Você está na página 1de 16

2.

CLASIFICACION DE SUSTANCIAS PELIGROSAS

2.1 Sustancias Explosivas

Caractersticas Las sustancias explosivas son consideradas aquellas sustancias y preparados slidos, lquidos pastosos o gelatinosos que, incluso en ausencia de oxgeno, puedan reaccionar de forma exotrmica con rpida formacin de gases y que, en determinadas condiciones de ensayo, detonan, se inflaman rpidamente o bajo el efecto del calor explosionan.

Normas de Seguridad Ninguna especifica. No usar elementos metlicos. Proteccin especial en caso de emergencia.

Cuidados especiales

Evitar golpes, sacudidas, friccin, flamas o fuentes de calor.

Ejemplos Algunos ejemplos de sustancias qumicas explosivas son: triyoduro de amonio, el TNT, la nitroglicerina entre otras.

2.2 Sustancias Comburentes

Caractersticas Son sustancias que al tener contacto con otras, y en especial con inflamables, producen una reaccin fuerte de desprendimiento de calor. Algunos, como los perxidos orgnicos con propiedades inflamables, pueden producir incendios aunque no estn en contacto con otros materiales combustibles. Otros pueden provocar fuego en contacto con otros materiales combustibles y otros al mezclarse con estos materiales pueden llegar a la explosin, como es el caso de ciertos perxidos inorgnicos mezclados con cloratos.

Normas de Seguridad Usar gafas protectoras. Tener siempre disponible un lava ojos. Usar bata larga y guantes de nitrilo.

Cuidados Especiales

Como cuidado bsico se debe evitar todo contacto con las materias combustibles.

Ejemplos Sustancias comburentes tales como: perxido de sdico y el permanganato potsico, entre otras.

2.3 Sustancias Inflamables

Caractersticas Las sustancias capaces de formar una mezcla con el aire, en concentraciones tales que las haga formar una flama espontneamente o por la accin de una chispa, son consideradas como inflamables si poseen un punto de inflamacin.

Normas de Seguridad Utilizar gafas protectoras o un protector de cara completo. Usar bata de manga larga hasta los pies. Proteger las vas respiratorias con un respirador de cartucho. Utilizar guantes de material variable dependiendo de la sustancia a tratar.

Cuidados Especiales Evitar todo contacto con el aire (fsforo). Evitar el contacto con la humedad o el agua (Litio). Mantener este tipo de sustancias separadas de chispas, llamas o cualquier tipo de fuente de calor (benceno, acetona).

Ejemplos Algunos ejemplos de sustancias inflamables son: el fsforo, el litio, el benceno, la acetona y el petrleo entre otras.

2.4 Sustancias Txicas

Caractersticas Se entiende por sustancia txica aquella que en virtud de su capacidad de provocar efectos biolgicos indeseables o adversos, pueden causar dao a la salud humana, animal o vegetal y al medio ambiente. Para este efecto, se consideran txicos los residuos que se clasifican de acuerdo con los criterios de toxicidad con efectos agudos, retardados o crnicos y ecotxicos. Este tipo de sustancias pueden causar la muerte o lesiones graves o pueden producir efectos perjudiciales para la salud del ser humano si se ingieren o inhalan o si entran en contacto con la piel.

Normas de Seguridad Utilizar gafas para la proteccin de los ojos. Usar guantes quirrgicos. Usar proteccin respiratoria. Usar ropa protectora especial (bata larga).

Cuidados especiales Evitar cualquier contacto con la piel, vas respiratorias o ropas. Usar en reas exclusivamente asignadas.

Ejemplos El trixido de arsnico y cloruro mercrico, son modelos de sustancias txicas.

2.5 Sustancias Nocivas

Caractersticas Son aquellas sustancias y preparados que por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea, pueden entraar riesgos de gravedad limitada. La absorcin de estos productos se manifiesta por lesiones de menor gravedad.

Normas de Seguridad Utilizar gafas protectoras o un protector de cara completo. Usar bata de manga larga hasta los pies. Proteger las vas respiratorias con un respirador de cartucho. Guantes con especificaciones de acuerdo a la sustancia

Cuidados Especiales Evitar el contacto con el cuerpo incluso la inhalacin de vapores.

Ejemplos Algunos tipos de sustancias nocivas son: piridina y tricloroetileno.

2.6 Sustancias Corrosivas

Caractersticas Son aquellas sustancias que pueden deteriorar la estructura fsica de los tejidos biolgicos durante un tiempo determinado. Pueden atacar y destruir qumicamente los tejidos corporales expuestos. Los corrosivos tambin pueden daar e incluso destruir el metal. Empiezan a provocar dao tan pronto estn en contacto con la piel, ojos, tracto respiratorio, tracto digestivo, o metal.

Normas de Seguridad Usar guantes impermeables Usar proteccin respiratoria. Usar bata larga y un peto impermeable con mangas anti fluidos.

Cuidados Especiales Evitar el contacto con la piel, la ropa, los ojos y las vas respiratorias. Los recipientes se deben mantener tapados. Evaluar el efecto trmico de la disolucin Neutralizar y lavar los inmediatamente despus de su uso. recipientes

Ejemplos

Son ejemplos de sustancias corrosivas las siguientes: cido clorhdrico, cido sulfrico, cido ntrico, cido crmico, cido actico y cido fluorhdrico, entre otras. 2.7 Sustancias Cancergenas

Caractersticas Se entiende por sustancia cancergena a un agente capaz de producir degeneraciones malignas, incluso en dosis muy pequeas, normalmente varios aos despus del comienzo de su accin sobre el organismo; hay sustancias o agentes cuya accin cancergena para el hombre est demostrada, mientras que muchos otros deben considerarse sospechosos porque pueden provocar cnceres en animales en condiciones experimentales, con una frecuencia, para concentraciones y en plazos muy diferentes.

Normas de Seguridad

Sealizar y delimitar la zona de trabajo. Usar gafas protectoras Utilizar respirador respiratorias. para proteger las vas

Usar bata de bioseguridad Hacer uso de proteccin respiratoria.

Cuidados Especiales Mantener estrictas normas de higiene para su manejo. No usar elementos que puedan producir chispa. Procurar que la exposicin a estas sustancias sea muy corta.

Ejemplos Son ejemplos de sustancias cancergenas: el amianto, benceno, berilio, cadmio, xido de etileno, entre otras. 2.8 Sustancias Mutagnicas y Teratognicas

Caractersticas La primera se refiere a sustancias y preparados que por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea pueden producir alteraciones genticas hereditarias o pueden aumentar su frecuencia. La segunda ejerce los mismo efectos pero solo a los fetos.

Normas de Seguridad Uso de traje antirradiacin. Hacer uso de estas sustancias solo en cmaras blindadas.

Cuidados Especiales Estas sustancias solo pueden ser empleadas por personal autorizado. Usar las sustancias solo si los recipientes estn intactos. No retirar este tipo de sustancias de su recipiente, ni mucho menos alterar este. No desecharlos como residuo.

Ejemplos

Son sustancias radioactivas: uranio 233, 235,Plutonio 239,Plutonio 241, entre otras.

uranio

INTRODUCCIN

La seguridad o bioseguridad qumica se define como la aplicacin del conocimiento, las tcnicas y equipos para prevenir la exposicin del personal que hace uso de un laboratorio, y del medio ambiente, de sustancias o agentes que pueden poner en riesgo su integridad. Por ello, el objetivo bsico de la bioseguridad es brindar un medio de trabajo seguro al personal que interviene con sustancias peligrosas, evitando as accidentes e incidentes laborales que los puedan afectar en mayor o menor escala. Para lograr un buen nivel de seguridad qumica se debe tener un conocimiento especfico de las sustancias de las que se va a hacer uso, conocer su toxicidad y efectos que tienen en el cuerpo, para as poder definir normas que describan el manejo de dichas sustancias, buscando la mayor proteccin de la vida del trabajador. El uso de las normas de seguridad o bioseguridad qumica, permiten al personal que se desempea en un laboratorio, experimentar con el menor rango de riesgo, brindando de esta manera un ambiente seguro y propicio sin contaminarse.

1. OBJETIVO

Aplicar las normas de seguridad y bioseguridad en el laboratorio.

Diferenciar los distintos tipos de sustancias peligrosas. Conocer los cuidados especiales de cada tipo de sustancias.

Cumplir con la proteccin adecuada para la manipulacin de sustancias peligrosas.

3. CONCLUSIN

El conocimiento de las normas de seguridad y bioseguridad conllevan a la utilizacin de los elementos de proteccin personal para la manipulacin de las sustancias peligrosas en el laboratorio. La adopcin de las normas de seguridad y bioseguridad en el laboratorio, brindan un ambiente ms seguro en el sitio donde se hace uso de las sustancias peligrosas, protegiendo as las personas que se exponen a tal riesgo. Buscando de esta manera la mayor defensa de vida para quien labora en un dicho sitio. La determinacin de las sustancias peligrosas permite su manipulacin correcta, aminorando as el riesgo de accidentes e incidentes laborales en el laboratorio, mejorando la calidad de vida de los trabajadores

SEGURIDAD QUIMICA EN EL LABORATORIO

JEFERSON LEON LEON

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL PEREIRA FACULTAD DE INGENIERIAS INGENIERIA CIVIL PEREIRA, 2011 UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL PEREIRA FACULTAD DE INGENIERIAS

SEGURIDAD QUIMICA EN EL LABORATORIO

SANTIAGO CRUZ TREJOS SEBASTIAN MARTINEZ GALVIZ LUIS ALEJANDRO RUIZ TEJADA

Presentado a: HERNAN MAYA SALAZAR Asignatura: Qumica general y laboratorio

Pereira, 7 febrero de 2011

4. BIBLIOGRAFIA

SAAVEDRA ARDILA, Roberto. 38 Congreso de Seguridad, Salud y Ambiente. Bogot: Consejo Colombiano de Seguridad, 2005. Pg. 18 19, pg. 41- 49. Cisproquim S.A. Hojas de datos de seguridad. RESTREPO HINCAPIE, Carlos Alberto. Factores de riesgo fsico-qumicos, incendios y explosiones. Armenia: Universidad del Quindo, 1999. Pg. 9 15. BOTERO, Lus. Identificacin de los Residuos Peligrosos (ResPel). Miliarium: Ingeniera Civil y Ambiental. Clasificacin de sustancias. En lnea http://www.miliarium.com/monografias/Directiva_Sustancias_Quimicas/, 2001. La web del profesor. Seguridad en el laboratorio. En lnea. http://webdelprofesor.ula.ve/ciencias/rmhr/Index_archivos/SeguridadLabQuimI.pdf.

Você também pode gostar