Você está na página 1de 11

LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIN, EL RACISMO Y LA XENOFOBIA

Tu, podras haber sido un negro en Sudfrica . He luchado contra la dominacin blanca, he luchado contra la dominacin negra. He venerado el ideal de una sociedad libre y democrtica, en la cual todas las personas vivan juntas en armona e igualdad de oportunidades. Es un ideal al cual espero consagrar mi vida y lograr. Pero si fuera preciso, es un ideal por el cual estoy dispuesto a morir. Nelson Mandela.

INTRODUCCIN
La discriminacin es uno de los flagelos que la humanidad todava no ha podido superar. En todo el mundo se viven situaciones en las que la condicin de algunas personas con respecto a la raza, al sexo, a la orientacin sexual, el color, la religin, etc suponen un motivo para la violacin de sus derechos humanos. La legislacin internacional en numerosos instrumentos jurdicos la ha condenado, pero sin embargo, en todo el mundo, diferentes tipos de discriminaciones y en diferentes mbitos siguen atentando contra la igualdad declarada de todas las personas del mundo. La discriminacin ha de ser prohibida ya sea por motivos de raza, color, origen tnico, ascendencia, gnero, embarazo, maternidad, estado civil, familiar o de cuidador, idioma, religin o creencia, opinin poltica o de otra ndole, nacimiento, origen nacional o social, nacionalidad, estatus econmico, asociacin con minora nacional, orientacin sexual, identidad de gnero, edad, discapacidad, estado de salud, predisposicin gentica o de otro tipo a alguna enfermedad, o por combinacin de algunos de estos motivos, o en base a caractersticas asociadas con alguno de estos motivos. La discriminacin basada en cualquier otro motivo ha de ser prohibida cuando tal discriminacin (i) cause o perpete desventajas sistmicas; (ii) perjudique la dignidad humana; o (iii) afecte negativamente el disfrute igualitario de los derechos y libertades de una persona de manera tan grave que sea comparable a la discriminacin por los motivos prohibidos relacionados anteriormente.1

http://www.equalrightstrust.org/ertdocumentbank/principios.pdf

El Principio de Igualdad o No Discriminacin en el Derecho Internacional


La igualdad o no discriminacin es una de las normas declaradas con mayor frecuencia en el Derecho Internacional. En los ltimos aos, organismos internacionales se han abocado, en forma ininterrumpida, al desarrollo y la promulgacin del derecho de igualdad. Esto ha ocurrido en diversos contextos: en relacin con derechos civiles, polticos, econmicos, sociales y culturales; en empleo, remuneraciones y educacin; y en tortura, raza, sexo e infancia. Actualmente, tambin se est considerando en diversos contextos adicionales, incluyendo la religin, los enfermos mentales, las poblaciones indgenas y el derecho de salida y retorno. Existen slo cuatro tratados de derechos humanos que contienen definiciones explcitas de discriminacin.

1. La Convencin Internacional sobre la Eliminacin de Todas las Formas de


Discriminacin Racial establece: En la presente Convencin la expresin "discriminacin racial" denotar toda distincin, exclusin, restriccin o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o tnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas poltica, econmica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pblica.

2. La Convencin sobre la Eliminacin de Todas las Formas de Discriminacin contra


la Mujer establece: A los efectos de la presente Convencin, la expresin "discriminacin contra la mujer" denotar toda distincin, exclusin o restriccin basada en el sexo, que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas poltica, econmica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera

3. El Convenio de la OIT relativo a la Discriminacin en Materia de Empleo y


Ocupacin (N 111) establece: A los efectos de este Convenio, el trmino "discriminacin" comprende: a) Cualquier distincin, exclusin o preferencia basada en motivos de raza, color, sexo, religin, opinin poltica, ascendencia nacional u origen social que tenga por efecto anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo y la ocupacin

4. La Convencin de la UNESCO relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la


Esfera de la Enseanza (1960) establece:

A los efectos de la presente Convencin, se entiende por "discriminacin" toda distincin, exclusin, limitacin o preferencia fundada en la raza, el color, el sexo, el idioma, la religin, las opiniones polticas o de cualquier otra ndole, el origen nacional o social, la posicin econmica o el nacimiento, que tenga por finalidad o por efecto destruir o alterar la igualdad de trato en la esfera de la enseanza y, en especial...

Lo que es fundamental de las nociones de discriminacin que se plantean, o lo que tienen en comn es que tienen por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas. Justamente por esto, todas las formas de discriminacin constituyen de por s una violacin a los Derechos Humanos. En el siguiente paper, trataremos en particular la disciminacin con respecto a la raza. Sin embargo, es indispensable tener en cuenta, que cuando sta se da, suelen entremezclarse otros tipos de discriminaciones, por lo tanto, al hacer un anlisis no se debe tomar la cuestin de la discriminacin racial como aislada del resto, sino que las prcticas discriminatorias deben estudiarse en conjunto. Para hacer un rpido abordaje de los diferentes tipos de discriminacin, encontramos los siguientes, los cuales se dan en distintos mbitos en todo el mundo: - Discriminacin por edad - Discriminacin sexual - Discriminacin por orientacin sexual - Discriminacin racial - Xenofobia - Discriminacin por discapacidad - Discriminacin esttica - Por atributos fsicos - Por religin - Etctera La Comisin Europea de Derechos Humanos sostuvo que: debe asignarse especial importancia a la discriminacin racial; que segregar pblicamente a un grupo de personas para que otro grupo le d un trato distinto por motivo de su raza podra, en consecuencia, constituir un trato degradante en circunstancias que el trato distinto fundado en otros motivos no planteara tal cuestin Es importante tener en cuenta, que la discriminacin por motivos de raza ha llevado a la humanidad a padecer de las peores formas de genocidios. El nazismo, el apartheid, el antisemitismo son slo algunos ejemplos de situaciones en las que se pens a una raza superior que otra, y llev a matanzas fundadas en la xenofobia.

En diversos conflictos que encontramos en el mundo, vemos cmo la raza aparece como denominador comn, sin embargo en situaciones cotidianas de todo el mundo, la discriminacin racial aparece presente.

TRATAMIENTO DEL TEMA EN NACIONES UNIDAS

- Convencin Internacional sobre la Eliminacin de todas las Formas de Discriminacin Racial. Adoptada y abierta a la firma y ratificacin por la Asamblea General en su resolucin 2106 A (XX), de 21 de diciembre de 1965. - Declaracin sobre los derechos de las personas pertenecientes a minoras nacionales o tnicas, religiosas y lingsticas. Aprobada por la Asamblea General en su resolucin 47/135 de 18 de diciembre de 1990.

- Declaracin sobre la eliminacin de todas las formas de intolerancia y discriminacin fundadas en la religin o las convicciones (1981) - Declaracin sobre la raza y los prejuicios raciales. Aprobada y proclamada por la Conferencia General de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, La Ciencia y la Cultura, reunida en Pars en su vigsima reunin, el 27 de noviembre de 1978.

COMIT PARA LA ELIMINACIN DE LA DISCRIMINACIN RACIAL


El Comit para la Eliminacin de la Discriminacin Racial (CERD) es el rgano de expertos independientes que supervisa la aplicacin de la Convencin Internacional sobre la Eliminacin de todas las Formas de Discriminacin Racial por sus Estados Partes. Todos los Estados Partes deben presentar al Comit informes peridicos sobre la manera en que se realizan los derechos. Inicialmente, los Estados deben presentar informes un ao despus de su adhesin a la Convencin y luego cada dos aos. El Comit examina cada informe y expresa sus preocupaciones y recomendaciones al Estado Parte en forma de "observaciones finales". Adems del procedimiento de presentacin de informes, la Convencin establece otros tres mecanismos mediante los cuales el Comit desempea sus funciones de supervisin: el procedimiento de alerta temprana, el examen de las denuncias entre los Estados y el examen de las denuncias de particulares.

El Comit tambin publica su interpretacin del contenido de las disposiciones de derechos humanos, en forma de recomendaciones generales (u observaciones generales), sobre cuestiones temticas y organiza debates temticos.

DISPARADORES 1. LA DISCRIMINACIN EN EL MERCADO LABORAL

A raz del proceso de globalizacin, se ha puesto en cuestin el cumplimiento de los Estados en materia del derecho al trabajo y, especialmente, en lo relacionado con el Artculo 5 de la Convencin Internacional sobre la Eliminacin de Todas las Formas de Discriminacin Racial, vigente desde 1969, el que garantiza el "derecho de toda persona al trabajo, a la libre eleccin del trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo, a la proteccin contra el desempleo, a igual salario por trabajo igual y a una remuneracin equitativa y satisfactoria". Uno de los fenmenos que se observa actualmente es la competencia entre la mano de obra local, que desea mantener sus prerrogativas, y la de trabajadores inmigrantes dispuestos a ser contratados en condiciones de inferioridad. Las prcticas discriminatorias ms frecuentes en este campo tienen que ver con las preferencias de los empleadores en contratar trabajadores de un cierto tipo racial. Por lo general, los/las trabajadores/as inmigrantes (legales e ilegales) reciben salarios ms bajos que los nacionales o se desenvuelven en condiciones laborales inferiores.

Las mujeres, las minoras tnicas, los discapacitados, los trabajadores de edad avanzada y los enfermos de SIDA padecen discriminacin laboral en todo el mundo, afirm un reciente estudio divulgado por la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra. La discriminacin laboral consiste en dar un trato menos favorable a las personas por su etnia, sexo color, religin, opiniones polticas, nacionalidad, u origen social, sin tener en cuenta sus mritos ni calificaciones. Esa prctica se extiende a pases de todas las condiciones.

La discriminacin en el trabajo es una realidad cotidiana para cientos de millones de personas que quedan excluidos del mercado laboral por alguna condicin arbitraria. El xodo de indgenas desempleados

El informe de la OIT subraya la discriminacin laboral contra los indgenas en Amrica Latina, quienes tienen grandes dificultades para encontrar empleo y acceder a la propiedad y control de las tierras. La miseria de las zonas rurales, donde hasta hace poco los indgenas trabajaban -con un pago escaso y largas jornadas laborales- en agricultura y minera, los ha obligado a trasladarse a las ciudades, donde obtienen trabajos informales. Las minoras indgenas constituyen una parte importante de la mano de obra zafral de la agricultura comercial de Mxico, Guatemala y Bolivia.

La OIT inform que a escala global existe una mezcla de fracasos y progresos en el abatimiento de esta modalidad de desigualdad. Segn el organismo, el principal avance en el rubro es que 162 estados miembros de la OIT han ratificado los dos convenios existentes en la materia, y de ello se ha derivado en la promulgacin de diversas leyes protectoras, mientras que la otra cara de la moneda evidencia que han surgido nuevas e incipientes formas de segregacin laboral. Algunas de las formas "recin conocidas" son las basadas en la edad de los trabajadores, especialmente cuando son demasiado jvenes o viejos; la discriminacin basada en la orientacin sexual; en la discapacidad y "en el hecho o en la apariencia de estar infectados con VIH/sida". En el anlisis denominado La igualdad en el trabajo; afrontar los desafos que se plantean, la OIT sostiene que ahora es ms "urgente" que hace algunos aos combatir estas prcticas, porque "la existencia de desigualdades en los ingresos, los capitales y las oportunidades diluyen la eficacia del combate a la discriminacin y pueden provocar que se frene el crecimiento econmico". Precisa tambin que los recientes e incipientes estilos de discriminacin no slo son argumentos para hacer diferencias en los lugares de trabajo o para frenar ascensos, sino tambin realizar despidos. En el caso del VIH/sida, la OIT remarca que 90 por ciento de quienes estn infectados por este virus -36 millones- estn ocupados en alguna actividad econmica, y acota que por medio de diversas encuestas internacionales constat que la estigmatizacin laboral de estas personas persiste, incluso en naciones que han instaurado polticas y programas en el rubro, tales como Francia, Indonesia y Tailandia. Destaca que la discriminacin ejercida sobre los jvenes se traduce en que se les ofrecen menores salarios, prestaciones, oportunidades, contratos eventuales y se les aplican periodos de prueba ms largos, mientras que a los de mayor edad, por aplicar prejuicios mediante los cuales se los considera menos productivos, lentos, pocos adaptables y de salud frgil, se les reconfiguran arbitrariamente sus labores habituales o se les presiona para que se jubilen.

Tambin se ejercen acciones hostiles en contra de aquellos(as) de los cuales "consta o se sospecha que son lesbianas, gays, bisexuales o transexuales," entre stas estn la violencia verbal, sicolgica y fsica, y en diversos pases ninguna de estas actitudes est prohibida por las leyes. La OIT alerta que en aos recientes el "hecho de que un individuo lleve una vida saludable se est convirtiendo en un factor determinante para obtener o mantener un empleo", y alude que esto no slo est relacionado con la idea de que los obesos, con adiccin al tabaco o hipertensin, por ejemplo, demandan mayor nmero de incapacidades laborales, o incremento en el monto de los seguros, sino tambin en la percepcin empresarial de que con esos estilos de vida podran arruinar la armona laboral, o bien que estos empleados careceran de capacidad fsica para desarrollar algunas tareas. En este punto la OIT plantea que "no existe una lnea divisoria entre la prerrogativa normativa del empleador y la libertad del trabajador de elegir cmo desea vivir", y agrega que hay pases como Estados Unidos en los que empresas "no contratan a fumadores o penalizan a los antiguos fumadores, pidindoles cuotas ms altas por el seguro de enfermedad". En ese pas, "11 estados permiten establecer diferencias entre el precios del seguro de los fumadores y de los no fumadores para determinar el precio de la cobertura".

2. REFUGIADOS Y RACISMO
El Estatuto del Refugiado, define como tal a: "Una persona que, debido a un miedo fundado

de ser perseguido por razones de raza, religin, nacionalidad, membresa de un grupo social o de opinin poltica en particular, se encuentra fuera de su pas de nacimiento y es incapaz, o, debido a tal miedo, no est dispuesto a servirse de la proteccin de aquel pas; o de quien, por no tener nacionalidad y estar fuera del pas de su antigua residencia habitual como resultado de tales eventos, es incapaz, debido a tal miedo, de estar dispuesto a volver a ste.."

La proteccin internacional
Lo que separa a los refugiados de otras categoras de personas necesitadas de ayuda humanitaria es su necesidad de proteccin internacional. La proteccin internacional garantiza que un refugiado no debe ser forzado a retornar contra su voluntad al pas donde su vida o libertades correran peligro debido a su raza, religin, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones polticas. El principio de no devolucin es por lo tanto extremadamente importante para la proteccin de los refugiados. La proteccin debe incluir tanto la seguridad fsica como la dignidad humana de los refugiados. Los elementos esenciales de la proteccin internacional, entonces, son la admisin a la seguridad, la exencin del retorno forzado (no devolucin), la no discriminacin, y la provisin de asistencia para satisfacer sus necesidades bsicas y derechos humanos fundamentales. Es importante tener en cuenta, que el refugiado no solamente se entiende como tal desde el momento en el que cruza una frontera, sino que hoy se da el fenmeno de los desplazamientos internos, en los que la proteccin internacional debe ser igualmente aplicada. Los desplazados dentro de sus propios pases han alcanzado los 2 millones de personas. La estrategia del ACNUR, por lo tanto, abarca una poltica integral que trata el ciclo completo del desplazamiento forzado. Primero procura, al lado de otros actores, prevenir que el deterioro de las condiciones llegue al punto en que la gente se ve forzada a huir. Seguidamente, busca satisfacer sus necesidades de proteccin y asistencia durante la huida y en los pases de asilo. Finalmente, trata de promover y contribuir a la seguridad y el bienestar de los refugiados en las etapas tempranas de la repatriacin a sus pases de origen. El ACNUR ha visto de primera mano que las cuestiones relativas al racismo y la intolerancia son obstculos serios en cada etapa del ciclo del desplazamiento.

El racismo como una de las causas del desplazamiento de refugiados


La discriminacin racial y las prcticas tnicas de los Estados, como la prohibicin del empleo de ciertos idiomas, las polticas de inmigracin o las polticas oficiales de clasificacin racial o tnica a menudo fomentan los conflictos que provocan el xodo de extensos grupos de personas. Los rganos, polticas y programas del Estado suelen institucionalizar esas prcticas. Los factores tnicos y raciales no son los nicos que desencadenaban las crisis sociopolticas que producen corrientes de refugiados; sin embargo, aquellas en que intervienen factores tnicos o raciales tienden a acusar una mayor violencia y a menudo dan lugar al desplazamiento de un gran nmero de personas. Los factores tnicos o raciales suelen ser factores contingentes que, conjugados con el

racismo y la discriminacin tnica, causan conflictos polticos. As, el racismo como causa fundamental de las corrientes de refugiados puede manifestarse de muchas maneras: a) el Estado puede atacar a sus propios ciudadanos sobre la base de las diferencias raciales (como en la Alemania nazi y en el antiguo rgimen de apartheid); b) ataques contra los ciudadanos de otros Estados en defensa de privilegios raciales; c) ataques contra personas de un Estado extranjero para perpetuar el dominio colonial y d) corrientes de refugiados en el mbito de la resistencia contra el dominio colonial. Del mismo modo, los conflictos tnicos pueden provocar corrientes de refugiados mediante: a) ataques contra grupos en defensa de privilegios tnicos; b) ataques en represalia; c) ataques encaminados a la "purificacin" o limpieza tnica como en Bosnia, Kosovo y el Sudn, y d) conflictos entre comunidades (entre dos o ms grupos tnicos) que dan lugar al desplazamiento interno.

El racismo durante el desplazamiento de los refugiados


El impacto sobre el pas y la poblacin de acogida de las personas desplazadas a la fuerza, como los refugiados, puede ser significativo, particularmente en situaciones de afluencias masivas. Algunas comunidades receptoras de refugiados consideran a los refugiados una amenaza para su estilo nacional de vida o su cultura, incluso como una amenaza a la seguridad nacional y la estabilidad del Estado. Otros ven a todos los extranjeros como competidores por recursos locales limitados en el mercado laboral o los sistemas de bienestar social. La contribucin positiva que los refugiados pueden brindar a las sociedades de acogida, as como su necesidad de ayuda humanitaria y la proteccin de que carecen en sus propios pases, a menudo se pierden de vista en el apasionado debate general sobre los inmigrantes no deseados. Estas circunstancias son terreno frtil para que florezcan el racismo, la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia, abonadas por los medios de comunicacin irresponsables, la falta de educacin de la poblacin de acogida, la manipulacin con fines polticos en lugar de humanitarios. Esta maleza puede deteriorar la calidad del asilo ofrecido por el pas de acogida y, una vez arraigada, no se erradica de manera fcil. Para combatir tales tendencias negativas, es importante alentar a las poblaciones de acogida a que no vean a los refugiados como inmigrantes ordinarios, sino como personas que necesitan y merecen proteccin y apoyo internacional.

CONCLUSIN
La problemtica planteada en este paper, constituye una real y concreta violacin a los Derechos Humanos. Hemos visto cules son los principios de Derecho Internacional que deben ser respetados; y sin embargo en todos los continentes se ven violados. Es de vital importancia el tratamiento de este tema en el Consejo de Derechos Humanos, rgano

encargado especialmente no solamente del respeto sino tambin de la garanta de los Derechos Humanos. Si bien se plantean situaciones concretas, el debate y la problemtica abarcan muchos ms mbitos y aspectos de la discriminacin, que se deben resolver en este Consejo. Erradicar la discriminacin es uno de los retos ms grandes que tiene la comunidad internacional. En el Da Internacional de Eliminacin de la Discriminacin Racial de este ao, el lema fue Racismo y Conflicto, con el objetivo de hacer hincapi en que En muchas partes del mundo, el racismo, los prejuicios, y la xenofobia crean una tensin extrema y se usan como poderosas armas para generar miedo u odio en tiempos de guerra. Los prejuicios y la xenofobia pueden llevar, incluso, al genocidio, los crmenes contra la humanidad, la limpeza tnica y los crmenes de guerra.2 En la celebracin de este da, Ban Ki Moon, actual Secretario General de la ONU dijo: El racismo sigue causando sufrimientos a millones de personas en todo el mundo... Espero que todas las personas se sumen a las Naciones Unidas en nuestro empeo por eliminar el racismo. Debemos erradicar el racismo, la estigmatizacin y los prejuicios tanto individual como colectivamente.

BIBLIOGRAFA

Bayefsky, Anne F. El Principio de Igualdad o No Discriminacin en el Derecho Disponible en:

Internacional

http://ramajudicial.gov.co/csj/downloads/UserFiles/File/ALTAS %20CORTES/CONSEJO%20SUPERIOR/comision%20nacional%20de
2

http://www.un.org/es/events/racialdiscriminationday/

%20genero/BAYEFSKY%20El%20principio%20de%20igualdad%20y%20no %20discriminacion%20en%20el%20derecho%20internacional.pdf THE EQUAL RIGHTS TRUST. Disponible en: http://www.equalrightstrust.org/ertdocumentbank/principios.pdf http://www.stopdiscriminacion.org/ Documento para discusin: el racismo, la discriminacin racial, la xenofobia y

la intolerancia conexa hacia los refugiados Documento para discusin: el racismo, la discriminacin racial, la xenofobia y la intolerancia conexa hacia los refugiados. ACNUR. Disponible en: http://www.acnur.org/biblioteca/pdf/4254.pdf?view=1

CONFERENCIA MUNDIAL CONTRA EL RACISMO, LA DISCRIMINACIN RACIAL, LA XENOFOBIA Y LAS FORMAS CONEXAS DE INTOLERANCIA. Disponible en:
http://www.unhchr.ch/Huridocda/Huridoca.nsf/0/32fb19e4f8810b78802568d2003e97 e6?Opendocument

1995-2012 Organizacin Argentina de Jvenes para las Naciones Unidas (OAJNU). Derechos reservados, queda prohibida sin autorizacin escrita de OAJNU, la reproduccin parcial o total de esta obra por cualquier medio o procedimiento. Bajo los apercibimientos de ley.

Você também pode gostar