Você está na página 1de 2

INSTITUTO INDUSTRIAL LUIS A.

HUERGO

PROGRAMA GENERAL DE Qumica Analtica Cualitativa 5 AO (Qumica)

Unidad 1 - REVISIN DE QUMICA GENERAL: Soluciones: formas de expresin de la concentracin, dilucin, evaporacin, mezcla. Equilibrio cido-base: teoras cido-base, cidos y bases dbiles, pH, cidos poliprticos, hidrlisis de sales, soluciones reguladoras. Equilibrio de precipitacin: producto de solubilidad (Kps), disolucin de precipitados, precipitacin fraccionada, influencia del pH en la precipitacin. Equilibrio de formacin de complejos: definicin de complejos, quelatos, nomenclatura, constantes de formacin, disolucin de precipitados por agentes complejantes. Unidad 2 - SENSIBILIDAD DE REACCIN: Clasificacin de los mtodos analticos. Escalas de anlisis. Lmite de deteccin. Interferencias. Selectividad. Influencia de las condiciones experimentales en la sensibilidad de la reaccin. Unidad 3 - ANLISIS CUALITATIVO: Ensayos de caracterizacin de la muestra. Clasificacin analtica de cationes y aniones. Marchas analticas. Tcnicas especiales. Unidad 4 ERROR: Reglas de clculo. Exactitud y precisin. Expresin de los resultados. Estadsticas. Unidad 5 GRAVIMETRA: Clasificacin de los mtodos gravimtricos. Velocidad de formacin de los precipitados. Sobresaturacin relativa. Factores que intervienen en la precipitacin. Impurificacin de los precipitados: oclusin, adsorcin, formacin de cristales mixtos, postprecipitacin. Filtracin. Lavado de precipitados. Formas aptas para pesar. Clculos en el anlisis gravimtrico. Factor gravimtrico. Unidad 6 VOLUMETRA: Clasificacin de las reacciones utilizadas. Clase, preparacin, conservacin y ttulo de las soluciones a usar. Peso equivalente: deduccin a partir de la ecuacin inica de la reaccin en que intervienen las especies. Soluciones y drogas patrn primarias. Clculos estequiomtricos. Ttulo y factor de una solucin. Punto equivalente y punto final. Mtodos para la indicacin del punto final. Unidad 7 - ACIDIMETRA Y ALCALIMETRA: Indicadores de neutralizacin: constitucin, intervalos de virajes, factores que modifican su estructura y color. Indicadores mezcla y universales. Valoracin de cidos y
INSTITUTO INDUSTRIAL LUIS A. HUERGO -1-

bases. Valoracin de sales hidrolizables. Valoracin de mezclas de carbonatos, bicarbonatos e hidroxilos. Curvas de neutralizacin; eleccin del indicador. Unidad 8 - VOLUMETRA DE PRECIPITACIN: Curvas de titulacin. Argentimetra : mtodos de Mohr, Volhard-Charpentier y Fajans. Indicadores de adsorcin: constitucin, condiciones de adsorcin, preparacin. Preparacin, valoracin y conservacin de soluciones de nitrato de plata y tiocianato de potasio. Titulaciones con sales de mercurio: generalidades. Otras aplicaciones. Unidad 9 - VOLUMETRA DE XIDO-REDUCCIN: Potenciales de electrodo: definicin y medicin. Ecuacin de Nernst. Variacin del potencial de electrodo durante la titulacin (curvas de titulacin). Indicadores redox. Preoxidantes y prerreductores. Permanganimetra: Preparacin, valoracin y conservacin de soluciones de permanganato. Determinacin de hierro. Otras determinaciones: oxalatos, calcio, perxidos, xidos superiores de hierro y plomo, etc. Dicromatimetra: Determinacin de hierro. Solucin de Zimmerman-Reinhardt. Determinacin de cromo. Iodimetra y iodometra: Determinacin del punto final. Preparacin y conservacin de soluciones de almidn. Determinacin de cobre, estao, arsnico, hipocloritos, perxidos, sulfuros, etc. Iodatimetra y bromatimetra: Mecanimos de reaccin. Indicadores. Determinaciones ms importantes. Unidad 10 - VOLUMETRA POR FORMACIN DE COMPLEJOS: Fundamentos. Principales agentes quelantes. Indicadores Aplicaciones ms importantes. Determinacin de dureza de aguas.

metalocrmicos.

Unidad 11 - TOMA Y SOLUBILIZACIN DE MUESTRAS: Tcnicas de muestreo. Disolucin y disgregacin. Eleccin de disgregantes y crisoles.

INSTITUTO INDUSTRIAL LUIS A. HUERGO

-2-

Você também pode gostar