Você está na página 1de 38

MARCO TERICO TESIS PREGRADO Lorena Aravena Rodrigo Baeza Camila Tapia

1. Sntesis de los cambios en las polticas educacionales chilenas y su desenlace en el descontento estudiantil actual

La educacin chilena se remonta a la poca de la colonia, en donde la educacin era reservada solo a una pequea parte de la poblacin, siendo las mujeres casi totalmente excluidas del sistema educacional1 (Lennon, 2009). En 1813 se funda el primer colegio de Chile el Instituto Nacional, destinado a formar lites para el Estado de Chile (Nez, 1997). La educacin superior chilena comienza en 1622 con la fundacin de la Universidad de Santo Toms2, la cual fue la formalizacin de los cursos que ya eran impartidos en el convento de la Congregacin Dominicana (Aedo y Gonzlez, 2004).

A principios del siglo XX, se ampla el ingreso a la educacin a toda la poblacin chilena, con el fin de disminuir las altas tazas de analfabetismo existentes en pas, y se pasa a entender la educacin como un medio para el progreso econmico, poltico y espiritual del pas (Gonzlez, sin ao). Se aprueba la Ley de Instruccin Primaria Obligatoria, en donde se presenta el carcter obligatorio de la educacin primaria, y establece que la que se d bajo la direccin del Estado i de las Municipalidades ser gratuita i comprender a las personas de uno i otro sexo(Memoria Chilena, 2004). Con la creacin de esta ley, surge diversos debates en cuanto al enfoque entregado a la educacin, unos enfatizaban en la necesidad de educar para la competecia, teniendo en cuenta la crisis econmica que atravesaba el pas, y otros enfatizaban en que la educacin debiese estar enfocada en los talentos o actitudes propias e individuales del alumno (Salas, 1917 en Redondo, 2009). Debate que concluye aos ms tarde con la crtica al

A algunas jvenes de familia de elite, se les permita asistir a establecimientos de carcter conventual (Lennon, 2009). 2 La cual existi hasta 1747 (Aedo y Gonzlez,

enciclopedismo

y la bsqueda de una enseanza ms funcional al desarrollo

econmico, de este modo, la educacin comenz a orientarse por objetivos relacionados a la formacin de recursos humanos requeridos por la industrializacin y la urbanizacin a nivel pas (Nez, 1997).

El estado comienza a priorizar la reforma pedaggica: Surge la necesidad de elaborar una Ley Orgnica de la Educacin que regulara las prcticas y permitiera un control estatal sobre los establecimientos privados de educacin (Redondo, 2009). Se reestructura el sistema escolar a fines de 1965, integrando un nivel educacional bsico de 8 aos y el nivel educacional medio de 4 5 aos de duracin segn el plan de estudios cientfico humanista o tcnico profesional - , siendo este el sistema educativo4 que rige hasta la actualidad (Nez, 1997).

Posteriormente, durante el Gobierno de la Unidad Popular, se plante cambiar el enfoque educacional a nivel pas, intentando crear un sistema que indujera el logro de la igualdad de oportunidades y el favorecimiento del desarrollo de las capacidades humanas y la integracin social (Redondo, 2009). En el Gobierno de Allende se asignaron a educacin los ms altos recursos financieros del periodo, adems de profundizar en la idea de descentralizacin del aparato estatal, buscando una desburocratizacin con el fin de que el conocimiento y la posibilidad de gobernar de la comunidad misma vuelva a ser ms protagnica en la toma de decisiones (Redondo, 2009). centrali ado ; Redondo,

En el Gobierno Militar de 1973, se da corte al proyecto, democrtico desarrollado en el Gobierno de la 9;


3

nidad Popular, siendo el sistema educacional uno de inisterio de Educaci n P blica

los mbitos en que se implementan m s reformas estructurales Puga, arra aga, 995 Hasta ese entonces, el

El enciclopedismo es el compendio de los conocimientos humanos de tendencia liberal e ilustrada que rene los ideales como: la tolerancia religiosa, la Confianza en el poder de la razn humana libre, la Oposicin a la autoridad excesiva de la Iglesia, el Inters por los problemas sociales, y el Entusiasmo por los proyectos cientficos (Quisbert, 2008). 4 En su totalidad, la educaci n formal o regular constara de cuatro niveles educacionales: parvularia, bsica, media y superior, y por modalidades educativas dirigidas a atender a poblaciones especficas (Art. 17, Ttulo 1, LGE, 2009). Existiendo, tres tipos de instituciones en la educacin superior: Centros de Formacin Tcnica, Institutos Profesionales y Universidades (MINEDUC, 2011).

administraba el 9

del presupuesto de la educaci n

arra aga, 995 , dando paso a

una descentralizacin de las polticas educacionales del Estado hacia los municipios, se cambia el concepto del Estado como garante de la educacin a un supervisor de sta arra aga, 995 a descentrali aci n del Gobierno ilitar no implicaba como s es el

caso del Gobierno de Allende- una desburocratizacin y emergencia de participacin ciudadana, sino entidades unipersonales y jerarquizadas, donde a su vez se disuelven las instancias de decisin y representacin popular (Redondo, 2009).

En conjunto con la municipalizacin de la educacin, se implementa la Ley de Subvenciones de 1981 (Nez, 1997; Redondo, 2009). Esta ley promulgaba la disminucin del gasto social, dando espacio al surjimiento de las privatizaciones a nivel pas, y garantizando acceso gratuito slo a niveles mnimos de educacin (Redondo, 2009). Es en este momento que Chile toma un modelo educacional mixto (LGE, 2009), caracterizado por la convivencia de los sectores pblicos (operado por municipios y privados) y particulares, lo que se traduce en 3 tipos de establecimientos (Aedo, 2000): privados pagados5, privados subvencionados6 y pblicos7.

En marzo de 1990, das antes del trmino del Rgimen Militar, se promulga la Ley Orgnica de Constitucin de Enseanza (LOCE) en conjunto con la ley 18.956 que reestructura el Ministerio de Educacin8, lo que implica romper con el vnculo asociativo entre la educacin y la responsabilidad directa del Estado (Soto, 2000). En dicha ley se
5

Las instituciones privadas pagadas, son aquellas en donde el financiamiento es cubierto en su totalidad por el estudiante (Aedo, 2000), encontrndose en todos los niveles educacionales. 6 Las instituciones privadas subvencionadas, son aquellas que el financiamiento es entre el estudiante (aporte privado) y el Estado, basado tambin en el sistema de subsidio directo por alumno, el cual se otorga a los sostenedores de la institucin (quienes pueden ser dueos de varias instituciones) para su administracin (a diferencia de establecimientos municipales). En el nivel superior, corresponde a las universidades tradicionales que reciben un 30% de financiamiento del Estado, pero que no son estatales, sino que poseen una personalidad jurdica privada (MINEDUC, 2011), 7 Las instituciones municipales, son el medio por el cual el Estado asegura un sistema educativo gratuito a toda la poblacin (LGE, 2009). El aporte estatal se basa en un sistema de subsidio directo por alumno, por lo que el aporte fiscal variar segn la cantidad de alumnos inscritos en la institucin (Contreras, at all., (sin ao)). Entre los establecimientos se encuentran los de educacin parvularia, bsica y media (LGE, 2009). En cuanto a la educacin superiores, actualmente las llamadas universidades tradicionales (establecimientos estatales) son financiadas por un 30% por el estado y el otro 70% por aporte del estudiante (MINEDUC, 2011). 8 Se dispone la continuidad del Ministerio de Educacin respecto al Ministerio de Educacin Pblica (Redondo, 2009).

estableci los mnimos requisitos a cumplir en cada nivel de enseanza tanto en el mbito privado como estatal en todo el pas y se fij requisitos para el reconocimiento oficial de los centros educativos de Chile (Redondo, 2009). Se introduce una serie de mecanismos de mercado, como lo son la libre eleccin de las instituciones educacionales por parte de las familias, al igual que productos del libre mercado; se autoriza a las instituciones educacionales (financiadas y no financiadas por el Estado) a la seleccin de alumnos (Santa Cruz, 2006), se implementa un sistema de financiamiento basado en un subsidio a la oferta p 4, Bassi r a, , o tambi n llamado un sistema de vouchers (cupones)9 (Aedo y Sapelli, 2001), entre otras.

Todas estas reformas llevaron a una liberalizacin al mercado de la educacin chilena, en donde cada familia puede comprar una educacin de mayor o menor calidad educativa, dependiendo (en la mayora de los casos) del precio a pagar: mejor educacin a mayores costos (Redondo, 2009). Se crea un sistema educativo segmentado y segregado, en donde los mejores alumnos pertenecen al sector privado (Cox, 2005, en Redondo, 2009). Este modelo fue implementados en otros pases, pero Chile es un caso de estudio debido al grado de liberacin del sistema escolar como en pocos lugares del mundo(p.2, Santa Cruz, 2006), siendo el nico pas en donde instituciones privadas son financiadas con dinero estatal y pueden tener derecho a lucro (Santa Cruz, 2006; Simonsen, 2012). Segn el IE10 (2003) el modelo neoliberal que se impuso en la dictadura contribuy a nuevas polticas educativas que convergieron al cambio del Estado de Compromiso a Estado Subsidiario. De esta manera, la educacin, la salud, la previsin social, la vivienda, los medios de comunicacin, etc., quedaron fundamentalmente reguladas por el mercado, lo cual se ve ejemplificado en el sector productivo y de

La reforma introdujo un mecanismo de subvencin per cpita para financiar las escuelas del sector municipal y privado subvencionado. La subvencin por estudiante debera cubrir el conjunto de gastos de operacin de las escuelas, a la vez que promover la competencia entre los establecimientos para atraer y retener estudiantes. Ello, a su vez, redundara en una mayor eficiencia y calidad de los servicios educativos. (p. 246, Larraaga, 1995). 10 Congreso Iberoamericano de Informtica Educativa IE Chile.

servicios, donde muchas empresas que eran estatales y pblicas pasaron a ser parte de los privados o se transfirieron a consorcios internacionales. Las polticas educacionales que siguen a este periodo, ms que crear grandes cambios, se reafirma el modelo educacional bajo una lgica de mercado, la tambin llamada mercantilizacin de la educacin o la constitucin de un cuasi-mercado de la educacin (Santa Cruz, 2006), y se mantiene la implementacin de reformas en materias de descentralizacin de la educacin.

En el 2006 se produce una reestructuracin de la LOCE, con la aparicin de la Revoluci n Pingina11, movimiento estudiantil de secundarios que busc manifestar su descontento con el sistema educacional chileno. Las negociaciones de ese periodo culminaron con la aparicin de la Ley General de Educacin (LGE), la cual se encuentra vigente hasta la fecha. Esta ley nace como la medicina para el organismo educativo; el problema que sostenan los estudiantes es que esta reforma si bien intenta realizar un cambio a nivel de la educacin chilena, no hay un cambio estructural que permita cambiar los supuestos establecidos en la LOCE, que como vimos anteriormente, realza el derecho a la libertad de instruccin y a la libre empresa por encima del acceso igualitario a la formacin de los alumnos.

En este proceso se pueden ver cuatro grandes posiciones de tensin que podemos reorganizar segn la postura de Redondo (2009): La primera se refiere a la problemtica del mercado en la educacin, incluyendo o no, adicionalmente la posibilidad del lucro con fondos pblicos. La segunda se refiere al control del estado sobre la educacin y el cuestionamiento de los mecanismos mediante los cual ejerce control. La tercera implica la desconfianza que se tiene respecto al tipo de control administrativo de la clase poltica- y de las medidas que se tomen, que pueden ser al servicio del mercado o de la calidad educativa. Finalmente como cuarto factor y determinante en cierta forma de los

11

Movimiento estudiantil llamado as por el tradicional uniforme usado por los estudiantes secundarios.

otros tres, es que el parlamento carece de una gran representatividad social-ciudadana, an cuando ste deba reflejar a la mayora (Salazar, 2011).

Despus de que la LGE silenciara el movimiento estudiantil de 2006, en el ao 2011 vuelven los reclamos de la misma generacin participante -generacin post-dictadura que ahora enfoca sus quejas y sus peticiones en la educacin universitaria, reflejando las mismas tensiones que Redondo plante en el Movimiento Pingino en 2006. De este modo, el movimiento estudiantil busca tener nuevamente la voz y el derecho a participar en la concepcin de educacin en Chile, como respuesta a un descontento incluso mayor, coincidente con las protestas a nivel mundial12.

En 2011 se originaron ms de 6.100 protestas, establecindose como uno de los aos de mayores manifestaciones en la historia de Chile (Carabineros de Chile en Encuesta Adimark, mayo del 201 Si bien, el movimiento de los pinginos tuvo gran impacto

para Chile, el movimiento estudiantil del 2011 abarca una mayor participacin, eal incluir a los estudiantes de educacin media, de educacin superior, profesores y sobre todo, a muchas familias chilenas que han salido a marchar por sus derechos, yendo ms all de la idea de mejorar la educacin, as, como dice el coronel de Carabineros Daniel Tapia: "no hay que estigmatizar, pertenecen a todas las clases sociales, es un fenmeno transversal. En las manifestaciones descargan sus frustraciones" (Carrera, 2011). Adems, segn el informe entregado por el Departamento de Informacin Pblica de Carabineros de Chile el 10 de noviembre de 2011 (informe de base de datos de Carabineros de Chile, 2011), las
12

El ao 2011 se ha destacado por la extensa cantidad de manifestaciones que se han originado en diversas partes del mundo. Pareciese haber a nivel mundial, un creciente sentimiento de indignacin. Observamos en las quejas, el comn sentimiento de descontento, y un fuerte reclamo por oportunidades, derechos, igualdad, la cual nace en la mayora de los pases con un sistema econmico capitalista y que las demandas pareciesen tener un objetivo comn: mejorar el sistema democrtico, existiendo una transversal insatisfaccin por el sistema imperante hoy en da (Buitrago, 16 de Octubre 2011). Este movimiento, no pareciese responder a ninguna organizacin o partido poltico en particular, mas de manera sincrnica se ha manifestado en el 2011 en diversas partes del globo terrqueo, facilitada la organizacin de las manifestaciones gracias a los modernos medios comunicacionales (Darmanin, Mayo 26, 2011). Los movimientos m s destacado fueron los Indignados de adrid el movimiento Ocupar Wall Street en Nueva York.

manifestaciones en los primeros nueve meses del 2011 fueron el doble que las de todo el ao anterior y, entre los meses ya sealados, participaron 1.788.347 de personas en manifestaciones efectuadas a lo largo de todo el pas. Dichos datos, permiten apreciar la masividad que tom el movimiento estudiantil de 2011 y cmo distintos grupos sociales, accedieron a ser parte de Ahora, cabe preguntarse por qu gran parte de la sociedad chilena, quiso participar en este movimiento y sobre todo, tomando en cuenta que el tema principal es la educacin.

La educacin en Chile ha vivido profundas transformaciones a lo largo de la historia. En la actualidad, se establece un sistema educacional que se presenta bajo una lgica de libre mercado, la cual fue instaurada bajo el mando el Gobierno Militar, no democrtico, en 1990. A pesar de las modificaciones realizadas a ley de educacin, bajo el gobierno de Michelle Bachellete, y promulgadas luego del movimiento estudiantil de secundarios el 2006, llamado Movimiento Pingino, la educaci n de mercado se mantiene hasta el 2011. Es en este ao en que se organizan nuevamente los estudiantes, esta vez convocado por universitarios, pero en conjunto con la adecin de estudiantes secundarios y otras organizaciones, decididos a provocar un cambio estuctural en el sistema educacional, el cual crea segregacin y segmentacin, beneficiando a ciertos grupos, debido a la diferencia de calidad educacional, entre intituciones pblicas y privadas, y a los altos precios de la educacin chilena.

2. Relevancia de la Educacin para Chile La evaluacin de las experiencias educacionales no solo persigue un fin acadmico. Las competencias que entrega la educacin resultan hoy da claves para determinar la calidad de la insercin de las personas en la vida econmica y social. Asimismo, el capital humano se ha convertido en un determinante principal del desarrollo de los pases; aquellos que cuentan con mayor dotacin de capital humano exhiben mayor riqueza y son ms equitativos, a la vez que poseen sistemas democrticos ms estables. (Contreras, Larraaga, Flores, Lobato & Macas, sin ao).

Como se describe en el apartado anterior, la educacin formal se ha convertido en una institucin social generalizada. Por lo tanto, la asistencia a una institucin educativa, el nivel educativo y el desempeo, pueden influir en los individuos en una serie de maneras, teniendo una relacin directamente proporcional de una mayor educacin con beneficios tanto sociales, como psicolgicos, e incluso biolgicos.

Dentro de los factores sociales encontramos que la educacin posibilita un desarrollo interpersonal y laboral, conjuntamente a una movilidad social y econmica, que incluye beneficios y cohesin social (Brunner, 2006). De este modo, la educacin que tengamos, puede determinar nuestra entrada al mundo laboral, permitiendo remuneraciones y comodidades acordes a ella. Por ejemplo, un profesional de educacin superior obtiene mejor paga mensual por hora trabajada que un trabajador que cumple funciones administrativas sin ttulo profesional13.

Siguiendo esta lnea, podemos apreciar en el PNUD (2004), que uno de los aspectos ms relevantes para las familias chilenas es la educacin, principalmente porque ven en ella un mecanismo de movilidad social dignificaci n PN D, econ mica una fuente de 4, p.38). Dicho de otro modo, podemos entender que los

chilenos buscan una movilidad econmica que es un proceso conjunto a la movilidad social, ya que, la primera es el cambio de posicin de los sujetos en cuanto a la jerarqua
13

Ver grfico en anexo 2

social, pero sta a su vez es influenciada por la economa de los sujetos. As, si hay movilidad econmica en trminos de mayores ingresos, entonces tambin hay una movilidad en trminos de mayor status social, por lo que sta relacin ingresos/status es directamente proporcional. Esta movilidad social, es una movilidad dentro de jerarquas sociales en sentido ascendente o descendente, propios de una estructura social dada (Espina, 2003), podemos decir entonces que el rol social de la educacin en Chile es permitir una permeabili aci n de la pared divisoria de estratos sociales, su funci n

est dada por una relacin entre el ascenso social y el mayor capital econmico.

En el mundo globalizado de hoy en da, saber utilizar la tecnologa es cada da ms importante. Otro factor que facilita la educacin en la esfera social: es la integracin a la era tecnolgica (Brunner, 2006). La educacin permite una integracin donde las crecientes tecnologas posibilitan un flujo de informacin ms dinmico, con peticiones de trabajos ms especializados, siendo stos mbitos de trabajo y uso de tecnologas la base para un efectivo funcionamiento de empresas, organizaciones e instituciones (Brunner, 2006). Adems de que el uso de tecnologa se presenta cmo prerequisito en muchos empleos, cada da los medios tecnolgicos e informticos se consolidan como un medio de interconeccin social, transformndose en una parte relevante de la dinmica de sociabilizacin en el mundo globalizado de hoy.

La educacin, adems, se puede asociar a la reduccin de la actividad criminal, reduccin de desigualdades sociales y mayor conciencia ciudadana, siendo

imprescindible para ser un pleno sujeto de derecho en la sociedad. Como se puede entender, el peso que tiene la educacin como carta de presentacin ante un otro no es cuestionado, ya que desde un punto de vista global, nos presenta como seres humanos, partes de una sociedad (Brunner, 2006).

En el aspecto psicolgico la educacin beneficia el desarrollo personal del individuo (Brunner, 2006), la autopercepcin de s mismo y de los otros, y la inculcacin de una mayor orientacin de futuro (Baker, Leon, Smith, Collins, Movit, 2011; Peters et al., 2010). Adems, al ser la educacin un momento en que se crea el ambiente para que

10

los estudiantes pasen largas horas realizando actividades cognitivas, investigaciones recientes comprueban que una mayor educacin se relacionara con un mayor desarrollo neurolgico, un aumento en el desarrollo de habilidades cognitivas y de la inteligencia (ver Baker, 2011; Peters, Baker, Dieckmann, Leon, Collins, 2010; Baker et al., 2011). Baker et a. (2011) proponen que el resultado del considerable ejercicio cognitivo abstracto es la posible transformacin de la forma en que los individuos piensan, razonar y resuelven problemas, es decir se crea una brecha en la meta-cognici n de los sujetos educados y los que no reciben educacin. Adems, cabe considerar que los grados mas altos en educacin van exigiendo progresivamente mayores exigencias y mayores demandas cognitivas, por lo que el desarrollo de habilidades cognitivas tambin se considerara en alza a mayor nivel educacional (Baker et al., 2011).

En la esfera biolgica, diversos estudios han demostrado la correlacin entre ms aos de estudio, con una mejor salud (ver Peters, et al., 2010 y Baker et al., 2011). Se ha llamado a la educaci n la vacuna social, a que m s a os de escolaridad, se

relacionara con una mayor esperanza de vida, menor cantidad de hijos, mejores conductas de autocuidado, promueve una mejor evaluacin de riesgos y por ende una mayor capacidad en la toma de decisiones relacionadas a la salud, y menores resultados negativos en salud (Peters, et al., 2010; Baker et al., 2011). Pero cabe destacar, que solo con una entrega de conocimiento y sin una educacin formal, no se obtiene las altas tazas de correlacin con una mejor salud (Peters, et al., 2010). Segn el informe de investigacin de Peters et al. (2010), los resultados sugieren que la educacin formal influenciara en las conductas de proteccin de la salud y del conocimiento a travs del aumento en el desarrollo de las capacidades cognitivas y de toma de decisiones. Al tener mayores capacidades cognitivas y de toma de decisiones, la persona esta mejor preparada para enfrentarse a nuevos y diversos escenarios, al ser capaz de extrapolar su conocimiento en salud a otras circunstancias, sopesando los posibles perjuicios de sus acciones, y aplicndolos en nuevas circunstancia de su vida cotidiana (Peters, et al., 2010). Por lo que se asocia la educacin con un menor riesgo al abuso de drogas, accidentes, consumo de cigarros, y al contagio de diversas enfermedades (Baker et al., 2011). Adems, Baker et al. (2011) explican que no solo la educacin promueve una

11

mejor salud, sino que a mayor nivel educacional tenga la persona, se ser ms sano y se tendr una vida ms larga.

De esta forma podemos comprender la importancia que significa el asistir a una institucin educacional y adems de la relevancia del nivel educacional que se asista, para nuestro desemvolvimiento como entes sociales, nuestro desarrollo personal, y el impacto en nuestra salud. Por lo que el pedido del movimiento educacional 2011, de una mejor calidad y de mayor accesibilidad a la educacin, tomara mucha relevancia.

Meller (2011) plantea que en Chile acceder a la educacin universitaria representa un cambio fundamental en la perspectiva del futuro en los estudiantes que egresan de educacin media. Y asimismo, la universidad representa en s un factor escencial para la sociedad en su totalidad, la universidad refleja los valores el car cter de la sociedad a

la que pertenece. <<La universidad es el faro y la brjula de la sociedad>>. Segn cun bien o mal lo haga la universidad, as le ir al pas. La universidad es una institucin muy importante para que quede sometida al mercado o al arbitrio de las decisiones de los fundamentalistas marketeros p. 17).

12

3. Problema universitario: razones para un descontento estudiantil

Luego de la transicin vivida en el modelo educativo, desde un sistema educacional desde un modelo socialista democrtica a un modelo neoliberal capitalista, es que las universidades hoy en da se encuentran bajo una lgica de mercado. Con el fin de disminuir el gasto pblico14 se instaur el autofinanciamiento de las universidades chilenas. Esta medida posiciona a Chile como el pas con el menor gasto pblico destinado a la educacin superior (%PIB) a nivel mundial: un 0,5%(PIB) (Meller, 2011). A consecuencia de esto, Chile es el pas con mayor coeficiente gasto privado/pblico en educacin superior: por cada peso que aporta el Estado a la educacin universitaria, los jvenes y sus familias tienen que poner cinco pesos15 (Meller, 2011). Al ser entendida la educacin superior chilena como un bien privado se pone la responsabilidad del pago de las universidad en los estudiantes y familias chilenas (Meller, 2011). hace 30 aos -durante la dictadura militar - se instal en Chile el modelo educativo mas "pro-mercado" del mundo. El objetivo era conseguir mayor cobertura y supuestamente la competencia iba a encargarse de la calidad. El problema es que desde ese momento el Estado abandon la educacin pblica, bajo el argumento de que "los padres deben elegir dnde educar a sus hijos". Para m, lo que gatill las movilizaciones este ao fue el hacerse conscientes de que las desigualdades en Chile se perpetan, que la segregacin es constante y que la "meritocracia" es un cuento que le vendieron a la mayora de los Chilenos. A eso se suman Gobiernos autocomplacientes que miran los nmeros de cobertura en Educacin sin mirar si sta ha servido para el desarrollo de las personas. Un ejemplo: Se dice que 7 de cada 10 jvenes son la primera generacin en entrar a la educacin superior, lo que supuestamente es un logro... pero ms de la mitad de ellos no termina sus estudios (endeudados), la otra mitad (tambin endeudada) al terminar sus estudios no logra encontrar trabajo en lo que
14

Cambios estructurales implementadas en el Gobierno Militar y mantenido hasta nuestros das -explicado en apartados anteriores-. 15 Ver anexo Grfico 7.

13

estudi y debe pagar una deuda en 20 aos. Slo decir que una carrera universitaria promedio cuesta 400 Euros mensuales y el sueldo mnimo es de 250 Euros..." Giorgio Jackson, Diario El Pas

Si analizamos las palabras de Giorgio Jackson, podemos pensar que los cambios que ha vivido la educacin en Chile a lo largo de la historia, han ido forjando diversas crticas de cmo se ha estado manejando la educacin. Esto ha provocado que la sociedad chilena en general vaya cuestionando la enseanza que se le est dando a las futuras generaciones, resultando en una percepcin de malestar e injusticia al sentir que no se recibe una educacin de calidad.

Luego de una ardua revisin de distintos autores y artculos, y principalmente apoyndonos en el libro de Patricio Meller16 titulado Universitarios, el problema no es el lucro, es el mercado! (2011), consideramos que los principales problemas en la educacin superior chilena podemos caracterizarlos en dos grandes temas:

a. Costos Universitarios: Impagables e Impensables

Al comparar la educacin superior chilena con los estndares mundiales, Chile se presenta como el pas con los ms altos aranceles del planeta. Corresponde a el 41% del PIB /cpita chileno (Meller, 2011). Es decir, si tomamos el total de la riqueza producida por Chile en un ao17 divido en el total de habitantes de nuestro pas18, nuestro PIB/cpita es aproximadamente 6.971.000 de pesos percpita anual y el costo de la universidad promedio es aproximadamente 2.830.000 de pesos anuales, solamente en educacin. Cabe destacar, que estos datos son un valor promedio, considerando que la relacin entre el ingreso de los ms ricos de la poblacin es aproximadamente 21 veces mayor que el ingreso de los ms pobres (OECD, 2011), y en donde el sueldo mnimo corresponde de
16

Ingeniero civil de la Universidad de Chile y doctor en Economa de la Universidad de Chile y doctor en Economa de la Universidad de California, Berkeley. 17 120,232,603 millones de pesos el 2011 (Banco Central de Chile, 2011). 18 17.248.450 habitantes segn estimacin del Instituto Nacional de Esradisticas (INE, 2011).

14

$172.000 a $182.000 segn el ltimo reajuste del 2011 (Biblioteca Congreso Nacional de Chile, 2011).

A pesar de que el sistema educativo se basa en una lgica de mercado competitivo, las universidades no funcionan bajo una lgica de oferta-demanda como lo hara cualquier empresa: generar productos de alta calidad y bajos precios; debido a que la competencia de las universidades chilenas no es por medio de los precios, por lo que no existe la necesidad de disminuir los aranceles (Meller, 2011). Al contrario, los precios aumentan a grandes pasos, alcanzando un aumento de un 60% (sobre UF) en doce aos (Meller, 2011), y esto sin tomar en cuenta la inflacin. Estos elevados costos, dificultan la situacin econmica de las familias, siendo que superan el 40% del ingreso familiar de los tres quintiles ms bajos (Meller, 2011). El efecto en el ingreso familiar que tienen los altos costos de los aranceles, es uno de los factores determinantes del problema de la educacin universitaria en Chile (Meller, 2011).

El Estado chileno, para ayudar a los estudiantes con menos recursos a costear los aranceles universitarios en continua alza, utiliza dos mecanismos diferentes: becas y crditos (Meller, 2011). Entenderemos las becas como un modo de financiamiento que permitira a los estudiantes aminorar o en otros casos pagar por completo el costo de los estudios. Meller (2011) menciona un gran nmero de becas dentro del pas: Becas Bicentenario, Nuevo Milenio, Juan Gmez Millas, excelencia Acadmica, Puntaje PSU, Vocacin de Profesor, Hijos de Profesionales de la Educacin, entre otras. Si suponemos que cada estudiante recibe solo un tipo de beca, el total de beneficiarios sera aproximadamente 180.000, lo cual alcanzara a cubrir el total de estudiantes que corresponden a los dos quintiles
19

mas bajos

(135.000)

(Meller, 2011).

Contradictoriamente se presenta, segn datos del Consejo Nacional de Educacin (CNE), que solo 40.000 estudiantes de los dos quintiles ms bajos son los que reciben las becas, y el resto son entregados a estudiantes con mejor situaci n econ mica, incluso ha m s
19

El quintil de ingreso, se calcula ordenando la poblacin (de una regin, pas, etc.) desde el individuo ms pobre al ms adinerado para luego dividir por 5 partes iguales (un quinto), con esto se obtienen 5 quintiles ordenados por sus ingresos, donde el I quintil (o Q1) representa la porcin de la poblacin ms pobre, el II quintil (Q2) el siguiente nivel y as sucesivamente hasta el V quintil (Q5) representante de la poblacin ms rica. Diferencian a la poblacin chilena por niveles de ingresos y per cpita familiar (CASEN, 2011).

15

jvenes becados del quintil superior Q5 que en el quintil inferior p 5 ,

eller,

En otras palabras, el objetivo de las becas, que sera el ayudar a los estudiantes con ms dificultades econmicas, no se est cumpliendo plenamente.

El segundo mecanismo que estara adestinado para ayudar al financiamiento de los estudios, es el crdito. Meller (2011) habla de tres formas que tiene el Estado como mecanismos crediticios: Fondo Solidario de Crdito Universitario (FSCU) con un 2% de tasa de inters, Crdito con Aval Estatal (CAE) con un 6% de tasa de inters y el Crdito CORFO con una tasa de inters aproximadamente de un 8%. De esta forma, el crdito da al estudiante la posibilidad de ingresar a la educacin superior pagando a largo plazo. As, el estudiante que pide un crdito se ve obligado a pagar la totalidad de su deuda ms un porcentaje de inters, ya finalizados sus estudios. Los estudiantes chilenos son los que tienen el ma or endeudamiento de todos los pases: la relaci n deuda total vinculada al financiamiento del costo de la universidad) respecto del ingreso anual (como profesional) es 74 elle, ,p Como podemos inducir, esto dificulta el ingreso al mundo

laboral y las expectativas de crecimiento econmico y movilidad social. Adicional a esto, se estima que alrededor del 60% de los estudiantes de los tres quintiles de ms bajos ingresos, est endeudado (Meller, 2011), lo que nos permitira decir que los mecanismos para financiar los estudios no estaran realmente facilitando la oportunidad de los estudiantes para surgir en nuestra sociedad.

Las limitadas posibilidades de educarse sin endeudarse, y el poco inters por realizar cambios hasta ese entonces mostrado por el Estado, permiten la emergencia de un descontento de los estudiantes, respecto a su futuro laboral y acadmico, poniendo sobre la mesa una problemtica histrica y sentida como impostergable e insostenible. En el 2011 surge un movimiento estudiantil con demandas educacionales tanto respecto a la calidad, como al acceso educacional sin endeudamiento. Se pide que la educacin sea un derecho ciudadano y no un producto de mercado.

b. Educacin de Libre Mercado: Consecuencias de un sistema con mucha Libertad y poca Regulacin

16

Chile fue uno de los precursores en implementar el modelo de mercado al sistema educativo, lo que conllev a la implementacin de reformas de mercado, de las cuales no se saban los resultados futuros. El economista del Centro de Investigacin Avanzada en Educacin de la Universidad de Chile Juan Pablo Valenzuela (citado en Simonsen, 2012), explica que se ha tenido en Chile un exceso de confianza en que los mecanismos de mercado funcionarn pese a la falta de evidencia a nivel mundial, y en donde el diseo de polticas educacionales ha tenido un sesgo: el temor de hablar de regulaciones p 30, Valenzuela citado en Simonsen, 2012). Al ser Chile no solo uno de los primeros en implementar mecanismos de mercado en la educacin, sino que el que implement ms reforas estructurales en esta ndole, hoy en da Chile se presenta como un modelo de estudio a nivel mundial. Los resultados obtenidos son decepcionantes: pocos e incluso varios negativos (Simonsen, 2012). Urquiola explica que somos el pas que ms revela que la competencia por s sola no mejora la educacin (p. 30, citado en Simonsen, 2012). na de las consecuencias de este exceso de confian aen los mecanismos de mercado es la estratificacin (Urquiola citado en Simonsen, 2012). Al ser municipalizadas las escuelas pblicas y al ser tan diversos los ingresos de cada comuna se presenta la considerable segregacin espacial en las grandes ciudades chilenas, as como la concentracin de la pobreza en algunas localidades rurales, sin embargo, condicionaran capacidades muy diversas de inversin ms all de la subvencin estatal (p. 215, Pugna, 2011). En donde al pasar del tiempo la segregacin entre las distintas modalidades escolares se ha visto acentuada, en donde la modalidad escolar en la cual se estudia depende de la posicin social que se tiene, y se presenta como un factor influyente en los logros finales de las personas (Pugna, 2011). Esta estratificacacin tambin contina en muchas universidades, las cuales repiten la composicin de los colegios y no se promueve la diversidad, crendose la misma burbuja colegiala dentro de la universidad (Meller, 2011). Por ejemplo, la Universidad de los Andes presenta un 80% de segregacin, es decir, tienen 22 alumnos privados por cada alumno proveniente de colegio pblico (Meller, 2011). En donde finalmente todas estas segregaciones del

17

sistema educacional desembocara en una segregacin de redes y capital social, la distribucin diferenciada de expectativas, y el establecimiento de credenciales simblicas diferenciadas que son reconocidas como tales en el mercado laboral (p. 213, Puga, 2011).

Las instituciones educacionales sin fines de lucro, como las establece la LGE, se presenta como otra rea con una importante ausencia de regulacin (Simonsen, 2012). Este es un tema que los estudiantes en las movilizaciones del 2011 han presentado como uno de los mayores temas a discutir, debido a que esta norma no se ve respetada por algunas instituciones, las cuales s obtienen ganancias de la educacin. Meller (2011) explica que tras la pregunta de <<s o no>> al lucro, se encuentra una dimensin ideolgica-poltica inherente, puesto que para algunos grupos la idea de lucro y educacin es constitutivamente contradictoria.

Otro aspecto que se ha visto favorecido por la libertad de mercado del sistema educacional, es el ingreso masificados de estudiantes a las instituciones universitarias. Meller (2011) postula que el excesivo ingreso de estudiantes a la educacin superior ha provocado un declinamiento de los estndares en la educacin impartida. Si bien es cierto, esto ha permitido que ms personas tengan la opcin de estudiar, siendo siete de cada diez alumnos universitarios, la primera generacin de su familia en entrar a la universidad (Meller, 2011). Dicha prdida de calidad, se debe a que al aumentar los cupos se estara permitiendo el ingreso de estudiantes con menores puntajes, lo cual reducira la exigencia educativa debido a que los profesores tienden a adaptar el nivel de enseanza al nivel del alumno promedio eller, ,p 3

La expansin de la matrcula universitaria se explica en tanto hay una aceleracin en el ingreso a las universidades a partir del ao 2000, ao en el cual haba aproximadamente 80.000 matrculas, llegando a 151.586 matrculas en el 2010. Y en donde el importante aumento de alumnos en las Universidades, se ha concentrado principalmente la capital. Por lo que se presenta tradicionalmente en Santiago los mejores puntajes (el 22% de los alumnos de la capital logra ms de 600 puntos, contra el 12% de

18

regiones extremas) y, por otro, hay un aumento de oferta de instituciones privadas en la capital (La Tercera, 2009).

Sumado a esto, observamos como van en aumento el nmero de estudiantes, de carreras impartidas y de Universidades20, y da a da hay ms egresados que tienen el mismo nivel educacional, profesin u oficio, llegando al punto que incluso hay carreras que no poseen siquiera un campo laboral en nuestro pas; tal es el caso de la carrera de Criminologa en donde estudiantes ya egresados se encontraron sin un sector de trabajo donde ejercer, ya que Carabineros de Chile y La Polica de Investigaciones son los nicos que tienen el permiso de impartirla21 (Senado, Octubre, 24, 2011). Entonces, el aumento de estudiantes, llevara de la mano el aumento de profesionales en busca de trabajo, y por lo tanto, mayor demanda de empleos; debido a stas alzas importantes, ocurre que hay menos cupos de trabajo para abarcar la totalidad de postulantes en el mercado laboral. As, es como plantar semillas en un invernadero pequeo, dndoles la oportunidad de desarrollarse por igual, pero no de expandirse independientemente hacia el exterior, cortando sus ramas por falta de espacio. De este modo, este sistema puede cortar nuestras ramas para expandirnos en el mundo laboral y escalar en la movilidad social.

La universidades para evitar un incremento de los costos, las universidades amplan el nmero de alumnos por cada clase y, adems, contratan profesores-hora (Meller, 2011), es decir un profesor para determinado ramo acadmico, en determinado periodo de tiempo, disminuyendo la cantidad de profesores planta. Sumando a esto la falta de regulacin en el mbito de la calidad docente (Simonsen, 2012), a pesar de estudios tales como el Informe Mckinsey que demuestran que el factor en comn que

En la primera mitad del siglo XX las universidades existentes hasta entonces eran: la Universidad de Chile, la Universidad Catlica de Santiago, la Universidad de concepcin, la Universidad Catlica de Valparaso y la Universidad Tcnica Santa Mara, siendo todas subvencionadas por el Estado, a pesar de que las cuatro ltimas fuesen privadas (Nez, 1997). En cambio, segn datos del MINEDUC, ya el 2011 se consta en la educacin superior con 60 universidades, 44 institutos profesionales y 73 centros de formacin tcnica. Con esto, vemos el gran crecimiento en el nmero de las instituciones de educacin superior que ha sucedido a lo largo de la historia de Chile. 21 El rector de la niversidad de Santiago, Juan anuel Zole i, asever respecto al tema: a verdad no s cmo se han mantenido las universidades privadas hasta el da de hoy con los bajos recursos que le ha entregado el Estado. Para sobrevivir hemos tenido que hacer maldades, como la carrera de criminologa, por ejemplo Senado, Octubre, 4,

20

19

tienen los sistemas escolares con ms xito a nivel mundial sera la calidad de los docentes (Simonsen, 2012).

La encargada a nivel nacional de velar por el cumplimiento de los estndares mnimos de calidad de las instituciones de educacin superior chilenas, es la Comisin Nacional de Acreditacin (CNA) (Meller, 2011), pero con los antecedentes prestados anteriormente se podran poner en tela de juicio tales estndares, que, por los resultados vistos, son por lo menos cuestionables. La calidad de la educacin es otro de los temas fundamentales de las protestas del movimiento estudiantil 2011, cuya queja es concordante con rankings mundiales 22 que indican que ninguna universidad chilena se encontrara entre las docientas mejores universidades del mundo, sino que en su mayora se posicionaran ms all del lugar 5.000 (Meller, 2011).

Sabiendo que las universidades chilenas operan bajo la lgica de mercado, cabra esperarse que funcionaran bajo la lgica de generar <<productos de alta calidad y bajos precios>>, pero como ya hemos planteado anteriormente, no se presenta ni la implementacin de bajos precios, ni estndares elevados de calidad, sino que en cambio, al compararlas con otros pases 23 , presentan un mayor valor agregado. En otras palabras, las universidades chilenas estaran operando bajo la lgica <<productos de baja calidad y altos precios>>.

Un aspecto que demuestra esta baja en la calidad de la educacin, Meller la plantea como que ho en da las universidades se han convertido en universidad

profesionalizante; la universidad se transforma en una especie de fbrica de <<MacEstudiantes>>. La orientacin profesionalizante de las universidades genera especialistas que <<saben nucho de poco y nada del resto>> (p. 14, Meller, 2011). Adems, se presenta en las universidades chilenas una prdida del objetico fundamental de las mismas, que es <<hacer sentido de su poca>> (Meller, 2011), en donde ya no es
22

QS World University Ranking del 2010; Higuer Education Suplement realzado por el diario ingls The Time; Hshanghai University Ranking; Ranging mundial de universidades de la web (webometrics) (Meller, 2011). 23 Comparando el Valor Precente Neto (VPN) de la educacin superior en pases desarrollados y Chile (miles de US$) (OECD, 2009, citado en Meller, 2011).

20

imperante que se ensee a los estudiantes a reflexionar sobre su cultura, su contexto socio-histrico, o sobre los aspectos ticos de la sociedad y justicia; preguntarse sobre la existencia del hombre, o hacia dnde vamos En pocas palabras: ensear una visin de mundo y de hombre. Lo que segn Meller estara provocando una gran frustracin en los estudiantes universitarios.

En breve, <<el poder y la tica de mercado>> han desvirtuado y distorcionado de manera decisica el quehacer acadmico de la universidad. Dada la situacin actual la universidad va a vivir en un contexto en que predominan el mercado y el sector privado. <<Se puede vender todo lo que hay en la universidad siempre que el precio sea el adecuado?>> (Meller, 2011, p. 15).

En resumen, es posible de pesquizar diferentes consecuencias producidas por la implementacin de los mecanismos de mercado en la educacin chilena, como lo son el excesivo aumento de universidades, carreras y estudiantes, la calidad de los docentes, el acentuamiento de la estratificacin social y por ende baja integracin y poca movilidad social, desmocando todos estos factores en una mala calidad del sistema educacional universitario. Adems, al estar el financiamiento de la educacin en manos de las familias chilenas, y al ser tan altos los costos de la universidades (pero aun as ofreciendo una mala calidad educacional), los estudiantes chilenos presentan deudas millonarias al salir al mercado laboral, el cual por el exceso de universidades y estudiantes versus puestos dsponibles de trabajos, se encuentran con muchas dificultades al momento de encontrar empleo.

Todos estos factores han insidido en el descontento e indignacin de los estudiantes chilenos que el 2011 se manifestaron para presentar sus deseos de modificacin en el diseo estructural del sistema educacional chileno. En donde se exige que se reconozca la educacin como un derecho fundamental y no como un bien de mercado.

21

4. Movimiento Estudiantil 2011 Las manifestaciones estudiantiles se originaron en abril del 2011, en donde ms de 6 mil estudiantes de la Universidad Central (UCEN) se unen al paro indefinido en contra el ingreso del grupo Norte Sur como socio estratgico de la Universidad. Protestaban, la prdida de la Univeridad como una corporacin de derecho privado sin fines de lucro 24, al ser entregado a dicha empresa el 45 % de los inmuebles y el 50% del control de la gestin de la Universidad, adems de la formacin de sociedades y el cambio de acadmicos en accionistas (CIPER, Abril 28, 2011). En protesta, los estudiantes reali aron marchas se tomaron su universidad, impidiendo la realizacin

normal de las clases. El propsito era solicitar al Ministro de Educacin de turno, Joaqun Lavn, que se opusiera a esta operacin mercantil"25 (La Nacin, Abril 04, 2011). El Ministro, por su parte, declar que ese es un problema interno de la Universidad Central (CIPER, Abril 28, 2011), mas era necesaria la aprobacin del Ministro a la reforma de estatutos para que se pudiese avanzar en la transaccin.

Este escenario, fue la primera chispa que desat el incendio, puesto que miles de estudiantes identificaron su propio descontento del sistema educativo chileno con el movimiento (ya sea en general o a ciertos aspectos particulares de su funcionamiento), y organizados salieron a las calles el 12 de Mayo del 2011, en la primera marcha nacional del movimiento estudiantil 2011. Dicha marcha, fue convocada por la Confederacin de Estudiantes de Chile (CONFECH), y realizada das antes de que el Presidente de la Repblica diera a conocer la cuenta pblica anual, con el fin de que fuese el Mandatario, a falta de una respuesta del Ministro de Educacin, quien diera una respuesta a los problemas estructurales de la educaci n26.

Traz anunciada la cuenta pblica el 21 de Mayo, la CONFECH convoca una nueva marcha y enva una carta al Ministro de Educacin, en la cual se lee: "Ante todo, nuestro principal inters es expresar que los anuncios hechos por el Presidente no dan
24

Siendo que por ley no se autoriza el lucro en las instituciones educacionales chilenas, pero es un secreto a voces que varias universidades privadas no respetan esta norma (Salinas y Fraser, 2012). 25 Palabras de Adrin Prieto, presidente de la Federacin de estudiantes de dicha Universidad (FEUCEN). 26 Palabras de Camila Vallejos (El Mostrador, Mayo 12, 2011).

22

cuenta de las reales necesidades que hoy tiene la educacin pblica chilena en general y la educacin superior en particular. Que como ya lo hemos sealado en anteriores ocasiones, esta ltima se encuentra atravesando una profunda crisis, la cual se origina principalmente producto del desfinanciamiento al que han sido sometidas las universidades estatales y pblicas de nuestro pas, proyectndose esta dificultad hacia la esencia y sentido mismo de nuestras casas de estudio. (CONFECH, Mayo 26, 2011). En los meses siguientes, se desarrollaron las ms diversas formas de protestas27, tomando el movimiento cada vez ms fuerza a nivel pas. Liderando las movilizaciones figuraban los estudiantes universitarios, mas una amplia gama de organizaciones sociales y actores nacionales e internacionales ofrecieron su apoyo al movimiento estudiantil28 (Bio Bio Chile, Agosto 12, 2011). Entre ellos se encuentran los estudiantes secundarios29, que ya desde un comienzo se involucraron fuertemente, realizando sus propias demandas y llamados a manifestaciones (Salinas y Fraser, 2012). Ms tarde, se unieron estudiantes de casi todo el sistema educacional chileno: estudiantes de colegios particulares pagados, universidades privadas, Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formacin Tcnica (CFT). Los representantes que ms destacaron del movimiento fueron Camila Vallejos, presidente de la Federacin de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), seguida por Giorgio Jackson, presidente de la Federacin de Estudiantes de la Universidad Catlica de Chile (FEUC).

El 5 de Julio del 2011, se presenta la primera propuesta por parte del Gobierno para mejorar la educaci n chilena En esta se presenta el Gran Acuerdo Nacional por la Educaci n: el Acuerdo GANE, en donde se plantea un fondo para la educacion superior Fondo para la Educaci n FE , aumentar becas, disminuir la tasa de los cr ditos,
27

Entre ellas figuran las huelgas de hambre Chilevisi n, Septiembre 3, , la marcha de los paraguas" Emol, Agosto 8, , tres mil estudiantes protestaron bailando thriller frente a la oneda (La Nacin, Junio 24, 2011), entre otras. 28 Sindicatos de profesores, sindicatos de empleados pblicos, algunas figuras polticas de la coalicin Concertaci n de partidos independientes de i quierda, algunos presidentes de universidades p blicas Salinas Fraser, , diversos artistas, acad micos, los Indignados de espa a, apoderados, familias, gente de diversas partes del mundo y sectores sociales ofrecieron su apoyo al movimiento estudiantil 2011 (Bio Bio Chile, Agosto 12, 2011). 29 Representado por la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES).

23

mejorar el sistema de acreditacin y admisin a las universidades, y cobrar impuesto a las universidades con fines de lucro, entre sus medidas ms importante (Gobierno de Chile, Julio 05, 2011).

Estudiantes entendieron estas medidas como insuficientes, y demasiado provisorias, que no apuntaba al problema estructural de la educacin, por lo que no depuraron las marchas, sino que al contrario dichas movilizaciones se volvieron cada vez ms masivas. De esta situacin, se cre en contraposicin al GANE, el Gran Acuerdo Social por la Educacin, conformado en un principio por la CONFECH, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios y el Colegio de profesores, a loa cuales ms tarde se sumaron asociaciones sindicales, gremiales, cuidadanas; y constitutendo lo que llamaran Frente por la Educacin (Frente Defensa Salud, Julio 14, 2011). El objetivo era generar propuetas alternativas a las otorgadas por el Gobierno que logren avanzar hacia la REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIN CHILENA( El Ciudadano, Julio 31, 2011). El 18 de Julio del 2011, se realizan cambios de gabinete en el Gobierno 30, entre ellos se reemplaza el Ministro de Educacin, desocupado el cargo por Joaquin Lavn y dejando en manos de Felipe Bulnes el debate educacn. (Gobierno de Chilem Julio 18, 2011). El siguiente el presidente Piera, en compaa del nuevo Ministro, realiza un discurso en la ceremonia de inauguracin de una nueva sede del Instituto Profesional Duoc C , en donde explica que la educaci n es un bien de consumo31 (Cooperativa,

Julio 19, 2011). Dando de esta forma a entender a los estudiantes que la base de sus reclamos no haban sido entendidas por el Gobierno, o bien si haban sido entendidas, no eran para nada compartidas por el Poder Ejecutivo.

30

El Presidente de la Repblica, Sebastin Piera, dirigi los juramentos de los nuevos ministros de Estado en 8 carteras. As, Joaqun Lavn asumi como nuevo ministro de Planificacin; Felipe Bulnes, como ministro de Educacin; Teodoro Ribera, como nuevo ministro de Justicia; Laurence Golborne como ministro de Obras Pblicas; Hernn de Solminihac, en Minera; Pablo Longueira, en Economa, fomento y turismo; el ex intendente Fernando Echeverra como nuevo ministro de Energa y Andrs Chadwick como ministro Secretario General de Gobierno. (Gobierno de Chile, Julio 18, 2011).
31

La completa declaracin se encuentra en el Anexo, y ser utilizada en el Anlisis de Discurso.

24

Desde aqu en adelante, el escenario fue de constante conflictiva, y poco dialogo real significativo hasta el final del ao 2011, en donde por una parte estaban los estudiantes con peticiones, propuestas, llamando a marchas y un llamado a que el estudiantado la sociedad se informase, no dispuestos a ser callados como haba

ocurrido con el movimiento pingino; y en la contraparte, estaba el Gobierno que peda la vuelta a clases y a un dilogo pacfico Por lo que el 26 de Agosto del 2011, el Presidente invita a estudiantes, padres, profesores, rectores a iniciar una mesa de dilogo en la Moneda (La Tercera, Agosto 26, 2011) la cual se realiz el 3 de Septiembre compuesta por representantes de la CONFECH, la CONES, el Colegio de Profesores, en conjunto con el presidente Piera y el ministro Bulnes. Pero no se logr en dicha mesa de dilogo (o en las siguientes) reales acuerdos entre las partes.

"Porque hoy da, vemos que, con una intransigencia por parte de un Presidente que trata la educacin con un bien de consumo y no un derecho en todos estos pases ms desarrollados, la verdad es muy complicado decirles a todos los estudiantes que se han movilizado a lo largo de todo este ao que hay que irse sin haber tocado en un milmetro este modelo educativo que nos tiene en esta crisis", dijo el dirigente universitario. "Esperemos que se pueda llegar a alguna estrategia para poder avanzar sin que los costos sean demasiados ya que hoy da los estudiantes y sus familias estn asumiendo costos terribles y es lamentable que en una democracia no se escuche a ms del 80 por ciento de la ciudadana", aadi Jackson (Cooperativa, Octubre 15, 2011).

Finaliza el 2011, con la ltima protesta realizada el 22 de Diciembre, en donde estudiantes y profesores marcharon para mostrar su aun presente descontento por el sistema educativo chileno, finalizando las marchas (como fue comn durante las protestas dicho ao) con enfrentamientos con la polica militarizada de Carabineros. El objetivo de desprivatizar el sistema educacional instaurado entre 1973-1990 no se logr revertir, mas se considera que este movimiento estudiantil logr repercutir no solo en la agenda educativa del Gobierno chileno, sino que tambin a nivel internacional, al fortalecer

25

movilizaciones estudiantiles en Colombia y en otras partes de Amrica Latina (Weekly News, Diciembre 27, 2011).

Se considera el movimiento estudiantil del 2011, como una de la mayores movilizaciones realizadas desde el retorno de la democracia en 1990. El apoyo popular al movimiento correspondi a un 71% de la poblacin segn encuesta Adimark, siendo el apoyo popular transversal a todos los estratos socioeconmico y grupos etarios (Emol, Diciembre 01, 2011). A diferencia de la aprobacin obtenida por del Presidente Sebastin Piera: un 35%, siendo el mismo porcentaje de apoyo al Gobierno, y en donde el ministro Bulnes aparece como el peor evaluado del Gabinete (Adimark, Diciembre, 2011).

26

5. Movimiento estudiantil 2011 como organizacin desde la mirada del Estudio Crtico de Gestin

Para analizar el movimiento estudiantil nos basaremos en la mirada del Estudio Crtico de Gesti n C S C S es una comunidad de estudiosos interesados en las falencias de profesionales 3-2004). posibilidades del management p 8, Ramre ,

y lo hemos seleccionado por su enfoque en el desarrollo de interpretaciones crticas a las prcticas orden social imperante, an lisis reali ado desde el interior de la disciplina, a , Ramre , 3-2004).

favor de una versin completamente renovada de la gestin que reconoce las enormes potencialidades que sta tiene p

Segn Fournier & Grey (2000, citado en Ramrez, 2003-2004) las tres caractersticas ms relevantes de la agenda bsica de los CMS son: la desnaturalizacin, la anti-performatividad y la reflexividad.

a) La desnaturalizacin es una crtica al management como ciencia cientfica y positiva, y a su supuesta neutralidad valrica (Ramrez, 2003-2004). El management se plantea como una pr ctica racional, inserta en el orden social con el fin de mejorar el bienestar de las organi aciones una ma or productividad de las personas vinculadas a ellas p.10, Ramrez, Willmot 996 citado en

2003-2004). Donde las tcnicas utilizadas son de carcter universal, y estn enfocadas a al beneficio mutuo Alvesson

Ramrez, 2003-2004). Los CMS critican esta naturalizacin de los planteamientos del managment, puesto que no se considera el contexto histrico y social en que se estan aplicando, sino mas bien se consideran supuestos obvios establecidos a priori Ramre , 2003-2004). Por ejemplo, podramos preguntarnos si el beneficio planteado por el management es realmente un beneficio para todos o ms bien solo para unos pocos, es decir, cuando se crean tcnicas de gestin, son creadas por alguien y en un momento y contexto determinado, por lo que no son una verdad revelada, sino que son parmetros establecidos que tienden a una reproduccin de un orden que privilegia a ciertos grupos particulares (Alvenson y Deetz, 2000, citado en Ramrez, 2003-2004). Los CMS toman a consideracin el momento histrico en el cual se desarrollan estos supuestos, mas que

27

una mera aceptacin de ellos como verdades absolutas. Consideran posturas alternativas del discurso dominante, con el fin de generar un nuevo tipo de conocimiento (Ramrez, 2003-2004). b a antiperformatividad se refiere a que los C S rechazan la performidad , Ramre , 3-2004). Una de las concepciones bsicas del

inherente a la gesti n p

managemet, es lograr la mxima produccin con el menor costo posible, y con ptimos resultados, medios versus fines, con eficacia y eficiencia, sin cuestionarse si es la mejor forma de operar en cada situacin (Ramrez, 2003-2004), sin embargo los CMS estn en contra de la utilizacin de este supuesto como una ley general aplicable a toda situacin.

c) La reflexividad promueve la discusin del objeto de estudio tanto epistemolgica como ontolgicamente (Fourneir y Grey 2000, citado en Ramrez 20032004), opuesto a la postura del management, que al ser considerada una ciencia exacta, se cierra a la discusin. De esta forma, se intenta una mayor rigurosidad en la investigacin, adems de cuestionar la posible existencia de prcticas e ideas opresivas que pudiesen estar legitimadas a priori y supuestas como las nicas formas de hacer gestin.

Adems de los tres elementos definidos por Fournier & Grey (2000, citado en Ramrez, 2003-2004), Ramrez (2003-2004) agrega otras tres caractersticas relevantes de la agenda bsica de los CMS: una estrategia de investigacin no-positivista (o antipositivista), el compromiso con proyectos polticos emancipadores y una postura terica pluralista.

a) La estrategia de investigacin no-positivista o anti-positivista, refiere a que como los CMS no aceptan la existencia de una realidad a priori objetiva, ausente de carga valrica, se opta por la metodologa cualitativa de investigacin, a diferencia de la metodologa clsica del management que corresponde (solamente) a la metodologa cuantitativa, ya que se busca observar un fenmeno en un contexto determinado.

28

b) El compromiso con proyectos polticos emancipadores, resalta las perspectivas de los CMS de entender a las organizaciones y a las teoras de management como espacios de lucha para lograr emancipacin(p. 16, Ramrez, 2003-2004).

c) La postura terica pluralista se refiere a la diversidad de posturas tericas en los CMS y a la ausencia de una nica postura terica dominante. Cazal (2008) clasifica en tres tipos las tradiciones ms relevantes que ha tenido en su historia dichos estudios: 1.-Las que destacan por ser posturas ms antiguas y radicales que cuestionan los discursos y prcticas de la gestin desde un enfoque externo y distante, basado principalmente en el marxismo, buscando mostrar el carcter engaoso de los discursos, sus implicaciones e ideologas, centrndose principalmente en la denuncia sin proponer alternativas de accin. 2.- Las que van ms all de la crtica buscando nuevas formas de renovar las prcticas de gestin y su principal fuente terica es el post-estructuralismo; 3.- Las basadas en un inters ms constructivo que las anteriores, buscando las transformaciones al interior de las organizaciones y, pretendiendo la renovacin terica, metodolgica y emprica, teorizando desde diversas perspectivas, en especial tomando la teora crtica y autores posestructuralistas, principalmente a Michel Foucault (Saavedra, 2004). Es desde esta postura de la cul nos interesa trabajar, puesto que consideramos que se ajusta a la visin crtica elegida.

De este modo, hemos seleccionado los estudios crticos de gestin, debido a que comprendemos el movimiento estudiantil como una organizacin que se presenta con una demanda contra-hegemnica, crtica al sistema dominante. Entendemos, basados en la teora de Ernesto Laclau (2004), que el discurso particular desde el cual se posicionan los estudiantes del movimiento 2011 ,corresponde a un discurso de resistencia al discurso hegemnico chileno, es decir a la educacin bajo una lgica de mercado. Es as que diferenciamos dos posiciones diferentes respecto a la mirada social y econmica del problema de la educacin: la de los estudiantes y la del Estado (Laclau, 2004). Nuestra mirada en esta instancia se sustenta en dos supuestos: hay un antagonismo entre estas dos posiciones, y ambas posturas, son necesariamente posturas polticas, dentro de un

29

contexto de accin social. El movimiento estudiantil se ha ido convirtiendo poco a poco en una lucha contrahegemnica, es decir, una organizacin que se ha unido tras una demanda de representacin. As tambin, podemos entender la poltica como todo tipo de accin cuyo objeto es la transformacin de una relacin social que construye a un sujeto en su relacin de subordinacin (Laclau, 2004). El elemento bsico de la poltica es el antagonismo y se basa en una lgica en donde las reglas son constantemente cuestionadas, y por lo que rechaza toda concepcin determinista en relacin a lo poltico (Muoz, 2006). Es importante pensar la organi aci n en torno a una demanda com n, que surgen de manera espontnea, motivadas por el intento de dar la solucin a problemas concretos (y as continan naciendo la mayor parte de las organizaciones actuales) pronto se plantea la necesidad de una progresiva consolidacin de aquello que en principio surge espontneamente. As, se comienza a generar estructura, se establecen normas de funcionamiento, se regula la diversa participacin en la toma de decisiones, es decir, aquello que en sus inicios era intangible va tomando cuerpo y va dando lugar a lo que conocemos como Organizacin" (Teixid, J. 1996, p. 2). Teixid nos permite entender la emergencia del movimiento estudiantil en el contexto actual de Chile, y su posterior reordenamiento y estructuracin para llegar a ser un todo organizado en funcin de una demanda de descontento comn. As, el movimiento estudiantil es un conjunto de personas el cual se regula por normas establecidas que conllevan una organizacin, que se manifiesta en: las peticiones al gobierno, nombramiento de voceros, coordinacin de las marchas, descontento actual, entre otros, todo en pos del cumplimiento de lograr una mejora en la educacin.

El movimiento estudiantil como colectivo social es un modo de organizacin, ya que, como dice Miranda (2008) la organizacin nace de la necesidad humana de cooperar, y los hombres se han visto obligados a hacerlo para obtener sus fines personales, por razn de sus limitaciones fsicas, biolgicas, psicolgicas y sociales. Desde esta visin, los estudiantes buscaran la cooperacin para lograr como finalidad una mejor calidad en educacin, as como la igualdad y posibilidad de oportunidades,

30

donde el problema educacional sera la limitacin que hasta el da de hoy nos lleva a ver un obstculo para nuestro desarrollo tanto personal como general del pas. En este sentido, el movimiento estudiantil est cohesionado en una demanda cooperativa, ya que, como colectivo social, necesita de la participacin de la comunidad y slo de esta forma, logra tomar la fuerza que hemos visto, a travs de marchas y manifestaciones que permiten dar protagonismo e importancia a las demandas, para ser escuchados, tanto por la gente como por el Gobierno de turno.

Una forma en que el movimiento estudiantil incentiva la cooperacin, es vista cuando, segn Ponce (2010), la dirigencia estudiantil propicia dinmicas participativas para obtener propuestas de solucin a un problema; o cuando a travs de una oferta pblica en red, se puede proponer un reconocimiento a quien presente la mejor herramienta para recoger tales propuestas (por ejemplo, las diversas modalidades creativas que se han dado en manifestaciones y protestas que son reconocidas). Seguramente as comenzarn a aflorar capacidades participativas dentro y en el entorno del movimiento estudiantil (Ponce, 2010). La cooperacin que surge en esta organizacin permite dar voz a las demandas y peticiones, de modo que si no se coopera como colectivo, no se logra abarcar una queja de dimensiones a nivel pas y, por lo tanto, no se dara la oportunidad de cambios.

El movimiento estudiantil ha logrado unir a gran parte de la poblacin chilena, haciendo partcipe a diversos grupos sociales, lo cual nos habla de un movimiento social que logra armar un discurso acorde a las demandas de la mayora de los chilenos. Si describimos los movimientos estudiantiles como movimientos sociales, desde Adell y Robles (2000) decimos que stos son "sistemas (sic) o redes de individuos y organizaciones, creadores de narraciones y discursos, lo que los convierte a la vez en productores y producto de modernidad. Son, por tanto, elementos axiolgicos de produccin simblica y generadores de cambios de valores y nuevas identidades culturales". El movimiento estudiantil ocurrido en 2011, podemos entenderlo desde esta visin, en tanto crea un discurso que pretende generar nuevas formas de comprender y, as poder producir cambios en la realidad de la educacin chilena.

31

Como dice Guelman (2006) los movimientos y organizaciones emergentes nos enfrentan a nuevas situaciones sociales ya que, desde su propio origen, producen una ruptura en la aceptaci n sumisa naturali ada de la injusticia social la pobre a, se

rebelan contra el destino y pelean por la supervivencia. A partir de all generan formas de funcionamiento alternativas y desafan las categoras tericas a partir de las cuales intentamos conocer la realidad social invitndonos a repensar nuestros conocimientos y saberes. En conclusin, se pone sobre la mesa temas que refieren a la injusticia social donde interfiere la idea de que todo es regulable.

El protagonismo que fue tomando este movimiento, fue en gran parte contribuido y representado principalmente por la Confederacin de Estudiantes de Chile (CONFECH), la cual declar en su petitorio oficial como el objetivo principal del movimiento: Construir un proyecto de educacin garantizado constitucionalmente como un derecho social universal en todos sus niveles, fundado en un sistema de educacin pblica, democrtica, pluralista, gratuita y de calidad, orientado a la produccin de conocimiento para un desarrollo integral e igualitario y a la satisfaccin de las necesidades de Chile y de sus pueblos CONFECH,

A partir de las demandas que los estudiantes ven representadas en la CONFECH, podemos referirnos a diferentes tipos de peticiones. Entenderemos desde Aranda (2000) que en general las demandas de los movimientos estudiantiles se caracterizan por poseer dos tipos de peticiones: unas de carcter gremial que refiere a los derechos estudiantiles y su identidad de grupo como es la gratuidad de la educacin o los sistemas de enseanza; y la otra de carcter poltico como es la condicin de la universidad en cuanto a privatizacin o estatizacin.

Podemos entender que el petitorio de la CONFECH es tanto de ndole gremial como poltico: El carcter gremial se ve en el nfasis otorgado a la igualdad de derecho a la educacin para todos los chilenos por medio de la gratuidad de la educacin, adems de la aspiracin de conseguir una desprivatizacin en materia educativa y la no

32

destinacin al lucro. Esto cuestiona un modelo de mercado neoliberalista que hoy surge como el sistema dominante en el pas y en el mundo. En base a este cuestionamiento, surge el carcter poltico de la demanda, lo cual se ve reflejado en que los estudiantes buscan ser escuchados en su postura respecto al problema de la educacin y as lograr sentirse representados desde dicha postura, siendo partcipe de las decisiones a nivel pas. En el modelo actual la forma de ser escuchados o de lograr cambios a nivel institucional es a travs del dilogo con el Gobierno, quien es el poder principal para las tomas de decisiones sobre el bienestar del pas. En este caso el movimiento estudiantil ha optado por una forma alternativa de lograr cambios en el pas, especficamente en el rea educativa (sin candidatura poltica) a travs de continuas manifestaciones que han reunido hasta cien mil estudiantes protestando en las calles de distintas partes de Chile (Dlano, 2011, agosto 9), oponindose a la mirada tradicional.

En este sentido, creemos que las demandas que surgen en este movimiento van dirigidas a un descontento hacia la dominacin y explotacin que se vive en manos del capitalismo actual, que repercute en un abuso en el aspecto socioeconmico de las personas, por todos aquellos aspectos que ya hemos explicado con anterioridad. As, con el estudio crtico de la gestin damos una mirada crtica al proceso que hoy se est viviendo en el pas, para mostrar las diversas posturas y poder acercarnos a una visin analtica del descontento de la sociedad chilena.

33

6. El concepto de Representacin

a. Definicin de representacin: Toda representacin es poltica

El proceso de representacin es lo que constituye en realidad, todo proceso social. La representacin es un proceso que emerge cuando hay demandas de ciertos grupos sociales, siendo estas demandas no objetos dados de antemano, sino que adquieren su particularidad en el juego de las diferencias; es decir, cada demanda de un grupo se articula y construye por una lgica de cadenas de equivalencia y de diferencia; cuando la cadena de equivalencia es la que prima por sobre la diferencia por ejemplo, la idea de un descontento comn hacia el Gobierno - se forma una contrahegemona: una totalidad cambiante, dentro de una estructura que forma y es formada (Laclau,2004), que a pesar de estar constituidas por elementos y demandas heterogneas, se estructuran dinmicamente a partir de la nominacin, y se elige una parcialidad representativa de la totalidad, como en este caso, el movimiento estudiantil, como representante de un descontento chileno generalizado. Esa totalidad se constituye como un todo poltico articulado de demandas en torno a la representacin de ese descontento, es decir, se establece un smbolo comn al que adherirse como postura entre la multiplicidad de actores sociales, y se define en funci n de un antagonismo al sistema vigente, es decir, en funci n de lo que no se quiere, en el caso chileno: la manera de gobernar el pas El apoyo al movimiento estudiantil estara dado por muchos actores sociales que puede que vean como smbolo de descontento a los estudiantes, as, apo en su

causa. El movimiento estudiantil se intenta integrar en una totalidad organizada mediante una peticin de representacin poltica. Esto implica que tengan voz en las decisiones del pas y de su propio futuro, formando un movimiento que tenga un correlato representativo en la toma de decisiones. Los representantes a la luz pblica de ste movimiento realizado el ao 2011, fueron Camila Vallejo y Giorgio Jackson, quienes son denominados voceros del movimiento, y son quienes velan por que la representacin de esta totalidad se haga 34

efectiva a nivel pas para los representados. El proceso de representacin nunca es lineal o unidireccional ya que los representantes no pueden anularse a s mismos como sujetos discursivos, por lo que se genera una bidireccionalidad, propia del proceso de representacin. Explicando esto: la representacin es un proceso donde hay un representante y un representado; este proceso nunca se mueve en la misma direccin, es decir no implica slo que haya un sujeto como Camila Vallejo representante- que se anula a s misma para cumplir la voluntad de una mayora estudiantilrepresentado-; hay una bidireccionalidad, es un doble proceso donde el representado construye al representante y el representante tambin puede crear un discurso que cambie incluso al representado movimiento de estudiantes (Laclau, Conferencia UDP, 2011). Por eso destacamos que, la idea misma de representacin pura, en la que representante sea una copia de lo que representa, no es posible, ya que el representante puede tambin establecer una ruptura con lo que representa, debido a que tambin es sujeto discursivo, aunque sta sea una pretensin del movimiento. Como hemos visto, Camila Vallejos y Giorgio Jackson aparecen como figuras importantes en este movimiento, pero ellos no se dicen representantes del movimiento, sino que slo pretenden ejercer la vocera del mismo. As, en el programa Tolerancia Cero, Vallejos dice que Peleamos por dejar cambios a las generaciones futuras muchos de nosotros al salir de la universidad seguiremos siendo garantes de la educacin y, por otro lado, Jackson agrega que () este movimiento pertenece a la ciudadana (La Nacin, 2011, septiembre 12). El movimiento estudiantil, en este sentido busca una representacin que pueda actuar directamente sobre el sistema actual, no busca el modo tradicional de representacin poltica basada en la ley chilena como son las elecciones en los partidos polticos. Sino que el estudiante busca un dilogo y voz a partir de sus propios representantes, ya que en su mayora, no se estn sintiendo representados por la forma de gobernar Chile.

35

b. Problemtica actual en la representacin / Crisis de la Representacin

Segn Gabriel Salazar (2011) Chile ha reflejado a lo largo de su historia un marcado nfasis en crear poltica desde el centralismo, desde el elitismo y sin la participacin ciudadana correspondiente; dejando de lado las asambleas ciudadanas, los cabildos, los plebiscitos y todo tipo de participacin poltica efectiva por parte de los ciudadanos; esto reflejado porque slo una de nuestras constituciones fue organizada de manera democrtica y libremente por la ciudadana chilena la constitucin de 1828- .

En la actualidad podemos ver un descontento representado por los estudiantes, donde las demandas histricas estudiantiles, como dijimos anteriormente, se repiten y se demandan nuevamente; muchas veces se confi en las autoridades de poder cambiar esta situacin por la va de los partidos, pero esta vez las encuestas ciudadanas muestran una altsima desconfianza por parte de la gente hacia la clase poltica, hacia La Concertacin, hacia el Gobierno y hacia el mismo presidente Sebastin Piera.

Gabriel Salazar (Tolerancia Cero, 6 de noviembre 2011) cree que el movimiento se debe a una crisis de representacin actual, incluso refirindose a que el Congreso no representa a la gente. Esta afirmacin que puede ser tildada de polmica por los sectores ms conservadores, se encuentra dentro del mbito de lo posible, si consideramos el doble movimiento que explica Laclau: del representado hacia el representante, y del representante hacia el representado: Cuando el movimiento comienza a ser slo del representante hacia el representado -unidireccional-, se comienza a vulnerar la capacidad democrtica y se puede caer en un Estado gobernado por unos pocos, incluso un extremo de esto, es un rgimen totalitario.

El movimiento estudiantil, entonces, interpela a esta crisis de representacin buscando una representacin ciudadana, que va ligada precisamente a un proceso democrtico directo, es decir, que los ciudadanos sean activos gestores de las polticas en el pas, peridicamente, y no una vez cada 4 aos. Segn Salazar (2011) el movimiento

36

puede continuar incluso por aos antes de que cese, y est fundamentado por la misma historia social que tiene el pas, un descontento que viene arrastrndose por dcadas, para mostrarse en sta momento.

Entonces, podemos decir que de alguna manera, el movimiento estudiantil ha con-movido a toda la sociedad chilena; en esta uni n social se ven representados distintos intereses que convergen en una nica causa visible hasta el momento: la indignacin sobre la forma de hacer las cosas; donde debemos indagar cmo el movimiento de estudiantes representa a una ciudadana en descontento.

37

Pregunta de Investigacin: Cmo respecto a qu reas sociales el movimiento estudiantil del ao 2011 representa un descontento mayor en la sociedad chilena?

Objetivo General: Analizar cmo el discurso del movimiento estudiantil representa el descontento general de la poblacin chilena en el ao 2011. Objetivos Especficos: Describir el discurso del movimiento estudiantil 2011. Indagar respecto a qu reas sociales el movimiento estudiantil representa un

descontento de la poblacin chilena. Comparar el discurso del movimiento estudiantil entre distintos actores participantes. Delimitar el concepto de representacin en el contexto social chileno 2011

38

Você também pode gostar