Você está na página 1de 5

A.N.E.P.

Consejo de Educacin Tcnico Profesional (Universidad del Trabajo del Uruguay) ESQUEMA DE DISEO CURRICULAR

DEFINICIONES Tipo de Curso Orientacin Perfil de Ingreso Duracin Perfil de Egreso Curso de Apoyo ascensos Marinos Mercantes Electrnica de Control 2do Oficial de Mquinas con tiempo de embarque acreditado segn STCW 78 Y ENMIENDAS ( 2010) 90 hs Procurar la actualizacin de conocimientos a personas de alto nivel tcnico, las cuales puedan desempearse en la Marina Mercante a cargo de Equipos, Sistemas de Seguridad y Control.

Crdito Educativo Certificacin -

ANEP CONSEJO DE EDUCACIN TCNICO PROFESIONAL

A.N.E.P.
Consejo de Educacin Tcnico Profesional (Universidad del Trabajo del Uruguay)

DESCRIPCIN TIPO DE CURSO PLAN ORIENTACIN SECTOR DE ESTUDIOS AO MDULO REA DE ASIGNATURA ASIGNATURA ESPACIO CURRICULAR CURSO APOYO ASCENSOS M. MERCANTE 2010 ELECTRNICA DE CONTROL MARTIMA Y PESCA NICO N/C MAQUINISTA NAVAL ELECTRNICA DE CONTROL 90 10 Semanas 9 hs

CDIGO 078 2010 991 3 00 N/C 499 9640 -

TOTAL DE HORAS/CURSO DURACIN DEL CURSO DISTRIB. DE HS /SEMANALES

FECHA DE PRESENTACIN FECHA DE APROBACIN RESOLUCIN CETP

29/12/2009

PROGRAMA PLANEAMIENTO EDUCATIVO REA DISEO Y DESARROLLO CURRICULAR

Cursos de Apoyo Ascenso M. Mercante Electrnica de Control

Plan 2010

ANEP CONSEJO DE EDUCACIN TCNICO PROFESIONAL

FUNDAMENTACION Cumpliendo con las exigencias de OMI de acuerdo a Curso Modelo 7.02, los cursos son especialmente diagramados para Maquinistas Navales que posean titulacin OMI III/1 y cumplan con los requisitos del STCW 78 ENMENDADO( 95-10) de OMI Regla III/2. Esta asignatura tiene el cometido de ampliar los conocimientos tericos y prcticos para desempearse con xito en el campo de la Electrnica de Control utilizada en los buques. OBJETIVOS GENERALES: Procurar la preparacin de personas de alto nivel tcnico, las cuales puedan desempearse en la Marina Mercante a cargo de equipos, sistemas de control y automatismos Aplicar los conceptos de mantenimiento de equipos y metodologa de operacin eficiente Hacer funcionar el equipo elctrico y electrnico habiendo adquirido los conocimientos terico-prcticos de electrnica, automatismo y control Diagnosticar y reparar fallas en los sistemas de control electrnico del buque.

. TEMARIO: Unidad temtica I (6 h) Dispositivos Electrnicos de Potencia. Transistor bipolar como conmutador, Transistor bipolar de potencia (BJT), Transistor MOSFET. Tiristores. Simbologa. Comprobacin del estado de los componentes de potencia. Unidad temtica II (6 h) Sensores ms comunes en los Buques. Sensores Inductivos y capacitivos. Sensores de proximidad. Sensores de presin, nivel y temperatura. Sensores ultrasnicos. Aplicaciones al Sonar. Unidad temtica III (24 h) Controladores Lgicos Programables Arquitectura interna de un PLC bsico. Interfaces de entrada y salida. Fuente de alimentacin. Lenguajes de programacin. Programacin con diagrama de escalera. Conexionado de las entradas y salidas Ejecucin de programas. Seguimiento de fallas en entradas y salidas. Unidad temtica IV (18 h) Electro Neumtica y Electro Hidrulica. Actuacin y Mando en sistemas Electro-neumticos. Actuadores. Electro vlvulas. Conversores de seal.

Cursos de Apoyo Ascenso M. Mercante Electrnica de Control

Plan 2010

ANEP CONSEJO DE EDUCACIN TCNICO PROFESIONAL

Elementos de entrada de seales. Tratamiento de seales. Mandos bsicos con rels. Diseo de circuitos electro-neumticos. Lgica, implementacin elctrica. lgebra de Boole. Circuitos bsicos. Implementacin mediante PLC Componentes de un circuito hidrulico y electro hidrulico, Simbologa. Vlvulas y electro vlvulas hidrulicas, manuales. Aplicacin de las funciones lgicas AND, OR y NOT en los circuitos hidrulicos, Armado o simulacin de de circuitos hidrulicos y electro-hidrulicos. Anlisis y diagnostico de fallas de circuitos hidrulicos y electro hidrulicos. Unidad temtica V (18h) Automatismos. Armado de automatismos que involucren PLC, Sensores y Actuadores con prcticos de seguimiento de fallas. Estudios de Automatismos tpicos en buques. Unidad temtica VI (12h) Teora de control con variables analgicas. Sistemas de control en lazo abierto y en lazo cerrado. Controladores en lazo cerrado Procesos continuos y discretos Modos de control Modo proporcional Control derivativo Controlador PID Control de velocidad Control de Temperatura .Diagrama en bloques de un sistema de control de temperatura de lazo cerrado. Unidad temtica VII (6h) Aplicaciones en control de velocidad y temperatura. Estudio de configuraciones tpicas de controles de velocidad y temperatura que utilizan PLC. PROPUESTA METODOLGICA El desarrollo de las diferentes Unidades Didcticas deber basarse en la participacin y motivacin del alumno mediante tcnicas pedaggicas que permitan la asimilacin y aplicacin de los conceptos tericos en situaciones prcticas del AMBIENTE MARITIMO. Se utilizarn ayudas audiovisuales que permitan identificar los distintos conceptos que constituyen la gestin. Se utilizar una metodologa global debido a la necesaria inclusin de todas las temticas citadas en este programa. PAUTAS DE EVALUACION La evaluacin deber ser sistemtica, permanente y formativa, con el fin de permitir una inmediata retroalimentacin durante los proceso enseanza y aprendizaje. Se debern realizar evaluaciones, poniendo nfasis en el alcance de los objetivos propuestos para cada unidad. Los exmenes de ascenso se adecuaran a los mtodos y criterios de evaluacin sugeridos por OMI en STCW 78 /95 Y ENMIENDAS 2010

Cursos de Apoyo Ascenso M. Mercante Electrnica de Control

Plan 2010

ANEP CONSEJO DE EDUCACIN TCNICO PROFESIONAL

BIBLIOGRAFA CIRCUITOS MICROELECTRNICOS; Rashid. International Thomson Editores. ELECTRNICA: TEORA DE CIRCUITOS; Boylestad Nashelsky. Ed. Prentice Hall; Sexta Edicin. ELECTRNICA DIGITAL, L. Cuesta, A Gil Padilla, F. Remiro Ed. Mc Graw Hill. ELECTRNICA GENERAL, DISPOSITIVOS BSICOS Y ANALGICOS, A. Gil Padilla, Ed. Mc Graw Hill. CIRCUITOS DIGITALES, Ronal Tocci. Mc Graw Hill. SISTEMAS DE MEDIDA Y REGULACIN, Antonio Rodrguez Mata. Paraninfo AUTMATAS PROGRAMABLES, Porras Montero Mc Graw Hill AUTOMATISMOS Y CUADROS ELCTRICOS, Jos Roldan Paraninfo MOTORES ELCTRICOS Y AUTOMATISMOS DE CONTROL, Jos Roldan Vitoria Paraninfo. ELECTRNICA INDUSTRIAL (Dispositivos y sistemas) Timothy J. Maloney Pearson. INGENIERA DE LA AUTOMATIZACIN INDUSTRIAL Piedrafita Moreno, Ramn Ra-Ma. Alfaomega.

Cursos de Apoyo Ascenso M. Mercante Electrnica de Control

Plan 2010

Você também pode gostar