Você está na página 1de 28

ndice:

Parte 1: San Martn en el Norte y en Cuyo a) En el Ejrcito del Norte: San Martn reemplaza a Belgrano en la conduccin de la Guerra en el Norte. El encuentro de Yatasto. San Martn confa en el Gral. Gemes. Sucesos b) En cuyo: San Martn Gobernador Intendente de Cuyo. San Martn y el Gral. Carlos M. de Alvear: una relacin difcil. Preparacin del Ejrcito de los Andes. El plan continental sanmartiniano. Parte 2: El Ejrcito Libertador entra en accin a) El Cruce de los Andes: Caractersticas del Ejrcito de los Andes (numero de hombre, equipamiento, armamento, columnas, etc.). Plan del cruce de la Cordillera. San Martn y el Congreso de Tucumn: Correspondencia con Toms Godoy Cruz, postura sanmartiniana reflejada en el congreso, etc. b) Campaa a chile: Batallas del Ejrcito Libertador. Independencia de Chile. San Martn y Bernardo de OHiggins.

Cartografa Histrica. Fuentes. Conclusin/opinin grupal

Prof. Gabriel Vanrell

Vidas ejemplares: El Gral. San Martn

IIIA

Parte 1: San Martn en el norte y en el cuyo:


En el ejrcito del norte:
San Martn reemplaza a Belgrano en la Guerra del norte: Qu es el ejrcito del norte? Este ejrcito fue uno de los cuerpos militares desplegados por las Provincias Unidas Del Ro De La Plata para conseguir la libertad de las tierras americanas y darles frente a los ejrcitos realistas (ejrcito espaol). Antes de que este ejrcito estuviera en manos del General Belgrano y del General San Martin estuvo comandado por muchos otros Comandantes. Cuando Belgrano tom El Ejercito del Norte, estaba conformado por:

Menos de 1500 hombres (de los cuales muchos estaban heridos o enfermos); slo tenan 580 fusiles y 215 bayonetas, 21 carabinas, 34 pistolas y unos pocos caones.

Belgrano tuvo una gran participacion en este ejercito siendo su comandante por casi dos aos: Al ver que era imposible resistir el avance realista, inici, el 23 de agosto de 1812, el xodo Jujeo, es decir, la retirada hacia Tucumn (los habitantes de Jujuy y de Salta abandonan sus hogares y arrasan todo a su paso, dejando a los realistas sin vveres para su tropa). Luego, el gobierno le pidi al General que fuera a Crdoba, pero l se mantuvo en Tucumn y all venci a los realistas, el 24 de septiembre de 1812. El gobierno lo nombr Capitn General e inici el avance hacia el norte. Cruz el ro Pasaje y, junto con su ejrcito, jur obediencia a la Asamblea del ao XIII. Derrot nuevamente a los espaoles en la batalla de Salta el 20 de febrero de 1813. Ese ao se dirigi a Potos y fue derrotado en Vilcapujio, el 1 de octubre de 1813. Reorganiz su ejrcito, pero fue vencido nuevamente en Ayohuma, el 14 de noviembre de 1813. Luego, en el ao 1814, tuvo un encuentro con San Martn (que le tenia un gran respeto) en el cual ste (San Martn) qued al mando del regimiento de Tucumn. Pero luego, el 30 de enero de 1814, el Gobierno desde Buenos Aires separ a
2

Belgrano del Ejrcito Del Norte y fue llevado a Buenos Aires donde la arrestaron y procesaron. En este momento fue cuando San Martin pas a tomar el control del Ejercito del Norte. Comandantes que mandaron en el ejrcito (y sus aos): Francisco Antonio Ortiz de Ocampo: 14 de junio de 1810 - 15 de noviembre de 1810 Juan Jos Castelli: 6 de septiembre de 1810 - junio de 1811 Antonio Gonzlez Balcarce: 15 de noviembre de 1810 - septiembre de 1811 Francisco del Rivero: 3 de agosto - 1 de septiembre de 1811 Cornelio Saavedra: 1 de septiembre de 1811 - octubre de 1811 Juan Martn de Pueyrredn: octubre de 1811 - 26 de marzo de 1812 Manuel Belgrano: 26 de marzo de 1812 - 30 de enero de 1814 Jos de San Martn: 30 de enero de 1814 - mayo de 1814

(Tabla 1)
3

Prof. Gabriel Vanrell

Vidas ejemplares: El Gral. San Martn

IIIA

El Encuentro De Yatasto:
En enero de 1814, San Martn recibi en Yatasto (Salta) el mando del Ejrcito del Norte de manos de Belgrano. Belgrano, desde mediados de diciembre, haba solicitado su relevo del mando; saba bien que la derrota exiga siempre su tributo. Acept, entonces, entregar el mando a San Martn, y permanecer con el grado de coronel, al frente de su querido regimiento N l. San Martn, conocedor de hombres, que admiraba y estimaba a su reciente amigo, dilataba, para no herirlo, el momento de la decisin. El gobierno, por intermedio de Rodrguez Pea, le insisti en que deba hacerse cargo del mando y separar a Belgrano. El 29 de enero, Belgrano comunic al ejrcito la designacin del nuevo jefe. Disciplinado y obediente, permaneci bajo las rdenes de San Martn hasta el 1 de marzo. Cuando, exigido ste desde Buenos Aires, lo relev de toda actividad. Belgrano abandon Tucumn. Haba solicitado su baja definitiva del ejrcito pero no se la concedieron, para someterlo a proceso, el cual nunca se substanci. Carta escrita por Manuel Belgrano al enterarse de que San Martn lo sucedera en el Ejercito del Norte: Mi corazn toma nuevo aliento cada instante que pienso que usted se me acerca porque estoy firmemente persuadido de que con usted se salvar la Patria y podr el ejrcito tomar un diferente aspecto. En fin, mi amigo, espero en usted un compaero que me ayude y quien conozca en m la sencillez de mi trato y la pureza de las intenciones que Dios sabe no se dirigen, ni se han dirigido, ms que al bien general de la Patria y a sacar a nuestros paisanos de la esclavitud en que vivan. Empese usted en volar, si le es posible, con el auxilio y en venir a ser, no slo mi amigo, sino maestro mo, mi compaero y mi jefe si quiere...". (Manuel Belgrano).

Ejrcito del Norte durante la Direccin de San Martn:


Durante 3 aos consecutivos, los sucesivos comandantes de este ejrcito haban peleado palmo a palmo con los espaoles, es decir ganaban, pero tambin perdan
4

batallas. El General Jos De San Martn se encamin a ese ejrcito a terminar con esto, ya que l era un militar de profesin. Su visin abarc mucho ms que la sola situacin del norte; en el marco de la concepcin desarrollada con su participacin en la "Gran Reunin Americana", el Libertador analiz la situacin de conjunto que se presentaba en todo el continente, identificando la necesidad de destruir el punto neurlgico del poder espaol en Amrica: Lima. l se dio cuenta de que de nada vala pelear con las tropas realistas en los dems puntos de Nuestra Amrica si desde Lima les seguan mandando refuerzos; all era a donde haba que ir y derrotar a los enemigos. Por eso, cuando asumi el mando del Ejrcito del Norte, se dedic a una tarea ms que nada "reorganizadora", de tal manera de poder dejar una situacin mnimamente segura como para impedir el avance del enemigo desde esa regin, mientras l ira luego hacia Lima a travs de Los Andes. En las inmediaciones de Tucumn, construy un campo atrincherado, "La Ciudadela", donde instrua personalmente a sus hombres. Sus objetivos principales eran disciplinar a la tropa e instruir a los oficiales. Se trataba de convertir aquellos despojos que haba encontrado, en un verdadero ejrcito. El otro problema a resolver era la custodia de la frontera norte, para ello design a Martn Miguel de Gemes comandante de las milicias gauchas. Gemes, hijo de una familia de hacendados salteos haba hecho sus primeras armas durante las invasiones inglesas y la primera campaa al Alto Per, luego fue separado de sus filas por Belgrano que lo consideraba un indisciplinado. Cuatro meses despus de su llegada San Martn, obedeciendo a cuestiones de salud, deleg el mando en Francisco Fernndez de la Cruz quien a su vez lo entreg a Jos Rondeau. El nuevo jefe decidi iniciar la ofensiva contra el Alto Per inmediatamente. Luego de una pequea escaramuza desfavorable a los patriotas en El Tejar (febrero de 1815), la vanguardia patriota triunf en Puesto del Marqus el 17 de abril de 1815 de Jujuy, esta victoria hizo retroceder a los realistas hasta Oruro. El ejrcito patriota sigui su marcha y el 21 de octubre sufri una importante derrota en Venta y Media. Pezuela aprovech las ventajas de su victoria y volvi a atacar el 29 de noviembre de 1815 en Sipe-Sipe. Con esta derrota el Alto Per se perdi definitivamente.

Prof. Gabriel Vanrell

Vidas ejemplares: El Gral. San Martn

IIIA

Luego San Martn comenz a pensar que el Alto Per no se podra recuperar por tierra y planeo un ataque atreves del Pacifico pasando primero por Chile.

San Martn y Gemes:


Martn Gemes naci en Salta el 8 de febrero de 1.785, perteneca a una familia noble y adinerada. Curs sus estudios primarios en su ciudad natal, alternando la enseanza formal con el aprendizaje de las labores campesinas en las Fincas familiares. A los 14 aos se incorpor como cadete de una Compaa del Regimiento Fijo de Infantera de Buenos Aires, iniciando una brillante carrera militar. En 1814, San Martn se rene con Belgrano en la Posta de Yatasto (Salta) y se hace cargo del Ejrcito del Norte. Concentra las tropas en Tucumn y le encomienda a Gemes el mando de la avanzada del Ro Pasaje al frente de milicias salteas campesinas, con las cuales comienza la guerra de guerrillas o guerra gaucha. Tras su primer triunfo es ascendido a teniente coronel del ejrcito a pedido de San Martn. Segn el Plan Libertador, mientras San Martn desembarcaba en el Per, Gemes deba ayudarlo, y liberar el Alto Per. Con se objetivo, ante la ausencia de autoridad central, y con sus oficiales de acuerdo, el 8 de junio de 1820, San Martn lo nombr General en Jefe del Ejrcito de Observacin sobre el Per. Pueyrredn, viaj a Salta ante las crticas y sospechas de muchos porteos, que dudaban de la capacidad militar de Gemes y sus gauchos. ste qued tan conforme que orden que el ejrcito del Norte se retirara hasta Tucumn y ascendi al caudillo salteo al grado de Coronel Mayor. San Martn apoy la decisin de Pueyrredn y confirm los valores militares y el carisma de Gemes, y le confi la custodia de la frontera Norte. En cuyo: San Martn gobernador-intendente de cuyo: Mientras se encontraba en Tucumn, se dio cuenta de que era imposible llegar a Lima (que en ese momento era el centro del poder realista) por el camino del Alto Per. Cada vez que un ejrcito realista descenda del altiplano hacia los valles de Salta, era derrotado y, cada vez que un ejrcito patriota ingresaba en el Alto Per, era tambin aniquilado. Fue entonces que el General concibi la idea, que luego realizara con xito, de cruzar la cordillera y atacar la ciudad de Lima por el mar, buscar apoyo local y apoderarse de Lima aplastando el poder poltico y militar
6

espaol. Para mantener segura la frontera del norte bastaban las tropas salteas al mando del general Gemes. "Un ejrcito en Mendoza y una escuadra en Chile para llegar al Per es mi secreto", este era compartido por unos pocos amigos de la Logia Lautaro. En Buenos Aires, la Asamblea, dirigida por Alvear, crea un poder ejecutivo unipersonal: el Directorio y es designado como primer director Gervasio Posadas, to de Alvear, que nombra a San Martn como gobernador de Cuyo. Cuando San Martn fue nombrado gobernador intendente de cuyo, comenz a madurar su plan andino. Los fracasos de las campaas del Alto Per lo convencieron de que por el Norte, la patria no hara camino. Elabora entonces su Plan Continental, consigue el apoyo del director Pueyrredn y prepara el ejrcito de los Andes. En 1817, y luego de cruzar los Andes, obtuvo la victoria de Chacabuco, librada por el Ejrcito de los Andes contra las huestes realistas que ocupaban el entonces reino de Chile. Esto aseguro la independencia chilena. San Martn cumpli su objetivo: termino con el poder realista en Chile y detuvo los planes de invasin sobre ese pas y el Ro de la plata. Con el apoyo chileno, el libertador organiz las fuerzas para dirigirse al Per. Una vez all, se iniciaron las hostilidades. Obligaron al virrey Pezuela a renunciar y confiaron el mando al general Jos de La Serna, quien inici negociaciones con San Martn. La primera disposicin que tomo el libertador en Lima fue la de consultar si la opinin general se hallaba decidida por la independencia. Ante la respuesta afirmativa, expresada por una junta de vecinos, se proclamo la independencia del Per el 28/07/1821. Ese da, en la plaza mayor de Lima, San Martn despleg la bandera nacional peruana, diseada por l.

San Martn y el Gral. M. Alvear: una relacin difcil:


Introduccin sobre la vida de Alvear: Fue un Poltico y militar argentino (Santo ngel, Misiones Orientales, 1789 - Nueva York, 1853). Hizo sus primeros estudios en Porto Alegre y en 1804 march con su familia hacia Espaa. Quiso la fatalidad que slo llegaran a la pennsula su padre y
7

Prof. Gabriel Vanrell

Vidas ejemplares: El Gral. San Martn

IIIA

l, puesto que el barco que trasladaba a su madre y a sus hermanos fue incendiado y saqueado por piratas. En Londres complet su educacin. Posteriormente realiz el servicio militar en Espaa en la brigada de Carabineros Reales, distinguindose durante la guerra contra la Francia napolenica en las batallas de Talavera, Jebenes y Ciudad Real. En un comienzo fue junto a Jos de San Martn los lderes de la logia de Lautaro y eran grandes amigos; pero luego los amigos se convirtieron muy luego en dos irreconciliables enemigos. Diversas causas produjeron este rompimiento. La petulancia juvenil de Alvear no poda sobrellevar con paciencia el ademn imperioso, la palabra incisiva y la voluntad de hierro de San Martn, convencido de su superioridad militar y que apenas notaba los pueriles celos de su competidor.

El plan continental de San Martn (sanmartiniano):


Extracto del libro de historia llamado: historia 2 (tiempos modernos y argentinos hasta 1832) Cuando San Martn se hizo cargo del ejrcito del norte comprendi que nunca se podra vencer a los realistas que atacaban desde el Alto Per, porque recibiran continuamente refuerzos desde Lima, va fcil de penetracin desde Espaa, y virreinato muy adicto a la metrpolis. Por eso plane atacar al Per por mar para cerrar toda comunicacin con el exterior y previamente dar la independencia a Chile, paso obligado para cumplir su plan. Por esta razn nuestro ilustre hroe dej el ejrcito, confi el cuidado de la frontera a Gemes y pas a Cuyo, intendencia recientemente creada, donde como gobernador dispuso todo lo necesario para hacer la expedicin a Chile, plan anunciado pblicamente en 1815. El gobierno siempre le prest ayuda, su gran colaborador fue el director Pueyrredn con quien se entrevist en Crdoba cuando ste bajaba a Buenos Aires para hacerse cargo del gobierno despus de haber sido nombrado por el congreso. Al llegar a Buenos Aires, Pueyrredn se afili a la Logia Lautaro, otorg una mayor subvencin a las fuerzas que llevara San Martn, el Ejrcito de los Andes, y lo nombr capitn general, quedando al mando poltico de la intendencia a cargo de Toribio Luzuriaga.

Preparacin del ejrcito de los Andes:

Historia Argentina", Diego Abad de Santilln, Tipografa: Editora Argentina, Buenos Aires 1981 - tomo N 2, Pgs. 6 y 7. Apenas instalado en Mendoza, se decidi San Martn a la tarea de organizar el ejrcito soado para la gran empresa. Inicialmente no contaba con ms que el cuerpo de auxiliares de Chile, al mando del Coronel Las Heras, que haba regresado a Mendoza despus del desastre Rancagua, y las milicias de la provincia, con dos cuerpos de caballera y dos batallones de infantera: El de los cvicos blancos y de los cvicos pardos. Despus de Rancagua, un nuevo peligro se present en perspectiva para malograr el plan de San Martn: El peligro del cruce de la Cordillera por los realistas para operar en combinacin con las tropas del Alto Per. Esa amenaza oblig a San Martn a acelerar el aumento, organizacin y adiestramiento de sus efectivos para la eventualidad de un ataque desde Chile. Estableci un Servicio Militar obligatorio, en un bando que terminaba as: "Todo individuo que se halle en disposicin de poder llevar armas y no estuviese aislado en los cuerpos cvicos, lo verificar en el trmino de ocho das y el que no lo verifique, ser reputado traidor a la patria". San Juan y San Luis respondieron, la primera con un batalln de infantera y una compaa de artilleros, y la segunda con algunos escuadrones de caballera. Los residentes ingleses en Cuyo formaron a su cargo una compaa que se incorpor al batalln de cvicos blancos. Los vencidos de Rancagua, al llegar a Mendoza, produjeron algunos conflictos; Carrera quera seguir en el mando de los restos de su ejrcito negndose a admitir que no se hallaba en territorio chileno y deba someterse a las autoridades del pas en que se haba refugiado. Adems, las tropas fugitivas cometieron no pocos desmanes y la intemperancia de Jos Miguel Carrera oblig a San Martn a imponer su autoridad en las provincias de su mando. Los chilenos alojados en cuarteles de Mendoza recibieron la orden de reconocer a Don Marcos Gonzlez Balcarce como comandante Gral. De armas y someterse a sus rdenes inmediatas. Las Heras haba sido llamado de los desfiladeros de la cordillera para reforzar con su presencia cualquier conato de desobediencia de Carrera. La autoridad del intendente fue reconocida. Envi parte del contingente chileno a Bs. As. Y el resto fue incorporado al ejrcito de Los Andes o se dispers. Apoyado en la lealtad y
9

Prof. Gabriel Vanrell

Vidas ejemplares: El Gral. San Martn

IIIA

amistad de O'Higgins, de Ramn Freire, de Alczar y de Mackenna, alej de Mendoza a los hermanos Carrera. Uno de ellos, Luis, dio muerte en Bs. As. en un duelo singular, a Juan Mackenna, por resentimientos personales o de familia; era emisario de San Martn para informar acerca de la situacin. El director supremo aprob la conducta de San Martn en comunicacin firmada el 9 de noviembre de 1814 por Nicols Herrera. Buenos Aires contribuy con algunas tropas, entre ellas una compaa de artillera al mando de Pedro Regalado de la Plaza. Pero a fines de 1814, el futuro ejrcito de los Andes no contaba ms que con 405 hombres de lnea y cuatro caones. Para aumentar las filas se dispuso la incorporacin de vagos y desertores, y se decret una leva de esclavos, todo lo cual dio un nuevo contingente de 400 hombres. En 1815 continu la incorporacin de nuevos efectivos: dotaciones de artillera, dos escuadrones de granaderos a caballo que hicieron el viaje desde Buenos Aires en carretas al mando del capitn Soler y el teniente Lavalle, con vestuario, equipo y armamento para 400 hombres. Para completar los escuadrones de granaderos recurri San Martn al voluntario; ubic un bando en el que se lea: "Tengo 130 sables arrumbados en el cuartel de granaderos a caballo por falta de brazos que los empuen... En octubre dispona ya de 1634 hombres de infantera, 1000 de caballera de lnea y 220 artilleros, con 10 caones de diversos calibres. Pero la tarea no consista solo en reunir efectivos humanos; haba que poner en condiciones el armamento, disponer de plvora de municiones y de vestuario.

PARTE 2: El ejrcito libertador en accin


Caractersticas del ejrcito de los Andes:
El ejrcito de los Andes era un ejrcito de las Provincias Unidas del Ro de Plata comandado por Jos de San Martn. Una de las primeras tareas que realizo consisti en unificar la sociedad e infundirles espritu patritico. El general San Martn organizo el ejrcito para atender los ataques realistas, desde 1814 hasta 1816 se aboco a reclutar hombres y entrenarlos; adquiri el armamento indispensable y tramito el financiamiento para esta campaa.

Composicin del ejrcito de los Andes:


El ejercito constaba de tres generales (OHiggins, Soler y San Martn), 28 jefes, 207 oficiales y 3.778 soldados (en su mayora negros o mulatos, algunos libres), 15
10

empleados civiles, 1.200 milicianos montados (para conduccin de vveres y artillera), 120 barreteros de minas (para facilitar el trnsito por los pasos), 25 baquianos(conocedor de caminos), 47 miembros de sanidad (para conformar el hospital de campaa), 16 piezas de artillera (10 caones de 6 pulgadas, 2 obuses de 4 y 0,5 pulgadas y 4 piezas de montaa de 4 pulgadas),. En total 5.432 personas (sumando a los auxiliares y empleados civiles). En la parte animal posean 1.600 caballos para la guerra y 9.821 mulas para trasporte y carga ya que los caballos eran intiles para transportar las cosas necesarias porque si un caballo se agachaba para tomar agua, el peso de lo que tiene encima, le desgarrara los msculos de las piernas y lo hara intil. El Ejrcito estaba dividido en dos gruesas columnas, la primera comandada por el propio San Martn, atraves la Cordillera de los Andes por el Paso de Los Patos y la segunda, comandada por el brigadier Juan Gregorio Las Heras, march por el Paso de Uspallata conduciendo todo el parque y la artillera, que era imposible por lo escabroso que es el Paso de Los Patos. La gran dificultad del cruce de la cordillera de los Andes gener que slo 4.300 del total de mulas y 510 del total de caballos lograran cruzar al otro lado de las montaas.

Plan del cruce de la cordillera:


Para llevar a cabo su plan, San Martn solicit que se le concediera el cargo de gobernador intendente de Cuyo, provincia con capital en la ciudad de Mendoza y limtrofe con Chile, desde donde podra organizar su campaa para invadir ese pas. Debido al recelo de ciertos sectores del gobierno de las Provincias Unidas a su figura, y a que ese nombramiento sera un modo de sacar a San Martn del escenario poltico principal, fue que el director supremo Gervasio Antonio de Posadas le concedi su peticin el 11 de agosto de 1814. San Martn lleg a Mendoza el 7 de septiembre de 1814 con la idea de organizar un pequeo y disciplinado ejrcito en la Provincia de Cuyo. A poco de llegado, entre el 1 y 2 de octubre de ese ao, se produjo en Chile la Batalla de Rancagua, en la cual las fuerzas patriotas chilenas fueron derrotadas, y parte de sus restos cruzaron la cordillera en direccin a Mendoza, quedando Chile nuevamente en manos realistas. Ante esta situacin, San Martn recibi e incorpor a su incipiente ejrcito cuyano que ya contaba con alrededor de 1.000 hombres1 - los restos de tropas chilenas al mando de Andrs del Alczar y Bernardo O'Higgins - la otra faccin sigui a Jos
11

Prof. Gabriel Vanrell

Vidas ejemplares: El Gral. San Martn

IIIA

Miguel Carrera decidiendo no formar parte del nuevo ejrcito. Al mismo tiempo San Martn incorpor a su ejrcito el Batalln de Auxiliares Argentinos (tambin llamado Auxiliares de Chile), que haba retornado de su misin en Chile al mando del coronel Juan Gregorio de Las Heras por rdenes del gobierno de las Provincias Unidas despus de tomar conocimiento del Tratado de Lircay. San Martn nombr al jurisconsulto argentino radicado en Chile, Dr. Hiplito de Villegas quien fuera desterrado por los hermanos Carrera, como apoderado del Ejrcito de los Andes para percibir los fondos que recolectaban con el objeto de proveer el sostenimiento de las tropas. Intent poner rpidamente a su ejrcito en condiciones de combatir, ante el temor de que los realistas cruzaran la cordillera y atacaran Mendoza, debido a la aparicin de destacamentos realistas en el Portillo, Las Flechas y Ladera de las Vacas en el paso de Uspallata. Pese a esos movimientos, este temor nunca se hizo realidad debido a que el lder de las fuerzas espaolas en Chile, Casimiro Marc del Pont, consider el cruce por parte de un ejrcito como impracticable. As fue que San Martn se avoc durante los aos 1815 y 1816 a formar el Ejrcito de los Andes, y a prepararlo para el cruce de la cordillera de los Andes y el ataque a los realistas de Chile. El 9 de Julio de 1816 las Provincias Unidas declaran su independencia y con Juan Martn de Pueyrredn elegido Director Supremo el general San Martn recibi el apoyo pleno del gobierno central para mejorar y consolidar el ejrcito. La ciudad de Mendoza, se transform en un gran cuartel y fbrica militar, y casi todos los pobladores cuyanos participaron en la elaboracin de plvora y municiones, aprendieron a fundir caones, tejer tela y coser ropa. Se mont una fundicin de armas a cargo del religioso franciscano fray Luis Beltrn, un cuerpo de maestranza a cargo de Antonio lvarez Condarco, y servicios sanitarios a cargo del mdico Diego Paroissien A mediados de 1816, San Martn se instal en el campamento de El Plumerillo, ubicado en las adyacencias de la ciudad de Mendoza, donde constituy su Estado Mayor. La actividad de San Martn incluy un complejo plan para engaar al enemigo (Guerra de Zapa), mediante el envo de espas, y conferencias con indgenas difundiendo el rumor de que cruzara los Andes por un paso ms al sur, lo cual era de mayor factibilidad. Los indgenas pehuenches comunicaron estos planes a los espaoles de Chile, quienes as dispersaron sus fuerzas y perdieron poder de
12

resistencia. El grueso del ejrcito cruz los Andes por los difciles pasos de Uspallata y Los Patos, los cuales eran considerados como imposibles para el cruce, pero permitan cortar por el centro a las lneas defensivas realistas y dirigirse directamente a Santiago de Chile. Debieron atravesar ms de 500 Km. de cordillera y pre-cordillera. A dems de estas 2 columnas principales, el cruce de los andes se realiz por otras 4 columnas secundarias: por el Paso de Guana cruz un pequeo fragmento del ejrcito andino, al mando del teniente coronel Cabot. A travs del paso de ComeCaballos cruz una divisin al mando de Zelada y Dvila, en esta travesa se les interpuso y vencieron a un grupo de tropas realistas. Al mando de un pequeo contingente, el capitn Lemos deba invadir por el camino o paso del Portillo, pero las malas condiciones climticas no le dejaron ejercer con plenitud el plan. Finalmente, por el paso del Planchn pas la fuerza del coronel Freire. Estos son los cuatro pasos secundarios que se utilizaron, a dems del de los Patos y Uspallata (principales).

Congreso de Tucumn
El Congreso de Tucumn fue una asamblea legislativa y constituyente de las Provincias Unidas del Ro de la Plata, que sesion, inicialmente en la ciudad de San Miguel de Tucumn y posteriormente en la de Buenos Aires, entre los aos 1816 y 1820. Se lo recuerda especialmente por haber sancionado la Declaracin de independencia de la Argentina y la Constitucin Argentina de 1819. La convocatoria fue dada por Ignacio lvarez Thomas en la segunda mitad de 1815, con la consigna de que cada provincia eligiera un diputado cada 15.000 habitantes Se eligi reunir en el congreso de Tucumn porque esta es una ciudad muy lejos de la influencia de Artigas, explicando porque esta quedaba cerca del ex virreinato y adems de que estaba protegida por el ejercito del norte. En la junta se convocaron: 18 abogados, 9 sacerdotes, 2 frailes y 4 militares. Las provincias del alto Per no pudieron hacer llegar sus representantes debido a que fueron re conquistadas por los realistas,

13

Prof. Gabriel Vanrell

Vidas ejemplares: El Gral. San Martn

IIIA

el 3 de mayo, el Congreso design Director Supremo al general Juan Martn de Pueyrredn, diputado al mismo. ste orden a Manuel Belgrano reemplazar a Rondeau como comandante del Ejrcito del Norte, y tard algunas semanas en iniciar su viaje a la Capital. El da 6 de julio, en sesin secreta, asisti el general Manuel Belgrano, que haba sido durante dos aos embajador ante el gobierno de Gran Bretaa. Tras contestar algunas preguntas, Belgrano aconsej un sistema monrquico "temperado" (constitucional) para las Provincias Unidas. Pensaba que, a fin de incorporar el Per a la monarqua, la capital deba estar en Cuzco, nombrando para el cargo de Rey a un descendiente de los Incas.9 Sus ideas estaban influidas por la restauracin de las monarquas en Europa luego de la derrota de Napolen Bonaparte. En 1814, el rey Fernando VII haba regresado al trono de Espaa, cosa que le quitaba validez al gobierno. Por eso, estaban convencidos de que era urgente declarar la Independencia. Pero el mayor problema es que si se pensaba ser independientes, se iba a necesitar la ayuda de un gobierno exterior que brindara apoyo. El general Jos de San Martn, gobernador de Cuyo, estaba organizando el Ejrcito de los Andes, que deba llevar adelante la campaa libertadora a Chile. Necesitado de ayuda externa, urga a los diputados cuyanos a declarar cuanto antes la Independencia. Este atreves de cartas con el diputado Godoy Cruz influa en el congreso, que decan cosas como: "Hasta cundo esperamos declarar nuestra independencia! No le parece una cosa bien ridcula acuar moneda, tener el pabelln, y por ltimo hacer la guerra al soberano de quien en el da se cree dependemos. Qu nos falta ms que decirlo?...

1: Los americanos Provincias Unidas no han tenido otro objeto en su revolucin que la emancipacin de la mano de hierro espaol, y pertenecer a una Nacin. 2: Podremos constituirnos repblica sin una oposicin formal del Brasil, sin artes, ciencias, agricultura, poblacin y con una extensin de territorio que con ms propiedad pueden llamarse desiertas? 3: Si por la educacin recibida, no repugna a mucha parte de los partidos, un sistema de

14

gobierno puramente popular, persuadindose si tiene ste una tendencia a destruir nuestra religin?

15

Prof. Gabriel Vanrell

Batalla Fecha Pequea Descripcin Afirmaba que si el fuese diputado le hara notar al Congreso, a ese cuerpo 24 de Fue el primer encuentro entre fracciones del Combate de Enero de destacamento de exploracin realista y las tropas al Picheuta 1817 mando del General Las Heras 25 de La batalla fue una victoria para el ejrcito realista, pero Combate de Enero de a causa del mpetu del ataque recibido y la presin de los Potrerillos Combate de Guardia Vieja Combate de Achupallas Combate de las Coimas 1817 4 de 1817 4 de 1817 7 de 1817 12 de 1817 los realistas oblig a retirarse de esa posicin. 150 infantes y 30 granaderos a rdenes del mayor orillas del ro Juncal. Fue una batalla para tomar una posicin que facilitaba Arcos. Con una brillante estrategia, Mariano Necochea, sin

Vidas ejemplares: El Gral. San Martn

IIIA

Febrero de Martnez atacan y superan a un asentamiento realista a

Febrero de el paso del ejrcito libertador, al mando del mayor

Febrero de esperar a los refuerzos decide atacar y supera a numerosas tropas realistas en Las Coimas, San Felipe. Esta contienda, en la cual se destacaron las habilidades importantes ya que sirvi para poner fin del proceso de liberacin chilena. Igualmente, todava haba combates 5 de Abril por venir. Los realistas tomaron por sorpresa a tropas patriotas, pero fracasan: las tropas al mando de Las Heras reaccionan rpida y efectivamente y rechazan a los 5 de Mayo de 1817 enemigos con xito. En esta batalla, las tropas de Ordez fueron derrotadas a manos del general Las Heras, luego de que el primero intentase un ataque prcticamente 19 de Marzo de suicida. En la madrugada de la fecha, numerosas tropas realistas tomaron por sorpresa a gran parte del ejrcito Libertador mientras hacan maniobras de cambio de posicin. Esta batalla se caracteriz no por la derrota del ejrcito libertador, sino por la cantidad de vidas que se salvaron gracias a las tcticas militares de San 5 de Abril Martn. Otra vez, el ejrcito libertador al mando de San Martn derrot a las fuerzas realistas. Aqu se caracteriza principalmente al general Ohiggins, porque se present a la batalla dejando de lado una gran herida producida en la contienda de Cancha Rayada, das atrs.

Batalla de Chacabuco

Febrero de del general Jos de San Martn, fue una de las ms

Combate de Curapalihue

de 1817

Batalla del Cerro Gaviln

Sorpresa de cancha Rayada

1818

Batalla de 16 Maip

de 1818

Finalmente, el 9 de julio de 1816, se redacto la independencia de estos pueblos. Luego el 19 de julio se hizo aprobar una modificacin a la frmula del juramento agregando despus de independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrpoli, la frase:y de toda otra dominacin extranjera. la declaracin cambi el nombre del pas, llamndolo Provincias Unidas en Sud Amrica, debido a que la intencin era declarar la independencia de todas o casi todas las colonias espaolas en Amrica del Sur, unificndolas en un solo pas, con capital en Cuzco. Desde el da 12 de julio, se inici la discusin sobre la forma de gobierno, al proponer que se adoptase la forma monrquica constitucional. Las discusiones se complicaron, incluyendo satricos comentarios, ironizando la propuesta de un rey "de la casta de los chocolates." Unos das ms tarde, fue definitivamente redactado un "Manifiesto a las Naciones", anunciando la independencia de las Provincias Unidas al resto del mundo. No obstante, ningn pas reconoci, en ese momento, la independencia nacional, y ninguno lo hara hasta siete aos ms tarde.

Independencia de Chile
La independencia de chile se divide principalmente en 3 etapas, en las cuales se crearon diferentes instituciones, se produjeron innumerables batallas, y se firmaron actas y tratados, que dieron como producto final, la deseada independencia chilena:

Patria Vieja (1810-1814): La Primera Junta Nacional de Gobierno se cre el 18 de septiembre de 1810, esta junta se caracteriz por decretar la libertad de comercio, y por convocar a elecciones a un primer gobierno nacional, entre otras cosas. Este Congreso Nacional decret la ley de libertad de vientres, en la cual se abola parcialmente la esclavitud. Otro hecho importante durante este perodo fue el gobierno de Jos Miguel Carrera, el cual tom lugar desde 1811 hasta 1813, este presidente dio origen a la prensa chilena, con el nombre de La Aurora de Chile. Tambin estableci relaciones diplomticas con Estados Unidos y dej como emblema los primeros smbolos patrios,

17

Prof. Gabriel Vanrell

Vidas ejemplares: El Gral. San Martn

IIIA

como por ejemplo el escudo nacional. Otros hechos importantes en la Patria Vieja fueron la Firma del Tratado de Lircay y el Desastre de Rancagua.

Reconquista (1814-1817): Comenz con el Gobierno de Mariano Osorio, quien restableci la Real Audiencia y Elimin las instituciones creadas por los patriotas, entre otras acciones caractersticas de su gobierno. En esta etapa tambin se destaca el comandante del batalln Talavera, Vicente San Bruno, quien dio origen al Tribunal de Vindicacin y desterr a los patriotas de la Isla de Juan Fernndez. Otro gobierno de este perodo fue el de Casimiro Marc del Pont, este hombre cre el Tribunal de Vigilancia y seguridad Pblica. El comandante Manuel Rodrguez Erdoiza cre organizaciones montoneras y guerrillas y dispers al ejrcito realista. Para finalizar, se produjo la Formacin del Ejrcito Libertador de los Andes

Patria Nueva (1817-1823): Comenz con el Gobierno de Bernardo de OHiggins, quien firm el acta de independencia y las constituciones de 1818 y 1822, creo el Cementerio General, la escuela militar y la naval, y aboli los ttulos de nobleza y Mayorazgos. Las batallas que ms caracterizaron a este perodo fueron las de Cancha Rayada y la de Maip, esta ltima consolid el proceso de independencia en Chile. Tras haber finalizado todo este proceso de independencia, OHiggins debi exiliarse a Per, ya que la situacin del pas se haba deteriorado, y se produjeron constantes sublevaciones militares.

San Martn y OHiggins


Bernardo de OHiggins naci en Chile, en 1778, Tuvo una infancia dividida entre Chile, Per, Espaa e Inglaterra. Llega a Mendoza luego del desastre de Rancagua y es recibido por San Martn y Mckenna. Ms tarde, el gobierno le da el cargo de Brigadier y lo une al ejrcito de San Martn que se ubicaba en Mendoza y all donde entabl una gran amistad con el Santo del Sable, pero esta amistad comenz antes, all en Europa, en la Logia Lautaro, de la cual los dos eran parte. Una vez terminado el ejercito comienza el cruce de los Andes, en esa travesa, O Higgins enfrenta a los espaoles en Chacabuco por junto a Soler y subordinado a San Martn. OHiggins por el ala izquierda y Soler por la derecha. En esta batalla O
18

Higgins tomo una actitud mucho ms agresiva que su compaero en direccin, Soler, el cual toma este acto como insubordinacin. Una vez terminada la liberacin de Chile, el pueblo chileno le ofrece a San Martn la direccin del pas nuevo, pero este se niega argumentando que tena que seguir su plan de liberacin hacia Lima y finalmente su fiel amigo, Bernardo de OHiggins es nombrado Director Supremo, con este hecho comienza la Patria nueva Como Director Supremo, OHiggins aboli los ttulos de nobleza, luch contra los prejuicios religiosos sacando imgenes ridculas de los templos, cre la Legin de Mrito de Chile, la cual tena como base la Legin de Honor Francesa y su objetivo era otorgar premios a aquellos civiles que sirvieran a la Nacin, tambin cambi la moneda que tena una imagen de Fernando VII y la sustituyo con el sello del gobierno y finalmente, en 1818 firma el acta de independencia chilena. El 24 de octubre de 1842 muere a los 64 aos por un problema cardaco, exiliado en Lima, Per. Sus restos fueron enterrados en Per pero en 1869 su cuerpo fue repatriado, y contradiciendo su ltimo deseo de ser enterrado en Concepcin, lo entierran en el Cementerio general de Santiago, Finalmente en 2007, Augusto Pinochet traslada su cadver al Altar de la Patria frente al Palacio de la Moneda. C) cartografa histrica: mapa

Parte 3: lectura de bibliografa especifica


A) Ideologa

y accin de San Martn:

Autor: A.J. PREZ AMUCHSTEGUI Editorial baco de Rodolfo De Palma

La victoria de Tucumn 24 de noviembre de 1812, la de Salta del 20 de febrero de 1813 y la de San Lorenzo del 3 de febrero de 1813, entusiasmaron a los polticos para vencer la ruta del Desaguadero, mientras se intensificaba la accin contra Montevideo. En el gobierno, haba un grupo que buscaba reconocimiento de la constitucin espaola con una autarqua local, y otro que quera una independencia total. Dentro de la poltica interna, se buscaba asegurar el xito de la Asamblea General
19

Prof. Gabriel Vanrell

Vidas ejemplares: El Gral. San Martn

IIIA

Constituyente que se iniciara el 31 de enero de 1813, pero EEUU no estaba dispuesto an a colaborar y la presin britnica sobre la inconveniencia de romper vnculos con Espaa enfri la situacin, ms cuando en septiembre de 1813, llegan tropas a Montevideo y la noticia del derrocamiento de Belgrano en Ayohuma el 14 de noviembre de 1813. El pnico hizo que el grupo que apoyaba reconocer la Constitucin Espaola, buscara a travs de Lord Strangford, una mediacin britnica ante Espaa, al fin de que el Rey Fernando VII, reconsiderada a los revolucionarios del Ro de La Plata. Ante la derrota de Belgrano, era urgente detener su retirada, defender la frontera septentrional y detener las acechanzas de Montevideo, protegiendo el puerto. Gervasio Posadas encomienda la tarea a San Martn, por ser capaz de organizar un frente defensivo contra el avance realista. En enero de 1814 alcanza San Martn el ejrcito en retirada de Belgrano en Yatasto, nombrndoselo segundo jefe del ejrcito. Reconociendo la tarea de Belgrano, lo retuvo para tomar sus experiencias sobre la zona organizando en Tucumn un ejrcito fuerte. La logia concentra el poder poltico en una sola persona. Director Supremo: el cargo fue de Posadas, quien da apoyo a San Martn y pronto el norte estuvo asegurado, pudindose dominar Montevideo. La zona septentrional qued defendida por los gauchos de Gemes con la misin de impedir el abastecimiento de los realistas y destruir su avance, lo que se logr. San Martn organiz: la logstica, sanidad, capellana, administracin, maestranza del ejrcito. Impuso disciplina y fue intransigente con los deshonestos. Asegur a las tropas, vestuario y alimentos y pag los sueldos atrasados. Hizo el reclutamiento de esclavos, que quedaran libres al ao de terminada la guerra, a los que equipar a los ciudadanos, impulsndolos a luchar y a morir por la libertad; form con ellos el regimiento de lnea nmero 7 que cuid con atencin. Cumpli su plan en el Alto Per, el 25 de abril de 1814 fue vctima de un fuerte ataque, ahogos y vmitos de sangre, aconsejndosele que abandonara el servicio y se retirara a la sierra de Crdoba para su recuperacin. Permaneci all hasta agosto de ese ao, donde estudi y confirm la opinin de Belgrano: la inconveniencia de avanzar hacia Lima por la ruta del Desaguadero. Adems haba visto en Tucumn un anteproyecto de Enrique Paillardelle para llegar a Lima por mar y tierra; irrealizable pero interesante. Convers entonces con su amigo Toms Guido, quien conoca el Alto Per y la geografa cordillerana y chilena, e idearon un plan basado en la concurrencia militar chileno rioplatense por mar y tierra.
20

Mientras San Martn se recuperaba, Posadas, haca planes generales y teniendo asegurado el Norte, comenz a ocuparse de Montevideo. Logr armar una escuadrilla, al mando de Guillermo Brown que bloque Montevideo. Pero el dominio de Montevideo traa un problema: el compromiso que el Ro de La Plata haba contrado con el ministro espaol. Posadas se cuid de no innovar y puso al frente de Montevideo a su sobrino Carlos de Alvear, quien para el 24 de julio de 1814, siendo dueo y seor de Montevideo, an haca creer a Strangford que el gobierno de Buenos Aires quera reconciliarse con Fernando VII. Para su plan continental, San Martn necesitaba poder y obtuvo de Posadas la gobernacin y la intendencia de Cuyo, asumiendo en septiembre de 1814. Chile pasaba por ese entonces, por momentos angustiosos, en agosto haban llegado refuerzos realistas. Los hermanos Carreras se apoderaron del gobierno mediante un cuartelazo, y hasta las fuerzas de Buenos Aires fueron expulsadas por no someterse al nuevo dictador. Tras diversos incidentes, los realistas lograron encerrar una parte importante del ejrcito chileno en Rancagua, all OHiggins con un puado de hombres hizo prodigios de valor con la esperanza de que las fuerzas de Carrera acudieran a su favor y de que los auxiliares rioplatenses hubieran sido avisados y acudieran en su ayuda. Nada de eso sucedi. OHiggins dej a sus compaeros y el 2 de octubre de 1814 sucumbi Chile en Rancagua y los defensores huyeron por la cordillera hacia Mendoza. La llegada de los chilenos a Mendoza irrumpi la paz, Jos Miguel Carrera pretenda calidad de gobernante en el exilio y autoridad sobre los chilenos emigrados; San Martn, luego de aclarar que era la autoridad en Cuyo, puso a los jefes chilenos a disposicin del gobierno central, estableci una gran vigilancia en la ciudad, y dispuso el reclutamiento de todo individuo que se halle en disposicin de poder llevar armas, bajo pena de ser condenado por traicin a la patria. Desde entonces 27 de octubre de 1814, Mendoza empez a convertirse en una ciudad cuartel con excelente mando. San Martn gobernaba con mano de hierro y respeto de sus gobernados, que aceptaban sacrificios materiales, porque se sentan protegidos. En Bs. As. la Asamblea continuaba sus sesiones, decayendo cada da, comenzaba a notarse brotes de federalismo dispersivo. El gobierno debi ceder ante las presiones, el grupo porteo al mando de Alvear quiso imponer su primaca atacando la accin de Artigas en la banda oriental. Razones de defensa y poltica dieron lugar a la creacin de las Provincias de Corrientes, Entre Ros, y Tucumn, disgregando Misiones y Salta. Posadas, harto de la ambicin de Alvear, renuncia a su cargo y los
21

Prof. Gabriel Vanrell

Vidas ejemplares: El Gral. San Martn

IIIA

asambleistas designan en su lugar a Carlos de Alvear, con disgusto para el litoral, el interior, Artigas y San Martn. Uno de los primeros actos de Alvear, fue firmar el ascenso de San Martn a coronel mayor. Las diferencias entre Alvear y San Martn eran notorias; San Martn demostraba su desagrado, pidiendo licencia en sus funciones por razones de enfermedad. Para sacrselo de encima Alvear se la concedi por tiempo indeterminado, colocando en su lugar a Perdriel, generando una verdadera revolucin promovida por el cabildo mendocino, rechazando a Perdriel y solicitando la imposicin de San Martn, que Alvear debi aceptar. Las dificultades de Alvear fueron mltiples en todo el pas, fracasaron sus tramitaciones con la corona britnica, pero fue su ensaamiento con Artigas, lo que llev al cabildo de Bs. As. a tramitar su derrocamiento. En la emergencia los asambleistas designaron provisionalmente una junta de gobierno compuesta por N. Rodrguez Pea, San Martn y M. de Irigoyen, pero al da siguiente, el cabildo de Buenos Aires declar nula y disuelta la Asamblea, encomendando el directorio interinamente a Rondeau, con el objeto de convocar un congreso general a reunirse en el interior, para dar una constitucin de Estado. De ello resulta que San Martn fue gobernante del Ro de la Plata, por 24 horas. Exista un choque ideolgico de los aspirantes al poder: los alvearistas derrotados que conspiraban, y el triunfante Artiguinismo federalista, republicano y antibrasileo, grupo al que estaba adscripto San Martn. El director suplente (ante la ausencia de Rondeau) lvarez Thomas convoc de inmediato a eleccin de diputados. Se separan entonces Artigas y las provincias que lo apoyaban. Mientras ste quera que el congreso tuviera por objeto dar plena satisfaccin a los postulados federales, la logia entenda que la separacin de las provincias alejaba el proyecto continental. El complicado estatuto provisional institucional de lvarez Thomas no es aceptado por las provincias. San Martn declar que reconoca al director pero rechazaba el estatuto, porque solo al congreso tena facultades para reglar el rgimen institucional; as mantena el vnculo con el gobierno central, sin adherir al rgimen que repudiaba Artigas. La situacin exterior, se haba agravado el 16 de septiembre de 1814 haban comenzado las deliberaciones del congreso de Viena, y slo Wellington, representante britnico interesado en la libertad del trfico martimo, defenda las conveniencias hispanoamericanas. Espaa esperaba que la alianza con los soberanos europeos le permitiera la reconquista de su imperio y enva a Morillo con
22

destino al Ro de La Plata. En Buenos Aires, se encomend a Brown para evitar el bloqueo, pero advirtiendo Espaa la inoperancia de la expedicin, al no haber puerto donde afirmarse, al caer Montevideo, desiste de la expedicin, haciendo entender, que los realistas emprenderan la lucha con una estrategia continental. Desde septiembre de 1814 se hallaba en el Ministerio de Guerra Toms Guido con quien San Martn haba conversado sobre invadir Per desde Chile; pero tras la derrota de Rancagua era necesario primero reconquistar Chile. Los cuyanos dieron a San Martn un gran apoyo logrando formar un poderoso ejrcito. Logr realizar un servicio de espionaje gracias al cual se enteraba a diario de los planes realistas en Chile, confundiendo al adversario. Hacia 1816 haban fracasado todos los movimientos revolucionarios menos el rioplatense. Desde Mendoza, San Martn insista en que se deba declarar la independencia, era ridculo seguir una guerra contra un rey cuya soberana no se haba desconocido. El 9 de julio de 1816 se declara la independencia de las Provincias Unidas de Sudamrica, fijando el Congreso de Tucumn el plan de operaciones de San Martn, quien desde entonces, no se dio descanso para lograrla. Las discusiones de los congresistas sobre el problema institucional a aplicar federalismo o monarqua quedaba sin solucin, lo importante para los planes hispano- americanos era la empresa militar. El 24 de enero de 1817 con Instrucciones reservadas, parte a Chile, liberndola en febrero de 1817, sin aceptar su mando poltico, que impuso en OHiggins. A lo largo de 1818 se produjo un cambio favorable para los planes de San Martn, tras la victoria de Maip, sepultada la resistencia en Chile, y el triunfo de Bolvar en los valles de Aragua, ambos se dispusieron la meta de dar libertad a Per. En 1819 Bolvar constituye Colombia, y San Martn se debata en inaccin militar. Chile sin fondos, no poda financiar la campaa a Per y Bs. As. con sus conflictos polticos internos, no hara sacrificios, a tal fin. El ao 1820 fue decisivo para San Martn. Necesitaba disponer libremente del Ejrcito organizado por las Provincias Unidas y con prudencia se neg a concurrir al auxilio desacreditado del gobierno directoral previniendo su desenlace. El rgimen de unidad sucumbi tras la batalla de Cepeda 1 de febrero de 1820, librada por los federales desapareciendo de hecho el gobierno central. Entonces, San Martn con astucia jurdica estando el Ejrcito en Rancagua y con el pretexto de que haba desaparecido el gobierno nacional que le confiara el mando, renunci a su cargo, invitando a que en una junta de oficiales resolviera, ante la acefala. Como lo
23

Prof. Gabriel Vanrell

Vidas ejemplares: El Gral. San Martn

IIIA

esperaba, el 2 de abril de 1820 la junta declar que: la autoridad que recibi el seor general para hacer la guerra a los espaoles y adelantar la felicidad al pas no ha caducado, ni puede caducar porque su origen que es la salud del pueblo, es inmutable. As, se transform en Imperator de un ejrcito maravillosamente organizado con la misin de liberar Amrica del Sur; y mientras las provincias rioplatenses se desangraban en luchas por bandos rivales, planeaba con OHiggins, desde Chile la liberacin de Per, partiendo hacia all, desde Valparaso el 20 de agosto de 1820.

B) Los mitos de la historia argentina 2 Jos de San Martn fue un poltico y militar convencido de sus ideas cuyas campaas fueron definitivas para la independencia de argentina, chile y Per. El 25 de febrero de 1778 naci en Yapey (corrientes) y se mud a Espaa donde se educ y luego entre los aos 1793 y 1795 ingreso como cadete del regimiento de Murcia. En 1808 participo notablemente en la batalla de bailen, en la cual fue condecorado. El 14 de septiembre de 1811 parti hacia Londres, donde despleg una turbulenta actividad. En la cual se relacion con los integrantes de la Gran Hermandad Americana y percibi que no estaba solo, que haba varios, pero no mucho que estaban dispuestos a jugarse todo por Amrica. A los 34 aos de edad volvi a lo que sera futuramente llamado argentina. Ese mismo ao fund junto a otras personas la logia de caballeros racionales. Esta corte proveniente de la secta secreta amaznica, que luego se llamara Lautaro. El fin de esta organizacin poltico-militar era trabajar con sistema y plan en la independencia de Amrica y su felicidad, obrando con honor y procediendo con justicia. La secta trabaj secretamente en domicilios personales que cambiaban por razones de seguridad y por reglas rigurosas. Por ejemplo la simple revelacin de la logia tena como castigo la muerte. Al llegar San Martn a buenos aires se le respeto su grado militar teniente coronel y cre, en la costa del Paran, un regimiento (granaderos a caballo), cuyo fin era custodiar esta zona.

24

En Bs. As. La situacin era complicada: cay el primer triunvirato, esta fue remplazada por la junta conservadora. Pero el nico y principal poder de Bs. As. Era el de Bernardino Rivadavia, que mantena una poltica centralista. Esto llevo a la creacin de un segundo triunvirato. El 25 de diciembre San Martn se hace con la informacin de un plan enemigo que se realizara prximamente. El objetivo era desembarcar en Bs. As. O en algn lugar cercano. Obviamente el plan era llevado a cabo por espaoles y europeos. Para hacer frente a esta problemtica a principios de 1813 enva a su regimiento de granaderos a defender las costas del Paran. Al mismo tiempo San Martn ordeno a sus espas seguir el movimiento de la escuadra por tierra. Gracias a esto san Martn se instalo en san Lorenzo dnde los espero, y el 3 de febrero los atac, la batalla no dur ms de 15 minutos, y no tuvo ms problemas que en una situacin la vida de San Martn corri peligro, pero fue salvado por el granadero Baigorria y Cabral. En 1814 San Martn fue designado al frente del ejercito del norte en remplazo de su hroe Belgrano, debido a que su salud corra peligro. En crdoba el diseara junto a tomas Guido el plan continental de liberacin. El plan se basaba en formar un ejrcito en cuyo, cruzar la cordillera, liberar chile y desde all lanzar por mar una ofensiva sobre lima. Para realizar esto obtuvo el cargo de gobernador de cuyo. Para desconcentrar a los espaoles San Martn realizo lo llamado la guerra de zapa que era un operativo psicolgico, de espionaje y de desinformacin montado por este y sus espas. La idea era cruzar la cordillera por los pasos de los patos y Uspallata. En enero de 1817 el ejercito de los andes march hacia chile. El ejrcito estaba dividido de la siguiente forma: 2 divisiones, una bajo el control del general miguel Estanislao soles y la otra al mando de OHiggins, que iban a cruzar por el paso de los patos. Otra al mando de las Heras, por el paso de Uspallata con la artillera. Ms otra divisin liviana al mando de Juan Manuel Cabot, por el Porzuelo de la Ramada con el fin de capturar la ciudad chilena de Coquimbo. Otra campaa ligera cruzara por el paso de Vinchina para ocupar Copiap. Por ultimo entrara el capitn Ramn Freyre entrara en Planchn para ayudar a las guerrillas chilenas. La orden era que todas las divisiones se unan entre el 6 y 8 de febrero.
25

Prof. Gabriel Vanrell

Vidas ejemplares: El Gral. San Martn

IIIA

El 18 de febrero de 1818 se hizo un cabildo abierto en Santiago de chile y se eligi a San Martn como director supremo, este no lo acepto y se lo propuso a OHiggins. El 19 de marzo el ejrcito libertador sufre su primera derrota en la batalla de la cancha rallada, pero se pudo salvar gran parte del ejrcito, lo que el 5 de abril derrota definitivamente a el ejrcito enemigo en Maip. El 20 de agosto de 1820 se embarcaron en dos grupos: El primero al mando del general Arenales se dirigi al interior del Per con el fin de sublevar la poblacin, cosa que logro en la importante victoria de Pasco el 6 de diciembre de 1820. San Martn por su parte orden bloquear el puerto de lima. El Prcer le exige al virrey Pezuela la independencia peruana, cosa que no estaba dispuesto a aceptar. La guerra sigui por mar y tierra hasta el 12 de julio de 1821 cuando el ejrcito entro victorioso en la capital. El 28 de julio logro proclamar la libertad de Per, el cual lo nombro protector del Per. El 22 de mayo se dispuso en marcha su ltimo plan, el cual no puede concretar, debido a que Bs. As. No le brinda apoyo debido a que est dominada por Rivadavia que no quera aumentar la gloria de este debido a que lo vea como un enemigo poltico. En Per estaba recibiendo problemas debido a que los realistas no haban sido derrotados definitivamente, y el apoyo que le brindaban era muy poco y Bs. as. No lo ayudaba en nada. Ante esto decidi unir sus fuerzas con otro libertador El 26 de julio de 1822 San Martn retira todos sus cargos, dejarle sus tropas a Bolvar y regres a lima. En diciembre de 1824 se libra la batalla de Ayacucho donde los espaoles son derrotados definitivamente y recin el 1ro abril los hombres de San Martn libran su ltima batalla por la independencia de Amrica. San Martn en Europa libra una difcil situacin econmica. Sin dinero, sin poder esperar nada de ningn gobierno. Finalmente el general muere el 17 de agosto de 1850 de asma, reuma y ulceras y en 1849 haba quedado ciego. Bibliografa:

26

PGS. 13, 26, 37, 43, 44, 49,55, 62, 63. (LA PRIMERA EXPERIENCIA REVOLUCIONARIA. 1810-1820. Clarn) PGS 6, 7. (Los caudillos y el proyecto de Rivadavia 1820-1830. Clarn) PG 26. (Amrica del Sur segunda parte- Atlas mundial Clarn tomo 6) PGS 500 Y 501 (Enciclopedia esencial de la historia del mundo. Historia de los pases I, 33. Clarn) PGS 181, 182, 183 (La poca moderna en Europa y Amrica. Santillana todos protagonistas) Feliz Luna, Grandes protagonistas de la historia Argentina Jos de San Martn. Editorial Planeta. Pginas: 49-97 Mitre, Bartolom. Historia de San Martn y de la emancipacin sudamericana. Tomos 1-3. Eudeba, Buenos Aires. Basilio Hall, San Martn visto por sus contemporneos. Entrada en Lima. El Libertador San Martn y la Independencia del Per. http://www.adonde.com/historia/1821_independencia.htm Jos de San Martn, Biografa del Libertador de Argentina, Chile y Per. http://www.pachami.com/SanMartin.html Jos de San Martn -http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_de_San_Mart %C3%ADn Cruce de los Andes - http://es.wikipedia.org/wiki/Cruce_de_los_Andes Entrevista de Guayaquil - http://es.wikipedia.org/wiki/Entrevista_de_Guayaquil Libros dados por el profesor.

27

Prof. Gabriel Vanrell

Vidas ejemplares: El Gral. San Martn

IIIA

Conclusin/opinin grupal: El trabajo de san Martn nos pareci complicado, creemos que algunos textos no eran acordes a nuestra capacidad de comprensin, pero luego de varias lecturas y varias bsquedas en diccionarios pudimos comprenderlos. Se nos dificulto la organizacin al principio del trabajo, pero pudimos hablarlo y comprometernos con el grupo de trabajo y a partir de all se mejoro el clima de trabajo. A la vez se nos hacia complicado la parte de reunirnos, buscar informacin, juntar investigacin de cada una y lograr una conclusin final. Creemos que luego, para el momento de estudiarlo va a ser algo complejo pero al ya haberlo ledo varias veces se nos facilitar la exposicin oral. Con respecto al contenido y el tema, nos pareci interesante, ya que se tomaron en cuenta temas que no habamos tocado aos anteriores con diversos profesores, creemos que se vio una nueva cara sobre estos aos de historia que nos ayuda a comprender mejor el pasado y a avanzar mas seguros sobre el futuro. Ms all de las diferentes opiniones dentro del grupo, compartimos una gran experiencia de trabajo, sumado a un gran aprendizaje y una cierta admiracin por lo ocurrido durante esos aos de historia. Gracias a este trabajo ahora valoramos lo que es luchar por lograr el bienestar de nuestro querido pas, Argentina.

A pesar de las diferentes opiniones nos llevamos un gran aprendizaje respecto a lo trabajado y cierta admiracin por lo ocurrido durante esos aos de historia. Gracias a este trabajo ahora valoramos lo que es luchar por lograr el bienestar de nuestro querido pas, Argentina.

28

Você também pode gostar