Você está na página 1de 5

1

Tema 1 Aspecto Social del Juicio de Amparo.


1. EL ASPECTO SOCIAL EN EL JUICIO DE AMPARO. 1.1 La condicin de gobernado. 1.2 La concepcin prstina. 1.3 La tutela de las garantas sociales. Consideraciones preliminares. El Derecho Agrario en Mxico. En nuestro orden jurdico encontramos la clasificacin tradicional del derecho, en privado y pblico; sin embargo, las garantas sociales que hoy tenemos en la constitucin mexicana, son producto de la primera revolucin social del siglo XX, en particular los artculos 3, 27 y 123 buscan proteger los derechos a la educacin, el de propiedad y la proteccin a la clase obrera, los dos ltimos sectores como los hacedores de la revolucin, luchando por una igualdad y, en su caso, proteccin del poder pblico; por ello, gracias a estos principios surge la seguridad y derecho social, en los que interviene el Estado, con el propsito fundamental de proteger a dichos grupos sociales. Martha Chvez Padrn define al Derecho Agrario como la parte del sistema jurdico que regula la organizacin territorial rstica y todo lo relacionado con el mejor logro de sus explotaciones y aprovechamientos que ese sistema considera agrcolas, ganaderas o forestales. se trata no solo de la tierra, sino de su explotacin y en ella entran los crditos, la educacin, seguros, etc., en pocas palabras la planeacin integral de la explotacin agrcola. De esta forma, el Derecho Agrario es el conjunto de normas (teoras y prcticas) que se refieren a lo tpicamente jurdico, enfocado hacia el cultivo del campo, y al sistema normativo que la regula todo lo relativo a la organizacin territorial rstica y a las explotaciones que determine como agrcolas, ganaderas y forestales. Por su parte, Rubn Gallardo define al Derecho Agrario como el conjunto de normas jurdicas, doctrina y jurisprudencia de carcter social tendientes a regular las diversas formas de propiedad en el medio rural, as como su produccin, distribucin y comercializacin de los productos. Por lo que ve a su contenido, Gabino Vzquez, seala que el Derecho Agrario En su sentido objetivo, denota el conjunto de normas formalmente sancionadas, inexorablemente impositivas o singularmente coercibles y "vividas" o aplicadas en su mayora -efectividad real- que inspiradas general pero no necesariamente en valores sociales relativos a la justicia, a la productividad y hoy a la autosuficiencia alimentaria y al desarrollo compartido como uno de los principales derechos humanos, se ubican histrica-polticamente en el mbito pblico, privado o social y en la actualidad mundial vuelven hacia la privatizacin en un propsito de reivindicacin de derechos humanos como la libertad y la propiedad en el pluralismo democrtico.

En cuanto a la naturaleza del Derecho Agrario, Jess Sotomayor indica que el Derecho Agrario debe ser situado como una rama del derecho social, sin que se reconozca su origen de una norma eminentemente pblica. Por su parte, Hilario Brcenas, indica que el Derecho Agrario es la ciencia regula la explotacin de la tierra rstica, la que, conjuntamente con complementan el hbitat del ser humano. 1. EL ASPECTO SOCIAL EN EL JUICIO DE AMPARO.

En Mxico, perjuicio de jurdica que la urbana,

Es claro que en nuestro juicio de amparo ha dejado de tener una tnica exclusivamente individualista para asumir perfiles de institucin social que imparte su tutela indiscriminadamente a todo sujeto moral o fsico, de derecho privado, social o pblico en cuyo detrimento cualquier acto de autoridad quebrante el rgimen jurdico en que se estructura el ser del Estado Mexicano y en que se organizan y ordenan los mltiples y variados aspectos de su vida. 1.1 La condicin de gobernado.

La condicin de "gobernado" se traduce en la posibilidad, siempre latente y abierta, de que cualquier sujeto dentro del Estado y como centro de imputacin normativa reciba en su esfera el impacto de algn acto de autoridad en que especficamente se revela el poder pblico o el imperio estatal; y como ese acto, para ser vlido, debe encausarse dentro de los cnones de la legalidad, es decir, dentro de los variados ordenamientos que deben regirlo, este solo deber entraa la garanta de que, nicamente cumplindolo, la autoridad u rgano estatal de que proceda puede legtimamente afectar al gobernado. Los Derechos Humanos y sus garantas del gobernado son un conjunto de normas jurdicas que sujetan al poder pblico y sin cuya observancia el acto de autoridad en que ste se ejercite, carece de validez. No de otra manera puede concebirse la garanta de legalidad que consagran los artculos 14 y 16 constitucionales, pues los bienes jurdicos que resguarda y que son susceptibles de pertenecer a la esfera de diferentes tipos de "gobernados" (persona fsica o "individuo", persona moral de derecho privado, de derecho social, organismo descentralizado y persona moral oficial), slo pueden afectarse vlidamente si el acto autoritario de afectacin se ajusta a la norma que lo prev y regula. 1.2 La concepcin prstina.

En su concepcin prstina, las garantas constitucionales tuvieron como finalidad exclusiva asegurar los llamados "derechos del hombre", es decir, aquellos con que el ser humano fue dotado por el Creador y que se erigieron en la base y el objeto de las instituciones sociales. Para establecerlas y por razones histrico-polticas slo se tom en cuenta al individuo o persona fsica, encarndolo a la actividad estatal cuyos lmites jurdicos se fijaron en aras de tales derechos.

La ideologa individualista supuso que nicamente el hombre como tal deba ser el pupilo del orden jurdico y que solamente l y su esfera particular podan ser la materia de afectacin del acto de autoridad. Por ello, la delimitacin normativa de ste se estableci en su favor, o sea, nada ms para el individuo se consagraron garantas constitucionales, esto es, valladares al poder del Estado y a la conducta de sus rganos. Siguiendo este orden de ideas, dichas garantas fueron exclusivamente "individuales, pues su implantacin se estim como consecuencia necesaria de la declaracin de que, siendo los derechos del hombre la "base y objeto de las instituciones sociales, "las leyes y todas las autoridades del pas" deban respetadas y sostenerlas. Sin embargo, la concepcin individualista del amparo no impidi que ste extendiese su tutela a sujetos que con el tiempo se fueran colocando en la situacin de gobernados al surgir con personalidad propia dentro del Estado Mexicano. Aun bajo el rgimen de la Constitucin de 57, dicha rgida concepcin recibi los embates de la necesidad jurdica consistente en estimar protegibles mediante el juicio de amparo, a las personas morales de derecho privado, llamadas "corporaciones", respecto de las que se dudaba que pudieran ser titulares de garantas individuales por no tener "derechos humanos", sino implicar meras "ficciones de la ley. Aunque por error del Congreso Constituyente de Quertaro se siguieron denominando garantas individuales", su implicacin substancial se alej claramente de este apretado vocablo. A nadie escapa, en efecto, que nuestra Constitucin vigente reconoci personalidad a entidades socio-econmicas de diversa denominacin, tales como pueblos, "rancheras", "comunidades", "condueazgos", "tribus" y "corporaciones de poblacin" y que las consider con capacidad para recibir por dotacin tierras y aguas en cantidad suficiente para satisfacer sus necesidades, as como para disfrutar en comn de estos bienes naturales. Tampoco puede negarse que la Ley Suprema declar el derecho de asociacin profesional o de sindicalizacin en favor de los trabajadores no rurales y en cuyo ejercicio se han formado innumerables agrupaciones obreras o sindicatos. De esta forma, las mencionadas entidades y los individuos que las componen, gozan de "garantas sociales, o sea, de un conjunto de derechos subjetivos consagrados constitucionalmente y por la legislacin ordinaria emanada de la Carta Fundamental (agraria y obrera), integrando un rgimen de seguridad jurdica de contenido eminentemente social. Al surgir dentro del Estado Mexicano dichas entidades, que suelen llamarse de "derecho social agrario y obrero", tanto su esfera de derechos subjetivos como la de sus miembros individuales componentes, son susceptibles de implicar la materia de afectacin de actos de autoridad, es decir, son damnificables por el poder pblico o sea, por la potestad imperativa estatal.

Los aludidos sujetos colectivos o singulares (stos en su calidad de pertenecientes a los primeros) asumen automticamente el carcter de "gobernados", toda vez que la idea respectiva entraa la persona o ente a quien se gobierna, ordena o manda. 1.3 La tutela de las garantas sociales.

El acto de autoridad lesivo puede contravenir el rgimen jurdico establecido en favor de tales sujetos, violando cualquier ordenamiento o disposicin normativa que lo integra y que expresa o traduce una garanta social. De ello resulta que si la violacin del rgimen jurdico en que se comprendan las garantas sociales en materia agraria o laboral entraa inseparablemente y por imperativo lgico la vulneracin a la citada garanta de legalidad y si el acto de autoridad violatorio se realiza en detrimento de los sujetos titulares de aqullas, estos mismos sujetos tienen el derecho de acudir al juicio de amparo. Los derechos y sus garantas, su goce y disfrute, se extienden a todo ser que asuma el carcter de gobernado dentro del Estado; y si, al travs del principio de legalidad que auto-incorporan, son elementos de seguridad para la observancia de todo el rgimen de derecho por parte de las autoridades estatales, nuestro Juicio Constitucional propende a la grandiosa finalidad de tutelar a todos y cada uno de los ordenamientos que forman ese rgimen y entre ellos el bsico, fundamental y supremo que es la Constitucin y todos sus dispositivos. La materia agraria se integra substancialmente con las garantas que consagra el artculo 27 Constitucional en sus disposiciones conducentes, como bases sobre las que se estructura todo un sistema normativo articulado en diferentes ordenamientos o cuerpos legales. Dentro de ella se ubican sujetos individuales y entidades colectivas, quienes, a guisa de gobernados, pueden ser afectados por actos de autoridad. Atendiendo a la posibilidad de que estos actos no observen las normas en que tal sistema se manifiesta, es decir, que quebranten las garantas sociales en ellas expresadas, los sujetos lesos pueden acudir al juicio de amparo en virtud de que estos fenmenos violatorios involucran simultneamente la infraccin a la garanta de legalidad. La procedencia del amparo en materia agraria es, pues, el corolario lgico y natural de la substancia jurdica de esta importantsima garanta constitucional y que los criterios verbalistas pretender referir nicamente a la esfera del individuo. La proyeccin social del juicio de amparo como medio jurdico para proteger las garantas constitucionales y legales en materia agraria, se perfila claramente en la motivacin de las adiciones introducidas al artculo107 de la Ley Suprema por Decreto Congresional de 30 de octubre de 1962, publicado en el Diario Oficial de la Federacin correspondiente al 2 de noviembre siguiente. La iniciativa presidencial que las propuso asienta en su parte considerativa que "El Ejecutivo Federal considera indispensable, teniendo en cuenta los antecedentes histricos de la Reforma Agraria y en consonancia con el espritu del artculo 27 constitucional, que el juicio de amparo sea un verdadero instrumento protector de la garanta social que ste consagra

Se indica que se requiere distinguirlo del sistema tradicional del amparo de estricto derecho, concebido para la vida civil y mercantil en que se debaten intereses particulares, como ya lo hace nuestro Cdigo Poltico en materia penal y por lo que respecta a la parte obrera en materia de trabajo, disponiendo que podr suplirse la deficiencia de la queja. El aspecto teleolgico del amparo como preservador de dichas garantas sociales y como mantenedor del rgimen de propiedad rural preconizado en el artculo 27 de la Constitucin y estructurado en la legislacin secundaria emanada de l, se reafirm con ocasin de las adiciones que se realizaron en su oportunidad a la Ley de Amparo, tendientes a ajustar este ordenamiento a las que, a su vez, se agregaron al artculo 107 del Cdigo Supremo.

Você também pode gostar