Você está na página 1de 12

1.- UNIDAD DE CONTROL.

La unidad de control el elemento que se encarga de sincronizar las acciones que realiza cada una de las unidades funcionales de un computador. Las funciones de la unidad de control son bsicamente dos. Interpretacin de las instrucciones: La unidad de control debe ser capaz de decodificar los cdigos de operacin y los modos de direccionamiento de las instrucciones y actuar de forma diferente para cada uno de ellos. Secuenciamiento de las operaciones: La unidad de control se encarga de la temporizacin de las distintas operaciones necesarias para la ejecucin de cada instruccin. Tambin debe controlar el secuenciamiento de las instrucciones en funcin de la evolucin del registro contador de programa. La funcin principal de la unidad de control de la UCP es dirigir la secuencia de pasos de modo que la computadora lleve a cabo un ciclo completo de ejecucin de una instruccin, y hacer esto con todas las instrucciones de que conste el programa. Los pasos para ejecutar una instruccin cualquiera son los siguientes: I. Ir a la memoria y extraer el cdigo de la siguiente instruccin (que estar en la siguiente celda de memoria por leer). Este paso se llama ciclo de fetch en la literatura computacional (to fetch significa traer, ir por). II. Decodificar la instruccin recin leda (determinar de que instruccin se trata). III. Ejecutar la instruccin. IV. Prepararse para leer la siguiente casilla de memoria (que contendr la siguiente instruccin), y volver al paso 1 para continuar.

La unidad de control ejecutar varias veces este ciclo de cuatro instrucciones alambradas a una enorme velocidad. Se llama as a estas instrucciones porque no residen en memoria, ni fueron escritas por ningn programador, sino que la maquina las ejecuta directamente por medios electrnicos, y lo har mientras este funcionando (mientras este encendida) en una computadora es a razn de cientos de miles (o incluso millones) de veces por segundo. 2.- MODOS DE DIRECCIONAMIENTO DENTRO DEL ESQUEMA DEL PROCESADOR. Es un mecanismo que permite conocer la ubicacin de un dato o instruccin y su principal objetivo es reducir el espacio ocupado en memoria por las instrucciones, permitir la reubicacin del cdigo y facilitar el manejo de las estructuras de datos dentro del computador. Las computadoras utilizan tcnicas de modo de direccionamiento con el fin de acomodar una o ambas de las siguientes provisiones: 1. Dar versatilidad de programacin al usuario proporcionando facilidades tales como indicadores, contadores, ndices y relocalizadores de programa. 2. Reducir el nmero de bits en el campo de direccin de la instruccin. Los modos de direccionamiento se pueden dividir en siete grandes grupos que son: 1. Direccionamiento a registro. 2. Direccionamiento inmediato. 3. Direccionamiento directo. 4. Direccionamiento indirecto a registro. 5. Direccionamiento relativo a base. 6. Direccionamiento indexado directo.

7. Direccionamiento indexado a base. El procesador determina cual de los siete modos de direccionamiento se usar mediante la examinacin del contenido del campo de modo dentro de la instruccin. El lenguaje ensamblador establece el campo del modo basado en la forma en como aparecen los operandos en el programa fuente. Antes de entrar en detalle es necesario que conozcamos los registros internos de un procesador de 16 bits, como el que se muestra en la figura.

3.- REGISTROS DEL PROCESADOR. En microprocesadores, un registro es una porcin de memoria ultrarrpida, de poca capacidad e integrado al microprocesador, que permite almacenar y acceder datos usados frecuentemente. Se emplean para aumentar la velocidad de ejecucin de los programas.

La mayora de las arquitecturas de computadora emplean registros, moviendo datos desde la memoria principal hacia los registros, se opera sobre stos, y el resultado es movido nuevamente a la memoria principal. Existen mltiples tipos de registros como ser: Registro de memoria: almacenan exclusivamente direcciones de memoria. Registro de datos: almacenan nmeros enteros. Registro de propsito general (GPR o General Purpose Registers): permiten almacenar tanto datos como direcciones. La mayora de las computadoras modernas emplean este tipo de registros. Registro de coma flotante: almacenan datos en formato de coma flotante. Registro de constantes: almacenan datos constantes (que no se cambian). Registro de propsito especfico: almacenan informacin especfica sobre el estado del sistema, como el puntero de pila o el registro de estado.

3.1.- Registros de uso general Existen 4 registros denominados AX, BX, CX y DX que en realidad tienen asignados usos caractersticos, aunque pueden ser utilizados a discrecin para cualquier cosa que necesitemos. AX es denominado acumulador; suele contener uno de los operandos que intervienen en las operaciones aritmticas y lgicas, y despus de esta, el resultado de la operacin. En general las instrucciones que trabajan con este registro (o su mitad inferior) tienen un microcdigo ms simple que la misma instruccin ejecutada con otro registro. BX es el registro base, suele contener la direccin de inicio de una tabla de valores. CX es denominado contador. Las instrucciones de bucle (LOOP) utilizan este registro como contador. DX es un registro de datos, multiuso. Se utiliza en operaciones de multiplicacin y divisin junto con AX. En operaciones de entrada/salida de puertos IN/OUT, su mitad inferior DL, contiene el nmero de puerto ( 2.5).

Aunque estos cuatro registros son de 16 bits (como los 10 restantes) [6], en caso necesario pueden ser utilizados en dos mitades (nibbles), "High" y "Low", de 8 bits, con lo que puede considerarse que existen 12 registros de uso

general (no simultneos), los anteriores y sus mitades: AH; AL; BH; BL; CH; CL; DH y DL. 3.2.- Registros de segmento Se dispone de cuatro registros que sirven para contener las direcciones de otros tantos segmentos (zonas de 64 KB de memoria). Utilizndolos en conjuncin con otros registros que sealan las direcciones concretas dentro de estos segmentos (los desplazamientos ), permiten manejar la totalidad de la memoria direccionable (el bus de direcciones es de 20 bits). Segmento de cdigo CS ("Code segment"). Seala la direccin del segmento de cdigo del programa que se est ejecutando. Segmento de datos DS ("Data segment"). Seala la direccin del segmento de datos del programa en ejecucin. Segmento de pila SS ("Stack segment"). Seala la direccin del segmento donde est la pila del programa. Segmento extra ES ("Extra segment"). Es un segmento auxiliar a los anteriores, se utiliza para sealar espacio extra en alguno de los segmentos intermedias. o para almacenar momentneamente direcciones

Puede ocurrir que programas pequeos utilicen el mismo segmento para el cdigo, los datos y la pila. 3.3.- Registros de puntero Son 5 registros destinados a contener direcciones; estas direcciones son desplazamientos dentro de los segmentos indicados por los registros de segmento.

El primero, denominado indistintamente puntero de instruccin IP ("Instruccin pointer") y contador de programa PC ("Program counter"), indica el desplazamiento (dentro del segmento de cdigo CS) de la prxima instruccin a ejecutar. El puntero de pila SP ("Stack Pointer"), seala el desplazamiento del final de la pila dentro del segmento de pila SS. En caso necesario la pila puede crecer a partir de este punto, de forma que por ejemplo, una nueva invocacin de funcin crear un nuevo registro de activacin que comenzar en este punto. El puntero base BP ("Base pointer") seala el desplazamiento (dentro del segmento de pila SS) donde se encuentra el origen de la zona ocupada por las variables dinmicas. Existen dos registros denominados "de ndice", en razn de su utilizacin muy particular; el ndice fuente SI ("Source index") y el ndice destino DI ("Destination index"). Generalmente estos dos registros se utilizan con alguno de los registros de uso general y con ciertas instrucciones especficamente pensadas para transferir datos (dentro de

un rango de posiciones de memoria), desde un punto inicial de un segmento de datos, a otro. 3.4.- Registro de estado Existe un registro especial, el registro de estado (FLAGS), en el que 9 de los 18 bits actan como semforos (indicadores del estado del procesador y del resultado de determinadas operaciones). Por ejemplo, si despus de una suma aritmtica hay o no desbordamiento del bit ms significativo. Cada bits individual puede estar "activo" (1) o "inactivo" (0), y tiene un identificador que termina en F ("Flag"). Son los siguientes:
BIT INDICADOR DE USOS Indicador de arrastre del bit de mayor orden, que puede ocurrir en las operaciones aritmticas suma y resta. Si est activo Indica un nmero par de bits activos (bits cuyo contenido es 1). Esta informacin es til cuando el procesador controla transmisiones de datos. Indicador de ajuste en operaciones aritmticas con cantidades BCD ( E0.1w1).

CF

Acarreo ("Carry Flag")

PF

Paridad ("Parity Flag")

AF

Acarreo auxiliar

ZF

Cero ("Zero Flag")

Est activo si el resultado de operacin es cero o resultado de comparacin igual.

SF

Signo ("Sign Flag")

Si est activo indica que el resultado de operacin o de comparacin son negativos [5]. Si est activo, el procesador genera automticamente una interrupcin despus de la ejecucin de cada instruccin, lo que permite controlar paso a paso la ejecucin del programa. Este bit debe estar normalmente inactivo (a 0). Este bit controla el estado del sistema de interrupciones enmascarables ( 2.4). Cuando est activo (1) permite las interrupciones; el estado inactivo (0) las deshabilita.

TF

Detencin ("Trap Flag")

IF

Interrupcin ("Interrupt Flag")

DF

Direccin ("Direction Flag")

Indica la direccin de las operaciones.

OF

Desbordamiento (Overflow Flag")

Seala desbordamiento aritmtico

4.- UNIDAD DE DESPLAZAMIENTO. Es la va de comunicacin entre el CPU y los chip inmediatos a el, comnmente llamado chipset en los sistemas modernos. Este bus es usado para transferir datos entre el CPU y bus del sistema principal, por ejemplo, o entre el CPU y la memoria cach externa. El propsito de la unidad de desplazamiento es conseguir mayor velocidad en la entrega de la informacin para y del CPU, este bus opera a una mayor rapidez que cualquier otro bus en la PC. En este bus no existen los cuellos de botellas, el bus consiste de circuitos elctricos para datos, direccin y control. Este bus opera con la misma velocidad del reloj a como lo hace el CPU externamente, ya que internamente el CPU puede trabajar a mayores velocidades. Cualquier informacin que entra o sale de un sistema ordenador se almacena temporalmente en al menos una de las distintas localizaciones que existen a lo largo del bus. La mayor parte de las veces el dato se sita en la memoria principal, que en la familia PC est formada por miles de posiciones de memoria de 8 bits. Pero algn dato puede acabar en un puerto, o registro, durante unos instantes, mientras espera que la CPU lo enve a una posicin adecuada. 5.- UNIDAD ARITMETICO-LGICA. Unidad Lgica Aritmtica (ULA), o Arithmetic Logic Unit (ALU), es un circuito digital que calcula operaciones aritmticas (como suma, resta, multiplicacin, etc.) y operaciones lgicas (como igual a, menor que, mayor que, etc.), entre dos nmeros. Muchos tipos de circuitos electrnicos necesitan realizar algn tipo de operacin aritmtica, as que incluso el circuito dentro de un reloj digital tendr una ALU minscula que se mantiene sumando 1 al tiempo actual, y se mantiene comprobando si debe activar el pitido del temporizador, etc.

Por mucho, los ms complejos circuitos electrnicos son los que estn construidos dentro de los chips de microprocesadores modernos como el Intel Core Duo. Por lo tanto, estos procesadores tienen dentro de ellos un ALU muy complejo y poderoso. De hecho, un microprocesador moderno (y los mainframes) pueden tener mltiples ncleos, cada ncleo con mltiples unidades de ejecucin, cada una de ellas con mltiples ALU. Una ALU debe procesar nmeros usando el mismo formato que el resto del circuito digital. Para los procesadores modernos, este formato casi siempre es la representacin de nmero binario de complemento a dos. Las primeras computadoras usaron una amplia variedad de sistemas de numeracin, incluyendo complemento a uno, formato signo-magnitud, e incluso verdaderos sistemas decimales, con diez tubos por dgito. Las ALUs para cada uno de estos sistemas numricos tenan diferentes diseos, y esto influenci la preferencia actual por el complemento a dos, debido a que sta es la representacin que hace ms fcil, para el circuito electrnico de la ALU, calcular adiciones y sustracciones, etc.

Una ALU simple de 2 bits que hace operaciones de AND, OR, XOR y adicin

6.- INTERRELACIONES. El programa es registrado en memoria antes de comenzar su ejecucin. Esta memoria, gracias a la cual puede ejecutarse el programa, se llama memoria central o bien memoria principal y en tomo suyo se organiza el resto de diferentes unidades de la mquina. La memoria central almacena dos clases de informacin: de un lado, las instrucciones del programa (o informaciones descriptoras del tratamiento) que la mquina deber ejecutar; de otro lado, los datos dichos a menudo operandos (o informaciones a tratar) con los cuales efectuar la mquina los tratamientos dictados por las instrucciones. Las dos clases de informacin tienen sus correspondencia fsica en dos unidades peculiares de la mquina: la unidad de control, tambin llamada unidad de instrucciones o unidad de gobierno, para las informaciones descriptoras y la unidad aritmtica y lgica o unidad de proceso, para las informaciones a tratar. Esquemticamente pueden resumirse las principales funciones de la unidad de control as: Extrae de la memoria central la nueva instruccin a ejecutar; analiza dicha instruccin y establece las conexiones elctricas

correspondientes dentro de la unidad aritmtica y lgica; extrae de la memoria central los datos implicados por la instruccin; desencadena el tratamiento de dichos datos en la unidad aritmtica y lgica; eventualmente, almacena el resultado en la memoria central. La unidad aritmtica y lgica opera con los datos que recibe siguiendo rdenes de la unidad de control. El conjunto Unidad de Control y Unidad Aritmtica-lgica forma un todo en la mayora de los computadores. Se llama unidad central o unidad central de proceso o procesador central. para diversos autores, la unidad central comprende tambin la memoria central.

Você também pode gostar