Você está na página 1de 7

Universidad de Buenos Aires Facultad de Ciencias Sociales Carrera de Sociologa

Documento de Ctedra 56: Operacionalizacin de la variable compleja Posicin de clase

Mercedes Krause (2009)


Ctedra de Metodologa y Tcnicas de la Investigacin Social Profesora Titular: Ruth Sautu

Este Documento de Ctedra forma parte de una serie que tiene como propsito contribuir a la formacin de alumnos de la Carrera de Sociologa de la Universidad de Buenos Aires en cuestiones vinculadas al diseo y realizacin de investigaciones cientficas en el campo de las ciencias sociales. Su contenido complementa los textos de metodologa de lectura obligatoria y optativa incluidos en cada uno de los tres cursos que se dictan en la Carrera. Estos documentos son material de uso interno y no pueden ser incorporados a ediciones impresas ni reproducidos comercialmente. La Ctedra solicita a los usuarios de estos Documentos que citen a sus autores indicando las referencias completas, es decir: autores, fecha, ttulo, nmero y tipo de documento (traduccin, resumen, elaboracin propia, etc.). En los casos en que el usuario utilice slo parte del documento, haciendo referencia a algunos de los autores/obras originales all incluidos, consignar que fue tomado de nuestro Documento de Ctedra. Por ejemplo: E. O. Wrigth (1985), Classes, London: Verso, citado en Documento de Ctedra II.1., Plotno, G., Lederman, F. & Krause, M. (2007) Escalas Ocupacionales.

Introduccin

Los fenmenos analizados en ciencias sociales muchas veces no son directamente observables, sino que requieren de mediciones ms complejas o indirectas. Para poder llevar a cabo estas mediciones, es necesario definir el fenmeno, especificar las dimensiones a tener en cuenta e identificar los indicadores de cada una. Este conjunto de decisiones tomadas alrededor del proceso de medicin de un concepto se denomina operacionalizacin, y refiere a el desarrollo de los procedimientos concretos de investigacin (operaciones) que darn por resultado observaciones de las representaciones de dichos conceptos en la realidad (Babbie 2000: 118). Como veremos a continuacin, este proceso no es mecnico sino que depender de la perspectiva terica del investigador. Y aunque la definicin del fenmeno no est resuelta de una vez y para siempre, es un paso necesario para poder avanzar en la investigacin y formular las preguntas del cuestionario. Basndonos en el trabajo de Pablo Dalle (2007) y en el cuestionario utilizado en 2005 por el CEDOP1 para construir los datos secundarios utilizados, presentamos aqu en forma de cuadro un ejemplo de operacionalizacin de una variable compleja.

Centro de Estudios de Opinin Pblica (CEDOP) dirigido por el Prof. Ral Jorrat en el Instituto de Investigaciones Gino Germani. En el Anexo presentamos las preguntas del cuestionario utilizadas.

Cuadro 1: Operacionalizacin de la variable compleja Posicin de clase

Fuente: Elaboracin propia a partir de Sautu, Dalle, Otero y Rodrguez (2007) utilizado por Dalle (2007).

Hacia una tipologa de posiciones en la estructura de clases

Sin embargo, una vez que descomponemos el concepto a travs de la operacionalizacin para poder medirlo, es necesario volver a componerlo. Una estrategia que nos permite recomponer ese concepto complejo es la tipologa. En este caso se construy una tipologa de posiciones en la estructura de clases con el objetivo de componer las categoras de la variable principal Posicin de clase. No todos los indicadores fueron tomados en cuenta para definir cada una de las categoras de la variable compleja, sino que se llevaron a cabo distintas combinaciones de indicadores para componer grupos ocupacionales que luego se agruparon en tipos de posicin de clase2. En primer lugar, para componer la categora Clase media profesional y managers se tomaron en cuenta el carcter no manual de la tarea ocupacional, la condicin de direccin respecto a la autoridad, y el nivel de educacin universitario completo o ms. En segundo lugar, para componer la categora Mediana y pequea burguesa se tomaron en cuenta los propietarios de capital (no asalariados) que tuvieran nueve empleados o menos. En tercer lugar, para componer la categora Clase media tcnico-comercialadministrativa se tomaron en cuenta el carcter no manual de la tarea ocupacional, la condicin de supervisin de nivel inferior o sin autoridad, y el nivel de educacin hasta universitario incompleto. En cuarto lugar, para componer la categora Clase trabajadora calificada se tomaron en cuenta el carcter manual de la tarea ocupacional, y el grado calificado de especializacin laboral, de cualquier rama de actividad. Por ltimo, para componer la categora Clase trabajadora semi/no calificada se tomaron en cuenta el carcter manual de la tarea ocupacional, y el grado semi/no calificado de especializacin laboral, de cualquier rama de actividad.

Con respecto a los criterios aplicados a cada uno de los indicadores para definir los grupos ocupacionales ver Sautu, Dalle, Otero y Rodrguez (2007).

Anexo: Preguntas del cuestionario a partir de las cuales se construyeron los datos secundarios

55

Qu clase de trabajo hace (o haca) normalmente usted? Es decir, cmo se llama (o llamaba) su ocupacin principal? a. Descripcin de la ocupacin:

b. Cules son (eran) sus principales tareas?

c. En qu tipo de lugar, empresa o industria trabaja (o trabajaba)?

c1. Es (era) .... ?

Sector Pblico Sector Privado Mixto

1 2 3

d. Su condicin de ocupacin es (era)? Asalariado en relacin de dependencia Forma de asalariado, pero bajo contrato
Asalariado estable sin relacin de dependencia ni contrato ( "en negro")

1 2 3 4 5 6 7 8

Asalariado ocasional, tipo "changas" Cuenta propia, trabajo autnomo, sin personal Patrn o socio, con personal Trabajador familiar con remuneracin fija Trabajador familiar sin remuneracin fija d1. (SI ES/ERA ASALARIADO) Es (era) un puesto ...? de direccin superior, o alta gerencia de gerencia de nivel intermedio de gerencia menor/ jefes de oficina de supervisin de otros trabajadores o de empleado u obrero regular ?

--> IR A d1 --> IR A d1 --> IR A d1 --> IR A d1 --> IR A d3 --> IR A d4 --> IR A d1 --> PASAR A P. 56

1 2 3 4 5


d2. (SI ES/ERA ASALARIADO ): Supervisa (supervisaba) a otros que directamente responden (respondan) a usted ? No, no supervisa (no supervisaba) S, supervisa (supervisaba) de 1 a 9 personas S, supervisa (supervisaba) 10 personas o ms d3. (SI ASALARIADO O AUTONOMO ) En este trabajo ...? Le hacen (hacan) descuentos para jubilacin ? Paga (pagaba) usted autnomos o monotributo ? Ninguna de las dos situaciones anteriores 1 2 3 1 2 3

d3.1 (SI EL TRABAJO ES UN OFICIO MANUAL: ALBAIL, CARPINTERO, etc ). Si bien los distintos oficios tienen categoras variables, quisiera que usted trate de ubicar su posicin laboral en una de estas categoras: Pen / Ayudante / Aprendiz Obrero sin calificacin o con poca calificacin Medio-Oficial (o semi-calificado) Oficial (o calificado) Oficial especializado (o con alta calificacin) Otra: No es oficio manual d4. (SI AUTONOMO O ) PATRON RURAL) a) Indicar tamao del campo:
(Nmero de hectreas)

1 2 3 4 5 6 7

b) Indicar si es Propietario, Arrendatario u Otra: d5. (SOLO PARA PATRON / SOCIO ) Cuntos empleados tiene (tena) usted? a) Cantidad empleados estables: b) Cantidad de temporarios en caso de necesidad:

Fuente: Reproducido de Dalle (2009).

Referencias bibliogrficas

Babbie, E. (2000). Fundamentos de la investigacin social. Mxico: Cengage Learning Editores. Dalle, P. (2007). Herencia y movilidad ocupacional (de clase) intergeneracional de personas de origen clase trabajadora del AMBA (2004). Revista laboratorio/n line, Ao VIII, Nmero 21. Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Dalle, P. (2009). La movilidad social intergeneracional desde la clase trabajadora en el AMBA (2004-2005). Un anlisis a nivel macro y micro social de los canales de ascenso, reproduccin y descenso en la estructura de clases. Mimeo. Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Sautu. R., Dalle P., Otero, M. P. y Rodrguez, S. (2007). Documento de ctedra 33: La construccin de un esquema de clases a partir de datos secundarios. Ctedra de Metodologa y Tcnicas de la Investigacin Social, Facultad de Ciencias Sociales, UBA, Profesora Titular: Ruth Sautu.

Você também pode gostar