Você está na página 1de 7

CURSO II: PROCESOS INTERNOS Y ENTORNO Modulo A: Inicio del Emprendimiento Descripcin de lo que es la Visin y Misin para la empresa.

La misin es la razn de ser de la empresa, la labor especial que una empresa pretende alcanzar en el largo plazo. La visin es la capacidad de visualizar la empresa a futuro, estableciendo donde se desea estar en un tiempo mas. El principal objetivo que buscan estos elementos estratgicos es la definicin del rumbo de la empresa, ayudando a establecer y homogeneizar los criterios de accin de todo aquel que forme parte de ella. Modulo B: Conociendo mi empresa y mi entorno Anlisis del Entorno. Entorno General La empresa es un sistema abierto en fuerte interaccin con su entorno. Los factores externos relacionados con la empresa conforman el entorno. Los cambios de las variables del entorno condicionan las actividades de las empresas: Entorno Poltico/Legal, entorno Econmico, entorno Demogrfico, entorno Sociocultural. Segmento Tecnolgico: La determinacin del desarrollo tecnolgico de un pas influye de forma muy importante en la produccin. Las nuevas tecnologas pueden tener una influencia en el proceso o en el producto de una empresa, pueden ser claves para su futuro. Segmento Global: Generalmente, los dueos de las Mype no perciben que los mercados mundiales representan una posibilidad. Ignoran el tipo de informacin que necesitan para poder considerar los mercados de exportacin. Asociatividad y Constitucin de Redes Asociatividad es un trmino amplio que incluye tanto formas de organizacin social (juntas vecinales, clubes deportivos etc.) como de organizaciones empresariales. En este curso entenderemos asociatividad como un modo de relacionarse formal o informalmente entre empresas (Mypes) que permite generar valor a las empresas y sus clientes. Ventajas de la asociatividad Ventajas de la asociatividad: - Mantener la autonoma de los participantes, la unin hace la fuerza. - Mejorar la productividad y competitividad, lo que permite ampliar los mercados (mayor escala o nuevos mercados), mejorar su capacidad de negociacin, reducir costos, acceder a informacin de mercados y oportunidades de negocios, adquirir tecnologa y servicios de desarrollo empresarial y financieros a menores costos etc. - Adoptar diversas modalidades jurdicas, organizacionales y/o empresariales. Es decir, relaciones empresariales como la subcontratacin, las franquicias,

los contratos de cooperacin etc. Al unirse las empresas pueden tener este tipo de ventajas que apunta a obtener ms recursos de ms personas. Aprendizaje por intercambio de experiencias. Permite resolver problemas conjuntos, manteniendo la autonoma de las empresas participantes. Tomar y aprovechar oportunidades, neutralizar amenazas, poner a su disposicin sus fortalezas y disminuir sus amenazas.

Constitucin de una Empresa Etapa: Constitucin de Sociedad: Costo $200.000 + 0.2% del capital. Tiempo 33 das. Actividades: Escritura de la sociedad: Desde $70.000 o 1% del capital. Tiempo de 7 a 15 das. Legalizacin y extracto: Desde $40.000. Tiempo 1 da. Inscripcin sociedad: $5.000 + 0.2 del capital. Tiempo 7 das. Publicacin diario oficial: $80.000. Tiempo 3 a 10 das. Etapa: Iniciacin de actividades Servicio de Impuestos Internos (SII): sin costo. Tiempo 7 das. Actividades: Entrega formularios de inscripcin al Rol nico Tributario y /o declaracin de inicio de actividades (F-4415) Informacin de la sociedad Actividades econmicas Acreditacin domicilio Informacin socios o comuneros Representante legal o administrador. Etapa: Permisos Municipalidad: Costo $5.000. Tiempo 7 a 15 das. Actividades: Entrega antecedentes de uso de suelo, exigencias de construccin, factibilidad Tcnica, compatibilidad con el giro del local comercial etc. Es necesario conseguir los siguientes permisos: Certificado de informaciones previas Certificado de calificacin Tcnica Certificado municipal de zonificacin Autorizacin sanitaria Tramite cero Certificado de calificacin de actividad industrial Permiso de edificacin Permiso de obra menor Cambio de destino Recepcin definitiva de obra Patente comercial Modulo C: Introduccin al Plan de Negocio Definicin de un Plan de Negocios Un Plan de Negocios es el documento en que el empresario detalla la informacin relacionada con su empresa, organizndola y plasmando por escrito las estrategias, polticas, objetivos y acciones que la empresa desarrollara en el futuro.

Componentes bsicos de un Plan de Negocios Un buen Plan de Negocios esta compuesto por los siguientes elementos: 1.- Antecedentes: - Conocimiento del negocio: Se deben establecer cuales son los principales objetivos a mediano y largo plazo y sus estrategias para alcanzarlos. A su vez debemos clarificar que productos o servicios se van a ofrecer. - Mercado del negocio: Debemos conocer si la empresa se va a situar en un mercado con suficiente demanda para nuestro producto o servicio, as como que si esta nos asegura el futuro y crecimiento del negocio. Para esto se deben utilizar datos lo mas precisos posible, ya sea de estadsticas ministeriales, investigaciones, datos que manejan empricamente los empresarios. - Experiencia en el negocio: Se deben describir los conocimientos y experiencias anteriores que se poseen en relacin con la empresa o proyecto que se pretende poner en marcha. - Justificacin del negocio: Esto se refiere a las razones que motivan la creacin de nuestra empresa, sean en la regin, provincia, localidad etc. Adems, se deben incluir las necesidades que se pretenden resolver con nuestros productos o servicios. 2.- Marketing: - Debe existir algn factor que nos haga distintos a la competencia, por lo que debemos indicar como se va a mantener la diferencia, estrategias de producto, precio, promocin, atencin de clientes y distribucin. 3.- Plan de Trabajo - El Plan de Trabajo a crear debe estar bien desarrollado con datos exactos y proyecciones objetivas. 4.- Organizacin: - Analice en que forma aplicar su experiencia previa a este nuevo negocio. - Busque gente de confianza, que tenga valores ticos, con habilidades y aptitudes. Planifique contratar gente que posea aptitudes que usted necesite y lo complementen. - Se debe capacitar para mejorar procesos, llevar controles de ventas, compras, crditos, rendimiento, pagos etc. - Si vamos a entrar a un negocio o ampliar el ya existente, es necesario fijarse cuando se empezar, en cuanto tiempo se harn y quien ser responsable. 5.- Control financiero: - Flujo de caja: Se debe mantener una permanente y adecuada administracin del Flujo de Caja. - Programas Crediticios: Se deben conocer los diversos programas crediticios que existen. - Patrimonio: Se debe diferenciar el patrimonio de la empresa del de la familia, Elementos de la Organizacin y Factores que influyen su Estructura Los elementos de la organizacin son: Estructura: la organizacin implica el establecimiento del marco fundamental en el que habr de operar el grupo social, ya que establece la disposicin y

correlacin de las funciones, jerarquas y actividades necesarias para lograr los objetivos. Sistematizacin: todas las actividades y recursos de la empresa deben coordinarse racionalmente a fin de facilitar el trabajo y la eficiencia. Agrupacin, asignacin de actividades y responsabilidades: organizar implica la necesidad de agrupar, dividir y asignar funciones a fin de promover la especializacin. Jerarqua: la organizacin como estructura origina la necesidad de establecer niveles de autoridad y responsabilidad dentro de la empresa. Simplificacin de funciones: uno de los objetivos bsicos de la organizacin es establecer los mtodos ms sencillos para realizar el trabajo de la mejor manera posible. Continuidad: es de carcter continuo, jams se puede decir que ha terminado, dado que la empresa y sus recursos estn sujetos a cambios constantes Importancia de la organizacin: es un medio a travs del cual se establece la mejor manera de lograr los objetivos del grupo social, ya que suministra los mtodos para que se puedan desempear las actividades eficientemente, con un mnimo de esfuerzo, evitando la lentitud e ineficiencia en las actividades, reduciendo los costos e incrementando la productividad.

Modulo D: Planificacin y Control Importancia de la Planificacin La planificacin es el proceso por el cual se obtiene la visin de futuro, determinando como se lograran los objetivos, mediante que procedimientos o cursos de accin. Por otra parte, la planificacin es la gua para que la organizacin obtenga y utilice sus recursos en el logro de los objetivos, guiando a sus miembros en el desempeo de actividades y toma de decisiones. A su vez, estos planes permiten llevar un control sobre el logro de los objetivos organizacionales. Pasos que deben seguirse en la Planificacin: 1.- Definicin situacin presente: En primer lugar se debe determinar con precisin donde se encuentra la empresa, medir el xito actual y examinar las capacidades internas y las amenazas externas. 2.- Establecimiento de objetivos: Se deben establecer metas, e identificar los objetivos que contribuirn a alcanzarlas. 3.- Pronstico de ayudas y obstculos para alcanzar metas y objetivos: Es importante la prediccin de factores internos y externos que estimularn o debilitarn las posibilidades de alcanzar lo que se desea. 4.- Plan de accin para el logro de metas y objetivos: Un plan de accin contiene los pasos especficos que se requiere para alcanzar una meta u objetivo. 5.- Elaboracin del presupuesto: Por lo general la planeacin genera planes de accin que necesitan dinero para ponerlos en prctica. Un presupuesto formal indicara cuanto dinero puede gastar un administrador en cada plan de accin. 6.- Implementacin de planes: Para que los planes desarrollados mediante los cinco pasos anteriores beneficien a la empresa, estos tienen que ser puestos en prctica.

7.- Control de planes: La planeacin no termina con la implementacin, porque es posible que los planes no siempre se cumplan tal como fueron concebidos. El propsito del proceso de control consiste en medir el avance para alcanzar una meta y en tomar las medidas correctivas cuando se detecte una desviacin en el desempeo esperado. 8.- Planes de contingencia: Son planes de respaldo para ser usados en caso de que las cosas no marchen como se esperaban. Es un plan alternativo que pone en prctica si el plan original no se puede aplicar o si se presenta una crisis. Planes y Objetivos Antes de revisar que es la Planificacin Estratgica en si misma, debemos conocer los conceptos en que esta se basa. 1.- La misin es la razn de ser de la empresa, la labor especial que una empresa se propone lograr hacia el largo plazo. 2.- La visin es la capacidad administrativa de ubicar a la empresa en el futuro, donde se desea estar de aqu a cinco aos. 3.- Los objetivos son el resultado que se espera obtener, hacia el cual se encaminan los esfuerzos conjuntos como organizacin. Los objetivos pueden ser a largo plazo, mediano plazo u operacionales (corto plazo). 4.- Las polticas tambin son planes en el sentido que son principios generales o maneras de comprender, que guan y canalizan el pensamiento y la accin para la toma de decisiones. Delimitan un rea dentro de la cual debe decidirse y aseguran que las decisiones sean consistentes y contribuyen al logro de los objetivos o metas de la empresa. 5.- Las reglas exponen acciones u omisiones especficas, que no dejan libertad de accin. Una regla ordena que se realice o no una accin especifica y definida con respecto a una situacin. 6.- Las estrategias son los cursos de accin, preparados para enfrentarse a las situaciones cambiantes del medio interno y externo, a fin de alcanzar los objetivos. Por otra parte, se puede definir estrategia como la determinacin de los propsitos fundamentales a futuro, es decir, los objetivos de la empresa en el largo plazo, la adopcin de los cursos de accin y la asignacin de recursos necesarios para alcanzar los objetivos. 7.- Los programas son planes que comprenden objetivos, polticas, estrategias, procedimientos, reglas, asignacin de funciones y recursos y las acciones necesarias para alcanzar los objetivos, estableciendo el tiempo necesario para la ejecucin de cada una de las etapas de operacin. 8.- El presupuesto es un plan que representa las expectativas para un periodo futuro, expresados en trminos cuantitativos, tales como, dinero, horas trabajadas, unidades producidas etc. 9.- Los procedimientos establecen un mtodo habitual de manejar actividades futuras. Los procedimientos detallan la forma exacta bajo las cuales ciertas operaciones o actividades deben cumplirse.

Planificacin Estratgica La planificacin estratgica consiste en la bsqueda de una o mas ventajas competitivas de la organizacin y la formulacin y puesta en marcha de estrategias que permitan crear o preservar dichas ventajas. Esto en funcin de la misin y de sus objetivos, del medio ambiente y sus presiones y de los recursos disponibles. En definitiva, se trata de un proceso de evaluacin sistemtica de la naturaleza de un negocio. Preguntas, anlisis, antecedentes y resultados: Dnde estamos hoy? Anlisis de la situacin, del entorno, interno y de la competencia; Antecedentes de los cambios en el entorno; Resultados definicin objetivos a largo plazo; Identificacin de metas y objetivos cuantitativos, desarrollo de estrategias para lograr los objetivos y recursos necesarios para la estrategia. Dnde queremos ir? Anlisis de los objetivos y metas a largo plazo; Antecedentes de la capacidad de la empresa; Resultados definicin objetivos a largo plazo. Identificacin de metas y objetivos cuantitativos, desarrollo de estrategias para lograr los objetivos y recursos necesarios para la estrategia. Cmo podemos llegar? Anlisis de comprender el mercado, comprender la competencia del negocio y disear estrategias apropiadas Antecedentes del clima organizacional Resultados definicin objetivos a largo plazo. Identificacin de metas y objetivos cuantitativos, desarrollo de estrategias para lograr los objetivos y recursos necesarios para la estrategia. Aspectos que hacen fracasar la Panificacin Estratgica: En general la planificacin estratgica puede fracasar debido a dos razones principalmente: Una estrategia inapropiada; Una pobre implementacin de la estrategia. Anlisis FODA El anlisis FODA es una herramienta para visualizar la situacin actual de la empresa, lo que permite realizar un diagnostico para la toma de decisiones en coherencia con los objetivos y polticas formulados. Este termino proviene de la sigla que forman sus componentes: Fortalezas (F); Oportunidades (O); Debilidades (D); Amenazas (A). Tanto las fortalezas como debilidades son internas a la organizacin, por lo que se pueden emprender acciones directamente sobre ellas. En cambio, las oportunidades y amenazas son externas a ellas, ante lo cual resulta difcil ejercer alguna influencia para modificarlas.

Fortalezas: son las capacidades especiales con que cuenta la empresa, y por los que cuenta con una posicin privilegiada frente a la competencia. Recursos que se controlan, capacidades y habilidades que se poseen, actividades que se desarrollan positivamente etc.

Oportunidades: son aquellos factores que resultan positivos, favorables, explotables, que se deben descubrir en el entorno en el que acta la empresa y que permiten obtener ventajas competitivas. Debilidades: son aquellos factores que provocan una posicin desfavorable frente a la competencia. Pueden ser recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan adecuadamente etc. Amenazas: son aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar incluso contra la permanencia de la organizacin.

Planificacin Operativa La Planificacin Operativa consiste en formular planes a corto plazo que pongan de relieve las diversas partes de la organizacin, indicando como sern implantados los planes estratgicos mediante las actividades diarias. La planificacin operativa se concentra ms en los detalles concretos de cmo avanzar da a da hacia la consecucin de esos objetivos ms amplios.

Você também pode gostar