Você está na página 1de 56

HORTENSIA MORAN

EL PASTOR MENTIROSO La fbula del pastorcito mentiroso me parece muy interesante, por la excelente moraleja que deja. Da un claro ejemplo sobre las consecuencias que tiene la mentira, al abusar del uso de ellas se pierde totalmente la credibilidad Es mejor decir la verdad aunque muchas veces esto nos cueste, ya que una mentira lleva a la otra. Para justificar una mentira como dice una amiga viene una catarata de mentiras. Esto es exactamente lo que le ocurri a este Pastor mentirosito.
rase una vez un pastor a quien se le haba encomendado un rebao. Pero no pudo sino ser un falso profeta, como un lobo disfrazado de oveja, se gan la confianza de todos y fue as que le encomendaron el rebao ms grande. El pastor prometi que cuidara de las ovejas y que todo sera diferente. Pero bajo su manto ocultaba todas las mentiras del pasado que inevitablemente salieron a la luz. Al principio neg a todos por igual y comenz a gritar No son mos Es una infamia... Corrian los das santos y el poderoso pastor en su trono mayor, un lunes de pascua subi al pico ms alto, reconoci a uno de ellos, y lo certific.

EL PASTOR MENTIROSO

F17 Asuncin Paraguay 2011

Los dems que geman ya eran parias y desde entonces comienza el caminar de los parias madres e hijos

MORALEJA Al que acostumbra mentir, nadie le cree ni cuando dice la verdad!!!

En un pas cuya corrupta seudo democracia puntofijista soport como representantes a los peores de todos, nadie quiso conceder a la candidata oficialista Blanca Ovelar el beneficio de la duda, aunque ste haya sido depositado en beneficio de todos sus impresentables antecesores. La ANR ha hecho muchos psimos gobiernos, es cierto, pero cuando sus candidatos varones hablaban de enmendar errores y renovar aires, siempre se les concedi el beneficio de la duda. Los duendes del machismo hacen que a la actual candidata nadie le conceda el menor margen de confianza en ese sentido. Una oposicin que pact con un dictador militar, con un conocido jefe de una banda de narcotraficantes de fama mundial, con un presidente que lleg al poder por la va del fraude, con un jefe de estado nombrado por orden judicial, con una mujer candidata se mostr absolutamente intransigente.

INTRODUCCIN En Paraguay, pas que como credenciales de cultura machista ostenta el deshonroso rcord de ser el ltimo pas de la regin en conceder el sufragio femenino, las inequidades sufridas por las mujeres que osan asomar las narices en la poltica, no tienen nada que envidiar a los padecimientos sufridos por Flora Tristn. Ya a finales del siglo XVIII Francisco de Miranda en una conversacin con el alcalde de Pars, M. Pethion, le haba cuestionado la falta de representacin de las mujeres en el gobierno francs, a las que sin embargo se les exiga respeto a las leyes que se haban hecho de acuerdo a su voluntad. En aquella misma ciudad de las luces en cuyo arco del triunfo est tallado el nombre del patriota venezolano, haba redactado Olimpia de Gauges en 1791 su declaracin de los derechos de la mujer, que an sigue ausente de mencin en la mayora de los libros que hablan maravillas de la revolucin francesa.

Deca Octavio Paz que la mujer tendida o erguida, vestida o desnuda, nunca es ella misma, sentencia que con las mujeres paraguayas se cumple a rajatabla. Los misginos de derecha o izquierda, intentan indiscriminadamente relacionarla con los burcratas del gobierno de peor imagen, como si fuera una marioneta sin autonoma ni vida propia.

Al igual de lo que pretenden hacer algunos de los machistas polticos paraguayos con las mujeres, sus mismos androcntricos compaeros de lucha en la revolucin francesa enviaron a Olimpia a la guillotina, por la osada de creer que los derechos ganados para los hombres libres tambin podran ser aplicados a las mujeres. Est claro que nadie ni siquiera suea hoy en comparar a Olimpia con Dantn o Marat, sera todo un ultraje a la historia machista que padecemos.

Algunos casos significativos al respecto se dieron en Nueva Jersey y en Colombia.

El primer pas en conceder irrestricto derecho al voto a las mujeres, dicen las crnicas, fue Nueva Zelanda en el ao 1893, gracias a un movimiento liderado por Kate Sheppard.. De todos modos, los exponentes machistas tomaron sus precauciones para no caer en las temibles garras del sexo opuesto: a las mujeres slo se les permita votar pero no presentarse a elecciones. La heroica resistencia misgina dur hasta 1919, cuando tuvieron que capitular y ceder a las neozelandesas el derecho a ser elegidas para cargos polticos. sufragio exclusivo de los hombres, por lo que al hablar en general en realidad era implcito que las prerrogativas slo correspondan al sexo masculino. Tal es as que en 1917 los constituyentes mexicanos no creyeron necesario especificarlo, y conservaron su constitucin de 1857 tal cual estaba. Aunque el machismo latino tenga cierta fama hay que decir en honor a la objetividad que entre los pases del primer mundo, EEUU estuvo entre los ltimos en reconocer el derecho al voto femenino. Lo hizo en 1920, cuando ya llevaba dcadas aplicndose en pases como Nueva Zelanda, Australia, Noruega, Alemania, Suecia, Austria.

En New Jersey se autoriz en 1776 el primer sufragio femenino, aunque por un error de interpretacin semntica. Se us la palabra personas en vez de especificar hombres, despropsito que los exegetas de la misoginia enmendaron en 1807. Un caso similar aconteci en la provincia de Vlez (hoy departamento colombiano de Santander), donde el sufragio femenino aprobado en 1853 fue revocado en 1857 y slo se restablecera en 1954, aunque debido a la dictadura de Rojas Pinilla slo pudo ponerse en prctica desde 1957.

Sucede que los apstoles y hermeneutas del machismo consideraron siempre identificados el sufragio universal con el

Algunas suspicaces feministas inclusive han pensado en voz alta que las actuales preferencias por Obama en la interna demcrata ante Hillary Clinton, en el pas donde asesinaron a Martin Luther King por el color oscuro de su piel, tienen mucho ms que ver con el machismo que con las supuestas cualidades oratorias y presencia del candidato de color. En Espaa el voto femenino se considera uno de los logros de

la Segunda Repblica espaola, pero para vergenza de la izquierda, la mayor parte del mrito se lleva la escritora y abogada de derechas Clara Campoamor, aunque no se niega

que contribuyeron con su prdica la pasionaria Dolores Ibrruri y la anarquista Federica Montseny. espaola debi huir temiendo ser fusilada por cualquiera de los bandos.

Lo cierto es que la nica mujer que acompaaba a Campoamor en el Parlamento, la entonces diputada izquierdista y directora de prisiones del Gobierno provisional republicano, Victoria Kent, se opuso tenazmente. Victoria opinaba que sus congneres no comprendan a fondo las bondades del sistema republicano, y puso como ejemplo en su discurso que fueron muy pocas las mujeres que se echaron a la calle el da 14 de abril, fecha de la proclamacin de la II Repblica.

En el Per el voto sera concedido sin mayores convicciones feministas por el populista general Manuel Odra, y slo porque crey que la medida podra favorecerlo en las urnas.

El hecho de que Clara Campoamor defendiera el sufragismo femenino y de que Victoria Kent se opusiera hicieron las delicias del machismo espaol. Azaa describi la sesin como muy divertida y en son de burla aadi: dos mujeres solamente en la Cmara, y ni por casualidad estn de acuerdo. Un peridico se pregunt al da siguiente, el 2 de octubre de 1931: qu ocurrir cuando sean 50 las que acten? Algo parecido hoy podra opinarse de supuestas feministas paraguayas, que deliran entre el pblico de candidatos que constituyen verdaderos conos del ms retrgrado machismo de derechas.

Desafortunadamente, este traidor al machismo peruano no pudo presentarse a las elecciones de 1955, debido al sentimiento antidictatorial que gener su gobierno, por lo que el voto femenino termin favoreciendo a Manuel Prado, quien en aquella oportunidad cont con el respaldo del APRA. Odra pens que podra repetir lo sucedido en Argentina, donde en esa poca se obtuvo el derecho al voto de las mujeres, aunque la herona fuera una mujer que representaba la anttesis de luchadoras feministas de su pas como Alicia Moreau de Justo, Elvira Dellepiane Rawson o Silvina Ocampo.

La feminista que obtuvo el sufragio para su gnero en Espaa, que de todos modos sera postergado por casi medio siglo de dictadura, no sac barata su osada. Durante la guerra civil

Se trataba de Eva Pern, a quien las mujeres de la alta sociedad vean como una vulgar mujerzuela, aunque esta apreciacin no le restaba envergadura y eficacia a su accin poltica. Su marido Juan Domingo Pern, uno de los ms importantes caudillos de la historia Argentina, gan las elecciones del 11 de noviembre de 1951 en la que votaron tres millones y medio de mujeres. Ya lo seal Catherine A.

Mackinnon, Marx fue reduccionista al opinar que la historia no avanza con la cabeza sino los pies, porque se olvid considerar el sexo de su cuerpo.

Prologo: La mujer Paraguaya


Rosa Luxemburgo, las rusas Alexandra Kollontay, Anglica Balabanoff, N. Krupskaja, o la inglesa Silvia Pankhust pueden ser admiradas por muchas feministas paraguayas, pero para ellas la perspectiva de gnero est lejos de valer una candidata. La mayora se sinti ms atrada por un obispo catlico jubilado, representante de un culto que niega el sacerdocio a las mujeres, se opone con vehemencia al aborto y en Latinoamrica representa lo ms funesto de un pasado genocida. La mestiza, la misteriosa raza, la mujer paraguaya, la morena de ojos y cabellos tan oscuro como su propia Historia, la musa inspiradora de bohemios de todos los tiempos, la encantadora y gentil descendiente de los *Karai y las Residentas tiene una realidad muy diferente a todos los elogios y virtudes que se le atribuye, y que para ms del 70 % de llas, todas las alabanzas y loas dedicadas a sus congneres son solo vanas palabras, pues en su dura vida cotidiana sigue siendo siempre la mujer de hace siglos, la servidora de hombres, la explotada y la oprimida en todos los mbitos sociales de nuestro hermoso terruo nativo.

Si algo demuestra esta es la indiferencia hacia la problemtica de gnero. Y conste que de seguir as sern las ms perjudicadas, en un pas donde los hombres de izquierda, derecha, arriba o abajo, abordan estas cuestiones slo como una guerra al sexo opuesto en la que deben tomar una o varias prisioneras.

Definir la realidad de la mujer paraguaya en el pasado y en presente es muy difcil, porque, increblemente su vida es tan contradictoria como lla misma.

La fuerte, la valiente, la matriarca, las que amamantaron y criaron con amor a sus hijos frutos de su voluntaria entrega a los hombres que solo saciaban sus bajos instintos con ellas o de los abusos sufridos por los soldados vencedores, las que inculcaron a sus retoos con su lengua verncula, el ms puro patriotismo y los valores cristianos, las que levantaron con sus manos las ruinas de los desvastados pueblos, y reconstruyeron la Patria tras las hecatombes sucesivas de

guerras y revoluciones de nuestra ruda Historia, es tambin al mismo tiempo la sumisa silenciosa, de rostro cansina y triste, de mirada ausente, lejana y perturbadora, que camina cabizbaja como llevando todo el peso del infortunio colectivo de los trgicos sucesos que marcaron sus existencias.

que les hizo a ellos son cosas de hombres. Otras jams mencionarn siquiera a sus cros su origen paterno.

El paso de los tiempos no borraron nunca de sus mentes sus desdichas y siguen como dormidas, entregndose a una forma tal de servidumbre inhumana a los arrieros, que heredaron de generacin en generacin la gen perversa de sus primeros progenitores que llegaron del otro lado del mundo para abusar de las doncellas y princesas nativas, hace ya ms de cinco siglos.

Muchas de estas matriarcas nunca supo de sus derechos, ni que sus nios/as tambin los/as tienen, pero tambin las que saben no lo reclaman, en mayora ya sea por miedo a las repercusiones o amenazadas de diferentes formas por sus consortes. Solo a principios del nuevo siglo algunas mujeres recurrieron a las instancias correspondientes con el fin de exigir la filiacin o la prestacin alimentara de sus hijos.

La campesina y la aldeana humilde tiene el mismo sino, ser la esposa y la madre que conciente, y sirve a todos, la primera en levantarse y la ltima en acostarse, la que cuida y vela a sus hijos enfermos, la que tiene que saber todas las necesidades de su familia, la que escucha y respeta todo lo que dispone el Jefe de su casa, si es unida o casada y tuvo la suerte de que ese varn sea responsable de la familia que form, vivir al eterno amparo del mismo hasta el fin de sus vidas, con la mas firme lealtad en todas las circunstancias presentadas, pero tambin si fueran engaadas y preadas unas y otras veces se ingeniaran como sea para criar a sus hijos, solas, no reclamaran nada, dejaran a los padres de sus hijos en sus libres albedros para seguir procrendose por doquier irresponsablemente, sin ser molestado para nada y luego sern las mismas madres las que dirn a sus hijos/as ya mayores que deben respetar y amar a sus padres porque los

Oh, y que mayor disgusto se llevaron los sper machos, rugieron como bestias rabiosos, amenazaron, no podan soportar tales afrentas del gnero mas dbil de todos los tiempos, y tuvieron que pagar las consecuencias de sus actos muy a pesar de sus voluntades, como una imposicin injusta y atrevida para los seores seductores irresponsables que pensaron que sus hazaas seguiran por siempre.

Y que alivio para las nuevas generaciones de mujeres que por fin han abiertos los ojazos negros, para esperar un mejor futuro de sus vidas y de sus hijos/as. Las paraguayas tambin tienen sus derechos, reclammosla, cuando sea necesario; ya no debemos andar por la vida con la mirada hacia el suelo, mas bien miremos y enfrentmonos de frente y con la misma valenta con que nos hemos caracterizados en los momentos mas difciles de la nuestra Historia.

Viva la nueva Mujer Paraguaya! --------------------------------------------------------------- Karai: Seor, don, varn de mucho respeto y valor.

enorgullecan vivamente de tenerlos y de amantarlos, de la niez pasaban rpidamente a la adultez forzosa con varios vstagos a quienes deban de proteger, alimentar y educar y la mayora de ellas solas, pronto se volvan ancianas silenciosa y afanosas, sus hijos varones las tenan en una posicin de sometimiento voluntaria y natural, tomando este el cargo de jefe de la familia.

Residenta: mujeres que acompaaron al ejrcito del Mcal Lpez, en la Guerra de la Triple Alianza, hasta el ltimo Campamento de Cerro Cora y luego volvieron a sus lugares de orgenes y trabajaron por la reconstruccin de la Patria desvastada.

Madre y Padre

Paraguay, pas tan singular por su Historia, sus costumbres y sus tradiciones, la vida cotidiana de sus habitantes, su gente, la misma que proviene de aquella primera mezcla de razas, hijos/as de los matrimonios, abusos y violaciones sucesivos de doncellas adolescentes nativas ocurridos con la llegada los conquistadores y colonizadores espaoles en estos territorios de los guaranes dueos y seores de estos lares. Sus hijas, las mancebas de las tribus, criaron a sus hijos/as mestizos/as, les ensearan con su lengua verncula, toda la sabidura de su pueblo, pero nunca superaron el terrible despojo de sus tierras y sus dignidades humanas, tal origen tiene el hombre paraguayo y la mujer paraguaya y muchas de las mestizas siguieron sufriendo por siglos el mismo destino de sus madres, matriarcas que doblaron sus esfuerzos para criar a sus hijos/as solas, mujeres valerosas que jams renegaron del fruto de sus entraas, mas bien se

En la poca pos colonial, tras el gobierno del gran Dictador, vino la Guerra Grande, de inigualable crueldad, todo lo arras a su paso, muerte de soldados, nios, mujeres y ancianos, pueblos desvastados, una patria sucumbida y en ruinas, y all surgen las Residentas, las matriarcas voluntarias que volvieron de Cerro Cor para reconstruir la Patria, todas juntas levantaron con sus trabajos los pueblos y poblaron con sus hijos nacidos por la entrega voluntarias a los veteranos y mutilados guerreros sobrevivientes o por los abusos sufridos, por parte de los aliados que ocuparon por mas de diez aos nuestra nacin. Estas matriarcas sufrieron vejmenes como es el de prostituirse por algunas especies para alimentar a sus hijos/as y los invlidos y ancianos que protegan voluntariamente, de estos actos seguan naciendo nios/as a quienes criaban con sacrificio y les inculcaban el valor del ms puro patriotismo y la fe cristiana.

Quizs, el error de estas matriarcas fue el de seguir criando a sus hijos en forma muy machista, porque estos al crecer siguieron los instintos de sus progenitores, dejando preadas a cuantas ingenuas doncellas y jvenes madres solteras que seguan con sus matriarcados de generacin en generacin. Aunque muy jvenes se las ven marchitas, cancinas con sus

cuerpos deformados por la mala alimentacin, los nervios y los quebrantos de la terrible responsabilidad de ser: MADRE Y PADRE de sus hijos/as.

El inicio de la Era Tecnolgica y de la Informtica, el Siglo XXI, por fortuna trae consigo el despertar y el valoramiento de las paraguayas, por fin estas especies de gnero saben que existen Leyes que les protegen a ellas y a sus hijos/as, Derechos por las cuales varias mujeres de mundo lucharon por siglos, a travs de los medios de comunicacin y programas de ONG, varias paraguayas de nuestro tiempo, se asesoran para reclamar en las instancias correspondientes la filiacin y la prestacin alimentara para sus hijos/as, porque aun existen muchos padres irresponsables hasta hoy, que solo niegan su paternidad o simplemente dejan a las mujeres la responsabilidad de criar a sus hijos/as. Aqu comienza otra historia, otra lucha que la madre debe vencer, no se crean que todo ya es fcil, no, el dilema empieza con la demanda de filiacin si de por ah este padre tiene influencia con la gente del poder, hombre pblico o de trayectoria poltica, o ya tiene otra familia formada, ah si se complica ms todava las cosas y ser mucho ms difcil que su vstago consiga algn beneficio legal a su favor, pero en todos los casos ganados el padre lo hace por absoluta obligacin penal y el nio/a se convierte en la persona mas odiada e indeseada de toda su familia, negndoseles as el derecho de compartir y conocer a su familia paterna.

con la ms absoluta firmeza para defender sus derechos y las de sus hijos/as y a ganarse el respeto y la dignidad por tanto tiempo perdida, aun con los que se creen poderosos. Esa actitud es la que alguna vez llegar a exterminar a los sper machos paraguayos y se lograr a una nueva generacin de jvenes que asumirn responsablemente su paternidad y su maternidad, de la tan ansiada sociedad liberadora y democrtica de nuestra nacin paraguaya. Nia, Mujer, Amiga ma. Aun se dibuja en mi memoria la estampa de aquella nia adolescente, de cabellos rubios y ojos claros de miradas vivaces, nia con un cuerpo de mujer bien moldeadas, esbelta y serena aparentemente muy segura para su edad, tenia diez aos menos que la ma pero ella era mucho ms decidida, abierta, amigable y de una belleza angelical. La conoc en el primer da de clase en el Colegio Dr. Francia de Yaguarn, con su forma de ser supe enseguida que nos uniran una bella y sincera amistad, as fue, en poco tiempo compartamos ya juntas inolvidables momentos en el mas puro sentimiento de ser almas gemelas, todos los das eran de rosas, la ms divertida vida estudiantil, compartamos tantas cosas juntas que son las nos han unido para siempre. La dulce amiga caminaba con pasos firmes y ligeros desde su casa de campo hasta la ciudad, como tres km. La miraba desde la ventanilla de los colectivos y sonra con ternura al verla as por aquellos senderos, ella con el pelo al viento y su rostro apacible a pleno sol, desafiando la distancia y su futuro destino, fueron los mejores aos de mi vida, la vida estudiantil siempre quizs sea la mejor poca de nuestra vida, pero a mi por azar, me toc la ms hermosa, porque estuve con un grupo especial, mis compaeros/as fueron mis amigos/as, confidentes de inocentes travesuras que nos hacan pasar

La mujer paraguaya que por siglos supo ser con admirable valenta: Madre y Padre, tambin ya comienza a enfrentarse

momentos muy agradables, pero de todas las aventuras vividas en esta historia la ms valiosa es la de haber encontrado la Amistad y el cario de mi nia especial, Hortensia, tan idntica al racimo suave y sencilla de la planta cuyo nombre lleva.

Con su don de superacin, su perseverancia y su juventud quizs, pudo superar las duras situaciones que se le present, las circunstancias del destino que cada uno de nosotros las vamos forjando en la vida, fueron muchas las cosas las que yo no pude compartir con ella, pero cada vez que nos veamos seguamos compartiendo nuestra sincera amistad, que a pesar de la distancia que nos ha separado siempre se mantuvo fresca y pura

De familia numerosa, ella era la menor y a mi me impresionaba ver que su padre era ya un anciano, veterano de la Guerra del chaco, fueron mis abuelos ya difuntos en esos aos, su madre una venerable mujer de cabellos blancos, maestra jubilada, que hasta hoy sobreviven a los mos, mimada, pero criada rigurosamente a la antigua y con valores muy marcados, era lder natural del curso amiga de todas/os, representaba con mucha personalidad a todo el grupo en los acontecimientos institucionales, tanto en el deporte y en los culturales y artsticos, era la declamadora de los mejores poemas que en su expresiva voz se sentan ms dulce y emotivas.

Tantas veces me he preguntado que habra sido de esta dulce nia si no se hubiera casado tan pronto, porque su porvenir siempre se vea prometedor, pero con la ayuda de su madre y padre al fin pudo llegar a ser Profesora de Educacin Primaria, consigui su primer trabajo, luchadora siempre por el bien comn, pronto se dio cuenta que en el sistema educativo faltaba muchas cosas para ser de calidad, se enfrent con sus Proyectos con las autoridades del MEC y con gran esfuerzo, cre una pequea guardera para los/as hijos/as de las trabajadoras en su barrio, como Directora de la misma logr con una ayuda internacional de una ONG, edificar un hermoso local con las infraestructuras requeridas para el funcionamiento de la hoy, CEBINFA Madre Teresa de Calcuta de Capiata. Tambin se destac por sus reclamos reindivicadoras en uno de los gremios docentes, siempre lder, creativa, decidida y capaz trabaj por mucho tiempo representando dignamente a los docentes en sus luchas laborales, circunstancias que les brind las oportunidades de crecer y realizarse como persona logrando ganar espacios en la vida pblica y participar en eventos gremiales nacionales e internacionales, relacionndose con diferentes tipos de lderes sociales y polticos.

Su carcter, su prematura madurez y sus principios familiares la llevaron muy joven al matrimonio, sin terminar siquiera su Bachillerato, a dos aos despus ya era una madre adolescente de una bella nena y un hermoso varn, mis sobrinos de cario, un marido a lo paraguayo, que no pudo truncar, como lo hizo con su maravillosa juventud, los ideales y sueos de esta mujer, que tuvo que enfrentarse duramente con su posicin de ama de casa para lograr salir del encierro hogarea y buscar un porvenir mejor para su joven familia.

El cambio de trayectoria de su vida sin embargo no benefici sus relaciones con su consorte, que tras los conflictos continuos termin con la separacin conyugal, quedndose ella con sus Hijos ya adolescentes, como jefe de la Familia.

durante sus visitas, las que me comentaban los sucesos de su vida pblica, tambin me indic sobre el posible romance que estaba surgiendo con el Pastor de la Iglesia Catlica Fernando Lugo, no le di mucha importancia, pues tenamos un Amigo en comn, un santo sacerdote, digno de nuestro respeto y admiracin, por lo que no cre que un Ex Obispo de la Iglesia, le complicara la vida a una mujer de forma tan irresponsable en sus acciones pasionales, por ms atractiva e interesante que sea sta.

Su vida pblica estaba en pleno apogeo, con sus hijos ya mayores, abuela de un hermoso varn, formaba parte como activista de un grupo poltico para el cambio, yo me senta muy orgullosa de la Nia, Mujer, Amiga ma, as la quera ver desde siempre, es la mujer a la que apost siempre y que se est perfilando firmemente ante un acontecimiento que cambiara el curso de la historia de las paraguayas.

Se avizoraba un cambio en el sistema poltico de nuestro pas, Hortensia era una de la activista ms firme de la Alianza Patritica para el Cambio, surgen en ella las semillas de rebelda hacia las injusticias y opresiones sociales que les he cultivado en su propicia y frtil cerebro de sus aos juveniles durante los ltimos aos de la dictadura, en mi, producto de la cultura del silencio, fenecieron estos ideales juveniles sin penas ni glorias en un lugar tan distante de la patria, donde vivo como confinada y por mucho tiempo muy aislada de los acontecimientos pblicos y polticos.

De vuelta a mi lejana confinacin voluntaria por Canindey, volv a las rutinas de mi hogar y mi trabajo, apenas me enteraba de los acontecimientos de la capital, pero acompaaba con alegra el cambio que se vea llegar, ni siquiera me llam la atencin de la misteriosa desaparicin pblica de mi querida Amiga, hasta que la volv a ver con la grata sorpresa de su ya muy avanzada gravidez, respete su silencio, solo me dijo que esperaba al fruto de un milagro que le ofrend la vida, la apoy como amiga, supe que eso era el motivo de apartarse de la vida pblica segn ella para estar tranquila y me coment de los momentos de zozobras ,confusin y angustias que tuvo que superar con su situacin antes de contar a sus hijos y luego estuve con ella el da vino al mundo, Juan Pablo, un nio adorable que nuevamente se convirti en mi sobrino favorito por ser el ms pequen de todos.

En esos das sombros, mi amiga estuvo muy cerca de mi y de mi madre en su lecho de enferma, me apoyo en la difcil hora de ver partir para siempre al ser que me dio la vida, fueron

Despus de unos meses, Hortensia ya se vea presionada por personas interesadas de daar la imagen del futuro presidente, y me confes sobre la paternidad de su nio, ms que sorprendida me qued muy preocupada por la situacin y

el peligro que poda pasarle a mi tierno nio, pues desde siempre supe que la rosca mafiosa de los polticos era tan peligrosa, como traicionera y sucia. Pero todo sigui su curso hubo el esperado cambio en el Gobierno, hasta ah todo sigue igual despus.

plantando ante la gente del Poder, ms aun ante un sper macho paraguayo que tiene varias cuentas pendiente con este caso, todo sigue el tema, pero sin prestarle mucha atencin como una causa perdida por su naturaleza misma, pero se han olvidado que esta mujer es una genuina luchadora, por los Derechos de los Nios/as y de la justicia social, yo creo que la verdad siempre vence a la mentira y la justicia divina es infalible. Por irona de la historia de nuestra patria los mandatarios y gentes del poder siempre tuvieron sus idolatras: Poder, riqueza y sexo (mujeres), el Mariscal Lpez, tuvo hijos naturales y mujeres por donde pasaba, solo una mujer, Pancha Garmendia, la afront defendiendo hasta la muerte su dignidad para no caerse rendida ante el acoso de su ex pretendiente que lo cambi por la famosa Linch, el apasionado Francisco Solano nunca se resign a tal rechaz y seguro le fue la batalla perdida ms dolorosa de su vida, y ahora resulta que un Ex Obispo resulta ser igual o peor que el cruel Dictador que dej hijos/as naturales por doquier aunque casi todos fueron reconocidos o al menos ayudado y recordado siempre por el gran Presidente de la Paz, pero por fortuna entre tantas mujeres resignadas ante las paternidades irresponsables, tambin habr siempre una Pancha, que no se doblar an ante el poderoso para satisfacer todos sus bajos instintos, sin reclamrseles nada a cambio, y es all donde yo ubico a mi amiga Hortensia, que hoy lucha por el derecho legtimo de su pequeo hijo. Qu gran desafo, enfrentarse con el mismo Presidente, no hay precedente en la historia judiciales de nuestra pueblo, as es que larga y penosa ser esta lucha y sola la perseverancia quizs lo pueda hacer llegar a un feliz trmino.

A un ao del da de la Victoria electoral, estuve por casualidad de mi intuicin maternal hacia los sentimientos y las dificultades de mi querida amiga, varias veces percibidas desde la distancia, pase junto a ella, y la encontr en la ms complicada situacin, la paternidad de su hijo seria rebelado por un medio de comunicacin importante de la capital, ya nada poda hacer ella ni sus allegados, tenia que enfrentar la verdad o negar todo, por el derecho que ella sabia muy bien, no poda negarle a ese nio, su nio, de saber su origen paterno, sus principios no le deja otra salida que enfrentarse con la verdad. Despus ya todo es de pblico conocimiento, nadie pens jams en respetar su privacidad familiar, nadie sabe ms de lo que se dice por la prensa, ese pequeo que llen de nuevas esperanzas y alegra a esta madura madre que la recibi como un regalo de Dios, como un prodigio predestinados a realizar tal vez todo lo que su gran madre dej por l, porque yo me sigo haciendo la misma pregunta de hace ms de 22 aos, Qu hubiera sido, Hortensia, ahora, si hubiera seguido sin este percance su trayectoria de vida, lograda con tanto sacrificio y valor.

Pero quizs, amiga, tu misin est en conseguir a ser la voz y la figura de protesta de las miles de madres paraguayas que claman por la filiacin y prestacin alimentara de sus hijos/as. Hay que volver a la lucha con ms fuerza aun, pues te estas

Admiro la valenta de mi amiga al enfrentarse con los poderosos, ? cuando se ha visto eso, se estn lamiendo sus babas de la rabia y la impotencia que les causa el reclamo y el atrevimiento de una sola mujer, no se atreve a someterse siquiera a la bendita prueba de ADN, pues lo toman como signo de debilidad masculina. Alguien tenia que comenzar a dignificar a las madres matriarcas de la Patria, que a duras penas y sacrificios estn criando a sus hijos/as, las sumisas, las que no tienen voz, las desposedas de todos los derechos, y, Hortensia, surge coma la bandera de la legin silenciosa que apenas se estn despertando de un largo y letal sueo de siglos en busca de una justicia igualitaria para todos los gneros humanos Mujer, Amiga ma, si el supuesto padre, de tu Nio, ha sida marcado por el destino de ser el protagonista de un cambio de Poder, con su radical cambio de vocacin: de Obispo a Presidente de la Repblica, T, como Madre, marcar el Hito de la Historia de la Mujer Paraguaya, anttesis de Las Residentas, las que se levantarn en pos de sus derechos y las de sus hijos/as si necesarios fueren y por la dignidad femenina, para que ninguna Madre, se vea nunca, en la ms cruel denigracin de prostituirse para sobrevivir con sus retoos.

TESTIMONIO DE HORTENSIA MORAN (I) Al escuchar la voz de mi silencio.tres tems marcan a la mujer paraguaya, su ser misma.el ser madre y la paternidad irresponsable, es la trada hecha mujer en mi amado Paraguay. Mi origen Yaguarn, ciudad histrica, mitolgica y legendaria, es mi pueblo, aun recuerdo las largas caminatas a la escuela, un poco ms de 2 kilmetros, son idas y vueltas cada da. Muy emblemtica en la Historia Nacional, cuna de hroes, vivi ah, el patriota y nacionalista Dr. Jos Gaspar Rodrguez de Francia, su casa es un museo y Patrimonio Nacional. El colegio de mis amores, Colegio Nacional Dr. Francia captur mi ms rico momento de juventud, el gran saln de actos vio rodar tantas escenas de sueos, contemplar los grandes procesos histricos hacindonos protagonistas cultivando nuestro patriotismo con algaraba y conviccin, es cuna de mi cultura y tradicin, como olvidar la fiesta patronal de San Buenaventura, el gran templo legado de los franciscanos, nica y patrimonio nacional. En Semana Santa la peregrinacin obligada que acrisola el don de gente y la religiosidad hasta el imponente cerro que le dio nombre a Yaguarn, con su kurusu guasu, donde encontramos el Santo Toms pypore.

Mara Berta Cceres Riquelme. Con orgullo siempre recuerdo a quien quiera orlo que vengo de una familia campesina grande, soy la menor de 13 hermanos, 2 fallecidos al nacer y quedamos 11 hermanos, 7 mujeres y 4 varones. Mis padres fueron maestros, mi madre

jubilada como maestra, mi padre adems fue ex combatiente de la Guerra del Chaco. De las 7 mujeres 5 somos maestras, una enfermera y Celsa mi hermana mayor.. de todos, es una guerrera del campo. Dos de mis hermanos son policas, uno es agricultor y otro costurero. De esta raz profunda soy una ramita con alma de maestra. Desde nia, mi mayor ambicin fue llegar a ser maestra. Despus de estar casada y dar a luz a dos maravillosos hijos, Hctor Omar y Judit Raquel, me dispuse a estudiar en el Instituto Superior de Educacin. Recib mi titulo de Profesora de Educacin Primaria en 1.994, y con gran ilusin comenz mi carrera como profesional en la escuela primaria. Pero cuando comenc a dar clases me fui dando cuenta de las enormes necesidades que tenan los nios: Adems de aprender, muchos de esos nios y nias ni siquiera tenan lo suficiente para saciar su hambre. Me compromet entonces en una lucha que procuraba mejorar no solamente las aulas de la escuela sino tambin colaborar con la comunidad para mejorar sus condiciones de vida. Como es habitual en Paraguay, eso me ocasion problemas con el Ministerio de Educacin. Conoc lo absurdo de ensear sin ensear, hacer sin crear. Era lgico dado que la ley de la educacin era una resaca de la dictadura. Sin embargo en el ISE( Instituto Superior de

Educacin) donde me gradu, un componente fundamental era la democracia. Se descubri ante mis ojos la irona de que al MEC le pareca raro que deseara abarcar un radio ms amplio del habitual mbito escolar. La estrategia pedaggica era la ESCUELA PARA PADRES/MADRES, lo desarrollaba los sbados, y tuvo gran xito. Fue el trabajo comunitario que marco un hito en mi carrera. En la zona del departamento central, que abarcaba como 5 municipios muy grandes, nos unimos los docentes en una organizacin sindical que buscaba hacer realidad nuestros sueos y llegamos hasta el Instituto de Bienestar Social del MSP. Bucabamos opciones de programas que den respuesta real a la necesidad que tenan los nios/as de la comunidad, que se quedaban desprotegidos mientras los padres/madres van a trabajar. As naci el Centro de Bienestar de la Infancia y la Familia (CEBINFA), que fue creado por el Instituto de Bienestar Social del MSP y BS, y fue una de las primeras opciones para este grupo de edades que lleg a la ciudad de Capiat. Fue posible concretarlo a travs de la comunidad organizada y la Municipalidad local, en alianza con las instituciones del Estado ( MEC, Gobernacin) y la organizacin comunitaria, la Asociacin de Educadores de la zona y la Comisin Voluntaria de Apoyo. Nunca imagin que un gobierno que se dice de izquierdas como el de Fernando Lugo intentara abortar iniciativas de esta ndole, y se dedicara a perseguir mi guardera de nios carenciados.

Cabe mencionar que este CEBINFA: Madre Teresa de Calcuta form parte de la convalidacin del mismo programa nacional del Instituto de Bienestar Social. Eso significa que tiene el mismo tiempo de la creacin del mismo programa nacional en el ao 1.998. Despus de un largo proceso, no exento de sacrificios para la comunidad y sus actuales dirigentes, se habilit el CEBINFA Madre Teresa de Calcuta, en un acto de apertura y firma de Convenio Interinstitucional entre el IBS del MSP, el MEC y la Municipalidad como gobierno local. Se habilit en un pequeo local alquilado, el 06 de junio de1998, donde funcion un tiempo hasta que fue imposible para la organizacin comunitaria solventar el costo de alquiler. Entonces se tuvo que aceptar otro local pequeo, cedido por la Presidenta de la Organizacin Comunitaria de Apoyo de ese tiempo la Sra Rosa de Nuez, a fin de no cerrar este servicio social. A pesar de las precariedades y dificultades econmicas, el servicio del CEBINFA Madre Teresa de Calcuta, rpidamente tuvo aceptacin y fue valorado en la comunidad, especialmente por los usuarios y usuarias. Da a da la demanda fue aumentando, obligando a los responsables del servicio a sortear enormes dificultades para mantener en funcionamiento el servicio. Ante estos hechos, conscientes de que el compromiso asumido tambin fue grande, desde la iniciativa de la direccin del centro, la comisin voluntaria de apoyo se inici los trmites para obtener un terreno municipal. , Simultneamente, se busc elaborar un proyecto de construccin del local propio, el cual se present bajo la coordinacin y elaboracin de proyecto de la Prof. Hortensia

Moran a la Secretara de Accin Social de la Presidencia de la Republica (SAS.). Despus de una gestin de un ao con la Junta la Municipalidad cedi al centro el usufructo del terreno por tiempo indefinido y la construccin del local pudo iniciarse de inmediato con la financiacin del BID, a travs de la S.A.S. El CEBINFA: Madre Teresa de Calcuta contaba ya con su local propio, con la infraestructura adecuada. Una de las razones de mi propio ser.. Para mi la satisfaccin profesional fue sentir que la rebelda se convierte en obra, saber y luchar por un ideal hecho accin..conquistar a cada paso las oportunidades pedaggicas, y crear condiciones diferenciadas para el verdadero desarrollo de un nio y de una nia de mi comunidad. El CEBINFA hoy alberga a 60 nios, nias/os de 3 meses a 6 aos, brindando una atencin integral (proteccin, afecto alimentacin (desayuno, media maana, almuerzo y merienda), estimulacin temprana educacin no formal), control de desarrollo y crecimiento (peso y talla), prevencin de la salud, mientras la madre sale a trabajar. La mayora de ellas lo hace en trabajos informales, son vendedoras, empleadas domesticas, maestras, etc. Todo este servicio se encuentra actualmente solventado por la Fundacin asaindy. Mientras aumentaba la demanda de sus servicios y los gastos de mantenimiento, se senta en forma creciente la ausencia de asistencia debida por parte de algunas instituciones del Estado, como la Gobernacin local (falta de asistencia en leche), el Instituto de Bienestar Social (falta de asistencia mensual en alimentos secos y frescos, y

en capacitacin tcnica del personal), la discontinuidad en la cooperacin de la comunidad local a causa del bajo nivel adquisitivo de los pobladores. En mis recuerdos fluye como si fuera ayer como administraba las necesidades como alimentos, recursos humanos, capacitacin a fin de incorporar conocimientos actuales en la atencin de los nias/as de 3 meses a 6 aos de edad. De igual forma, las madres y los padres de estos nios y nias, acompaaban el proceso de sus hijos e hijas, para el efecto, se vea necesaria la capacitacin de los/as mismos/as en temas sensibles a la problemtica infantil. Por todo estos motivos naci la idea de crear una fundacin, la Fundacin asaindy, y a travs de ella pudimos crear otro programa viendo la necesidad de seguir albergando a nuestros nios y nias, Rincn de Esperanza . Este ltimo hoy atiende a nios/as de 6 a 14 aos, ofreciendo proteccin, apoyo escolar, alimento y acompaamiento, avalados por el Cdigo de la Niez, que dice que el Estado garantizara la proteccin de la niez hasta los 14 aos. A travs de elaboracin de proyectos con la Fundacin asaindy, pudimos construir un espacio especifico, saln multiuso, baos, rincn de juegos, y un puesto de salud. A pesar de muchas falencias seguimos apuntando al nivel de excelencia del servicio de nuestro centro, conquistando paso a paso polticas pblicas y polticas de estado para garantizar los servicios y apuntalar el desarrollo de nuestra sociedad fortaleciendo su cimiento que es la familia.

El CEBINFA llega a ser mi satisfaccin como profesional, me sent maestra realmente delante de estos nios y nias. A lo largo de 11 aos al frente de la institucin, no hice nada.. Solo aprend. Es mi pos-grado en pedagoga. Comparto con ustedes aqu unas pginas del Programa Nacional CEBINFA que han marcado el proceso de esta historia. No s si lo consigo, pero mis intenciones les aseguro que son lograrlo. La persecucin ha llegado a matar cualquier orgullo mo que podra aflorar, como rayos de luces interrumpen mi pensamiento realidades fuertes pasadas. Me han llamado maestra loca..desequilibrada mental por juntar nios y nias pobres a darles de comer en vez de darle la EDUCACION rezaba la interpelacinatiende quien? El referente ms importante de tu comunidad es el Cura Prroco, vaya casualidad , un pastor de la iglesia catlica, sonaba la voz de la Vice Ministra de Educacin. Desarrollando campaas estructuradas con cientos de firmas populistas es como se fortaleca la dignidad Todo para levantar la mirada y seguir nomas con pasos firmes hacia lo lgico, lo natural.

CEBINFA MADRE TERESA DE CALCUTA EN CAPIATA (II) La consecuencia..MI DIVORCIO Atrapada en mi historia, en la cultura, en mi raz, mi familia catlica muy cerrada en sus principios, vertical y puritana, sobre todo mi madre era una emblema del deber ser, me case a los 17 aos, embarazada de 3 meses. Mi padre un diplomtico en su ser, amaba la libertad y esclavo del amor de mi madre, de su Micaela como le llamaba cariosamente, inteligente, inquieto, era el referente en la comunidad. Se informaba con todos los medios a su alcance, su radio AM, los diarios, lea en vos alta los temas candentes polticos que aun suenan en mi memoria. StroessnerMons. Medina.Mons. Rolon, eran temas del debate la discusin. Papa se posicionaba en voz alta con pasin y conviccin. Aprend tanto de l, me gustaba escucharle. Tambin viene en mi recuerdo cuando yo le hacia las entrevistas con un cuaderno y un lpiz sobre temas histricos. A ver papa como fue le deca, y el empezaba:. Bueno che rajy, yo tena 17 aos en 1932, cuando vino la convocatoria para alistarse rumbo a la guerra. Era obligatorio desde los 18 aos, mis padres me prohibieron ir y me escape me aliste a escondidas y fui a la guerra. Estuve en Ballivian, fue una batalla sangrienta. los indgenas eran los mejores estrategas, dominaban el chaco, estar bien con ellos era asegurarse la vida y el agua,

los bolivianos murieron mas de hambre y sed que con armas. Nosotros hacamos la resistencia mas que enfrentar porque estbamos en desventaja en cuanto a las armas. Son fragmentos que han quedado en mi, tambin pap me conto que se enamor de una enfermera boliviana, cuando termin la guerra. Por algn tiempo no volvi, y le dieron por muerto, pero lo cierto era que fue a vivir su amor en Bolivia y firm as la paz. Solo despus de un tiempo regres. De toda esta contradiccin nacieron mis pensamientos, los fui construyendo. Mi matrimonio fue una obligacin moral, y la imposicin hizo que mi rebelda brotara al mximo, senta coartada mi libertad. Lo acept finalmente y fui feliz los primeros aos. Entregada, recib con mucha ilusin a mis dos hijos maravillosos, Judit Raquel y Hctor Omar. Mi idea de los hijos es que son la proyeccin de uno mismo, ellos son causa de mi felicidad y realizacin de una madre. Hasta que llego un da en que descubr mi vocacin de servicio, se despert mi inquietud social, me crecieron las alas y comenc a volar. Despus de ex marido separacin, madurez y, 17 aos de matrimonio, vino mi divorcio. Con mi Omar llevamos como dos aos de proceso de fue una experiencia nica de crecimiento, de sobre todo, de decisin.

Hasta hoy somos grandes amigos, nos respetamos y valoramos mucho, nuestros hijos felices y orgullosos de sus padres, son nuestra unin para toda la vida. MUJER..MADRE. TEJIENDO LA HISTORIA PASO ORDINARIO DEL DIA A DIA A CADA Qu

BREVE EVOLUCION HISTORICA Con el comienzo del desarrollo del ESTADO DE BIENESTAR, especialmente despus de la cada de la dictadura desde 1.989, era impensable hablar de igualdad de oportunidades entre el varn y la mujer por el sistema dictatorial impuesto en la regin y por la cultura particular del Paraguay, el machismo cultivado por las mismas mujeres desde la familia. Luego, con el proceso abierto a la democracia, surgen cambios que originan la necesidad de que la mujer se desarrolle en mbitos donde anteriormente solo caban los varones. La mujer invade los mbitos laboral, social y poltico, surgiendo as una controversia por la cultura machista en el Paraguay. Al plantearse el desarrollo del estado de bienestar, las diferentes organizaciones se convierten en agentes sociales con capacidad negociadora y como el derecho lo han hecho los varones que tienen el poder, las mujeres tienen que entrar en los mecanismos de poder que las oprimen. Aqu no se tiene en cuenta que el trabajo de las mujeres no es estrictamente laboral, sino fundamentalmente social, est la semilla de las mltiples discriminaciones que tienen las mujeres en el mercado de trabajo. Al llegar al escenario mundial siendo delegada titular en el Congreso por la Unidad Sindical Mundial realizada en el 2006 en Viena Austria de que mas podra hablar en esta entrevista mas que de la experiencia vivida el CEBINFA Madre Teresa de Calcuta y es lo que hice simplemente al poner el tero como cientos de compaeras delegadas de todo el mundo para el nacimiento de la CENTRAL SINDICAL INTERNACIONAL ( CSI ) al unirse la querida CMT y la CIOLS

Son mis roles antagnicos, conjugados, mezclados. irona!

Es tan simple, es ser nada ms que una mujer, el objeto sexual, el adorno para la gran mesa de debate, divorciada adems, la hortensia en el florero. Esta era la opinin de los comandantes, los pensadores, los intelectuales varones, hombres de lucha. Caratulada SIN DISCUSION NI DEBATE, por los mismos que han privatizado hace dcadas el pensamiento crtico. Para ellos las mujeres no piensan, solo acatan la orden, se disciplinan, no eligen, solo aceptan. Ellos marcan la presa, y se preguntan quin cae primero sobre ella. Es la apuesta del macho. Nunca olvido a un compaero revolucionario deciresa compaera tiene valor y no la ven como tal. Solo miran la mujer y no a la militante valiosa. La eterna cotradiccin. Suenan en mis odos tantos conceptos repetidos hasta el hartazgo, las clases ejemplares dado por los grandes dirigentes nacionales e internacionales. Todo magnfico en teora, merecen un aplauso.

PRIMER PLANO DE HORTENSIA (III) ENTREVISTA APARECIDA EN LA PRENSA INTERNACIONAL: Primer plano de Hortensia Moran (CNT Paraguay) Hay nios que no van ms a la escuela porque pasan hambre Bruselas, 22 de mayo de 2007 (La CSI EnLnea) : Hortensia Moran est a cargo del Consejo de la Infancia de la Central Nacional de Trabajadores (CNT), una de las tres afiliadas de la CSI de Paraguay. Aprovech su experiencia de docente para impulsar a su sindicato a crear centros educativos mejor adaptados a la realidad de los nios de Paraguay. Gracias a ese proyecto, 1.500 chicos ahora van a la escuela.

afiliarse a una organizacin nacional para tener ms fuerza e influencia. Nos adherimos a la Unin Nacional de Educadores, que a su vez est afiliada a la CNT. Qu ayuda le brinda esta asociacin de docentes a los nios? Esos nios proceden de familias muy pobres, que carecen de proteccin social, empleo y vivienda decente. Adems de ir a la escuela, trabajan o salen a mendigar. Algunos no van ms a la escuela porque ni siquiera pueden comer suficiente. En este grupo de 350 docentes creamos todo un sistema integral de educacin comunitaria para los nios pobres. Nuestro centro escolar comunitario brinda ciertas respuestas que no da el sistema educativo tradicional. Los chicos estn en el centro desde las 6 de la maana hasta las 18. Adems de darles clase, se les sirven todas las comidas del da, se los ayuda a hacer los deberes, se les da atencin mdica, etc. La Secretara de Accin Social de la Presidencia de la Repblica pag la construccin del centro, en un terreno municipal que se nos cedi. Los recursos humanos (maestras de jardn de infantes, enfermeras, cocineras, etc.) y la comida corren por cuenta de distintos ministerios. Es tambin un centro de proteccin, porque adems de procurar que los chicos tengan una buena alimentacin y educacin, se evita que trabajen o que deambulen por las calles (muchas veces en sus casas no hay nadie hasta la noche ya que los padres trabajan). Cuntos nios tienen acceso a este tipo de seguimiento? El primer centro se cre en 1998 en Capiata, una ciudad situada a 19 kilmetros de Asuncin, la capital de Paraguay. Se inscribieron 45 nios, entre varones y nias, y tambin 8 bebs. Nuestra experiencia tuvo un efecto multiplicador: Actualmente existen en Paraguay 36 centros comunitarios

Qu la impuls a hacerse sindicalista? Al comienzo era docente. Pero cuando comenc a dar clase me fui dando cuenta de las enormes necesidades que tenan los nios: Adems de que necesitan aprender, muchos de esos nios ni siquiera tienen suficiente para saciar su hambre. Me compromet entonces en una lucha que procuraba mejorar no solamente las aulas de la escuela sino tambin colaborar con las comunidades para mejorar sus condiciones de vida. Eso me ocasion problemas con el Ministerio de Educacin, al que le pareca raro que deseara abarcar un radio ms amplio del habitual mbito escolar. Debido a estos problemas me puse en contacto con otros docentes que compartan esas mismas ideas y creamos en nuestra comunidad una asociacin que estaba compuesta por 350 docentes. Entr entonces en la vida sindical porque nuestra agrupacin busc

integrales a los que asisten 1.500 nios. Nuestra agrupacin de docentes es la que tom la iniciativa de crear el primer centro pero procuramos insertarlo dentro del programa nacional del Instituto de Bienestar Social y del Ministerio Social (en un comienzo, el Ministerio de Educacin no contemplaba esta manera de trabajar). Estos centros ahora forman parte del sistema de educacin pblica fundamental, que es obligatoria y gratuita. Los sindicatos se ocupan del seguimiento del programa y ejercen continua presin sobre las autoridades para que no se abandone esta lnea de trabajo. Hay que reunir algunas condiciones para poder mandar los hijos a ese tipo de centros? Tienen que ser hijos de padres que trabajan. Algunos de los padres son vendedores ambulantes, jardineros, empleados domsticos, etc. Para cubrir las necesidades bsicas de una familia de tamao medio hacen falta en Paraguay por lo menos 185 euros mensuales y esos padres tienen ingresos que varan mucho de un da a otro (entre 1,5 y 4 euros diarios). Adems, no tienen seguros mdicos ni seguridad social. Eso da una idea de cunto necesitan que se los ayude para que puedan mandar a sus hijos a la escuela. Cules son los resultados ms concretos que se consiguen en esos centros? Sobre todo, hay un nivel ms alto de escolaridad y los nios de las familias pobres rinden ms en la escuela. Gracias a esos centros, las mujeres tambin tienen mayores posibilidades de trabajar fuera de sus casas y de efectuar un aporte econmico al presupuesto familiar y, al mismo tiempo, se les brinda la posibilidad de superarse y de cambiar de vida. Esto se aplica ms especialmente a las madres solteras ya que muchas de ellas se prostituan para poder subvenir a las

necesidades de sus hijos. De esta manera han podido acceder a una vida ms digna. Resulta ms difcil hacerse escuchar en los sindicatos de Paraguay por el hecho de ser mujer? S, pero tenemos esperanzas de que eso cambie. El V Congreso de la CNT, llevado a cabo en noviembre de 2004, cre una Comisin Nacional de Trabajadoras. En dicha Comisin hay representantes mujeres de once sectores laborales afiliados a la CNT (campesinas, obreras del sector pblico, del textil, la construccin y la madera, docentes, etc.). Es muy importante dar a las mujeres un lugar especfico porque aunque somos muy numerosas y muy militantes en las bases sindicales, en los altos niveles de la dirigencia sindical no se reconoce debidamente ese militantismo o no se nos dan las mismas oportunidades de acceder a ellos. En la directiva de la CNT hay una sola mujer entre los 25 miembros que la componen. La Comisin Nacional de Trabajadoras tiene el cometido de procurar cambiar esta situacin, de influir en las tomas de decisiones sindicales y de hacer que se progrese en la va de la igualdad entre hombres y mujeres en todos los mbitos laborales. La Comisin tiene asimismo una estructura denominada Consejo Nacional de la Infancia, la Adolescencia y la Juventud y yo estoy a cargo del Consejo de la Infancia. -------------------------------------------------------------------------------Entrevista realizada por Samuel Grumiau y Kattia Paredes --------------------------------------------------------------------------------

LOS PIES EN LA TIERRA.LA RAIZ (IV) La base. La raz..cierto va profundo en la tierra as como la semilla se prende para luego aflorar en la superficie..a partir de ah.es otra la historia, vienen corrientes. Los vendavales son fuertes y se resiente las ramas se doblanse retuercen, crece hacia afuera sin otro destino. En mis recuerdos fluye como si fuera ahora.el calendario poltico del ao 2006marzo, marcado por el marzo paraguayo y otras cosas ms..comienzan. Las reunionesencuentrosdebateshaca falta la mujer militante como el adorno del evento. Dan paso a la mujer militante, con la conviccin puesta en aportar para el cambio.de lleno a trabajarreuniones sistemticas, planificacin, discusin, que emocionante! Oh! La revelacin!! Aparece el Pastor, el msticoel carismticoel nico.es el sper lder.el lder de los lderes.el FENOMENO poltico. l ya marcase instala.. Los comandantes se ponen de acuerdo, los nicos oradores el carismtico obispo emrito (FL), era el cdigo, una mujer y una joven.nadie msningn poltico adivina adivinador...? Hortensia Moran la sorteadadeba ser la mujer oradora representando a la mujer paraguaya.y se acobard no

acepto por la sencilla razn deca, ya me naci mi instinto de supervivencia y valoracin del escenario poltico no es el momento.un escenario?? Para qu?? Me pregunt No estaba en mis planes.fue otra. primera desobediencia.mujer militante aplazada para los comandantes Llega el da D resultado optimo, 50 mil y mas participantes de la gran marcha.FL se instal definitivamente como lder de resistencia ciudadana, comienza el proceso. EL AMOREL MILAGROEL PECADOLA VIDA Una de las tantas representaciones en distintas reuniones, espacios de discusin, esta vez desde la pastoral social en mi rol de coordinadora de la pastoral social de la dicesis de San Lorenzo, Fijando la mirada en el punto de partida, Fernando Lugode Obispo de los pobres a Presidente de la Repblica, el primer caso en el mundo, no existe precedentes en la historia, el Vaticano, la Santa Sede, no tiene experiencias anteriores, como juzgar el proceso? El Vaticano obra en consecuencia y se pronuncia a travs de un Decreto, Fernando Lugo es puesto al estado laical Ohhh!!! Mi gran cuestionamiento como laica comprometida.desde que aparece FL como figura poltica carismtica crebledentro de mi reflexin y mi modesta formacin cristiana, me pareci que era un gran signo de los tiempos ..un obispo deja todo y renuncia a su estado clerical para salvar el rol del laicoque vergenza.me interpelaquiere decir que yo y otros laicos muy catlicos, polticos de gran trayectoriapero de partido.hombre y

mujer de partido.como si fuera eso un gran orgullo..que vergenza y lo siento as como vergenza ajena., no fuimos capaces de liderar y no somos crebles, la ciudadana y el pueblo comn vot a FL, no los hombres y mujeres de partido, FL representada como persona la credibilidad, la transparencia, lo simple y sencillo.su gran carisma aglutinador. Me pregunto tambin si en aquel proceso de conformacin de la Concertacin Nacional que luego se convierte en la ALIANZA PATRIOTICA PARA EL CAMBIO, lo hicimos convencidos? O simplemente nos agarramos del saco del FL para llegar con intenciones oscuras.renegando del paituya, que nos saca toda posibilidad de llegar a ganar las elecciones honestamente. Me permito hacer un anlisis de coyuntura poltica en este proceso de cambio. Pero estoy hablando del cambio con maysculano s si yo estoy exagerando . Aunque la miopa poltica a veces no nos permite ver el proceso que estamos viviendo como sociedad..como Iglesia un gran cambio de mentalidad y ojala lleguemos a la mentalidad de cambio.de modelos y practicas .paradigmas impuestas hace mas de 60 aos.gobernantes intocables..pai ma hei.paternidad responsable estando en ejercicio de poder..defender a toda costa los derechos de los nios y nias..reivindicar la dignidad de la mujer.soltera abandonada con hijos, instalar en la sociedad la discusin sobre el celibatocastidadestos temas que antes estaba prohibido hablar discutir y mucho menos opinar Me venan entonces a la mente las reflexiones de Segn Catharine A. Mackinnon, en Hacia una teora feminista del

Estado donde desarrolla una teora del gnero centrada en la subordinacin sexual y la aplica al Estado en el terreno ms particular de la interpretacin social de la mujer y el tratamiento que le da la Ley. CREACION DE LA CONCIENCIA Soy una mujer entregada a una poltica de transliteracin, metodologa de una mente atnita ante los cambios sbitamente posibles de significado, para los que, como amnsicos en una sala incendiaria, debemos encontrar palabras o arder. (Olga Broumas). Hay algo ms: la confianza de los despreciados y los heridos en que no son slo la suma de los daos que han soportado.(Adrienne Rich) Crear la conciencia, en cambio, indaga en una situacin intrnsecamente social, en esa mezcla de pensamiento y materialidad que comprende el gnero en su sentido mas amplio. Enfoca su mundo a travs de un proceso que comparte su determinacin: la conciencia de las mujeres, no como ideas individuales u objetivas, sino como ser social colectivo. Este enfoque se emmarca en sus propias determinaciones con el fin de desvelarlas, del mismo modo que la crtica con el fin de valorarlas en sus propios trminos. Aquello de lo que las mujeres toman conciencia es parte integrante de este proceso. Tal vez lo ms obvio sea la dificultad de tomarse en serio las explicaciones del papel de la mujer o de sus cualidades personales basadas en la naturaleza o la biologa, sino, es como recursos autoritarios que han dado forma a la mujer. Examinando minuciosamente la vida de las mujeres caso por caso, detalle por detalle, no es extrao que las mujeres sean quienes son tal y como han sido tratadas. Las pautas de tratamiento que crearan una sensacin de incapacidad en cualquiera se descubren

conectadas perfectamente con actos de discriminacin abierta para privar a las mujeres de herramientas y tcnicas, creando por fuerza la situacin a la que se supone que estn destinadas por su anatoma. Las cualidades que se dicen natural y eternamente femeninas el cuidado, la intuicin, la fragilidad, la habilidad manual, la orientacin hacia los nios o las caractersticas de un sub-grupo concreto de mujeres, por ejemplo el supuesto talento de las mujeres casadas para las tareas arduas, repetitivas y sencillas, o el supuesto inters de las mujeres negras por el sexo, parecen simplemente descripciones de las caractersticas deseadas y exigidas a las a las representantes concretas de los roles de la mujer. Meredith Tax resume esta idea: No es algo que tengamos por herencia ni por accidente. Nos han MODELADO EN ESTAS POSTURAS DEFORMADAS, nos han empujado a estos trabajos de servicio, nos han obligado a disculparnos por existir y nos han enseado a ser incapaces de hacer cualquier cosa que exija fuerza, como abrir puertas y botellas. Nos han dicho que seamos imbciles y tontas. EL MATIZ DEL PROCESO QUE MARCO UNA HISTORIA Suelo escuchar por ah, en el compartir cotidiano de militante, sobre todo de los varones, que el enamoramiento es tan solo matiz de la lucha, yo lo sent.lo viv intensamente y tubo su fruto..me enamor del NONINO perfecto deca yo muy ingenua. Ay mi NONINO!!! Muy carismtico, amoroso, tierno le cre, le ame con todas las fuerzas de mi corazn, medio tmido pero atrevido nos encontramos primero en un Congreso donde yo hacia la presentacin con pasin y energa retumbaba el tinglado con casi cinco mil delegados nacionales, casi estoy viendo entrar por unas de las puertas un hombre muy alto, sencillo de pasos firmes, yo anuncio su entrada es un gran respaldo a las luchas populares su presencia era un respaldo moral que irona.sent que su

mirada fijaba en la mayo le segu con la ma hasta el punto de ver donde se sentabaen la gradera senta un imn.que me pasa me pregunte?...bajo un impulso fuera de la razn.en un momento de receso ya me encontr frente a lapenas me mirome abrazomi piel se erizo como nunca sent escalofros.Dios mono puede ser pero lo fue.fue la primera chispa de amor.paso un tiempo.lo imposible empez a volverse posiblesu renuncia .deja la misin .no le vi mas por un tiempo de aquel abrazo, ojala nunca mas me cruce con l tengo miedo .creo que de mi mismapaso el tiempo..despus en las reuniones, cada da el flirteo y los sentimientos afloraban mas y mas as como adolescentes.

PARA RECORDAR OLVIDAR (V)

LO

QUE

QUIERO

el flirteo y los sentimientos afloraban mas y mas as como adolescentes

(Una amiga me ayud con algunas preguntas para recordarlo) -Records el primer mensaje que l te envi? -Describ con detalles el momento en el que lo conociste, su vestuario y el tuyo, quines ms estaban y a qu se deba el encuentro, si se dieron cuenta de la atraccin que se estableci entre ustedes.? Nos encontramos primero en un Congreso de sectores sociales para armar un frente de lucha para defender la institucionalidad, donde yo hacia la presentacin, como maestra de ceremonia, con pasin y energa retumbaba el tinglado con casi cinco mil delegados nacionales, casi estoy viendo entrar por unas de las puertas un hombre muy alto, sencillo de pasos firmes, yo anuncio su entrada es un gran respaldo a las luchas populares su presencia era un respaldo moral que irona.sent que su mirada fijaba en la mayo le segu con la ma hasta el punto de ver donde se sentabaen la gradera senta un imn.que me pasa me pregunte?...bajo un impulso fuera de la razn.en un momento de receso ya me encontr frente a lapenas me mirome abrazomi piel se erizo como nunca me toco todito hasta mi nalgame sent a su lado y me volvi a tocar mi muslosent escalofros.Dios mono puede ser pero lo fue.fue la primera chispa .paso un tiempo.lo imposible empez a volverse posiblesu renuncia .deja la misin .no le vi mas por un tiempo de aquel abrazo, ojala nunca mas me cruce con l tengo miedo .creo que de mi mismapaso el tiempo..despus en las reuniones, cada da Si lo recuerdo esa luna encierra la luz y el amor que siento por ti.era luna llena de un otoo y es algo que a mi me gusta muchono s pero parece que lo adivin.me encant. Todos los das me enviaba dos mensajes uno a la siesta y otro a la noche..muy amorosome llamaba sino atenda me dejaba mensaje de vos.era solo para saludartedeca. Cada da me preguntaba si era posible relacin.porque lo manifestaba abiertamente. nuestra

-Los encuentros de los jueves fueron varios? Fue un buen amante ? Cunto de tu ilusin prim para que no te dieras cuenta de que estaba abusando de tu vulnerabilidad? Los jueves era sagrado.un da jueves tuvo que viajar a Foz de Yguazu, me llama en la maana y me dice estoy viajando no creo que vuelva temprano, est bien le contest, a las 4 de la tarde me llama de Foz y me dice te recuerdoests conmigo brindando con una familia muy amiga.me emocion y me hizo el chin ..chin de la copa ..sonaba en mis odos.qu rico! Luego me llama como a las 6 de la tarde y me dice quiero verte me voyesperameme puse feliz.que importante soy para l.le esper en capiat en la ciudad, lleg y vinimos a casa felices y enamorados, mis hijos no estaban en ese momento, s mi sobrina que vive conmigo, l le saludo muy amable y le pregunt cmo se llama

ella le cont, y l le dijo el significado de su nombre, mi sobrina siempre recuerda ese detalle.

tiempome puse tan feliz!!....cre que lo aceptaba..despus pasaron los das y l empez a cambiar totalmente.se puso distantese hizo del tonto nomas y el momento poltico se agitaba cada da mas ya no haba tiempo y nunca hablamos ni hemos encarado el tema. Viva en mi casa con mis dos hijos tena dos aos de separacin de mi marido, hicimos la separacin de bienes y la disolucin conyugal y l viaj a Espaa. Luego tramitamos el divorcio. Recuerdo como ancdota, que varias veces cuando estuve con l en su casa mi ex marido llamaba a pedirme por favor que agilice el divorcio.incluso le comentaba donde estaba y con quien, de nuestro proyecto, todo transparente.

-qu sentimientos te envolvieron cuando confirmaste que estabas embarazada? Para confirmar mi embarazo fui sola a consultar, el mdico me indic un examen de sangre para mas seguridad, pregunt en cuanto tiempo estara el resultado y me dijeron en dos horas seora, me sent a esperar fue tan largo en ese tiempo marque mi decisin bastante tiempo para reflexionar, cuando me entregaron el sobre con manos temblorosas abr el sobre y era positivo, mi hijo menor tena 20 aos confim mi embarazo.que cientficamente era casi imposible volver a tener un hijo por una enfermedad que me aquejaba hace mas de 15 aos, lupus. Una felicidad inmensa me envolvi.siempre quise tener un hijo mas.lo deseaba con todas las fuerzas de mi corazn.no me animaba a decirle.no saba cmo iba reaccionar.

- Cul era tu funcin en la pastoral social? qu actividad especficamente realizabas? en la campaa electoral? Yo era coordinarora de la Pastoral Social de la Diocsis de San Lorenzo, fui nombrada por decreto durante dos aos.

-Records en qu momento, de qu manera y con qu palabras le anunciaste tu embarazo? Fecha -Dnde vivas y con quin, ya estabas separada de tu marido en ese momento y dnde estaba l? S cuando estaba en el tercer mes de embarazo, no le dije nada solo tome su mano y lo lleve en mi panza, se sonro y me abraz muy fuerte.no me dijo nada.desde ese momento l no sacaba su vista de mi panza, cuando empez la reunin le tomo a un nio en sus brazos, le tubo ah todo el

En la campaa electoral fui presidenta del comit de mi barrio, secretaria poltica del distrito de Capiata y secretaria de planificacin del Departamento Central. Conformamos comits en todos los distritos del departamento, barrio por barrio, fui miembro titular pleno de la conduccin departamental y nacional.

- Algn otro sacerdote estaba al tanto de vuestra relacin, o al menos poda intuirla, como testigo silencioso, digamos? S, fue quien desde el primer momento asumi un cargo en su gabinete lo supo primero mi embarazo y luego le confes quien era el padre. Cre contar con l para administrarlo y adems me jugu la vida para ayudarlo a asumir el cargo dentro del gabinete. EL ESCNDALO DEL ADN Lo dems es historia conocida. Para relatar lo que sucedi con el ADN de mi hijo, convertido en un gran operativo de prensa del oficialismo para intentar blanquear al impresentable Pastor Mentiroso, nadie mejos que Carla Fabri. A continuacin, transcribo in extenso su artculo titulado, justamente, El Pastor Mentiroso: El individuo le huy al bulto de una manera escandalosa. Como Drcula a la luz del sol, durante casi dos aos le escabull a la prueba de ADN que definiera su paternidad. Hasta que un da volvi del Brasil, de la primera sesin de quimioterapia, y casi antes de llegar a su casa dijo: S! Ahora me quiero hacer la prueba de ADN! Ahorita mismo! Sin postergacin! Suena raro. Tanto se haba negado y de repente, as noms, despus de ese viaje de la quimioterapia, exigi someterse a la prueba a la cual se haba opuesto rotundamente hasta ese momento. Y que elijan el laboratorio que quieran, uno, dos, tres si quieren, aqu y en el exterior. Cabe aclarar que el laboratorio es solamente responsable de examinar las muestras que les son dadas, porque no hay manera de saber con absoluta seguridad si las muestras que reciben para analizar

corresponden a una identidad determinada. Pueden darse fallas en la custodia del transporte. Por eso hay centros de anlisis clnicos que exigen que la toma de la muestra se haga en el mismo laboratorio. Cuando no es as, muchos laboratorios aclaran que estas pruebas no pueden usarse en una corte legal. Otro dato muy llamativo es que los abogados de la madre litigante aceptaron sin chistar la propuesta del poderoso personaje, sin objetar absolutamente nada. Pese a que una conocida abogada les sugiri que postergaran el momento de la toma porque, considerando los efectos de la quimioterapia reciente, la lectura de alelos tendra defectos y las tres pruebas daran resultado negativo. As fue. Acto seguido, los abogados que se haban acercado a ofrecer sus servicios gratuitos a la madre desistieron de la defensa, no presentaron apelacin y dejaron abandonada a su suerte y con deudas, a una mujer humilde, trabajadora, sin respaldo de ninguna clase de poder, que tuvo la valenta de exigir que reconociera la paternidad de su hijo a la ms alta autoridad. No hay duda de que la madre y el hijo son la parte dbil de esta historia. Para salirse con la suya y en el momento que le convena, el poderoso recurri a la ciencia, que es la otra forma de religin de quienes tienen su fe puesta en las pruebas irrefutables. No le cuesta nada hacerle trampa a la fe cientfica, a alguien acostumbrado a hacerle trampa a la fe religiosa. Qu caradura el lobo vestido con piel de oveja que dice que han afectado su imagen () y amenaza con hacerle juicio y quitarle el hijo a una frgil madre! El oscuro mensaje es

contundente: Guay de la mujer que se atreva a exigir prueba de ADN! De aqu en ms, que se atenga a las consecuencias. Si me dan a elegir, entre creer al poderoso pastor mentiroso o a la madre luchadora yo le creo a ella. Sin ninguna duda, le creo a ella.

Eva Golinger haba dejado sentadas las bases para deducir los manejos que salieron a la luz con el cablegate. En la pgina 57 de su libro La Telaraa Imperial, la venezolana Eva Golinger dice con seguridad: No hay que tener duda ninguna que aquellos que reciben los fondos de las agencias como USAID, NED, NDI, IRI y Freedom House, o el entrenamiento del Instituto Albert Einstein u OTPOR, son agentes del imperio estadounidense, son sus lacayos, sus portavoces y siempre estarn bajo su control y dominacin. Los principales colaboradores del obispo Fernando Lugo renen todos los requisitos, lo que nos permite deducir que el mentado obispo de los pobres es apenas un montaje de la embajada norteamericana de Asuncin, en el cual la mano del imperio se ha pretendido imperceptible. En la pgina 216 del mismo libro, Eva Golinger afirma que USAID acta en Bolivia (contra Evo Morales) de manera siniestra, describiendo las acciones de subversin y espionaje que costaron a Washington la expulsin de su embajador Phillip Goldberg. Segn Golinger, desde la Embajada de Estados Unidos en La Paz, Goldberg, junto a la USAID y sus representantes regionales, haba conspirado junto a los movimientos separatistas para desestabilizar el gobierno de Evo Morales. En Paraguay, sin embargo, USAID es considerado por el gobierno del cura Fernando Lugo como uno de sus principales aliados, financiando a Think Tanks y adictos al obispo, como la mayora de las ONG que sirvieron de mampara a los movimientos polticos que impulsaron su candidatura. El logotipo de USAID puede verse en oficinas pblicas, acompaando como blasn de nobleza a la bandera

LA GRAN DECEPCIN HUMANA Y POLTICA: UN MONTAJE DE LA EMBAJADA NORTEAMERICANA Y LOS MEDIOS (VI) Una de las grandes decepciones que sum a las personales, respecto a Lugo, fue la poltica. Pronto comprendimos que habamos sido engaados, y que apoyamos a un personaje que nada tena que ver con la causa de los pobres, ni con la de Simn Bolvar, ni con Chvez, ni con Fidel Castro. Luego lleg la gran decepcin humana y poltica, que transcribo en los artculos que siguen, con autorizacin de su autor.

IDENTIDAD POLTICA FALSIFICADA

Segn Luis Agero Wagner, autor de El Fraude Fernando Lugo segn Wikileaks: Mucho tiempo antes de que las filtraciones de Wikileaks dieran estruendoso protagonismo a Julian Assange, la venezolana

paraguaya. Difcilmente un obispo de los pobres marxista y bolivariano hubiera estrechado los lazos con el gobierno de Uribe, para implantar en Paraguay un esquema de seguridad calcado del de Colombia. Los organismos represivos paraguayos no slo han estrechado vnculos con los colombianos, tambin han comprado armas a Uribe y ahora la polica paraguaya ha iniciado un acercamiento con Per, otro pas en la rbita de Washington en la regin. Para Lugo, parece que las ideologas son una cuestin de fe, pero los negocios son los negocios. El Gobierno de Fernando Lugo encar a principios del 2010 la compra urgente a una empresa estatal manejada por el gobierno de Alvaro Uribe, de 450 fusiles de tecnologa israel y 233.000 cartuchos de municin por 2.600 millones de guaranes (unos 384.170 euros) para luchar contra la guerrilla del Ejrcito del Pueblo Paraguayo (EPP) que se mantiene operativa en el norte del pas. Los fusiles son fabricados por la pblica INDUMIL bajo licencia. El ministro del Interior, Rafael Filizzola, resalt entonces que la adquisicin de los fusiles de asalto de 5,56 mm Galil se realiz con "carcter de urgencia" evitando una licitacin pblica internacional que implica un proceso que podra extenderse varios meses. La misma urgencia ya se ha atribuido a Filizzola cuando se trata de hacer negocios con su ministerio, entre otros en los

casos de equipos para escuchas telefnicas desautorizadas y helicpteros inutilizables por la fuerza policial paraguaya. La negociacin con la empresa pblica colombiana se realiz "en el marco de contrato de flete suscrito entre la Fuerza Area de Colombia y el Ministerio del Interior", segn explic Filizzola. "Elegimos la empresa pblica blica colombiana INDUMIL porque se ajust a nuestras exigencias de urgencia y porque sus fusiles Galil, fabricados con tecnologa y licencia israeles, tienen calidad", aadi el ministro paraguayo. Por si fuera poco, el gobierno bolivariano del cura tambin ha cerrado tratos con el imperio para proveerse de unos 130 fusiles provenientes estadounidenses que podran llegar a mediados de febrero, los cuales sern utilizados para "fortalecer el equipamiento de los 400 agentes que tuvieron un entrenamiento especial". El entrenamiento especial se refiere a la formacin recibida por la polica paraguaya en academias norteamericanas y colombianas, a donde fueron enviados a instruirse a instancias del gobierno luguista. Entre los principales soportes proselitistas de Lugo estuvieron las ONG derechistas dependientes de la embajada norteamericana de Asuncin, y la prensa subsidiaria del NED, la mayora de los cuales le siguen acompaando hasta hoy. Eva Golinger identifica al NED como uno de los principales enemigos del gobierno bolivariano de Hugo Chvez, en tanto en Paraguay son grandes aliados de Lugo sus principales referentes. Golinger, como ya citamos, afirma que segn su equipo formador, la American Political Foundation (APF) , la NED fue creada para hacer lo que antes haca la CIA, pero

con una imagen ms legtima. Por eso, el concepto de promorver la democracia se ha convertido en una nueva estrategia de subversin e injerencia de Estados Unidos En Paraguay los principales exponentes de la NED en la sociedad Civil paraguaya son Humberto y Gloria Rubn, ambos piezas claves en la usina de mentiras que rodea al cura Fernando Lugo, el primero como uno de los principales propagandistas del rgimen arzobispal desde su radio andut, y la segunda como ministra de la mujer del obispo acusado de abusar de varias jovencitas en sus aos licensiosos de cura. Estos vnculos fueron denunciados hace tiempo por el mismsimo vocero del gobierno nicaragense que encabeza Daniel Ortega, La Voz del Sandinismo. En la pgina 216 de La Telaraa Imperial, valga volver a citarla, Eva Golinger afirma que USAID acta en Bolivia (contra Evo Morales) de manera siniestra, describiendo las acciones de subversin y espionaje que costaron a Washington la expulsin de su embajador Phillip Goldberg. Segn Golinger, desde la embajada de Estados Unidos en La Paz, Goldberg, junto a la USAID y sus representantes regionales, haba conspirado junto a los movimientos separatistas para desestabilizar el gobierno de Evo Morales. En Paraguay, sin embargo, USAID es considerado por el gobierno del cura Fernando Lugo como uno de sus principales aliados, financiando a Think Tanks y adictos al obispo, como la mayora de las ONG que sirvieron de mampara a los movimientos polticos que impulsaron su candidatura. El logotipo de USAID puede verse en oficinas pblicas, acompaando como blasn de nobleza a la bandera paraguaya. La noche de cuchillos largos del cura Fernando Lugo, quien ha terminado de doblegarse ante sus amos de la ultraderecha, ha entrado en una nueva fase, con un pedido de revisin de un refugio poltico concedido a dos paraguayos residentes en

Brasil. No se trata de unos refugiados del montn: tambin hablamos de una pareja de activistas de izquierda fuertemente comprometida con la campaa proselitista del cura, y su propaganda en los medios de la izquierda internacional. El comunicado sobre el tema del partido de estos refugiados, Patria Libre, no dice nada nuevo, si alguien sigui mis notas: Lugo es apenas una marioneta de medios reaccionarios y grupos vinculados a la telaraa imperial, que hoy se arrastra ante la cpula de la oligarqua estronista. Quienes representaron el papel de izquierdistas para confundir a los militantes socialistas y a la prensa internacional, son conocidos beneficiarios de dlares imperialistas, que sin inhibiciones justifican la simbiosis con USAID, NED, y otros organismos relacionados con la penetracin imperialista. Basta leer sus explicaciones en una entrevista realizada por Martha Harnecker y Federico Fuentes, editada en 2008, por el Centro Internacional Miranda, en Venezuela.: Tienen que entender que una ONG sin donantes en Paraguay no puede trabajar; la posibilidad de contar con voluntarios est muy limitada. En Paraguay, un chico, cuando acaba de cumplir 18 aos, tiene que ir a trabajar, sus padres dicen: "Vete a trabajar, necesitamos que ayudes a mantener la familia". Por eso es difcil encontrar voluntarios, difcilmente existen voluntarios cuando todos necesitan ganar algo para ayudar a la familia. Por esto necesitamos fondos para trabajar y hacer proyectos. Y si estos proyectos son fondos de Estados Unidos cul es el problema? Nosotros siempre presentamos proyectos que apuntan a los objetivos que estamos desarrollando, de dnde venga el dinero que los financian no nos interesa.

Puede la ministra de un gobierno bolivariano opinar en forma virulenta contra la revolucin cubana? Pues en el caso del gabinete de Lugo, a quien se le perdona todo, parece que s. El mismo Lugo, en su momento presentado como la nueva estrella en la constelacin bolivariana y crdito de la izquierda internacional, tampoco duda en arremeter contra la revolucin cubana cuando la coyuntura lo exige. A pesar de tanta credencial, nuestro hroe no ha dejado pasar oportunidad para desairar a sus supuestos aliados y compaeros de la izquierda latinoamericana. En ese contexto, hace un tiempo nos desayunamos con que la ministra del cura Fernando Lugo, Gloria Rubin, se pronunci abiertamente en contra del gobierno cubano y la revolucin encabezada por los Castro desde el ao 1959, a la que compar con la dictadura de Stroessner. Conozco muy bien la situacin, afirm, en referencia a la violacin de los derechos humanos del rgimen cubano, y remarc: Nosotros, que vivimos una situacin similar en la dictadura de Stroessner, sabemos lo que eso significa. Es una marcha por la libertad. La libertad es el bien ms preciado, y por supuesto que estoy totalmente de acuerdo con esa reivindicacin, manifest Rubn. La ministra Gloria Rubn y su marido fueron propagandistas del dictador Stroessner, como se verifica en la foto de arriba, hasta que fueron contratados por el National Endowment for Democracy para desestabilizar al gobierno del mismo y seguir actuando en la transicin, ya como "convencidos demcratas". La ministra Rubn tambin fue denunciada como ficha de la

CIA por el gobierno nicaragense de Daniel Ortega. Podra preguntarse un observador porqu nadie exige a Hugo Chvez o Evo Morales que se pronuncien sobre el tema del preso poltico cubano Guillermo Farias, cosa que s hace la prensa meditica cuando se trata del cura Fernando Lugo. La respuesta es simple: hay compromisos muy fuertes de por medio, y de los que no se puede rehur alegremente. Los mismos grupos de presin lo obligaron en incontables veces a renegar de Daniel Ortega, de Hugo Chvez, de Evo Morales y de todo lo que huela a izquierdismo en Amrica Latina. Las mentiras de su campaa proselitista anticipaban estas contramarchas, dado que se presagiaba que la derecha, el imperialismo y los conservadores, todos ellos factores de poder que respaldaron al obispo, pasaran costosas facturas. A nadie en Paraguay escapa que Lugo goz con fuerte respaldo empresarial, de la prensa meditica de derechas entre ellas la vinculada a la secta Moon-, de grupos neoliberales pitiyanquis de los partidos colorado y liberal, e incluso los ms recalcitrantes panegiristas del desaparecido dictador Alfredo Stroessner. Las voces que con ms fuerza hoy se levantan contra Lugo provienen de la derecha y de los conservadores, es cierto, pero tambin es cierto que estos son los grupos cuyo apoyo result ms decisivo para su xito electoral del 20 de abril del 2008. El calvario de retractaciones que a partir de entonces debi recorrer Fernando Lugo se hace cada vez ms penoso, tanto que hasta debi ceder a las imposiciones de contemporizar con la embajada norteamericana y aceptar acuerdos con Alvaro Uribe, que convirtieron al Paraguay en una nueva cabecera de playa del Plan Colombia.

Puede un bolivarino mendigar represores a los organismos de seguridad de Estados Unidos? Pues al parecer, para la prensa que promocion a Lugo, s. Ante el clima de violencia y prcticas terroristas reinantes en el Norte del pas, el Gobierno de los Estados Unidos de Amrica apoyar tcnicamente al gobierno del cura Fernando Lugo para suplir la ausencia del Estado en esa regin. As revel la embajadora Liliana Ayalde a sus voceros en la prensa, al anunciar que a fin de mes, un grupo militar ingresar al Paraguay. Es a pedido del mismo gobierno paraguayo, quien en varias ocasiones se jact de defender la dignidad y la soberana nacional, pero condecor a represores colombianos y ahora termina mendigando "asesores" militares a Estados Unidos. No menos bochornoso fue el silencio cmplice de la izquierda ante las desviaciones programticas e ideolgicas del gobierno luguista. Descoll en ese sentido la organizacin promocionada por ABC color para representar el papel de izquierda radical, la mampara de la ONG Gestin Local conocida como Tekojoja. A poco de asumir Lugo, Tekojoja, que se embanderaba con la izquierda, capitul la vocacin crtica y revolucionaria, acallando los desatinos y gruesos errores de su lder religioso el escandaloso cura Fernando Lugo. Tambin justific los desmanes y las atrocidades jurdicas perpetradas desde el poder, con el pretexto de que la derecha retardataria quera desestabilizar y truncar el supuesto proceso de cambio, que nunca fue tal.

Sin ruborizarse, se aliaron, transaron, danzaron y se abrazaron con los reaccionarios confesos, en un deleznable concubinato sin otra ligazn que la conveniencia crematstica, sin sustento ideolgico, claudicando su propia honra y su doctrina. Tekojoja y toda la izquierda cmplice cay cuando el gobierno arzobispal que parieron inici una caza de brujas contra sus propios aliados de la izquierda marxista, quienes sumaron estratgico respaldo del bloque bolivariano a favor de Lugo durante su proselitismo. Guardaron silencio cuando eran encarcelados muchos de sus compaeros de la Organizacin campesina del norte y del EPP. Tekojoja y la izquierda ofrendaron su silencio cmplice al sumo sacerdote de su culto pagano mientras caan asesinados por las balas luguistas sus antiguos compaeros de lucha Severiano Martnez, Gabriel Zrate, Nimio Cardozo y otros tantos eran allanados, encarcelados, vejados, y sus pocas pertenencias hurtadas. Como broche de oro a tanto despropsito, hoy encubren los oscuros pactos de su lder el cura con hijos, con el exponente cumbre del narcofascismo vernculo, el general retirado Lino Oviedo. No en balde se ha dicho que de haber callado tanto es que el mundo est podrido. Cuando se decidieron a hablar, sus palabras justificando los abusos, la corrupcin y desmanes perpetrados desde la cpula del gobierno no fueron mejor que su silencio indecoroso: slo pudieron balbucear sofismas justificativos de lo injustificable.

Ms les hubiera servido escuchar el proverbial consejo de no romper el silencio a menos que se pueda mejorarlo. OTRO ARTCULO ESCLARECEDOR Otro artculo de Luis Agero Wagner, publicado en el diario Siglo XXI de Espaa, aclara en base a las revelaciones de Wikileaks la verdadera identidad poltica de Lugo: Fernando Lugo, el amigo "bolivariano" del Imperio Cuando unos aos atrs advert en varios artculos aparecidos en la web de que el cura Fernando Lugo no era, de ninguna manera, un buen referente a ser apoyado por la izquierda latinoamericana para lograr la alternancia del poder en el Paraguay, una virulenta campaa panfletaria para desacreditarme se desat desde el mismo entorno arzobispal. La incompetente vice-ministra de Minas y Energa Mercedes Canese, entre otras, fue una de las ms entusiastas distribuidoras de dichos panfletos por va internutica, y fue asistida para el efecto por varios miembros de la conocida familia poltica del secretario Miguel ngel Lpez Perito, de ese entonces. La campaa en contra de la verdad lleg al punto de que el mismo sitio web de la presidencia de la repblica del Paraguay public algunos artculos redactados con la exclusiva intencin de desacreditarme.

la embajada norteamericana de Asuncin, la SIP, USAID y el National Endowment for Democracy.

Muchos que por entonces no dieron crdito a mis afirmaciones, hoy han cambiado de opinin tras las revelaciones a las cuales se accedi a travs de las filtraciones de Wikileaks, que son cotidianamente publicadas hoy en Paraguay a travs de medios de alcance masivo. Uno de los que sostenan versiones contrarias a la ma, , el analista Jos Luis Simn, opin este fin de semana en el escuchado programa "Polmica al atardecer" de la 970 AM que "Estados Unidos apoy la eleccin de Fernando Lugo como presidente del Paraguay", y consider a la cuestin como algo "preocupante".

Los ltimos informes de Wikileaks aparecidos en la prensa revelan que EEUU consideraba a Lugo "afn a EEUU" y que Lugo retribua considerando a EEUU "un socio valioso". UN AGRADABLE COMPAERO DE PESCA Fernando Lugo, al contrario de lo que promocionara su propaganda, es visto como afn a Estados Unidos, al cual considera un "socio valioso", segn Wikileaks.(Ver:http://www.abc.com.py/nota/lugo-intentorenunciar-segun-eua/) El 6 de mayo de 2009 la embajadora Liliana Ayalde inform que Fuentes cercanas a Lugo dicen que el Presidente est frustrado por su inhabilidad de ejercer cambio. La Embajada deca estar preocupada de que lo hicieran

Cuando todos hablaban del marxista y bolivariano obispo de los pobres Fernando Lugo, fui el nico que levant su voz para desmentir tal operativo de prensa y denunciar los estrechos vnculos de Lugo, su entorno y sus publicistas, con

renunciar, lo cual seala el inters del imperio en mantener a su ficha en el cargo. Aadan que no comprendan el alcance de lo que planeaban los adversarios polticos de Lugo, pero tampoco comprendan los forcejeos por el poder en el crculo interno de Lugo, o si Lugo tiene algn tipo de plan maestro para gobernar. Seguimos creyendo que Lugo es pragmtico, tiene una afinidad por los Estados Unidos, y nos ve como un socio valioso. A diferencia de sus compaeros bolivarianos, que hostilizan sin cesar a la diplomacia estadounidense y denuncian continuamente su ingerencia, Lugo despliega todo el arsenal de la zalamera con la representante diplomtica Liliana Ayalde. En uno de los cables de la embajada americana (25 de febrero del 2009) la embajadora Liliana Ayalde consigna que pasaron un agradable fin de semana en el Chaco con Fernando Lugo y su equipo pescando piraas, comiendo yacars y observando pjaros. La embajadora tambin es una invitada de honor a todos los actos del gobierno, como un miembro ms en el gabinete de ministros. Se considera que es ms influyente que la mayora de los secretarios de estado, e incluso a veces ms influyente que el mismo presidente.

segn un texto de la embajada estadounidense en Asuncin que data del 8 de octubre del 2009.

(El canciller) Lacognata expres su preocupacin por las actividades militares de Venezuela en Bolivia, particularmente cerca de la frontera con Paraguay. l le dijo a la embajadora que Paraguay era pacifista por principios y por necesidad y se opone a construir una carrera armamentista, revela el supuesto documento oficial.

La ex autoridad haba dicho adems que Paraguay sin un servicio real de inteligencia, estaba en desventaja en esa carrera. Lament que Bolivia no le coment a Paraguay sobre sus planes de comprar seis aviones de Rusia en la reunin del mecanismo 2+2 entre Bolivia y Paraguay.

Segn el mismo cable, Lacognata fue ms lejos todava en esa misma cita, ya que pidi auxilio a Estados Unidos para que informe sobre las actividades militares venezolanas en Bolivia, cosa que, segn dijo a la embajadora de EEUU en Asuncin, Liliana Ayalde, tambin pidieron al Per.

HUGO CHVEZ, NI VESTIDO DE SANTA CLAUS

La diplomtica norteamericana prometi una respuesta, pero dijo que iba a ser muy difcil de proveer esa informacin, agrega el cable de WikiLeaks.

Segn el diario boliviano La Razn, el Gobierno de Paraguay pidi informes a Estados Unidos para conocer las actividades militares de Bolivia con asistencia venezolana en la frontera,

Otro cable fechado el 22 de octubre del 2009 dice que el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, haba decidido no viajar a Bolivia para una reunin de lderes de la Alianza

Bolivariana para las Amricas (ALBA) para no aparecer al lado de Evo Morales. Por su parte el canciller Lacognata expres su frustracin por la visin que la gente tiene sobre Lugo en cuanto a seguir a Hugo Chvez de Venezuela. Dijo que si bien Brasil puede aprobar el ingreso de Venezuela al Mercosur, no pasar aqu ni si Chvez se viste como Santa Claus. Es lo que expres el canciller Hctor Lacognata a la embajadora Liliana Ayalde el 10 de diciembre de 2009. Cinco das despus, el 15 de diciembre de ese ao, la Embajada estadounidense report la delicada conversacin en un cable confidencial que fue dirigido a la Secretara de Estado, con copia a embajadas del Mercosur y a Venezuela. Sobre Colombia, Lacognata critic los esfuerzos de Chvez para unir a los jugadores regionales alrededor de su propia agenda y un enemigo en comn de los EE.UU., pero indic que Chvez est cada vez ms aislado. Sobre Honduras, Lacognata dijo que Paraguay ver cmo gobierna Lobo y si puede ganar la confianza de todos los sectores. Dijo que la posicin paraguaya no estaba escrita sobre piedra, pero estaban preocupados por el precedente de deshacerse de un gobierno que a nadie le gusta.

eleccin de inexpertos y corruptos consejeros.

El 7 de diciembre del 2009, ante la visita de un alto diplomtico estadounidense, enviaron otra radiografa presidencial: Hasta este punto, Lugo es su propio enemigo, mayormente por su estilo dbil de liderazgo. Los intentos iniciales de reforma han fallado (o nunca ha despegado) porque Lugo no consigui llegar al Congreso o que lo apoyen los partidos polticos. Ahora, con su popularidad en descenso, crece la preocupacin acerca de la seguridad del pas y los escndalos de paternidad que nunca terminan, la presin recae en Lugo para conseguir resultados concretos. La visin que EEUU tiene en conjunto del gabinete de Fernando Lugo, no es buena. En muchos casos los trata de inexpertos, interesados, manipuladores y corruptos, dicen. Aseguran que Lugo prefiere aliarse con el diablo que conoce antes con el que no conoce; aaden que varios de sus consejeros son personas que conoce de hace tiempo. Sobre Dionisio Borda, ministro de Hacienda, se consigna su papel de defensor de empresas yanquis.

UN ABOGADO DE EMPRESAS YANQUIS A CARGO DEL DINERO El 20 de agosto del 2009 enviaron uno de los primeros perfiles de Fernando Lugo a EUA: Lugo es su propio peor enemigo, ya que muchos de sus problemas son principalmente atribuidos a su propio estilo de manejo (o falta del mismo), su falta de apoyo por parte de los partidos polticos, y su pobre

Es mencionado dos veces en los cables, una cuando fueron a defender los negocios de Crescent Oil, empresa norteamericana y la segunda por su relacin con un insostenible titular de Aduanas, Carlos V. Ros.

IZQUIERDA SIN DIGNIDAD

La izquierda gestada en la embajada norteamericana que

sigue apoyando al gobierno del cura, qued finalmente al descubierto a travs de la misma prensa que, desde diarios como ABC color, particip del montaje.

Dijo Herbert Marshal Mcluhan que la indignacin moral es la estrategia tipo para dotar al idiota de dignidad, y al cura Fernando Lugo ello le result muy favorable hasta que su propio discurso moralista empez a jugarle en contra. LA DECEPCIONANTE CORRUPCIN y LOS ESCNDALOS Tambin gravit en la decepcin, sin ninguna duda, la corrupcin presente desde un principio en la administracin de Lugo. Si los escndalos de connotaciones sexuales dejaron atnita a la ciudadana, nadie se imagin que paralelamente, la corrupcin en la administracin del "obispo de los pobres" Fernando Lugo ira a superar a sus inspiradores, los gobiernos colorados. La realidad, evidentemente, ha superado a la ilusin. Si alguien an tiene dudas, un breve sumario de los escndalos por corrupcin del gobierno mesinico, que supuestamente redimira al Paraguay de sus males: 1) Uno de los primeros se desat cuando se descubri que haba designado jefe de inteligencia de la Fuerza Area a un coronel que haba sido arrestado y enjuiciado, siendo condenado a cuatro aos de crcel, por trfico de sustancias txicas.(http://www.ultimahora.com/notas/200715Ben%C3%A Dtez-Liseras-queda-a-disposici%C3%B3n-del-Comandanteen-Jefe)

Hoy es incuestionable que el gobierno del cura Fernando Lugo gan las elecciones de abril del 2008 en Paraguay con fuerte respaldo de los organismos norteamericanos de penetracin imperialista, como NED y USAID, que gabinete fue integrado en su totalidad por los referentes de dichos organismos y sus ONGs subsidiarias en la sociedad paraguaya, as como por agentes del FMI y otros grupos relacionados con las polticas de Washington.

A pesar de ello, el cura logr engaar a la opinin pblica con la ayuda de ciertos medios , presentndose como referente de la izquierda bolivariana, lo que no tard en ser desmentido en los hechos, a pesar de la propaganda.

La falsa izquierda ha demostrado adems que sus amenazas de retirarse del gobierno resultaron ser tan falsas como su ideologa. Amenazaron que se retiraran del gobierno si era excluido del gabinete el ministro de Defensa Luis Bareiro Spaini, y a un ao de su expulsin del gobierno no se han retirado ni tan siquiera del ftbol. Tampoco han dicho una palabra sobre la ejecucin extrajudicial de varios miembros de la izquierda marxista, los atropellos a los derechos humanos contra miembros de organizaciones que apoyaron al cura, ni sobre el congelamiento de la reforma agraria y los permanente signos de orientacin neoliberal del rumbo gubernamental.

2) El segundo caso fue el del hijastro de su secretario Miguel

Lpez Perito, David Yinde, arrestado recibiendo dinero sucio en pleno congreso de transportistas, hoy enjuiciado por trafico de influencias y por enriquecimiento ilcito. http://www.lanacion.com.py/noticias-248551.htm 3) El secretario de Emergencias Camilo Soares, vinculado al NED, USAID y otros organismos de la U.S.Embassy, sigue recibiendo acusaciones de corrupcin. Segn denuncias del Parlamento, hay graves indicios de irregularidades en la Secretara de Emergencia Nacional (SEN), dirigida por Camilo Soares, y no descart denunciar algunos hechos ante la Fiscala General de la Repblica, en caso de que existan mritos. Existen 1. 400 millones de guaranes que Soares no pudo hasta ahora justificar con documentos. Soares es un conocido malversador de donaciones a ONG, que utiliza dinero obtenido alegando fines altruistas para su promocin poltica personal.

5) En algo que pensbamos slo suceda en filmes de Al Pacino como Scarface, o en El Padrino, el mismo jefe de la polica fue sindicado por la prensa y sus colegas como cabecilla del narcotrfico. Por si fuera poco, se lo involucr con el terrible asesinado de las dos hijas y la esposa de un camarada. http://www.ultimahora.com/notas/248130-Esto-nova-a-terminar-as%C3%AD,-asegura-el-comisario-Salcedo 6) Los amigos del presidente Fernando Lugo directivos de la empresa Sertran, en complicidad con el intendente de emby, fueron acusados de fabricar las infracciones de trnsito para recaudar. La empresa Sertran Paraguay SA, en la que se asociaron los empresarios Petronio Muoz y Ral Meza (ex tesorero de la campaa proselitista de Fernando Lugo) recauda millones en emby por la instalacin de cmaras para deteccin de infracciones de trnsito. La empresa fue creada el 19 de setiembre del ao 2008, una semana despus que Petronio Muoz, uno de los directivos, visit al presidente de la Repblica, Fernando Lugo. Muoz y un grupo de empresario don US$ 1.000.000 para la campaa de Lugo, segn el informe que brind el mismo Jefe de Estado, tras la culminacin de los comicios.

4) Las denuncias de corrupcin tambin alcanzan a los familiares del clrigo. El ministerio de Educacin trajo de Misiones, desde el interior del Paraguay, un rubro para beneficiar a Mirtha Maidana, sobrina del clrigo-presidente Fernando Lugo, comisionada de manera irregular en el despacho de la primera dama. Tanto el comisionamiento como el escalafn que percibe la pariente del obispo-presidente violan la ley 3692 de Presupuesto, pero ello poco importa al mesinico cura pederasta que prometi redimir al Paraguay de sus males, entre ellos la ilegalidad y el nepotismo en el funcionariado pblico.La misma sobrina de Lugo hace poco apareci en pblico con connotadas figuras del narcotrfico autctono.

7) La denuncia de que el Indert, instituto abocado a la reforma agraria, iba a pagar tres veces el valor por un inmueble al brasileo Ulises Rodrguez Texeira unos 31 millones de dlares- en un intento de fraude al estado en el que se involucra a Dionisio Borda, Miguel Lpez Perito y el mismo Fernando Lugo.

8) La Violacin, por parte del gobierno de Lugo, de la Ley 1297/98 que prohbe la publicidad estatal.

cercanos se ubiquen en la administracin pblica (ver cuadro). Son todos miembros de la familia Lugo-MndezMaidana, quienes sin ningn reparo accedieron a los cargos que hoy ostentan.

9) Denuncias de irregularidades en la adjudicacin de la quiniela, que tambin salpican al entorno y la familia presidencial

10) Denuncias recientes del Parlamento paraguayo tambin sealan a Fernando Lugo como encubridor de terroristas, en el marco del secuestro del ganadero Fidel Zavala. Tampoco pueden olvidarse viejas prcticas como el nepotismo en el privilegiado entorno presidencial.

El escritor e intelectual paraguayo Carlos Villagra Marsal haba declarado en nuestro diario, en las series de las reflexiones sobre el Bicentenario, que el nepotismo empez con el rgimen de Alfredo Stroessner, y record que el paraguayo no era as, por lo que sugiri ver la lista de gente importante, diputados y senadores de aos anteriores, incluso del siglo XIX, que consideraban grave que uno llamara a un hermano a ocupar un cargo pblico.

EL NEPOTISMO EN EL TRONO Tomado de Tribuna Abierta y de un trabajo del periodista Jorge Torres Las viejas prcticas del nepotismo y el pago de favores sexuales por cuenta del estado, lejos de superarse con el gobierno del cambio, reverdecieron y se profundizaron con Lugo, para desazn de la ciudadana. A propsito, estos artculos: LOS PARIENTES DE LUGO Un signo de este tiempo nuevo ser la austeridad, haba dicho Lugo en su discurso el da de su asuncin al cargo, el 15 de agosto de 2008. Hoy, en la prctica, con su gestin ha demostrado totalmente lo contrario y permiti que 16 parientes

Penosamente, esta prctica iniciada en la dictadura hoy contina vigente y, peor an, bajo un gobierno que conquist el poder con la promesa del cambio.

Silencio

de

la

Secretara

de

la

Funcin

Pblica

La Secretara de la Funcin Pblica, a cargo de Lilian Soto, no se ha pronunciado en ningn momento sobre los casos de nepotismo que se estn dando en las instituciones del Estado. A modo de refrescar la memoria, el 2 de julio de 2008 Soto haba declarado que su prioridad en la citada cartera iba a ser analizar la Ley 1626 que rige la relacin del funcionario con el Estado.

Afirm que a partir del 15 de agosto se buscarn el nepotismo y partidismo cero, as como tambin evitar humillaciones ante caudillos que proponen al empleado, a cambio de su servicio leal, recategorizaciones o ascensos, al igual que aumento de sueldo.

Adems de este salario se beneficia con los viticos para los viajes que realiza al exterior.

En qu qued ese discurso de nepotismo cero? Por qu el silencio de la ministra Soto?

La semana pasada, cuando tambin se haban denunciado casos de nepotismo que involucran al director de Yacyret, Miguel Fulgencio Kencho Rodrguez, y el senador de Tekojoja, Sixto Pereira, los ministros Augusto Dos Santos (Comunicaciones) y Luis Alberto Riart (Educacin) intentaron justificar el hecho sealando que las personas tienen derecho a trabajar.

Lourdes Rossanna Altamirano de Maidana: Es la nuera de la primera dama, se cas con Blas Daniel Maidana Lugo, hijo de Mercedes Lugo. Actualmente es secretaria privada de la primera dama. Fue nombrada por decreto el 31 de julio de 2009, con el cargo de coordinadora del Despacho de la Primera Dama. Tiene un salario de G. 5.191.300, ms los gastos de representacin, que alcanzan G. 1.528.300, sin contar los de viticos, ya que acompaa a su suegra en los viajes. Blas Daniel Maidana Lugo: Es el hijo de la primera dama, Mercedes Lugo, y esposo de Lourdes Altamirano. Actualmente es contratado en la Entidad Binacional Yacyret (EBY), en el rea social de la entidad. Su sueldo es de G. 4.300.000.

Los parientes del presidente Fernando Lugo en los cargos pblicos Mercedes Lugo Mndez de Maidana: Es la hermana del Presidente de la Repblica. Fue nombrada como la primera dama de la Nacin por Decreto N 250 del 16 de setiembre del 2008. Su sueldo es de unos G. 10.000.000. Es un salario extraoficial que sale de los recursos de la Presidencia de la Repblica, a travs de los denominados gastos reservados.

Tambin figuraba en la planilla de funcionarios del Despacho de la Primera Dama y a pesar de que no presta funciones, ya que no hace oficina, todava percibe all un salario de G. 1.300.000. Angel Pompeyo Maidana Lugo: Es otro de los hijos de la primera dama, Mercedes Lugo. Se desempea desde octubre del ao pasado como funcionario de la ANDE, en la Divisin Ambiental, en la sede

de

Encarnacin.

Salario

de

G.

4.000.000.

Anteriormente trabajaba en el sector privado, era vendedor de autos. En el 2008 el ex titular de la EBY, Paul Sarubbi, le cre un cargo, pero en diciembre del mismo ao tuvo que renunciar, tras un escndalo meditico. Sonia Beatriz Maidana Martnez: Es la sobrina de la primera dama, Mercedes Lugo. Fue nombrada en el 2008, por decreto del Poder Ejecutivo, como coordinadora general y jefa de gabinete del Despacho de la Primera Dama. Su salario es de G. 5.500.000.

Fernando Luis Lugo Martnez: Es sobrino del Presidente. Ingres a la Entidad Binacional Yacyret (EBY) el 1 de diciembre de 2008, con un salario de cerca de G. 20.000.000. Fue comisionado al Despacho de la Primera Dama, donde haca oficina, pero se desconocan sus funciones. En la actualidad sigue en la EBY, pero con otra categora, y su salario es de G. 7.904.220. Nandito es el hijo del fallecido hermano del Presidente de la Repblica, Prudencio Lugo Mndez.

Sonia estaba fuera de la funcin pblica; antes de que su to sea Presidente, manejaba una lavandera. Luego del 20 de abril de 2008 se acerc a la ta Mercedes y a partir de ah se dio su incorporacin en el Despacho.

Flix Chvez Mndez: Es otro de los sobrinos del Presidente de la Repblica. Desempea funciones en Mburuvicha Rga en el Despacho de la Primera Dama.

Percibe un salario de G. 2.500.000 (este monto sale extraoficialmente de la Presidencia de la Repblica, en concepto de gastos de representacin). Mirtha Concepcin Maidana Lugo: Es la hija mimada de la primera dama. Actualmente es directora social del Despacho de la Primera Dama. Todava figura como funcionaria del Ministerio de Educacin y Cultura (MEC) con sueldo de G. 2.044.315. Adems percibe otro salario en el Despacho de la Primera Dama, que rondara los G. 5.000.000. Incluso hay documentos, que llevan la firma de Mercedes Lugo, que confirman que este es el monto de su salario.

Felixito es el hijo de Angela Mndez, quien ocupa en la actualidad un cargo de asesora en una representacin diplomtica de la Argentina.

Juan Guillermo Lugo: Es otro de los sobrinos del Presidente de la Repblica.

Fue contratado el 13 de octubre de 2008 en la entidad binacional Itaip, con el rango de auxiliar de secretara, por lo que perciba un salario de G. 5.000.000.

Las recientes movidas que se realizaron en el seno de las FF.AA. coincidentemente fueron hechas para posicionar al pariente del Presidente en un cargo clave como el que ocupa actualmente. Flix Zelaya Mndez: Es primo del Presidente de la Repblica. De profesin ingeniero. Actualmente ocupa el cargo de director de Vialidad del Ministerio de Obras Pblicas y Comunicaciones (MOPC). Est ubicado en un cargo considerado clave dentro del ministerio, por todos los proyectos y licitaciones que pasan por ah.

En los ltimos meses del ao 2010 llamativamente adquiri una casa, que la habra pagado al contado, segn revelan sus allegados, y que figura a nombre de su madre, Teresa Martnez. Luis Paciello Lacasa: Es conocido como el supuesto yerno del Presidente de la Repblica, casado con Ftima Rojas. Fue contratado en agosto 2009 en la Direccin de Asesora Jurdica de la Entidad Binacional Yacyret (EBY) con un salario de G. 5.500.000. Su contrato fue renovado en diciembre pasado.

Su salario supera los G. 6.000.000. Es hijo de Juana Mndez de Zelaya (ya fallecida). Vive en una coqueta residencia en Fernando de la Mora.

La hermana de Luis, Antonella Paciello, es adems la actual novia de Fernando Luis Nandito, sobrino del Presidente de la Repblica. Gral. de Brig. Waldino Acua Lugo: Es sobrino lejano del presidente Lugo. Se desempea actualmente como Comandante Logstico de las Fuerzas Militares.

Parientes, a los cargos

Es el hijo de Juana Lugo Rojas Vda. de Acua (ya fallecida), oriunda de San Pedro del Paran.

Otros familiares que ocupan cargos son: Fidel Ayala Lugo: es sobrino del Presidente, nombrado desde diciembre del 2008 en el Poder Judicial de Encarnacin con un salario de G. 7.000.000. Sin ser profesional, fue considerado personal administrativo de la jurisdiccin de Itapa. Fidel es hijo de Angela Ramona Lugo (hija del fallecido hermano del presidente Lugo Guillermo Emil Lugo Mndez). Delia Ramrez Lugo: es prima del Presidente. Presta funciones en el Ministerio de Educacin (MEC) con un salario que supera los

G. 2.000.000. Adems, la primera dama tiene a su cargo la Fundacin Madre Paraguaya, all tambin hay integrantes de la familia presidencial. La nuera de la primera dama, Lourdes Altamirano, es la que administra la entidad, junto con el primo del Presidente de la Repblica, de nombre Pedro Rodrguez Lugo. Este ltimo es quien firma los cheques, documentos y recomendaciones en las sesiones de la reunin. Siguiendo con los casos de nepotismo, la seora Altamirano tambin logr ubicar recientemente a sus hermanas (EBY). Tambin el esposo de la primera dama, Anbal Maidana, frecuenta las oficinas de la EBY en Encarnacin llevando recomendaciones y haciendo gestoras para personas que tienen expedientes en Yacyret. Algunos integrantes de la familia presidencial eran miembros de la Fundacin Petrus, que se dedica a financiar proyectos de turismo ecolgico. El presidente de esta fundacin es Pompeyo Lugo, hermano del Presidente y poltico colorado, y adems figuran su esposa y otros miembros de la familia Lugo Mndez. Esta fundacin actualmente se encuentra reestructurada. Pompeyo tiene varios recomendados en la Direccin Nacional de Aduanas (DNA) e incluso en Puertos, en su mayora operadores polticos. TAMBIN ALLEGADOS DE LPEZ PERITO El secretario general de la Presidencia de la Repblica tiene a cinco cuados, a su hijastra y su pareja en diferentes instituciones del Estado. A dos de ellos inclusive los llev al propio Palacio de Gobierno.

El secretario general de la Presidencia, Miguel Lpez Perito, tiene toda la confianza del presidente Fernando Lugo, al punto que la misma es utilizada para traficar influencias y no solo ubicar a amigos de su confianza en cargos pblicos, sino tambin a los parientes polticos. Desde la era Lugo, Lpez Perito logr colocar a los hermanos de su pareja, Mara Ins Caballero, en varias instituciones del Estado. Pero no se trata de dos cuados, sino de cinco en total. Pero no contento con estas designaciones, tambin orden el nombramiento de la hija de su novia, Tatiana Santacruz Caballero, en la Direccin de Protocolo del propio Palacio de Gobierno, bajo la direccin de Auda Roig, cuyo marido es tambin el ministro del Deporte, Paulo Reichardt. A un ao de que la Alianza asumiera el poder, su hijastra ya consigui su "premio", con su nombramiento mediante el decreto N 1.870. Como secretario general de la Presidencia, le pareci poco que solo un pariente de su pareja estuviera en la sede palaciega, por lo que tambin llev a su cuado Nicols Caballero y lo ubic en el rea de informtica. A otro cuado, Miguel Caballero, le hizo nombrar en la SAS (Secretara de Accin Social) donde su titular es Pablino

Cceres, hoy uno de los referentes del Movimiento 20 de Abril liderado por Lpez Perito. A estas instituciones de dominio de Lpez Perito se le suma la SEN (Secretara de Emergencia Nacional), a cargo de Camilo Soares, amigo del secretario general. All est tambin otra hermana de su pareja, Mara Isabel Caballero, quien prestaba servicios en el local de la Alianza Patritica para el Cambio en el 2008. Ya en ese entonces trabajaba muy de cerca con Lpez Perito. Sin embargo, una vez que el presidente Lugo gan las elecciones, la mujer fue a trabajar con Soares hasta hoy en da. OTROS MS. En la Secretara del Medio Ambiente (Seam) est otro de los cuados del secretario general de la Presidencia, Gonzalo Caballero. Se encuentra en el rea de Descentralizacin y es muy amigo del "superministro". Male Caballero, otra de las cuadas de Lpez Perito, est como funcionaria del rea cultural de la Cancillera Nacional. Esta mujer tambin trabaj en la Alianza Patritica y luego fue designada en RREE, aunque se la conoce ms por ser habitu de las pginas de sociales de los diarios. La pareja de Lpez Perito, Mara Ins, quien suele ir al Palacio de Gobierno, se encuentra trabajando en la Dibn, hasta el momento en servicio voluntario, es decir, ad honrem. El

comentario que corre en la Dibn es que Mara Ins tiene mucha influencia en esa institucin. YINDE. "El superministro", como se lo conoce a Lpez Perito, haba ubicado a David Yinde como director de la Dinatran (Direccin Nacional de Transporte) por ser amigo de la familia de su pareja y, adems, por ser unos de sus hombres de confianza. Sin embargo, el ao pasado, Yinde fue destituido del cargo porque fue filmado recibiendo 2.000 dlares americanos, producto de una supuesta coima entregada por el sacerdote Pedro Robadn para liberar a su hermano Gustavo Robadn de un sumario administrativo del Ministerio de Obras Pblicas. EL PODER ECONMICO. El ao pasado, el presidente Lugo dispuso la reorganizacin del gabinete social de la Presidencia, como un organismo del Poder Ejecutivo con facultad y capacidad para promover y dirigir los programas y las polticas pblicas en el rea social. Como coordinador general de este organismo, el ao pasado fue nombrado Lpez Perito, quien manejar todos los fondos destinados a las instituciones que tienen que ver con este fin. Este ltimo plan "de seguridad alimentaria y soberana" tiene unos US$ 700 millones en fondos.

En este panorama, Lpez Perito se erige no solo como el hombre de mayor confianza del presidente, sino como el luguista que ms cuados logr meter en cargos pblicos. BUSCA LUGAR PARA EL 2013 Con el lanzamiento de su nuevo movimiento poltico denominado 20 de Abril, el secretario general de la Presidencia de la Repblica, Miguel ngel Lpez Perito, busca una plataforma poltica con miras al 2013, ya sea para potenciar su figura o la del propio mandatario Fernando Lugo. El secretario general tiene todo el apoyo del presidente, quien estuvo en el lanzamiento hace poco ms de 15 das. El nuevo grupo poltico busca ms aliados, en especial en el grupo de Tekojoja. En ese sentido, invit al ministro de Accin Social (SAS), Pablino Cceres, y a otros de esa misma lnea a unirse al movimiento, pero este ltimo an no se decide a abandonar sus races polticas. Esta situacin ya empieza a crear molestias entre los propios aliados del mandatario, ya que Lpez Perito pretende consolidar su proyecto poltico a costa de otros sectores de izquierda, como el partido Tekojoja.

La pareja del secretario general de la Presidencia, Mara Ins Caballero, se encuentra trabajando intensamente para recolectar firmas de afiliados al Movimiento 20 de Abril. Segn se supo en Palacio de Gobierno, la mujer se pasa recorriendo instituciones pblicas buscando aliados polticos. Hasta ahora Lpez Perito no prob su potencial electoral y tampoco se anima por el momento, ya que no presentar candidatos a intendente. Las elecciones municipales se llevarn a cabo en todo el pas el prximo 7 de noviembre, segn dispuso el TSJE. H publicar la lista de amigos y parientes designados en Itaip. Fulgencio Rodrguez (foto) es uno de los beneficiados por ser amigo de Lugo.

LA GRAN DECEPCIN HUMANA: PERSEGUIDA POR UN CURA ABUSADOR (VII) Otra gran decepcin la sufr cuando por orden superior, fue cortada la energa elctrica de mi guardera infantil para nios carenciados. Este es el reporte aparecido en la prensa internacional: Una de las mujeres del cura Fernando Lugo, Hortensia Morn, denunci que es vctima de persecucin por parte del gobierno, el cual le ha cortado los suministros de energa

elctrica a una guardera para nios carenciados que dirige en Capiat.

Una escabrosa historia de encubrimiento a un farsante acab en gran parte este lunes de pascuas, cuando el obispo Fernando Lugo reconoci pblicamente ante las cmaras de Televisin haber tenido relaciones con una jovencita de 16 aos Una escabrosa historia de encubrimiento a un farsante acab en gran parte este lunes de pascuas, cuando el obispo Fernando Lugo reconoci pblicamente ante las cmaras de Televisin haber tenido relaciones con una jovencita de 16 aos, Viviana Carrillo, en tiempos en que se desempeaba como Obispo de San Pedro, y abri en Paraguay el debate que ya estaba instalado en otras latitudes: el de los escndalos aberrantes que de un tiempo atrs sacuden a la iglesia catlica. No est dems mencionar que la Iglesia Catlica protege a estos delincuentes para defender su propia imagen en lugar de denunciarlos y expulsarlos para defender al resto de ciudadanos. La mayora de los casos de pedofilia se han intentado resolver internamente, trasladando a los curas pederastas a otras parroquias y hablando con las familias para evitar las denuncias. Lejos est Paraguay de ser un caso aislado en Sudamrica. Un grave escndalo, de caractersticas y dimensiones similares al que estall hace tres aos en Estados Unidos, se instal recientemente en los altares de la Iglesia Catlica de Brasil.. Entre ellos figura el sacerdote Flix Barbosa Carreiro, quien hace unas semanas fue detenido tras ser sorprendido en una orga de droga y sexo con 4 adolescentes, y que acus a otros 12 padres de incurrir en prcticas similares. Otro caso es del padre Alfieri Eduardo Bompani, de 45 aos, quien grababa videos y escriba un diario donde daba cuenta de sus acciones.

La guardera forma parte de un proyecto para la niez y infancia del MEC, denominado CEBINFA(foto), y su sede se encuentra en un terreno cedido por la municipalidad.

Luego de ser exonerado por los gobiernos anteriores del pago de energa elctrica, por siete aos, repentinamente la ANDE decidi retirar el medidor y exigir el pago de todo lo exonerado.

Hortensia Morn es la mujer que llev, por primera vez en la historia del Paraguay, a un presidente a realizarse examen de ADN para determinar la paternidad de su hijo.

Sobre el gran escndalo que se desat en la semana santa del ao 2009, seleccion esta nota de Luis Agero Wagner, donde se capta el grado de consternacin causado con las noticias: ANTECEDENTES: ESTUPRO EN EL OBISPADO (Artculo publicado en la prensa internacional, abril del ao 2009)

El ms repulsivo es el caso es el del padre Tarcisio Spricigo, que abus de varios menores antes de ser arrestado por haber violado un pequeo de slo cinco aos de edad. En los documentos y pruebsa del proceso contra el cura ha sido incluido un diario, que es una especie de manual de pedofilia, que incluye consejos como jams tener una relacin con nios ricos. El libro de Spricigo, que fue descubierto por casualidad por una monja que lo llev a la Polica brasilea, tambin contiene diez reglas para actuar y quedar impunes.

(entre 1997 y 1999). En abril de 2004, el sacerdote Vctor Hugo Carrera fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Santiago, luego de permanecer tres aos como prfugo de la justicia, pues fue acusado de abuso sexual contra un menor en 1999 en Punta Arenas. Mientras en Paraguay el obispo Fernando Lugo reconoci haber cometido estupro siendo obispo, y nios sordomudos denunciaron haber sido violados por curas en Verona, en Mxico denuncian que existen logias protegen a estos criminales.

Llueven nios seguros y confiables que son sensuales y que mantienen un total secreto, que sienten la falta del padre y viven slo con la madre () Soy un seductor, seguro y calmo. Basta aplicar las reglas y el chico caer en mis manos y seremos felices para siempre, anot el religioso en su escalofriantemanual. La lista de casos de depravados y criminales ocultos bajo las sotanas se antoja interminable: En Chile, el religioso Jaime Low Cabeza, fue detenido por presunto estupro y abuso sexual contra menores. Los abusos que supuestamente afectaron a cinco menores -todos varonesde entre 15 y 17 aos- se habran concretado cuando el religioso se desempeaba en la pastoral juvenil de la parroquia.

El cardenal mexicano Norberto Rivera Carrera y el arzobispo de Los Angeles, Roger Mahony, habran encubierto a un sacerdote mexicano acusado de varios casos de abuso sexual contra menores monaguillos bajo el paraguas de esta suerte de Odessa de pedfilos. La deportacin por parte de las autoridades de la Santa Iglesia de Roma, con destino a Paraguay, de varios sacerdotes catlicos acusados de haber abusado sexualmente de menores en todas las latitudes del orbe, aumenta las sospechas en cuanto al encubrimiento brindado a estos criminales. No hace mucho que en un ambiente caldeado laicos organizados y fieles catlicos del Alto Paran, a trescientos kilmetros de la capital del pais, denunciaron que en su comunidad se haban refugiado en un seminario los padres Carlos Urrutigoity y Eric Ensey, acusados de abuso sexual en Estados Unidos. Es demasiado casual que estos criminales se hayan refugiado en el Paraguay poco despus del triunfo electoral del obispo Fernando Lugo, que se produjo en ancas de algunas de las ms reaccionarias fuerzas atvicas de este Paraguay surrealista: el pensamiento mgico,

En 2001, el religioso salesiano Carlos Larran fue acusado de abusos contra una menor de nueve aos en la poca en que se desempeaba como director del Colegio Mara Auxiliadora

la tradicin autoritaria y el machismo con el cual fue denigrada un candidata mujer. Para concluir esta descripcin del Paraguay, podramos tomar prestadas palabras publicadas en la Jornada de Oriente con la firma de Anamara Ashwel, y slo cambiar la palabra Mxico por Paraguay: una oscurantista alianza masculina, mayormente de polticos y sacerdotes, han regresado el tiempo de Mxico al Virreinato: han legislado para quitarle el derecho a la mujer sobre su cuerpo. Sacerdotes supuestamente clibes, abiertamente misginos, muchos pedfilos y desconocedores absolutos de la condicin fisiolgica y social de las mujeres y encima vestidos con faldas largas representando valores culturales que para las mujeres caducaron con el Virreinato, apuntalaron el voto de polticos que decidi que las mujeres slo tienen el derecho a estar preadas.

all la forma milagrosa en que obtenan de Lugo todas las concesiones y privilegios en el gobierno.

Segn el obispo, el dirigente y el gobernador tenan entre la espada y la pared al presidente, aprovechando que manejaban la informacin. Record que Fernando Lugo fue obispo de San Pedro y por su trabajo de aos en esa regin conoce muy bien a Elvio Bentez y Jos Ledesma. Ver:

http://www.abc.com.py/2009-04-15/articulos/512779/aseguranque-campesino-y-gobernador-chantajeaban-a-lugo

EXTORSIN EN LA SACRISTA

La revelacin explicara la extraordinaria influencia de ciertos grupos en el gobierno del obispo, entre otros Tekojoj y Pmas, que sin grandes mritos- el PMas ni siquiera logr un representante en diputados- obtienen una desproporcionada participacin en el gobierno del obispo.

Pero el obispo no slo cometa sus delitos sexuales mientras preparaba los sermones, tambin era chantajeado con otros secretos de sacrista.

El obispo de Concepcin, Zacaras Ortiz, conmocion hoy a la opinin pblica revelando que el dirigente campesino Elvio Bentez y Jos Pakova Ledesma extorsionaban al clrigopresidente en base al conocimiento de sus perversiones, de

Tiempo atrs el referente principal del Pmas, Camilo Soares, fue acusado de ser el organizador de orgas del obispo en una mansin en una isla sobre el ro. Su grupo, sin representacin parlamentaria, controla tantas secretaras de estado como el Partido Liberal, con un tercio del ms de centenar de bancas con que cuenta el Congreso bicameral de Paraguay. Otro caso curioso es el del secretario privado del presidente, Miguel Angel Lpez Perito, cuya renuncia indeclinable fue

revocada cuando el clrigo-presidente acept que hara todo lo que su asistente a quien adjudic el ttulo ficticio de jefe de gabinete le ordenaba. Otros hechos que se explicaran con la revelacin del obispo Ortiz son las facilidades con que se autoadjudican dinero pblico algunos amigos del clrigo-presidente. Los amigos de Lugo toman por asalto las arcas pblicas grafic la situacin el titular de la Unin de Gremios de la Produccin (UGP), Hctor Cristaldo, advirtiendo que los recursos se manejan discrecionalmente. Fernando Lugo estuvo a punto de dejar de lado 31 programas del Ministerio de Agricultura para entregar una ofrenda de 8 millones de dlares a sus extorsionadores, y slo revi su posicin cuando fue amenazado con un juicio poltico y la destitucin. El obispo Fernando Lugo gan las elecciones paraguayas con gran respaldo del embajador norteamericano James Cason, el 20 de abril de 2008. Lo curioso de todo es que la prensa meditica insiste en incluirlo en la lista de presidentes izquierdistas de Sudamrica, aunque la realidad de los hechos digan otra cosa.

de campesinos. La represin obedeci al clamor de oligarcas ganaderos en la zona en conflicto, varios de ellos brasileos que se apropiaron de tierras sujetas a reforma agraria.

Recientemente agasaj a la SIP, y en su discurso conden las polticas comunicaciones de Cuba y Venezuela. Las revelaciones de Ortiz y el escndalo por estupro desatado en plena semana santa, con una confesin posterior como regalo de Pascuas, plantean la angustiosa interrogante de cuntos otros secretos de sacrista son esgrimidos por otros influyentes personajes del entorno palaciego de Fernando Lugo.

TESTIMONIO DE MUJER VIOLADA POR FERNANDO LUGO

Para su campaa proselitista cont con la invalorable ayuda de la prensa vinculada a la SIP, National Endowment for Democracy y empresarios vinculados al Plan Cndor y la Secta Moon.

Apenas inauguraba su gobierno Fernando Lugo, su ministra de la mujer Gloria Rubn orquest un escndalo antisandinista con el objeto de repudiar al lder nicaragense Daniel Ortega, por presuntos hechos nunca dilucidados de abusos sexuales, con un fuerte tufillo anti-izquierdista.

A poco de asumir, firm acuerdos en materia represiva con Alvaro Uribe, y orden un operativo militar en el norte del PARAGUAY que implic torturas y ejecuciones extra-judiciales

Sin embargo, al conocerse que su propio jefe el clrigopresidente haba abusado de menores de edad siendo adems cura catlico, a la ministra feminista al servicio de un jerarca de la ms machista de las iglesias cristianas no se le movi un pelo. A propsito, viene a cuento este testimonio de una humilde mujer campesina, vejada y abandonada por

quienes deberan velar por sus derechos, como la secretaria de estado Gloria Rubn.

TESTIMONIO DE BENIGNA LEQUIZAMN

Por otro lado, Benigna relat que recibi una llamada de una mujer que se identific como Carmen, quien dijo ser de la colonia Correa Rugu, departamento de San Pedro. Esta, segn dijo, le coment que tambin ella tiene un hijo de Lugo, que actualmente tiene 4 aos. Me dijo que apenas solucione mi caso, ella tambin presentar la denuncia contra Lugo. Este seor ahora me da asco, expres la denunciante.

Benigna Leguizamn (26), responsable de la demanda por filiacin en contra del presidente Fernando Lugo, contraatac ayer denunciando al ex obispo de haberla sometido sexualmente. Lugo me viol, afirm la denunciante.

NIEGA A OTROS El domingo pasado, el presidente Fernando Lugo, tras pasar el da del padre con su hijo Guillermo Armindo, haba sealado que el nio es su nico hijo, a quien tild como un don de Dios. Ante esto, Benigna expres que se sinti lastimada, porque (Lugo) es un sinvergenza.

La mujer sorprendi a todos cuando relat que un da, el entonces monseor Lugo, la hizo buscar por su chofer, quien la llev hasta el Obispado de San Pedro, alegando que el obispo estaba enfermo. Sin embargo, segn coment, al llegar Lugo la encerr en su habitacin y la forz a tener sexo con l. El Obispado era de dos pisos, me encerr bajo llave en una habitacin y all me sac la ropa a la fuerza y me someti sexualmente. No haba cmo escapar de l, coment.

Al decir eso, l no solo est negando a mi hijo, sino tambin a los otros que tiene por ah. Cada da que pasa, este seor me da ms asco, reiter.

l me pidi que no me enojara. Luego continu la relacin hasta que me qued embarazada. All, l me prometi hacerse cargo, indic.

Este es el personaje que hoy ha logrado, tras deshonrar a su iglesia y convertir a su pais en la burla del mundo, obtener la aceptacin social del estupro y la violacin en la sociedad paraguaya.

MS HIJOS

LO SANCIONAR LA IGLESIA CATLICA?

La confesin del obispo Fernando Lugo de haber cometido estupro lo hace candidato a engrosar esta lista publicada por Pepe Snchez.

-- Rudolf Br, obispo de Rotterdan (Holanda), fue forzado a presentar su dimisin, en marzo de 1993, tras ser acusado de "homosexual".

Sirva recordar sucintamente algunos casos notables que han protagonizado diferentes prelados durante la ltima dcada:

-- Hansjoerg Vogel, obispo de Basilea (Suiza), dimiti de su cargo, en junio de 1995, debido a que estaba esperando un hijo de su amante.

-- Alphonsus Penney, arzobispo de la dicesis de San Juan de Terranova (Canad), dimiti, en julio de 1990, por haber encubierto decenas de delitos sexuales cometidos contra unos 50 menores por ms de una veintena de sacerdotes de su dicesis.

-- Roderick Wright, obispo de la dicesis de Argyll y las Islas (Escocia), dimiti, en septiembre de 1996, tras haber protagonizado una ruidosa fuga con una atractiva feligresa.

-- Hubert Patrick O'Connor, obispo de Prince George (Canad), en febrero de 1991, fue formalmente acusado por la Polica de haber violado a varias mujeres y de cometer asaltos obscenos contra varias otras.

-- Hans Hermann Grer, cardenal y arzobispo de Viena (Austria) y presidente de la Conferencia Episcopal austriaca, fue forzado a dimitir de todos su cargos, en abril de 1998, tras ser acusado, en 1995, de cometer una diversidad de delitos sexuales contra menores, por una decena de antiguos seminaristas de los que fue confesor.

-- Eamon Casey, obispo de Dubln (Irlanda), dimiti, en mayo de 1992, tras conocerse que era padre de un adolescente y que de los fondos de la dicesis haba pagado a la madre, en 1990, unos doce millones de pesetas "para gastos".

-- John Aloysius Ward, arzobispo de Cardiff (Irlanda), fue sustituido al frente de su dicesis, por el Vaticano, en diciembre de 2000, por la presin social desencadenada por haber encubierto a dos curas pedfilos de su dicesis que acabaron encarcelados, aunque la causa oficial para dejar su puesto fue la convalecencia de una trombosis.

-- Pierre Pican, obispo de la dicesis francesa de Bayeux Lisieux, fue condenado, en septiembre de 2001, a tres meses de prisin por haber encubierto a un sacerdote pederasta.

encubri los delitos sexuales que uno de sus sacerdotes cometi sobre varios menores

-- Anthony J. O'Connell, obispo de Palm Beach (Florida), dimiti en marzo de 2002 tras admitir haber abusado de dos seminaristas; con uno de ellos, a finales de la dcada de los setenta, se haba metido en la cama, desnudo, cuando el joven acudi a l para pedirle consejo pastoral. O'Connell reconoci que su dicesis pag a su vctima, en 1976, la suma de 125.000 dlares para ocultar los hechos (que incluan los tocamientos de O'Connell y los abusos sexuales de otros dos sacerdotes). "Ninguna de las personas que me nombr para este cargo lo saba. Aunque siempre supe que estaba en mi pasado, no lo reconoc", dijo el obispo.

-- Franziskus Eisenbach, obispo auxiliar de la dicesis alemana de Maguncia, renunci a su cargo, en abril de 2002, a consecuencia de la denuncia presentada por la catedrtica Anne Bumer-Schleinkofer, en septiembre de 2000, acusando al prelado por abuso sexual y daos corporales. Fue la primera vez que la justicia alemana investig a un obispo y, aunque el proceso fue sobresedo por el tribunal de Coblenza, en noviembre de 2001, por falta de pruebas, el obispado tuvo que reconocer que entre la denunciante y el obispo hubo "contacto corporal", quedando sin aclarar todo un trasfondo de otras posibles relaciones sexuales.

-- J. Keith Symons, el obispo anterior de Palm Beach al que O'Connell tuvo que sustituir en 1999, tambin debi dimitir tras verse obligado a admitir que haba abusado de cinco monaguillos durante las dcadas de los aos 1950 y 1960.

-- Rembert Weakland, arzobispo de Milwaukee, solicit al Vaticano, en mayo de 2002, que aceptase su jubilacin anticipada tras saltar a la luz que compens con 450.000 dlares a un ex amante adulto que le acusaba de violacin.

-- Julius Paetz, arzobispo de Poznan (Polonia), renunci al cargo, en marzo de 2002, tras haber sido acusado de cometer abusos sexuales sobre decenas de seminaristas (ver Caso 8).

-- James Williams, obispo de Louisville (Kentucky), renunci en junio de 2002 tras ser acusado por uno de sus antiguos monaguillos, James Bennett, un joven de 33 aos, que acus al obispo Williams de haber abusado sexualmente de l hace 21 aos, cuando fue su ayudante en una parroquia; al parecer no fue su nica vctima, ya que otras 90 denuncias de otras tantas vctimas incidieron en lo mismo.

-- Brendan Comiskey, obispo de la dicesis irlandesa de Ferns, dimiti en abril de 2002, al hacerse pblico que

-- James McCarthy, obispo auxiliar en la archidicesis de Nueva York, dimiti de sus cargos en junio 2002 tras reconocer haber mantenido relaciones sexuales con varias mujeres, que en este caso eran todas mayores de edad.

cartas en el asunto. La comunidad a la que pertenece el prelado, la de Shoenstatt, le examin y le encontr "no apto pasiquicamente para la funcin pastoral".

-- George Pell, arzobispo de Sydney, renunci temporalmente a su cargo en agosto de 2002 tras ser acusado de haber abusado sexualmente de un menor de 12 aos en 1961. Tres meses antes, en junio de 2002, varios feligreses le haban acusado de encubrir delitos sexuales del clero, cuando fue obispo auxiliar en Melbourne, en 1993, ofreciendo dinero a las vctimas a cambio de silencio.

-- Edgardo Storni, arzobispo de Santa Fe (Argentina), fue procesado judicialmente en agosto de 2002 acusado de haber abusado sexualmente de al menos una cincuentena de jovencitos, todos ellos seminaristas. El Vaticano le investig por esta misma conducta en 1994, pero silenci su expediente. En el momento de cerrar la edicin de este libro, a principios de septiembre de 2002, en el Vaticano se haba adoptado la decisin de removerlo de su cargo, pero todava no la haba materializado (ver Caso 9). Nota: Storni fue removido de su cargo en octubre de 2002.

-- Bernard Law, arzobispo de Boston (Estados Unidos), fue finalmente "dimitido" en diciembre de 2002, ms de un ao despus de que en su archidicesis estallasen cientos de casos de delitos sexuales contra menores cometidos por sacerdotes y encubiertos por el cardenal Law con plena conciencia y voluntad de proteger a los delincuentes con desprecio de sus vctimas. De todos los casos conocidos hasta la fecha, este cardenal es el que mayor nmero de delitos ha encubierto y ha propiciado (buena parte de los sacerdotes que encubri volvieron a delinquir en numerosas ocasiones, cosa que pudieron hacer gracias a la proteccin continuada que les facilit el cardenal). Al igual que sus colegas, prelados delincuentes sexuales por accin (agresores ellos mismos) o por omisin (encubridores y cmplices), Law tampoco ha sido juzgado por un comportamiento delictivo que ha protagonizado durante dcadas. Sigue contando con la proteccin del Papa. ANEXO: VIOLENCIA DE GENERO EN EL GOBIERNO DE LUGO Quienes siguieron las crnicas internacionales de los ltimos tiempos en materia poltica, recordarn dos nombres relaciones de manera directa con el ms grotesco machismo: Silvio Berlusconi y Fernando Lugo. Pocos hombres han hecho tanto por denigrar al sexo femenino como esta dupla de libidinosos insacibales, algo en lo cual deberan coincidir italianas y paraguayas con un pice de conciencia de gnero.

-- Francisco Jos Cox, ex arzobispo de La Serena (Chile), fue recluido de por vida en un monasterio en noviembre de 2002 por "comportamiento impropio con nios varones". Los abusos sexuales a menores cometidos por este prelado se produjeron a lo largo de muchos aos, pero slo ahora la Iglesia tom

Pero mientras el premier italiano se enfrenta al acoso de la justicia por sus andanzas, el libidinoso cura paraguayo sigue impune merced a la telaraa meditica que lo protege, y en la que forma parte fundamental precisamente su ministra de la mujer Gloria Rubin, propietaria de la Radio anduti que hoy funciona como vocero y pantalla del rgimen clerofascista.

No se pudo impedir, sin embargo, la filtracin de los casos de las mujeres del cura y los hijos abandonados por l, tema que escandaliz a buena parte del mundo y valieron a Lugo el mote de bufn de Amrica que le endilgara un diario europeo. La ms reciente hazaa de Lugo en ese captulo censurado de su historia es haber ordenado dejar su luz una guardera de nios carenciados dirigida por Hortensia Morn, la herona que llev al cura a realizarse exmenes de ADN para intentar determinar la paternidad de uno de sus hijos. Una de las primeras muestras del desprecio profesado por Lugo hacia el gnero femenino lo constituyeron ciertos nombramientos, como el de su ntimo amigo Kencho Rodrguez, primero consejero de Itaip y luego director de Yacyreta. La historia comn entre Kencho y Lugo se remonta a los tiempos en que este ltimo lo defendi como testigo en una investigacin que sufra el primero debido a la misteriosa muerte de su esposa. Hoy es un secreto a voces en Paraguay que en realidad la mujer de Kencho fue asesinada, y las influencias del principal autor moral permitieron su impunidad.

El 18 de julio de 1997 compareci Teresita de Mara Rojas ante el entonces juez Hugo Lpez y la entonces fiscala Teresa Gonzlez de Daniel en el marco de las investigaciones que se hacan por el asesinato de Irene Purificacin Cabral de Rodrguez, esposa de Miguel Fulgencio Kencho Rodrguez, quien fue hallada muerta en su camioneta el 4 de noviembre de 1996. La seora Rojas confirm que tena una nia de menos de un mes con Rodrguez cuando muri la esposa de este. Report rias domsticas, y cuando le preguntaron si conoca a una amiga de la difunta, contest que s: La conozco desde hace seguramente seis o siete aos, fui presentada por un amigo en comn, el seor FERNANDO LUGO (sic de la declaracin testifical), en forma casual, estbamos en un almuerzo, ramos muy amigos con el seor, y a partir de all mantuvimos una relacin amistosa, una amistad muy de vez en cuando.

Hoy es de pblico conocimiento que Ftima Rojas, hija de Teresita, es tambin hija de Fernando Lugo, motivo por el cual su marido recibi un alto puesto en Yacyret. La informacin fue confirmada por los mismos familiares del cura presidente. Pero Kencho Rodrguez est lejos de ser el nico personaje cercano a Lugo con historias de esta ndole.

Marcio Schussmller, hoy anfitrin del prfugo Mario Cosso y aunque diga lo contrario, es propietario de la industria metalmecnica MetalMec, beneficiaria de innumerables contratos con el sector pblico dado que pisa fuerte en los pasillos del gobierno de Fernando Lugo.

Marcio Schussmller Nery refugia al gobernador suspendido Mario Cosso, en su propiedad en las cercanas de Asuncin.

De la misma manera que lleg al poder, desinformando y adoptando poses engaosas, los seguidores del cura Fernando Lugo han emprendido un nuevo operativo de prensa, esta vez para tratar de desvincular al prfugo Mario Cosso de sus andanzas, considerando la cobertura que el tema sigue teniendo en la vecina Bolivia. En ese contexto, vale la pena poner las cosas en su lugar, adjuntado documentacin referida a la violencia de gnero que involucra al citado empresario.

En agosto de 2009 Mara Soledad Ortega intentaba saber la participacin concreta en el directorio de la Fundacin Kolping del amigo de Cossio y Lugo, Marcio Schussmuller, quien haba recibido financiamiento del gobierno alemn, supuestamente destinado a obras caritativas, para hacer funcionar un burdel.

En 2008, Brigitte Fuzellier, al asumir el cargo de directora de la Fundacin Kolping en Paraguay, constat que en uno de los centros de capacitacin de Kolping en las afueras de Coronel Oviedo en realidad funcionaba un burdel. Ningn curso vocacional regular tom lugar ah, denunci Fuzellier.

EL EMPRESARIO GOLPEADOR Quiero hacer pblica esta situacin de violencia extrema As empieza la denuncia de Mara Soledad Ortega contra Marcio Schussmuller, el empresario cercano al cura Fernando Lugo a travs del cual Mario Cosso financi gran parte de la campaa de quienes hoy detentan el poder en Paraguay .

Schussmller, quien ya purg largos aos en la crcel por su complicidad en un asesinato premeditado y alevoso, ejerca como miembro del directorio de esa fundacin en los aos en que, segn la denuncia, funcion el burdel. Ortega y la notaria que la acompaaba en agosto de 2009 intentaban averiguar la participacin real del empresario en el desvo de fondos. Lo que recibieron fue un maltrato fsico y verbal de proporciones, segn denunciaron ellas mismas. Fsico porque dej a Ortega con hematomas en los brazos y otras partes del cuerpo, verbales porque la expuls de su oficina con expresiones denigrantes contra ella y las mujeres en general.

Con la presencia de la Sra. Mirta Maidana Lugo, representante del Despacho de la Primera Dama, la Dra. Ligia Frauluop presidenta de Kua Aty, miembros de la Secretaria de la Mujer, acompaados de la Abog. Mara Soledad Ortega Gonzlez (vctima), la Sra. Brigitte Fuzellier (Directora Ejecutiva de la Fundacin Kolping Paraguay), se realiz a mediados del ao 2009 , en la sede de la fundacin Kolping Paraguay de Fernando de la mora, una conferencia de prensa a fin de dar a conocer a la opinin pblica el atropello a los

derechos humanos sufrida por la Abog. Mara Soledad Ortega Gonzlez a manos del Ing. Marcio Schussmuller (victimario), quien recientemente fue cesado en su funcin como miembro del directorio Fundacin Kolping Paraguay por parte de los directivos de Kolping de Alemania. En acto de la conferencia, la abogada de la fundacin Kolping Alice Neufeld, dio lectura al acta donde se consignaba los pormenores de los hechos de violencia llevado a cabo por Marcio Schussmuller, en desmedro de Mara Soledad Ortega. Asimismo cada uno de los representantes de entidades participantes de convocatoria manifestaron el repudio correspondiente a los hechos ocurridos, y en especial puntualizaron el atropello a la mujer. Mirta Maidana Lugo dijo que hechos de esta naturaleza no pude quedar impune, por el contrario Schussmuller debe rendir cuenta a la justica por sus actos. La Sra. Brigitte Fuzellier por su parte manifest que como represente de la fundacin Kolping se siente muy afectada por las injurias y calumnias proferidas por parte del Ing. Marcio Schussmuller, de quien se mencion tambin las barbaridades cometidas a su familia paterna.

20/08/09 a las 18 y 05 minutos en el local de su empresa sito en Choferes del Chaco y Pacheco.

Fui acompaada de la escribana publica Gloria Caballero de Adlan a fin de realizar una intimacin notarial y mi cometido era entregar una nota al mismo susodicho en presencia de la notaria. Fuimos atendidas a traves del portero elctrico por su secretaria, quien luego de preguntarnos nuestros nombres y para que fin ibamos, comunico al Ing. diciendonos que podiamos ingresar (abriendose la puerta desde adentro, ya que contaba con cerradura electrica).

Para no entrar en detalles voy a lo que realmente me impacto "la manera como este sujeto desde el principio y con intencin de amedrentarnos en nuestro objetivo iba mencionando lo importante que era,.. ya que en esa misma mesa de reuniones se haba originado la "ALIANZA PATRIOTICA" Y COMO USTEDES PUEDEN VER TENGO ESTE LUGAR LLENO DE FOTOGRAFIAS CON EL PRESIDENTE FERNANDO LUGO (lo que repiti como diez veces) En ese momento le respond que no bamos a hablar de poltica sino por otro motivo muy diferente.

TESTIMONIO SOBRE BRUTALIDAD CONTRA LAS MUJERES : LA BRUTALIDAD DE MARCIO SCHUSSMULLER Por este medio que siempre sirvi para informarnos de todo aquello que afecta de una u otra manera a tod@s los que trabajamos en el area del respeto de los DDHH, quisiera poner a conocimiento el maltrato verbal obseno y agresiones fisicas de la que fui victima por parte del proyecto de hombre supuesto seor Ing. MARCIO SHUSSMULLER , el dia jueves Fue alli cuando este sujeto empieza a gritar llamando a su secretaria y con una violencia verbal extrema obliga a la misma a que diga que nosotras habiamos atropellado su domicilio, en ese instante en un afan de que el mismo se calme y no siga gritandole a la seorita, le digo que ingresamos luego de haber sido perfectamente identificadas y

que gentilmente nos hicieron pasar a la sala de reuniones (sierviendonos inclusive un vaso de agua, mientras esperabamos).

SIEMPRE CADA UNA DE NOSOTRAS HEMOS BUSCADO QUE SE HAGA "JUSTICIA CONTRA LAS MILES DE JOVENES , NIAS Y MUJERES QUE SON VICTIMAS DE VIOLENCIA ( YA SEA ESTA VERVAL, FISICA, LABORAL, ECONOMICA....) . Muchas de las denuncias sabemos que no tienen seguimientos, porque justamente las victimas siempre estan en desventaja economica en relacion al victimario (quien se presenta con una veintena de abogados y refuta cada unas de las acusaciones) solo que en este caso este sujeto lo realizo frente a una NOTARIA PUBLICA, ADEMAS DEL DIGNOSTICO MEDICO QUE INMEDIATAMENTE ME REALIZARON EN EMERGENCIAS MEDICAS Y EL CENTRO MEDICO LA COSTA: TENGO POLITRAUMATISMOS POR GOLPES, TORCEDURA DE LA MUECA LADO IZQUIERDO , HEMATOMAS EN EL BRAZO DERECHO Y REPOSO POR 10 DIAS, aparte del shok traumatico en el cual me encuentro por una situcion que no pense pasar ni en mis peores pesadillas.

Es alli cuando este proyecto de hombre se da vuelta y empieza a vociferar contra mi persona (que soy una hija de puta, puta, ramera, bandida, perra sali de aqui, estirandome del hombro derecho, dandome varios empujones, por lo que fui a parar contra la mesa, golpeando mi brazo izquierdo contra la misma, de vuelta me empuja desde atras contra la puerta y a empujones intenta sacarme de su sala de reuniones. En todo momento le deca que deja de insultarme y de seguir golpendome, el sujeto lo nico que deca es que haria lo que quisiera (ya que todas somos unas putas y unas rameras).

Cuando me diriga a la escalera para retirarme , me amenaza que me tirara desde all (la misma tiene como 20 escalones ) y es alli cuando alguien desde atras lo ataja. QUIERO HACER PUBLICA ESTA SITUACION DE VIOLENCIA EXTREMA DE LA QUE FUI VICTIMA, ya que siempre estamos en busqueda de que este tipo de situaciones de una vez por todas sean sancionadas en su debida forma en nuestro pais y QUE UNA VEZ MAS NO QUEDE EN EL "OPA REI" , PORQUE EL VICTIMARIO ES UNA PERSONA DE PODER ECONOMICO, QUE SE VANAGLORIA DE SER AMIGO DEL PRESIDENTE LUGO.

COMPAER@S: SOLICITO A CADA UNA DE LAS ORGANIZACIONES FEMINISTAS Y COORDINADORAS POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES QUE NOS PRONUNCIEMOS A TRAVES DE UNA UNION DE ACCIONES A FIN DE QUE ESTE LAMENTABLE HECHO DEL QUE FUI VICTIMA NO QUEDE SIN QUE SE LLEGUEN A ARBITRAR LOS PROCEDIMIENTOS LEGALES CORRESPONDIENTES Y DE ESTE MODO SIRVA DE EJEMPLO PARA OTRAS SITUACIONES EN LAS QUE ESTOS HOMBRES CREYENDOSE SER INTOCABLES POR LA JUSTICIA POR EL PODERIO ECONOMICO QUE

DETENTAN, SIGAN COMETIENDO ESTE TIPO DE HECHOS PUNIBLES. ACLARO QUE ESTE COMUNICADO ESTA SIENDO ESCRITO POR MI HIJO, YA QUE NO PUEDO AUN ESCRIBIR CON AMBAS MANOS, PERO NO PODIA DEJAR PASAR UN DIA MAS SIN COMUNICAR ESTE HECHO COBARDE Y REPROCHABLE COMETIDO POR EL INGENIERO MARCIO SHUSSMULLER.

COMETIDOS POR HOMBRES QUE SE ESCUDAN DETRAS DE SU GRAN PODERIO ECONOMICO. CON EL AFECTO SIEMPRE.SOLEDAD
CONTENIDO 1- INTRODUCCIN 2- PRLOGO 3- TESTIMONIO DE HORTENSIA MORN

A LA VEZ AGRADEZCO TODO EL APOYO RECIBIDO DESDE EL PRINCIPIO POR LA SEORA BRIGITTE FUZELLEIR DIRECTORA EJECUTIVA DE LA FUNDACION KOLPING PARAGUAY, DONDE ACTUALMENTE TRABAJO EN EL AREA "MUJER" Y A TODOS Y CADA UNO DE MIS COMPAER@S. Espero una respuesta compae@s y tengo mucha fe que que con el apoyo de todos logremos que se haga justicia y que hechos delictuales de este tipo NO SIGAN SIENDO

4- CEBINFA EN CAPIAT 5- PRIMER PLANO DE HORTENSIA 6- LOS PIES EN LA TIERRA 7- PARA RECORDAR LO QUE QUIERO OLVIDAR 8- LA GRAN DECEPCIN HUMANA Y POLTICA 9- ANEXO: VIOLENCIA DE GNERO BAJO FERNANDO LUGO

Você também pode gostar