Você está na página 1de 12

13

14

As, la masa del mvil resulta ser de 2 kg. Ahora se tienen los datos necesarios para calcular a qu fuerza neta debe estar sometido el mvil para que desarrolle una m aceleracin de 3 . Utilizando nuevamente el 2 principio de Newton se obtiene: s2

F' 2 3 F' 6 F' 6 N Por lo tanto, al relacionar la fuerza inicial (12 N) con la fuerza final (6 N) se tiene que la fuerza disminuye en 6 N. Por ende, la clave es la opcin A). Este tem lo omite un 42% de los postulantes y el 39% lo responde correctamente. Llama la atencin estos porcentajes de respuesta, pues bsicamente se puede interpretar que, si bien es un tema ampliamente tratado en la sala de clases, slo en la mitad de los casos los alumnos comprenden la aplicacin que puede tener esta materia.

Cuando se trata de cuerpos que caen, la aceleracin a la que estn sometidos es la aceleracin de gravedad, por lo que la afirmacin I) es incorrecta. Para verificar la segunda afirmacin se debe recordar que, como no se consideran los efectos del roce con el aire, existe conservacin de energa mecnica para cada uno de los objetos. Para el cuerpo M, la conservacin de energa mecnica, tomando el momento inicial cuando se deja caer (energa potencial mxima) y el final justo antes de que el cuerpo choque con el suelo (energa cintica mxima), se tiene que:
mM g h 1 mM v 2 2

donde m M es la masa de M, g es la aceleracin de gravedad, h es la altura desde la que se deja caer y v la rapidez con la que impacta el suelo. Simplificando la masa del cuerpo M, la ecuacin resultante es
gh 1 2 v 2

FICHA DE REFERENCIA CURRICULAR


Mdulo: Comn. rea / Eje temtico: Mecnica / El Movimiento. Nivel: II Medio. Contenido: Fuerza que acta sobre un mvil y su aceleracin. Habilidad cognitiva: Anlisis, sntesis y evaluacin. Clave: A. Dificultad: Media.

Ntese que la ecuacin resultante es independiente de la masa del objeto que cae. Por lo tanto, se obtiene la misma ecuacin para el cuerpo N. As, como la rapidez con la que impactan el suelo es la misma, tambin la altura desde la que se sueltan debe ser la misma. Por lo tanto, la afirmacin II) es correcta. Ahora bien, como la altura desde la que se dejan caer los cuerpos es la misma, el tiempo que tardan en tocar el suelo tambin ser el mismo. Por consiguiente, la afirmacin III) es correcta. La clave resulta ser entonces la opcin E). Este tem presenta una omisin del 37% y slo un 26% de los postulantes contesta correctamente.

PREGUNTA 23 (N 29 en Facsmil)
Los cuerpos M y N de masa 2 kg y 4 kg, respectivamente, se dejan caer m libremente, impactando el suelo con la misma rapidez de 20 . De acuerdo a s esto, se afirma que I) II) III) Es (son) correcta(s) la aceleracin del cuerpo M es la mitad de la aceleracin de N. ambos fueron soltados desde la misma altura. los tiempos de cada de ambos cuerpos fueron los mismos.

FICHA DE REFERENCIA CURRICULAR


Mdulo: Comn. rea / Eje temtico: Mecnica/ El Movimiento. Nivel: II Medio. Contenido: Fuerza de gravedad cerca de la superficie de la Tierra. Clculo itinerario de un objeto en movimiento. Habilidad cognitiva: Comprensin. Clave: E. Dificultad: Alta.

A) B) C) D) E)

slo I. slo II. slo III. slo I y III. slo II y III.

COMENTARIO
Este tem pertenece al rea temtica de Mecnica, en particular al eje de El Movimiento correspondiente a II Medio, y mide el nivel de comprensin que tienen los postulantes sobre la cada libre de los cuerpos cerca de la superficie terrestre. El enunciado seala que el movimiento de ambos cuerpos es cada libre, lo que significa que se dejan caer partiendo del reposo y no se consideran los efectos del roce con el aire.

15

PREGUNTA 24 (N 63 en Facsmil)
Se construye una balanza de brazos desiguales mediante una barra de masa despreciable que se apoya en el punto O, como muestra la figura. Todas las marcas en la barra son equidistantes.

FICHA DE REFERENCIA CURRICULAR


Mdulo: Electivo. rea / Eje temtico: Mecnica / El Movimiento. Nivel: II Medio. Contenido: Torque y su relacin con la rotacin. Habilidad cognitiva: Aplicacin. Clave: D. Dificultad: Media.

F
Si en el extremo izquierdo de la barra se coloca una pesa de 20 N, en qu punto habra que ejercer una fuerza F vertical hacia abajo de 10 N, para mantener la balanza en equilibrio?

PREGUNTA 25 (N 68 en Facsmil)
Un objeto se mueve con rapidez constante, a lo largo de una trayectoria circular. Si se considera una sola vuelta, cul(es) de las siguientes afirmaciones es (son) correcta(s)? I) II) III) El desplazamiento es cero. La rapidez promedio es cero. La aceleracin es cero en todo instante.

A) B) C) D) E)

En el punto P. En el punto Q. En el punto R. En el punto S. En ninguno de esos puntos.

COMENTARIO
Este tem corresponde al rea temtica de Mecnica, en particular al eje El Movimiento, correspondiente a II Medio, y mide la capacidad de aplicar el concepto de torque en una situacin cotidiana. El enunciado pide que la balanza se mantenga en equilibrio al colocar dos pesas, una en cada brazo. En particular, esto quiere decir que los brazos de la balanza no roten. Entonces, la condicin que se debe exigir es que la suma algebraica de los torques de las fuerzas que se aplican en cada brazo sea igual a cero. Cuando la fuerza F d , siendo d la F es perpendicular al brazo de giro, el torque, , se define como: distancia entre el eje de giro y el lugar donde se aplica la fuerza F. Para facilitar los clculos, la distancia entre dos marcas consecutivas de la barra se nombrar d. As, la pesa de 20 N est a una distancia de 2d del punto O. Entonces, al calcular el torque producido por esta pesa, resulta:
20 2d 40d

A) B) C) D) E)

Slo I. Slo II. Slo III. Slo I y III. Slo II y III.

COMENTARIO
Este tem corresponde al rea y eje temtico de Mecnica, correspondiente a III Medio, y mide los conocimientos bsicos que debe poseer el postulante sobre movimiento circular uniforme. En este sentido, para verificar la primera afirmacin, es necesario recurrir a la definicin de desplazamiento, esto es: posicin final menos la posicin inicial. Como se habla de una vuelta, entonces ambas posiciones son la misma, con lo cual la afirmacin I) es verdadera. En cuanto a la segunda afirmacin, el enunciado seala que el objeto se mueve con rapidez constante, por lo que la rapidez promedio corresponde a la rapidez constante indicada anteriormente, y esta ltima se define como distancia dividida por tiempo. Como la distancia recorrida es distinta de cero, la rapidez no puede ser cero, lo que hace la afirmacin II) incorrecta. Finalmente, para verificar la tercera afirmacin, slo se necesita recordar que para tener un movimiento en una trayectoria circular la aceleracin no puede ser nula, debido a que la aceleracin es la variacin de la velocidad y en un movimiento circular la velocidad cambia a cada instante. Por lo tanto, la afirmacin III) es incorrecta. De acuerdo a lo anterior, la clave es la opcin A). Esta pregunta tuvo una omisin del 17%, lo que indica que este tema es ampliamente conocido por los postulantes. Sin embargo, slo el 27% responde correctamente, siendo el distractor ms elegido el D), donde se incurre en el error de creer que la aceleracin es cero porque la rapidez es constante, olvidando el carcter vectorial de la velocidad.

De igual forma, para la pesa de 10 N, la distancia a la que se coloca la pesa del punto O, se llamar D. Por consiguiente, el torque producido resulta ser: 10 D Entonces, para mantener en equilibrio la balanza, ambos torques deben ser iguales. Es decir:
40d 10D D D 40 d 10 4d

Entonces, la pesa de 10 N se debe poner a una distancia de 4d del punto O, lo que corresponde al punto S. Por lo tanto, la clave es la opcin D).

16

FICHA DE REFERENCIA CURRICULAR


Mdulo: Electivo. rea / Eje temtico: Mecnica / Mecnica. Nivel: III Medio. Contenido: Movimiento circular uniforme. Velocidad lineal y velocidad angular. Concepto vectorial de la velocidad. Aceleracin centrpeta. Habilidad cognitiva: Comprensin. Clave: A. Dificultad: Alta.

Como el ngulo que describen ambos nios es el mismo, entonces se tiene que sus velocidades angulares son las mismas. Por ende, la clave es la opcin C), y la opcin D) es, automticamente, incorrecta. Para verificar la falsedad de las otras opciones basta recordar que tanto la aceleracin centrpeta como la velocidad tangencial dependen de la distancia al eje de giro del movimiento. r , donde es En efecto, la velocidad tangencial, v, se puede calcular como: v la velocidad angular y r la distancia al eje de giro. Por lo tanto, como r1 ( r1 r2 , la velocidad tangencial de M es menor que la de N r2 ). As, la opcin A) es incorrecta.
2

La aceleracin centrpeta, ac , de un punto de un cuerpo en rotacin se puede calcular como: a c


r , donde

es la velocidad angular y r la distancia al eje de

PREGUNTA 26 (N 69 en Facsmil)
Dos nios, Mara (M) y Nicanor (N), estn sentados en un carrusel a distancias r1 y r2 del centro O, como muestra el esquema:

giro. Nuevamente, como r1 (


2

r2 , la aceleracin centrpeta de M es menor que la de N

r1

r2 ), por lo cual las opciones B) y E) son incorrectas.

FICHA DE REFERENCIA CURRICULAR


M O r1 N r2
Mdulo: Electivo. rea / Eje temtico: Mecnica / Mecnica. Nivel: III Medio. Contenido: Movimiento circular uniforme. Velocidad lineal y velocidad angular. Concepto vectorial de la velocidad. Aceleracin centrpeta. Habilidad cognitiva: Anlisis, sntesis y evaluacin. Clave: C. Dificultad: Alta.

Si el carrusel est girando, cul de las siguientes opciones es verdadera, respecto al movimiento de los nios?

A) B) C) D) E)

Ambos tienen la misma velocidad tangencial. La aceleracin centrpeta de M es mayor que la de N. Ambos tienen la misma velocidad angular. La velocidad angular de N es mayor que la de M. Ambos tienen la misma aceleracin centrpeta.

PREGUNTA 27 (N 71 en Facsmil)
Considere que la masa de la Tierra es ochenta veces la masa de la Luna y que el radio de la Tierra es cuatro veces el radio de la Luna. Si F es la magnitud de la fuerza que la Tierra ejerce sobre la Luna, la magnitud de la fuerza que la Luna ejerce sobre la Tierra es

A)
COMENTARIO
Este tem pertenece al rea temtica de Mecnica, correspondiente a III Medio, y mide la capacidad que tienen los postulantes de comparar las velocidades y la aceleracin centrpeta presentes en un movimiento circular. , en un movimiento circular, se refiere al cambio en el La velocidad angular, desplazamiento angular respecto al tiempo, es decir, cmo cambia el ngulo, , que describe el movimiento en funcin del tiempo, t, como se observa en la siguiente figura:

F 80
F 4 F 20

B) F C) D)

E) cero

N
t

COMENTARIO
Este tem pertenece al rea temtica de Mecnica, en particular al tema de El Movimiento, correspondiente a II Medio, y mide la comprensin que tienen los postulantes del principio de accin y reaccin. El tercer principio de Newton, de accin y reaccin dice que: Si el cuerpo R ejerce una fuerza sobre el cuerpo P (una accin), entonces P ejerce una fuerza sobre el cuerpo R (una reaccin). Estas fuerzas tienen la misma magnitud pero sentidos opuestos, y actan sobre diferentes cuerpos.

17

Entonces, como la magnitud de la fuerza que la Tierra ejerce sobre la Luna es F (accin), la magnitud de la fuerza que la Luna ejerce sobre la Tierra (reaccin) es tambin F. Por ende, la clave es la opcin B). Este tem tiene una omisin del 51% y slo el 17% de los postulantes responde correctamente. Llama la atencin la alta omisin, pues evidencia una incorrecta apropiacin de un principio fsico presente habitualmente, incluso en la jerga cotidiana, donde si bien es conocido su enunciado, la aplicacin de este principio resulta muy poco intuitiva.

ANLISIS DE PREGUNTAS DE CIENCIAS SUBSECTOR QUMICA PREGUNTAS 19 a 27 PREGUNTA 19 (N 48 en Facsmil)


Los electrones de valencia de los elementos representativos pueden participar en la formacin de enlaces qumicos. De las siguientes configuraciones fundamentales, cul(es) tiene(n) 4 electrones de valencia? I) II) III) 1s2 2s2 1s2 2s2 2p2 1s2 2s2 2p4

FICHA DE REFERENCIA CURRICULAR


Mdulo: Electivo. rea / Eje temtico: Mecnica / El Movimiento. Nivel: II Medio. Contenido: Fuerza de accin y reaccin. Habilidad cognitiva: Comprensin. Clave: B. Dificultad: Alta.

A) B) C) D) E)

Slo I. Slo II. Slo III. Slo I y III. I, II y III.

COMENTARIO
La configuracin electrnica de un tomo indica la forma como estn distribuidos los electrones entre los distintos orbitales atmicos. Particularmente, los electrones de valencia de los elementos representativos son los que en el estado fundamental ocupan el nivel energtico ms externo y participan en la formacin de enlaces qumicos. El ltimo nivel se identifica por el nmero cuntico principal n, que aparece como coeficiente en la configuracin. De acuerdo con esto, en las tres proposiciones presentadas, el nivel ms externo es n = 2. De las tres proposiciones, slo II) presenta cuatro electrones en este nivel, por lo tanto la opcin B) es la correcta. La pregunta result difcil, ya que slo un 26% de los alumnos contest correctamente. Un buen porcentaje (18%) contest la opcin incorrecta A), denotando un desconocimiento respecto al concepto de electrones de valencia. La omisin alcanz el 34%.

FICHA DE REFERENCIA CURRICULAR


Mdulo: Comn rea / Eje temtico: Estructura atmica / El enlace qumico. Nivel: II Medio. Contenido: Fundamentacin de la Teora del Enlace de Valencia; energa de enlace. Habilidad cognitiva: Comprensin. Clave: B. Dificultad: Alta.

18

PREGUNTA 20 (N 64 en Facsmil)
Cul(es) de los siguientes compuestos es (son) inico(s)? I) II) III) CsCl BrCl CsBr

PREGUNTA 21 (N 65 en Facsmil)
Cul de las siguientes es la mejor estructura de Lewis para la molcula COCl2?

O
A)

Cl

C O

Cl

Electronegatividades:

Cesio (Cs) 0,7

Bromo (Br) 2,8

Cloro (Cl) 3,0

A) B) C) D) E)

Slo I. Slo II. Slo I y II. Slo I y III. I, II y III.

B)

Cl

Cl

O
C)

Cl

C O

Cl

COMENTARIO
El enlace inico que presenta un compuesto es el resultado de las fuerzas electrostticas imperantes entre iones con carga opuesta. Estos iones se forman a partir de la transferencia total de uno o ms electrones de un tomo a otro. El tomo que cede electrones se transforma en catin y el que los gana se convierte en un anin. Esto sucede comnmente entre un metal y un no metal. Otra forma de verificar el carcter inico de un enlace es considerando las electronegatividades de los elementos que lo forman. Esto es, mientras mayor sea la diferencia de electronegatividades entre el metal y el no metal, ms inico ser el enlace. Una aproximacin a este punto es que los compuestos inicos suelen tener diferencias de electronegatividades superiores a 2. As, de acuerdo con la tabla, se confirma que la opcin correcta es la D). La pregunta presenta un 33% de respuestas acertadas, con una omisin del 50%.

D)

Cl

Cl

C
E)

Cl

Cl

FICHA DE REFERENCIA CURRICULAR


Mdulo: Electivo. rea / Eje temtico: Estructura atmica / El enlace qumico. Nivel: II Medio. Contenido: Enlaces inicos, covalentes y de coordinacin. Habilidad cognitiva: Aplicacin. Clave: D. Dificultad: Alta.

COMENTARIO
Una estructura o diagrama de Lewis es la representacin de los electrones del ltimo nivel de los tomos. Estos electrones, llamados electrones de valencia, pueden estar apareados o no y se indican con puntos alrededor del smbolo del elemento. Los puntos se colocan en los cuatro lados del smbolo qumico. Cada lado puede dar cabida a dos electrones como mximo. Los cuatro lados del smbolo son equivalentes; la colocacin de dos electrones en un lado o de uno a cada lado es arbitraria, como se puede observar en la siguiente figura:

X
La molcula de COCl2 se ordena siguiendo la regla del octeto, esto es, cada tomo diferente del hidrgeno, tiende a formar enlaces estables cuando se rodea de ocho electrones de valencia, adoptando la estructura del gas noble ms cercano. En molculas como la de esta pregunta, el tomo que se sita al centro es de menor electronegatividad que los tomos ligantes. En el presente caso, el tomo central es carbono y por lo tanto la estructura E) no es aceptable. Al realizar un recuento de los electrones de valencia de cada tomo, la molcula debe poseer 24 electrones de valencia. Slo las estructuras de las opciones A) y B) poseen 24 electrones, mientras que las de C), D) y E), poseen 26 electrones. La ltima condicin

19

20

para dirimir entre A) y B) es que cada tomo est rodeado de un octeto de electrones, lo cual no cumple el oxgeno en la opcin A), de modo que la opcin correcta es B). La pregunta result de dificultad mediana, puesto que fue respondida correctamente por el 45% de los estudiantes, con una omisin del 32%. El porcentaje restante se distribuy homogneamente en las otras alternativas, lo que revela un conocimiento parcial sobre el tema.

En la tabla se observa que el enlace C C es de menor longitud porque resulta de compartir seis electrones en lugar de dos, que corresponde al ms simple. Por otra parte, el enlace triple energticamente es el ms fuerte, ya que requiere mayor energa para su rompimiento. Los estudiantes conocen escasamente el tema, pues responde correctamente slo un 27% de ellos, con una omisin del 52%.

FICHA DE REFERENCIA CURRICULAR


Mdulo: Electivo. rea / Eje temtico: Estructura atmica / El enlace qumico. Nivel: II Medio. Contenido: Fundamentacin de la Teora del Enlace de Valencia; energa de enlace. Habilidad cognitiva: Anlisis, sntesis y evaluacin. Clave: B. Dificultad: Media.

FICHA DE REFERENCIA CURRICULAR


Mdulo: Comn rea / Eje temtico: Estructura atmica / El enlace qumico. Nivel: II Medio. Contenido: Longitud y ngulo de enlace, isomera. Habilidad cognitiva: Anlisis, sntesis y evaluacin. Clave: D. Dificultad: Alta.

PREGUNTA 22 (N 49 en Facsmil)
En la siguiente molcula, cul enlace carbono carbono es de menor longitud?

PREGUNTA 23 (N 77 en Facsmil)
En la siguiente reaccin nuclear:
25 12

Mg

CH3
A) B) C) D) E)
C1 C2 C2 C3 C3 C4 C4 C5 C5 C6

CH

CH

CH3

4 2

He

1 1

X representa a
A) B) C) D) E)
29 15 P 23 11Na 24 12 Mg 28 13 Al 28 14 Si

COMENTARIO
Los hidrocarburos estn constituidos por tomos de carbono e hidrgeno. Se sabe que los tomos de carbono pueden formar enlaces simples, dobles o triples. Las diferencias entre ellos se ven, particularmente, en sus energas y longitudes de enlace. Cuando dos tomos forman un doble enlace entre ellos, requieren un mayor acercamiento para producir un recubrimiento favorable entre los respectivos orbitales. Esto es an ms severo cuando se forma un enlace triple, donde el acercamiento es mayor. De modo que el enlace ms corto est entre los tomos C4 y C5. Esta interpretacin cualitativa se puede corroborar con la siguiente tabla, en la que adems se observa un aumento de la energa de enlace a medida que crece la cantidad de enlaces entre dos tomos de carbono: Energa de enlace (kJ/mol) 368 636 837 Longitud de enlace () 1,54 1,33 1,20

COMENTARIO
Una reaccin nuclear, como toda transformacin fsica o qumica, debe cumplir con la ley de conservacin de la materia; por lo tanto, se debe conservar el nmero de partculas subatmicas. Esto es, la suma de protones y neutrones de los ncleos de los reactantes debe ser igual a la suma de los protones y neutrones de los ncleos de los productos, y la suma de los nmeros atmicos de los reactantes debe ser igual a la de los productos. Lo mismo sucede con los nmeros msicos. Por lo tanto, para la reaccin dada, en el nmero atmico (Z) se debe cumplir la siguiente igualdad: 12 + 2 = 1 + Z Z = 13

Enlace CC C=C C C

Con slo saber el valor del nmero atmico de X es posible descartar los distractores A), B), C) y E) Si adems despejamos el nmero msico de X, se obtiene: 25 + 4 = 1 + A A = 28

21

Comparando los valores obtenidos, queda claro que la respuesta correcta es la opcin D). El tem fue respondido correctamente por el 61% de los estudiantes, con una omisin del 28%.

FICHA DE REFERENCIA CURRICULAR


Mdulo: Electivo. rea / Eje temtico: Estructura atmica / Fenmenos nucleares y sus aplicaciones. Nivel: IV Medio. Contenido: Istopos y estabilidad nuclear. Radiactividad natural y cintica de desintegracin. Concepto de vida media y de serie radiactiva. Datacin de objetos de inters arqueolgico e histrico. Habilidad cognitiva: Aplicacin. Clave: C. Dificultad: Media.

FICHA DE REFERENCIA CURRICULAR


Mdulo: Electivo. rea / Eje temtico: Estructura atmica / Fenmenos nucleares y sus aplicaciones. Nivel: IV Medio. Contenido: Istopos y estabilidad nuclear. Radiactividad natural y cintica de desintegracin. Concepto de vida media y de serie radiactiva. Datacin de objetos de inters arqueolgico e histrico. Habilidad cognitiva: Aplicacin. Clave: D. Dificultad: Baja.

PREGUNTA 25 (N 41 en Facsmil)
Cul afirmacin caracteriza al petrleo?

PREGUNTA 24 (N 78 en Facsmil)
Un istopo de un elemento determinado tiene una vida media de 500 aos. Considerando una muestra inicial de 1,0 g de este istopo, qu cantidad permanece sin desintegrarse al cabo de 1500 aos?

A) B) C) D) E)

Es un compuesto sinttico. Es una mezcla de hidrocarburos. Se transforma solamente en gas natural. Es un recurso natural renovable. No contiene elementos txicos para el ambiente.

A) B) C) D) E)

0,500 g 0,250 g 0,125 g 0,062 g 0,031 g

COMENTARIO
El petrleo (o petrleo crudo) es una mezcla de hidrocarburos (compuestos de carbono e hidrgeno) gaseosos, lquidos y slidos, con pequeas cantidades de oxgeno, azufre, nitrgeno y trazas de algunos metales. ste es un recurso energtico natural no renovable, con reservas cada da ms reducidas y que sirve como materia prima para obtener una serie de otros productos. Luego, la opcin correcta es la B), descartndose simultneamente las opciones A), C) y D). Por otra parte, el petrleo contiene elementos txicos para el ambiente. Est demostrado que la combustin de los hidrocarburos libera al ambiente grandes cantidades de agentes contaminantes, como CO2, CO, xidos de azufre y xidos de nitrgeno, que daan el medio ambiente. Tambin hay dao ecolgico cuando se producen derrames de petrleo en el mar. Esto descarta la opcin E). El tem result fcil, ya que fue respondido correctamente por un 71% de los estudiantes, con una omisin del 10%.

COMENTARIO
La vida media de un istopo radiactivo es el tiempo que tarda una muestra del elemento en reducirse a la mitad de su cantidad inicial. Vale decir, transcurrido un tiempo de vida media, se ha desintegrado la mitad de la muestra. Si el ncleo radiactivo presenta un tiempo de vida media de 500 aos significa que al cabo de ese tiempo queda la mitad de la masa inicial de 1,0 g. De la misma forma, al cabo de otros 500 aos se habrn desintegrado 0,25 g ms, y al transcurrir 500 aos ms se habrn desintegrado 0,125 g ms. Esto significa que despus de 1500 aos se habr desintegrado un total de 0,875 g (0,5 g + 0,25g + 0,125 g) del elemento, permaneciendo sin desintegrar 1,0 g 0,875 g = 0,125 g. Por lo tanto, aplicando el concepto de vida media, es posible establecer que la opcin correcta es la C). La pregunta result de dificultad mediana, puesto que fue respondida correctamente por el 36% de los estudiantes y tuvo un 45% de omisin.

FICHA DE REFERENCIA CURRICULAR


Mdulo: Comn. rea / Eje temtico: Qumica Orgnica / El Petrleo. Nivel: I Medio. Contenido: Los orgenes del petrleo; nombres comerciales y usos de los productos de su destilacin; grado de acidez, octanaje de la gasolina. Habilidad cognitiva: Reconocimiento. Clave: B. Dificultad: Baja.

22

PREGUNTA 26 (N 57 en Facsmil)
El petrleo crudo es una mezcla viscosa, de la cual se pueden obtener compuestos slidos, lquidos y gaseosos. Su color vara desde el amarillo pardo hasta el negro. En el petrleo, el elemento qumico de mayor porcentaje en masa es

PREGUNTA 27 (N 50 en Facsmil)
Cul opcin identifica correctamente los grupos funcionales de los siguientes compuestos? CH3 CH2OH CH3 CO CH3 Alcohol Aldehdo Amida ter Cetona CH3 CHO Cetona ster Alcohol cido Aldehdo

A) B) C) D) E)

hidrgeno. nitrgeno. azufre. oxgeno. carbono.

A) B) C) D) E)

Amina cido Aldehdo Alcohol Alcohol

COMENTARIO
El petrleo es una mezcla de compuestos orgnicos del cual se extraen slidos, lquidos y gases. El color del petrleo vara de acuerdo a su fuente de obtencin, desde el amarillo claro hasta el negro, segn sea de base parafnica, asfltica o mixta. Sin embargo, cualquiera que sea su origen, los compuestos predominantes en l son los hidrocarburos, es decir, compuestos formados por carbono e hidrgeno, pudiendo existir adems compuestos orgnicos que presentan azufre o nitrgeno. Por ser una mezcla de composicin variable, el porcentaje en masa de cada uno de los elementos que componen el petrleo flucta dentro de cierto rango, como se seala en la siguiente tabla: Elemento Carbono Hidrgeno Azufre Nitrgeno % en masa 84 87 11 14 02 0,2

COMENTARIO
Hay que partir conociendo los grupos funcionales y sus respectivos nombres, los cuales se indican a continuacin: Grupo Funcional Nombre

R O R C
O R
R

OH

Alcohol

Cetona

Como lo muestra la tabla, el mayor porcentaje corresponde al carbono. Por lo tanto, la opcin correcta es la E). La pregunta result de dificultad mediana, puesto que fue respondida correctamente por el 55% de los postulantes. La omisin alcanz el 26%.

Aldehdo

H
NH2

FICHA DE REFERENCIA CURRICULAR


Mdulo: Electivo. rea / Eje temtico: Qumica Orgnica / El Petrleo. Nivel: I Medio. Contenido: Los orgenes del petrleo; nombres comerciales y usos de los productos de su destilacin; grado de acidez, octanaje de la gasolina. Habilidad cognitiva: Reconocimiento. Clave: E. Dificultad: Media.

Amina

O R C OH
cido carboxlico

R O R C

ter

ster

donde R corresponde a una cadena aliftica. Entonces, estableciendo la secuencia de relaciones correctas entre la frmula del compuesto orgnico y el nombre de la funcin caracterstica que posee, se determina 23 que la opcin correcta es la E), la cual fue respondida por un 38% de los postulantes. La omisin fue de un 45%.

O R C NH2
Amida

FICHA DE REFERENCIA CURRICULAR


Mdulo: Comn. rea / Eje temtico: Qumica Orgnica / Qumica Orgnica. Nivel: II Medio. Contenido: Caracterizacin de los grupos funcionales; introduccin a la nomenclatura de compuestos orgnicos. Habilidad cognitiva: Comprensin. Clave: E. Dificultad: Media.

donde R corresponde a una cadena aliftica. Entonces, estableciendo la secuencia de relaciones correctas entre la frmula del compuesto orgnico y el nombre de la funcin caracterstica que posee, se determina que la opcin correcta es la E), la cual fue respondida por un 38% de los postulantes. La omisin fue de un 45%.

FICHA DE REFERENCIA CURRICULAR


Mdulo: Comn. rea / Eje temtico: Qumica Orgnica / Qumica Orgnica. Nivel: II Medio. Contenido: Caracterizacin de los grupos funcionales; introduccin a la nomenclatura de compuestos orgnicos. Habilidad cognitiva: Comprensin. Clave: E. Dificultad: Media.

Você também pode gostar