Você está na página 1de 58

SISTEMA HIDRAULICO DE LA CARGADORA A RUEDAS 994D FUNCIONAMIENTO, TESTEO Y AJUSTE DE LOS SISTEMAS

Traducido y Compaginado por Departamento de Capacitacin Mantenimiento Mecnico Mina

Pagina 1 de 58

TABLA DE CONTENIDOS SECCION DE OPERACIN DE SISTEMAS Informacin General Bomba Rotativa de Engranajes (Enfriador de Aceite Piloto y Aceite de los Implememtos) Vlvula (Control Piloto) Vlvula de Control de Presin y Selectora Vlvula de Descarga (Piloto) Sistema Hidrulico Piloto Bomba de Pistones (Implementos) Vlvula de Descarga (Principal) Vlvula de Control (Principal) Vlvulas de Descarga y compensadora (Cilindro de levante y cilindro de inclinacin ). Vlvula compensadora y venteo Vlvula de Control de Carga Sistema Hidrulico Principal Sistema de Lubricacin y Enfriamiento Sistema Kickout Filtros y Protectores SECCION DE AJUSTE Y PRUEBA Gua de Resolucin de Problemas Informacin General Inspeccin Visual Presin - Liberacin del Sistema Hidrulico Planteamiento de Problemas del sistema hidrulico Mensajes de problemas en VIMS PRUEBA Y AJUSTE Prueba de eficiencia de la Bomba hidrulica Controles de funcionamiento Aire Purgado del Sistema hidrulico Vlvula de Descarga piloto Ajuste Vlvula de Control de Presin y Selectora Ajuste Presin inicial Ajuste Vlvula de Descarga principal Ajuste Vlvula de Descarga de lnea Ajuste (Kickout) Levante Ajuste Posicionador de pala ajuste Comando manual hidrulico ajuste

Traducido y Compaginado por Departamento de Capacitacin Mantenimiento Mecnico Mina

Pagina 2 de 58

SECCION DE OPERACION DE SISTEMAS Informacin General

Fig. 1 Esquema hidrulico

Traducido y Compaginado por Departamento de Capacitacin Mantenimiento Mecnico Mina

Pagina 3 de 58

Fig. 2

Ubicacin de componentes
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 29. Vlvula piloto de control de inclinacin Vlvula piloto de control de levante Cilindro de inclinacin Cilindro de levante Vlvula de Descarga Interruptor Vlvula de Control de Presin y Selectora Bomba de los implementos izquierdos Vlvula de Descarga principal izquierda Protector de bomba de implementos izquierdos Vlvula de control principal derecha Vlvula de control principal izquierda Filtro de drenaje del compartimento de la bomba izquierda Vlvula de Descarga piloto Filtro de drenaje del compartimento de la bomba central Bomba de los implementos centrales Vlvula selectora

16. Vlvula de Descarga principal central 17. Protector de bomba de implementos centrales 18. Filtro piloto 19. Vlvula de Descarga derivadora del enfriador 20. Filtro 21. Filtro de drenaje del compartimento de la bomba derecha 22. Bomba de los implementos derechos 23. Vlvula de Descarga principal derecha 24. Protector de bomba de implementos derechos 25. Enfriador de implementos 26. Bomba piloto y bomba de enfriador de aceite de los implementos 27. Tanque hidrulico 28. Vlvula selectora

Traducido y Compaginado por Departamento de Capacitacin Mantenimiento Mecnico Mina

Pagina 4 de 58

La Vlvula de Control de Presin y Selectora (6) est montada sobre un plato en el chasis ubicado entre el comando de bomba y la vlvula de control principal. La vlvula de Descarga piloto (13) est ubicada a la izquierda de la vlvula de control de presin y selectora (6). Las vlvulas selectoras (28) y (29) se encuentran detrs de las vlvulas de control principales.

Fig. 3 (26) bomba piloto y bomba de enfriador de aceite de los implementos.

La bomba (26) piloto y la bomba del enfriador de aceite estn ubicadas en la parte posterior del comando de la bomba. La bomba piloto es la parte exterior de la bomba.

Fig. 6 Vlvula de control piloto (1) Vlvula piloto de control de inclinacin. (2) Vlvula piloto de control de levante

La vlvula piloto de control se encuentra bajo el apoyabrazos derecho.

CIRCUITO HIDRAULICO PRINCIPAL


Fig. 4 Filtro piloto (18)

La lectura en VIMS del filtro piloto es IMPL PILOT FLTR. El filtro de aceite piloto (18) se encuentra montado en el lado izquierdo del montaje de la estructura frontal cerca de la articulacin.

Fig. 7 Bombas de los Implementos. (5) Vlvula de Descarga Interruptora. (7) Bomba de los implementos izquierdos. (12) Filtro de drenaje del compartimento de la bomba izquierda. (14) Filtro de drenaje del compartimento de la bomba central. (15) Bomba de los implementos centrales. (21) Filtro de drenaje del compartimento de la bomba derecha. (22) Bomba de los implementos derechos. La lectura en VIMS de Filtro de drenaje del compartimento de la bomba central es CTR HYD CDRN ST.La lectura en VIMS de Filtro de drenaje del compartimento de la bomba derecha es RT HYD CDRN ST. La lectura en VIMS de Filtro de drenaje del compartimento de la bomba izquierda es LT HYD CDRN ST.

Fig. 5 (6) Vlvula de Control de Presin y Selectora . (13) vlvula de Descarga piloto. (28) vlvula selectora. (29) vlvula selectora.

Traducido y Compaginado por Departamento de Capacitacin Mantenimiento Mecnico Mina

Pagina 5 de 58

Las bombas de los implementos (7), (15) y (22)se encuentran localizadas mas delante de la articulacin superior. Las bombas estn montadas en frente de el comando de la bomba. Los Filtro de drenaje del compartimento(12), (14) y (21) se encuentran arriba de cada bomba.

Las mallas (9), (17) y (24) de las bombas de los implementos se encuentran en el rea de enganche de la mquina.

Fig. 8 Vlvulas de Descarga principales

En la figura no aparece una Vlvula de Descarga principal. (7) bomba de implementos izquierdos, (8) Vlvula de Descarga principal izquierda, (15) Bomba de los implementos centrales, (16) Vlvula de Descarga principal central,(22) bomba de implementos derechos. Las vlvulas de Descargas principales (8), (16) y (23) se encuentran debajo de las bombas de los implementos. Las vlvulas de Descarga estn instaladas en mltiples.

Fig. 10 Vlvulas de control principal. Lado izquierdo de la mquina. (9) Malla de bomba de implementos izquierdos. (10) Vlvula de control principal derecha. (11) Vlvula de control principal izquierda. (17) Malla de bomba de implementos centrales. (24) Protector de bomba de implementos derechos.

Las vlvulas de control principal (10) y (11) son vlvulas con una apertura central. Las vlvulas de control principal estn ubicadas cerca de la articulacin debajo del comando de la bomba. CIRCUITO DE REFRIGERACION

Fig. 9 Protectores de las bombas de los implementos. Lado derecho de la mquina. (9) Protector de bomba de implementos izquierdos. (10) Vlvula de control principal derecha. (11) Vlvula de control principal izquierda. (17) Protector de bomba de implementos centrales. (24) rotector de bomba de implementos derechos. La lectura en VIMS de los protectores de las bombas de los implementos es HYD OIL FLTR.

Fig. 11 (26) bomba piloto y bomba del enfriador de aceite de los implementos.

Traducido y Compaginado por Departamento de Capacitacin Mantenimiento Mecnico Mina

Pagina 6 de 58

BOMBA ROTATIVA DE ENGRANAJES (Enfriador de aceite de los implementos y piloto)

Fig. 12 (20) Filtro.

La lectura en VIMS del filtro de enfriamiento es HYD COOL FLTR La bomba para el sistema piloto y para el enfriamiento de aceite est adosada a la parte posterior del comando de la bomba. La bomba de los implementos del enfriador de aceite se encuentra en el extremo del impulsor la bomba. El filtro del circuito de enfriamiento se encuentra bajo las cubiertas de acceso localizada delante de los limpiadores de aire del motor.

Fig. 14 Bomba piloto y bomba del enfriador de aceite de los implementos. (1) bomba para el enfriador de aceite de los implementos. (2) bomba piloto.

La bomba del sistema piloto y para el enfriamiento del aceite es una bomba rotativa de engranajes de dos secciones. La bomba (1) es la del enfriador de aceite de los implementos. La bomba (2) es la bomba piloto. La bomba piloto y la bomba para el enfriador de aceite de los implementos se encuentran montadas en la parte trasera izquierda del comando de bomba frontal El comando de la bomba, rota por medio de un eje mientras el motor est en funcionamiento. Cuando el comando de la bomba gira, la bomba piloto y la bomba para el enfriador de aceite de los implementos tambin rotan. La bomba piloto suministra aceite a presin al sistema piloto. La bomba del enfriador de aceite de los implementos extrae aceite hidrulico del tanque hidrulico. La bomba hace circular al aceite hidrulico mediante el enfriador de aceite de los implementos.

Fig. 13 (25) Enfriador de los implementos.

El enfriador de los implementos est ubicado en el montaje del radiador.

Traducido y Compaginado por Departamento de Capacitacin Mantenimiento Mecnico Mina

Pagina 7 de 58

Fig. 15 Vlvula (control piloto)

(1)Vlvula de control piloto. (2) Vlvula de control piloto de levante. (3) Vlvula piloto de control de inclinacin. (4) Puerto para el tanque.

Fig. 16 (2)Vlvula piloto de control de levante. (3) Vlvula piloto de control de inclinacin. (4) Puerto para el tanque.(5) Puerto para el circuito de levante. (6) Puerto para el circuito descenso. (7) Puerto para la vlvula compensadora y venteo de la vlvula de control principal. (8) Puerto para la bomba piloto. (9) Puerto para el circuito de volcado de la pala. (10) Puerto para el circuito de inclinacin de la pala.

La vlvula de control piloto (1) es una vlvula de centro cerrado. Las secciones de la vlvula de control piloto estn una al lado de la otra. La vlvula de control de inclinacin (3) tiene tres posiciones: VOLCAR, SOSTENER, INCLINAR (DUMP, HOLD, TILT). La vlvula de control de levante (2) tiene cuatro posiciones: LEVANTAR, SOSTENER, DESCENSO, FLOTAR (RAISE, HOLD, LOWER, FLOAT).

Traducido y Compaginado por Departamento de Capacitacin Mantenimiento Mecnico Mina

Pagina 8 de 58

Fig. 17 Vlvula de control piloto en posicin sostener. (2)Vlvula piloto de control de levante. (3) Vlvula piloto de control de inclinacin. (4) Puerto para el tanque.(11)Conducto hacia el circuito de levante. (12) Conducto hacia el circuito de descenso. (13) Conducto hacia el tanque. Conducto desde la vlvula COMPESADORA y la vlvula de venteo de la vlvula de control principal. (15) Vstago de la vlvula piloto de levante. (16) Vstago de la vlvula piloto de inclinacin. (17) Conducto hacia circuito para la funcin de volcado de pala. (18) Conducto desde la bomba piloto. (19) Conducto hacia el circuito para la funcin inclinacin de pala.

Cuando los vstagos de la vlvula piloto (15) y (16) se encuentran en la posicin SOSTENER (HOLD), el aceite piloto ingresa al sistema por el puerto de ingreso de la bomba (8), y este aceite se mantiene bloqueado en el conducto (18). El vstago de la vlvula piloto (16) se utiliza para volcar e inclinar la pala. El vstago de la vlvula piloto de levante (15) se utiliza para levantar y bajar la pala. Las dos vlvulas operan de manera similar. La vlvula piloto de control de levante tiene un puerto extra. Este puerto extra permite que la pala se mantenga en la posicin FLOTAR (FLOAT), es decir al paralela al suelo. Posteriormente se explica el circuito de levante.

Traducido y Compaginado por Departamento de Capacitacin Mantenimiento Mecnico Mina

Pagina 9 de 58

Fig. 18 Vlvula piloto de control en posicin LEVANTAR (RAISE). (2)Vlvula piloto de control de levante. (3) Vlvula piloto de control de inclinacin. (4) Puerto para el tanque.(11)Conducto para el circuito de levante. (12) Conducto para el circuito de descenso. (13) Conducto para el tanque. Conducto desde la vlvula compensadora y de la vlvula de venteo de la vlvula de control principal. (15) Vstago de la vlvula piloto de levante. (16) Vstago de la vlvula piloto de inclinacin. (17) Conducto hacia el circuito para la funcin de volcado de pala. (18) Conducto desde la bomba piloto. (19) Conducto hacia el circuito para la funcin inclinacin de pala.

Cuando la palanca de control es llevada a la posicin LEVANTAR (RAISE), el vstago de la vlvula piloto de levante (15) se mueve hacia la derecha. Esto permite el ingreso de aceite piloto del conducto (18) al conducto (11). El aceite piloto circula por el conducto (11) hacia afuera del puerto (5). Luego, el aceite piloto se dirige a la vlvula de control principal. Desde la vlvula de control principal el aceite piloto de retorno ingresa a la vlvula piloto por el puerto (6). Luego el aceite piloto de retorno circula por el conducto (12) hacia el conducto (13), de all al puerto (4) y finalmente hacia el tanque.

Traducido y Compaginado por Departamento de Capacitacin Mantenimiento Mecnico Mina

Pagina 10 de 58

Fig. 19 Vlvula piloto de control en posicin DESCENSO (LOWER) (2)Vlvula piloto de control de levante. (3) Vlvula piloto de control de inclinacin. (4) Puerto para el tanque.(11)Conducto hacia el circuito de levante. (12) Conducto hacia el circuito de descenso. (13) Conducto hacia el tanque. Conducto de la vlvula COMPESADORA y de la vlvula de venteo de la vlvula de control principal. (15) Vstago de la vlvula piloto de levante. (16) Vstago de la vlvula piloto de inclinacin. (17) Conducto hacia el circuito para la funcin de volcado de pala. (18) Conducto desde bomba piloto. (19) Conducto hacia el circuito para la funcin inclinacin de pala.

Cuando la palanca de control es llevada a la posicin DESCENSO (LOWER), el Vstago de la vlvula piloto de levante (15) se mueve hacia la izquierda. Esto permite el ingreso de aceite piloto del conducto (12) al conducto (18). El aceite piloto circula por el conducto (12) hacia afuera del puerto (6). Luego, el aceite piloto se dirige a la vlvula de control principal. Desde la vlvula de control principal el aceite piloto de retorno ingresa a la vlvula piloto por el puerto (5). Luego el aceite piloto de retorno circula por el conducto (11) hacia el conducto (13), que se abre, de all al puerto (4) y finalmente hacia el tanque.

Traducido y Compaginado por Departamento de Capacitacin Mantenimiento Mecnico Mina

Pagina 11 de 58

Fig. 20 Vlvula piloto de control en posicin FLOTAR (FLOAT) (2)Vlvula piloto de control de levante. (3) Vlvula piloto de control de inclinacin. (4) Puerto para el tanque.(11)Conducto hacia el circuito de levante. (12) Conducto hacia el circuito de descenso. (13) Conducto hacia el tanque. Conducto de la vlvula COMPESADORA y de la vlvula de venteo de la vlvula de control principal. (15) Vstago de la vlvula piloto de levante. (16) Vstago de la vlvula piloto de inclinacin. (17) Conducto hacia el circuito para la funcin de volcado de pala. (18) Conducto desde bomba piloto. (19) Conducto hacia el circuito para la funcin inclinacin de pala.

Cuando la palanca de control es llevada a la posicin FLOTAR (FLOAT), el Vstago de la vlvula piloto de levante (15) se mueve mas a la izquierda. El aceite piloto circula por el conducto (12) hacia afuera del puerto (6). El aceite piloto de retorno fluye hacia el puerto (5) y hacia el conducto (11). El aceite piloto tambin fluye desde el conducto (13) hacia el puerto (4) y hacia el tanque. El conducto (14) se abre al conducto (13) y al tanque. El conducto (14) se conecta con el puerto (7). Este puerto se conecta con la vlvula COMPESADORA y la vlvula de venteo de la vlvula de control principal. La vlvula COMPESADORA y la vlvula de venteo que esta en la vlvula de control principal permite el acceso cuando la palanca de control es llevada a la posicin FLOTAR (FLOAT). Debido a que se produce la apertura de la vlvula COMPESADORA, la combinacin del peso de los brazos de levante y de la pala llevan a sta ltima hacia abajo. El aceite entonces puede circular hacia los cabezales y Vstago de los cilindros de levante, permitiendo que la pala se ajuste a la superficie del suelo con el vehculo en movimiento.

VALVULA DE CONTROL DE PRESION Y SELECTORA

Fig. 21 (1) Vlvula de control de presin y selectora.

Traducido y Compaginado por Departamento de Capacitacin Mantenimiento Mecnico Mina

Pagina 12 de 58

brazos de levante hace que la presin del aceite del cabezal de los cilindros de levante (cabeza del cilindro) circule hacia el conducto de ingreso (5). Si los respectivos Vstagos de la vlvula piloto de levante y de la vlvula piloto de inclinacin estn en la posicin SOSTENER (HOLD), el aceite es atrapado dentro de los conductos. Cuando la vlvula de control piloto es llevada a la posicin DESCENSO (LOWER) o a la posicin VOLCAR (DUMP), el aceite a presin contenido en el cabezal de los cilindros de levante puede circular a travs de los orificios (8) en el carrete de la vlvula (6). El aceite entonces circula por el pasaje de egreso (7) hacia la vlvula de control piloto. La vlvula de control piloto utiliza este aceite para mover los carretes de la vlvula de control principal. De esta manera la pala puede descender o ser volcada. Una vlvula de control sobre el conducto de ingreso (9)

Fig.22 Vlvula de control de presin y selectora. (2)Separadores. (3) Resorte. (4) Orificios (cuatro). (5) Conducto de ingreso desde cabezal de los cilindros de levante. (6) Carrete de vlvula. (7) Conducto de egreso hacia la vlvula de control piloto. (8) Orificio (dos). (9) Conducto de ingreso desde la seccin de la bomba piloto. (10) Conducto de drenaje.

La vlvula de control de presin y selectora (1) reduce la alta presin del aceite de los cilindros de levante. Este aceite se utiliza en el sistema piloto cuando el motor de la mquina es detenido y la pala es levantada. La vlvula de control de presin y selectora enva el aceite a la vlvula de control piloto. Esto causa el descenso de la pala cuando el motor de la mquina no est en funcionamiento. Asimismo, si la pala est cargada se puede volcar el contenido de la misma. Durante la operacin normal de la mquina, el aceite a presin de la bomba piloto circula a travs del conducto de ingreso (9). La vlvula de Descarga piloto controla la presin de este aceite. El aceite circula a travs de los orificios (4) en el carrete de la vlvula (6). Luego, el aceite circula por el centro del carrete de la vlvula hacia el conducto de egreso (7). Entonces, el aceite circula hacia la vlvula de control piloto. En la lnea hacia el conducto (5) hay una vlvula de control(5) que sirve para detener la circulacin de aceite hacia el cabezal de los cilindros de levante. De la misma manera por la accin de esta vlvula de control el aceite de la bomba piloto no puede circular a travs de los orificios (8), ni por el conducto de ingreso (5). Cuando el motor de la mquina est apagado, no hay presin de aceite en el conducto de ingreso (9). Si se detiene el motor y los brazos de levante estn levantados, el peso combinado de la pala y de los de Descarga piloto. (2) Mltiple.

no permite que el aceite circule hacia la seccin de la bomba piloto.


Cuando se detiene el motor, el carrete de la vlvula

(6) mantiene una mxima presin de aceite desde el conducto de acceso (5) hasta la vlvula piloto, aproximadamente 2400 kPa (350 psi). Si la presin en el conducto de egreso (7) se incrementa excesivamente, esta presin provocar que el carrete de la vlvula (6) se mueva hacia la izquierda comprimiendo al resorte (3). Esto disminuye la circulacin de aceite a travs de los orificios (8) del carrete de la vlvula. Tambin disminuye la presin en el conducto de egreso (7). VALVULA DE ALIVIO (PILOTO)
Fig.23 Ubicacin de la vlvula de Descarga piloto. (1)Vlvula

Traducido y Compaginado por Departamento de Capacitacin Mantenimiento Mecnico Mina

Pagina 13 de 58

Fig. 24 Corte transversal de la vlvula de Descarga piloto. (3)Acceso. (4) Recmara (5) Recmara. (6) Vlvula piloto. (7) Resorte. (8) Regulador para ajuste. (9) Capuchn. (10)Tuerca de seguridad . (11) Egreso (tanque). (12) Recmara. (13) Resorte. (14) Vlvula de descarga . (15) Egreso (circuito de enfriamiento).

La vlvula de Descarga piloto (1) est instalada en el mltiple (2)el mltiple (2) esta ubicado entre el comando de la bomba frontal y la vlvula de control principal. La vlvula de Descarga piloto mantiene la presin de aceite del sistema piloto entre 2400 kPa + 40 (350 + 6 psi). Cuando la vlvula piloto (6) se cierra sobre su asiento, la presin en las recmaras (4) y (5) es igual. La vlvula de descarga (14) se cierra debido a la presin ejercida por el resorte (13). La presin de apertura de la vlvula de descarga (14) se controla por medio de resortes (7) y (13). Para ajustar la presin de la vlvula de Descarga, quitar el capuchn (9) y aflojar la tuerca de seguridad (10), dar de vuelta al regulador (8) hasta que la presin alcance unos 170 kPa (25 psi). Cuando los controles del sistema piloto se encuentran en la posicin SOSTENER (HOLD), la presin en el circuito del sistema piloto se incrementa al nivel de la vlvula de Descarga. La presin de aceite provoca que la vlvula piloto supere la fuerza del resorte (7). As mismo, a causa de esto se produce una sutil apertura del orificio en el asiento de la vlvula piloto. Entonces, el aceite circula hacia la recamara (12) y por el conducto (11) hacia el tanque. El orificio en el asiento de la vlvula piloto (6) es mayor al orificio en la vlvula de descarga (14). A medida que la vlvula piloto (6) presiona al resorte (7), la apertura en el asiento de la vlvula se hace mayor. Cuando la apertura en el asiento de la vlvula piloto (6) provoc una apertura suficiente del orificio de la vlvula de descarga, la presin en la recmara (5) es menor a la presin en la recmara (4). La vlvula de descarga (14) se abre cuando la diferencia entre dos presiones sea mayor que la fuerza del resorte (13). El aceite de la recmara (4) circula por el conducto hacia afuera (15) hacia el circuito de enfriamiento. As, no se produce ningn incremento de presin en el circuito piloto.

Traducido y Compaginado por Departamento de Capacitacin Mantenimiento Mecnico Mina

Pagina 14 de 58

SISTEMA HIDRAULICO PILOTO

Fig. 25 (1)Vlvula piloto de control de inclinacin. (2) Vlvula piloto de control de levante. (3) Cilindro de inclinacin. (4) Cilindro de levante. (5) Vlvula de Control de Presin y Selectora. (6) Vlvula de control principal derecha. (7) Vlvula de control principal izquierda. (8) Vlvula de Descarga piloto. (9) Filtro piloto. (10) Bomba piloto y bomba para el enfriador de aceite de los implementos (11)Tanque hidrulico. (12) Vlvula selectora. (13) Vlvula selectora.

El circuito piloto enva aceite a baja presin para operar las vlvulas de control principales. Cuando el motor est funcionando, el aceite circula desde el tanque hidrulico (11) a la bomba piloto (10). La bomba piloto es una bomba rotativa de engranajes. El aceite circula desde la bomba piloto a travs del filtro piloto (9). El filtro piloto tiene una vlvula de derivacin. Cuando el filtro piloto se obstruye, la vlvula de derivacin se abre y el aceite circula por un circuito alternativo al filtro.

Cuando el aceite supera lo programado en la vlvula de Descarga piloto esta se abre. El aceite circula por la vlvula de Descarga piloto y el aceite fluye de vuelta al tanque hidrulico o al circuito de enfriamiento. El aceite circula a travs de una vlvula de chequeo hacia las vlvulas de control piloto (1) y (2). Las vlvulas de control piloto son vlvulas de centro cerrado. Cuando se accionan los controles de las vlvulas de control piloto, el aceite piloto circula hacia la vlvula de control principal.

El aceite circula hacia la vlvula de Descarga piloto (8). L a vlvula de Descarga mantiene la presin del sistema piloto en 2400 kPa + 40 (350 + 6 psi). Las vlvulas selectoras (12) y (13) permiten que el aceite circule a travs del circuito piloto cuando las vlvulas de control piloto (1) y (2) se encuentran en la posicin SOSTENER (HOLD). Esto mantiene caliente el aceite piloto cuando las vlvulas de control piloto se encuentran en la posicin antes mencionada.

Traducido y Compaginado por Departamento de Capacitacin Mantenimiento Mecnico Mina

Pagina 15 de 58

NOTA: Las funciones de la vlvula de control piloto de inclinacin y de la vlvula de control piloto de levante son similares. A continuacin se explicar la funcin de la vlvula de control piloto de levante. La vlvula piloto de control de levante (2) es una vlvula de centro cerrado y tiene cuatro posiciones: LEVANTAR, SOSTENER, DESCENSO, FLOTAR (RAISE, HOLD, LOWER, FLOAT). Vlvula piloto de control de levante en posicin SOSTENER (HOLD). Cuando la vlvula piloto de control de levante (2) se encuentra en la posicin SOSTENER (HOLD), se bloquea el aceite piloto puesto que esta vlvula es una vlvula de centro cerrado. Vlvula piloto de control de levante en posicin LEVANTAR (RAISE). Cuando la vlvula piloto de control de levante (2) es llevada a la posicin LEVANTAR (RAISE), el aceite circula a travs de los conductos de aceite hacia los extremos de las vlvulas de control principal (6) y (7). Esto provoca un movimiento en los carretes de las vlvulas de control principal. El movimiento de los carretes abre un conductos que permite que el aceite de alta presin circule hacia la cabeza de los cilindros de levante. Un reten en la vlvula piloto permite que la palanca de control permanezca en la posicin LEVANTAR (RAISE) hasta que el operador lleve la palanca de control a la posicin SOSTENER (HOLD) o hasta que el KICKOUT de levante lleve automticamente la palanca de control a la posicin SOSTENER (HOLD) Vlvula piloto de control de levante en posicin DESCENSO (LOWER) Cuando la vlvula piloto de control de levante (2) es llevada a la posicin DESCENSO (LOWER),el aceite circula hacia los extremos opuestos de las vlvulas de control principal (6) y (7) del circuito de levante. Esto provoca un movimiento en direccin opuesta en los carretes de las vlvulas de control principal. El movimiento de los carretes abre un conducto que permite que el aceite de alta presin circule hacia los vstagos de los cilindros de levante. Cuando el motor se detiene y la pala est levantada, la pala puede descender. La pala puede descender an cuando tambin se detengan las bombas. El peso de la pala causa que el aceite de presin de los cabezales de los cilindros de levante fluya a travs de la vlvula de control de presin y selectora (5). El aceite circula desde la cabeza de los cilindros de levante hacia las vlvulas de control principal y hacia la vlvulas de control de presin y selectoras (5). La vlvula de control de presin y selectora reduce la presin del aceite a 2400 kPa (350 psi). As, el aceite puede circular hacia la vlvula de control piloto de levante (2), y puede ser utilizado para hacer descender la pala. Cuando se detiene el motor y los brazos de levante estn levantados la pala tambin puede volcarse mediante el aceite de la cabeza de los cilindros de levante. Vlvula piloto de control de levante en posicin FLOTAR (FLOAT) Cuando la palanca es llevada ms all de la posicin DESCENSO (LOWER), la palanca se posiciona en FLOTAR (FLOAT). Esto provoca un movimiento en los carretes en la vlvula de control principal. El movimiento de los carretes abre conductos que permite que el aceite de alta presin circule hacia los extremos de vstago de los cilindros de levante. El aceite en la vlvula COMPESADORA y las vlvulas de venteo se ventea de regreso a la vlvula de control de levante (2). El aceite luego se ventea al tanque. La posicin FLOTAR (FLOAT) tiene reten.

Traducido y Compaginado por Departamento de Capacitacin Mantenimiento Mecnico Mina

Pagina 16 de 58

BOMBA DE PISTON (IMPLEMENTO)

Fig. 26. Corte transversal de la bomba de los implementos. (1)Cubierta. (2) Cabeza. (3) Placa del puerto. (4) ensamble de tambor. (5) Rodamiento. (6) Placa de retraccin. (7) Eje. (8) Ensamble retenedor. (9) Carcasa. (10) Leva. (11) Placa empuje o placa de desgaste. (12) Patn (uno de nueve). (13) Pistn (uno de nueve). (14) Resorte. (15) Separador. (16) Aro de resorte. (17) Impulsor.

Traducido y Compaginado por Departamento de Capacitacin Mantenimiento Mecnico Mina

Pagina 17 de 58

all circula hacia el impulsor (17) a travs de la entrada. La fuerza de resorte (14) contra el retenedor (15) mantiene al cilindro o tambor (4) adherido a la placa del puerto (3). Un reten en el fondo del dimetro interior del tambor sostenido en un hombro del eje (7). Al otro extremo del resorte (14) el anillo de separacin (16) se ubica en una ranura en el cilindro. VALVULA DE ALIVIO (PRINCIPAL)
Fig. 27. Ubicacin de las bombas de los implementos. (18) Bomba de los implementos izquierda. (19) Bomba de los implementos central. (20) Bomba de los implementos derecha. (21) Comando de bomba frontal.

Las bombas de los implementos (18), (19) y (20) son bombas de desplazamiento fijo. Las bombas de los implementos (18), (19) y (20) son bombas del tipo de pistn axial. Las tres bombas tienen el mismo rendimiento. Las bombas (18) y (20) vistas desde el extremo del comando tienen una rotacin en el sentido de las agujas de reloj; la bomba central (19) rota en el sentido contrario vista desde el mismo lugar. Cuando el motor est funcionando el comando de la bomba (21) se gira mediante un eje de mando. El mando de la bomba hace rotar al eje (7). Los siguientes componentes rotan a la misma velocidad que este eje (7): los pistones (13), el ensamble de tambor (4), resorte (14), impulsor (17), patn (12), placa de retraccin (6), y el rodamiento (5). La leva se encuentra sujetada a la carcasa (9). La Placa del puerto (3) esta sujetada a la cabeza (2). La leva (10) y la placa del puerto (3) no rotan. Cada pistn (13) tiene un Patn (12). Nueve pistones (13) se deslizan hacia adentro y hacia afuera del ensamble del tambor (4). Cuando el eje (7) y el tambor (4) rotan, los patines (12) se ajustan a la pendiente de la leva (10) durante el movimiento. Esto causa el movimiento hacia adentro y hacia afuera de cada pistn (13) que esta adentro de los cilindros en el tambor (4). El movimiento del pistn hacia adentro y hacia fuera del tambor introduce aceite dentro del tambor . Este aceite sale a travs de la placa del puerto (3). En la figura el pistn (13) se muestra al final de su golpe de expulsin y al comienzo de su carrera de admisin. El aceite del tanque hidrulico circula hacia el puerto de ingreso en la parte superior de la cubierta (1). De

Fig.28. Ubicacin de las vlvulas de Descargas principales. En la figura no se ve una vlvula de Descarga. (1) Bomba de los implementos. (2) Vlvula de Descarga principal.

Fig. 29. Vlvula de Descarga principal. (3) Ingreso de aceite . (4) Vlvula. (5) Vlvula piloto. (6) Tuerca de seguridad. (7) Embolo. (8) Resorte. (9) Resorte. (10) Conducto. (11) Salida de aceite. Hay tres vlvulas de Descargas principales. Cada bomba de implementos (1) tiene una vlvula de Descarga (2). Las vlvulas de Descarga se encuentran instaladas en el mltiple. Y estn adosadas debajo de cada bomba de implemento. Las vlvulas de Descarga principales estn delante de las otras vlvulas en el sistema hidrulico de los implementos. Las vlvulas de Descarga principales

Traducido y Compaginado por Departamento de Capacitacin Mantenimiento Mecnico Mina

Pagina 18 de 58

son vlvulas tipo cartucho de operacin a piloto. La presin estipulada en cada vlvula es de aproximadamente 30400 kPa (4410 psi). Las tres vlvulas de Descarga principales son idnticas, tanto en su formato como en su operacin. El aceite del sistema de los implementos circula hacia el puerto de ingreso (3) por un orificio en el centro de la vlvula (4). Luego el aceite ingresa en la cmara del resorte (9). El aceite en la cmara de resorte se pone en contacto con la vlvula piloto (5). Cuando la presin de aceite en el circuito es menor a la presin programada en la vlvula de Descarga, la vlvula de Descarga se mantiene cerrada por medio de la fuerza del resorte de la vlvula piloto. Si la presin de aceite en el ingreso (3) y en la cmara de resorte (9) alcanza la presin programada en la vlvula de Descarga, el aceite supera la presin del resorte (8). La vlvula piloto (5) se mueve hacia la derecha Cuando se abre la vlvula piloto el aceite de la cmara de resorte circula pasando la vlvula piloto abierta. Finalmente el aceite circula por el conducto (10) hacia el tanque. Cuando slo la vlvula piloto est abierta el resorte (9) ejerce su presin sobre la vlvula (4). La presin de aceite en el ingreso (3) mueve la vlvula (4) hacia la derecha de manera tal que el aceite de los implementos circula a travs del acceso de ingreso. Luego el aceite puede circular a travs de las salidas (11) hacia el tanque hidrulico. La presin de aceite no puede aumentar a una presin mayor que la establecida en la vlvula de Descarga. La fuerza de resorte (8) mantiene la vlvula piloto (5) cerrada. Se puede regular o cambiar la presin establecida de la vlvula si se cambia la fuerza de resorte (8). Para incrementar la presin establecida de la vlvula de Descarga hay que aflojar la tuerca de seguridad (6) y girar el embolo (7) en el sentido de las agujas del reloj. Para disminuir la estipulacin de presin de la vlvula de Descarga hay que aflojar la tuerca de seguridad (6) y girar el embolo (7) en sentido contrario a las agujas del reloj. Girando el embolo (7) en el sentido horario de vuelta se incrementa la estipulacin de la presin de la vlvula de Descarga alrededor de 1275 kPa (185 psi); girando el embolo (7) de vuelta en contra de la direccin del reloj disminuir la estipulacin de presin de la vlvula de Descarga alrededor de 1275 kPa (185 psi).

Traducido y Compaginado por Departamento de Capacitacin Mantenimiento Mecnico Mina

Pagina 19 de 58

VALVULA DE CONTROL (PRINCIPAL)

Fig. 30 (1) Vlvula de control principal izquierda. (2) Vlvula de control principal derecha. (3) Puerto de la bomba de los implementos izquierda . (4) Puerto de la bomba de los implementos derecha. (5) Salida a la cabeza del cilindro de inclinacin. (6) Salida al vstago del cilindro de inclinacin. (7) Vlvula de Descarga y compensadora del Conducto. (8) Vlvula compensadora. (9) Vlvula compensadora y de venteo. (10) Salida al vstago del cilindro de levante. (11) Salida a la cabeza del cilindro de levante. (12) Vlvula de control de carga.

Las vlvulas de control principal (1) y (2) reciben la misma seal piloto de la vlvula de control piloto. Esto significa que el aceite piloto circula hacia ambas vlvulas de control principal de manera simultnea cuando se acciona la palanca de control. El aceite piloto de las vlvulas de control piloto circula por conductos individuales hacia las vlvulas de control. En las vlvulas de control los conductos se dividen en forma de T, de esta manera el aceite llega a cada vlvula por los conductos. Las tres bombas de los implementos envan aceite a las vlvulas de control principal. El aceite de salida de la bomba de los implementos central se divide en partes iguales para las vlvulas de control principal (1) y (2). El aceite de la bomba de los implementos centrales ingresa a las vlvulas de control principal por el puerto (13). El aceite de la bomba de los implementos izquierda ingresa a la vlvula de control principal (1) por el puerto (3). El aceite de la bomba de los implementos derecha ingresa a la vlvula de control (2) por el puerto (4). El aceite de las bombas externas se combina con el aceite de la bomba del medio en un conducto comn en cada vlvula de control. Hay un conducto para el balance de la presin que conecta las vlvulas de levante de cada banco de vlvula de control principal. Las vlvulas de inclinacin y las vlvulas para volcado en cada banco

Fig.31. (13) Puerto para la bomba de los implementos central. (14) Ingreso para el aceite piloto.

Las vlvula de control principal (1) y (2) son vlvulas de centro abierto. Las vlvulas de control principal tienen un funcionamiento y estructura similar, excepto las vlvulas (7) y (8). La vlvula de control principal (1) tiene vlvulas de Descarga / compensadoras de conducto (7). La vlvula de control principal (2) tiene vlvulas compensadoras (8). Las vlvulas de control principal se encuentran debajo del comando de bomba frontal al frente de la mquina.

Traducido y Compaginado por Departamento de Capacitacin Mantenimiento Mecnico Mina

Pagina 20 de 58

de tambin tienen un conducto que las conecta para el balance de la presin. Los conductos del balance de la presin aseguran que la presin de aceite permanezca igual desde las vlvulas de control a sus respectivos cilindros. La pala tiene cuatro operaciones: VOLCAR, INCLINAR, LEVANTAR Y DESCENSO (DUMP,

TILT, RAISE ,LOWER). La vlvulas de control funciona idnticamente para estas cuatro operaciones. Por lo tanto se explicar solamente la funcin VOLCAR (DUMP). La vlvula de control izquierda (1) y la vlvula de control derecha (2) operan de manera idntica. Slo se explicar la operacin de la vlvula de control izquierda (1).

Fig.32 Vlvula de control principal en posicin SOSTENER(HOLD). (3)puerto para la bomba de implementos izquierda. (15) Carrete. (16) Conducto. (17) Conducto. (18) Conducto. (19) Puerto para el tanque. (20) Carrete para el circuito de levante. (21) Carrete para el circuito de inclinacin.

Cada vlvula de control consta de dos carretes (20) y (21) de funcionamiento. Estos carretes son operados por un sistema piloto que controla las operaciones de inclinacin y levante de la pala. El tercer carrete (15) no se utiliza en ninguna vlvula de control de sta mquina. Cuando el motor est funcionando el aceite circula desde una de las bombas exteriores hacia la vlvula de control por el puerto (3). La mitad del aceite de la bomba del medio ingresa a la vlvula por el puerto (13) en el lado opuesto. El aceite de ambas bombas se combina en el conducto (16). El aceite de bomba combinado en el conducto (16) circula al carrete (21). Cuando la palanca de control de levante y la palanca de control de inclinacin se encuentra en la posicin SOSTENER (HOLD) este

aceite circula por el carrete (21) y el conducto (17). El aceite se dirige entonces alrededor del carrete (20) y a travs del conducto (18), fluye por el puerto (19) y va hacia el tanque hidrulico.

Traducido y Compaginado por Departamento de Capacitacin Mantenimiento Mecnico Mina

Pagina 21 de 58

Fig. 33 Vlvula de control principal en la posicin volcar. (DUMP) (3) Puerto para la bomba de los implementos izquierda. (15) Carrete. (16) conducto. (17) conducto. (18) conducto. (19) puerto hacia el tanque. (20) carrete del circuito de levante. (21) carrete del circuito de inclinacin. (22) conducto de la vlvula de control. (23) conducto hacia el extremo del vstago del cilindro de inclinacin. (24) carcasa. (25) conducto de la vlvula de control. (26) Conducto a la cabeza del cilindro de inclinacin. (27) Conducto. (28) Resorte.

Cuando el operador posiciona la palanca de control en la posicin volcar (DUMP), el aceite piloto ingresa en la carcasa (24). El aceite piloto acta contra el carrete (21). El aceite supera la fuerza del resorte (28). El aceite ocasiona un movimiento a la izquierda por parte del carrete. Cuando el carrete se mueve hacia la izquierda, el carrete bloquea al flujo de aceite de provisin de bomba desde el conducto (16) a los conductos (17) y (18). Al mismo tiempo, el carrete bloquea la circulacin de aceite desde la bomba de control de carga en el circuito de inclinacin al conducto (25), y desde el conducto (26) hacia la cabeza del cilindro de inclinacin. El aceite de suministro produce la apertura de la vlvula de control de carga. Esto le permite al aceite fluir a travs del conducto (22) y (23) pasando el carrete (21) . El aceite fluye a travs del conducto (23) y a travs del puerto (6). Al mismo tiempo, se produce un fluido de aceite similar en la vlvula de control principal (2)

El aceite proveniente del puerto (6) que pasa por el cuerpo de cada vlvula de control se combina en un bloque mltiple en los vstagos de los cilindros de inclinacin. Este aceite entonces fluye hacia adentro de los vstagos de los cilindros de inclinacin. Los vstagos de los cilindros de inclinacin se retraen y por ello la pala es volcada. El aceite de retorno de la cabeza de los cilindros de inclinacin circula a travs del puerto (5) hacia el conducto (26). Como el carrete (21) se posiciona a la izquierda, el aceite de retorno circula a travs del conducto (26). El aceite circula despus a travs del carrete (21) y hacia el conducto (27). El aceite circula por el conducto (27) por fuera del puerto hacia el tanque hidrulico. Para la operacin de levante de la pala, el aceite de salida de la vlvula de control fluye a un bloque mltiple. La vlvula de control (2) opera de la misma manera. Un conducto comn que esta entre los bloques de la vlvula de control permite que se enve a cada cilindro de elevacin una presin de carga igual. Hay dos conductos de cada bloque de vlvula

Traducido y Compaginado por Departamento de Capacitacin Mantenimiento Mecnico Mina

Pagina 22 de 58

de control para la operacin de levante (LIFT) de la pala. Para la operacin de descenso (LOWER) los bloque de vlvula de control estn conectados por un mismo conducto. Slo hay un conducto que conecta cada bloque de vlvula de control con la cabeza de su respectivo cilindro de levante.

VALVULA DE DESCARGA Y VALVULA COMPENSADORA (CILINDRO DE LEVANTE Y CILINDRO DE INCLINACIN)

Fig.34 Vlvulas de control principal (1) Vlvula de control principal izquierda (2) Vlvula de control principal derecha (3) Vlvula compensadora. (4) Vlvula de Descarga / compensadora para el vstago del cilindro de inclinacin. (5) Vlvula de Descarga / compensadora para la cabeza del cilindro de levante. (6) Vlvula de Descarga / compensadora para la cabeza del cilindro de inclinacin.

La vlvula de control principal izquierda (1) consta de la vlvula de Descarga / compensadora de conducto (4), (5) y (6). La vlvula de control principal derecha (2) tiene vlvulas compensadoras (3).

Traducido y Compaginado por Departamento de Capacitacin Mantenimiento Mecnico Mina

Pagina 23 de 58

VALVULA DE ALIOVIO/ COMPENSADORA (MAKEUP VALVE)

control principal se encuentra en la posicin SOSTENER (HOLD), se bloquea el aceite circulante en los conductos de los cilindros. Cuando por algn factor externo la presin se incrementa excesivamente se abre la vlvula piloto (11). Cuando se abre la vlvula piloto (11) el aceite pasa de la cmara del tapn (7) por el conducto (9). Luego el aceite pasa a travs de la vlvula (13) hacia el conducto (14) y de all al tanque hidrulico. Cuando la vlvula piloto (11) se abre, disminuye la presin en la cmara del tapn (7) permitiendo que la vlvula (13) supere la fuerza del resorte (8). La vlvula (13) se separa del asiento de la vlvula (15). El aceite a presin de los conductos circula por los orificios de la vlvula (15), pasando as por el conducto (14) hacia el tanque.

Fig.35 Vista A-A. Vlvula de Descarga / compensadora del Conducto (7) Tapn (8) Resorte (9) Conducto (10) Asiento (11) Vlvula piloto (12) Resorte (13) Ensamble para la vlvula (14) Conducto al tanque (15) Vlvula (16) Conducto del cilindro (17) LAINAS (18) Conducto.

La vlvula de Descarga / compensadora opera como vlvula compensadora cuando la presin del cilindro es inferior a la presin del tanque. La funcin compensadora de la vlvula se explica o ilustra mejor cuando se vuelca la pala. Cuando el operador sita la palanca de control en la posicin VOLCAR (DUMP) y la pala est cargada, los cilindros de inclinacin se mueven. Los cilindros de inclinacin se mueven ms rpido que el suministro de aceite de la bomba. Durante esta condicin la presin en el conducto (16) es menor que la presin del conducto (14) hacia el tanque . Una presin mas elevada del conducto (14) desplazar a la vlvula (15). El aceite fluye por el conducto (16), y este aceite suministra presin de aceite al cilindro. VALVULA COMPENSADORA (MAKEUP)

Cuando el carrete de la vlvula de control principal es llevado a la posicin SOSTENER (HOLD), la presin en cualquier lnea entre la vlvula de control y un cilindro se mantiene mediante la vlvula de Descarga / compensadora de conducto (o de lnea). La presin de trabajo de la vlvula de Descarga / compensadora (4) es de 24100 + 700 kPa (3500 +100psi). La presin de trabajo de la vlvula de Descarga / compensadora (6) es de 31000 + 700 kPa (4500 + 100psi). Los lainas (17) se utilizan para el ajuste de ambas vlvulas de Descarga / compensadora. La presin de trabajo estipulada de la vlvula de Descarga / compensadora (5) es de 38000 + 700 kPa (5500 +100 psi). Los lainas (17) se utilizan para el ajuste de la vlvula de Descarga / compensadora. La vlvula (13) y el asiento de la vlvula (10) se sostienen contra la vlvula piloto (11) por medio de un resorte (12). El aceite del conducto (16)circula a travs de los orificios en la vlvula (15). El aceite llena el rea de la base de la vlvula (13). Este aceite no puede circular hacia el conducto (14) mientras la vlvula est asentada. El aceite circula por el conducto (18), llena la cmara en el tapn (7). Cuando el carrete de la vlvula de

Fig. 36. Vista B-B Vlvula compensadora (19) Resorte (20) Vlvula. (21) Pasaje al tanque. (22) Pasaje del cilindro.

Traducido y Compaginado por Departamento de Capacitacin Mantenimiento Mecnico Mina

Pagina 24 de 58

Las vlvulas compensadoras (3) en la vlvula de control principal (2) funcionan de manera similar (en lo que se refiere a la funcin compensacin) a la vlvula de Descarga / compensadora. Cuando el operador lleva la palanca de control a la posicin VOLCAR (DUMP) y la pala est cargada, se mueven los cilindros de inclinacin. Los cilindros de inclinacin se accionan ms rpido que la llegada del aceite de la bomba. En este momento la presin en el conducto (22) es menor que la presin en el conducto hacia el tanque (21). La presin mayor del conducto (21) supera la fuerza del resorte (19). La vlvula (20) se desplaza y el aceite circula por el conducto (22). Este aceite proporcionar aceite de presin al cilindro.

Vlvula de compensacin y Venteo

Fig. 37 (1)Vlvula de control principal izquierda (2) Vlvula de control principal derecha. (3) Vlvula de compensacin y venteo. (4) Vlvula de compensacin y venteo.

Traducido y Compaginado por Departamento de Capacitacin Mantenimiento Mecnico Mina

Pagina 25 de 58

Fig.38 Vista A-A Vlvula de compensacin y venteo. (5) Venteo hacia la vlvula de control piloto. (6) Resorte. (7) Hombro. (8) Conducto hacia el tanque. (9) Conducto desde el cilindro de levante. (10) Vlvula.

Cada vlvula de control principal tiene una vlvula de compensacin y venteo que se encuentra en el circuito de los vstagos de los cilindros de levante. La funcin de venteo de esta vlvula permite que la pala se mantenga en la posicin FLOTAR (FLOAT). Cuando la palanca de control de levante es llevada a la posicin FLOTAR (FLOAT), el aceite fluye desde el orificio de venteo (5) mediante la vlvula de control piloto. Al mismo tiempo, el aceite piloto desplaza el carrete de la vlvula de control de levante. Esto permite que el aceite de suministro circule hacia el circuito que hace descender la pala. El aceite de suministro est tambin en el conducto (9). La presin del sistema acta sobre el hombro (7) de la vlvula (10). Cuando se produce el venteo de aceite dentro de la vlvula (10), el aceite ejerce presin sobre el hombro superando la presin del resorte (6), y la vlvula (10) experimenta un movimiento ascendente. Cuando la vlvula se desplaza del asiento, el aceite pasa hacia el tanque hidrulico por el conducto (8). La pala desciende por accin de su mismo peso y por el peso de los brazos de levante.

Traducido y Compaginado por Departamento de Capacitacin Mantenimiento Mecnico Mina

Pagina 26 de 58

VALVULA DE CONTROL DE CARGA


Fig.39

Vlvulas de control principal (1) Vlvula de control principal izquierda. (2) Vlvula de control principal derecha. (3) Vlvula de control de carga para el circuito de inclinacin (4) Vlvula de control de carga para el circuito de levante.

Cada vlvula de control principal consta de dos vlvulas de control de carga (3) y (4). La vlvula de control de carga (3) pertenece al circuito hidrulico de volcado e inclinacin hacia atrs (TILT BACK). La vlvula de control de carga (4) pertenece al circuito hidrulico de levante y descenso. Cuando la presin de la bomba es menor que la presin del circuito de levante o el circuito de inclinacin, la vlvula de control de carga no permite que el aceite escape de los cilindros de levante o de los cilindros de inclinacin. Esto no le permite ninguna clase de movimiento a la pala cuando los carretes de la vlvula de control se desplacen. NOTA: A continuacin se describe el circuito de inclinacin. El circuito de levante opera de manera similar.

Fig.40 Vista A-A Vlvula de control de carga del circuito de inclinacin. (5) Conducto al circuito de volcado. (6) Conducto al circuito de inclinacin. (7) Conducto de la bomba.

Traducido y Compaginado por Departamento de Capacitacin Mantenimiento Mecnico Mina

Pagina 27 de 58

Fig.41 Corte de seccin de la vlvula de control principal izquierda. (7) Conducto de la bomba.. (8)Carrete de inclinacin. (9) Conducto de la vlvula de control. (10) Conducto al vstago del cilindro de inclinacin. (11) Conducto. (12) Conducto. (13) Puerto al tanque. (14) Carrete de levante. (15) Conducto de la vlvula de control. (16) Conducto al cabezal del cilindro de inclinacin.

Traducido y Compaginado por Departamento de Capacitacin Mantenimiento Mecnico Mina

Pagina 28 de 58

CIRCUITO HIDRULICO PRINCIPAL

Fig.42
(1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) Vlvula piloto de control de inclinacin Vlvula piloto de control de levante Cilindro de inclinacin Cilindro de levante Vlvula de control principal derecha. Vlvula de control principal izquierda. Filtro de drenaje del compartimento de bomba izquierda (8) Vlvula de Descarga principal izquierda (9) Protector de bomba de implementos izquierda (10) Bomba de los implementos izquierda (11) Filtro de drenaje del compartimento de bomba central (12) Vlvula de Descarga principal central (13) Protector de bomba de implementos central. (14) Bomba de los implementos central. (15) Filtro de drenaje del compartimento de bomba derecha (16) Vlvula de Descarga principal derecha (17) Protector de bomba de implementos derecha (18) Bomba de los implementos derecha (19) Carrete de levante (20) Vlvula de compensacin y venteo (21) Vlvula de compensacin (22) (23) (24) (25) Carrete de levante Vlvula de compensacin y venteo Vlvula de compensacin Tanque hidrulico

Traducido y Compaginado por Departamento de Capacitacin Mantenimiento Mecnico Mina

Pagina 29 de 58

El sistema hidrulico principal consta de tres bombas de desplazamiento fijas (10), (14) y (18). Las bombas extraen el aceite hidrulico del tanque hidrulico (25). Hay filtros de drenaje de la carcasa para cada bomba (7), (11) y (15). El aceite de los filtros de drenaje de la caja vuelve al tanque hidrulico. De las bombas de los implementos el aceite fluye hacia las vlvulas de control y de descarga principales (9), (13) y (17). Las vlvulas de Descargas principales mantienen la presin de aceite en 30400 + 340 kPa (4410 + 50psi). La vlvula de control no permite que el aceite retorne a las bombas cuando la presin del sistema es mayor que la presin de la de salida de las bombas. El aceite entonces circula hacia las vlvulas de control principal (5) y (6). La vlvula de control principal controla la circulacin de aceite a los cilindros de levante y de inclinacin. Finalmente el aceite regresa al tanque . A continuacin se explicar el funcionamiento del circuito de levante. El circuito de inclinacin tiene funciones similares. SISTEMA HIDRAULICO EN POSICIN SOSTENER (HOLD) Cuando las vlvulas de control piloto se encuentran en la posicin SOSTENER, se bloquea el aceite proveniente de la vlvula de control piloto. Los carretes de las vlvulas de control principal estn centrados. El aceite de las tres bombas va a circular por las vlvulas de control centradas que estn abiertas y el aceite regresa al tanque, bloquendose el aceite de los cilindros de levante e inclinacin. SISTEMA HIDRAULICO EN POSICIN LEVANTAR Cuando la vlvula de control piloto de levante es llevada a la posicin LEVANTAR, el aceite piloto circula hacia la vlvula de control principal. Los carretes (19) y (22) se desplazan. El conducto hacia la cabeza del circuito de levante se abre permitiendo el ingreso de aceite a presin . El extremo del vstago de los cilindros de elevacin se abre hacia el tanque. Cuando la presin del tanque supera la presin del circuito de levante, las vlvulas de control (21) y (24) se abren, lo que permite que ingrese aceite en el circuito. El aceite de presin circula hacia la cabeza del cilindro de levante, que a su vez levanta la pala. El aceite del vstago del cilindro de levante regresa a la vlvula de control principal y de all hacia el tanque (25).
Traducido y Compaginado por Departamento de Capacitacin Mantenimiento Mecnico Mina

SISTEMA HIDRAULICO EN POSICION DESCENSO (LOWER) Cuando la vlvula de control piloto de levante es posicionada en BAJAR, el aceite piloto circula hacia la vlvula de control principal. Los carretes (19) y (22) se desplazan. El conducto que va a la punta del vstago del circuito de elevacin se abre para recibir el aceite de presin. La cabeza de los cilindros de levante se abre para conectarse con el tanque. Cuando la presin del tanque supera la presin del circuito de levante , las vlvulas de compensacin y venteo (20) y (23) se abren. De esta manera el aceite retorna al circuito. El aceite de presin circula hacia el vstago del cilindro de levante provocando el descenso de la pala. El aceite de la cabeza del cilindro de levante regresa a la vlvula de control principal y desde all al tanque (25). SISTEMA HIDRAULICO EN POSICION FLOTAR (FLOAT) Cuando la vlvula de control piloto de levante es posicionada en FLOTAR, el aceite piloto circula hacia la vlvula de control principal. Los carretes para el circuito de levante se mueven. Se produce la apertura del conducto hacia el extremo de vstago del circuito de levante para que ingrese aceite de presin. El aceite que esta detrs de las vlvulas de compensacin y venteo (20) y (23) se ventea hacia el tanque mediante la vlvula de control de levante (2). La pala desciende al suelo por su propio peso en combinacin con el peso de los brazos de levante. Como el aceite puede en esta posicin circular libremente entre el vstago y el cabezal de los cilindros de elevacin, la pala puede seguir el contorno del suelo. SISTEMA DE LUBRICACION Y DE ENFRIAMIENTO. Lubricacin del Comando de la Bomba Frontal

Fig. 43 (1) bomba de lubricacin para el comando de la bomba frontal.

Pagina 30 de 58

Sistema de enfriamiento

Fig.44 Conductos para la lubricacin del comando de la bomba frontal. Vista de atrs. (1) Bomba de lubricacin. (2) Comando de bomba frontal. (3) Conductos de lubricacin. (4) Mltiple. (5) Conducto. (6) Filtro (7) Conducto. (8) Conducto. La lectura en VIMS de filtro de lubricacin es HYD LUB FLTR.

La bomba de lubricacin (1) es una bomba rotativa de engranajes que consta de un comando de bomba frontal (2). La bomba esta ubicada en el lado derecho de la parte trasera del mando (2). El aceite de lubricacin para el mando de la bomba se encuentra almacenado en un reservorio en la caja del mando de la bomba. La bomba (1) provee aproximadamente 34 l/min (9 US gpm) de aceite lubricante. Cuando el motor est funcionando la bomba (1) extrae aceite desde el reservorio por el conducto (8). El aceite circula por el conducto (7) hacia el filtro (6), desde all circula por el conducto (5) hacia el mltiple (4). Desde all se distribuye por los conductos (3) a los engranajes de mando para las siguientes bombas: las tres bombas de los implementos, la bomba de enfriamiento y la bomba piloto y la bomba de lubricacin (1). Cuando se produce una falla en el comando de bomba frontal, VIMS produce los siguientes mensajes: Filtro obstruido: HYD LUB FLTR PLGD CALL SHOP si el filtro (6) se tapa. Temperatura de bomba superior a 110C (230F) : F PMP DRIVE TEMP HI IDLE @1700 IN NTRL. Falla en el sistema de control de temperatura: F PMP DRIVE TEMP ERR CALL SHOP.

Fig.45 Esquema de sistema de enfriamiento. (9) vlvula de derivacin del enfriador. (10) Bomba piloto y bomba del enfriador de aceite de los implementos. (11) Tanque hidrulico. (12) Enfriador de los implementos. (13) Filtro.

Fig.46 (10) Bomba piloto y bomba del enfriador de aceite de los implementos.

Fig.47

La bomba del enfriador de aceite de los implementos es la seccin final de una bomba que consta de dos secciones (10). El aceite sale de esta bomba a aproximadamente 250 L/min (66 US gpm).

Traducido y Compaginado por Departamento de Capacitacin Mantenimiento Mecnico Mina

Pagina 31 de 58

El aceite hidrulico circula hacia cualquier enfriador o hacia la vlvula derivadora (9). Cuando el aceite hidrulico est demasiado fro, el incremento de la presin produce la apertura de la vlvula derivadora (9), permitiendo que el aceite circule directamente hacia el tanque. A medida que la temperatura del aceite se incrementa, la presin de aceite disminuye. Cuando disminuye la presin de aceite a niveles normales de operacin, se cierra la vlvula de derivacin, y el aceite circula hacia el filtro (13). El aceite circula hacia el filtro (13) y de all hacia el enfriador de aceite (12). El aceite caliente es enfriado mediante el aire del ventilador del radiador. Finalmente el aceite retorna al tanque (11). SISTEMA KICKOUT

KICKOUT DE LEVANTE

Fig.50 Componentes del kickout de levante (6) Magneto. (7) Interruptor de control.

Este sistema es un sistema electromagntico. Cuando se activa el kickout de levante, la palanca de control de levante (2) se mueve del reten de la posicin LEVANTAR a la posicin SOSTENER. Esto se produce antes que los brazos de levante alcancen la altura del recorrido. Kickout de levante esta ubicado en el brazo de levante derecho. El interruptor de control (7) se encuentra normalmente abierto. Cuando el magneto (6) alcanza del brazo de levante alcanza al interruptor, ste se cierra. Esto permite que circule corriente por el circuito elctrico hacia el solenoide (5). El solenoide (5) se encuentra sujetado debajo de la palanca de control (3). Cuando la palanca de control de levante (2) es llevada al mximo de la posicin levantar, la vlvula de control piloto se cierra. El rodillo de retencin (4) est montado a un cigeal que tiene un resorte. Este resorte hace que el rodillo de retencin (4) se introduzca en una muesca en la palanca (3). De esta manera la palanca de control (3) se detiene en la posicin levantar. La palanca de control de levante permanece en esta posicin hasta que la pala alcanza una altura determinada por el kickout de levante. Cuando se levantan los brazos de levante, el magneto en el brazo derecho de levante se desplaza hacia el sostenedor del interruptor (7). Este interruptor es un interruptor de estado slido que se encuentra ubicado en el sostenedor de la caja de la cargadora. Cuando el magneto alcanza el interruptor, se cierra el circuito, energizando al solenoide (5). Una vez que el solenoide se activa tira al rodillo de retencin (4) hacia fuera de la palanca de control (3).

Fig.48 (1) Palanca de control de inclinacin. (2) Palanca de control de levante.

Fig.49 Palanca de control (3) Palanca de control. (4) Rodillo de retencin. (5) Solenoide.

Traducido y Compaginado por Departamento de Capacitacin Mantenimiento Mecnico Mina

Pagina 32 de 58

Esto permite que la palanca de control retorne a la posicin SOSTENER. POSICIONADOR DE PALA

Cuando el magneto (9) alcanza al montaje del interruptor (8), el magneto hace que se cierre el interruptor. Esto permite que la corriente fluya a travs del circuito elctrico al solenoide (4). Una vez activado, el solenoide del posicionador de pala atrae al rodillo de retencin (4) liberando la palanca de control de inclinacin. Un resorte de la vlvula de control piloto mueve la palanca hacia la posicin SOSTENER y la pala se posiciona en el ngulo correcto para poder cavar. El solenoide del posicionador de pala queda activado. Para continuar inclinando mas all del ngulo adecuado para cavar, la palanca de control se debe sostener en la posicin INCLINAR, y una vez que se alcanz el ngulo deseado de inclinacin debe soltarse la palanca. La palanca de control de inclinacin (1) retornar a la posicin sostener (HOLD). El movimiento de los vstagos de los cilindros de inclinacin se detiene y el movimiento del la pala tambin se detiene en el ngulo correcto para cavar. Cuando la palanca de control de inclinacin (1) se mantiene en la posicin volcar (DUMP), el vstago del cilindro de inclinacin se retrae hacia adentro del cilindro, y por ello la pala se mueve de la posicin inclinar a la posicin volcar. Como el vstago del cilindro se retrae hacia adentro del cilindro de inclinacin, el magneto (9) se mueve pasando el montaje del interruptor (8). El montaje del magneto activa nuevamente el montaje del interruptor. El solenoide del posicionador de pala est ahora desactivado y el rodillo de retencin se mueve hacia arriba contra la palanca de control de inclinacin. Cuando la palanca de control es llevada al mximo en la posicin inclinar (TILT), la vlvula de control piloto se bloquea.

Fig.51 Componentes del posicionador de pala. (8) Interruptor. (9) Magneto.

El posicionador de pala es un sistema electromagntico. Cuando el posicionador del balde est activado, la palanca de control de inclinacin se desplaza del reten de la posicin inclinacin a la posicin sostener. Este es el ngulo correcto para cavar mientras la pala se mueve de volcar a inclinar. El posicionador de pala se encuentra instalado sobre el cilindro derecho. El interruptor (8) es un interruptor de estado slido que es parte del posicionador de la pala. Cuando la palanca de inclinacin (1) es llevada a la posicin inclinar, el magneto (9) desactiva al solenoide que est debajo de la palanca de control de inclinacin. Si la palanca es llevada a la posicin volcar, el magneto (9) enva energa al solenoide. Cuando la palanca de control de inclinacin es llevada a la posicin mxima de inclinacin, la vlvula de control piloto de inclinacin se bloquea. El rodillo de detencin est montado a un cigeal que tiene un resorte. Este resorte hace que el rodillo de detencin se introduzca en una muesca en la palanca de control. Cuando la palanca de control de inclinacin es llevada a la posicin mxima de inclinacin, los vstagos de los cilindros se expandirn completamente. La pala entonces pasar de la posicin volcara la posicin inclinar. Cuando el vstago del cilindro de inclinacin se expande completamente, el magneto (9) se mueve hacia el interruptor posicionador (8) de pala.

Traducido y Compaginado por Departamento de Capacitacin Mantenimiento Mecnico Mina

Pagina 33 de 58

FILTROS Y MALLAS
Fig. 52

con impurezas. Si esto ocurre, el flujo del aceite filtrado que va al sistema, pero el aceite sin filtrar circular por la vlvula de derivacin. Cuando el aceite se deriva el VIMS disparar una advertencia de categora 2 o categora 3 notificando al operador que el elemento del filtro est tapado. Una advertencia de categora 2 significa que el filtro est comenzando a obstruirse con basura. Una advertencia de categora 3 significa que el filtro lleva obstruido un perodo mayor a dos minutos; en ese caso detener la mquina.

Filtro piloto (1) Interruptor de derivacin del filtro. (2) Filtro piloto La lectura en VIMS de filtro piloto es IMPL PILOT FLTR

Para obtener mayor informacin sobre VIMS ver el Manual de Servicio SENR 6059 VITAL INFORMATION MANAGEMENT SYSTEM (VIMS). NOTA: el aceite tambin se derivar del filtro durante un arranque de la mquina en fro, cuando el aceite est fro. Sin embargo el VIMS no emitir ningn mensaje. Cuando el aceite levante temperatura, la vlvula de derivacin se cerrar, lo que permitir que el aceite circule a travs del filtro a menos que el filtro se encuentre obstruido. FILTRO PARA EL ENFRIADOR DE ACEITE DE LOS IMPLEMENTOS

Fig.54 Filtro del circuito de enfriamiento. (13) Filtro. Fig. 53 Filtro piloto (1) Interruptor de derivacin del filtro (3) Conducto. (4) Vlvula de derivacin. (5) Resorte. (6) Conducto de ingreso de aceite. (7) Conducto de salida de aceite. (8) carcasa del filtro. (9) Elemento del Filtro. (10) Retn. (11) Resorte de retn. (12) Tapn de drenaje.

El filtro piloto retiene las impurezas del aceite hidrulico. El filtro tambin impide que las impurezas de la bomba piloto contamine el aceite del tanque hidrulico. Se debe seguir atentamente las recomendaciones de mantenimiento del filtro para que ste no se obstruya

Traducido y Compaginado por Departamento de Capacitacin Mantenimiento Mecnico Mina

Pagina 34 de 58

Fig.55 Interruptor de presin. (13) Filtro. (14) Interruptor de presin. La lectura en VIMS para el filtro del enfriador de aceite de los implementos es HYD COOL FLTR.

Fig.57 Vista A-A (24) Puerto de ingreso de aceite. (25) Puerto de salida de aceite.

El filtro del circuito de enfriamiento retiene las impurezas del aceite hidrulico, previniendo que estas impurezas contaminen el circuito de enfriamiento. Se debe seguir atentamente las recomendaciones de mantenimiento del filtro para que ste no se obstruya con impurezas. Si esto ocurre, el flujo del aceite filtrado que va al sistema se detendr, pero el aceite sin filtrar circular por la vlvula de derivacin. Este aceite circular hacia el enfriador de aceite. Cuando la presin de aceite en el conducto (22) sea 137.9 + 13.8 kPa (20.00 + 2.00psi) mayor que la presin dentro del conducto (21) actuar el interruptor de presin diferencial (14). Cuando el aceite sin filtrar pase por la vlvula de derivacin, en VIMS se observar una advertencia categora 2 o categora 3 notificando al operador que el filtro est obstruido. Una advertencia categora 2 significa que el filtro est comenzando a obstruirse. Una advertencia categora 3 significa que el filtro lleva obstruido un perodo mayor a dos minutos; en ese caso se debe detener la mquina. Para obtener mayor informacin sobre VIMS ver el manual de servicio SENR 6059 VITAL INFORMATION MANAGEMENT SYSTEM (VIMS). NOTA: el aceite tambin se derivar del filtro durante un arranque de la mquina en fro, cuando el

Fig.56 Filtro (15) Retn. (16) Resorte de retn. (17) Vlvula de derivacin. (18) Resorte. (19) Caja de filtro. (20) Filtro.(21) Conducto. (22) Conducto. (23) Ubicacin del Interruptor de presin diferencial .

Traducido y Compaginado por Departamento de Capacitacin Mantenimiento Mecnico Mina

Pagina 35 de 58

aceite est fro. Sin embargo el VIMS no emitir ningn mensaje. Cuando el aceite levante temperatura, la vlvula de derivacin se cerrar, lo que permitir que el aceite circule a travs del filtro a menos que el filtro se encuentre obstruido. Filtro de drenaje del compartimento

El filtro de drenaje de la caja filtra las impurezas del aceite hidrulico. El filtro tambin impide que las impurezas de las bombas de los implementos contaminen el aceite que esta en el tanque hidrulico. Se debe seguir atentamente las recomendaciones de mantenimiento del filtro para que ste no se obstruya con impurezas. El flujo del aceite filtrado que va al sistema se detendr, sin embargo, el aceite sin filtrar circular por la vlvula de derivacin. Cuando el aceite es derivado, en VIMS se observar una advertencia categora 2 o categora 3 notificando al operador que el filtro est obstruido. Una advertencia categora 2 significa que el filtro est comenzando a obstruirse. Una advertencia categora 3 significa que el filtro lleva obstruido un perodo mayor a dos minutos; en ese caso se debe detener la mquina. Para obtener mayor informacin sobre VIMS ver el manual de servicio SENR6059 VITAL INFORMATION MANAGEMENT SYSTEM (VIMS). NOTA: el aceite tambin se derivar del filtro durante un arranque de la mquina en fro, cuando el aceite est fro. Sin embargo el VIMS no emitir ningn mensaje. Cuando el aceite levante temperatura, la vlvula de derivacin se cerrar, lo que permitir que el aceite circule a travs del filtro a menos que el filtro se encuentre obstruido. MALLAS DE LAS IMPLEMENTOS BOMBAS DE LOS

Fig.58 Filtro de drenaje del compartimento. (26) Filtro del drenaje del compartimento. La lectura en VIMS de Filtro del drenaje del compartimento central es CTR HYD CDRN ST La lectura en VIMS de Filtro del drenaje del compartimento derecho es RT HYD CDRN ST La lectura en VIMS de Filtro del drenaje del compartimento izquierdo es LT HYD CDRN ST

Fig. 59 Filtro del drenaje del compartimento (27)Interruptor de derivacin de filtro. (28) Conducto. (29) Vlvula derivadora. (30) Resorte. (31) Conducto de ingreso de aceite. (32) Conducto de salida de aceite. (33) Caja de filtro. (34) Filtro. (35) Retn. (36) Resorte del reten. (37) Tapa del drenaje.

Fig.60 Protectores de las bombas de los implementos. (38) Protectores. (39) Interruptor de presin diferencial. La lectura en VIMS de los protectores de las bombas de los implementos es HYD OIL FLTR.

Traducido y Compaginado por Departamento de Capacitacin Mantenimiento Mecnico Mina

Pagina 36 de 58

Para obtener mayor informacin sobre VIMS ver el manual de servicio SENR6059 VITAL INFORMATION MANAGEMENT SYSTEM (VIMS). SECCION DE AJUSTE Y PRUEBA Gua de problemas (Troubleshooting) Informacin general ADVERTENCIA Una conducta indebida al controlar un perdida y mientras se realizan ajustes en la mquina puede provocar graves lesiones o la muerte. Utilice siempre un cartn o un panel cuando est tratando de detectar alguna prdida; un escape de aire o fluido de alta presin, incluso una perdida casi insignificante, puede penetrar los tejidos del cuerpo causando serias lesiones o la muerte. El contacto de fluidos con la piel debe ser tratado con un especialista. ADVERTENCIA Un movimiento repentino de la mquina puede provocar graves lesiones o la muerte. Un movimiento repentino de la mquina o un escape de aire o aceite de alta presin puede provocar serias lesiones o la muerte a personas cercanas a la mquina. Para prevenir accidentes tenga en cuenta el siguiente procedimiento antes de realizar cualquier prueba o ajuste del sistema hidrulico: Importante Los fluidos deben estar bajo control durante cualquier prueba o ajuste, inspeccin, o reparacin de la maquina. Asimismo, los fluidos deben recogerse en contenedores apropiados, lo que debe preverse antes de abrir cualquier compartimento o desarmar componentes que contengan fluidos. En publicaciones especiales como la NENG2500 Herramientas Caterpillar Gua de Productos puede encontrar informacin sobre las herramientas y elementos apropiados para recoger y contener fluido de productos Caterpillar. La disposicin final de los fluidos debe realizarse de acuerdo a la normativa local.

Fig.61 malla de las bombas de los implementos (39) Interruptor de presin diferencial. (40) Conducto de salida de aceite. (41) Conducto. (42) Conducto. (43) Conducto de ingreso de aceite. (44) Carcasa del protector. (45) Ensamble de protector. (46) Tapn del drenaje.

Los protectores de las bombas de los implementos filtran cualquier impureza que esta en el aceite hidrulico. Los protectores tambin impiden que las impurezas de las bombas de los implementos contaminen el aceite que esta en el sistema hidrulico. Se debe seguir atentamente las recomendaciones de mantenimiento para que el montaje de los protectores no se obstruyan con impurezas. Si esto ocurre , el suministro de aceite al sistema de alta presin se detendr. Cuando el aceite se deriva en el VIMS se observar una advertencia categora 2 o categora 3 notificando al operador que el filtro est tapado. Una advertencia categora 2 significa que el filtro est comenzando a obstruirse. Una advertencia categora 3 significa que la circulacin de aceite por el protector fue restringida por un perodo mayor a dos minutos; en ese caso detener la mquina.

Traducido y Compaginado por Departamento de Capacitacin Mantenimiento Mecnico Mina

Pagina 37 de 58

Llevar la mquina a un lugar horizontal sin pendientes. Aleje la mquina de otras mquinas operando o personal trabajando. Lleve la pala al suelo y detenga el motor. 2. Que solo un operador permanezca en la cabina. Cualquier otro personal debe ser alejado de la mquina o mantenerse a la vista del operador. 3. Coloque el freno de estacionamiento y trancas de madera en frente y detrs de las ruedas de la maquina. 4. Cuando sea necesario levantar la pala para realizar alguna prueba o ajuste, asegrese de que la misma cuente con las medidas de apoyo correctas, y que la pala se encuentre en la posicin volcar (DUMP) al mximo. El circuito de levante de la mquina tiene aceite de alta presin cuando los brazos de levante elevan la parte frontal de la maquina No detenga la mquina con su parte frontal elevada, a menos que sea necesario para una prueba de sistema. Descender toda la maquina al suelo y detener el motor. 5. Instale una traba en el volante para que la mquina no pueda virar. 6. Arranque el motor. 7. Accione las palancas de control hidrulico en todas las posiciones para liberar la presin en el sistema hidrulico. Lleve la palanca de levante a la posicin flotar (FLOAT). Lleve la palanca de control de inclinacin a la posicin sostener (HOLD). 8. Presione la vlvula de Descarga del interruptor para descomprimir el tanque hidrulico. Afloje cuidadosamente el capuchn de llenado del tanque hidrulico para descomprimir totalmente la presin restante del tanque. 9. Asegrese de que la presin hidrulica fue liberada completamente antes de sacar, o ajustar cualquier elemento, manguero o componente. 10. Ajuste el capuchn de llenado del tanque hidrulico. Durante el diagnostico del sistema hidrulico, recuerde que un correcto fluido de aceite y de presin son necesarios para un funcionamiento correcto. El caudal de la bomba se incrementa cuando se incrementa la velocidad del motor y viceversa. La presin de aceite se produce por la resistencia a la circulacin de aceite.

1.

Inspeccin Visual ADVERTENCIA! Un movimiento repentino de la mquina puede provocar graves lesiones o la muerte. Un movimiento repentino de la mquina o un escape de presin de aire o presin de aceite puede provocar serias lesiones o la muerte a personas cercanas a la mquina. Para prevenir accidentes debe llevar a cabo los procedimientos que figuran en la seccin Informacin General que se refieren al Testeo y Ajuste antes de realizar cualquier prueba o ajuste del sistema de aire o hidrulico: Importante Los fluidos deben estar bajo control durante cualquier prueba o ajuste, inspeccin, o reparacin de la maquina. Asimismo, los fluidos deben recogerse en contenedores apropiados, lo que debe preverse antes de abrir cualquier compartimento o desarmar componentes que contengan fluidos. En publicaciones especiales como la NENG2500 Herramientas Caterpillar Gua de Productos puede encontrar informacin sobre las herramientas y elementos apropiados para recoger y contener fluido de productos Caterpillar. La disposicin final de los fluidos debe realizarse de acuerdo a la normativa local. Antes de realizar cualquier prueba realice una inspeccin visual del sistema hidrulico para detectar prdidas de aceite o partes daadas. Para realizar pruebas de la presin del sistema hidrulico se utilizan las siguientes herramientas, 4C-4890 equipo de prueba hidrulica, 8T 5320 equipo de prueba hidrulica o el 1U-5481 manmetro de presin . Para algunas pruebas pueden ser muy tiles una regla y un imn. La inspeccin visual y las mediciones son los primeros pasos que deben realizarse para analizar un posible problema. Luego haga los controles de funcionamiento. Y despus realice el control de los instrumentos. Descienda la pala al suelo. Detenga el motor. Para quitar la tapa del lubricante del tanque hidrulico, presione la vlvula de Descarga interruptora. Lentamente gire la tapa del lubricante hasta que se afloje. Realice los siguientes pasos para la inspeccin:

Traducido y Compaginado por Departamento de Capacitacin Mantenimiento Mecnico Mina

Pagina 38 de 58

1.

2.

3.

4. 5.

Verifique el nivel de aceite del tanque hidrulico. Gire despacio la tapa hasta que se afloje. Si se ve salir aceite, disminuya la presin del tanque. Luego puede sacar la tapa. Verifique que el aceite no tenga aire. Esto debe realizarse inmediatamente despus de detener la mquina. Utilice un recipiente o botella transparente para recoger una muestra de aceite. Examnela para ver si hay burbujas de aire que esta en la botella. Examine los filtros. Examine si el filtro ha sacado partculas. Puede utilizar un imn para separar las partculas ferrosas y las no ferrosas. Examine los conductos de aceite para detectar alguna prdida o dao. Inspeccione los enlaces de los mandos para ver si hay componentes torcidos, rotos o daados.

5. 6.

Instale una traba para la estructura de la direccin. Descomprima totalmente la presin hidrulica, antes de realizar cualquier ajuste o chequear algn componente (manguera, filtro, etc.). Para asegurar la descompresin realice los siguientes pasos: a. Lleve la palanca de control de levante a la posicin FLOTAR. b. Detenga el motor. c. Lleve la palanca de control de levante a la posicin SOSTENER. d. Presione la vlvula de Descarga interruptora del tanque hidrulico. Afloje la tapa del tanque para obtener una total descompresin.

PRESION DEL SISTEMA HIDRAULICO DESCOMPRESION ADVERTENCIA! Un movimiento repentino de la mquina puede provocar graves lesiones o la muerte. Un movimiento repentino de la mquina o un escape de presin de aire o presin de aceite puede provocar serias lesiones o la muerte a personas cercanas a la mquina. Para prevenir accidentes debe llevar a cabo los procedimientos que figuran en la seccin Informacin General que se refieren al Testeo y Ajuste antes de realizar cualquier prueba o ajuste del sistema de aire o hidrulico: 1. Llevar la mquina a un lugar horizontal sin pendientes. Aleje la mquina de otras mquinas funcionando o personal trabajando. Solo un operador debe permanecer en la maquina. Cualquier otro personal debe ser alejado de la mquina o mantenerse a la vista del operador. Coloque el freno de estacionamiento. Baje la pala al suelo mientras el motor esta funcionando. El circuito de levante tiene alta temperatura de aceite cuando los brazos de levante elevan el frente de la maquina. No detenga el motor con el frente de la maquina despegado del suelo.

Fig.62 Conducto de los cilindros de inclinacin. (1)Tapa de presin en el cabezal del cilindro de inclinacin. (2) Tapa de presin del vstago del cilindro de inclinacin.

2.

3. 4.

Fig.63 Conducto de los cilindros de inclinacin (1)Tapa de presin del cabezal del cilindro de inclinacin. (2) Tapa de presin del vstago del cilindro de inclinacin.

7.

Descomprima la presin del circuito de inclinacin utilizando las siguientes herramientas:

Traducido y Compaginado por Departamento de Capacitacin Mantenimiento Mecnico Mina

Pagina 39 de 58

Herramientas Necesarias 6V-3081 manguera 8L-6557 conector forma de campana 6V-4143 conjunto de conexin 6V-3966 conjunto de niple con vlvula 1S-8937 vlvula

2 2 4 2 1

El flujo de aire que pasa por el enfriador de aceite es demasiado bajo. El flujo de aceite que pasa por el enfriador de aceite es demasiado bajo. Aire en el aceite hidrulico.

ADVERTENCIA! La alta presin de aceite puede provocar algn accidente; verificar que la vlvula aguja est cerrada antes de conectar las mangueras a las tapas de testeo para las pruebas de alta presin. 8. Conecte un extremo de cada manguera de prueba a la vlvula aguja 1S-8937. Gire completamente la aguja en el sentido horario para asegurarse de cerrar la vlvula. Los otros extremos se conectan en los acoples de niples (1) y (2). Abra la vlvula lentamente para obtener una descompresin total del circuito de inclinacin. Una vez que el aceite dej de salir, cierre la vlvula. Quite la vlvula y las mangueras de testeo. Ajuste la tapa del lubricante del tanque hidrulico. Con el sistema descomprimido, ahora se puede examinar mejor los conductos o los componentes. No trabaje con conductos o componentes que contengan aceite caliente. DEL

NOTA: si hay aire en el aceite, debe corregirse ste problema para que la temperatura se normalice. Hay dos posibles razones que pueden causar la presencia de aire en el aceite. El aire ingresa al aceite cuando el nivel de aceite de retorno es mayor al nivel de aceite en el tanque. Tambin habr aire en el aceite si se filtra en el conducto de succin que esta entre la bomba y el tanque. MENSAJES DE DIAGNOSTICO DE PROBLEMAS EN VIMS. Los mensajes de VIMS alertan al operador si hay algo anormal que esta ocurriendo en la maquina La informacin puede ser til para detectar el problema o la falla que necesita reparacin. LISTA DE MENSAJES DE ADVERTENCIA EN VIMS Nota: los nmeros de esta lista solo son de referencia, no se refieren al grado de importancia del problema. 1. F PMP DRIVE TEMP ERR CALL SHOP 2. LFT LINK POS ERR CALL SHOP 3. LFT CYL HD PRES ERR CALL SHOP 4. TLT CYL HD PRES ERR CALL SHOP 5. HYD OIL TEMP ERR CALL SHOP 6. CTR HYD CDRN ST PLGD CALL SHOP 7. HYD COOL FLTR PLGD CALL SHOP 8. HYD COOL FLTR PLGD SHUT DOWN SAFELY 9. HYD OIL FLTR PLGD CALL SHOP 10. HYD OIL FLTR PLGD SHUT DOWN SAFELY 11. HYD OIL LVL LO FILL BEFORE START UP 12. HYD OIL LEVEL LO SHUT DOWN SAFELY 13. HYD OIL TEMP HI IDLE @1700 IN NEUTRAL 14. HYD OIL TEMP HI SHUT DOWN SAFELY 15. IMPL PILOT FLTR PLGD CALL SHOP 16. IMPL PILOT FLTR PLGD SHUT DOWN SAFELY 17. LT HYD CDRN ST PLGD CALL SHOP 18. HYD LUBE FLTR PLGD CALL SHOP 19. HYD LUBE FLTR PLGD SHUT DOWN SAFELY 20. PMP DRIVE TEMP HI IDLE @ 1700 IN NTRL 21. RT HYD CDRN ST PLGD CALL SHOP

9. 10. 11. 12. 13.

DIAGNOSTICO DE PROBLEMAS SISTEMA HIDRAULICO Temperatura excesiva del aceite hidrulico

Cuando la temperatura del aceite hidrulico supera los 100C (210F), las juntas de poliuretano se queman. Las altas temperaturas de aceite provocan daos mas rpidos en los sellos. Los siguiente problemas son causa de altas temperaturas en el aceite: Gran desgaste en la bomba hidrulica. Cargas hidrulicas excesivas que producen la apertura de la vlvula de Descarga. La programacin de la vlvula de Descarga es demasiado baja. Hay demasiadas restricciones en el sistema. Bajo nivel de aceite. Prdida de aceite de alta presin por uno o ms circuitos. Aceite muy sucio.
Traducido y Compaginado por Departamento de Capacitacin Mantenimiento Mecnico Mina

Pagina 40 de 58

Advertencia 1 F PMP DRIVE TEMP ERR Indica un problema elctrico con el sensor del comando de la bomba. Esta advertencia en VIMS es de categora 2. En el centro de mensajes del VIMS se exhibir F PMP DRIVE TEMP ERR CALL SHOP. Causa probable En VIMS se podr obtener informacin adicional acerca de este problema. Esta informacin incluye los siguientes tems: el identificador del mdulo (MID), el identificador del componente (CID), y el identificador del modo de falla (FMI). Se puede acceder a esta informacin apretando la tecla F1, del teclado de VIMS. Esta informacin puede utilizarse para resolver el problema. En la tabla 2 se enumeran los posibles problemas del sensor. Tabla 2 MID CID 57 57 57 860 860 860 FMI 3 4 6 Descripcin de la falla Voltaje esta superior a lo normal o el voltaje esta en corto circuito alto Voltaje esta inferior a lo normal o el voltaje esta en corto circuito bajo Voltaje esta superior a lo normal o descarga a tierra

Tabla 3 MID CID 58 58 58 350 350 350

FMI 3 4 6

Descripcin de la falla Voltaje esta superior a lo normal o el voltaje esta en corto circuito alto Voltaje esta inferior a lo normal o el voltaje esta en corto circuito bajo Voltaje esta superior a lo normal o descarga a tierra.

Para obtener mayor informacin sobre la gua de problemas ver el manual de servicio SENR6059 VITAL INFORMATION MANAGEMENT SYSTEM (VIMS). Advertencia 3 LFT CYL HD PRES ERR Indica un problema con el sensor de presin de la cabeza del cilindro de levante. Es un mensaje categora 2 de VIMS. En el modulo del centro del mensaje del VIMS se ver: LFT CYL HD PRES ERR CALL SHOP Causa probable En VIMS se podr obtener informacin adicional acerca de este problema. Esta informacin los siguientes tems: el identificador del mdulo (MID), el identificador del componente (CID), y el identificador del modo de falla (FMI). Se puede acceder a esta informacin apretando la tecla F1, del teclado de VIMS. Esta informacin puede utilizarse para resolver el problema. En la tabla 4 se enumeran los posibles problemas del sensor de presin en la cabeza del cilindro de levante. Tabla 4 MID CID 58 58 58 364 364 364 FMI 3 4 6 Descripcin de la falla Voltaje esta superior a lo normal o el voltaje esta en corto circuito alto Voltaje esta inferior a lo normal o el voltaje esta en corto circuito bajo Voltaje esta superior a lo normal o descarga a tierra.

Para obtener mayor informacin sobre la gua de problemas ver el manual de servicio SENR6059 VITAL INFORMATION MANAGEMENT SYSTEM (VIMS).

Advertencia 2 LFT LINK POS ERR Este mensaje seala un problema elctrico detectado por el sensor de los conductos de levante. Esta advertencia en VIMS es de categora 2. En el modulo del centro de mensajes del VIMS se ver LFT LINK POS ERR CALL SHOP. Causa probable En VIMS se podr obtener informacin adicional acerca de este problema. Esta informacin incluye los siguientes tems: el identificador del mdulo (MID), el identificador del componente (CID), y el identificador del modo de falla (FMI). Se puede acceder a esta informacin apretando la tecla F1, del teclado de VIMS. Esta informacin puede utilizarse para resolver el problema. En la tabla 3 se enumeran los posibles problemas del sensor.

Para obtener mayor informacin sobre la gua de problemas ver el manual de servicio SENR6059 VITAL INFORMATION MANAGEMENT SYSTEM (VIMS).

Traducido y Compaginado por Departamento de Capacitacin Mantenimiento Mecnico Mina

Pagina 41 de 58

Advertencia 4 TLT CYL HD PRES ERR Indica un problema elctrico con el sensor de presin de la cabeza del cilindro de inclinacin. Es un aviso de categora 2 de VIMS. En el modulo del centro del mensaje del VIMS se ver: TLT CYL HD PRES ERR CALL SHOP Causa probable En VIMS se podr obtener informacin adicional acerca de esta advertencia. Esta informacin incluye los siguientes tems: el identificador del mdulo (MID), el identificador del componente (CID), y el identificador del modo de falla (FMI). Se puede acceder a esta informacin apretando la tecla F1, del teclado de VIMS. Esta informacin puede utilizarse para resolver el problema. En la tabla 5 se enumeran los posibles problemas del sensor de presin de la cabeza del cilindro de inclinacin. Tabla 5 MID CID 58 58 58 458 458 458 FMI 3 4 6 Descripcin de la falla Voltaje esta superior a lo normal o el voltaje esta en corto circuito alto Voltaje esta inferior a lo normal o el voltaje esta en corto circuito bajo Voltaje esta superior a lo normal o descarga a tierra.

los posibles problemas del sensor de control de temperatura del aceite hidrulico. Tabla 6 MID CID 58 58 58 600 600 600 FMI 3 4 6 Descripcin de la falla Voltaje esta superior a lo normal o el voltaje esta en corto circuito alto Voltaje esta inferior a lo normal o el voltaje esta en corto circuito bajo Voltaje esta superior a lo normal o descarga a tierra

Para obtener mayor informacin sobre la gua de problemas ver el manual de servicio SENR6059 VITAL INFORMATION MANAGEMENT SYSTEM (VIMS). Advertencia 6 CTR HYD CDRN ST PLGD CALL SHOP Indica que la circulacin de aceite a travs del filtro de drenaje de la caja hacia la bomba central est obstruida. El VIMS despliega un aviso de categora 1: CTR HYD CDRN ST CALL SHOP. El VIMS tambin registrar un evento. Causa probable El Filtro para la bomba central esta obstruido con basura.. Advertencia 7 HYD COOL FLTR PLGD CALL SHOP Indica que el aceite dej de circular por un perodo de al menos 30 segundos por el filtro del circuito de enfriamiento El VIMS despliega un aviso de categora 2. Se leer en el centro del mensaje VIMS HYD COOL FLTR PLGD CALL SHOP. Causa probable El Filtro del circuito de enfriamiento se ha obstruido.

Para obtener mayor informacin sobre la gua de problemas ver el manual de servicio SENR6059 VITAL INFORMATION MANAGEMENT SYSTEM (VIMS). Advertencia 5 HYD OIL TEMP ERR Indica un problema elctrico con el sensor de control de temperatura del aceite hidrulico. Es un mensaje de categora 2 en VIMS. En el modulo del centro del mensaje del VIMS se ver: HYD OIL TEMP ERR CALL SHOP Causa probable En VIMS se podr obtener informacin adicional acerca de este problema. Esta informacin incluye los siguientes tems: el identificador del mdulo (MID), el identificador del componente (CID), y el identificador del modo de falla (FMI). Se puede acceder a esta informacin apretando la tecla F1, del teclado de VIMS. Esta informacin puede utilizarse para resolver el problema. En la tabla 6 se enumeran

Traducido y Compaginado por Departamento de Capacitacin Mantenimiento Mecnico Mina

Pagina 42 de 58

Advertencia 8 HYD COOL FLTR PLGD SHUT DOWN SAFELY Indica que el aceite dej de circular por un perodo de al menos 120 segundos por el filtro del circuito de enfriamiento. El VIMS despliega un aviso de categora . Se leer en el centro del mensaje VIMS HYD COOL FLTR PLGD SHUT DOWN SAFELY. Causa probable El Filtro del circuito del enfriador se ha obstruido. Advertencia 9 HYD OIL FLTR PLGD CALL SHOP Indica que el aceite dej de circular por un perodo de al menos 30 segundos por los filtros hidrulicos. El VIMS despliega un aviso de categora 2 . Se leer en el centro del mensaje VIMS HYD OIL FLTR PLGD CALL SHOP. Causa probable El Filtro de aceite hidrulico se ha obstruido. Advertencia 10 HYD OIL FLTR PLGD SHUT DOWN SAFELY Indica que el flujo de aceite por los filtros hidrulicos esta restringido por un perodo de al menos 120 segundos. El VIMS despliega un aviso de categora 3 . Se leer en el centro del mensaje VIMS HYD OIL FLTR PLGD SHUT DOWN SAFELY. Y el VIMS tambin registrar un evento. Causa probable El Filtro de aceite hidrulico se ha obstruido. Advertencia 11 HYD OIL LVL LO FILL BEFORE START UP Indica un bajo nivel de aceite hidrulico. Debe llenarse el reservorio de aceite hidrulico antes de empezar a operar la mquina. El VIMS despliega un aviso de categora 2 . Se leer en el centro del mensaje VIMS HYD OIL LVL LO FILL BEFORE START UP. Y el VIMS tambin registrar un evento. Causa probable Hay una prdida en el sistema hidrulico.

Advertencia 12 HYD OIL LEVEL LO SHUT DOWN SAFELY Indica un bajo nivel de aceite hidrulico y que debe detenerse completamente la mquina. El VIMS despliega un aviso de categora 3 . Se leer en el centro del mensaje VIMS HYD OIL LEVEL LO SHUT DOWN SAFELY. Y el VIMS tambin registrar un evento. Causa probable Hay una prdida en el sistema hidrulico. Advertencia 13 HYD OIL TEMP HI IDLE @1700 IN NEUTRAL Indica que la temperatura del tanque hidrulico y del sistema hidrulico es mayor a 93C(200F) El VIMS despliega un aviso de categora 3 . Se leer en el centro del mensaje VIMS HYD OIL TEMP HI IDLE @1700 IN NEUTRAL Y el VIMS tambin registrar un evento. Para que se exhiba la temperatura real del aceite hidrulico, el operador debe presionar la tecla F1. Causa probable Incorrecta viscosidad de aceite. Apertura de vlvula de Descarga a una presin de aceite baja. Bombas hidrulicas de los implementos principales tienen demasiado desgaste. Mal funcionamiento del enfriador de aceite. Obstruccin en algn conducto de aceite. Advertencia 14 HYD OIL TEMP HI SHUT DOWN SAFELY Indica que la temperatura del tanque hidrulico y del sistema hidrulico ha sido mayor a 93C (200F) durante un perodo de al menos 5 minutos. El VIMS despliega un aviso de categora 3 . Se leer en el centro del mensaje VIMS HYD OIL TEMP HI SHUT DOWN SAFELY Y el VIMS tambin registrar un evento. Para que se exhiba la temperatura real del aceite hidrulico, el operador debe presionar la tecla F1. Causa probable Incorrecta viscosidad de aceite. Apertura de vlvula de Descarga a una presin de aceite baja. Las Bombas hidrulicas de los implementos principales tienen demasiado desgaste.

Traducido y Compaginado por Departamento de Capacitacin Mantenimiento Mecnico Mina

Pagina 43 de 58

Mal funcionamiento del enfriador de aceite. Obstruccin en algn conducto de aceite.

Causa probable Obstruccin del filtro de lubricacin del comando de la bomba.. Advertencia 19 HYD LUBE FLTR PLGD SHUT DOWN SAFELY Indica una obstruccin de la circulacin de aceite en el filtro de lubricacin del comando de la bomba de al menos 120 segundos de duracin. El VIMS despliega un aviso de categora 3. Se leer en el centro del mensaje VIMS HYD LUBE FLTR PLGD SHUT DOWN SAFELY. Y el VIMS tambin registrar un evento. Causa probable Obstruccin del filtro de lubricacin del comando de la bomba.. Advertencia 20 PMP DRIVE TEMP HI IDLE @ 1700 IN NTRL Indica que la temperatura del aceite del comando de la bomba es mayor a 110C (230F). El VIMS despliega un aviso de categora 2. Se leer en el centro del mensaje VIMS PMP DRIVE TEMP HI IDLE @ 1700 IN NTRL. Y el VIMS tambin registrar un evento. Para exhibir la temperatura real del aceite, el operador debe presionar la tecla F1. Causa probable Incorrecta viscosidad de aceite. Desgaste de la bomba de lubricacin. Obstruccin en algn conducto de aceite. Advertencia 21 RT HYD CDRN ST PLGD CALL SHOP Indica una obstruccin de la circulacin de aceite en el filtro de drenaje de la caja de la bomba derecha. El VIMS despliega un aviso de categora 1. Se leer en el centro del mensaje VIMS RT HYD CDRN ST PLGD CALL SHOP. Y el VIMS tambin registrar un evento. Causa probable Obstruccin con basura del filtro de la bomba derecha. NOTA: Para obtener mayor informacin sobre el VIMS, refirase al Service Manual SENR 6059

Advertencia 15 IMPL PILOT FLTR PLGD CALL SHOP Indica que la circulacin de aceite a travs del filtro de retorno se obstruy al menos por un perodo de 30 segundos. El VIMS despliega un aviso de categora 2 . Se leer en el centro del mensaje VIMS IMPL PILOT FLTR PLGD CALL SHOP. Y el VIMS tambin registrar un evento. Causa probable Obstruccin del filtro piloto de los implementos. Advertencia 16 IMPL PILOT FLTR PLGD SHUT DOWN SAFELY Indica que la circulacin de aceite a travs del filtro de retorno se obstruy al menos por un perodo de 120 segundos. El VIMS despliega un aviso de categora 3 . Se leer en el centro del mensaje VIMS IMPL PILOT FLTR PLGD SHUT DOWN SAFELY. Y el VIMS tambin registrar un evento. Causa probable Obstruccin del filtro piloto de los implementos. Advertencia 17 LT HYD CDRN ST PLGD CALL SHOP Indica una obstruccin de la circulacin de aceite en el filtro de drenaje de la caja de la bomba izquierda. El VIMS despliega un aviso de categora 1 . Se leer en el centro del mensaje VIMS LT HYD CDRN ST PLGD CALL SHOP.Y el VIMS tambin registrar un evento. Causa probable Obstruccin con basura del filtro de la bomba izquierda Advertencia 18 HYD LUBE FLTR PLGD CALL SHOP Indica una obstruccin de la circulacin de aceite en el filtro de lubricacin del comando de la bomba de al menos 30 segundos de duracin. El VIMS despliega un aviso de categora 2. Se leer en el centro del mensaje VIMS HYD LUBE FLTR PLGD CALL SHOP. Y el VIMS tambin registrar un evento.

Traducido y Compaginado por Departamento de Capacitacin Mantenimiento Mecnico Mina

Pagina 44 de 58

VITAL INFORMATION SYSTEM (VIMS).

MANAGEMENT

Traducido y Compaginado por Departamento de Capacitacin Mantenimiento Mecnico Mina

Pagina 45 de 58

SECCION DE PRUEBA Y AJUSTE. Prueba de eficiencia de la bomba hidrulica Para realizar cualquier prueba de la bomba, un fluido de bomba de 690 kPa (100psi) ser mayor que un fluido de bomba de 6900 kPa (1000 psi) con la bomba operando a igual rpm. El flujo de la bomba se mide en L/min (US gpm). La diferencia entre el flujo de la bomba de dos presiones de funcionamiento es la prdida del flujo. Tabla 7 Mtodo para la determinacin de prdida de flujo _ flujo de bomba de 690 kPa (100psi) flujo de bomba de 6900 kPa (1000 psi) Prdida de fluido Tabla 8 Ejemplo de determinacin de prdida de flujo _ 217.6 L/min (57.5 US gpm) 196.8 L/min (52.0 US gpm) 20.8 L/min (5.5 US gpm) La prdida de flujo se utiliza para evaluar el desempeo de la bomba. La prdida de flujo se expresa como un porcentaje de flujo de bomba. Tabla 9 Mtodo de determinacin de porcentaje de prdida de flujo Prdida de flujo (L/min o US gpm) x 100 = porcentaje Flujo de bomba a 690 kPa (100psi) de prdida de flujo

Prueba en la mquina. Instale un medidor de flujo. Acelere la mquina

en vaco alto. Tome una medicin del flujo de bomba a 690 kPa (100 psi) y a 6900 kPa (1000 psi). Utilice esos valores en la siguiente frmula. Tabla 11
Mtodo de determinacin de porcentaje de prdida de flujo Prdida de flujo (L/min o US gpm) x 100 = porcentaje Flujo de bomba de 690 kPa (100psi) de prdida de flujo PRUEBA EN BANCO DE PRUEBA Si la prueba en banco alcanza los 6900 kPa (1000 psi) con la bomba en su mximo nivel de rpm, determine el porcentaje de perdida de flujo utilizando la frmula anteriormente dada. Si la prueba de banco no puede realizarse a 6900 kPa (1000 psi) o con la bomba en su mxima rpm, haga funcionar el eje de la bomba a 1000 rpm. Mida el flujo de la bomba a 690 kPa (100psi) y a 6900 kPa (1000psi). Utilice estos valores en la parte superior de la frmula siguiente. Para la parte inferior de la formula active el eje de la bomba a 2000 rpm. Mida el flujo de la bomba a 690 kPa (100 psi). Tabla 12 flujo de bomba de 690 kPa (100psi) - flujo de bomba de 6900 kPa (1000 psi) x100= % de fluido de bomba a 690 kPa (100 psi) prdida de flujo y a 2000 rpm PRUEBAS DE OPERACION Las pruebas de operacin se realizan para detectar prdidas en el sistema, o el mal funcionamiento de alguna vlvula o bomba. La velocidad de los vstagos durante los movimientos del cilindro es un indicador de la condicin del cilindro y de la bomba. Lleve la pala varias veces a las posiciones: levantar, descender, volcar e inclinar. 1. 2. 3. Observe el movimiento de los cilindros durante su expansin y contraccin. Deben tener un movimiento suave y regular. Verifique que la bomba no produzca ruido extrao alguno. Verifique el sonido de las vlvulas de Descargas de lnea. Estas ltimas slo se abren con los cilindros completamente expandidos o contraidos. Las vlvulas de

Tabla 10 Ejemplo de determinacin de porcentaje de prdida de flujo 20.8 L/min ( 5.5 US gal) x 100 = 9.5% 217.6 L/min (57.5 US gpm) Si el porcentaje de prdida de flujo es mayor al 10%,el desempeo de la bomba es inadecuado. Nota: los valores de los ejemplos no son valores de bomba especfica alguna. Verifique las especificaciones para su mquina respecto de un flujo de 690 kPa (100 psi) o de 6900 kPa (1000 psi).

Traducido y Compaginado por Departamento de Capacitacin Mantenimiento Mecnico Mina

Pagina 46 de 58

4.

Descargas slo deben abrirse estando la pala vaca. Verifique la operacin del posicionador de pala y del KICKOUT de levante.

Tabla 14 CAIDA DE CILINDROS DE INCLINACIN Mximo movimiento 25.0 mm (1.0) 25.0 mm (1.0) 25.0 mm (1.0) Temperatura de aceite 38 C a 49 C (100 a 120 F) 49 C a 66 C (120 a 150 F) Mas de 66 C (150 F) Tiempo en Minutos 5.0 2.7 1.7

La palanca de control de levante tiene retenes en la posicin LEVANTAR y en la posicin FLOTAR. La palanca de control de inclinacin se detiene en la posicin INCLINAR, cuando la pala esta entre un volcado completo y en el ngulo necesario para cavar. Prueba de movimiento (drift) de los cilindros de levante e inclinacin Los movimientos cambian con las diferentes condiciones de los componentes hidrulicos. Los movimiento (drif) tambin puede variar como resultado del funcionamiento, por la pala vaca o por la pala cargada, de la temperatura del aceite hidrulico u otras condiciones. Los valores mostrados se refieren a una pala vaca. Antes de medir el movimiento (drift) del vstago del cilindro, los cilindros deben extenderse por lo menos 5 veces. Controle la temperatura del aceite. Para chequear el circuito de levante, llevar la pala a la altura mxima y la palanca de control a la posicin SOSTENER. Mida la distancia de retraccin por los cilindros Controle el tiempo que transcurri. Compare con la tabla. NOTA: los valores son para mquinas nuevas. Tabla 13 CAIDA DE CILINDROS DE LEVANTE Mximo Temperatura Tiempo en movimiento de aceite Minutos 38 C a 49 C 20.0 mm (.8) 5.0 (100 a 120 F) 49 C a 66 C 2.7 20.0 mm (.8) (120 a 150 F) Mas de 66 C 1.7 20.0 mm (.8) (150 F) Para chequear el circuito de inclinacin, llevar la pala a la altura mxima y la palanca de control a la posicin SOSTENER. Active el circuito de inclinacin hasta que la pala alcance el ngulo correcto para cavar y lleve la palanca de control de inclinacin a la posicin sostener. Mida la distancia de retraccin de los cilindros. Controle el tiempo que transcurri. Comparar con la tabla.

Si los valores del drift no son correctos, realice los siguientes controles: 1. Revise las vlvulas compensadoras en las secciones de vlvulas de control 2. Revise las vlvulas de Descargas de lnea de la vlvula de control. 3. Revise las condiciones de las varillas de las vlvulas de las secciones de vlvula de control. 4. Revise los sellos de los pistones de los cilindros. PRUEBA DE VELOCIDAD DE LOS CILINDROS DE LEVANTE E INCLINACIN Encienda el motor de la mquina y acelere en vaco alta. Levante los brazos y baje los brazos repetidamente para elevar la temperatura del aceite hidrulico. La temperatura del aceite debe ser mayor a 38 C (100F). Use un timer para controlar el tiempo que pasa entre que los brazos de levante suben y bajan, al igual que el tiempo en que la pala se inclina en cualquiera de las dos direcciones. PAGINA 51 Con la pala vaca en el suelo y el motor acelerado en vaco en alta lleve la palanca de control de levante a la posicin LEVANTAR Y DETENER. Los brazos de levante necesitan 12 o 13 segundos para alcanzar la parte de arriba del kickout de levante. Levante la pala hasta que los brazos de levante estn paralelos al suelo, incline la pala al mximo de la posicin Inclinacin con el motor acelerado en vaco alta, lleve la palanca a la posicin VOLCAR y sostngala en esa posicin. Para llegar a las diferentes paradas la pala requiere de 3.6 a 4.5 segundos. Si los tiempos del recorrido no son los correctos, realice los siguientes controles: 1. Chequee la eficiencia de la bomba. 2. Revise la programacin de las Vlvulas de Descarga

Traducido y Compaginado por Departamento de Capacitacin Mantenimiento Mecnico Mina

Pagina 47 de 58

3. 4. 5.

Revise las vlvulas compensadoras en las secciones de control de vlvulas de control. Revise las varillas de las vlvulas que estn en las secciones de la vlvula de control. Revise los retenes de los pistones de los cilindros.

6. 7.

PURGADO DE AIRE DEL SISTEMA HIDRULICO ADVERTENCIA! Un movimiento repentino de la mquina puede provocar graves lesiones o la muerte. Un movimiento repentino de la mquina o un escape de presin de aire o presin de aceite puede provocar serias lesiones o la muerte a personas cercanas a la mquina. Para prevenir accidentes debe llevar a cabo los procedimientos que figuran en la seccin Informacin General que se refieren al Testeo y Ajuste antes de realizar cualquier prueba o ajuste del sistema de aire o hidrulico: Si se llena un tanque hidrulico despus de haber sido drenado, se puede producir el ingreso de aire al sistema piloto. Despus de aflojar o cambiar un conducto piloto y volver a llenar el tanque tambin puede ingresar aire en el sistema. El aire del sistema piloto no siempre pasa por el sistema principal y por la vlvula de descarga interruptora en la parte superior del tanque. Si el motor se detiene, o lo detiene el operador, la presin de aire puede permanecer en el sistema piloto. Esta presin de aire puede ser suficiente para mover la vlvula de control. Si esto ocurre la pala caer. Si se produjera este problema realice los siguientes pasos para sacar el aire del sistema hidrulico: 1. 2. Arranque el motor y acelere en vaco alta. Lleve la palanca a la posicin descender completa. La pala descender y las ruedas frontales se elevarn, se abrir la vlvula de Descarga. Lleve la palanca a la posicin flotar. Cuando las ruedas estn en el suelo repita este paso 6 veces. Lleve la palanca a la posicin levantar hasta que la pala se encuentre a 300 mm (12) del suelo y detenga el motor. Si la pala no desciende mas de 13 mm (0.5) vaya al paso 5, si la pala desciende mas de 13mm (0.5) repita los pasos 2 y 3. Arranque el motor y acelere en vaco alta. Levante la pala hasta que el kickout detenga su movimiento. Disminuya las rpm del motor a un vaco bajo. Lleve la palanca a la

posicin FLOTAR. Detenga la pala cuando esta se encuentre a aprox. 300mm (12) del suelo. Cuando la maquina detenga el movimiento, pare el motor. Si la pala no desciende mas de 13 mm (0.5) vaya al paso 7, si la pala se cae repita los pasos 2, 5 y 6. Arranque el motor y acelere en vaco alta. Lleve la palanca a la posicin completa de DESCENDER. La pala descender y las ruedas frontales se elevarn del suelo, se abrir la vlvula de Descarga. Lleve la palanca a la posicin SOSTENER. Detenga el motor. Despus de 10 segundos arranque el motor nuevamente. Acelere el motor al vaco baja, si las ruedas descienden, todava hay aire en el sistema. Si aun hay aire en el sistema repita los pasos desde el 1 al 7.

NOTA: Si el aire es difcil de extraer revise los conductos de venteo por si entra aire por all. VLVULA DE DESCARGA PILOTO ADVERTENCIA! Un movimiento repentino de la mquina puede provocar graves lesiones o la muerte. Un movimiento repentino de la mquina o un escape de presin de aire o presin de aceite puede provocar serias lesiones o la muerte a personas cercanas a la mquina. Para prevenir accidentes debe llevar a cabo los procedimientos que figuran en la seccin Informacin General que se refieren al Testeo y Ajuste antes de realizar cualquier prueba o ajuste del sistema de aire o hidrulico: Importante Los fluidos deben estar bajo control durante cualquier prueba o ajuste, inspeccin, o reparacin de la maquina. Asimismo, los fluidos deben recogerse en contenedores apropiados, lo que debe preverse antes de abrir cualquier compartimento o desarmar componentes que contengan fluidos. En publicaciones especiales como la NENG2500 Herramientas Caterpillar Gua de Productos puede encontrar informacin sobre las herramientas y elementos apropiados para recoger y contener fluido de productos Caterpillar. La disposicin final de los fluidos debe realizarse de acuerdo a la normativa local.

3. 4. 5.

Traducido y Compaginado por Departamento de Capacitacin Mantenimiento Mecnico Mina

Pagina 48 de 58

Fig. 64 Ubicacin de la T para la prueba del sistema de aceite piloto. Lado derecho de la mquina. (1) Tapa de presin .

Fig. 65 Ubicacin de la vlvula de Descarga piloto. (2) Vlvula de Descarga piloto.

Tabla 15 HERRAMIENTAS NECESARIAS 4C-4890 Grupo de Prueba Hidrulica 4C-4892 Accesorios ORFS 1. 2. 1 1

3. 4.

5.

Lleve las palancas de control a todas las posiciones para liberar la presin del sistema piloto. Presione la vlvula de Descarga interruptora del tanque hidrulico para liberar la presin del tanque. Afloje la tapa del tanque para descomprimir totalmente al mismo. Ajuste la tapa. Quite el capuchn de la tapa de presin (1). Instale un niple. Instale el manmetro de presin 8T-0859 y un ensamble de manguera. Arranque el motor. Acelere levemente el motor en vaco baja. Mueva la palancas de control de levante y la palanca de control de inclinacin a todas las posiciones. La lectura de presin debe ser 2400 + 40 kPa (350 + 6 psi). Acelere el motor a vaco alta. Lleve la palanca de control de levante sobre la vlvula piloto y la palanca de control de inclinacin sobre las vlvulas piloto a todas las posiciones. La presin debe ser la misma en todas las posiciones.

Fig.66 Corte transversal de la vlvula de Descarga piloto. (3)Regulador. (4) Capuchn. (5) Tuerca de seguridad.

6.

7.

8.

Si la presin no se ajusta a las especificaciones, regule la vlvula de Descarga piloto (2). Quite el capuchn (4) y afloje la tuerca de seguridad (5). Gire el regulador (3) en sentido horario para incrementar la presin y viceversa para disminuirla. Por cada de vuelta se produce un cambio de presin de aprox. 170 kPa (25 psi). Ajuste la tuerca de seguridad (5) y coloque el capuchn (4). Verifique que la presin de Descarga piloto est dentro del rango especificado.

NOTA: No desinstale el manmetro de presin si va a regular la presin de la vlvula de control de presin y selectora. AJUSTE DE LA VLVULA DE CONTROL DE PRESIN Y SELECTORA ADVERTENCIA! Un movimiento repentino de la mquina puede provocar graves lesiones o la muerte.

Traducido y Compaginado por Departamento de Capacitacin Mantenimiento Mecnico Mina

Pagina 49 de 58

Un movimiento repentino de la mquina o un escape de presin de aire o presin de aceite puede provocar serias lesiones o la muerte a personas cercanas a la mquina. Para prevenir accidentes debe llevar a cabo los procedimientos que figuran en la seccin Informacin General que se refieren al Testeo y Ajuste antes de realizar cualquier prueba o ajuste del sistema de aire o hidrulico: Importante Los fluidos deben estar bajo control durante cualquier prueba o ajuste, inspeccin, o reparacin de la maquina. Asimismo, los fluidos deben recogerse en contenedores apropiados, lo que debe preverse antes de abrir cualquier compartimento o desarmar componentes que contengan fluidos. En publicaciones especiales como la NENG2500 Herramientas Caterpillar Gua de Productos puede encontrar informacin sobre las herramientas y elementos apropiados para recoger y contener fluido de productos Caterpillar. La disposicin final de los fluidos debe realizarse de acuerdo a la normativa local.

3. 4.

5.

6. 7.

descomprimir totalmente al mismo. Ajuste la tapa. Quite el capuchn de la tapa del T . Instale un niple. Instale el manmetro de presin 8T-0859 y un ensamble de manguera. Arranque el motor. Acelere el motor en vaco baja. Mueva la palancas de control de levante y la palanca de control de inclinacin a todas las posiciones. La lectura de presin debe ser 2400 + 40 kPa (350 + 6 psi). Acelere el motor en vaco alta. Lleve la palanca de control de levante sobre la vlvula piloto y la palanca de control de inclinacin sobre las vlvulas piloto a todas las posiciones. La presin debe ser la misma en todas las posiciones. Eleve los brazos de levante a su altura mxima. Detenga el motor, mire al calibrados, la presin debe ser 2400 + 100 kPa (350 + 15 psi).Baje los brazos de levante al suelo.

Fig. 68
Ubicacin de la vlvula de control de presin y selectora (2) Vlvula de Control de Presin y Selectora.

Fig.67 Ubicacin de la Tapa de presin para el Testeo del sistema de aceite piloto. Lado derecho de la mquina. (1) Tapa a presin HERRAMIENTAS NECESARIAS 4C-4890 Grupo de Testeo Hidrulico 4C-4892 Accesorios ORFS 1. 2. 1 1

Fig.69
Corte Transversal de la vlvula de control de presin y selectora. (3)Adaptador.(4) Lainas.

Lleve las palancas de control a todas las posiciones para liberar la presin del sistema piloto. Presione la vlvula de Descarga interruptora del tanque hidrulico para liberar la presin del tanque. Afloje la tapa del tanque para

8.

Si fuera necesario algn ajuste, saque el adaptador (3). Use las lainas del cuadro que sigue para calibrar la estipulacin de presin. El agregar lainas (4) aumentar la presin

Traducido y Compaginado por Departamento de Capacitacin Mantenimiento Mecnico Mina

Pagina 50 de 58

9.

estipulada. El sacar lainas (4) disminuir la estipulacin de presin. Despus de que el ajuste de la vlvula de control de presin y selectora est correcto haga funcionar la maquina. Controle cuidadosamente el funcionamiento de todos los circuitos hidrulicos.

Las vlvulas de control principal se activan por la presin del aceite piloto. Las vlvulas de control piloto modulan los movimientos de los carretes de las vlvulas de control principal. Esto se produce mediante el control de la presin piloto ejercida sobre el carrete. La presin de iniciacin es el punto en el que la varilla de la vlvula principal inicia su movimiento. Ajuste de la modulacin de la varilla de la vlvula 1. Se verifica un extremo del carrete de la vlvula. Un conducto piloto est conectado a ese extremo del carrete de la vlvula, instale un manmetro (0 a 4150 kPa (0 a 600 psi)) en el conducto piloto. Arranque el motor y acelrelo en vaco alta. Asegrese que el aceite hidrulico este en la temperatura de funcionamiento. Lentamente mueva la vlvula de control piloto de inclinacin a la posicin VOLCAR. Registre la presin cuando la pala se empiece a mover. La presin debe ser 860 + 70 kPa (125 +10psi). Si la presin es incorrecta detenga el motor. La tuerca (1) esta en el carrete de la vlvula del extremo que fue controlado. Afloje la tuerca (1) en el extremo del carrete de la vlvula. Gire el embolo (2) en sentido horario para incrementar la presin de iniciacin y viceversa para disminuirla. Ajuste la tuerca (1). Repita los pasos 2 hasta el 4. Si la presin no es la correcta repita los pasos 5 y 6. Cuando la presin esta correcta, saque el calibre y el equipo de testeo adicional.

Tabla 17 Cambios producidos en la presin de la vlvula de Descarga de inclinacin que son causados agregando una laina o sacando una laina. Cambio de N de lainas Espesor de la presin lainas 5S-7018 0.25 mm 81 kPa (0.010) (12 psi) 5S-7001 0.90 mm 292 kPa (0.035) (42 psi) PRESION DE INICIO AJUSTE ADVERTENCIA! Un movimiento repentino de la mquina puede provocar graves lesiones o la muerte. Un movimiento repentino de la mquina o un escape de presin de aire o presin de aceite puede provocar serias lesiones o la muerte a personas cercanas a la mquina. Para prevenir accidentes debe llevar a cabo los procedimientos que figuran en la seccin

2.

3.

4. 5. 6.

7. 8. 9.

VALVULA DE DESCARGA PRINCIPAL AJUSTE ADVERTENCIA! Un movimiento repentino de la mquina puede provocar graves lesiones o la muerte. Un movimiento repentino de la mquina o un escape de presin de aire o presin de aceite puede provocar serias lesiones o la muerte a personas cercanas a la mquina. Para prevenir accidentes debe llevar a cabo los procedimientos que figuran en la seccin Informacin General que se refieren al Testeo y Ajuste antes de realizar cualquier prueba o ajuste del sistema de aire o hidrulico:

Informacin General que se refieren al Testeo y Ajuste antes de realizar cualquier prueba o ajuste del sistema de aire o hidrulico:
Fig.70 Carcasa del embolo de la vlvula de control principal.(1) Tuerca. (2) Embolo de rosca

Traducido y Compaginado por Departamento de Capacitacin Mantenimiento Mecnico Mina

Pagina 51 de 58

5.

6.

7. Fig.71 Vlvulas de Descarga principales.


En la figura no se ven la tapa de presin y la vlvula de Descarga principal de la bomba de los implementos derecha. (1)Tapa de presin de la vlvula de Descarga principal central. (2) Tapa de presin de la vlvula de Descarga principal izquierda.(3) Vlvula de Descarga principal izquierda. (4) Vlvula de Descarga principal central.

8.

Si la presin de apertura de la vlvula de descarga no se encuentra dentro de los rangos especificados se debe ajustar la vlvula de descarga. Afloje la tuerca (5) de la vlvula de Descarga principal izquierda (3). Gire el regulador (6) en sentido horario para incrementar la presin de la vlvula de Descarga y viceversa para disminuirla. Por cada de vuelta la presin variar 1275 kPa (185 psi). Acelere el motor al vaco baja para que el aceite hidrulico se enfre. Cuando el aceite se enfre apague el motor.

Vlvula de Descarga de Lnea - Ajuste ADVERTENCIA! Un movimiento repentino de la mquina puede provocar graves lesiones o la muerte. Un movimiento repentino de la mquina o un escape de presin de aire o presin de aceite puede provocar serias lesiones o la muerte a personas cercanas a la mquina. Para prevenir accidentes debe llevar a cabo los procedimientos que figuran en la seccin Informacin General que se refieren al Testeo y Ajuste antes de realizar cualquier prueba o ajuste del sistema de aire o hidrulico:

Fig.72 Vlvula de Descarga principal. (5)Tuerca de seguridad. (6) Regulador.

Las tres vlvulas de Descarga principales se pueden ajustar al mismo tiempo, y se ajustan de la misma manera. A continuacin se detalla el ajuste de la vlvula de Descarga principal izquierda. Conecte un manmetro en cada uno de los tres puertos de presin que estn ubicados en las vlvulas de Descarga principales. NOTA: Para evitar que algn componente del sistema hidrulico sea daado por aceite caliente monitoree la temperatura del aceite hidrulico de la siguiente manera: Ajuste de las vlvulas de Descarga principal 1. Arranque el motor, llvelo al vaco en alta 2. Nivele la pala y llvela a la posicin de descenso. 3. Lea el calibre que esta conectado a cada una de las tapa de presin. 4. La presin de trabajo de la vlvula de Descarga principal es de 30400 + 340kPa (4410 + 50psi).
Traducido y Compaginado por Departamento de Capacitacin Mantenimiento Mecnico Mina

Fig.73 Vlvulas de Descargas de Lnea (1) Vlvula de control principal izquierda. (2) Vlvula de Descarga de lnea del vstago del cilindro de inclinacin.(3) Vlvula de Descarga de lnea del cabezal del cilindro de levante. (4) Vlvula de Descarga del cabezal del cilindro de inclinacin.

Pagina 52 de 58

Fig. 76 Conductos del cilindro de inclinacin. (7)Tapa de presin de la cabeza del cilindro de inclinacin. (8) Tapa de presin del extremo de vstago del cilindro de inclinacin. Fig.74 Vlvula de Descarga de conducto. (5) Tapn. (6) Lainas

Extremo Vstago del cilindro de inclinacin. 1. 1 1 1 1 1 Para verificar la presin estipulada de la vlvula de Descarga de conducto del extremo de vstago del circuito, utilizar un manmetro regulado en 60000 kPa (8700 psi) en el puerto de prueba (8). Eleve el brazo de levante hasta que el brazo este nivelado. Mueva la pala al mximo de la posicin volcar. Acelerando en vaco baja, levante los brazos de levante. La lectura del calibre debe ser la siguiente: 24100 + 700 kPa (3500 + 100psi). Si la presin esta demasiado baja o demasiado alta contine con los siguientes pasos. Descomprima el sistema hidrulico. Ver seccin de prueba y ajuste, Presin y Descompresin del Sistema Hidrulico. Ponga un aspirador de vaco en el tanque hidrulico de los implementos. Quite la tapa (5) de la vlvula de Descarga de conducto (2). Saque la vlvula de Descarga. Instale el conector (5) en el cuerpo de la vlvula de control para que no se produzca ninguna prdida. Agregue lainas (6) para incrementar la presin de trabajo de las vlvulas de Descarga del conducto y saque las lainas (6) para disminuir la presin de la vlvula de descarga de conducto. En la tabla 19 se detallan los cambios de presin producidos por los lainas.

Tabla 18 Herramientas Necesarias 4C-4890 Grupo de prueba Hidrulico 8S-8033 Bomba Hidrulica Elctrica 1P-2375 Acople conector 3P-1823 Adaptador de cao 2D-7325

2.

Antes de realizar cualquier ajuste en el sistema hidrulico debe liberarse toda la presin del mismo. Ver seccin de prueba y ajuste, Presin y Descompresin del Sistema Hidrulico. Circuito de Inclinacin

3.

4.

5.

6.

Fig. 75 Conductos de los cilindros de Inclinacin. (7) Tapa de presin del cabezal del cilindro de inclinacin. (8) Tapa de presin del extremo de vstago del cilindro de inclinacin.

Traducido y Compaginado por Departamento de Capacitacin Mantenimiento Mecnico Mina

Pagina 53 de 58

Tabla 19 Cambios en la presin de la Vlvula de Descarga de Inclinacin causados agregando una laina o sacando una laina. Espesor de Cambio de Laina N Laina presin 4T-6073 0.13 mm (.005) 560 kPa (81psi) 5J-6153 0.18 mm (.007) 785 kPa (114psi) 5320 kPa (760 6J-8696 1.22 mm (.048) psi) 7. Repita los pasos 1, 2 y 3 para controlar la presin nuevamente. Cabezal del Cilindro de Inclinacin Nota: Cuando la pala se mueve mientras carga o est volcando, y los controles estn en la posicin sostener la presin de la Descarga es demasiada baja. Nota: El ajuste de presin de las vlvulas de Descarga en la cabeza del circuito de inclinacin es mayor que el ajuste de presin la vlvula de Descarga principal. Debido a ello debe elevarse la presin de la vlvula principal, o debe verificarse la presin de la vlvula de Descarga del conducto del cabezal de los cilindros de inclinacin, mediante una bomba hidrulica elctrica 8S-8033. La bomba hidrulica elctrica se utiliza de la siguiente manera: 1. 2. 3. Instale un extremo de la manguera 6V-3081 en la tapa de prueba (7). Instale los accesorios necesarios para poner un calibre de 60000 kPa (8700psi) y la bomba hidrulica elctrica 8S-8033. Ahora el equipo de testeo esta listo para controlar las vlvulas de descarga del conducto. Asegrese que todas las conexiones estn instaladas de manera correcta. Arranque el motor. Nivele los brazos de levante acelerando en vaco baja. Incline totalmente la pala a la posicin INCLINAR. Los cilindros se extienden completamente en sta posicin. Descienda los brazos de levante al nivel del suelo y detenga el motor. Verifique el calibre de testeo. Haga funcionar la bomba elctrica. La lectura debe ser de 31000 + 700 kPa (4500 + 100 psi). Si la presin es muy baja o muy alta realice los siguientes pasos: Descomprima el sistema hidrulico. Ver seccin de prueba y ajuste, Presin y Descompresin del Sistema Hidrulico. Ponga un aspirador de vaco en el tanque hidrulico de los implementos. Quite la tapa (5) de la vlvula de Descarga del conducto (4). Saque la vlvula de Descarga del conducto del cuerpo de la vlvula control. Vuelva a conectar

8.

el tapn (5) a la al cuerpo de la vlvula de control para que no se produzca ninguna prdida. Agregue lainas (6) para incrementar el ajuste de presin de la vlvula de Descarga de conducto. Saque las lainas (6) para disminuir el ajuste de presin de la vlvula de descarga de conducto. En la tabla que sigue se detallan los cambios de presin producidos por las lainas.

Tabla 20 Cambios en la presin de la Vlvula de Descarga de Inclinacin causados agregando una laina o sacando una laina. Cambio de Laina N Espesor de laina presin 4T-6073 0.13mm (.005) 560 kPa (81psi) 5J-6153 0.18mm (.007) 785 kPa (114psi) 5320 kPa (760 6J-8696 1.22mm (.048) psi) 9. Mientras la bomba elctrica an est conectada repita los pasos 3, 4 y 5 para asegurar que el circuito de inclinacin fue regulado correctamente.

CIRCUITO DE LEVANTE

4.

5.

6. 7.

Fig.77 Conductos de levante. Parte posterior de la mquina (9)Tapa de presin de la cabeza del cilindro de levante.

Traducido y Compaginado por Departamento de Capacitacin Mantenimiento Mecnico Mina

Pagina 54 de 58

La vlvula de Descarga del conducto (3) slo funciona para el circuito del cabezal del cilindro de levante. Si la pala se mueve mientras est cargando o volcando y los controles se encuentran en la posicin SOSTENER, el ajuste de liberacin de presin es demasiado baja. Cuando la liberacin de presin es demasiada baja, el tiempo de ciclo para el levante de la pala puede ser menor al rango especificado. Verifique la vlvula de Descarga del conducto mediante el procedimiento que sigue. El ajuste de presin de las vlvulas de Descarga en el cabezal del circuito de inclinacin es mayor que el ajuste de presin de la vlvula de Descarga principal. Debido a ello debe elevarse la presin de la vlvula principal, o debe verificarse la presin de la vlvula de Descarga del conducto del cabezal de los cilindros de inclinacin, mediante una bomba hidrulica elctrica 8S-8033. La bomba hidrulica elctrica se utiliza de la siguiente manera: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Lleve la palanca de control de levante a la posicin FLOTAR para liberar la presin del circuito de levante. Detenga el motor. Instale un extremo de la manguera 6V-3081 en la tapa de prueba (9). Instale los accesorios necesarios para poner calibre de 60000 kPa (8700 psi) y la bomba hidrulica elctrica 8S-8033. Verifique la lectura de la presin del calibre. Accione la bomba elctrica. La lectura debe ser 38000 + 700kPa (5500 + 100psi). Si la presin no se encuentra dentro de los rangos especificados, la vlvula de Descarga del conducto debe regularse. Para regular la vlvula de Descarga del conducto, lleve la palanca de control de levante a la posicin FLOTAR . Esto liberar la presin de la vlvula de Descarga del conducto. Ponga un aspirador de vaco en el tanque hidrulico de los implementos. Quite el tapn (5) de la vlvula de Descarga del conducto que ha de regularse. Quite la vlvula de Descarga del conducto del cuerpo de la vlvula de control. Conecte el tapn para que no se produzca ninguna prdida. Agregue lainas (6) para incrementar el ajuste de presin. Saque las lainas (6) para disminuir el ajuste de presin. En la tabla que sigue se detallan los cambios de presin producidos por las lainas

Tabla 21 Cambios en la presin de la Vlvula de Descarga de Inclinacin causados agregando una laina o sacando una laina Cambio de Laina N Espesor de laina presin 1242 kPa (180 4T-6073 0.13 mm (.005) psi) 1725 kPa (250 5J-6153 0.18 mm (.007) psi) 11900 kPa (1725 6J-8696 1.22 mm (.048) psi) 8. 9. Repita los pasos 4 y 5. Ponga un aspirador de vaco en el tanque hidrulico de los implementos. Instale la vlvula de descarga del conducto.

KICKOUT DE LEVANTE AJUSTE. ADVERTENCIA! Se debe actuar con extrema precaucin al ajustar el kickout de levante de los implementos para evitar posibles accidente. Se debe mantener alejado de la maquina a todo el personal. El rea debe estar despejada al trabajar con, debajo o alrededor de las articulaciones de los implementos. Cada vez que el implemento este elevado se deben instalar soportes adecuados para los implementos y/o las articulaciones

7.

Fig. 78 Kickout de Levante (1) perno (2) Placa. (3) Conjunto de interruptores (4) perno (5) Conjunto de magnetos. 1. 2. 3. Levante la pala a la altura deseada con el motor funcionando. Lleve la palanca de control de levante a la posicin SOSTENER. Detenga el motor. Afloje las tuercas (1) en la placa (2) con el interruptor en la posicin OFF. Desplace el

Traducido y Compaginado por Departamento de Capacitacin Mantenimiento Mecnico Mina

Pagina 55 de 58

4.

5.

6.

7.

8.

9.

montaje de los magnetos (5) hacia arriba desde el montaje de los interruptores (3). Lleve el interruptor elctrico a la posicin ON. Lleve la palanca de control de levante hasta que el reten mantenga la palanca en la posicin LEVANTAR Lleve el montaje de los magnetos (5) hacia el montaje de los interruptores hasta que la palanca de control de levante se posicione en SOSTENER. Ajuste las tuercas (1). Tome la medida de la distancia entre la cara de los montajes de magnetos (5) y la cara del montaje interruptor (3). La distancia debe ser de unos 8 + 2mm (0.32 + 0.08). Para cambiar la distancia, afloje levemente las tuercas (4), regule el montaje interruptor (3) hasta alcanzar un hueco de 8 + 2mm (0.32 +0.08). Ajuste las tuercas (4). Arranque el motor y djelo andando. El Kickout de Levante debe mover la palanca de control de levante desde la posicin LEVANTAR a la posicin SOSTENER en el momento antes de que el montaje del brazo de levante llegue al punto mximo de su recorrido. Si el Kickout ocurre demasiado rpido, lleve el montaje de magneto (1) hacia arriba del montaje interruptor (4). Si el Kickout ocurre demasiado tarde, lleve el montaje de magneto (1) para abajo hacia el montaje interruptor (4).

Fig. 79 Posicionador de pala. (1) perno. (2) Conjunto de Interruptor (3) Conjunto de magneto. (4) Montaje de tubos

POSICIONADOR DE PALA AJUSTE ADVERTENCIA! Deben extremarse las precauciones cuando se regula el posicionador de pala. Se debe detener el motor y bajar todos los equipos para descomprimir la presin hidrulica. Colocar freno de estacionamiento y trabar las ruedas para prevenir cualquier movimiento de la mquina. No permitir que personas desautorizadas estn cerca de la mquina.

Fig. 80 Posicionador de pala. (4) Conjunto de Tubos. (5) pernos de mnsulas 1. Para alcanzar el ngulo correcto para cavar, mueva la palanca de control de inclinacin para la pala con la mquina funcionando. Lleve la palanca de inclinacin a la posicin SOSTENER. Descienda la pala hasta el suelo y detenga el motor. Aflojar los bulones de mnsulas (5) y mover el montaje de tubos (4) hasta que el borde frontal del montaje interruptor (2) est al ras con el borde frontal del montaje de magneto (3). Ajuste los 4 bulones de mnsulas. Tome la medida de la distancia vertical entre el montaje de magneto (3) y el montaje interruptor (2). La distancia debe ser de unos 8 + 2mm (0.32 +0.08). Para cambiar la distancia, afloje levemente los dos bulones (1), regule el montaje interruptor (2) hasta alcanzar la distancia de 8 + 2mm (0.32 +0.08). Ajuste los bulones (1). Arranque el motor. Cuando la pala alcance el ngulo correcto para cavar, el posicionador de pala debe mover la palanca de control de inclinacin a la posicin SOSTENER.

2.

3. 4.

5.

6.

Traducido y Compaginado por Departamento de Capacitacin Mantenimiento Mecnico Mina

Pagina 56 de 58

7.

Si el ngulo de la pala es demasiado pequeo para cavar, acerque el montaje de tubo hacia la mnsula. Si el ngulo de la pala es demasiado grande para cavar aleje el montaje de tubo de la mnsula. HIDRULICO MANUAL

CONTROL AJUSTE.

ADVERTENCIA! Un movimiento repentino de la mquina puede provocar graves lesiones o la muerte. Un movimiento repentino de la mquina o un escape de presin de aire o presin de aceite puede provocar serias lesiones o la muerte a personas cercanas a la mquina. Para prevenir accidentes debe llevar a cabo los procedimientos que figuran en la seccin Informacin General que se refieren al Testeo y Ajuste antes de realizar cualquier prueba o ajuste del sistema de aire o hidrulico: ADVERTENCIA! Deben extremarse las precauciones cuando se regula el posicionador de pala para evitar accidentes. Detenga el motor y baje todos los equipos para descomprimir el sistema. Coloque el freno de estacionamiento y trabe las ruedas para evitar cualquier movimiento de la mquina. No permita que personas desautorizadas estn cerca de la mquina. ADVERTENCIA! Deben extremarse las precauciones cuando se regula el kickout de levante de los implementos. No permita que personas desautorizadas estn cerca de la mquina. Despeje el rea cuando este trabajando debajo o alrededor de los implementos de articulacin. Cuando los implementos se encuentren levantados se debe proporcionar un adecuado apoyo para los implementos y/o articulaciones.
Fig. 82 Solenoide. (12) solenoide activado. (13) solenoide desactivado.

Fig. 81 Ajuste de la palanca de control.(1) punta de vstago. (2) tuerca de seguridad. (3) arandela. (4) vstago. (5) Junta esfrica de la palanca de control. (6) palanca de control. (7) tuerca de seguridad. (8) rodillo de retencin. (9) Tuerca de seguridad. (10) Solenoide. (11) Arandela.

1.

2.

Asegrese que estn correctamente ubicados el posicionador de pala y KICKOUT de levante (ver seccin de ajuste respectiva de estas dos funciones RENR2513). Mediante el siguiente procedimiento ajuste la longitud de cada vstago (4) en la punta de vstago (1) y la junta esfrica (5) en cada palanca de control (6).

Nota: Los ajustes deben realizarse de manera que el rodillo de retencin (8) mantenga la palanca de control de levante (6) en la posicin LEVANTAR, y
Traducido y Compaginado por Departamento de Capacitacin Mantenimiento Mecnico Mina

Pagina 57 de 58

la varilla de la vlvula de control en la posicin FLOTAR. El carrete de la vlvula debe tener la posibilidad de moverse libremente en cada una de las direcciones. Nota: El rodillo de retencin para la palanca de control de inclinacin debe sostener la palanca y la varilla de la vlvula de control solamente en la posicin INCLINAR. El carrete de la vlvula debe estar en condiciones de moverse libremente en cualquier direccin. a) Mueva la palanca de control de levante (6) de manera que el rodillo (8) mantenga a la palanca en la posicin LEVANTAR. b) Ajuste la tuerca de seguridad (2) de la varilla (4) del control de levante hasta que la tuerca haga tope con la arandela (3). Gire la tuerca de seguridad 3 veces mas ajustando la arandela. Repita ste procedimiento para la tuerca de seguridad (2) del control de inclinacin. c) Mueva la palanca de control de levante (6) de manera que el rodillo de retencin (8) mantenga la palanca en la posicin FLOTAR. Gire la tuerca de seguridad (7) en el vstago (4) hasta que la tuerca llegue a la arandela (11).Gire la tuerca de seguridad 3 veces mas ajustando la arandela. 1. Lleve la pala a la altura mxima, e inclnela totalmente. De esta manera se activan los solenoides (10) del Kickout con el interruptor de llave en la posicin ON. Los solenoides del KICKOUT deben activarse elctricamente para poder tirar el embolo del solenoide. Utilice tacos de madera o un gato para sostener los brazos de levante y la pala en esta posicin. Asegrese de que el interruptor de tecla esta en la posicin ON para comprometer a los solenoides del Kickout. Cada embolo del solenoide debe introducirse en el cuerpo del solenoide. Mida la distancia entre la parte superior del embolo del solenoide y la superficie de montaje del solenoide. Esta distancia se llama distancia X. Lleve el interruptor a la posicin OFF para sacar fuerza elctrica de los solenoides. Lleve la palanca de control a la posicin LEVANTAR. Lleve la palanca de control de inclinacin (6) a la posicin de retencin INCLINAR. El rodillo de retencin debe estar en la retencin. La distancia Y es la distancia desde la parte superior del embolo solenoide extendido a la superficie de montaje del solenoide. Mida la

6.

7. 8.

distancia Y cuando el .....(slack) se saca de la conexin. La distancia debe ser equidistante con X + 13 mm (0.5). Si la distancia no coincide, afloje la tuerca de seguridad (9) de la varilla del embolo solenoide. Gire el embolo solenoide del vstago de rosca hasta que la distancia Y sea correcta. Gire los interruptores a ON para energizar los solenoides del KICKOUT. Los mbolos de los solenoides deben empujarse hacia dentro. Y las palancas de control de levante y de inclinacin deben liberarse de la posicin de retencin. Repita los pasos 7 y 8 para verificar el funcionamiento de los solenoides del KICKOUT y la distancia Y. Ajuste la tuerca de seguridad (9) de la varilla del embolo del solenoide.

2.

3. 4.

5.

Traducido y Compaginado por Departamento de Capacitacin Mantenimiento Mecnico Mina

Pagina 58 de 58

Você também pode gostar