Você está na página 1de 19

ESOA Arquitecturas Avanzadas de Computadoras

Unidad n 1: Introduccin

Profesor: Ing. Christian L. Galasso


1

ESOA

Unidad n 1: Introduccin

AAC

Definiciones: Arquitectura. Organizacin Estructura. Funcin. de una computadora Arquitectura de un sistema informtico. Componentes constructivos y su interconexin. Modelo funcional de un sistema de procesamiento digital. Anlisis de arquitecturas comerciales tpicas. Bibliografa: Organizacin y arquitectura de computadores. Stallings, William. 7 Edicin. Prentice Hall, 2006
2

ESOA

Unidad n 1: Introduccin

AAC

Organizacin y arquitectura Cuando se describe una PC, frecuentemente se distingue entre arquitectura y organizacin. Aunque es difcil dar una definicin precisa para estos trminos, existe un consenso sobre las reas generales cubiertas por c/u de ellos. La arquitectura se refiere a los atributos del sistema que son visibles a un programador, o para decirlo de otra manera, aquellos atributos que tienen impacto directo en la ejecucin lgica de un programa. Por ejemplo, el set de instrucciones, el nmero de bits usados para representar varios tipos de datos, mecanismos de E/S y tcnicas para direccionamiento de memoria.
3

ESOA

Unidad n 1: Introduccin

AAC

Organizacin y arquitectura La organizacin se refiere a las unidades funcionales y sus interconexiones, que dan lugar a especificaciones arquitectnicas. Por ejemplo aquellos detalles de HW transparentes al programador, tales como seales de control, interfaces entre la UCP (CPU en ingls) y los perifricos y la tecnologa de la memoria usada.

ESOA

Unidad n 1: Introduccin

AAC

Organizacin y arquitectura Ejemplo: Una custin de diseo arquitectnico es si el computador tendr la instruccin multiplicar. Una cuestin de organizacin es si esa instruccin ser complementada por una unidad especializada en multiplicar o por un mecanismo que haga un uso iterativo de la unidad de suma del sistema. La decisin de organizacin puede estar basada en la frecuencia prevista del uso de la instruccin multiplicar, la velocidad relativa de las dos aproximaciones, el costo y el tamao fsico de una unidad especializada en multiplicar.

ESOA

Unidad n 1: Introduccin

AAC

Estructura y funcionamiento Una Pc es un sistema complejo, los que vemos hoy en da contienen millones de componentes electrnicos bsicos Como describirlos claramente? La clave est en reconocer la naturaleza jerrquica de la mayora de los sistemas complejos. Un sistema jerrquico es un conjunto de subsistemas interrelacionados c/u de los cules, a su vez, se organiza en un estructura jerrquica hasta que se alcanza el nivel ms bajo del subsistema elemental.
6

ESOA

Unidad n 1: Introduccin

AAC

Estructura y funcionamiento La naturaleza jerrquica de los sistemas complejos es esencial tanto para su diseo como para su descripcin. El diseador necesita tratar solamente con un nivel particular del sistema a la vez. En c/nivel el sistema costa de un conjunto de componentes y sus interrelaciones. El comportamiento en c/nivel depende solo de una caracterizacin abstracta y simplificada del sistema que hay en el siguiente nivel ms abajo. De c/nivel al diseador le importan la estructura y el funcionamiento.
7

ESOA

Unidad n 1: Introduccin

AAC

Estructura y funcionamiento Estructura: el modo en que los componentes estn interrelacionados. Funcionamiento: la operacin de cada componente individual como parte de la estructura. En trminos de descripcin tenemos dos opciones: empezar por lo ms abajo y construir una descripcin completa, o comenzar con una visin desde arriba y descomponer el sistema en subpartes. La experiencia nos dice que la descripcin de arriba abajo (top-down)es mas clara y efectiva. Este es el enfoque que seguiremos.
8

ESOA

Unidad n 1: Introduccin

AAC

Funcionamiento La siguiente figura seala las cuatro funciones bsicas que puede llevar a cabo una computadora: Procesamiento de datos Almacenamiento de datos Transferencia de datos Control

ESOA

Unidad n 1: Introduccin

AAC

Funcionamiento

10

ESOA

Unidad n 1: Introduccin

AAC

Funcionamiento A este nivel gral. de discusin , el nmero de operaciones posibles que pueden ser realizadas es pequeo. La siguiente figura muestra los cuatro posibles tipos de operaciones: Transferencia de datos (Ej. de un perifrico a otro). Almacenamiento de datos (Ej. de un perifrico al almacn de datos y viceversa). Procesamiento de datos almacenados. Procesamiento de datos en trnsito.
11

ESOA

Unidad n 1: Introduccin

AAC

12

ESOA

Unidad n 1: Introduccin

AAC

Estructura

13

ESOA

Unidad n 1: Introduccin

AAC

Estructura La figura vista es la representacin ms sencilla posible de una computadora. Ahora veremos la estructura interna de la PC en su nivel ms alto. Hay cuatro componentes estructurales principales: Unidad Central de Procesamiento (CPU): controla el funcionamiento de la computadora y lleva a cabo sus funciones de procesamiento de datos. Frecuentemente se le llama procesador. Memoria principal: Almacn de datos. E/S: Se encarga de la transferencia de datos UCP - exterior. Sistema de interconexin: Es el mecanismo utilizado para la comunicacin entre UCP, memoria principal y E/S.
14

ESOA

Unidad n 1: Introduccin

AAC

Estructura

15

ESOA

Unidad n 1: Introduccin

AAC

Estructura Puede que haya uno o ms de c/u de estos componentes. De todos ello uno particularmente interesante es el CPU. Sus principales componentes estructurales son: Unidad de control: controla el funcionamiento de la CPU. Unidad aritmtico-lgica (ALU en ingls): lleva a cabo las funciones de procesamiento numrico en la CPU. Registros: proporcionan almacenamiento interno a la CPU. Interconexiones CPU: son mecanismos que proporcionan comunicacin entre la unidad de control, la ALU y los registros.
16

ESOA

Unidad n 1: Introduccin

AAC

Estructura

17

ESOA

Unidad n 1: Introduccin

AAC

Anlisis de arquitecturas comerciales tpicas

Trabajo de Investigacin Individual

18

Fin Unidad N1

Mejor es el pobre que camina en su integridad, que el de perversos caminos y rico. Salomn.

19

Você também pode gostar