Você está na página 1de 2

Usted es asistente social de la UTP de la escuela Gabriela Mistral que recibe un caso de la alumna Josefina Gonzlez Meza de 5 ao bsico,

por el motivo de presentar cambios significativos en su comportamiento y rendimiento escolar. Es por esto que se realiza una investigacin, con la finalidad de recopilar antecedentes de Josefina, dando inicio a este proceso con una visita domiciliaria. Josefina es parte de una familia compuesta por: La madre Josefina Meza Flores de 40 aos soltera, la cual trabaja cuidando un anciano enfermo todas las noches y sus hijos, Byron Daz Meza de 15 aos que no se encuentra estudiando, Josefina Gonzlez Meza de 10 aos que se encuentra cursando 5 ao bsico, y por ltimo tuvo un aborto espontneo hace unos meses atrs, teniendo como conocimiento el sexo del feto (varn). Adems vive con los abuelos maternos: La Sra. Carmen Flores Flores de 78 aos de edad y Don Juan Meza Alcayaga de 84 aos, que padece de hipertensin arterial en su etapa mxima. Los dos jubilados que reciben una pensin de 75 mil pesos cada uno. La familia reside en el sector casco antiguo de Iquique, donde dicha vivienda es propiedad de Don Juan Meza Alcayaga. Con lo que respecta a los ingresos econmicos del hogar, se puede decir que son ms bien escasos dado que solo se encuentra trabajando Josefina y mas las pensiones de cada uno de sus padres que son invertidas en medicamentos y paales para la seora Carmen, que se encuentra postrada desde hace dos meses por haber sufrido un accidente vascular. Al realizar la visita domiciliaria, la madre de josefina manifesta que ella trabaja por las noches y que deja a sus padres al cuidado de sus hijos, al momento de estar realizando la visita domiciliaria nace una informacin inesperada, donde Don Juan manifiesta que es probable que su nieto mayor este consumiendo algn tipo de droga, por sus comportamientos agresivos con el y su hermana, adems se la pasa durmiendo todo el da, () estoy agotado y viejo, ya no quiero seguir cuidando a mis nietos porque son una responsabilidad ms, aparte de tener a mi seora enferma y adems tener un vago que esta todo el da en casa, como no se busca un trabajo en vez de estar con los holgazanes de la esquina para ayudar econmicamente en el hogar.

Diagnstico

Se puede visualizar el conflicto que hay con el abuelo y el nieto mayor Bayron, por el motivo de su vagancia y no aportar en nada en el ncleo familiar, tambin se manifiesta el descontento del abuelo con respecto al trato que da Josefina la madre de Bayron, ya que ella por la interrupcin del embarazo (aborto espontneo), dedica y conciente en todo a su hijo, en l visualiza su entrega maternal por la prdida de su otro hijo, que tambin hubiera sido varn y aleja ms a su otra hija (Josefina) por estas circunstancias, Adems Bayron no tiene buena relacin con su hermana Josefina, por ser consentido de su madre. Por estos motivo la alumna Josefina, es retrada, se encuentra desmotivada y no se relaciona con sus compaeros de la escuela y por ende bajo rendimiento escolar.

Você também pode gostar