Você está na página 1de 10

Uso del tiempo 1

1. I NTRODUCCIN

La juventud es el periodo vital cuando se espera que las personas pasen de la niez a la edad adulta; un lapso donde los jvenes deben estudiar, obtener una profesin u ocio y decidir qu hacer de su vida. Al mismo tiempo, gozan de ciertos privilegios, como dedicarse a actividades sociales y de ocio. Segn Bourdieu (1990, 119) la divisin entre jvenes y viejos es una representacin ideolgica que otorga a los ms jvenes ciertas cosas que hacen que dejen a cambio otras muchas a los ms viejos. Esta estructura, que existe en otros casos (como en las relaciones entre los sexos), recuerda que en la divisin lgica entre jvenes y viejos est la cuestin del poder, de la divisin (en el sentido de reparticin) de los poderes. Las clasicaciones por edad (y tambin por sexo, o, claro, por clase...) vienen a ser siempre una forma de imponer lmites, de producir un orden en el cual cada quien debe mantenerse, donde cada quien debe ocupar su lugar. En este captulo podremos analizar cunto tiempo invierten los jvenes en los estudios, en el trabajo remunerado, en las tareas domsticas, en el trabajo familiar no remunerado y, nalmente, cunto invierten en el tiempo libre y qu actividades realizan. Entre otras cosas, la informacin nos permite conocer cmo inuyen los factores socioeconmicos, las diferencias tnicas, de gnero y

territoriales en la asignacin y uso que los jvenes le dan a su tiempo. Poco se sabe sobre el uso del tiempo de la juventud guatemalteca. En la primera Encuesta Nacional de Juventud, realizada en 2011, se estableci un mdulo para conocer en qu invierten su tiempo los jvenes con edades entre 15 y 29 aos.

1111

Captulo

En el pas no se ha realizado una encuesta especca sobre uso del tiempo, y es la primera vez que se realiza una encuesta para la juventud. Con todo, la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida - ENCOVI (realizada en 2000 y 2006) incorpora un mdulo sobre uso de tiempo, en el cual se entrevist a las personas del hogar de ms de 7 aos de edad sobre las actividades realizadas el da de ayer. Entre las preguntas destacan, entre otras: actividades de trabajo remunerado; actividades de estudio; actividades del hogar. LA ENCOVI 2000 y la ENCOVI 2006 tienen diferente representatividad, regional y departamental, respectivamente. En cambio, La ENJU 2011 asume una representatividad nacional, urbano metropolitano, resto urbano y rural nacional, e incorpora la pregunta sobre cuntas horas dedic a una actividad especca la semana pasada. A pesar de estas y otras diferencias metodolgicas, en el presente captulo se tomar de la ENCOVI 2006 alguna referencia a la informacin sobre uso de tiempo, a manera de contar con algn parmetro de comparacin.

2.

A C TIVIDADES RE ALIZ ADA S POR L A JUVENTUD GUATEMALTEC A


En promedio, los y las jvenes ocupan la mayor parte de su tiempo (excluyendo el dedicado a dormir2) en el trabajo remunerado pagado,

1. Autora: Ekaterina Parrilla Artuguina. Licenciada en Ciencias Polticas por la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos, posee una Maestra en Ciencias Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO-Guatemala. Ha participado en la elaboracin de diversos informes y estudios nacionales e internacionales tales como: Estudio Nacional de Mortalidad Materna (2011) y el Tercer informe de avances en el cumplimiento de los Objetivos de desarrollo del milenio (2010).

2. Segn la ENCOVI 2006, los y las jvenes emplean entre 9 y 10 horas

en promedio al da para dormir, comer y descansar.

178
37.4 horas promedio a la semana. La segunda actividad en la que ms tiempo invierten es el trabajo domstico, seguida de las horas dedicadas al estudio. Finalmente, invierten 19.4 horas en tiempo libre y 17.4 horas en trabajo familiar no remunerado. Esta situacin revela que los y las jvenes guatemaltecas invierten aproximadamente el 65.4% de su tiempo semanal en actividades laborales, remuneradas o no, y solo el 34.6% de su tiempo en estudiar y en actividades de socializacin o recreacin. Evidentemente, al realizar el anlisis en los diferentes niveles de desagregacin y por cada una de las actividades, podremos ver diferencias por sexo, grupo tnico, estrato socioeconmico y espacio territorial, lo cual ser abordado ms adelante.
Grfica 1.

CAPTULO 11.
Segn el Tercer informe de avances en el cumplimiento de los Objetivos de desarrollo del milenio (2010), la tasa neta de escolaridad primaria en Guatemala para el ao 2009 ya haba alcanzado el 98.3%. Sin embargo, para la educacin de nivel bsico y diversicado, en el mismo ao, solo se haban logrado tasas netas de escolaridad de 39.4% y 21%, respectivamente. Estos dos niveles de educacin, previos a ingresar a la educacin superior, abarcan el rango de edad entre los 13 y los 18 aos. Como podemos apreciar en los resultados de la ENJU-2011 el 49% de los jvenes y el 59.1% de las jvenes dedicaron cero horas a estudiar en la semana de referencia al estudio. Las diferencias de gnero son relevantes, habiendo una diferencia de 6.2 puntos porcentuales entre hombres y mujeres que dedican ms de 20 horas a la semana a estudiar. Cuando analizamos la informacin por grupo tnico, encontramos que el 58.1% de los indgenas y el 53.3% de los jvenes no indgenas dedicaron cero horas en la semana de referencia a actividades relacionadas con los estudios. Es importante destacar las diferencias entre tres rangos de edad denidos: el 34.4% de los jvenes de entre 15-18 aos; el 65.3%, de
Grfica 2.

Horas promedio dedicadas en la semana a diversas actividades Promedio nacional

Porcentaje de jvenes que dedican cierta cantidad de horas a la semana a estudiar Por sexo

Fuente: Elaboracin propia con datos ENJU 2011.

Tiempo dedicado a los estudios


El nivel de educacin de la poblacin de un pas est directamente relacionado con su nivel de desarrollo. Como lo indica el informe de la CEPAL La juventud en Iberoamrica. Tendencias y urgencias (2004: 165) El bienestar que augura la educacin hoy ya no solo remite a la posibilidad de que los educandos generen a futuro mayores ingresos que los de sus padres, dado el mayor capital humano, sino tambin se reere al uso de habilidades adquiridas para ejercer nuevas formas de ciudadana, convivir constructivamente en el multiculturalismo, y combinar el vnculo inmediato con el vnculo meditico.
Fuente: Elaboracin propia con datos ENJU 2011.

19 a 24 aos; y el 77%, de los 25 a los 29 aos no dedicaron ningn tiempo (cero horas) a estudiar en la semana de referencia.

Las brechas se tornan ms relevantes cuando analizamos la informacin segn el estrato socioeconmico al que pertenecen los y las jvenes encuestadas. Solamente un 13% de los jvenes de estrato muy alto no dedicaron ninguna cantidad de horas

USO DEL TIEMPO


en la semana de referencia a los estudios, mientras que el 64.4% de los jvenes de estrato bajo dedicaron cero horas la semana pasada a los estudios. Asimismo, el peso y el tiempo dedicado a esta actividad disminuyen conforme el estrato socioeconmico es menor: as, el 43.7% de los jvenes de estrato muy alto dedican ms de 20 horas a la semana a los estudios, mientras que solo el 20.7% de los jvenes de estrato bajo dedican la misma cantidad de horas a esta actividad.
Cuadro 1.

179 Tiempo dedicado al trabajo remunerado


La incorporacin al mercado laboral de los y las jvenes guatemaltecas ocurre con mayor peso en el rango de edad entre los 25 y 29 aos. El 32.8% de estos jvenes emplean ms de 20 horas a la semana en un trabajo remunerado, mientras que el 27.0% de entre 19 a 24 aos lo hace, y solamente el 12.6% de los jvenes de entre 15 a 18 aos emplean su tiempo en un trabajo remunerado de ms de 20 horas. Segn los datos de la ENJU 2011, el 82.2% de los jvenes entre 15 y 18 aos; el 65.8% de entre 19 a 24 aos; y el 61.0% de entre 25 a 29 aos emplean cero horas a la semana en un empleo remunerado. Por su parte, el 33.8% de los jvenes hombres tienen un trabajo remunerado en el que invierten ms de 20 horas a la semana, mientras que solo el 13% de las mujeres lo hace.
Grfica 4.

Porcentaje de jvenes que dedican cierta cantidad de horas a la semana a estudiar Por estrato
Estrato Muy alto Cero horas de 1 a 10 horas de 11 a 20 horas ms de 20 horas 13,0 31,9 11,5 43,7 Alto 35,1 18,6 16,2 30,2 Medio alto 41,4 19,0 10,9 28,7 Medio 46,9 19,0 8,9 25,2 Medio bajo 52,1 15,6 8,4 23,9 Bajo 64,4 9,6 5,4 20,7

Fuente: Elaboracin propia con datos ENJU 2011.

Porcentaje de jvenes que dedican cierta cantidad de horas a la semana al trabajo remunerado Por sexo

Por su parte, las inequidades territoriales del pas resaltan cuando analizamos a la juventud guatemalteca y el cmo utiliza su tiempo. El 61.7% de los y las jvenes del rea rural dedicaron cero horas a la semana en los estudios, en comparacin con el 44.8% de los jvenes del rea urbana metropolitana y el 49.2% del resto del rea urbana3.
Grfica 3.

Porcentaje de jvenes que dedican cierta cantidad de horas a la semana a estudiar Por dominio de estudio
Fuente: Elaboracin propia con datos ENJU 2011.

Para el caso del tiempo utilizado en un trabajo remunerado, por dominio de estudio, no encontramos diferencias signicativas entre las reas urbano metropolitana, resto urbano y rural, ya que el 72.5%, 71.2% y 71.7% de los jvenes, respectivamente, emplean cero horas en actividades relacionadas con el trabajo remunerado pagado, mientras que el 22.1% de los y las jvenes en los tres dominios de estudio emplean ms de 20 horas a la semana en un trabajo remunerado.
Fuente: Elaboracin propia con datos ENJU 2011.

3. Segn datos de la ENCOVI 2006, para ese ao el 74% de los jvenes

del rea urbana metropolitana, el 76% del resto del rea urbana y el 88% del rea rural haban dedicado cero horas en un da a actividades relacionadas con los estudios.

Cuando analizamos esta variable por grupo tnico resaltan algunas brechas: el 66.2% de los indgenas dedican cero horas a la semana a una actividad laboral remunerada, mientras que el 74.1% de los y las jvenes no indgenas se encuentran en la misma situacin. Los jvenes indgenas, en general, dedican ms tiempo en un empleo remunerado, habiendo una diferencia de 6.9 puntos porcentuales

180
para aquellos que dedican ms de 20 horas a la semana en esta actividad, a diferencia de los jvenes no indgenas (26.9% y 20%, respectivamente) Las diferencias son ms evidentes al analizar el tiempo utilizado en un trabajo remunerado, cuando analizamos la informacin segn estrato socio econmico: el 89.4% de los y las jvenes de estrato muy alto no ocuparon (en la semana de referencia de la encuesta) nada de su tiempo en un trabajo remunerado, mientras que solo el 71.5% de los jvenes de estrato bajo no lo hacen. Solo el 6.7% de los jvenes de estrato muy alto emplean ms de 20 horas a la semana en esta actividad, comparado con el 21.8% de los y las jvenes de estrato bajo.
Cuadro 2.

CAPTULO 11.
Asimismo, podemos apreciar que hay una leve inversin de tiempo mayor en esta actividad entre los jvenes de estrato alto, medio alto y medio, lo cual podra estar asociado el acceso a empleos de medio tiempo o tiempo completo para estos estratos. De hecho, el 18.4% de los jvenes de estrato alto tienen un trabajo remunerado de 40 horas o ms a la semana. En cuanto al tiempo utilizado por los jvenes en un trabajo remunerado, destaca un dato importante: a mayor nivel educativo, mayores horas invertidas en un trabajo remunerado. As, los y las jvenes con educacin universitaria de pre y posgrado e invierten ms de 20 horas en un trabajo remunerado pagado (42.5 y 45.8%, respectivamente).

Porcentaje de jvenes que dedican cierta cantidad de horas a la semana al trabajo remunerado pagado Por estrato
Estrato Muy alto Cero horas de 1 a 10 horas de 11 a 20 horas de 21 a 39 horas 40 horas o ms 89,4 4,0 0,0 1,3 5,4 Alto 69,4 2,2 1,0 9,0 18,4 Medio alto 70,4 2,6 2,2 10,6 14,2 Medio 69,7 4,1 2,2 7,6 16,5 Medio bajo 72,7 3,1 3,0 7,1 14,1 Bajo 71,5 3,5 3,3 6,8 15,0

Tiempo dedicado al trabajo no remunerado y a las tareas del hogar


Probablemente una de las actividades donde mayores brechas de gnero encontramos es el trabajo domstico y la distribucin de las tareas dentro del hogar. El tiempo que invierten las mujeres en estas actividades limita las posibilidades de dedicar tiempo a estudiar o trabajar en un empleo remunerado. La informacin aportada por las encuestas de hogares indica que en la mayora de los pases persiste una determinacin de roles en la familia que expresa subordinacin de mujeres. Esto contrasta con opiniones que en el discurso admiten un cambio importante en los papeles desempeados por ambos sexos en relacin con el trabajo, la familia y el cuidado de los nios (CEPAL, 2004: 91). En la grca siguiente podemos apreciar cmo el 39.5% de los jvenes hombres no emplean ninguna hora a la semana en trabajo domstico,
Grfica 6.

Fuente: Elaboracin propia con datos ENJU 2011.

Grfica 5.

Porcentaje de jvenes que dedican cierta cantidad de horas a la semana al trabajo remunerado pagado Por nivel educativo

Porcentaje de jvenes que dedican cierta cantidad de horas a la semana al trabajo domstico Por sexo

Fuente: Elaboracin propia con datos ENJU 2011.

Fuente: Elaboracin propia con datos ENJU 2011.

USO DEL TIEMPO


mientras que solamente el 12.1% de las mujeres se encuentran en esta misma situacin. Por su parte, el 45.9% de las jvenes dedica ms de 20 horas a la semana a actividades de limpieza, cuidado de hijos, etc.4 Con relacin al trabajo no remunerado, el 77.7% de las jvenes y el 71.9 de los jvenes emplean cero horas a la semana en esta actividad. Al analizar la informacin por grupo tnico no encontramos diferencias sustantivas, ya que los jvenes indgenas y los no indgenas, aproximadamente en una proporcin similar, dedican ms de 20 horas a la semana al trabajo domstico (33.1 y 31%, respectivamente). Sin embargo, respecto al trabajo familiar no remunerado la mayor carga la llevan los y la jvenes indgenas; de ellos, el 37.5% ocupan algo de su tiempo (desde una hora a ms de 20 horas) en esta actividad, y el 10.7% invierte ms de 20 horas a este tipo de trabajo. Por su parte, el 81% de los jvenes no indgenas no estn involucrados en ninguna actividad relacionada con el trabajo familiar no remunerado.
Grfica 7.

181
actividad. La cantidad de horas aumenta conforme el estrato baja, llegando al 35% de los jvenes de estrato bajo que dedican esta misma cantidad de horas a la limpieza y cuidado de los hijos y otros familiares en el hogar. Una situacin similar se observa respecto al trabajo familiar no remunerado, ya que los jvenes de estrato bajo son quienes emplean mayor cantidad de su tiempo en esta actividad (8.4% dedica ms de 20 horas a esta actividad, en comparacin con el 1.8% de los jvenes de estrato muy alto). En general, poco ms de tres cuartas partes de los y la jvenes entrevistados de los estratos medio bajo a muy alto no dedican ninguna parte de su tiempo al trabajo familiar no remunerado, y un poco por debajo de esta cifra se encuentran los jvenes de estrato bajo (70.1%).
Cuadro 3.

Porcentaje de jvenes que dedican cierta cantidad de horas a la semana al trabajo familiar no remunerado y al trabajo domstico Por estrato
Estrato Muy alto Cuntas horas dedic la semana pasada al trabajo domstico y cuidado de personas (limpieza, cuidado de hijos, hermanos, ancianos, enfermos)? Cuntas horas dedic la semana pasada al trabajo familiar no remunerado (en negocio, empresa familiar)? Cero horas de 1 a 10 horas de 11 a 20 horas ms de 20 horas Cero horas de 1 a 10 horas de 11 a 20 horas ms de 20 horas 1,8 3,0 4,7 4,8 7,5 8,4 2,5 1,8 5,5 3,1 5,3 8,4 78,3 17,3 84,9 10,4 78,5 11,4 82,0 10,0 77,0 10,2 70,1 13,0 15,1 13,8 22,1 26,3 33,6 35,0 9,1 14,9 14,2 17,7 14,4 16,9 32,2 43,6 36,5 34,8 Alto Medio alto 26,8 36,9 27,6 28,4 Medio Medio bajo 22,8 29,2 22,8 25,3 Bajo

Porcentaje de jvenes que dedican cierta cantidad de horas a la semana al trabajo familiar no remunerado Por grupo tnico indgena/no indgena

Fuente: Elaboracin propia con datos ENJU 2011.

Fuente: Elaboracin propia con datos ENJU 2011.

Nuevamente las brechas ms importantes las encontramos cuando vemos los datos por estrato socioeconmico y nivel educativo. Con una diferencia de poco mas de 10 puntos porcentuales los jvenes de estrato muy alto dedican cero horas de su tiempo al trabajo domstico, en comparacin con el 22.8% de los jvenes de estrato bajo. En esta misma actividad solamente el 15.1% de los jvenes de estrato muy alto emplean ms de 20 horas a la semana a esta

Por su parte el tiempo invertido en el trabajo domstico est directamente relacionado con el nivel educativo, el 53.1% de los jvenes sin ningn nivel educativo emplean ms de 20 horas a la semana a esta actividad, mientras que los y las jvenes con nivel superior universitario o postgrado, el 16% y 18.2% respectivamente emplean la misma cantidad de horas. Respecto al trabajo familiar no remunerado, el 37.7% de los jvenes con posgrado estn vinculados a algn trabajo o negocio familiar no remunerado, en el cual invierten ms de 20 horas a la semana, en comparacin con el 8.3% de los y las jvenes sin ningn nivel educativo, que invierten la misma cantidad de horas en un trabajo

4. Por su parte, la ENCOVI 2006 revela que las mujeres jvenes emplean

en un da 5.7 horas de su tiempo en las tareas domsticas, y los hombres jvenes solamente 0.7 horas diarias.

182
familiar no remunerado; de hecho, el 79.2% de los jvenes sin educacin no estn vinculados a este tipo de actividad.
Grfica 8.

CAPTULO 11.
Por su parte, los jvenes no indgenas invierten ms tiempo semanal en el tiempo libre que los jvenes indgenas, ya que el 36.7% de los y las jvenes no indgenas dedican ms de 20 horas al tiempo libre, mientras que el 21.8% de los jvenes indgenas lo hacen.
Grfica 9.

Porcentaje de jvenes que dedican cierta cantidad de horas a la semana al trabajo domstico Por nivel educativo

Porcentaje de jvenes que dedican cierta cantidad de horas a la semana al tiempo libre Por grupo tnico indgena/no indgena

Fuente: Elaboracin propia con datos ENJU 2011. Fuente: Elaboracin propia con datos ENJU 2011.

Respecto a las desagregaciones segn dominio de estudio, existe una mayor carga relacionada con el tiempo invertido en trabajo domstico y trabajo familiar no remunerado para los jvenes del rea rural. El 36.1% y el 8.4% de los y las jvenes del rea rural invierten ms de 20 horas en trabajo domstico y trabajo familiar no remunerado a la semana, respectivamente. En comparacin, el 22.7% y el 2.9 de los jvenes del rea urbana metropolitana invierten esta misma cantidad de horas en ambas actividades.

Los jvenes de entre 15 y 19 aos invierten ms horas en el tiempo libre, el 35.6% de jvenes en este rango de edad dedican ms de 20 horas de su tiempo al tiempo libre, mientras que solamente el 27% de los y las jvenes de entre 25 a 29 aos los hace.

Grfica 10.

Tiempo libre y actividades de esparcimiento y socializacin


El tiempo libre puede considerarse como aquel que se invierte en actividades para descansar o divertirse, aparte de actividades profesionales, compromisos familiares o de estudios. Respecto a la inversin en tiempo libre parece no haber diferencias signicativas entre los y las jvenes. En efecto, el 56.1% de los jvenes de sexo femenino y masculino emplean ms de 10 horas a la semana en tiempo libre, desagregado de la siguiente manera: el 23.9% y el 32% de los jvenes hombres utilizan entre 11 a 20 horas y ms de 20 horas a la semana, respectivamente, para las actividades de ocio. Por su parte, el 24% y el 32.1% de las mujeres invierten las mismas cantidades de horas en las actividades relacionadas con el tiempo libre (entre 11 y 20 horas y ms de 20 horas).

Porcentaje de jvenes que dedican cierta cantidad de horas a la semana al tiempo libre Por grupo de edad

Fuente: Elaboracin propia con datos ENJU 2011.

USO DEL TIEMPO


Por otra parte, nuevamente las brechas territoriales y econmicas juegan un papel importante respecto al tiempo que los jvenes invierten en tiempo libre. Mientras que el 48.9% de los jvenes de estrato muy alto emplean ms de 20 horas a la semana en tiempo libre, solo el 29.9% de los jvenes de estrato bajo invierten esta misma cantidad de tiempo en esta actividad. Con relacin al dominio de estudio, el 29.5% de los jvenes del rea rural invierten ms de 20 horas a la semana en tiempo libre, en comparacin con el 39.9% de jvenes del rea urbana metropolitana que se encuentran en esta misma situacin. Respecto al nivel educativo es interesante el dato de que el 35% y el 37.6% de los jvenes con educacin a nivel diversicado y de universidad, respectivamente, invierten ms de 20 horas a la semana en tiempo libre (porcentaje similar a los jvenes sin ninguna educacin, 36.2%), en contraste con solo el 9.3% de los y las jvenes con posgrado.
Cuadro 4.

183
Sobre las actividades que practica la juventud guatemalteca, resalta el hecho de que ms de la mitad de los jvenes respondieron que nunca han navegado o jugado en internet (57.5%); parrandeado (65.6%); realizado actividades artsticas (72.6%); ido al cine (74.9%); asistido a actividades culturales (78.2%), y asistido o participado en alguna organizacin (79.3%), en el transcurso de una semana. Las diferencias de gnero son signicativas a favor de los hombres en todos los casos, como se aprecia en el cuadro 5. Por su parte, las actividades que ms practican los jvenes todos los das o varias veces a la semana son: estar con su familia (82.5%), escuchar radio o msica (67.7%), ver televisin o videos (56%).

Grfica 11.

Porcentaje de jvenes que respondieron practicar alguna de las actividades listadas todos los das o varias veces a la semana Total

Porcentaje de jvenes que dedican 20 horas o ms a la semana al tiempo libre Por estrato, nivel educativo y dominio de estudio
Muy alto Estrato 48,9 Nivel educativo que aprob Dominio de estudio Ningn Nivel 36,2 27,3 33,8 35,0 45,1 Primaria Alto Medio alto 38,9 Bsico 36,7 Diversificado 30,2 Superior -Universidad 37,6 9,3 29,9 Posgrado Medio Medio bajo Bajo

URBANO METROPOLITANO 39,9

RESTO URBANO 31,9

RURAL NACIONAL 29,5 Fuente: Elaboracin propia con datos ENJU 2011.

Fuente: Elaboracin propia con datos ENJU 2011.

Cuadro 5.

10 Actividades a las cuales los jvenes contestaron nunca haberlas realizado en el trascurso de la semana pasada Por sexo y total
Hombre % Asistido o participado en alguna organizacin Asistido a actividades culturales (conciertos de msica, ir al teatro) Ir al cine Realizado actividades artsticas (baile, teatro, pintura) Parrandeado, salido a fiestas o ir a bailar Navegado y/o jugado en internet o computador Estado con su pareja Hecho deportes Disfrutado de la naturaleza (salir al parque, al campo, la playa o la montaa) Ledo diarios libros o revistas Fuente: Elaboracin propia con datos ENJU 2011. 77,41 73,90 70,61 68,16 57,41 48,50 47,00 20,08 32,61 22,12 Mujer % 80,75 81,47 78,28 75,99 71,90 64,43 50,92 52,56 39,56 29,29 Total % 79,29 78,16 74,92 72,56 65,56 57,46 49,20 38,34 36,52 26,15

184
Las tres actividades principales a las que se dedican todos los das los jvenes de los tres rangos etarios previstos en la encuesta son, tambin, estar con la familia, escuchar radio o msica y ver televisin. El 83.9% de los jvenes de entre 15 y 18 aos est con su familia todos los das, as mismo lo hacen el 81.9% de los jvenes entre 19 y 24 aos y el 80.8% de los jvenes de entre 25 y 29 aos. Escuchan radio todos los das el 69.6%; el 67.6% y el 64% de los jvenes de 15 a 18, 19 a 24 y de 25 a 29 aos de edad, respectivamente. Por ltimo, ms de la mitad de los jvenes ven televisin todos los das; el 57.6% de entre 15 a 18; el 55.3% de entre 19 a 24 y el 54% de entre 25 a 29 aos. Entre los jvenes indgenas y no indgenas las actividades ms practicadas todos los das son las mismas. El 84.4% de los indgenas pasa tiempo con su familia todos los das, as como el 81.9% de los y las jvenes no indgenas. Escuchar radio y ven televisin todos los das: el 68.6% y 41.2% de los jvenes indgenas y el 67.4% y 63.3% de los jvenes no indgenas respectivamente. Sin embargo, cuando analizamos la informacin por estrato surgen diferencias importantes relacionadas con el tiempo invertido en estar con los amigos o usar el internet. Al igual que en las desagregaciones analizadas previamente, las tres actividades principales que los jvenes practican todos los das son estar con su familia, escuchar radio o msica y ver televisin y videos. Ntese que a menor estrato menor cantidad de jvenes contestaron practicar estas actividades todos los das. Pero donde se da la mayor brecha es en uso del internet, ya que el 58% de los jvenes de estrato muy alto realizan esta actividad todos los das, mientras solo el 3.8% de los jvenes de estrato bajo lo hacen en esta misma frecuencia. Asimismo, el tiempo invertido para salir a conversar con los amigos es menor conforme el estrato es ms bajo: el 52% de los jvenes de estrato muy alto sale a conversar con sus amigos todos los das y solo el 22.3% de los y las jvenes de estrato bajo lo hacen.

CAPTULO 11.

3.

A NLISIS DE BRECHA S

Al analizar la informacin sobre cmo los y las jvenes guatemaltecos invierten su tiempo y lo distribuyen en las diversas actividades propias de su edad, resalta el hecho de que estas decisiones (o la posibilidad de decidir) estn condicionadas principalmente por el nivel socioeconmico, la etnicidad, el lugar de vivienda y el gnero. En promedio, las mujeres invierten ms horas a la semana en todas las actividades, teniendo un peso mayor en las horas invertidas en el trabajo domestico, en detrimento del tiempo que pudieran utilizar en un trabajo remunerado o en trabajo familiar no remunerado.
Grfica 12.

Promedio de horas invertidas en la semana en cada una de las actividades Por sexo

Fuente: Elaboracin propia con datos ENJU 2011.

Las diferencias entre los jvenes segn su identidad tnica no son muy sustantivas en cuanto al tiempo invertido en todas las actividades, con diferencias de no ms de 1 hora entre las horas promedio que dedican a cada actividad, con excepcin del tiempo libre, ya que los y las jvenes no indgenas en total gozan de casi 5 horas ms a la semana para el ocio.
Grfica 13.

Cuadro 6.

Actividades a las cuales los jvenes contestaron practicarlas todos los das en el transcurso de una semana Por estrato
Estrato Muy alto Estar con su familia Escuchar radio o msica Ver televisin o videos Navegar y/o jugar en internet o computador Salir a conversar con amistades 79,8 79,2 68,5 58,0 52,0 87,1 80,9 77,3 44,9 41,5 Alto Medio alto 83,7 73,7 67,0 31,0 31,4 79,0 67,6 64,7 21,2 30,3 Medio Medio bajo 83,3 68,1 60,7 10,1 24,6 82,5 65,2 45,1 3,8 22,3 Bajo

Promedio de horas invertidas en la semana en cada una de las actividades Por grupo tnico

Fuente: Elaboracin propia con datos ENJU 2011. Fuente: Elaboracin propia con datos ENJU 2011.

USO DEL TIEMPO


Como hemos apreciado a lo largo de este captulo, las mayores brechas entre los jvenes se derivan de su estrato socioeconmico. Los jvenes de estrato bajo emplean cerca de 12 horas ms (a la semana) que los jvenes de estrato muy alto en todas las actividades. Como puede apreciarse en la grca, los jvenes de estrato bajo invierten sustantivamente ms tiempo a la semana en trabajo domstico y trabajo remunerado pagado y familiar no remunerado, en detrimento principalmente de las horas que puedan invertir en tiempo libre y en los estudios. Una situacin similar se da dependiendo del lugar donde residen. Los jvenes del rea rural invierten ms cantidad de horas a la semana en todas las actividades, con mayor peso en las de trabajo domstico y trabajo familiar no remunerado, lo cual les deja menos horas para el tiempo libre.
Grfica 14.

185
Finalmente, destacan las brechas relativas al nivel educativo. En efecto, los jvenes sin ningn nivel educativo invierten ms de 36 horas adicionales (a la semana) en todas las actividades, en comparacin con sus congneres que poseen educacin superior o de posgrado. La carga para los jvenes sin ningn nivel educativo nuevamente recae en las actividades de trabajo domstico y en el trabajo remunerado pagado. Invierten menos horas en estudiar pero ms horas en tiempo libre.
Grfica 16.

Promedio de horas invertidas en la semana en cada una de las actividades Por grado de escolaridad

Promedio de horas invertidas en la semana en cada una de las actividades Por estrato socioeconmico

Fuente: Elaboracin propia con datos ENJU 2011. Fuente: Elaboracin propia con datos ENJU 2011.

Grfica 15.

Promedio de horas invertidas en la semana en cada una de las actividades Por dominio de estudio

4.

R EFLE XIN FINAL

En qu invierte su tiempo la juventud guatemalteca? Como hemos visto a lo largo de este captulo, no hay una sola respuesta. Siendo la juventud una etapa de la vida donde paulatinamente se pasa de un periodo de cierta libertad y tiempo libre a las responsabilidades que conlleva la edad adulta, la misma se vive de manera muy diferente por los y las jvenes guatemaltecas dependiendo del nivel socio econmico, el lugar de residencia, el nivel educativo, la etnia y el sexo. Como resultado relevante de esta primera Encuesta Nacional de Juventud podemos destacar el hecho de que el tiempo invertido en el trabajo domstico por parte de los y las jvenes es sustantivo en

Fuente: Elaboracin propia con datos ENJU 2011.

186
todas las categoras analizadas, aunque con un aumento signicativo si l o la joven no posee educacin, es indgena, es mujer, vive en el rea rural o es de estrato bajo. De hecho, el trabajo domstico ocupa el segundo lugar respecto a las horas promedio invertidas a la semana (23 horas), despus del trabajo remunerado pagado. Otro dato relevante, que conrma la informacin de diversas fuentes respecto a la educacin, es que poco ms de la mitad de los jvenes no dedicaron ninguna cantidad de horas en la semana de referencia de la encuesta, a estudiar (54.7%). Adems, resulta preocupante que ms de la mitad de los jvenes de entre 25 y 29 aos no cuenten con un trabajo remunerado (61%).

CAPTULO 11.
Los jvenes hombres, urbanos, no indgenas y de estratos econmicos altos, poseen mayores oportunidades de estudio, empleo y tiempo libre para actividades sociales y recreativas. Tambin concluimos que los y las jvenes guatemaltecos, en general, no invierten mucho tiempo en actividades culturales, artsticas o de participacin en organizaciones de diversa ndole. Esto pudiera estar asociado al acceso a las mismas o a patrones socioculturales. El anlisis del uso del tiempo en los y las jvenes guatemaltecas pone de nuevo en evidencia las grandes desigualdades que prevalecen en el pas, como resultado de la inequidad de oportunidades y de los problemas sociales estructurales e histricos de Guatemala.

Você também pode gostar