Você está na página 1de 6

ALGORITMO FIFO (Primeros en entrar, primeros en salir) Cuando una pgina debe ser reemplazada, se selecciona la ms antigua.

Se crea una cola con el fin de lograr la asignacin a memoria. Uno de los criterios para la planificacin de procesos, es mantener ocupada la CPU un 100% del tiempo.

Pgina ms reciente E D C B A

ALGORITMO LRU (Menos usado recientemente)


Sustitucin de pginas menos recientemente usadas (LRU), reemplazo de una pgina que no ha sido utilizada durante el mayor periodo de tiempo posible. Si se tiene una pila con los nmeros de pginas es una forma de implementar el reemplazo. Siempre que se hace referencia a una pgina, se quita de la pila y se pone en la parte superior, de este modo la parte superior de la pila es la pgina de uso ms reciente y la de abajo es la LRU.

ALGORITMO SEGUNDA OPORTUNIDAD Este algoritmo es una modificacin del algoritmo FIFO. Consiste en revisar el bit de Referencia de la entrada ms antigua. Si R=0, indica que es antigua y que adems no se usa mucho y por lo tanto es reemplazada. Si R=1, se apaga el bit y la pgina se pone al final y se continua la bsqueda.

a) Son las pginas en orden FIFO. b) Lista de pgina si hay un fallo de pgina en el tiempo 20 y el bit R de la pgina A est encendido. Los nmeros de arriba son sus tiempos de carga. ALGORTIMO DEL RELOJ Existe una variante de este algoritmo que sobre la misma idea presenta una mejora en la implementacin. Es el algoritmo del reloj, que lo que hace es tener una lista circular, de forma que al llegar al ltimo elemento de la lista, pasa automticamente al primero. Los elementos no se mueven al final de la cola cuando son accedidos, simplemente se pone su bit de referencia a 1. Lo que se quiere decir es Si hay un fallo y R=0, la pgina se retira y se avanza el apuntador. Si R=1 se limpia R se avanza hasta encontrar una pgina con R=0. Esto nos evita tener que hacer movimientos de punteros en el caso de implementarlo con una lista enlazada. De hecho, se puede implementar con un array perfectamente, ahorrando as memoria. La palabra clave es apuntadores, pues son los punteros los que se desplazan, no las entradas de la tabla.

ALGORITMO OPTIMO remplaza la pagina que no se utiliza en un mayor periodo de tiempo. Por ejemplo si hay una pgina A que ser usada dentro de 10000 instrucciones y otra pgina B que ser usada dentro de 1000 instrucciones, se elimina la pgina A. El sistema operativo debera ver en cunto tiempo ser usada cada pgina en memoria y elegir la que est ms distante. Se quiere decir con esto que debera tener conocimiento de todo lo que pasa desde el principio segn esto se conoce solo como algoritmo teorico.

1. La primera fila tiene el nmero cuando se hace la peticin. 2. Las tres filas con nmeros dicen o indican el contenido del marco de pagina, entonces vemos tres filas quiere decir hay tres marcos de paginas. 3. Los cuadros azules: quieren decir que hay una peticin pero que hay una pagina la cual no se modifica. 4. Los cuadros amarillos: quiere decir que hay un fallo de pagina y que si la pagina es llamada cuando los tres marcos en este ejemplo estn ocupados se tiene que realizar un reemplazo en alguno (el reemplazo lo decide el algoritmo optimo). 5. Los cuadros blancos: estos cuadros indican dos cosas si vemos un numero<3 esta vacio, para este ejemplo vemos siete columnas de marcos de paginas en blanco, esto quiere decir que la peticin que hay en la primera fila (en la verdes) esta bien y no necesita cambiar el contenido de los marcos. NO USADA RECIENTEMENTE (NRU) Utiliza los bits de Referencia (R) y Modicado (M) de las entradas de la tabla de pginas. Se denen cuatro clases de pginas. Clase 0: Pginas no referenciadas ni modicadas (R=0,M=0). Clase 1: Pginas no referenciadas, modicadas (R=0,M=1). Clase 2: Pginas referenciadas no modicadas (R=1,M=0). Clase 3: Pginas referenciadas, modicadas (R=1,M=1). La asignacin de pgina a desalojar se realiza aleatoriamente entre las pginas de menor clase de la tabla.

El algoritmo NRU elimina una pgina de manera aleatoria de la primera clase no vaca con el nmero ms pequeo. Una hiptesis implcita de este algoritmo es que es mejor eliminar una pgina modificada sin referencias en al menos un intervalo del reloj (por lo general, de 20 mseg) que una pgina sin modificar de uso frecuente.

ALGORTIMO NFU ES UNA APROXIMACION AL LRU Utiliza un contador asociado a cada pgina que se incrementa en cada interrupcin de reloj de acuerdo con el valor del bit de referencia En cada pulso de reloj se borra el valor del bit de referencia Si hay un fallo de pgina se elige la pgina con el valor mnimo del contador para su sustitucin

http://www.infor.uva.es/~fjgonzalez/apuntes_aso/Tema4.pdf http://www.slideshare.net/scontulloa/sistema-de-paginacin http://es.scribd.com/doc/52933347/35/Algoritmo-De-Segunda-Oportunidad http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=4&ved=0CD8QFjAD&url= http%3A%2F%2Fatc1.aut.uah.es%2F~arqui%2FTrps%2FGestion_de_memoria.ppt&ei=qKmZTPAEY7UgAfii_3IBg&usg=AFQjCNFHTdOT0aLeiA-49PQ368NjDdoFg&sig2=mAaM9Y_NTLVUEWLQFvEJZg http://www.benito.org.mx/so1/04%20Sistemas%20Operativos%20%20Administracion%20de%20la%20memoria.pdf http://www.arcos.inf.uc3m.es/~ssoo-va/ssoo-prob/libro/cap04.pdf

Você também pode gostar