Você está na página 1de 16

PARCIAL DE CONTAMINACIN AMBIENTAL NOMBRE: JULIO CHACON PACHECO FABIAN MENDEZ PINTO FECHA: 05-07-2012

1. Describa los diferentes eventos o etapas de cmo puede afectar un xenobiotico la estructura de un ecosistema. Para que un txico ambiental cause un dao, en primer lugar se debe estar expuesto a l y en segundo lugar el txico tiene que vencer las defensas del organismo que tratan de impedirle que llegue al tejido blanco en forma activa. Las defensas consisten fundamentalmente en mecanismos que restringen la movilidad y disminuyen el perodo de exposicin del tejido blanco. Esto lo puede hacer el organismo poniendo barreras a su desplazamiento hacia determinados tejidos, disminuyendo su difusibilidad a travs de las membranas celulares y/o facilitando su excrecin. Un xenobiotico entra al ecosistema por medio de los ciclos biogeoqumicos que promueven las interacciones entre los compartimientos ambientales (Aire, Suelo, Agua y Biota), a partir de esto, el efecto producido depende de la cantidad de txico que llegue en estado activo al sitio de accin y del tiempo que se le permita actuar all. Desde este punto, se originan de forma general diversos estados que son: Exposicin, la cual consiste en la incidencia de la sustancia toxica sobre un sistema biolgico. Cinetica, esta fase es donde se dan los procesos de Absorcin, Distribucin, Metabolismo y Excrecin. Toxicodinamica, que consiste en el proceso de accin del contaminante, los cuales dependen de la naturaleza de la sustancia toxica, ya que estas pueden bioacumularse, actuar en el deterioro de la calidad ambiental por medio de la alteracin de los ciclos biogeoqumicos. En funcin a lo anterior, a partir del contacto con la biota el toxico genera cambios a nivel bioqumico, generando alteraciones moleculares leves, que se dan principalmente a nivel celular en los organismos expuestos. Posterior a estos cambios se producen cambios fisiolgicos importantes generando alteraciones en los tejidos y rganos, los cuales son consistentes en problemas de ndole patolgico y funcional. La sumatoria de estos cambios genera cambios en los organismos, que se traducen en mutaciones que a su vez si se magnifican pueden generar alteraciones poblacionales y al entrar en una poblacin de una especie alteran las comunidades por medio de la biomagnificacin y su respectiva respuesta se desencadena en los ecosistemas.

2. Proponga un experimento con sus resultados, describa la cintica de los mismos y enfoque su importancia desde el punto de vista ambiental. Medicin de los niveles de DBO en aguas residuales industriales en tratamientos con utilizando cepas de actinomicetos y su posterior estimulacin del crecimiento de Dolichos lablab L. (Fabaceae) El experimento consiste en el empleo de hongos actinomicetos aislados de zonas contaminadas probado su capacidad en sistemas de fitorremediacin de petrleo crudo. La inoculacin de algunas cepas de actinomicetos ha estimulado el crecimiento de Dolichos lablab y la medicin de los niveles de demanda biolgica de oxigeno (DBO) en cada uno de los tratamientos. Teniendo en consideracin que las aguas residuales urbanas e industriales contienen materias orgnicas putrescibles, descomponindose por la accin de una comunidad compleja de microorganismos aerobios, anaerobios y anaerobios facultativos, que actan sobre la materia orgnica mineralizndola. La presencia de compuestos qumicos de origen industrial altera la actividad natural de los microorganismos. La reaccin de biodegradacin de las aguas residuales urbanas transcurre con mayor velocidad en condiciones aerobias. Sin embargo, esto no es siempre as con efluentes industriales, su depuracin puede exigir un tratamiento previo de lisis de compuestos resistentes a la biodegradacin, ya por levaduras y/o anaerobiosis previo a la aerobiosis, es aqu donde se fundamenta en gran medida este experimento. La cantidad de oxgeno utilizado por microorganismos hetertrofos para transformar la materia orgnica metabolizable de la muestra en anhdrido carbnico agua y productos finales, se realiza en condiciones aerobias, con presencia suficiente de oxgeno libre desde el comienzo al final de la prueba, midindose el oxgeno absorbido y expresndose el resultado en miligramos de oxgeno utilizado por litro de agua examinada. La importancia de la medida de la DBO, radica en que del anlisis de la evolucin de la DBO se obtiene informacin de la biodegradabilidad de la muestra.

Diseo experimental. Control: Aguas residuales industriales Tratamiento 1: Inoculacin de las cepas de actinomicetos en aguas residuales + semillas de Dolichos lablad. Tratamiento 2: Inoculacin de las cepas de actinomicetos en aguas residuales + plntulas de Dolichos lablad. Tratamiento 3: Inoculacin de las cepas de actinomicetos en aguas residuales + plantas adultas de Dolichos lablad.

De acuerdo a esto, en condiciones de contaminacin con aguas residuales industriales, el mejor tratamiento de acuerdo a informacin secundaria consistira en la utilizacin de plntulas las cuales son ms aptas para la produccin de races que se encargaran de la degradacin de este contaminante en la rizsfera. 3. Cules son los procesos que gobiernan el balance trmico terrestre y consecuencia traen los mismos?. La Tierra presenta un doble comportamiento: receptor de la energa solar y emisor hacia el exterior. la energa que recibe del sol es eliminada a la misma velocidad que la absorbe, favoreciendo que la temperatura media terrestre permanezca cte. La superficie terrestre utiliza dos nuevos mecanismos de transformacin del calor: El primero sirve para facilitar, sobre todo en los ocanos y mares, la evaporacin del agua y su paso a la atmsfera. Este calor latente de vaporizacin es devuelto posteriormente en la condensacin. El segundo uso es comunicar calor a las capas bajas de la atmsfera, que sufre un movimiento ascensional convectivo. Reflexin.- La parte superior de las nubes se comporta como una superficie reflectante, extremadamente activa y que puede devolver por reflexin directa el 25% de la energa recibida. Por otra parte la energa emitida por la superficie. terrestre es variable con su temperatura. y se realiza por radiaciones de onda larga que se devuelven o bien se proyecta directamente al exterior. Absorcin.- la energa puede ser absorbida por la propia atmsfera, por el anhdrido carbnico y vapor de agua de la troposfera entre otros; La radiacin emitida por el sol de amplio espectro ondulatorio es absorbida en de parte por la atmsfera. La estructura vertical atmosfrica va realizando la operacin de filtrado en fases sucesivas. La energa absorbida no es siempre constante y oscila de acuerdo a la situacin atmosfrica. Su valor medio se puede cifrar aproximadamente en un 20% del total de la energa recibida del Sol. Este hecho es muy importante desde el punto de vista climtico, pues supone que la atmsfera se comporta como una pantalla trmica que devuelve calor a la superficie terrestre, impidiendo que, durante la noche, la temp. descienda excesivamente por ausencia de radiacin solar, lo que se ha denominado efecto invernadero. Velocidad de absorcin y emisin: S=(1-)S0 / 4 = 240 watts/m2 S0= 1370 watts/m2 Radiacin de un cuerpo negro: S=kT4, da T=255 K Por qu la diferencia de los 33 K?. El efecto invernadero es el atrapamiento por parte de la atmsfera de la radiacin IR. A pesar de sus connotaciones negativas: Responsable de la vida.

4. Explique brevemente los factores que afectan el albedo terrestre y los efectos que pueden tener en el balance energtico terrestre. El albedo terrestre se ve influenciado principalmente por la nubosidad ya que variaciones muy pequeas de la nubosidad pueden originar cambios significativos en el balance energtico. Todas las partculas que aumente o disminuyan la nubosidad afectan significativamente el albedo como: Tala de bosques disminuye su valor, adems de provocar erosin y desertizacin del suelo; polvo mineral, H2SO4, sulfatos y compuestos orgnicos, cuyo efecto depende de composicin y tamao; holln que tienden absorber la luz, mientras otras Partculas pequeas tienden a dispersarla incrementando el albedo; los Aerosoles en especial los de Sulfato son los que mas influyen en el balance trmico terrestre (propiedades pticas y qumicas nicas), inhiben formacin de lluvias y favorecen la nubosidad. Este efecto no es otra cosa que la reflexin de la radiacin solar al incidir sobre el planeta. Las superficies claras presentan mayor albedo que las oscuras como se puede ver el albedo rebaja an ms la temperatura media del planeta as pues la contribucin del efecto invernadero es an mayor. Ocurre que la mayor parte de ese aumento de temperatura media lo provoca la misma agua que causa el albedo. El resto hasta los 15 C actuales son para el CO2 y el resto de gases invernadero. El efecto invernadero es el atrapamiento por parte de la atmsfera de la radiacin IR. A pesar de sus connotaciones negativas: Responsable de la vida. Con el objeto de mantener el balance trmico del planeta, toda la E absorbida debe volver al espacio. Debido al efecto invernadero, existe una mayor cantidad de E en circulacin. 5. Por qu se presenta el efecto invernadero y explique el proceso de retroalimentacin positiva en la amplificacin del mismo?. Efecto invernadero es el atrapamiento de calor por la atmsfera que recibe radiacin visible del sol y atrapa radiacin IR procedente de la superficie terrestre. los gases que ms contribuyen al efecto son poliatmicos. Como H2O y CO2 que son los mas importantes ya retienen gran parte de la radiacin infrarroja solar reflejada por la tierra (Albedo) y la emiten de nuevo a la superficie terrestre, quedando atrapada y calentando la misma, la tierra elimina la energa que recibe del sol a la misma velocidad que la absorbe, favoreciendo que la temperatura media terrestre permanezca constante, Los gases de invernadero absorben esta energa infrarroja, calentando tanto la superficie de la Tierra como el aire que la rodea. Si no existieran los gases de invernadero, el planeta sera cerca de 30 grados ms fro de lo que es ahora! En esas condiciones, probablemente la vida nunca hubiera podido desarrollarse. la energa del Sol queda atrapada por los gases, del mismo modo en que el calor

queda atrapado detrs de los vidrios de un invernadero. En el Sol se producen una serie de reacciones nucleares que tienen como consecuencia la emisin de cantidades enormes de energa. Una parte muy pequea de esta energa llega a la Tierra, y participa en una serie de procesos fsicos y qumicos esenciales para la vida. la luz visible llega a la superficie de la Tierra. Una parte muy pequea de esta energa que nos llega en forma de luz visible es utilizada por las plantas verdes para producir hidratos de carbono, en un proceso qumico conocido con el nombre de fotosntesis. En la fotosntesis participa nicamente una cantidad muy pequea de la energa que nos llega en forma de luz visible. El resto de esta energa es absorbida por la superficie de la Tierra que, a su vez, emite gran parte de ella como radiacin infrarroja. Esta radiacin infrarroja es absorbida por algunos de los componentes de la atmsfera (los mismos que absorben la radiacin infrarroja que proviene del Sol) que, a su vez, la remiten de nuevo hacia la Tierra. El resultado de todo esto es que hay una gran cantidad de energa circulando entre la superficie de la Tierra y la atmsfera, y esto provoca un calentamiento de la misma. As, se ha estimado que, si no existiera este fenmeno, conocido con el nombre de efecto invernadero, la temperatura de la superficie de la Tierra sera de unos veinte grados bajo cero. Entre los componentes de la atmsfera implicados en este fenmeno, los ms importantes son el anhdrido carbnico y el vapor de agua (la humedad), que actan como un filtro en una direccin, es decir, dejan pasar energa, en forma de luz visible, hacia la Tierra, mientras que no permiten que la Tierra emita energa al espacio exterior en forma de radiacin infrarroja. A travs de los diferentes procesos que ocurren en el efecto de invernadero pueden desencadenarse por varios procesos, Dichos desencadenantes pueden formar un mecanismo que se refuerza a s mismo (retroalimentacin positiva o "feedback positivo") amplificando el efecto, el cual al aumentar la temperatura del planeta por consecuencia de la concentracin de los gases de efecto invernadero, aumentando de la concentracin de los gases que originan el efecto invernadero; Asimismo, la Tierra puede responder con mecanismos moderadores (retroalimentacin negativa o "feedback negativo") o con los dos fenmenos a la vez. Del balance de todos los efectos saldr algn tipo de cambio ms o menos brusco pero siempre impredecible a largo plazo, ya que el sistema climtico es un sistema catico y complejo.

6. Qu relacin hay entre algunas sustancias destructoras de la capa de ozono y el efecto invernadero?. La relacin entre el Agotamiento del Ozono y el Efecto Invernadero, estan relacionados principalmente por las sustancias CFCs que son responsables en mayor medida de la destruccin de la capa de ozono, sin embargo, tambien hacen parte negativa en el efecto de invernadero. As, el mecanismo de destruccin del ozono tiene lugar al liberarse el cloro y el bromo de los CFCs. Las molculas de CFCs liberadas en la atmsfera al ser excitadas por la energa del sol liberan gran cantidad de cloro que se deposita en las capas ms altas de la atmsfera. Esta gran cantidad de cloro en la estratosfera es superior a la que naturalmente es aportada en forma de cloruro de metilo por los ocanos y por lo tanto esa mayor cantidad de cloro en estas capas entra en reaccin con las molculas de ozono procediendo a la destruccin masiva y acelerada de este compuesto. Por su parte, los CFCs tienen la posibilidad de absorber la energa radiactiva de grandes longitudes de onda que vienen de la superficie terrestre produciendo el denominado efecto invernadero que contribuye al aumento de la Temperatura media de la tierra. 7. Qu relacin tiene el efecto invernadero en la posible o potencial aparicin de un agujero en la capa de ozono del hemisferio norte?. la Destruccin del ozono polar cada primavera la capa de ozono sobre los polos especial mente sobre la antartida disminuye considerablemente. Esto es asociado a factores estacinales y regionales. los gases de efecto invernadero Intevienen activamente en este proceso ya que estos aumentan el albedo generando asi mayor nubosidad lo que acelera la reaccion de formacion de moleculas de cloro reactivas, prinicpal mente gentradas por los CFCque Presentan enlaces C-Cl y son causantes en cran medida del efecto invernadero. Las partculas de nube absorben HCl, ClONO2 y HNO3. forman especie ms reactivas

H2O + ClONO2 HOCl + HNO3 Las Rxs superficies partculas son rpidas: Se concentran las molculas de reactivos y se favorece la formacin de HNO3 Al comienzo de la primavera, la luz solar separa al cloro molecular en sus correspondientes tomos de cloro, que son los responsables de la destruccin del ozono.

Se atribuy este fenmeno al aumento de la concentracin de cloro y de bromo en la estratosfera debido tanto a las emisiones antropognicas de compuestos qumicos, entre los que destacan los compuestos clorofluorocarbonados (CFC) utilizados como fluido refrigerante. Cuando la radiacin ultravioleta impacta en una molcula de ozono, la energa escinde a la molcula en tomos de oxgeno altamente reactivos; casi de inmediato, estos tomos se recombinan formando ozono una vez ms y liberando energa en forma de calor. 8. Cules son los principales contaminantes del aire y los efectos que puede producir cada uno?. Se han considerado principalmente como contaminantes del aire al material particulado y los gases de efecto invernadero, los cuales atrapan radiacin aumentando la temperatura terrestre, sin embargo, no podemos dejar de considerar a las dioxinas y furanos productos generados a partir de reacciones expontaneas en un gran nmero de procesos industriales donde interviene el cloro y durante los procesos de combustin de compuestos organoclorados, como ocurre en los incineradores de residuos peligrosos o durante incendios accidentales de materiales o productos clorados. Material particulado: El polvo en el aire puede estar causado por los vehculos transitando por caminos no sellados, operaciones industriales, perforaciones y el paso del viento por la zona de yacimientos minerales. Los niveles de polvo pueden controlarse mediante la pulverizacin de agua en los caminos, pilas de escombros y cintas transportadoras. Las emisiones de partculas, como la ceniza, ha sido uno de los efectos colaterales ms visibles de la combustin de carbn en el pasado. Pueden afectar a la visibilidad en la zona, provocar problemas de polvo y afectar a los sistemas respiratorios de la gente. Predomina el material particulado formado por granos finos de polvo de diversos orgenes y minerales comunes compuestos por arcillas y arenas finas, como cuarzos y feldespatos. Gases de Invernadero: El efecto invernadero es de hecho un fenmeno natural que se refiere al calentamiento de la superficie de la Tierra, causado por el efecto del vapor de agua y de ciertos gases presentes en la atmsfera (dixido de carbono, entre otros). Ciertos gases, conocidos como gases de invernadero, absorben radiacin de onda larga y la reflejan hacia abajo para calentar la superficie terrestre. Sin el

efecto invernadero, la temperatura promedio de la Tierra estara cerca de 330 C ms fra de lo que es actualmente y el mundo seria inhabitable. Los gases de efecto invernadero incluyen vapor de agua (predominante), dixido de carbono (CO2), metano (CH4), xido nitroso (N2O) y, en aos recientes, los halocarbonados y sus sustitutos (HFCs y PFCs), as como los hexafluoruros de azufre (SF6). En el caso de los CFCs estos provocan la destruccin de la capa de ozono estratosfrico y a su vez efectos sanitarios tales como: Cutneos con el aumento de tumores de piel y rpido envejecimiento. Oculares, mayor incremento de cataratas. Influencia sobre el sistema inmunolgico. As mismo, la ausencia de filtrado de los rayos ultravioleta repercute sobre la biomasa terrestre y marina reduciendo la cantidad de fitoplancton. En el caso del monoxido de carbono (CO), este por inhalacin crnica puede causar angina en pacientes cardipatas (coronariopatas), reagudizaciones de insuficiencia respiratoria, alteraciones cognitivas y de la atencin. La intoxicacin aguda por CO es causa importante de morbilidad y mortalidad a nivel mundial. Los efectos del CO en la salud humana son consecuencia de su capacidad para combinarse con la hemoglobina, con una afinidad de 240 veces superior a la del oxgeno y una estabilidad de 200 veces ms que la oxihemoglobina. Adems, el CO se fija a la mioglobina y a la cardiomioglobina, resultando una hipoxia multifactorial por transporte inadecuado de oxgeno, desplazamiento a la izquierda de la curva de disociacin de la hemoglobina y un bloqueo de los mecanismos de la respiracin celular. El metano, es el segundo gas de efecto invernadero derivado de la actividad humana. La contribucin de cada molcula de metano en el efecto invernadero es aproximadamente 21 veces superior a la de cada molcula de CO2. La concentracin de metano en la atmsfera se ha duplicado en los ltimos 200 aos. Su tiempo de permanencia en la atmsfera es de 9 a 15 aos. Dioxido de Carbono (CO2): es considerado el gas de efecto invernadero ms sobresaliente dado principalmente a que es uno de los gases ms abundantes en la atmsfera y juega un papel importante en los procesos vitales de plantas, animales y, en definitiva del ser humano por estar ligado a los diversos procesos de la vida cotidiana. Los oxidos de nitrgeno (NOx) especficamente el N2O es la principal fuente de NO en la atmsfera, que acta como catalizador en la destruccin del ozono. Estos productos no participan directamente en la destruccin de las molculas de ozono, sino que actan como molculas almacen (formas no reactivas), pero que en presencia de rayos UV reaccionan con molculas cloradas que son las causantes directas de la destruccin del ozono.

Los xidos de azufre y de nitrgeno durante la combustin. Estos gases reaccionan qumicamente con el vapor de agua y otras sustancias de la atmsfera para formar cidos, los cuales caen con las lluvias. El dao sufrido por los rboles y la acidificacin de lagos. Dioxinas y Furanos: Afectan el sistema endocrino, es decir, pueden entrar a las clulas y obstruir, imitar o alterar las acciones de las hormonas, pudiendo tener efectos negativos en el desarrollo neurolgico, reproductivo, conductual y en el sistema inmunolgico. Esto puede propiciar que los nios contraigan ms fcilmente enfermedades infecciosas como bronquitis y enfermedades del odo. El mayor riesgo de anomalas por presencia de dioxinas se presenta durante las primeras nueve semanas de embarazo, mientras los mayores defectos en el sistema nervioso central pueden ocurrir durante los primeros cuatro meses del feto. Por otro lado, las dioxinas pueden causar cncer en distintas partes del organismo como hgado, pulmones, lengua, parte superior de la boca, nariz, glndula tiroides, glndula adrenal, en la piel de la cara y bajo la piel.

9. Por qu los nios son afectados por los contaminantes del aire ms que los adultos?. La poblacin infantil es la ms vulnerable por su inmadurez anatomofisiolgica y dependencia psicosocial, lo que se fundamenta en que son ms susceptibles a las amenazas medioambientales porque los sistemas corporales an se estn desarrollando y presentan cambios rpidos en el crecimiento, variaciones en la inmadurez orgnica, tisular y dficit cuantitativos y cualitativos en su sistema de inmunovigilancia, un metabolismo energtico rpido, eficiente, una baja capacidad disminuida o ausente para detoxificar y eliminar xenobiticos por lo que tienden a absorberlos. Adems, proporcionalmente comen ms alimentos por kilogramo de peso, beben ms lquidos y respiran ms aire que los adultos y los nios poseen mayor superficie cutnea respecto del radio al peso corporal que los adultos, lo que resulta en una absorcin cutnea mayor. Los nios activos son el grupo de mayor riesgo por la exposicin al ozono. Estos pasan una gran parte de sus vacaciones de verano al aire libre, ocupados en actividades vigorosas ya sea en su vecindad o en un campamento de verano, sin contar que sus mecanismos defensivos no se encuentran plenamente desarrollados y mayor dificultad en la eliminacin de partculas desde las vas areas. Son ms vulnerables por su inexperiencia en autoprotegerse, especialmente en los primeros aos de vida donde pasan mucho tiempo a nivel del suelo, donde estn ms propensos a los gases vehiculares.

La exposicin a los qumicos en la infancia ocurre a travs de rutas diferentes, circunstancias y ambientes, a causa de la curiosidad natural de los nios y del comportamiento de su aprendizaje. Otros tipos de exposicin pueden ocurrir por la liberacin de qumicos al ambiente desde el uso de productos didcticos de mala calidad. Se puede afirmar que la contaminacin del aire y del agua, el ruido, las emisiones qumicas, la contaminacin alimentaria, el agotamiento del ozono y las consecuencias del cambio climtico seguirn siendo los principales problemas relacionados con la salud humana en el mundo y que sus efectos sern cada vez ms notorios. 10. Cul es la relacin entre el Kow y la bioacumulacin de un txico en un organismo?. Primero que todo hay que tener en cuenta que todos los organismos vivos estn compuestos de clulas que a su vez poseen una membrana celular la cual, est compuesta en su mayora por cidos grados. Desde este punto, sustancias con propiedades lipoflicas sern capaces de atravesar en mayor medida esta barrera celular y por consiguiente podrn entrar a hacer parte de los procesos metabolicos de los organismos. Esta propiedad de los txicos se mide por medio del coeficiente de particin octanol-agua (Kow). El cual es una medida de cmo una sustancia qumica puede distribuirse entre dos solventes inmiscibles, agua (es un solvente polar) y octanol (es un solvente relativamente no polar, que representa a las grasas). Visto desde otro punto de vista, es la proporcin del toxico que es soluble en octanol (solvente orgnico o no-polar) en comparacin con el agua que es un solvente polar, y es un buen indicador de su naturaleza lipoflica o hidroflica. As, un toxico con bajo Kow es ms soluble en agua (hidroflico o polar), mientras que un herbicida con alto Kow es ms soluble en lpidos (lipoflico). Si vemos un ejemplo, la importancia de la lipofilicidad en el transporte de un herbicida con alto Kow propondr en una acumulacin ms rpida y eficiente de esta sustancia en todas las clulas, lo cual generar una fijacin firme al organismo, igualmente, el plaguicida puede bioacumularse en grasa corporal de animales que se alimentan de la planta entrando as a la cadena alimenticia.

11. Describa como pueden actuar el Benzantreno y la Dimetilnitrosamina como agentes mutagnicos en el cuerpo humano. El benzantreno al ingresar al organismo por ser una sustancia lipofilica puede atravesar con cierta facilidad la membrana celular, es de aclarar que esta sustancia no es la causante directa del problema, esta por medio de la activacin enzimtica se transforma en un Epoxido intermedio (electrofilico) el cual, puede difundirse en el ncleo y reaccionar con el ADN generando canceres y/o mutaciones, sin embargo, tambin puede ser eliminado del organismos por procesos de excrecin a travs de hidrlisis enzimticas.

Es importante aclarar que el metabolismo del benzatraceno ocurre principalmente a nivel del complejo del citocromo que se encuentra principalmente en el hgado, actuando esencialmente sobre el anillo aromatico. Su incidencia genera la formacin de tumores a nivel del tejido heptico, tejido renal, tejido linftico y el tejido mieloide. Las especies reactivas derivadas del NO (RNOS) como la Dimetilnitrosamina potencialmente pueden daar el ADN de forma directa mediante procesos de oxidacin, desaminacin y metilacin de bases; e indirecta inhibiendo la actividad de las enzimas reparadoras. La oxidacin de bases conduce fundamentalmente a transversiones y la desaminacin a transiciones. La especie reactiva N 2O3 puede reaccionar con aminas bigenas generando N-nitrosaminas, reconocidos agentes alquilantes. La inhibicin de las enzimas se manifiesta por la reaccin de las RNOS con grupos nucleoflicos de aminocidos crticos para la actividad enzimtica. Todos estos mecanismos pudieran favorecer de una u otra forma a la ocurrencia de mutaciones en el ADN, implicadas en la activacin de oncogenes o inhibicin de genes supresores de tumores, o ambas, favoreciendo as el surgimiento y desarrollo tumoral. En el caso contrario al bezantreno el producto hidroxilado es el propio precursor de un agente reactivo.

12. Cuales son las principales fuentes de PCDD y PCDF en el ambiente, y como pueden controlarse algunas de esas fuentes?. Los PCDD/PCDF nunca se han producido como tales sino que aparecen como contaminantes en cantidades de indicios en diversos procesos industriales y trmicos; Aunque se originan en cantidades muy pequeas, la toxicidad de alguno de ellos, especialmente la 2,3,7,8- tetraclorodibenzoparadioxina (TCDD), ha hecho que sean tratados como contaminantes ambientales importantes desde principios de los aos 70. Su inters a nivel mundial se relacion principalmente con dos hechos: la utilizacin del defoliante agente naranja por parte del ejrcito americano en Vietnam (1962-1970) y la explosin de un reactor que produca 2,4,5- triclorofenol en Seveso (Italia, 1976). Ambos compuestos contenan trazas de dioxinas. Por su estabilidad qumica, fsica y biolgica los PCDD/PCDF pueden permanecer durante mucho tiempo en el medio ambiente. La toxicidad es proporcional a la fortaleza del enlace con el Ah; el 2,3,7,8TCCD es el ms txico, y disminuye a medida que los tomos de cloro cambian las posiciones. Algunas de sus principales fuentes son: Incineradores de residuos peligrosos. Combustin, blanqueado pulpa papel con Cl, produccin de compuestos clorofenolicos. Aparece como contaminante en el herbicida 2,4,5,-T.

El proceso de blanqueado pulpa PCDD (cloracin grupos fenlicos lignina). Combustin es la ppal fuente, la concentracin es proporcional al Cl presente. Incendios accidentales de materiales o productos clorados. Uso de residuos peligrosos como combustible en los hornos de cemento. Degradacin biolgica de las aguas residuales urbanas. Produccin del plstico PVC. Produccin de plaguicidas.

Para controlar algunas de las fuentes de dioxinas y furanos, la opcin es adoptar una poltica de eleccin y uso de materiales y sustancias que prevenga la formacin de estas en los procesos industriales promoviendo formas de produccin limpia. Entre estas soluciones se pueden mencionar a nivel industrial como medidas primarias: Reemplazo de sustancias o aditivos que entran en el proceso de produccin Modificaciones en el funcionamiento de la planta (por ejemplo, buenas condiciones de combustin, como las tres T = tiempo, temperatura, turbulencia) Cambios en el diseo de la planta. Por otra parte hay tres tcnicas permiten reducir las concentraciones de dioxina hasta el valor lmite de 0,1 ng de EQT-I/m (Fiedler 1998): Absorcin de PCDD/PCDF en carbn activo o cok Limpieza en seco con cal + carbn activo, seguidos de filtrado en tela Reduccin cataltica selectiva (RCS) utilizando un catalizador TiO2-DENOX catalyst.

Y por ultimo a nivel general se puede disminuir realizando las siguientes practicas: prohibicin de determinadas sustancias qumicas Para el blanquear el papel se puede usar perxido de hidrgeno u oxgeno en vez de usar cloro. Impedir la incineracin en el tratamiento de residuos peligrosos, hospitalarios, domsticos. Prohibir el uso de residuos peligrosos en la quema como combustible en hornos cementeros. Desarrollar formas de control ecolgico de las plagas, mediante insecticidas botnicos o agentes de control biolgico. Acoger la reduccin del uso extendido de PVC y eliminacin de este material en lo posible. Tratar de controlar o evitar al mximo los incendios forestales.

13. Cmo se produce el metilmercurio y de que forma ste se convierte en un txico para el ser humano. De ejemplos de dos eventos de intoxicacin mas relevantes por mercurio en el hombre. Se trata de un compuesto neurotxico capaz de concentrarse en el organismo (bioacumulacin) y concentrarse as mismo en las cadenas alimentarias (biomagnificacin). El metilmercurio se forma cuando el Mercurio elemental se libera al ambiente y se transforma a travs de los procesos de metilacin en complejos orgnicos. Esta transformacin est mediada por la interaccin con bacterias y otros microorganismos que viven en el suelo, las aguas y los sedimentos. El metilmercurio presente en el medio ambiente tiene dos orgenes: 1. Fuentes antropognicas: Surge de diversas fases en la industria de procesado del acetaldehdo, que es un producto de partida en la sntesis de plsticos, pinturas, lacas, en la industria del caucho, de papel y en la del curtido del cuero. Sin embargo, los procesos causados por el hombre que actualmente generan cantidades importantes de metilmercurio son la combustin de la basura.6 y la combustin de combustibles fsiles (en especial el carbn). 2. Fuentes no antropognicas: Destacan las emisiones de los volcanes,7 las rocas que contienen mercurio, como el cinabrio, que reaccionan con la atmsfera, los organismos anaerbicos presentes en los ros y lagos que interaccionan con los compuestos de mercurio, los incendios forestales, etc. El metilmercurio es un compuesto que se absorbe casi en su totalidad por va pulmonar y gastrointestinal, Se acumula en ciertos rganos internos como puede ser el hgado, los riones, y en el sistema nervioso. posee una gran capacidad para traspasar la barrera placentaria y la barrera hermatoenceflica, pudiendo afectar al desarrollo del cerebro fetal; Entre las fuentes ms preocupantes de metilmercurio se encuentra el pescado que entra en la cadena alimentaria sin controles por parte de las autoridades sanitarias. El Mercurio (ionizado) se acumula en los riones, la mdula sea, el bazo, el hgado, los pulmones, la piel, el cabello y los eritrocitos. Los nios expuestos al vapor mercrico pueden desarrollar acrodinia, causando severos calambres en las piernas, irritabilidad y dedos rosados y dolorosos, resultando a veces en la exfoliacin de la piel de las manos. La inhalacin de vapor de Mercurio que es fcil mente absorbible por el parnquima pulmonar, en la minera origina lesiones del sistema nervioso central. Por ejemplo: 1- POR CONSUMO DE PESCADO. El promedio de consumo mensual de pescado es de 8.43 Kg/persona, segn la FAO e IMARPE (En la amazona este promedio es mucho elevado), quiere decir que por consumo de pescado los afectados estaran consumiendo:

Valores en el mbito mundial: 8,430 g X 0,0137 Ug Hg/g = 115.49 Ug Hg mensualmente y 1,385.88 Ug Hg anualmente. Valores en el mbito local: (entre 15 a 20 Kg de pescado por mes). 17,500 g X 0,0137 Ug Hg/g = 239.75 Ug Hg mensualmente y 2,877 Ug Hg al Ao. La retencin de Mercurio por el consumo de pescado est por determinarse, sin embargo por consumo de Mercurio lquido la retencin es del 0.01% en tracto gastrointestinal. Si en el tracto gastrointestinal se retiene el 0.01% del consumo de pescado tenemos que: 2,877 Ug Hg anual X 0.01% = 0.2877 Ug Hg retenidas anualmente lo que excede a lo permisible por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) de 0.0014 Ug Hg anual. 2- POR VAS RESPIRATORIAS. A travs de las vas respiratorias son absorbidos por el parnquima pulmonar de los trabajadores de las dragas y del ambiente en conjunto, debido a que el 60% del Mercurio se vaporiza y se pierde en el medio areo. Por las vas respiratorias no existe indicios de contaminacin excepto que las dragas hayan estado operando en zonas cercanas a los poblados, debido a que por esta va el Mercurio se extiende alrededor del radio de un kilmetro desde la zona de amalgamacin y desamalgamacin siendo esta la operacin ms riesgosa y contaminante porque implica lanzar vapores de Mercurio por la temperatura que se le aplica de 357 grados Celsius.

14. Como pueden influir las lluvias cidas en el aumento de la biodisponibilidad de metales pesados en suelos?, como puede disminuirse?. De un ejemplo de intoxicacin por Cd y por qu se produjo?. La lluvia cida (SOx y NOx) genera por procesos de acidificacin la movilizacin en suelos contaminados de metales pesados hacindolos biodisponibles a travs de la solubilizacin de los cationes. De este modo, los animales herbvoros se ven afectados, ya que al acidificarse los suelos, las plantas que aquellos ingieren acumulan una mayor cantidad de metales pesados (aluminio, cadmio, entre otros). A la lluvia cida se le atribuye tambin la contaminacin de los suelos y las aguas, el dao de edificaciones y el deterioro del cemento hasta desmoronarlo. Incluso, la erosin en las construcciones, estatuas y monumentos de piedra. El efecto de la lluvia acida se puede disminuir con el aumento del pH mediante la adicin de Carbonatos de Calcio o bien sea tambin realizando canales que impidan las inundaciones. Un caso particular es el del Cadmio (Cd), el cual debido a su similitud con el metal esencial zinc, es absorvido por las plantas a traves del agua de riego, por esto, el empleo de fertilizantes a base de fosfatos que contienen cadmio en forma inica como contaminante natural o su presencia en el lecho de ros y mares

contaminados por las descargas industriales aumentan los niveles del elemento en los suelos y por lo tanto en las plantas. La concentracin de cadmio biodisponible aumenta cuando disminuye el PH del suelo, por lo que un efecto indeseable ms de la lluvia cida es el aumento de los niveles de cadmio en los alimentos, lo cual genera procesos de intoxicacin por la ingestin. Las lesiones y trastornos que pueden producirse son los mismos que por inhalacin: anemia en sangre, trastornos hepticos y digestivos, renales (albuminuria), fisuras seas, etc. Los sntomas son: nuseas, vmitos, dolores abdominales, calambres, diarrea, etc. Apareciendo tambin la banda amarilla dental en los casos de impregnacin lenta.

Las preguntas relacionadas son de los artculos enviados para lectura tendrn un valor de 6 (cuatro) puntos sobre 20. 15. Cul es la razn de los cambios en el pH, potencial redox (Eh) y biodisponibilidad de los metales por efectos de inundaciones y la materia orgnica. El potencial de reduccin (Eh) y el pH se consideran como las variables ms importantes para el control de la solubilidad de metales en los suelos inundados, pero sus efectos son indirectos. Estos cambios en el potencial de reduccin y el pH se generan principalmente por las diferencias en el suministro de oxgeno entre los suelos inundados y no inundados. El efecto combinado de los cambios Eh-pH generan transformacin de metales a partir de las fracciones inestables a menos inestables de los suelos. Este proceso se lleva a cabo por una disolucin reductora de Fe y Mn a travs de la oxido-reduccin en los procesos de inundacin, formacin del complejo de metales-orgnicos, hidrlisis de las especies de metales, cargas dependientes del pH de la superficie y, probablemente, la precipitacin de los sulfuros. El efecto del Eh y pH sobre la solubilidad de metales depende del tipo de metal y los suelos. La cantidad y el tipo de materia orgnica presente en el suelo tambin pueden afectar a la solubilidad del metal por complexacin y quelacin con metales. Algunos metales estn ms estrechamente obligados por compuestos orgnicos bajo condiciones anxicas o la reduccin en comparacin con las tierras altas. 16. Describa o explique por qu ocurre la reduccin de hierro y manganeso en suelos inundados, y qu consecuencias trae sobre cambios en la calidad de estos?. Uno de los cambios qumicos mas importantes que tiene lugar cuando un suelo se inunda es la reduccin de hierro y el incremento de su solubilidad. La reduccin de hierro resulta favorecida por la ausencia de sustancias de alto nivel de oxidacin como NO-3 y MnO2, por la presencia de materia organica de fcil descomposicin y por un buen contenido de hierro activo. Estos procesos de reduccin tanto del hierro como del manganeso, se dan bajo condiciones de anoxia. En un suelo inundado la reduccin de hierro y manganeso provoca el aumento de iones Fe +2 y

Mn+2, as como tambin de los fosfatos, y un aumento de la alcalinidad, la cual, es mediada por el proceso de reduccin el cual es consumidor de cidos. Estos procesos generan tambin una liberacin liberacin de metales pesados, los cuales son adsorbidos por los oxidos volvindolos ms biodisponibles. La reduccin de Mn y Fe aumenta la concentracin de formas solubles divalentes despus de la inundacin y fsforo de los suelos debido a la disolucin reductiva de Fe (III) y Mn (IV). Asimismo, la alta liberacin de PO43- durante la inundacin se atribuye a la reduccin de Fe3+ incluyendo el hierro a partir de xidos e hidrxidos de hierro, que efectivamente adsorben PO43-, aumentando la disponibilidad de fosfatos y por ende una proliferacin de algas y la eutrofizacin en las zonas ms bajas. De este modo, el aumento de las inundaciones, tiene lugar en efectos significativos sobre la biogeoqumica de la llanura de inundacin en trminos de la potencial de la eutrofizacin y la acumulacin de fitotoxinas potenciales, especialmente en las reas de cultivo fertilizadas.

JOS LUIS MARRUGO NEGRETE Profesor.

Você também pode gostar