Você está na página 1de 12

CRITERIOS DE RESTAURACIN.

Objetivo Recuperacin de la integridad fsica y funcional de la obra, corrigiendo las alteraciones que sta ha sufrido. Se trata por tanto de un mtodo que interviene directamente sobre la obra mtodo curativo. La restauracin exige: o o RENUNCIA a toda participacin creadora. RESPETO a la idea de su autor y a lo que nos quiso transmitir.

No debemos confundir la restauracin con un arte Es una tcnica que combina distintos mtodos cientficos que nos aseguran unos resultados satisfactorios. La restauracin se sirve de dos consignas fundamentales: o o NO CAUSAR MALES PEORES. Implica siempre riesgos. NO APLICAR NINGN TRATAMIENTO SIN REALIZAR ANLISIS PREVIOS.

Se hace necesario tener en cuenta lo siguiente: 1. Diagnstico del estado de conservacin: Causas que han motivado la alteracin. Daos fsicos y funcionales.

2. Determinacin del tratamiento a seguir de acuerdo con los datos obtenidos de los anteriores estudios. Como consecuencia del estudio analtico anterior, se plantear un proceso de restauracin determinado, el cul deber cumplir las siguientes premisas: Nunca se aplicar un tratamiento que nos supere, tanto en recursos tcnicos como humanos. La intervencin restauradora ser siempre la mnima, evitando aplicar tratamientos innecesarios. Renuncia a cualquier tratamiento que signifique una modificacin real o aparente de los valores de la obra. Se respetarn aquellas adiciones complementarias que formen parte de la propia historia de la obra. Se eliminarn todos aquellos elementos ajenos a la integridad de la obra que imposibiliten o desvirtuen la interpretacin del objeto. Se estabilizarn y consolidarn todos aquellos elementos que se encuentren degradados, sin sustituirlos por otros. Se repondrn los elementos que se encuentren fsicamente separados y que resulte evidente su pertenencia al objeto. Se reconstruirn los elementos perdidos y las lagunas del objeto, con materiales de la mejor calidad posible y que hagan fcil su reconocimiento en el conjunto. Se sustituirn los elementos perdidos cuando sean necesarios para la interpretacin o para el mantenimiento fsico de la obra, sin distorsionar el conjunto.

Los medios y procedimientos de la restauracin debern ser INOCUOS y REVERSIBLES. Todo el proceso deber quedar reflejado en un expediente.

Hay que insistir que la va curativa siempre es el ltimo recurso. Hay que dar prioridad siempre a la preservacin, neutralizando los factores que puedan provocar alteraciones en las obras.

LOS ELEMENTOS SUSTENTADOS. LAS TINTAS. Es toda mezcla o preparacin; ms o menos fluida; que se emplea para escribir; imprimir o dibujar sobre papel u otro soporte adecuado. COMPONENTES BSICOS: o o o o o Colorante (pigmentos). Disolvente (medio dispersante o diluyente). Aglutinante (unin al soporte). Mordiente (unin al soporte. Puede a veces sustituir al aglutinante). Otros elementos: Espesantes, olorantes, antispticos, etc.

Pueden ser:

o Caligrficas
Carbn: combustin de materias orgnicas dispersas en agua y aglutinadas con una sustancia animal o vegetal. Pueden tener mordiente. Metalocidas: Metal y un mordiente (cido).

Ferroglicas: Sal de hierro con cido galo tnico. Campeche: Coccin del rbol con sales metlicas. Alizarina: Sal de hierro disuelta en cido, ms ndigo en SO4H2. Vanadio: Sal de vanadio con cido galo tnico.

Tintas modernas: Rotulador, bolgrafo, estilogrfica. Tintas de anilina disueltas en diferentes medios. Se obtiene del benceno.

o De Impresin Generalmente, negro de humo o carbn disueltos en una sustancia


grasa. Huecograbado: Hidrocarburos aromticos. Tipogrficas (peridicos offset): Secativo rpido. Litogrficas: Materia grasa.

DEGRADACIN Y TRATAMIENTO DE LOS ELEMENTOS SUSTENTADOS EN MANUSCRITOS.

Las menos problemticas las de CARBN Son las ms estables a la luz y a los agentes qumicos. Puede producirse su desprendimiento por el roce o abrasin. Ms sensibles a la luz, a las modificaciones qumicas o a la humedad las de SEPIA, BISTRE, CAMPECHE, PRIMERAS ANILINAS, etc. Importancia de las medidas de preservacin. Nunca aplicar reactivos para intensificar la tinta: Peligrosos y dainos. Antes de proceder al tratamiento de restauracin, se comprobarn los efectos de todos los productos que se vayan a aplicar para observar su inocuidad. METALOCIDAS Acidez y oxidacin propias de su naturaleza. El metal se oxida, catalizando el dixido de azufre atmosfrico que, combinado con la humedad ambiental cido sulfrico Refuerza la accin corrosiva del cido mordiente de la propia tinta. Autntica carbonizacin del soporte, sobre todo donde hay mayor acumulacin de tinta. Se transmite al resto de las hojas.

DEGRADACIN Y TRATAMIENTO DE LOS ELEMENTOS SUSTENTADOS EN IMPRESOS Y GRABADOS. Tintas con una gran estabilidad por su colorante (negro de humo), muy estable a la luz, y por su aglutinante (sustancias grasas), inalterable a la humedad. Peor calidad de las tintas empleadas para la edicin de peridicos (mala calidad de sus componentes).

REINTEGRACIN DE LOS ELEMENTOS SUSTENTADOS. Cuando se pierde la grafa del texto, no debe reintegrarse, descartndose cualquier retoque o reconstruccin.

LOS SOPORTES CELULSICOS. EL PAPEL: DEFINICIN Y COMPOSICIN.

En el siglo XVIII, la falta de trapos blancos oblig al uso de trapos de color que necesitaban ser blanqueados con productos clorados problemas de conservacin. En el siglo XIX se utiliz por primera vez la madera menor contenido de celulosa y mayor porcentaje de lignina acidificacin y oxidacin del papel. Los problemas de conservacin de acrecentaron cuando se empez a utilizar la colofonia como apresto. Varios mtodos de procesado de la madera: o PASTA MECNICA: Desfibrado mediante sistemas abrasivos. Papel de poca calidad con

fibras cortas y desiguales.

o PASTA QUMICA: El ms utilizado es el procedimiento al sulfato, que elimina parte de la


lignina. Papel resistente Papel Kraft. o PASTA SEMIQUMICA: Una combinacin de los anteriores mtodos. Mejor que el desfibrado mecnico y ms barato que el qumico, aunque de peor calidad.

CLASIFICACIN DEL PAPEL. Segn la materia fibrosa empleada: Papel de trapo, kraft, papel de madera, papel de paja, etc. Segn la estructura superficial: Papel rugoso, papel alisado, papel calandrado o satinado, papel gofrado, etc. Segn la naturaleza de la superficie: Papel estucado, papel encolado, papel parafinado, etc. Segn el acabado: En bobinas, en rollos, en pliegos, en hojas. Segn el peso por metro cuadrado. Segn el uso: Papel de escribir, papel de imprimir, papel prensa, papel de revista, papel absorbente, papel de empaquetar, papel de fumar, etc.

OTROS SOPORTES CELULSICOS. EL AMATLE. Principal soporte de escritura de las culturas americanas antes de la introduccin del papel. Los primeros vestigios acerca de este soporte proceden de los primeros siglos de la era cristiana, perviviendo hasta el siglo XVI, cuando es sustitudo por el papel. Procede del rbol del mismo nombre. El soporte que se obtiene es una especie de maraa de fibras entrelazadas. Las ramas se sumergan en agua para ablandarlas. Se golpeaban con piedras hasta obtener un conglomerado fibroso que se extendan en lminas. A veces se encalaban y aprestaban, para hacerlas aptas a la escritura. Los aglutinantes eran de origen vegetal. Las hojas se plegaban en forma de acorden o se conformaban en tipo biombo.

TCNICAS DE RESTAURACIN. No se puede generalizar ni establecer principios inamovibles sobre las tcnicas de restauracin. Depender de cada documento segn circunstancias y problemas especficos. No obstante, se necesita una metodologa que agrupe y coordinen todas las fases de restauracin de una obra PROCESO DE RESTAURACIN. Se consigue que unos productos y mtodos aplicados en una fase no interfieran en los aplicados antes o despus.

Evita improvisaciones. PROTOTIPO: CONTROL. Expediente o informe que acompaar a la obra durante el proceso. EXAMEN MATERIAL:

Anlisis de la obra, tanto caractersticas materiales como culturales Dar lugar a un diagnstico de la obra y a un proceso de restauracin determinado. FOTOGRAFA: Testimonio del estado de conservacin, evolucin durante el proceso de restauracin y resultado final. Luz cenital, rasante y por transparencia. Supone un medio de seguridad ante los riesgos que conlleva todo proceso restaurador. PROTECCIN DEL DOCUMENTO: Antes de empezar el proceso de restauracin propiamente dicho, necesitamos asegurarnos que la obra no sufre riesgos innecesarios, protegindola ante las manipulaciones y determinados tratamientos. Durante los tiempos de espera: Estuches, carpetas, sobres, etc. - Tratamientos parciales: Cubriendo la zona no tratada con una lmina impermeable semirrgida, transparente (metacrilato o mylar). - Durante los tratamientos por bao: Mediante soportes flexibles y permeables, tipo reemay o rejillas sintticas. Proteccin de las tintas: Fijativos. LIMPIEZA:

Toda accin dirigida a suprimir la suciedad o aditamentos que desvirtan el aspecto o integridad original de la obra. Varios tipos: Limpieza MECNICA: Elimina partculas slidas como el polvo, detritus, etc. - Aspiradores, aire a presin, cepillos, brochas, bistur, gomas de borrar, bistur, torno de borrar, etc. - Limpieza con DISOLVENTES NO ACUOSOS: Trata de eliminar manchas de origen no acuoso. Aplicacin por bao o localmente. Hay que tomar precauciones pues son productos inflamables y txicos.

- Limpieza mediante el LAVADO: Baos con agua pura o aadiendo otras sustancias como tensoactivos, etc. - Pueden aadirse elementos detergentes como Teepol, Lisapol, pero no se recomienda. DESACIDIFICACIN: Una de las fases ms importantes en la restauracin.

Su accin rompe la cadena molecular de la celulosa Merma de las propiedades fsicas Desintegracin.

Mediante este proceso se eliminan las causas originarias, pero no los efectos provocados. No es un proceso apreciable a simple vista. Es ms bien un proceso curativo del documento. Muchos productos desacidificadores: GASEOSOS, LQUIDOS (acuosos y no acuosos). Dejan una reserva alcalina en la documentacin que neutraliza la posible acidez que pueda aparecer. La alcalinidad excesiva tambin es perjudicial. Rango recomendable: Papeles Modernos pH 7. Papeles de Trapos pH

8-9.

BLANQUEO. Supone la eliminacin del color de una mancha o del amarilleamiento general de un documento. No es un mtodo curativo, sino meramente esttico.

Ocasiona efectos negativos Daa gravemente la celulosa, al ser reacciones oxidativas No se recomienda. Prdida de consistencia del papel al romper las cadenas moleculares, formando grupos carboxilos en la celulosa. Se liberan cidos orgnicos que se desprenden de las manchas y de la descomposicin de los productos de blanqueo, lo que degrada ms an.

Suelen ser productos clorados Continan su accin una vez finalizado el proceso Se necesita neutralizarlos. Suelen realizarse en obras en las que la esttica es primordial, aunque cada vez se utilizan menos. Los documentos debern estar previamente desacidificados para contrarrestar en lo posible el exceso de acidez que se produce durante el blanqueo.

Tras el blanqueo Aclarado con agua Neutralizacin con un cido dbil Aclarado con agua Desacidificacin. Suele realizarse por bao o localmente. La aplicacin en forma de gas suele ser ms complicada.

CONSOLIDACIN REAPRESTO:

Durante los tratamientos de lavado o por el paso del tiempo, los aprestos originales pueden haberse deteriorado o desaparecido Necesario aplicar un nuevo reapresto. Aplicable mediante bao o impregnacin con brocha. Los productos aplicados sern los mismos adhesivos utilizados para la restauracin, pero ms diluidos.

Los ms recomendables y ms reversibles Engrudo de almidn o derivados semisintticos de la celulosa en disolventes acuosos o no acuosos, dependiendo de las caractersticas de la obra Mucho ms estables que los sintticos. SECADO Y ALISADO: Todo tratamiento en el que se haya empleado la humectacin provoca

variaciones dimensionales y deformaciones al aumentar el volumen de las fibras.

El secado deber ser lo suficientemente lento como para que las fibras se acomoden de nuevo y las dimensiones del documento vuelvan a ser las originales La presin a la que se sometan las obras deber ser moderada.

Recomendable El OREO y un posterior PRENSADO suave bajo tableros. La presin ser suave, para evitar perder la textura original.

El documento se proteger con un soporte poroso tipo Reemay o una lmina de polister (para documentos muy satinados). Si son grabados, se superpondr una plantilla de cartulina o secante en anverso y reverso.

Libros mojados por inundaciones Oreo de los libros abiertos a temperatura controlada (menos de 25C) y posterior prensado cuando estn prcticamente secos. Otro sistema posible es la utilizacin de una mesa de succin.

UNIN DE CORTES Y DESGARROS: Tratamiento que trata de devolver la apariencia original del documento, uniendo las fracturas que haya podido sufrir. Si la rotura conserva las pestaas, se aprovecharn stas para aplicar el adhesivo. Si no conserva las pestaas, reforzaremos la unin utilizando un papel de buena calidad, de ms o menos gramaje, adhirindolo por el reverso.

Para lograr un ajuste perfecto Negatoscopio Nos ayuda a verificar la correcta superposicin de los bordes. Si la obra tiene un soporte muy grueso Realizacin de una cua en un soporte similar, para reforzar la unin. REINTEGRACIN DEL SOPORTE: Supone rellenar las lagunas o zonas perdidas del original. Dos sistemas: MANUAL y MECNICO.

Sistema MANUAL Injertos en materiales similares al original en textura y gramaje. Se hacen pestaas con un bistur, punteado con alfiler, rasgado del papel en una hendidura, o adhiriendo directamente el injerto y rebajandolo con ayuda de un bistur.

Sistema MECNICO REINTEGRADORA: Basada en el principio de la fabricacin del papel a mano. EXPLICACIN. Sirve tambin para unir grietas.

Una vez reintegrado el documento, se somete a una ligera presin Unin de las fibras mediante la formacin de puentes de Hidrgeno. Fibras utilizadas Algodn Lino Pasta de Madera, en mayor o menor proporcin. Lino Fibras duras. Algodn Fibras esponjosas. Las fibras pueden ser teidas para semejar el color del documento original.

REAPRESTO:

Operacin que trata de recuperar la consistencia del documento al que se ha sometido a tratamiento y cuyo apresto original se haya degradado de forma natural o por los procesos hmedos del tratamiento de restauracin. Se utilizan los mismos productos utilizados como adhesivos, pero de forma ms diluda. Hay que tener en cuenta la posible solubilidad de los elementos sustentados de la obra.

LAMINACIN : Operacin que trata de dar consistencia a un documento mediante la adhesin de un soporte adicional a una o dos caras del documento. En documentos con grafa por ambas caras, el nuevo soporte deber ser transparente. En documentos con slo una cara con informacin se podr utilizar un nuevo soporte del grosor que sea necesario en cada caso.

Mtodo curativo que modifica la morfologa del original No utilizar indiscriminadamente. Slo recomendable en casos de documentos originales muy frgiles o de poca consistencia. Todos los agentes degradantes debern haberse eliminado, ya que en caso contrario, podrn reactivarse y podrn provocar la completa destruccin del documento. Dos sistemas : MANUAL Y MECNICO. Sistema MANUAL: El documento se deposita sobre un soporte flexible, permeable o impermeable. Se humedece mediante pulverizacin, esperando hasta que las fibras se acomoden a la humedad. El nuevo soporte tambin se humedece. Se aplica el adhesivo sobre el original, con una brocha suave, desde el centro hacia los extremos. Se deposita encima el nuevo soporte de refuerzo, contraponiendo la direccin de fibras. Se unen los dos, pasando por encima la misma brocha muy escurrida de adhesivo o, protegiendo el documento por encima con un nuevo soporte de proteccin, pasando un rodillo de forma suave, tambin del centro a los extremos, para evitar burbujas de aire. El conjunto se deja secar bajo tableros o con un prensado suave. Cuando el papel de refuerzo es de bajo grosor, se puede aplicar el adhesivo directamente por encima, haciendo que el adhesivo pase a travs de sus fibras.

Pueden utilizarse tambin papeles preparados previamente con adhesivos termoplsticos reactivables con calor (Primal, Paraloid). Sistema MECNICO: Se utilizan adhesivos termoplsticos. Son mquinas que aplican un calor y una presin capaces de fundir el adhesivo y unir el nuevo soporte al documento. Se pueden aprovechar este tipo de laminacin para injertar lagunas en una misma operacin. ENCAPSULADO: Es un sistema de proteccin para las obras originales (documentos frgiles, transporte, exposiciones, etc. o como conservacin definitiva). Asla el documento de posibles daos mecnicos producidos por una mala manipulacin. No afecta la naturaleza del documento, ya que ste no se fija al estuche. Se utilizan materiales como Mylar, Melinex, polietileno, polipropileno, etc.

Son dos lminas de estos materiales unidas entre s mediante una cinta adhesiva de doble cara o utilizando una mquina que funde los bordes, logrando un cierre de todos los mrgenes. Siempre se dejar un pequeo espacio sin sellar con el fin de que el documento respire y no se produzcan condensaciones. Todos los posibles problemas intrnsecos de degradacin que pudiera poseer el documento debern haber sido eliminados. MONTAJE FINAL: Esta operacin finaliza el proceso de restauracin. Consiste en realizar estuches de proteccin de forma y acabado adecuado a las caractersticas de la obra y a la utilizacin que se le vaya a dar a sta. EL PERGAMINO. DEFINICIN Y COMPOSICIN: Piel semicurtida utilizado como soporte escriptreo desde aproximadamente el 200 a.C. en el Asia Menor. Segn los historiadores, fue inventado en Prgamo respondiendo a los problemas de suministros de papiro ocasionados en la poca. Con el tiempo suplant completamente al papiro como soporte de escritura hasta la utilizacin generalizada del papel en el siglo XIV, aproximadamente. Provena de pieles de cordero, cabra o ternera, maceradas en agua de cal dirante 3 das, para favorecer la eliminacin de grasa, carne y pelos. Cajas de Conservacin. Carpetas. Passe-Partout.

Se eliminaba el pelo raspando la superficie con un instrumento cortante. La piel se tensaba en bastidores y se secaba. Las superficies se lijaban para homogeneizar el grosor y alisar tanto el anverso como el reverso. Poda aplicarse polvo de yeso para desengrasar la piel. Se consegua un soporte muy apto para la escritura, resistente y duro. Era un soporte caro y, por eso, muchos textos se eliminaban raspndolos, para reutilizarlo. Es el estrato interno de la piel (dermis), con dos capas diferenciadas: La exterior o capa Hialina y la interior o capa carnosa. Los ms finos proceden de animales nonatos o recin nacidos. Un pergamino tiene como composicin protenas insolubles y agua. Las protenas se agrupan componiendo fibras de gran consistencia fsica y una alta capacidad de hidratacin unidas entre s mediante el agua, mediante enlaces intermoleculares por medio de los llamados puentes de hidrgeno La prdida de agua supone la prdida de estos enlaces.

FACTORES DE DEGRADACIN Y PRESERVACIN. Es afectado prcticamente por las mismas causas que alteran los materiales celulsicos. Cambios bruscos de humedad y temperatura Distorsionan la superficie y provocan una gran inestabilidad fsico-qumica. Gran sensibilidad a los valores de HR y T. Alto grado de higroscopicidad. Las fibras de pergamino, flexibles ante una humedad equilibrada, se endurecen con la falta de sta, desecndose el soporte, agrietndose, llegando incluso a la desintegracin. Un exceso de humedad gelatinizar las fibras, acelerando la descomposicin del soporte por efectos de la hidrlisis de sus molculas. El microclima ideal recomendado est entre un 50-60% HR y unos 20C de Temperatura. No suele ofrecer problemas de acidez, ya que en su curticin se emplean sustancias alcalinas. Un exceso de humedad y una temperatura inadecuada tambin puede dar lugar a un desarrollo biolgico. Un problema difcil de solventar es la suciedad superficial, ya que sta penetra ms a travs de los poros de la piel que en el caso del papel.

PROCESO DE RESTAURACIN: MATERIALES Y PROCEDIMIENTOS. Bsicamente el mismo que en el caso del papel, aunque adaptado a la naturaleza de este soporte. FIJACIN DE LAS TINTAS: Si las tintas son afectadas por algn producto que se vaya a utilizar en el proceso de restauracin del pergamino, convendr tambin fijar la grafa.

10

El producto ms utilizado El paraloid diluido en algn disolvente orgnico y aplicado con un pincel. LIMPIEZA MECNICA: El pergamino resiste tratamientos ms abrasivos que el papel, soporte mucho ms delicado. Las gomas de borrar podrn ser mucho ms duras, admitiendo perfectamente el uso del torno borrador. Deber prestarse atencin a no daar la capa hialina de la piel. LIMPIEZA ACUOSA: Este procedimiento nos facilitar, adems de su limpieza, su estabilizacin higroscpica y su posterior alisado. Suele emplearse una mezcla de agua y alcohol 1:3. El alcohol abre los poros, penetrando ms el agua y favoreciendo un secado ms rpido. BLANQUEO: No se aconseja la utilizacin de productos blanqueadores ya que, aparte de no ser efectivos, provocan la destruccin del soporte. DESACIDIFICACIN: Debido a su manufactura, no precisan de este paso. ESTABILIZACIN HIGROSCPICA: Durante el lavado habremos conseguido hidratar en bastante grado los pergaminos muy desecados. Si, por sus especiales caractersticas, precisara de una mayor hidratacin con el fin de conseguir una mayor flexibilidad, pueden utilizarse sustancias qumicas que acten como reguladores de la humedad. La ms utilizada es el POLIETILENGLICOL, de mayor o menor peso molecular. Los ms utilizados son los que se encuentran entre 200 y 400 de peso molecular. Posee un pH neutro, no es voltil y tiene una penetrabilidad aceptable y regula el exceso o defecto del agua. En los ltimos aos se ha dejado de utilizar, ya que no se saben los efectos que pueden sufrir las obras a las que se ha aplicado con el paso del tiempo. SECADO Y ALISADO: Puede hacerse en bastidores, tensando el pergamino mediante pinzas que le van dando la forma original o utilizando un sistema mucho ms clsico y fcil de aplicar. Tras la humectacin se procede con el documento de la siguiente forma: Se preparan dos cristales o tableros lisos, pulverizando uno ligeramente con agua. - Sobre el pulverizado, se coloca una lmina de polietileno, adhirindola con la ayuda de un rodillo. - Sobre este polietileno se coloca el pergamino humedecido con la mezcla de alcohol etlico y agua. - Se cubre ste con otra lmina de polietileno, presionando ligeramente con el rodillo hasta que est estirado, siempre del centro hacia los extremos. Sobre todo el conjunto, se coloca otro cristal.

11

- Tras 24 horas se cambia una lmina de polietileno por un secante, colocando de nuevo el cristal. - A las 24 horas se sustituye la otra lmina de polietileno por otro secante, sustituyendo diariamente stos hasta el completo secado.

REINTEGRACIN DEL SOPORTE, CORTES Y DESGARROS: El mtodo ms idneo para la unin del pergamino es utilizando un adhesivo polivinlico, ya que los de otro tipo o bien dejan manchas, o bien no tienen la resistencia adecuada para este tipo de material. El ms utilizado es el ACETATO DE POLIVINILO. Tienen el inconveniente de no ser completamente reversibles. Slo lo son parcialmente en Etanol. Mejora su reversibilidad mezclndolo con Metil Celulosa. Se secar Para su secado, nunca se utilizar la esptula termosttica. completamente bajo la accin de una pesa.

Si los cortes o desgarros precisan de un refuerzo, utilizaremos capa hialina adherida con el mismo adhesivo. Para obtenerla, bastar con desgarrar un trozo de pergamino nuevo, desprendindola con cuidado. Se obtiene una tira fina y transparente, inapreciable prcticamente cuando est adherida. Tambin puede ser precisa la utilizacin de una cua, cuando los pergaminos sean de un grosor considerable. Los injertos suelen efectuarse utilizando el tipo sombrerete y con un pergamino de grosor similar al original. La utilizacin de otros materiales no ha dado resultado. TEIDO DE INJERTOS: Para que los injertos no distorsionen la imagen de la obra original, muchas veces se hace necesario teirlos de un color similar. Pueden aplicarse oleos con un buen resultado esttico, pero la base grasa de este pigmento suele oxidarse. Son mucho ms estables los colores acrlicos, aunque secan de forma muy rpida. Uno de los ms utilizado es colorear los injertos con lpices de colores acuarelables, diluyndolos con xileno y difuminndolos con un algodn. LAMINACIN: No suelen presentarse pergaminos cuya fragilidad requiera esta operacin. La laminacin, cuando la obra presente un estado que la requiera, se har siempre de forma manual, nunca de forma mecnica aplicando calor, ya que al ser un material protenico, la degradacin se acelera de forma considerable. Se suele aplicar crepelina acrlica, adherida con acetato de polivinilo. El resultado es un poco cuestionable aunque conviene conocerlo. Su transparencia es total.

12

Você também pode gostar