Você está na página 1de 2

La ciencia de hacer amigos

POLGONOS Y MOSAICOS LA PALMERA DATILERA


PROFESORES: CENTRO: NIVELES:

2. Y 3.er CICLO DE EDUCACIN PRIMARIA

ROSA LORENTE GUADALIX M. DOLORES GUTIRREZ PREZ M. SAGRARIO PINACHO VALERO


JUSTIFICACIN Y OBJETIVOS

C. P. PRNCIPE DE ASTURIAS

Las actividades que presentamos en torno a Marruecos tienen sentido dentro de una trabajo previo: La ciencia de hacer amigos, porque aprender a relacionarse con los dems requiere un aprendizaje, entrenamiento y experimentacin. Se trata de realizar actividades para conocernos mejor, valorarnos positivamente, identificar nuestras emociones para poder manejarlas y controlarlas; identificar las emociones de los dems y ponernos en su lugar. Es una ciencia para la vida que, en este caso, hemos utilizado para conocer mejor a nuestros vecinos los marroques, porque ocupan un lugar importante en nuestra sociedad y nos unen a ellos races histricas. De esta forma se pretende: Acercar la cultura marroqu a la nuestra, para conocerla, valorarla, respetarla y hacer posible una relacin ms cercana y equitativa entre ambos pueblos. Reflexionar sobre la propia cultura, costumbres y tradiciones espaolas y entender que pueden resultar sorprendentes y extraas para personas de otras culturas. Saber valorar las diferencias y cualidades de cada persona como algo complementario para vivir juntos. Adquirir habilidades de comunicacin para relacionarnos con los dems.

POLGONOS Y MOSAICOS
Material necesario
Polgonos de madera o de cartulina. Bandejas de madera cuadradas o rectangulares. Espejos. Celo de embalaje. Modelos de redes. Mdulos sobre papel.

Aplicacin didctica
El arte musulmn emplea redes modulares en las composiciones de sus zcalos de azulejos, con un dominio espectacular de la geometra. Se pueden construir las figuras poligonales con madera o con cartulina. Una vez construidas se describe su forma y caractersticas. Adems, se clasifican segn los criterios que interesen (nmero de lados, ngulos, regularidad...). Colocando los polgonos sobre las bandejas se puede explorar el plano y observar con qu polgono se llena y con cules no. Poniendo dos espejos en ngulo recto, pegados por la parte posterior con cinta de embalaje, se obtiene un libro de espejos que permitir analizar las caractersticas por las que los polgonos pueden o no llenar el plano. Para ello se van colocando las figuras en el ngulo que forman los espejos. Con los polgonos construidos se disean mdulos (la figura que se repite) que se trasladan sobre redes (estructuras en las que se disponen y ordenan los mdulos), cuidando el aspecto artstico de la composicin.

Al combinar con armona y orden distintas formas en los mosaicos se crea un ritmo: Ritmo uniforme: el mismo elemento se repite. Ritmo alterno: dos elementos regulares se alternan. Ritmo creciente: los elementos van aumentando de tamao. Ritmo decreciente: los elementos disminuyen de tamao.

LA PALMERA DATILERA
Material necesario
Listones de madera. Cartulina marrn y verde. Tiras de papel de distinto color y grosor. Dtiles. Libros de consulta. Guas de Marruecos.

Aplicacin didctica
Se busca informacin sobre la palmera datilera en distintas fuentes: origen, dimensiones, tronco, hojas, raz, el fruto. Asimismo se investiga sobre las utilidades de la misma (cestera, esteras, cuerdas...). Se construye una palmera con listones de madera y cartulinas de colores. Con tiras de papel aprenden a hacer entramados y trenzados. Se presentan racimos de dtiles y se hace una degustacin. OTRAS ACTIVIDADES Presentacin de especias y reconocimiento a travs del olfato (material:13 especias diferentes, 13 cajitas agujereadas y 13 platos). Tatuajes con henna: se explica el origen de la henna, sus cualidades y usos en la cultura marroqu. Se disean y realizan tatuajes.

Localizacin de Marruecos en el mapa y situacin de los principales elementos de su paisaje: lmites, montaas, ros, ciudades. En una pizarra magntica se dibuja el mapa y se van poniendo los componentes y sus nombres a travs de distintos juegos. Autoevaluacin sobre la amistad: con un cuestionario cada uno se valora a s mismo sus habilidades y actitudes para relacionarse con los dems. Geometra Solidaria: Se trata de construir cuadrados en grupos de cinco personas, utilizando diversas piezas. No se puede hablar ni gesticular ni pedir ni coger piezas. Solo se puede dar piezas a los dems. Cuentacuentos: Pequeo amarillo y pequeo azul. Es una historia para ser contada, en la que los colores se mezclan como los amigos de verdad. Se pide a los que escuchan el cuento que saquen las moralejas.

Você também pode gostar