Você está na página 1de 11

Search Organizacin de Seguridad S.A. c.

Provincia de San Luis - Corte Suprema de Justicia de la Nacin - 27/05/2004 Partes: Search Organizacin de Seguridad S.A. c. Provincia de San Luis Publicado en: DJ 2004-3, 484 - DJ 2004-3 , 952, con nota de Augusto M. Morello; TySS 2004, 937 Cita Fallos Corte: 327:1813 Cita Online: AR/JUR/1957/2004 Hechos Una sociedad que brinda servicios de vigilancia privada, promovi accin declarativa de inconstitucionalidad de la ley 5244 de la Provincia de San Luis que fija los valores del salario mnimo, vital y mvil que rigen a partir del mes de abril de 2001 en el mbito local, y la consecuente inaplicabilidad a los contratos de trabajo que la peticionaria tenga celebrados y celebre en el futuro en territorio provincial. Sostuvo a tal fin que la fijacin del salario mnimo es una facultad exclusiva del gobierno federal. La Corte Suprema por mayora rechaza in limine la demanda. Sumarios 1 - Debe rechazarse in limine la accin declarativa entablada contra la Provincia de San Luis para que se declare la inconstitucionalidad de la ley 5244 (Adla, LI-C, 3922) que fija los valores del salario mnimo, vital y mvil que rigen en el mbito local, toda vez que la actividad legislativa provincial slo determina el marco jurdico aplicable y su cuestionamiento debe ser encauzado entre quien resulta afectado por el rgimen y quienes se digan sus beneficiarios, por la va procesal que corresponda, considerando que en el caso no se invoc siquiera que la provincia haya ejercido alguna actividad tendiente a sancionar a la actora por la falta de acatamiento de dicha normativa. 2 - El hecho de que se interponga una accin declarativa de inconstitucionalidad en virtud de la actividad legislativa de la Provincia de San Luis al sancionar la ley 5244 (Adla, LI-C, 3922) que fija los valores del salario mnimo, vital y mvil que rigen en el mbito local, no es suficiente para hacer a sta legitimada pasiva, pues de otro modo se admitiran acciones declarativas directas de inconstitucionalidad por va de demanda o de accin y se transformara en parte procesal a los estados provinciales en aquellos expedientes en los que se tache de inconstitucional una norma dictada por ellos, pese a no mediar vnculo directo con el actor. 3 - Si bien la Corte Suprema de Justicia de la Nacin ha reconocido en el orden nacional la procedencia de la accin declarativa de inconstitucionalidad y que ella pueda ser instaurada ante sus estrados, para que dicha va procesal sea admitida, es una condicin ineludible que se configuren los requisitos que determinan su intervencin en instancia originaria, cual es que un Estado provincial sea parte adversa de quien efecta el cuestionamiento.

4 - El poder conferido a la Corte Suprema de Justicia de la Nacin y a los tribunales nacionales por los arts. 108, 116 y 117 de la Constitucin Nacional se define como el que se ejercita en las causas de carcter contencioso a las que se refiere el art. 2 de la ley 27 (Adla, 1852-1880, 354), es decir, aquellas en las que se persigue en concreto la determinacin del derecho entre partes adversas, lo cual no ocurre cuando se procura la declaracin general y directa de inconstitucionalidad de las normas o actos de los otros poderes. 5 - En trminos generales, la facultad de los particulares para acudir ante los jueces en procura de tutela de los derechos que consideran que les asisten no autoriza a prescindir de las vas que determinan los arts. 116 y 117 de la Constitucin Nacional y sus leyes reglamentarias, para el ejercicio de la jurisdiccin que aquella otorga a la Corte Suprema de Justicia de la Nacin. 6 - Es procedente el rechazo in limine de la accin declarativa promovida contra la Provincia de San Luis para que se declare la inconstitucionalidad de la ley 5244 (Adla, LI-C, 3922) que fija los valores del salario mnimo, vital y mvil que rigen en el mbito local, ya que el Estado local no puede ser considerado como parte adversa porque no integra ninguna de las relaciones jurdicas sustanciales sobre la base de las cuales se demanda, conclusin que no se modifica por el hecho de que la accin se interponga sobre la base de su actividad legislativa, pues ello no es suficiente para hacerla parte en las relaciones obligacionales que la legislacin cuestionada pretende regular (Del voto de los doctores Fayt y Maqueda). 7 - La accin declarativa de inconstitucionalidad debe responder a un caso para cuya configuracin se exige -entre otros requisitos- que tenga por finalidad fijar las relaciones legales que vinculan a las partes en conflicto (Del voto de los doctores Fayt y Maqueda). 8 - La pretensin de que se declare la inconstitucionalidad de la ley 5244 de la Provincia de San Luis (Adla, LI-C, 3922) que fija el salario mnimo, vital y mvil no tiene carcter simplemente consultivo ni importa una indagacin meramente especulativa, pues la actora persigue la tutela de un inters jurdico concreto, cual es fijar el alcance del marco salarial de la relacin jurdica que mantiene con sus dependientes, que se ve influido en forma inmediata por una ley provincial a la que atribuye ilegitimidad y lesin al rgimen constitucional federal, existiendo un caso en los trminos del art. 2 de la ley 27 (Adla, 1852-1880, 34) (Del voto en disidencia del doctor Vzquez). 9 - Es de competencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nacin, la accin por la cual se procura la declaracin de inconstitucionalidad de la ley 5244 de la Provincia de San Luis (Adla, LI-C, 3922) que fija el salario mnimo, vital y mvil que rige en el mbito local, ya que se debate una cuestin federal y el pleito se dirige contra una provincia (Del voto en disidencia del doctor Vzquez).

10 - La existencia de un caso en los trminos del art. 2 de la ley 27 (Adla, 1852-1880, 354), no requiere que la disputa tenga carcter contencioso en el sentido tcnico, pero a la vez limitado del derecho procesal, como controversia entre partes, sino que es suficiente que se est frente a un conflicto en el cual el demandante tenga un inters concreto, punto decisivo para que la cuestin merezca resolucin judicial (Del voto en disidencia del doctor Vzquez). TEXTO COMPLETO: Dictamen de la Procuradora Fiscal: I. A fs. 86/98, Search Organizacin de Seguridad S.A., en su carcter de empresa que se dedica a prestar servicios de vigilancia privada, de distinto tipo, en todo el pas, con domicilio en la Capital Federal, promueve la presente accin declarativa, en los trminos del art. 322 del Cd. Procesal Civil y Comercial de la Nacin, contra la Provincia de San Luis -Poder Ejecutivo-, a fin de que se declare la inconstitucionalidad de la ley provincial 5244 y, en consecuencia, su inaplicabilidad a la totalidad de los contratos de trabajo que ha celebrado, y que celebre en el futuro, en el territorio de ese Estado provincial. Cuestiona dicha norma, en cuanto crea y fija un salario mnimo, vital y mvil para todos los trabajadores del sector pblico y privado que prestan servicios en territorio provincial, lo cual resulta -a su entender- violatorio de la ley nacional de contrato de trabajo 20.744 -con sus modificaciones-, de la ley nacional de empleo 24.013, de su decreto reglamentario 2725/91 y, en consecuencia, de los arts. 75, inc. 12 y 126 de la Constitucin Nacional. Indica que la coexistencia de ambas legislaciones, la nacional y la local, le ocasiona un estado de incertidumbre y un perjuicio o lesin de carcter patrimonial, toda vez que la ley provincial atacada impone un salario mnimo, vital y mvil manifiestamente superior al establecido en el convenio colectivo de trabajo 194/92, que rige la relacin laboral del personal que trabaja bajo su dependencia, tanto el afectado al servicio de vigilancia como el que desarrolla funciones administrativas. Asimismo, solicita una medida cautelar por medio de la cual se ordene la suspensin de la aplicacin de la norma impugnada, hasta que se dicte sentencia en las presentes actuaciones. En ese contexto, V.E. corre vista a este Ministerio Pblico, por la competencia a fs. 98 vta. II. Ante todo, corresponde sealar que, uno de los supuestos en que procede la competencia originaria de la Corte si es parte una provincia, segn el art. 117 de la Constitucin Nacional, es cuando la accin entablada se funda directa y exclusivamente en prescripciones constitucionales de carcter nacional, en leyes del Congreso o en tratados con las naciones extranjeras, de tal suerte que la cuestin federal sea la predominante en la causa (Fallos: 311:1812 y 2154; 313:98 y 548; 315:448; 318:992 y 2457; 322:1470; 323:2380 y 3279).

En el sub lite, de los trminos de la demanda -a cuya exposicin de los hechos se debe acudir de modo principal para determinar la competencia, de conformidad con el art. 4 del Cd. Procesal Civil y Comercial de la Nacin- se desprende que la sociedad actora, quien dirige su pretensin contra una provincia, cuestiona la validez de una norma local por encontrarse en colisin directa con normas de derecho comn, dictadas por el Congreso Nacional en ejercicio de las facultades que le concede, en forma exclusiva, el art. 75, inc. 12, de la Constitucin Nacional, lo cual resulta violatorio de los arts. 31 y 126 de la Ley Fundamental. Habida cuenta de ello, debe asignarse carcter federal a la materia del pleito. Al respecto, cabe indicar que, en reiteradas oportunidades, V.E. ha dicho que la inconstitucionalidad de leyes y decretos locales -en el caso, la ley 5244- constituye una tpica cuestin de esa naturaleza (Fallos: 211:1162; 311:810 y 2154; 318:30 y sentencia "in re": L.87 XXXVI Loveli S.A. c. Buenos Aires, Provincia de s/ accin declarativa, del 13 de marzo de 2001). En consecuencia, al ser demandada una provincia en una causa federal, opino que, cualquiera que sea la vecindad o nacionalidad de la actora (Fallos: 317:473; 318:30 y sus citas y 323:1716, entre otros), el presente proceso debe tramitar ante los estrados del Tribunal. - Octubre 22 de 2001. Mara G. Reiriz. Buenos Aires, mayo 27 de 2004. Considerando: 1) Que a fs. 86/98 se presenta la firma Search Organizacin de Seguridad S.A., y promueve demanda contra la Provincia de San Luis en los trminos del art. 322 del Cdigo Procesal Civil y Comercial de la Nacin, a fin de que se declare la inconstitucionalidad de la ley 5244 -que fija los valores del salario mnimo vital y mvil que rigen a partir del mes de abril de 2001 en el mbito local- y consecuentemente su inaplicabilidad a los contratos de trabajo que la empresa tenga celebrados y celebre en el futuro en el territorio de ese Estado provincial. Destaca que el umbral remuneratorio previsto en la convencin colectiva correspondiente a su actividad es de $310 mensuales y supera al salario mnimo establecido por el organismo nacional competente. Sin embargo -seala- por aplicacin de las normas impugnadas deber abonar a sus dependientes que trabajan en aquella provincia una suma no inferior a $450. Afirma que la fijacin del salario mnimo, constituye una facultad exclusiva del gobierno federal, conforme a lo previsto en los arts. 75, inc. 12, y 126 de la Constitucin Nacional. Puntualiza que el Congreso de la Nacin ha encomendado la determinacin de su importe al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mnimo, Vital y Mvil (conf. art. 139, ley 24.013). Sin embargo -sigue diciendo- la legislatura local ha establecido inconstitucionalmente un importe distinto, con lo que se ha producido una situacin de incertidumbre jurdica que slo puede disiparse mediante un fallo judicial.

Aduce que de esa falta de certeza se deriva un perjuicio de carcter patrimonial, pues de mantenerse las circunstancias expuestas deber abonar a sus empleados una suma superior al salario que corresponde segn el convenio colectivo respectivo; mientras que si no lo hace puede sufrir sanciones de tipo administrativo por parte de la autoridad provincial, o bien los trabajadores pueden considerarse despedidos, lo que afectara gravemente la normal prestacin de su actividad en la provincia. Solicita que -como medida cautelar- se ordene la suspensin de la aplicacin de la ley impugnada a esa empresa hasta tanto recaiga sentencia definitiva. 2) Que segn surge del texto de la demanda -y en especial de su objeto expuesto a fs. 86/86 vta.-, las relaciones sustanciales que dan origen a este proceso estn constituidas por los vnculos laborales existentes entre la empresa actora y sus dependientes que prestan servicios en el territorio provincial, a los que se les ha concedido el beneficio legal que por esta accin se intenta cuestionar. En efecto, son los trabajadores los nicos legitimados para exigir las sumas dinerarias previstas en la ley provincial impugnada; la provincia no integra esos vnculos obligacionales. Es importante destacar tambin que en el caso no se invoca siquiera que la provincia haya ejercido alguna actividad administrativa tendiente a sancionar a la actora por la falta de acatamiento a la normativa impugnada. La actividad legislativa provincial slo determina el marco jurdico aplicable; su cuestionamiento debe ser encauzado entre quien resulta afectado por el rgimen y quienes se digan sus beneficiarios, por la va procesal que en cada supuesto corresponda.3) Que si bien este Tribunal ha reconocido en el orden nacional la procedencia de la accin declarativa de inconstitucionalidad y que ella pueda ser instaurada ante esta Corte, para que dicha va procesal sea admitida, resulta una condicin ineludible que se configuren los requisitos que determinan su intervencin en instancia originaria, cual es que un Estado provincial sea parte adversa de quien efecta el cuestionamiento (confr. los pronunciamientos publicados en Fallos: 307:1379, 2384; 308:1489; 310:142 y 321:551). De lo contrario, la va escogida no puede ser admitida. Esto es lo que sucede en la especie, pues no cabe calificar al Estado provincial como parte adversa en tanto no integra las relaciones jurdicas sustanciales sobre la base de las cuales se demanda. 4) Que no modifica tal conclusin el hecho de que la actora interponga la accin en virtud de la actividad legislativa de la Provincia de San Luis, porque ello no es suficiente para hacerla parte en las obligaciones ya referidas, y, como tal, legitimada pasiva para ser demandada. Una solucin distinta importara admitir las acciones declarativas directas de inconstitucionalidad por va de demanda o de accin, extremos que no ha aceptado esta Corte; y transformar en parte procesal a los estados provinciales en todos aquellos expedientes en los que se tachase de inconstitucional una norma dictada por ellos, a pesar de no mediar un

vnculo directo con quien interpone tal pretensin. Por esa va se lograran declaraciones generales de inconstitucionalidad, ajenas a la especfica modalidad que ha admitido el Tribunal (Fallos: 321:551). 5) Que el poder conferido a la Corte Suprema de Justicia y a los tribunales nacionales por los arts. 108, 116 y 117 de la Constitucin Nacional se define, de acuerdo con una invariable interpretacin, como el que se ejercita en las causas de carcter contencioso a las que se refiere el art. 2 de la ley 27; es decir, aquellas en las que se persigue en concreto la determinacin del derecho entre partes adversas. Por ello, no se est en presencia de tal situacin cuando se procura la declaracin general y directa de inconstitucionalidad de las normas o actos de los otros poderes. La cuestin en examen no puede, ser asimilada al supuesto de casos contenciosos, previsto en la norma citada, los nicos en los que los tribunales federales pueden ejercer su jurisdiccin, ya que la descripcin efectuada impide calificarlo como tal (Fallos: 311:421, considerando tercero y 321:551). 6) Que tambin cabe poner de resalto que en trminos generales la facultad de los particulares para acudir ante los jueces en procura de tutela de los derechos que consideran que les asisten no autoriza a prescindir de las vas que determinan los arts. 116 y 117 de la Constitucin Nacional, y sus leyes reglamentarias, para el ejercicio de la jurisdiccin que aqulla otorga a esta Corte (Fallos: 321:551). Por ello y oda la seora Procuradora Fiscal, se resuelve: Rechazar in limine la demanda deducida por Search Organizacin de Seguridad S.A. contra la Provincia de San Luis. - Enrique S. Petracchi. Augusto C. Belluscio. - Carlos S. Fayt (segn su voto). - Antonio Boggiano. - Adolfo R. Vzquez (en disidencia). - Juan C. Maqueda (segn su voto). - E. Ral Zaffaroni. Voto de los doctores Fayt y Maqueda: Considerando: 1) Que a fs. 86/98 se presenta la firma Search Organizacin de Seguridad S.A. y promueve demanda contra la Provincia de San Luis en los trminos del art. 322 del Cdigo Procesal Civil y Comercial de la Nacin, a fin de que declare la inconstitucionalidad de la ley 5244 que fija los valores del salario mnimo vital y mvil que rigen a partir del mes de abril de 2001 en el mbito local- y consecuentemente su inaplicabilidad a los contratos de trabajo que la empresa tenga celebrados y celebre en el futuro en el territorio de ese Estado provincial. Destaca que el umbral remunerativo previsto en la convencin colectiva correspondiente a su actividad es de $310 mensuales y supera al salario mnimo establecido por el organismo nacional competente. Sin embargo -seala- por aplicacin de las normas impugnadas deber abonar a sus dependientes que trabajan en aquella provincia una suma no inferior a $450. Afirma que la fijacin del salario mnimo, constituye una facultad exclusiva del gobierno federal, conforme a lo previsto en los arts. 75, inc. 12, y 126 de la Constitucin Nacional. Puntualiza que el Congreso de la Nacin ha encomendado la determinacin de su importe al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mnimo, Vital y Mvil (conf. art. 139, ley 24.013). Sin embargo

-sigue diciendo- la legislatura local ha establecido inconstitucionalmente un importe distinto, con lo que se ha producido una situacin de incertidumbre jurdica que slo puede disiparse mediante un fallo judicial. Aduce que de esa falta de certeza se deriva un perjuicio de carcter patrimonial, pues de mantenerse las circunstancias expuestas deber abonar a sus empleados una suma superior al salario que corresponde segn el convenio colectivo respectivo; mientras que si no lo hace puede sufrir sanciones de tipo administrativo por parte de la autoridad provincial, o bien los trabajadores pueden considerarse despedidos, lo que afectara gravemente la normal prestacin de su actividad en la provincia. Solicita que -como medida cautelar- se ordene la suspensin de la aplicacin de la ley impugnada a esa empresa hasta tanto recaiga sentencia definitiva. 2) Que segn surge del texto de la demanda -y en especial de su objeto expuesto a fs. 86/86 vta.-, las relaciones sustanciales que dan origen a este proceso estn constituidas por los vnculos laborales existentes entre la empresa actora y sus dependientes que prestan servicios en el territorio provincial, a los que se les ha concedido el beneficio legal que por esta accin se intenta cuestionar. En efecto, son los trabajadores los nicos legitimados para exigir las sumas dinerarias previstas en la ley provincial impugnada; la provincia no integra esos vnculos obligacionales. Es importante destacar tambin que en el caso no se invoca siquiera que la provincia haya ejercido alguna actividad administrativa tendiente a sancionar la actora por la falta de acatamiento a la normativa impugnada. La actividad legislativa provincial slo determina el marco jurdico aplicable; su cuestionamiento debe ser encauzado entre quien resulta afectado por el rgimen y quienes se digan sus beneficiarios, por la va procesal que en cada supuesto corresponda.3) Que de conformidad con los precedentes de esta Corte en la materia, la accin declarativa de inconstitucionalidad debe responder a un caso para cuya configuracin se exige -entre otros requisitos- que la accin tenga por finalidad fijar las relaciones legales que vinculan a las partes en conflicto (Fallos: 307:1379; 308:1489; 310:606; 311:421; 321:551; 325:474). En el caso, al demandarse a la provincia, ese Estado provincial debera ser la parte adversa de quien efecta el cuestionamiento. 4) Que as como esta Corte destac en Fallos: 322:528, que la legitimacin procesal de los actores constituye un presupuesto necesario para que exista un caso o controversia que deba ser resuelto por el Tribunal, idntica exigencia debe configurarse respecto de la legitimacin de la demandada. Al respecto, conviene recordar que si bien en numerosos precedentes el Tribunal admiti la existencia en el orden nacional de las acciones declarativas de inconstitucionalidad, dicha admisin qued sujeta al cumplimiento de los requisitos a que alude el art. 322 del Cd. Procesal Civil y Comercial de la Nacin, entre los que se destaca la necesidad de la exigencia de un caso o causa en los trminos del art. 2 de la ley 27.

5) Que dicha necesidad surge de los arts. 116 y 117 de la Constitucin Nacional, los cuales siguiendo lo dispuesto en la seccin II del art. III de la ley fundamental norteamericanaencomiendan a los tribunales de la repblica el conocimiento y decisin de todas las causas, casos o asuntos que versen, entre otras cuestiones, sobre puntos regidos por la Constitucin; expresiones estas ltimas que, al emplearse de modo indistinto, han sido consideradas sinnimas pues, como afirma Montes de Oca con cita de Story, en definitiva, aluden a un proceso (...) instruido conforme a la marcha ordinaria de los procedimientos judiciales (Lecciones de Derecho Constitucional, Menndez, Buenos Aires, 1927, t. II, p. 422). De ah que, en anloga lnea de razonamiento, al reglamentar el citado art. 116, el art. 2 de la ley 27 expresa que la justicia nacional nunca procede de oficio y slo ejerce jurisdiccin en los casos contenciosos en que es requerida a instancia de parte. 6) Que sobre la base de tales disposiciones -tal como se record en Fallos: 322:528 antes citadouna constante jurisprudencia del Tribunal expres que dichos casos son aquellos en los que se persigue en concreto la determinacin del derecho debatido entre partes adversas, motivo por el cual no hay causa cuando se procura la declaracin general y directa de inconstitucionalidad, de las normas o actos de los otros poderes ni, por ende, existe facultad alguna en cabeza del Poder Judicial de la Nacin que lo autorice, en tales circunstancias, a formular dichas declaraciones (Fallos: 307: 2384, considerando 2 y sus citas entre muchos otros). 7) Que una invariable jurisprudencia del Tribunal ha sealado que si para determinar la jurisdiccin de esta Corte y de los dems tribunales de la Nacin no existiese la limitacin derivada de la necesidad de un juicio, de una contienda entre partes, entendida sta como 'un pleito o demanda en derecho instituida con arreglo a un curso regular de procedimiento' segn el concepto de Marshall, la Suprema Corte dispondra de una autoridad sin contralor sobre el gobierno de la Repblica, y podra llegar el caso de que los dems poderes del Estado le quedaran supeditados con mengua de la letra y del espritu de la Carta Fundamental (Fallos: 322:528 y sus citas). 8) Que sobre la base de tales argumentos se concluy en el precedente recin citado, que la exigencia de caso, causa o asunto, presupone la de parte, esto es, la de quien reclama y se defiende y, por ende, la de quien se beneficia o perjudica con la resolucin adoptada al cabo del proceso. 9) Que en autos, el Estado provincial no puede ser considerado como parte adversa, en tanto no integra ninguna de las relaciones jurdicas sustanciales sobre la base de las cuales se demanda, conclusin que no se modifica por el hecho de que la accin se interponga sobre la base de la actividad legislativa de la provincia, porque ello no es suficiente para hacerla parte en las relaciones obligacionales que la legislacin cuestionada pretende regular y, por tanto, legitimada pasiva para ser demandada.

Una conclusin distinta sobre este punto importara tanto como admitir que por esta va se lograsen declaraciones genricas de inconstitucionalidad, con efectos derogatorios de la ley y, por tanto, erga omnes, extraos a la especifica modalidad que este Tribunal ha admitido (Fallos: 321:551) y no en forma caprichosa sino atendiendo a las caractersticas definitorias del sistema difuso de control de constitucionalidad argentino. Cabe tener presente que este Tribunal en Fallos 183:76 record que uno de los mayores aciertos de la Constitucin de los Estados Unidos directamente aplicables a nuestro sistema, consisti en limitar los efectos de la sentencia de inconstitucionalidad a la causa o litigio donde aqulla fue declarada, sin afectar empero los efectos normales de la ley sobre las personas extraas al pleito en que la invalidez fue pronunciada, que debe ser cumplida y reviste iguales efectos que otra cualquiera (en igual sentido, Fallos: 247:700, 716; 248:702). Por ello, y oda la seora Procuradora Fiscal, se resuelve: Rechazar in limine la demanda interpuesta por Search Organizacin de Seguridad S.A. contra la Provincia de San Luis. - Carlos S. Fayt. - Juan C. Maqueda. Disidencia del doctor Vzquez: Considerando: 1) Que a fs. 86/98 se presenta la firma Search Organizacin de Seguridad S.A., y promueve demanda contra la Provincia de San Luis en los trminos del art. 322 del Cd. Procesal Civil y Comercial de la Nacin, a fin de que se declare la inconstitucionalidad de la ley 5244 -que fija los valores del salario mnimo vital y mvil que rigen a partir del mes de abril de 2001 en el mbito local- y consecuentemente su inaplicabilidad a los contratos de trabajo que la empresa tenga celebrados y celebre en el futuro en el territorio de ese Estado provincial. Destaca que el umbral remuneratorio previsto en la convencin colectiva correspondiente a su actividad es de $310 mensuales y supera al salario mnimo establecido por el organismo nacional competente. Sin embargo -seala- por aplicacin de las normas impugnadas deber abonar a sus dependientes que trabajan en aquella provincia una suma no inferior a $450. Afirma que la fijacin del salario, constituye una facultad exclusiva del gobierno federal, conforme a lo previsto en los arts. 75, inc. 12, y 126 de la Constitucin Nacional. Puntualiza que el Congreso de la Nacin ha encomendado la determinacin de su importe al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mnimo, Vital y Mvil (conf. art. 139, ley 24.013). Sin embargo -sigue diciendo- la legislatura local ha establecido inconstitucionalmente un importe distinto, con lo que se ha producido una situacin de incertidumbre jurdica que slo puede disiparse mediante un fallo judicial. Aduce que de esa falta de certeza se deriva un perjuicio de carcter patrimonial, pues de mantenerse las circunstancias expuestas deber abonar a sus empleados una suma superior al salario que corresponde segn el convenio colectivo respectivo; mientras que si no lo hace puede sufrir sanciones de tipo administrativo por parte de la autoridad provincial, o bien los trabajadores pueden considerarse despedidos, lo que afectara gravemente la normal prestacin de su actividad en la provincia.

Solicita que -como medida cautelar- se ordene la suspensin de la aplicacin de la ley impugnada a esa empresa hasta tanto recaiga sentencia definitiva. 2) Que dado que en el sub lite se debate una cuestin federal y que la demanda se dirige contra una provincia, el pleito resulta ser de la competencia originaria de este Tribunal. Que corresponde observar, asimismo, que la declaracin de inconstitucionalidad perseguida en autos no tiene carcter simplemente consultivo ni importa una indagacin meramente especulativa, pues la actora persigue la tutela de un inters jurdico concreto, cual es fijar el alcance del marco salarial de la relacin jurdica que mantiene con sus dependientes, que se ve influido en forma inmediata por una ley provincial a la que atribuye ilegitimidad y lesin al rgimen constitucional federal (Fallos: 308:2569, considerando 3). De ah, la existencia de un caso en los trminos del art. 2 de la ley 27, para lo cual no es exigible que la disputa tenga carcter contencioso en el sentido tcnico, pero a la vez limitado, del derecho procesal, como controversia entre partes, sino que es suficiente que se est frente a un conflicto en el cual el demandante tenga un inters concreto, punto decisivo para que la cuestin merezca resolucin judicial. 3) Que la interesada solicita que se dicte una medida de no innovar a fin de que se ordene la suspensin de la aplicacin de la norma impugnada hasta tanto se dicte sentencia en las presentes actuaciones. Si bien esta Corte ha establecido que, por va de principio, medidas como las requeridas no proceden respecto de actos administrativos o legislativos habida cuenta de la presuncin de validez que ostentan, tal doctrina debe ceder cuando se los impugna sobre bases prima facie verosmiles (Fallos: 250:154; 251:336; 307:1702; 314:695). Asimismo ha sostenido que como resulta de la naturaleza de las medidas cautelares, ellas no exigen de los magistrados el examen de la certeza sobre la existencia del derecho pretendido, sino slo de su verosimilitud. Es ms, el juicio de verdad en esta materia se encuentra en oposicin a la finalidad del instituto cautelar, que no es otra que atender a aquello que no excede del marco de lo hipottico, dentro del cual, asimismo, agota su virtualidad (Fallos: 306: 2060). 4) Que en el presente caso resultan suficientemente acreditadas la verosimilitud en el derecho y la configuracin de los presupuestos establecidos en los incs. 1 y 2 del art. 230 del Cdigo citado para acceder a la medida pedida. 5) Que el peligro en la demora se advierte en forma objetiva si se consideran los diversos efectos que podra provocar la aplicacin de la ley impugnada. Ello aconseja -hasta tanto se dicte sentencia definitiva- mantener el estado anterior al dictado de la ley 5244. Por ello, se resuelve: I. Correr traslado de la demanda interpuesta, la que tramitar por las normas del proceso ordinario, a la Provincia de San Luis por el trmino de 60 das. A tal fin, lbrese oficio al juez federal en turno de la ciudad de San Luis a fin de que por su intermedio notifique al gobernador y al fiscal de Estado. II. Admitir la medida cautelar y, en consecuencia, hacer saber al

gobierno provincial que deber abstenerse de aplicar la ley 5244 respecto de los dependientes de Search Organizacin de Seguridad S.A. - Adolfo R. Vzquez.

La Ley2011 Condiciones de uso y polticas de privacidad

Você também pode gostar