Você está na página 1de 13

1850 a 1860: Fecha clave de la educacin chilena

Daro Pardo Buccioni Nicols Montt Morchio


Universidad Andrs Bello

Resumen
La monografa aborda un importante proceso de la educacin chilena, durante la etapa formacional de la republica. El cual abarca la dcada de 1850 a 1860 donde se generaron variadas reformas por parte del estado para mejorar la educacin primaria y secundaria. Concluyendo en 1960 al dictarse la Ley General de Instruccin Primaria.

Introduccin En 1738 se funda la universidad de san Felipe para formar oficiales y profesionales a travs de un currculo escolstico y autoritario. A pesar de eso, en la tarea de fortalecer las estructuras coloniales, esta Universidad fue de envergadura continental y atrajo estudiantes de toda Amrica latina. Con esto se da inicio al proceso de educacin en el territorio chileno. Seguido a esto fue la fundacin del Instituto y la Biblioteca Nacional en 1813, ambos actos fueron los ltimos de importancia hasta despus de la emancipacin de la Republica de Chile, hasta 1843 la educacin del pas no haba sido de gran importancia, pero es en ese ao, que comienza el proceso de larga duracin que genero la apreciacin de esta, y es cuando se toma en cuenta que era de vital necesidad si se esperaba alcanzar un crecimiento importante al igual que las otras naciones en proceso de nacimiento. Mediante fuentes primarias y datos cuantitativos, obtenidos de la Coleccin Chilena de la Biblioteca nacional, como el censo de 1894 y la Ley General de Instruccin Primaria, hemos de describir el estado de la educacin chilena, su relacin con la poblacin, y las medidas tomadas en 1860 para solucionar esta problemtica de la poca.

El camino hacia la Ley General de Instruccin Primaria. La Ley General de Instruccin Primaria, comienza como un proyecto presentado por el diputado Lastarria en 1843, aunque esta distaba mucho de poseer el cuerpo y los fines que tuvo finalmente. Este proyecto no especificaba en buena medida de que manera el gobierno se hara parte del proceso educativo de las personas, adems de qu manera se financiara el nuevo sistema. Este proyecto quedo abandonado al poco tiempo de ser presentado, pero Antonio Garca Reyes quien era secretario de la Facultad de Filosofa donde descansaba, la tom y dio un nuevo aire, adems de respetar las primeras ideas que posea, agrego una manera en la cual financiar las escuelas, mediante la admisin de alumnos que pudieran pagar, por otro lado esta nueva propuesta solo tomaba el caso de las escuelas masculinas, ya que las de mujeres deban tener otras leyes, esto debido a que en este periodo se produce una gran diferenciacin entre la educacin para ambos sexos, las escuelas de mujeres posean materias ms cercanas a labores domesticas, mientras que a los hombres se les enseaban materias como matemticas y otras ciencias. En 1848 se presenta este nuevo proyecto siendo debatido al ao siguiente, y nuevamente fue encontrado que le faltaba todava poder aclarar la funcin que tendra el Estado. Con lo que se nombra una comisin a cargo del diputado Manuel Montt para hacerle las modificaciones y observaciones al proyecto en discusin1. De esta manera es redactado nuevamente el proyecto esta vez por medio de Montt quien lo presenta en agosto de 1849. Este proyecto es nuevamente atacado debido a lo poco claro que deja estipulado de donde se sacaran los fondos para mantener las escuelas, esto sumado con la posicin que adoptaron algunos de preferir mejorar las escuelas ya existentes que generar ms de ellas. Por otro lado las fuerzas opositoras a Montt vean con malos ojos el que la propuesta que este estaba proponiendo llegara a buen puerto, ya que esto le supondra tener un gran respaldo por parte de las personas y el poder ser elegido Presidente.

Egaa Baraona, Mara Loreto. La Educacin Primaria Popular En El Siglo XIX En Chile: Una prctica de poltica estatal, 256 pginas, p. 50

Aunque Montt fuera elegido presidente en 1851, la ley sigui dormida, ya que este gobierno manejo la situacin educacional del pas mediante una serie de decretos. Una de las buenas iniciativas de este gobierno fue la creacin de una revista mensual que publicara las leyes, decretos y reglamentos que se fueran dictando sobre educacin primaria como asimismo [] los datos instrucciones i conocimientos que tiendan a mejorarla [en referencia a la educacin] i a presentarla en su desarrollo i progresos 2, esta revista era destinada tanto a los preceptores como a los alumnos de la Escuela Normal. Por mucho que los pipiolos estuvieran en contra de la propuesta de ley de Montt, estos tambin vean en la educacin en especifico de las clases bajas como algo necesario para el pas, de esta manera fundan la sociedad de Instruccin Primaria en 1856, de la cual algunos de sus fundadores son Benjamn Vicua Mackenna y Domingo Santa Mara, a este grupo de liberales luego se les sumaron otros, debido a la crtica situacin de la educacin en el pas.

La crtica situacin de la educacin chilena. A inicios de la dcada de 1850, encontramos un desalentador panorama en la situacin educacional de la Republica de Chile, la cual se encontraba en una reciente formacin. El 85% de la poblacin era analfabeta, lo cual que no era de extraar, coincida con solo el 10 a 15% que reciba formacin escolar primaria. Existan muy pocas escuelas, las cuales solo posean 40 a 50 alumnos en caso de las escuelas primarias y un promedio de 85 las secundarias.3 Es por eso que el gobierno chileno se dedica a fomentar la educacin de la poblacin, en especial la escuela primaria, inyectando sumas importantes de dinero durante la dcada del 50, con la misin de mejorarla, ya que era sabido que esta constituye la piedra angular del sistema educativo nacional.
2

Egaa Baraona, Mara Loreto. La Educacin Primaria Popular En El Siglo XIX En Chile: Una prctica de poltica estatal, P 54 3 Soto Roa, Fredy. Antecedentes para un diagnostico de la Educacin Chilena entre los aos 1850 y 1860, Lo Barnechea. 1983. Ministerio de Educacin. 170 pginas.

Se implantaron nuevas prcticas pedaggicas las cuales tendieron a reforzar la calidad de la instruccin primaria y secundaria. Se crearon nuevas organizaciones para los alumnos tanto en cursos como en niveles, se impusieron horarios, y se facilito el acceso a textos para los alumnos de escasos recursos, y se establecieron sistema de premios y castigos, as como evaluaciones anuales del desempeo escolar. 4

En el periodo observado, el cual comprende la dcada 1851 a 1861 el crecimiento gasto fiscal en educacin demostr un aumento importante, este aumento puede ser visto en los primeros meses del ao 51 posiblemente, ya que al ltimo ao del Presidente Bulnes, los problemas polticos generados por los liberales opositores a los gobiernos portalianos aun no estallaban, pero a fines de este mismo decae el crecimiento, probablemente debido a que asume el presidente Montt en un clima agitado por los pipiolos 6. Observndose ya para el final de la dcada como se produjo una brecha entre el crecimiento en el gasto fiscal total y el gasto fiscal educacional, siendo un triunfo para la meta

4 5

http://www.memoriachilena.cl, Inicios de la instruccin primaria en Chile, 2004. Soto Roa, Fredy. Antecedentes para un diagnostico de la Educacin Chilena entre los aos 1850 y 1860 P.19 6 Ibd, P. 18

establecida por el gobierno de mejorar la educacin mediante la inyeccin de mayores montos monetarios.

Para comprender el estado de la educacin chilena en la dcada de 1850, debemos estudiar la conformacin de su poblacin en la poca estudiada. Chile posea una poblacin de 1.438.967 habitantes segn el censo de 1854. Conformada en un 49.5 % por hombres, debemos resaltar que la mayora de la instruccin en la poca era recibida por estos. El 27.5% de la poblacin chilenos se encontraba en el rango etario entre 7 y 20 aos de edad, el cual puede denominarse como escolaridad potencial. Por otra parte, debido a la naturaleza agrcola de la economa del pas, el 70,3% de esta poblacin era rural.

Soto Roa, Fredy. Antecedentes para un diagnostico de la Educacin Chilena entre los aos 1850 y 1860, P.21

Como observamos en el cuadro numero 2, el porcentaje de alfabetismo en la poblacin era solamente del 14.96%, conformado este por el 16.3% que lee y el 13.6% que escribe concentrndose estos en Santiago, Llanquihue, Atacama, Valparaso y Chilo. Podemos resaltar que en Santiago esta situacin era obvia debido a que es la capital de la republica, pero es necesario analizar las otras provincias. Atacama era una provincia de explotacin minera, la cual posea una gran cantidad de habitantes ingleses y argentinos, adems de que esta actividad estaba mejorando importantemente la calidad de vida de quienes participaban en ella. Valparaso era el ms importante puerto, el cual posea una importante afluente cosmopolita de visitantes, los cuales no poco influan en sus habitantes. Llanquihue, haba sido colonizada por alemanes en el gobierno del presidente Montt, fomentado por Vicente Prez Rosales, en donde se fundaron gran cantidad de escuelas por parte de los colonos. Y Chilo, la cual cabe recordar, fue el ltimo reducto espaol luego de la independencia, razn por la cual vemos el mayor porcentaje de hombres alfabetizados. Por otra parte, es posible extraer del cuadro 2 una conclusin sobre los menores porcentajes de alfabetizacin, los cuales reflejan que provincias como Maule y Colchagua, ambas con mayor ndice rural, son las

Soto Roa, Fredy. Antecedentes para un diagnostico de la Educacin Chilena entre los aos 1850 y 1860. P.24

menos alfabetizadas, demostrando que la instruccin es entregada en mayor porcentaje en las ciudades. Ante esta realidad, es que el estado chileno toma las medidas de implantar un nuevo modelo de educacin, manteniendo algunas instituciones ya existentes desde pocas de la colonia. Se fomento la matricula a estos establecimientos, lo que los llevo a crecer en gran nmero, y as el mismo proceso a la inversa, generando una sinergia que llevo a buenas costas el proyecto fiscal. La situacin de la educacin chilena estaba mejorando, se creaban nuevas instituciones con distintos funcionamientos y financiamientos, tanto de instruccin primaria como secundaria. A continuacin describiremos el funcionamiento de estas.

910

La Educacin primaria, como ya dijimos, piedra angular de este proceso, atiende al grupo etario comprendido entre 7 y 15 aos y atenda a los ramos elementales de la instruccin como son la lectura, la escritura, y aritmtica. Existan de tipo Fiscal, Municipal, Conventual y Particular. El Ministerio de Educacin solo estaba a cargo de los establecimientos fiscales. Se encargaba de financiarlas y de generar metodologas de educacin, como por ejemplo, la maniobra ideada de editar libros a bajo costo con objetivo de esparcir la moral y educacin, entregndolos en gratuidad a familias de escasos recursos. Los municipales eran, por decreto, obligacin de las municipalidades, estas deban invertir en su fomento, y procurar por el desarrollo de la instruccin primaria. Los conventuales de las rdenes religiosas, entre los cuales se ven incluidos colegios de misioneros y misiones enfocadas a educar nios mapuches, las cuales fueron descritos por Ignacio Domeyko, Con el mayor placer he visto en una de las misiones de Valdivia una pequea escuela compuesta de unos quince indios de edad de diez a doce aos, i a cuya mantencin contribuye mucho el sueldo de 40 pesos anuales que el gobierno paga a cada cacique que mande a cualquiera escuela doce alumnos de su reduccin, es tambin de advertir que a todos los nios en las escuelas tienen, obligacin de mantener de balde los misioneros a cuya mantencin contribuye tambin el estado.11 Existan tambin los particulares, principalmente en Coquimbo, Atacama Chilo y Llanquihue. Zonas fomentadas especialmente por la economa extranjera.

Soto Roa, Fredy. Antecedentes para un diagnostico de la Educacin Chilena entre los aos 1850 y 1860, P.32 10 Ibd., P.33 11 Domeyko, Ignacio, Araucana y sus habitantes: recuerdos de un viaje hecho en las provincias meridionales de Chile en los meses de enero y febrero de 1845. Santiago: Impr. Chilena, 1846. 106 pginas. P.85

Por ltimo, se crearon adems las escuelas a bordo de buques de guerra y las de los regimientos, creadas con el fin de dar instruccin a los soldados, las cuales dependan del ministerio de guerra. La Educacin secundaria, era el prximo paso al fomento de la

educacin y de gran importancia para el desarrollo econmico del pas a futuro, esta duraba 6 aos y comprenda el estudio de aquellos ramos elementales o accesorios que exiga el plan de estudios del Ministerio de Educacin, para recibir el grado de bachiller en humanidades. Existan, al igual que en la primaria, particulares, conventuales y fiscales. En el caso de los conventuales, su objetivo esta vez era la de formar religiosos para sus respectivas ordenes. En ellos se enseaban humanidades y ciencias sacras. Estos eran gratuitos y se concentraban principalmente en la capital. Los particulares haban aumentado notablemente entre 1852 y 1858. Este tipo de establecimiento era visto principalmente en las provincias de Santiago y Valparaso, siendo en esta ultima ms importantes los que ejercan la educacin comercial. La educacin Fiscal era realizada principalmente en dos clases distintas de establecimientos. Existan los Seminarios, los cuales funcionaban en modo de dicesis bajo las normas establecidas en el Concilio de Trento. Y los liceos, los cuales se desenvolvan bajo la tuicin del Ministerio de Educacin. La conciencia nacional con respecto a la educacin, haba sufrido un gran avance, vindose reflejado en que el 27 de Octubre de 1852 se da el gran paso inicial para la educacin diferencial, cuando es fundada la Escuela de Sordomudos y luego el 5 de Abril de 1854 la de sordomudas. Ambas en las cuales la instruccin era principalmente realizada por Extranjeros. Hemos de resaltar los importantsimos elementos que articularon este proceso, los profesores, los cuales hasta la poca no exista ninguna disposicin legal para fijar los requisitos necesarios para ser profesor de establecimientos de instruccin primaria. Las municipalidades nombraban bajo su cautela, los maestros de las escuelas a su cargo, atendiendo a su

honorabilidad y no a su competencia. Situacin que se repeta igualmente en las conventuales. En escuelas las fiscales solo el 21% de los profesores, haban sido formados en la Escuela Normal. Siendo ministro de educacin, Manuel Montt, fund la escuela de preceptores, la cual tena como objetivo la enseanza e instruccin de las personas que han de dirigir las escuelas primarias en la Republica. Para ser alumno de la Normal, era requisito tener 18 aos de edad, saber leer y escribir y acreditar buena conducta. Los estudios duraban 3 aos y durante ellos el futuro maestro deba estudiar lectura, religin, escritura, aritmtica, gramtica, geografa, historia y msica. Un mtodo de mejoramiento improvisado por el Ministerio de Educacin, fueron cursos de perfeccionamiento a los cuales se les llamaba conferencias o ejercicios de maestros. Tenan lugar en el mes de Enero, terminado el periodo escolar, y se extendan por 20 das. Su objetivo era ejercitar la inteligencia de los preceptores y de estimularlos a perfeccionar el sistema de enseanza. Luego de este proceso de reformas, el Gobierno repuso el proyecto de ley en 1857, a este proyecto conformado por partes del antiguo proyecto se le sumaban nuevas propuestas, como por la cual buscaba financiar la puesta de nuevas escuelas, mediante el pago por parte de aquellos que tuvieran ingresos superiores a cuatrocientos pesos anuales de renta anual, y los gastos no podan ser mayor al dos por ciento de la renta anual. El resto de los dineros necesitados para las escuelas provendra del Estado. De esta manera la ley fue finalmente aprobada en 1860

Ley General de Instruccin Primaria 1860. Esta ley consta de 36 artculos y regula cuatro aspectos fundamentales en la educacin de este periodo: 1. Las Escuelas 2. La Renta (pagos)

3. Los Preceptores (profesores) 4. La Inspeccin De las escuelas podemos ver en la ley los siguientes puntos, la instruccin primaria se dara bajo la direccin del Estado, ser gratuita tanto para hombres como para mujeres. Las escuelas se dividirn en dos tipos, las elementales y las superiores. En las elementales se enseara por lo menos lectura, escritura, doctrina, moral cristiana, elementos de aritmtica prctica y el sistema legal de pesos y medidas. Las superiores adems de los ramos designados impartirn gramtica castellana, aritmtica, dibujo lineal, geografa, el compendio de Historia de Chile y la Constitucin poltica del Estado (para las mujeres se sustituir dibujo lineal y Constitucin poltica del Estado por economa domestica y labores con el aguja). Por cada dos mil habitantes deba haber una escuela elemental tanto para hombres como mujeres. Donde este numero de poblacin no fuera alcanzado se abriran escuelas por lo menos cinco meses al ao. Deba existir una escuela superior en cada cabecera de departamento. Los conventos deban tener escuelas religiosas gratuitas tanto para hombres como mujeres. Se establecen escuelas normales para prescriptores y prescriptoras las que serian costeadas por el tesoro pblico. En las escuelas de preceptores masculinas se enseara geometra, cosmografa, fsica, qumica, historia sagrada, historia de Amrica, historia de Chile, dogma, fundamentos de la fe, msica vocal, elementos de agricultura vacunacin y pedagoga tanto tcnica como prctica. En el caso de las escuelas de preceptoras se ensearan menor cantidad de materias. La enseanza privada se mantendr fuera de esta ley. En el caso de los pagos o como se refiere la misma ley la Renta dice que la instruccin ser costeada tanto por el Tesoro Nacional, con los dineros destinados por las municipalidades para la educacin, con el producto de las fundaciones, donaciones y multas aplicadas a la instruccin primaria, esto adems de la contribucin que ser fijada por ley en cada lugar. Estos ltimos

dineros quienes llevaran la cuenta de ellos sern las municipalidades y estos dineros solo podrn ser gastados en educacin, Los gastos como tales hacen referencia a el suelo de preceptores y ayudantes, los locales y la construccin de edificios para utilizarlos como escuelas, adquisicin y reparacin de muebles para utilizarlos en las escuelas y por ultimo en la formacin y fomento de para las bibliotecas. Las municipalidades se encargaran de registrar y entregar al presidente de manera anual la lista con los gastos. Los Preceptores deben presentar acreditaciones ante el Gobernador de los departamentos, deben tener buenas caractersticas morales, no pueden ser preceptores aquellos que se encuentren procesados por un delito o hayan sido destituidos de sus funciones como preceptor por faltas a la moral y costumbres. Por ltimo posean una gran cantidad de beneficios, exencin de servicio en el Ejrcito, exencin de todo cargo concejil y exencin de cualquier otra comisin del servicio del Estado Por ltimo en la Inspeccin esta ser realizada por un Inspector general, quien es nombrado por el Presidente de la Republica. Este personaje cuidara los hechos que ocurran en las escuelas y tendr a su cargo a un grupo de Visitadores de escuelas. Su sueldo ser pagado por el Tesoro Pblico. Los prrocos podrn inspeccionar y dirigir enseanzas religiosas en las escuelas pblicas de la parroquia. Conclusin En nuestro trabajo podemos llegar a concluir que el proceso del cual realizamos este trabajo, hace relacin con los primeros intentos por parte del Estado de poder crear y fomentar una educacin de mejor calidad para las personas. En esta meta vemos que tanto los conservadores como tambin los liberales apoyan las ideas de generar una mejor educacin para el pas. Observamos que la llegada, en algunas regiones de nuestro pas, de movimientos capitalistas como lo son la minera, requeran una poblacin con caractersticas intelectuales ms avanzadas, con lo cual son en estos sectores donde se produce con mayor rapidez la llegada de las escuelas y sus frutos,

como lo vemos en las fuentes recopiladas, siempre se dan en mayor proporcin en estas zonas de nuestro pas en comparacin con otras que seguan bajo el dominio de la agricultura, la cual no necesitaba una gran cantidad de conocimientos por parte de la mano de obra para poder ser llevada a cabo. Por ltimo la ley del ao 1860 ayud en gran medida a que la educacin chilena cimentara el futuro, ya que es despus de los sucesos descritos cuando se dan los frutos de este proceso y entre los aos 1845 y 1860 solo se fundan las bases del nuevo sistema educacional.

Você também pode gostar