Você está na página 1de 12

Escuela Superior Politcnica del Litoral

Practica n7

Determinacin de niveles de transmitancia en la longitud de onda uvA y uvB sobre muestras de Polmeros
FACULTAD DE ING. MECANICA Y CIENCIAS DE LA PRODUCCIN

Estudiante: Eduardo Luis Pez Pazmio Paralelo: 15

Fecha: lunes, 06 de febrero de 2012

Objetivos
Conocer los principios en que se basa la espectrometra Obtener un espectrograma de longitud de onda desde 190 a 400nm

Resumen
Al comenzar la prctica analizamos nuestros conocimientos sobre los espectros de luz y sus rangos de visibilidad para el hombre as como los efectos de los mismos, luego de esto pasamos a conocer la maquina que usaramos para realizar la prctica la cual era un Espectrmetro de rayos ultravioletas, la cual analiza una muestra muy pequea y comprimida previamente dentro de de una cmara al vacio dentro de la cual utiliza radiacin electromagntica o los rayos uvA o uvB los cuales son absorbidos por la muestra provocando transiciones electrnicas que pueden ser cuantificadas para identificar algunos grupos funcionales de molculas, y adems, para determinar el contenido y fuerza de una sustancia. Lastimosamente no se pudo realizar la prueba porque se dao la muestra a analizarse, pero la importancia de este proceso quedo claro, luego aunque un poco lejos del tema principal, conocimos otras maquinas importantes para la aplicacin en el anlisis de materiales como: El espectrmetro por reflexin de rayos infrarrojos, centrifugas, Cmaras de trasmisin de vapor de agua, cmaras de trasmisin de Co2, Remetro.

Abstract
At the start of practice our knowledge we analyze the spectra of light and visibility ranges for men and the effects thereof, after that we to know the machine you would use for practice which was a UV spectrometer , which analyzes a very small sample and previously compressed into a vacuum chamber within which uses electromagnetic radiation or UVA or UVB rays which are absorbed by the sample causing electronic transitions that can be quantified to identify functional groups of molecules, and furthermore, to determine the content and strength of a substance. Unfortunately could not perform the test because they damage the sample to be analyzed, but the importance of this process was clear, then if a little far from the main theme, we met other important machines for use in materials analysis as: 'The spectrometer by reflection of infrared rays', 'centrifugal', 'chambers of transmission of water vapor', 'chambers transmission of Co2', 'Rheometer'.

Introduccin
Radiacin ultravioleta
Lmpara fluorescente de luz ultravioleta. La radiacin ultravioleta no es visible; sin embargo, muchas de las lmparas ultravioletas emiten marginalmente parte de su luz en la zona adyacente del espectro visible, con lo que se observan de un color violeta.

Se denomina radiacin ultravioleta o radiacin UV a la radiacin electromagntica cuya longitud de onda est comprendida aproximadamente entre los 400 nm (4x10-7 m) y los 15 nm (1,5x10-8 m). Su nombre proviene que su rango empieza desde longitudes de onda ms cortas de lo que los humanos

identificamos como el color violeta. Esta radiacin puede ser producida por los rayos solares y produce varios efectos en la salud.

Descubrimiento
El descubrimiento de la radiacin ultravioleta est asociado a la experimentacin del oscurecimiento de las sales de plata al ser expuestas a la luz solar. En 1801 el fsico alemn Johann Wilhelm Ritter descubri que los rayos invisibles situados justo detrs del extremo violeta del espectro visible eran especialmente efectivos oscureciendo el papel impregnado con cloruro de plata. Denomin a estos rayos "rayos desoxidantes" para enfatizar su reactividad qumica y para distinguirlos de los "rayos calricos" (descubiertos por William Herschel) que se encontraban al otro lado del espectro visible. Poco despus se adopt el trmino "rayos qumicos". Estos dos trminos, "rayos calricos" y "rayos qumicos" permanecieron siendo bastante populares a lo largo del siglo XIX. Finalmente estos trminos fueron dando paso a los ms modernos de radiacin infrarroja y ultravioleta respectivamente.

Subtipos
Segn su longitud de onda, se distinguen varios subtipos de rayos ultravioleta:
Longitud de onda (nm) Energa por fotn (eV)

Nombre

Abreviacin

Ultravioleta cercano Onda larga Onda media Onda corta

NUV

400 200

3,10 6,30

UVA UVB UVC

400 320 320 280 283 - 200

3,10 3,87 3,87 4,43 4,43 6,20

Ultravioleta lejano Ultravioleta extremo

FUV, VUV

200 10

6,20 - 124

EUV, XUV

91,2 1

13,6 1240

La espectroscopia surgi con el estudio de la interaccin entre la radiacin y la materia como funcin de la longitud de onda (). En un principio se refera al uso de la luz visible dispersada segn su longitud de onda, por ejemplo por un prisma. Ms tarde el concepto se ampli enormemente para comprender cualquier medida en funcin de la longitud de onda o de la frecuencia. Por tanto, la espectroscopia puede referirse a interacciones con partculas de radiacin o a una respuesta a un campo alternante o frecuencia variante (). Una extensin adicional del alcance de la definicin aadi la energa (E) como variable, al establecerse la relacin E=h para los fotones. Un grfico de la respuesta como funcin de la longitud de onda (o ms comnmente la frecuencia) se conoce como espectro. La espectrometra es la tcnica espectroscpica para tasar la concentracin o la cantidad de especies determinadas. En estos casos, el instrumento que realiza tales medidas es un espectrmetro o espectrgrafo. La espectrometra a menudo se usa en fsica y qumica analtica para la identificacin de sustancias mediante el espectro emitido o absorbido por las mismas. La espectrometra tambin se usa mucho en astronoma y deteccin remota. La mayora de los telescopios grandes tienen espectrmetros, que son usados para medir la composicin qumica y propiedades fsicas de los objetos

astronmicos, o para medir sus velocidades a partir del efecto Doppler de sus lneas espectrales. La espectrometra ultravioleta-visible o espectrofotometra UV-Vis implica la espectroscopia de fotones en la regin de radiacin ultravioleta-visible. Utiliza la luz en los rangos visible y adyacentes (el ultravioleta (UV) cercano y el infrarrojo (IR) cercano. En esta regin del espectro electromagntico, las molculas se someten a transiciones electrnicas. Esta tcnica es complementaria de la espectrometra de fluorescencia, que trata con transiciones desde el estado excitado al estado basal, mientras que la espectrometra de absorcin mide transiciones desde el estado basal al estado excitado.

ESPECTROFOTMETRO ULTRAVIOLETA-VISIBLE
El instrumento utilizado en la espectrometra ultravioleta-visible se llama espectrofotmetro UV-Vis. Mide la intensidad de luz que pasa a travs de una muestra (I), y la compara con la intensidad de luz antes de pasar a travs de la muestra (Io). La relacin I / Io se llama transmitancia, y se expresa habitualmente como un porcentaje (%T). La absorbancia (A) se basa en la transmisin: A = - log (%T) Las partes bsicas de un espectrofotmetro son una fuente de luz (a menudo una bombilla incandescente para las longitudes de onda visibles, o una lmpara de arco de deuterio en el ultravioleta), un soporte para la muestra, una rejilla de difraccin o monocromador para separar las diferentes longitudes de onda de la luz, y un detector. El detector suele ser un fotodiodo o un CCD. Los fotodiodos se usan con monochomadores, que filtran la luz de modo que una sola longitud de onda alcanza el detector. Las rejillas de difraccin se utilizan con CCDs, que recogen la luz de diferentes longitudes de onda en pxeles.

Un espectrofotmetro puede ser nico o de doble haz. En un instrumento de un solo haz (como el Spectronic 20), toda la luz pasa a travs de la clula muestra. La Io debe medirse retirando la muestra. Este fue el primer diseo, y todava est en uso en la enseanza y laboratorios industriales. En un instrumento de doble haz, la luz se divide en dos haces antes de llegar a la muestra. Un haz se utiliza como referencia, y el otro haz de luz pasa a travs de la muestra. Algunos instrumentos de doble haz tienen dos detectores (fotodiodos), y el haz de referencia y el de la muestra se miden al mismo tiempo. En otros instrumentos, los dos haces pasan a travs de un bloqueador que impide el paso de un haz. El detector alterna entre la medida del haz de muestra y la del haz de referencia. Las muestras para espectrofotometra UV-Vis suelen ser lquidas, aunque la absorbancia de los gases e incluso de los slidos tambin puede medirse. Las muestras suelen ser colocadas en una clula transparente, conocida como cubeta. Las cubetas suelen ser rectangulares, con una anchura interior de 1 cm. Esta anchura se convierte en la longitud de ruta, L, en la Ley de Beer-Lambert. Tambin se pueden usar tubos de ensayo como cubetas en algunos instrumentos. Las mejores cubetas estn hechas con cuarzo de alta calidad, aunque son comunes las de vidrio o plstico. El cristal y la mayora de los plsticos absorben en el UV, lo que limita su utilidad para longitudes de onda visibles.

ESPECTRO ULTRAVIOLETA-VISIBLE
Un espectro ultravioleta-visible es esencialmente un grfico de absorbancia de luz frente a una longitud de onda en el rango del ultravioleta o la luz visible. Este espectro puede ser producido directamente con los espectrofotmetros ms sofisticados, o bien pueden registrarse los datos de una sola longitud de onda con los instrumentos ms simples. La longitud de onda se representa con el smbolo . Del mismo modo, para una determinada sustancia, puede hacerse un grfico estndar del coeficiente de extincin () frente a la longitud de

onda (). Este grfico estndar sera efectivamente "la concentracin corregida" y, por tanto, independiente de la concentracin.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL:
1. 2. 3. 4. 5. Obtener una pequea muestra de 3 x 6 cm de una pelcula de polmero Correr un blanco Realizar un barrido desde 190 hasta 400 nm Definir resolucin y picos. Analizar el grafico

EQUIPOS Y MATERIALES:
Espectrmetro uv y luz visible Portamuestra rectangular tijeras Software visiolite para identificacin

Conclusiones
Las conclusiones obtenidas de esta prctica son que cuando la luz atraviesa una sustancia, parte de la energa es absorbida. El color de las sustancias se debe a que estas absorben ciertas longitudes de onda de la luz blanca que incide sobre ellas, y slo vemos aquellas longitudes de onda que no fueron absorbidas.

Para este tipo de prcticas utilizamos una mquina muy til llamada Espectrmetro de rayos ultravioletas que es un instrumento usado en la fsica ptica que sirve para medir, en funcin de la longitud de onda. Tambin puede llegar a ser utilizado en los laboratorios de qumica para la cuantificacin de sustancias y microorganismos.

Preguntas
1. Que es transmitancia?
La transmitancia ptica que se define como la fraccin de luz incidente, a una longitud de onda especificada, que pasa a travs de una muestra. Su expresin matemtica es:

donde I0 es la intensidad del rayo incidente e I es la intensidad de la luz que viene de la muestra. La transmitancia de una muestra porcentualmente, definida como: est normalmente dada

2. Que es absorvancia ?
En espectroscopia, la absorbancia o absorbencia () es definida como

, donde es la intensidad de la luz con una longitud de onda especfica y que es pasada por una muestra (intensidad de la luz transmitida) y es la intensidad de la luz antes de que entre a la muestra (intensidad de la luz incidente).

3. Explique qu informacin me define el pico en un grafico de transmitancia vs. Longitud de onda?


Me define el espectro de absorcin que indica la cantidad de luz absorbida a diferentes longitudes de onda

4. Para que corremos el blanco?


Hay que calibrar la maquina en un blanco porque si no se lo haces se obtendrn lecturas errneas. Acorde a la muestra a analizarse se utilizan diferentes blancos con ciertos niveles de absorbancia en nuestro caso el nivel de absorbancia es 0.

5. Que aplicaciones tiene el espectrmetro uv en la ciencia de materiales?


La Espectrometra en la ciencia de materiales es una poderosa tcnica micro analtica usada para identificar compuestos

desconocidos, para cuantificar compuestos conocidos, y para elucidar la estructura y propiedades qumicas de molculas. La deteccin de compuestos puede ser llevada a cabo con cantidades realmente pequeas de muestra y obtener informacin caracterstica como el peso e inclusive su estructura, por lo cual es muy valiosa su aportacin en la ciencia de materiales.

Você também pode gostar