Você está na página 1de 8

Depuracin de las aguas residuales

INTRODUCCION
El AGUA es fuente de vida. Dicha agua la captamos de la naturaleza (ros, manantiales, acuferos etc...) donde la obtenemos pura y limpia pero, despus de ser utilizada en nuestros domicilios, industrias, comercios, labores agrcolas etc. se contamina, y si queremos que sea devuelta de nuevo a la naturaleza en adecuadas condiciones que permitan su nueva utilizacin, deber de ser necesariamente tratada. El tratamiento de las aguas servidas ha cobrado en los ltimos aos una sbita importancia. Las perspectivas y exigencias de los mercados internacionales aumentan la presin hacia una poltica de tratamiento generalizado de las aguas servidas. Este objetivo exige, movilizar recursos que exceden el mbito financiero y obligan a desarrollar iniciativas tecnolgicas que aprovechen las distintas alternativas de tratamiento y disposicin que la geografa pueda ofrecer. Para ello es necesario entender que el tratamiento de las aguas servidas no es sino una forma de acondicionarlas para que la naturaleza recoja sus componentes y los reintegre en sus ciclos sin sufrir daos o alteraciones significativas. El tipo de tecnologa utilizada depender entonces de la calidad (composicin) del efluente y de la capacidad de asimilacin del medio receptor, a lo que deberamos hoy agregar las normas y exigencias de tipo social. Es precisamente en este escenario, donde se sita la discusin acerca de si el emisario submarino es o no un verdadero tratamiento. Pasemos ahora a describir algunos de los procedimientos de ms uso, como es el emisario submarino.

Depuracin de las aguas residuales

Depuracin de las aguas residuales


La depuracin de las aguas residuales, requiere una serie de operaciones que incluyen procedimientos mecnicos, qumicos, biolgicos y desde hace algunos aos con asiduidad los fisicoqumicos.

Tratamiento de aguas residuales


El tratamiento de aguas residuales consiste en una serie de procesos fsicos, qumicos y biolgicos que tienen como fin eliminar los contaminantes fsicos, qumicos y biolgicos presentes en el agua efluente del uso humano. El objetivo del tratamiento es producir agua limpia (o efluente tratado) o reutilizable en el ambiente y un residuo slido o fango (tambin llamado bioslido o lodo) convenientes para su disposicin o reuso. Es muy comn llamarlo depuracin de aguas residuales para distinguirlo del tratamiento de aguas potables. Las aguas residuales son generadas por residencias, instituciones y locales comerciales e industriales. stas pueden ser tratadas dentro del sitio en el cual son generadas (por ejemplo: tanques spticos u otros medios de depuracin) o bien pueden ser recogidas y llevadas mediante una red de tuberas - y eventualmente bombas - a una planta de tratamiento municipal. Los esfuerzos para colectar y tratar las aguas residuales domsticas de la descarga estn tpicamente sujetas a regulaciones y estndares locales, estatales y federales (regulaciones y controles). A menudo ciertos contaminantes de origen industrial presentes en las aguas residuales requieren procesos de tratamiento especializado. Tpicamente, el tratamiento de aguas residuales comienza por la separacin fsica inicial de slidos grandes (basura) de la corriente de aguas domsticas o industriales empleando un sistema de rejillas (mallas), aunque tambin pueden

Depuracin de las aguas residuales

ser triturados esos materiales por equipo especial; posteriormente se aplica un desarenado (separacin de slidos pequeos muy densos como la arena)

seguido de una sedimentacin primaria (o tratamiento similar) que separe los slidos suspendidos existentes en el agua residual. A continuacin sigue la conversin progresiva de la materia biolgica disuelta en una masa biolgica slida usando bacterias adecuadas, generalmente presentes en estas aguas. Una vez que la masa biolgica es separada o removida (proceso llamado sedimentacin secundaria), el agua tratada puede experimentar procesos adicionales (tratamiento terciario) como desinfeccin, filtracin, etc. Este efluente final puede ser descargado o reintroducidos de vuelta a un cuerpo de agua natural (corriente, ro o baha) u otro ambiente (terreno superficial, subsuelo, etc). Los slidos biolgicos segregados experimentan un tratamiento y neutralizacin adicional antes de la descarga o reutilizacin apropiada.

Tratamientos especiales
Se aplican en general a las aguas industriales, y suelen ser una combinacin de procesos convencionales con procesos qumicos, pues estas aguas suelen tener una DQO que es uno o varios rdenes de magnitud superior a la DBO. Son procesos habituales en estas plantas la correccin del pH y la precipitacin qumica. Las Depuradoras generan malos olores provenientes de las fases anaerobias que aparecen a lo largo del proceso de depuracin. Como soluciones preventivas se utiliza la adicin de oxgeno en forma de Nitrato Clcico para inhibir la aparicin del H2S.

El emisario submarino como sistema de tratamiento.


5

Depuracin de las aguas residuales

El sistema propuesto como tratamiento, para este tipo de efluentes consta de 3 etapas o fases fundamentales:

FASE 1: Tratamiento Fsico. El Tratamiento Fsico conceptualmente representa la primera etapa del Sistema de Emisarios. Esta cumple 2 funciones fundamentales: a) La eliminacin total de las partculas sedimentables y flotantes del lquido que ingresa a la planta, con el objeto de proteger efectivamente las unidades mecanizadas de elevacin y transporte, as como favorecer los fenmenos de estabilizacin utilizados posteriormente por el sistema.

b) El acondicionamiento de las partculas a degradar, a travs de la disminucin del tamao de slidos suspendidos gruesos y el aumento de oxgeno disuelto por aereacin del fluido, con el objeto de optimizar las etapas posteriores de remocin. De esta forma el diseo conceptual de esta etapa incluye: * cribas o rejas (fijas o mecanizadas). * unidades desarenadoras. * desgrasador. * conminutor o triturador del material orgnico suspendido. FASE 2: Transporte y Pretratamiento Biolgico. En esta etapa se transportan las aguas desde la costa hasta un punto en el ocano en que se den las condiciones ptimas de dilucin y dispersin para el desarrollo de la etapa 3. Debido al importante tiempo de residencia de las aguas en los ductos de impulsin y en el emisario, se verifica en stos el fenmeno natural de la autodepuracin asociado a los residuos lquidos domsticos. Por esto, se reduce la cantidad de oxgeno demandado por la materia orgnica y/o se disminuye la cantidad de microorganismos presentes

Depuracin de las aguas residuales

en las aguas. Por lo tanto, se distingue la presencia de un pretratamiento biolgico como segunda etapa en la capacidad global del sistema.

Por otro lado el tiempo de residencia al interior del emisario es altamente significativo para la duplicacin bacteriana. En el caso estudiado ha sido

posible observar que las bacterias llegan debilitadas a la zona de descarga del emisario, con su metabolismo enlentecido (estado de dormancia) lo que facilita su abatimiento en el impacto con el medio marino. (Mondaca y Padilla, 1995) Las partes o unidades distintivas del sistema, en esta etapa son: * Cmara de Carga. * Ducto o Tubera Submarina.

FASE 3: Tratamiento Submarino. En esta ltima fase del tratamiento, situada en el volumen de agua circundante al punto de descarga, se verifican al menos las siguientes funciones: a) Reduccin de la contaminacin orgnica y bacteriolgica mediante procesos fsicos asociados a la mezcla y dilucin de aguas servidas en el mar.

b) Reduccin de la contaminacin bacteriana mediante procesos fsicos y biolgicos relacionados con factores diversos como: temperatura, radiacin ultravioleta, osmosis, salinidad, algas bactericidas, etc.

c) Degradacin de la materia orgnica por la accin bacteriana y del zooplancton, incorporndola a las cadenas trpicas.

En esta etapa es posible diferenciar 2 unidades bsicas: * Sistema de difusores, que es la estructura terminal del conducto y cuya funcin principal es producir una gran dilucin inicial del efluente. * rea de tratamiento natural, constituida por un cierto volumen de agua donde se desarrolla bsicamente un tipo de tratamiento secundario.

Depuracin de las aguas residuales

El rea de tratamiento natural


Aunque poco se conoce acerca de la importancia relativa de los fenmenos indicados como causantes de inactivacin o reduccin bacteriana (salinidad, cadenas trficas, osmosis, algas bactericidas, luz ultravioleta, etc.), lo cierto es que ha sido posible constatar - en nuestras experiencias- una diferencia entre

la reduccin bacteriana explicada como un proceso de dilucin, y la reduccin real de la carga bacteriana, que ha alcanzado valores mayores.

Este conjunto de fenmenos se desarrollan, en su mayor parte, en la zona de salida del efluente, cerca de los difusores. Por ello hemos postulado, como ltima unidad del sistema, un rea de tratamiento natural, cuya funcin corresponde bsicamente a un tipo de tratamiento secundario. Esta unidad est constituida por un volumen de agua que se extiende a L metros a la redonda en torno a la zona de dilucin inicial.

Aunque autores definen L = 600 metros como una decisin adecuada (Salas J, 1994), para efectos de este trabajo hemos considerado el rea de tratamiento natural como un cilindro definido por L = 100 metros en torno al punto de afloramiento (X) de la descarga, y que va desde la superficie hasta el fondo marino. (En el caso de Penco la profundidad es de 15 metros). Desde un punto de vista general, podemos identificar aqu 3 fenmenos fundamentales: la mezcla y dilucin del efluente descargado, su dispersin en las aguas circundantes y su rgimen de descomposicin.

El rea de tratamiento natural es un espacio que debe considerarse como parte integrante del sistema de tratamiento. No es, por lo tanto, una zona que cumpla con las normas y tiene, en general, un uso limitado.

Depuracin de las aguas residuales

Dada su relacin de continuidad espacial con el mar circundante, deberan sin embargo definirse estndares de calidad orientados a la proteccin de toxicidad aguda y a minimizar los impactos visuales.

CONCLUSION
An cuando el funcionamiento de los emisarios estudiados no tiene un tiempo suficiente como para establecer verdades concluyentes, en principio, es posible afirmar: a) Los niveles de eficiencia tcnica, econmica y ambiental mostrados hasta aqu permiten afirmar que un emisario submarino bien diseado cumple con todos los requisitos a un eficaz y verdadero tratamiento. b) Esta conclusin no es aplicable a la presencia de substancias txicas, persistentes o acumulativas. Las primeras porque afectan la flora y la fauna comprometiendo de paso la capacidad de autodepuracin del sistema. Las otras porque son inmunes a la degradacin natural y la bioacumulacin terminan por anular los efectos de dilucin obtenidos. c) El emisario submarino es, desde el punto de vista tcnico, una de las soluciones de tratamiento de aguas servidas menos sofisticada, por ende menos sometido a fallas, lo que da garantas en la operacin del sistema. d) Lo peor que puede ocurrir en caso de desperfecto o situacin de desastre, es retornar -por algunas horas o das- a la situacin de contaminacin inicial, descargando cerca de la lnea de playa. e) El funcionamiento del emisario no muestra efectos secundarios, externalidades o transferencia de efectos nocivos hacia otros sectores 9

Depuracin de las aguas residuales

geogrficos o sociales dado que el efluente es procesado ntegramente en el sistema propuesto. f) El rea de tratamiento natural es un rea que debe ser geomtricamente definida y dimensionada en cada caso. Su definicin, conocimiento y manejo pueden transformarse en un valioso instrumento de gestin ambiental.

BIBLIOGRAFIA
HERNANDEZ M, A. (1992). Saneamiento y Alcantarillado. N 7, 3 a Ed. LEPPE Z, A (1993). Estudio de Impacto Ambiental Emisarios Submarinos Penco Lirqun y Tom. METCALF EDDY. (1985). Tratamiento, evacuacin y reutilizacin de aguas residuales. Barcelona. PERES J,M (1983). Polucin de las Aguas Marinas. RIGOLA L,M (1989). Tratamiento de aguas industriales: Aguas de proceso y Residuales. SALAS J,H (1994). Emisarios Submarinos. Enfoque general, Conceptos Bsicos de diseo y requerimiento de datos para Amrica Latina y el Caribe. CEPIS.

10

Você também pode gostar