Você está na página 1de 1

Ante los sucesos acaecidos dentro de la Cuidad Universitaria, EPA-Historia manifiesta a la comunidad San Carlista y al Pueblo de Guatemala:

Que durante las tomas realizadas en el 2010, nosotras y nosotros como estudiantes conscientes de la problemtica universitaria, impulsamos a travs de los acuerdos firmados entre Estudiantes por la Autonoma (EPA) y el Consejo Superior Universitario (CSU), que se lograra conformar una mesa de trabajo para iniciar el Proceso de Reforma Universitaria, el cual arrancara con una Comisin Multisectorial que estara a cargo de realizar la metodologa y bases de dicho proceso. Inicialmente, esta Comisin estuvo formada por 54 sectores, que trabajaran junto con el Consejo Superior Universitario y EPA, para tratar de unificar a todos los actores que hacen vida en la comunidad universitaria para que se involucren en la construccin inicial de la Reforma. Lastimosamente este proceso ha sido difcil, pues el Consejo Superior Universitario no ha tenido el inters ni la voluntad poltica para promoverlo y ha intentado en muchas oportunidades desarticular esta comisin y acabar con el trabajo que hasta ahora se ha logrado construir para poder iniciar el proceso de reforma y convocar a la comunidad universitaria para su participacin plena. Esto nos ha demostrado que para impulsar los cambios en la Universidad, es impostergable transformar las estructuras que sostienen y mantienen la crisis dentro de nuestra casa de estudios; que no nicamente han afectado lo acadmico, sino tambin las representaciones estudiantiles, las cuales no han respondido a las demandas de las problemticas estudiantiles y nacionales, sino al contrario, se han corrompido y mantienen componendas que con el Consejo Superior Universitario. Es por ello que nos posicionamos ante esta toma que realizan estudiantes de Ingeniera, Econmicas y Derecho, que utilizando el nombre de EPA, estn exigiendo que el Consejo Superior Universitario intervenga en las problemticas estudiantiles convocando una asamblea general para transparentar las elecciones de la Asociacin de Estudiantes Universitarios (AEU) Oliverio Castaeda de Len, creyendo que este espacio por si mismo va a generar esos cambios que tanto aoramos y sin que la poblacin estudiantil tenga la informacin necesaria para posicionarse ante dicha problemtica. Sabemos que actualmente este es un espacio no representativo y que nicamente va a volver a legitimarse cuando realmente cambie la situacin de la Universidad en general y se desvincule por completo de los poderes ocultos que la mantienen corrompida. Por lo tanto consideramos que la Reforma Universitaria es el esfuerzo que nos permitir construir una nueva universidad, pues en este proceso se forjarn los cambios estructurales necesarios para volver a generar la vinculacin de la USAC con las problemticas nacionales y garantizar el acceso a una educacin pblica superior, crtica, analtica, consciente y consecuente; en el que la participacin y la verdadera unidad de las y los San Carlistas es indispensable para lograr estos objetivos y rechazar cualquier intencin de tutelaje de parte de las autoridades.

Ante esta situacin hacemos saber 1. Que EPA-HISTORIA cree que los cambios estructurales son necesarios, pero que se deben impulsar desde las bases estudiantiles y no a travs de cpulas que a puertas cerradas pretenden construir una Reforma Universitaria que sea nicamente un paliativo a la crisis universitaria y nacional, sin tomar en cuenta a las y los actores que hacen vida universitaria y que no pertenecen a los sectores tradicionales. 2. Que estamos conscientes de que la AEU es un espacio histrico de lucha social, pero que en los ltimos doce aos ha sido cooptada por personas con intereses econmicos y no por un verdadero inters de cambio social a beneficio de la poblacin universitaria y del pueblo guatemalteco. Por lo que instamos a todo el estudiantado y a la poblacin en general, a informase e integrarse a la Reforma Universitaria para lograr realizar los cambios reales que le permitan a la USAC fortalecerse acadmica, poltica y socialmente para retomar su compromiso como rectora de la educacin pblica superior y responder a las necesidades de nuestro pas. EPA-HISTORIA Guatemala, 14 de agosto de 2012

Você também pode gostar