Você está na página 1de 25

PRIMERA PARTE Elementos de la resolucin de conflictos y la mediacin.

Segn Romero (2003), el conflicto es algo natural desde que el hombre apareci en la tierra, ya que tuvo la necesidad de tomar acuerdos para poder subsistir. Menciona tambin que el conflicto puede tener dos formas de solucin que pueden ser la pacfica y la violenta, en la primera se llegan a acuerdos entre las partes involucradas y en la segunda existe la agresin fsica, verbal y emocional. Existen cuatro elementos que caracterizan el conflicto: -Mas de una persona -Intereses opuestos -Sentir o percibir la oposicin -Objeto o materia de la discordia

Romero menciona que estos elementos son vlidos para todos los conflictos. Stephen Robbins (1994) define el conflicto as, proceso que se inicia cuando una parte percibe que otra la afectado de manera negativa o que est a punto de afectar de manera negativa algunos de sus intereses. (antecedentes) buscar libro de admon de Robbins.

Los conflictos pueden ser funcionales cuando se logra obtener un acuerdo y hacen crecer a las personas o instituciones involucradas; y son disfuncionales cuando no se llega a ningn acuerdo y como consecuencia se presenta una destruccin de las personas o instituciones.

Las formas de resolucin se muestran en tres enfoques: *El tradicional, este nos dice que todo conflicto es malo y que hay que evitarlo. *El de relaciones humanas, este conflicto es inevitable y aprendes de el enfrentndolo. *El interactivo, es algo natural y se debe fomentar siempre y cuando este bajo control.

Uno de los principios del conflicto es que no es positivo ni negativo se da de forma natural y cada parte tiene su curso; las personas que intervienen son las que se dan un sesgo positivo o negativo de acuerdo a su cultura, emociones, sentimientos, experiencias, etc.

Para llevar a cabo un anlisis del conflicto es necesario saber porque las personas toman esas decisiones, la influencia de factores externos (terceras personas) y cules son las causas que originan ese conflicto.

Entre los factores de un conflicto podemos mencionar: *Los orgenes o protagonistas, del cual se derivan cuatro niveles: a) intrapersonal que es el conflicto en el interior de la persona. b) interpersonal es entre dos o ms personas c)intragrupal se da al interior de un grupo d)intergrupal entre dos o ms grupos *Las causas o fuentes del conflicto, existen muchos factores para que se d un conflicto entre los cuales podemos mencionar: a) el personal, el cual se refiere a las percepciones y emociones de los individuos b) el derivado de la comunicacin se refiere a los distintos canales de comunicacin entre los involucrados c) el entorno, se refiere a los problemas que puede ocasionar la falta de trabajo, seguridad social, de carencias en la familia, etc. *Conocimiento y la personalizacin, primero se tiene que percibir que existe un conflicto y el afectado de acuerdo a sus emociones lo va a personalizar o la va a ignorar. *Existen dos tipos de conflicto, primeramente el conflicto real que es cuando existe un objeto en discordia, puede ser econmico, algn percance, accidente o de salud. En segundo lugar est el conflicto irreal que es cuando se da por falta de comunicacin o por las percepciones de una de las partes, tomado en cuenta supuestos y emociones. Para poder dar una resolucin al conflicto se evalan primero la disposicin de las partes, que ellos muestren la voluntad de querer

arreglar el problema; luego cada uno de los implicados da sus puntos de vista, sus razones e intereses, y finalmente se procede a mediar la situacin.

En las estrategias de solucin de un conflicto se puede encontrar: -La competencia, que son condiciones rgidas y debe haber una sola solucin, es decir una parte es la correcta, la otra incorrecta y el enfoque que aqu se presenta es ganar/perder. -El evitamiento, es cuando la persona elude o posterga un conflicto y el enfoque es ganar/perder. -La adaptacin, es cuando una persona cede para no tener problemas, el enfoque es ganar/perder. -Compromiso negociado, se inicia un intercambio para compartir intereses, llegar a acuerdos, y el enfoque es ganar/perder. -Cooperacin, conjuntamente se busca una solucin que se discuten con transparencia los conflictos y el enfoque es ganar/ganar.

Al resolver un conflicto, las posturas de las partes deben estar en la mejor disposicin para facilitar la situacin al mediador. Hay que negociar las posiciones y los intereses de cada uno de los involucrados, el mediador debe analizar lo que quieren cada una de las partes y negociar por inters.

La mediacin es un canal de resolucin de conflictos, esta es una de las mejores herramientas para solucionar algunas discrepancias, cabe sealar que no todos los problemas se pueden tratar mediante la mediacin, ya que existen casos que se persiguen por ley, lgicamente en estos no se puede utilizar la mediacin.

Adems, se puede mencionar que esta es voluntaria y que en ningn momento se les va a imponer a las partes en conflicto, ya que as no resultara, debido a que si los litigantes no cooperan, pues la mediacin sera en vano.

La persona mediadora comienza poniendo en boca de las partes lo que stas han dicho, pero expresado por el profesional, es decir, que el mediador repite lo que una de las partes dice quitndoles todos los matices de emociones, sentimientos y percepciones para ir poco a poco aclarando la situacin. Debe de tener mucho tacto para saber cmo va a empezar con las sesiones. En el libro A mediar tocan se menciona que en la primera sesin las partes se tienen que poner de acurdo en cuanto a los honorarios del profesional que les va a ayudar en su problema (mediador), si logran ponerse de acuerdo en algo tan sencillo, entonces es probable que puedan llegar a algn arreglo en cuanto a su problema.

SEGUNDA PARTE LA MEDIACIN

La mediacin es un mtodo de resolucin de conflictos en el que las dos partes enfrentadas recurren voluntariamente a una tercera imparcial, el mediador, para llegar a un acuerdo satisfactorio. Se trata de un mtodo alternativo, ya que es extra-judicial o diferente a los canales legales de solucin que satisfagan las necesidades de las partes.

En la mediacin es importante mencionar que el mediador no es quien va a dar la solucin del problema, no va a decir que hacer a las partes, sino que nicamente va a poner sobre la mesa los intereses, las razones, emociones, y todas las variables que pueda tener ese problema, pero no tiene la autoridad para obligar a partes a cumplir con algo.

Los conflictos, desacuerdos y problemas se originan en todas las relaciones humanas y en todas las sociedades, desde que el hombre apareci en la tierra, estos comenzaron siendo muy simples, pero con el paso del tiempo los conflictos se han ido agravando hasta el punto de que hay problemas que son irreconciliables. Una prctica que ayuda en mucho a este tipo de conflictos es la mediacin que es una prctica reciente en nuestro pas, y por lo mismo an no

existe la cultura entre las personas para poder resolver un conflicto a travs de esta, sino que simplemente los problemas se arreglan con discusiones que muchas veces terminan con agresiones o bien, con demandas que casi siempre resultan tardadas, con un alto costo, adems del cansancio fsico y psicolgico que implica en cada una de las partes. Otra actitud que toman los implicados es el evitamiento, las personas creen es una solucin a sus problemas, el evitarlo, ignorarlo o hacer como si no existiera ese conflicto, las partes no pueden permitir que esa discrepancia contine desarrollndose.

Entonces, cuando existe un conflicto, las personas tienen algunas opciones para solucionar ese problema como por ejemplo la negociacin que es una relacin de regateo entre las partes y tambin es un proceso ms intencional y estructurado que las discusiones informales. La mediacin es cuando las partes implicadas buscan voluntariamente la ayuda de un tercero. El arbitraje tambin es un tercero de carcter privado, y las partes implicadas buscan una persona imparcial y neutral. El enfoque judicial es ya la intervencin de la autoridad donde los resultados de este proceso son obligatorios y ejecutables. El mtodo legislativo es otro medio pblico y legal para solucionar un conflicto, pero este es cuando existen problemas de tipo social donde tiene que intervenir el poder legislativo para elaborar leyes que resuelvan una problemtica. Una ltima opcin sera la de carcter extralegal donde est la accin no violenta que es la que se puede solucionar por la va pacfica y la accin violenta que es cuando interviene la fuerza y la agresin.

Algo que es importante mencionar es que un mediador no tiene autoridad legal, lo que lo distingue de un juez o rbitro designado por la ley que toma decisiones basadas en normas sociales, leyes o contratos.

Por otra parte, los mediadores participan en diferentes niveles de conflicto:

-El conflicto latente se caracteriza por las tensiones bsicas que no se han desarrollado por completo y en muchas ocasiones las personas no se han dado cuenta de ese problema. -El conflicto emergente son disputas donde se reconoce que hay una discrepancia y el problema es ya evidente, pero no se ha procedido a desarrollar una negociacin viable o un proceso de resolucin de problemas. -Los conflictos manifiestos son aquellos en que las partes se comprometen en una disputa y pueden haber comenzado a negociar, pero llegaron a un callejn sin salida, y entonces existe la necesidad de replantear la negociacin por parte del mediador.

El mediador tiene muchas funciones y puede asumir diferentes roles, una de esas funciones es como restablecer la comunicacin entre las partes litigantes, ya que este es el principal factor en una ruptura o conflicto, porque si no hay comunicacin, entonces no se puede arreglar absolutamente, ya que esta es bsica en cualquier tipo de relacin.

Un ejemplo de que la comunicacin es muy importante, es el caso del mochuelo, la relacin con su pareja se fue deteriorando hasta que ella decidi irse, en vez de platicar y arreglar la situacin o de exponerle sus emociones o percepciones a su pareja. Este es un conflicto irreal, ya que no hay un objeto de discordia. En este caso ya hay un mediador que viene a ser el murcilago. El mediador se basa en doce pasos a seguir donde las situaciones crticas que se presentan deben ser afrontadas, para poder solucionar el problema.

Un mediador puede ser cualquier persona siempre y cuando tengan el perfil de mediador (orientador) y con caractersticas de imparcialidad para ambas partes pero siempre con un buen estado de salud mental y un mnimo equilibrio de emocin, ya que esto le favorecer a tratar el Conflicto con serenidad y paciencia. pero cuando se tenga la mnima sospecha de que alguna de las partes

participantes en el conflicto traten de evadir la ley por algn delito este siempre

tendr

la instruccin de no participar en este proceso

aun cuando les sean

solicitado sus servicios.

LMITES DE LA MEDIACIN La mediacin no es un sustituto de la prctica legal. Aqu los litigantes no deben de confundir la mediacin, con un juicio legal. Todos los conflictos llamados intratables, es decir, un conflicto en donde una de las partes se nieguen o resistan a aceptar al mediador o el mismo proceso de mediacin en s mismo, si uno de los litigantes no est de acuerdo con la participacin de un mediador, no se puede llegar a una mediacin. Los casos en los que las partes no puedan asistir y no participen directamente en el proceso de mediacin. Todos 'los casos en que los trastornos mentales o psicolgicos, leves o graves, hagan necesaria la intervencin previa de un terapeuta capacitado o mdico especializado. Los casos en los cuales exista violencia explcita, se produzcan delitos, asesinatos o guerras. EJEMPLOS DE CASOS EN LOS QUE LA MEDIACIN PUEDE SER EFICAZ Y CONVENIENTE Problemas de pareja, matrimoniales (el proceso de separacin y divorcio). Problemas entre padres e hijos (cuando llegan tarde a casa, cuando se discute constantemente por no contribuir en beneficio de toda la familia, etc.). Conflictos entre hermanos y familiares por cuestiones de herencias. Conflictos entre vecinos por cuestiones de respeto y convivencia (vecinos ruidosos, dificultad de llegar a acuerdos en asuntos de administracin de propiedades compartidas). Problemas en la escuela (entre estudiantes y profesores, entre profesores, entre alumnos, entre los profesores y la direccin o entre padres de familia). Conflictos entre compaeros de trabajo Conflictos laborales.

Reclamaciones entre consumidores y usuarios y las administraciones pblicas o las empresas privadas de servicios y comerciales. Conflictos ambientales entre grupos de ciudadanos y las administraciones pblicas responsables de las obras pblicas.; Desavenencias entre grupos de socios o entre la junta de una asociacin y un grupo de socios. Antipata y desencuentro entre compaeros de sindicato, partido, colegio profesional, congregacin religiosa, comunidad de propietarios. Conflictos implcitos, latentes o explcitos entre grupos pacifistas, asociaciones de mediadores, organizaciones no gubernamentales, etc.

VENTAJAS DE LA MEDIACIN EN RELACIN CON LOS PROCESOS LITIGIOSOS Ahorro notable de honorarios de abogados, procuradores, tribunales y procedimientos legales engorrosos que se alargan y generan prdidas econmicas por la aportacin de pruebas, testigos, etc. Menos desgaste psicolgico, estrs y problemas emocionales debidos a la constante reproduccin del conflicto y a su carcter agresivo. Rapidez, sencillez, no existe prdida de control del proceso puesto. que no se produce ninguna delegacin del protagonismo de las partes en disputa. Facilidad de comprensin por parte de los usuarios, al no existir el engorro de las complicadas disposiciones legales. Integracin de propuestas y soluciones que contemplan a la persona en toda su dimensin humana y no, nicamente, como objeto jurdico pasivo. Incorpora elementos psicolgicos, de valores, filosficos e, incluso, morales y ticos.

TERCERA PARTE EL PROCESO DE MEDIACIN

ETAPA I. CONTACTOS INICIALES DE LAS PARTES EN DISPUTA. En esta etapa se dan los primeros encuentros y sientan las bases para los acuerdos que se tomarn en las dems sesiones, comenzando por acordar los honorarios del mediador. a) La iniciativa directa de las partes, en este apartado nos habla de cmo los litigantes pueden aceptar la participacin de un mediador o el rechazo al mismo, ya que en nuestro pas no hay la cultura de la mediacin e incluso no existe una organizacin o comit de mediacin, con lo que contamos es la institucin del DIF, PROFECO, entre algunas de las dependencias que tienen un papel con algunas caractersticas de la mediacin, solo que su enfoque se basa en ganar-perder. En nuestra cultura todava existe mucho el machismo en todos los estados de la repblica y por ello el rechazo en un alto promedio a la intervencin de un mediador y bajo estas circunstancias, la mayora toma sus propias decisiones sobre cmo resolver su problema, y en muchos de los conflictos se llega a los juicios legales su resolucin. b) Las remisiones de las partes secundarias interesadas. En este punto, nos habla de que en cada conflicto se encuentran personas cercanas a los litigantes, los cuales tienen un beneficio al momento de que el conflicto acabe, y estas personas influyen en el actuar del litigante, (familiares, pareja, amigos, etc.) c) La iniciativa directa del propio mediador. Aqu el mediador aplica la estrategia ms adecuada para encausar a las partes a un compromiso, de acuerdos de mutua satisfaccin, entre los litigantes. d) La designacin de un mediador, se toma en cuenta este apoyo como un participante que los ayudara a que la solucin se menos dolorosa en el conflicto.

EL MEDIADOR TIENE COMO TAREA: Que los litigantes tengan la confianza de su capacidad, preparacin y neutralidad para participar como mediador, y de esta manera, obtener la informacin necesaria del conflicto y desarrollar un RAPPORT con los litigantes, para llegar a compromisos y acuerdos entre ellos.

El Mediador, informara a los litigantes sobre su rol y el mtodo que seguirn durante el proceso de mediacin, que las partes en conflicto tengan entera confianza en el mediador y que sepan que su aportacin de la informacin es de forma confidencial y que el mediador no le va a solucionar el problema, sino encausar a encontrar una solucin mas benfica para ambas partes.

ETAPA II SELECCIN DE ESTRATEGIAS PARA ORIENTAR LA MEDICIN

La seleccin del mtodo depende de muchos criterios uno de ellos es la estrategia que propone una de las partes en conflicto, las esas estrategias son: *La competencia donde el enfoque que se presente va a ser gana-pierde, ya que una de las partes es la va a salir mejor en cualquiera de las situaciones que estn sobre la mesa, y lgicamente la otra parte saldra perdiendo. *La evitacin esta podra ser productiva si la partes en conflicto ya se van a ver ms, es decir que tuvieron un problema pero que no tienen un vinculo y ya no se van a volver a encontrar, pero sera improductiva la evitacin si se da en una relacin donde se tiene que convivir a diario y relacionarse porque el problema que exista se tiene que afrontar. *La adaptacin no sera una de las mejores estrategias, ya que una persona quedara insatisfecha por cederle a la otra lo que quiera, y esto a la larga ocasiona los problemas porque si siempre est cediendo la autoestima de la persona se va deteriorando y va creando en su interior un resentimiento hacia la otra persona hasta que llega un momento en que lo va a tener que externar y probablemente ah ya no tenga solucin;

*El compromiso del negociador es hacer un intercambio de todos los intereses que se estn manejando en eses conflicto.

La estrategia en la que ambas partes ganaran sera la de la cooperacin, ya que aqu habra un equilibrio y los litigantes se veran beneficiados.

Ahora bien, los mediadores deben ayudar a cada una de las partes a decidir qu estrategia quieren seguir, ya que dentro de una disputa se pueden utilizar una o varias estrategias.

Para elegir un escenario los mediadores hacen ver a las personas los costos, el tiempo que se llevaran en un juicio, y que sera mejor un arreglo por fuera de la ley.

Cuando los mtodos y escenarios han sido comparados, de acuerdo con los criterios y resultados deseados el mediador debe inducir a las partes a adoptar una decisin definitiva al respecto, es decir las personas van a decidir qu estrategia es la que van a seguir.

ETAPA III. RECOPILACIN Y ANLISIS DE LA INFORMACIN DE ANTECEDENTES

En este apartado, permite que el mediador y los litigantes conozca a fondo las causas del conflicto, desde un punto de vista donde los litigantes no logran identificar por si solos, poniendo en una mesa todas las cartas y de esta manera conocer los intereses de cada una de las partes, es aqu donde el mediador criba la informacin y empieza a clarificar las causas del conflicto, asiendo uso de datos exactos, usando el mtodo y la entrevista ms adecuada que se apegue a la necesidad del conflicto.

De esta manera el mediador utilizara el mtodo ms apegado a la necesidad del problema, basado en todos los pasos buscando un rapport entre los participantes, colaborando con la informacin que el mediador necesita, para realizar un reacomodo cronolgico de los acontecimientos, de esta manera organizar esa informacin y desechar los datos irreales, mediante una clasificacin de la informacin, para encausar las partes afectadas a una solucin o conciliacin .

ETAPA IV. DISEO DE UN PLAN DETALLADO DE MEDIACIN El plan de mediacin es una secuencia de pasos de procedimiento promovidos por el interventor, los cuales ayudaran a los negociadores en conflicto a alcanzar un acuerdo.

Los mediadores deben considerar ciertas cuestiones crticas para poder elaborar el plan: 1.-Quin debe participar en el esfuerzo de mediacin? 2.-Cul es el mejor mbito de la mediacin? 3.- Qu procedimiento se utilizar? 4.-Qu cuestiones, intereses y alternativas de acuerdo son importantes para las partes? 5.-Cules son las condiciones psicolgicas de las partes? 6.-Cul es el plan general de las primeras negociaciones conjuntas en presencia del mediador? 7.-Cmo sern identificados y ordenados los puntos especficos de la agenda? 8.-Cmo se definirn las normas o pautas de conducta? 9.-Cmo se educar a las partes acerca del proceso y como acordarn para proceder con las negociaciones? 10.-Cules son las posibles impasses que sobrevendrn, y como se las superar?

Como parte de la estrategia de negociacin es posible que a veces un grupo de rehse a enviar un representante dotado de autoridad para adoptar una decisin final.

LOS MEDIADORES PUEDEN 1) Promover la inclusin de alguien autorizado 2) Definir diferencias explcitas de autoridad entre dos o ms partes.

LOS MEDIADORES A MENUDO SOLICITAN LA PRESENCIA DE: 1) Las partes que tienen un compromiso directo con una disputa, es decir las personas que estn inmersas en un problema. 2) Las partes que poseen autoridad de decisin 3) Las partes que contribuyen positivamente a la decisin 4) Las partes que respetarn las pautas de la negociacin.

Cuando al mediador se le sale el caso de las manos necesita de un abogado, terapeuta y otras personas que son fuente de referencia y que poseen cualidades especializadas.

LUGAR DE LAS NEGOCIACIONES Un mediador debe elegir o convencer a las partes de que elijan un lugar neutral, donde ninguna de las partes posea una fuerte identificacin emocional o el control fsico del espacio. Los beneficios y los costos de los lugares neutrales para las partes y el mediador aparecen enunciados a continuacin:

BENEFICIOS *Es posible controlar las interrupciones. *Ninguna de las partes puede manipular el uso del espacio *Puede mantenerse cierta distancia de la sede del conflicto y de otros factores de distraccin.

*La distancia con respecto al ambiente usual puede fomentar la distancia psicolgica necesaria para la exploracin franca de las cuestiones. *El empleo del tiempo puede ser determinado por los negociadores ms que por el lugar. *Se limita la posibilidad de usar aparatos de escucha clandestino, o de or lo que se habla *Todas las partes afrontan el mismo impedimento psicolgico, derivado del hecho de que se encuentra en un lugar nuevo.

COSTOS: *El lugar est separado de la informacin que puede ser necesaria. *Se establece la separacin con respecto a un sistema de apoyo emocional. *Es posible que las partes deban afrontar el costo monetario del alquiler del lugar.

A veces los litigantes se niegan a negociar en un lugar neutral, y quieren que la mediacin se realice en su propio territorio.

BENEFICIOS: *Se sienten serenas y cmodas *Pueden controlar en beneficio propio el ambiente y utilizarlo. *Tienen fcil acceso a la informacin *Ejercen el control de la distribucin fsica de las instalaciones. *Pueden arreglar o controlar las interrupciones estratgicas

COSTOS: *Es difcil apartar del lugar de la negociacin a un oponente. *Es difcil rechazar los pedidos relacionados con la informacin que puede obtenerse fcilmente.

DISTRIBUCIN FSICA DEL AMBIENTE La distribucin espacial tambin puede afectar la dinmica y el resultado de la discusin.

La disposicin fsica se refiere a la ubicacin de los asientos, la forma de la mesa, el espacio asignado a los litigantes y el que se establece entre ellos, los objetos fsicos que indican la autoridad o las diferencias de poder, y el espacio para la interaccin pblica y privada.

El ordenamiento de las sillas y la conducta. Filley(1975) observa que los adversarios tienden a sentarse uno frente a otro y que eta posicin parece determinar un comportamiento ms polarizado y competitivo que los asientos puestos uno frente a otro.

Los mediadores a menudo usan mesas redondas porque de ese modo no hay ninguna indicacin fsica de la existencia de un lmite entre los representantes de las partes en disputa. Las mesas o los obstculos entre los litigantes para aumentar la proximidad fsica o promover el informalismo (stulberg, 1981)

En los conflictos, una sala de estar sin mesas puede ser ms adecuada que un saln de conferencias formal.

Los mediadores necesitan salas de espera de modo que el interventor no necesite asociarse pblicamente con una de las partes antes de las reuniones conjuntas utilizan cuartos completamente separados para cada parte.

PROCEDIMIENTOS DE NEGOCIACIN Los mediadores deben evaluar que saben las partes en conflicto acerca de los procedimientos de negociacin, y determinar los enfoques negociacin posicional

o basada en los intereses- que han sido utilizados o que probablemente se aplicarn.

Realizan sesiones privadas para recolectar datos antes de las sesiones, generalmente es fcil obtener esta informacin.

CONDICIONES PSICOLOGICAS DE LAS PARTES El mediador debe revisar algunas de las variables de las relaciones, nivel de las emociones, exactitud de la percepcin, proporcin de la incomunicacin, y formas de conductas negativas y repetitivas que influirn o han influido sobre la dinmica de las transacciones, y tambin debe idear procedimientos apropiados para reducir los factores potencialmente negativos y acentuar los de carcter positivo.

REALIZAR UN DISCURSO DE APERTURA EFECTIVO: *Afirma las reglas bsicas y el papel del mediador en la audiencia *Establece el control sobre la audiencia *Permite poner cmoda a la gente. *Trasmite a las partes el sentimiento de que el mediador es una persona segura de s misma y hbil. *Sirve para reconciliar las expectativas contradictorias acerca de lo que las partes creen que podr obtener a travs de la mediacin.

FORMULACION DE LAS REGLAS FUNDAMENTALES O LAS PAUTAS DE CONDUCTA. Las pautas de comportamiento que los mediadores y las partes deben contemplar incluyen: -El modo en que se examinarn los antecedentes del problema. -El orden en que los litigantes harn uso de la palabra. -El marco temporal de las sesiones. -Los acuerdos acerca de los observadores y los testigos.

-Las normas que impiden atribuir motivos o realizar acusaciones calumniosas. -Las reglas acerca de las interrupciones -La determinacin de intervalos. -Los procedimientos para organizar las reuniones parciales o privadas

ETAPA V. PROMOCIN DE LA CONFIANZA Y LA COOPERACIN. DINMICA PSICOLGICA NEGATIVA EN LAS NEGOCIACIONES. 1. Emociones intensas. se refiere a los sentimientos de las personas involucradas (litigantes), conducta, expresin verbal.

2. Percepciones errneas o estereotipos, es lo que nosotros creemos o pensamos de otra persona mas no lo hemos demostrado.

3. Problemas relacionados con la legitimidad. Si no hay una percepcin de la legitimidad no se llega a una negociacin. Una parte tiene que creer, lo que la otra parte quiere o satisface su demanda para que lleguen a un acuerdo. 4. Falta de confianza. se presenta cuando una de las partes no est de acuerdo con la negociacin. 5. Mala comunicacin. La Comunicacin es fundamental, es todo conflicto ya que por este medio nos damos cuenta de los intereses de los litigantes y una mala comunicacin, nos lleva al fracaso en toda negociacin.

ETAPA VI. COMIENZO DE LA SESION DE MEDIACION

Prctica de la declaracin inaugural del mediador Presentacin del mediador -Nombre con titulo -Porque est ah -Credenciales

-Elogiar las disposiciones de las partes -Reconocer y reformula lo que se ve y oye -Reconocer los sentimientos para aliviar la tensin -Definir su rol como mediador y la mediacin

DEFINICION DE LA MEDIACION Y EL ROL DEL MEDIADOR


a) Una breve descripcin de lo que harn las partes durante el siguiente perodo de tiempo. b) Qu es un mediador c) Lo que el mediador puede hacer pon las partes d) El posible resultado de la mediacin

FORMA DE EXPRESAR Durante el perodo siguiente ustedes participaran en negociaciones y buscarn una solucin conjunta que satisfar sus necesidades y sus intereses. Mi rol como mediador ser ayudarlos a identificar los problemas y las cuestiones acerca de la cuales ustedes desean conversar.

DECLARACION DE IMPARCIALIDAD Y NEUTRALIDAD Antes de proseguir, deseo aclarar mi posicin en las cuestiones que abordamos, y cul ha sido mi relacin con ambas partes. Aqu el mediador les indica que sus comentarios y opiniones van a ser imparciales y neutras y no va a tratar de perjudicar a ninguna de las partes, incluso menciona que si en algn momento se percibe que est inclinado hacia una parte, se lo hagan saber para intentar corregir su postura.

DESCRIPCION DE LOS PROCEDIMIENTOS DE MEDICION El mediador debe describir los procedimientos que seguir, esta no es otra cosa ms que la reiteracin de los acuerdos precedentes, es decir que ya se hayan tomado a consideracin.

Enseguida el mediador les da la bienvenida a los partes, pone las cosas en claro cmo se va a trabajar, y les dice que no van a llegar a ningn acuerdo en esa reunin, no va a haber propuestas de solucin nicamente de van a poner en consideracin todas la cosas que se van a discutir, para que ustedes se lleven eso en su mente y piensen que es lo que quieren. Se ponen de acuerdo en los tiempos, quien va a hablar, que tanto tiempo, no van a decir palabras que hieran a la otra persona, ni ofensas.

EXPLICACION DE LOS PEQUEOS GRUPO. El mediador les habla acerca de la confiabilidad que debe haber en la negociacin, esta es la declaracin inaugural de la mediacin, ya que esta todo de acuerdo, entonces se trasfiere la sesin a los litigantes. El mediador decide a alguien que empiece primero y tambin le dice que empiece a contar la historia o que es lo quiere, como te sientes; es decir, el va a comenzar con lo que a l le parezca ms fcil

FACILITAR LA COMUNICACIN Y EL INTERCAMBIO DE INFORMACION 1.- Reformulacin.- El mediador escucha lo que se ha dicho y repite. 2.-Parafrasis.- El mediador escucha lo que se ha dicho y reformula el contenido. 3.-Escucha activa.- El mediador descifra un a mensaje hablado y despus repite 4.- Condensacin.- El mediador resume el mensaje de uno de los oradores. 5.- Expansin.- El mediador recibe el mensaje, lo ampla y desarrolla. 6.- Ordenamiento.- El mediador ayuda a una de las partes a ordenar la ideas.

ETAPA VII. LAS CUESTIONES Y ELABORAR UNA AGENDA. En este apartado se define lo que se va a negociar, los litigantes se renen, junto con el mediador y este con su habilidad los encausara para que extraigan y clarifiquen lo que les interesa (las cuestiones) negociar, el mediador debe de tener el control absoluto de la reunin para obtener el resultado que l espera, basado en las tres tareas crticas de la negociacin. Identificando los temas de inters,

definiendo los tiempos de la negociacin y Utilizando un vocabulario adecuado, utilizando trminos claros, apegados a sus litigantes, sin favoritismos, reflejando una neutralidad a sus litigantes.

Cuando el Mediador tiene toda la informacin de las partes a negociar, se procede a formar una agenda, donde los litigantes mostraran una actitud de canje de sus intereses, para obtener un beneficio mutuo de ambas partes, generando paquetes de propuestas posibles de su negociacin, siempre con la ayuda del mediador, respetando y aceptando su opinin.

VIII.- DEVELACION DE LOS INTERESES OCULTOS DE LAS PARTES EN DISPUTA

DIFICULTADES EN LA IDENTIFICACION DE INTERESES -A menudo no saben cules son sus verdaderos intereses -Persiguen una estrategia de ocultamientos de sus intereses -Han adherido tan firmemente a determinada posicin -Desconocen los procedimientos que permiten explorar sus intereses.

PROCEDIMIENTO PARA IDENTIFICAR LOS INTERESES *Utilizacin de procedimientos indirectos *Enfoque de negociacin *Procedimientos de intereses para identificarse.

IDENTIFICACIN DE LOS INTERESES, ACEPTACIN Y ACUERDO Los intereses pueden ser: Mutuamente excluyentes.- en cuanto la satisfaccin de las necesidades de una parte impide la satisfaccin de los intereses de la otra. Mixtos.- en cuanto las partes tienen algunas necesidades compatibles y otras competitivas. Compatibles.- En cuanto tienen necesidades anlogas y no excluyentes.

Etapa IX
COMO GENERAR ALTERNATIVAS DE ACUERDO El Mediador convoca a las partes para llegar a un acuerdo. Admitir que existen variables, y distintas posibilidades de arreglo, atreves de la reformulacin y el resumen, permite a los litigantes una mejor satisfaccin en su acuerdo promueve el conocimiento que se requiere a raz de varias ideas,

identificando los intereses comunes, mostrando una actitud flexible y visualizando las distintas variables, posibilidades que enfrenta un conflicto.

El mediador divide, las cuestiones en componentes ms pequeos, separa los bienes para negociar los intereses de los litigantes. De esta manera los litigantes conocen las distintas formas para solucionar el conflicto, obteniendo resultados sustanciales y definitivos.

ETAPA X EVALUACIN DE LAS ALTERNATIVAS DE ACUERDO

En la fase de la mediacin caracterizada por la evaluacin de las alternativas desde el punto de vista del procedimiento es anloga a algunos de los procesos identificados en la etapa de negociacin.

Para que se d un acuerdo entre las partes se pueden: -Revisar sus intereses -El comienzo de un arreglo definitivo -Eleccin de un arreglo negociado -Evaluacin de los intereses -Reparticin de los costos Con todos estos puntos se logra tener un compromiso entre las partes que se tienen que cumplir

GAMA DE ACUERDOS La meta de cada litigante consiste en: 1.- descubrir la escala de acuerdo predilecta de la otra parte 2.- determinar si hay superposicin con su propia escala de acuerdos. 3.- maximizar sus propias ventajas en el marco de la gama de posibles alternativas, si hay cierta superposicin.

10

ventajas parte A

5 0 Ventajas para la parte B 10

1----2---x----3------4-----5------6------7------8---y----9-------10 z

gama de acuerdos

a=punto de resistencia de la parte A b=Objetivo de la parte A c=alternativas aceptables para la parte A

x=objetivo de la parte B y=punto de resistencia de la parte B z=alternativas aceptables para la parte B

GAMA DE ACUERDOS NEGATIVOS 1.- continuar negociando y formular propuestas ulteriores, de modo que se forme una gama de acuerdos positivos. 2.- modificar su objetivo y el punto de resistencia, y continuar ofreciendo nuevas propuestas. 3.- ampliar el nmero de cuestiones para incluir los canjes con otros intereses que compensarn.

1----x2------3------4y5-----6------7------8------9------10

gama de acuerdos negativos

a=punto de resistencia de la parte A b=objetivo de la parte A c=alternativas aceptables para la parte A x=objetivo de la parte B y=punto de resistencia de la parte B z=alternativas aceptables para la parte B

ETAPA XI LA LTIMA NEGOCIACIN.


Es importante mencionar que para alcanzar una negociacin, se tienen que seguir una serie de pasos o etapas para alcanzar lo deseado, Gulliver (1979) propone cuatro etapas: las ventajas de la negociacin, detallar los acuerdos que se quiere alcanzar, procurar que las alternativas no sean muy generales, para que no haya diferencias entre los litigantes y se por ltimo se tiene que buscar un camino para llegar a la negociacin.

Para alcanzar una negociacin definitiva es importante seguir lo siguiente: Convergencia por va de incrementos, Salta al acuerdo, Formulas y acuerdos de principios, Medios procesales para alcanzar decisiones sustanciales. Entre los litigantes se tienen que evaluar las alternativas de acuerdos, para evitar desacuerdos posteriores, o incumplimiento del acuerdo, de tal manera que se analicen a detalle los compromisos y el mediador marcara los tiempos para alcanzar el acuerdo entre las dos partes.

ETAPA XII. ACUERDO FORMAL

Esta es la etapa final de la mediacin, los litigantes elaboran un procedimiento de aplicacin, supervisin y formalizacin del arreglo. Si se desea mas formalidad el arreglo se puede llevan ante un juez para que tenga validez legal, por si alguno de los litigantes llegara a incumplir con los acuerdos que se tomaron en la mediacin.. Existen dos tipos de arreglo de autorrealizacin: 1.- El inmediato.-es el que se da en forma rpida. 2.- El permanente.- este es el latente, que perdura y se toman acuerdos por mucho tiempo.

Los acuerdos de desempeo pueden ser supervisados por las propias partes en disputa, por un comit conjunto formado por los representantes de las partes o por un tercero, que generalmente no es el mediador. La supervisin puede ser ejercida por uno o dos individuos que gozan de la confianza, de las partes litigantes. La formalizacin del acuerdo es el paso final de la mediacin, en el cual se concentran todos los compromisos establecidos, ya sea por adhesin o terminacin del acuerdo.

BIBLIOGRAFIA

*ROMERO (2003). Negociacin directa y asistida. Captulo 1. Lima. ASOPDES. *VINYAMATA (2003). Aprender mediacin. Paidos . Barcelona. *MOORE (2006). El proceso de mediacin. Mtodos prcticos para la resolucin de conflictos. Granica, Buenos Aires.

Você também pode gostar