Você está na página 1de 18

2012-BIBLIOTECAS SOCIEDAD YORUBA DE MEXICO Y AGUILA

DE IFA FOUNDATION- EJEMPLAR GRATUITO-

Regla de Ocha o Regla de Ocha/If: Cul Escojo?

Este tema, se parecer mucho al Captulo, Santero o Babalawo Quin gana?, pero no es as. En este se pretende dar una gua a las personas que tienen indecisiones a la hora de escoger sus Reglas. Si Regla de Ocha o Regla de Ocha/If. En este Captulo resumiremos los argumentos de ambas Reglas y que la persona pueda escoger, evaluando cada una de ellas. Daremos HECHOS, basados en los estudios que se han realizado tanto en campo, como por Acadmicos, lo mismo que las eternas retricas de ambas partes. Basaremos esto tambin en cmo se hacen las cosas en Nigeria y como se adaptaron en Cuba y de donde se desprenden los dogmas de la Regla Ocha/If afrocubana. Lo primero que vamos a ver, es lo que esgrime cada parte con sus respectivas contras y las personas puedan tomar sus decisiones de acuerdo a los argumentos que les parezcan ms lgicos. No haremos comentarios al respecto, solo en lo que se fundamenta cada regla y las respuestas que se dan una a otra. Si en algo estamos fallando en nuestro intento de mantener la neutralidad en este captulo, pedimos sinceras disculpas. Nuestra intencin es presentar los hechos, segn los hemos visto y no creemos que hayamos podido abarcar todos los argumentos de uno y otro lado. Comencemos.

El argumento de la Regla Ocha/If, es que en Nigeria los padres de un nio, lo primero que hacen es llevarlo al pie de If, para de esta forma saber su destino. En esa ceremonia el Babalawo confirma a que Orisha pertenece (Como en el caso de Salak), si debe o no debe ser Babalawo, o en su defecto, cual es la profesin que debe ejercer, en fin, todo lo que tiene que ver con el destino de ese nio. Esto, segn el argumento, avala la primordialidad de If en la vida del yoruba. En Cuba, esta ceremonia no se hace, fue sustituida por el bautismo que en todo caso es una ceremonia de nombramiento. Por eso muchas casas exigen que sus seguidores sean bautizados. Sin embargo, por la Regla de Ocha/If, lo que se hace en la ceremonia de Esentaiye en Nigeria, se hace bsicamente en la ceremonia de Awofakan/Ikof, donde aparte de sus

atributos, tambin se le determina ngel de la Guarda, aunque para la determinacin del ngel de la Guarda (o sea, al Orisha que debe servir), no es necesario que se est pasando por la ceremonia de Awofakan/Ikof. Esta ceremonia nos dice el destino de esta persona y si en l est quedarse como Olorisha, no hacer Orisha y pasar a ser Babalawo, omitiendo el oficio al que se debe dedicar la persona.

En Regla de Ocha, el Ori Ate o Santero Mayor de la casa, determina el ngel de la Guarda de la persona, utilizando el caracol de Eleggu o el de su Orisha Tutelar. Muchas veces, ni siquiera se le menciona a la persona si debe o no pasar a If, ya que en su mayora, estas casas no permiten Babalawos en sus filas. La persona debe permanecer siendo Olorisha cuando se consagra. En esto, ellos argumentan que el Diloggun da las directrices correctas y que el ngel de la guarda es quien tiene poder plenipotenciario sobre la cabeza de una persona. Muchas veces, si se va a una casa de Regla de Ocha con atributos de Regla de Ocha/If, estos no son aceptados por los Olorishas y se manda al Aleyo, en el mejor de los casos, a que se devuelvan y en el peor, hasta que se boten como medida extrema. De hecho, si el ngel de la guarda fue determinado por If, ellos lo rectifican por medio del Caracol de Eleggu (Algunas casas utilizan el Diloggun del ngel de la Guarda del Ori Ate, cumpliendo con el requisito de darle el cuatro patas, si no se trata de Eleggu). Ellos argumentan que no violan ningn Odu If. Los de regla Ocha/If argumentan que esta forma de determinar el Orisha, no se conoce precedentes que lo demuestren en Nigeria. Se ve en Brasil, pero en aquella tierra tcnicamente no hubo Babalawos y por lo tanto, no se puede hacer un anlisis comparativo justo, ya que tuvieron que adaptarse a lo que tenan. Los miembros de la Regla Ocha/If, no aceptarn bajo ningn concepto, ngel de la Guarda determinado por medio del caracol, ya que es violatorio de por lo menos dos Odu y en uno de ellos, habla de cmo la muerte se cerni sobre los personajes por orden de Olodumare y como el ltimo personaje (El Iyaw) es salvado por Orunmila, por no haber tenido responsabilidad. Muchas de ellas, no todas, tampoco aceptarn guerreros de Santero.

Las casas de Regla de Ocha, aseguran que Eleggu es el mediador, conoce a Dios, Or, a los Orishas y a Eggun, tan bien como cualquiera. Cuando utilizan el caracol de sus Orishas Tutelares, es porque argumentan que los Orishas no son vasallos de Orunmila, sino que son agentes independientes de adivinacin que tienen el derecho, la mxima autoridad, ltima responsabilidad y la ltima palabra, para guiar y determinar la direccin y destino de las cabezas que ellos gobiernan. Esto es opuesto a lo que dictan las normas de la Regla de Ocha/If por ser contradictorio a los Odu de If, ya que

para eso Dios asign a cada Orisha una funcin y que esto se ve hasta en Nigeria. Si bien es cierto que Eleggu estuvo durante la creacin, segn la tradicin nigeriana, no significa que sea el testigo de cada cabeza, ya que al nico que If menciona como Eleripn, es a Orunmila y hasta contradictorio con Odu de Erindilogun que ya mencionamos y colocamos nuevamente, solo para exaltar la mentira:

Cuando Padre Apodihoro, Orishala Osheregbo, cuando Padre dio nacimiento a 401 hijos, Apodihoro, Padre cre 401 profesiones. Apodihoro, Orishala Osheregbo, Padre cre 401 talentos. l dice que cada hijo debe escoger el propio. Y all estaba Orunmila; l no es Fuerte, tal como un montoncillo de comejn. Sostener una azada le causa malestar. Cargarla y an caminar, le es muy difcil. No hay trabajo que sea fcil para Orunmila. Padre dijo: Qu vas a hacer? l dijo que sera un adivino. Qu clase de adivino?. l dijo, Para todo lo que la gente venga a ti. Eran nueces de cola lo que ellos le llevaban al Padre en aquellos das (Para adivinacin). Si alguien hablaba a las nueces de cola y las lanzaba al suelo, Padre era quin daba el consejo. Quiero saber la respuesta a mi pregunta y Orishala se la dira. As llam a Orunmila y Orunmila obtuvo una bolsa de adivinar. Padre tom la BOLSA DE IF. Dijo que Orunmila deba aprender eso. As que si alguien quera algo, deba ir donde Orunmila. Todos los que desearan preguntar, deban ir a Orunmila y cuando Orunmila miraba a su If, todas las cosas que se queran saber, Orunmila se las dira. Lo que fuera que desearan saber, Orunmila se los dira. Nadie ms fue ya a Padre (Obbatal) para adivinacin; En su lugar fueron a Orunmila. Una mujer con un embarazo de un da, Orunmila lo sabra y as sucesivamente. As Orunmila se convirti en adivino. El dijo, Padre, Qu hay acerca de las hierbas?. Padre dijo, Una persona que viene con esta queja, esta es la hoja (yerba) para darle. Uno que viene con un lamento, esta es la hoja para darle. As Orunmila se hizo adivino. Todos los dems queran ser adivinos tambin. Egungn quera ser uno; Padre dijo, T, que eres poderoso (fuerte)? Ogn quera ser uno, Padre dijo, T, que eres poderoso? T debes ser comerciante. Hoy en da LOS DEVOTOS DE CIERTOS DIOSES pueden adivinar. Los devotos de Chang y los devotos de Oy y los devotos de Orishala. Esto fue debido a Ochn. Fue Ochn quien no dejaba descansar a Orunmila. Ella no le dejara partir. Insisti hasta que Orunmila le ense adivinacin. Fue de Ochn que todos los otros aprendieron a adivinar.

Pero Erinle no aprendi. Orisha Oko no aprendi. Ellos NO recibieron los 16 caracoles. Los caracoles de Shopona. Estaban siempre en su mano, pero siempre estaban peleando y no lo dejaban adivinar. Por haber sido dbil, Orunmila se hizo adivino. Estaba cantando: Apodihoro, Orishala Osheregbo, Padre tuvo 401 hijos; Apodihoro, Orishala Osheregbo, Padre cre 401 profesiones. Apodihoro, Orishala Osheregbo, Padre cre 401 talentos. Apodihoro, les dio a aquellos quienes aprendieron un medio de subsistencia, Apodihoro, con lo que aprend, estoy ahora comiendo nueces de cola y pimienta. Apodihoro, con lo que aprend, estoy ahora comiendo nueces de cola y aceite de palma. Apodihoro, con lo que aprend, tengo dinero de otros, Apodihoro, As es como Orunmila se hizo adivino.

De hecho, en una historia de If Nigeriano Eyiogbe, podemos ver que Echu, no era ningn testigo de la creacin. l viva en un lado oscuro y la luz era de Olodumare y solo le dijo a Olodumare que l vivira entre el bien y el mal y Olodumare se lo concedi. En ninguna de las historias de la creacin de la tierra y del ser humano, podemos ver que Eleggu estuviese presente como testigo, ni tampoco se ve a Chang como muchos han querido hacer ver, sustentndose en el libro de Don Nicols Angarica, al decir que Osa Beyi era el Chang primordial. Los personajes de estos Eses y Patakes, tanto en Nigeria como en Cuba son Obbatal, Oduduwa y Orunmila.

Para que las personas puedan hacer un anlisis de los hechos, debemos dar los datos y hechos histricos que los ayuden a tomar la mejor decisin. En Nigeria, hay bsicamente dos formas de consagracin que son totalmente diferentes. La forma en cmo se consagra el pueblo y la forma en que lo hace la realeza. Segn todas las fuentes que se han visto, las consagraciones en Cuba siguen el patrn de la Realeza Oy, que fuera introducida por una de nuestras madres: Efunshe, de quien se dice que era una princesa Egbado y aseguraba que esto era as. En Brasil, en el Candombl, se determina el ngel de la Guarda a las personas por medio de los Buzios (Caracoles), pero se sabe que a esta parte de Amrica llegaron muy pocos Babalawos, por lo que no puede ser tomado como una medida a comparar, ya que no compartieron ambas reglas completamente en ese territorio y posiblemente se adaptaron a lo que tenan. En la Regla Ocha/If, el Babalawo es la cabeza del culto. Este hace las primeras iniciaciones a la persona, como lo son: entrega de guerreros y Mano de Orula. Este ejerce funciones dentro del Cuarto de Santo, como lo son la adivinacin y el Ebb de entrada, presentacin de la Navaja (No afeita), Ashe del omiero, Ash de las pinturas rituales (en algunas casas las confecciona el

Babalawo) y los sacrificios a los Orisha o lo que se conoce como la Matanza. Estas funciones se sustentan en Odus de If. Las casas de Regla de Ocha, no aceptan ni los Odu, ni que los Babalawos ejerzan estas funciones, argumentando que el Babalawo nada tiene que hacer un cuarto de Santo. Los de regla Ocha/If argumentan que no hay Odus de Diloggun o de If que prohban estas funciones al Babalawo y si hay los que lo permiten y los infieren.

Por su parte, la Regla de Ocha, hace todos los ritos concernientes a la consagracin, incluyendo el holocausto a los Orishas. Esto pudo verse en una de la grabaciones con la entrevista a la Olorisha de Oy, realizada por de uno de los autores de este libro. Lastimosamente, no contamos con entrevistas a las Olorishas que operan en el Palacio del Alafin y no fue aclarado si lo hacan hijos de Oggn o ellos mismos como Olorishas de otra Deidad. Sin embargo, en Nigeria los sacerdotes de Oggn son los que hacen los sacrificios y comidas rituales a los Orishas segn Fatunmi. Por otro lado, en Cuba, los religiosos de la Regla Ocha/If se apoyan en muchos acadmicos y coinciden en que la forma de la religin Lucum, fue estructurada por los Odu de If. Otro hecho al que llaman la atencin, es que se observe que las principales Iyalochas de la poca, trabajaban y mantenan una relacin muy estrecha con los Babalawos. Esto puede verse hasta bien entrada la mitad del siglo XX. Esto es sustentado en varios pasajes histricos, muchos de los cuales se han visto en este libro. La Regla de Ocha, esgrime el punto histrico a favor de que ciertamente los holocaustos los realizaban Olorishas, incluyendo mujeres. La Regla de Ocha/If lo contrapone argumentando que no era cualquier Olorisha, este tena que ser un Hijo de Oggn o un Babalawo y que en cuanto a que el hijo de Oggn haca estos sacrificios, tambin est especificado en If.

Dentro de los hechos histricos, podemos ver que en Nigeria, en el palacio del Alafin de Oy, se mantenan tanto Olorishas como Babalawos, pero no estaban claras las funciones de cada cual. Por lo que se puede leer, se dice que para las cuestiones cotidianas se utilizaba a los Olorishas y las cuestiones trascendentales y de estado, se utilizaba a If. De hecho, se ve que las nicas que se mantuvieron viendo a Salak luego de la conversin del Alafin al Islam, fueron algunas de sus esposas y Salak y Bascom sospechaban que el Alafin y su corte, mantenan el sistema Islmico de adivinacin del cual se deriv If, que se llama Cortar Arena. Esto lo podemos ver en el libro de William Bascom, Sixteen Cowries: Yoruba Divination from Africa to the New World. Todo esto nos indica que para las cuestiones de la realeza, el Babalawo era la autoridad religiosa a la cual segua el Alafin, que debemos recordar que era

considerado el representante de Olodumare en la tierra. Ni siquiera se le poda ver a la cara, ni aun, por los Gobernadores Ingleses.

Los seguidores de Regla de Ocha, argumentan que los Babalawos han tomado el control de Deidades, que originalmente pertenecan a Ocha en Nigeria y por consiguiente, ellos, los Olorishas, pueden hacerlas. La Regla de Ocha/If, indica que las deidades que se confeccionan por If en Nigeria, tienen sustentacin en Odus de If, lo mismo que las de Cuba. No hay registros histricos de estos reclamos, excepto el que argumentan haber hablado con Olorishas del rea. Los de Regla Ocha/If tambin argumentan que muchas de las deidades entregadas por If, tienen sus sacerdotes, que no son Olorishas. Tambin argumentan que existen ms estudios antropolgicos, sociolgicos, culturales, histricos y etnolgicos de If, que de las diseminadas prcticas de Orisha en Nigeria y que contradicen estas aseveraciones. Tambin argumentan que el patrimonio inmaterial de la humanidad que declar UNESCO fue el culto a If y su sabio Orunmila y no a Orisha ni Erindilogun que se argumenta que quedaron dentro del patrimonio, por el hecho que estos estn contemplados en If, lo que, a los ojos de los miembros de la Regla Ocha/If, indica de alguna forma que If es el padre que salva al hijo y por tanto es la cabeza del culto, hasta dicho por UNESCO. Contra este ltimo argumento, no hemos visto una respuesta de los miembros de la Regla de Ocha.

La adoracin de Ocha en Nigeria, es bsicamente REGIONAL, aunque se cree en todos, se le da supremaca dentro de la religin de acuerdo al rea de la que estemos hablando. La adoracin de If, aun con sus propias costumbres regionales, es de forma generalizada en el pas. El nico lugar donde los Orishas son adorados y entregados en conjunto, es en Cuba. Por ejemplo, en Osogbo, la adoracin de Ochn tiene supremaca, lo que no necesariamente indica y no se adoran de la misma forma otros Orishas. En Oy, la adoracin a Chang es casi un frenes, pero en Ijesa es Oggn. Los Egbad dan supremaca al culto a Yemay, pero ninguna de estas tierras hace diferencia en su adoracin a If. Esto claramente indica, que If es considerado mayor, ya que en todas estas regiones es adorado por igual y como gua principal. Entonces es inexplicable el hecho que se acuse a los Babalawos de robar deidades, aun a sabiendas que en Nigeria el culto a algunas, es hecho tanto por Olorishas como por Babalawos.

En Regla de Ocha, el Santero padrino o un Ori Ate, entregan los collares, determinan ngel de la guarda, el cual por lo general es rectificado

nuevamente de ser necesario por un Ori Ate y dan los guerreros de Santero, ya que argumentan que estos son Orishas y por ello pueden entregarlos. Los de Regla Ocha/If, esgrimen que los Echu y los Ozun, son solo secretos de Babalawo. Que los Eleggu cargados que entregan los Olorishas, ya son Echu y no Eleggu, porque Eleggu como tal, es Ot (piedra).

En cuanto a Ozun, los Reformistas de la Ocha tambin mienten. Los Babalawos aseguran, con justificada razn, que es un secreto netamente de If y que as tambin se ve en Nigeria, lo cual es cierto. Tambin esgrimen que si es necesario estar haciendo rectificaciones de ngel de la guarda, entonces es que no es confiable lo que diga el Orisha una sola vez, cosa que no pasa con Orunmila. Por su parte los de Regla de Ocha contradicen estos argumentos diciendo que Eleggu tiene 21 caminos y que ellos lo pueden hacer. El Ozun, segn ellos, no es exclusividad del Babalawo, porque fue Chang quien lo introdujo en la Ocha junto con Obbatal, versin que solo se ha podido ver en el Manual del Orihate de Don Nicols Angarica (Pgina 54). De hecho, en el libro de William Bascom Sixteen Cowries: Yoruba Divination from Africa to the New World, vemos como el Olorisha Salak establece claramente que Ozun es una deidad puramente de If y como esta pas a serlo en el Odu Erindilogun Od en un Ese, que muchos Babalawos sabrn reconocer:

Orisha dice que la persona para quien echamos Siete Mayores, Orisha dice que debe ir y sacrificarle a Iroko, Siete nueces de cola, es lo que Iroko acepta. Dice que debe ir y ofrecer un sacrificio. Orisha dice que a esta persona, Ellos lo atormentarn. Despus que lo hayan atormentado, No debe decir no ser grande otra vez, As es como Orisha ha hablado. Ser grande otra vez. No se realiza no se aplica aqu. Ves la manera en que Orisha dice que esto es as?

Cabeza, llvame a un buen lugar; Ortigas condzcanme a un lugar seguro; Desconocido quien est viniendo a recibir una bendicin en el sptimo da Fue quien lanz para Sasere. Cuando iba a sacrificarle a la cabeza del Eleri. Aqu est Sasere. Era un esclavo del Eleri. Y dijo Sasere que no deba hacer sacrificios, no deba hacer ensalmos. Cuando Sasere despert, le sacrific a la cabeza del Eleri; Y estaba sacrificndole a la cabeza del Eleri por l. Todos los otros tenan ropas, Tenan esclavos. Sasere, Qu deba hacer para hacerse rico? Comi. Fue a los adivinos. Qu puedo hacer para volverme rico en mi vida? Dijeron, Te volvers rico Dijeron, Sasere deba ofrecer 14.000 caracoles; Dijeron, Deba ofrecer una paloma, cuando hiciera el sacrificio, Imaginen que! Lo ofreci. Dijeron deba ir y ofrecer un sacrificio a Iroko. Dijeron, Ests siete nueces de cola, Dijeron, Cada da Usars una Cuando Sasere despert Fue a la base de un rbol iroko y le sacrific a Iroko. Entonces un da, lo encontraron all. Dijeron, Sasere est tratando de hechizar a Eleri.

Quiere matarlo Eleri dijo deban vigilarlo, As vigilaron a Sasere. Lo atraparon. Eleri dijo que deban cortar el rbol Iroko. Y deban labrar un atad y deban ponerle una tapa. Y poner a Sasere dentro. Y llevarlo al ro. Lo hicieron as, lo hicieron as. Y el rey de Benin haba muerto, Y no encontraban a quien hacer rey. Un desconocido que vino a la ciudad fue a quien hicieron rey En la ciudad de Benin. El primer da miraron la superficie del agua. Y trajeron el fretro a la playa. Gritaron, Qu es eso? Nunca antes hemos visto esta clase de cosa Los ancianos dijeron, Lo que quiera que sea, Deben examinarlo Abrieron el atad y Sasere sali. Qu sucedi? Dijo l, Mi dueo es quien me hizo esto Dijeron, Eres un humano? Dijo l, Soy un humano. Qu sucedi? Dijo l, Soy un esclavo de Eleri. Soy quien le sacrificaba a la cabeza del Eleri por l. J! dijeron, Llvenselo.

Se lo llevaron y lo baaron. Qu pasa, Quieren matarme? Como un juego, como una broma. Hicieron rey a Sasere. Rompieron hojas en su cabeza; Le pusieron una tnica; Le pusieron pantalones; Lo pusieron en el palacio, Y le dieron esposas, Pas el tiempo, y Sasere dijo, Est bien Su corazn estaba en calma. Dijeron, Rey estn viniendo a saludarte. Sasere, estn viniendo a saludarte. Quines son ellos? Dijeron, Es Eleri. T sers al que estarn sirviendo Dijo l, Eleri! No a m! Mandaron a buscar a Eleri; Enviaron a todas las ciudades que estaban bajo la proteccin de Benin. Los jefes vinieron a Benin. Dijeron, Padre, Eleri ha venido Dijo l, Dganle que se me acerque No pudo acercrsele; (Porque estaba pasmado ante el rey) Estaba agobiado de miedo. Tab! Y se acerc lentamente. Casi entr al vestbulo. Le dijeron no deba entrar al vestbulo El rey dijo deban dejarlo entrar.

Dijeron, Djalo venir a ti? Osa un perro entrar a la casa del Leopardo? Dijo l, Djenlo entrar Para que pueda conocerme bien, Y yo pueda conocerlo a l. Eleri se demor, lleg a la entrada Sasere dijo, Me conoces? Y no se atrevi a mirar a la cara a Sasere; Eleri no mir su cara. Sasere dijo, Est bien dijo, Todo est bien Yo lo quiero all. Djenlo pararse cerca del pilar. Dijo, l me puso en un atad; Y me ech al ro. No lo pondr en un atad; Djenlo pararse cerca del pilar. Cmo conocemos a Eleri? Es el bastn de hierro que ponen ante If, Sasere es If. El atad de aquel da Es la escudilla que tallaron para If. La venganza que tuvieron aquel da, La venganza que tuvieron en l, es la que yo hago tambin, Es por lo que lo guardan de pie. Dicen que no debe sentarse, Estn diciendo, Ozun no debe yacer en frente de un adivino (Osun u osu) Es un bastn corto de hierro que se yergue en el altar de Ifa. Es tab para l, caerse. Para la escudilla If, ver BASCOM 1969: 33 y platos 8,9, y 15).

Sasere estaba bailando, se estaba regocijando; Estaba alabando a los adivinos y los adivinos estaban alabando a Orisha. Que sus adivinos haban dicho la verdad. Cabeza, llvame a un buen lugar; Cabeza, llvame a un lugar seguro; Desconocido que est yendo a recibir una bendicin en el sptimo da Fue quien ech para Sasere. Cuando iba a sacrificarle a la cabeza de Eleri. Dijo no saba lo que su cabeza poda hacer. Eleri fue quien compr un esclavo, mira lo que su cabeza hizo por l. Orisha dice que una bendicin es lo que predice. Como Orisha ha hablado. Donde vemos Las Deidades Mayores en la bandeja.

Es claro que Ozun como Orisha y su nacimiento estn directamente ligados a Orunmila, tal como lo muestra el propio Ese Erindilogun Nigeriano del Odu Od y que los Babalawos tenemos dentro de nuestro Corpus de If, lo cual indica que no es un agregado ni un apoderamiento de Deidades de los Babalawos, bajo ningn concepto. Esto deja claro por medio de la antropologa, que los que estn inventando cosas en la tradicin afrocubana, no son precisamente los Babalawos y que Ozun es una deidad de If y no de Ocha. Es ms, para fechas tan tempranas como los 1900s, vemos lo siguiente:

La mayora de los ancianos entrevistados a travs de los aos, incluyendo algunos consagrados en la tradicin del Kariosha a la vuelta del siglo, se les dieron varios Orishas en la poca de su consagracin. Mara Eugenia Prez (Ochn Nik), la Iyalorisha ms vieja de La Habana, naci en 1904. Oshn Nik fue consagrada el 23 de julio de 1923 por Luisa Arango (Chang Lad), siendo esta ltima una de los Om Orishas de Efunsh. Latun fue la Ob Oriat. A Ochn Nik se le dio Elegb, Oggn, Ochosi, Obbatal, Yemay, Chang, y Ochn, su Orisha tutelar. Los

Olorishas difuntos, consagrados durante el mismo perodo, incluyen a Aurelia Mora (Om Dina), Basilia Crdenas Massip (Om Dina) y Nemesia Espinoza (Ochn Miw), tambin fueron proporcionados con varios Orishas en su consagracin. Jos Roche (Ochn Kayod) y Josefina Aguirre (Ochn Guere) consagrados por Tranquilina Balmaseda (Om Sanj) en 1896 y 1906, respectivamente, tambin les fueron proporcionados varios Orishas. Todos estos Olorishas descienden de Efunsh. (Ramos, 2008)

Como se puede observar, no se ve la entrega de Ozun de santero por ningn lado, no por lo menos a la fecha de 1923 y se habla de este en 1955. Sin embargo, haciendo honor a la verdad, hay algo que pudo ser confundido y tomado como Ozun de Ocha, pero no como un Orisha, sino como un tipo de resguardo. Pero debemos tener claro entonces que el Ozun de Ocha tuvo que haber llegado entre estas fechas (1923-55) y esto puede tener relacin con la tarda adopcin del mismo en Nigeria. La confusin del Ozun de Ocha radica en el nombre, ya que Bastn o Cayado tambin se llama Osun, el cual era una pieza de madera y bronce que usaban los sacerdotes de Chang, pero este era para proteger de la muerte, mientras que el de If tiene otra connotacin totalmente distinta, siendo que es un Orisha. Lo discrepante, es que este Ozun de Ocha, no se les entregaba ni a los hijos de Obbatal, ni a los hijos de Chang en Cuba, pero lo cierto es que lo usaban y entregaban los hijos de Chang y se puede determinar que es relativamente nuevo en su adopcin, ya que hablamos de entre los siglos XIX y XX en Nigeria.

Este tena 50 centmetros (20 plg.) de alto por 5 centmetros (2 plg.) de ancho, rematado con una cabeza. Por otro lado, pudo ser una adaptacin de Opashoro u Ozun de Obbatal, que es una vara de metal blanco. Este Ozun es cubierto en su parte superior por un pao blanco y bajo este pao se esconde la vida y la muerte, que es de lo que supuestamente debe proteger el Ozun de Ocha, pero debe entenderse que no es el Orisha que es potestad del Babalawo. Uno de los autores, realiza ms investigaciones al respecto, ya que hay algunos puntos comunes, en que este puede ser el origen del Ozun de Ocha Afrocubano, sin descartar que solo puedan ser Ozun propios de estos Orishas.

Como se puede ver, a este captulo podramos llamarle Ojo por Ojo y sera igualmente adecuado. Quizs hasta cause ms confusin en algunas personas. Los elementos bsicos de cada retrica por cada Regla que han sido expuestos en este captulo, son muy a grosso modo y no creemos que tengamos una lista de todo inclusive. Sin embargo, hemos hecho los planteamientos sin citar los Odus correspondientes, nos hemos limitado a la retrica general. Esto se debe a que los Odu que esgrimen los de la Regla Ocha/If, son catalogados, de agregados, amaados, vacos interpretativos, etc., por parte de los miembros de la Regla de Ocha. No comentaremos nada de esto, para no entrar en la polmica y hemos definido los argumentos en base a sus retricas y con la mayor neutralidad que nos permiten los documentos y presentando los hechos de ambas partes. Ahora, solo queda ver como es que los Babalawos Afrocubanos agregaron, cambiaron o falsificaron la HISTORIA y otras ciencias.

Lo que si creemos que las principales dudas que deben ser aclaradas antes de tomar una decisin por una regla en particular, estn plasmadas en los argumentos de ambas partes. De igual forma, no importa cual escoja la persona, entrar a una guerra sin sentido, por el solo hecho de pertenecer a una de las dos Reglas principales. De hecho, hoy en da, con el advenimiento del tradicionalismo, estamos viendo que una tercera regla est emergiendo dentro de las filas de nuestro If afrocubano: La Regla de If, donde el Babalawo podr hasta hacer las consagraciones de Ocha, aun en contra de nuestros propios Odu y nuestras convenciones, argumentando exactamente lo mismo que los Olorishas de Regla de Ocha. Eso de que est viniendo est viniendo, solo mantengan los ojos abiertos.

No podemos, bajo ningn concepto, tomar lo conveniente y desechar lo inconveniente, solo porque as se hace en Nigeria. En Nigeria, la religin

tambin cambi y por ejemplo, en ningn caso en If afrocubano, se ve que se tenga que decir a la persona que deba acogerse al Islam, tal como s lo hace el If Nigeriano. Tampoco se ver que se tenga que acoger al cristianismo, como tambin sucede en el If Nigeriano. Nosotros no somos nigerianos, somos afrocubanos y hoy en da ambas partes fueron sometidas a duros cambios, como para poder hacer comparaciones de lo que se hace all o se hace ac. En todo caso lo que se hace all, no es un argumento slido, ya que depende de que parte de all hablemos. En Nigeria, las cosas son diferentes en cada estado y hasta en cada barrio, como para poder tomar decisiones.

Por ejemplo, segn el Araba de Il If y hasta algunos libros, el Diloggun solo deben usarlo las mujeres Por qu lo usan hombres entonces? O es que esto ni se debe mirar y mucho menos aceptar porque la mayora de los Ori Ate son hombres? Ah claro! En Oy si lo pueden tirar hombres, as que solo hagamos lo que se dice en Oy Solo vemos donde nos conviene y callamos donde no nos conviene? En Nigeria, en algunas partes el Babalawo consagra en Orisha a sus seguidores Podemos tomarlo tambin? En Nigeria, el Diloggun se lee individual y solo da 17 letras Por qu no toman eso? Solo porque esto no es conveniente? Por qu dicen entonces que en Nigeria se hace tal cosa conveniente e hipcritamente ni siquiera mencionan las inconvenientes?

Cuando el respeto por la verdad se ha quebrado o an, si se ha debilitado levemente, todas las cosas que digas sern dudosas San Agustn

Los autores de este libro no somos muy cristianos que digamos pero lo que s no se les puede quitar a los catlicos, es que tenan y tienen excelentes pensadores y filsofos, aun cuando fueran depravados Verdad? Pero lo que si vemos claramente, es que se usa la doble moral y la verdad a medias y la mentira abierta, para sostener los argumentos. Pero la solucin a los problemas que nos aquejan, no se resuelven haciendo lo que a cada uno de nosotros nos da la gana. Esto se resuelve con un Cabildo General, que acepte y adece las cosas de acuerdo a nuestra propia tradicin y no mirando solo la parte ms verde del patio del vecino, solo porque nos conviene econmicamente y as decir que no se est profanando. Si todos comenzamos a hacer lo que nos da la gana, podemos ir despidindonos de nuestra religin y sobre todo, de nuestro PATRIMONIO, solo por unos cabezas caliente y globos inflados que pretenden que la religin se acomode a su propio pensar, no sin antes hablar una dosis de basura sobre los Babalawos.

Tampoco es de nuestro inters antagonizar ni caer en retricas estriles con nadie, pero los hechos antropolgicos, histricos, etnolgicos, culturales, sociolgicos y religiosos son claros, por lo que sugerimos que si se va a utilizar retrica, esta sea apegada a la VERDAD, y no a VERDADES A MEDIAS y MENTIRAS COMPLETAS como se ha venido haciendo en los ltimos aos. Se debe analizar todo el contexto y no solo la parte conveniente del mismo.

Você também pode gostar