Você está na página 1de 12

2012

E-COMMERCE

E-COMMERCE
COMERCIO ELECTRONICO

INTEGRANTES: BENAVIDES GUERRA KATHERINEE PACHECO LOYOLA LUIS MIGUEL SOTELO RAMOS MIRTHE ABIGAIL VALVERDE PERALES MONICA PAOLA

06/07/2012

E-COMMERCE

E-COMMERCE

1. HISTORIA Y EVOLUCIN:
Hablemos de sus antecedentes histricos, esta actividad tiene su origen en 1920, ao en que EEUU vio surgir las ventas por catalogo. Este revolucionario sistema de distribucin ofreca bienes y servicios mediante fotos ilustrativas del producto a venderse, hecho que posibilito a miles de tiendas la oportunidad de llegar a zonas rurales y pblicas que no haban sido alcanzadas. A principios de los aos 70 aparecieron las primeras relaciones comerciales que utilizaban una computadora para trasmitir datos, este tipo de intercambio de informacin tales como rdenes de compras y facturas, sin ningn tipo de estndar trajo mejoras de los procesos de fabricacin en el mbito privado entre empresas de un mismo sector. En 1980 con la ayuda de la televisin se imponen las ventas directas e indirectas una modernizacin del comercio por catalogo que mostraban con mayor realismo los productos puestos, brindando la alternativa de exhibir y resaltar sus caractersticas del servicio ofrecido, estas ventas en su mayora realizada va telefnica y pagadas con tarjetas de crdito. Luego de la aparicin de Internet, se comenz a perfeccionar lo que conocemos hoy como Comercio Electrnico en el ao 1995, los pases integrantes del G7 y G8 crearon la iniciativa de un mercado global para pequeas y medianas empresas con el fin de acelerar el uso de E-commerce entre las empresas del mundo. Todo ello trajo como consecuencia la creacin de portales de comercio electrnico, como eBay que fue fundada en 1995 en California, tambin Amazon que comercializaba libros en todos los estados de EEUU y en 45 pases, DELL que en el ao 1997 fue la primera compaa en registrar ms de un milln de dlares en ventas en lnea.

2. QUE ES COMERCIO ELECTRONICO


Definido de una forma muy amplia e ideal, comercio electrnico o e-commerce es una moderna metodologa que da respuesta a varias necesidades de empresas y consumidores, como reducir costes, mejorar la calidad de productos y servicios, acortar el tiempo de entrega o mejorar la comunicacin con el cliente. Ms

E-COMMERCE
tpicamente se suele aplicar a la compra y venta de informacin, productos y servicios a travs de redes de ordenadores. En los ltimos tiempos el termino se presenta siempre como invariablemente ligado al desarrollo de Internet, se dice que la mensajera electronica o e-mail fue el primer incentivo para que Internet se convirtiese en una herramienta habitual en la vida de mucha gente, y que el comercio electrnico podra ser ese segundo gran empujn que la red necesita para que su uso se convierta de verdad en algo general y cotidiano.

Es el sistema global que, utilizando redes informticas y en particular Internet, permite la creacin de un mercado electrnico (es decir operado por computadoras) y a distancia de todo tipo de productos, servicios, tecnologas y bienes, y que incluye todas las operaciones necesarias para concretar operaciones de compra y venta, incluyendo matching, negociacin, informacin de referencia comercial, intercambio documentos, acceso a la informacin de servicios de apoyo (aranceles, seguros, transportes, etc.) el banking de apoyo y todo en condiciones de seguridad y confidencialidad necesarios.

3. CLASIFICACION DE COMERCIO ELECTRONICO Comercio electrnico directo: Es aquel en el cual tanto el pedido como el pago y el envo de los bienes intangibles o tangibles y/o servicios inclusive, se producen on-line, como es el caso de transacciones u operaciones vinculadas con viajes, venta de boletos (teatros, conciertos, etc.), software, toda la rama de entretenimientos (msica, juegos, apuestas), servicio de banca, venta de inmuebles, asesora legal, consejos de salud, temas de educacin y servicios por parte del Gobierno.

E-COMMERCE

Comercio electrnico indirecto: Consiste en adquirir bienes tangibles que necesitan luego ser enviados fsicamente, utilizando para ello los canales o vas tradicionales de distribucin.

4. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL COMERCIO ELECTRONICO Para un buen uso del comercio electrnico debemos de basarnos en unos principios fundamentales para regular su actividad, entre estos tenemos: SERIEDAD, TRANSPARENCIA PRIVACIDAD SEGURIDAD FIDELIDAD ORIENTACION AL CLIENTE MEJORA CONTINUA

5. VENTAJAS DEL COMERCIO ELECTRNICO 5.1. Ventajas y desventajas del comercio electrnico para el usuario Ventajas: Encontrar un producto a menor costo. Realizar mejor negociacin con el vendedor. Comodidad en la adquisicin del bien o producto. Desventajas: Cercana entre el vendedor y el comprador para proceder con una queja del producto. Cobro o poder hacer valida la garanta del producto comercializado.

E-COMMERCE
Se pierde la capacidad de visualizacin del producto en comercializacin o conocimiento fsico del producto. 5.2. Ventajas y desventajas del comercio electrnico para las empresas Ventajas: Elimina obligaciones con trabajadores por los contratos. Costos de los distribuidores. Elimina las perdidas por mercanca robada. Elimina das muertos por causas de huelga. Genera mayores ganancias por venta unitaria de un producto.

Desventajas: Menor comunicacin entre vendedor y consumidor. Hackers Crackers

6. ASPECTOS CLAVES DEL E-COMMERCE


6.1. Un buen marketing Publicitar la propia tienda online es una tarea que no puede reducirse a una o dos acciones especficas, sino que hay que pensar una estrategia que contemple tanto el posicionamiento natural y el marketing pago en motores de bsqueda, la publicidad tradicional y todas las acciones que consideremos oportunas para nuestra tienda online. Es fundamental proveer canales de comunicacin rpidos y ofrecer una respuesta rpida a todas las consultas que nuestros clientes potenciales puedan tener. 6.2. Medios de pago electrnico Uno de los aspectos menos investigados por los comerciantes noveles es la cuestin de los medios de pago electrnico. Hay que tener en cuenta que ciertos medios de pago electrnico operan a nivel nacional, y otros hacen a nivel internacional. La mejor opcin es indagar los ms usados, y consultar las polticas de recepcin y retiro de fondo de ellos. A nivel internacional, la opcin ms recomendable, sea para la compra o para la venta. 6.3. Satisfaccin al cliente Atraer clientes potenciales no es ms que una parte del trabajo del comercio electrnico. La otra parte es conseguir la plena satisfaccin del cliente, de forma tal de conformar un cada vez mayor crculo de compradores, los cuales, si conseguimos que queden contentos con el servicio y la calidad de los productos que ofrecemos en nuestra tienda online , no dudarn en recomendar nuestra web a otros clientes que tambin pueden estar interesados en comprar nuestros productos. 6.4. Recursos online

E-COMMERCE
Afortunadamente, existen en Internet innumerables herramientas para emprendedores, algunas gratuitas. Tal es as que es posible nada menos que llevar adelante un emprendimiento exclusivamente a partir de software y herramientas de marketing gratuitas. Si bien Internet ha facilitado la compra y la venta, debemos considerar que la mejor arma es, sin duda, la perseverancia. Para que nuestra tienda sea reconocida debe darse un a veces lento proceso de consolidacin de la marca, posicionamiento en buscadores y obtencin de la confianza. En el bloque tecnolgico la puesta en marcha de una tienda virtual requiere del diseo de pginas web cuyo grado de sofisticacin depende de las necesidades del producto o servicio a comercializar, de nuestras posibilidades y como no, del pblico objetivo al que nos dirigimos. No todos los productos o servicios pueden comercializarse con unas mismas funciones de color, animacin, presentacin, etc. Cada producto y cada pblico tiene unas necesidades especficas que deben analizarse con detenimiento antes de abordar su desarrollo. En algunos casos estas necesidades son ms o menos evidentes pero en otros no tanto. Si vendemos discos, la escucha de fragmentos es casi imprescindible, pero si vendemos sellos, no hay nada que escuchar. Incluso con el mismo artculo, coches, debe adaptarse nuestra tienda virtual al hecho de que sean berlinas nuevas de lujo o utilitarios de segunda mano. Por lo tanto deben evitarse, en la medida de lo posible, soluciones generalistas que ofrecen la implantacin rpida y econmica de tiendas virtuales "todo terreno". No obstante la mejor solucin tecnolgica no es suficiente para asegurar el xito de toda actividad comercial: atraer, retener, vender y fidelizar a los clientes. Estas claves de xito son las mismas que en el comercio tradicional. Lo que cambia es su puesta en prctica. 6.5. Atraer El sistema ms habitual y eficaz de atraer a los posibles clientes a nuestra tienda virtual es mediante la publicidad, a la que los tcnicos en marketing tradicional denominan "promocin". En Internet los principales medios publicitarios, hoy por hoy, son los banners, las apariciones en buscadores o portales, el marketing viral y las relaciones pblicas, ya sean en forma de notas de prensa, colaboraciones cruzadas con productos/servicios complementarios a los nuestros, intercambios de enlaces ("links"), etc. La principal ventaja de estos medios es su bajo coste y el principal inconveniente su ubicacin, en qu pginas colocarlos, para llegar a los potenciales usuarios de nuestros productos. 6.6. Retener Una vez atrados hacia nuestra tienda, los clientes han de ser retenidos, es decir, que tras ver el escaparente entren y a la salida pasen por caja. Para que entren, disponemos de pocos segundos en los que el nuevo cliente ha de obtener una percepcin positiva de nuestra pgina que le incite a entrar en la tienda y ver nuestro catlogo de productos.

Para ello son bsicos aspectos de carcter: * Tecnolgico: descarga rpida de las pginas. * Esttico: diseo grfico, tipografa.

E-COMMERCE
* Usabilidad: lectura y distincin de productos, navegacin entre pginas,... * Comercial: completa informacin sobre los productos y su coste.

7. CARATERISTICAS 7.1. Ubicuidad: La tecnologa de internet/ web est disponible en todos lados, en el trabajo, en el hogar y en cualquier otro lado a travs de los dispositivos mviles, en cualquier momento. El mercado se extiende ms all de los lmites tradicionales y se elimina de una ubicacin temporal y geogrfica. Se crea el Marketspace; se pueden realizar compras en cualquier parte. Se mejora la conveniencia para el cliente y se reducen los costos de compra. 7.2. Alcance global: La tecnologa se extiende ms all de los lmites nacionales, alrededor de la tierra. Se habilita el comercio a travs de los lmites culturales y nacionales sin problemas ni modificaciones. El Marketspace incluye potencialmente miles de millones de clientes y millones de negocios en todo el mundo. 7.3. Estndares universales: Hay un conjunto de estndares de tecnologa, a saber estndares de internet. Hay un conjunto de estndares de medios tcnicos en todo el mundo. 7.4. Riqueza: Es posible transmitir mensajes de video, audio y texto. Los mensajes de comercializacin de video, audio y texto se integran en una sola experiencia de consumo y mensaje de comercializacin. 7.5. Interactividad: La tecnologa funciona a travs de la interaccin con el usuario. Los consumidores entablan un dilogo que ajusta en forma dinmica la experiencia para el individuo, y hace del consumidor un participante en el proceso de entrega de bienes en el mercado. 7.6. Densidad de la informacin: La tecnologa reduce los costos de la informacin y eleva la calidad. Los costos de comunicacin, procesamiento y almacenamiento de la informacin se reducen en forma dramtica, mientras que la prevalencia, precisin y actualidad se incrementan de manera considerable. La informacin es abundante, econmica y precisa. Personalizacin/adecuacin: la tecnologa permite entregar mensajes personalizados a individuos y grupos. La personalizacin de los mensajes de comercializacin y la adecuacin de productos y servicios se basan en las caractersticas individuales. 7.7. Tecnologa social: Generacin de contenido por parte del usuario y redes sociales. Los nuevos modelos social y de negocios de internet permiten que el usuario cree y distribuya su propio contenido, y soportan las redes sociales 8

E-COMMERCE

8. INFRAESTRUCTURA TECNOLOGICA DEL E-COMMERCE


DEFINICION: Conjunto de elementos hardware o software que varan segn los requerimientos de la organizacin. CATEGORIAS DE LA INFRAESTRUCTURA: I. Hardware: 1.I.1. Router y Firewalls: Un Router es literalmente quiere decir encaminador, en el mundo de las computadoras es un dispositivo que selecciona caminos (o "rutas") en redes informticas para enviar por ellos informacin. En trminos tcnicos se traspasan "paquetes" de informacin desde su fuente hacia un destino a travs de "nodos" intermediarios, que en este caso corresponde al router como aparato fsico en cuestin Un Firewall es una parte de un sistema o una red que est diseada para bloquear el acceso no autorizado, permitiendo al mismo tiempo comunicaciones autorizadas. Se trata de un dispositivo o conjunto de dispositivos configurados para permitir, limitar, cifrar, descifrar, el trfico entre los diferentes mbitos sobre la base de un conjunto de normas y otros criterios. 1.I.2. Servidores Web: Un servidor web es un programa que se ejecuta continuamente en un computador, mantenindose a la espera de peticiones de ejecucin que le har un cliente o un usuario de Internet. El servidor web se encarga de contestar a estas peticiones de forma adecuada, entregando como resultado una pgina web o informacin de todo tipo de acuerdo a los comandos solicitados. Tipos: Apache: Este es el ms comn y ms utilizado en todo el mundo. Adems, es gratuito (cmo no), y de cdigo abierto, as que podramos decir que corre sobre cualquier plataforma. Microsoft IIS: Slo funciona sobre sistemas Windows, como ya habris imaginado. Si quieres empalarlo sobre otro sistema, tendrs que utilizar una mquina virtual. Sun Java System Web Server: Este producto pertenece a la casa Sun, y suele empalarse sobre entorno de este sistema. Sin embargo, como Apache, es multiplataforma, y recientemente Sun ha decidido distribuirlo con licencias de cdigo abierto (BSD concretamente). Ngninx: Este es un servidor Web muy ligero y corre sobre sistemas Unix y Windows. Se ha convertido en el 4 servidor HTTP ms popular de la red y tambin se distribuye bajo licencia BSD. Lighttp: Este servidor Web es otro de los ms ligeros que hay en el mercado. Est especialmente pensado para hacer cargas pesadas sin perder balance, utilizando poca RAM y poca de CPU. Algunas pginas populares que lo usan

E-COMMERCE
son Youtube, Wikipedia y otras que soportan gran trfico diariamente. Tambin es gratuito y se distribuye bajo licencia BSD. WEB HOSTING El alojamiento web (en ingls web hosting) es el servicio que provee a los usuarios de Internet un sistema para poder almacenar informacin, imgenes, vdeo, o cualquier contenido accesible va web. Es una analoga de "hospedaje o alojamiento en hoteles o habitaciones" donde uno ocupa un lugar especfico, en este caso la analoga alojamiento web o alojamiento de pginas web, se refiere al lugar que ocupa una pgina web, sitio web, sistema, correo electrnico, archivos etc. en internet o ms especficamente en un servidor que por lo general hospeda varias aplicaciones o pginas web. Tipos:

1.I.3. Servidores Administracin del Sistema. Servidor Web: Base de Datos II. Software 1.II.1. Categoras: Base de Datos: Son datos organizados y relacionados entre si en una coleccin de informacin organizada de forma que, un programa de ordenador pueda seleccionar rpidamente los fragmentos de datos que

10

E-COMMERCE
necesite. Es un sistema de archivos electrnico en el los usuarios pueden acceder y modificar esos datos a travs de programas especficos para tal fin. Gestores de Base de Datos: Estos sistemas hacen referencia a un tipo de programa cuyo objetivo es servir de interfaz entre la base de datos, el usuario y las aplicaciones que la utilizan. Tenemos los siguientes: Comerciales: Oracle. Microsoft SQL Server. Open Source My SQL PostgreSQL SQLite

Lenguajes de Programacin: Un lenguaje de programacin es un lenguaje diseado para describir el conjunto de acciones consecutivas que un equipo debe ejecutar. Por lo tanto un lenguaje de programacin es un modo prctico para que los seres humanos puedan dar instrucciones a un equipo.

MODALIDADES DEL COMERCIO ELECTRONICO


En funcin del mbito en el que se relacionan las entidades comerciales, podemos clasificar el comercio electrnico en los siguientes tipos (Laudon, 2008). 1. B2C (Business-to-Costumer): A este tipo de comercio electrnico se le conoce tambin como comercio minorista. En este caso las entidades son por una parte una empresa (normalmente reconocida como tienda) y por otra un consumidor o cliente minorista (usuario final). Dentro de este tipo de comercio electrnico tambin se puede incluir la relacin entre la entidad financiera (banco) y el consumidor, en la que el cliente del banco compra o utiliza determinados servicios financieros. 2. B2B (Business-to-Business): A este tipo de comercio electrnico se le conoce tambin con el nombre de comercio mayorista. En este caso describe transacciones de mercado entre organizaciones. Algunos ejemplos de comercio electrnico B2B puede ser las relaciones comerciales de una empresa con sus proveedores El objetivo es agrupar empresas por sectores y facilitar la localizacin de productos y servicios por internet. Incluye compras, administracin de proveedores, de inventarios, canales de distribucin actividades de ventas de pagos; as como el servicio y soporte. Se utiliza como puente administrativo y comercial entre: la casa matriz y el distribuidor

11

E-COMMERCE
BENEFICIOS PARA EL COMPRADOR Reduccin de costos por transaccin. Reduccin de tiempos BENEFICIOS PARA EL PROVEEDOR Ampliacin de la base de datos de clientes potenciales. Reduccin de tiempos dedicados a la bsqueda de clientes. Facilita la primera etapa de contacto con un cliente potencial. Aumento de la fidelizacin de los clientes. Menores costos de Transaccin. DESVENTAJAS PARA EL COMPRADOR DESVENTAJAS PARA EL PROVEEDOR Aumenta el requerimiento de digitalizar toda la Muchas veces se requiere la verificacin fsica informacin requerida y por consiguiente la de los procesos. Ej: servicio al cliente. empresa debe automatizar varios formatos y documentos

3. B2G (Business-to-Government): Este tipo de comercio electrnico se denomina para representar la relacin entre las empresas proveedoras y el gobierno. Este tipo de comercio electrnico corresponde por ejemplo al caso de compras para la administracin o contratacin pblica como son las licitaciones.

4. C2C (Customer-to-Customer): En esta categora el consumidor vende directamente a otros consumidores. Ejemplo son las ventas en anuncios clasificados

5. B2E (Business toEmployee): Abarca todas las transacciones e intercambio de informacin que pueda realizarse electrnicamente entre una empresa y un individuo empleado.

6. P2P(Peer to Peer): Abarca intercambio de informacinelectrnica que pueda realizarse entre dos o mas individuos.

12

Você também pode gostar