Você está na página 1de 33

1.

Antecedentes El Ministerio de Turismo del Ecuador elabor un documento de planificacin de la actividad turstica denomina Plan Estratgico de Desarrollo de Turismo Sostenible para Ecuador PLANDETUR 2020, el cual ha sido alineado y se ha convertido en un componente importante para conseguir los objetivos propuestos en el Plan Nacional de Desarrollo del Ecuador a travs de cuatro polticas fundamentales: a. b. c. d. Desarrollo de oferta de calidad con inclusin social Fomento del turismo interno Promocin orientada a la demanda especializada Fortalecimiento institucional y articulacin transversal

Ests polticas articuladas a travs del PLANDETUR 2020 que es considerado una herramienta tcnica de planificacin estratgica que integra, ordena y orienta la gestin competitiva del desarrollo del turismo sostenible en el Ecuador en todos los mbitos de actuacin para el beneficio de sus pueblos y el mejor uso de sus recursos (PLANDETUR 2020, pg.127), permitirn gestionar en los prximos aos, cada uno de los 22 programas y 78 proyectos previstos, muchos de los cuales se estn ejecutando actualmente y otros sern puestos en marcha en los prximos 11 aos. La planificacin detallada tiene como visin que el Ecuador en el ao 2020: Haya consolidado al turismo sostenible como una herramienta eficaz para el desarrollo integral y con rentabilidad social del pas. Genere oportunidades de empleo y de mejoramiento de la calidad de vida de sus poblaciones, comunidades y territorios bajo un marco legal e institucional moderno y eficaz. Est posicionado como un destino turstico sostenible lder altamente diverso, competitivo, seguro y de calidad en el mbito internacional. Garantice la gestin sostenible en el desarrollo y operacin turstica de sus riquezas culturales y naturales; la articulacin de las cadenas de valor del turismo; la seguridad y la calidad de los destinos; la innovacin, el conocimiento y la tecnologa aplicada; con conectividad, infraestructura y facilidades adecuadas para el turismo. (PLANDETUR 2020, pg. 127)

En este contexto, de lo que se desea alcanzar en los siguientes aos, uno de los componentes transversales de gran importancia que permitira cumplir de manera efectiva la misin y visin definida, constituye uno de los ejes fundamentales la Capacitacin Turstica. 2

En un anlisis realizado por el equipo consultor T&L, sobre la capacitacin en el sector, se menciona que a partir del Plan de Competitividad se diagnostic el bajo nivel de capacitacin en el sector turstico, tanto de profesionales dedicados a la actividad como de funcionarios de migracin y otros servicios pblicos en contacto con el turista. De acuerdo a los documentos posteriores el objetivo de contar con un mejor nivel de atencin y profesionalismo no ha sido solventado, ya que varios de ellos citan la necesidad de invertir en capacitacin para el sector privado en todos los niveles y afinar la relacin entre centros educativos y las necesidades del empresariado. En el sector pblico, la capacitacin tambin es necesaria como parte del refuerzo institucional. Actualmente se ejecuta un programa de competencias laborales que promueve la calificacin de puestos operativos. (PLANDETUR 2020, pg. 14). Esto constituye un grave problema ya que al no contar con lneas de accin para mejorar el nivel de capacitacin en el sector turstico y la debilidad en la respectiva articulacin institucional que se requiere para ejecutar cada una de ellas desde el punto de vista operativo, no se puede ofrecer un producto que genere impacto positivo en el sector y beneficios reales que sean medibles para la poblacin objetivo. Lamentablemente dentro de la Gestin sectorial, oferta y comercializacin que el Ministerio de Turismo ofrece, el aspecto de capacitacin al recurso humano operacional y gerencial del sector turstico se la analiza como insuficiente. Esto demuestra que la falta de capacitacin turstica sostenible forma parte de una de las debilidades que posee el Ecuador actualmente, debido a la carencia de un programa integral de capacitacin dirigido a todos los actores involucrados en el sector turstico. Esto ha impedido que se genere sostenibilidad en los conocimientos, destrezas y habilidades del recurso humano.

1.1 Diagnstico por mundos (regiones)


Se realiz un diagnstico de la situacin actual relacionado con la capacitacin turstica (rea: Formacin, capacitacin y educacin de recursos humanos), en ese entonces ao 2007, de lo cual se puede destacar lo siguiente (Informacin recopilada de T&L Informe Final PLANDETUR 2020, 26 de septiembre del 2007): ANDES NORTE: La oferta de instituciones educativas a nivel superior que ofrecen carreras de turismo es superior de 52. La Red de Universidades de Turismo incluye a casi treinta instituciones y cuentan con un estatuto de trabajo para la articulacin de actividades. Se considera que los esquemas de certificacin de la calidad de la educacin son sumamente costosos para su aplicacin. La capacitacin sigue constituyendo un problema ya que no responde a las necesidades reales de la demanda; sectores pblico, privado y no gubernamental ofrecen capacitacin en forma descoordinado y muchas veces repetitiva. En este momento las Cmaras de Turismo de Pichincha y Guayas estn ejecutando el Sistema de Certificacin de Competencias Laborales en el Sector Turismo entre 2005 y 2008. Los actores consultados consideran que existe una falta de coordinacin entre demanda y oferta tanto en carreras como en capacitacin turstica en general tiene como consecuencia una demanda insatisfecha y el desempleo de quienes han optado por estos estudios. Los sueldos en el sector son inferiores a otros sectores econmicos y la inversin del empresario en la capacitacin de su personal, es limitada. Por otro lado, existe una falta de preparacin sobre todo en niveles operativos y en el gremio de los transportistas en general. Necesidad de concienciacin sobre el valor de los recursos naturales y culturales, que son la base de los productos tursticos. Es necesario desarrollar una cultura de anfitriones de turismo sostenible en la poblacin ecuatoriana. Los ecuatorianos necesitan desarrollar conciencia ambiental, cultura y respetar a la naturaleza. El aprendizaje debe fortalecer el reconocimiento de las culturas locales.

La formacin de profesionales no contempla actitudes y aptitudes de Integracin social. El personal que labora en Agencias de Viaje debe tener preparacin en turismo. Hay una sobreoferta de carreras tursticas y stas no se ajustas a la demanda y realidad del sector.

ANDES CENTRO: La presencia del sector educativo en Andes Centro ofrece la oportunidad de integrar a los estudiantes como pasantes en empresas y organismos. Falta de capacitacin en personal sobre todo el servicio al cliente, manipulacin higinica de alimentos, idiomas, Marketing y gerenciamiento; as como insuficiencia de guas profesionales calificados, con habilidades de comunicacin bilinge limitan la calidad de servicios en la regin. Existe una falta de coordinacin entre demanda real y oferta de carreras tursticas. No hay un ordenamiento que gue las inversiones en proyectos tursticos.

ANDES SUR: Mayor oferta de centros de formacin de tercer nivel que preparan profesionales en el sector. Se cuenta con recursos humanos formados en cargos operativos (chef, meseros, barman, recepcin, camareros, botones, etc.). Se cuenta con nuevos profesionales en el sector. Amplia oferta de capacitacin turstica gratuita gestionada por organismos del sector. Dbil relacin entre instituciones acadmicas tanto del sector pblico como privado y el sector turstico como demandante, para impulsar procesos integrales de educacin capacitacin e investigacin tecnolgica aplicables a los entornos locales. Improvisacin en la gestin y operacin turstica. Proyectos de investigacin desarrollados con universidades extranjeras que aportan al entendimiento del turismo comunitario (STEP-OMT)

COSTA: Existencia de instituciones de educacin superior y capacitacin en turismo, as como de iniciativas a lo largo de la Costa que apoyan la profesionalizacin de la actividad. Existencia de bachilleratos con especializacin en turismo en casi todas las provincias de la Costa ecuatoriana. Necesidad de mejorar y homogeneizar los pensum de turismo en las universidades a travs de un acercamiento entre el sector privado y la academia. Necesidad de formar tcnicos para puestos operativos y mandos medios. Las universidades estn formando profesionales a nivel de licenciados e ingenieros, pero la empresa privada est teniendo dificultades en la contratacin de personal calificado para puestos tcnico - operativos. Profesores de universidades y colegios no siempre tienen el nivel acadmico para ser docentes en turismo. Deficiente calidad en la prestacin de servicios tursticos debido a la ausencia de capacitacin y concienciacin. La poblacin de la Costa ecuatoriana en general tiene una actitud amigable frente al turista pero carece de cultura de servicio. Esta ltima se entiende a menudo en la regin como algo que puede difundirse por concienciacin y no como un proceso de capacitacin en donde se desarrollen habilidades tcnicas al respecto. Capacitacin en diseo y comercializacin de productos tursticos. Publicacin de manuales de administracin y buenas prcticas para pequeos operadores tursticos, hoteleros, restaurantes. Capacitacin en costeo de precio, con nfasis a no afectar de forma negativa al mercado ni al empresario. Capacitacin para la elaboracin de artesanas tradicionales y no tradicionales, especialmente con materiales propios de la zona como el coco, la caa, el zapn de banano, la paja toquilla. Necesidad de mejorar y fortalecer los diseos artesanales, as como la calidad del producto terminado. Capacitacin en el rea de construccin de planta turstica con materiales y diseos propios de la zona. Programa del Pequeo Turista implementado en la Costa.

Programa de Competencias Laborales incluye un proceso de certificacin que aporta al proceso de desarrollo del turismo en el pas con normas y manuales presentados en julio 2007. Inters de los estudiantes universitarios en involucrarse en el desarrollo de actividades de investigacin que apoyen a la planificacin y gestin del turismo.

AMAZONA: La insuficiente visin y capacitacin de los recursos humanos gerenciales y operacionales del sector turstico, especialmente en servicio y atencin al cliente, manipulacin de alimentos, idiomas en el caso de los guas de turismo quienes muchas veces no son reconocidos por el MINTUR. Los programas de capacitacin emprendidos por las instituciones, tanto pblicas como privadas, no se realizan de manera conjunta. La presencia de Centros de Educacin Superior en la Jurisdiccin Amaznica como la Escuela Superior Politcnica Ecolgica Amaznica (ESPEA), con sede en las seis provincias, Universidad Estatal Amaznica en Puyo, con carreras ambientales y de turismo.

EN GALPAGOS: Es vital reconocer que el turismo en Galpagos depende de la conservacin de sus recursos naturales, por ello es necesario que sus habitantes sean partcipes activos tanto de la conservacin, pero tambin de la generacin y captacin de recursos econmicos para el mejoramiento de su calidad de vida. Los guas tursticos cuentan con capacitacin deficiente, cursos de guas deficientes. No hay oferta de guas bilinges o que hablen ms de dos idiomas. Falta de capacitacin de mano de obra local especializada para el desarrollo del turismo sostenible en tierra en colegios, universidades y profesionalizacin del sector. El PNG no ha realizado cursos de capacitacin, fortalecimiento de conocimientos y de ascenso para guas en la ltima dcada. Se dispone de una nueva alternativa, a travs de la Capacitacin en Aulas Virtuales (Convenio ASOGAL-PUCE www.asogal.com.ec).

2. Justificacin En base al diagnstico y a las acciones que histricamente se ejecutaron, relacionadas con varios eventos de capacitacin que realizan las Gerencias Regionales y Direcciones Provinciales con una baja articulacin y sin un plan integral comn que oriente los esfuerzos institucionales, as como un bajo nivel de impacto que permita demostrar la sostenibilidad en el proceso de aprendizaje, y los beneficios que facilitan la capacitacin en una poblacin X, es menester iniciar un proceso de cambio en la Capacitacin que gestiona esta Cartera de Estado, con el objeto de que se vea resultados, no nicamente en el nmero de personas capacitadas al finalizar un ao o al finalizar un perodo, o por el nmero de eventos de capacitacin generados durante un ao, sino por indicadores de calidad que denoten que el desarrollo de destrezas, la adquisicin de conocimientos y la adquisicin de nuevas tcnicas de servicio permiten elevar la calidad sistmica. Para lo cual se debe generar una estrategia que tenga ms coherencia con el paradigma de la sostenibilidad turstica, enmarcado en las polticas actuales Ministerio de Turismo, que son coherentes con las lneas estratgicas de PLANDETUR 2020 Por tal motivo, constituye una oportunidad desde el punto de vista tcnico ejecutar por primera vez un programa integral de capacitacin turstica a nivel nacional, considerando la importancia que requiere el recurso humano en su formacin y aprendizaje de nuevos conocimientos tcnicos, para que en un futuro cercano, tenga la capacidad de generar un valor agregado en la operacin turstica. Tomando en cuenta que actualmente se han definido varias rutas emblemticas que constituyen la oferta turstica del pas: Mundo Costa Ruta de la Spondylus, Mundo Andes Ruta del Tren y Avenida de los volcanes; Mundo Amazona Ruta del Agua y Mundo Galpagos (sin ninguna ruta definida en especial), es menester que el recurso humano se especialice y mejore da a da su formacin individual y colectiva. Desde los pilares de la sostenibilidad turstica, se justifica por las siguientes razones:
Econmicamente es beneficioso porque al mejorar la calidad del recurso humano, por consecuencia genera mayor inters por parte de los visitantes quienes estaran dispuestos a invertir en la compra de un servicio turstico. Socialmente es beneficioso porque permite adems de elevar el nivel de conocimientos tcnicos, involucrar a los actores tursticos y la poblacin en general que requieren de motivacin, incentivos para su desempeo laboral efectivo.

Ambientalmente es beneficioso ya que al impartir informacin sobre las Buenas prcticas ambientales en los establecimientos tursticos, se genera un alto inters en los involucrados para replicar dichos conocimientos en los visitantes y dems pobladores.

3. Objetivos

3.1 General: Implementar un programa de capacitacin turstica integral a nivel nacional dirigido a los actores involucrados en el sector turstico con la finalidad de fortalecer el sector, mejorando las habilidades, destrezas y conocimientos tcnicos del talento humano en la ejecucin de actividades, tareas y funciones que realizan en el da a ada..

3.2 Especficos: Definir una estrategia de intervencin territorial para enfocar el programa nacional de capacitacin turstica integral Establecer la poblacin beneficiaria de la capacitacin turstica. Elaborar un cronograma de ejecucin para la implementacin del programa nacional de capacitacin turstica Disear una matriz de monitoreo, seguimiento y evaluacin de los resultados obtenidos a travs de la aplicacin de indicadores y estndares. Ejecutar el Programa Nacional de Capacitacin Turstica PNCT a nivel nacional.

4. Estrategias

Las principales estrategias a aplicarse son: a) Intervencin territorial a travs de Gerencias Regionales, Direcciones Provinciales, Operadores de Capacitacin, Facilitadores y otros Ministerios o instituciones cooperantes. b) Utilizacin del catastro de establecimientos tursticos para identificacin de empresas y nmero de empleados en las mismas. c) Aplicacin de herramientas pedaggicas didcticas enmarcadas en las Orientaciones de aprendizaje correspondientes a las Normas de Competencias Laborales y en las temticas que se hayan definido de acuerdo a necesidades del sector. d) Aplicacin de matriz de planificacin, monitoreo, seguimiento y evaluacin para medir los indicadores de gestin. e) Aplicacin de matrices de seguimiento y evaluacin para medir los resultados obtenidos en el tiempo. f) Coordinacin de la ejecucin de las capacitaciones tursticas con apoyo de los actores operativos y administrativos.

10

5. Componentes Los diez componentes que se han estructurado como esenciales para ser atendidos a travs del programa nacional de capacitacin turstica son los siguientes: 1. Gestin de Calidad y Buenas prcticas de Turismo Sostenible (Para gerentes y propietarios de actividades tursticas de lujo y primera categora) 2. Formacin de Formadores (Para profesionales en turismo ubicados en todas las provincias del Ecuador) 3. Competencias Laborales (Para personas con experiencia en el sector turstico, que laboran actualmente en el sector), basados en las siguientes competencias: Administrador de Empresas de Alojamiento Recepcionista Polivalente Camarera de pisos Administrador de empresas de Restaurante Mesero Polivalente Cocinero Polivalente Seguridad alimentaria para personal operativo Gerente de Operadora Conductor de transporte turstico Agente de ventas Hospitalidad 4. Jvenes productivos y emprendedores (Dos segmentos: a) jvenes entre 17 a 29 aos de edad- interesados en incursionar en el sector turstico; y b) jvenes de educacin media con especialidad en turismo as como jvenes universitarios que cursan carreras profesionales relacionadas con turismo). 5. Hospitalidad y seguridad alimentaria para Negocios de Comidas Tpicas (para personal operativo que labora en establecimientos tursticos de Comidas Tpicas) 6. Turismo Comunitario (para personas involucradas en operaciones tursticas comunitarias) 7. Guas especializados y nativos (para guas tursticos interesados en especializarse o personas de comunidades interesadas en formarse como guas nativos)

11

8. Pequeos Turistas (para nios pertenecientes a escuelas de Educacin bsica) 9. Negocios Tursticos Productivos (para interesados en negocios del sector turstico) ciudadanos emprendedores

10. Gestin de destinos tursticos (para funcionarios responsables del Turismo en Gobiernos Seccionales)

Las herramientas tcnicas que se utilizarn para atender a los 10 componentes descritos son: a) Orientaciones de aprendizaje de las 40 normas de Competencias Laborales b) Temticas relacionadas con los Sistemas de Gestin de Calidad c) Orientaciones Formadores. metodolgicas y pedaggicas para Formacin de

d) Manual de Buenas Prcticas de Turismo Sostenible Rainforest Alliance e) Manuales producidos por el MINTUR y las Cmaras Provinciales de Turismo relacionados con las competencias laborales u otras temticas relacionadas.

12

TURISMO SOSTENIBLE - PLANDETUR 2020


POLTICAS DEL MINTUR * Oferta de Calidad * Promocin Especializada * Turismo interno * Articulacin institucional POLTICAS DE CAPACITACION * Orientada a necesidades especficas * Generacin de puestos laborales calificados * Prioridad a capacitaciones en rutas emblemticas * Mejoramiento de nivel de vida y calidad de servicios tursticos RUTAS EMBLEMTICAS * Atractivos tursticos priorizados por el MINTUR en las 4 rutas emblemticas: Spondylus, Volcanes, Tren y Agua.

10 COMPONENTES
1. Gestin de Calidad y Buenas Prcticas de Turismo Sostenible

10. Gestin de destinos tursticos

2. Formador de Formadores

9. Negocios tursticos productivos


Programa Nacional de Capacitacin Turstica

3. Competencias Laborales

8. Pequeos Turistas

4. Jvenes Productivos y Emprendedores

7. Guas Especializado s y nativos

6. Turismo Comunitario

5. Hospitalidad y Seguridad Alimentaria en Negocios de Comidas Tpicas

13

CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS Y METAS INSTITUCIONALES

PROGRAMAS DE PLANDETUR 2020 1) Educacin y Formacin en turismo sostenible 2) Desarrollo de capacidades de RH para el turismo sostenible

HERRAMIENTAS TCNICAS

APOYO INTER INSTITUCIONAL

NORMAS INEN DE COMPETENCIAS LABORALES EN TURISMO: 1. Administrador de Empresas de Alojamiento 2. Recepcionista Polivalente 3. Camarera de pisos 4. Administrador de empresas de Restaurante 5. Mesero Polivalente 6. Cocinero Polivalente 7. Seguridad alimentaria para personal operativo 8. Gerente de Operadora 9. Conductor de transporte turstico 10. Agente de ventas 11. Hospitalidad FORMADOR DE FORMADORES SISTEMAS DE GESTIN DE CALIDAD BUENAS PRCTCAS EN TURISMO SOSTENIBLE MANUALES TCNICOS

MAE INPC MINISTERIO DE EDUCACIN MINISTERIO DE CULTURA MINISTERIO DE DEPORTE MIPRO MAGAP MINSTERIO DE GOBIERNO Y POLICA MINISTERIO DE SALUD CAPTUR CNCF COOPERACIN INTERNACIONAL UNIVERSIDADES CON CARRERAS EN TURISMO Y HOTELERA GOBIERNOS SECCIONALES

14

6. Lneas de accin

Las principales lneas de accin se describen en el siguiente cuadro:


Componente segn PCI Herramienta tcnica Sistemas de Gestin de Calidad ISO, OSHAS, HCCP. Gestin de Calidad y Buenas prcticas Normas de Turismo de Turismo Sostenible Sostenible Buenas prcticas para Turismo Sostenible Rainforest Alliance Beneficiarios Directos Lneas de accin Relacin con Proyectos de PLANDETUR Recursos necesarios Capacitador Material didctico Refrigerio para participantes Local Gastos de facilitador si fuera el caso

- Contratacin de especialistas en sistemas de a) Desarrollo de Gerentes de Gestin de Calidad planes de establecimient capacitacin os de lujo y - Ejecutabilidad tomando en tcnica turstica 1era. cuenta el paradigma de turismo sostenible

Formacin de Formadores

Metodologa y Didctica para ser Formador

a) Desarrollo de Capacitador planes de - Seleccin transparente de capacitacin Material didctico posibles profesionales para tcnica turstica Refrigerio para el proceso de formacin participantes Profesionales b) Complemento Local en turismo - Generacin de compromiso a la educacin Gastos de para replicabilidad de la facilitador si fuera formal para informacin (efecto cascada) servidores el caso tursticos

Competencias Laborales

Administrador de Empresas de Alojamiento - Contratacin de 2. Recepcionista especialistas en la Polivalente competencia que utilicen 3. Camarera de pisos 4. Administrador de metodologa Aprender Empleados de haciendo, de forma muy empresas de establecimient didctica y prctica Restaurante a) Desarrollo de 5. Mesero Polivalente os de planes de 6. Cocinero Polivalente alojamiento , - Utilizacin de manuales de capacitacin Normas de Competencias tcnica turstica 7. Seguridad alimentaria A & B y Operacin para personal Laborales y Orientaciones de turstica Aprendizaje operativo 8. Gerente de - Incorporar el concepto de Operadora turismo sostenible en las 9. Conductor de capacitaciones transporte turstico 10. Agente de ventas 11. Hospitalidad

1.

Capacitador Material didctico Refrigerio para participantes Local Gastos de facilitador si fuera el caso

15

- Utilizacin de plataforma elearning (computadoras) para aprendizaje - Realizacin de pasanta o prctica en un establecimiento turstico - Incorporar el concepto de a) Jvenes turismo sostenible en las Para jvenes en situacin que no han capacitaciones de desventaja que desean terminado el a) Desarrollo de laborar en turismo, sin colegio planes de - Certificacin de su capacitacin experiencia laboral y que (situacin en competencia laboral no terminaron el colegio: desventaja), tcnica turstica 1. Mesero polivalente que deseen - Realizacin de evento de 2. Recepcionista laborar en el b) Calidad en la capacitacin: Seminario, educacin polivalente sector Conferencia en auditorio de superior en 3. Camarera de Pisos turstico, entre MINTUR. 4. Ama de llaves 18 a 29 aos turismo de edad. - Realizar semanal o c) Incorporacin Para jvenes de mensualmente una invitacin educacin media con b) Jvenes de los principios a los estudiantes de turismo de turismo especialidad en turismo y estudiantes para la ejecucin de 1 charla jvenes universitarios de colegio y sostenible en seminario / conferencia de malla curricular estudiantes en las carreras universidad temas de actualidad sobre que cursen de escuelas y de turismo: los proyectos que ejecuta el - Seminarios / especialidade colegios MINTUR o lo que sucede a Conferencias de temas de s o carreras nivel internacional afines a actualidad turismo. - Coordinar con las universidades la logstica y las temticas necesarias a ser impartidas en los seminarios y conferencias. - Incorporar el concepto de turismo sostenible en los seminarios / conferencias. Hospitalidad y seguridad alimentaria en Negocios de Comida Tpica Empleados de establecimient Seguridad Alimentaria os de para personal alimentos y operativo bebidas Hospitalidad (comidas tpicas) Capacitador Material didctico a) Desarrollo de Refrigerio para planes de participantes capacitacin Local tcnica turstica Gastos de facilitador si fuera el caso

Jvenes Productivos y Emprendedores

Capacitador Material didctico Refrigerio para participantes Local Gastos de facilitador si fuera el caso

1.

2.

16

1. 2. 3.

4. Turismo Comunitario 5. 6. 7. 8. 9.

1. 2. 3. 4. Guas especializados y nativos

Hospitalidad Pobladores Administrador que laboran Comunitario en CTC, Seguridad alimentaria proyectos de para personal turismo operativo comunitario Encargado de reservas Recepcionista polivalente Encargado de mantenimiento Mesero polivalente Cocinero Polivalente Gua especializado en reas naturales y culturales Guas especializados Pobladores en reas naturales de Guas especializados comunidades inmersos en en aventura Guas especializados la guianza turstica en turismo cultural Guas nativos

- Adaptar las orientaciones de aprendizaje de las Normas de Competencias Laborales a la realidad local de las comunidades y los CTC, hasta que se disponga de Competencias Laborales especficas para el sector de turismo comunitario.

a) Desarrollo de planes de capacitacin tcnica turstica

Capacitador Material didctico Refrigerio para participantes Local b) Soporte para Gastos de la capacitacin facilitador si fuera del Turismo el caso Comunitario

- Utilizacin de metodologas c) prcticas vivenciales Profesionalizaci (Aprender haciendo) n de gestores y personal tcnico - Incorporar el concepto de para el turismo turismo sostenible en las comunitario capacitaciones - Utilizacin de las Normas a) Desarrollo de Capacitador de Competencias Laborales planes de Material didctico para guas de turismo capacitacin Refrigerio para tcnica turstica participantes - Adaptar la informacin de Local las Normas de Gastos de Competencias Laborales facilitador si fuera para los guas nativos el caso - Definir una malla curricular con competencias tcnicas, bsicas y transversales acorde a la localidad

1. 2. 3.

- Utilizacin de metodologas prcticas vivenciales (Aprender haciendo) Manual de Pequeos Nios de las - Utilizacin del Manual de a) Incorporacin Turistas instituciones Pequeos Turistas para de los principios Manual para educativas motivar a los nios en los de turismo Facilitadores viajes, la atencin al turista, sostenible en Manual para creacin las buenas prcticas en malla curricular de Clubes de turismo y el descubrimiento de escuelas y Pequeos turistas de la geografa turstica del colegios Ecuador - Definir las estrategias que deben utilizar los docentes de las escuelas para impartir la motivacin e informacin turstica. - Establecer los mecanismos tcnicos para la formacin de los clubes de pequeos turistas

Capacitador Material didctico Refrigerio para participantes Local Gastos de facilitador si fuera el caso

Pequeos Turistas

17

- Utilizacin de metodologas prcticas vivenciales (aprender haciendo) a) Desarrollo de Generacin y Evaluacin Ciudadanos - Utilizar el Manual de de Ideas de Negocios mayores de Turismo para Todos, pero planes de adaptando la metodologa capacitacin edad con para ciudadanos citadinos, tcnica turstica Componentes del Plan de inters de emprender un mas no comunitarios de Negocios: El recurso negocio zonas rurales. turstico / La idea de turstico negocio y el mercado / productivo - Fortalecer las enseanzas Plan de mercadeo / con ejemplos reales y Cadenas Productivas / vivenciales a travs de la Plan de inversin / Plan identificacin de negocios gerencial / Plan de tursticos productivos Contingencia Negocios tursticos modelos a nivel nacional e productivos internacional. La microempresa turstica: Qu es y quin la dirige? - Ofrecer las lneas de / El microempresario: crdito as como la definicin caractersticas / Tipos de del tipo de emprendimiento microempresas tursticas: desde el punto de vista legal segn las funciones y para que exista continuidad y segn la calidad legal. resultados al final del proceso de capacitacin. - Creacin de la empresa o negocio turstico al finalizar el proceso de capacitacin. Conferencias y seminario - Funcionarios - Ejecutar a nivel provincial, a) Complemento taller sobre Gerencia de pblicos, cantonal y parroquial a la educacin Recursos, Planificacin y directores, seminarios talleres formal para ordenamiento turstico, coordinadores relacionados con la Gerencia servidores Diseo y Elaboracin de , tcnicos del de recursos humanos, tursticos Proyectos (Marco Lgico), sector pblico econmicos y tecnolgicos, Diseo y elaboracin de Vocacin Econmica del Gestin de Proyectos y Planes de territorio destinos tursticos Negocio, Vocacin econmica del territorio y Gestin de destinos tursticos en su jurisdiccin - Incorporar el concepto de turismo sostenible en las capacitaciones.

Capacitador Material didctico Refrigerio para participantes Local Gastos de facilitador si fuera el caso

Capacitador Material didctico Refrigerio para participantes Local Gastos de facilitador si fuera el caso

18

7. Indicadores Los principales indicadores que se pueden tomar en cuenta para el proceso de planificacin considerando las estrategias definidas en este documento, se puede presentar a continuacin, el siguiente cuadro con la informacin relevante relacionada con indicadores y fuentes de verificacin: PROGRAMA INTEGRAL DE CAPACITACION
1. Estrategias Utilizacin del catastro de establecimientos tursticos para identificacin de empresas y nmero de empleados en las mismas. Intervencin territorial a travs de Gerencias Regionales, Direcciones Provinciales, Operadores de Capacitacin, Facilitadores y otros Ministerios o instituciones cooperantes Aplicacin de herramientas pedaggicas didcticas enmarcadas en las Orientaciones de aprendizaje correspondientes a las Normas de Competencias Laborales y en las temticas que se hayan definido de acuerdo a necesidades del sector Aplicacin de matriz de planificacin para medir los indicadores de gestin Aplicacin de matrices de seguimiento y evaluacin para medir los resultados obtenidos en el tiempo Coordinacin de la ejecucin de las capacitaciones tursticas con apoyo de los actores operativos y administrativos Indicadores Fuentes de Verificacin No. De No. De establecimientos establecimientos E-regitur seleccionados Catastro de tursticos registrados No. De empelados No. De empleados establecimientos tursticos inscritos que laboran No. De reuniones tcnicas con responsables de capacitacin en Gerencias Regionales y Direcciones Provinciales Ayudas memoras de reuniones Acuerdos de cooperacin interinstitucional firmados

2.

No. De Acuerdos de cooperacin para capacitacin

3.

No. De herramientas pedaggicas utilizadas No. De normas de competencias laborales utilizadas No. De orientaciones de aprendizaje utilizadas

Registros, informes, manuales que contienen la informacin

4.

No. De matrices de planificacin utilizadas por sector a ser atendido

Herramienta matriz

5.

No. de matrices de monitoreo utilizadas por sector a ser atendido No. De operadores de capacitacin No. De capacitadores / facilitadores No. De reuniones de coordinacin

No. De matrices de evaluacin utilizadas por sector a ser atendido No. De memorandos / oficios para coordinacin No. De llamadas telefnicas

Herramienta matriz

6.

Ayudas memorias Informes tcnicos Oficios / memos

19

8. Responsables EN LA ORGANIZACIN Y COORDINACIN: Ministerio de Turismo Direccin de Desarrollo y Facilitacin Turstica (Unidad de Capacitacin) y Direccin de Regulacin y Control (Unidad de Calidad) EN EL APOYO A TRAVS DE CONVENIOS: Instituciones pblicas como otros Ministerios (MAE, INPC, MINISTERIO DE EDUCACIN, MINISTERIO DE CULTURA, MINISTERIO DE DEPORTE, MIPRO, MAGAP MINISTERIO DE GOBIERNO Y POLICA, MINISTERIO DE SALUD), Organismos de cooperacin internacional, Universidades (que posean la Carrera de Turismo y Hotelera); Cmaras Provinciales de Turismo; CNCF EN EL ASPECTO OPERATIVO: Centros operativos de capacitacin como SGS, CAPACITUR, SECAP, entre otros; Facilitadores pertenecientes a universidades (docentes); Instructores contratados por el MINTUR que forman parte de la base de datos a nivel nacional.

20

PROGRAMA NACIONAL DE CAPACITACION TURISTICA


1. Gestin de Calidad y Buenas Prcticas de Turismo Sostenible

10. Gestin de destinos tursticos

2. Formador de Formadores

9. Negocios tursticos productivos


Programa Nacional de Capacitacin Turstica

3. Competencias Laborales

8. Pequeos Turistas

4. Jvenes Productivos y Emprendedores

7. Guas Especializados y nativos

6. Turismo Comunitario

5. Hospitalidad y Seguridad Alimentaria en Negocios de Comidas Tpicas

FICHAS TECNICAS
21

FICHA TCNICA 01 NOMBRE DEL COMPONENTE Gestin de Calidad y Buenas Prcticas de turismo Sostenible CDIGO PNCT-MT-01

OBJETIVO Implementar un programa de capacitacin dirigido a Gerentes de las Empresas tursticas con el objetivo de promover la aplicacin de criterios de calidad y sostenibilidad en su gestin operativa y administracin. DESCRIPCIN Este programa procura atender uno de los sectores econmicos ms atractivos en lo que respecta a los servicios de operacin turstica (agencias de viajes y operadoras de turismo); alojamiento y restauracin: los de lujo y primera categora. Debido a que los gerentes constituyen el ejemplo y principal motor para la generacin de cambios a nivel empresarial, constituye una oportunidad para incentivar y promover la aplicacin de los criterios de calidad y sostenibilidad a travs de las buenas prcticas con la finalidad de perfilarse a la obtencin de una certificacin de los procesos ejecutados en la empresa. POBLACIN OBJETIVO REQUISITOS Gerentes, Propietarios, Directores y Formacin acadmica o no en Administracin de Administradores de las operaciones de lujo y empresas tursticas o ramas afines. Experiencia primera categora comprobada al menos de 3 aos en empresas tursticas. Haber recibido cursos / seminarios de formacin en el sector turstico. Buena predisposicin para aprender, capacidad de liderazgo, responsabilidad y motivacin CONTENIDO PERFIL DEL CAPACITADOR Profesional en el rea de Gestin de Calidad y / o * Introduccin al Sistema de Gestin de Calidad turismo sostenible. Experiencia de 5 aos en dictar seminarios o cursos de Gestin de calidad / * Gestin por Procesos y Mejora Continua Buenas prcticas. Haber realizado cursos de * Indicadores de Gestin Auditor interno / Normas ISO, OHSAS, turismo * Gestin de la Calidad para PYMES sostenible. * Autodiagnstico de Calidad de la Empresa * Seguridad Alimentaria Bsica * Buenas Prcticas en Turismo Sostenible METODOLOGA Mtodos Analtico - sinttico, deductivo, inductivo, Andragoga. Tcnicas didcticas: talleres grupales, exposiciones, charlas participativas, conferencias, ejercicios en clase. Forma de aprendizaje: "Aprender haciendo" EVALUACIN Rendicin de pruebas / examenes. Realizacin de talleres grupales. Presentacin de tareas / productos solicitados. Autoevaluacin. Exposicin. Se calificar en una escala sobre 10 puntos, el puntaje mnimo para aprobar ser de ocho puntos (8/10) y se tomar en cuenta la asistencia de al menos el 80% a todas las sesiones. INDICADORES Para el MINTUR: Asistencia de participantes a la capacitacin / Nmero de aprobados en el curso / Seguimiento pedaggico: aprendizaje por competencias. Para la EMPRESA: Mejoramiento de desempeo / Aprendizaje de nuevas destrezas y habilidades / Aprendizaje de nuevos conocimientos / Aplicacin de nuevo aprendizaje en la operacin turstica / Revisin de cumplimiento de actividades realizadas en programa acadmico planificado.

22

FICHA TCNICA 02 NOMBRE DEL COMPONENTE CDIGO Formador de Formadores PNCT-MT-02 OBJETIVO Dotar a los profesionales de herramientas tcnicas y orientaciones didcticas para la enseanza de una metodologa que prmita la transmisin de informacin a los empleados de una empresa turstica que requieren de nuevos conocimientos DESCRIPCIN Este programa permite ensear una metodologa para que profesionales con experiencia en un area turstica determinada como alojamiento, alimentos y bebidas u operacin turstica; puedan replicar la informacin tcnica aprendida a empleados o trabajadores que se desempeen en el rea de su formacin o su especialidad. POBLACIN OBJETIVO REQUISITOS Profesionales con formacin acadmica (docentes, Tener ttulo profesional de 3er nivel o 4to nivel en empresarios privados,funcionarios pblicos) o reas relacionadas con el sector turstico profesionales que acrediten experiencia en el sector (alojamiento, a&B, operacin turstica). Tener turstico. experiencia de al menos 3 aos en el sector turstico. Capacidad de liderazgo, responsabilidad y motivacin. Capacidad de manejo de grupos y didctica en un aula de clases. CONTENIDO PERFIL DEL CAPACITADOR Profesionales certificados en competencias a) Turismo y la calidad profesional laborales, que posean los conocimientos didcticos b) Comunicarse eficientemente de la metodologa a ser transmitida a los nuevos c) Promocin de la conducta profesional formadores. Experiencia en el manejo de grupos, d) Implementacin de programas educacionales y orientaciones didcticas en el aula y Capacidad de de capacitacin de trabajadores liderazgo, responsabilidad y motivacin. Poseer e) Situaciones de aprendizaje en la institucin experiencia en el sector turstico y conocimiento de educativa y en la empresa las Normas de Competencias Laborales f) Monitoreo y evaluacin de resultados g) Participacin en acciones administrativas y formativas METODOLOGA Mtodos Analtico - sinttico, deductivo, inductivo, andragoga. Tcnicas didcticas: talleres grupales, exposiciones, charlas participativas, conferencias, ejercicios en clase. Forma de aprendizaje: "Aprender haciendo". Se aplicar tambin el mtodo accin-reflexin-accin, partiendo de la experiencia del participante EVALUACIN Rendicin de pruebas / examenes. Realizacin de talleres grupales. Presentacin de tareas / productos solicitados. Autoevaluacin. Exposicin. Se calificar en una escala sobre 10 puntos, el puntae mnimo para aprobar ser de ocho puntos (8/10) y se tomar en cuenta la asistencia de al menos el 80% a todas las sesiones. INDICADORES Para el MINTUR: Asistencia de participantes a la capacitacin / Nmero de aprobados en el curso / Seguimiento pedaggico: aprendizaje por competencias. Para la EMPRESA: Mejoramiento de desempeo / Aprendizaje de nuevas destrezas y habilidades / Aprendizaje de nuevos conocimientos / Aplicacin de nuevo aprendizaje en la operacin turstica / Revisin de cumplimiento de actividades realizadas en programa acadmico planificado.

23

FICHA TCNICA 03 NOMBRE DEL COMPONENTE CDIGO Competencias Laborales PNCT-MT-03 OBJETIVO Implementar varios cursos a nivel nacional de las 11 competencias laborales seleccionadas en las empresas tursticas de 2da, 3era y 4ta. categora dirigido a los empleados que se desempean en una de las 11 competencias seleccionadas. DESCRIPCIN Las competencias laborales constituye una herramienta tecnica para el mejoramiento del desempeo laboral del talento humano en una empresa turstica, ya que permite elevar el nivel de conocimientos, habilidades y destrezas y permite que se genere un valor agregado en los trabajadores que adquieren un curso tcnico de esta naturaleza POBLACIN OBJETIVO Empleados de las empresas tursticas de 2da y 3era y 4ta. categora que se desempeen actualmente en una de las 11 competencias seleccionadas REQUISITOS Desempeo en una de las competencias seleccionadas. Experiencia laboral de al menos 1 ao en el sector turstico. Capacidad de responsabilidad, trabajo en equipo y motivacin.

CONTENIDO PERFIL DEL CAPACITADOR Profesional certificado en una de las 11 Administrador de Empresas de Alojamiento competencias laborales seleccionadas. Poseer Recepcionista Polivalente experiencia en el sector turstico de al menos 3 Camarera de pisos aos. Conocimientos de docencia, metodologas Administrador de empresas de Restaurante de enseanza y orientaciones de aprendizaje Mesero Polivalente didcticas. Capacidad de motivacin, liderazgo y Cocinero Polivalente responsabilidad. Manejo de grupos en aula de Seguridad alimentaria para personal operativo clases. Gerente de Operadora Conductor de transporte turstico Agente de ventas Hospitalidad METODOLOGA Mtodos Analtico - sinttico, deductivo, inductivo, andragoga. Tcnicas didcticas: talleres grupales, exposiciones, charlas participativas, conferencias, ejercicios en clase. Forma de aprendizaje: "Aprender haciendo" EVALUACIN Rendicin de pruebas / examenes. Realizacin de talleres grupales. Presentacin de tareas / productos solicitados. Autoevaluacin. Exposicin. Se calificar en una escala sobre 10 puntos, el puntae mnimo para aprobar ser de ocho puntos (8/10) y se tomar en cuenta la asistencia de al menos el 80% a todas las sesiones. INDICADORES Para el MINTUR: Asistencia de participantes a la capacitacin / Nmero de aprobados en el curso / Seguimiento pedaggico: aprendizaje por competencias. Para la EMPRESA: Mejoramiento de desempeo / Aprendizaje de nuevas destrezas y habilidades / Aprendizaje de nuevos conocimientos / Aplicacin de nuevo aprendizaje en la operacin turstica / Revisin de cumplimiento de actividades realizadas en programa acadmico planificado.

24

FICHA TCNICA 04

NOMBRE DEL COMPONENTE Jvenes productivos y emprendedores

CDIGO PNCT-MT-04

OBJETIVO 1) Ofrecer a los jvenes (de 18 a 29 aos) que no tienen experiencia en el sector turstico la posibilidad de aprender y adquirir los conocimientos, destrezas y habilidades para certificarse en una de las 4 competencias previstas para este componente. 2) Realizar eventos de capacitacin de corta duracin a travs de seminarios o conferencias complementarias a la formacin acadmica que reciben los estudiantes con la especializacin de turismo tanto de Unidades educativas de Educacin Media e Instituciones de Educacin Superior (institutos y universidades) DESCRIPCIN Por una parte, se ofrece una oportunidad a los jvenes a travs de la gestin de la Fundacin E-dcate quien ha creado el Programa Jvenes Productivos entra 21, el cual consiste en atender al grupo de jvenes en desventaja pertenecientes a grupos indgenas, afroecuatorianos o mestizos, que lamentablemente por una parte no han podido culminar su formacin acadmica de educacin media y por otra parte, no han tenido oportunidades de involucrarse en el mundo laboral. El ofrecer la posibilidad de desempearse en el sector turstico constituye una ventaja para su desarrollo profesional en las reas de alojamiento y restauracin. Este programa forma parte de un convenio entre el MINTUR y Fundacin E-dcate que consiste en la realizacin del curso terico - prctico por parte de la fundacin y el costeo de la Certificacin de la competencia as como las convocatorias e invitaciones por parte del MINTUR. Por otra parte, se ofrece la oportunidad de fortalecer los conocimientos adquiridos por los estudiantes a nivel acadmico, a travs de la ejecucin de seminarios y conferencias con temticas de actualidad sobre la realidad del turismo a nivel nacional (diversos proyectos que se ejecutan con la participacin de varios organismos pblicos y privados) y por otra parte la realidad del turismo a nivel internacional con la participacin de conferencistas de prestigio reconocimiento. POBLACIN OBJETIVO REQUISITOS Jvenes comprendidos entre 18 a 29 aos de edad, Formar parte de la poblacin de jvenes en desventaja econmica - laboral. Tener edad quienes pertenencen al sector econmico media baja, quienes estn en situacin de desventaja. comprendida entre 18 a 29 aos. Tener ganas de Estudiantes pertenecientes a Colegios y aprender, motivacin y responsabilidad para aumir Universidades o Institutos Superiores que cursen el reto de estudiara y certificarse en una competencia laboral. las especialidades (bachilleratos o carreras En el caso de estudiantes, estar matriculado en la profesionales) relacionadas con el sector turstico. institucin educativa. Tener el inters de complementar sus conocimientos, responsabilidad y buena predisposicin CONTENIDO Mesero polivalente Recepcionista polivalente Camarera de pisos Ama de llaves * Descentralizacin turstica. Investigacin en turismo. Planificacin y Ordenamiento turstico. Mercadeo y comercializacin turstica. Rutas emblemticas. PLANDETUR 2020, PIMTE 2010 2014 PERFIL DEL CAPACITADOR Profesional con experiencia reconocida en el sector turstico. Manejo de software de competencia laboral. Manejo de grupos en aula. Capacidad de liderazgo, responsabilidad, motivacin. Utilizacin de metodologas y tcnicas didcticas en el proceso de enseanza - aprendizaje.

25

METODOLOGA Mtodos Analtico - sinttico, deductivo, inductivo. Tcnicas didcticas: talleres grupales, exposiciones, charlas participativas, conferencias, ejercicios en clase. Forma de aprendizaje: "Aprender haciendo". Se aplicar tambin el mtodo accin-reflexin-accin, partiendo de la experiencia del participante. EVALUACIN Rendicin de pruebas / examenes. Realizacin de talleres grupales. Presentacin de tareas / productos solicitados. Autoevaluacin. Exposicin. Se calificar en una escala sobre 10 puntos, el puntae mnimo para aprobar ser de ocho puntos (8/10) y se tomar en cuenta la asistencia de al menos el 80% a todas las sesiones. INDICADORES Para el MINTUR: Asistencia de participantes a la capacitacin / Nmero de aprobados en el curso / Seguimiento pedaggico: aprendizaje por competencias. Para la INSTITUCIN / EMPRESA: Mejoramiento de desempeo / Aprendizaje de nuevas destrezas y habilidades / Aprendizaje de nuevos conocimientos / Aplicacin de nuevo aprendizaje en la operacin turstica / / Revisin de cumplimiento de actividades realizadas en programa acadmico planificado.

26

FICHA TCNICA 05 NOMBRE DEL COMPONENTE Hospitalidad y Seguridad Alimentaria en Negocios de Comida Tpica CDIGO PNCT-MT-05

OBJETIVO Promover cursos de formacin en 2 competencias laborales bsicas para los empleados de los establecimientos de Comida Tpica, con la finalidad de elevar el nivel de atencin y seguridad en la higiene y manipulacin de los alimentos. DESCRIPCIN Los establecimientos de Comidas Tpicas siempre han carecido de herramientas tcnicas para la gestin de atencin al cliente y la seguridad alimentaria, razn por la que este componente permite mejorar el nivel de desempeo en estos dos aspectos bsicos para el servicio turstico; lo cual permite desarrollar tcnicamente a los establecimientos de comidas tpicas ofreciendo un mejor nivel de calidad al cliente o consumidor final. POBLACIN OBJETIVO Dueos y empleados de establecimientos de comida tpica REQUISITOS Tener experiencia laboral de por lo menos 1 ao en el sector de alimentos - comida tpica. Poseer la motivacin por aprender, la responsabilidad y el liderazgo para el desarrollo del trabajo en equipo

CONTENIDO Hospitalidad

PERFIL DEL CAPACITADOR Profesional con experiencia en el sector de alimentos - comida tpica / cocina ecuatoriana. Seguridad alimentaria para personal operativo Conocimiento de las normas de competencia laboral. Capacidad de liderazgo, responsabilidad y motivacin. Manejo de grupos y de metodologas didcticas en el aula de clases.

METODOLOGA Mtodos Analtico - sinttico, deductivo, inductivo, andragoga. Tcnicas didcticas: talleres grupales, exposiciones, charlas participativas, conferencias, ejercicios en clase. Forma de aprendizaje: "Aprender haciendo". Se aplicar tambin el mtodo accin-reflexin-accin, partiendo de la experiencia del participante. EVALUACIN Rendicin de pruebas / examenes. Realizacin de talleres grupales. Presentacin de tareas / productos solicitados. Autoevaluacin. Exposicin. Se calificar en una escala sobre 10 puntos, el puntae mnimo para aprobar ser de ocho puntos (8/10) y se tomar en cuenta la asistencia de al menos el 80% a todas las sesiones. INDICADORES Para el MINTUR: Asistencia de participantes a la capacitacin / Nmero de aprobados en el curso / Seguimiento pedaggico: aprendizaje por competencias. Para la EMPRESA: Mejoramiento de desempeo / Aprendizaje de nuevas destrezas y habilidades / Aprendizaje de nuevos conocimientos / Aplicacin de nuevo aprendizaje en la operacin turstica / Revisin de cumplimiento de actividades realizadas en programa acadmico planificado.

27

FICHA TCNICA 06 NOMBRE DEL COMPONENTE CDIGO Turismo Comunitario PNCT-MT-06 OBJETIVO Implementar cursos basados en las competencias laborales dirigidos a los pobladores que trabajan en CTC y en las operaciones tursticas comunitarias que requieren mejorar su nivel de desempeo operativo. DESCRIPCIN Debido a las falencias en conocimientos, habilidades y destrezas detectadas en las comunidades indgenas, mestizas, afroecuatorianas, se ha previsto el mejoramiento a travs de la ejecucin de capacitaciones basadas en competencias laborales POBLACIN OBJETIVO Pobladores mayores de edad pertenecientes a comunidades indgenas, montubias, mestizas o afroecuatorianas ubicadas en operaciones de turismo comunitario REQUISITOS Pertenecer a la comunidad donde se desarrolla el proyecto de turismo comunitario. Tener conocimientos bsicos de servicio al cliente. Capacidad de responsabilidad, trabajo en equipo, motivacin, buena predisposicin para aprendizaje

CONTENIDO PERFIL DEL CAPACITADOR Profesional con experiencia en el sector de turismo Hospitalidad comunitario. Conocimiento de las normas de Encargado de reservas competencias laborales. Conocimiento de Recepcionista polivalente metodologas y tcnicas didcticas. Habilidad para Encargado de mantenimiento manejo de grupos. Capacidad de liderazgo, Mesero polivalente responsabilidad y motivacin. Cocinero Polivalente Seguridad alimentaria para personal operativo Administrador Comunitario Ings turstico Gua especializado en reas naturales y culturales METODOLOGA Mtodos Analtico - sinttico, deductivo, inductivo, andragoga. Tcnicas didcticas: talleres grupales, exposiciones, charlas participativas, conferencias, ejercicios en clase. Forma de aprendizaje: "Aprender haciendo". Se aplicar tambin el mtodo accin-reflexin-accin, partiendo de la experiencia del participante en el campo. EVALUACIN Rendicin de pruebas / examenes. Realizacin de talleres grupales. Presentacin de tareas / productos solicitados. Autoevaluacin. Exposicin. Se calificar en una escala sobre 10 puntos, el puntae mnimo para aprobar ser de ocho puntos (8/10) y se tomar en cuenta la asistencia de al menos el 80% a todas las sesiones. INDICADORES Para el MINTUR: Asistencia de participantes a la capacitacin / Nmero de aprobados en el curso / Seguimiento pedaggico: aprendizaje por competencias. Para la EMPRESA: Mejoramiento de desempeo / Aprendizaje de nuevas destrezas y habilidades / Aprendizaje de nuevos conocimientos / Aplicacin de nuevo aprendizaje en la operacin turstica / / Revisin de cumplimiento de actividades realizadas en programa acadmico planificado.

28

FICHA TCNICA 07 NOMBRE DEL COMPONENTE CDIGO Guas especializados y nativos PNCT-MT-07 OBJETIVO Implementar cursos de guas basados en las competencias laborales enfocando a una mejor profesionalizacin del talento humano a travs de una estructuracin de mallas y pnsum acadmico que oriente la profesin tcnica y operativamente de manera eficiente. DESCRIPCIN Los guas de especializados y nativos constituyen las profesiones ms demandadas en el sector turstico por el fuerte impacto que tiene en la interaccin directa con el visitante nacional y extranjero. Por esta razn requiere un tratamiento ms tcnico y profesional para que la formacin de nuevos representantes de la guianza en Ecuador sea reconocida por su preparacin acadmica y desempeo operativo de calidad. POBLACIN OBJETIVO REQUISITOS Personas mayores de edad que tengan el inters Ser mayor de edad. Predisposicin para aprender de desempearse en la guianza turstica, sobre el sector turstico. Capacidad de pertenezcan a comunidades o a sectores rurales o responsabilidad, motivacin, liderazgo. Habilidad urbanos. para manejo de grupos y comunicacin verbal y expresin gestual. CONTENIDO Gua especializado en reas naturales Gua especializado en turismo cultural Gua especializado en turismo de aventura Gua nativo PERFIL DEL CAPACITADOR Profesional en Guianza Turstica, con experiencia en el sector turstico de al menos 3 aos. Capacidad de liderazgo, responsabilidad, motivacin. Habilidad para manejo de grupos y eficiente comunicacin oral y gestual.

METODOLOGA Mtodos Analtico - sinttico, deductivo, inductivo, andragoga. Tcnicas didcticas: talleres grupales, exposiciones, charlas participativas, conferencias, ejercicios en clase. Forma de aprendizaje: "Aprender haciendo" en el campo de trabajo. EVALUACIN Rendicin de pruebas / examenes. Realizacin de talleres grupales. Presentacin de tareas / productos solicitados. Autoevaluacin. Exposicin. Se calificar en una escala sobre 10 puntos, el puntae mnimo para aprobar ser de ocho puntos (8/10) y se tomar en cuenta la asistencia de al menos el 80% a todas las sesiones. INDICADORES Para el MINTUR: Asistencia de participantes a la capacitacin / Nmero de aprobados en el curso / Seguimiento pedaggico: aprendizaje por competencias. Para la EMPRESA: Mejoramiento de desempeo / Aprendizaje de nuevas destrezas y habilidades / Aprendizaje de nuevos conocimientos / Aplicacin de nuevo aprendizaje en la operacin turstica / / Revisin de cumplimiento de actividades realizadas en programa acadmico planificado.

29

FICHA TCNICA 08 NOMBRE DEL COMPONENTE CDIGO Pequeos Turistas PNCT-MT-08 OBJETIVO Incorporar en las actividades acadmicas de las instituciones educativas de Primaria actividades extracurriculares relacionadas con la cultura turstica para incentivar a los nios al descubrimiento de la riqueza turstica que posee el Ecuador DESCRIPCIN El componente Pequeos Turistas permite motivar a los nios para el descubrimiento de los atractivos y actividades tursticas en el Ecuador, motivo por el cual a travs de una enseanza de cultura turstica: atencin al visitante, relaciones humanas, buenas prcticas y la formacin de clubes de pequeos turistas que realicen actividades extracurriculares relacionadas con el turismo POBLACIN OBJETIVO Nios de 9 a 11 aos pertenencientes a las Unidades Educativas de Primaria (escuelas), principalmente fiscales y pblicas. CONTENIDO Socializacin de Metodologa para manejo de Manual de Pequeos Turistas y Formacin de Clubes de Pequeos Turistas. Formacin de Clubes de Pequeos Turistas. Actividades tursticas a ejecutar. Actividades de Buenas Prcticas en Turismo a implementarse. REQUISITOS Ser estudiantes matriculados en la unidad educativa. Alta predisposicin para aprender sobre el turismo en Ecuador. Capacidad de responsabilidad, motivacin y obediencia PERFIL DEL CAPACITADOR Docente capacitado en la metodologa de Pequeos Turistas, perteneciente a la Unidad Educativa. Habilidad para manejo de grupos, especialmente en el campo. Capacidad de liderazgo, responsabilidad y motivacin

METODOLOGA Mtodos Analtico - sinttico, deductivo, inductivo. Tcnicas didcticas: talleres grupales, exposiciones, charlas participativas, conferencias, ejercicios en clase y visitas de campo. Forma de aprendizaje: "Aprender haciendo". Se aplicar tambin el mtodo accin-reflexin-accin, partiendo de la experiencia del participante. EVALUACIN Rendicin de pruebas / examenes. Realizacin de talleres grupales. Presentacin de tareas / productos solicitados. Autoevaluacin. Exposicin. Se calificar en una escala sobre 10 puntos, el puntae mnimo para aprobar ser de ocho puntos (8/10) y se tomar en cuenta la asistencia de al menos el 80% a todas las sesiones. INDICADORES Para el MINTUR: Asistencia de participantes a la capacitacin / Nmero de aprobados en el curso / Seguimiento pedaggico: aprendizaje por competencias. Para la UNIDAD EDUCATIVA: Mejoramiento de desempeo / Aprendizaje de nuevas destrezas y habilidades / Aprendizaje de nuevos conocimientos / Aplicacin de nuevo aprendizaje en las actividades extracurriculares / Revisin de cumplimiento de actividades realizadas en programa acadmico planificado.

30

FICHA TCNICA 09 NOMBRE DEL COMPONENTE CDIGO Negocios tursticos productivos PNCT-MT-09 OBJETIVO Apoyar en la formacin tcnica de emprendedores que posean el inters y motivacin en incursionar en negocios tursticos productivos a travs de un programa de capacitacin adecuado a las necesidades requeridas para la realizacin de un plan de negocios. DESCRIPCIN El componente Negocios tursticos productivos consiste en la implementacin de capacitaciones dirigidas a aquellos emprendedores cuyo inters se enfoque a la realizacin de un plan de negocios enfocado a los establecimientos de alojamiento, alimentos y bebidas, operacin turstica y recreacin. La finalidad es desarrollar un enfoque ms complementario al Programa Turismo para Todos cuya metodologa estaba basada nicamente en la realidad de comunidades locales; de tal manera que sea ms apropiado al ciudadano que requiera invertir en un negocio en la ciudad y no necesariamente en una zona rural comunitaria. Se fortalecer especialmente el acceso a las lneas de crdito que requieren los emprendedores. POBLACIN OBJETIVO Ciudadanos ecuatorianos mayores de edad que tengan el inters de invertir en negocios tursticos productivos CONTENIDO * Generacin y Evaluacin de Ideas de Negocios * Componentes del Plan de Negocios: El recurso turstico / La idea de negocio y el mercado / Plan de mercadeo / Cadenas Productivas / Plan de inversin / Plan gerencial / Plan de Contingencia * La microempresa turstica: Qu es y quin la dirige? / El microempresario: caractersticas / Tipos de microempresas tursticas: segn las funciones y segn la calidad legal. REQUISITOS Ser mayor de edad. Tener la motivacin e inters en el sector turstico. Capacidad de responsablidad, liderazgo, emprendimiento y motivacin. PERFIL DEL CAPACITADOR Profesional con conocimientos tcnicos en turismo, principalmente en planes de negocios tursticos. Experiencia en manejo de grupos, como facilitador y metodologas en el aula. Conocimiento de tcnicas didcticas para la enseanza de planes de negocios tursticos. Capacidad de responsabilidad, liderazgo y motivacin personal y grupal .

METODOLOGA Mtodos Analtico - sinttico, deductivo, inductivo, andragoga. Tcnicas didcticas: talleres grupales, exposiciones, charlas participativas, conferencias, ejercicios en clase. Forma de aprendizaje: "Conferencias interactivas". EVALUACIN Rendicin de pruebas / examenes. Realizacin de talleres grupales. Presentacin de tareas / productos solicitados. Autoevaluacin. Exposicin. Se calificar en una escala sobre 10 puntos, el puntae mnimo para aprobar ser de ocho puntos (8/10) y se tomar en cuenta la asistencia de al menos el 80% a todas las sesiones. INDICADORES Para el MINTUR: Asistencia de participantes a la capacitacin / Nmero de aprobados en el curso / Seguimiento pedaggico: aprendizaje por competencias. Para la EMPRESA: Mejoramiento de desempeo / Aprendizaje de nuevas destrezas y habilidades / Aprendizaje de nuevos conocimientos / Aplicacin de nuevo aprendizaje en el negocio / Revisin de cumplimiento de actividades realizadas en programa acadmico planificado.

31

FICHA TCNICA 10 NOMBRE DEL COMPONENTE CDIGO Gestin de Destinos Tursticos PNCT-MT-10 OBJETIVO Realizar eventos de capacitacin especializada para los funcionarios pblicos de gobiernos provinciales y seccionales que formen parte de las Direcciones de Turismo o coordinaciones de la actividad, los cuales en algunos casos adolecen de conocimientos eficientes y actualizados de turismo. DESCRIPCIN Los eventos especializados de capacitacin dirigida a gobiernos seccionales forma parte de una necesidad urgente para coordinar acciones especficas relacionadas con la temtica de Descentralizacin Turstica y Planificacin del Espacio turstico (ordenamiento territorial), lo cual facilitar el desarrollo turstico a nivel local y permitir la ejecucin de varios proyectos alineados a las polticas del MINTUR. POBLACIN OBJETIVO REQUISITOS Directores, Coordinadores, Jefes o Tcnicos Ser designado por la autoridad mxima del responsables del turismo en gobiernos seccionales gobierno seccional como responsable del manejo y gestin de la actividad turstica en la jurisdiccin. Tener capacidad de liderazgo, manejo de grupos, planificacin y buena gestin con actores involucrados. CONTENIDO * Vocacin econmica del territorio * Diseo y elaboracin de Proyectos (Marco lgico, de inversin, facilitacin o promocin turstica) PERFIL DEL CAPACITADOR Profesional con experiencia en manejo, administracin y direccin de turismo en gobiernos seccionales. Funcionarios pblicos con la experiencia de Gestin y direccin turstica a nivel territorial local. Capacidad de responsabilidad, liderazgo, motivacin. Habilidad para manejo de grupos y metodologas didcticas participativas

* PLANDETUR 2020 - PIMTE 2010- 2014 * Turismo sostenible en reas naturales * Gerencia de destinos tursticos en su jurisdiccin: Calidad de destinos, Financiamiento local y externo, Manejo de Recurso Humano, Tecnolgico y Econmico. METODOLOGA Mtodos Analtico - sinttico, deductivo, inductivo, andragoga. Tcnicas didcticas: talleres grupales, exposiciones, charlas participativas, conferencias, ejercicios en clase. Forma de aprendizaje: "Aprender haciendo". Se aplicar tambin el mtodo accin-reflexin-accin, partiendo de la experiencia del participante en el campo. EVALUACIN Rendicin de pruebas / examenes. Realizacin de talleres grupales. Presentacin de tareas / productos solicitados. Autoevaluacin. Exposicin. Se calificar en una escala sobre 10 puntos, el puntae mnimo para aprobar ser de ocho puntos (8/10) y se tomar en cuenta la asistencia de al menos el 80% a todas las sesiones. INDICADORES Para el MINTUR: Asistencia de participantes a la capacitacin / Nmero de aprobados en el curso / Seguimiento pedaggico: aprendizaje por competencias. Para el GOBIERNO SECCIONAL: Mejoramiento de desempeo / Aprendizaje de nuevas destrezas y habilidades / Aprendizaje de nuevos conocimientos / Aplicacin de nuevo aprendizaje en la operacin turstica / / Revisin de cumplimiento de actividades realizadas en programa acadmico planificado.

32

33

Você também pode gostar