Você está na página 1de 8

INTRODUCCIN

El presente trabajo nos muestra la historia y la evolucin desde el primer escudo, hasta el escudo que se utiliza actualmente en nuestra Universidad de San Carlos de Guatemala; indicndose los aos de cambio y los objetos modificados. El objetivo de esta investigacin es llegar entender y conocer el significado de cada signo o smbolo que contiene el escudo que representa a la Universidad de San Carlos, desde hace muchos aos. Debemos conocer el significado de nuestro escudo ya que es el smbolo que da a conocer nuestra Universidad, no solo entre las universidades de Guatemala, tambin que sea reconocida internacionalmente.

PALABRAS CLAVE SIGNO: Objeto, fenmeno o accin material que, natural o convenientemente, representa y sustituye a otro objeto, fenmeno o seal. SMBOLO: Imagen, figura, etc., con que se representa un concepto moral o intelectual, por analoga o por convencin. EFIGIE: Imagen, representacin de una persona. PONTIFICADO: Dignidad y cargo de pontfice

REVISION LITERARIA

Para la realizacin de este trabajo me base en la lectura del capitulo 3.2.1, inciso a) Escudo Universitario, pgina 28 del Resumen Ejecutivo Caracterizacin de la Cultura Organizacional de la Universidad San Carlos de Guatemala, realizado en el mes de agosto del ao 2007, realizado por Ing. Edgar Augusto Ponce Villela (Consultor), Ing. lvaro Amlcar Folgar Portillo (Exjefe Divisin de Desarrollo Organizacional) y Licda. Ana Alejandrina Marroqun de Garca (Profesional de Desarrollo Organizacional). El otro texto del cual me base fue: Sntesis Histrica por Marco Antonio Sagastume Gemmell; (2007) capitulo 13. Historia del Escudo de la USAC, de la pgina 38 a la 40.

MATERIALES Y TECNICAS
Materiales: Lo que ms utilic para la elaboracin de esta investigacin fueron algunas paginas de internet donde encontr distintas imgenes y los significados de cada smbolo en el escudo. Tambin me base en la informacin y la historia encontrada en dos textos que consulte. Tcnicas: El medio que se utiliz para la investigacin fue documental, ya que fue basada en libros, los cuales le para poder llevar a cabo la revisin. Tambin es un trabajo de gabinete, porque busque distinta informacin en internet

RESULTADOS
La historia del escudo comienza en el ao 1681 y finaliza en el ao 1944, ya que existieron muchos escudos pero no todos fueron aprobados. El escudo de la Universidad de San Carlos de Guatemala data de la poca colonial, consta de dos crculos concntricos, en medio de los cuales se lee Carolina Academia Coactemalensis Inter Caeteras Orbis Conspicua, cuya traduccin sera Universidad de Guatemala Grande entre las del mundo. (Ponce, Folgar & Marroqun, 2007, P. 38) El escudo ms antiguo de la Universidad de San Carlos se empez a utilizar en el ao 1681. El cual constaba de: la tiara y las llaves del pontificado, Santa Teresa de Jess y el apstol Santiago, dos torres y dos leones, corresponden al escudo de armas del rey de Espaa y que representan a los reinos de castilla y len, una columna del lado izquierdo, dice plus y la del lado derecho, ultra, las que significan el alto nivel acadmico de la universidad, los tres volcanes: Agua, Fuego y Acatenango. El segundo escudo tena forma ovalada, fue creado en 1986. Este escudo contena menos smbolos que el escudo anterior: la tiara y las llaves del Pontificado, dentro de un valo ms pequeo, la imagen de San Carlos de Borromeo, y en la parte inferior, el apstol Santiago y solamente dos volcanes: Agua y Fuego. Luego en 1922 surgi un nuevo escudo, el cual no se lleg a aprobar y concretizar. Este escudo cambio por completo; estaba formado por: un mundo, dos manos intercambindose libros, el Quetzal como smbolo de libertad, escrito el ao 1992 y el nombre de Universidad Nacional. . Este nuevo escudo representaba a la vez, la aspiracin universal a la armona creadora a

que tienden las universidades; rompiendo los prejuicios de raza, del lenguaje y fomentando la educacin y la enseanza de toda la poblacin. (Sagastume, 2007, p. 39)

El escudo actual surge en 1944, el 1 de diciembre. En este mismo ao se recobra el nombre de Universidad de San Carlos de Guatemala.

http://todousac.com/

Dentro del crculo pequeo podemos encontrar los siguientes smbolos: TIARA Y LAS LLAVES DEL PONTIFICADO: correspondiente a la categora Internacional que le fuera otorgada por el PAPA INOCENCIO XI
http://ceur.usac.edu.gt/usac.htm

EFIGIE DE SAN CARLOS DE BORROMEO: patrono del reyno de Espaa, Carlos II.
http://ceur.usac.edu.gt/usac.htm

LAS TORRES Y LOS LEONES: representan a los reinos de Castilla y Len.

http://ceur.usac.edu.gt/usac.htm

UNA COLUMNA DEL LADO IZQUIERDO CON LA LEYENDA PLUS, Y OTRA DEL LADO DERECHO CON LA LEYENDA ULTRA: el nivel acadmico de la universidad.

http://ceur.usac.edu.gt/usac.htm

APSTOL SANTIAGO: Santo patrn de la Muy Noble y Leal Ciudad de Santiago de los Caballeros de Antigua Guatemala.

http://ceur.usac.edu.gt/usac.htm

LOS TRES VOLCANES: Fuego, Agua y Acatenango.


http://ceur.usac.edu.gt/usac.htm

DISCUSION
Este trabajo fue iniciado con una investigacin sobre la historia de todos los escudos, en distintas paginas de internet para tener conocimiento del por qu y de como fue su surgimiento. Luego comenc a investigar el significado de cada uno de los signos y de los smbolos del escudo que actualmente conocemos y representa a la Universidad de San Carlos, desde 1944. Despus me encargue de buscar imgenes para aadir en el trabajo. Por ltimo me quedo elaborar el trabajo escrito, con todos los datos recopilados, utilizando la matriz dada en clase.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Conclusiones: Comparando el primer escudo con el ltimo son prcticamente lo que los diferencia a gran vista son los colores y el estilo de los smbolos ubicados dentro del crculo. Los cambios los escudos han sido buenos y han ido mejorando. El escudo actual queda muy bien ya que lleva la misma simbologa que en el primero y eso es importante porque hay que tomar muy en cuenta la importancia del inicio de la Universidad. Recomendaciones: A la poblacin: investigar el significado y la importancia que tiene el escudo de la Universidad de San Carlos, o ya sea de alguna organizacin de la cual forma parte. A los estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala: valorar y reconocer nuestro escudo, ya que detrs de el hay mucha historia desde hace muchos aos.

RESUMEN
Este trabajo presenta el significado que representa cada uno de los smbolos que podemos encontrar en el escudo de la Universidad de San Carlos. Es importante informarnos y aprender los conceptos y saber cual es el principio del escudo o como es que llego a ser la representacin de la Universidad, porque dentro de l se encuentra historia y sucesos importantes que se dieron en el comienzo o en los primeros aos de la Universidad. El escudo de la Universidad es un smbolo no solo de representacin, tambin de respeto por toda la poblacin especialmente por los que pertenecemos a la sociedad San carlista, ya que detrs de un pequeo bosquejo hay una gran valor histrico, y de distintas personas que fueron parte fundamental de su creacin. Todo smbolo por ms pequeo que sea, tiene una gran apreciacin y un fuerte motivo para estar dentro del escudo, por eso es importante estar consiente de darle su lugar al smbolo representante de nuestra universidad.

REFERENCIA
Marco Antonio Sagastume Gemmell, (2007) Sntesis Histrica San Carlos De Guatemala. Editorial Rectora USAC Ing. Edgar Augusto Ponce Villela, Ing. lvaro Amlcar Folgar Portillo y Licda. Ana Alejandrina Marroqun de Garca, (2007) Resumen Ejecutivo Caracterizacin de la Cultura Organizacional de la Universidad San Carlos de Guatemala. http://ceur.usac.edu.gt/usac.htm http://es.scribd.com/doc/2553364/ESCUDO-SIMBOLO-SANCARLISTA http://www.wordreference.com/definicion/ http://todousac.com/ http://es.scribd.com/doc/53205414/5/HISTORIA-DEL-ESCUDO-DE-LA-USAC

ANEXOS

Primer escudo de la Universidad


http://ceur.usac.edu.gt/usac.htm

Segundo escudo
http://ceur.usac.edu.gt/usac.htm

Escudo de 1922, que no fue concretizado


http://ceur.usac.edu.gt/usac.htm

Você também pode gostar