Você está na página 1de 5

UNIVERSIDAD PANAMERICANA PLANIFICACIN DE ASIGNATURAS

CENTRO REGIONAL: AHUACHAPN ASIGNATURA: FINANZAS PBLICAS CICLO: II AO: 2012

OBJETO GENERAL: Analizar la forma en que las finanzas pblicas se encargan de estudiar como los gastos e ingresos impactan la creacin del presupuesto general de la nacin y los diversos mecanismos de que el Estado hace TOTAL DE HORAS CICLO: 60 uso para obtener los fondos necesarios para la satisfaccin apropiada de sus fines. CATEDRTICO: Lic. Frida Mara Rodrguez L. CARRERA: Licenciatura en Ciencias Jurdicas

CONTENIDOS PROGRAMATICOS Breve anlisis de la misin y la visin de la Universidad Panamericana. UNIDAD #1 - Concepto y contenido de las Finanzas Pblicas. Diferencia con el Derecho Tributario. - La actividad econmica y la actividad financiera, sus diferencias fundamentales. Evolucin histrica de las Finanzas Pblicas. VACACIONES DE AGOSTO - El patrimonio de la Hacienda Pblica y anlisis de esta en relacin a la Constitucin.

PLANEAMIENTO DE OBJETIVOS POR CONTENIDO

EVALUACIN DIAGNOSTICA REALIZADA POR EL DOCENTE Indagar si los alumnos(as) conocen la misin y la visin de la Universidad. Diagnosticar los conocimientos que los alumnos(as) acerca de las finanzas pblicas en general y sus diferencias con otras ramas similares para poder ubicar las finanzas pblicas especficamente en la realidad. Indagar hasta donde llegan los conocimientos de los estudiantes en relacin a las fuentes de obtencin de recursos por parte del Estado para poder derrumbar mitos y construir sobre los conocimientos bsicos presentes en el grupo de estudiantes.

DETERMINACIN DE ACTIVIDADES DOCENTE ALUMNO Y RECURSOS Clases expositivas del contenido doctrinario con anlisis jurdico del mismo incluyendo participacin de los alumnos(as). Uso pizarra, plumn y can junto con recursos audiovisuales cuando la situacin lo permita. Bibliografa a utilizar: - Constitucin de la Repblica Derecho Constitucional Presupuestario Salvadorea; Corte Suprema de Justicia; El Salvador 1996. - Manual de Derecho Financiero; Kuri de Mendoza, Silvia Lizette; Agencia del Gobierno de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USHID; El Salvador 1993. - Principios Generales de Finanzas Pblicas; De Paz, Armando; Imprenta Nacional, El Salvador; 1972.

TIEMPO

PRODUCTO ESPERADO CON ESTRATEGIAS CONSTRUCTIVAS

Sealar los conceptos y contenido bsico en relacin a las finanzas pblicas, su historia y la diferencia que posee con otras figuras similares, como lo son el Derecho Tributario y el Derecho Financiero. Manifestar lo que es la hacienda pblica y como esta se encuentra desarrollada financieramente en la Constitucin de la Repblica.

1 HORA 30 MINUTOS

1 HORA 30 MINUTOS

Comprensin de la materia especfica que contiene las finanzas pblicas como se ha desarrollado a travs de la historia y su influencia a la hora de delimitar lo que conforma el patrimonio de la Hacienda Pblica.

3 HORAS 1 HORA 30 MINUTOS

UNIDAD #2

Delimitar de que fuente provienen y en que forma se obtienen los ingresos del - Los ingresos del Estado. Estado. Los tipos de ingresos que tiene Pblicos y Privados. el pas as como las diversas figuras jurdicas que emplea para poder - Las empresas estatales. generar fondos destinadas a las arcas Precios privados, casi del Estado. privados, pblicos y polticos. PRIMER LABORATORIO - Los tributos e ingresos paratributarios. - Los ingresos pblicos en el presupuesto salvadoreo. Examinar los conocimientos de los estudiantes hasta el momento.

Evaluar los conocimientos que los alumnos(as) poseen en relacin a lo que es una Empresa basados en el conocimiento mercantil para poder introducir los conocimientos relativos a las empresas estalates como mecanismos de obtencin de recursos por parte del Estado, junto con otras formas de obtener recursos financieros para satisfacer sus fines.

Clases expositivas del contenido doctrinario con anlisis jurdico del mismo incluyendo participacin de los alumnos(as). Uso pizarra, plumn y can junto con recursos audiovisuales cuando la situacin lo permita. Bibliografa a utilizar: - Constitucin de la Repblica - Constitucin de la Repblica Derecho Constitucional Presupuestario Salvadorea; Corte Suprema de Justicia; El Salvador 1996. - Manual de Derecho Financiero; Kuri de Mendoza, Silvia Lizette; Agencia del Gobierno de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USHID; El Salvador 1993. - Principios Generales de Finanzas Pblicas; De Paz, Armando; Imprenta Nacional, El Salvador; 1972. Clases expositivas del contenido doctrinario con anlisis jurdico del mismo incluyendo participacin de los alumnos(as). Uso pizarra, plumn y can junto con recursos audiovisuales cuando la situacin lo permita. Bibliografa a utilizar: - Constitucin de la Repblica Derecho Constitucional Presupuestario Salvadorea; Corte Suprema de Justicia; El Salvador 1996. - Manual de Derecho Financiero; Kuri de Mendoza, Silvia Lizette; Agencia del Gobierno de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USHID; El Salvador 1993. - Principios Generales de Finanzas Pblicas; De Paz, Armando; Imprenta Nacional, El Salvador; 1972.

1 HORA 30 MINUTOS 1 HORA 30 MINUTOS

2 HORAS 1 HORA 30 MINUTOS 1 HORA 30 MINUTOS

Conocimiento de las diversas fuentes de las cuales el Estado obtiene ingresos y los principios financieros que sustentan y justifican dichas retenciones y participaciones en el comercio y vida cotidiana con el fin de que la nacin se abastezca de los recursos que necesita.

UNIDAD #3

Determinar lo que son los impuestos, sus caractersticas y fuentes. - Naturaleza, fuentes e Desarrollar los principios en los cuales importancia del Impuesto. se fundamente su implementacin como fuente de ingresos para todo - Principios generales de la Estado. Las diferentes clases de tarifas imposicin, principios de e impuestos que existen. Quienes son Smith y Wagner los sujetos activos y pasivos dentro de la figura de los impuestos y los diferentes efectos que producen econmicamente. PRIMER PARCIAL Clases de tarifas, proporcionales, degresivas, regresivas, fijas. Clasificacin Impuestos de los Examinar los conocimientos adquiridos por los estudiantes en el 1er perodo

Diagnosticar los preceptos que los alumnos(as) poseen en relacin a los impuestos como fuente de ingresos pblicos as como las razones y principios que fundamentan la implementacin de los mismos dentro de la sociedad. As como los tipos fundamentales de tributos para poder generar los conocimientos referentes a la clasificacin jurdica de los tributos.

2 HORAS

1 HORA 30 MINUTOS

Comprensin de la naturaleza y fuentes del impuesto como mecanismo de obtencin de fondos para el Estado, su clasificacin y los efectos que estos tienen en la vida de la sociedad.

2 HORAS 1 HORA 30 MINUTOS 1 HORA 30 MINUTOS

La relacin jurdico tributaria, Efectos econmicos de los impuestos. Doble y Mltiple

1 HORA 30 MINUTOS

tributacin nacional internacional. SEGUNDO LABORATORIO UNIDAD #4

e Examinar los conocimientos adquiridos por los estudiantes en el 1er perodo. Puntualizar en que consisten la deuda pblica, el emprstito pblico y el crdito pblico. Las diversas clasificaciones que posee la deuda pblica como mecanismo de solvencia econmica del Estado. La forma en que nuestros gobernantes a su debido momento negocian la deuda pblica y diversas figuras econmicas que se asocian a la misma. La relacin que el Estado salvadoreo mantiene con diversos organismos internacionales. La historia, trayecto presente y futuro de la deuda pblica en nuestra nacin. Indagar las nociones que los alumnos(as) manejan en relacin a Como surge, se maneja y clasifica la deuda pblica, las razones sociolgico administrativas que producen la necesidad de la deuda pblica y su importancia en la economa de pases en vas de desarrollo como el nuestro. Clases expositivas del contenido doctrinario con anlisis jurdico del mismo incluyendo participacin de los alumnos(as). Uso pizarra, plumn y can junto con recursos audiovisuales cuando la situacin lo permita. Bibliografa a utilizar: - Constitucin de la Repblica Derecho Constitucional Presupuestario Salvadorea; Corte Suprema de Justicia; El Salvador 1996. - Manual de Derecho Financiero; Kuri de Mendoza, Silvia Lizette; Agencia del Gobierno de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USHID; El Salvador 1993. - Principios Generales de Finanzas Pblicas; De Paz, Armando; Imprenta Nacional, El Salvador; 1972. 2 HORAS Conocimiento de los medios alternos de obtencin de fondos que posee el estado cuando incluso los tributos y ganancias no son suficientes para satisfacer las necesidades bsicas de la nacin al punto que necesita obtener recursos de instituciones financieras globales a travs de figuras como la deuda pblica.

- La deuda pblica, el crdito pblico y el emprstito pblico. - Clasificaciones flotante, consolidada y perpetua. Interna y Externa. Voluntaria y forzosa. Directa e Indirecta. Efectos de cada una de ellas. - Negociacin de la deuda. Rgimen de la deuda. Conversin y Consolidacin. El servicio de la deuda. Amortizacin. Repudiacin. Monetizacin. - Organismos financieros internacionales. - La deuda pblica en El Salvador. Historia y actualidad. Efectos econmico y anlisis jurdico. UNIDAD #5 El Gasto pblico. Concepto, sentido, alcances y fines. La prelacin de los gastos sobre los ingresos. La Ley del aumento progresivo de los gastos. SEGUNDO PARCIAL - Ilusin sobre los gastos pblicos. El gasto pblico y las condiciones econmicas asi como el fomento de empleo. Financiamiento de las obras pblicas con

2 HORAS 1 HORA 30 MINUTOS

1 HORA 30 MINUTOS

1 HORA 30 MINUTOS 1 HORA 30 MINUTOS

Brindar el concepto y alcances del gasto pblico. La importancia que tiene conocer el gasto pblico a la hora de planificar los ingresos que debern ser obtenidos a travs de la diversas herramientas que posee el Estado. La ingerencia de los gastos pblicos directamente sobre la sociedad. La manera en que se planean los gastos pblicos. Examinar los conocimientos de los estudiantes hasta el momento.

Evaluar los conocimientos que los alumnos(as) poseen en relacin a cuales son los gastos pblicos en que incurre la administracin de la nacin de forma cotidiana y de manera cambiante.

Clases expositivas del contenido doctrinario con anlisis jurdico del mismo incluyendo participacin de los alumnos(as). Uso pizarra, plumn y can junto con recursos audiovisuales cuando la situacin lo permita. Bibliografa a utilizar: - Ley de la Corte de Cuentas de la Repblica. - Constitucin de la Repblica Derecho Constitucional Presupuestario Salvadorea; Corte Suprema de Justicia; El Salvador 1996. - Manual de Derecho Financiero; Kuri de Mendoza, Silvia Lizette;

1 HORA 30 MINUTOS

2 HORAS

Comprensin de como es necesario conocer los gastos previstos para un Estado y los posiblemente previsibles en casos de emergencias nacionales, para poder determinar cunto ser lo necesario para obtener en relacin a los ingresos.

2 HORAS

tributos, remanentes deuda pblica.

- La planificacin del gasto pblico.

Agencia del Gobierno de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USHID; El Salvador 1993. - Principios Generales de Finanzas Pblicas; De Paz, Armando; Imprenta Nacional, El Salvador; 1972. Delimitar lo que es el presupuesto en general y en particular el presupuesto de la nacin, las diferentes clases de presupuesto que existen y los principios tanto fundamentales como auxiliares que rigen dicho instrumento econmico-jurdico. Los tipos de presupuesto que pueden ser y son aplicados en nuestro pas. La forma en que se crea el presupuesto y como se ejecuta, as como los mecanismos e instituciones que se emplean para fiscalizar el debido ejercicio del presupuesto dentro de nuestra economa nacional. Diagnosticar los preceptos que los alumnos(as) manejan en relacin a los conocimientos bsicos de lo que es un presupuesto en general, para luego introducir el concepto del presupuesto general de la nacin y la influencia poltica que su creacin implica. Clase expositiva con uso de material audiovisual, can, pizarra y plumn.

1 HORA 30 MINUTOS

UNIDAD #6 - Concepto de presupuesto. Presupuesto tradicional, anticiclo y de desarrollo. Brutos y netos. Presupuesto nacional o econmico. Caractersticas del presupuesto tradicional. Los principios presupuestarios en nuestra constitucin El presupuesto por programas y actividades; y el presupuesto de operacin y de Capital. La aplicacin en El Salvador de ambos. - La preparacin y ejecucin de presupuesto. El Control Fiscal. Fiscalizacin Poltica, administrativa y tcnico financiera del presupuesto. Funciones de la Corte de Cuentas. TERCER LABORATORIO 1 HORA 30 MINUTOS Conocimiento de cmo se crea el presupuesto de la nacin y como es aprobado por los representantes del pueblo. Adems de cmo es ejecutado y fiscalizado a travs de las instituciones autnomas respectivas.

Clases expositivas del contenido doctrinario con anlisis jurdico del mismo incluyendo participacin de los alumnos(as). Uso pizarra, plumn y can junto con recursos audiovisuales cuando la situacin lo permita. Bibliografa a utilizar: - Constitucin de la Repblica Derecho Constitucional Presupuestario Salvadorea; Corte Suprema de Justicia; El Salvador 1996. - Manual de Derecho Financiero; Kuri de Mendoza, Silvia Lizette; Agencia del Gobierno de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USHID; El Salvador 1993. - Principios Generales de Finanzas Pblicas; De Paz, Armando; Imprenta Nacional, El Salvador; 1972.

1 HORA 30 MINUTOS

1 HORA 30 MINUTOS

1 HORA 30 MINUTOS

1 HORA 30 MINUTOS

2 HORAS Comprensin de la importancia de la creacin y seguimiento de una poltica fiscal coherente con la realidad social en que se vive. Con la finalidad de dirigir al pas al mayor desarrollo y progreso posible para el bienestar de los

UNIDAD #7 - Concepto de poltica fiscal, antecedentes y su funcin como instrumento de desarrollo. La poltica fiscal determinante del nivel y

Examinar los conocimientos de los estudiantes hasta el momento. Especificar en que consiste la poltica fiscal, sus antecedentes histricos y su vital importancia como herramienta del desarrollo sostenible de nuestra nacin. Las diferentes relaciones de influencia que mantiene la poltica fiscal tanto a nivel nacional como

Indagar las nociones que los alumnos(as) manejan en relacin a la existencia de la poltica fiscal como herramienta para planificar el desarrollo y progreso del pas por parte del Estado.

1 HORA 30 MINUTOS

estructura del comercio exterior, del consumo, de la productividad de la tierra, de la combinacin ptima de los factores capital y trabajo, as como de las inversiones.

internacional, mencionando adems su influencia sociolgica. La funcin de la poltica fiscal de nuestro pas en relacin a su participacin como Estado miembro de la comunidad regional de Centroamrica. Ubicar la figura de la exencin tributaria como - La poltica fiscal y el una invaluable fuente de crecimiento desequilibrio cclico, econmico de aquellos sectores que lo regional y estructural. La necesitan. poltica fiscal y la integracin econmica centroamericana. Armonizacin financiera centroamericana. Las inversiones extranjeras. El comercio internacional. - La exencin tributaria y otros instrumentos de fomento econmico. TERCER PARCIAL Examinar los conocimientos adquiridos por los estudiantes en el curso del ciclo.

nacionales. 1 HORA 30 MINUTOS Clase expositiva con uso de material audiovisual, can, pizarra y plumn. Clases expositivas del contenido doctrinario con anlisis jurdico del mismo incluyendo participacin de los alumnos(as). Uso pizarra, plumn y can junto con recursos audiovisuales cuando la situacin lo permita. Bibliografa a utilizar: - Constitucin de la Repblica Derecho Constitucional Presupuestario Salvadorea; Corte Suprema de Justicia; El Salvador 1996. - Manual de Derecho Financiero; Kuri de Mendoza, Silvia Lizette; Agencia del Gobierno de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USHID; El Salvador 1993. - Principios Generales de Finanzas Pblicas; De Paz, Armando; Imprenta Nacional, El Salvador; 1972.

1 HORA 30 MINUTOS

1 HORA 30 MINUTOS 2 HORAS _________ TOTAL: 60 HORAS

F._________________________ CATEDRTICO

F._______________________ COORDINADOR

Você também pode gostar