Você está na página 1de 35

Suelos, Concreto y Asfalto

2 REFERENCIA DEL SISTEMA PRODUCTIVO.

1. Perfil

profesional.
Competencia general. Planificar, organizar, gestionar y ejecutar la recoleccin y anlisis de muestras de suelos, concreto y asfalto, definiendo parmetros de accin a partir de los resultados y elaborando los informes correspondientes. Capacidades profesionales. Organizacin. Poseer una visin global e integrada del proceso productivo dentro de una constructora, en sus aspectos tcnicos, organizativos, econmicos y humanos. Planificar las diversas fases de anlisis de suelos, concreto y asfalto, evaluando su marcha, proponiendo acciones y solucionando contingencias. Preparar y verificar el correcto funcionamiento de las mquinas y equipos a utilizarse en el proceso de recoleccin de muestras o testigos, as como en la aplicacin de las pruebas de laboratorio. Operar los ensayos y pruebas in situ y de laboratorio requeridos por los proyectos, identificando las caractersticas especficas de las muestras. Relacionarse con las entidades que preparan o fabrican concreto y asfalto para estar actualizado en los mtodos e innovaciones que se producen en estos campos. Cooperacin y comunicacin. Mantener relaciones fluidas con los miembros del grupo funcional en el que est integrado, responsabilizndose de la consecucin de los objetivos asignados al grupo, respetando el
Versin Experimental 1 Ministerio de Educacin

Suelos, Concreto y Asfalto

trabajo de los dems, organizando y dirigiendo tareas colectivas y cooperando en la superacin de las dificultades que se presenten, con una actitud tolerante hacia las ideas de los compaeros y subordinados. Contingencias. Adaptarse a nuevas situaciones laborales generadas por los cambios producidos en las tcnicas, organizacin laboral y aspectos econmicos relacionados con su profesin. Resolver los problemas de su competencia y tomar las decisiones en el mbito de sus realizaciones y las de sus subordinados, en el marco de las normas y planes establecidos, consultando con sus superiores la solucin adoptada cuando los efectos que se puedan producir alteren las condiciones normales de seguridad, organizacin o dinmica econmica. Responsabilidad y autonoma. Este profesional depende del jefe de laboratorio o jefe del proyecto. Sin embargo, tiene relativa independencia en los procedimientos de recoleccin de muestras y anlisis. Generalmente, cuenta con un elevado grado de confianza de parte de sus superiores. Al ser su funcin directa el control de calidad del concreto y asfalto, as como las implicancias econmicas derivadas del anlisis, recae en l una gran responsabilidad. Es responsable de los equipos e instrumentos del laboratorio, la calidad de las muestras, las pruebas de resistencia y anlisis, la emisin o recepcin de informes y la organizacin o vigilancia del trabajo realizado por el personal a su cargo. Este tcnico es autnomo en sus mtodos de trabajo. Recibe las rdenes o instrucciones del superior o profesional especializado. Puede ser asistido en: las instrucciones y procedimientos relacionados al control de calidad y el mantenimiento correctivo; la recoleccin de muestras o testigos y la aplicacin de normas internacionales de procedimiento y medidas. Debe ser asistido en: la implementacin de los mtodos de trabajo; los asuntos relacionados al mbito administrativo y laboral; la determinacin de criterios econmicos y de construccin aplicables a la organizacin; los cambios tecnolgicos; las situaciones complejas que pudieran presentarse en cuestiones relacionadas con la interpretacin
Versin Experimental 2 Ministerio de Educacin

Suelos, Concreto y Asfalto

de los anlisis de suelos, concreto o asfalto y los muestreos de fachada asfltica y clculos complejos.

3. Unidades de
competencia.
1. Organizar y ejecutar la recoleccin de muestras, pruebas in situ y anlisis de suelos, aplicando los criterios requeridos de seguridad e higiene. 2. Organizar y ejecutar la recoleccin y anlisis de muestras de ridos, cemento, testigos de concreto y las pruebas de control de calidad de mezclas de concreto, aplicando los criterios requeridos de seguridad e higiene. 3. Organizar y ejecutar la recoleccin y anlisis de muestras de ridos, asfalto, testigos de asfalto y pruebas de control de calidad de mezclas asflticas, aplicando los criterios requeridos de seguridad e higiene.

Versin Experimental

Ministerio de Educacin

Suelos, Concreto y Asfalto

4. Realizaciones y criterios

de realizacin de las unidades de competencia.


4.1. Unidad de competencia 1: Organizar y ejecutar la recoleccin de muestras, pruebas in situ y anlisis de suelos, aplicando los criterios requeridos de seguridad e higiene. ! Realizaciones.
! Planificar la recoleccin de muestras en funcin de los diversos factores que intervienen en la obra (materiales, ubicacin y extensin de la obra, condiciones climticas, requerimientos tcnicos, etc.). ! Tomar las muestras necesarias de acuerdo al tipo de ensayo requerido para la obra, cumpliendo con las normas tcnicas internacionales. ! Efectuar las pruebas de campo y los ensayos de laboratorio con las muestras de suelo seleccionadas, aplicando los principios necesarios de seguridad e higiene.

Criterios de realizacin.
Recoge la informacin necesaria acerca del tipo de obra a ejecutar, elaborando un archivo que rena la informacin del mismo. Participa en la determinacin de lugar, cantidad y tipo de muestras, anotando los detalles en la orden de trabajo. Organiza las distintas fases de la recoleccin de muestras, determinando los recursos humanos y materiales necesarios en cada tipo de ensayo. Establece y comunica al personal las previsiones sobre la recoleccin y anlisis de muestras, distribuyendo las especificaciones en la orden de trabajo.

Toma las muestras (disturbadas o inalteradas) en las zonas designadas por el responsable de la obra, empleando el instrumental requerido de acuerdo a las condiciones del terreno. Etiqueta y empaca las muestras, consignando los datos necesarios (fecha, cantera, ubicacin, etc.) y empleando los procedimientos y materiales de embalaje apropiados. Traslada las muestras al laboratorio para su anlisis, registrando en la orden de envo las condiciones en que se encuentran.

Prepara las condiciones para realizar las pruebas de campo o los ensayos de laboratorio, asegurando el funcionamiento ptimo de los equipos, herramientas, reactivos, etc. Desembala las muestras, tomando las previsiones del caso y efecta los ensayos estndar (contenido de humedad, granulometra, lmite lquido, lmite plstico, peso unitario, peso especfico, etc.). Efecta las pruebas de campo y los ensayos de laboratorio especficos de acuerdo al tipo de obra (cimentaciones, pavimentacin, saneamiento, etc.). Registra los datos parciales del tratamiento de los ensayos de laboratorio en los formatos establecidos, calculando los valores finales de acuerdo a la unidad de medida correspondiente.

Versin Experimental

Ministerio de Educacin

Suelos, Concreto y Asfalto

! Realizar la comprobacin e interpretacin de los resultados obtenidos de acuerdo al tipo de ensayo realizado.

Verifica la coherencia de los resultados de acuerdo a la muestra y al tipo de ensayo realizado, comparando los mismos con los valores estndar. Reporta a los superiores alguna incongruencia encontrada en el anlisis de las muestras, detallando por escrito el tipo de ensayo y la anomala hallada, as como la correccin realizada. Interpreta los registros hechos en cada ensayo, traduciendo los valores obtenidos al lenguaje tcnico y especificando los rangos de referencia. Redacta el informe que especifica las caractersticas y condiciones del material analizado, utilizando los formatos correspondientes a cada tipo de ensayo y sealando el responsable del mismo. Organiza la documentacin que se utiliz en el proceso de aplicacin del ensayo, anexando la misma al final del informe. Entrega el informe final al superior para ser refrendado, consignando en el cargo correspondiente la fecha y el responsable del trabajo de gabinete. Archiva las copias de la documentacin elaborada en el laboratorio, preparando su registro y numeracin correspondientes.

! Gestionar la documentacin, registro de datos y elaboracin de informes tcnicos, incluyendo las especificaciones tcnicas y el procedimiento utilizado.

Rubros del dominio profesional. Medios y materiales de produccin. Instalaciones, mquinas, equipos, instrumentos y herramientas de recoleccin de muestras de suelos. Equipo miscelneo. Equipo de secado. Archivos de control. Equipos diversos para ensayos de laboratorio. Agua destilada, parafina, solucin de hexametafosfato, mercurio, sulfato de sodio, hidrxido de sodio y otros reactivos. Formatos de laboratorio. Resultados parciales de los anlisis estndar y especficos. Identificacin y clasificacin de suelos. Informe final de cada ensayo. Proceso de toma de muestras. Proceso de mecnica de suelos. Tcnicas de seguridad. Procedimientos de anlisis y ensayos. Proceso de evaluacin y planificacin de un laboratorio. Mtodos de programacin. Mtodos de clasificacin y archivo de documentacin. Informacin certificada de resultados de anlisis de suelos, grficos, clculos, valores y tablas. Normas de ensayo y de seguridad. Informacin geotcnica y preliminar. Manuales de control y de operaciones bsicas. Manuales de equipos especficos. Proyecto de obra. Publicaciones, catlogos y guas de laboratorio. Informacin variada de resistencia de materiales, elementos, equipos y repuestos.
5 Ministerio de Educacin

Principales resultados del trabajo. Procesos, mtodos y procedimientos.

Informacin.

Versin Experimental

Suelos, Concreto y Asfalto

4.2. Unidad de competencia 2: Organizar y ejecutar la recoleccin y anlisis de muestras de ridos, cemento, testigos de concreto y las pruebas de control de calidad de mezclas de concreto, aplicando los criterios requeridos de seguridad e higiene. ! Realizaciones.
! Planificar la recoleccin de muestras de ridos de las canteras seleccionadas para el diseo de mezclas de concreto y de testigos para el anlisis. ! Tomar las muestras necesarias de acuerdo al tipo de ensayo requerido para los ridos o concreto, cumpliendo con las normas tcnicas internacionales. ! Efectuar los ensayos de laboratorio requeridos con las muestras seleccionadas, aplicando los principios necesarios de seguridad e higiene.

Criterios de realizacin.
Recoge la informacin necesaria acerca del tipo de obra a ejecutar, elaborando un archivo que rena la informacin del mismo. Participa en la determinacin de lugar, cantidad y tipo de muestras, anotando los detalles en la orden de trabajo. Organiza las distintas fases de la recoleccin de muestras, determinando los recursos humanos y materiales necesarios en cada tipo de ensayo. Establece y comunica al personal las previsiones sobre la recoleccin y anlisis de muestras, distribuyendo las especificaciones en la orden de trabajo. Extrae las muestras de las zonas u obras designadas en funcin del tipo de ensayo a realizar y al componente estructural a elaborar, aplicando el procedimiento e instrumental correspondientes. Etiqueta y empaca las muestras, consignando los datos necesarios (fecha, cantera, ubicacin, tipo de obra, etc.) y empleando los procedimientos y materiales de embalaje apropiados. Traslada las muestras al laboratorio para su anlisis, registrando en la orden de envo las condiciones en que se encuentran.

Prepara las condiciones para realizar el anlisis de ridos y testigos, asegurando el funcionamiento ptimo de los equipos, herramientas, reactivos, etc. Verifica el stock de reactivos y otros materiales para las pruebas de laboratorio, listando los disponibles en el gabinete y los existentes en el depsito. Desembala y prepara las muestras segn el tipo de ensayo a aplicar, registrando en el formato pertinente las condiciones en que se encuentran las mismas. Efecta los ensayos estndar a los agregados (granulometra, contenido de humedad, porcentaje de absorcin, mdulo de fineza, peso especfico, peso volumtrico, etc.) y al concreto (asentamiento, resistencia a la flexin, compresin, traccin, flexocompresin, corte, traccin diagonal, etc.), as como a los testigos de concreto, aplicando las medidas de seguridad apropiadas. Registra los datos parciales del tratamiento de los ensayos de laboratorio, anotando en los formatos establecidos los resultados obtenidos.

Versin Experimental

Ministerio de Educacin

Suelos, Concreto y Asfalto

! Realizar la comprobacin e interpretacin de los resultados obtenidos de acuerdo al tipo de ensayo realizado.

Verifica la coherencia de los resultados de acuerdo a la muestra y al tipo de ensayo realizado, comparndolos con los valores estndar. Reporta a los superiores alguna incongruencia encontrada en el anlisis de las muestras, detallando por escrito el tipo de ensayo y la anomala hallada, as como la correccin realizada. Interpreta los registros hechos en cada ensayo, traduciendo los valores obtenidos al lenguaje tcnico y especificando los rangos de referencia.

! Gestionar la documentacin, registro de datos y elaboracin de informes tcnicos que incluya las especificaciones tcnicas y el procedimiento.

Redacta el informe que especifica las caractersticas y condiciones del material analizado, utilizando los formatos correspondientes a cada tipo de ensayo y sealando al responsable del mismo. Organiza la documentacin que se utiliz en el proceso de aplicacin del ensayo, anexando la misma al final del informe. Entrega el informe final al superior para ser refrendado, consignando en el cargo correspondiente la fecha y responsable. Archiva las copias de la documentacin elaborada en el laboratorio, preparando el registro y numeracin correspondientes.

Rubros del dominio profesional. Medios y materiales de produccin. Instrumentos y herramientas de recoleccin de ridos y testigos de concreto. Equipo miscelneo. Instalaciones, mquinas y equipos de laboratorio. Archivos de control y del estado del material. Mortero, yeso de alta resistencia, cemento, agregado fino y grueso, azufre, aceite, glicerina, fibra de vidrio, tricloroetileno, benceno, dixido de carbono y otros reactivos. Resultados parciales de los diversos anlisis. Formatos de registro. Identificacin y clasificacin de la calidad de: ridos, concreto fresco y concreto endurecido. Informes, tablas y grficos finales de cada ensayo. Muestreo de concreto fresco y de concreto endurecido. Ensayo de testigos. Anlisis diversos de laboratorio. Pruebas de comprensin diametral y de flexin. Pruebas de traccin. Pruebas de penetracin. Mtodos de limpieza. Informacin certificada de resultados de anlisis de muestras de concreto. Grficos, clculos, valores y tablas. Normas de ensayo y de seguridad. Informacin geotcnica y preliminar. Manuales de control y de operaciones bsicas. Manuales de equipos especficos. Proyecto de obra. Publicaciones, catlogos y guas de laboratorio. Informacin variada de resistencia de materiales, elementos, equipos y repuestos.
7 Ministerio de Educacin

Principales resultados del trabajo.

Procesos, mtodos y procedimientos.

Informacin.

Versin Experimental

Suelos, Concreto y Asfalto

4.3. Unidad de competencia 3: Organizar y ejecutar la recoleccin y anlisis de muestras de ridos, asfalto, testigos de asfalto y pruebas de control de calidad de mezclas asflticas, aplicando los criterios requeridos de seguridad e higiene. ! Realizaciones
! Planificar la recoleccin de muestras de ridos para el diseo de mezclas de asfalto y de testigos para el anlisis.

Criterios de realizacin.
Recoge la informacin necesaria acerca del tipo de obra a ejecutar o evaluar, elaborando un archivo que rena la informacin del mismo. Participa en la determinacin de las canteras y lugares de extraccin de las muestras, as como de los testigos necesarios para su anlisis, anotando los detalles en la orden de trabajo. Organiza las distintas fases de recoleccin de muestras de ridos y de asfalto, as como de testigos, determinando los recursos humanos y materiales necesarios en cada tipo de ensayo. Establece y comunica al personal las previsiones sobre la recoleccin y anlisis de muestras y testigos, distribuyendo las especificaciones en la orden de trabajo. Realiza los sondeos de reconocimiento del rea de extraccin de testigos, utilizando el instrumental tcnico apropiado. Prev la maquinaria y herramientas de extraccin en los lugares especificados, atendiendo a la naturaleza de los mismos. Realiza la extraccin de los testigos de asfalto, tomando en cuenta la profundidad especificada, el ngulo de ataque, la velocidad y precisin de movimiento del equipo perforador. Obtiene el volumen y la cantidad de testigos requeridos de acuerdo al anlisis a aplicar, comprobando la conformidad del mismo con las especificaciones tcnicas recibidas. Recoge las muestras de ridos de las canteras solicitadas, utilizando el soporte humano y material requerido de acuerdo a las caractersticas de las mismas. Extrae las muestras de asfalto lquido, empleando el instrumental adecuado y aplicando las normas de seguridad e higiene apropiadas. Etiqueta y empaca las muestras y testigos, consignando los datos necesarios (fecha, cantera, ubicacin, espesor, dureza, etc.), empleando los procedimientos y materiales de embalaje apropiados. Prepara las condiciones para realizar los ensayos de laboratorio , asegurando el funcionamiento ptimo de los equipos, herramientas, reactivos, etc. Verifica el stock de reactivos y otros materiales para las pruebas de laboratorio, listando los disponibles en el gabinete y los existentes en el depsito. Desembala y prepara las muestras y testigos segn el tipo de ensayo a aplicar, registrando en el formato pertinente las condiciones en que se encuentran los mismos. Efecta los ensayos de laboratorio a los ridos gruesos (ensayo de adherencia) y fino (ensayo de Riedel-Weber) y a las mezclas bituminosas (ensayo Marshall), as como los dems ensayos requeridos segn las especificaciones tcnicas, aplicando las normas de seguridad y limpieza 8 Ministerio de Educacin

! Tomar las muestras necesarias de ridos, asfalto y testigos de asfalto de acuerdo al tipo de ensayo requerido para la obra, cumpliendo con las normas tcnicas internacionales.

! Efectuar los anlisis de laboratorio requeridos con las muestras de canteras y testigos seleccionadas, aplicando los principios necesarios de seguridad e higiene.

Versin Experimental

Suelos, Concreto y Asfalto

pertinentes. Calcula el porcentaje de los componentes de las mezclas asflticas a elaborar, aplicando los mtodos segn el tipo de asfalto a usar y determinando previamente las caractersticas de los ridos grueso y fino. Verifica la calidad de los elementos asflticos lquidos en la mezcla, precalentando la muestra segn las normas internacionales. Registra los datos parciales del tratamiento de los ensayos de laboratorio en los formatos establecidos, calculando los valores finales de acuerdo a la unidad de medida correspondiente.

! Realizar la comprobacin e interpretacin de los resultados obtenidos de acuerdo al tipo de ensayo realizado. ! Gestionar la documentacin, registro de datos y elaboracin de informes tcnicos a requerimiento de sus superiores, incluyendo las especificaciones tcnicas del material y el procedimiento utilizado.

Verifica la coherencia de los resultados de acuerdo a la muestra y al testigo de asfalto, as como al tipo de ensayo realizado, comparando los mismos con los valores estndar. Reporta a los superiores alguna incongruencia encontrada en el anlisis de las muestras, detallando por escrito el tipo de ensayo y la anomala hallada, as como la correccin realizada. Interpreta los registros hechos en cada ensayo, traduciendo los valores obtenidos al lenguaje tcnico y especificando los rangos de referencia. Redacta el informe que especifica las caractersticas y condiciones del material analizado, utilizando los formatos correspondientes a cada tipo de ensayo. Organiza la documentacin que se utiliz en el proceso de aplicacin del ensayo, anexando la misma al final del informe. Entrega el informe final al superior para ser refrendado, consignando en el cargo correspondiente la fecha y responsable. Archiva las copias de la documentacin elaborada en el laboratorio, preparando su registro y numeracin correspondientes.

Rubros del dominio profesional. Medios y materiales de produccin. Instrumentos y herramientas de recoleccin de ridos, asfalto y testigos de asfalto. Perforadora diamantina. Moldes para testigos de asfalto. Equipo miscelneo. Instalaciones, mquinas y equipos de laboratorio. Archivos de control y del estado del material. Mortero, yeso de alta resistencia, cemento, agregado fino y grueso, azufre, aceite, glicerina, fibra de vidrio, tricloroetileno, benceno, dixido de carbono y otros reactivos. Resultados parciales de los diversos anlisis. Formatos de registro. Identificacin y clasificacin de la calidad de ridos, asfalto y mezclas asflticas. Evaluacin del pavimento asfltico. Informes, tablas y grficos finales de cada ensayo.

Principales resultados del trabajo.

Versin Experimental

Ministerio de Educacin

Suelos, Concreto y Asfalto

Procesos, mtodos y procedimientos.

Muestreo de ridos, asfalto lquido y testigos de asfalto. Ensayo de testigos. Anlisis diversos de laboratorio. Mtodo Marshall. Pruebas de penetracin. Mtodos de limpieza. Informacin certificada de resultados de anlisis de muestras de ridos, asfalto y concreto asfltico. Grficos, clculos, valores y tablas. Normas de ensayo y de seguridad. Informacin geotcnica y preliminar. Manuales de control y de operaciones bsicas. Manuales de equipos especficos. Proyecto de obra. Publicaciones, catlogos y guas de laboratorio. Informacin variada de resistencia de materiales, elementos, equipos y repuestos.

Informacin.

Versin Experimental

10

Ministerio de Educacin

Suelos, Concreto y Asfalto

2 MDULOS EDUCATIVOS ASOCIADOS.

1. Mdulo profesional:
LABORATORIO DE SUELOS.
Asociado a la Unidad de Competencia 1: Organizar y ejecutar la recoleccin de muestras pruebas in situ y anlisis de suelos, aplicando los criterios requeridos de seguridad e higiene. CAPACIDAD TERMINAL CRITERIOS DE EVALUACIN
Identifica el tipo de obra a ejecutar (pavimentacin, cimentacin, saneamiento, etc.), observando la informacin existente e interpretando los planos correspondientes. Describe la importancia de la obra a ejecutar, sealando las caractersticas principales de la misma. Especifica los ensayos de laboratorio y pruebas in situ convenientes al tipo de obra, as como la ubicacin, nmero y profundidad de las exploraciones (calicatas) para la extraccin de muestras. Determina el tipo de muestras a tomar (disturbadas o inalteradas), explicando el procedimiento de obtencin de las mismas. Especifica los recursos humanos, materiales y equipos necesarios para la ejecucin de los ensayos.

1.1. Analizar e interpretar la

informacin del tipo de obra a ejecutar, especificando los ensayos a aplicar, las caractersticas de las muestras a tomar y los recursos humanos y materiales a emplear.

1.2. Analizar las pautas bsicas

para la extraccin de muestras de suelos.

Interpreta las especificaciones tcnicas del ingeniero responsable de la obra respecto al muestreo. Ubica la zona de recoleccin de las muestras de suelos, verificando la correspondencia del lugar con los datos tcnicos ofrecidos. Describe el procedimiento de recoleccin de las muestras de suelos, sealando los equipos y herramientas empleados en dicho proceso. Ordena las muestras extradas de acuerdo al tipo de ensayo a aplicar, consignando en sus etiquetas los detalles del caso (tipo de exploracin, nmero de exploracin, ubicacin, fecha, etc.). Traslada las muestras hacia el laboratorio, aplicando la parafina cuando sea necesario y utilizando el embalaje adecuado. Registra el ingreso de las muestras en los formatos de recepcin del laboratorio.

Versin Experimental

11

Ministerio de Educacin

Suelos, Concreto y Asfalto

y tomar las muestras de acuerdo al tipo de ensayo a realizar.

1.3. Efectuar las pruebas in situ

Define las pruebas a realizar en el trabajo de campo (densidad natural, sondajes SPT, permeabilidad y prueba de carga) segn las caractersticas de la obra, diferenciando el tipo de informacin que genera cada una. Describe el procedimiento de aplicacin de cada una de las pruebas de campo, especificando las similitudes y diferencias existentes entre ellas. Enumera los materiales y equipos necesarios para la realizacin de las pruebas de campo, sealando la forma de uso de cada uno de los implementos. Describe el proceso de recoleccin de muestras para cada tipo de ensayo, sealando los implementos que intervienen en los diversos momentos de la accin. Ejemplifica la extraccin, embalaje e identificacin de muestras de suelos, tomando en cuenta los cuidados necesarios para su ptima realizacin. Indica las pautas de traslado de las muestras hacia el laboratorio, registrando la documentacin de entrada pertinente. En un caso prctico de extraccin de muestras de suelo de tipo inalterado, cuando se trata de muestra en bloque de la superficie de un terreno o fondo de un pozo o galera: Quita la capa de la zona de excavacin, alisando la superficie y marcando el contorno de lo que corresponde a la cara superior de la muestra. Excava una zanja alrededor de la zona marcada, dejando un borde aproximado de diez centmetros. Da a la muestra la forma cbica y el tamao requerido, empleando las herramientas ms apropiadas a la naturaleza del terreno (paleta, cuchillos, martillo, cincel, etc.). Aplica las capas necesarias de parafina a las diversas caras de la muestra hasta que se obtenga un recubrimiento suficientemente slido y permeable, alternando con algunas vendas para evitar el descascarillado y agrietamiento. Embala la muestra dentro de la caja de madera de tal manera que quede perfectamente sujeta, registrando en la etiqueta las caras superior e inferior, la procedencia, la situacin, la profundidad, etc. En un caso prctico de extraccin de muestras de suelo de tipo inalterado, cuando se trata de muestra en bloque de la pared del pozo o galera: Rebaja la pared hasta que el terreno tenga sus 12 Ministerio de Educacin

Versin Experimental

Suelos, Concreto y Asfalto

condiciones originales de humedad y estructura, utilizando los implementos necesarios (paleta, cuchillos, martillo, cincel, etc.). Talla el terreno hasta llegar al tamao requerido de la muestra, terminando de hacerlo con la cara posterior cuando se desprenda del terreno. Aplica el resto de pautas indicadas lneas arriba. En un caso prctico de aplicacin de la prueba de campo SPT: Utiliza el mtodo de perforacin adecuado (rotacin, lavado, barreno continuo con eje hueco y slido), obteniendo la cavidad necesaria para el muestreo. Hinca el muestreador, aplicando golpes sucesivos de martillo y contando los mismos hasta que se lleguen a introducir cada 6 pulgadas. Extrae y abre el muestreador, describiendo los tipos de suelo recuperados: composicin, color, estratificacin y condicin. Registra los datos obtenidos en los formatos de la prueba de campo, incluyendo una breve descripcin del proceso realizado.

1.4. Realizar los ensayos

correspondientes para el anlisis de suelos, utilizando los equipos y materiales respectivos y registrando los datos obtenidos.

Cita los ensayos aplicables a las muestras extradas cuando se trata de: Obras de cimentacin y pavimentacin (granulometra, contenido de humedad natural, lmite lquido, lmite de contraccin, lmite plstico, peso especfico, gravedad especfica, sedimentacin, entre otros). Obras de cimentacin (corte directo, compresin simple, compresin triaxial, consolidacin, expansin libre, entre otros). Obras de pavimentacin (proctor modificado, control de compactacin, C.B.R., absorcin, durabilidad, peso especfico, absorcin de los agregados, impurezas orgnicas, entre otros). Enumera los elementos de laboratorio que se emplean en la realizacin de cada tipo de ensayo, clasificando los mismos de acuerdo a la funcin que cumplen. Describe el funcionamiento de las herramientas y equipos que intervienen en la ejecucin de los ensayos. Identifica los reactivos u otros materiales qumicos para la ejecucin de las pruebas de gabinete, describiendo las medidas de seguridad aplicables en su manipulacin. Ejemplifica el procedimiento de registro de los resultados que se obtienen en la aplicacin de los ensayos despus de efectuar las frmulas 13 Ministerio de Educacin

Versin Experimental

Suelos, Concreto y Asfalto

necesarias. En un caso prctico de aplicacin del anlisis granulomtrico de ridos gruesos y finos por tamizado, prepara las muestras, aplicando las pautas procedimentales del caso: Cuartea la muestra a mano o por medio de una esptula, discriminando el tipo de rido a analizar (fino, grueso y mezcla de ambos). Selecciona las muestras cuarteadas cuyo tamao coincida con las especificaciones tcnicas. Lava las muestras a travs de la malla nmero 200, separando las fracciones finas de las gruesas. Seca las muestras a una temperatura no mayor de 110 C. Ejecutar el ensayo tras la separacin de las muestras segn sus tamaos, empleando los tamices necesarios: Tamiza las muestras, utilizando un juego de mallas adecuado. Comprueba la exactitud del tamizado, identificando el margen de error existente. Pesa las cantidades retenidas en cada tamiz en una balanza cuya sensibilidad sea del 0.1% del peso de la muestra ensayada. Registra los resultados del anlisis granulomtrico, expresando en porcentaje las cantidades que pasan por el tamiz y aqullas que son retenidas y calculando dichos porcentajes sobre la base del peso total de la muestra.

1.5. Analizar e interpretar los

resultados de los ensayos, efectuando los clculos correspondientes y emitiendo el informe pertinente.

Detalla los clculos matemticos que se aplican sobre los datos obtenidos en las pruebas o ensayos, alcanzando el resultado absoluto o relativo necesario para la elaboracin del informe. Enumera los criterios de clasificacin de las muestras analizadas de acuerdo a los resultados obtenidos, estableciendo sus propiedades y tipos de uso. Describe la estructura bsica de un informe tcnico, especificando los detalles correspondientes a cada tipo de ensayo de gabinete. En un caso prctico que implique efectuar clculos matemticos para obtener los resultados de una prueba o ensayo determinado: Obtiene los datos a partir de las mediciones efectuadas en el campo o laboratorio. Define los parmetros correspondientes mediante el uso de las frmulas respectivas segn el tipo de prueba o ensayo. 14 Ministerio de Educacin

Versin Experimental

Suelos, Concreto y Asfalto

Determina las propiedades de las muestras empleadas segn los resultados obtenidos. Elabora el informe tcnico con los resultados, evaluando la calidad de la muestra seleccionada y, en el caso de que sta no fuera la adecuada, dando las recomendaciones respectivas. Eleva la documentacin al superior inmediato, consignando las observaciones y recomendaciones respectivas. Archiva las copias de la documentacin generada (informe y certificados), registrando la fecha y responsable.

CONTENIDOS BSICOS. El suelo.


Tipos de suelo. Composicin del suelo. Caractersticas geomorfolgicas de los suelos. Sistemas internacionales de clasificacin de los suelos (SUCS y AASHTO). Perfil estratigrfico. Criterios de elaboracin del perfil estratigrfico. Mezclas de suelos. Compactacin de suelos. Diseo de filtros. Tipos de obras en suelos: pavimentacin, cimentacin, obras hidrulicas y de saneamiento, etc. Muestreo de suelos. Caractersticas y toma de muestras de suelos (alteradas y disturbadas). Criterios de embalaje e identificacin de muestras de suelos. Mapas geolgicos. Lectura e interpretacin de planos. Pruebas de campo: Densidad natural. Permeabilidad. Prueba de carga. Sondajes SPT. Anlisis granulomtrico por tamizado. Contenido de humedad. Lmite de contraccin. Lmite lquido. Lmite plstico. Anlisis granulomtrico por sedimentacin. Gravedad especfica. Peso volumtrico de suelos cohesivos. Proctor modificado.

Laboratorio de suelos.

Ensayos de laboratorio.

Formatos de los ensayos y pruebas. Reactivos qumicos. Tipos de reactivos. Medidas de seguridad.
Versin Experimental 15 Ministerio de Educacin

Suelos, Concreto y Asfalto

Mantenimiento de herramientas y equipos.

Versin Experimental

16

Ministerio de Educacin

Suelos, Concreto y Asfalto

2. Mdulo profesional:
LABORATORIO DE CONCRETO.
Asociado a la Unidad de Competencia 2: Organizar y ejecutar la recoleccin y anlisis de muestras de ridos, cemento, testigos de concreto y las pruebas de control de calidad de mezclas de concreto, aplicando los criterios requeridos de seguridad e higiene. CAPACIDAD TERMINAL CRITERIOS DE EVALUACIN
Identifica el tipo de obra a ejecutar (edificacin, pavimentacin, cimentacin, saneamiento, etc.) de acuerdo a la informacin obtenida. Describe la importancia de la obra a ejecutar, especificando las caractersticas principales. Especifica los tipos de ensayo a aplicar a los agregados (finos y gruesos), cemento y concreto, explicando el uso y forma de realizar los mismos. Interpreta las especificaciones tcnicas del diseo de mezcla de concreto formulada por el responsable de la obra, definiendo el tipo de concreto que interviene en cada elemento estructural. Seala los recursos humanos, materiales y equipos necesarios para la ejecucin de los ensayos y la preparacin de la mezcla de concreto. En un caso prctico de una obra de cimentacin: Especifica los tipos de ensayo aplicables segn las especificaciones tcnicas de la obra. Planifica las fases de la recoleccin de las muestras necesarias para los ensayos a realizar. Determina los recursos humanos, materiales y equipos necesarios para la ejecucin de los ensayos. Establece las previsiones que se deben tomar tanto en la determinacin del tipo de concreto como en los ensayos a realizar. Interpreta las especificaciones tcnicas del ingeniero responsable de la obra respecto al muestreo. Ubica la zona de extraccin de muestras de ridos o de testigos, verificando la correspondencia del lugar con los datos tcnicos ofrecidos. Describe el procedimiento de recoleccin de ridos y de testigos de concreto, sealando los equipos y herramientas empleados en dicho proceso. Ordena las muestras extradas de acuerdo al 17 Ministerio de Educacin

2.1. Analizar e interpretar la

informacin del tipo de obra a ejecutar, especificando el tipo de muestras, ensayos y concreto a aplicar, as como la mezcla de concreto a preparar.

2.2. Analizar las pautas bsicas


para la extraccin de muestras de ridos o testigos de concreto.

Versin Experimental

Suelos, Concreto y Asfalto

tipo de ensayo a aplicar, consignando en sus etiquetas los detalles del caso (lugar y da de extraccin, entre otros). Traslada las muestras hacia el laboratorio, utilizando el embalaje adecuado. Registra el ingreso de las muestras en los formatos de recepcin del laboratorio.

2.3. Efectuar las pruebas in situ y


la extraccin de los ridos y testigos de concreto de acuerdo al tipo de ensayo a realizar.

En un caso prctico de toma de muestras de roca en canteras para obras de pavimentacin: Selecciona una roca cuyo peso sea de 25 kg., aproximadamente, de todos los estratos que parezcan variar en color y estructura, obteniendo de cada una muestras separadas (no meteorizadas). Descarta aquellas muestras que presenten grietas o fracturas incipientes cuando se apliquen ensayos de impacto y rotura a compresin, recogiendo un trozo de roca superior a los 15 x 15 cm. de cada una de las zonas. Escribe en sus etiquetas la informacin general correspondiente a cada muestra (fecha, procedencia, ubicacin, profundidad, etc.), agregando la especificacin necesaria del tipo de cantera (nombre del propietario o vendedor, cantidad aproximada disponible, distancia y caractersticas del acarreo, etc.) cuando sea necesario. En un caso prctico de toma de muestras de grava y arena: Selecciona la muestra correspondiente a cada tipo de material existente en el depsito (grava o arena), estimando la cantidad total que se dispone. Elige la muestra representativa del material cuando se trate de extraccin de cantera, cuidando que no se mezcle con otros materiales y que alcance un peso de 10 kg. de arena como mnimo (sea en muestras de combinacin de grava y arena o arena sola). Obtiene, en ambos casos, el nmero suficiente de muestras que cubra las posibles variaciones del material, representando cada una de ellas, aproximadamente, 50 Tm. del material. Escribe en sus etiquetas la informacin general correspondiente a cada muestra (fecha, procedencia, ubicacin, profundidad, etc.), agregando la especificacin necesaria del tipo de cantera (nombre del propietario o vendedor, cantidad aproximada disponible, distancia y caractersticas del acarreo, etc.) cuando sea necesario. En un caso prctico del ensayo para la 18 Ministerio de Educacin

2.4. Realizar las pruebas o ensayos


Versin Experimental

Suelos, Concreto y Asfalto

correspondientes para el anlisis de los agregados y del concreto, utilizando los recursos necesarios y el protocolo adecuado.

determinacin del peso especfico y la absorcin de los ridos gruesos: Prepara la muestra, seleccionando del rido cuarteado unos 5 kg. y separando todo el material que pasa por la malla nmero 4 (4.76 mm.). Lava el rido seleccionado, quitando todo material o polvo adherido a su superficie. Seca la muestra hasta alcanzar un peso constante a una temperatura que oscile entre los 100 y 110 C. Sumerge la muestra en agua, quedando en tal situacin por un lapso de veinticuatro horas, al trmino del cual se seca su superficie con un pao. Pesa la muestra saturada en agua con la superficie seca, utilizando una balanza con un grado de sensibilidad de 0.5 gr., como mnimo. Coloca la muestra en el cestillo que se sumerge en un recipiente con agua a 20 C, registrando el peso que manifiesta en tal situacin. Seca nuevamente el rido a una temperatura constante entre 100 y 110 C, pesando la muestra a temperatura ambiente. Aplica las frmulas consignadas en los formatos de registro (peso especfico aparente, peso especfico real y absorcin), respetando las unidades de valor presentes en ellos. Compara los resultados de los ensayos sucesivos, verificando que la diferencia entre los mismos no sea ms de 0.02 en peso especfico y en 0.05% en absorcin. En un caso prctico del ensayo para la determinacin cuantitativa de sulfatos solubles: Pulveriza una muestra de 10 gr. del material, secando y pesando la misma en una balanza de 0.01 gr. de precisin, posteriormente. Introduce la muestra en un recipiente de agitacin, aadiendo medio litro de agua destilada y agitando la mezcla por espacio de 45 minutos. Deja decantar la suspensin obtenida, agregando dos gotas de cido clorhdrico concentrado si no se clarifica el lquido. Obtiene 250 cc. de la suspensin, extrayendo el lquido clarificado y filtrando el mismo, utilizando los implementos de laboratorio necesarios. Vaca los 250 cc. del lquido filtrado a un vaso de precipitacin, aadiendo 20 cc. de cido clorhdrico. Hierve el lquido, aadiendo disolucin de cloruro brico hasta que no ocurra ms precipitacin. Deja reposar por una hora a una temperatura 19 Ministerio de Educacin

Versin Experimental

Suelos, Concreto y Asfalto

cercana al punto de ebullicin, observando la decantacin del precipitado y la claridad del lquido, agregando unas gotas de disolucin de cloruro brico como medio de verificacin de la precipitacin. Deja reposar durante doce horas, filtrando el lquido y arrastrando el precipitado al filtro para su lavado con agua destilada. Coloca el papel filtro con el precipitado en un crisol de porcelana, alcanzando la incineracin del mismo y la calcinacin del precipitado durante diez minutos. Pesa la muestra del precipitado obtenido despus de su enfriamiento, utilizando la balanza con precisin de 0.001 gr. Aplica las frmulas consignadas en los formatos de registro, respetando las unidades de valor presentes en ellos.

2.5. Analizar e interpretar los

resultados de los ensayos, efectuando los clculos correspondientes y emitiendo el informe pertinente.

Cita los componentes bsicos de un informe tcnico, as como la documentacin anexa que lo acompaa. Efecta los clculos indicados en los formularios de ejecucin de los ensayos, aplicando las operaciones aritmticas requeridas. Identifica los valores obtenidos en los ensayos aplicados, asociando los mismos con las unidades de medida utilizadas y especificando las propiedades de las muestras empleadas. Nombra las equivalencias de los sistemas de medida empleados en diversos tipos de informe tcnico, aplicando las respectivas pautas de conversin. Redacta el informe final a partir de los valores numricos y porcentuales, anexando los certificados de los ensayos. Eleva la documentacin al superior inmediato, consignando las observaciones y recomendaciones respectivas. Archiva las copias de la documentacin generada (informe y certificados), registrando la fecha y responsable.

CONTENIDOS BSICOS. Cemento Portland. Agregados.


Caractersticas fsicas y tipos: I, II, III, IV, V, puzolnicos, adicionados, etc. Caractersticas fsicas y tipos: fino, grueso y hormign.

Versin Experimental

20

Ministerio de Educacin

Suelos, Concreto y Asfalto

Concreto. Trabajos en concreto.

Caractersticas fsicas y tipos.

Elaboracin de Capping. Refrendado de ladrillos. Refrendado de probetas.

Versin Experimental

21

Ministerio de Educacin

Suelos, Concreto y Asfalto

Laboratorio de concreto.

Ensayos en agregados: Anlisis granulomtrico. Contenido de humedad. Desgaste por abrasin (mquina de Los ngeles). Ensayos de agregados: Impurezas orgnicas. Inalterabilidad. Peso especfico y absorcin. Peso unitario. Ensayos en concreto: Asentamiento. Compresin. Contenido de aire en concreto fresco (Washington). Corte. Esclerometra. Exudacin. Flexin. Peso volumtrico. Rendimiento. Temperatura. Tiempo de fragua inicial y final. Traccin diagonal. Traccin.

Formatos de los ensayos y pruebas. Reactivos qumicos. Tipos de reactivos. Medidas de seguridad. Mantenimiento bsico de herramientas y equipos.

Versin Experimental

22

Ministerio de Educacin

Suelos, Concreto y Asfalto

3. Mdulo profesional:
LABORATORIO DE ASFALTO.
Asociado a la Unidad de Competencia 3: Organizar y ejecutar la recoleccin anlisis de muestras de ridos , asfalto, testigos de asfalto y pruebas de control de calidad de mezclas asflticas, aplicando los criterio requeridos de seguridad e higiene. CAPACIDAD TERMINAL CRITERIOS DE EVALUACIN
Identifica el tipo de obra y las condiciones fsicas y climticas en que se va a ejecutar, interpretando los planos y especificaciones tcnicas. Describe el tipo de mezcla asfltica requerida segn las caractersticas de la obra, sealando las caractersticas de sus componentes: asfalto y ridos fino y grueso. Determina los ensayos a realizar sobre los ridos de la mezcla asfltica: granulometra, impurezas orgnicas, peso especfico, contenido de humedad, entre otros. Enuncia los parmetros dentro de los cuales pueden ubicarse los resultados de los ensayos, as como las unidades de medida que suelen utilizarse. Lista los recursos humanos y materiales, as como los equipos e instrumentos requeridos para la ejecucin de los ensayos. Nombra las medidas de seguridad e higiene a tomar en cuenta en la preparacin, ejecucin y evaluacin de los ensayos (uso de mscara, mandil, guantes, entre otros). En un caso prctico de asfaltado: Selecciona el tipo de asfalto y la calidad de los agregados para la elaboracin de la mezcla asfltica segn la obra a ejecutar. Describe los ensayos y pruebas in situ pertinentes para la verificacin de la calidad de los componentes a utilizar. Seala los parmetros estndar de los ensayos y pruebas in situ a aplicar. Lista el conjunto de recursos humanos, materiales y tcnicos necesarios para la aplicacin de los ensayos y pruebas in situ requeridos. Indica las medidas de seguridad necesarias a tomar en cuenta en el momento de aplicacin de los ensayos y pruebas in situ.

3.1. Analizar e interpretar la

informacin del tipo de obra a ejecutar, determinando las muestras y ensayos a realizar, as como el tipo de agregados, mezcla asfltica y asfalto a usar, aplicando las medidas de seguridad pertinentes.

Versin Experimental

23

Ministerio de Educacin

Suelos, Concreto y Asfalto

3.2. Analizar las pautas bsicas


para el muestreo de ridos y testigos de asfalto.

Interpreta las especificaciones tcnicas del ingeniero responsable de la obra respecto al muestreo. Ubica la cantera para la recoleccin de las muestras de ridos o la obra para la extraccin de testigos de asfalto. Describe el procedimiento de recoleccin de las muestras de ridos o testigos, sealando los equipos y herramientas empleados en dicho proceso. Ordena las muestras extradas de acuerdo al tipo de ensayo a aplicar, consignando en sus etiquetas los detalles del caso (lugar y da de extraccin, entre otros). Traslada las muestras hacia el laboratorio, parafinando y utilizando el embalaje adecuado. Registra el ingreso de las muestras en los formatos de recepcin del laboratorio.

3.3. Realizar la extraccin de

muestras de ridos o testigos para su anlisis en el laboratorio.

En un caso prctico de extraccin de muestras de ridos para la elaboracin de una mezcla asfltica: Selecciona las canteras existentes en funcin de las caractersticas de los ridos componentes de la mezcla asfltica. Elige los recursos humanos y materiales necesarios para la extraccin y embalaje de las muestras. Recoge las muestras de las canteras para el anlisis de sus caractersticas, registrando en la etiqueta los datos pertinentes. Embala y conduce los ridos extrados al gabinete para su posterior anlisis, aplicando las normas correspondientes de seguridad e higiene. En un caso prctico de extraccin de testigos de asfalto: Identifica la ubicacin designada por el responsable de la obra para la recoleccin de testigos de asfalto. Selecciona las herramientas y equipos necesarios para la extraccin de testigos. Extrae las muestras de pavimento de acuerdo a las especificaciones tcnicas, registrando los datos generales de cada una de ellas (fecha, ubicacin, espesor de carpeta asfltica y base, color, humedad, brillantez, etc.). Preparar los testigos, aplicando la parafina necesaria para su traslado posterior al laboratorio.

Versin Experimental

24

Ministerio de Educacin

Suelos, Concreto y Asfalto

3.4. Efectuar los ensayos

correspondientes al anlisis de asfalto, agregados, mezcla asfltica y testigos, utilizando los equipos y materiales necesarios y registrando los datos obtenidos en los formatos correspondientes.

Nombra los ensayos aplicables en las muestras de ridos (granulometra, resistencia al desgaste, peso especfico, peso unitario, entre otros) o de testigos de asfalto (lavado asfltico, peso volumtrico, penetracin, porcentaje de sales, entre otros) para la determinacin de su calidad y caractersticas especficas. Distingue los procedimientos comunes y especficos en cada tipo de ensayo de laboratorio de ridos y testigos, mencionando las caractersticas de la informacin obtenida. Describe la organizacin conveniente del laboratorio con las herramientas, instrumentos, reactivos, etc. necesarios para la realizacin de los ensayos. Cita el procedimiento de desembalaje de las muestras de ridos o de testigos, tomando en cuenta la informacin consignada en la etiqueta y aplicando las medidas de seguridad pertinentes. Asocia los formatos utilizados en el laboratorio con los correspondientes ensayos, sealando las unidades de medida que se utilizan en cada uno de ellos. En un caso prctico de ensayo para la determinacin de la densidad de mezclas asflticas compactadas: Prepara la muestra de la mezcla asfltica, quitando toda partcula o borde que pueda haber quedado suelta en el momento de su extraccin. Pesa la muestra sin recubrimiento alguno de parafina, a temperatura ambiente, tanto antes de haberla sumergido en agua como despus de haber permanecido suspendida en el aire por espacio de una hora para que escurra el agua. Aplica una capa de parafina a toda la superficie de la muestra, sumergiendo la misma en un bao de agua a 25 C durante cuatro horas y, posteriormente, pesando la muestra humedecida en una balanza sensible a 0.5 gr. Pesa la parafina empleada en el recubrimiento de la muestra, utilizando el tipo de balanza anteriormente mencionado. Calcula el valor de la densidad, aplicando los valores hallados en el proceso anterior en las frmulas contenidas en el formato del ensayo. Compara los resultados obtenidos en sucesivas pruebas con la misma muestra, verificando que la diferencia est en un rango de 0.02 gr. ms o menos para muestras que van desde los 5 a los 25 kg. 25 Ministerio de Educacin

Versin Experimental

Suelos, Concreto y Asfalto

En un caso prctico de ensayo para el anlisis granulomtrico de los ridos extrados de una mezcla asfltica: Separa todo el rido presente en la muestra de la mezcla asfltica, aplicando la extraccin del betn. Pesa la muestra de ridos obtenidos, secando previamente la misma a una temperatura entre 100 y 110 C. y considerando el peso del material empleado en la extraccin del betn y la solucin bituminosa. Coloca la muestra en un recipiente al que se le agrega agua y algn agente humectante, agitando dicha solucin y virtindola, despus de un momento, en dos tamices (nmero 10 y 200). Lava el material que queda en el tamiz nmero 200, secando a una temperatura no mayor de 110 C. y pesando el mismo con una precisin del 2%. Tamiza el material varias veces, empleando diversos nmeros de malla y pesando cada porcin de material que atraviesa, comprobando que la suma de todos los pesos no difiere ms que en 0.1% del peso de la muestra lavada y seca. Determina el peso del material inferior, sumando el peso del material separado por lavado ms la materia mineral del extracto bituminoso y el papel filtro, agregndole el peso del material que pasa por el tamiz nmero 200. Especifica el porcentaje correspondiente a cada fraccin retenida entre cada dos tamices, asumiendo el peso total del rido extrado de la mezcla y secado a la temperatura indicada lneas arriba. Expresa los resultados del anlisis granulomtrico en los porcentajes correspondientes, distinguiendo entre cada dos tamices consecutivos o en forma total. En un caso prctico de verificacin de la calidad de la mezcla asfltica usada en una obra: Seala los ensayos bsicos para la identificacin de la calidad de la mezcla asfltica (lavado asfltico, granulometra, peso volumtrico, penetracin, estabilidad y porcentaje de sales). Especifica el conjunto de equipos, herramientas y reactivos que intervienen en la aplicacin de los ensayos mencionados lneas arriba. Manipula cuidadosamente los reactivos que se emplean en los ensayos, respetando las normas de seguridad e higiene. Versin Experimental 26 Ministerio de Educacin

Suelos, Concreto y Asfalto

Ejemplifica el proceso de aplicacin de los ensayos referidos, utilizando los implementos correspondientes y respetando las normas de seguridad del laboratorio. Escribe en los formatos los resultados numricos, porcentuales o descriptivos de cada ensayo.

3.5. Interpretar los resultados de

los ensayos, ejecutando los clculos correspondientes y emitiendo el informe respectivo.

Cita los componentes bsicos de un informe tcnico, as como la documentacin anexa que lo acompaa. Efecta los clculos indicados en los formularios de ejecucin de los ensayos, aplicando las operaciones aritmticas requeridas. Identifica los valores obtenidos en los ensayos aplicados, asociando los mismos con las unidades de medida utilizadas y especificando las propiedades de las muestras empleadas. Nombra las equivalencias de los sistemas de medida empleados en diversos tipos de informe tcnico, aplicando las respectivas pautas de conversin. Redacta el informe final a partir de los valores numricos y porcentuales, anexando los certificados de los ensayos. Eleva la documentacin al superior inmediato, consignando las observaciones y recomendaciones respectivas. Archiva las copias de la documentacin generada (informe y certificados), registrando la fecha y responsable.

CONTENIDOS BSICOS. Tecnologa del asfalto.


Composicin del asfalto. Tipos de asfalto. Propiedades de materiales asflticos: consistencia, durabilidad, resistencia al envejecimiento y a la accin del agua, etc. Mezclas asflticas: uso, diseo, mezcla, tratamiento y aplicacin. Aldehdos, carbonatos, sulfatos, etc. Mezclas, combinaciones y reacciones Ensayos de asfaltos: Ductilidad. ndice de penetracin. Penetracin. Punto de inflamacin. Viscosidad Saybolt. Ensayos de mezcla asfltica: Adherencia en agregado fino (Riedel y Weber). 27 Ministerio de Educacin

Conceptos bsicos de qumica orgnica. Laboratorio de asfalto.

Versin Experimental

Suelos, Concreto y Asfalto

Adherencia en agregado grueso (revestimiento). Diseo y estabilidad Marshall. Lavado asfltico. Peso especfico. Ensayos en agregados para pavimentos: Caras fracturadas. Equivalente de arena. Partculas chatas y alargadas.

Formatos de los ensayos y pruebas. Reactivos qumicos. Tipos de reactivos. Medidas de seguridad. Mantenimiento bsico de herramientas y equipos.

Versin Experimental

28

Ministerio de Educacin

Suelos, Concreto y Asfalto

4. Mdulo transversal:
FORMACIN Y ORIENTACIN LABORAL.
CAPACIDAD TERMINAL CRITERIOS DE EVALUACIN
Identifica las situaciones de riesgo ms frecuentes en su medio de trabajo, estableciendo las tcnicas de cuidado y prevencin pertinentes. Clasifica los daos a la salud y al medio ambiente en relacin a las diferentes situaciones que los generan, estableciendo los factores de riesgo ms comunes y sus consecuencias. Propone medidas de prevencin o proteccin de acuerdo a cada riesgo identificado. En el caso de varios lesionados o de mltiples lesiones, identifica la prioridad de atencin de acuerdo a la gravedad y al mayor riesgo vital. Ejecuta las tcnicas de primeros auxilios (inmovilizacin, torniquetes, traslado, etc.) aplicando los procedimientos adecuados. Diferencia una prestacin de servicio civil de una relacin laboral, identificando el grado de subordinacin e independencia. Identifica las distintas modalidades de contratacin laboral aplicables a su sector, dentro del marco de la legislacin vigente. Describe los requisitos preestablecidos por la legislacin para ejercer su profesin u oficio de manera independiente, como persona natural o empresa. Identifica y evala las capacidades, actitudes y conocimientos propios que posibiliten una insercin laboral adecuada. Define los intereses y motivaciones individuales conducentes a la bsqueda de oportunidades de trabajo, evitando los condicionamientos discriminatorios de cualquier ndole. Identifica la oferta formativa y la demanda de trabajo de acuerdo a sus intereses personales. Describe las formas de acceso a informacin sobre ofertas de trabajo, de acuerdo a su profesin. Describe e identifica los principales componentes de un currculum vitae, elaborando el suyo propio. En una entrevista simulada, se desempea 29 Ministerio de Educacin

1. Determinar acciones preventivas

de proteccin para la preservacin de la salud y el medio ambiente, minimizando los factores de riesgo y sus consecuencias.

2. Aplicar, en un supuesto

accidente, medidas sanitarias y tcnicas de primeros auxilios.

3. Diferenciar las modalidades

existentes en cada tipo de vnculo laboral, y las consecuencias de ser un trabajador dependiente o independiente.

4. Orientarse en el mercado de
trabajo, identificando sus propias capacidades e intereses y siguiendo los pasos necesarios para postular a un determinado puesto de trabajo.

Versin Experimental

Suelos, Concreto y Asfalto

adecuadamente conforme a las normas de conducta y protocolo. Describe el proceso a seguir para constituir una pequea empresa o una E.I.R.L., discriminando las oportunidades y consecuencias de dicha opcin.

5. Interpretar el marco legal del

trabajo y distinguir los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

Emplea las fuentes bsicas de informacin del derecho laboral (Constitucin, Texto nico Ordenado de la Ley de Fomento de Empleo, Ley de Negociaciones Colectivas, D.L. 650 sobre CTS, etc.), distinguiendo los derechos y obligaciones que incumben a cada una de las partes. Interpreta los diversos conceptos que intervienen en una liquidacin de beneficios sociales. Identifica las prestaciones y obligaciones relativas a la Seguridad Social, AFP, FONAVI, renta, etc. Describe e interpreta las causas de suspensin y trmino de una relacin laboral. A partir de informaciones econmicas de carcter general, identifica las principales variables econmicas (inflacin, tipo de cambio, PBI, entre otras) y analiza las relaciones existentes entre ellas.

6. Interpretar los principales

indicadores macroeconmicos identificando las diferentes variables implicadas y las consecuencias de sus posibles variaciones.

7. Analizar la organizacin y la
situacin econmica de una empresa tipo, del sector, interpretando los ndices financieros que la determinan.

Explica las reas funcionales de una empresa del sector, indicando las relaciones existentes entre ellas. A partir de la memoria econmica de una empresa: Identifica e interpreta las variables econmicas ms relevantes que intervienen en el desarrollo econmico de la empresa. Calcula e interpreta los ndices bsicos (liquidez, solvencia, gestin, rentabilidad, etc.), que determinan la situacin financiera de la empresa. Explica las posibles lneas de financiacin de la empresa.

CONTENIDOS BSICOS. Prevencin y atencin de la salud en el Condiciones de trabajo y seguridad. Salud laboral y calidad de vida. trabajo.
El medio ambiente y su conservacin. Principales factores de riesgo. Medidas de prevencin y proteccin. Casos prcticos. 30

Versin Experimental

Ministerio de Educacin

Suelos, Concreto y Asfalto

Prioridades y secuencias de accin en caso de accidentes. Aplicacin de tcnicas de primeros auxilios. Aplicacin de las normas de Defensa Civil.

Legislacin y relaciones laborales.

Texto nico Ordenado de la Ley de Fomento de Empleo: artculos y normas fundamentales. La relacin laboral y la relacin civil: modalidades y tipos de contratos. Suspensin y extincin. Seguridad Social y otras prestaciones. Convenios laborales. Negociacin colectiva. Prestaciones y bonificaciones: Seguro Social, AFP, FONAVI. El mercado laboral. Perspectivas del entorno. Convenios con empresas y compaas de seguros en relacin a la prestacin de servicios. Bsqueda de empleo: fuentes de informacin, mecanismos de seleccin. Iniciativas para el trabajo por cuenta propia. Trmites de constitucin de una pequea empresa y de E.I.R.L. Anlisis y evaluacin del propio potencial profesional y de los intereses personales. La superacin de hbitos sociales discriminatorios. Elaboracin del itinerario de formacin profesional. Variables econmicas. Principales indicadores socioeconmicos. Sus interrelaciones. Economa de mercado: oferta y demanda.

Orientacin e insercin sociolaboral.

Elementos de economa.

Organizacin y situacin econmica de Actividad econmica de la empresa: clasificacin. La empresa: tipos de organizacin. Principales reas la empresa.

o departamentos. Situacin econmica de la empresa. Patrimonio de la empresa. Lneas de financiamiento. Interpretacin del estado de prdidas y ganancias. Principales ratios financieros y econmicos. Costos fijos y variables. SUNAT: principales impuestos (Impuesto General a las Ventas, Impuesto a la Renta, entre otros.

Versin Experimental

31

Ministerio de Educacin

Suelos, Concreto y Asfalto

5. Mdulo transversal:
FORMACIN EN EL CENTRO DE TRABAJO.
CAPACIDAD TERMINAL CRITERIOS DE EVALUACIN
Recoge las muestras necesarias de los materiales para la aplicacin de las pruebas o ensayos. Comprueba la correspondencia de las caractersticas de las muestras con las especificaciones tcnicas. Utiliza los instrumentos y equipos que intervienen en la ejecucin de las pruebas o ensayos. Manipula los reactivos que se utilizan en los diversos procedimientos de anlisis. Registra en los formatos de las pruebas y ensayos los resultados parciales que se obtienen. Comprueba que los mrgenes de error correspondan al tipo de ensayo aplicado y al material analizado. Analiza e interpreta los valores resultantes de las pruebas y ensayos para la elaboracin del informe. Advierte en el documento final las anomalas encontradas en el proceso de aplicacin de pruebas o ensayos. Organiza el ambiente de trabajo con los implementos que intervienen en la aplicacin de pruebas o ensayos. Utiliza los equipos y herramientas pertinentes en la secuencia de operaciones de la prueba o ensayo. Manipula los reactivos con las debidas consideraciones de seguridad. Sustituye con recursos alternativos la carencia de implementos sin ocasionar daos en el material de trabajo. Interpreta y realiza las especificaciones tcnicas que recibe del responsable de la obra, asumiendo la responsabilidad por lo efectuado. Comunica a la persona indicada las dificultades o incidencias que repercuten en el desempeo del trabajo. Evala las repercusiones de su desempeo profesional dentro del ambiente de trabajo, identificando los aspectos que necesitan 32 Ministerio de Educacin

1. Realizar las pruebas de campo y

los ensayos de laboratorio correspondientes a un determinado tipo de obra, siguiendo las especificaciones tcnicas del responsable.

2. Adquirir la destreza en el

manejo de las herramientas, reactivos, equipos y material de laboratorio.

3. Desempear sus funciones

profesionales con responsabilidad, considerando los factores que pueden incidir en el desempeo de su trabajo.

Versin Experimental

Suelos, Concreto y Asfalto

reorientacin. Cumple con las funciones encomendadas en el orden de prioridad requerido, utilizando la cantidad de tiempo razonable. Mantiene el ambiente de trabajo con el orden y la limpieza apropiados, estableciendo los espacios correspondientes para cada implemento. Participa en los equipos de trabajo para asegurar el cumplimiento de los objetivos, aportando sugerencias, esfuerzos y disciplina.

4. Actuar conforme a criterios de

seguridad personal y medioambiental en el ejercicio de las actividades relacionadas a su mbito de competencia.

Cumple, en todo momento, con las normas de seguridad en el desarrollo de las pruebas de campo y ensayos de laboratorio, tanto las sealadas en las normas internacionales como las establecidas por la empresa. Usa prendas y equipos de proteccin individual necesarios en el desarrollo de las distintas operaciones del proceso. Mantiene la zona de trabajo libre de riesgos y con cierto grado de orden y limpieza. Utiliza los distintos equipos y medios de proteccin medioambiental, supervisando el depsito de los materiales contaminantes en los lugares indicados.

Versin Experimental

33

Ministerio de Educacin

Suelos, Concreto y Asfalto

2 REQUERIMIENTOS MNIMOS.
1. REQUERIMIENTOS MNIMOS DE PROFESORADO.
El profesorado involucrado en el desarrollo de los Mdulos Profesionales de la carrera Laboratorio de Suelos, Concreto y Asfalto es el siguiente:

MDULO PROFESIONAL

ESPECIALIDAD

TTULO PROFESIONAL

Laboratorio de Suelos.

Ingeniera Civil, especializacin en suelos. Ingeniera Civil, especializacin en concreto.

Profesional tcnico o universitario.

Laboratorio de Concreto.

Profesional tcnico o universitario.

Laboratorio de Asfalto.

Ingeniera Civil, especializacin en asfalto.

Profesional tcnico o universitario.

Formacin y Orientacin Laboral.

Psicologa Organizacional. Derecho Laboral.

Profesional universitario.

Versin Experimental

34

Ministerio de Educacin

Suelos, Concreto y Asfalto

2. REQUERIMIENTOS MNIMOS DE ESPACIOS E INSTALACIONES.


Las condiciones del espacio e instalaciones educativas empleados en el desarrollo de los Mdulos Profesionales se ha calculado a partir de la aplicacin del Mtodo Gourchet.

Espacio e instalaciones Aula polivalente.

rea

60 m2

Laboratorio

120 m2

Versin Experimental

35

Ministerio de Educacin

Você também pode gostar