Você está na página 1de 11

Mtodos de Investigacin en Comunicacin ndice: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18.

Cul es el papel del moderador en un grupo de discusin? Qu es un indicador? Cules son las fases del proceso de una investigacin? Cules son las ventajas/desventajas de los grupos de discusin y las entrevistas individuales? Qu hay que considerar antes de redactar un cuestionario? En qu se basa la calidad de una encuesta y cmo se consigue? Qu es una hiptesis y cmo debe redactarse? Qu es una variable? Qu debe incluir la ficha tcnica de una encuesta? Qu tipos de pregunta puede contener un cuestionario y cuales son las caractersticas de cada tipo de pregunta? Anlisis descriptivo estadstico de una variable. Cul es el objetivo de una investigacin cualitativa? Qu es un Panel Delphi? Cmo hay que presentar los resultados de una investigacin? A qu nos referimos al hablar de triangulacin? Cules son los posibles modos de administracin de un cuestionario? Operacionaliza variables. Qu mtodos o diseos de investigacin hay?

Pregunta1: Cul es el papel del moderador en un grupo de discusin? Segn Gutirrez Brito, el moderador debe conducir el grupo con la intencin de provocar un discurso que no tienda hacia la dominacin. Debe concentrar su intervencin tcnica en la informacin y la comunicacin. Gutirrez Brito entiende que la parte cuantitativa emplea la dominacin, mientras que la cualitativa ha de ser interpretativa. Por tanto, se exige una actitud no-directiva por parte del moderador. Adems, el moderador tiene que hacer gala de las siguientes cualidades: Empata: debe establecer una relacin emptica con los entrevistados. Memorizacin: debe memorizar el guin para que no parezca una encuesta. Capacidad analtica Flexibilidad: tiene que ser capaz de cambiar el guin en funcin de las circunstancias. Conocedor del tema: tiene que conocer el tema del que trata la entrevista para que el entrevistado no le pille desprevenido.

El guin es slo una ordenacin temtica de inters para los objetivos de la investigacin. Es una lista que permite al investigador observar el recorrido del grupo. Pregunta2: Qu es un indicador? Un indicador es la expresin operativa concreta de una variable. Una variable es una caracterstica que se va a medir. Es una propiedad, un atributo que puede darse con mayor o menor grado. Debe traducirse al nivel operativo (concreto) para que sea observable y medible. A este proceso de le denomina operacionalizacin de la variable. El indicador es la seal que permite identificar las caractersticas de las variables. Permite hace medible una variable, y se expresa en razones, proporciones, tasas, ndices Pregunta3: Cules son las fases del proceso de una investigacin? 1. Definir el tema, pregunta o PROBLEMA a investigar. Se puede formular de muchas formas. Problema no tiene porqu significar negatividad, hasta que no se acabe la investigacin no dejar de ser un interrogante. 2. Contextualizacin y definicin del problema (documentacin previa y exploracin de factibilidad). Se establece qu aproximaciones se le va a dar a la investigacin (cuantitativa/cualitativa/ambas) y cual es el alcance y la finalidad de la investigacin. Si es muy genrico, debe ser concretado.

3. Operacionalizacin: hiptesis, variables y sujetos. Hay que saber si hay referencias previas. Hay que concretar los objetivos a nivel prctico en un contexto real. Tambin hay que hacer una traduccin lgica e instrumental de los conceptos de la investigacin (lenguaje, hiptesis, variables, sujetos, indicadores) 4. Eleccin de un tipo/diseo o estrategia de investigacin en funcin de: a. Tipo de informacin que se necesita b. Tcnicas apropiadas de obtener informacin. c. Tcnicas apropiadas de anlisis de informacin. Hay que especificar cuales van a ser y cmo se van a llevar a cabo. 5. Ejecucin del diseo 6. Presentacin de resultados Pregunta4: Cules son las ventajas/desventajas de los grupos de discusin y las entrevistas individuales? La investigacin cualitativa sirve para lograr un conocimiento profundo de las experiencias, creencias, actitudes, motivaciones y las razones que explican los comportamientos de las personas. La investigacin cuantitativa, en cambio, sirve para obtener el mximo de informacin posible con medicin muy estructurada y analizar cuantitativamente la informacin con el fin de generalizar resultados a la poblacin de la que procede la muestra. Hay dos tipos de tcnicas de investigacin cualitativa: las tcnicas individuales (entrevistas, historiales de vida) y las tcnicas grupales (grupos de discusin, brainstorming). Los grupos de discusin tienen la ventaja de ser ms econmicos en cuanto a tiempo y dinero y aade el factor de la interaccin grupal, que puede generar sinergias. Por otro lado, son menos flexibles que las entrevistas y generan ciertos problemas, como la artificialidad de escenarios, problemas de generalizacin, sesgos de comparabilidad Las entrevistas individuales, son ms flexibles, aportan gran riqueza informativa, son ms ntimas y resultan ms cmodas. Por otro lado, requieren mucho tiempo, carecen de interaccin grupal y genera problemas potenciales de relatividad, fiabilidad o validez. Pregunta5: Qu hay que considerar antes de redactar un cuestionario? Antes de la operacionalizacin de las variables, hay que considerar: 1. 2. 3. 4. Qu tipos de preguntas se van a emplear: objetivas o subjetivas. Qu formato van a tener: abiertas o cerradas. Preguntarse si conviene emplear escalas. Hay que plantearse la funcin que tendr cada pregunta dentro del cuestionario (funciones de las pregunta: control, alivio, etctera). 5. Establecer cual va a ser el lenguaje general del cuestionario.

6. 7. 8. 9.

Igualmente, cual va a ser el orden del cuestionario. Tambin cual va a ser la presentacin formal/visual del cuestionario. Hay que definir bien la precodificacin. Saber cual va a ser el modo de administracin del cuestionario.

Respecto al contexto social 1. El conocimiento de la sociedad donde se aplica. 2. Las relaciones entre el mbito de demanda y el cientfico 3. La interaccin social Pregunta6: En qu se basa la calidad de una encuesta y cmo se consigue? La calidad de una encuesta se basa en la credibilidad y en la significatividad de los datos. Depende, por tanto, del rigor que se haya puesto en el diseo, en la ejecucin y en la interpretacin de la informacin recogida. M. ngeles Cea DAncona establece cuales son los errores que restan calidad a un cuestionario y propone remedios. Hay tres tipos de error: errores de no-cobertura, errores de muestreo y errores de no-respuesta. Para el primer tipo, propone restringir la poblacin de estudio, ponderar la muestra o aplicar otros mtodos, entre otras soluciones. Para los errores de muestreo, sugiere incrementar el tamao de la muestra o utilizar una seleccin plenamente aleatoria. Para los errores de no-respuesta, propone gratificar la participacin, convertir las negativas en aceptacin o mejorar la presentacin, entre otros remedios. Pregunta7: Qu es una hiptesis y cmo debe redactarse? Una hiptesis es una frase formulada a partir de una suposicin o conjetura que debe ser sometida a prueba para comprobar su validez. Son enunciados que han de ser sencillos y claros, deben ser especficos y emplear conceptos verificables. Es mejor elaborar varias hiptesis que formular una muy compleja que no se entienda bien. Las hiptesis contienen variables y sujetos, as como nexos que relacionan estos elementos entre s (variables con sujetos, variables con variables). Las hiptesis pueden ser descriptivas, si no relacionan variables, o explicativas/relacionales si establecen relacin de sentido, forma o intensidad entre dos o ms variables. Una hiptesis explicativa se convierte en causal si la relacin entre las variables es de causa y efecto. La relacin entre variables puede ser directa (+x +y / -x y) o inversa (+x -y / -x +y). Pregunta8: Qu es una variable? Es una caracterstica que se va a medir. Es una propiedad, un atributo que puede darse con mayor o menor grado. Debe traducirse al nivel operativo (concreto) para que sea observable y medible. A este proceso de le denomina operacionalizacin de la variable.

Cuando el concepto tiene varias dimensiones o clasificaciones o categoras, stas deben especificarse y definirse conceptual y etimolgicamente. El indicador es la seal que permite identificar las caractersticas de las variables. Permite hace medible una variable, y se expresa en razones, proporciones, tasas e ndices. Ejemplo: Variable: EDAD de una poblacin Concepto de la variable: tiempo de vida Indicador: nmero de aos, das, segundos que tiene el sujeto

Pregunta9: Qu debe incluir la ficha tcnica de una encuesta? La ficha tcnica describe de forma sinttica todos los aspectos del muestreo que se ha seguido en la investigacin. Generalmente incluye los siguientes elementos: 1. 2. 3. 4. 5. Tamao de la muestra (N) Error muestral Otras condiciones (heterogeneidad, nivel de confianza) Mtodos de muestreo Referencia a la poblacin/universo (tamao de la poblacin).

Por lo general, se ha establecido que hay que disear las muestras suponiendo la mxima heterogeneidad, para obtener un nivel de confianza no menor de 95% y un error muestral mximo del 5%. El error muestral describe la diferencia que se genera por estudiar una muestra en lugar de la poblacin completa. Esta diferencia suele ser de 2% (EM= 2.0%). Cuanto mayor es la muestra (N), menor es el error muestral. El nivel de confianza es la probabilidad a priori de que el intervalo a calcular contenga al verdadero valor del parmetro. Est, por tanto, muy relacionado con el error muestral. BASE DE SONDEO: es el registro individual de toda la poblacin que va a ser investigada, tanto de investigacin como de localizacin. Pregunta10: Qu tipos de pregunta puede contener un cuestionario y cuales son las caractersticas de cada tipo de pregunta? 1) Tipos de pregunta segn su contenido: Preguntas de hechos: - Indicadores sociodemogrficos (edad, sexo, nivel de estudios, situacin laboral). - Preguntas de hechos/situaciones (pasadas, habituales, actuales)

Preguntas de opinin: Recogen opiniones, actitudes, valoraciones, interpretaciones, creencias, sentimientos Pueden ser directas, esto es, recoger la opinin genrica (bien, mal, regular, 1, 2, 3, 4, 5) o indirectas, pidiendo al sujeto posicionarse en torno a afirmaciones o juicios. 2) Tipos de pregunta segn el formato: Abiertas o de respuesta libre: El encuestado tiene libertad para contestar lo que quiera (poner la edad, actor favorito). Permiten obtener mucha informacin y detallada, pero son difciles de procesar. Preguntas cerradas: Son respuestas alternativas prefijadas. Son ms sencillas de trabajar a nivel prctico, aunque condicionan la respuesta. Las preguntas cerradas pueden ser de respuesta nica o mltiple. Han de aplicarse los principio de exhaustividad, exclusin y precisin al redactarlas. Plantean el problema de la categora otros o NS/NC, as como el efecto refugio de los valores intermedios. C) Preguntas de respuesta mltiple Son cerradas, pero se entiende que generarn ms de una respuesta. Siempre genera tantas variables como respuestas permite. Se suelen usar cuando el listado de opciones de respuesta es largo. Las respuestas pueden ser: Respuestas ilimitadas / limitadas Respuestas con orden / sin orden Respuestas de Ranking: se pide al encuestado que ordene las respuestas de ms a menos en un ranking. D) Escalas numricas arbitrarias Tiene una ventaja analtica, pero genera problemas de interpretacin y procesamiento. Tipos habituales de escalas: de 1 a 10, de 1 a 5, de 1 a 7. Pregunta11: Anlisis descriptivo estadstico de una variable. Primero hay que obtener un fichero de datos brutos. Despus se puede construir la distribucin de frecuencias y as efectuar una lectura estadstica de los datos e interpretarlos. La interpretacin depende del tipo de variable, pero siempre se basa en frecuencias relativas (porcentajes), debe constar la base absoluta (N) y ha de describirse la variable completa. B) Anlisis bivariable: Hay que hacer la tabla de contingencia, que compara variables cualitativas en hiptesis explicativas. Las tablas se analizan a travs de porcentajes. Los porcentajes han de acumularse en funcin de las categoras de la variable independiente. Variable independiente = la que se identifica como causante o generador del hecho.

Ejemplo: frecuencia lectura chicos / chicas: Chicos Frecuencia Baja Media Alta TOTAL Abs 652 % 33,5 44,7 22,1 100% Chicas Abs 661 % 23,7 50,7 25,6 100%

B) Anlisis univariable Hay que hacer la distribucin de frecuencias. Si es una VARIABLE NOMINAL (categoras distintas que no tienen ningn orden), slo se hacen frecuencias simples; nunca acumuladas. Hay que comentar la homogeneidad (concentracin), o heterogeneidad (variedad) y analizar si hay mayoras, qu es lo ms frecuente y qu es lo menos frecuente. Ejemplo: estado civil, sexo, nacionalidad, color Si es una VARIABLE ORDINAL (categoras con orden), se hacen frecuencias simples y acumuladas. Hay que identificar categoras con su orden. Ejemplo: nota en un examen (aprobado, suspendido), nivel de vida, edad en grados (viejo, joven) Si es una VARIABLE CUANTITATIVA o de intervalo, se hacen frecuencias simples y acumuladas. Si es necesario, se agrupan. Hay que situarse en el recorrido de los valores e interpretar escalas. El clculo de estadsticos descriptivos tiene que ser sobre datos vlidos, sin NS/NC. Ejemplo: altura, nmero de hermanos, edad en aos (22, 30, 45) Estadsticos descriptivos: Moda (Mo): es el valor con mayor frecuencia. Media (Me): da un resumen de una imagen colectiva Mediana (Md). Es el valor medio en un conjunto de valores ordenados. Desviacin Tipita (S): Es el grado promedio de dispersin alrededor de la media. Habla de lo homogene o heterognea que es la poblacin. Se obtiene: restando la media a cada uno de los nmeros. Luego se suman y se dividen entre la cantidad de nmeros que haya. Coeficiente de Variacin: Es igual a la desviacin tpica entre la media, multiplicada por 100. Percentiles: P25 = x significa que el primer 25% ha dado valoraciones de hasta x.

Pregunta12: Cul es el objetivo de una investigacin cualitativa? El objetivo de la investigacin cualitativa es captar los significados que las personas atribuyen a la situacin estudiada. Hay que obtener un conocimiento profundo de las experiencias, creencias, actitudes, motivaciones y las razones que explican los comportamientos de las personas. Comprender la realidad desde dentro. Interpretar los sentidos de la accin social. Tiene un diseo flexible: 1. 2. 3. 4. 5. Formulacin de objetivos Formulacin de hiptesis Diseo del trabajo de campo Trabajo de campo Anlisis e interpretacin de los resultados

Pregunta 13: Qu es un Panel Delphi? Consiste en la consulta, a travs de una serie de cuestionarios, a un conjunto de expertos, para recoger sus opiniones. Se lleva a cabo en fases o rondas sucesivas, cuya cantidad es variable, dependiendo de la materia que se vaya a tratar. Los expertos consultados no tienen porque trabajar fsicamente juntos, en beneficio de aumentar su libertad expresiva. La muestra estratgica no ha de ser necesariamente grande, pero exige mucha implicacin, porque los expertos no son intercambiables y cada sujeto representa una parte importante de la investigacin global. Pregunta14: Cmo hay que presentar los resultados de una investigacin? Mediante un informe de resultados, que sigue la siguiente estructura: 1. Introduccin 2. Objetivos 3. Metodologa 4. Resultados a. Por temas b. Por objetivos/hiptesis c. Por otros criterios temticos o metodolgicos 5. Conclusiones generales 6. Bibliografa 7. Anexos (por ejemplo cuestionario o guiones) Hay los siguientes tipos de informe, segn el tipo de cliente: Informes: texto apoyado en anlisis de informacin/datos Resmenes ejecutivos: informacin/datos con resumen conclusiones breves

Presentaciones: texto solo informacin procesada Notas de prensa: redaccin muy breve de resultados seleccionados Pregunta15: A qu nos referimos al hablar de triangulacin? La triangulacin es el uso combinado de distintas tcnicas de investigacin. Por ejemplo: Entrevista + encuesta Grupo de discusin + encuesta Entrevista + Grupo de discusin Generalmente se empieza con la parte cuantitativa para obtener informacin preliminar. Se puede hacer un estudio piloto de deteccin de ideas para preparar el cuestionario y producir hiptesis. La parte cualitativa se suele emplear como elemento de contraste de los resultados obtenidos en la encuestas. Sirve tambin para profundizar en los resultados obtenidos. Las entrevistas sirven para analizar sectores perifricos, lderes y representantes de la poblacin, mientras que los grupos de discusin permiten analizar capas sociales ms amplias. Puede entrevistarse tambin a un pblico experto. Pregunta16: Cules son los posibles modos de administracin de un cuestionario? Encuestas personales: Es un mtodo ms verstil que se adapta a todo tipo de temas, incluso los temas complejos. La tasa de respuesta global es la mayor de todas. Por otro lado, tiene un coste elevado en recursos y tiempo. Adems el anonimato se rompe. Encuestas telefnicas: Se ahorra el desplazamiento, por lo que cuestan menos que las personales. Son tambin ms rpidas, aunque tienen una tasa de respuesta inferior. Por otro lado, tienen que ser muy cortas y sencillas. Encuestas autoadministradas: Es un mtodo sin encuestador, lo que permite el anonimato del encuestado y que no exista lo llamado sesgo del encuestador. El ritmo de respuesta es otra ventaja de este mtodo. Por otro lado, es ms lento y es difcil llevar un control de los errores. Adems, conlleva ms trabajo al disear la encuesta. Encuestas autoadministradas a grupos cuantitativos Encuesta por correo postal, fax o email Las ventajas de estos mtodos son su reducido coste, por un lado, y la dispersin geogrfica que abarca. No obstante, el diseo del cuestionario requiere ms elaboracin y resulta difcil volver a contactar a los encuestados. 9

Encuestas por web. Las encuestas por web son ms baratas que las de correo (incluso que las de email). Tienen la desventaja, no obstante, de que no es fcil identificar al encuestado. Pregunta17: Operacionaliza variables. Hiptesis 1: La mayora de los economistas actualmente en ejercicio que se licenciaron en universidades privadas tienen xito profesional. Tipo de hiptesis? Descriptiva (no se explica en qu consiste el xito ni se relaciona). Quin es el sujeto? los economistas en servicio que estudiaron en univ. privadas. Cul es la variable? el xito (tenerlo o no tenerlo). Hiptesis 2: Los economistas de hoy licenciados en universidades privadas tienen ms xito que los economistas licenciados en una universidad pblica. Tipo de hiptesis? Relacional/explicativa (mezcla dos variables) Quin es el sujeto? Los economistas en servicio Cual es la variable? Variable independiente (x): tipo de universidad Variable dependiente (y): xito profesional

Hiptesis 3: Siempre que se trate de empresas innovadoras, el tamao de la empresa tiene relacin directa con la investigacin realizada en la formacin continua de sus trabajadores Tipo de hiptesis? Relacional/explicativa (mezcla dos variables) Quin es el sujeto? Las empresas (especificacin: siempre que se trate de innovadoras) Cual es la variable? Variable independiente (x): tamao de la empresa Variable dependiente (y): cantidad, volumen de la inversin.

Relacin entre las variables: directa (+x +y) de causa y efecto Pregunta18: Qu mtodos o diseos de investigacin hay? Para diseos cuantitativos 1. Experimento. Medicin de efectos a partir de un estimulo creado en situacin controlada. Es la base de las teoras cientficas. Permite la manipulacin de una situacin. 2. Encuesta. Administracin de cuestionario (informacin primaria y estructurada) estandarizado a una muestra representativa de una poblacin amplia.

10

3. Observacin (cuantitativa). Medicin directa de la realidad tal como transcurre espontnea por los sentidos del observador. La observacin puede ser participante y no-participante, dependiendo del roll del observador. Ejemplo: mistery Shopping. Para diseos cualitativos 1. Entrevista en profundidad. Conversacin amplia dirigida (no o semiestructurada) con informantes clave. No se trata de dejar hablar a un sujeto. 2. Grupos de discusin / focus groups. Entrevista grupal dirigida con interaccin entre actores. Es la forma de obtener el discurso relevante. / Grupos de discusin con expertos y cuando hay un tema (necesidad muy especifica). Metodolgicamente hablando, es mismo. 3. Observacin (cualitativa). Es ms compleja e infrecuente. Para otros diseos de investigacin 1. 2. 3. 4. 5. Escalas. Test. Estudios de caso. Delphi. Tcnicas creativas.

11

Você também pode gostar