Você está na página 1de 4

Aplicacin de los ajustes Compilacin: Marco Rubiano Rey Tecnologa: ElectroMecnica Tecnolgico Pascual Bravo

CARACTERISTICAS Y APLICACIONES DE LOS AJUSTES


1. AJUSTES CON JUEGO O MOVILES
H11/a11 A11/h11: Muy holgado. Para piezas mviles con gran tolerancia y mucho juego, se aplica en Ejes de regulacin de locomotoras, cojinetes de ejes de freno, topes, pasadores de enganche de locomotoras. H11/c11 C11/h11: Movimiento grande amplio. Ajuste para tolerancias comerciales amplias o para elementos exteriores. H11/d9 h11/D10: Giratorio. Para piezas mviles con gran tolerancia y juego sin que sea excesivo, se aplica en Aros de embolo, palancas y manivelas desmontables, pasadores de articulacin, cojinetes para rodillo, cojinetes de manivelas de arranque, vainas guas de muelles, cojinetes de ejes de palancas, ejes que se mueven longitudinalmente con frecuencia(horquillas para telfonos), manguitos de trpodes. H11/e11 h11/e11: Holgado. Para piezas mviles con gran tolerancia y juego, se aplica en cojinetes de maquinaria agrcola y domstica, pasadores en varillas de frenos de automviles, pasadores en palancas de cambios, ejes de interruptores giratorios, topes. H11/h11 h11/H11: Deslizante. Para montajes fciles de gran tolerancia y pequeo juego, se aplica en piezas de maquinaria agrcola sujetas al eje con pasador, pasadores para charnelas de puertas de fuego. H9/d9 D9/h9: Movimiento libre. Este ajuste NO debe emplearse en el caso que la precisin sea algo esencial, pero bueno para grandes variaciones de temperatura, velocidades de giro elevadas o presiones elevadas en la pieza macho. H8/d9 h9/D10: Holgado. Para piezas mviles con juego muy amplio, Este ajuste se puede aplicar en soportes de carretillas, soportes para ejes largos de accionamiento de gras, soporte para transmisiones, poleas locas, soportes en maquinaria agrcola, piezas de centrar cilindros y

Aplicacin de los ajustes Compilacin: Marco Rubiano Rey Tecnologa: ElectroMecnica Tecnolgico Pascual Bravo

tapas de cajas a vapor, piezas de prensaestopas, ancho de aros de mbolo, gorrones de corredera.

H8/e8 h9/E9: Giratorio. Para piezas mviles con juego desde perceptible a amplio, Se aplica en cojinetes para autos en cigeales y bielas, crucetas, varillas de vlvulas, ejes sobre tres soportes, mbolos y distribuidores cilndricos, excntricas, cojinetes de dnamos y bombas centrifugas y ejes de ventiladores, manguitos desplazables, crucetas, deposito y varilla de la distribucin, soportes de cajas de velocidades lubricadas con grasa consistente. H8/f7 F8/h7: Movimiento limitado. Ajuste para el funcionamiento de mquinas precisas y para posicionamiento preciso en caso de velocidades moderadas y presin en la pieza macho. H8/h9 h9/H9: Deslizante. Ajuste para piezas que deben montarse fcilmente y deben deslizar en su funcionamiento, por ejemplo: Chavetas, anillos de retencin en transmisiones , poleas fijas enterizas, manivelas, ruedas dentadas, acoplamientos y en general para piezas que deban deslizar por medio de lubricacin. H7/f7 h6/F8: Holgado. Para piezas mviles con juego apreciables, como soporte del husillo en amoladoras y tornos con plantilla, ruedas dentadas corredizas en cajas de cambio, husillos en cabezales universales, mbolos de indicadores, cojinetes de bielas, acoplamiento de discos desplazables. H7/g6 h6/G7: Ajuste deslizante: Ajuste giratorio. Ajuste en el que no se pretende que las piezas se muevan libremente, una respecto de la otra, pero que puedan girar entre s y colocarse con precisin, como collares de retencin, mbolos de freno de aceite, manguitos sueltos para perno de mbolo, anillos exteriores de rodamientos de bolas, acoplamiento de platillos desembragables, bridas de centrar tuberas y vlvulas. H7/h6 h6/H7: Posicionamiento con juego: deslizante. Este ajuste proporciona deslizamiento a mano en piezas lubricadas; Este ajuste proporciona cierto apriete. Es un ajuste adecuado para posicionar piezas estacionaras, pero pueden montarse y desmontarse fcilmente, ejemplos: ejes de contrapunto,

Aplicacin de los ajustes Compilacin: Marco Rubiano Rey Tecnologa: ElectroMecnica Tecnolgico Pascual Bravo

engranajes de cambio de velocidades, mangos de volantes de mano, columnas guas de taladros radiales, cabezal con barra de taladrar, brazo superior de fresadoras, fresas en mandrino, espigas de ndice de cabezales de platos divisores.

2. AJUSTES INDETERMINADOS O DE TRANSICION


H7/j6 h6/J7: Forzado ligero. Montaje y desmontaje a mano o con mazo de madera; necesita seguro contra giro y deslizamiento, ejemplos: Piezas de mquinas herramientas desmontables con frecuencia y facilidad de fijacin contra giro como casquillos, volantes de mano, rodamientos de bolas (exterior), casquillos en ruedas de cambios, espiga de vstago de mbolo en la cruceta, espiga de horquilla de cambios, ruedas y poleas que giran a velocidades no elevadas. Para el montaje y desmontaje con martillo de madera sin gran esfuerzo, necesita seguro contra giro y deslizamiento. Ajuste para posicionamiento de precisin, es un compromiso entre el juego y la interferencia, ejemplos: engranajes en husillos, rodamientos de bolas (interior), palancas, volantes de mano en ejes, discos de excntricas, poleas fijas y volantes en ejes, forros de prensa estopas, manguitos templados para palancas de cambio de marcha, manivelas para pequeos esfuerzos. H7/n6 N7/h6 h6/N7: Forzado duro. Posicionamiento de transicin o ajuste intermedio: siendo forzado duro. Montaje y desmontaje con gran esfuerzo. necesita seguro contra giro. Ajuste para posicionamiento ms preciso que en el que se requiere y admite una interferencia mayor, ejemplos: bandejas (coronas) en centro de ruedas, casquillos de bronce, manguitos en cubos, collares calados sobre ejes, forros de distribuidores cilndricos, ruedas de ferrocarril en ejes, piones en ejes de motores, inducidos de dnamos.

3. AJUSTES CON INTERFERENCIA O FIJOS.


H7/p6 P7/h6: Posicionamiento con interferencia. Ajuste para piezas que requieren rigidez y alineacin muy precisas pero sin requisitos especiales de presin en el agujero. H7/s6 S7/h6: Prensado. Sin movimiento o fijo. Montaje a presin. No necesita seguro contra giro. Ajuste para piezas de acero normales o ajustes forzados en secciones pequeas, es el ajuste ms apretado admisible en piezas de fundicin.

Aplicacin de los ajustes Compilacin: Marco Rubiano Rey Tecnologa: ElectroMecnica Tecnolgico Pascual Bravo

Se aplica en Cubos de inducidos de ejes de electromotores, casquillos de bronce en cajas, cubos de rueda y biela, coronas de bronce en ruedas helicoidales y engranajes, acoplamiento en extremos de ejes. H5/u6 U7/h6: Forzado. Ajuste para piezas que van a trabajar o funcionar muy cargadas para ajustes forzados en los que las fuerzas de apriete requeridas no son factibles en la prctica.

Você também pode gostar