Você está na página 1de 3

La Imagen-Movimiento, Deleuze. * MONTAJE: Eisenstein no se cansa de recordar que el montaje es el todo del film, la Idea.

El montaje es esa operacin que recae sobre las imgenes-movimiento para desprender de ellas el todo, la idea, es decir, la imagen del tiempo. El montaje no es otra cosa que la composicin, la disposicin de las imgenesmovimiento como constitutiva de una imagen indirecta del tiempo. Concebir el tiempo en funcin del movimiento, en relacin con el movimiento, segn composiciones diversas. * cuatro grandes tendencias: 1. La tendencia orgnica de la escuela americana 2. 3. 4. La dialctica de la escuela sovitica La cuantitativa de la escuela francesa de preguerra La intensiva de la escuela expresionista alemana. * Griffith concibi la composicin de las imgenes-movimiento como una organizacin, un organismo, una gran unidad orgnica. El organismo es ante todo una unidad en lo diverso, es decir, un conjunto de partes diferenciadas: hombres y las mujeres, los ricos y los pobres, la ciudad y el campo, el Norte y el Sur. = MONTAJE ALTERNADO PARALELO (Una poderosa representacin orgnica arrastra as al conjunto y a las partes): - la alternancia de partes diferenciadas: la imagen de una parte sucede a la de otra de acuerdo con un ritmo. - la de dimensiones relativas: la parte y el conjunto entren a su vez en relacin, y se intercambien sus dimensiones relativas. EJ: el primer plano dota al conjunto objetivo
de una subjetividad que lo iguala o incluso lo rebasa (por ejemplo, los primeros planos de combatientes alternndose con los planos de conjunto de la batalla, o los primeros planos estupefactos de la muchachita perseguida por el negro en El nacimiento de una nacin.)

- la de acciones convergentes: las partes acten y reaccionen unas sobre otras, para mostrar de qu modo entran en conflicto y amenazan la unidad del conjunto orgnico, y a la vez de qu modo superan el conflicto o restauran la unidad. EJ:
montaje concurrente o convergente, en que se alternan los momentos de dos acciones que llegarn a coincidir. Y cuanto ms convergen las acciones, cuanto ms cercana se halla la unin, ms rpida es la alternancia.

* Cada vez que se consider el tiempo en relacin con el movimiento, cada vez que se lo defini como la medida del movimiento, se descubrieron dos aspectos del tiempo. CRONOSIGNOS > 1. El tiempo como todo (Circulo, espiral): el tiempo como todo que recoge el conjunto del movimiento en el universo. 2. El tiempo como intervalo (intervalos, presente variable): Marca la ms pequea unidad de movimiento o accin.

* Eisenstein formuI, dos objeciones a Griffit: 1. Que las partes diferenciadas del conjunto se dan por s mismas, como fenmenos independientes. Hay pobres y ricos, buenos y malos, negros y blancos, etc. Entonces es forzoso que, cuando los representantes de estas partes entran en oposicin, lo hagan en forma de duelos individuales, donde las motivaciones colectivas encubren motivos ntimamente personales. 2. Como si fueran lneas paralelas que se persiguen y que, sin duda, se reconcilian en el infinito, pero que aqu abajo slo chocan entre s cuando una secante hace que un punto particular de una de ellas se enfrente con un punto particular de la otra. Griffith ignora que los ricos y los pobres no se dan como fenmenos independientes, sino que dependen de una misma causa general que es la explotacin social.

* Lo que Eisenstein reprocha a Griffith es haberse formado una concepcin puramente emprica del organismo, sin ley de gnesis ni de crecimiento; le reprocha haber concebido su unidad de una manera puramente extrnseca, como unidad de reagrupamiento, de ensamblado de partes yuxtapuestas, y no como unidad de produccin, clula que produce sus propias partes por divisin, por diferenciacin; le reprocha haber entendido la oposicin de una manera accidental, y no como la fuerza motriz interna por la cual la unidad dividida vuelve a formar una unidad nueva en otro nivel. Obsrvese que Eisenstein conserva la idea de Griffith de una composicin o de una composicin orgnica de las imgenes-movimiento: de la situacin de conjunto a la situacin cambiada, por desarrollo y SU~peracin de oposiciones. Pero, justamente, Griffith no advirti la ndole dialctica del organismo y de su composicin. Lo orgnico es

efectivamente una gran espiral, pero la espiral debe ser concebida cientficamente, y no empricamente, en funcin de una ley de gnesis, de crecimiento y de desarrollo. CELULA del montaje: El 1 que se divide = unidad nueva ms elevada. * La espiral orgnica encuentra su ley interna en la seccin urea, que indica un puntocesura y divide el conjunto en dos grandes partes oponibles pero desiguales (como el momento del cortejo fnebre, en que se pasa del buque a la ciudad y el movimiento se invierte). Pero tambin cada espira o segmento se divide a su vez en dos partes desiguales opuestas. Y las oposiciones son mltiples: cuantitativa (uno-varios, un hombrevarios hombres, un solo disparo-una salva, un buque-una flota), cualitativa (las aguas-la tierra), intensiva (las tinieblas-la luz), dinmica (movimiento ascendente y descendente. * si relacionamos las partes oponibles con el origen O (o con la terminacin), desde el punto de vista de la gnesis, entran en una proporcin que es la de la seccin urea, segn la cual la parte ms pequea debe ser a la ms grande lo que la ms grande es al conjunto: OA OB OC --=--=--... ee m. OB OC OD

Você também pode gostar