Você está na página 1de 1

LA VICTORIA RENUEVA SU EMBLEMA URBANO

Espacio pblico en recuperacin


La Municipalidad de La Victoria espera concluir en noviembre los trabajos de remodelacin de la plaza Manco Cpac y la construccin del museo.

A VISTA DESDE LA AV. BAUSATE Y MESA

1 Plaza cvica 2 Anteatro 3 Espejos de agua

4 Monumento de Manco Cpac 5 Museo a cielo abierto 6 reas verdes

7 Andenera 8 Servicios higinicos 9 Cafetera

C VISTA DESDE LA AV. BAUSATE Y MESA CON MANCO CPAC

Av. 28 de Julio
9 6 3 6 6 7 8

B VISTA DESDE LA AV. 28 DE JULIO


Av. Iquitos

6 2 7

D VISTA DESDE LA AV. 28 DE JULIO CON IQUITOS


Av. Manco Cpac

D
1

3 6

A
Av. Bausate y Mesa
Fuente: Municipalidad de La Victoria EL COMERCIO

La plaza Manco Cpac busca ser un atractivo turstico


Antes de n de ao tendr un museo sobre la evolucin del Tahuantinsuyo. Varios especialistas creen que se debi respetar el propsito original del lugar.
HENRY F. LPEZ TAFUR

Seguridad, limpieza, cultura y entretenimiento. Cuatro palabras que para muchos son imposibles de asociar con la plaza Manco Cpac. Sin embargo, para noviembre, este espacio pblico de La Victoria mostrar una nueva cara. El objetivo: convertirla en un atractivo turstico. Ser una transformacin completa de la plaza con un gran atractivo: el museo del Tahuantinsuyo, que ser a cielo abierto y en el que se explicar la historia del imperio de los incas, detall el alcalde de La Victoria, Alberto Snchez Aizcorbe. La construccin del museo y la remodelacin total de la plaza se realizan desde diciembre pasado. Segn explic el alcalde, alrededor del monumento de Manco Cpac habr cuatro enormes murallas de concreto. Cada una de ella representar las distintas etapas del Tahuantinsuyo en las que se expondrn con imgenes sus principales construcciones. Adems, se levantarn estatuas en tamao natural de los incas Manco Cpac, Pachactec, Tpac Yupanqui y Huayna Cpac y sus respectivas coyas.
A FAVOR Y EN CONTRA

celebrarse el centenario de la independencia nacional. En ese sentido, sostuvo que la construccin de un museo atenta con ese sentido conmemorativo. De los Ros lament que algunos espacios pblicos de la capital se remodelen como si fueran espacios solo de la autoridad municipal. Mira lo que ha pasado con el Parque de la Reserva, que era un espacio conmemorativo basado en la historia de los reservistas, pero ahora est llena de piletas que a lo mejor son interesantes, pero en otro lugar y no superpuestas a un espacio conmemorativo. Lo que era la memoria de los reservistas que lucharon en varias batallas por el pas ahora se ha perdido, dijo. Una opinin similar expres Jos Canziani, experto en arquitectura prehispnica. Me parece inapropiado agregar una edificacin a algo que ya tiene un contexto definido como espacio pblico. Es preferible buscar un solar o una casona representativa del distrito para all hacer el museo, seal el arquitecto. Aura del guila Ros, historiadora y experta en patrimonio cultural de la PUCP, consider que en la plaza Manco Cpac se debera aprovechar el espacio pblico, pero para explicar la propia historia de la plaza. Un museo all rompe el esquema inicial de la plaza, sostuvo. Al respecto, el arquelogo Luis Lumbreras, ex director del Instituto Nacional de Cultura y asesor de dicho proyecto, dijo

HENRY LPEZ

PENOSO PASADO

Lugar de ladrones y prostitutas


La plaza Manco Cpac tuvo durante muchos aos la fama de ser uno de los lugares ms peligrosos de Lima. Prostitutas, delincuentes, piraitas, vendedores de droga y borrachos la convirtieron en su guarida o en uno de sus escenarios preferidos para sus actividades ilcitas. Ello, pese a que en una de sus esquinas se encuentra la sede de la Municipalidad de La Victoria. Las iniciativas para frenar este problema fueron muchas. Una de ellas data de 1996, cuando el entonces alcalde, Juan Olazbal, orden cercar con rejas el permetro de la plaza con ocho puertas de acceso para as evitar el ingreso de personas de mal vivir. Sin embargo, poco sirvi esta iniciativa. En enero de 1999, las rejas fueron retiradas por orden del nuevo alcalde, Jorge Bonifaz Carmona. Las rejas protegan a las meretrices, ladrones y otros sujetos de mal vivir, dijo en aquella oportunidad. Un contingente de serenos se encarg de la seguridad en la plaza. Pese a este y otros esfuerzos edilicios durante los siguientes aos, nada cambi en la plaza. Para el 2002, se estimaba en 900 las prostitutas que merodeaban por el lugar. Era el prostbulo al aire libre ms grande de la ciudad. Desde el 2007 en adelante, se realizaron varias intervenciones policiales para erradicar los prostbulos y a las meretrices.

NUEVA CARA. Las obras de remodelacin en la plaza Manco Cpac estn avanzadas en un 50%.
ARCHIVO HISTRICO DE EL COMERCIO

Las obras en la plaza no afectarn el recorrido del Seor de los Milagros en octubre.
que el museo es abierto y parte de la plaza. No es un museo donde se conservan antigedades. Aqu uno entra a la plaza y tambin puede entrar al museo. Las personas pueden descansar, pasear y al mismo tiempo conocer sobre el Tahuantinsuyo. Va a ser un atractivo turstico de primer orden, el nico en el pas que de alguna manera aborda el conocimiento de una etapa de la historia del Per, resalt.
HABLAN LOS VECINOS

PRIMER INCA. El monumento a Manco Cpac domina los 21.500 m2 de la plaza ms extensa de Lima.

CONSTRUIRN UN ANFITEATRO
#1. El rea de la plaza es de aproxi-

UN REGALO JAPONS
La colonia japonesa en el pas anunci en julio de 1921 que donara al Per un monumento a Manco Cpac, con ocasin de celebrarse el centenario de la independencia nacional. El 31 de julio del mismo ao, la colectividad nipona coloc la primera piedra de esta obra, cuya edificacin estuvo a cargo del artista peruano David Lozano. Lozano demor cinco aos en esculpir el monumento que fue inaugurado el 5 de abril de 1926. Esta expresin artstica dedicada al fundador del Imperio Incaico contribuy a fortalecer la amistad entre el Per y Japn.

Ser la nica plaza en el pas donde se expondr la evolucin del Tahuantinsuyo. Los turistas que vienen a Lima deben iniciar su visita por esta plaza porque aqu encontrarn todo sobre el incanato, sostuvo Snchez Aizcorbe, quien agreg que la plaza tendr un anfiteatro, espejos de agua, reas verdes, servicios higinicos y una cafetera. Sin embargo, para la arquitecta y urbanista Silvia de los Ros, la plaza Manco Cpac debe seguir siendo un espacio pblico y conmemorativo, ya que el monumento al fundador del Imperio Incaico fue donado por la colonia japonesa en 1921, con ocasin de

Algunos vecinos se mostraron a favor de la remodelacin de la plaza Manco Cpac y la construccin del museo, pero tambin exigieron a la comuna re-

madamente 21.500 metros cuadrados. En 13.000 metros cuadrados el piso estar cubierto con lajas de piedra grantica; 7.600 metros cuadrados sern reas verdes. #2. Habr un anfiteatro a nivel de piso con graderas laterales y de fondo tendr una cortina de agua de 24 m de ancho y 9 m de alto, iluminada con luces del tipo LED. #3. Alrededor del monumento de Manco Cpac se construirn espejos de agua que harn efecto de cascada y contarn con iluminacin subacutica. #4. La plaza tendr servicios higinicos subterrneos. Tambin

se colocarn bancas ornamentales y se instalarn tachos de basura metlicos. Agentes del serenazgo sern capacitados para hacer de guas tursticos. #5. Frente a la parroquia Nuestra Seora de las Victorias se habilitar un espacio para recibir al Seor de los Milagros antes de que ingrese a dicho templo durante su recorrido de octubre. #6. La inversin por la remodelacin y construccin del museo en la plaza Manco Cpac ser de S/.6390.080. El Ministerio de Vivienda financia el 80%, mientras que la Municipalidad de La Victoria cubre el restante 20%.

forzar la seguridad y la limpieza, adems de mejorar las pistas en otras zonas del distrito. Al respecto, el alcalde Snchez Aizcorbe respondi que s se han mejorado las pistas en varias avenidas grandes, como Mxico, Parinacochas, Isabel La Catlica, San Luis, adems de varias calles, y que lo seguirn haciendo. Seal que en los alrededores de la plaza se intensificarn la limpieza y el mantenimiento de las reas verdes con una mayor asignacin de jardineros. Adems, agentes del serenazgo en varios turnos velarn por la seguridad en la plaza y los alrededores y se instalarn cmaras de videovigilancia.

Você também pode gostar