Você está na página 1de 5

LA GUERRA DEL PRESIDENTE

Amrico Martn

La doctrina militar que pretende imponer el presidente confirma que es el gobierno y no la alternativa democrtica el peor enemigo de los militares venezolanos. Los uniformados, oficiales superiores y subalternos, clases y soldados, que han hecho de la defensa de la soberana su noble profesin de la cual por cierto se sienten justificadamente orgullosos- son vctimas de una silenciosa conspiracin que articula el gobierno del presidente Chvez. Con la asesora de las FAR de Cuba, la civilizada idea de unas Fuerzas Armadas concebidas como Institucin no subordinada a partidos o a caudillos est en acelerado proceso de demolicin. Si no lo impedimos ahora, aprovechando las elecciones del 7 de octubre, echar races difciles de remover. El gobierno, claro est, ha querido mitigar el efecto que semejante despropsito ocasione en los militares haciendo un descomunal esfuerzo para sembrar la venenosa impresin de que los enemigos jurados de nuestros militares son los partidarios de la democracia. Afortunadamente estara el gobierno para salvarlos. Es, digamos, la absurda tarea de imponer la falacia contra los hechos.

Es una tarea mproba, no se crea. El pas observa cmo la Institucin Armada es convertida en brazo fuerte de la sedicente revolucin y por si fuera poco dependiente en lo moral de las FAR fidelistas, al extremo de copiar casi literalmente sus nombres, emblemas, lemas y contenidos. Milicias Territoriales, Regiones Militares, guerra de todo el pueblo son conceptos desarrollados por la doctrina militar cubana. Pero por qu no guardar una ficcin de independencia cambiando nombres, as el contenido sea el mismo? Bueno, por el deseo apasionado de identificarse con el admirado modelo. Una reaccin perfectamente comprensible en los nios que creen ser superhroes cuando se uniforman como tales.

Tiene el doble mrito Mara Corina Machado de colocar este tema ardiente en el centro de la mesa y de hacerlo con pertinencia, gracia e informacin. Tomar algunas notas reveladoras de la declaracin que le diera a Roberto Giusti el pasado domingo 12 de agosto en El Universal, antes de extraer conclusiones que creo indispensables. Mara Corina ofrece una documentacin cierta. El material destinado a postular el llamado Plan Militar Sucre fue editado por la Direccin de Geografa y Cartografa de la FANB. El propio presidente, acota Giusti, certifica con su firma. Con buenas razones considera la diputada que el centro de la nueva doctrina es la preparacin estratgica para librar una guerra popular prolongada. Contra quin? Pues contra

EEUU, pas que se supone invadira en algn momento al nuestro. En la agitada cabeza del proceso liderado por Chvez, y con total desapego de la realidad, Venezuela debe prepararse cuanto antes para enfrentar al Imperio. No deja de ser bochornoso que mientras el invadido se mete de lleno en el vrtigo de esta nueva doctrina, el invasor no se de por enterado. Cuando Mao habla de Guerra Prolongada y proclama que los imperialistas son tigres de papel, reconoce que ahora mismo son tigres pero tras una larga resistencia popular terminarn convertidos en felinos de frgil papel. Mao deca estas cosas desde el corazn mismo de una cruenta guerra, no en las cmodas salas situacionales de un pas con ms de cien aos de paz, como Venezuela. El objetivo de la guerra china era causar bajas, no conquistar territorios, porque al fijarse a uno de ellos se hara fcil presa de un enemigo muy superior. Esa doctrina bulle en la sesera de nuestro gobierno. En China haba una gigantesca mayora campesina que fue unificndose contra la ocupacin de ejrcitos extranjeros. En Venezuela la poblacin rural es pequea, las armas modernas minimizan el combate directo y la causa no es nacional, porque los venezolanos con toda la razn del mundo no se sienten invadidos por nadie Y cmo encaja Cuba en tan cmicas peripecias? Su revolucin fue de combustin rpida. Fidel declar no tener paciencia para el largo plazo. Por eso descans mucho en el espectculo informativo. El rgimen de Batista se desplom sin que la guerra llegara al clmax.

No creo que Cuba comparta las fantasas chavistas de la guerra contra EEUU. Busca integrarse a la globalizacin, con base en buenas relaciones con los gringos. El modelo chino de mercado y competencia es su inspiracin. Si Obama fuera reelecto esta posibilidad podra cobrar fuerza. En cualquier caso es evidente que Cuba no cree en la Guerra Prolongada de Chvez. Su creciente influencia militar y de inteligencia tiene otras motivaciones. La tragedia econmica de la Isla es improrrogable y por el momento las liberalidades de Chvez son imprescindibles. En el indicado Plan Sucre se menciona el fortalecimiento de los ejrcitos territoriales de milicias para que sustituyan al ejrcito regular venezolano. La tensin mantiene en ascuas a nuestros militares. El ejrcito regular ha sido menoscabado, los ascensos por mritos desaparecieron, se ha impuesto la partidizacin y la sumisin al caudillo. Est fuera de dudas que de quien la Fuerza Armada puede esperar lo peor es del gobierno. Como ocurre con las elucubraciones de Chvez, estos gargarismos picos no cristalizarn, pero an frustrados agotarn la capacidad financiera y de endeudamiento de Venezuela. La Milicia Territorial alistara un milln de almas para 2013 y dos para 2019. Con tan demenciales cifras, buen entrenamiento y apresto militar, la Fuerza Armada quedara pulverizada, los militares profesionales desempleados o perseguidos y el pas sera, todo l, un inmenso cuartel. Queda el tema de la Guerra de Todo el Pueblo, al que dedicar mi prxima columna en este semanario. Mientras

tanto, bravo una vez ms por Mara Corina

Você também pode gostar