Você está na página 1de 36

MALQUE MOROTE, ALVARO

VAMOS PER

2012
PROYECTO:
CABLE ESTRUCTURADO

PROFESOR: ING. JAVIER ENRIQUEZ CURSO: CCNA ALUMNO:


MALQUE MOROTE ALVARO
CCNA CISCO INICTEL-UNI 1

MALQUE MOROTE, ALVARO

NDICE 1.- RESUMEN EJECUTIVO ..3 1.1.-Descripcion...3 1.2.- Objetivo Del Proyecto...4 2.- BASE TERICA...6 2.1 Sistema de cableado estructurado...6 2.2 Tecnologa en el medio de transmisin...7 2.3 Infraestructura de La Red Proyectada...9 2.4 Descripcin Jerrquica de la red de datos...10 2.5 Descripcin de Las Subredes..10 2.6 Red Vertical o Backbone..11 2.7 Descripcin de los Elementos.14 2.8 Estructura De La Red..17 3. PROPUESTA PRCTICA..21 3.1 Asignacin De Equipos.26 3.2 Tabla de Direccionamiento..23
3.3 Requerimientos De Comunicacin......24

3.4 Requerimientos Del Usuario...25 4. INVENTARIO DE EQUIPOS...27 5. PLANO DE DISTRIBUCION..28 6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.32 7. BIBLIOGRAFA......36

CCNA CISCO

INICTEL-UNI

MALQUE MOROTE, ALVARO

1. RESUMEN EJECUTIVO DATOS GENERALES.Nombre de la Empresa: RIVERS PER Ubicacin: Av. Del Sol 185 - Chorrillos - LIMA PERU rea: 8m x 25m = 400m2 1.1.-DESCRIPCION.La empresa RIVERS PER presta servicios de venta de repuestos para buses desde hace 3 aos, por lo que paulatinamente se ha incrementado la demanda de clientes dentro del pas. La comunicacin a Internet que existe hasta el momento es vital, la cual se ha convertido en un mtodo muy precario para el tratamiento de la informacin de la empresa por su vulnerabilidad y falta de fiabilidad. La transmisin de informacin tambin se hace a travs de correos electrnicos, sabiendo que no es un medio seguro para mantener la confiabilidad de la informacin. En nuestra sucursal la estacin de trabajo se encuentran conectadas a un solo dispositivo formando una topologa en estrella, sin ninguna seguridad ni restriccin para el acceso de los diferentes usuarios, y tampoco existe comunicacin directa con quien verdaderamente se necesite intercambiar informacin. Ya que nuestra empresa sigue creciendo necesitamos implementar un cableado estructurado correcto. El edificio cuenta ahora con tres plantas (planta baja, mas 2 plantas). En la primera planta se tendr la parte de ventas y almacn, en la segunda planta la sala de servidores, el rea de administracin y contabilidad y en la tercera planta el rea de marketing, gerencia y la sala de reuniones.
CCNA CISCO INICTEL-UNI 3

MALQUE MOROTE, ALVARO

1.2.- OBJETIVO DEL PROYECTO.El objeto del Proyecto de Cableado Estructurado es el diseo e implantacin de las infraestructuras de red de rea local (LAN) que permitan la interconexin de puestos de trabajo y perifricos entre los usuarios a los que presta servicio de comunicaciones de datos e Internet. El propsito de implementar esta red de cableado estructurado es: 1. La integracin del medio de transmisin para los servicios informticos y Telemticos instalados, as como otros servicios futuros. 2. Independencia del cableado respecto de la tecnologa, naturaleza y topologas a emplear. 3. Gran capacidad de conectividad. 4. Flexibilidad ante modificaciones. 5. Facilidad en la gestin.

CCNA CISCO

INICTEL-UNI

MALQUE MOROTE, ALVARO

El edificio de nuestra empresa RIVERS PER data de hace dos aos, y consta de tres plantas, donde funcionan varias dependencias de carcter administrativo. Y solo se cuenta con el cableado estructurado en la primera planta, por tal motivo nos es necesario implementar un nuevo proyecto cableado estructurado. Y tambin una nueva distribucin de equipos que detallaremos en breve. PRIMERA PLANTA: AREA DE VENTAS ALMACEN I ALMACEN II AREA DE RECURSOS HUMANOS SALA DE RECEPCIONES SEGUNDA PLANTA:

AREA DE ADMINISTRACION SALA DE SERVIDORES AREA DE CONTABILIDAD

TERCERA PLANTA: GERENCIA DEPARTAMENTO DE PROYECTOS AREA DE MARKETING Con la realizacin de este proyecto, se pretende aportar soluciones a las carencias de infraestructura de redes que existe en la empresa RIVERS PERU.

CCNA CISCO

INICTEL-UNI

MALQUE MOROTE, ALVARO

2.BASE TERICA
El objeto del proyecto es disear y definir una red LAN de telecomunicaciones de banda ancha que interconecte los ordenadores ubicados en cada puesto de trabajo con los servidores de datos y aplicaciones corporativas, as como con los proveedores externos de servicios de telecomunicaciones. 2.1 SISTEMA DE CABLEADO ESTRUCTURADO DESCRIPCIN GENERAL DE INFRAESTRUCTURA DE UN S.C.E. La arquitectura y topologa de la Red de Datos Genrica sigue el esquema jerrquico en rbol que describe la norma UNE EN 50173 y se configura en tres subredes: Subsistema Vertical (SV) (troncal o backbone del edificio), que permite la unin de las diferentes plantas del edificio. Subsistema Horizontal (SH), que permite conectar el distribuidor de planta con el terminal de usuario.

CCNA CISCO

INICTEL-UNI

MALQUE MOROTE, ALVARO

2.2 Tecnologa en el medio de transmisin a.- Cable par trenzado El cable par trenzado se configura por pares de de hilos trenzados. Este trenzado mantiene estable las propiedades elctricas a lo largo de toda la longitud del cable y reduce las interferencias creadas por los hilos adyacentes. Existen tres tipos de cable par trenzado: No apantallado (UTP, Unshielded Twisted Pair) Consta de uno o ms pares trenzados, aislados con un recubrimiento plstico, no incorpora pantalla metlica. Este cable posea una menor proteccin frente a Interferencias electromagnticas externas y es flexible y manejable para la instalacin. Apantallado (STP, Shielded Twisted Pair) Consta de pantalla metlica que rodea los pares trenzados protegindolos frente a interferencias electromagnticas. Pantalla Global (FTP, Foiled Twisted Pair) Consiste en hilos de cobre aislados por una cubierta plstica y entrelazada entre s. Debido a que puede haber acoples entre pares, estos se trenzan con pasos diferentes. El cableado horizontal que se instalar ser por sus caractersticas especficas el cable par trenzado UTP Categora 6 que sopor te el estndar lOOO Base- TX (Gigabit Ethernet).

CCNA CISCO

INICTEL-UNI

MALQUE MOROTE, ALVARO

b.- Fibra ptica Es el medio de transmisin en el que los datos se transmiten mediante un haz Confinado de naturaleza ptica ofreciendo un rendimiento y calidad de transmisin que superan al resto de medios de transmisin. El cableado troncal que se instala es por sus caractersticas especficas el cable fibra ptica multimodo OM2. Segn el sistema ISO 11801 para clasificacin de fibras multimodo segn su ancho de banda las fibras pueden ser OM1, OM2 u OM3. OM1: Fibra 62.5/125 u.m, soporta hasta Gigabit Ethernet (1 Gbit/s), usan LED como emisores. OM2: Fibra 50/125 u.m, soporta hasta Gigabit Ethernet (1 Gbit/s), usan LED como emisores. OM3: Fibra 50/125 u.m, soporta hasta 10 Gigabit Ethernet (300 m), usan lser como emisores. Sin embargo, el cableado vertical que se utilizar, por la corta distancia que existe entre las dos plantas del edificio a conectar, ser el cable par trenzado UTP Categora 6 que soporte el estndar lOOOBase- TX (Gigabit Ethernet)

CCNA CISCO

INICTEL-UNI

MALQUE MOROTE, ALVARO

2.3 INFRAESTRUCTURA DE LA RED PROYECTADA CRITERIOS EN LA RED A DISEAR.Se debe tener en cuenta los siguientes criterios: Debe proporcionar solucin a las carencias de los servicios de conexin a Internet de banda ancha producidas debido a que la capitalizacin de las redes de los operadores existentes en la actualidad no ha seguido el ritmo de requerimientos de conexin que los usuarios demandan. Es una red de acceso, conmutacin y transporte IP lo que facilita el proceso de convergencia progresiva de servicios utilizando la misma infraestructura de conmutacin y transporte de red IP para servicios de datos, voz e internet.

Debe utilizar la tecnologa ms moderna de telecomunicaciones 'todo IP'.

CCNA CISCO

INICTEL-UNI

MALQUE MOROTE, ALVARO

2.4 DESCRIPCION JERARQUICA DE LA RED DE DATOS RIVERS PERU tiene proyectada una red de interconexin que est conectada a un switch principal para la capa de ncleo, del que se distribuye la seal por la red vertical (backbone), a los switch secundarios de la capa de distribucin, uno por planta, y desde ah, dando servicio a las subredes horizontales. La Red Horizontal de cada planta distribuye las seales desde los repartidores secundarios hasta las tomas terminales de los usuarios, pasando por los repartidores de departamento.

2.5 DESCRIPCIN DE LAS SUBREDES SALA DE SERVIDORES O DATA CENTER La sala de servidores o data center es la medula del cableado estructurado de la empresa ya que es un habitculo dedicado exclusivamente a equipamiento de telecomunicaciones. En esta sala se instalarn los elementos necesarios para la implementacin del sistema de cableado estructurado, as como la electrnica de red necesaria. Ser el centro de control de la red de todo la sede y alberga el repartidor de mayor orden jerrquico de la red.

CCNA CISCO

INICTEL-UNI

10

MALQUE MOROTE, ALVARO

2.6 RED VERTICAL O BACKBONE Se entiende que backbone es la red vertical en todas las plantas de la empresa desde la primera planta hasta la tercera, haciendo una conexin de red entre las tres plantas. El cableado vertical se realizar de una sola tirada entre la toma del rack del cuarto de comunicaciones y el panel de conectores del armario repartidor de planta, estando terminantemente prohibidos los puntos de transicin, empalmes o insercin de dispositivos. El subsistema troncal del edificio se ha diseado mediante bandeja metlica, en los tramos cuya instalacin discurre por el techo, y mediante canalizacin con tubo rgido, en los tramos cuya instalacin discurre en las verticales, empotradas en pared.

El cableado de backbone emplear la topologa convencional jerrquica tipo estrella, con no ms de dos subsistemas de distribuidores. La continuidad elctrica del propio sistema (caso de bandejas metlicas), necesaria para conseguir una adecuada puesta a tierra del mismo y garantizar la seguridad de las personas, puede variar por las causas ms diversas (oxidacin, aflojamiento de las tuercas, recubrimientos aislantes).

CCNA CISCO

INICTEL-UNI

11

MALQUE MOROTE, ALVARO

Para evitarlo, se tiene que realizar la instalacin de un circuito independiente de puesta a tierra mediante la conexin de todos y cada uno de los elementos del sistema (bandejas y accesorios), a un conductor de la seccin adecuada, no inferior, en ningn caso, a 16 mm2.

Distancias Mximas Permitidas: UTP, 800 metros (para transmisin de voz). UTP/STP, 90 metros (para transmisin de datos). Fibra ptica de 62.5/125 mm; 2000 metros. Fibra ptica mono modo; 3000 metros.

CCNA CISCO

INICTEL-UNI

12

MALQUE MOROTE, ALVARO

2.7 DESCRIPCION DE ELEMENTOS A continuacion una lista con descripcion de los elementos usados para la implementacion del cableado estructurado de RIVERS PERU. Servidor.- Es una computadora utilizada para gestionar el sistema de archivos de la red, da servicio a las impresoras, controla las comunicaciones y realiza otras funciones. Puede ser dedicado o no dedicado. El sistema operativo de la red est cargado en el disco fijo del servidor, junto con las herramientas de administracin del sistema y las utilidades del usuario. Para el caso de Netware. Cada vez que se conecta el sistema, Netware arranca y el servidor queda bajo su control. A partir de ese momento el DOS ya no es vlido en la unidad de Netware. Tarjetas de Conexin de Red (NIC) Una tarjeta de interfaz de red (NIC), o adaptador LAN, provee capacidades de comunicacin en red desde y hacia un PC. En los sistemas computacionales de escritorio, es una tarjeta de circuito impreso que reside en una ranura en la tarjeta madre y provee una interfaz de conexin a los medios de red. de Memoria de Computadores Personales). Las tarjetas PCMCIA tambin se conocen como tarjetas PC.

CCNA CISCO

INICTEL-UNI

13

MALQUE MOROTE, ALVARO

Cableado Una vez que tenemos las estaciones de trabajo, el servidor y las placas de red, requerimos interconectar todo el conjunto. Los tipos de cableado de red ms populares son: par trenzado, cable coaxial y fibra ptica. Repetidores: Un repetidor es un dispositivo de red que se utiliza para regenerar una seal. Los repetidores regeneran seales analgicas o digitales que se disto rsionan a causa de prdidas en la transmisin producidas por la atenuacin. Un repetidor no toma decisiones inteligentes acerca del envo de paquetes como lo hace un router o puente. Routers:

Los routers pueden regenerar seales, concentrar mltiples conexiones, convertir formatos de transmisin de datos, y manejar transferencias de datos. Tambin pueden conectarse a una WAN, lo que les permite conectar LAN que se encuentran separadas por grandes distancias. Ninguno de los dems dispositivos puede proporcionar este tipo de conexin.

CCNA CISCO

INICTEL-UNI

14

MALQUE MOROTE, ALVARO

Switch Ethernet: Los switches de grupos de trabajo agregan

inteligencia a la administracin de transferencia de datos. No slo son capaces de determinar si los datos deben permanecer o no en una LAN, sino que pueden transferir lo s datos nicamente a la conexin que necesita esos datos. Otra diferencia entre un puente y un switch es que un switch no convierte formatos de transmisin de datos. Telnet Conecta a una computadora remota como si nuestra computadora fuera un terminal en la misma. Esto hace posible que tengamos acceso a todo el Software y recursos de la maquina a la que nos conectamos incluso que ejecutemos programas en ella Caractersticas de las Redes:
Los sistemas operativos sofisticados de red local como el Netware Novell ofrecen un amplio rango de servicios. Aqu se citarn algunas caractersticas principales:

Servicios de archivos.-Las redes y servidores trabajan con archivos. El administrador controla los accesos a archivos y directorios. Se debe tener un buen control sobre la copia, almacenamiento y proteccin de los archivos. Compartir recursos.- En los sistemas dedicados como Netware, los dispositivos compartidos, como los discos fijos y las impresoras, estn ligados al servidor de archivos, o en todo caso, a un servidor especial de impresin.

CCNA CISCO

INICTEL-UNI

15

MALQUE MOROTE, ALVARO

SFT(Sistema de tolerancia a fallas).- Permite que exista un cierto grado de supervivencia de la red, aunque fallen algunos de los componentes del servidor. As si contamos con un segundo disco fijo, todos los datos del primer disco se guardan tambin en el de reserva, pudiendo usarse el segundo si falla el primero. Sistema de Control de Transacciones.- Es un mtodo de proteccin de las bases de datos frente a la falta de integridad. As si una operacin falla cuando se escribe en una base de datos, el sistema deshace la transaccin y la base de datos vuelve a su estado correcto original. Seguridad.- El administrador de la red es la persona encargada de asignar los derechos de acceso adecuados a la red y las claves de acceso a los usuarios. El sistema operativo con servidor dedicado de Novell es uno de los sistemas ms seguros disponibles en el mercado. Acceso Remoto.- Gracias al uso de lneas telefnicas Ud. podr conectarse a lugares alejados con otros usuarios. Conectividad entre Redes.- Permite que una red se conecta a otra. La conexin habr de ser transparente para el usuario. Comunicaciones entre usuarios.- Los usuarios pueden comunicarse entre s fcilmente y enviarse archivos a travs de la red. Servidores de impresoras.- Es una computadora dedicada a la tarea de controlar las impresoras de la red. A esta computadora se le puede conectar un cierto nmero de impresoras, utilizando toda su memoria para gestionar las colas de impresin que almacenar los trabajos de la red. En algunos casos se utiliza un software para compartir las impresoras.

CCNA CISCO

INICTEL-UNI

16

MALQUE MOROTE, ALVARO

Colas de impresin.- Permiten que los usuarios sigan trabajando despus de pedir la impresin de un documento. 2.8 ESTRUCTURA DE LA RED.Las redes de computadores personales son de distintos tipos, y pueden agruparse de la siguiente forma: Sistemas punto a punto.En una red punto a punto cualquiera de sus estaciones puede fu ncionar como servidor, puesto que puede ofrecer sus recursos a las restantes estaciones de trabajo. As mismo pueden ser receptores, que pueden acceder a los recursos de otras estaciones sin compartir la suyas propias. Es decir el concepto bsico es la comparticin de recursos. Sin embargo poseen algunas desventajas: falta de seguridad y velocidad. Razones para instalar redes Desde sus inicios una de las razones para instalar redes era compartir recursos, como discos, impresoras y trazadores. Ahora existen adems otras razones: Disponibilidad del software de redes.- El disponer de un software multiusuario de calidad que se ajuste a las necesidades de la empresa. Por ejemplo: Se puede disear un sistema de puntos de venta ligado a una red local concreta. El software de redes puede bajar los costos si se necesitan muchas copias del software.

CCNA CISCO

INICTEL-UNI

17

MALQUE MOROTE, ALVARO

Trabajo en comn.- Conectar un conjunto de computadoras personales formando una red que permita que un grupo o equipo de personas involucrados en proyectos similares puedan comunicarse fcilmente y compartir programas o archivos de un mismo proyecto. Actualizacin del software.- Si el software se almacena de forma centralizada en un servidor es mucho ms fcil actualizarlo. En lugar de tener que actualizarlo individualmente en cada uno de los PC de los usuarios, pues el administrador tendr que actualizar la nica copia almacenada en el servidor. Copia de seguridad de los datos.- Las copias de seguridad son ms simples, ya que los datos estn centralizados. Ventajas en el control de los datos.- Como los datos se encuentran centralizados en el servidor, resulta mucho ms fcil controlarlos y recuperar disquetes. Uso compartido de las impresoras de calidad.- Algunos perifricos de calidad de alto costo pueden ser compartidos por los integrantes de la red. Entre estos: impresoras lser de alta calidad, etc. Correo electrnico y difusin de mensajes.El correo electrnico permite que los usuarios se comuniquen ms fcilmente entre s. A cada usuario se le puede asignar un buzn de correo en el servidor. Los otros usuarios dejan sus mensajes en el buzn y el usuario los lee cuando los ve en la red. Se pueden convenir reuniones y establecer calendarios.
CCNA CISCO INICTEL-UNI 18

los. Los usuarios

pueden transferir sus archivos va red antes que usar los

MALQUE MOROTE, ALVARO

Ampliacin del uso con terminales tontos.- Una vez montada la red local, pasa a ser ms barato el automatizar el trabajo de ms empleados por medio del uso de terminales tontos a la red. Seguridad.- La seguridad de los datos puede conseguirse por medio de los servidores que posean mtodos de control, tanto software como hardware. Los terminales tontos impiden que los usuarios puedan extraer copias de datos para llevrselos fuera del edificio. Servicios: Usenet News.- Sistemas de conferencias que permite agrupar a personas interesadas en diversas reas. Una conferencia es un foro multimedia a travs del que se intercambia informacin de muy diversa naturaleza. Chat.- Sistema de conferencia que se establece entre los usuarios de las terminales que se encuentra disponibles en el cyber espacio y que permite el intercambio de informacin en tiempo real. Gopher.- Sistema de organizacin jerrquica de informacin e Internet. Permite acceder o men carpetas donde estn incluidos todos los documentos de la red que se pueden visualizar e imprimir. Telnet.- Protocolo que permite conectarse con otro ordenador de la red de Internet. Ftp.- Protocolo que permite la transferencia de ficheros de un ordenador a otro. Proveedor Son entidades o empresas que dan acceso a Internet a otras empresas o a particulares con un costo determinado, tienen la capacidad de crear e introducir contenidos dentro de la red.

CCNA CISCO

INICTEL-UNI

19

MALQUE MOROTE, ALVARO

Usuario Personas que a travs de un proveedor acceden a Internet y toda la informacin y servicio. Rack: (soporte metlico) es una estructura de metal muy resistente, generalmente de forma cuadrada de aproximadamente 3mt de alto por uno de ancho, en donde se colocan los equipos, que son ajustados orificios laterales mediante tornillos Pach Panel's: son estructuras de metal con placas de circuitos que permiten interconexin entre equipos. Un Pach Panel's posee una determinada cantidad de puertos (RJ45 End Plug) donde cada puerto se asocia a una placa de circuito, la cual a su vez se propaga en pequeos conectores de cerdas o dientes. La idea de los Pach Panel's adems de seguir estndar es de redes, es la de estructurar o manejar los cables que interconectan los equipos de una red, de una mejor manera. al rack sobre sus

CCNA CISCO

INICTEL-UNI

20

MALQUE MOROTE, ALVARO

3. PROPUESTA PRACTICA
3.1 ASIGNACION DE EQUIPOS Las instalaciones de RIVERS PERU estn compuestas por tres plantas. La distribucin de equipos de en cada planta es la siguiente: PRIMERA PLANTA AREA VENTAS RECURSOS HUMANOS ALMACEN I ALMACEN II 2 2 1 1 ORDENADOR 6 5 IMPRESORAS 1 1 PORTATIL -

SEGUNDA PLANTA AREA ADMINISTRACION CONTABILIDAD SALA DE SERVIDORES ORDENADOR 6 5 2 IMPRESORAS 1 1 PORTATIL 1

TERCERA PLANTA AREA GERENCIA DEPARTAMENTO DEPROYECTOS MARKETING ORDENADOR 1 2 5 IMPRESORAS 1 1 PORTATIL

CCNA CISCO

INICTEL-UNI

21

MALQUE MOROTE, ALVARO

ROUTER 1
INTERFAZ Gi0/0.100 Gi0/0.200 Gi0/0.300 Gi0/0.999 ASIGNACION VLAN 100 VLAN 200 VLAN 300 VLAN 999 DIRECCION IP 192.168.0.1/27 192.168.1.1/27 192.168.2.1/27 192.168.4.1/27

VLAN 100
ADMINISTRACION CONTABILIDAD MARKETING VLAN 100 VLAN 100 VLAN 100

VLAN 200
VENTAS R.H GERENCIA PROYECTOS VLAN 200 VLAN 200 VLAN 200 VLAN 200

VLAN 300
ALMACEN I ALMACEN II VLAN 300 VLAN 300

CCNA CISCO

INICTEL-UNI

22

MALQUE MOROTE, ALVARO

3.2 TABLA DE DIRECCIONAMIENTO


NOMBRE DEL HOST INTERFAZ VLAN 999 VLAN 999 VLAN 999 VLAN 999 NIC gi1/0 DIRECCION IP 192.168.3.2 192.168.3.3 192.168.3.4 192.168.3.5 No aplicable 192.168.4.1 Ver configuracin de interfaz 192.168.1.2 192.168.1.12 192.168.1.22 192.168.1.27 192.168.2.2 192.168.2.7 192.168.0.2 192.168.0.12 192.168.0.22 192.168.4.2 MASCARA DE SUBRED 255.255.255.248 255.255.255.248 255.255.255.248 255.255.255.248 No aplicable 255.255.255.224 Gateway No aplicable No aplicable No aplicable No aplicable No aplicable No aplicable

S1 S2 S3 S4 S5 R1 R1 VENTAS R.H GERENCIA PROYECTOS ALMACEN I ALMACEN II ADMINISTRACION CONTABILIDAD MARKETING SERVIDORES

gi0/0 NIC NIC NIC NIC NIC NIC NIC NIC NIC NIC

No aplicable 255.255.255.224 255.255.255.224 255.255.255.224 255.255.255.224 255.255.255.224 255.255.255.224 255.255.255.224 255.255.255.224 255.255.255.224 255.255.255.224

No aplicable 192.168.1.1 192.168.1.1 192.168.1.1 192.168.1.1 192.168.2.1 192.168.2.1 192.168.0.1 192.168.0.1 192.168.0.1 192.168.4.1

CCNA CISCO

INICTEL-UNI

23

MALQUE MOROTE, ALVARO

3.3 REQUERIMIENTOS DE COMUNICACION

Los requerimientos necesarios para la comunicacin en nuestra empresa son los siguientes: REQUERIMIENTOS 1. Administrar distintos grupos de trabajo mediante el uso de redes LAN dentro de nuestra empresa. 2. Implementar redes LAN diferentes para segmentar la infraestructura fsica de la red en diferentes dominios de broadcast basados en grupos de trabajo y tambin para tener un mejor control de la seguridad de la red. 3. Autorizar el acceso a Internet a todos los usuarios de la LAN que se haya establecido. 4. Implementar el uso de un firewall para controlar la seguridad de posibles ataques de acceso externo. 5. Implementar servidores de aplicacin, base de datos y Web. 6. Establecer una sala como punto central donde termina todo el cableado LAN, el cual es tambin punto de presencia para la conexin WAN.

CCNA CISCO

INICTEL-UNI

24

MALQUE MOROTE, ALVARO

3.4 REQUERIMIENTOS DEL USUARIO Para el diseo de esta red proponemos un diseo de red basado en 4 criterios fundamentales para cumplir todas las expectativas de la organizacin y de todos los usuarios: 1.- Funcionalidad: La red permite que los usuarios cumplan con sus requisitos laborales suministrando conectividad de usuario a usuario y de usuario a aplicacin con una velocidad y confiabilidad muy razonable. 2.- Escalabilidad: La red puede aumentar de tamao. El diseo original puede soportar el crecimiento de la red del sistema de informacin, y de la cantidad de informacin sin que se produzcan cambios importantes en el diseo general. 3.- Adaptabilidad: La red est diseada teniendo en cuenta tecnologas futuras y no incluye ningn elemento que limite la implementacin de nuevas tecnologas a medida que se tornen disponibles. 4.- Facilidad de administracin: La red est diseada para facilitar su monitoreo y administracin, con el objetivo de asegurar una escalabilidad de funcionamiento constante.

CCNA CISCO

INICTEL-UNI

25

MALQUE MOROTE, ALVARO

VISIN RIVERS PER ser la gran corporacin lder a nivel nacional e internacional, gracias al servicio, a la ubicacin estratgica de sus puntos de venta, a la calidad y variedad de sus productos, aceptando con orgullo y responsabilidad su rol en el desarrollo del transporte y la economa del pas. MISIN Importar y distribuir productos de alta calidad para el sector del transporte automotriz, a nivel nacional e internacional, satisfaciendo las expectativas de nuestros clientes, brindando confianza, honradez y credibilidad, contando para ello con el mejor recurso humano y el avance tecnolgico de punta.

CCNA CISCO

INICTEL-UNI

26

MALQUE MOROTE, ALVARO

4. INVENTARIO DE EQUIPOS
Los equipos para la implementacin de cableado estructurado en las diferentes areas de la empresa se detallan a continuacin:

AREA

EQUIPO

CANT

ASIGNACION VLAN 100

SIST. OPER.

ADMINISTRACION

PC Pentium dual core 3.0 Ghz 4 GB RAM 250 GB Disco Duro 6

WINDOWS 7

CONTABILIDAD

PC Pentium dual core 3.0 Ghz 4 GB RAM 250 GB Disco Duro PC Pentium dual core 3.0 Ghz 4 GB RAM 320 GB Disco Duro

VLAN 100

WINDOWS 7

MARKETING

VLAN 100

WINDOWS 7

VENTAS

PC Pentium dual core 3.0 Ghz 4 GB RAM 250 GB Disco Duro

VLAN 200

WINDOWS 7

GERENCIA

PC Pentium dual core 3.0 Ghz 4 GB RAM 500 GB Disco Duro PC Pentium dual core 3.0 Ghz 4 GB RAM 250 GB Disco Duro

VLAN 200 WINDOWS 7 VLAN 200 WINDOWS 7

R.H

PROYECTOS

PC Pentium dual core 3.0 Ghz 4 GB RAM 250 GB Disco Duro

VLAN 200

WINDOWS 7

ALMACEN I

PC Pentium dual core 3.0 Ghz 2 GB RAM 250 GB Disco Duro PC Pentium dual core 3.0 Ghz 2 GB RAM 250 GB Disco Duro PC intel i5

VLAN 300

WINDOWS XP

ALMACEN II SALA DE SERVIDORES

2 2

VLAN 300

WINDOWS XP

NO APLICABLE

CENTOS 5.5

CCNA CISCO

INICTEL-UNI

27

MALQUE MOROTE, ALVARO

PRIMERA PLANTA
ALMACEN I

BACKBONE AREA DE RECURSOS HUMANOS

AREA DE VENTAS

SALA DE RECEPCIONES

ALMACEN II
POZO A TIERRA

CCNA CISCO

INICTEL-UNI

28

MALQUE MOROTE, ALVARO

SEGUNDA PLANTA
BACKBONE

BACKBONE

SALA DE REUNIONES

SALA DE SERVIDORES

ADMINISTRACION

SS.HH CONTABILIDAD

CCNA CISCO

INICTEL-UNI

29

MALQUE MOROTE, ALVARO

TERCERA PLANTA
BACKBONE

BACKBONE
PC

Usuario

GERENCIA

MARKETING

Grupo

SALA DE REUNIONES DEPARTAMENTO DE PROYECTOS

CCNA CISCO

INICTEL-UNI

30

MALQUE MOROTE, ALVARO

SS
CCNA CISCO INICTEL-UNI 31

MALQUE MOROTE, ALVARO

6. RECOMENDACIONES Y CONCLUSIONES: El aspecto ms importante lo constituye la calidad de los materiales empleados para la instalacin de la red.

El rea de SALA DE SERVIDORES, solo puede ingresar el personal autorizado, se recomienda poner sealizaciones de no ingresar.

Siempre poner en los switch y router contraseas para que solo el administrador de red pueda acceder a ella.

CCNA CISCO

INICTEL-UNI

32

MALQUE MOROTE, ALVARO

Aadir enlaces de contingencia por precaucin.

Reservar IP para en caso de aumentar los ordenadores. En los switchs solo sern levantados los puertos necesarios para que no tengamos problemas en el futuro con usuarios indeseados.

Informar a los sus usuarios en cuanto al peligro de descargar el software de fuentes no confiable.

CCNA CISCO

INICTEL-UNI

33

MALQUE MOROTE, ALVARO

Crear banderines para identificar en que router o switch nos encontramos.

Tener copia de seguridad de la configuracin de los routers y switch en casos de emergencia.

Hacer actualizaciones y mantenimiento a cada computadora un cierto tiempo, en horas donde el personal y la empresa no sea perjudicada.

CCNA CISCO

INICTEL-UNI

34

MALQUE MOROTE, ALVARO

Crear un sitio web para la empresa para estar en contacto con sus clientes y para ofrecerles sus nuevos productos del mercado.

Se podra utilizar un chat para cada rea, para toda la empresa o para los principales clientes de la empresa, para ello en RIVERS PER se decidi instalar el programa HAMACHI, Permite crear una LAN en Internet, creando una red segura y exclusiva para varios ordenadores como si estuvieran conectados por un cable fsico, se puede visualizar, compartir archivos y tener un chat entre los ordenadores.

CCNA CISCO

INICTEL-UNI

35

MALQUE MOROTE, ALVARO

7. BIBLIOGRAFIA

http://es.wikipedia.org/wiki/Red_de_computadoras

http://es.wikipedia.org/wiki/Topolog%C3%ADa_de_red

http://es.wikipedia.org/wiki/Toma_de_tierra

http://es.wikipedia.org/wiki/Subred

Aspectos bsicos de Networking CCNA 1

CCNA CISCO

INICTEL-UNI

36

Você também pode gostar