Você está na página 1de 8

CURSO: INVESTIGACIN EN EL AULA

Profesora: Adita Simen Aguirre ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: ELABORANDO MI MONOGRAFIA

ESTIMADO ESTUDIANTE VALLEJIANO: Reconociendo tus necesidades e intereses personales y profesionales por tener una mejor interaccin en la accin educativa que conlleva la carrera de Educacin te presentamos a continuacin la presente gua, que tiene por objetivo facilitarte la informacin en base a procesos, pautas y TIPs que efectivicen la elaboracin de tu monografa. Este documento cientfico partir desde la temtica de un tema de inters y conllevar a la profundizacin temtica que conlleva a iniciarte de manera formal en iniciarte en la elaboracin de un documento cientfico que corresponde al VI ciclo en el que te encuentras; partiendo de la experiencia alcanzada en el ciclo anterior en la elaboracin de informes. Te presentamos a continuacin el objetivo de esta actividad y el desarrollo de esta gua: Objetivo de la actividad: Fortalecer las capacidades de indagacin cientfica a partir de la elaboracin de una monografa Elaborar un estudio monogrfico de un tema de inters correspondiente a la necesidad o inters previsto desde la lnea de accin de la carrera de educacin A continuacin te presentamos el desarrollo de nuestra gua, dndote a conocer los sustentos tericos y prcticos para la elaboracin de tu monografa:

RECUERDA QUE:
LA MONOGRAFIA
Es el tratamiento por escrito de un tema especfico estudiado e investigado. En el mbito universitario, con este nombre se conoce al primer intento de escribir un artculo cientfico. La monografa es un trabajo de investigacin que gira alrededor de un tema especfico e involucra uno o varios problemas que se encuentran estrechamente vinculados. Se trata de un anlisis particular y profundo, ms o menos exhaustivo, de un tema que puede presentarse en forma descriptiva o explicativa. (Botta, 2002; Barbera, 2004; Lpez, 1998).

Es decir , la monografa es el estudio o tratamiento escrito que parte de un tema especfico para ser investigado y que conlleva al anlisis y precisin de un problema que se presenta de forma descriptiva o explicativa desde la precisin del tema abordar y la construccin de un principio cientfico desde la investigacin que genere el investigador PASOS QUE DEBES SEGUIR PARA ELABORAR TU MONOGRAFIA: TIP IMPORTANTE: Los pasos que se deben seguir para elaborar una monografa implican detenerte en cada uno de ellos y a medida que vas avanzando ve reflexionando de la conclusin y coherencia de cada uno de ellos, evita en todo momento restarle importancia a cualquier procedimiento sencillo. PASO 1: SELECCIONA UN TEMA Para seleccionar el tema que sea el principio de tu monografa, hazte las siguientes preguntas. Las respuestas que obtengas deberan ser afirmativas para dar continuidad al

siguiente paso de caso contrario reflexiona y revisa tus inters a indagar: Tengo inters en el tema? Es el tema apropiado para lo que quiero hacer? Es el tema demasiado amplio o se encuentra bien limitado? Es el tema manejable tomando en cuenta el tiempo que tengo para desarrollar el trabajo? Hay recursos, como libros, peridicos, etc., que tratan el tema? En base a las preguntas y tus respuestas obtenidas intenta seleccionar un tema que te interesa y cuya investigacin disfrutars.

Ten cuidado de no elegir un tema tan amplio que sea inmanejable en cuanto al tamao sugerido para la monografa. Un tema como "Estrategias Metodolgicas en las reas curriculares" podra resultar demasiado amplio, mientras un tema como "El fotomontaje" tal vez sea tan limitado que no podrs encontrar material suficiente para escribir todo una monografa. Por ello ten en cuenta la precisin de tu tema. PASO 2: ESCRIBE UNA INTERROGANTE SOBRE EL TEMA. Selecciona un aspecto particular del tema que quieras investigar, limitando as el alcance de tu monografa. Un tema puede ser analizado desde una variedad de perspectivas. Elija una perspectiva. Por ejemplo, si su tema es "la Etnomatemtica" su interrogante podra ser: Cmo la Etnomatemtica lleg a ser un enfoque? Cul es la matemtica? Cmo se determinan las estrategias y cules son las tcnicas a emplearse? De qu manera puede desarrollarse mejor la Etnomatemtica? diferencia de la Etnomatemtica con el enfoque tradicional de la

TIP: TEN EN CUENTA - Te recomiendo leer resmenes o introducciones al tema para familiarizarse con el lenguaje especializado que otros han usado para tratar el tema. Puedes acceder a diccionarios , enciclopedias, y otras obras que tratan el tema en forma general. Te recomiendo que pongas atencin a las bibliografas.

Mientras ests leyendo la informacin recabada, piensa en cmo desarrollar y cmo presentar tu monografa. Desea informar, analizar, persuadir, mostrar progreso, o recomendar? PASO 3: DECLARA O ANUNCIA TU TESIS. Si ya has elegido tu tema y has confeccionado tu interrogante y tienes una idea de cmo quieres desarrollarla y presentarla. Ahora, debes determinar tu punto de vista o declaracin de objetivo. Esto es tambin llamado la tesis y ser la idea predominante de la monografa.

Debes plantear tu tesis ahora, pero toma en cuenta que, a medida que sigas investigando, y a medida que empieces a ver el tema con ms claridad, tal vez querrs cambiar tu tesis. Est bien sin embargo que no te lleve mucho tiempo la variacin temtica. PASO 4: PREPARAR LA BIBLIOGRAFA. Para prepara la bibliografa ten en cuenta que esta es una lista de libros, artculos, u otros escritos referentes a una materia determinada. Asimismo, recuerda identificar cada fuente de informacin por: Autor Ao de publicacin Ttulo Lugar de publicacin y casa de publicacin.

Si accediste a la fuente por el Internet, tambin se debe indicar su URL (direccin completa en el Internet) donde lo encontr y precisar el tiempo y vigencia de la direccin. TIP: Te recomiendo preparar una bibliografa preliminar porque: (1) Te ayudar a juntar la informacin que necesitars para escribir tu monografa (2) Te ayudar a discernir si existe suficiente material para investigar tu tema (3) La informacin que renas podr ser utilizada en la preparacin de su formato final.

Una forma de preparar tu bibliografa es anotar cada fuente en una ficha. Las fichas pueden ser ordenadas segn el orden que se te hagan fcil usarlas cuando empieces a escribir. Te recomiendo el siguiente formato:

Barbieri, Gianfranco. Introduccin a La Lectura Del Antiguo Testamento. Editorial CCS, 2004. ISBN: 8483167697 Una introduccin popular al Antiguo Testamento. Tiene un enfoque especial en como leer bien el AT. Evidencia una perspectiva liberal en algunas cosas.

PASO 5: PREPARAR UN ESBOZO. Un quinto paso, es que prepares un esbozo provisional lo cual te generar la necesidad de pensar en el tema y en cmo lo presentaras. Es decir, al anotar tus ideas y material en la forma de un esbozo, podrs ver o evidenciar la direccin que tu monografa est tomando y cmo esas ideas se relacionan la una con las otras. Asimismo, te recomiendo ordenarlas segn la secuencia que piensas usar para presentar y se vea ms coherente y secuencial. Adems, se puede preparar el esbozo de tu monografa en forma de tpicos u oraciones completas. Un esbozo tpico contiene palabras y frases cortas por lo cual las oraciones completas deben expresar las secciones que deseas profundizar en ideas completas, como el ejemplo que se presenta a continuacin: I. La Etnomatemtica A. La Matemtica y la Matemtica Intercultural 1. La Etnomatemtica: Una Definicin 2. Fundamentos Bsicos: Tericos - prcticos a. Principios tericos de la Etnomatemtica (1) Aportes de Piaget (2) Aportes de Brunner

TIP: No pierdas mucho tiempo en pensar acerca de cmo esbozar tu monografa; escribe algo y observa cmo las ideas empiezan a surgir y en media que emergen organzalas ya que todo prototipo esta sometido a ser mejorado

PASO 6: LEER Y APUNTAR. Revisa tu esbozo y bibliografa para posteriormente seleccionar las fuentes

bibliogrficas que cree que necesitaras para tu trabajo. Empieza a leer tu material y extrae apuntes mientras vas leyendo. Asimismo, te recomiendo que renas estadsticas, citas, y otros detalles que te ayuden explicar las ideas que deseas utilizar en tu trabajo. El Nuevo Nacimiento Guthrie, 1981, p. 527

Significa en sntesis que la existencia entera del creyente depende de la actividad del Espritu Santo. Concierne un modo de existencia totalmente nuevo.

Una idea, la cual te servir es preparar una ficha con el mismo formato, para lo cual te sugiero: Primero, escribe el ttulo del esbozo al que pertenece en la parte superior izquierda de cada tarjeta. Segundo; en la parte superior derecho, escribe el apellido del autor, el ao de su publicacin, y la pgina donde encontr la informacin. De esa manera, podrs saber exactamente la fuente de tu informacin. TIP : Ten en cuenta lo siguiente cuando elabores citas y quieras desarrollar el parafraseo:

Original

Parfrasis

La ambigedad es "la falta de claridad La gente experimenta ambigedad cuando acerca de lo que se espera de uno, cmo no sabe lo que el lder espera de ellos, ser evaluado, y el criterio de evaluacin." cmo su trabajo ser evaluado y sobre qu base.

PASO 7: PREPARA TU ESBOZO FINAL. Revisa tu esbozo preliminar (el que preparaste en el paso 5). Responde a las siguientes preguntas auto reflexivas: Necesita un ajuste o expansin? Has anotado tus ideas de una manera lgica? Podrs realmente defender tu tesis? Elabora cambios, agregados y mejoras a tu esbozo final, evala si muestra una secuencia natural y lgica en las ideas que te has planteado, ya que de esta manera podrs defender tu tesis por lo cual escribir una monografa te habra resultado un proceso fcil y viable de elaborar. PASO 8: ESCRIBE TU PRIMER BORRADOR Escribe el primer borrador de tu monografa; conocido tambin como machote en trminos populares; utilizando el esbozo como gua. Para lo cual te recomiendo escribir tus pensamientos rpidamente, sin preocuparte de los errores ortogrficos, los cuales corregirs ms adelante con los programas de computadora o en una segunda lectura. Finalmente, ahora que ya estas empapado del tema las ideas empezarn

prcticamente a expresarse por s solas y armarse un constructo terico sostenible.

TIP : RECUERDA Una monografa contiene una introduccin, cuerpo, y una conclusin. La introduccin debe presentar el tema que se va a tratar, el propsito del escrito, y un panorama bsico de la estructura de la monografa. La conclusin declara nuevamente la tesis y hace un resumen de lo que se present en apoyo de la tesis.

PASO 9: ESCRIBE TU COPIA FINAL Antes de escribir su trabajo final, vuelve a leerlo con cuidado, solicita a otra persona apoyo con la revisin, y que busque particularmente errores ortogrficos o de puntuacin. Asimismo, asegrate que tus ideas y argumentos evidencian claridad y buen sustento y que estos se vean reflejados en la firmeza de las conclusiones Finalmente prepara un ndice del contenido, una portada y una bibliografa para adjuntarla al final y que esta al formato previsto. Ejemplo: Harold Koontz y Cyril O'Donnell. Curso de Administracin Moderna, 4a ed. (Mxico: McGraw-Hill, 1972), 123. tal como te

TIP: BIBLIOGRAFIA - Te sugiero el citado para Bibliografa APA muestro a continuacin en el siguiente ejemplo:

PALLADINO, Enrique. Diseos Curriculares y Calidad Educativa.1.ed. Buenos Aires: Editorial Espacio, 2005.144 p. MAE 375.006/P16.

Esperamos que esta gua haya servido para facilitarte la elaboracin de tu monografa. Asimismo, te deseamos la mejor de las actitudes para el desarrollo de tu trabajo; que da inicio a ser la primera publicacin cientfica que generes. Te deseamos mucha suerte y buen criterio Atte. Prof. Adita Simen A.

Você também pode gostar