Você está na página 1de 103

GUIA METODOLOGICA PARA PROYECTOS DE PROTECCION Y/O CONTROL DE INUNDACIONES EN REAS AGRICOLAS O URBANAS

ANEXOS

ANEXOS

135

GUIA METODOLOGICA PARA PROYECTOS DE PROTECCION Y/O CONTROL DE INUNDACIONES EN REAS AGRICOLAS O URBANAS

ANEXOS
ANEXO A ANEXO A-1. Normatividad del SNIP 05 para Proyectos a Nivel de Perfil. CONTENIDO MINIMO. ANEXO A-2. Marco Legal de la faja Marginal. CONTENIDOS. DIRECCIN DE GESTIN DE CUENCAS HIDROGRFICAS (DIGECH). MARCO LEGAL FAJAS MARGINALES. AO 2004.INRENA-IRH-DIGECH-MARCO LEGAL VIGENTE ANEXO A-3. LINEAMIENTO BASICO DEL FINANCIAMIENTO PUBLICO PARA LA EJECUCION DE LOS PROYECTOS DE ENCAUZAMIENTO DE RIOS Y PROTECCION DE ESTRUCTURAS DE CAPATCION PERPEC. PERIODO 2007-2009. Resolucin Ministerial No. 1135-2006-AG ANEXO B. FICHA DE RECONOCIMIENTO. SECCION 1. Definicin del Area de Estudio SECCION 2. Determinacin del Area de Influencia SECCION 3. Datos Generales del lugar SECCION 4. Accesos a la Zona de la Alternativa SECCION 5. Recursos Hdricos SECCION 6. Morfologa SECCION 7. Geologa SECCION 8. Canteras o Materiales de Prstamo. SECCION 9. Conclusiones y Recomendaciones ANEXO C ANEXO C-1. HIDROLOGIA. C-1.1 Objetivos. C-1.2 Evaluacin de la Hidrologa en Cuencas con Informacin escasa. A. Precipitacin. B. Descargas Mximas e Hidrograma de Avenidas B.1 Estimacin del Volumen escurrido. B.1.1. Coeficiente de Escurrimiento B.2. Estimacin del Caudal Mximo de Avenidas para Cuencas sin informacin. B.3. Determinacin del Hidrograma de Avenidas en una Cuenca NO AFORADA. B.4 DISTRIBUCION DE EVENTOS EXTREMOS TIPO I GUMBEL B.4.1. Base Terica B.4.2. Distribucin Probabilstica de las descargas anuales mximas. B.4.3. Relacin del caudal mximo anual con la Probabilidad de Ocurrencia. B.5. Laminacin del Flujo en el cauce considerando obras de Retensin. C. Transporte de Sedimentos. ANEXO C-2. HIDRAULICA FLUVIAL C-2.1 Sistema Fluvial. C-2.2 Morfologa Fluvial. C-2.3 Otras formaciones en cauces naturales. C-2.4 Velocidades en un Ro ANEXO C-3. SOCAVACION EN EL CAUCE DEL RIO C-3.1 Tipos de Socavacin. C-3.2 Socavacin General del Cauce. C-3-3 Otras Ecuaciones usadas para el clculo de Socavacin en cauces. ANEXO D. MEDIDAS PARA EL CONTROL Y PROTECCION DE INUNDACIONES CRITERIOS D-1. Introduccin. D-2 Objetivos D-3 Clasificacin. D-4 reas Susceptibles a la erosin. D-5. Informacin Base. D-6. Obras ejecutadas en el Per. D-7. Obras tradicionales realizadas en las regiones. D-8. Algunas Vistas- PROYECTO PERPEC-INRENA. D-9 Resumen de los criterios Hidrolgicos e Hidrulicos a ser considerados para el diseo de Obras de Proteccin y/o Control de Inundaciones. D-10. Diseo de Diques de Retensin. D-11 Diseo de Enrocados de Proteccin. D-12 Diseo de Gaviones. ANEXO E. COSTOS UNITARIOS.

ANEXOS

136

GUIA METODOLOGICA PARA PROYECTOS DE PROTECCION Y/O CONTROL DE INUNDACIONES EN REAS AGRICOLAS O URBANAS

ANEXO A
ANEXO A-1 . Normatividad del SNIP 05, Proyectos a Nivel de Perfil. ANEXO A-2. Marco Legal de la faja Marginal. Ttulos. ANEXO A-3. LINEAMIENTO BASICO DEL FINANCIAMIENTO PUBLICO PARA LA EJECUCION DE LOS PROYECTOS DE ENCAUZAMIENTO DE RIOS Y PROTECCION DE ESTRUCTURAS DE CAPATCION PERPEC. PERIODO 20072009. Resolucin Ministerial No. 1135-2006-AG.

ANEXOS

137

GUIA METODOLOGICA PARA PROYECTOS DE PROTECCION Y/O CONTROL DE INUNDACIONES EN REAS AGRICOLAS O URBANAS

ANEXO A-1. CONTENIDO MINIMO DEL PERFIL DE UN PROYECTO DE INVERSION PUBLICA- ANEXO SNIP-05
El proyecto nace con la idea, motivando un estudio preliminar o Perfil. El Perfil es la primera etapa de la fase de preinversin de un PIP y es de carcter obligatorio. Tiene como objetivo principal la identificacin del problema y de las causas, los objetivos del proyecto, la adecuada identificacin de alternativas para la solucin del problema, y la evaluacin preliminar de dichas alternativas. La preparacin de este estudio no debe demandar mucho tiempo y recursos, sino ms bien conocimientos tcnicos de profesionales que permitan, a grandes rasgos, determinar la posibilidad de llevar adelante la idea, deber contar con estimaciones preliminares de los costos y beneficios, incluyendo rangos de variacin de los mismos. El perfil se elabora principalmente con fuentes secundarias y preliminares. En el caso que el perfil sea el nivel de estudio recomendado para declarar la viabilidad del PIP, la OPI o la DGPM podr solicitar estudios complementarios o informacin de fuente primaria. 2.3 I. 1.1 ASPECTOS GENERALES Nombre del Proyecto Colocar la denominacin del proyecto el cual debe permitir identificar el tipo de proyecto y su ubicacin, la misma que deber mantenerse durante todo el ciclo del proyecto. Unidad Formuladota y Ejecutora Colocar el nombre de la Unidad Formuladota, y el nombre del funcionario responsable de la misma. 1.4 1.3

Proponer la Unidad Ejecutora del proyecto, sustentando la competencia y capacidades de la entidad propuesta. Participacin de las entidades involucradas y de los beneficiarios Consignar las opiniones y acuerdos de entidades involucradas y de los beneficiarios del proyecto respecto a la identificacin y compromisos de ejecucin del proyecto. Marco de referencia Describir los hechos importantes relacionados con el origen del proyecto y la manera en que se enmarca en los lineamientos de poltica sectorial-funcional y en el contexto regional y local. IDENTIFICACION Diagnstico de la situacin actual Presentar un breve diagnstico que detalle las condiciones actuales de prestacin del servicio pblico que el proyecto pretende afectar, dentro del marco de referencia. Definicin del problema y sus causas Especificar con precisin el problema central identificado. Determinar las principales causas que lo generan, as como sus caractersticas cuantitativas y cualitativas. Incluir el rbol de causas-problemasefectos. Objetivo del proyecto Describir el objetivo central o propsito del proyecto as como los objetivos especifico, los cuales deben reflejar los cambios que se esperan lograr con la intervencin, incluir el rbol de mediosobjetivos-fines. Alternativas de solucin Plantear y describir las alternativas de solucin al problema, en funcin al anlisis de causas realizado. Las alternativas deben ser tcnicamente posibles, pertinentes y comparables entre s. Asimismo, se debern sealar los intentos de soluciones anteriores.

II. 2.1

2.2

2.4

1.2

ANEXOS

138

GUIA METODOLOGICA PARA PROYECTOS DE PROTECCION Y/O CONTROL DE INUNDACIONES EN REAS AGRICOLAS O URBANAS
III. 3.1 FORMULACION Y EVALUACION 3.6 Anlisis de la demanda Estimar la demanda actual e identificar las principales determinantes que inciden en ella. Proyectar la demanda a lo largo del horizonte del proyecto, describiendo los supuestos utilizados. Anlisis de la oferta Estimar la oferta actual e identificar las principales restricciones que la afectan. Proyectar la oferta a lo largo del horizonte de evaluacin de evaluacin del proyecto, considerando la optimizacin de la capacidad actual sin inversin (situacin sin proyecto), describiendo los supuestos utilizados. 3.3 Balance Oferta Demanda Determinar la demanda actual y proyectada no atendida (dficit o brecha), establecer las metas de servicio que se propone, detallando las caractersticas de la poblacin beneficiada. Costos Estimar los costos de las diferentes alternativas del proyecto a lo largo del horizonte de evaluacin del proyecto, considerando la inversin y la operacin y mantenimiento. Estimar los costos de operacin y mantenimiento de la situacin sin proyecto, definida como la situacin actual optimizada. Describir los supuestos y parmetros utilizados. 3.5 Beneficios Estimar lo beneficios que se generaran por cada una de las diferentes alternativas del proyecto (con proyecto). Estimar los beneficios que se generaran por las acciones o intervenciones de la situacin actual optimizada (sin proyecto). Determinar los beneficios incrementales definida como la diferencia entre al situacin con proyecto y la situacin sin proyecto. 3.7 Evaluacin social Detallar los resultados de la evaluacin social de las alternativas planteadas, aplicando uno de los siguientes mtodos. A. Metodologa costo/beneficio Aplicar esta metodologa a los proyectos en los cuales los beneficios se pueden cuantificar monetariamente y, por lo tanto, se pueden comparar directamente con los costos. Los beneficios y costos que se comparan son los incrementales. Se deber utilizar indicadores de Valor Actual Neto (VAN) y Tasa Interna de Retorno (TIR). Metodologa costo/efectividad Aplicar esta metodologa de evolucin solo en el caso que no sea posible efectuar una cuantificacin adecuada de los beneficios en trminos monetarios. Esta metodologa consiste en comparar las intervenciones que producen similares beneficios esperados con el objeto de seleccionar la de menor costo dentro de los lmites de una lnea de corte.

3.2

B.

3.4

Anlisis de sensibilidad Determinar los factores que pueden afectar los flujos de beneficios y costos. Analizar la rentabilidad de las alternativas ante posibles variaciones de los factores que afectan los flujos de beneficios y costos. Sostenibilidad Sealar las instituciones y los recursos que asegurarn la operacin y mantenimiento del proyecto. Impacto ambiental Mencionar los probables impactos positivos y negativos del proyecto en el ambiente y el planteamiento general de acciones de mitigacin. Seleccin de alternativas Ordenar las alternativas de acuerdo con los resultados de la evolucin social, del anlisis de sensibilidad y de sostenibilidad, explicando los criterios y razones de tal ordenamiento.

3.8

3.9

3.10

ANEXOS

139

GUIA METODOLOGICA PARA PROYECTOS DE PROTECCION Y/O CONTROL DE INUNDACIONES EN REAS AGRICOLAS O URBANAS
3.11 Matriz de marco lgico para la alternativa seleccionada Se presentar la matriz definitiva del marco lgico de la alternativa seleccionada. CONCLUSIONES Mencionar las alternativas priorizadas y recomendar la siguiente accin a realizar con relacin al ciclo del proyecto. IV. ANEXOS Incluir como anexos cualquier informacin que precise alguno de los puntos considerados en este perfil.

IV.

El Titulo VI de la Ley General de Aguas trata sobre los aspectos De las Propiedades Marginales, mediante el cual regula los predios rsticos confinantes con las mrgenes de los lveos o cauces de los ros, arroyos, lagos, lagunas, esteros, golfos, bahas, ensenadas o con el mar territorial. El Titulo VI de la Ley General de Aguas, contiene los artculos que van del artculo 79 al 84, los cuales se encuentra reglamentado por el Decreto Supremo 929-73-AG. Posteriormente, mediante el Decreto Supremo N 12-94-AG, se declar rea intangible a los cauces, riberas y fajas marginales de los ros, arroyos, lagos, lagunas y vasos de almacenamiento. Asimismo, incluimos en esta recopilacin de dispositivos el Instructivo Tcnico N 001-DGAS-DODR, aprobado por Resolucin Directoral N 0035-80-AA-DGAS, sobre la definicin de linderos de propiedades marginales y autorizacin de ocupacin temporal de riberas naturales con fines de siembra de cultivos temporales. A. CONTENIDO: 1. 2. Decreto Ley N 17752. Ley General de Aguas Decreto Supremo N 929-73-AG. Reglamento del Titulo VI De las Propiedades Marginales del Decreto Ley N 17752- Ley General de Aguas. Decreto Supremo N 12-94-AG. Declaran reas intangibles los cauces riberas y fajas marginales de los ros, arroyos, lagos, lagunas y vasos de almacenamiento. Decreto Supremo N 014-2001-AG.

ANEXO A-2. Marco Legal de la faja Marginal. CONTENIDOS. DIRECCIN DE GESTIN DE CUENCAS HIDROGRFICAS (DIGECH) MARCO LEGAL FAJAS MARGINALES. AO 2004. INRENA-IRH-DIGECH MARCO LEGAL VIGENTE:

A continuacin presentamos extractos relacionados slo con la normatividad vigente en materia de Fajas Marginales, contenidas tanto el Decreto ley N 17752 Ley General de Aguas y en su Reglamento aprobado por Decreto Supremo N 929-73-AG.

3.

4.

ANEXOS

140

GUIA METODOLOGICA PARA PROYECTOS DE PROTECCION Y/O CONTROL DE INUNDACIONES EN REAS AGRICOLAS O URBANAS Aprueba Reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (09-04-2001). Decreto Supremo N 002-2003-AG. Aprueba Reglamento de Organizacin y Funciones (ROF) del INRENA. 6. Resolucin Directoral N 0035-80-AA-DGAS Aprueban Instructivo Tcnico N 001-DGAS-DODR, sobre definicin de Linderos de Propiedades Marginales y para la ocupacin temporal de riberas naturales con fines de siembra de cultivos temporales. 5 CONSIDERANDO: Que, de conformidad con el articulo 49 del Reglamento de Titulo VII De los Estudios y Proyectos del Decreto Ley No. 17752 Ley General de Aguas, aprobado por Decreto Supremo No. 1098-75AG, el Ministerio de Agricultura programa peridicamente las obras de defensa y encauzamiento que considera necesario, en coordinacin con los sectores interesados en asegurar la produccin, proteccin de ciudades e instalaciones elctricas y sanitarias, caminos, industrias y conservacin de la tierra de cultivo. Que, en virtud del articulo 43 del referido Reglamento, constituyen obras de defensa las que se ejecutan en las mrgenes de los cursos de agua, en una o ambas riveras, para proteger las tierras, poblaciones, instalaciones y otras, contra las inundaciones y la accin erosiva del agua y conforme al articulo 47, son obras de encauzamiento las que se ejecutan en las mrgenes de los ros en forma continua, para formar un canal de escurrimiento que permita establecer el cauce del ro o quebrada dentro de una zona determinada; agrega que en principio, las obras de encauzamiento tienen prioridad sobre las de defensa para la solucin integral de los problemas creados por avenidas extraordinarias; Que mediante Informe Tcnico No. 08-2006-INRENA-IRH, la Intendencia de Recursos Hdricos del INRENA, seala que ante la necesidad de continuar con las acciones de prevencin de inundaciones se ha formulado el estudio de Prefactibilidad del Programa de Encauzamiento de Ros y Proteccin de Estructuras de Captacin PERPEC (perodo 2007-2009), que habr de ejecutarse con participacin de las organizaciones de usuarios de agua en el financiamiento de las obras, en forma proporcional y progresiva, segn se trate de obras de envergadura mayor o menor y segn estn ubicadas en la costa, sierra o selva; a cuyo efecto, en base a las sustentaciones tcnicas que contiene, recomienda que se emita el acto administrativo que apruebe los lineamientos para el financiamiento de obras de defensas ribereas y encauzamiento de ros, especficamente del PERFEC para el perodo 2007-2009.

ANEXO A-3
LINEAMIENTO BASICO DEL FINANCIAMIENTO PUBLICO PARA LA EJECUCION DE LOS PROYECTOS DE ENCAUZAMIENTO DE RIOS Y PROTECCION DE ESTRUCTURAS DE CAPATCION PERPEC. PERIODO 2007-2009. Resolucin Ministerial No. 11352006-AG. Resolucin Ministerial No. 1135-2006-AG Lima, 31 de Agosto de 2006-10-11 VISTO: El Oficio No. 1536-AG-CLT-UOPE/P, del presidente (e) de la Comisin Nacional de Liquidacin y Transferencia de la UOPE, proponiendo la aprobacin de Lineamientos Bsicos de Financiamientos para la Ejecucin de los Proyectos del Programa de Encauzamiento de Ros y Proteccin de Estructuras de Captacin PERPEC, perodo 2007-2009.

ANEXOS

141

GUIA METODOLOGICA PARA PROYECTOS DE PROTECCION Y/O CONTROL DE INUNDACIONES EN REAS AGRICOLAS O URBANAS De conformidad con el Reglamento de Organizacin y Funciones del Ministerio de Agricultura, Aprobado por Decreto Supremo No. 0172001-AG; SE RESUELVE: Artculo 1.- Aprobar los Lineamientos Financiamiento Pblico para la Ejecucin de los Programa de Encauzamiento de Ros y Proteccin de Captacin PERPEC (perodo 2007-2009), en siguientes: Bsicos del Proyectos del Estructuras de los trminos Y bajo las condiciones siguientes: a. En proyectos mayores que ejecuten el PERPEC en el mbito de la costa, las organizaciones de usuarios de agua de riego, debern aportar como mnimo: - El cinco por ciento (5%) del costo total del proyecto que se ejecute o inicie durante el ao 2007. - El diez por ciento (10%) del costo total del proyecto que se ejecute o inicie durante el ao 2008. - El quince por ciento (15%) del costo total del proyecto que se ejecute durante el ao 2009. b. En proyectos menores a ser ejecutados por el PERPEC en el mbito de la costa, las organizaciones de usuarios de agua de riego, debern aportar como mnimo: - El veinte por ciento (20%) del costo total del proyecto que se ejecute o inicie el ao 2007. - El treinta por ciento (30%) del costo total del proyecto que se ejecute o inicie durante el ao 2008. - El cincuenta por ciento (50%) del costo total del proyecto que se ejecute durante el ao 2009. c. En proyectos mayores y menores en sierra y selva, que ejecute el PERPEC, las organizaciones de usuarios de agua de riego, ejecutaran tales obras considerando los siguientes aportes: - El cinco por ciento (5%) del costo total del proyecto que se ejecuten o inicie durante el ao 2007. - El ocho por ciento (8%) del costo total del proyecto que se ejecuten o inicie durante el ao 2008. - El diez por ciento (10%) del costo total del proyecto que se ejecuten o inicie durante el ao 2009. En cada caso, las organizaciones de usuarios de agua de riego, asumirn el costo de los estudios de preinversin respectivos,

a. Proteger la infraestructura hidrulica de captacin y de conduccin del agua para el riego y de la superficie agrcola productiva, en el mbito nacional, con la participacin de las organizaciones de usuarios de agua de riego. b. Apoyar e impulsar la participacin de las organizaciones de usuarios de agua de riego, en el financiamiento y ejecucin de proyectos del Programa de Encauzamiento de Ros y Proteccin de Estructuras de Captacin PERPEC, en el mbito nacional. c. Fortalecer y alentar la cultura del pago de la tarifa por uso de agua superficial con fines agrarios establecida por Ley, concientizando a los usuarios de la importancia del pago oportuno de la misma. Articulo 2.- El Estado financiar con recursos pblicos, cualquiera sea la fuente de financiamiento, los proyectos del PERPEC, de acuerdo a la clasificacin siguiente: a. Proyecto mayor, aquellos que benefician superficies iguales o mayores a 500 hectreas y/o el presupuesto total del proyecto mayor es mayor o igual a S/. 500 000,00 (quinientos mil Nuevos Soles). b. Proyecto menor: aquellos que benefician superficies menores a 500 hectreas y/o hectreas el presupuesto total del proyecto es menor a S/. 500 000,00 (quinientos mil Nuevos Soles).

ANEXOS

142

GUIA METODOLOGICA PARA PROYECTOS DE PROTECCION Y/O CONTROL DE INUNDACIONES EN REAS AGRICOLAS O URBANAS de acuerdo a las normas del Sistema Nacional de Inversin Pblica (SNIP); mientras que en el caso de los expedientes tcnicos, estos se elaboran considerando los trminos de referencia que se seala en el Manual de Procedimientos para la Ejecucin Fsica y Financiera de las Obras del PERPEC. El aporte de los beneficiarios podr ser monetario, con mano de obra, equipos, materiales y/o insumos, cuya valorizacin conjunta deber ser equivalente a los porcentajes antes sealados, segn cada caso; y adems sern concordantes con los requerimientos del expediente tcnico. El porcentaje de aporte correspondiente a los beneficiarios, podr disminuir excepcionalmente siempre que este debidamente sustentado. Articulo 3.- Para que las organizaciones de usuarios de agua de riego puedan acceder al financiamiento establecido en el artculo precedente, debern cumplir los requisitos siguientes: a. Acreditar a la junta directiva vigente, con su respectiva inscripcin en el Registro de Personas Jurdicas o en Registro respectivo de la Oficina Registral correspondiente. b. Acreditar que cuentan con un gerente tcnico en funciones. c. Acreditar que la tarifa de agua para riego, segn presupuesto, cubra el aporte de los beneficiarios, para el financiamiento de la obra de defensa riberea o encauzamiento, para el cual se solicita el apoyo; as como los costos de mantenimiento respectivo. Articulo 4.- Para definir el orden de ejecucin de los proyectos de defensas y de encauzamiento a nivel nacional, de aquellas organizaciones de usuarios de agua de riego que hayan cumplido con los requisitos establecidos en el artculo precedente se aplicarn los siguientes criterios de priorizacin: a. Nivel de aporte de las organizaciones de usuarios de agua de riego en el financiamiento de las inversiones en proyectos de defensa riberea o encauzamiento. b. Obras permanentes que protejan estructuras de captacin en operacin y de conduccin de agua de riego, que sirvan para irrigar una mayor extensin agrcola, en produccin y cuyo uso de agua est formalizado y acreditado por el Administrador Tcnico del Distrito de Riego. As como obras que protejan reas agrcolas en produccin. c. ndice inversin por hectrea. d. ndice de inversin por familia. Articulo 5.- Es responsabilidad de los Administradores Tcnicos de los Distritos de Riego, en el mbito de su competencia, verificar el estricto cumplimiento del tercer articulo de la presente resolucin; debiendo informar a la Direccin regional de Agricultura correspondiente y a la Intendencia de recursos Hdricos del Instituto Nacional de Recursos Naturales INRENA. Articulo 6.Encargues a la Comisin Nacional de Liquidacin y Transferencia de la Unidad Operativa de proyectos Especiales del Ministerio de Agricultura (CNLTUOPE), la elaboracin de la Directiva para la adecuada implementacin de lo dispuesto en la presente resolucin en un plazo no mayor de treinta das calendario. Regstrese, comunquese y publquese. JUAN JOSE SALAZAR GARCIA Ministro de Agricultura. 01662 -1

ANEXOS

143

GUIA METODOLOGICA PARA PROYECTOS DE PROTECCION Y/O CONTROL DE INUNDACIONES EN REAS AGRICOLAS O URBANAS

ANEXO B
FICHA DE RECONOCIMIENTO
El Modelo de FICHA DE CAMPO, se presenta con la finalidad de facilitar al FORMULADOR pautas para la inspeccin de campo. Sin ser limitativas, puede incorporarse informacin adicional que sea relevante para el proyecto de OBRAS DE PROTECCION Y/O CONTROL DE INUNDACIONES.

SECCION 1. Definicin del rea de Estudio SECCION 2. Determinacin del rea de Influencia SECCION 3. Datos Generales del lugar SECCION 4. Accesos a la Zona de la Alternativa SECCION 5. Recursos Hdricos SECCION 6. Morfologa SECCION 7. Geologa SECCION 8. Canteras o Materiales de Prstamo. SECCION 9. Conclusiones y Recomendaciones

ANEXOS

144

GUIA METODOLOGICA PARA PROYECTOS DE PROTECCION Y/O CONTROL DE INUNDACIONES EN REAS AGRICOLAS O URBANAS

ANEXO B- Ficha de Reconocimiento del Lugar del Proyecto


DIAGNOSTICO DE LA SITUACION ACTUAL DEL PROYECTO CONSIDERACIONES PARA LA RECOLECCION DE DATOS:
El Modelo de FICHA DE CAMPO, se presenta con la finalidad de facilitar al FORMULADOR pautas para la inspeccin de campo. Sin ser limitativas, puede incorporarse informacin adicional que sea relevante para el proyecto de OBRAS DE PROTECCION Y/O CONTROL DE INUNDACIONES. Se recomienda que la informacin sea lo precisa y se recolecte en campo adicionalmente fotografas de la zona, grficos aclaratorios indicando la morfologa existente, y de ser posible grabacin audio-visual con versiones de los usuarios del lugar. El Modelo de FICHA DE CAMPO tiene 09 secciones. Las secciones 01 a la 05 sern llenadas de preferencia por un especialista Hidrlogo-Hidrulico y las secciones 06. 07 y 08, por un especialista gelogo. La seccin 09, ser llenada por ambos especialistas.

SECCION 1. Definicin del rea de Estudio


1.1 Definicin de Lmites: 1.1.1 Ubicacin:

1.1.2 Instituciones Gubernamentales, No Gubernamentales y Privadas (Sealar con SI NO segn corresponda) Instituciones en La Zona Regin Agraria ATDR INRENA Junta de Usuarios ONGs PRONAMACHS INDECI Ministerio de Salud Cuenta con departamentos De Apoyo Organiza a la Poblacin Se puede contar con Esta Institucin en Caso de Inundacin

ANEXOS

145

GUIA METODOLOGICA PARA PROYECTOS DE PROTECCION Y/O CONTROL DE INUNDACIONES EN REAS AGRICOLAS O URBANAS
Ministerio de Transporte Ministerio de Telecomunicaciones Polica Nacional Instituciones Religiosas 1.1.3 Patrimonio Cultural (Marque con X segn corresponda) : Ruinas Incaicas Otros 1.2 Caractersticas Generales del rea de estudio (Marque con X segn corresponda) : 1.2.1 Zona: Urbana Rural Ambas rea Agrcola Iglesias Coloniales Andenes Parque Nacional

1.2.2 Condicin socioeconmica de la poblacin (Califique : 5 = Muy Bueno, 4 = Bueno, 3 = Regular , 2 = Malo) : Descripcin Buena Regular Mala Calificacin

ANEXOS

146

GUIA METODOLOGICA PARA PROYECTOS DE PROTECCION Y/O CONTROL DE INUNDACIONES EN REAS AGRICOLAS O URBANAS
1.3 REA URBANA: 1.3.1 Tipo de viviendas: Descripcin Material Noble Adobe o Quincha Esteras Total de Viviendas Sealar en EXPOSICION: Alta, Media o Baja. FRAGILIDAD: Alta, Media o Baja. RESILIENCIA: Capacidades individuales y Organizacionales y Puesta en prctica de nuevas alternativas de desarrollo: Alta o Baja. 1.3.2 Existen vas de acceso? (Marque X segn corresponda): Estado Descripcin Carretera Trocha Camino Sealar en EXPOSICION: Alta, Media o Baja. FRAGILIDAD: Alta, Media o Baja. RESILIENCIA: Capacidades individuales y Organizacionales y Puesta en prctica de nuevas alternativas de desarrollo: Alta o Baja. 1.3.3 Medios de transporte (Califique : 5 = Hay servicio, 4 = Mediano servicio, 3 = Poco servicio) : SI / NO Buena Mala Exposicin Fragilidad Resiliencia Ind-organ. Resiliencia Nuevas Alt. No. de Viviendas Exposicin Fragilidad Resiliencia Ind-organ. Resiliencia Nuevas Alt.

Descripcin Transporte Privado Transporte Pblico

Calificacin

ANEXOS

147

GUIA METODOLOGICA PARA PROYECTOS DE PROTECCION Y/O CONTROL DE INUNDACIONES EN REAS AGRICOLAS O URBANAS

1.3.4 Existen puestos de Salud? (Marque con X segn corresponda) Descripcin Posta Hospital Clnica Ninguna SI NO Cuantos

1.3.5 Infraestructura de Agua potable y alcantarillado (Marque con X segn corresponda) : Descripcin SI Agua y Desage Solo Agua Solo Desage Ninguna 1.3.6 Infraestructura de Educacin (Marque con X segn corresponda) : Descripcin Escuela Instituto Universidad Ninguna SI NO Cuantos Existe NO

1.3.7 Infraestructura de Servicio Elctrico (Marque con X segn corresponda) : Descripcin Cuenta con luz 24 hrs Cuenta con luz 12 hrs Cuenta con luz 6 hrs SI NO

ANEXOS

148

GUIA METODOLOGICA PARA PROYECTOS DE PROTECCION Y/O CONTROL DE INUNDACIONES EN REAS AGRICOLAS O URBANAS
No cuenta con luz

1.3.8 Cuenta con Infraestructura de Cultura y Recreacin (Describa):

1.3.9 Cuenta con Infraestructura de Servicio de Telecomunicacin (Describa):

1.3.10 Cuenta con Infraestructura de Servicio Telefnico e Internet (Describa):

1.4

REA RURAL: 1.4.1 Tipo de viviendas: Descripcin Material Noble Adobe o Quincha Esteras Total de Viviendas Sealar en EXPOSICION: Alta, Media o Baja. FRAGILIDAD: Alta, Media o Baja. RESILIENCIA: Capacidades individuales y Organizacionales y Puesta en prctica de nuevas alternativas de desarrollo: Alta o Baja. No. de Viviendas Exposicin Fragilidad Resiliencia Ind-organ. Resiliencia Nuevas Alt.

ANEXOS

149

GUIA METODOLOGICA PARA PROYECTOS DE PROTECCION Y/O CONTROL DE INUNDACIONES EN REAS AGRICOLAS O URBANAS
1.4.2 Existen vas de acceso? (Marque X segn corresponda): Estado Descripcin Carretera Trocha Camino Sealar en EXPOSICION: Alta, Media o Baja. FRAGILIDAD: Alta, Media o Baja. RESILIENCIA: Capacidades individuales y Organizacionales y Puesta en prctica de nuevas alternativas de desarrollo: Alta o Baja. 1.4.3 Medios de transporte: (Califique: 5 = Hay servicio, 4 = Mediano servicio, 3 = Poco servicio) : Descripcin Transporte Privado Transporte Pblico Calificacin SI / NO Buena Mala Exposicin Fragilidad Resiliencia Ind-organ. Resiliencia Nuevas Alt.

1.4.4 Existen puestos de Salud? Marque con X segn corresponda) Descripcin Posta Hospital Clnica Ninguna SI NO Cuantos

1.4.5 Infraestructura de Agua potable y alcantarillado (Marque con X segn corresponda) : Descripcin SI Agua y Desage Solo Agua Solo Desage Ninguna Existe NO

ANEXOS

150

GUIA METODOLOGICA PARA PROYECTOS DE PROTECCION Y/O CONTROL DE INUNDACIONES EN REAS AGRICOLAS O URBANAS
1.4.6 Infraestructura de Educacin (Marque con X segn corresponda) : Descripcin Escuela Instituto Universidad Ninguna SI NO Cuantos

1.4.7 Infraestructura de Servicio Elctrico (Marque con X segn corresponda) : Descripcin Cuenta con luz 24 hrs Cuenta con luz 12 hrs Cuenta con luz 6 hrs No cuenta con luz SI NO

1.4.8 Cuenta con Infraestructura de Cultura y Recreacin (Describa):

1.4.9 Cuenta con Infraestructura de Servicio de Telecomunicacin (Describa):

1.4.10 Cuenta con Infraestructura de Servicio Telefnico e Internet (Describa):

ANEXOS

151

GUIA METODOLOGICA PARA PROYECTOS DE PROTECCION Y/O CONTROL DE INUNDACIONES EN REAS AGRICOLAS O URBANAS
1.5 AREA AGRICOLA: 1.5.1 Qu clase de tierra de cultivo tiene:

- Extensin (Has): - Cuenta con titulo de propiedad: - Es alquilada o arrendada la tierra: - Grado de fertilidad del terreno: - Tipo de cultivo(s) por campaa: - Tipo de riego utilizado: - Existe infraestructura de riego (Marque con X si existe): Bocatoma: Canal: Drenes: Reservorio: Estado: Estado: Estado: Estado: Longitud (Km) Longitud (Km) Vol. Almacenamiento (m3) Caudal Captado (m3/s): Caudal de Conduccin (m3/s): Caudal de conduccin (m3/s): Altura Presa o Muro (m):

Otros:

Estado:

Longitud (Km)

Caudal de conduccin (m3/s):

ANEXOS

152

GUIA METODOLOGICA PARA PROYECTOS DE PROTECCION Y/O CONTROL DE INUNDACIONES EN REAS AGRICOLAS O URBANAS

Estado Descripcin Bocatoma Canales Reservorios SI / NO Buena Mala

Exposicin

Fragilidad

Resiliencia Ind-organ.

Resiliencia Nuevas Alt.

Sealar en EXPOSICION: Alta, Media o Baja. FRAGILIDAD: Alta, Media o Baja. RESILIENCIA: Capacidades individuales y Organizacionales y Puesta en prctica de nuevas alternativas de desarrollo: Alta o Baja.

- Existe maquinaria agrcola (Marque con X si existe): Tractores : Camiones: Otros : Cuantos : Cuantos : Cuantos : Estado: Estado: Estado:

- Existen defensas ribereas (Marque con X si existe) : Muros de Contencin: Gaviones: Otros: Estado: Estado: Estado: Longitud (Km): Longitud (Km): Longitud (Km):

ANEXOS

153

GUIA METODOLOGICA PARA PROYECTOS DE PROTECCION Y/O CONTROL DE INUNDACIONES EN REAS AGRICOLAS O URBANAS
- Los productos se venden en el mercado o a intermediarios? (Describa proceso de comercializacin)

- Qu tipo de animales cra y con que fines? (Describa)

- Produce alguna clase de productos (Marque con X): Descripcin Industriales Agroindustriales Artesanales Orfebrera Otros SI NO TIPO

- Los productos producidos es para el consumo o para la comercializacin? (Describa)

1.6

Mapa del rea de estudio: 1.6.1 Entre que ciudad o poblacin se encuentra el rea de estudio:

ANEXOS

154

GUIA METODOLOGICA PARA PROYECTOS DE PROTECCION Y/O CONTROL DE INUNDACIONES EN REAS AGRICOLAS O URBANAS

1.6.2 Cmo se ubicacin la poblacin? Descripcin Cerca de la rivera del ro Lejos de la rivera del ro En la rivera del ro Total de Pobladores No. de Pobladores

SECCION 2. Determinacin del rea de Influencia


2.1 Ubicacin de la poblacin afectada (Distinguir entre poblacin de referencia o global y poblacin afectada o carente, y poblacin objetivo, que es la meta del proyecto)

Poblacin Afectada

Poblacin de Referencia

RIO

Poblacin Afectada

Poblacin Objetivo

Poblacin Objetivo (M eta)

Poblacin de Referencia

Lnea de agua

ANEXOS

155

GUIA METODOLOGICA PARA PROYECTOS DE PROTECCION Y/O CONTROL DE INUNDACIONES EN REAS AGRICOLAS O URBANAS
2.1.1 Poblacin: Descripcin Mayor de 18 aos Entre 18 50 aos Mayor de 50 aos Total de Pobladores 2.1.2 Nivel de ingreso (Marque con X ) : Descripcin Sueldo Mnimo Menos del Sueldo Mnimo Mas del Sueldo Mnimo Jornal Sin ingresos 2.1.3 Nivel educativo marque con X ) : Descripcin Superior Tcnica Secundaria Primaria Sin educacin SI NO Cuantos Pobladores SI NO CUANTO ( S/. ) No. de Pobladores

2.1.4 Cuantificacin de la poblacin utilizando datos de censos (INEI):

ANEXOS

156

GUIA METODOLOGICA PARA PROYECTOS DE PROTECCION Y/O CONTROL DE INUNDACIONES EN REAS AGRICOLAS O URBANAS
2.1.5 Cuantificacin de la poblacin por medio de investigacin de campo (Referencia de Campo):

2.1.6 Condicin socioeconmica de la poblacin (Califique 5 = Muy buena, 4 % Buena, 3 % Regular, 2 1 = Malo) : Descripcin Buena Regular Mala Calificacin No. de Pobladores

2.2

Cmo es el acceso al rea? (Elaborar un grfico sealando camino, trocha, sendero, etc.)

ANEXOS

157

GUIA METODOLOGICA PARA PROYECTOS DE PROTECCION Y/O CONTROL DE INUNDACIONES EN REAS AGRICOLAS O URBANAS
2.3 Caractersticas administrativas (Marque con X ) : Instituciones en la Zona Junta de Usuarios ONGs PRONAMACHS Oficina de INDECI Postas Medicas Puesto de la Polica Nacional Parroquia Comit Vaso de Leche 2.4 Mapa del rea de influencia (Utilice el plano de escala 1: 25,000 1: 10,000, o 1: 5,000 si esta disponible en Catastro Rural) SI NO

ANEXOS

158

GUIA METODOLOGICA PARA PROYECTOS DE PROTECCION Y/O CONTROL DE INUNDACIONES EN REAS AGRICOLAS O URBANAS

SECCION 3. Datos Generales del lugar


Utilizar el plano a escala 1: 100,000 y 25,000 para ubicar la zona afectada y planificar las medidas de control y/o proteccin en la cuenca.
Ejemplo de planeamiento de la cuenca, la zona afectada esta ubicada en la zona 5.
1

3
2
N o. 1 2 3 4 5 D escrip cin R eforestacin M edidas Agronm icas Em balses de R egulacin D iques de C ontencin Poblacin Afectada

3.1 3.2 3.3

Nombre de la poblacin donde se desarrolla el proyecto (Por ejemplo en la zona 5): Nmero de beneficiarios: Altitud (msnm):

ANEXOS

159

GUIA METODOLOGICA PARA PROYECTOS DE PROTECCION Y/O CONTROL DE INUNDACIONES EN REAS AGRICOLAS O URBANAS
3.4 3.5 Departamento, Provincia y Distrito: Entidad Formuladota y Ejecutora:

SECCION 4. Accesos a la Zona de la Alternativa


4.1 Nombre del Proyecto:

4.2

Nombre de la localidad con acceso a la Zona del Proyecto:

4.3

Medio de Transporte (Marque con X y complete la informacin). Califique el estado del medio de transporte: 5 % Muy bueno, 4 = Bueno, 3 = Regular, 1 2 Malo Descripcin mnibus Camin Acmila A pie SI NO No. Unidades Estado

4.4 4.5

Tiempo de viaje en horas: Estado de las vas de acceso (Sealar con X lo que corresponda): Descripcin Carretera principal Carretera secundaria Trocha Carrozable Trocha no Carrozable Camino Buena Mala Distancia (Km)

ANEXOS

160

GUIA METODOLOGICA PARA PROYECTOS DE PROTECCION Y/O CONTROL DE INUNDACIONES EN REAS AGRICOLAS O URBANAS

4.6

Describa la va de transporte desde el punto de partida a la Zona del Proyecto:

4.7

Nombre de la Localidad ms cercana a la Zona del Proyecto:

4.8

Describir la necesidad de acondicionar este acceso para la Zona del Proyecto:

4.9

Describir facilidades o dificultades existentes para el acceso a la Zona del Proyecto:

4.10

Describir actividades productivas de los pobladores:

ANEXOS

161

GUIA METODOLOGICA PARA PROYECTOS DE PROTECCION Y/O CONTROL DE INUNDACIONES EN REAS AGRICOLAS O URBANAS

SECCION 5. Recursos Hdricos


5.1 Descripcin de la cuenca colectora (rea, afluentes, pendiente, cauce principal, cobertura, otros, utilice el plano a escala 1: 100,000, sealado al inicio de la seccin 3.0):

5.2

Clima (lluvias, temperatura, vientos):

5.3

Aforos efectuados durante la visita, (seale el lugar en el Plano tem 2.5):

5.4

Marcas u otra informacin respecto a la oferta de recursos de la cuenca en Zona del Proyecto:

ANEXOS

162

GUIA METODOLOGICA PARA PROYECTOS DE PROTECCION Y/O CONTROL DE INUNDACIONES EN REAS AGRICOLAS O URBANAS

Ancho de cauce , Marca 3

Ancho de cauce , Marca 2

h3
Ancho de cauce , Marca 1

h2
Nivel del rio encontrado en estiaje

h1

hi : altura con respecto al nivel del rio encontrado en estiaje

ANEXOS

163

GUIA METODOLOGICA PARA PROYECTOS DE PROTECCION Y/O CONTROL DE INUNDACIONES EN REAS AGRICOLAS O URBANAS
Llenar el siguiente cuadro, en el caso de sedimentos calificar como: arena, grava o bolonera con: 5 = Mucha, 4 = Moderada, 3 = Regular, 2 = Muy poco Descripcin Ancho de Cauce (Marcas) Altura En Marcas (h) Fecha en que Ocurrieron Existe Sedimentos Arena Grava Bolonera

Marca 1 Marca 2 Marca 3 Marca 4 Marca i 5.5 Especificar la turbidez del agua:

5.6

Describir explotacin actual de los recursos hdricos (describir si existen obras cercanas y poblaciones aledaas):

5.7

Descripcin de Transporte de Sedimentos en la Zona del Proyecto:

ANEXOS

164

GUIA METODOLOGICA PARA PROYECTOS DE PROTECCION Y/O CONTROL DE INUNDACIONES EN REAS AGRICOLAS O URBANAS

SECCION 6. Morfologa
6.1 Descripcin de la Zona del Proyecto:

6.2

Descripcin del lugar del cauce con signos de erosin, dibuje dimensiones aproximadas, ancho, longitud, grafique seccin longitudinal y transversal; indique zona de erosin y sedimentacin:

ANEXOS

165

GUIA METODOLOGICA PARA PROYECTOS DE PROTECCION Y/O CONTROL DE INUNDACIONES EN REAS AGRICOLAS O URBANAS

6.3

Levantamientos preliminares de la zona. Una vez ubicada la zona vulnerable a la inundacin, el Formulador podr llevar a cabo el levantamiento de los perfiles del ro con el auxilio de un teodolito. Los perfiles sern el apoyo para trazar las curvas de nivel en la zona vulnerable.

ANEXOS

166

GUIA METODOLOGICA PARA PROYECTOS DE PROTECCION Y/O CONTROL DE INUNDACIONES EN REAS AGRICOLAS O URBANAS

6.4

Descripcin de la topografa aguas abajo del eje de la obra (especificar las pendientes del cauce, grafique): Seale pendientes y tipo de sedimentos acumulados: arena, grava o bolonera; tambin sealar erosin si existiera.

Perfil del Ro

ANEXOS

167

GUIA METODOLOGICA PARA PROYECTOS DE PROTECCION Y/O CONTROL DE INUNDACIONES EN REAS AGRICOLAS O URBANAS

SECCION 7. Geologa
7.1 Descripcin de la geologa de la Zona del Proyecto (Sealar en grafico adjunto):

SECCION TRANSVERSAL

ANEXOS

168

GUIA METODOLOGICA PARA PROYECTOS DE PROTECCION Y/O CONTROL DE INUNDACIONES EN REAS AGRICOLAS O URBANAS

PERFIL LONGITUDINAL

7.2

Descripcin de la geologa del cauce o Quebrada (Sealar en grafico anterior) :

7.4

Descripcin de la geologa aguas abajo del eje de la obra (Sealar en grfico anterior) :

ANEXOS

169

GUIA METODOLOGICA PARA PROYECTOS DE PROTECCION Y/O CONTROL DE INUNDACIONES EN REAS AGRICOLAS O URBANAS

SECCION 8 . Canteras o Materiales de Prstamo


8.1 Descripcin de la zona de canteras:

8.2

Descripcin de los volmenes de material disponible:

8.3

Descripcin del programa de investigaciones propuesto para las canteras (considerar la envergadura de la obra):

SECCION 9. Conclusiones y Recomendaciones

ANEXOS

170

GUIA METODOLOGICA PARA PROYECTOS DE PROTECCION Y/O CONTROL DE INUNDACIONES EN REAS AGRICOLAS O URBANAS

ANEXO C
Las Metodologa expuesta en este Anexo, no es limitativa, el especialista podr elegir la metodologa que se ajuste a caso analizado. ANEXO C-1. HIDROLOGIA.
C-1.1 Objetivos del Estudio Hidrolgico. C-1.2 Evaluacin de la Hidrologa en Cuencas con Informacin escasa. A. Precipitacin. B. Descargas Mximas e Hidrograma de Avenidas B.1 Estimacin del Volumen escurrido. B.1.1. Coeficiente de Escurrimiento B.2. Estimacin del Caudal Mximo de Avenidas para Cuencas sin informacin. B.3. Determinacin del Hidrograma de Avenidas en una Cuenca NO AFORADA. B.4 DISTRIBUCION DE EVENTOS EXTREMOS TIPO I GUMBEL B.4.1. Base Terica B.4.2. Distribucin Probabilstica de las descargas anuales mximas. B.4.3. Relacin del caudal mximo anual con la Probabilidad de Ocurrencia. B.5. Laminacin del Flujo en el cauce considerando obras de Retensin. C. Transporte de Sedimentos.

ANEXO C
ANEXO C-2. HIDRAULICA FLUVIAL
C-2.1 Sistema Fluvial. C-2.2 Morfologa Fluvial. C-2.3 Otras formaciones en cauces naturales. C-2.4 Velocidades en un Ro

ANEXO C-3. SOCAVACION EN EL CAUCE DEL RIO


C-3.1 Tipos de Socavacin. C-3.2 Socavacin General del Cauce. C-3-3 Otras Ecuaciones usadas para el clculo de Socavacin en cauces.

ANEXOS

171

GUIA METODOLOGICA PARA PROYECTOS DE PROTECCION Y/O CONTROL DE INUNDACIONES EN REAS AGRICOLAS O URBANAS

ANEXO C-1 HIDROLOGIA 1 2

C-1.1. OBJETIVOS (a) La determinacin del rgimen climatolgico en el rea objeto del proyecto (b) Variacin de la Precipitacin. (c) Caudales de las avenidas en los tramos de inters del proyecto. (d) Hidrograma de Avenidas para los perodos de retorno requeridos en la zona de estudio. (e) Trnsito de la avenida en cauces. (f) Transporte de Sedimentos

1 2

Hidrologa para Ingenieros. Linsley. Planificacin y Diseo de Obras Hidrulicas. Notas de Clase. T. Velsquez. UNALM

ANEXOS

172

GUIA METODOLOGICA PARA PROYECTOS DE PROTECCION Y/O CONTROL DE INUNDACIONES EN REAS AGRICOLAS O URBANAS

C-1.2.

EVALUACION DE LA HIDROLOGIA EN CUENCAS CON INFORMACION ESCASA.

A .PRECIPITACION
La descripcin del rgimen climatolgico del rea del proyecto es de suma importancia. Esta informacin debe de ser contrastada con la Cartografa e Hidro- Meteorologa ya que los rendimientos hdricos en las Cuencas en el pas estn directamente relacionados con el sitio de la Cuenca que se desea evaluar. Por ejemplo, en las partes altas de la Cuenca, los rendimientos son mayores que en las partes bajas y situacin que va ligada a las precipitaciones suscitadas a diferentes altitudes y algunas veces al aporte de los glaciares existentes. Una forma de describir la informacin Climatolgica y Precipitaciones en una cuenca con informacin escasa, es mediante el reconocimiento de campo, conversaciones con los lugareos y el apoyo en informacin de trabajos existentes cercanos a la zona del Proyecto. La precipitacin puede ser determinada a travs seales dejadas en el rea del Proyecto y complementada su evaluacin con la informacin regional de lluvias en la cual es posible contar con la magnitud de la misma a diferentes altitudes. De este modo, se podr contar con una evaluacin de la precipitacin media Anual aproximada y sus tendencias mensuales para definir meses ms lluviosos o ms secos. Estos estimativos se complementan con registros de estaciones pluviomtricas, aun cuando estos registros sean deficientes.

B. DESCARGAS MAXIMAS E HIDROGRAMA DE AVENIDAS.3


B .1. Estimacin del Volumen Escurrido. Se puede realizado en forma directa o en forma indirecta.
El mtodo directo se basa en la observacin de la serie histrica de caudales obtenidos en la estaciones de aforo del ro en donde a mayor longitud de registro, se obtendrn mejores resultados. En caso de obtener aforos alejados del lugar del Proyecto, pero en la misma cuenca, se har una correccin de acuerdo a la Superficie de las Cuencas en estudio. El mtodo indirecto es muy til en cuencas pequeas en los que no se tienen estaciones de aforo y por consiguiente se carece de datos; est basado en tres factores: la intensidad de precipitacin, el rea de la cuenca y el coeficiente de Escurrimiento.

Vm = APm C
Vm = Volumen medio anual escurrido en m3. Pm = Precipitacin media anual en metros. Obtenida de Estaciones cercanas. C = Coeficiente de escurrimiento, obtenido en forma directa o por comparacin. A = Area de la cuenca de captacin en m2. El rea de la cuenca de captacin es delimitada a partir del sitio identificado para plantear la proteccin.

Manual de Diseo de Pequeas Presas. Notas de Clase. Ing. Teresa Velsquez B.

ANEXOS

173

GUIA METODOLOGICA PARA PROYECTOS DE PROTECCION Y/O CONTROL DE INUNDACIONES EN REAS AGRICOLAS O URBANAS B.1.1. Coeficiente de Escurrimiento La metodologa mostrada utiliza el Mtodo de Comparacin para el clculo del Volumen Medio Anual Escurrido. Este mtodo se usa cuando no se disponen de datos hidromtricos y se basa en la determinacin del coeficiente de escorrenta por comparacin con cuencas similares teniendo en cuenta el rea, geomorfologa de la Cuenca, cobertura vegetal, etc. Existen tablas como la que se presenta a continuacin que relaciona el coeficiente de escurrimiento con los parmetros mencionados dando un valor de C aproximado. Tabla para el clculo del coeficiente de escurrimiento tomando en cuenta el rea de la Cuenca, Precipitacin y Cobertura Vegetal
Tomando en cuenta el rea de la cuenca. REA DE LA CUENCA 2 (Km ) Hasta 10 Entre 10 y 100 Entre 100 y 500 Mayores de 500 Tomando en cuenta la precipitacin : PRECIPITACIN (mm) Hasta 800 Entre 800 y 1200 Entre 1200 y 1500 Mayores de 1500 Tomando en cuenta la vegetacin : CLASES DE TERRENO Terrenos cultivados Pastos Arenas boscosas Terrenos sin cultivo COEFICIENTE DE ESCURRIMIENTO 1 a 30 % 5 a 20 % 25 a 50 % COEFICIENTE DE ESCURRIMIENTO 0a5% 5 a 15 % 15 a 35 % 35 % COEFICIENTE DE ESCURRIMIENTO 20 % 15 % 10 % 5%

La forma de usar la tabla es como sigue: Supongamos que tenemos un rea de 110 Km2. Con una precipitacin media anual de 900 mm. y el terreno es sin cultivo. El valor de C variar entre 13 % y 25 % ; se adoptar el valor de C de acuerdo a las caractersticas fsicas del lugar ; a menor pendiente menor ser el valor de C a mayor pendiente mayor ser el valor de C .
Segn el rea Segn la precipitacin Por cobertura vegetal C = C = C = Sumando Promedio 10 a 15 5 a 15 25 a 50 40 a 75 13 a 25

ANEXOS

174

GUIA METODOLOGICA PARA PROYECTOS DE PROTECCION Y/O CONTROL DE INUNDACIONES EN REAS AGRICOLAS O URBANAS

B.2. Estimacin del Caudal Mximo de Avenidas para Cuencas sin informacin.

Uno de los escasos Estudios realizados en el Per relacionado al calculo de caudales mximos histricos, es el elaborado por la Misin Alemana en el Per para la Evaluacin Potencial Hidroelctrico Nacional, en la que se determinaron las curvas envolventes de caudales mximos histricos y curvas de Creager para 7 regiones del Pas ( Fig 1 y 2) estas se encuentran graficadas en papel doble Log. Teniendo como ordenados los caudales especficos en m3/seg/Km2 y como abscisas las reas en Km2. Por lo tanto si se tiene una cuenca sin datos, lo que se debe hacer es determinar su rea de drenaje, la regin a la que pertenece, usar la curva correspondiente y estimar el caudal mximo, para mayores detalles remitirse a la evaluacin de mximas avenidas de la evaluacin del potencial hidroelctrico nacional. La figura 2 presenta las envolventes de la regin 6.

Determinacin del caudal mximo de avenidas por el mtodo seccin - pendiente. Este mtodo permite conocer el caudal mximo en forma semidirecta, se basa en la Ecuacin de Manning y servir de comparacin con el caudal determinado en las curvas envolventes. Con la ayuda un nivel de ingeniero se puede obtener el perfil del fondo y el perfil de las huellas dejadas por las mximas avenidas adems de la seccin transversal. Ver Fig 3 y 4 de los que se puede obtener los datos necesarios para aplicar la Frmula de Manning. La pendiente es la del lecho y se puede obtener del perfil calculando la pendiente promedio. El coeficiente de rugosidad ( n ), se estima utilizando los valores propuestos por Norton, Cuadro No 1. Se puede calcular tantos caudales como secciones transversales se tomen, el caudal mximo ser el promedio de estos. Este valor obteniendo puede incrementar en un porcentaje conservador de 1.3 para tener el valor de la avenida mxima probable.

1 Q = S 1/ 2 R 2/ 3 A n
Q n R R A P S = = = = = = = caudal en m /s coeficiente de rugosidad radio hidrulico A/P 2 rea en m . permetro mojado en metros pendiente por metro
3

ANEXOS

175

GUIA METODOLOGICA PARA PROYECTOS DE PROTECCION Y/O CONTROL DE INUNDACIONES EN REAS AGRICOLAS O URBANAS

Cuadro No 1 -COEFICIENTE DE RUGOSIDAD ( n ) PROPUESTOS POR NORTON SUPERFICIE PERFECTAS CORRIENTES NATURALES: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Limpios, bordos rectos llenos de hendiduras ni charcos profundos Igual a (1) pero con algo de hierbas y piedras Sinuoso, algunos charcos y escollos limpios. Igual al (3), de poco tirante, con pendiente y seccin menos eficiente. Igual al (3), algo de hierbas y piedras. Igual al (4), secciones pedregosas. Ros perezosos, cauce con hierbas o con charcos profundos. Playas con muchas hierbas. 0.025 0.030 0.033 0.040 0.035 0.045 0.050 0.075 0.0275 0.033 0.035 0.045 0.040 0.050 0.060 0.100 0.030 0.035 0.040 0.050 0.045 0.055 0.070 0.125 0.033 0.040 0.045 0.055 0.050 0.060 0.080 0.150 CONDICIONES DE LAS PAREDES BUENAS MEDIANAMENTE BUENAS MALAS

ANEXOS

176

GUIA METODOLOGICA PARA PROYECTOS DE PROTECCION Y/O CONTROL DE INUNDACIONES EN REAS AGRICOLAS O URBANAS

FIGURA 1.
Estudios realizados en el Per relacionado al clculo de caudales mximos histricos, elaborado por la Misin Alemana en el Per para la Evaluacin Potencial Hidroelctrico Nacional.

ANEXOS

177

GUIA METODOLOGICA PARA PROYECTOS DE PROTECCION Y/O CONTROL DE INUNDACIONES EN REAS AGRICOLAS O URBANAS

FIGURA 2.
Curvas envolventes de caudales mximos histricos y curvas de Creager para la Regin 6 del Pas.

ANEXOS

178

GUIA METODOLOGICA PARA PROYECTOS DE PROTECCION Y/O CONTROL DE INUNDACIONES EN REAS AGRICOLAS O URBANAS

FIGURA 4. Perfil del Lecho, para el clculo de la Pendiente S. FIGURA 3. Huellas dejadas por la avenida, para el clculo del Radio Hidrulico y rea mojada del cauce.

ANEXOS

179

GUIA METODOLOGICA PARA PROYECTOS DE PROTECCION Y/O CONTROL DE INUNDACIONES EN REAS AGRICOLAS O URBANAS

B.3. Determinacin del Hidrograma de Avenidas en una Cuenca NO AFORADA.

Para determinar del Hidrograma de Avenidas existen diferentes metodologas, como por ejemplo las citadas en: (a) Aparicio M. F., Fundamentos de Hidrologa Superficial. Limusa Noriega Editores, 1997, (b) Ven Te Chow David R. Maidment, Hidrologa Aplicada. Mc Graw Hill, 1994, y otros autores. El especialista adoptara la metodologa mas adecuada de acuerdo al caso.

ANEXOS

180

GUIA METODOLOGICA PARA PROYECTOS DE PROTECCION Y/O CONTROL DE INUNDACIONES EN REAS AGRICOLAS O URBANAS

FIGURA 5. Hidrograma Triangular Unitario obtenido con la metodologa a ser seleccionada.

ANEXOS

181

GUIA METODOLOGICA PARA PROYECTOS DE PROTECCION Y/O CONTROL DE INUNDACIONES EN REAS AGRICOLAS O URBANAS

B.4 DISTRIBUCION DE EVENTOS EXTREMOS TIPO I GUMBEL


Se ha considerado importante el desarrollo de la Distribucin de Eventos Extremos, por ser una de las metodologas ms usadas para el anlisis de Caudales de Mximas avenidas Anuales. La Probabilidad de Ocurrencia de un evento se determina conociendo el Perodo de Retorno, sin embargo, el usuario tambin podra partir su anlisis contando con una serie de caudales para la zona en estudio, es entonces que puede aplicar la metodologa de Distribucin de Eventos Extremos Tipo I GUMBEL y calcular la Probabilidad de Ocurrencia del evento, valor sumamente representativo en el clculo de los Beneficios Anuales de un Proyecto4 5 6.

B.4.1. Base Terica.


Si: X1, X2, , Xn son valores extremos observados en n muestras de igual tamao N, entonces, cuando n y N tienden al infinito, X, es una variable distribuida exponencialmente y la probabilidad acumulada P de que cualquiera de los n extremos ser menor que X puede expresarse como:
y

P = ee
donde:

(1)

y = a(x x f ) x f = x 0.45005 * s x
a= 1.28255 sx

(2) (3) (4)

En estas expresiones, y es la variable reducida, sx es la desviacin standard de los eventos extremos ocurridos. La relacin (1) expresa una probabilidad de no ocurrencia del evento cuya magnitud es X. En este caso el periodo de retorno puede calcularse por la siguiente relacin:

4 5 6

Cost- Benefit anlisis for Proposed Major Stormwater Infraestructure. City of Charles Sturt. Disaster Loss Assessment Guideline. Economic and Social Cost of the Noth of Queensland January 1998 Floods. Making Benefit Estimation Useful. Leonard Shabman

ANEXOS

182

GUIA METODOLOGICA PARA PROYECTOS DE PROTECCION Y/O CONTROL DE INUNDACIONES EN REAS AGRICOLAS O URBANAS

Tr =

1 1 P

(5)

donde 1-P, expresa la probabilidad de que si ocurra X (probabilidad de ocurrencia). En la prctica, los perodos de retorno tienen que calcularse de muestras de tamao limitado, en cuyo caso las ecuaciones (3) y (4) no pueden ser estrictamente aplicadas. GUMBEL basado en anlisis de mnimos cuadrados sugiere usar:

x f = x sx sn sx

yn sn

(6)

a=

(7)

donde yn y sn son variables que dependen del nmero de aos de registro y cuyos valores pueden verse en el Cuadro 2.

B.4.2. Distribucin Probabilstica de las descargas anuales mximas.


En general la serie anual de un ro tiene la propiedad de estar compuesta por los valores extremos de una serie de observaciones efectuadas durante un ao. Esto quiere decir que se pueden aplicarla teora de distribucin de extremos tal como ha sido elaborado por GUMBEL y hacer predicciones contando con la informacin de un cierto nmero de aos. Por ejemplo si se tiene una serie de serie de descargas anuales mximas; para encontrar la distribucin de ellas podemos entonces recurrir a la relacin a la relacin (1) donde vemos que la probabilidad acumulativa de ocurrencia de una cierta magnitud es funcin del parmetro y el que a su vez depende de xf y los que pueden ser determinados conociendo el nmero de aos de registro n, la desviacin standard sx de los valores observado y su promedio x . Entonces con estos tres valores conocidos, es posible determinar la curva de distribucin de las descargas mximas de un ro con fines de diseo de cualquier obra de ingeniera de control, almacenamiento o conduccin de las aguas de avenidas. Conociendo P, probabilidad de no ocurrencia, podemos calcular la probabilidad de ocurrencia del evento, es decir (1-P), as tambin el tiempo de retorno, usando la relacin (5).

ANEXOS

183

GUIA METODOLOGICA PARA PROYECTOS DE PROTECCION Y/O CONTROL DE INUNDACIONES EN REAS AGRICOLAS O URBANAS En la prctica se usa el papel especial de probabilidades de extremos, denominado papel de GUMBEL papel GUMBEL aritmtico (Ver Figura 6). Para el ploteo de los valores de una serie de descargas anuales mximas, estas deben de ser ordenadas en forma decreciente (de mayor a menor) y luego calcular para cada valor ordenado su correspondiente tiempo de retorno usando la relacin:

Tr =

n +1 m

(8)

donde: Tr : perodo de retorno en aos n : nmero total de mximas descargas anuales observadas o sea el nmero de aos de registro m : es el nmero de orden de la magnitud dada cuando todas las descargas anuales observadas son ordenadas en forma decreciente. Luego se procede a plotear en el papel de GUMBEL, cada valor ordenado con su correspondiente perodo de retorno. Para determinar la recta terica de distribucin en el papel de GUMBEL, se tomar dos valores cualesquiera dentro del rango de los valores ploteados y haciendo uso de las relaciones encontradas para y calculamos la P y su periodo de retorno, con lo cual se tendrn las coordenadas de dos puntos a travs de los cuales se trazara la recta terica de distribucin. Tambin se suele usar en forma terica, una vez determinado el valor de y, se puede obtener la probabilidad de ocurrencia, considerando las reas bajo la funcin de GUMBEL, las que se muestran en el Cuadro 3.

ANEXOS

184

GUIA METODOLOGICA PARA PROYECTOS DE PROTECCION Y/O CONTROL DE INUNDACIONES EN REAS AGRICOLAS O URBANAS Figura 6. Papel de GUMBEL Aritmtico

ANEXOS

185

GUIA METODOLOGICA PARA PROYECTOS DE PROTECCION Y/O CONTROL DE INUNDACIONES EN REAS AGRICOLAS O URBANAS

Cuadro 2. Mtodo de GUMBEL, valores de Yn y Sn


n 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 Yn Sn n Yn Sn 1.1339 0.4043 0.4984 37 0.5418 1.1363 0.4286 0.6435 38 0.5424 1.1388 0.4458 0.7315 39 0.5430 1.1413 0.4588 0.7928 40 0.5436 1.1436 0.4690 0.8388 41 0.5442 1.1458 0.4774 0.8749 42 0.5448 1.1480 0.4843 0.9043 43 0.5453 1.1499 0.4902 0.9288 44 0.5458 1.1519 0.4952 0.9497 45 0.5463 1.1538 0.4996 0.9676 46 0.5468 1.1557 0.5035 0.9833 47 0.5473 0.5477 1.1574 0.5070 0.9972 48 0.5481 1.1590 0.5100 1.0095 49 0.5485 1.1607 0.5128 1.0206 50 0.5489 1.1623 0.5157 1.0316 51 0.5493 1.1638 0.5181 1.0411 52 0.5497 1.1653 0.5202 1.0493 53 0.5501 1.1667 0.5220 1.0566 54 0.5504 1.1681 0.5236 1.0628 55 0.5508 1.1696 0.5252 1.0696 56 0.5511 1.1708 0.5368 1.0754 57 0.5515 1.1721 0.5283 1.0811 58 0.5518 1.1734 0.5296 1.0864 59 0.5521 1.1747 0.5309 1.0915 60 0.5527 1.1770 0.5320 1.0961 62 0.5533 1.1793 0.5332 1.1004 64 0.5538 1.1814 0.5343 1.1047 66 0.5543 1.1834 0.5353 1.1086 68 0.5548 1.1854 0.5262 1.1124 70 0.5552 1.1873 0.5371 1.1159 72 0.5557 1.1890 0.5380 1.1193 74 0.5561 1.1906 0.5388 1.1226 76 0.5565 1.1923 0.5396 1.1255 78 0.5569 1.1938 0.5403 1.1285 80 0.5572 1.1953 0.5410 1.1313 82 Fuente: Hidrologa en la ingeniera, Germn Monsalve Sanz. 1998. N 84 86 88 90 92 94 96 98 100 150 200 250 300 400 500 750 1000 Yn 0.5576 0.5580 0.5583 0.5586 0.5589 0.5592 0.5595 0.5598 0.5600 0.5646 0.5672 0.5688 0.5699 0.5714 0.5724 0.5738 0.5745 Sn 1.1967 1.1980 1.1994 1.2007 1.2020 1.2032 1.2044 1.2055 1.2065 1.2253 1.2360 1.2429 1.2479 1.2545 1.2588 1.2651 1.2685

ANEXOS

186

GUIA METODOLOGICA PARA PROYECTOS DE PROTECCION Y/O CONTROL DE INUNDACIONES EN REAS AGRICOLAS O URBANAS Cuadro 3
A R EA S B A JO LA F U N CIO N D E GU M B EL
f(y )

(y yi ) = 1 e e
(% )
0 .0 1 0 .0 2 0 .0 4 0 .0 6 0 .0 8 0 .1 0 0 .1 5 0 .2 0 0 .3 0 0 .4 0 0 .5 0 0 .6 0 0 .7 0 0 .8 0 0 .9 0 1 .0 0 1 .2 0 1 .4 0 1 .6 1 1 .8 0 2 .0 0 2 .5 0 3 .0 0 3 .5 0 4 .0 0 4 .5 0 5 .0 0 6 .0 0 7 .0 0 8 .0 0 9 .0 0 1 0 .0 0 1 2 .0 0

y
9 .2 1 0 8 .5 1 7 7 .8 2 4 7 .1 4 5 7 .1 3 1 6 .9 0 8 6 .5 0 2 6 .2 1 5 5 .8 0 9 5 .5 1 9 5 .2 9 6 5 .1 1 3 4 .9 5 9 4 .8 2 5 4 .7 0 6 4 .6 0 0 4 .4 1 7 4 .2 6 1 4 .1 2 7 4 .0 0 9 3 .9 0 2 3 .6 7 7 3 .4 9 2 3 .3 3 5 3 .1 9 9 3 .0 7 8 2 .9 7 0 2 .7 8 2 2 .6 2 6 2 .4 8 6 2 .3 6 1 2 .2 7 0 2 .0 5 8

(% )
1 4 .0 1 6 .0 1 8 .0 2 0 .0 2 2 .0 2 4 .0 2 6 .0 2 8 .0 3 0 .0 3 2 .0 3 4 .0 3 6 .0 3 8 .0 4 0 .0 4 2 .0 4 4 .0 4 6 .0 4 8 .0 5 0 .0 5 2 .0 5 4 .0 5 6 .0 5 8 .0 6 0 .0 6 2 .0 6 4 .0 6 6 .0 6 8 .0 8 0 .0 8 2 .0 8 4 .0 8 6 .0 8 8 .0

y
1 .8 9 2 1 .7 4 6 1 .6 1 7 1 .5 0 0 1 .3 9 3 1 .2 9 3 1 .2 0 1 1 .1 1 3 1 .0 3 1 0 .9 5 2 0 .8 7 8 0 .8 0 7 0 .7 3 8 0 .6 7 1 0 .6 0 7 0 .5 4 5 0 .4 8 4 0 .4 2 5 0 .3 6 7 0 .3 0 9 0 .2 5 3 0 .1 9 7 0 .1 4 2 0 .0 8 7 0 .0 3 3 -0 .0 2 1 -0 .0 7 6 -0 .1 3 1 -0 .4 7 6 -0 .5 3 9 -0 .6 0 6 -0 .6 7 6 -0 .7 5 2

(% )
9 0 .0 0 9 1 .0 0 9 2 .0 0 9 3 .0 0 9 4 .0 0 9 5 .0 0 9 5 .5 0 9 6 .0 0 9 6 .5 0 9 7 .0 0 9 8 .0 0 9 8 .2 0 9 8 .4 0 9 8 .6 0 9 8 .8 0 9 9 .0 0 9 9 .1 0 9 9 .2 0 9 9 .3 0 9 9 .4 0 9 9 .5 0 9 9 .6 0 9 9 .7 0 9 9 .8 0 9 9 .8 5 9 9 .9 0 9 9 .9 2 9 9 .9 4 9 9 .9 6 9 9 .9 8 9 9 .9 9

y
-0 .8 3 4 -0 .8 7 9 -0 .9 2 7 -0 .9 2 8 -1 .0 3 4 -1 .0 9 7 -1 .0 9 7 -1 .1 3 2 -1 .2 0 5 -1 .2 5 5 -1 .3 6 4 -1 .3 9 1 - 1 .4 2 -1 .4 5 1 -1 .4 8 7 -1 .5 2 7 - 1 .5 5 -1 .5 7 4 -1 .6 0 2 -1 .6 3 2 -1 .6 6 7 -1 .7 0 9 -1 .7 5 9 -1 .8 2 7 -1 .8 7 2 -1 .9 3 3 -1 .9 6 4 -2 .0 0 4 -2 .0 5 7 -2 .1 4 2 - 2 .2 2

Fuente: Estadstica Aplicada a la Hidrologa, Ing. Abel Mejia M. 1985.

Se ha efectuado el anlisis de caudales mximos anuales de La Achirana utilizando el mtodo de GUMBEL. Esta estacin esta en el ro ICA, y cuenta con un perodo de informacin de caudales mximos anuales de 77 aos, correspondientes al perodo 1922 a 1998 (Ver Cuadro 4).

ANEXOS

187

GUIA METODOLOGICA PARA PROYECTOS DE PROTECCION Y/O CONTROL DE INUNDACIONES EN REAS AGRICOLAS O URBANAS

Cuadro 4
ANALISIS DE MAXIMAS AVENIDAS DEL RIO ICA LA CHIRANA, PERIODO 1922 - 1998
No. Ao Caudal Mximo Anual 3 (M /s) 204 207 136 158 109 140 102 141 112 76 220 320 320 171 153 79 162 153 64 51 No. Ao Caudal Mximo Anual 3 (M /s) 275 237 227 79 297 44 134 198 59 213 134 275 164 246 104 153 41 80 69 68 No. Ao Caudal Mximo Anual 3 (M /s) 116 300 112 168 140 350 46 80 180 55 114 146 103 165 188 167 38 79 66 127 No. Ao Caudal Mximo Anual 3 (M /s) 133 350 100 115 155 48 101 99 107 126 16 104 167 370 141 54 817

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

1922 1923 1924 1925 1926 1927 1928 1929 1930 1931 1932 1933 1934 1935 1936 1937 1938 1939 1940 1941

21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40

1942 1943 1944 1945 1946 1947 1948 1949 1950 1951 1952 1953 1954 1955 1956 1957 1958 1959 1960 1961

41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60

1962 1963 1964 1965 1966 1967 1968 1969 1970 1971 1972 1973 1974 1975 1976 1977 1978 1979 1980 1981

61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77

1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998

1998 : Obtenida por mtodo Pendiente Fuente : PETACC-WOL, 1998

Siguiendo la metodologa de GUMBEL se ha procedido con el anlisis de las descargas mximas anuales de la estacin La Achirana, los clculos efectuados se presentan en el Cuadro 5.

ANEXOS

188

GUIA METODOLOGICA PARA PROYECTOS DE PROTECCION Y/O CONTROL DE INUNDACIONES EN REAS AGRICOLAS O URBANAS Cuadro 5
ESTACION LA ACHIRANA - ANALISIS DE CAUDALES MAXIMOS ANUALES POR METODOD DE GUMBEL : PERIODO 1022-1998 Ao Q max m 1922 1923 1924 1925 1926 1927 1928 1929 1930 1931 1932 1933 1934 1935 1936 1937 1938 1939 1940 1941 1942 1943 1944 1945 1946 1947 (m3/s) 204 207 136 158 109 140 102 141 112 76 220 320 320 171 153 79 162 153 64 51 275 237 227 79 297 44 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 Q max Tr=(n+1)/m Prob.(%) Ord. Decr. De Ocur. (m3/s) (aos) 817 78.00 1.28 370 39.00 2.56 350 26.00 3.85 350 19.50 5.13 320 15.60 6.41 320 13.00 7.69 300 11.14 8.97 297 9.75 10.26 275 8.67 11.54 275 7.80 12.82 246 7.09 14.10 237 6.50 15.38 227 6.00 16.67 220 5.57 17.95 213 5.20 19.23 207 4.88 20.51 204 4.59 21.79 198 4.33 23.08 188 4.11 24.36 180 3.90 25.64 171 3.71 26.92 168 3.55 28.21 167 3.39 29.49 167 3.25 30.77 165 3.12 32.05 164 3.00 33.33 77 Prom Xi = 111.6401 n+1= 154.7792 78 Ao Q max m 1948 1949 1950 1951 1952 1953 1954 1955 1956 1957 1958 1959 1960 1961 1962 1963 1964 1965 1966 1967 1968 1969 1970 1971 1972 1973 (m3/s) 134 198 59 213 134 275 164 246 104 153 41 80 69 68 116 300 112 168 140 350 46 80 180 55 114 146 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 Q max Tr=(n+1)/m Ord. Decr. (m3/s) (aos) 162 2.89 158 2.79 155 2.69 153 2.60 153 2.52 153 2.44 146 2.36 141 2.29 141 2.23 140 2.17 140 2.11 136 2.05 134 2.00 134 1.95 133 1.90 127 1.86 126 1.81 116 1.77 115 1.73 114 1.70 112 1.66 112 1.63 109 1.59 107 1.56 104 1.53 104 1.50 Prob.(%) De Ocur. 34.62 35.90 37.18 38.46 39.74 41.03 42.31 43.59 44.87 46.15 47.44 48.72 50.00 51.28 52.56 53.85 55.13 56.41 57.69 58.97 60.26 61.54 62.82 64.10 65.38 66.67 Ao Q max m 1974 1975 1976 1977 1978 1979 1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 (m3/s) 103 165 188 167 38 79 66 127 133 350 100 115 155 48 101 99 107 126 16 104 167 370 141 54 817 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 Q max Tr=(n+1)/m Prob.(%) Ord. Decr. De Ocur. (m3/s) (aos) 103 1.47 67.95 102 1.44 69.23 101 1.42 70.51 100 1.39 71.79 99 1.37 73.08 80 1.34 74.36 80 1.32 75.64 79 1.30 76.92 79 1.28 78.21 79 1.26 79.49 76 1.24 80.77 69 1.22 82.05 68 1.20 83.33 66 1.18 84.62 64 1.16 85.90 59 1.15 87.18 55 1.13 88.46 54 1.11 89.74 51 1.10 91.03 48 1.08 92.31 46 1.07 93.59 44 1.05 94.87 41 1.04 96.15 38 1.03 97.44 16 1.01 98.72

n= Desv. Standat =

Con los resultados expuestos en el Cuadro 4, se ha graficado en el papel de distribucin de GUMBEL los caudales mximos anuales ordenados en forma decreciente versus y su tiempo de retorno correspondiente, tal como se presenta en la Figura 7.

ANEXOS

189

GUIA METODOLOGICA PARA PROYECTOS DE PROTECCION Y/O CONTROL DE INUNDACIONES EN REAS AGRICOLAS O URBANAS Figura 7 : Anlisis de Mximas Descargas Anuales de La Achirana por mtodo de GUMBEL

Caudal Mximo Nio de 1998 en la Achirana-Rio ICA

Lnea de Distribucin Terica

ANEXOS

190

GUIA METODOLOGICA PARA PROYECTOS DE PROTECCION Y/O CONTROL DE INUNDACIONES EN REAS AGRICOLAS O URBANAS En la Figura 7, se ha trazado la lnea terica de distribucin de los caudales mximos anuales observados en la estacin La AChirana del ro Ica. Esta curva de tendencia nos permite determinar las descargas mximas del ro Ica a la altura de La Achirana con fines de diseo de cualquier obra de ingeniera de control, almacenamiento o conduccin de las aguas de avenidas.

B.4.3. Relacin del caudal mximo anual y el Perodo de Retorno.


En las Figura 8, se muestra la relacin entre el caudal mximo anual y el Perodo de Retorno, aqu se puede apreciar que los caudales mximos de mayor valor con el del nio de enero de 1998 (817 m3/s) tienen un perodo de retorno de 78 aos, es decir que se presentaran con menor frecuencia que los caudales mximos que sean menores a 50 m3/s, que se presentaran cada ao. De igual manera en la Figura 9, que relaciona el caudal mximo y su probabilidad de ocurrencia, indica que los caudales mximos tienen una probabilidad de ocurrencia menor que los caudales mximos de menor valor, como es el caso del caudal ocurrido en el nio de 1998, que tiene una probabilidad de ocurrencia de 1.28%. Figura 8
Ro Ica - La Achirana: Perodo 1922 - 1998 Caudal Mxim Anual Vs. Tiem de retorno o po
900 800 700

Figura 9
Ro Ica - La Achirana: Perodo 1922 - 1998 Caudal M xim Anual Vs. Probabilidad de Ocurrencia (% o )

900 800
Q Max Anual (m3/s)

Q Max Anual (m3/s)

600 500 400 300 200 100 0 78.0 13.0 7.1 4.9 3.7 3.0 2.5 2.2 1.9 1.7 1.5 1.4 1.3 1.2 1.1 1.0

700 600 500 400 300 200 100 0 1.3 7.7 14.1 20.5 26.9 33.3 39.7 46.2 52.6 59.0 65.4 71.8 78.2 84.6 91.0 97.4

Periodo de Retorno (A os)

Probabilidad de Ocurrencia (% )

ANEXOS

191

GUIA METODOLOGICA PARA PROYECTOS DE PROTECCION Y/O CONTROL DE INUNDACIONES EN REAS AGRICOLAS O URBANAS

B.5. Laminacin del flujo en el cauce considerando obras de retensin.


LAMINACION EN VASOS Ecuacin Bsica : Ingreso - Egreso = Almacenamiento I - O = S Cuando t es razonablemente pequea, el Hidrograma puede aproximadamente a incrementa el caudal representados por lneas rectas : 1 1 (I1 + I2) T (O1 + O2) T = V2 - V1 , 2 2 V2 T V I O T + O2 2 = V1 T O1 2 1 + 2 (I1 + I2)

N = N2 - N1 = I - O1 I, es el caudal mximo de Avenidas Medio de entrada. A continuacin, se realizan los clculos para obtener el parmetro N y Grficar N vs el caudal de salida O.
P1 P P4 P
Q

P2 P

P3 P A 1 A 4
Q 4 Q 1 Q 2 Q 3

A 2

O 1

O 2

A 3
t

Y+ Y

Y Y

Volumen Almacenado (m3). Caudal Mximo de Avenidas y de Ingreso del Hidrograma (m3/s), calculado en b.3. Caudal de Salida (m3/s). Intervalo de tiempo.

INTRODUCIENDO EL PARAMETRO N : V N = T Se obtiene : 1 N2 = N1 + 2 (I1 + I2) - O1 + 2 O

Este diagrama proporciona la informacin necesaria para el trnsito y nos d la relacin referida entre el tiempo y el caudal de descarga (O) Finalmente, se grfica el Hidrograma de salida y se determina el tiempo entre picos de ingreso y picos descarga. La Tabla de solucin para el Trnsito se explica como sigue : 1. Se elige un valor adecuado de intervalo de tiempo t (t debe ser el mismo valor elegido desde el Inicio) 2. Se calculan los datos conocidos del Cuadro del trnsito (Hidrograma de Avenidas) 3. Se calcula, N1 - 2 = I 1 - 2 - O1 4. Se calcula, N2 = N1 + N1 - 2 5. Con el valor de N2, ingresar al Grfico N vs el caudal salida hallar O2 6. Se repitan los tems 3,4 y 5. Hasta que el flujo de salida corte al Hidrograma de avenidas.

ANEXOS

192

GUIA METODOLOGICA PARA PROYECTOS DE PROTECCION Y/O CONTROL DE INUNDACIONES EN REAS AGRICOLAS O URBANAS

C. TRANSPORTE DE SEDIMENTOS. 7

La determinacin de la carga de sedimentos que puede llegar al lugar donde se proyectar una OBRA DE CONTROL Y/O PROTECCION DE INUNDACIONES, constituye uno de los problemas que se presentan en el estudio hidrolgico porque la informacin sobre sedimentos es inexistente. Para estimar la carga de sedimentos se presentan dos procedimientos, existen otros mtodos que el especialista podra utilizar dependiendo del caso: PROCEDIMIENTO 1. Asignar una carga especfica (toneladas por Km2 por ao) de transporte de sedimentos 9de la corriente hasta el sitio de captacin, de acuerdo con las caractersticas de la lluvia (pluviosidad media anual) y de la cuenca (Cobertura vegetal, existencia de zonas potencialmente erosionables, pendiente de la vertiente), y de la composicin granulomtrica del material del lecho del cauce. Mediante el anlisis de estas caractersticas se puede clasificar la cuenca como a alta o baja productora de sedimentos por erosin pluvial, y la Cobertura Vegetal n Qs en Toneladas corriente como de alta o baja capacidad de transporte. La 1.02 117 asignacin de la carga se hace Variada, Conferas luego de comparar las 0.82 3,523 caractersticas de la cuenca con Floresta, pastos altos las de otras cuencas en donde se 0.65 19,260 hayan efectuado mediciones Pastos Altos y Arbustos directas de los sedimentos.
Desierto y Arbustos 0.72 37,370

PROCEDIMIENTO 2. Aplicar frmulas empricas. Fleming 10 , que utiliz datos de produccin anual de sedimentos de ms de 250 Cuencas alrededor del mundo para obtener la ecuacin:

Qs = a Q n Qs= Tasa Media Anual de Transporte en Q= Caudal Medio Anual en piescbicos por seg. Para varios tipos de cobertura. ( ) Error esperado 50% aprox.
suspensin en Toneladas.

7 8

Hidrologa para Ingenieros. Linsley. Hidrologa con informacin escasa. Dr. Gustavo Silva Medina. Colombia. http://geocities.com 9 Transporte de Sedimentos. Dr. Gustavo Silva Medina. Colombia. http://geocities.com 10 Hidrologa para Ingenieros. Linsley

ANEXOS

193

GUIA METODOLOGICA PARA PROYECTOS DE PROTECCION Y/O CONTROL DE INUNDACIONES EN REAS AGRICOLAS O URBANAS

ANEXO C-2. HIDRAULICA FLUVIAL


La hidrulica fluvial de un Ro nos da las pautas para proyectar las Obras de Control y/o Proteccin. En este tem se vierten algunos conceptos a ser tomados en cuenta ya que todos los ros estn sujetos en mayor o menor grado a procesos de erosin, equilibrio o sedimentacin. Un ro se considera en estado de equilibrio cuando no vara el perfil del fondo y de las mrgenes del cauce y por lo tanto existe compensacin entre los sedimentos que son transportados hacia el sitio y desde el sitio; est en estado de erosin o degradacin, si el nivel del lecho baja o si las mrgenes se desplazan hacia fuera, lo que se presenta cuando la carga de sedimentos es inferior a la capacidad de transporte del flujo de agua, est en estado de sedimentacin o gradacin, si el nivel del lecho se eleva o si las mrgenes se desplazan hacia el interior del cauce y ocurre cuando hay excesos de sedimentos en el cauce. C-2.1. Sistema Fluvial 11 El sistema fluvial est conformado por la franja por donde transcurre un ro desde que nace hasta que muere en el mar, un lago o en otro ro. Por simplicidad y conveniencia el sistema fluvial se ha dividido en tres zonas por las que pasa un ro al menos una vez a lo largo de su recorrido, (Figura N10): La zona 1, de montaa o de juventud de un ro. Corresponde a la parte ms alta de la cuenca hidrogrfica en donde se originan el caudal y los sedimentos. Est caracterizada por tener fuertes pendientes, velocidades altas y caudales bajos. El cauce transcurre por relieves escarpados y estratos rocosos principalmente. La energa del ro se consume en profundizar el cauce. La zona 2, intermedia o de madurez de un ro. Es la transferencia o transporte de agua y sedimentos de la zona 1 a la zona 3. La energa del ro se consume en profundizar y ampliar el cauce. El ro forma meandros y entrenzamientos. La zona 3, aluvial o de vejez de un ro. Corresponde a la parte baja en donde el sedimento se deposita. Se caracteriza por tener dependientes bajas, velocidades bajas y altos caudales. El cauce transcurre en estratos aluviales de gran espesor. La tendencia del cauce es a ampliarse.

Figura N 10. Sistema Fluvial segn schumnn.

11

Fuente, Socavacin de Puentes. Ing. Mara Elvira Guevara. Facultad de Ingeniera Civil, Departamento de Hidrulica. Universidad del Cauca. 2001.

ANEXOS

194

GUIA METODOLOGICA PARA PROYECTOS DE PROTECCION Y/O CONTROL DE INUNDACIONES EN REAS AGRICOLAS O URBANAS C-2.2. Morfologa Fluvial12 El entendimiento de la morfologa fluvial se facilita mediante el estudio del alineamiento del cauce y de sus secciones transversales. Las formas de las corrientes de agua son muy variadas y son el resultado de la interaccin de muchas variables (caudal, velocidad, pendiente, ancho, profundidad, suelos, etc). Cambios pequeos en una variable llegan a afectar el cauce con consecuencias para la carretera o el sitio de cruce. As mismo, una carretera o un puente pueden cambiar el comportamiento y el entorno de un ro. El cauce de un ro presenta tres formas bsicas: recto, mendrico o entrenzado. Si el cauce es recto Los cauces rectos se consideran en un estado de transicin hacia cauces mendricos. Cauce mendrico En cauces mendricos, el talvez se mueve transversalmente y origina la formacin de curvaturas en forma de S, las que en general, se deben a procesos de erosin y de sedimentacin. Las velocidades son ms bajas en la parte interna de las curvas dando lugar a sedimentacin o formacin de barras. Cauce entrenzado Un cauce entrenzado consiste de mltiples canales que se entrelazan y separan en el cauce principal. Una causa del entrenzamiento es la gran cantidad de carga de lecho que la corriente no es capaz de transportar, siendo la cantidad de material ms importante que su tamao. El Especialista debe de tomar en cuenta estas caractersticas para proyectar las estructuras. C-2.3. Otras formaciones en cauces naturales13 Otras formaciones de sedimentos en los cauces naturales se ilustran en la Figura N 11. Rpidos y piscinas, Los cauces naturales pueden presentar cadas y pozos cuando las pendientes del cauce son muy altas. Los coeficientes n de Manning son altos, con valores de aproximadamente 0.035. Barras, Las barras son formaciones que pueden tener longitud igual al ancho del cauce y alturas comparables a la profundidad media del agua. Varias clases de barras se distinguen: barras formadas en la parte interna de las curvas de un cauce; barras alternadas que se presentan en tramos rectilneos del cauce; barras transversales que ocupan prcticamente todo el ancho del cauce; barras aguas debajo de confluencias de dos cauces.

12 13

Fuente, Socavacin de Puentes. Ing. Mara Elvira Guevara. Facultad de Ingeniera Civil, Departamento de Hidrulica. Universidad del Cauca. 2001. IDEM 12.

ANEXOS

195

GUIA METODOLOGICA PARA PROYECTOS DE PROTECCION Y/O CONTROL DE INUNDACIONES EN REAS AGRICOLAS O URBANAS

Figura N 11. Formaciones de barras, pozos, y rpidos en cauces mendricos. HEC-20,1991. C-2.4. Velocidades en un Ro. La Hidrulica de un ro debe de ser estudiada considerando los niveles tirantes de agua correspondientes a los perodos de Retorno, pendientes del ro, las velocidades de flujo, velocidad del arrastre de sedimentos, socavacin a ser considerada en el cauce del ro producto de las diferentes velocidades ocurridas en el cauce. Estas variables influyen predominantemente, en las afectaciones del cauce en los diversos tramos del recorrido del ro. Es este el caso que se debe de analizar para conseguir atenuar las velocidades ocurridas en las partes altas y medias de la Cuenca. Experiencias de trabajos realizados en Cuencas como la del Ro Ica, nos han demostrado que no todas las SubCuencas aportantes al ro mencionado tienen los mismos rendimientos, resultando en este caso, la Sub-Cuenca de la Quebrada de Cancas la que concentra los mayores rendimientos. Es as que la ATDR y otros estamentos involucrados concentraron los esfuerzos para la formulacin de un proyecto en esta Cuencas que incluya un manejo Integral de la Cuenca de la Quebrada de Cansas. Las Obras realizadas esta Cuenca ha considerado acciones Integrales, que van desde la Reforestacin de la Sub-Cuenca de Cansas, hasta la construccin de diques transversales al cauce de la Quebrada. Estas Obras ya fueron expuestas a los caudales suscitados en el ao 2002, que fueron los correspondientes a un fenmeno del Nio moderado, no habindose tenido repercusiones en la parte baja del Ro Ica, principalmente en el tramo que cruza la Ciudad mencionada. Los Cuadros que se adjuntan a continuacin son un apoyo para conocer las velocidades medias no erosivas para suelos (Cuadro No 6 y 7), caractersticas de los sedimentos (Cuadro No8) y ecuaciones para el clculo de la socavacin del cauce ( C-3).

ANEXOS

196

GUIA METODOLOGICA PARA PROYECTOS DE PROTECCION Y/O CONTROL DE INUNDACIONES EN REAS AGRICOLAS O URBANAS

Cuadro No 6. Velocidades Medias No erosionables para Surelos Granulares.


Velocidades medias no erosionables para suelos granulares (m/s) segn Lishtvan - Levediev. Maza J. A., 1987. Dimetro Medio (mm) 0.005 0.05 0.25 1.0 2.5 5.0 10 15 25 40 75 100 150 200 300 400 Ms de 500 Profundidad media del Flujo (m) 0.40 0.15 0.20 0.35 0.50 0.65 0.80 0.90 1.10 1.25 1.50 2.00 2.45 3.00 3.50 3.85 1.00 0.20 0.30 0.45 0.60 0.75 0.85 1.05 1.20 1.45 1.85 2.40 2.80 3.35 3.80 4.35 4.75 2.00 0.25 0.40 0.55 0.80 0.80 1.00 1.15 1.35 1.65 2.10 2.75 3.20 3.75 4.30 4.70 4.95 5.35 3.00 0.30 0.45 0.60 0.75 0.90 1.10 1.30 1.50 1.85 2.30 3.10 3.50 4.10 4.65 4.90 5.30 5.50 5.00 0.40 0.55 0.70 0.85 1.00 1.20 1.45 1.65 2.00 2.45 3.30 3.80 4.40 5.00 5.50 5.60 6.00 Ms de 10 0.45 0.65 0.80 0.95 1.20 1.50 1.75 2.00 2.30 2.70 3.60 4.20 4.50 5.40 5.90 6.00 6.20

ANEXOS

197

GUIA METODOLOGICA PARA PROYECTOS DE PROTECCION Y/O CONTROL DE INUNDACIONES EN REAS AGRICOLAS O URBANAS
Cuadro No 7. Velocidades No erosivas para Suelos. Velocidades no erosivas para suelos (m/s) Adaptada de Richardson E. V., Simons D. B. y Julien P. Y. 1993.
Tamao (mm) > 256 256 - 128 128 - 64 64 - 32 32 - 16 16 - 8 8-4 4-2 2-1 1 - 0.5 0.5 - 0.25 0.25 - 0.125 Profundidad del agua (m) 0.4 4.60 3.60 2.29 1.58 1.25 1.01 0.79 0.67 0.55 0.46 0.37 0.30 1.01 1.0 5.09 4.08 2.71 1.89 1.43 1.13 0.91 0.76 0.64 0.55 0.46 0.40 1.19 2.0 5.79 4.69 3.11 2.19 1.65 1.25 1.01 0.85 0.73 0.64 0.55 0.49 1.40 3.0 6.19 5.00 3.41 2.50 1.86 1.40 1.16 0.94 0.82 0.70 0.61 0.55 1.49

Cuadro No 8. Clasificacin de los Sedimentos por Tamao.

Clasificacin de los sedimentos por tamao segn la American Geophysical Union (Adaptada de Maza J. A., 1987).

Clase de Suelo Piedras grandes Piedras medianas Piedras pequeas Grava muy gruesa Grava gruesa Grava mediana Grava fina Grava muy fina Arena muy gruesa Arena gruesa Arena media Arena fina Limo arenoso Suelos tipo loes en la condicin de sedimentacin final Conglomerado, marga, pizarra y caliza porosa. Conglomerado compacto, caliza laminada, arenosa o masiva. Arenisca, caliza muy compacta. Granito, basalto y cuarcita.

Grupo Piedras

Clase Muy grande Grande Mediana Pequea Grande Pequea Muy gruesa Gruesa Mediana Fina Muy fina

Tamao (mm) 2000 a 4000 1000 a 2000 500 a 1000 250 a 500 130 a 250 64 a 130 32 a 64 16 a 32 8 a 16 4 a 8 2 a 4 1 a 2 0.5 a 1 0.250 a 0.500 0.125 a 0.062 a 0.031 a 0.016 a 0.008 a 0.004 a 0.002 a 0.001 a 0.0005 a 0.00025 a 0.250 0.125 0.062 0.031 0.016 0.008 0.004 0.002 0.001 0.0005

Guijarros Grava

Arena
0.79 1.01 1.19 1.31

Muy gruesa Gruesa Mediana Fina Muy fina Gruesa Mediana Fina Muy fina Gruesa Mediana Fina Muy fina

2.0

2.5

3.0

3.5

Limo

3.0 4.0 15.0

3.5 5.0 18.0

4.0 6.0 20.0

4.5

Arcilla
6.5 22.0

ANEXOS

198

GUIA METODOLOGICA PARA PROYECTOS DE PROTECCION Y/O CONTROL DE INUNDACIONES EN REAS AGRICOLAS O URBANAS

ANEXOC-3. SOCAVACION EN EL CAUCE DEL RIO14


La velocidad y las diferentes pendientes que se presentan en el cauce de un ro generan socavaciones a los largo del curso, estas varan segn el caso, es por ello que en este tem se resumen algunos criterios vertidos en la Literatura relacionada a este tpico. C-3.1 TIPOS DE SOCAVACION A. SOCAVACION NORMAL O GENERAL Se entiende por socavacin Normal el descenso del fondo de un ro que se produce al presentarse una creciente y es debida al aumento de la capacidad de arrastre de material slido que en ese momento adquiere la corriente en virtud de su mayor velocidad(13) , este fenmeno es usual en las partes altas y medias de la cuenca, sin embargo, experiencias de diagnsticos realizados en cuencas diversas de la Costa y Sierra Peruana, han dado resultado de pendientes promedio de 5 a 7 % en la mayora de los casos, esta pendiente genera de hecho un flujo supercrtico que en su desplazamiento en el cauce del ro lleva consigo sedimentos, en este caso expreso de SOCAVACION NORMAL , este transporte es de fondo y con arrastre de material. B. SOCAVACION EN ESTRECHAMIENTOS .. Se entiende por socavacin por estrechamientos la que se produce por aumento en la capacidad de arrastre de slidos que adquiere una corriente cuando su velocidad aumenta por efecto de una reduccin de rea Hidrulica de su cauce (13), Esta situacin de ve reflejada por diversas situaciones, entre ellas mencionaremos: (1) Presencia de una Obra construida en el cauce de un ro, un puente por ejemplo, (2) Asentamiento de una Poblacin a la Ribera de un cauce que es manejado para evitar la erosin con muros de encauzamientos u otra estructura de proteccin, (3) En reas Agrcola donde pobladores manejan el cauce para evitar la erosin con muros de encauzamientos u otra estructura de proteccin (4) Ganancia de terrenos con fines urbanos y/o Agrcolas (5) En forma natural por la geomorfologa del Ro. En cualesquiera de los casos citados, el cauce disminuye su rea Hidrulica y por ende se incrementan las velocidades del flujo, este efecto se incrementa en poca de avenidas. C. SOCAVACION EN CURVAS Cuando un ro describe una curva existe una tendencia en los filetes lquidos situados mlejos del centro de curvatura a caminar ms aprisa que los situados hacia el interior, como consecuencia, la capacidad de arrastre de slidos de los primeros es mayor en la parte del cauce exterior a la curva que en la interior.. (13)
14

Mecnica de Suelos III. Jurez Badillo.

ANEXOS

199

GUIA METODOLOGICA PARA PROYECTOS DE PROTECCION Y/O CONTROL DE INUNDACIONES EN REAS AGRICOLAS O URBANAS D. SOCAVACION EN PILAS Cuando se coloca una pila de puente en la corriente de un ro se produce un cambio en las condiciones hidrulicas de esta, y, por lo tanto, en su capacidad para producir el arrastre slido. 15 16 17 C-3.2 SOCAVACION GENERAL DEL CAUCE Para la determinacin de la SOCAVACION GENERAL DEL CAUCE, se presenta el criterio propuesto por L.L.Lischtvan Lebediev. Para aplicar este mtodo, es preciso hacer una serie de clasificaciones 18, segn: CAUCE DEFINIDO Material Cohesivo: (1) Distribucin de materiales Homogeno (2) Distribucin de materiales Heterogeneo. Material No Cohesivo: (1) Distribucin de materiales Homogeno (2) Distribucin de materiales Heterogeneo. CAUCE NO DEFINIDO Material Cohesivo: (1) Distribucin de materiales Homogeno (2) Distribucin de materiales Heterogeneo. Material No Cohesivo: (1) Distribucin de materiales Homogeno (2) Distribucin de materiales Heterogeneo. A. SOCAVACION GENERAL EN CAUCES DEFINIDOS El cauce es estable y presenta una seccin transversal uniforme, el aporte de material en dichas secciones se presenta uniforme. La condicin para que haya arrastre en las partculas en un punto del fondo es que la velocidad media de la corriente sobre ese punto, denominada velocidad real, vr, sea ms que la velocidad media que se requiere para que el material existente en tal punto sea arrastrado, denominada velocidad erosiva 19 , esta situacin no se presenta muy comnmente en los cauces de los ros ya que normalmente la pendiente de los ros de la Costa y Sierra Peruana, tienen cambios muy bruscos y fuertes de pendientes en su recorrido. Sin embargo, en los tramos estables donde se podra calificar como CAUCE DEFINIDO, en la mayora de los ros peruanos se encuentra material heterogeneo lo que responde al transporte continuo de sedimentos por arrastre de fondo y suspensin debido a las paltas pendientes que conforman los ros. En la Costa peruana se ha encontrado por lo general material no cohesivo, caracterstica innata de estratos fluviales. A.1.) Anlisis de la socavacin general para suelos cohesivos en cauces definidos con rugosidad uniforme
1 e = 0.60 d.18 H sx

15
16

Mecnica de Suelos III. Jurez Badillo. Socavacin en Puentes. Maria Elvira Guevara. Universidad del cauca. Colombia. 17 Flujo en Canales abiertos . Ven Te Chow. 18 IDEM 14 19 River Hydraulics. Novak.

ANEXOS

200

GUIA METODOLOGICA PARA PROYECTOS DE PROTECCION Y/O CONTROL DE INUNDACIONES EN REAS AGRICOLAS O URBANAS Siendo:

e = velocidad erosiva, condicin de equilibrio (m/seg) : Ve = Vr d = peso volumetrico del material seco que se encuentra a la profundidad Hs, en ton/m3 = peso volumetrico del material seco que se encuentra a la profundidad Hs, en ton/m3
H s = tirante considerado, a cuya profundidad se desea conocer que valor de Ve se requiere para arrastrar y levantar el material, en m.
X = coeficiente variable que esta en funcin del peso volumtrico d del material seco, en ton/m3. Ver Cuadros No 9 y 10 a continuacin.
Probabilidad anual (en %) de que se presente el gasto de diseo 100 50 20 10 5 2 1 0.3 0.2 0.1 Coeficiente B 0.77 0.82 0.86 0.9 0.94 0.97 1.00 1.03 1.05 1.07

Cuadro No 9. Probabilidad Anual en que se presenta el Gasto de Diseo.

VALORES DE X y 1 / (1 + x) PARA SUELOS COHESIVOS Y NO COEHESIVOS SUELOS COHESIVOS 1 / (1 + x) d x 1 / (1 + x) (mm) 0.52 0.66 1.20 0.39 0.72 0.51 0.66 1.20 0.38 0.72 0.50 0.67 1.28 0.37 0.73 0.49 0.67 1.34 0.36 0.74 0.48 0.67 1.40 0.35 0.74 0.47 0.68 1.46 0.34 0.75 0.46 0.68 1.52 0.33 0.75 0.45 0.69 1.58 0.32 0.76 0.44 0.69 1.64 0.31 0.76 0.43 0.70 1.71 0.30 0.77 0.42 0.70 1.80 0.29 0.78 0.41 0.71 1.89 0.28 0.78 0.40 0.71 2.00 0.27 0.79 x SUELOS COHESIVOS 1 / (1 + x) d x 1 / (1 + x) (mm) 0.43 0.70 40.00 0.30 0.77 0.42 0.70 60.00 0.29 0.78 0.41 0.71 90.00 0.28 0.78 0.40 0.71 140.00 0.27 0.79 0.39 0.72 190.00 0.26 0.79 0.38 0.72 250.00 0.25 0.80 0.37 0.73 310.00 0.24 0.81 0.36 0.74 370.00 0.23 0.81 0.35 0.74 450.00 0.22 0.83 0.34 0.75 570.00 0.21 0.83 0.33 0.75 750.00 0.20 0.83 0.32 0.76 1000.00 0.19 0.84 0.31 0.76 x

Cuadro No 10. Valores de X y 1/(1+x) para Suelos Cohesivos y No Cohesivos.

d (mm) 0.80 0.83 0.86 0.88 0.90 0.93 0.96 0.98 1.00 1.04 1.08 1.12 1.16

d (mm) 0.05 0.15 0.50 1.00 1.50 2.50 4.00 6.00 8.00 10.00 15.00 20.00 25.00

ANEXOS

201

GUIA METODOLOGICA PARA PROYECTOS DE PROTECCION Y/O CONTROL DE INUNDACIONES EN REAS AGRICOLAS O URBANAS

A.2.) Anlisis de la socavacin general para suelos no cohesivos en cauces definidos con rugosidad uniforme

e =
Siendo:

5 H / 3

Hs

0 , e = 0.60 d m.28 H sx

e = velocidad erosiva, en m/seg


H s = tirante considerado, a cuya profundidad se desea conocer que valor de Ve, en m.
X = exponente variable que depende del dimetro del material d m = dimetro media (en mm), de los granos del fondo obtenido por la expresin:

d m = 0.01 d i pi
d m = dimetro media (en mm), de una fraccin de la curva granulomtrica de la muestra que se analiza pi = peso como porcentaje de esa misma porcin, comparada con respecto al peso de la muestra.
La condicin de equilibrio para la socavacin ser tambin: Vr = Ve B. SOCAVACION GENERAL EN CAUCES NO DEFINIDOS .. en el caso de un ro carente de un cauce bien formado, por ejemplo aquellos en que se tienen varias corrientes pequeas que se entrecruzan y en donde esas corrientes cambian de posicin con relativa facilidad, se tiene una cavidad erosiva ms reducida... 20En estos ros se cumplen por definicin las siguientes condiciones: Qp/Qa 0.25, donde, Qp es el gasto que pasa por el mayor cauce formado en estiaje que se denomina cauce principal. Y Qa, gasto suma de los que pasan por los otros cauces, otra condicin es que Bo/Br = 0.80, Donde Bo es la anchura del cauce para un nivel normal de agua, Br, es el ancho total del nivel de agua mximo comprendido entre los bordos del cauce de avenidas, en los cauces indefinidos la SOCAVACION se puede calcular dentro de la teora de L.L.Lischtvan-Lebediev, con una secuela igual a la que se uso en los definidos, sin embargo, la velocidad real vr, se compara ahora con ve( velocidad erosiva), sino con una velocidad que los autores llaman no erosionante, vc.

20

Mecnica de Suelos. Juarez Badillo.

ANEXOS

202

GUIA METODOLOGICA PARA PROYECTOS DE PROTECCION Y/O CONTROL DE INUNDACIONES EN REAS AGRICOLAS O URBANAS

La velocidad vc depende de la naturaleza del material del fondo y del tirante de la corriente.

Ve = Vc1 H s0.2
Vc = Hs = Vc1 = velocidad no erosionable para el tirante Hs tirante, en m, existente en el punto de estudio en el momento para el que se calcula la socavacin. velocidad no erosionable correspondiente a un tirante de un metro. Ver Cuadros No 11 y 12 a continuacin.
VALORES DE Vc1 PARA SUELOS COHESIVOS EM M/SEG Tipo de Suelos
Cuadro No 11. Valores para Vc1 para Suelos Cohesivos.

Arcillas Francas Suelos arcillosos y limos plsticos Arcillas margosas

1.20 =< d < 1.66 1.66 =< d < 2.40 2.04 =< d < 2.14 ton / m3 ton / m3 ton / m3 0.85 1.20 1.70 0.80 0.70 1.20 1.00 1.70 1.30

V A LO R E S D E V c1 T ipo de sue lo Lm os no plsticos A rena fim a A rena m edia A rena g ru esa G rava fina y m ed ia G rava g ru esa F ragm entos ch icos F ragm entos m ed ianos

P AR A S U E LO S N O C O H E S IV O S , E N M /S E G H = 1 m. Dm 0 .00 5 0.05 0.25 1.00 5.00 2 5.0 0 7 5.0 0 200.00 (m m ) 0.0 5 0.2 5 1.0 0 5.0 0 25 .00 75 .00 200.00 400.00 V alores de V c1 (m / s eg) 0.20 0.30 0.30 0.45 0.45 0.60 0.60 0.85 0.85 1.45 1.45 2.40 2.40 3.80 3.80 4.75

Cuadro No 12. Valores para Suelos Vc1 para Suelos No Cohesivos.

ANEXOS

203

GUIA METODOLOGICA PARA PROYECTOS DE PROTECCION Y/O CONTROL DE INUNDACIONES EN REAS AGRICOLAS O URBANAS

C-3.3 OTRAS ECUACIONES USADAS PARA EL CLCULO DE LA SOCAVACION EN CAUCES


ECUACIONES PARA CALCULAR SOCAVACION POR CONTRACCIONES

Autor
Lischtvan Levediev

Fecha

Ecuacin
Sedimentos no cohesivos
5 1+ Z h 3 Hs = 0.28 0.68 Dm 1

Parmetros
Profundidad de flujo, coeficiente de distribucin de gasto, perodo de retorno, contraccin del cauce, forma de transporte de sedimentos, tamao de sedimento.

Sedimento cohesivo
5 1+ X h 3 Hs = 1.18 0.60 s 1

Peso especfico del sedimento

Straub

B Hs = 1 B 2
Laursen 1960

0.642

h1

Ancho de la superficie libre del cauce aguas arriba de la contraccin, ancho de la superficie libre del cauce en la contraccin, tirante de agua hacia aguas arriba de la contraccin. Profundidad media del flujo aguas arriba y en el puente, caudal en la seccin aguas arriba y en el puente, ancho del cauce principal y laderas en la seccin aguas arriba y en el puente, modo de transporte de sedimento, velocidad cortante aguas arriba del puente y velocidad de cada del material del lecho, en la zona que transporta sedimentos. Profundidad media del flujo aguas arriba y en el puente, caudal en la seccin del puente, ancho del cauce en el puente, tamao del sedimento en la zona que no transporta sedimentos.

Lecho mvil

HS h1

Q2 7 B1 Q B 1 2

k1

Agua clara

0.025Q 2 7 Hs = 2 2 D 3 B2 m 2

ANEXOS

204

GUIA METODOLOGICA PARA PROYECTOS DE PROTECCION Y/O CONTROL DE INUNDACIONES EN REAS AGRICOLAS O URBANAS

ANEXO D
MEDIDAS PARA EL CONTROL Y PROTECCION DE INUNDACIONES CRITERIOS
Las Metodologa expuesta en este Anexo, no es limitativa, el especialista podr elegir la metodologa que se ajuste a caso analizado. D-1 Introduccin. D-2 Objetivos. D-3 Clasificacin. D-4 reas Susceptibles a la Erosin. D-5. Informacin Base. D-6 Obras Ejecutadas en el Per. D-7 Obras tradicionales realizadas en las regiones. D-8 Algunas Vistas- Proyecto PERPEC-INRENA. D-9 Resumen de los criterios Hidrolgicos e Hidrulicos a ser considerados para el diseo de Obras de Proteccin y/o Control de Inundaciones. D-10 Diseo de Diques de Retensin. D-11 Diseo de Enrocados de Proteccin. D-12 Diseo de Gaviones.

ANEXOS

205

GUIA METODOLOGICA PARA PROYECTOS DE PROTECCION Y/O CONTROL DE INUNDACIONES EN REAS AGRICOLAS O URBANAS

ANEXO D. MEDIDAS DE CONTROL Y PROTECCION DE INUNDACIONES D-1. INTRODUCCION21


El diseo de las obras apropiadas a cada caso debe hacerse luego de realizar los anlisis de los tramos que resulten con mayor posibilidad de erosin y posibles desbordes en el cauce. Es entonces donde se debe de proceder con los Estudios HIDROLOGICO Y GEOMORFOLOGICO de las propuestas planteadas. Los resultados de los estudios realizados, presentarn pronsticos sobre la probabilidad de Ocurrencia del evento y estimativos sobre magnitudes de los caudales medios, mnimos y de creciente, niveles mnimos, mximos y medios, posibles zonas de inundacin, velocidades de flujo, capacidad de transporte de sedimentos, socavacin.

D-2 OBJETIVOS
. Proteger Poblaciones, reas de Cultivo, Infraestructura, Industrias, etc. . Previene la socavacin del cauce y/o Fondo del Ro en pocas de Avenidas Normales o Extremas. . Los materiales normalmente utilizados son propios de la zona.

D-3 CLASIFICACION.
a) Medidas Agronmicas, son Barreras Vivas o Naturales. Las que pueden ser: Defensas Vivas o Naturales logradas a travs de un conjunto de variedades de rboles y arbustos de buena intensidad en ambas mrgenes del ro y Defensas Vivas Forestadas, con plantaciones de arbustos y rboles de races profundas. b) Medidas Estructurales, en base a estructuras diseadas con principios de Ingeniera, pueden ser: Permanentes construidas con materiales de concreto armado, ciclpeo, rocas y gaviones. Estas estructuras son: ENROCADO CON ROCA COLOCADA, ESTRUCTURAS DE CONCRETO, ENROCADO CON ROCA COLOCADA, LOSAS, COLCHONES, GAVIONES, PRESAS DE RETENSION, PRESAS DE REGULACION. Temporales con plantaciones de arbustos y rboles de races profundas, ESPIGONES, TERRAPLENES, LIMPIEZA DE CAUCE, CABALLETES, OTRO TIPO DE OBRA PROPIA DEL LUGAR.

21

ANEXO C-DISEOS

ANEXOS

206

GUIA METODOLOGICA PARA PROYECTOS DE PROTECCION Y/O CONTROL DE INUNDACIONES EN REAS AGRICOLAS O URBANAS

D-4 REAS SUSCEPTIBLES A LA EROSION


. reas que se encuentran en evidente estado de erosin. . reas que han sufrido deslizamientos y/o desborde causados por las avenidas. . Cursos de ros con curvas y bajas pendientes. . Zonas Urbanas y Agrcolas que se encuentran aledaas al cauce del ro.

D-5 INFORMACION BASE.


. Cartas Nacionales en Escala 1:100,000, 1:25,000 y otras procedentes de Estudios realizados en la zona. IGN. . Perfiles del Lugar afectado y secciones transversales del mismo. . Datos de la Faja Marginal (zonas bajas del Valle) . Estudios Hidrolgicos disponibles de la Cuenca. De no existir, tomar en cuenta criterios del tem III. . Estudios Geolgicos de la Cuenca. IMGEMET. . Poblacin Beneficiada. .Unidad Formuladota y Ejecutora. . Datos de la Poblacin: Censo, Historia, Noticias, Costumbres y otros alusivos.

D-6 OBRAS EJECUTADAS EN EL PERU


En el Per, la mayora de Obras se ejecutan a travs del Programa de Encauzamiento de Ros y Proteccin de Estructuras de CaptacinPERPEC22. Las estructuras consideradas son: a. b. c. d. e. f. g. h. i. Conformacin de DIQUES (marginales o de orilla) DIQUE con enrocado DIQUE con revestimiento de colchones Descolmatacin del cauce del ro. Conformacin de caja de un Ro (arrimado de material) Muros con gaviones. Construccin de Espigones de roca. Espigones con gaviones Espigones con revestimiento de gaviones

22

PROGRAMA DE ENCAUZAMIENTO DE RIOS Y PROTECCION DE ESTRUCTURAS DE CAPTACION-2006. PERPEC. Resumen Ejecutivo. Enero 2006.

ANEXOS

207

GUIA METODOLOGICA PARA PROYECTOS DE PROTECCION Y/O CONTROL DE INUNDACIONES EN REAS AGRICOLAS O URBANAS Estas Obras son ejecutadas en la parte baja del Valle, donde se tienen pendientes bajas y la abertura de la Cuenca, los caudales obtienen su mayor valor y los impactos son en algunas ocasiones de lamentar. El propsito principal de las Estructuras citadas (PERPEC), es la proteccin de los taludes del cauce frente al rompimiento o desborde que se originan por el impacto de las descargas. Es as que las acciones van dirigidas a estructuras de proteccin y de disminucin de las velocidades, tal es el caso de los espigones, descolmatacin del cauce del ro, diques y otros.

D-7 OBRAS TRADICIONALES REALIZADAS EN LAS REGIONES.


En diversas Regiones del pas es usual considerar los materiales propios de la zona para proteger el cauce del ro. Entre ellos citaremos: AYACUCHO ( Proteccin al cauce con Caballetes rellenos con piedras) AREQUIPA (Proteccin del cauce con los llamados Gallineros) SAN MARTIN ( Proteccin del cauce con DADOS DE CONCRETO de 1 m3 ) AMAZONAS (Proteccin del cauce con sacos rellenos con hormign amarrados con alambrn) PUNO (Proteccin del cauce con Diques de Champas) MOQUEGUA-ILO (Proteccin del cauce con Anillos de Concreto rellenos con piedras troncos separados 1 metro) CUSCO ( Espigones de rollizos de eucalipto)

ANEXOS

208

GUIA METODOLOGICA PARA PROYECTOS DE PROTECCION Y/O CONTROL DE INUNDACIONES EN REAS AGRICOLAS O URBANAS

Encauzamiento en la Cuenca del Mapacho. Tramo Marjupata. Ccapana. Espign de rollizos terminado. Cusco.

Encauzamiento en la Cuenca del Mapacho. Tramo Marjupata. Ccapana. Espign de rollizos terminado. Cusco.

ANEXOS

209

GUIA METODOLOGICA PARA PROYECTOS DE PROTECCION Y/O CONTROL DE INUNDACIONES EN REAS AGRICOLAS O URBANAS

D-8 Algunas INRENA.23

Vistas-PROYECTO

PERPEC-

Por cortesa del PERPEC, adjuntan algunas de las fotografas facilitadas por este Programa, estas Obras han sido ejecutadas en diferentes partes del pas.

PROTECCION DE RIBERA Espign Sector PLATEROS II Tumbes Cortesa PERPEC

PROTECCION DE RIBERA Gaviones Sector PALMA I Zarumilla. Cortesa PERPEC

23

Fotografas facilitadas por el PERPEC.

ANEXOS

210

GUIA METODOLOGICA PARA PROYECTOS DE PROTECCION Y/O CONTROL DE INUNDACIONES EN REAS AGRICOLAS O URBANAS

Proteccin de Ribera-San Juan de la Virgen-PERPEC

Encauzamiento Yapatera Sector Pampas Chapica II-PERPEC

Encauzamiento-Ro Moche, La Juanita, Margen IzquierdaPERPEC.

Encauzamiento-Ro Santa, Sector San Gabriel-PERPEC

ANEXOS

211

GUIA METODOLOGICA PARA PROYECTOS DE PROTECCION Y/O CONTROL DE INUNDACIONES EN REAS AGRICOLAS O URBANAS Montano a Nival, con Elevaciones de 1000 a 4750 msnm respectivamente. (5) Determinar en una Cuenca, la Sub- Cuenca con mayor aporte de descargas. Es entonces donde se deber prestar mayor atencin para ubicar las zonas que requieren Obras de Control y/o Proteccin de Inundaciones. (6) Considerar el criterio de RETENSION DEL FLUJO en los puntos crticos de cambios bruscos de pendiente. Experiencias han demostrado que una Obra de Retensin podra atenuar el Volumen de Avenidas hasta en un 60%, dependiendo de la magnitud de la Obra. (7) Tomar en cuanta otros estudios realizados y donde se considera el criterio de la RETENSION DEL FLUJO a travs de diques de control de Avenidas. Por ejemplo, el Estudio Proteccin de las crecidas de los eventos EL NIO en el ro Piura- 2001 del Dr.Ulrick Maniak, patrocinado por la GTZ, considera la proyeccin de diques en contorno ( Polders) donde se espera una acumulacin de 300, 70, 500 y 300 MMC respectivamente. (8) Considerar la legalidad existente respecto a delimitacin de la FAJA MARGINAL, los linderos de esta Faja han sido evaluados por las ATDR. (9) En las partes altas de la Cuenca la pendiente es alta y se logra alcanzar tirantes crticos y supercrticos que colaboran con el arrastre de las partculas y slidos. A este nivel es importante considerar obras de control del cauce que aminoren las velocidades. La Obras de RETENSION DE FLUJO son una alternativa. (10) Los materiales a considerar en las Obras de proteccin de cauce deben de tomar en cuenta los materiales disponibles en la zona. El Tipo de material disponible en la zona del Proyecto

D-9 RESUMEN DE LOS CRITERIOS HIDROLOGICOS E HIDRAULICOS A SER CONSIDERADOS PARA EL DISEO DE OBRAS DE PROTECCION Y/O CONTROL DE INUNDACIONES
Sin ser limitaftivo, se recomienda lo siguiente:
(1) Considerar que los mayores aportes en una Cuenca se producen en las Sub- Cuencas que se encuentran en Elevaciones mayores a 1000 msnm. Para el caso de lluvias en pocas del Fennemo del Nio, este criterio puede cambiar, ser necesario recurrir a la informacin de lluvias ocurridas en estos casos. (2) Considerar que los cambios de pendientes en el cauce determinan cambios de velocidad en el flujo. Por ejemplo, en la confluencia de los afluentes de las Sub-Cuencas y el cauce principal las velocidades del flujo podran darse cambios de velocidad importantes. (3) Considerar que existe una relacin entre el riesgo, la vida esperada del Proyecto y el Perodo de Retorno para calcular la Descarga de Mximas Avenidas. De NO EXISTIR INFORMACION de descargas, ES RELEVANTE considerar en las observaciones de campo las marcas dejadas por los eventos de mximas Ocurrencias. (4) Considerar los estudios de Holdridge, en su Diagrama para la clasificacin de Zonas de Vida en el mundo, donde la Precipitacin de ms de 500 a 1000 mm se presenta desde las provincias de Humedad Semiridas a Per-Hmedas. Corresponde a estas caractersticas los pisos Altitudinales Pre-

ANEXOS

212

GUIA METODOLOGICA PARA PROYECTOS DE PROTECCION Y/O CONTROL DE INUNDACIONES EN REAS AGRICOLAS O URBANAS ser relevante para seleccionar el tipo de Obra de Control y/o Proteccin de Inundaciones. (11) Consideracin de propuestas de diseos de Obras de proteccin resaltando la disponibilidad de material en cada una de las Zonas a ser estudiada y el desarrollo de Obras diseadas con la posibilidad de ser ampliadas en etapas las que debern considerar alternativas optimas y de bajo Costo. (12) La consideracin de otras alternativas de solucin a ser propuestas como Obras de Proteccin del cauce de los ros, experiencias utilizando material de proteccin de los taludes del cauce con arcillas en el Bajo Piura o el caso de material de espigones construidos en algarrobo en CUSCO, ya han dado resultados favorables como estructuras de proteccin y control de velocidades. (13) Tratamientos Ecolgicos del Ro tambin podra propiciar importante reduccin de la erosin en las mrgenes de los ros, sin embargo, el tiempo de crecimiento de las especies vegetales o forestales constituyen que la propuesta sea una solucin a mediano Plazo. (14) Consideracin de otras formas TRADICIONALES DE PROTECCION llevadas a cabo en diversas partes del pas como : AYACUCHO ( Caballete con piedras) , AREQUIPA ( Gallineros), SAN MARTIN ( DADOS DE CONCRETO ), AMAZONAS ( sacos rellenos con hormign amarrados con alambre), PUNO ( Diques con Champa), MOQUEGUA-ILO ( Anillos de Concreto rellenos con piedras).

ANEXOS

213

GUIA METODOLOGICA PARA PROYECTOS DE PROTECCION Y/O CONTROL DE INUNDACIONES EN REAS AGRICOLAS O URBANAS

D-10. DISEO DE DIQUES DE RETENSION


D-10.1 INTRODUCCION Una de las prcticas ms usadas en el control de la erosin, son los diques de retensin; llamadas tambin obras de estabilizacin de cauces. A nivel de perfil se realiza un Dimensionamiento Preliminar, Ver Figura No15, en el que se trata de determinar las dimensiones de la estructura en lo referente a altura total, ancho de la base y el ancho de la corona, Ver Figura No12. En niveles superiores, el dique dimensionado, se debe de proceder con las pruebas de estabilidad externa e interna para comprobar si cumple los criterios estticos de acuerdo a los coeficientes de seguridad elegidos; sino fuera as ser necesario ajustar las dimensiones de la estructura, por un procedimiento iterativo, hasta conseguir un cuerpo que con el volumen menor sea estticamente estable e hidrulicamente funcional. (Ver Figuras 1 y 2). D-10.2 OBJETIVOS Plantear como solucin a uno de los problemas en control de la erosin, la construccin de diques de retencin, diseando a si mismo la mencionada estructura tanto en su fase preliminar como definitiva.

Vistas de la comunidad.

D-10.4 PROCEDIMIENTO a. Dimensionamiento a nivel de perfil Se trata de obtener el ancho de la base y ancho de la corona en funcin de la altura del dique. Ver Figura No12. El ancho de la base puede aproximarse por cualquiera de las distintas frmulas existentes. b. Dimensionamiento. Figura No 12. Grafico de la Seccin del Dique.
X b

S1

C m

D-10.3 MATERIALES Cartas nacionales del IGN (Instituto Geogrfico Nacional), escalas 1/100,000, 1/25,000, y otras si se dispone. Informacin Hidrometeoro lgica del Servicio Nacional de Meteorologa e Hidrologa (SENAMHI). Caudales histricos, precipitaciones medias anuales, precipitaciones mximas diarias. Informacin, inventario, evaluacin y uso racional de los recursos naturales (ONERN). Datos de reconocimiento de campo sobre las zonas de erosin del cauce.
F

c. DATOS: DH : H : Distancia horizontal entre diques (Figura No 14) Altura del Dique

ANEXOS

214

GUIA METODOLOGICA PARA PROYECTOS DE PROTECCION Y/O CONTROL DE INUNDACIONES EN REAS AGRICOLAS O URBANAS
So : S1 m
: :

Pendiente del terreno (Figura 2) Pendiente del Terreno Talud muro aguas abajo En mampostera se recomienda 1 H : 8 V (inicio de clculos) Ancho de la corona Base del dique Longitudes del talud del muro Angulo pendiente relleno Profundidad de la cimentacin

b= BX

X = (C + m ) tan g

m = BS0
h. Estabilidad del Dique.- Comienza al definirse las fuerzas actuantes sobre la estructura de dimensiones preliminares y termina al calcularse los elementos adicionales. Anlisis de Fuerzas
S1 P1 P2

b B

: :

X,C,m: F
:

e. ALTURA DEL DIQUE

H =
Dnde :

2C + F 1 0.7 S1

Et P3 y

C=

DH (S0 S1 ) 2
y1 y3 y2

f.

BASE DEL DIQUE

B = 0 .7 H

g. ANCHO DE LA CORONA

B :

Ancho de la base del Dique

ANEXOS

215

GUIA METODOLOGICA PARA PROYECTOS DE PROTECCION Y/O CONTROL DE INUNDACIONES EN REAS AGRICOLAS O URBANAS
Et : Empuje de tierra Peso del Dique Peso especifico del relleno (1800 2000 Kg/m3) Altura del Dique Sobre carga Angulo de friccin Angulo pendiente relleno Coeficiente para fuerza activa del suelo Talud relleno MATERIAL Piedra compacta Grava compacta Grava suelta Conglomerado Arena compacta Arena suelta 390 - 400 340 - 450 330 - 340 330 - 350 310 - 320 300 - 310

P1,P2,P3:

: :

h1

:
:

h1 = C
- Brazo de aplicacin de la fuerza (y) con respecto al punto A

Ka : Z1 :

y=

H H + 3H1 3 H + 2h1

h.1 Determinacin de las fuerzas actuantes Fuerza Et (empuje de tierra)

Clculo de los pesos (P1,P2,P3) - Aplicacin de las fuerzas con respecto al punto A. Brazos y1, y2, y3). h.2 Anlisis de estabilidad Volcamiento Condicin

1 Et = K a H 2 + 2 Hh1 2

)
2 2

K a = Cos

Cos Cos Cos Cos + Cos 2 Cos 2

FSv =
FSv : Mv :

S = ArcTang

1 Z1

Mv > 1.5 MH

Factor de seguridad de volcamiento Momento de volcamiento por fuerzas verticales Momento de volcamiento por fuerzas horizontales

VALORES DE (Angulo de Friccin del Material)

Mh :

ANEXOS

216

GUIA METODOLOGICA PARA PROYECTOS DE PROTECCION Y/O CONTROL DE INUNDACIONES EN REAS AGRICOLAS O URBANAS
Deslizamiento Condicin

e=
F :

B M 2 Fv

FS d = f

Fv
H

Fuerza que debe pasar por el tercio medio de la base Suma de todos los momentos

> 1 .5

M :

FSd :

Factor de seguridad de deslizamiento : : Suma de fuerzas verticales Suma de fuerzas horizontales

f = 0.05 (Coeficiente de friccin al deslizamiento)


F

CALCULO DEL COEFICIENTE MATERIAL DEL DIQUE Mampostera CIMENTACION Arcilla y Arena Arcilla seca Arcilla dura Limo Arena o arena gruesa Arena o grava fina

f f

0.60 0.50 0.30 0.50


B/3 B/3 B/3

0.50 0.70 0.40 0.60

Asentamiento Clculo de la excentricidad (e )

ANEXOS

217

GUIA METODOLOGICA PARA PROYECTOS DE PROTECCION Y/O CONTROL DE INUNDACIONES EN REAS AGRICOLAS O URBANAS
Esfuerzos de tensin y comprensin

F 6e = v 1 B B

CARGAS ADMISIBLES POR EL SUELO (adm) MATERIAL DEL SUELO Rocas sanas Rocas descompuestas, areniscas Grava compacta confinada Grava suelta, arena gruesa confinada Arena gruesa suelta, arena fina confinada Arcilla blanda, arena fina suelta
D-10.5 REFERENCIAS Ven Te Chow, Open Channel Hidraulics. Mc. Graw - Hill Book Company. Inc. Tokyo. Design of Small canal estructure united states. Department of the Interior. Bureau of Reclamation. Obras Hidrulicas. Ing. Luis Razuri. CIDIAT. Merida- Venezuela.

adm (Kg/cm2) 35 10 5 4 3 1

ANEXOS

218

GUIA METODOLOGICA PARA PROYECTOS DE PROTECCION Y/O CONTROL DE INUNDACIONES EN REAS AGRICOLAS O URBANAS

Figura No 13. Seccin Transversal de un Dique de Retensin.

Figura No 14. Seccin Longitudinal de Dique de Retensin y Espaciamiento entre Diques.

ANEXOS

219

GUIA METODOLOGICA PARA PROYECTOS DE PROTECCION Y/O CONTROL DE INUNDACIONES EN REAS AGRICOLAS O URBANAS

Figura No 15. Secuencia de DISEO de un Dique de RETENSION ( DIMENSIONAMIENTO PRELIMINAR). Fuente. Notas CIDIAT. Luis Rzuri.

ANEXOS

220

GUIA METODOLOGICA PARA PROYECTOS DE PROTECCION Y/O CONTROL DE INUNDACIONES EN REAS AGRICOLAS O URBANAS

D-11 DISEO DE ENROCADO DE PROTECCION


D-11.1 INTRODUCCION En el rea de los ros, las mrgenes estn constituidas principalmente por arena y limo, de tal manera que es importante mantener el agua alejada de sus mrgenes fcilmente erosionables. Esas mrgenes son severamente atacadas por las crecientes en aumento, las que tambin aumentan los tirantes de agua y consecuentemente aumenta la fuerza de arrastre, cruzando su erosin. Ser por consiguiente necesario estudiar y conocer el esfuerzo cortante en las curvas del cauce, ya que es de espesor que algunas crecientes aumenten la erosin de las mrgenes. D-11.2 OBJETIVOS Hacer el estudio de control de torrentes a nivel de las mrgenes de un ro y plantear soluciones especficas. D-11.3 MATERIALES Cartografa cartas nacionales del IGM (Instituto Geogrfico Militar), escalas 1/100,000 1/25,000. Informacin hidrometeorolgica del Servicio Nacional de Meteorologa e Hidrologa (SENAMHI). Datos de reconocimiento de campo.

que acta sobre el permetro mojado de una seccin de canal, donde al flujo es uniforme y el canal es recto, esta dado por;

O = rs

Donde :

O
r
R S S :

: : : :

Esfuerzo cortante promedio (kg/m2) Peso especfico del agua (kg/m3) Radio hidrulico (m) Pendiente de la lnea de energa (m/m)

V = C (RS ) V2 RS = 2 C

1/ 2

Para canales rugosos:

C = 18Log10

12.2 R K
(I)

D-11.4 PROCEDIMIENTO a. Ubique las zonas donde las crecientes aumentan la erosin de las mrgenes. b. Para el enrocado a colocar considerar lo siguiente: b.1 Esfuerzo cortante promedio en buen funcionamiento de una proteccin con enrocado, est relacionada con las fuerzas hidrodinmicas de arrastre y levantamiento del flujo y son proporcionales al esfuerzo cortante promedio,

o =

V 2
12.2 R 18Log10 K
2

Donde: V : Velocidad media del agua (m/s) R : Radio Hidrulico (m) K : Rugosidad equivalente de la superficie del canal (m) C : Coeficiente de Chezy

ANEXOS

221

GUIA METODOLOGICA PARA PROYECTOS DE PROTECCION Y/O CONTROL DE INUNDACIONES EN REAS AGRICOLAS O URBANAS
b.2 Esfuerzo cortante local en un canal muy ancho, el radio hidrulico se aproxima al tirante (R = y), si en la ecuacin ( I ) se constituye la velocidad V por V promedio de velocidad en una vertical, y el valor K por el dimetro promedio de la roca D50, tenemos : El esfuerzo cortante local permisible sobre el fondo de un canal se expresa como:

= a( s )D50
Donde:

( III )

o =

V 2
12.2 y 18Log10 D50
2

( II )

: Peso especfico de la roca : Peso especfico del agua : Coeficiente, canales anchos asumir 0.04 : Dimetro promedio de la roca. : Esfuerzo cortante local en el fondo del canal.

a D50

o = K 2V 2
K2 =

12.2 y 18 Log10 D50


2

El esfuerzo cortante de diseo para el enrocado, Ver Figura 18, colocado en los taludes de un canal es dado por la relacin:

Sen 2 = 1 Sen 2

1/ 2

Esta ecuacin representa el esfuerzo cortante en cualquier punto sobre el permetro mojado, Ver Figura No 16. b.3 Esfuerzo cortante en curvas ( b ) Los valores de esfuerzo cortante locales obtenidos por la ecuacin ( II ) debern ser multiplicados por la relacin b / a obtenido de la Figura 17. Donde:

Sen 2 K1 = = 1 Sen 2

1/ 2

a
arriba.

Esfuerzo cortante promedio en el canal aguas

: Angulo del talud con la horizontal, (Figura 19). : Angulo de reposo del enrocado, generalmente es 400. El esfuerzo cortante local en cualquier punto de la seccin de un canal revestido con roca no deber exceder el valor de diseo permisible.

: Esfuerzo cortante de diseo en los taludes

: Esfuerzo cortante local afectado por la curva.

El valor mnimo para Cotangente m = 2. c. Espesor de la capa de enrocado.

debe ser 2, es decir,

b.4 Esfuerzo cortante para diseo de enrocado Es el esfuerzo cortante local que una roca de determinado tamao resiste con condiciones de seguridad.

c.1 Para una colocacin prctica no deber ser menor de 30 cm.

ANEXOS

222

GUIA METODOLOGICA PARA PROYECTOS DE PROTECCION Y/O CONTROL DE INUNDACIONES EN REAS AGRICOLAS O URBANAS
c.2 El espesor deber aumentarse en un 50% cuando el enrocado sea colocado bajo agua. c.3 Un incremento de 15 a 40 cm. acompaado con un incremento apropiado del tamao de la roca, deber proveerse donde al revestimiento estar sujeto al ataque de olas, Ver Figura No 19 y 20. d. Colocacin del enrocado. Se har volteado al material sobre al talud preparado y sobre el filtro de manera tal que no se produzca segregacin. El enrocado debe de ser de roca bien gradada y los intersticios deben ser rellenados el menor porcentaje de vacos. Ven Te Chow, Open Channel Hidraulics. Mc. Graw - Hill Book Company. Inc. Tokyo. Design of Small canal estructure united states. Departement of the Interior. Bureau of Reclamation. Obras Hidrulicas. Ing. Luis Razuri. CIDIAT. El enrocado deber ser colocado a su espesor total en una sola operacin de manera de evitar al deslizamiento del material que se encuentra abajo, no debe colocar en el enrocado por capas. D-11.5 REFERENCIAS

ANEXOS

223

GUIA METODOLOGICA PARA PROYECTOS DE PROTECCION Y/O CONTROL DE INUNDACIONES EN REAS AGRICOLAS O URBANAS

Figura No 16. Esfuerzo cortante en relacin al D50 y K2

ANEXOS

224

GUIA METODOLOGICA PARA PROYECTOS DE PROTECCION Y/O CONTROL DE INUNDACIONES EN REAS AGRICOLAS O URBANAS

Figura No 17. Corte en Curvas de Canales.

ANEXOS

225

GUIA METODOLOGICA PARA PROYECTOS DE PROTECCION Y/O CONTROL DE INUNDACIONES EN REAS AGRICOLAS O URBANAS

Figura No 18. Cotangente de en relacin a K1

ANEXOS

226

GUIA METODOLOGICA PARA PROYECTOS DE PROTECCION Y/O CONTROL DE INUNDACIONES EN REAS AGRICOLAS O URBANAS

Figura No 19. Caractersticas de ENROCADOS.

ANEXOS

227

GUIA METODOLOGICA PARA PROYECTOS DE PROTECCION Y/O CONTROL DE INUNDACIONES EN REAS AGRICOLAS O URBANAS

Figura No 20 . Proteccin de ENROCADOS.

ANEXOS

228

GUIA METODOLOGICA PARA PROYECTOS DE PROTECCION Y/O CONTROL DE INUNDACIONES EN REAS AGRICOLAS O URBANAS
b. Tomar en cuenta las siguientes consideraciones de diseo.

D-12 DISEO DE GAVIONES.


D-12.1 INTRODUCCION La mampostera gavionada, apta para la construccin de diques de alturas no superiores a 10 m., tiene la caracterstica propiedad de poseer flexibilidad, que permita soporte asientos desiguales. En emplazamientos de mala cimentacin las obras monoltizar de hormign o mampostera hidrulica, al precisar buenas fundaciones, pueden dar lugar a volmenes de obra no til, que las negar prohibitiva, siendo la mampostera gavionada mucho ms idneas en estos casos. Una ventaja adicional del engavio nado en relacin a la mampostera hidrulica y hormign, se que en estas elevando el costo de la obra, lo que se evita con el uso de mampostera gavionada. D-12.2 OBJETIVOS Establecer otro criterio de construccin en obras de sedimentacin y propiciar su diseo y construccin, haciendo el planeamiento sobre todo para lugares donde el material grueso es escaso. D-12.3 MATERIALES Se debe contar con la siguiente informacin: Cartas nacionales del IGN (Instituto Geogrfico Nacional), escalas 1/100,000 1/25,000. Informacin hidrometeoro lgica del Servicio Nacional de Meteorologa e Hidrologa (SENAMHI). Caudales histricos, Precipitaciones medias anuales, precipitaciones mximas diarias Datos de reconocimiento de campo sobre las zonas de erosin del cauce.

b.1.Gaviones - Definicin Los gaviones son estructuras que consisten de una caja de forma prismtica regular construida con enrejado metlico, confeccionado con alambre especialmente galvanizado reforzado. Estos gaviones se rellenan con canto rodado, piedra de cantera o el material ms adecuado que se disponga, pero teniendo la precaucin de no emplear piedras o materiales que contengan xido de Fe, excesiva alcalinidad o compuestos salinos ya que cualquiera de esos elementos puede tascar al alambre a pesar de su fuerte proteccin de Zinc. Las gaviones son armados en el lugar de su emplazamiento. b.2 Partes de un Gavin (Figura No21) a. Base de la Fundacin. Es la parte de la obra que deber tenerse mayor cuidado ya que sobre sta deber asentarse la estructura; la base protege la obra de un modo eficaz contra excavaciones, constituida por gaviones de 50 cm. de espesor como mximo, que sobre sale en su posicin del parmetro exterior formado por otros gaviones a aquellos sobre puestos. b. Cuerpo de la Obra. Constituido por gaviones de dimensiones variables, adecuados a cada caso particular y dispuesto en una o varias hilares, segn la altura que debe alcanzar la obra y el empuje que deba soportar. b.3 Constitucin del Gavin. Los gaviones rectangulares estn formados por un enrejado metlico a triple torsin. La malla de alambre es de forma de un hexgono alargado en el sentido de una de sus diagonales.

D-12.4 PROCEDIMIENTO a. Ubicar en el plano las zonas del cauce donde se protegern con gaviones.

ANEXOS

229

GUIA METODOLOGICA PARA PROYECTOS DE PROTECCION Y/O CONTROL DE INUNDACIONES EN REAS AGRICOLAS O URBANAS
Los dimetros de los alambres que forman la malla, varan segn las dimensiones de estas; siendo el peso por metro cuadrado de malla, prcticamente cortante. Los tipos de malla de triple torsin con los cuales se confeccionan los gaviones son los siguientes: Malla 5 x 7 cm, con alambre No. 13 Malla 8 x 10 cm, con alambre No. 15 Malla 12 x 14 cm, con alambre No. 17 (Figura No 22) No.de Alambre Dimetro (mm) 13 2.0 14 2.2 15 2.4 16 2.7 17 3.0 18 3.4 19 3.9 4 5 2 3 4 5 1 1 1 1 1 1 0.50 0.50 1.00 1.00 1.00 1.00 2.00 2.50 2.00 3.00 4.00 5.00 14.80 18.00 11.40 15.60 20.50 25.30

El relleno debe realizarse de tal manera que se consiga la mayor densidad posible, en tanto que la piedra no se salga del gavin, pero lo cual se debe colocar la piedra de mayor tamao que la malla. b.6 Fuerzas a considerar en el dimensionamiento.

1) Peso de las piedras.


b.5 Construccin del Gavin. El gavin es definido por tres parmetros; Es la fuerza que va a tener mayor influencia en favor de la estabilidad del dique; por esta razn, es conveniente utilizar la piedra de mayor peso especfico posible y que el volumen que las piedras forman entre s, se reduzcan al mnimo.

1)

Longitud en metros de sus tres aristas convergentes al mismo vrtice, que expresarn el largo, ancho del gavin. Por las dimensiones del ancho de la malla en centmetros. El grosor del alambre galvanizado reforzado, expresado en nmero comercial o milmetro (Figura No 23) TIPOS DE GAVIONES RECTANGULARES LARGO (m) 2 3 ANCHO (m) 1 1 ALTURA (m) 0.50 0.50 CAPACIDAD (m3) 1.00 1.50 PESO PROMEDIO +/- 5% (Kg) 8.40 11.50

2) 3)

La fuerza est dada por la relacin:

P=

100 c V 100

Donde : V = volumen del dique = Peso especfico de la piedra c = porcentaje de huecos.

ANEXOS

230

GUIA METODOLOGICA PARA PROYECTOS DE PROTECCION Y/O CONTROL DE INUNDACIONES EN REAS AGRICOLAS O URBANAS

2) Empuje hidrosttica sobre la pared aguas arriba.


Este empuje se calculado por la frmula tradicional de (1/2 h2) 3) Efectos ejercidos por el agua al introducirse en el cuerpo de la obra. En los diques de gaviones, el agua se introduce en el cuerpo del dique circulando por los huecos que las piedras forman entre s. El peso de la piedras, disminuye en el empuje de Arqumedes, pero afectado de un coeficiente menor que la

unidad y se puede admitir como peso especfico efectivo de la mampostera en compendio entre 1400 - 1700 Kg./m3 D-12.5 REFERENCIA Ven Te Chow, Open Channel Hidraulics. Mc. Graw - Hill Book Company. Inc. Tokyo. Design of Small canal estructure united states. Departement of the Interior. Bureau of Reclamation. Obras Hidrulicas. Ing. Luis Razuri. CIDIAT

ANEXOS

231

GUIA METODOLOGICA PARA PROYECTOS DE PROTECCION Y/O CONTROL DE INUNDACIONES EN REAS AGRICOLAS O URBANAS

Figura No 21. Partes de un Gavin. Figura No 23. Construccin de Gaviones.

ANEXOS

232

GUIA METODOLOGICA PARA PROYECTOS DE PROTECCION Y/O CONTROL DE INUNDACIONES EN REAS AGRICOLAS O URBANAS

Figura No 22. Tamao de tres mallas tpicas.

ANEXOS

233

GUIA METODOLOGICA PARA PROYECTOS DE PROTECCION Y/O CONTROL DE INUNDACIONES EN REAS AGRICOLAS O URBANAS

ANEXO E
COSTOS UNITARIOS

ANEXOS

234

GUIA METODOLOGICA PARA PROYECTOS DE PROTECCION Y/O CONTROL DE INUNDACIONES EN REAS AGRICOLAS O URBANAS

ANEXOS

235

GUIA METODOLOGICA PARA PROYECTOS DE PROTECCION Y/O CONTROL DE INUNDACIONES EN REAS AGRICOLAS O URBANAS

Cuadro No 24. Secciones Tpicas ms usadas en el PERPEC de Piura, Lambayeque y La Libertad.

ANEXOS

236

GUIA METODOLOGICA PARA PROYECTOS DE PROTECCION Y/O CONTROL DE INUNDACIONES EN REAS AGRICOLAS O URBANAS

ANEXOS

237

Você também pode gostar