Você está na página 1de 7

CMO LEER MAPAS TOPOGRAFICOS Por Boris Vasilev MS Pro...

http://tropa432.org/entendiendo el mapa topografigo.htm

CMO LEER TOPOGRAFICOS


Por Boris Vasilev MS Profesor de Geografa College Phoenix Arizona

Saber cmo leer un mapa topogrfico del USGS es esencial para el xito la bsqueda de un lugar . Los mapas topogrficos USGS son tiles porque muestran el terreno y la disposicin de la tierra, as como rios, carreteras, estructuras y vias de trenes. Al leer esto, sera til si tambin tenes tu propio mapa topogrfico de referencia.

Ttulo
Lo primero a notar en un mapa topogrfico es el ttulo. Se encuentra en la esquina superior derecha del mapa:

El ttulo de este mapa en particular es "Sunset Crater Oeste Cuadriltero". En la esquina, pero en letra ms pequea es otro ttulo llamado Strawberry Crater. Ese es el ttulo del mapa topogrfico junto al noreste de sta. Vas a encontrar los ttulos similares en todos los rincones de un mapa topogrfico, as como a medio camino entre las esquinas. Utilice esa informacin para encontrar los otros mapas que usted pueda necesitar..

Latitud, Longitud y UTM


La siguiente cosa que usted debera darse en un mapa topogrfico son los nmeros a correr por todo el exterior del mapa. Estos nmeros representan los dos sistemas de la red que se puede utilizar para encontrar su ubicacin exacta. El primero se llama latitud y longitud. La latitud y longitud exactas se da en cada rincn de ese mapa y en intervalos equidistantes entre las esquinas. El segundo se llama UTM. Estos son los nmeros ms pequeos en negrita que se ejecutan a lo largo de la frontera del mapa..

1 de 7

27/06/2012 02:16 p.m.

CMO LEER MAPAS TOPOGRAFICOS Por Boris Vasilev MS Pro...

http://tropa432.org/entendiendo el mapa topografigo.htm

Latitud y Longitud
Latitud y longitud es el sistema de red ms comunes utilizados para la navegacin. Se le permitir sealar su ubicacin con un alto grado de precisin. Latitud es la distancia angular medida hacia el norte y el sur del Ecuador. El Ecuador es de 0 grados. A medida que van al norte del ecuador, aumenta la latitud todo el camino hasta 90 grados en el polo norte. Si usted va al sur del ecuador, la latitud aumenta todo el camino hasta 90 grados en el polo sur. En el hemisferio norte de la latitud se da siempre en grados norte y en el hemisferio sur se da en grados sur.

Longitud funciona de la misma manera. Se midi la distancia angular al este y al oeste del Meridiano de Greenwich. El meridiano de Greenwich es de 0 grados de longitud. A medida que vas al este del Meridiano de Greenwich, el aumento de longitud a 180 grados. A medida que vaya hacia el oeste desde el primer aumento de longitud del meridiano de 180 grados. El meridiano de 180 grados es tambin conocida como la lnea de fecha internacional. En el hemisferio oriental de la longitud se da en grados al este y en el hemisferio occidental que se da en grados oeste.

Cmo se puede obtener la Latitud y Longitud ?


En el ecuador, un grado de latitud o longitud representa aproximadamente 70 millas. En latitudes ms altas de la distancia de un grado de disminucin de longitud. Latitud sigue siendo el mismo, porque son siempre igual de espacios de separacin. Si se mira en un mundo ver que este es el caso. Por otra parte, si se mira en un globo terrqueo se dar cuenta que las lneas de longitud se acerque juntos cuando se acercan a los polos norte y sur.

Los Grados no son lo suficientemente exactos como para encontrar una ubicacin precisa. A lo sumo, un grado de latitud y longitud se define una zona de 70 millas cuadradas. Para entrar en este problema, de 1 grado se divide en 60 '(minutos). As que si de 1 grado es igual a 70 millas y un grado puede ser dividido en 60 'de 1' es igual a 1,2 millas. La divisin de 1 grado en el 60 'permite calcular su posicin con una precisin mucho mejor. En algunos casos an ms la precisin que se necesita. Para ello podemos dividir 1 'en 60 "(segundos). Si 1' es igual a 1,2 km y se puede dividir en 60", de 1 "equivale a 0,02 millas. Se vale la pena tomar unos segundos para memorizar los nmeros siguientes . Esto le ayudar a utilizar la latitud y la longitud con mayor eficacia:

1 grado = 70 millas 1 '= 1,2 millas 1 "= .02 millas

Si nos fijamos en la foto de arriba te dars cuenta de la latitud y longitud en la esquina inferior derecha del mapa. Se leera como 35 grados 15 minutos latitud norte y 111 grados 30 minutos longitud oeste.

2 de 7

27/06/2012 02:16 p.m.

CMO LEER MAPAS TOPOGRAFICOS Por Boris Vasilev MS Pro...

http://tropa432.org/entendiendo el mapa topografigo.htm

Debajo del ttulo se dar cuenta de las palabras 7,5 mapa minutos. Esto significa que el mapa cubre un rea aproximada de 7,5 minutos de latitud y longitud.

Coordenadas UTM
Soportes de UTM para el Universal Transversal de Mercator. Se trata de otro sistema de red que puede ser utilizado para encontrar su posicin. El sistema UTM divide la superficie de la tierra hasta en una rejilla. Cada red se identifica por un nmero en la parte superior llamado el nmero de la zona y una carta por el lado derecho llamado el designador de la zona. Por ejemplo, Phoenix Arizona est en la cuadrcula UTM 12 S.

Cada punto dentro de una zona puede ser definida por un sistema de coordenadas que utiliza metros. Su posicin vertical se define en trminos de metros al norte y su posicin horizontal se da como metros al este. A veces se refiere como su norte y hacia el Este. En la siguiente imagen puedes ver las norte hacia el Este y las coordenadas de la frontera del mapa topogrfico. Ellos son los pequeos nmeros en negrita negro. A lo largo del borde del mapa mostrado por primera vez de la UTM es 3901000 metros al norte. En un mapa topogrfico regular el tablero por encima de ese nmero sera azul. A medida que sube el lado derecho del mapa, el UTM siguiente es 3902000 metros al norte. Como se sube al lado derecho del mapa cada vez que pasa un tablero azul pequeo que ha crecido de 1000 metros (un metro = 3,281 pies). Lo mismo ocurre con la UTM en la parte de abajo del mapa.

3 de 7

27/06/2012 02:16 p.m.

CMO LEER MAPAS TOPOGRAFICOS Por Boris Vasilev MS Pro...

http://tropa432.org/entendiendo el mapa topografigo.htm

Escala del mapa


La escala del mapa representa la relacin entre la distancia en el mapa y la distancia correspondiente en el terreno. La escala del mapa topogrfico se encuentra en el centro de la parte inferior del mapa.

La escala es representada en dos formas diferentes en un mapa topogrfico. La primera es una escala de razn. La escala de razn en este mapa es 1:24,000. Lo que significa es que un centmetro en el mapa representa 24,00 pulgadas en el suelo. Debajo de la escala de razn es una escala grfica que representa la distancia en millas, pies y metros. La escala grfica se puede utilizar para hacer estimaciones rpidas de distancias en el mapa. El espacio entre el 0 y la marca de 1 milla a la escala es la distancia que debe ir en el mapa para viajar una milla.

Las lneas de contorno


Una de las ventajas de utilizar un mapa topogrfico es que muestra las tres dimensiones disposicin de la tierra. Esto se hace mediante el uso de curvas de nivel. Una lnea de contorno es una lnea que conecta los puntos de elevacin de igualdad. En el mapa topogrfico que aparecen como las lneas de color marrn.

La lnea de contorno huellas el contorno del terreno a alturas iguales de tiempo. Estos son determinados por el intervalo de contorno El intervalo de contorno se encuentra por debajo de la escala del mapa. Para este mapa, el intervalo de contorno es de 20 pies. Eso significa que cada vez que suba a otra lnea marrn que aumenta la elevacin de 20 pies y cada vez que vaya por una lnea marrn de la altura es menor de 20 pies. En la esquina inferior izquierda del mapa hay una montaa. Obsrvese cmo las lneas de contorno para definir la forma de la montaa. Las lneas estn ms juntas en la cima de la montaa donde es ms pronunciada. La separacin entre las bajadas de lneas como la pendiente de los descensos de montaa.

Declinacin Magntica

4 de 7

27/06/2012 02:16 p.m.

CMO LEER MAPAS TOPOGRAFICOS Por Boris Vasilev MS Pro...

http://tropa432.org/entendiendo el mapa topografigo.htm

En la esquina inferior izquierda de mapas topogrficos hay un smbolo llamado declinacin magntica. El smbolo se utiliza en conjuncin con una brjula para la navegacin. La lnea central con la estrella de arriba representa la direccin del norte geogrfico verdadero. La lnea de llegada de la derecha representa la direccin del norte magntico, cuando se utiliza una brjula, la aguja siempre seala al norte magntico. El smbolo indica que para la zona que el mapa cubre la aguja de la brjula magntica siempre el punto 13,5 grados al este del norte geogrfico verdadero. A la izquierda de la lnea norte verdadero es la lnea del norte parrilla. Esto te dice lo mucho que la cuadrcula UTM y las lneas de la zona se ven compensados por el norte verdadero.

Asimutos e Intervalos
El asimuto y el alcance del sistema, llamado a veces las tierras pblicas Survey System, fue desarrollado para ayudar a repartir las tierras occidentales como el pas ampliado. El sistema tiene muchos estados del oeste y se divide para arriba con una lnea de base y un meridiano principal::

A medida que vas al este o al oeste del meridiano principal, los aumentos van en esa direccin. Si usted va al norte o al sur de la lnea de base, aumentan los asimuto. Este sistema divide la tierra hasta en los asimutos y rangos que son de 36 millas cuadradas cada uno. En el diagrama anterior, la plaza con la X en que se define como el asimuto de 2 sur (T.2S), rango de 3 Oriente (R.3E). Cada asimuto y la gama se subdivide en 36 secciones. Cada seccin es una milla cuadrada. Las distintas secciones se subdividen en secciones de media y secciones cuarta y as sucesivamente. En un mapa topogrfico, usted notar una red con lneas rojas y el texto que cruzan el mapa. Las lneas representan las fronteras de las diversas secciones en el municipio y el alcance de esa zona. En el mapa puedes ver las secciones 23, 24, 26 y 25 de T.22N, R.7E. y 25 de T.22N, R.7E.

5 de 7

27/06/2012 02:16 p.m.

CMO LEER MAPAS TOPOGRAFICOS Por Boris Vasilev MS Pro...

http://tropa432.org/entendiendo el mapa topografigo.htm

Smbolos del mapa topogrfico


Hay muchos otros smbolos en los mapas topogrficos USGS. stos son algunos de los ms comunes:

6 de 7

27/06/2012 02:16 p.m.

CMO LEER MAPAS TOPOGRAFICOS Por Boris Vasilev MS Pro...

http://tropa432.org/entendiendo el mapa topografigo.htm

Mapa y Compas / Fosforos - Encendedor / Comida / Agua / Ropa / Linterna / Equipo de primeros auxilios / Cuchuilla / Iniciador de Fuego / Capa / Protector Solar /

7 de 7

27/06/2012 02:16 p.m.

Você também pode gostar