Você está na página 1de 4

Cul

es

el

Bautismo

Aprobado

por

Dios?

Jess dijo: "Porque qu aprovechar al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? O qu recompensa dar el hombre por su alma? (Mateo 16:26). Cualquier tema que se refiera a la salvacin de nuestra ms importante posesin -el alma- necesita un estudio cuidadoso. Puesto que Jess tambin dijo: El que creyere y fuere bautizado ser salvo"; el bautismo en agua es un tema importante. Hoy, nuestro objetivo es determinar el lugar que el bautismo ocupa en el Nuevo Testamento en vez de examinar su uso moderno. Trataremos de contestar estas preguntas: 1Qu mtodo derramamiento) 234Qu era Quines Bajo qu el (inmersin, fue propsito fueron nombre fueron aspersin, o empleado? del bautismo? bautizados? bautizados?

Primero, sin embargo, note que el bautismo en agua no debe ser confundido con el bautismo del Espritu Santo. Excepto por las seis veces que se menciona el bautismo del Espritu Santo, casi todas las escrituras que mencionan la palabra bautizar o bautismo son para referirse al bautismo en agua. El Mtodo correcto para ser seguido por los verdaderos cristianos: Un asunto importante es determinar si la inmersin, la aspersin o el derramamiento, o los tres, son autorizados por la Biblia. Casi todos los eruditos del griego concuerdan en que la palabra bautizar que emplea el Nuevo Testamento significa hundir o sumergir. Si ellos tienen razn, esto puede determinarse por los usos de la palabra en el Nuevo Testamento. La primera persona en bautizar, en los tiempos del Nuevo Testamento, fue Juan el Bautista. De

l se dice: "Juan bautizaba tambin en Enn, junto a Salim, porque haba all muchas aguas (Juan 3:23). Estamos seguros que Juan sumergi, puesto que ni el rociamiento ni el derramamiento requieren mucha agua. Sin embargo la inmersin la necesita. Tambin leemos: "Y Jess, despus que fue bautizado, subi luego del agua" (Mateo 3:16). Y cuando subi del agua vio los cielos abiertos" (Marcos 1:10). Si Jess no hubiera bajado al agua tampoco hubiera subido. Adems l no habra tenido que meterse en el Ro Jordn hasta la cintura, si no hubiera sido bautizado por inmersin. Todo indica que Jess fue sumergido. Se nos ha dicho acerca de la conversin del etope: Y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautiz. Cuando subieron del agua el Espritu arrebat a Felipe" (Hechos 8:38-39). Esto demuestra claramente que el eunuco fue sumergido. Pablo identifica el agua del bautismo con una sepultura. "porque somos sepultados juntamente con l en el bautismo"(Romanos 6:4). "sepultados con l en el bautismo"(Colosenses 2:12). Solamente la inmersin puede llamarse sepultura. Se usaron la aspersin y el derramamiento en los das apostlicos? Un cuidadoso estudio del Nuevo Testamento nos mostrar que ni el derramamiento ni la aspersin se mencionan en las Escrituras. Ni fue empleado ni autorizado por los apstoles. El Propsito del Bautismo:

Los que se bautizaron en tiempos apostlicos fueron sumergidos para la remisin o perdn de pecados. "Arrepentos, y bautcese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdn de los pecados; y recibiris el don del Espritu Santo" (Hechos 2:38). "Levntate y bautzate y lava tus pecados" (Hechos 22:16). Puesto que no podemos ser salvos sin el perdn de los pecados, se concluye que el bautismo se hace necesario para la salvacin. As leemos: " El que creyere y fuere bautizado ser salvo" (Marcos 16:16). "El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva" (1 Pedro 3:21).

Obtenemos el perdn a travs de su sangre. Pablo habla de "la redencin que es Cristo Jess" (Romanos 3:24). l tambin ensea: "porque todos los que habis sido bautizados en Cristo, de Cristo estis revestidos" (Glatas 3:27). "O no sabis que todos los que somos bautizados en Cristo Jess, hemos sido bautizados en su muerte?" (Romanos 6:3). De ah que no podemos ser salvos si no estamos en Cristo, de quien alcanzamos eterna redencin por su sangre; y no podemos estar en Cristo sin el bautismo. Tambin debemos concluir que el perdn de pecados nunca precedi al bautismo. El perdn de pecados es resultado directo del bautismo. El bautismo es el acto por el cual uno llega a ser cristiano. Los Candidatos a ser bautizados:

Se pregunta a veces si la Biblia autoriza el bautismo de infantes o de adultos. Lo que se ensea es el bautismo de creyentes. Jess dice: "El que creyere y fuere bautizado ser salvo" (Marcos 16:16). En Hechos 18:8 leemos: "Y muchos de los corintios, oyendo, crean y eran bautizados". No tenemos mandamiento para bautizar a los que carecen de facultad para creer. Adems los que se deben bautizar han de ser enseados. En la gran comisin Jess dice: "Id y haced discpulos a todas las naciones, bautizndolos..."(Mateo 28:19). Otra vez, el arrepentimiento es un requisito para el bautismo: "Arrepentos y bautcese..."(Hechos 2:38). El que no ha pecado no tiene que arrepentirse; por lo tanto, tampoco se le manda ser bautizado. Un infante que no cree, que no puede ser enseado y que no puede arrepentirse NO es candidato para el bautismo. Adems, no puede ser bautizado para la remisin de pecados porque no tiene pecados que deban ser remitidos. No hay ningn pasaje en la biblia que mencione el bautismo de infantes. Los defensores del bautismo de infantes citan Mateo 19:14 como autoridad. Este pasaje dice: "Dejad a los nios venir a m, y no se lo impidis; porque de los tales es el reino de los cielos". Claro que Jess aqu no se est

refiriendo al bautismo. Adems los mencionados podan venir a l. Ciertamente l no dice, traigan los niitos para que sean bautizados. Un nio pequeo no llega a ser consciente del cielo sino hasta que empiece a tener conciencia del pecado. En Cual Nombre se debe bautizar a los verdaderos cristianos: En la gran comisin Jess dice: "Bautizndolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo" (Mateo 28:19). Puesto que stas son las palabras del Seor, no podemos estar equivocados cuando bautizamos en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espritu Santo. En Hechos 2:38, Pedro mand bautizar en el nombre de Jesucristo. La expresin "en el nombre de..." a menudo significa "por la autoridad de..." Un polica que grita a un criminal fugitivo: "Detngase en nombre de la ley!", le quiere ordenar lo mismo que: Detngase por la autoridad de la ley!" Cuando uno es bautizado en el nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo, es bautizado en el nombre de Jess o por su autoridad, puesto que Jess mismo fue quien dio el mandamiento. Cuando ocurren cambios en tales aspectos resulta muy peligroso. Si deseamos una casa celestial debemos ajustarnos a sus Mandamientos (ver tambin xodo 20 Deuteronomio 5). Podemos concluir entonces que, muchos, millones de personas que dicen que fueron bautizados cuando eran nios, en realidad no lo fueron, ya que no fueron sumergidos o sepultados en realidad y en su edad adulta (tiempo cuando ya se conoce de la existencia de pecado, o al menos cuando se ha pedido el bautismo y no cuando se es obligado a seguir una prctica o tradicin popular de la cual no hemos escudriado a fondo). Dios le ayuda a tomar sabias decisiones!

Você também pode gostar