Você está na página 1de 210

UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA ELCTRICA DEPARTAMENTO POTENCIA

ANLISIS DE PRDIDAS TCINAS Y NO TCNICAS A NIVELDE 13.8 KV / (240 -120) V EN EL CIRCUITO CORO I UBICADO EN EL ESTADO FALCN (caso: CADAFE)

Medina. Z. Jos Gregorio C.I. 7.495.845 Rivas. B. Fernando Alberto C.I. 5.370.147

Valencia, Noviembre2008.

UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA ELCTRICA DEPARTAMENTO POTENCIA

ANLISIS DE PRDIDAS TCINAS Y NO TCNICAS A NIVELDE 13.8 KV / (240 -120) V EN EL CIRCUITO CORO I UBICADO EN EL ESTADO FALCN (caso: CADAFE)

TRABAJO ESPECIAL DE GRADO PRESENTADO ANTE LA ILUSTRE UNIVERSIDAD DE CARABOBO PARA OPTAR AL TITULO DE INGENIERO ELECTRICSTA.

Autores: Medina. Z. Jos Gregorio Rivas. B. Fernando Alberto Tutor: Prof. Mago Maria Gabriela. Valencia, Noviembre 2008.

UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA ELCTRICA DEPARTAMENTO DE POTENCIA

CERTIFICADO DE APROBACIN.

Los abajo firmantes miembros del jurado asignado para evaluar el trabajo especial de grado titulado ANLISIS DE PRDIDAS TCNICAS
Y NO TCNICAS A NIVEL DE 13.8 KV / (240-120) V EN EL CIRCUITO CORO I UBICADO EN EL ESTADO FALCN (caso: CADAFE) realizado

por los bachilleres Rivas. B. Fernando. A, C.I. V-5.370.147 Y Medina .Z. Jos Gregorio, C.I.: V-7.495.845, hacemos constar que hemos revisado y aprobado el mismo.

_____________________________ Ing. Mago Maria Gabriela.

_________________________ Ing. Jimnez Carlos

_________________________ Ing. Hornebo Verner

Valencia, Noviembre del 2008.

DEDICATORIA
Quiero dedicar este tesis de grado primeramente a Dios por darme vida y salud, por haberme rodeado siempre de buenas personas y por ser tan generoso con m persona.

A mi Padre Juan Fernando Rivas, quien me dio con su humildad y ejemplo la fortaleza de seguir adelante y culminar est meta, esto es para ti papa.

A mi Madre Eduviges Bermdez por la confianza y el apoyo moral, por ser un ejemplo a seguir, una referencia de lucha constante ante la vida .Te Quiero Mucho y quiero dedicarte muy especialmente este trabajo de grado que a Dios gracia he terminado.

A mis hermanos: Jos Flix, Iraida, Francisco por ser los mejores hermanos gracias por esperar y confiar en m los quiero muchos.

A mis sobrinos: Arturo, Fernando y Mairelis los quiero mucho, este trabajo es para ustedes, Dios lo bendiga.

A mis Amigos del cubculo, por ser incondicionales con migo, dentro y fuera de la Universidad por prestarme su apoyo para realizar, este trabajo, gracias.

A mi apreciado amigo, Hctor Garca (QEPD), por ser como fuiste con todos los que te conocimos, te extraamos mucho mi pana que Dios te tenga en la gloria.

Fernando Alberto Rivas B

IV

DEDICATORIA
Quiero dedicar este trabajo especial de grado a mi Dios y a la Virgen de Guadalupe por darme el coraje y salud para no desmayar en esos momentos duro de estudio. A mi madre Elvira Z. de Medina porque con tanto sacrificio, me dio su amor apoyo y dedicacin; a mi padre Alfonzo Medina quien siempre con su forma jocosa y peculiar y ese consejo, de que mejor tener esos conocimientos que deja el estudio. Para lograr todo lo que uno se proponga ante que el dinero. A mi abuela Felicita Zavala (Q.E.P.D.) que era el consejo cotidiano cada encuentro que tenamos no deje de estudiar y termina tus, a mi bisabuela Paula Zavala (Q.E.P.D.) por esos momentos tan felices que me diste. A mis hermanos Zoila, Alfonso, Jos Guadalupe, Felicita, Isela, Carlos por ese apoyo incondicional gracias hermanos este esfuerzo tambin es suyo. A mis sobrinos Pedro, Vanessa, Henry, Elvicelys, Ismelvys, Iselvys, Jaisel, Jaiselvi, Carlos Alfonzo, Alejandro, Elvira y disclpeme si olvide alguno los quiero a todo dios los bendiga. A mi hijo Jos ngel que tanto lo quiero este es por ti hijo dios te bendiga. A mis tos Rafael, Custodio, Pablo, Francisca, Domingo, Luis, Diana a todos que son bastantes esto es por ustedes. A los amigo del cubculo J.A. Coronil, Douglas, Rosa, Osman, Yinezca, Gelsey, Cesar Sevilla, Jos Amaro, Fernando, Vctor, Jess (chua), Rubn, Cesar Marn, Miguel Latorre. Gracias amigos por todos esos momentos felices y algunos tristes no desmayen nunca hasta lograr la victoria. A mi amigo Hctor Garca (Q.E.P.D.) catire negro te fuiste muy pronto se que tu quera ver este momento dios te tenga en la gloria.

Jos Gregorio Medina Zavala V

AGRADECIMIENTOS

A la Profesora Ing. Maria Gabriela Mago por ser una amiga y Tutora de este trabajo Especial de grado, Gracias por su ayuda.

Al Ing., Jess Colina tutor empresarial por darnos toda su ayuda y experiencia para culminar este trabajo especial de grado, gracias.

Al personal de CADAFE regin 9 Coro estado Falcn por su atencin y ayuda, en la realizacin y culminacin de nuestro trabajo de grado, en especial a los tcnicos del departamento de Planificacin, Albert Chirinos, Hctor Cabrera, as como a los tcnicos de la oficina comercial Coro I, por facilitarnos el historial de consumo de los suscriptores de la zona de estudio.

Fernando A Rivas B Jos G Medina Z

VI

RESUMEN RESUMEN

El objetivo del presente trabajo es anlisis de prdidas tcnica y no tcnicas en circuito salida IV se la subestacin Coro I (caso estudio: circuito Pepsi Cola), del sistema elctrico de distribucin en media y baja tensin de dicho circuito, a fin de reducir las prdidas antes mencionadas y sentar las bases para la extrapolacin a otros circuitos que conforman el Distrito Coro del sistema elctrico Falconiano, para optimizar urbanismos de estrato R4.

Siendo las prdidas tcnicas y no tcnicas la razn de esta investigacin se realiza en primera instancia una evaluacin fsica del sistema, a objeto de identificar y cuantificar las tomas ilegales existentes en el sector y determinar las condiciones generales de la red de media y baja tensin. Para el diagnstico del sistema en baja tensin se consideran como variables tcnica la cada de tensin, capacidad de corriente y factor de uso de transformadores.

Una vez realizado el diagnstico del sistema elctrico de distribucin en media y baja tensin en el circuito caso estudio, se hace necesario plantear alternativas de solucin que minimicen las prdidas por hurto de energa, atienda las debilidades tcnicas y garantizar el buen funcionamiento del sistema elctrico de distribucin en baja tensin. En el sector no existen prdidas no tcnicas a nivel 13.800 V, por lo tanto no se proponen diversas alternativas en media tensin, se plantean soluciones definitivas.

La seleccin de la alternativa adecuada se realiza mediante una matriz de criterios relevantes integrados, siendo los factores considerados la facilidad para conexiones ilegales, costo de materiales, costo de mano de obra de instalacin, facilidad de instalacin, facilidad de mantenimiento, exposicin a fallas e impacto visual. Estos factores abarcan de manera general parmetros tcnicos, econmicos y sociales que inciden directamente en la eleccin del conductor adecuado.

Captulo I

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Dentro de las diferentes formas de energa que existen, la energa elctrica es la ms usada, una vez generada, transmitida, subtransmitida, distribuida y puesta a nuestra disposicin. Es la fuente que mueve todo, sirve para poner en funcionamiento los diversos artefactos elctricos del hogar, y es necesaria para el funcionamiento de la industria y el alumbrado de la ciudad. Sin la electricidad, la convivencia del hombre sera ms difcil, es por ello, que la disponibilidad de energa es un factor fundamental para el desarrollo y crecimiento econmico de toda nacin, su

utilizacin eficaz as como el uso responsable, son esenciales para el sostn de un pas.

El uso inadecuado y el hurto de energa, son problemas de seguridad pblica que atentan contra la estabilidad en la prestacin de este servicio. Esta situacin por lo general pone en riesgo la seguridad de la red de distribucin, limita la capacidad de extensin, ocasionan fluctuaciones de voltaje que daan artefactos y equipos, causa interrupciones del servicio, deteriora las instalaciones elctricas, aumenta los gastos de mantenimiento y reduce los recursos financieros de las empresas que suministran la energa en nuestro caso CADAFE (Regin Falcn).

Captulo I
Los trabajadores de las diferentes zonas del pas, se encuentran realizando una serie de operativos especiales que han permitido significativos avances en la declinacin de la cifra total de prdidas mviles, que son aquellas ocasionadas por anomalas en la medicin, por los clientes que no poseen medidores, usuarios ilegales, los cuales no aparecen en el registro de la empresa pero gozan del servicio, y usuarios que simplemente se conectan y roban la energa.

Para el ao 2006 las prdidas tcnicas se situaban en 45,40% puntos. La meta contemplada para la reduccin de dichas prdidas para el ao 2007, era de 2 puntos aproximadamente. Sin embargo, la reduccin fue mayor, situndose actualmente en 41,70%, mucho menor que la que se tena para el ao 2004, que se ubicaba en 42% y represent para este ao un impacto econmico para la empresa de 390.188,80 bolvares CAVEINEL [16].

Es por esta situacin que las

empresas del sector elctrico, pblicas y

privadas, se ven en la necesidad de poner en marcha una campaa de uso eficiente de la energa, dirigida especialmente al sector residencial de zonas populares que a pesar de ser el ms numeroso y poseer las tarifas ms bajas del mercado, tiene los ms elevados ndices de morosidad y hurto, en cuanto al pago de la energa consumida a nivel de usuario, por otra parte, se evidencia la conexin de tomas ilegales que ponen en riesgo el sistema de distribucin elctrico de la zona.

La C.A CADAFE no escapa de este escenario. Por lo que ha decidido iniciar una campaa de uso eficiente de energa en El Distrito Tcnico Coro; ubicado en el

Captulo I
Municipio Miranda Estado Falcn, Circuito Salida IV (PEPSICOLA) alimentado por la Subestacin Coro I (P) (115 / 13.8 KV), cuyos parmetros elctricos de inters son los siguientes.

Nivel de tensin 13.8 KV, MVA Instalados 15.93, Demanda mxima MVA 5.02, Km de lneas 12.28, Tipo de carga servida U-C: donde U es carga tipo urbana y C es carga tipo comercial, Factor de Utilizacin 31.0 y conductor troncal de alimentacin336 ARV, adems se tienen los siguientes parmetros comerciales: Oficina Comerciales; Coro I y II, rea Servida en KM2; 1409.30, Puntos de

Alumbrado Pblico; 15598 y el Nmero de Suscriptores es; 48000.

Esta zona del Municipio Miranda Estado Falcn est formada en su mayora, por cargas servidas del tipo U y C: donde U; es una carga del tipo urbano y C; es una carga del tipo comercial, en el tipo U el sub.-estrato residencial, se caracteriza por estar dividido en tres sub-estrato los cuales son: sub-estrato de alto consumo de energa; donde las caractersticas ms resaltantes de las viviendas son : residencias de dos plantas equipadas con todos los equipos electrodomsticos acordes con la vivienda, esta zona del Circuito Salida IV ( PEPSI COLA), est ubicada hacia la parte norte del mismo. Los valores tpicos de consumo de energa 1950 KWH/mes aproximadamente y 2250 KVA de demanda.

El siguiente sub-estrato es el medio consumo donde los habitantes de esta zona del Circuito Salida IV (PEPSI COLA), cuentan con ingresos econmicos moderados, las casas (individuales o apareadas) tienen infraestructura de hierro, bloque y techo de placa viviendas de una sola planta, zona del circuito ubicada en la parte sur este del mismo, las viviendas estn equipadas con aparatos

Captulo I
electrodomsticos necesarios y con valores tpicos de consumo de energa 460WH/mes aproximadamente y 550 KVA de demanda.

Por ltimo el sub-estrato de bajo consumo, donde los habitantes de esta parte del circuito cuentan con ingresos econmicos bajos, la mayora de las casas tienen estructuras de hierro, bloques y techos livianos, zona del Circuito Salida IV (PEPSI COLA), ubicada en la parte sur oeste del mismo, las viviendas estn equipadas con los mnimos aparatos electrodomsticos necesarios con valores tpicos de consumo de energa 200KWH/mes aproximadamente, 250 KVA de demanda. El sub- estrato comercial entra en el estrato de alto consumo, estando acorde con la tarifas suministradas por CADAFE para el estudio respectivo.

Algunos sectores que conforman el circuito en estudio entran dentro de la clasificacin indicada anteriormente y estos son: Barrio Lara, Cabudare, Bobare, Jabonera, Juan Bosco, Chimpire, Concordia, entre otros. El circuito en estudio Salida IV (PEPSI COLA), limita al Norte con el Barrio la Concordia, al Sur con el Barrio Cabudare, al Este con la avenida Libertador y Oeste con la avenida Manaure (ver figura 1.1).

Captulo I

Figura 1.1 Sectores que Conforman el Circuito en Estudio

A partir de los parmetros elctricos descritos anteriormente, se va a realizar una inspeccin en el circuito seleccionado para verificar si los equipos instalados estn cumpliendo con las especificaciones tcnicas y chequear que los bancos de transformacin no estn sobre cargados, as como tambin las existencias de tomas clandestinas y medidores adulterados, se comparar tambin los tipos de cargas conectadas para cotejar si estn tipificadas como de alto; medio o bajo consumo.

Con el crecimiento continuo de la demanda elctrica en el circuito en estudio, el uso de viviendas como establecimientos comerciales en el sector, el deterioro de sus redes elctricas, la reactualizacin de los planos en media y baja tensin, el ordenamiento geogrfico, la seguridad en el acceso a la comunidad, la posibilidad de realizar mediciones y el contacto previo con lderes vecinales, han llevado a

Captulo I
CADAFE considerar este circuito como piloto para emprender las mejoras y

minimizar las perdidas tcnicas y no tcnicas en el mismo, para posteriormente realizar una extrapolacin a otros circuitos que conforman el Distrito Tcnico Coro, garantizando una buena calidad de servicio a nivel de todos los usuarios.

1.2 FORMULACIN DEL PROBLEMA.

Una vez realizada la inspeccin de los equipos instalados en la zona en estudio y verificado el buen funcionamiento de los mismos; se llevarn a cabo los correctivos necesarios para minimizar las prdidas tcnicas y no tcnicas, siendo necesario considerar los siguientes aspectos:

Verificar si la capacidad del conductor troncal instalado en la actualidad, cumple con la demanda exigida y soporta las cargas servidas.

Chequear que en los bancos de transformacin no existan sobrecargas, constatando que la empresa CADAFE, est en capacidad de reemplazar estos transformadores por otros de mayor capacidad; con el objeto de reducir las prdidas tcnicas y no tcnicas.

1.3. OBJETIVO GENERAL.

Analizar las prdidas tcnicas y no tcnicas a nivel de 13.8 KV/ y 240-120 V en el Circuito Coro I, Salida IV (PEPSI COLA), de la S / E Coro I ubicado en el Municipio Miranda. Estado Falcn, con la finalidad de mejorar el uso eficiente de la energa.

Captulo I
1.4. OBJETIVOS ESPECFICOS.

1. Inspeccionar el circuito troncal de campo, autorizado por la empresa caso estudio, a fin de contactar el estado actual de los equipos elctricos instalados en la zona en cuanto a: Medicin de energa y potencia, detectar las conexiones legales e ilegales, evidenciar la existencia de las prdidas tcnicas, no tcnicas con los equipos que se dispondrn para tal fin etc.

2. Tipificar las cargas en base a sectores de alto, medio y bajo consumo, a travs de una inspeccin tcnica, as como de los medidores en la zona, para que CADAFE establezca las tarifas acordes con el consumo elctrico, establecido por la GACETA OFICIAL N 37.415 del 03/04/2002 para clientes de CADAFE y sus filiales.

3. Realizar la simulacin de prdidas a nivel de 13.8 KV y 240-120 V, utilizando el programa (PADEE) , con la finalidad de evaluar causas y posibles soluciones, que implementen mejoras en la reduccin de las prdidas tcnicas, no tcnicas, as como tambin, la calidad de servicio elctrico.

1.5 JUSTIFICACIN DE LA INVESTIGACIN.

El sistema elctrico de distribucin, es el responsable de unir todas las cargas aisladas de una determinada zona a las lneas de transporte, desde el punto de vista operativo es necesario contar con un sistema de distribucin confiable, seguro, flexible, econmico, expansible, tan amplio como lo exija el consumo y que est en capacidad de adaptarse a las cargas particulares que debe servir.

Captulo I
El estudio se realizar una vez verificado el estado y funcionamiento de los equipos instalados en la zona, comprobando que las especificaciones tcnicas requeridas, estn acordes y en condiciones ptimas de funcionamiento. Despus de ubicados en la zona y familiarizados con todos los elementos que conforman dicho circuito, se verificar si los equipos coinciden con los indicados en el plano suministrado por CADAFE, si dichos equipos trabajan bajo las condiciones normales; as como tambin los niveles de tensin, presencia de sobre cargas en los transformadores y si estn diseados acordes con la realidad del sistema en estudio.

Este proyecto beneficiar a la comunidad, al ofrecerle un servicio ptimo que mejore la calidad de vida de las personas y favorecer a la distribuidora de energa la empresa CADAFE, la cual tiene previsto un Plan de Recuperacin del Sistema Elctrico Falconiano, que estipula inversiones imprescindibles en el rea. Segn Jorge Caldera director regional de CADAFE-FALCON [17], El proyecto incluye obras nuevas, recuperacin de equipos y mantenimiento. Algunas ya las iniciaron, para las ms grandes se estn buscando recursos. Se estn recuperando varios generadores y con 10 millones de Bolvares aportados por PDVSA en diciembre (2007), se comenz el reemplazo de conductores para mejorar la capacidad de entrega de la energa, para disminuir los niveles de prdidas tcnicas y no tcnicas, en zonas populares del circuito en estudio.

Est estudio le permite a la empresa CADAFE , actualizar los planos elctricos en media y baja tensin del Circuito Coro I Salida IV (PEPSI COLA), conocer las condiciones en las que se encuentran los puntos de transformacin, el sistema de alumbrado pblico, el nmero de suscriptores existentes, tomas clandestinas, conexiones irregulares ,cuantificando las prdidas tcnicas. tcnicas y no

Captulo I
As mismo, la investigacin busca plantear la combinacin ms econmica de capacidad y cantidad de puntos de transformacin, sealando las modificaciones que deben hacerse en el sistema de distribucin del Circuito Salida IV (PEPSI COLA); alimentado por la Subestacin Coro I en media y baja tensin, a corto; mediano y largo plazo, que permitan minimizar las prdidas por hurto de energa y garantizar un servicio de manera continua, eficiente y no discriminatoria.

Para el Departamento de Planificacin y Desarrollo de la empresa caso estudio , este anlisis sentar las bases para la posible extrapolacin hacia otros Circuitos del Distrito Tcnico Coro, el cual est compuesto por otros ramales, contribuyendo con la reduccin horas-hombre empleadas en la correccin de fallas, adems al departamento de prdidas no tcnicas(PNT), le permitir actualizar la base de datos del sistema de gestin comercial (SGC) , tomar las acciones necesarias para reducir las prdidas por hurto de energa en el sector.

1.6. ALCANCE Y DELIMITACIONES.

De Espacio (geogrfico): El proyecto analizar las perdidas tcnica y no tcnicas en el Circuito Salida IV (PEPSI COLA) (13.8 KV/ 240-120 V), alimentado por la Subestacin Coro I ubicado en la parte norte de la ciudad de Santa Ana de Coro, exactamente en la calle La Concordia de la Urbanizacin San Bosco en el Estado Falcn. Para otro tipo de estudio, debern plantearse, la investigacin para otras necesidades especficas.

10

Captulo I
De Tiempo: La recopilacin de la informacin se llevar a cabo desde Diciembre 2007 hasta Julio del 2008. Teniendo en cuenta que la demanda elctrica de los clientes de CADAFE se tomar desde Enero 2007 hasta Diciembre 2007, refirindose a la informacin de un (01) ao de la empresa.

De Contenido: La investigacin estar conformada por la verificacin e inspeccin actualizada del circuito en estudio de la zona, sealando la vialidad y el parcelamiento del sector, el levantamiento de los planos en media y baja tensin de la red de distribucin, indicando en ellos los puntos de transformacin, de alumbrado pblico y las acometidas principales de los suscriptores. As mismo, se estimar la cada de tensin y la demanda de energa en el circuito, con el objeto de que se minimicen las prdidas tcnicas y no tcnicas, garantizando as, un servicio de calidad y eficiencia por parte de la empresa que suministra la energa elctrica a los usuarios.

Las alternativas propuestas estarn alineadas con tecnologa actual y sern evaluadas desde el punto de vista social, tcnico y econmico con la finalidad de seleccionar la combinacin ms econmica posible del conjunto (Alimentador primario, capacidad y cantidad de puntos de transformacin, alimentador secundario y acometidas).

Por otra parte, una vez logrados los resultados esperados estos servirn para actualizar la base de datos de la empresa caso estudio, adems de la posible extrapolacin a otros Circuitos del Distrito Tcnico Coro, permitindole inclusive, revisar las tarifas a nivel de usuario, dependiendo del tipo de consumo que tenga el mismo.

11

Captulo I
1.7. RESULTADOS ESPERADOS.

Con la realizacin de esta metodologa se ofrecer a la empresa (CADAFE) en las Oficinas Comercial de Coro - Estado Falcn un mtodo mediante el cual se puedan minimizar los niveles de prdidas tcnicas y no tcnicas existentes en la regin, que en la actualidad no posee la empresa, esperando que con la implementacin del mismo, se logren reducir las prdidas cumpliendo con los estndares de calidad de energa establecidos en la,(Ley Orgnica del Servicio Elctrico, reformada en Gaceta Oficial No. 5.568 en diciembre 2001, y promulgada en Gaceta Oficial 36.791 del 21 de Septiembre del 1999).

12

Captulo II
CAPITULO II. MARCO TERICO.

Para empezar el tema de anlisis de prdidas tcnicas y no tcnicas en la S / E Coro I del Municipio Miranda Estado Falcn Circuito Salida IV (PEPSI COLA), se orienta la investigacin a partir de la base del conocimiento de los siguientes aspectos: antecedentes o estudios previos efectuados con relacin al tema que sirven de apoyo a la investigacin y modelos o teoras sobre los cuales se sustenta la misma.

2.1.- ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIN. Las investigaciones citadas a continuacin, han sido guas para el inicio de las bases tericas, del trabajo que se quiere realizar, son estas las siguientes:

AQUINO Avilio y FLORES Fray( 1999), realizarn un Estudio de la Caracterizacin de las Cargas en los Sectores Residencial, Comercial e Industrial, en la ciudad de Valencia para la empresa de suministro elctrico ELEVAL, el mismo involucra la bsqueda de informacin acerca de los factores que influyen en el consumo de energa elctrica en los diferentes sectores existentes en la ciudad, tomando en cuenta los estratos socioeconmicos en la zona residencial y la diversidad econmica en los sectores comercial e industrial.

Este estudio demostr como el tamao de la vivienda y el nivel de educacin, tiene influencia directa en el consumo de energa y en la utilizacin de ciertos tipos de

13

Captulo II
equipos elctricos. Al igual que esta investigacin, el presente estudio contempla la estimacin de la demanda partiendo de la caracterizacin de la carga, ya que uno de los objetivos planteados en la misma es la de tipificar las cargas, dependiendo si es del tipo urbana o comercial y en base a sectores de alto, medio y bajo consumo para que la empresa suministradora de energa CADAFE, establezca las tarifas acordes a la realidad de los usuarios para el cobro de la energa consumida, una vez cuantificadas las cargas que son los dos tipos antes sealadas en el circuito en estudio.

MORALES Klber

SNCHEZ

Whimper (2000), en su trabajo

Identificacin y Control de Prdidas de Energa en el Sistema de Distribucin Secundario, realizado en la Escuela Superior Politcnica del Litoral de Guayaquil Ecuador, caracterizaron y cuantificaron los diferentes tipos de prdidas, determinando que del total de prdida que puede existir en una red de distribucin secundaria, el 86,89% corresponde a prdidas no tcnicas y el 42,68% de stas se deben a hurto, fraude y manipulacin de medidores.

En este estudio, la reduccin de las prdidas no tcnicas se logra a travs de la adecuacin de medidores y reemplazo de acometidas no permitidas. Al igual que est investigacin, el presente trabajo busca plantear soluciones que permitan disminuir las prdidas no tcnicas desde la red de baja tensin y a nivel de acometidas y medidores.

CASSIANI Carlos y VELSQUEZ Franklin (2003), elaboraron para la C.A. Electricidad de Valencia un Modelo Programado para La Estimacin de la Demanda de Energa Elctrica a Nivel de Distribucin, basndose en las

14

Captulo II
aplicaciones de Microsoft Office provistos con el lenguaje de Visual Basic, elaboraron un programa para la estimacin de la demanda elctrica a largo y mediano plazo, lograron que los archivos de reportes y clculos generados bajo esta

herramienta pudieran ser utilizados por cualquier departamento de la empresa. Al igual que esta investigacin, el presente estudio contempla la estimacin de la demanda empleando otros mtodos y no a travs de un programa diseado para tal fin.

En el ao 2003, PREZ H. Dismelis y VALERA B Eruma, realizaron una Evaluacin del Sistema de Distribucin de las Redes de Media y Baja Tensin en la Universidad de Carabobo Ncleo Aragua (la Morita), detectando que la mayora de los elementos que conforman la red de media y baja tensin incumplan con el Cdigo Elctrico Nacional (CEN), la norma COVENIN 2800-98 y las normas de distribucin de CADAFE. La metodologa para el diagnstico del sistema elctrico de distribucin empleada en esta investigacin es similar a la utilizada en el presente estudio, pero difiere en que las soluciones planteadas estaban orientadas a permitir la incorporacin de cargas nuevas.

En marzo del 2006, el Vicepresidente de Tecnologas de Automatizacin en baja tensin de ABB-Argentina, Juan Carlos del Valle, en su trabajo Tarifa Social y Prdidas no Tcnicas dio a conocer las dos nuevas tecnologas desarrolladas por la empresa, el Sistema Anti fraud EF60 que permite realizar la acometida al medidor a travs de un cable especial, que al intentar ser "descubierto" para realizar la conexin clandestina, genera una seal de disparo para un interruptor instalado directamente en la lnea de distribucin y los Limitadores de Corrientes que permiten la implementacin de la tarifa social a travs de un suministro limitado. Esta

15

Captulo II
investigacin, al igual que el presente trabajo, proporciona alternativas de solucin para reducir las PNT por hurto o fraude.

En Julio de 2007 MARTNEZ Jess y ZERPA, Alexis, en su trabajo de grado Proyecto de optimizacin tcnica y econmica del sistema elctrico de distribucin de la comunidad de San Agustn (caso: C.A. ELEVAL). En este estudio, la reduccin de las prdidas no tcnicas se logr a travs del ajuste de los conductores alimentadores, la adecuacin de medidores y reemplazo de acometidas no permitidas.

2.2. MARCO REFERENCIAL.

2.2.1. RESEA HISTRICA DE CADAFE.

En el inicio del uso de la electricidad en Venezuela podra situarse en el ao 1873, cuando el Ing. Vicente Marcano realizo una demostracin pblica de aparatos de arco para alumbrado urbano. La energa para tales fines provena de un dinamo, impulsado por una unidad de vapor. Luego para el ao 1883, se iluminaron algunos lugares pblicos de Caracas con motivo de la Conmemoracin del Centenario del Natalicio del Libertador.

En el ao 1895, el Ing. Ricardo Zuloaga funda la C.A. Electricidad de Caracas y en 1897 se pone en funcionamiento dos unidades generadoras de 420 KW a 50 Hz; en la planta el Encanto, instalada en el curso del rio Guaire. La energa era

16

Captulo II
transportada a la ciudad a travs de una lnea de transmisin a una tensin de 5000 V (CADAFE en lnea).

La evolucin de la industria elctrica en Venezuela se inicia entonces con la creciente actividad del sector privado, por los requerimientos de la poblacin que aumento su capacidad de demanda de energa y por lo tanto se necesito de un servicio que cubriera sus expectativas y necesidades, siendo as como se empiezan a crear instalaciones de plantas elctricas que al menos prestaran servicio en horario nocturno y mantener ciertas condiciones de confiabilidad en el servicio. Posteriormente surgieron organizaciones manejadas por el estado y empresas privadas en conjunto, logrando la ampliacin y alcance del servicio.

La energa elctrica en Venezuela vista como proyecto planificado y estructurado, no se haba dado hasta 1946 y es para esa fecha cuando se crea la Corporacin Venezolana de Fomento (C.V.F), a travs del Ejecutivo Nacional, encargada de velar por la correcta utilizacin y distribucin de la electricidad, as como de solventar las deficiencias tcnicas del sector que hasta entonces eran atendidas por la empresa privadas o por una seccin del Ministerio de Fomento, absorbida esta ltima en 1949 por la propia C.V.F.

Entre los aos 1954 y 1955 la Corporacin procedi a crear 20 empresas, respecto a las cuales esta operara como casa matriz. Posteriormente en 1956 se fusionan 5 de ellas, quedando solo 15 empresas, que actuaban en forma aislada y desorganizada; se nombra una comisin el 30 de Junio de 1958 que establecera los lineamientos para la creacin e integracin de una organizacin denominada Compaa Annima de Administracin y fomento Elctrico C.A.D.A.F.E.,

17

Captulo II
empresa elctrica del estado Venezolano; que entr a servir a pueblos, ciudades y zonas rurales con el lema CADAFE llega donde Venezuela llega; que consolidara para ese entonces las actividades y operaciones necesarias para la Industria Elctrica Nacional.

Se funda as por disposicin del Ministerio de Fomento, mediante resolucin # 3818 del 25 de Agosto de 1958, con un capital social de1.000.000,00 esta empresa fusionara sus actividades con las 15 restantes. En Junio de 1959 CADAFE comienza a generar, transmitir, distribuir y comercializar la energa elctrica. Durante las cuatro dcadas de funcionamiento est empresa se ha destacado por su labor como promotor del desarrollo de los pueblos de Venezuela, realizando grandes inversiones en equipos, tecnologa y construccin de instalaciones, con la finalidad de realizar grandes obras de electrificacin.

2.2.2. RESEA HISTRICA DE ELEOCCIDENTE.

La C.A. Electricidad de Occidente inicia sus actividades el 03 de Mayo de 1991 y adquiere personalidad jurdica el 31 de Marzo de 1993.Empresa destinada a la distribucin y comercializacin de la energa elctrica en grandes bloques a los fines de cumplir con las exigencias del proceso elctrico de nuestra regin, generadora de fuentes de empleo y con excelentes beneficios para el personal que labora all, tales como: beneficios socio- econmicos, culturales, deportivos y otros.

ELEOCCIDENTE, nace con la responsabilidad de distribuir y comercializar la energa elctrica en los estados: Carabobo, Cojedes, Portuguesa, Falcn, Lara y

18

Captulo II
Yaracuy. Y ahora adopta un nuevo reto de asumir la transmisin de la energa hasta niveles de 115KV. Su presidencia, junta directiva y gerencia ejecutiva sientan su domicilio en la ciudad de Acarigua, capital del estado Portuguesa.

Posteriormente ELEOCCIDENTE realiza la venta de sus activos y la transferencia de sus suscriptores ubicados en el estado Lara, a la empresa: Energa Elctrica de Barquisimeto ENELBAR, quedado ahora; nicamente conformada por los estados: Carabobo, Cojedes, Portuguesa, Falcn y Yaracuy (CADAFE en lnea).

Las actividades que realiza son las siguientes:

Transmisin de energa elctrica en niveles de 115 KV (hasta principio de 1998 slo manejaba niveles de tensin, de hasta 34.5 KV). Distribucin de la electricidad en niveles de tensin desde 208 V hasta 34.5 KV. Comercializacin de la energa elctrica en niveles desde 120 V hasta 115 KV. Atencin al pblico.

ELEOCCIDENTE atiende elctricamente a 60 municipios, a travs de sus cinco estados: Portuguesa, Falcn, Yaracuy, Carabobo y Cojedes. La figura 2.1 muestra los estados a tendidos por la C.A. Electricidad de Occidente.

19

Captulo II
Estado Portuguesa: Agua Blanca, Araure, Esteller, Guanare, Ospino, Pez, Papeln, San Genaro de Boconocito, Santa Rosala, Sucre, Turen, Unda. Estado Falcn: Acosta, Buchivacoa, Colina, Dabajuro, Democracia, Federacin, Jacura, Manaure, Miranda, Monseor Iturriza, Palma sola, Petit, Pritu, Sanare, San francisco, Silva Sucre, Tocopero, Unin, Urama, Zamora. Estado Yaracuy: Bolvar, Bruzual, Jos Antonio Pez, Manuel Monje, Nirgua, Pea, Urachiche. Estado Carabobo: Bejuma, Carlos Arvelo, Diego Ibarra, Gucara, Libertador, Los Guayos, Miranda, Montalbn, Naguanagua, San Diego, San Joaqun, Valencia. Estado Cojedes: Anzotegui, Falcn, Girardot, Pao, Ricaurte, Rmulo Gallegos, Tinaco.

Figura 2.1 Estados Atendidos por ELEOCCIDENTE

20

Captulo II

2.2.2.1. MISIN DE ELEOCCIDENTE.

ELEOCCIDENTE es una empresa descentralizada filial de CADAFE, cuyo fin y objetivo principal es la distribucin hasta 115 KV, en alta; media y baja tensin, a dems de la comercializacin de la energa elctrica conforme a las directrices, mbitos de accin y polticas emanadas de las juntas directivas de ELEOCCIDENTE en los estados: Carabobo, Falcn, Cojedes, Portuguesa y Yaracuy, en las mejores condiciones de confiabilidad eficiencia y rentabilidad, que adelanta su proceso de reestructuracin y regionalizacin de bienes, servicios y negocios, segn los

lineamientos establecidos atendiendo el marco legal y regulatorio que rige la materia.

2.2.2.2. VISIN DE LA EMPRESA.

Ser la mejor empresa elctrica de distribucin y comercializacin, altamente competitiva y basada en la calidad, con el objeto de brindar de una manera efectiva y oportuna atencin al cliente, todo esto con personal calificado, con procesos y sistemas automatizados de ltima tecnologa con el fin de minimizar los niveles de prdidas y con una rentabilidad que permita efectuar las inversiones requeridas para el mantenimiento, mejoramiento y ampliacin rentable del sistema.

21

Captulo II
2.2.2.3. POLTICAS Y NORMAS DE LA EMPRESA.

Adecuar la organizacin, funcionamiento y desarrollo de la empresa a las condiciones actuales del pas. Modernizar la empresa, humanizndola en cuanto a mejor atencin al suscriptor. Mejorar los sistemas de facturacin y en general desarrollar los procesos de informtica para actualizar la empresa. Optimizar y mantener las instalaciones, plantas y equipos de la empresa. Desarrollar el recurso humano para elevar la productividad y sustentar los planes de expansin de la empresa. Alcanzar niveles ptimos de seguridad y calidad en el servicio prestado. Disear programas de inversin de forma tal que facilite la incorporacin de la mayor calidad de componentes de fabricacin nacional.

2.2.2.4. VALORES DE LA EMPRESA.

Integridad. Mstica. Responsabilidad. Lealtad. Orgullo por la empresa. Experiencia. Honestidad.

22

Captulo II

2.3GENERALIDAES.

En esta seccin de la investigacin realizada, la intencin que se persigue es ubicar en el Sistema Elctrico Nacional (SEN) y dentro del Territorio Nacional, la zona en Estudio. Para lo cual es esencial conocer de manera general el SEN. El Sistema Elctrico Nacional (SEN) est conformado empresas elctricas por dieciocho la Cmara

entre pblicas y privadas, agrupadas todas en

Venezolana de la Industria Elctrica (CAVEINEL) y coordinada a travs de la Oficina de Operacin del Sistema Interconectado (OPSIS).

Las empresas privadas son: C.A: La Electricidad de Caracas (ELECAR) y sus tres empresas filiales: C.A. Luz elctrica de Venezuela (CALEV), C.A. Luz Elctrica de Yaracuy /CALEY), C.A. Luz Elctrica de Guarenas y Guatire (ELEGGUA). C.A. Electricidad de Valencia (ELEVAL). C.A. Luz y Fuerza Elctrica de Puerto Cabello (CALIFE). C.A. La Electricidad de Ciudad Bolvar (ELEBOL). C.A. Sistema Elctrico de nueva Esparta (SENECA).

23

Captulo II
Las empresas pblicas son:

Compaa Annima de Administracin y fomento Elctrico (CADAFE) y sus cinco empresas filiales: C.A Electricidad de oriente (ELEORIENTE), C.A. Electricidad del Centro (ELECENTRO), C.A. Electricidad de Occidente (ELEOCCIDENTE), C.A. Electricidad de los Andes

(CADELA), C.A. Sistema Elctrico de los estados Monagas y Delta Amacuro (SEMDA).

C.V.G. Electrificacin del Caron, C. A. (EDELCA). C.A. Energa Elctrica de Barquisimeto (ENELBAR). C.A. Energa Elctrica de Venezuela (ENELVEN), con su empresa filial: C.A. Energa Elctrica de la Costa Oriental (ENELCO).

En la figura 2.2 se aprecia que la empresa CADAFE es la encargada de distribuir la energa elctrica generada en el SEN, en la mayor parte del Territorio Nacional, as como tambin el rea de influencia de suscriptores por empresa.

La gestin del SEN se realiza de manera centralizada con el fin de garantizar la ptima utilizacin de los recursos de la energa primaria, produccin y transporte, de la energa elctrica y contribuir al suministro de electricidad de una manera confiable, econmica, segura y de calidad, de conformidad con las normas que regulen la materia.

24

Captulo II

No obstante, la gestin del SEN por naturaleza propia, est centralizada en la OPSIS.

Figura 2.2. Distribucin de energa elctrica y cantidad de suscriptores por empresas

De acuerdo con la OPSIS, la capacidad instalada en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) para el ao (2005), alcanzo los 19526 MW y est compuesto por un 63.7 % de generacin hidrulica (12432 MW), un 23.3 % de generacin trmica a vapor (4551 MW), un 13.0 % de generacin a turbo gas (2543MW), en la figura 2.3 se observa una grafica de capacidad de generacin del Sistema Interconectado Nacional.

25

Captulo II

100
PORCENTAJE

50
HIDRULICA

0
12432 4551 2543
TIPOS DE FUENTES Figura 2.3 Capacidad de generacin del Sistema Elctrico Interconectado Nacional (SIN)

A VAPOR A GAS

2.3.1 DESCRIPCIN DEL SISTEMA ELCTRICO FALCONIANO.

El sistema Elctrico Falconiano (SEF) est ubicado en la parte noroccidental de Venezuela y algunas de sus aspectos tcnicos y comerciales se describen en la tabla 2.1.

El SEF abarca el 80 % del estado Falcn, cuya capital es Santa Ana de Coro la mayor cantidad de energa que demanda a travs del (SIN), es alimentada por Planta Centro, mediante una lnea de transmisin de simple terna de 230 Km, la cual llega a la Subestacin el Isidro, como se observa en la figura 2.4.

El restante de la energa es suministrada por Planta Coro y Planta Punto Fijo, por tres lneas de 34.5 KV. Una de estas tres lneas de 35.5 KV, proviene de la

26

Captulo II
Subestacin Aguada Grande, propiedad de ENELBAR, aislada en 115 KV debido al riesgo de descargas atmosfricas en su paso por zona montaosa, llega a la Subestacin Churuguara en la Sierra Falconiana. Las otras dos lneas provienen de la Subestaciones el Tablazo y el Guanbano, respectivamente, las cuales son propiedad de ENELCO, filial de ENELVEN, llegando a la Subestacin Mene Mauroa, al oeste del estado Falcn. Siendo importante acotar, que, como se aprecia en la figura 2.4 ninguna de las tres lneas antes mencionadas tiene interconexin elctrica con alguna lnea del mismo nivel de tensin que sean alimentadas por la Subestacin el Isiro.

Figura 2.4 Sistema de Transmisin y Generacin Actual del Sistema Elctrico


Falconiano

Planta Centro es propiedad de CADAFE y est ubicada en Morn estado Carabobo, siendo el complejo termoelctrico ms grande de Amrica Latina. Tiene una capacidad instalada de generacin de 2000 MW, a travs de cinco unidades de 400 MW cada una (CADAFE en lnea).

Planta Coro, est ubicada en la parte oeste de la ciudad de Santa Ana de Coro, donde se encuentran 4 unidades generadoras a gasoil, 2 de 15 MW y 2 20 MW, de las

27

Captulo II
cuales estn disponibles 2 mquinas (1 de 15 MW y 1 de 20 MW), con generacin promedio de 21 MW. Actualmente, funciona en caso de emergencia.

Planta Punto Fijo, est ubicada en la parte norte de la ciudad de Punto Fijo; donde se encuentran 8 unidades generadoras a gas / gasoil, 7 de 20 MW y 1 de 50 MW, de las cuales solo se encuentran disponibles 3 unidades con una capacidad efectiva de 45 MW. En el (anexo A), se aprecia la ubicacin de las Plantas: Coro y Punto Fijo; as como tambin, todos los componentes del sistema, hasta las salidas de 13.8 KV, del (SEF).

El (SEF) est dividido en cinco (5) Distritos Tcnicos y cada uno de ellos conforma parte del muestra la figura 2.5. subsistema dependiendo de su ubicacin geogrfica, como

Figura 2.5Distritos Tcnicos que conforman el Sistema Elctrico Falconiano

28

Captulo II
Tabla 2.1 Aspectos Tcnicos y Comerciales
ASPECTOS TCNICOS. rea Geogrfica [Km ]: rea servida [Km ]: Poblacin [Hab]: Longitud de lneas de 13.8 KV [Km]: Longitud de lneas de 24 KV [Km]: Longitud de lneas de 34.5 KV [Km]: Longitud de lneas de 115 KV [Km]: Longitud de lneas de 230 KV [Km]: Demanda mxima anual [MVA]: Capacidad instalada [MVA]: Cantidad de subestaciones de produccin: Cantidad de subestaciones de distribucin*: Cantidad de Distritos Tcnicos: Cantidad de circuitos de 13.8 KV: Cantidad de circuitos de 34.5 KV: Cantidad de circuitos de24 KV: ASPECTOS COMERCIALES. Nmero de suscriptores: Oficinas comerciales: 147858 21
2 2

24800 16856 738553 3431 515 1012 397 230 428 523.3 09 22 05 95 22 02

Fuente: Medina- Rivas (2008) *En la tabla 2.2 se proceder a nombrar las subestaciones de transmisin y

distribucin del SEF.

29

Captulo II
Tabla 2.2 Subestaciones De Transmisin y Distribucin. Subestaciones de transmisin. Coro I, Coro II, Urumaco II, Punto fijo I, Punto Fijo II, Judibana, Los Taques, Yaracal II, Tucacas II. Subestaciones de Distribucin. Tacuato, Churuguara, Coro III, Sabaneta, Urumaco I, Cumarebo, La Vela, Dabajuro, Mene Mauroa, Moruy, Pueblo Nuevo, Manaure, Bolivariana, Base Naval, Mirimire, Yaracal I, Boca de Aroa, Sanare, Tocuyo de la costa, Tucacas I, Chichiriviche II, San Juan. Fuente: Medina- Rivas (2008)

2.3.2 CARACTERSTICAS DE LA SUBESTACIN CORO I.

La Subestacin el Isidro est ubicada en la zona suroeste de la ciudad de Santa Ana de Coro y posee tres autotransformadores reductores de tensin, cuyas caractersticas elctricas son, entre otras, 100 MVA de potencia nominal y una relacin de transformacin de 230 / 115 KV, cada uno; adems es una de las subestaciones ms importante del SEF, ya que transmite la mayor parte de la energa al mismo.

En el (anexo B), se aprecian algunas fotografas de la visita tcnica que se realiz a la Subestacin el Isiro, relevante es mencionar el esquema de barras que posee, que es, de barra principal y transferencia, ya que en l se puede realizar mantenimiento del disyuntor de un tramo transfiriendo su carga, facilita tambin el mantenimiento de los seccionadores de lnea y transferencia afectando solamente el tramo al cual estn asociados, requiriendo poco espacio fsico para su construccin.

30

Captulo II
Su nica desventaja es que para realizar el mantenimiento de la barra y los seccionadores asociados, es necesario desenergizar totalmente la misma. Actualmente, la Subestacin posee seis salidas de 115 KV y una de estas alimenta a la Subestacin Coro I existen otras lneas de interconexin a 115 KV entre esta ltima Subestacin y la Subestacin Coro II, la que se encuentra deshabilitada debido a la indisponibilidad de Planta Coro, ya que, la Subestacin Coro II est interconectada con esta ltima a 115 KV. La figura 2.6 muestra las dos lneas de 115 KV (en color azul), que llegan al prtico primario de la mencionada Subestacin.

Figura 2.6

Diagrama Unifilar de la Subestacin Coro I.

31

Captulo II

La Subestacin Coro I est ubicada en la parte norte de la ciudad de Santa Ana de Coro, exactamente en la calle la Concordia de la Urbanizacin San Bosco, como se observa en el (anexo C), se muestran algunas fotos de la visita a la

subestacin Coro I. Posee una capacidad de 60 MWA, con tres (3) transformadores de potencia, cuyas potencias nominales son:

TP1= 20MVA

TP2 = 30 MVA

TP3 = 10 MVA

El TP1 y el TP2 son transformadores reductores de tensin, con una relacin de transformacin de 115 / 13.8 KV que alimentan a siete Circuitos de Distribucin primaria, como lo seala el diagrama unifilar de la Subestacin en estudio, figura (2.6), apreciando adems, que el enlace de la barra entre el TP1 y el TP2 est abierta, obviamente por el contraste en sus caractersticas elctricas.

Una de las salidas de 13.8 KV, alimenta al TP3, que es un transformador elevador de relacin de 13.8 / 24 KV, del cual surgen dos (2) Circuitos: La Sierra y Barrancas; existe una salida adicional, disponible para futura expansin del sistema. Las seis salidas restantes son:

Salida I: Circuito Aeropuerto. Salida II: Circuito Gobernacin. Salida III: Circuito Hospital.

32

Captulo II
Salida IV: Circuito Pepsi Cola (caso estudio). Salida V: Circuito San Jos. Salida VI: Circuito Independencia.

2.3.3 CARACTERSTICAS DE LOS CIRCUITOS DE DISTRIBUCIN PRIMARIA.

Los tres transformadores de potencia de la Subestacin Coro I ostentan ocho (8) redes de distribucin primaria, cuyas caractersticas se muestran en la tabla 2.3; en la que se puede observar que para una demanda promedio en el ao 2007, el factor de utilizacin de los transformadores TP1 y TP2, fueron del : 68.30 % y 70 % respectivamente. TABLA 2.3 Caractersticas de los Circuitos de la Subestacin Coro I
Circuito Tensin (KV) Calibre Troncal Longitud Troncal (Km) Longitud Total (Km) Potencia instalada (MVA) IProm (Amp) Ao2007 I Mx (Amp) Ao2007

Aeropuerto[TP2] Gobernacin[TP2]

13.8 13.8 13.8 13.8 13.8 13.8 24 24

363ARV 363ARV 363ARV 363ARV 363ARV 363ARV 4 / 0 ASCR 4 / 0 ASCR

5.69 4.62 5.34 3.28 5.37 7.91 385 87

15.34 16.35 10.6 12.26 16.77 34.12 420 120

11.66 17.732 12.306 16.163 10.062 15.193 9.44 5.9

214 230 192 216 153 311 117 42

311 381 291 336 291 441 201 191

Hospital[TP1] Pepsi Cola[TP1] San Jos[TP2] Independencia[TP2] La Sierra[TP3] Barrancas[TP3]

Fuente: Medina- Rivas (2008)

33

Captulo II

Como se ha tratado, este estudio se enfoca en el Circuito Salida IV (PEPSI COLA), que alimenta parte de la ciudad de Santa Ana de Coro, en la tabla 2.3; se hace referencia a los seis (6) circuitos de distribucin primaria de 13.8 KV; y los otros dos (2) Circuitos de 24 KV que alimentan a los pueblos de la Sierra Falconiana; que estn a una distancia considerable del punto de partida y la carga que alimentan es de difcil acceso.

Los circuitos de distribucin primaria de 13.8 KV de la Subestacin Coro I, conservan un esquema de alimentacin de Sistema Radial Simple (tratado en este captulo), dado que cumple con las condiciones del sistema radial simple, puesto que cada alimentador primario parte de la Subestacin Coro I hacia los transformadores de distribucin en forma radial. Si ocurriese una falla permanente en el troncal de este alimentador, se produce la apertura del equipo de proteccin, ocasionando la prdida de la carga servida, en estas redes la mayora tiene seccionadores fusibles. Slo se recupera la carga asociada al tramo del troncal no afectado. Para disminuir este efecto negativo en la continuidad del servicio, existen interconexiones

(seccionadores) normalmente abiertos con otros circuitos adyacentes al mismo nivel de tensin, de la misma subestacin o de otra subestacin cercana, con el objeto de recuperar, mediante seccionamiento, parte de la carga perdida.

Las redes en estudio son en su totalidad, circuitos areos. El tipo de conductor que se encuentra en la mayora de los casos es el trenzado de aleacin de aluminio tipo arvidal de distintos calibres, que van desde el 336 MCM, conductor troncal del circuito caso estudio, como lo es (el circuito Pepsi Cola), para los ramales; encontr una gama de calibres de conductores, como el arvidal #2 AWG, #6 AWG, # 1/0

34

Captulo II
AWG,#2/0AWG,#4/0AWG, as como tambin conductores de cobre con los calibres antes mencionados.

La salida IV, Circuito Pepsi Cola. Esta caracterizado porque dos (2) de sus cargas ms importante, las albergan los Centros comerciales Costa Azul, que posee dos (2) transformadores tipo pedestal de 750 KVA y el centro Comercial Shopping Center, que posee un (1) transformador tipo pedestal de 750 KVA. Este circuito tiene el troncal ms corto de todos los circuitos sealados en la tabla 2.3, apenas casi tres kilmetros y medio de longitud; acompaa al Circuito hospital en terna doble hasta la esquina de la Av. Los Mdanos y la calle Norte. Tiene en su haber un total de ciento cuarenta y cuatro (144) bancos de transformacin y seccionadores, corta corrientes; necesarios para posibles transferencias de cargas de un conductor a otro, a lo largo del circuito caso estudio; actualizados a la fecha por la inspeccin tcnica realizada por los autores de la presente investigacin.

2.4. BASES TERICAS.

2.4.1. SISTEMA DE DISTRIBUCIN.

La produccin de energa elctrica se compone de tres etapas sucesivas que son: Generacin, Transmisin y Distribucin. No obstante, existen diferentes

criterios de lo que es un sistema de distribucin. Alberto Naranjo, en su libro Apuntes de Sistemas de Distribucin (1974), lo define como las tcnicas y sistemas empleados para la conduccin de la energa hasta los usuarios, dentro del rea de consumo [5]. Por su parte, CADAFE denomina a la red de distribucin como el

35

Captulo II
conjunto de equipos y conductores destinados a la distribucin de energa elctrica [1].

Alejandro Lukostchuk (2000), en su texto Fallas en Sistemas de Potencia, presenta un concepto ms completo de sistemas de distribucin y lo define como la parte del sistema de potencia responsable de transportar el fluido elctrico desde la barra de las subestaciones distribuidoras hasta los consumidores, a valores de voltaje adecuados. Comprende circuitos primarios, transformadores de distribucin, circuitos secundarios, acometidas, dispositivos proteccin y mecanismos de control y mando. En la figura 2.7 se ilustra las partes componentes de un sistema tpico de distribucin.

Circuito Secundario 208/120V

Circuito Primario 13.8 KV Subestacin Distribuidora 34.5/13.8KV

Usuar io

Acometid a

Transformador de Distribucin 13.8 KV/ 208/120V

Figura2.7 Sistema tpico de Distribucin

De conformidad con el convenio establecido en el ttulo III, captulo IV, artculo 2, de la Ley Orgnica de Servicio Elctrico en Venezuela, las compaas de suministro de energa deben prestar el servicio de manera continua, eficiente, no discriminatoria y dentro de los parmetros de calidad y atencin a los usuarios, en

36

Captulo II
este sentido, la red de distribucin ha de tener la capacidad de mantener la carga total del conjunto, aunque cualquier circuito troncal quede fuera de servicio.

El sistema elctrico de distribucin del Circuito Coro I ubicado en el Estado Falcn est formado por los siguientes elementos:

Red primaria de distribucin. Puntos de transformacin. Red secundaria de transformacin.

2.4.1.2. RED PRIMARIA DE DISTRIBUCIN.

Toma la energa de la barra de baja tensin de la subestacin distribuidora y la reparte a los primarios de los transformadores de distribucin situados en distintos puntos del sistema, generalmente recorre la ruta principal o de mayor densidad de carga de una zona [2]. En Venezuela las tensiones normalizadas para lneas primarias son: Tabla 2.4 Tensiones Normalizadas para Lneas Primarias
Tensin (V) Conexin 2.400 Delta 2.400/4.160 Estrella 4.800 Delta 4.800/8.314 Estrella 7.200/12.400 Estrella 13.800 Delta (Preferido) 13.800 Estrella 13.800/23.900 Estrella Fuente: CADAFE.

37

Captulo II

Sin embargo, CADAFE solo distribuye energa en 24,0 KV y 13,8 KV conexin delta. Circuito Salida IV (PEPSI COLA) es alimentado en 13.800V, proveniente de la subestacin Coro I (P). Para minimizar los efectos de alguna falla en la red troncal, la red de media tensin del circuito en estudio cortacorrientes y pararrayos como elementos de proteccin y control. cuenta con

2.4.1.3. PUNTOS DE TRANSFORMACIN.

Convierten la energa procedente de la red primaria de distribucin (24,0 KV y 13,8 KV) a la tensin de servicio de los usuarios, 120/240V 120/208V [2]. El Circuito Salida IV (PEPSI COLA) cuenta con bancos de transformacin compuestos por dos tres unidades monofsicas, los cuales se encuentran fijos en los postes o casetas, con una relacin de transformacin de 13,8 KV/120V/240.

2.4.1.4. RED SECUNDARIA DE DISTRIBUCIN.

Funciona a la tensin de servicio del usuario (120/208V 120/240V). Abarca las salidas de baja tensin de los puntos de transformacin, las derivaciones de red secundaria y las acometidas de los usuarios, generalmente poseen conductores de menor calibre que el del circuito troncal [2]. La derivacin de la red secundaria en la zona en estudio, se utiliza para distribuir la energa en baja tensin a lo largo de calles o pasajes hasta la proximidad de los usuarios y para conectar las acometidas de dichos usuarios.

38

Captulo II

Otro elemento que integra la red secundaria, es el alumbrado pblico, el cual generalmente va montado en cada uno de los postes de la red de baja tensin y comprende un equipo formado por un brazo, pantalla o luminaria y lmpara [1]. EL circuito en estudio, cuenta con un sistema de alumbrado pblico formado por lmparas de vapor de sodio de 160 W, colocadas en luminarias tipo globo con brazo. Se recomienda mantener la alimentacin independiente de los circuitos de alumbrado y fuerza motriz, de esta manera se obtiene una regulacin muy precisa y una iluminacin constante en los circuitos de alumbrado.

Existen varios criterios para la clasificacin de los sistemas de distribucin:

o La corriente: contina o alterna. o El voltaje: 13,8 KV - 34,5 KV - 2,4 KV- 240 V- 120 V-208 V. o El esquema de conexin: radial, malla, mltiple y serie. o Las cargas: residencial, comercial, industrial, de alumbrado y fuerza. o El tipo de construccin: areos y subterrneos.

A su vez, los circuitos de corriente alterna se pueden clasificar segn el nmero de fases en monofsicos dos hilos, monofsicos tres hilos o trifsicos, y de acuerdo a la frecuencia: de 50 Hz, de 60Hz [2]. En Venezuela se utilizan slo sistemas de corriente alterna (ac) de 60 Hz o 60 C.P.S (ciclos por segundos) [1].

39

Captulo II

2.4.2. CLASIFICACIN DE LOS SISTEMAS DE DISTRIBUCIN.

Los sistemas de distribucin pueden clasificarse en diferentes formas:

Segn la carga: comercial, industrial, rural, urbano, alumbrado pblico, residencial y mixtas. Segn la Corriente: en continua y alterna. Segn la tensin: distribucin primaria y distribucin secundaria. Segn su topologa: radial, anillo y enmallado. Segn el nmero de conductores: bifilar, trifilar, a cuatro hilos, etc. Segn el tipo de instalacin: area o subterrnea.

2.4.3. TIPOS DE SISTEMAS DE DISTRIBUCIN SEGN EL ESQUEMA DE CONSTRUCCIN.

Los sistemas de distribucin se pueden desarrollar en estructuras diversas. An y cuando la construccin de sistemas de distribucin areos sigue teniendo un menor costo que el de sistemas subterrneos, a la gran mayora de nuevos desarrollos residenciales se les est dando servicio mediante sistemas subterrneos [2]. El circuito en estudio es una zona residencial, comercial que cuenta con ms de 40 aos de fundada y su sistema de distribucin en media y baja tensin es 100% areo.

40

Captulo II

2.4.3.1 SISTEMA DE DISTRIBUCIN AREO.

Se consideran areas todas las redes tendidas al aire libre y a la vista directa, ya sean de conductores desnudos, aislados o protegidos [1]. La estructura que se adopte tanto en media como en baja tensin depende de los parmetros que intervengan en la planeacin de la red, tales como densidad, tipos de cargas (residencial, comercial, industrial y mixta), localizacin geogrfica de la carga, rea de expansin de la carga, continuidad del servicio, etc.

2.4. 3.2. SISTEMA DE DISTRIBUCIN URBANO Y RESIDENCIAL.

Sistemas que son responsabilidad de las compaas de suministro elctrico tanto pblicas como privadas [3], y consisten en la mayora de los casos, de grandes redes de cables areos desarrollados en zonas densamente pobladas. Por otra parte, en zonas residenciales las cargas son ligeras y sus curvas de carga muy diferentes a las de las zonas comerciales o mixtas; por lo tanto las estructuras de alimentacin para estas zonas son distintas y los criterios con los que se deben disear son exclusivos para este tipo de carga.

41

Captulo II
2.4.3.3. TIPOS DE SISTEMAS DE DISTRIBUCIN SEGN EL

ESQUEMA DE CONEXIN.

La topologa del sistema influye directamente en la continuidad del servicio y tiene un menor impacto en la regulacin de la tensin. Los esquemas de conexin ms comunes son radiales, anillo abierto, anillo cerrado y malla. Generalmente, los sistemas de distribucin urbanos y residenciales, como el tratado en el Circuito Salida IV (PEPSI COLA), presentan una topologa radial.

2.4.3.4. TOPOLOGA RADIAL.

Por definicin esta configuracin es aquella donde el flujo de energa tiene una sola trayectoria de la fuente a la carga, es el ms simple y generalmente el de menor costo (ver figura 2.8); sin embargo, una falla produce interrupcin del servicio. Por otro lado, el punto donde el circuito deja la subestacin es el de mayor corriente y a medida que el alimentador se desarrolla y se derivan de los circuitos ramales, laterales y se conectan transformadores de distribucin, la corriente va decreciendo hasta el final del circuito lo cual permite la reduccin del calibre del conductor [4].

42

Captulo II

Figura2.8. Topologa Radial Standard 141-1993. IEEE. Los sistemas de distribucin son particularmente importantes en una red elctrica por dos razones principales: su proximidad a los clientes finales y la magnitud de los costos de inversin. Actualmente la inversin para la distribucin constituye el 40% 50% de la inversin de capital de un sistema tpico de servicio elctrico [5], pero sta se ve afectada por las deficiencias en la planificacin y diseo de los sistemas de distribucin y principalmente por las prdidas de energa.

2.5. PRDIDAS DE ENERGA ELCTRICA.

Las prdidas de energa se estiman globalmente a partir de los balances de energa efectuados en cada sistema elctrico. La exactitud del balance de energa y por consiguiente el valor global de las prdidas de energa, est determinada por la precisin de las medidas, la simultaneidad y la periodicidad de las lecturas. Para obtener una visin ms completa del comportamiento de las prdidas en el tiempo y con el fin de evitar efectos estacinales, es conveniente, adems de efectuar el

43

Captulo II
balance mensual, llevar a cabo balances para el ao en curso y para los ltimos 12 meses [6]. En CADAFE este control de prdidas no es llevado por el rea de totalizadores, adscrito al departamento de Prdidas No Tcnicas.

2.5.1. PRDIDAS TCNICAS.

Las prdidas tcnicas constituyen energa que se disipa y que no puede ser aprovechada de ninguna manera, sin embargo, pueden ser reducidas a valores aceptables, estas prdidas se deben a las condiciones propias de la conduccin y transformacin de la energa elctrica y principalmente por la resistencia de los conductores que transportan la energa desde los lugares de generacin hasta llegar a los consumidores [6].

2.5.1.1. CLASIFICACIN DE LAS PRDIDAS TCNICAS.

2.5.1.1.1. POR EL TIPO DE PRDIDAS.

Obedece a la parte del sistema donde se producen prdidas y las que se originan son: Prdidas Por Transporte. Prdidas Por Transformacin.

44

Captulo II
Prdidas Por Transporte.

Aquellas que se producen en las redes y conductores que transportan la energa desde las barras centrales hasta el lugar de consumo; ocurren en las lneas de transmisin, subtransmisin, en los circuitos de distribucin primaria y secundaria; dichas prdidas en un conductor vendrn dadas por la potencia disipada en el cobre o aluminio cuando circula una corriente que dependa de la carga conectada.

Prdidas Por Transformacin.

Son las producidas en los transformadores, dependen de la calidad tcnica de los equipos y el factor de carga de los mismos, as como del factor de utilizacin. Estas prdidas se producen tanto en carga (prdidas en el cobre), como en vaco (prdidas en el hierro). Las primeras por efecto Joule, basadas en la corriente a plena carga y la segunda por histresis y corrientes de Foucault en el ncleo, que corresponden a las prdidas fijas.

2.5.2. PRDIDAS NO TCNICAS.

Las prdidas no tcnicas se definen como la diferencia entre la energa que fue entregada a los usuarios y la energa facturada por la empresa, desde el punto de vista macroeconmico; no constituyen una prdida real para la economa, dado que la energa que se factura es utilizada por los usuarios para alguna actividad que econmicamente se integra a nivel general.

45

Captulo II
No obstante para la empresa prestataria del servicio, representa una prdida econmica y financiera; ya que solo recibe parte o ninguna retribucin por el valor de la energa que suministra.

2.5.2.1 CLASIFICACIN DE LAS PRDIDAS NO TCNICAS.

Existen criterios para clasificar estas prdidas, uno de ellos es hacerlo segn su origen. Aplicando este criterio se pueden agrupar bajo los siguientes trminos:

Por Robo o Hurto.

Corresponde a la energa que es apropiada ilegalmente de las redes, por los usuarios que no poseen medicin, como pueden ser:

Conexin clandestina. Conexiones en instalaciones provisionales.

Por Fraude.

Corresponde aquellas prdidas que a pesar de tener medicin, los usuarios manipulan la misma; a fin de lograr que los consumos registrados sean inferiores a los reales.

46

Captulo II
Por Administracin.

Corresponde a la energa

no registrada por problemas de gestin

administrativa de la empresa prestataria del servicio, como puede ser:

Errores en la medicin del consumo. Falta de registros adecuados de los consumos propios. Errores en los procesos administrativos del registro de los consumos. Inadecuada informacin que produce errores y/o demoras en la facturacin.

Para cada empresa el porcentaje de prdidas no tcnicas es un indicador de su eficiencia para lograr un suministro ptimo y confiable, es por ello que las compaas de distribucin elctrica en el mundo hacen un esfuerzo por optimizar tcnicamente y econmicamente sus sistemas de distribucin, con la intensin de disminuir las prdidas no tcnicas y con ello lograr un servicio continuo, eficiente y no discriminatorio, tal como le establece la Ley Orgnica de Servicio Elctrico en Venezuela [3].

Existen otros tipos de prdidas no tcnicas, como son los errores de precisin en los medidores y en los procedimientos de lectura y por deficiencias administrativas, estas representan menos del 10% del total de P.N.T. Las prdidas no tcnicas por deficiencia administrativa se deben a clientes conectados al sistema legalmente, pero que no se les cobra puesto que no estn incluido en el sistema de facturacin, clientes con medidores defectuosos que no han sido reemplazados por

47

Captulo II
qu no se tienen repuestos, personal disponible o vehculos; clientes que estn subfacturados por que la instalacin no es correcta o por que la empresa no les ha colocado el medidor.

2.5.2.2. ESTIMACIN DE PRDIDAS NO TCNICAS.

La exactitud en la determinacin de las prdidas no tcnicas de una empresa depende, en primer trmino, de que tan exacta es la medicin que se tenga de las prdidas totales del sistema y de las prdidas no tcnicas estimadas para l; en segundo trmino, del esfuerzo que las empresas de servicios estn dispuestas a dirigir hacia su identificacin.

La expresin del valor estimado de las prdidas no tcnicas es la siguiente:

PNT = Energa Total Entregada a la Red Energa Total Facturada La exactitud de la expresin anterior est determinada por los factores siguientes:

Precisin de las mediciones de energa, tanto de la que se factura a los clientes como las de produccin y/o intercambio. Simultaneidad de las lecturas y formacin de la energa pendiente por facturar. Es de recordar que el proceso de facturacin esta diferido con respecto al proceso de medicin. Correcta contabilidad de la energa facturada en el periodo analizado.

48

Captulo II

Luego, se evidencia la necesidad de mantener una informacin veraz con la finalidad de obtener resultados altamente confiables.

Para estimar las prdidas globales se requiere el registro de toda la energa entregada a la subestaciones. En la energa facturada se debe incluir tambin la energa no cobrada, incluyendo correcciones por alumbrados pblicos, instituciones gubernamentales, usuarios a quien no se les cobra o que tienen tarifas especiales, subsidios a empleados, entre otros. Los consumos propios de la empresa deben ser incluidos tambin en la energa distribuida o facturada.

2.5.3 NIVELES DE PRDIDAS.

Es difcil establecer en forma general un nivel ptimo de prdidas vitales para cualquier sistema, ya que el mismo depende de las caractersticas propias; de los costos y beneficios que se deriven de la reduccin de las prdidas de energa.

De acuerdo con la Organizacin Latinoamericana de Energa (OLADE), deduce que el porcentaje de prdidas totales no deberan superar el 10 al 12 % de la energa entregada a la red y ms an se considera como deseable que sea inferior al 10%, es decir, 8 o 9% ; como optimo a maximizar. No obstante en empresas Suramericanas la realidad es diferente, ya que estas prdidas estn alrededor del 18 %, llegando en algunos casos a alcanzar valores del 25% y 27%.

49

Captulo II
El valor deseable debera estar en el orden del 10 al 12%; como mximo para las prdidas totales, de las cuales; de 7 al 9% corresponden a las prdidas tcnicas y del 3 al 4% a las prdidas no tcnicas, por lo que la OLADE considera como deseable siempre el que represente el optimo econmico, es decir que sea el resultante de un equilibrio entre los ahorros logrados al reducir las prdidas y los costos asociados a esa reduccin.

Sin embargo; en el I Seminario Internacional de Reduccin de Prdidas de Electricidad y Uso de la Energa Elctrica, realizado en Maracaibo Estado Zulia en Octubre de 1999, se establecieron los siguientes porcentajes de prdidas tcnicas de potencia, indicados en la tabla 2.8.

Tabla 2.8. Porcentaje de prdidas tcnicas de potencia


Sistema Lneas de Transmisin Lneas de Subtransmisin Estacin de Distribucin Distribucin Primaria Distribucin Secundaria y Transformadores de Distribucin 1 2 [%] Ideal 1.25 2 0.25 3 [%] Mximo 2.5 4 0.5 5

Fuente: Medina- Rivas (2008).

2.6. OPTIMIZACIN TCNICA Y ECONMICA DE SISTEMAS ELCTRICOS DE DISTRIBUCIN.

En esta etapa se debe tener como principio el factor social, a fin de lograr un sistema que se ajuste a las necesidades y requerimientos de la zona que debe servir.

50

Captulo II
Sin embargo, se deben considerar tres aspectos bsicos de ingeniera, como son el diseo elctrico, el diseo mecnico y el diseo econmico. Es muy difcil encasillar un problema especfico en uno de estos tres tipos solamente, ya que siempre se encontrar interrelacionado con los otros dos, debiendo considerar su parte correspondiente para el resultado ptimo en el diseo final.

La optimizacin tcnica y econmica consiste en escoger la combinacin ms adecuada del conjunto: alimentador primario, capacidad y cantidad de puntos de transformacin, alimentador secundario y acometidas. Para ello existen diferentes metodologas, una de ellas es la presentada en el trabajo Evaluacin del sistema elctrico de distribucin de las redes de media y baja tensin en la Universidad de Carabobo Ncleo Aragua, la cual consta de:

Levantamiento del sistema actual (Diagrama unifilar).

Anlisis de la distribucin de carga de la red de media y baja tensin. Recopilacin de informacin de la red de media y baja tensin. Anlisis de la red de media y baja tensin ante incremento de cargas. Propuestas de mejoras y evaluaciones de los parmetros de eficiencia energtica.

Otras de las metodologas existentes es la planteada por Vargas y Joseph en su trabajo realizado en ELECENTRO, en el cual proponen:

51

Captulo II
Realizar el levantamiento y actualizacin de las redes en baja y alta tensin, para simular condiciones operativas actuales del sistema elctrico usando el programa S.I.D (Sistema Integrado de

Distribucin) de ELECENTRO C.A.

Determinar proyeccin y pronstico del crecimiento de la demanda de potencia y energa elctrica a corto y mediano plazo. Disear un sistema de suministro de potencia y energa subterrneo que permita aumentar la flexibilidad, confiabilidad y calidad de servicio elctrico en el casco central de la ciudad de San Mateo. Realizar el anlisis costo-beneficio de la propuesta planteada.

Pero la ms completa de todas las metodologas consultadas, es la sugerida por CADAFE, la cual consiste en:

Identificacin de la topologa de la red de distribucin a evaluar. Inspeccin fsica del estado actual de cada uno de los componentes que conforman dicho sistema (Conductores, seccionadores, transformadores, estructuras y soportes, etc.).

Estudio

de

la

carga

conectada

(iluminacin,

neveras,

aires

acondicionados, etc.).

Medicin de los parmetros elctricos de la red de distribucin (Voltaje, corriente, frecuencia, KVAR).

52

Captulo II
Clculos de Cada de tensin, cortocircuito, calibre del conductor. Coordinacin de protecciones. Comparacin de los resultados de los clculos matemticos con los resultados de la inspeccin fsica. Evaluacin de los parmetros de eficiencia energtica. Resultados y recomendaciones.

Una vez analizadas las diversas metodologas de optimizacin tcnica y econmica de sistemas de distribucin, se procede a plantear la que ser empleada en la presente investigacin, considerando que el objetivo principal es proponer

soluciones que permitan disminuir las prdidas tcnicas y no tcnicas en el Distrito Tcnico Coro; Subestacin Coro I, Salida IV ( PEPSI COLA). La metodologa consta de las siguientes etapas:

Actualizar y digitalizar las redes elctricas a objeto de identificar la topologa de la red de distribucin.

Efectuar el diagnstico del sistema elctrico de distribucin en media y baja tensin, con la finalidad de determinar sus condiciones operativas. Proponer alternativas que atiendan las debilidades tcnicas y avalen el buen funcionamiento del sistema elctrico de distribucin en media y baja tensin.

53

Captulo II
Seleccionar la alternativa adecuada que genere mejoras en la disminucin de las prdidas tcnicas y no tcnicas en el sistema elctrico de distribucin en media tensin nivel de 13.8 KV y baja tensin niveles de tensin 240/120 V. Estimar la rentabilidad de la alternativa seleccionada a fin de determinar la factibilidad del proyecto.

En el diagnstico del sistema elctrico de distribucin en baja tensin de la zona en estudio, se consideran como variables determinantes en la optimizacin: el clculo de cada de tensin, la capacidad de corriente de los conductores y el factor de utilizacin de los transformadores.

2.7. VARIABLES CONSIDERADAS EN LA OPTIMIZACIN.

En la seleccin de conductores elctricos se consideran la capacidad de corriente y la cada de tensin en los mismos, como factores determinantes en la eleccin del calibre adecuado para un caso dado, la solucin definitiva ser aquella que refleje la condicin ms desfavorable o sea la que presente el calibre mayor del conductor entre la capacidad de corriente y la cada de tensin del circuito [8]. La capacidad de las redes de baja tensin de suministrar un servicio elctrico adecuado se inicia con la determinacin de la cada de tensin.

54

Captulo II
CADA DE TENSIN.

Cuando un circuito suministra corriente a una carga, experimenta una cada de tensin y una disipacin de energa en forma de calor. En los circuitos de corriente directa, la cada de voltaje es igual a la corriente en amperios multiplicada por la resistencia hmica de los conductores. En cambio, en los circuitos de corriente alterna, la cada de voltaje es una funcin de la tensin nominal del sistema, de la distancia, del factor de potencia y de la resistencia y reactancia de los conductores [2].

En muchos circuitos secundarios la regulacin de voltaje permitida predomina ante la capacidad de transporte de corriente en la seleccin del calibre del conductor. Para su estimacin se aplica la ecuacin (2.1), tomando en cuenta la regulacin mxima de tensin establecida en las normas de diseo de CADAFE para lneas areas urbanas de 4%, siendo la cada de tensin mxima en la red secundaria de 3% y 1% en las acometidas.

Kd

KVA L

(2.1)

Donde: V: Cada de tensin (%) Kd: Constante de distribucin (KVAm-1) KVA: Carga conectada (KVA). L: Longitud (m).

55

Captulo II

CARGA CONECTADA.

Es la suma de los valores nominales de todas las cargas del consumidor que tienen la posibilidad de estar en servicio al mismo tiempo para producir la demanda mxima, dependiendo de la necesidad o requerimiento para su estudio, se puede expresar en Watts, kilowatts, amperes, caballos de potencia, kilo volt-amperes, etc. [9].

Para estimar la carga conectada (KVA), CADAFE emplea el mtodo las cargas reales conectadas, que permite obtener resultados ajustados a la realidad y tiene la ventaja de aplicarse en cualquier estrato social. Para utilizar este mtodo, es necesario realizar un censo de carga donde se obtenga informacin de la cantidad y variedad de artefactos elctricos que tienen la probabilidad de estar en servicio al mismo tiempo para producir una demanda.

Una vez realizado el censo de carga, se estima el consumo del artefacto (KWH/mes) haciendo uso de la ecuacin (2.2), en donde la carga (KW) y las horas promedio de uso al mes del artefacto, se obtienen de la caracterizacin de la carga realizada por la empresa distribuidora.

Ca

Ea h n

(2.2)

Donde: Ca: Consumo del artefacto (KWH /mes) Ea: Carga del artefacto (Kw)

56

Captulo II
h: Horas promedio de uso al mes (h/mes) n: Cantidad de artefactos (Adm.)

Finalmente la carga real conectada ser el consumo del inmueble, el cual se estima de la siguiente manera:
n

Ci
i 1

Ca

(2.3)

Donde: Ci: Consumo del inmueble (KWH/mes) Generalmente la demanda de una vivienda no coincide en tiempo con la de otra, por lo que es necesario relacionar el consumo energtico en la hora punta de esa vivienda con la demanda mxima del grupo; es decir que el consumo de cada inmueble se divide entre un factor de coincidencia o factor de variacin horaria, el cual se calcula a travs de la ecuacin (2.4).

fh

it fc

(2.4)

Donde: fh: Factor de variacin horaria (h/da) it: Intervalo de tiempo (h) fc: Factor de carga (p.u)

57

Captulo II
Esto permite estimar la demanda mxima de cada vivienda, que se define como la cantidad de energa que se consume en un momento o perodo y que vara de hora en hora [9].

Dmx

Ci fh fp t

(2.5)

Donde: D mx.: Demanda mxima por cliente (KVA). fp.: Factor de potencia (Kw/KVA). t: Factor de conversin de tiempo (30 das/mes). fh: Factor de variacin horaria (h/da). Ci: Consumo del inmueble (KWH/mes).

La relacin entre el total de demandas individuales de un conjunto en un determinado intervalo de tiempo y el nmero total de cargas, da origen a la demanda mxima diversificada del sistema, que es de gran importancia a la hora de proyectar un alimentador para un determinado consumidor, ya que sta fijar las condiciones ms severas de carga y cada de tensin.

Dmdiv
1

Dmx n

(2.6)

58

Captulo II

Donde: Dmdiv: Demanda mxima diversificada (KVA) D mx.: Demanda mxima por cliente (KVA) n: Total de viviendas (Adim)

La constante de distribucin Kd, es un valor que depende de las caractersticas propias de cada conductor, especficamente de la resistencia y la reactancia, y se determina mediante la ecuacin:

Kd

rcos xsen 10Kv 2

(2.7)

Donde: r: Resistencia del conductor ( / Km.) x: Reactancia del conductor ( / Km.) Cos: Factor de potencia (0.9). Kv: Voltaje nominal del sistema (V).

59

Captulo II
CAPACIDAD DE CORRIENTE.

Todo conductor posee una capacidad de transportar corriente elctrica a travs de l, en conductores desnudos esta capacidad est limitada por la conductividad propia del material, pero en conductores aislados el paso de corriente se ve limitado tambin por la capacidad trmica del aislante. En el caso de los conductores desnudos como el Arvidal 2/0 empleado en la zona en estudio, el calor producido es disipado rpidamente por estar en contacto con el aire. De igual forma, si el conductor aislado est expuesto al aire, la disipacin de calor se har en forma espontnea y fcil [10].

Para la obtencin de la corriente se toma en cuenta el tipo de sistema de distribucin. Para el caso monofsico 3 hilos se emplea la ecuacin VIII, y para el caso trifsico 3 4 hilos se utiliza la ecuacin IX.

Ic

p V fp

(2.8)

Ic

p 3 V fp

(2.9)

Donde: IC: Corriente de carga (A) P: Potencia (Kw) V: Voltaje de lnea. (V) fp: Factor de Potencia.

60

Captulo II
FACTOR DE USO DE LOS TRANSFORMADORES.

Uno de los parmetros elctricos que se debe tener en cuenta al momento de disear y planificar un determinado sistema elctrico de distribucin es el factor de utilizacin de los transformadores, ya que permite determinar la capacidad del banco de transformacin que debe ser instalado para suplir la carga de un determinado sector. El factor de utilizacin en un transformador es la relacin entre la demanda pico del transformador y la potencia nominal del mismo [21].

Sin embargo, al momento de realizar diagnsticos en sistemas existentes, el factor de uso permite identificar bancos de transformadores subutilizados o sobrecargados, para efectuar una redistribucin de cargas o aumento en la capacidad del banco en estudio, con la finalidad de optimizar el servicio elctrico.

FU

Demanda mxima Capacidad nominal

100

(2.10)

Donde: Fu: Factor de uso (%).

2.8.

CONDUCTORES

ELCTRICOS

EN

SISTEMAS

DE

DISTRIBUCIN AREOS.

En los sistemas de distribucin areos de zonas urbanas, generalmente se emplean cables de aluminio desnudo reforzados con acero tipo A.C.S.R (Aluminum

61

Captulo II
Conductor Steel Reinforced); ( ver figura 2.9), ya que permiten instalaciones con distancias interpostales cortas y el bajo peso del aluminio, comparado con el del cobre, permite reducir costos de manejo, herrajes, postes, etc.

Figura 2.9 Cable de aluminio Desnudo Tipo A.C.S.R Estos conductores son utilizados para lneas areas de transmisin y distribucin de energa elctrica primaria y secundaria. Adems ofrecen resistencia a la traccin o esfuerzo de tensin mecnico ptimo para el diseo de stas lneas. El alma de acero de estos conductores est disponible en diversas formaciones, de acuerdo al esfuerzo de tensin deseada y sin sacrificar la capacidad de corriente del conductor. En la tabla 2.9 se presentan las caractersticas de los conductores de aluminio desnudos.

62

Captulo II
Tabla 2.9. Caractersticas de Conductores de Aluminio Desnudo, Conductividad 61%
A.W.G. N Nmero de Hilos Dimetro de cada Hilo en mm. Dimetro Exterior en mm. Carga de Ruptura en Kg. Peso en Kg./Km. (1) Capacidad en Amperios Resistencia en ohm/Km.; a 60 C.P.S React. Induct. a 60 C.P.S React. Induct. a 60 C.P.S en M/Km S=0,30487 m Cobre Equivalente AWG

25C

50C

en ohm/Km. S= 0,30487 m

4/0 3/0 2/0 1/0 1 2 3 4 6

7 7 7 7 7 7 7 7 7

4,4170 3,9319 3,5023 3,1191 2,7787 2,4739 2,2021 1,9608 1,5544

13,2588 11,7856 10,5156 9,3472 8,3312 7,4168 6,6040 5,8928 4,6736

1631,81 1293,18 1068,18 847,72 698,63 575,45 464,53 375,45 239,71

295,71 234,54 185,77 147,43 116,70 92,74 73,57 58,35 36,64

380 327 282 242 209 180 155 134 100

0,2745 0,3465 0,4360 0,5496 0,6956 0,8757 1,0993 1,3913 2,2111

0,3018 0,3807 0,4788 0,6043 0,7639 0,9627 1,2111 1,5279 2,4285

0,3127 0,3215 0,3302 0,3375 0,3477 0,3564 0,3651 0,3851 0,3913

0,0705 0,0727 0,0747 0,0770 0,0790 0,0812 0,0893 0,0854 0,0897

2/0 1/0 1 2 3 4 5 6 8

(1) conductor a 75 C, viento a 2254 Km/h, airea a 25 C y frecuencia a 60 C.P.S. Fuente: Reglamentos y normas generales para redes de distribucin y lneas de alimentacin C.A.D.A.F.E.

Sin embargo, las lneas areas convencionales estn siendo remplazadas por nuevas tecnologas. Una de ellas es el cable pre ensamblado que ofrece los mismos beneficios tcnicos, pero disminuye el margen de prdidas por hurto de energa [7].

El cable pre ensamblado, para lneas areas de distribucin de energa elctrica en baja tensin, est constituido por tres fases aisladas cableadas en espiral, con un neutro portante (mensajero) aislado o desnudo y soporta tensiones nominales de hasta 1 KV entre fases (ver figura 2.10). El conjunto descrito puede ser suministrado con una o dos fases adicionales para alumbrado pblico.

63

Captulo II

Figura 2.10. Cable Pre ensamblado

Las fases se encuentran elaboradas de aluminio puro 1350 (AAC), clase 2, compactadas sin compactar dependiendo del pedido, el neutro puede ser una aleacin de aluminio (AAAC), de aluminio con alma de acero (ASCR) o aluminio puro. El conductor de alumbrado es elaborado de la misma manera que el de las fases.

El aislamiento puede ser de polietileno reticulado o termoplstico. El polietileno reticulado (XLPE) color negro, posee elevada resistencia a la intemperie y a los rayos ultravioletas, apto para trabajar a una temperatura mxima en el conductor de 90C en condiciones normales, 130C en condiciones de emergencia y 250C en condiciones de cortocircuito. Las caractersticas del conductor pre ensamblados con neutro portante se presentan en la tabla 2.11

64

Captulo II
Tabla 2.11. Caractersticas del Cable Pre ensamblado con Neutro Portante Aislado

Fuente: www.cearca.com.ar

Estos cables son elaborados bajo las normas IRAM 2263, NBR 8182, ICEAS S-76-474 y NFC 33209, la identificacin de los cables se hace mediante nmeros rotulados cada 30 cm. en la chaqueta del mismo (ver figura 2.11), pueden instalarse en los mismos soportes empleados por las lneas areas convencionales y disminuyen considerablemente las tomas clandestinas o conexiones irregulares.

65

Captulo II

Figura2.11. Cable pre ensamblado identificacin

2.9. ANLISIS ECONMICO.

Culminado el proyecto en su aspecto tcnico, el siguiente paso consiste en realizar el anlisis econmico, el cual permite resumir de una manera anticipada el resultado global del proyecto desde el punto de vista econmico [11]. Los modelos comnmente utilizados por la ingeniera econmica para determinar la rentabilidad de los proyectos son:

Valor Actual (VA) Equivalente Anual (EA) Tasa de Rendimiento (TR) Tiempo de Pago (TP) Valor Presente Neto (VPN) Relacin Costo-Beneficio (Rb/C)

66

Captulo II
Los tres primeros se emplean cuando el objetivo fundamental en la toma de decisiones es el de maximizacin de beneficios para el inversionista. El tiempo de pago y el valor presente neto cuando lo que priva es la rapidez con que se recupera la inversin realizada y la relacin costo-beneficio en el caso de proyectos de utilidad pblica [11].

En el presente proyecto se emplean la razn relacin costo-beneficio y el valor presente neto, como modelos para realizar el anlisis econmico.

2.9.1 RELACIN COSTO-BENEFICIO.

Expresa la eficiencia econmica de los proyectos de utilidad pblica y se define como la relacin entre el beneficio para los usuarios y el costo total por parte del estado, La idea bsica es que independientemente de que la inversin sea gubernamental o privada, se debe aceptar realizar la inversin si los beneficios son mayores que los costos, es decir, si el cociente C/B<1 o si la razn es uno, esta es la justificacin mnima que debe existir para que una agencia realice un gasto [12].

C/B<1

(2.11)

Los costos estn representados por la inversin inicial, que se define como el conjunto de desembolsos que es necesario realizar para poner en marcha un proyecto, suele ocurrir al comienzo de la vida til del mismo e incluye los costos de:

67

Captulo II
Terreno. Edificios y construcciones. Gastos de instalacin. Maquinarias y equipos. Transporte y flete de maquinarias y equipos. Gastos en estudio y proyecto Materia Prima, mano de obra y servicios.

En este proyecto la inversin inicial est representada por los costos de materiales y mano de obra, por otro lado los beneficios sern estimados mediante la ecuacin:

(PNT R) V

(2.12)

Donde: B: Beneficios (Bs. /mes) PNT: Prdidas No Tcnicas (KWH/mes) R: Reduccin de Prdidas No Tcnicas (%) V: Valor 1 KWH /mes.

68

Captulo II
2.9.2. VALOR PRESENTE NETO.

Es un ndice de evaluacin que mide en forma aproximada la rentabilidad de un proyecto y se define como el tiempo requerido para que los ingresos netos recuperen la inversin inicial a un inters pasivo de 10% anual [11].
TP

TP

II
t 0

Ft

(2.13)

Donde: TP: Tiempo de pago (mes) II: Inversin inicial (Bs.) Ft: flujos total (Bs. /mes)

2.10. GLOSARIO DE TRMINOS.

Acometida Elctrica: Se define as al cableado, instalaciones y equipos destinados al suministro de energa desde la red de distribucin de la compaa hasta el punto de entrega.

Adecuacin: Normalizacin que amerita cambio del equipo de medicin.

Alimentador de Media Tensin o de Distribucin: Es todo circuito elctrico que transmite la energa desde las subestaciones de distribucin hasta los puntos de consumo.

69

Captulo II
Anomala: Todo desperfecto que presente el medidor, sus accesorios o acometidas, no imputables al usuario, que originan una alteracin en el correcto registro del consumo de potencia y energa elctrica, o la que establezca el Reglamento General de la Ley de Servicio Elctrico.

Banco de Transformacin: Cuando dos o ms transformadores se encuentran conectados uno con otro, se dice que existe un banco de transformacin. Balance Energtico: Estudio que se realiza a los circuitos de distribucin para poder determinar, las diferencias entre la energa despachada y la energa facturada por punto de transformacin.

Carga Conectada: es la suma de los valores nominales de todas las cargas que tienen la probabilidad de estar en servicio al mismo tiempo para producir una demanda mxima.

Circuito: Nombre que se le d a las redes elctricas de distribucin que salen de cada uno de los alimentadores de las Subestaciones.

Conector perforante: Se utiliza en lneas areas de BT con conductores aislados cableados en haz en todas las derivaciones de redes areas con cables pre ensamblado, sin necesidad de regenerar el aislamiento de stos.

Consumo de Energa (KWH): Cantidad de energa elctrica en KWH, entregada por la Distribuidora al usuario en un determinado lapso.

70

Captulo II
Conductores: Es el material metlico (alambre o conjunto de alambre no aislado entre s), adecuado para el transporte de la corriente elctrica.

Demanda Mxima: Es el valor ms alto que la demanda alcanza en el intervalo de tiempo especificado.

Demanda: Es el promedio de la carga absorbida en los terminales de los receptores durante un determinado intervalo de tiempo adecuado y especificado.

Energa Despachada: Cantidad de energa elctrica en KWH, entregada por la Distribuidora a la red de distribucin en un determinado lapso.

Energa Facturada: Cantidad de KWH calculada y puesta al cobro (energa vendida).

Grapa de suspensin: Diseadas para lneas de distribucin de servicio normal con conductores de Aluminio, Aleacin de Aluminio o ACSR, Se aplican en suspensiones de alineacin en combinacin con aisladores de tipo rgido en disposicin vertical u horizontal.

Irregularidad: Toda alteracin al Equipo de Medicin, sus accesorios o acometidas originadas por la manipulacin de terceros, produciendo el incorrecto registro de los consumos de energa y demanda, as como tambin las tomas ilegales, o los cambios en el uso del servicio que impliquen la aplicacin de tarifas diferentes o la que establezca el reglamento de la Ley del Servicio Elctrico.

71

Captulo II
Lmparas: Son fuentes de luz artificial que sirven de adecuadamente la luz. soporte y distribuye

Luminarias: Son aparatos que sirven de soporte y conexin a la red elctrica a las lmparas y responsable del control y la distribucin de la luz emitida por la misma. Medidor: Instrumento destinado a cuantificar o registrar las unidades de consumo. Se instala el adecuado al consumo que el usuario haya definido en el contrato para el control del gasto producido.

Mnsula de suspensin: Se utilizan como soporte del cable, se utiliza con la mayora de las grapas de suspensin.

Punto de Entrega: Punto de conexin, normalmente ubicado a la salida del equipo de medicin, donde la compaa suministra la energa a las instalaciones y responsabilidades de la compaa y el cliente.

Punto de Suministro: Es aquel donde el sistema de la distribuidora queda conectado a las instalaciones del usuario, y donde se delimitan las responsabilidades de mantenimiento, de guarda y custodia, de prdidas, entre la distribuidora y el usuario.

Terminal bimetlico: Se utiliza en lneas areas de BT con conductores aislados cableados en haz en la conexin con bornes de CT intemperie y cuadro de proteccin, para redes areas de baja tensin.

72

Captulo II
Totalizador: Equipo de medicin conformado por un contador de energa y transformadores de corriente conectados en los conductores de baja tensin de un punto de transformacin de distribucin, ubicados en postes, casetas y/o pedestales y dispuestos a objeto de medir la carga total asociada al equipo de transformacin y lograr registrar las variables elctricas asociadas a esta.

Usuario, Cliente o Suscriptor: Persona natural o jurdica que se beneficia con la prestacin del servicio elctrico bien como titular de un contrato de servicio o como receptor directo del mismo, sujeta a los derechos y obligaciones que establece la ley del servicio elctrico y sus reglas.

73

Captulo III
CAPTULO III. MARCO METODOLGICO

En la presente seccin del trabajo se seala a que tipo pertenece la investigacin, se describe el conjunto de pasos ordenados para llevarla a cabo, permite la obtencin y clasificacin de la informacin para que de forma organizada se pueda obtener la solucin al problema planteado.

3.1. TIPO DE INVESTIGACIN.

El presente trabajo titulado Anlisis de prdidas tcnicas y no tcnicas en la S / E Coro I del Municipio Miranda Estado Falcn, (caso: Circuito de salida IV Pepsi Cola), se halla enmarcado en la modalidad de Proyecto Factible, ya que proporciona una solucin viable a un problema de tipo prctico, para satisfacer las necesidades de una organizacin, como lo es la empresa C.A CADAFE. El Proyecto Factible presenta una gran ventaja ya que brinda la oportunidad de llevar a la prctica o ejecucin la propuesta de investigacin.

La UPEL en su manual (2006) define:

"Un Proyecto Factible consiste en la investigacin, elaboracin y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales; puede referirse a la formulacin de polticas, programas, tecnologas, mtodos o procesos".

74

Captulo III
Este, proyecto tiene como marco de referencia la Investigacin de Campo, que segn la UPEL en su manual (2006) establece como:

"El anlisis sistemtico de problemas con el propsito de describirlos, explicar sus causas y efectos, entender su naturaleza y factores constituyentes o predecir su ocurrencia. Los datos de inters son recogidos de forma directa de la realidad por el propio investigador, en este sentido se trata de investigaciones a partir de datos originales o primarios".

Por lo expuesto, este Trabajo Especial de Grado, posee caractersticas de una investigacin de campo, ya que en la primera etapa se rene informacin directa del sector en estudio, con la finalidad de constatar la realidad existente, plantear la verdadera problemtica para luego determinar las posibles soluciones que pueden solventar los problemas para finalmente indicar los correctivos a seguir.

3.2 REA DE INVESTIGACIN

El presente trabajo de grado se desarrolla en la C.A Electricidad de Occidente, especficamente en la Coordinacin de Planificacin de la Zona Falcn la cual est ubicada en la Ciudad de Santa Ana de Coro del Estado Falcn.

Desde el punto de vista de investigacin de campo, se llev a cabo en el circuito de distribucin primaria de 13.8 KV de la S / E Coro I:Salida IV Pepsi

75

Captulo III
Cola, la cual est ubicado dentro de la ciudad de Santa Ana de Coro, formando parte del sistema de distribucin primario que alimenta a dicha ciudad.

3.3 FASES METODOLGICAS.

Para el desarrollo y cumplimiento de los objetivos planteados, se llevan a cabo las siguientes fases.

Fase 1. Actualizacin y Digitalizacin de las Redes Elctricas.

Estrategia a utilizar: En esta primera fase se permite identificar la topologa del sistema de distribucin, conocer el estado en que se encuentran las lneas, los puntos de transformacin y alumbrado pblico, identificar las acometidas legales e ilegales y actualizar los planos de la red de media y baja tensin.

Actividades:

1. Verificacin Catastral de la Zona. Con el propsito de identificar y delimitar el rea en estudio, se examinarn los planos de catastro de la zona, estos se solicitarn a travs del centro de operaciones de distribucin (CODE), (Ver Figura 1.1). Mediante visitas sucesivas al circuito en estudio y empleando la tcnica de la observacin se validar la informacin

76

Captulo III
correspondiente a la disposicin de las calles, avenidas y parcelas existentes en la zona, de hallarse alguna diferencia se realizara en el plano la modificacin.

2. Una vez recabados los datos de inters, se digitalizar el parcelamiento empleando como herramienta el programa Auto CAD 2004. Estos planos servirn de base para la elaboracin de los planos de las redes de distribucin, si existiesen dudas con respecto a la vialidad o la disposicin de las parcelas, se visitar nuevamente el circuito para asegurar que el plano que est siendo elaborado es efectivamente una representacin del urbanismo.

Fase 2.Visitas Tcnicas.

Estrategia a utilizar: Durante este perodo se realiz visita a la S/E el Isidro, por ser la ms importante del Sistema Elctrico Falconiano y la que alimenta a la S/E Coro I, con miras de conocer su estado fsico.

Actividades:

1.

A la S/E Coro I se hicieron varias visitas ya que es el punto de alimentacin del circuito en estudio, igualmente se visitaron centros de informacin y empresas en las que se desarrollaron estudios similares de prdidas elctricas con el fin de obtener las bases de un modelo para la investigacin.

77

Captulo III
2. Levantamiento de la Red de Media Tensin y Puntos de Transformacin.

Etapa que involucrara un trabajo de campo enmarcado en la realizacin de visitas al circuito en estudio, con la colaboracin del personal tcnico del departamento de PNT y empleando las tcnicas de observacin se proceder a identificar las siguientes caractersticas tcnicas en la red de media y baja tensin: topologa de la red, disposicin, nmero, material y calibre del conductor, altura de los postes y localizacin geogrfica de las estructuras (soporte de redes) sobre los planos de catastro. En los puntos de transformacin se validar la informacin acerca de la cantidad y capacidad de los bancos.

3. Se identificar la existencia de elementos de proteccin y maniobra, como pararrayos y cortacorrientes, material y calibre del conductor de puesta a tierra y las condiciones generales de los mismos. Los puntos de transformacin y los postes anteriormente identificados se incluyen en el plano de catastro previamente digitalizado.

4. En cuanto al estado general de la red, se proceder a considerar la existencia de objetos extraos enredados en las lneas (Papagayos, zapatos, animales, etc.), obstculos (rboles o cruces de lneas), empalmes a mitad de vano, vanos destensados, identificacin y pintura de los postes.

78

Captulo III
5. Levantamiento de la Red de Baja Tensin y Alumbrado Pblico.

Se emplearn las mismas tcnicas de recoleccin de datos utilizadas en el levantamiento de la red de media tensin y puntos de transformacin, pero se considerarn las siguientes caractersticas tcnicas: topologa de la red, altura de los postes, disposicin, nmero, material y calibre de los conductores y localizacin geogrfica de las estructuras (soporte de redes) sobre los planos de catastro. En los puntos de alumbrado pblico se identificar el tipo de lmpara y luminaria, as como el estado de las mismas, los puntos de alumbrado pblico y los postes anteriormente identificados se incluyen en el plano de parcelamiento previamente digitalizado. En cuanto al estado general de la red, se proceder igual que en el caso de la red de alta y media tensin.

6. Levantamiento de Acometidas.

Se emplear la tcnica de la observacin para identificar las acometidas (legal e ilegal) por nodo (poste), su longitud y las caractersticas tcnicas del conductor (tipo y calibre), adems se precisar el tipo de acometida (monofsica 2h, monofsica 3h o trifsica) mediante los datos de placa del medidor.

7. Digitalizacin de las Redes.

Con la informacin recopilada de las redes de media y baja tensin, puntos de transformacin, alumbrado pblico y acometidas existentes se proceder a elaborar el

79

Captulo III
diagrama unifilar de las redes sobre el plano del urbanismo elaborado previamente, tomando como gua las estructuras, para ello se emplea nuevamente el programa Auto CAD 2004 y se utiliza la simbologa normalizada por CADAFE. Al igual que con el plano del parcelamiento se debe cuidar que la digitalizacin de las redes sea una representacin real.

Fase 3. Diagnstico del Sistema Elctrico.

Estrategia a utilizar: Esta etapa permitir conocer las caractersticas generales y determinar las condiciones operativas de la redes de media y baja tensin.

Actividades:

1. Seleccin de la Muestra.

El circuito en estudio est conformado de acuerdo con la estratificacin de las cargas realizada, en estratos de alto; medio y bajo consumo, donde la cantidad de viviendas de acuerdo al estrato ser estimada de acuerdo con la revisin catastral de la zona, con el objeto de determinar el tamao de la muestra para cada estrato en estudio, se utilizar la ecuacin (3.1), para poblaciones finitas:

p (1 p) N p (1 p) N se2

3.1 (Sampieri, Pg. 309)

80

Captulo III
Donde: n: Tamao de la muestra (Adim) p: Probabilidad de ocurrencia del evento (Adim) N: Tamao de la poblacin (Adim) se: Error estndar (Adim).

Para determinar el tamao de la muestra se parte de la situacin ms desfavorable, es decir aquella que origine un mayor tamao de la misma; la cual consiste en considerar que la probabilidad de ocurrencia del evento es de 0,5. Esto se debe a que no se cuenta con informacin suficiente que permita fijar la probabilidad en un valor distinto.

A medida que el error estndar es ms pequeo el tamao de la muestra es mayor, lo que incrementa el tiempo y costo del estudio, por ello se fija un error de 0,1. Al sustituir este valor y el de la probabilidad de ocurrencia en (3.1), se obtiene que la muestra est conformada por 23 unidades de vivienda.

Los diferentes tipos de estratos representan un porcentaje de la poblacin total (ver figura 3.1), por lo tanto se procede a estratificar la muestra para garantizar la homogeneidad de est con la poblacin (ver tabla 3.1). Las casas encuestadas son seleccionadas al azar.

81

Captulo III
Tabla 3.1. Muestra Estratificada para el Estudio de Carga Estrato Residencial Bajo Consumo Muestra 0 % 0 11.11 58.33 22.22 8.33 100

Residencial Medio consumo 4 Residencial Alto consumo Comercios Otros Total


Fuente: Medina- Rivas (2008).

21 8 3 36

: Representa suscriptores de alto consumo, mayores e iguales a 30 KVA y cuyo pago debe ser puntual, a la fecha de vencimiento de la factura.

Figura 3.1 Estratificacin de las Cargas Segn el Consumo Datos tomados de la Tabla 3.1

82

Captulo III
2. Censo de Carga.

Se efectuar una entrevista no estructurada a la persona que al momento de la visita se encuentra en la casa, en ella se pregunta cantidad y tipos de artefactos elctricos que posee la vivienda, nmero de medidor (si existe), nmero de la casa y nombre y cdula de la persona encuestada.

3. Estimacin del Consumo Mensual de Energa del Inmueble.

Primero se estimar el consumo mensual de energa para cada uno de los artefactos con el uso de la ecuacin II. La carga en KW y las horas promedio de uso al mes de los artefactos elctricos de cada vivienda se obtienen de la caracterizacin de la carga realizada por CADAFE, presentada en la tabla 3.2.

Una vez calculado el consumo mensual de los artefactos, se estimar el consumo mensual de energa por cada una de las viviendas aplicando la ecuacin (2.3)

83

Captulo III
TABLA 3.2. CARGA TPICA CLIENTES RESIDENCIALES EQUIPO ELECTRODOMSTICO Asistente de cocina Aspiradora Cafetera Elctrica Calentador de Agua Cocina Elctrica 2 Hornillas Cocina Electica 4 Hornillas Congelador Pequeo Equipo de Sonido Equipo de Video Extractor de Jugo Filtro Ozonificador Elctrico Fotocopiadora Hidroneumtico Lavadora Licuadora Maquina de Cocer Microcomputador Microondas 1200W Motor Portn Elctrico Nevera 12 Nevera 14 Nevera 22 Plancha Pulidora Sandwichera Sartn elctrico Secador de Cabello Secadora Televisor 13 Televisor 24 Tostador Tostiarepa Ventilador Ventilador Pie o Techo Bombillo 60W Bombillo de 100W Fluorescente 2 Tubos 18 Fluorescente 2 Tubos 48 Fluorescente 4 Tubos 18 Fluorescente 4 Tubos 48 ACONDICIONADORES DE AIRE Baja Eficiencia De 7000 BTU 110V De 12000 BTU 110V De 18000 BTU 110V De 21000 BTU 110V De 36000 BTU 110V 1 Tonelada de Refrigeracin Cafetera Comercial Mostrador Enfriador Peq Mostrador Enfriador Gde Rebanadora Comercial Pulidora Mecnica Secador de Cabello Gde Soldadora CARGA(KW) 0.4 0.4 0.88 1.5 3 6 0.4 0.1 0.1 0.08 0.1 3.6 0.74 0.35 0.25 0.22 0.4 1.2 0.74 0.3 0.56 0.75 1.2 0.3 1.2 1.25 0.75 5.6 0.3 0.5 1.1 1.25 0.15 0.25 0.06 0.1 0.08 0.12 0.16 0.24 HORAS PROMEDIOS USO 5 20 15 90 160 120 300 40 30 8 35 100 180 60 30 30 30 35 12 300 300 300 32 25 15 12 25 32 200 200 15 15 220 220 120 120 80 80 80 80

Taladro Motor de 1 Hp Porton


Fuente : Penissi F, Oswaldo A (2001)

0.85 1.92 2.87 3.25 5.5 1.17 3 0.4 0.85 0.2 0.75 1.2 6 0.35 0.74

200 200 200 200 200 200 200 180 180 150 30 200 30 25 6

84

Captulo III
4. Estimacin de la Demanda Mxima.

Inicialmente, se calcular el factor de variacin horaria donde ocurre la demanda mxima de energa, aplicando la ecuacin (2.4). Para ello se consideran dos intervalos de tiempo, el primero comprendido entre las 0 h y las 18 h y el segundo entre las 19 h y las 24 h, el factor de carga de cada intervalo se obtiene de la curva de carga tpica para urbanismos tipo R4 (ver figura3.2), siendo de 0,6 y 1 respectivamente.

Figura 3.2. Curva de Carga Tpica Residencial Estrato R4 Fuente: CADAFE.

85

Captulo III
Al sustituir los datos en la ecuacin (2.4), se obtendr un factor de variacin horaria de 16 horas y asumiendo un factor de potencia de 0,9 se proceder a determinar la demanda mxima por cliente mediante la ecuacin (2.5)

5. Estimacin de la Demanda Diversificada.

Una vez calculada la demanda mxima para cada vivienda de la muestra se determinar la demanda diversificada del estrato, aplicando la ecuacin (2.6). As mismo, la demanda mxima diversificada del sector se estimar aplicando la ecuacin (2.6), considerando el total de estratos.

6. Clculo de Cada de Tensin.

La cada de tensin se obtendr resolviendo la red de baja tensin de cada sector mediante la ecuacin I. La longitud se obtendr de los planos de baja tensin, los KVA estn formados por la demanda mxima diversificada del sector, ms la demanda del servicio de alumbrado pblico, el cual se encuentra formado por lmparas de luz mixta con una carga especfica de 160W por unidad, el factor de carga para la iluminacin se fija en uno, ya que se considera que las lmparas trabajan al 100%.

La constante de distribucin Kd se determinar a partir de las caractersticas tcnicas del cable mediante la ecuacin VII, los valores de resistencia y reactancia del conductor se obtendrn de catlogos de fabricantes de cables.

86

Captulo III
7. Capacidad de Corriente.

Una vez calculada la cada de tensin, se evaluarn las condiciones trmicas del conductor en cada uno de los circuitos, para ello se emplear el mtodo pesimista el cual consiste en ubicar la carga total en el extremo del circuito. El valor de la corriente de carga se obtiene empleando las ecuaciones (2.8) y (2.10), dependiendo del tipo de sistema, considerando la potencia total que alimenta el circuito y tomando en cuenta la tensin aplicada y el factor de potencia.

8. Factor de Uso de los Transformadores.

Se proceder a determinar el factor de uso de cada banco de transformadores empleando la ecuacin (2.10).

Fase 4. Proposicin de Alternativas de Solucin.

Estrategia a utilizar: Las alternativas propuestas debern estar orientadas a disminuir las prdidas tcnicas y no tcnicas, brindar un mximo beneficio con un mnimo costo y utilizar la mayor cantidad posible de soportes y elementos de las redes existentes.

87

Captulo III
Actividades:

1. En el circuito (PEPSICOLA) que representa el circuito en estudio, no existen prdidas no tcnicas a nivel de media tensin y el tendido se encuentra en buen estado fsico, esto unido al hecho de que deban utilizarse al mximo las instalaciones existentes, ocasiona que las alternativas de solucin slo sea planteada a nivel de baja tensin. Disear un sistema de distribucin subterrneo en baja tensin est fuera del alcance de esta investigacin, es por ello, que las alternativas de solucin se enfocan en el anlisis de los conductores elctricos para baja tensin.

2. El plan de las propuestas de solucin se inicia con la consulta de textos especializados en el diseo y planificacin de sistemas areos de distribucin, con el fin de identificar los conductores de baja tensin que puedan ser considerados en la seleccin. Las normas de distribucin de CADAFE, el cdigo elctrico nacional y el manual para instalacin de lneas areas pre-ensambladas, son algunas de las bibliografas de referencia.

3. En la seleccin de los conductores, se buscar que la capacidad de corriente soporte la carga requerida determinada en el objetivo anterior, y que la cada de tensin en estos, desde el alimentador hasta la acometida ms lejana que deben servir, sea menor al 4%. Otros factores considerados en la seleccin del conductor son continuidad del servicio, seguridad de las personas, costos de instalacin, mantenimiento, insercin de alumbrado pblico y armona con el ambiente.

88

Captulo III
Fase 5. Seleccin de la Alternativa de Solucin.

Estrategia a utilizar: Etapa que se iniciar con la eleccin de los factores que influyen en la seleccin del conductor a utilizar en el sistema elctrico de distribucin en baja tensin del circuito en estudio. Los factores a considerar sern facilidad para conexiones ilegales, costo de materiales, costo de mano de obra de instalacin, facilidad de instalacin, facilidad de mantenimiento, exposicin a fallas e impacto visual, stos abarcan de manera general parmetros tcnicos, econmicos y sociales.

Actividades:

1. Para llevar a cabo la seleccin se emplear una matriz de criterios relevantes integrados, la cual consta de dos escalas para realizar la evaluacin. Una escala del 1 al 7 para asignar la importancia de cada uno de los factores, y otra escala que consta de tres valores para asignar la puntuacin que tiene cada conductor en cuanto a cada uno de los factores estudiados, siendo 0 para la peor puntuacin, 5 para una puntuacin considerable y 10 para la mejor puntuacin. La matriz de decisin est indicada en la tabla 3.3.

2. Las conexiones ilegales ponen en riesgo la seguridad de la red de distribucin, ya que ocasionan fluctuaciones de voltaje que daan artefactos y equipos, causan interrupciones del servicio, deterioran las instalaciones elctricas, aumentan los gastos de mantenimiento y reducen los recursos financieros para el mejoramiento del servicio, por otro lado considerando que el objetivo principal de la presente investigacin es disminuir las prdidas no tcnicas, al criterio para

conexiones ilegales se le asigna el factor de jerarqua mayor, equivalente a 7 puntos,

89

Captulo III
sin embargo, el impacto visual que no influye directamente en la seleccin del conductor se le asigna un factor de jerarqua de 1 punto.

2. En todo proyecto una vez culminado su aspecto tcnico, el siguiente paso consiste en realizar el anlisis econmico, el cual ser determinante en la realizacin del mismo, para ello es indispensable, conocer los costos de materiales y mano de obra, por lo tanto se considera como criterio en la seleccin del conductor a emplear, el costo de material y se le asigna la segunda mayor puntuacin, es decir un factor de jerarqua de 6 puntos, as mismo al costo de mano de obra se le asigna un factor de jerarqua de 4 puntos.

Tabla 3.3. Matriz de Criterios Relevantes Integrados para la Seleccin del Conductor a Utilizar en el Sistema Elctrico de Distribucin en Baja Tensin del circuito en estudio
Factores Factor de Jerarqua
Arvidal (2/0)

Tipo de Conductor
Pre ensamblado (2/0) Pre ensamblado (4/0)

Punt Facilidad para conexiones ilegales Costo de materiales Costo de mano de obra de instalacin Facilidad de instalacin Facilidad de mantenimiento Exposicin a fallas Impacto visual Totales Punt: Puntuacin *Prod: Promedio 7 6 4 5 2 3 1 28

*Prod

Punt

*Prod

Punt

*Prod

Fuente: Medina- Rivas (2008)

90

Captulo III
4. Otro aspecto tcnico que se debe considerarse al momento de colocar un conductor ser la facilidad de instalacin, ya que sta se relaciona con el tiempo de ejecucin del proyecto y las interrupciones de servicio que afectan a los suscriptores, por lo tanto, a la facilidad de instalacin se le asignan 5 puntos.

5. Las conexiones ilegales causan interrupciones y aumentan los gastos de mantenimiento, por ello se consideraran como factores la exposicin a fallas y la facilidad de mantenimiento, asignndole a cada criterio una ponderacin de 3 y 2 puntos respectivamente.

La seleccin del conductor a emplear se lograr, mediante una comparacin cuantitativa de las puntuaciones obtenidas por cada uno de los conductores analizados.

6. Una vez seleccionado el conductor a emplear se plantean, de ser necesario, modificaciones en el sistema de distribucin tales como: redistribucin de cargas en los nodos, reubicacin de los transformadores o aumento de su capacidad y agrupamiento de sectores pequeos para minimizar los bancos de transformacin. De ejecutarse algunos de los cambios mencionados anteriormente, deben realizarse nuevamente los clculos de cada de tensin, capacidad de corriente y factor de utilizacin del transformador, a fin de verificar que las modificaciones planteadas no excedan los valores mximos permitidos y que resulten econmicamente rentables.

91

Captulo III
Fase 6. Rentabilidad de la Alternativa Seleccionada.

Estrategia a utilizar: A fin de determinar la factibilidad del proyecto, se estimar la rentabilidad de la alternativa seleccionada mediante una relacin costobeneficio, adems se calcular el tiempo de pago de la inversin.

Actividades:

1. La inversin inicial estar conformada por los costos de materiales, mano de obra y equipos requeridos para realizar las obras que permiten la optimizacin. Los costos son suministrados por el rea de adecuaciones la empresa. Los beneficios se estiman con la ecuacin (2.12), en donde el costo de 1 KWH/mes para un sector residencial estrato R4 es de Bs. 100 [2], y las prdidas de energa en el circuito son de 212.22KWH/mes [18], y son calculados para cinco (5) escenarios posibles de recuperacin de energa.

Finalmente el ingreso o ganancia mensual aportada por cada uno de los posibles escenarios de recuperacin de energa, es el producto entre la energa recuperada en (KWH /mes) por el valor de un KWH (100 Bs. /KWH).

2. El tiempo de pago de la inversin inicial se determinara mediante la expresin (2.13), considerando una tasa pasiva de inters anual igual a 10%, y se estimara para cada uno de los diferentes porcentajes de recuperacin de energa planteados anteriormente.

92

Captulo III

3. La relacin costo-beneficio se determinara con el uso de la ecuacin (2.11) los beneficios sern calculados para una vida til mnima de dos (2) aos.

Fase 7. Simulacin de las Prdidas en Media Tensin Nivel de 13.8 KV; Baja Tensin Nivel de (240-120 V), a travs del Programa (PADEE) Empleado por CADAFE.

Estrategia a utilizar: Una vez obtenido los resultados en el circuito de estudio salida IV (Pepsi Cola), la empresa CADAFE Regin Falcn estar en capacidad de realizar un estudio similar, en los otros circuitos del Distrito Tcnico Coro, dependiendo de las condiciones especificas de cada circuito, para mejorar la calidad de servicio a los usuarios de la zona.

Actividades:

Una vez realizada la simulacin de prdidas en el circuito en estudio, a travs del programa PADEE , utilizado por la empresa y con la colaboracin del personal calificado, se proceder de ser posible, a realizar extrapolaciones de otros circuitos del Distrito Tcnico Coro.

93

Captulo III
3.4 UNIDAD DE ANLISIS.

La unidad de anlisis se refiere al qu o quin es objeto de inters en un estudio, quizs lo anterior parezca muy obvio, aunque en la prctica no es tan sencillo, ya que muchas propuestas de investigacin o tesis de grado no logran una coherencia entre los objetivos planteados y la unidad de anlisis [13].

Por lo expuesto anteriormente,

y considerando que el objetivo de esta

investigacin es disminuir las prdidas tcnicas y no tcnicas por hurto de energa y tomas ilegales, la unidad de anlisis a estudiar sern los sistemas elctricos de distribucin en baja tensin.

3.4.1 POBLACIN O UNIVERSO DE ESTUDIO.

Es el conjunto de elementos o individuos objeto de estudio [13]. Este proyecto tiene como poblacin los sistemas areos de distribucin de energa urbanos de la C.A. CADAFE que pertenecen a la zona del Municipio Miranda Coro Estado Falcn.

3.4.2 MUESTRA.

Las muestras son en esencia los subgrupos de la poblacin y se utilizan para economizar tiempo y recursos [13]. Para el desarrollo del presente estudio se seleccionar como zona piloto el sistema elctrico de distribucin en media y baja

94

Captulo III
tensin del circuito en estudio, dado que es la zona servida ms representativa en cuanto a extensin de terreno, suscriptores, cargas, conexiones ilegales y perdidas no tcnicas, en la zona. Adems, presenta un tendido elctrico en baja tensin en psimas condiciones. El proyecto se realizar bajo la coordinacin y supervisin del departamento de Perdidas No Tcnicas (PNT) y el Centro de Operaciones de Distribucin de CADAFE (CODE).

3.5 TCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIN DE DATOS.

Son las distintas formas o maneras empleadas para obtener la informacin [14], las tcnicas de recoleccin aplicadas en este estudio se describirn a continuacin:

Recopilacin documental: Esta tcnica permite la recoleccin de informacin bibliogrfica [14], en el presente estudio se efectuara mediante la revisin de textos, trabajos de investigacin, revistas, pginas web, normas y reglamentos relacionados al tema de investigacin.

La entrevista no estructurada: Es un acto de comunicacin no planeado con el cual se obtiene informacin clara, real y objetiva del tema en estudio [14]. Se aplica al personal tcnico e ingenieros relacionados al rea de estudio y permite ampliar la informacin acerca del funcionamiento del sistema y sus elementos, junto a las condiciones operativas del mismo.

La observacin: Esta tcnica se caracteriza por la visualizacin directa del entorno fsico objeto de la investigacin lo cual permite obtener informacin

95

Captulo III
general y especfica [14], esta tcnica se llevara a cabo en las redes de distribucin abarcadas en la investigacin, con la cual se obtendr

informacin como ubicacin geogrfica, tipo y calibre de los conductores, capacidad de los bancos de transformacin, etc.

Un instrumento de recoleccin de datos es cualquier recurso del que se vale el investigador para acercarse a los fenmenos y extraer de ellos informacin. Los instrumentos son los medios materiales que se emplean para recoger y almacenar la informacin, por ejemplo: fichas, formatos de cuestionarios, tablas, etc. [14]. Para esta investigacin se disearan diferentes tablas en las cuales se recoge la informacin preliminar de todo el levantamiento, estas tablas se podrn apreciar en el apndice A.

Las tcnicas de procesamiento de datos describen las distintas operaciones a las que sern sometidas las variables que se obtengan: Clasificacin, registro, tabulacin y codificacin si fuere el caso. En lo referente al anlisis se definen las tcnicas lgicas (induccin, deduccin, anlisis-sntesis) o estadsticas (descriptivas o inferenciales), que son empleadas para descifrar lo que revelan los datos recolectados [14].

La digitalizacin de las redes se realizarn con el programa Auto CAD 2004, de esta manera, los planos elaborados sern compatibles con los existentes en la empresa, adems, por ser un programa de fcil manejo y estar orientado a la produccin de planos cuenta con recursos tradicionales del grafismo en el dibujo, como color, grosor de lneas y texturas tramadas.

96

Captulo III
Las alternativas propuestas sern evaluadas desde el punto de vista tcnico, econmico y social, adems, la seleccin se realiza mediante una matriz de criterios relevantes integrados.

La informacin procesada en esta investigacin se presentar de manera detallada y ordenada para su mejor comprensin, adems, ser entregada al departamento de CADAFE correspondiente para que ste ejecute las acciones necesarias empleando la menor cantidad de tiempo posible.

97

Captulo IV
CAPITULO IV.

ALTERNATIVAS PARA LA REDUCCIN DE PRDIDAS ANLISIS DE RESULTADOS

Con el presente trabajo se presentan las posibles propuestas, para la implementacin de la metodologa aplicable en la disminucin de las prdidas de energa, en el circuito caso estudio salida IV (Pepsi Cola), de la S/E Coro I.

4.1.

EN

LOS

SISTEMAS

ELCTRICOS

DE

DISTRIBUCIN

PRIMARIA LAS PRDIDAS TCNICAS Y NO TCNICAS SE VEN AFECTADAS, AXIOMTICOS. ENTRE OTROS. POR CIERTOS FACTORES

Los cuales se indican a continuacin: Problemas de diseo. Demasiada longitud de los circuitos. Excesiva carga en los conductores. Bajo factor de potencia.

Para reducir el nivel de prdidas tcnicas y no tcnicas en los circuitos de distribucin primaria, se puede optar, si el problema es de diseo, por cambiar el

98

Captulo IV
nivel de tensin para reducir la corriente de carga en las redes, as como tambin construir nuevos tramos, siempre y cuando exista disponibilidad fsica en la subestacin y no queden excesivamente cargados los alimentadores adyacentes que sirvan esa rea, de lo contrario amerita la construccin de nuevas subestaciones para el crecimiento optimo de la red.

Si lo que atae es la excesiva longitud, reordenar las cargas, bien sea por transferencias de las mismas entre alimentadores u optimizando la seccin y el material del conductor, con la finalidad de disminuir el parmetro resistivo y as disminuir la carga de los conductores.

Si el problema es bajo factor de potencia, se puede compensar reactivo en la red, con la instalacin de bancos de capacitores o utilizando generadores sincrnicos, de esta manera se libera capacidad del sistema, es decir, se disminuye el nivel de reactivos, en consecuencia, desciende la magnitud de la corriente mejorando as el perfil de tensin en la red.

Existen otras

alternativas intrnsecas a la disminucin de las prdidas

tcnicas, como es el establecimiento de criterios especficos a utilizarse en cada proyecto de reduccin de prdidas, as como la coordinacin con otras reas de la empresa sobre los programas de mantenimiento y la evaluacin de programas ejecutados, con la finalidad de observar los inconvenientes presentados y determinar las causas del fracaso, si fuere as, para mejorarlo.

99

Captulo IV
La seleccin de las estrategias aplicadas en cada sistema es muy particular, depende bsicamente del nivel de las prdidas, del volumen a reducir o de su mantenimiento en sus niveles actuales.

4.2. PLAN DE REDUCCIN DE PRDIDAS TCNICAS Y NO TCNICAS EN LOS CIRCUITOS DE DISTRIBUCIN PRIMARIA DE 13.8 KV DE LA SUBESTACIN CORO I (CASO ESTUDIO: CIRCUITO PEPSI COLA).

El plan de Reduccin de Prdidas Tcnicas y no Tcnicas se ha elaborado de acuerdo con el establecimiento de criterios especficos y la coordinacin con otras reas de la empresa relacionadas al rea de mantenimiento, as como tambin, la evaluacin tcnico econmica de las diversas alternativas.

El plan consiste en un Proyecto de Acciones Globales, en el que habr un Plan Preventivo y un Plan de Gestin Constante; as como un Proyecto de acciones concretas; en el que se realizar labores como la Remodelacin General del circuito caso estudio, compensando reactivos en la red de ser necesario, definiendo puntos de interconexin entre los circuitos.

Proyectos de Acciones Globales.

En este programa las acciones primordiales se trabajan directamente, teniendo gran importancia las acciones a ejecutarse.

100

Captulo IV
Plan Preventivo. Este consiste en evitar la instalacin de suministros en la red, tales como equipos adicionales que permitan aumento en las acciones que fomenten la propagacin de las prdidas tcnicas, evitar en lo posible todo tipo de conexiones ilegales, ya que estas se reflejan en los niveles de prdidas. Plan de Gestin Constante: La gestin se refiere al diagnstico, anlisis y evaluacin constante de los niveles de prdidas tcnicas en los diferentes departamentos de la empresa que concierna con dicha problemtica, para ello, necesario mantener una relacin coherente en los departamentos de las

distintas reas, as como tambin, la identificacin con criterios sustentados, de los puntos crticos del sistema.

Proyecto de Acciones Concretas.

Las acciones concretas se asientan en disminuir los niveles de prdidas en el circuito caso estudio de la Pepsi Cola de la siguiente manera.

Compensar Reactivos en la Red. Con la finalidad de liberar capacidad del sistema y mejorar el factor de potencia, la compensacin de reactivos se realizar de ser necesario, con la colocacin de bancos de capacitores con criterios tcnicos. Definicin de Puntos de Interconexin entre los Circuitos. La interconexin entre los circuitos es esencial para la flexibilidad de los mismos, razn por la cual, es necesario llevar a cabo transferencia de carga, as como la colocacin de seccionadores en puntos factibles de interconexin.

101

Captulo IV

4.3. VERIFICACIN CATASTRAL DE LA ZONA.

El circuito caso estudio forma parte de la red de distribucin primaria del Sistema Elctrico Falconiano, este se extiende a lo largo de gran parte de la ciudad de Santa Ana de Coro acompaando a los otros circuitos que conforman el sistema y que son alimentados por la Sub Estacin Coro I. Presenta una zona catastral tal como se muestra en la figura 1.1 (ver Capitulo I).

La totalidad de las viviendas y comercios ubicados a lo largo del circuito caso estudio, se encuentran servidas por CADAFE, no se realiz un estudio detallado del tipo de construccin de las viviendas por estar fuera de los objetivos de la investigacin, as como tambin, la clasificacin de los comercios, escuelas y talleres de distintas clases.

4.3.1. LEVANTAMIENTO DE LA RED DE MEDIA TENSIN Y PUNTOS DE TRANSFORMACIN.

El Circuito en estudio se encuentra alimentado por el circuito troncal 13,8 KV, proveniente de la subestacin Coro I, conformado por un circuito doble terna con tres (3) conductores 336 ARV, con una longitud de 1415.00 ML de conductor por fase para un total de 4245.00 Ml. ste presenta una topologa de tipo radial y est formado por un circuito ramal principal. Est compuesto por 49 postes de 11.26 m de altura y 3 conductores dispuestos de manera horizontal. La altura de todos los postes

102

Captulo IV
que conforman el circuito troncal cumple con la exigida en las normas de distribucin de CADAFE; (ver figura (4.1))

0,10 m 0,94 m 0,50 m

0,70 m 0,94 m 0,50 m

0,64 m 1,48 m

5,30 m 5,30 m

1,70 m 8,23 m 11,26 m

Figura4.1. Altura Normalizada para Postes de Distribucin (13.8 KV/120/208 V)

El circuito en estudio est compuesto por 144 bancos de transformacin, para una capacidad instalada de 17586.15 KVA, las caractersticas tcnicas de cada banco de transformacin se muestran en el Apndice (B).

103

Captulo IV
4.3.2. LEVANTAMIENTO DE LA RED DE BAJA TENSIN Y ALUMBRADO PBLICO.

El circuito en estudio en sus redes de baja tensin presenta una configuracin de tipo radial y una extensin de 9771.50 ML de conductor por fase, para un total de 29314.50 ML de tendido elctrico. Est integrado por los siguientes tipos de conductores, mostrada a continuacin en la tabla 4.1. El circuitos contiene en total 346 postes distribuidos en postes de 8,23 m de altura y de 11,26 m (ver figura 4.1), y conductores dispuestos de manera vertical.

Tabla 4.1 de conductores que conforman el circuito


Tipo de conductor Arvidal(ARV) Arvidal(ARV) Arvidal(ARV) Arvidal(ARV) Cobre(CU) Cobre(CU) Cobre(CU) Cobre(CU) Cobre(CU) Total Calibre 336 4/0 1/0 2 2/0 1/0 6 4 2 9 Longitud(ML) 1415.00 898.50 2013.00 234.00 350.00 1430.00 1360.00 1490.00 1770.00 9771.50

Fuente: Medina Rivas (2008). Departamento de planificacin CADAFE. Anlisis Actualizado Circuito Estudio

El tendido elctrico de alumbrado pblico del circuito en estudio es alimentado por cables # 6 y #8, posee luminarias tipo brazo con globo y lmparas de luz mixta de 160 W. En la tabla B.2 del Apndice B, se presentan de manera detallada

104

Captulo IV
las caractersticas tcnicas del servicio de alumbrado pblico y las irregularidades observadas.

4.3.3. LEVANTAMIENTO DE ACOMETIDAS

La totalidad de las acometidas del circuito caso estudio, para las cargas servidas bien sean residenciales y comerciales, encuentra alimentadas por CADAFE. Gran parte de las acometidas estn hechas con cable concntrico 2*10 AWG y es resto con 2*8 + 1*10 AWG, con una longitud promedio de 20 m. A continuacin en la tabla 4.2 se muestra el tipo de acometida por parcela. Seguidamente, en la figura 4.2 se muestra la grfica de los datos tabulados

Tabla 4.2 Tipo de Acometida por Parcela


Tipo de Acometida Monofsica(2H) Monofsica(3H) Trifsica (4H) Total 14 18 4 36 38.89 50 11.11 100 Numero de Parcelas Porcentaje (%)

Fuente: Medina Rivas (2008). Departamento de planificacin CADAFE

105

Captulo IV
Trifsica(4H) 11%

Monofsica(2 H) 39%

Monofsica(3 H) 50%

Figura 4.2.Tipo de Acometida por Parcela. Datos de la tabla 4.2

Del grafico de la figura 4.2, se observa que predomina en un 50% la acometida monofsica (3H); seguida de la monofsica (2H) con el 39% y por ltimo la trifsica (4h), con 11%. Los medidores, por lo general, se encuentran ubicados dentro de las viviendas, la mayora son viejos, estn en mal estado y no poseen nmero de identificacin.

Seguidamente se describe el tipo de conexin que existe en el circuito caso estudio como lo es el de la (Pepsi Cola), donde se tratar de cuantificar el nmero y tipo de conexiones por parcelas que existen ya sean del tipo: legales, directas e ilegales. En la tabla 4.3 el tipo de conexin por parcela que existe en el circuito.

106

Captulo IV
Tabla 4.3 Tipo de Conexin por parcela
Tipo de Conexin Directa Legal Ilegal Total 4 31 1 36 11.11 86.11 2.78 100 Numero de Parcelas Porcentaje (%)

Fuente: Medina Rivas (2008)

La Figura 4.3 muestra la grafica resultante de los datos indicados en la Tabla 4.3
Directa 3% 11% Legal Ilegal

86%

. Figura 4.3 Tipo de Conexin Por Parcela. Datos de la tabla 4.3

107

Captulo IV
De los resultados obtenidos se puede apreciar, que a pesar de que existe un bajo porcentaje en cuanto a las conexiones ilegales producto del hurto de energa, estas tienen incidencias en cuanto a los niveles de perdidas en el circuito. Por otra parte se evidencia el 11% son conexiones directas que reciben facturacin por el servicio, aunque el 86% de las conexiones es legal, la estimacin del consumo se realiza mediante un pro-rateo. Este pro-rateo es errneo, dado que, el equipamiento de las viviendas ha cambiado, en cantidad y variedad de artefactos, en el tiempo.

Todo esto, permite afirmar que las conexiones en el sector originan prdidas para la empresa. Mientras que, los medidores de las viviendas que poseen conexiones legales se encuentran en sitios inadecuados (cuartos o salas oscuras), lo que dificulta el proceso de lectura y ocasiona errores en la misma, pudiendo incrementar las prdidas de energa a la empresa.

4.4. DIGITALIZACIN DE LAS REDES

Con la informacin recopilada en las redes de media y baja tensin, puntos de transformacin, alumbrado pblico y acometidas existentes, se procede a elaborar los diagramas unifilares sobre el plano del urbanismo elaborado previamente, de esta manera quedan digitalizados y actualizados los planos de Media Tensin y Puntos de Transformacin (plano C1), apndice C.

108

Captulo IV
4.5. DIAGNSTICO DEL SISTEMA ELCTRICO.

El tendido elctrico en media tensin del circuito caso estudio (Pepsi Cola) presenta, en algunas partes de la red, ciertas irregularidades como la mayora de los postes ubicados sobre el pavimento o dentro de las casas, situacin originada por el crecimiento de la poblacin sin planificacin alguna. Adems, presenta crucetas de madera, vientos rotos y vanos destensados. En la tabla B.1 se muestran de manera detallada cada una de estas irregularidades ver apndice (B)

En general los postes carecen de identificacin y pintura, las crucetas galvanizadas y las de madera poseen una longitud de 2,44 m y los aisladores se encuentran separados por 51 cm, distancia mnima exigida en las normas 58-87 Referencia (NT-DV-00-03-19) de distribucin de CADAFE. Sin embargo, la disposicin ptima de los aisladores sobre las crucetas es aquella en la cual, se presentan equidistante el uno del otro, que garantiza un buen espacio de trepado y facilita las labores de mantenimiento de las redes (ver figura 4.4).

109

Captulo IV

Figura 4.4. Disposicin de los Aisladores Sobre las Crucetas

En algunos puntos de la red se observan bancos cuya capacidad no se corresponde con la especificada por CADAFE, transformadores derramando aceite, falta del conductor de puesta a tierra y conexin incorrecta del perma-grip. Todas estas irregularidades se muestran de manera detallada en la tabla B.2 en el apndice B.

El tendido elctrico en baja tensin, al igual que en la red de media, carece de identificacin y pintura, y en algunos puntos presenta ciertas irregularidades desde el punto de vista fsico como postes dentro de las casas, vientos rotos, vanos destensados, empalmes a mitad de vano, objetos extraos enredados en las lneas y tramos de lnea que presentan hasta tres conductores desmantelados. Todas las irregularidades se muestran de manera detallada en la tabla B.3 del apndice B

110

Captulo IV
El alumbrado pblico se encuentra en malas condiciones operativas, dado que las lmparas no funcionan, permanecen encendidas durante el da por falta de cajas de control de alumbrado, tambin existe un nmero considerable de luminarias rotas en distintas partes de la red (Ver tabla 4.5). Todo esto origina prdidas de energa a la empresa distribuidora.

Tabla 4.5. Estado de Funcionamiento del Alumbrado Pblico


Estado de la lmpara Buen estado Daada Encendida durante el da No hay informacin Total Cantidad de Lmparas 17 9 12 10 48 Porcentaje (%) 35.42 18.75 25.00 20.83 100.00

Fuente Medina- Rivas (2008).Instrumento aplicado

Seguidamente se procede a graficar los resultados tabulados en la tabla 4.5 para su respectivo anlisis (ver figura 4.5)

Buen estado Encendida durante el da 21%

Daada No hay informacin 35%

25%

19%

Figura 4.5.Estado de funcionamiento del alumbrado pblico Datos de la Tabla 4.5

111

Captulo IV
De la figura 4.5, se observa que el alumbrado pblico en el circuito estudio caso (Pepsi Cola), no funciona, ya que el 19 % de las lmparas est daada, otro 25% queda encendida durante el da y otro 21% no hay informacin con respecto al estado que presenta, lo que hace un total del 65%, aun cuando el 35% de las lmparas est en buen estado, para la muestra seleccionada; ese alto porcentaje de 65% hace que produzcan y generen prdidas para la distribuidora de energa como lo es CADAFE.

Para determinar las condiciones operativas del sistema de distribucin en baja tensin, se estima la cada de tensin y capacidad de corriente en el circuito. Una vez seleccionada la muestra, se procede a realizar el censo de carga, el instrumento de recoleccin de datos utilizado se muestra en el apndice D.

La tabla 4.6 muestra el consumo mensual de energa para cada uno de los estratos considerados, se aprecia que el consumo de energa promedio en la muestra seleccionada del circuito caso estudio es equivalente a 957.625KWH/mes lo que para la empresa distribuidora de energa representa suscriptores de alto consumo.

112

Captulo IV
Tabla 4.6. Consumo Mensual y Demanda Mxima por Cliente
Estrato Consumo Mensual (KWH.) 814.70 1194.46 533.14 774.42 821.52 855.62 1823.15 1211.59 932.03 1332.53 857.38 1268.10 1564.70 1028.25 1259.20 959.16 1144.72 1603.82 1544.45 865.22 920.63 353.76 414.01 434.12 359.69 0 370.22 2979.75 344.96 1024.41 977.26 431.52 1388.37 172.42 957.625 Demanda Mxima (KVA) 8.05 4.64 3.24 5.46 3.37 4.05 8.99 5.96 4.91 7.03 3.51 5.80 7.94 5.16 6.21 5.08 6.38 9.06 7.51 5.15 3.97 1,07 1.62 1.90 1.85 0 3.00 21.24 2.4 3.22 2.00 1.51 5.66 1.24

Residencial Alto consumo

Residencial Medio consumo

Residencial Bajo consumo

Comercial

Promedio

Fuente Medina- Rivas (2008). Censo de Carga Realizado

Los valores de demanda mxima de cada estrato estudiado indican, que no existe diferencia para equipamiento elctrico entre los estratos de la muestra, slo en el caso de los comercios, se nota la existencia de artefactos elctricos distintos. En consecuencia, la diferencia entre la demanda diversificada de un estrato y otro est dada por la cantidad de equipos y no por el tipo de artefacto (ver tabla 4.7)

113

Captulo IV
Tabla 4.7 Demanda Diversificada por Estrato
Estrato Demanda Diversificada (KVA) Residencial Alto Consumo Residencial Medio Consumo Residencial Bajo consumo Comercios 5.78 1.61 0 5.03 3.11 Demanda Mxima Diversificada del Sector (KVA)

Fuente Medina Rivas (2008). Censo de carga realizado

El tipo de conductor influye sobre la cada de tensin, dado que sta es directamente proporcional al valor de la constante de distribucin (Kd) del conductor empleado. Las caractersticas tcnicas de resistencia y reactancia por kilmetro, y la capacidad de corriente en amperios para los distintos conductores que conforman el circuito caso estudio (Pepsi Cola), se muestran en la tabla4.8.

Tabla 4.8. Caractersticas y Capacidad de corriente de los conductores


Tipo de conductor Calibre Caractersticas Tcnicas r ( / Km.) Arvidal(ARV) Arvidal(ARV) Arvidal(ARV) Arvidal(ARV) Cobre(Cu) Cobre(Cu) Cobre(Cu) Cobre(Cu) Cobre(Cu) 336 4/0 2 1/0 2/0 1/0 6 4 2 0.1771 0.2820 0.8980 0.5650 0.2989 0.3772 1.4853 0.9341 0.5991 x ( / Km.) 0.2850 0.3070 .3510 0.3330 0.3306 0.3393 0.3958 0.3785 0.3567 520 380 180 240 360 310 120 170 230 Capacidad (Amp)

Fuente: MedinaRivas (2008). Departamento de Planificacin CADAFE. Anlisis Actualizado circuito estudio

114

Captulo IV
La tabla 4.9 muestra la cada de tensin por tramos y acumulada para cada uno de los conductores que conforman el circuito caso estudio.

Tabla4.9 Cada de Tensin


Porcentaje de cada Tipo de conductor Calibre Tramo 0.150 0.02 0.0014 0.00 0.010 0.09 0.001 0.006 0.003 acumulado 1.17 3.27 3.26 3.84 2.58 3.79 3.90 3.07 3.53

Arvidal(ARV) Arvidal(ARV) Arvidal(ARV) Arvidal(ARV) Cobre (Cu) Cobre(Cu) Cobre (Cu) Cobre(Cu) Cobre(Cu)

336 4/0 1/0 2 2/0 1/0 6 4 2

Fuente: Medina Rivas (2008). Departamento de Planificacin CADAFE. Anlisis Actualizado Circuito Estudio En la tabla 4.9, se aprecia que los valores de cada de tensin acumulados para cada uno de los conductores que integran el circuito, no sobrepasan el mximo permitido de 4% segn normas de CADAFE para lneas de transmisin, siendo los conductores que trabajan en un punto ms crtico: el ARV 2 con un 3.84 % de cada acumulado; el Cu 6 con un 3.90% de cada acumulado y por ltimo el Cu 1/0 con 3.79% de cada, esto indica que a dichos conductores se les deben hacer posibles redistribuciones de cargas o efectuarse un cambio de calibre en el conductor.

115

Captulo IV
4.6. ALTERNATIVAS DE SOLUCIN.

Una vez realizado el diagnstico del sistema elctrico de distribucin en media y baja tensin en el circuito caso estudio, se hace necesario plantear alternativas de solucin que minimicen las prdidas por hurto de energa, atendiendo las debilidades tcnicas y garantizando el buen funcionamiento del sistema. En el sector no existen prdidas no tcnicas a nivel 13.800 V, por lo tanto, no se proponen diversas alternativas en media tensin, sino que las soluciones definitivas se plantean en el objetivo siguiente.

Para plantear las alternativas de solucin en baja tensin se consultaron diversos textos especializados en el diseo y planificacin de sistemas areos de distribucin. Segn el ingeniero Jos Raga, en Venezuela, para lneas o redes areas de 120/208 voltios, los conductores utilizados en la mayora de las instalaciones son cables de aleacin de aluminio 6201 AA6201 (aluminio reforzado con aluminio 6201) mejor conocidos como Arvidal, siendo los calibres utilizados No. 04, 02, 1/0, 2/0 y 4/0 AWG.

En la tabla 4.10, se presenta algunas caractersticas tcnicas de los conductores de Arvidal comnmente utilizados en los sistemas de distribucin areos del pas:

116

Captulo IV
Tabla 4.10 Caractersticas Tcnicas de Algunos Conductores de Arvidal
Calibre Capacidad Resistencia Reactancia Constante de

A.W.G

(A)

( / Km.)

( / Km.)

Distribucin Kd

4/0

380

0,2745

0,3127

0,89E-03

2/0

282

0,4360

0,3302

1,24E-03

1/0

242

0,5496

0,3375

1,48E-03

180

0,8757

0,3564

2,18E-03

Fuente: Reglamento y Normas Generales para redes de Distribucin CADAFE

Los conductores de Arvidal calibre 2 y 4 no son considerados como alternativas de solucin, ya que la capacidad de corriente que ellos soportan est por debajo de la mnima requerida por algunos tramos del circuito Por otro lado, el conductor 1/0 posee una constante de distribucin mayor a la del conductor 2/0, utilizado actualmente en el sistema de distribucin de la zona en estudio, y de ser considerado como solucin podra ocasionar que la cada de tensin, desde los alimentadores hasta la acometida ms lejana que deben servir, supere el 4% permitido.

El conductor de Arvidal calibre 4/0 disminuye la cada de tensin debido a su baja constante de distribucin, pero la capacidad de corriente de este conductor es alta, por lo cual estara siendo sub-utilizado, adems, no permite disminuir las conexiones ilegales por lo tanto queda descartado como una posible alternativa.

A nivel mundial se han desarrollado nuevas tecnologas que permiten disminuir las prdidas no tcnicas. Una de estas tecnologas son los cables pre

117

Captulo IV
ensamblados que dificultan las conexiones ilegales en la red de distribucin. La tabla 4.11 presenta algunas caractersticas tcnicas de los conductores pre ensamblados empleados en sistemas areos de distribucin.

Tabla 4.11. Caractersticas Tcnicas de Algunos Conductores Pre ensamblados


Calibre A.W.G 4/0 2/0 1/0 2 4 Capacidad (A) 250 190 150 120 85 Resistencia ( / Km.) 0,345 0,547 0,690 1,097 1,744 Reactancia ( / Km.) 0,084 0,087 0,090 0,087 0,094 Constante de Distribucin Kd 0,80E-03 1,23E-03 1,53E-03 2,37E-03 3,72E-03

Fuente: www.cearca.com.ar

La capacidad de corriente de los conductores pre ensamblados calibre 1/0, 2 y 4 es menor a la requerida en el sistema y presentan una constante de distribucin mayor a la del conductor Arvidal 2/0, por lo cual son descartados como alternativas de solucin. Los conductores pre ensamblados calibres 4/0 y 2/0 presentan una constante de distribucin menor a la del conductor de Arvidal 2/0, una capacidad de corriente ptima para el sistema y contribuyen a la disminucin de las conexiones ilegales en la red de baja.

El anlisis efectuado a los diversos tipos de conductores empleados comnmente en lneas areas de distribucin, arroja a los conductores Arvidal 2/0,

118

Captulo IV
pre ensamblado 2/0 y pre ensamblado 4/0, como alternativas de solucin para atender las debilidades tcnicas de la red de baja tensin del circuito en estudio.

4.7. SELECCIN DE LA ALTERNATIVA ADECUADA

4.7.1 EN LA RED DE MEDIA TENSIN

Debido a que no se realizaron clculos de parmetros elctricos en la red de media tensin, por estar fuera del alcance de esta investigacin, las soluciones que se muestran a continuacin se refieren a mejoras fsicas en la red de distribucin primaria y tienen como objeto garantizar el buen funcionamiento de la red y proporcionar un servicio de ptima calidad.

Reubicar los postes que se encuentran situados sobre el pavimento y los postes que estn colocados dentro de viviendas, conservando la distancia mnima permitida entre la calzada y el poste de 0,30m y la distancia mxima entre apoyos de 40m.

Remover los vientos de los postes que se hallan colocados en el interior de algunas viviendas, deben ser fijados tan cerca como sea posible del punto de aplicacin de la carga, de igual forma la retenida de los postes debe ser chequeadas. Los amarres sern de tipo sencillo a ancla para retenida normal en alta tensin, con guayas de acero galvanizado.

119

Captulo IV
Pintar los postes a objeto de facilitar su localizacin y fiscalizacin. Estos deben contener una franja de color negro de 1,20m de altura medidos desde la base del poste, seguida de otra franja color amarillo de 0,20m de espesor y el resto de la estructura de color aluminio.

Los postes donde exista un punto de transformacin, un elemento de proteccin o maniobra, deben identificarse con su respectivo nmero mediante el uso de la calcomana normalizada por CADAFE. El nmero de identificacin debe ser legible, de larga duracin y con una altura mnima de 8 cm y debe estar colocado en direccin vertical por encima de la franja amarilla. Dicho nmero est estructurado de la siguiente manera: los primeros cuatro dgitos corresponden al sector o tramo al que pertenecen los postes, seguidos de las siglas indicadoras del componente elctrico ubicado en l.

4.7.2. EN LA RED DE BAJA TENSIN

En la tabla 4.12. Se muestran las ponderaciones obtenidas para cada uno de los conductores elctricos areos utilizados en sistemas de distribucin, considerados en el estudio

El cable pre ensamblado se encuentra aislado por una chaqueta de polietileno reticulado lo que representa una gran dificultad para las conexiones ilegales, por lo tanto ambos calibres reciben la ponderacin mayor, correspondiente a 10 puntos. Por el contrario, el conductor de Arvidal desnudo calibre 2/0 facilita la prctica de

120

Captulo IV
conexiones clandestinas, es por ello que recibe la puntuacin ms desfavorable de 0 puntos.

La facilidad de instalacin es otro de los criterios evaluados, en este rubro el conductor de Arvidal 2/0 recibe la menor puntuacin ya que su instalacin requiere gran cantidad de accesorios y herrajes, adems, se debe realizar el tendido, tensado y amarre de manera separada en cada uno de los conductores a utilizar. En cambio, el cable pre ensamblado requiere menor cantidad de herrajes, accesorios y slo es necesario el tendido, tensado y amarre de un solo cable. Al conductor pre ensamblado calibre 2/0 se le asigna la ponderacin ms alta por ser ms liviano que el calibre 4/0.

Tabla 4.12. Matriz de Criterios Relevantes Integrados para la Seleccin del Conductor a Utilizar en el Sistema Elctrico de Distribucin en Baja Tensin del Circuito caso estudio
Factores Factor de Jerarqua Arvidal (2/0) Punt 0 5 0 0 5 5 5 *Prod 0 30 0 0 10 15 5 60 Tipo de Conductor Pre ensamblado Pre ensamblado (2/0) (4/0) Punt Punt *Prod *Prod 10 70 10 70 10 10 10 10 10 10 60 40 50 20 30 10 280 5 10 5 10 10 10 30 40 25 20 30 10 225

Facilidad para conexiones ilegales Costo de materiales Costo de mano de obra de instalacin Facilidad de instalacin Facilidad de mantenimiento Exposicin a fallas Impacto visual Totales

7 6 4 5 2 3 1 28

Punt: Puntuacin *Prod: Producto del factor de jerarqua y la puntuacin. Fuente: Medina Rivas (2008).

121

Captulo IV
El costo de material y mano de obra del conductor pre ensamblado 2/0 y 4/0 y Arvidal 2/0 se observa en la tabla 4.13, el conductor Arvidal es el ms costoso, el metro lineal de material se cobra por fase, por otro lado, el costo por mano de obra solo incluye el tendido, tensado y amarre del cable, los herrajes y accesorios se cobran por separado, es por esto que tiene una ponderacin baja en la matriz de seleccin, 5 puntos para el costo de materiales y 0 puntos en el costo de mano de obra de instalacin.

Por otro lado, el cable pre ensamblado resulta econmico en ambos calibres en costo por mano de obra, ya que el metro lineal de sta, involucra el tendido, tensado y amarre del conductor e incluye la colocacin de herrajes y accesorios requeridos, es por ello que recibe 10 puntos en este criterio en la matriz de ponderacin. Sin embargo el costo de metro lineal de cable pre ensamblado 2/0 es menor al pre ensamblado 4/0, por lo cual, se le asigna 10 puntos en el costo de materiales al conductor 2/0 y 5 puntos al 4/0.

Tabla 4.13. Precio de Material y Mano de Obra para Conductor de Arvidal y Pre ensamblados
Descripcin Unidad Precio Unitario (Bs.), para 1 ML. Material Cable cudruple BT, Pre ensamblado 2/0. Cable cudruple BT, Pre ensamblado 4/0. Conductor Arvidal 2/0, 3F+1N. Fuente: CADAFE Ml. Ml. Ml. 12.000,00 18.000,00 25.760,00 Mano de Obra 8.500,00 8.500,00 21.250,00

122

Captulo IV
Las redes areas convencionales requieren labores de mantenimiento

preventivo frecuentes, para retirar objetos extraos enredados en las lneas y realizar la poda de rboles y ramas que estn obstaculizando los conductores. Esta tarea involucra un gasto en horas hombre, por lo cual se le asigna al conductor de ARVIDAL 5 puntos en este factor. Por el contrario, el mantenimiento en el cable pre ensamblado es prcticamente nulo, slo lo requiere por trabajos de poda, en consecuencia obtiene 10 puntos en este factor.

Los conductores desnudos como el ARVIDAL presentan una mayor exposicin a fallas ya sea por descargas atmosfricas, por la accin combinada de vientos y rboles sobre los conductores o por objetos extraos enredados en las lneas que pueden en un momento dado, causar daos a personas y equipos. Por lo tanto se le asigna 5 puntos en este factor. Por otro lado, el cable pre ensamblado presenta una cubierta de plstico que ofrece un alto grado de seguridad para personas y equipos, as mismo, evita el contacto entre conductores. Por esta razn, se le dar la ponderacin ptima.

El ltimo factor considerado en la seleccin es el aspecto visual. Los conductores pre ensamblados causan un mejor impacto visual y crean una perfecta armona con el ambiente, por lo cual se le asigna10 puntos a ambos calibres. Sin embargo, los conductores de ARVIDAL, al igual que todos los conductores elctricos, estn sometidos a esfuerzos mecnicos y elctricos, que con el transcurrir del tiempo dan origen a elongaciones las cuales ocasionan un impacto visual desfavorable, por ello recibe 5 puntos en este factor.

123

Captulo IV
Este anlisis conduce a la seleccin del conductor Pre ensamblado 2/0 a ser utilizado en los posibles cambios de conductores, optimizacin tcnica y econmica del sistema elctrico de distribucin en baja tensin, del circuito caso estudio debido a que obtuvo la mayor puntuacin dentro de la matriz de criterios relevantes integrados.

4.8. RENTABILIDAD DE LA ALTERNATIVA SELECCIONADA

El listado de materiales y mano de obra con sus respectivos costos asociados, requeridos para la posible instalacin del cable pre ensamblado en el circuito caso estudio, as como los necesarios para realizar las mejoras fsicas en la red de distribucin primaria, se muestra en el apndice D. La tabla 4.14 muestra un resumen de los costos de materiales y mano de obra de la red de baja y media tensin, adems del monto total de la inversin inicial requerida para la optimizacin tcnica del sistema elctrico de distribucin en media y baja tensin del circuito caso estudio.

Tabla 4.14. Costo de Materiales y Mano de Obra (Bs.) Baja Tensin Media Tensin Total

Materiales

5.410.693,000

1.738.201,610

7.148.894,610

Mano de Obra Total

546.931,545 5.957.624,545

1.132.090,500 2.870.292,110

1.79.022,045 8.827.916,655

Fuente: Medina- Rivas (2008)

124

Captulo IV
Los clculos para estimar el tiempo de pago de la inversin se exponen en el anexo D. En la tabla 4.15 se muestra de manera resumida el tiempo de pago de la inversin inicial, para cada uno de los posibles escenarios, calculado a una tasa pasiva de inters de 10% anual y 0.83% de inters mensual.

Tabla 4.15. Energa Recuperada (Bs. /mes) y Tiempo de Pago de la Inversin (mes)
Prdidas No Tcnicas (KWH./mes) Reduccin de Prdidas No Tcnicas (%) Energa Recuperada (KWH./mes) 212.220,00 190.998,00 169.776,00 148.554,00 127.332,00 106.110,00 Energa Recuperada (Bs./mes) 21.222.000,00 19.099.800,00 16.977.600,00 14.855.400,00 12.733.200,00 10.611.000,00 Tiempo de Pago (mes)

100 90 80 212,22 70 60 50 Fuente: Medina- Rivas (2008)

7 7 7 7 7 7

La alternativa que se presenta es rentable o beneficiosa para la empresa CADAFE, ya que cubre los requerimientos mnimos, que en este caso son los costos de inversin inicial (materiales y mano de obra), en un periodo no mayor a un ao (1), an cuando slo se recupere el 50% de la energa, la alternativa seleccionada sigue siendo rentable, ya que la inversin se recupera en un periodo no mayor a un ao (1), especficamente en siete (7) meses.

Considerando que el promedio de energa recuperada una vez colocado el cable pre ensamblado se encuentra entre el 90% y 95% [4], el proyecto de mejoras

125

Captulo IV
tcnica y econmica del sistema elctrico de distribucin en media y baja tensin del circuito contribuir en la reduccin de las prdidas no tcnicas.

Considerando una vida til mnima de 24 meses para proyecto de mejoras tcnicas y econmicas, los beneficios al cabo de ese lapso de tiempo son:

B = 212220*06*100 B =12.733.200,0 Bs.

Con lo cual la relacin costo beneficio, resultando rentable para la empresa la opcin propuesta de mejoras tcnicas y econmicas.

C B

8.827 .916 ,00 12.733 .200 ,00

0,69

Adems, de los beneficios que el proyecto de mejoras tcnica y econmica en el circuito caso estudio le ofrece a CADAFE, los clientes de los distintos sectores que lo conforman, contarn con un sistema seguro, flexible, confiable, adaptado a las cargas que debe servir y con capacidad de evitar las fallas causadas por conexiones ilegales, mejorando as la calidad de energa.

126

Captulo IV
4.9. ANLISIS DE LOS RESULTADOS PARA EFECTOS DE DISEO Y MEJORAS EN CIRCUITO CASO ESTUDIO.

Realizar una verificacin catastral de la zona en estudio, previa al levantamiento de las redes, con la finalidad de identificar y delimitar el rea en estudio y con ello facilitar la actualizacin y digitalizacin de las redes elctricas. Evaluar el estado fsico de las redes en media y baja tensin e identificar las irregularidades existentes tales como: postes sobre el pavimento o dentro de las viviendas, vanos destensados, objetos enredados en las lneas, vientos rotos, empalmes a mitad de vano, aisladores partidos, pintura e identificacin de los postes.

De igual forma se debe identificar el tipo y calibre del conductor, la topologa de la red, altura de los postes, longitud y tipo de cruceta, y la disposicin de los aisladores sobre las crucetas.

Para tramos de lneas nuevos en media tensin se deben usar crucetas galvanizadas sencillas o dobles con una longitud de 2,44 m, montadas en postes de 11,26m de altura. Los aisladores tipo espiga deben quedar dispuestos a no menos de 51 cm y equidistantes unos de otros.

En los puntos de transformacin se verifica la existencia del conductor de puesta a tierra, su calibre, que cuente con los pararrayos y cortacorrientes necesarios, la conexin en alta de los bajantes al transformador.

127

Captulo IV

Para determinar las condiciones operativas de la red de baja, se analiza la cada de tensin en cada conductor del circuito caso estudio informacin suministrada a travs de una corrida con el Programa PADEE , se verifica la capacidad de transporte del conductor existente y si estos estn sobre cargados o no.

La cada de tensin en los conductores a lo largo de todo el circuito no debe exceder el mximo permitido de 4%, el factor de reserva en los conductores y transformadores no debe ser menor a 20%.

Para puntos de transformacin se debe tener en cuenta el factor de reserva definido anteriormente, el conductor de puesta a tierra debe ser # 4 AWG. Cu., los bajantes en alta deben estar conectados al perma-grip y este al estribo. Los postes donde sean ubicados estos puntos de transformacin deben poseer una identificacin diferente al resto de los postes.

Para mejorar los valores da cada de tensin y factor de uso de los transformadores se deben redistribuir las cargas en los nodos, transferir cargas de un circuito a otro o aumentar la capacidad de los bancos de transformacin.

Para tramos de lneas o circuitos nuevos en baja tensin se debe tener en cuenta que la distancia mxima entre postes de 8,26m de altura no debe ser mayor a 40m, y la longitud mxima de los circuitos ramales no debe ser mayor a los 140m.

128

Captulo IV
La evaluacin econmica del proyecto se efectu mediante el clculo del tiempo de pago de la inversin inicial de la recuperacin de prdidas.

129

Capitulo V
CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Se describen a continuacin las conclusiones y recomendaciones sugeridas de la presente investigacin, basadas en los resultados obtenidos, con referencia al tema de prdidas elctrica, el cual representa una problemtica de alto impacto para los costo operativos de la empresa CADAFE, en las oficinas Comerciales Coro I y Coro II regin 9, Coro - Estado Falcn.

5.1. CONCLUSIONES.

El plano de catastro del circuito suministrado por CADAFE, no present diferencias en cuanto a disposicin de calles, avenidas y parcelas existentes en la comunidad, lo que facilit la recoleccin de datos para la actualizacin y digitalizacin del sistema elctrico de distribucin en media y baja tensin.

Las conexiones ilegales deterioran las redes elctricas existentes, introducen desbalances en las fases, sobrecargan los transformadores y originan fallas e interrupciones del servicio. Su control y reduccin permite dar un mejor servicio al cliente e incrementar los ingresos de las empresas elctricas. En la red de distribucin de media y baja tensin del circuito caso estudio (Pepsi Cola), tiene una topologa tipo radial y presenta postes ubicados sobre el pavimento o dentro de las casas, vientos rotos, falta de identificacin y pintura en los postes y objetos extraos enredados en las lneas.

La cantidad, capacidad y ubicacin de los bancos de transformacin en el circuito no es la adecuada, debido a la existencia de banco de transformacin,

130

Capitulo V
colocado muy cerca uno del otro que origina que la capacidad nominal de los transformadores sea subutilizados.

El servicio de alumbrado pblico se encuentra en condiciones operativas no satisfactorias, ya que el 18.75% de las lmparas estn daadas, no hay informacin 20.83% y 25% permanecen encendidas durante el da, debido a la falta de cajas de control de alumbrado, lo que reafirma lo antes expuesto ya que las lmparas en buen funcionamiento alcanzan el 35.42%.

El total de los suscriptores del circuito son servidos por CADAFE y el tipo de acometida predominante es la monofsica dos hilos (1- 3H), hechas con cable concntrico 2*10AWG y el resto con 2*8+1*10 AWG.

En cuanto a las acometidas del sector, se pudo constatar, que l 2.78% corresponde a conexiones ilegales, un 11.11% a conexiones directas y el 86.11% a acometidas legales. A pesar del bajo porcentaje de tomas ilegales las prdidas para la empresa son altas, producto de las conexiones legales y clientes sin medidor con facturacin subestimada, debido a que estos se retrasan en el pago de la energa consumida.

Los medidores instalados en el sector, se encuentran ubicados en sitios inadecuados lo que dificulta el proceso de lectura y ocasiona errores en la misma, pudiendo incrementar el porcentaje de prdidas de energa a la empresa

El conductor pre ensamblado 2/0 AWG es seleccionado para la mejora tcnica y econmica, dado que obtuvo la mayor puntuacin dentro de la matriz de criterios relevantes integrados. ste conductor permite obtener valores ptimos de cada de

131

Capitulo V
tensin sin sobrepasar la capacidad de transporte del conductor y presenta las mejores condiciones para evitar la toma ilegal.

La inversin inicial es recuperada por CADAFE en 7 meses para el 100% de energa recuperada e igualmente para todos los escenarios posibles de recuperacin de energa, incluyendo el 50% de recuperacin de energa.

5.2. RECOMENDACIONES.

Se deben analizar y ajustar algunos procedimientos y mejoramientos, de actividades involucradas en el proceso de facturacin de la empresa caso estudio.

La empresa debe crear un departamento de PNT, creando as, un equipo de trabajo que realice estudios estadsticos, como fue realizado en esta investigacin, que permitan emitir reportes, bien sea trimestrales o semestrales, de los estados de facturacin, es decir, un seguimiento de los ciclos y puntos de entrega, para luego establecer las medidas necesarias en caso de presentar irregularidad y/o anomalas en los suscriptores. Con lo anterior se cumpliran las fases propuestas.

El estudio debera ser aplicado en empresas distribuidoras de electricidad con alto porcentajes de prdidas no tcnicas, para lograr la disminucin progresiva de los ndices de prdidas no tcnicas por defraudacin elctrica.

Se sugiere, que la empresa adecue las zonas de alto riesgo con totalizadores a cada unidad de banco de transformacin como elemento de supervisin para que efectuar balance de energa donde se pueda determinar la energa no facturada,

132

Capitulo V
determinando las irregularidades que no se pueden identificar por mtodos convencionales.

Realizar un anlisis de sensibilidad para determinar el porcentaje de reincidencia de conexiones ilegales una vez realizada la posible instalado del cable pre ensamblado, realizadas las mejoras en la zona.

Efectuar un estudio en los medidores instalados en el sector, para comprobar sus condiciones operativas, determinar si deben ser reemplazados y considerar la posibilidad de ser reubicados.

De presentarse alguna modificacin en las tarifas elctricas para servicio residencial social y residencial general en un periodo menor a dos aos, deben revisarse los tiempos de pago o tiempo de retorno de la inversin inicial.

Otorgar facilidades de pago a los suscriptores para regularizar las deudas por consumo y reducir as los ndices de morosidad.

Para desglosar las prdidas de energa por circuito es necesario instalar contadores de energa en cada una de las salidas de la subestacin.

133

Bibliografa
REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

[1]

Departamento de Redes de Baja Tensin (1974). Reglamentos y normas generales para redes de distribucin y lneas de alimentacin C.A.D.A.F.E.

[2]

Donald G. Fink y Wayne H. Beaty. (1995). Manual de ingeniera elctrica. (13ra ed.). Mxico: Mc Graw-Hill.

[3]

Asamblea Nacional de la Repblica Bolivariana de Venezuela. (2001). Ley Orgnica del Servicio Elctrico. Gaceta Oficial N. 5.568.

[4]

Departamento Planificacin CADAFE Regin Falcn (2008)

[5]

NARANJO, Alberto (1974). Apuntes de sistemas de distribucin. Universidad Simn Bolvar. Caracas.

[6]

OLADE (Organizacin Latinoamericana de Energa). (2001). Control de Prdidas Elctricas. El NoticiEEEro. 29, 3. [en lnea]. Disponible en www.ewh.ieee.org/r9/panama/nocieeero/Boletin2-2001.pdf

134

Bibliografa
[7] Morales Klber y Snchez Whimper (2000). Identificacin y Control de Prdidas de Energa en el Sistema de Distribucin Secundario. Escuela Superior Politcnica del Litoral de Guayaquil Ecuador.

[8]

Penissi F, Oswaldo A. (2004). Experiencias en canalizaciones elctricas subterrneas, polticas de mantenimiento para el alumbrado pblico. Seminario internacional de tecnologa, regulacin y mantenimiento en sistemas de alumbrado pblico de la CIER (Comisin de Integracin Energtica Regional).

[9]

Aquino Avilio y Flores Fray (1999). Estudio de la Caracterizacin de las Cargas en los Sectores Residencial, Comercial e Industrial. Universidad de Carabobo, Escuela de Ingeniera Elctrica.

[10]

Penissi F, Oswaldo A. (2001). Canalizaciones elctricas residenciales. (7ma ed). Universidad de Carabobo.

[11]

De Alvarado, Luz y De Betancourt Corina (1985). Bases para la evaluacin econmica de proyectos de inversin. (2da ed). Universidad de Carabobo.

[12]

Fabrycky W. J. y Thuesen G.J. (1974). Economa del proyecto en ingeniera. Editorial prentice/hall internacional.

135

Bibliografa
[13] Hernndez, Sampieri. (2003). Metodologa de la investigacin. (3ra ed). Mxico. McGraw-Hill. Cp. 8, 300.

[14]

Arias, Fidias. (1998). Mitos y errores en la elaboracin de Tesis & Proyectos de investigacin. Caracas. Editorial Episteme. 110-111

[15]

Direccin y distribucin de ventas (1985). Normas de diseo CADAFE.

[16]

Cmara Venezolana de la Industria Elctrica (CAVENIEL). (2003). Disponible en: www.Caveniel.gov.ve

[17]

Jorge

Caldera

director

regional

de

CADAFE-FALCON

www.Soberania.org.ve.

[18]

Tarifa Social y Prdidas No Tcnicas. [en lnea]. Disponible en: http://www.ar.abb.com/cawp/arabb101/A7E6949842054CCE032571200054F 04F.aspx?

[19]

Jimnez Trejo y Moreno Ruiz, Jos de Jess. (2002).Metodologa Multi Etapa para la automatizacin de Redes de Distribucin.

[20]

Raga M, Jos del S. (1999). Transmisin de Energa II. Universidad de Carabobo.

136

Bibliografa
[21]Lukostchuk, A. (2000). Fallas en sistemas de potencia. Trabajo no publicado de la Universidad de Carabobo

137

ANEXO A

ANEXO A UBICACIN DE PLANTA CCCORO Y PLANTA PUNTOFIJO

138

ANEXO A

140

ANEXO B

ANEXO B FOTOS VISITA TCNICA A LA S /E ISIRO

141

ANEXO B

En primer plano, se ve un extintor de fuego, lo que se muestra es un disyuntor de transferencia con sus seccionadores, ya que la subestacin dispone de un arreglo de barra principal y de transferencia a nivel de 230 KV, con la finalidad de realizarle mantenimiento a un disyuntor asociado a un transformador de potencia, sin interrumpir el servicio. La barra principal tiene dos conductores por fase (parte superior) y la barra de transferencia tiene solo uno (al fondo).

142

ANEXO B

En primera instancia, uno de los autotransformadores con refrigeracin OA /FA y al fondo se observan tres autotransformadores; el ltimo se encuentra fuera de servicio; todos fueron fabricados por la ABB (Asea Bron Boberi), a dems, el color caracterstico en las instalaciones de CADAFE y sus empresas filiales, que para el nivel de tensin de 230 KV es rojo

143

ANEXO B

Una baha formada por tres celdas es lo que se muestra en la grfica, primeramente los seccionadores de barra, los cuales estn cerrados, luego los disyuntores seguidos de los seccionadores de lnea en el fondo, Por ltimo, el prtico, de donde salen las tres fases hacia la torre doble circuito.

144

ANEXO B

A diferencia de la barra de transferencia de carga, se puede apreciar que esta barra principal (tipo barra tendida), posee dos conductores por fase, ya que, la misma debe tener la capacidad de tolerar la carga de todos los circuitos que salen de la subestacin; con ello puede deducirse que el esquema de barra en la parte de 115Kv de la tratada subestacin, es de barra principal y barra de transferencia

144

ANEXO C

ANEXO C FOTOS VISITA A LA S / E CORO I

145

ANEXO C

Se puse observar una vista general de la subestacin en estudio; en primer plano, parte del prtico secundario, seguido de los disyuntores de cada una de las salidas. Detrs del prtico, en la parte derecha se pueden ver los bancos de los servicios auxiliares. De color azulado y detrs de los tableros donde se encuentran los disyuntores, se distinguen los transformadores de potencia, en la parte izquierda, al fondo, se observa la torre de transferencia de doble circuito.

146

ANEXO C

Al fondo, la torre de amarre doble terna, con el circuito de la izquierda que viene de la subestacin el Isiro y el circuito de la derecha que viene de la subestacin Coro II, con la que, como puede estimarse est deshabilitada, ya que, los seccionadores de lneas estn abiertos.

147

ANEXO C

Las dos bahas de la subestacin tratada, con los seccionadores de lnea abiertos (a la izquierda), mencionados antes, visto desde otro ngulo puede observarse que son de diferentes modelos, el de la izquierda es un modelo ms duradero por la tecnologa con la que fue fabricado, tiene mayor vida til por nmero de interrupciones realizadas, que el modelo de la derecha, debido, entre otras, a la forma redondeada de los extremos. La baha de la izquierda nutre al TP1 Y la otra al TP2.

148

ANEXO C

La foto muestra los seccionadores de barra a la derecha y a la izquierda se pueden ver los seis (6) disyuntores alineados de las dos bahas.

149

ANEXO C

El TP1 a la derecha, de 20 MVA y el TP2 a la izquierda, de 30 MVA, se aprecian la diferencia en la tonalidad de los azules en ambos transformadores, ya que, el TP2 es relativamente nuevo, es decir, en su lugar se encontraba uno de caractersticas similares al TP1.

150

ANEXO C

Aqu apreciamos el prtico secundario con las seis (6) salidas de los circuitos de distribucin primaria en 13.8 KV, dispuestos de izquierda a derecha en el siguiente orden: Salida I (Aeropuerto), Salida II (Gobernacin), Salida VI (Independencia),Salida V ( San Jos), Salida III(Hospital), Salida IV (Pepsi Cola). En la parte superior y detrs del prtico. Se observa la barra de transferencia y en la parte inferior izquierda de la fotografa, observamos los bancos de capacitores conectados a la barra secundara del TP2.

151

ANEXO C

La fotografa muestra dos bancos conectados en paralelo. Cada banco con doce (12) unidades de 500 KVAR, asociados a ellos un seccionador independiente, conectados a travs de barras slidas, como se aprecia en la foto.

152

ANEXO C

Los servicios auxiliares tienen dos bancos trifsicos de transformacin, de 25 KVA cada unidad y su conexin es Dy0. EL banco de la derecha es el Servicio Auxiliar 1 (S.A.1) y est conectado a la barra secundaria del TP2, de manera anloga ocurre con S.A. 2, el cual est conectado a la barra secundaria del TP1.

153

ANEXO C

En la subestacin Coro I todas las salidas de 13.8 KV tienen colocadas un RELIABLE POWER MEMORY (RPM). La medicin la realizaba un operador de la subestacin Coro I y se programaba con un computador porttil para que realizar las mediciones durante una semana, de parmetros como: tensin, corriente, factor de potencia, etc. Como la memoria de este equipo de medicin es limitada, las mediciones que realiza en una semana las ejecuta con perodos de cinco minutos.

154

ANEXO D

ANEXO D

155

ANEXO D

PRECIOS DE MATERIALES Y MANO DE OBRA PARA CONDUCTOR PREENSAMBLADO 2/0 Y CLCULO DEL TIEMPO DE PAGO PARA RECUPERACIN DE LA ENERGA DEL CIRCUITO CASO ESTUDIO (PEPSI COLA)

156

ANEXO D

Tabla D.1 Materiales Requeridos para la Instalacin del Cable Pre ensamblado (2/0).
Partida 1 Descripcin CABLE CUADRUPLEX, 95 mm, BT 2/0 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Cable piloto n 8 TW. Cable concntrico 2x8 + 1x10 Conector perforante Caja de control de alumbrado Fleje 3/8" Foto celda NA. Grapa de suspensin 2/0 Grapa de retencin 2/0 Hebilla 3/8" Luminaria 150 w, vapor de sodio MEDIDOR TRIFSICO 2 Mnsula de suspensin 2/0 Mnsula de retencin 2/0 Terminal bimetlico Pre-aislado a compresin 2/0 16 17 18 19 20 21 Poste de BT: 8,23 m, tubular de 4"x3" Pintura amarilla Pintura negra Pintura aluminio Transformado 15 KVA Transformado 50 KVA Pza. Galn Galn Galn Pza. Pza. 344.530,00 26.600,00 24.420,00 4.300,00 1.476.289,00 3.303.588,00 Total X X X X X X 344.530,00 26.600,00 24.420,00 4.300,00 1.476.289,00 3.303.588,00 5.410.693,000 ML ML Pza. Pza. ML Pza. Pza. Pza. Pza. Pza. Pza. Pza. Pza. Pza. 9.000,00 5.310,00 6.250,00 50.000,00 3.083,00 19.545,00 11.900,00 12.600,00 495,00 21.983,00 55.900,00 7.900,00 7.500,00 7.500,00 X X X X X X X X X X X X X X 9.000,00 5.310,00 6.250,00 50.000,00 3.083,00 19.545,00 11.900,00 12.600,00 495,00 21.983,00 55.900,00 7.900,00 7.500,00 7.500,00 Unidad ML P. Unitario 12.000,00 Cantidad X

Total
12.000,00

157

ANEXO D

Tabla D.2. Mano de Obra para la Instalacin del Cable Pre ensamblado (2/0).
Partida 1 Descripcin 1 cable cudruplex BT. Al-plt 2/0 a 4/0. Incluye colocacin de accesorios y herrajes 2 3 Reubicacin y desmantelamiento en poste lnea arvidal hasta 4/0 Desmantelamiento y reinstalacin de circuito bajante de Transf. 3fases+ N + T conductor Cu 4/0 a 500 MCM. Desmontaje luminaria m-100/m200 c/brazo 1,00m f-n 120v Instalacin o cambio de fotoclula Montaje de caja de control de AP. en poste 120/240v Montaje de luminaria m-100/m200 c/brazo 1,00m f-n 120v Pintura en poste de 10-14 mts. Colocacin de poste tubular hasta 10,4 ml. Incluye excavacin Colocacin de acometida area desde no. 10 hasta no. 2 Conexin BT:./bornes de grupo de transformadores de 10 a 75 KVA. Corte de energa en alta tensin (por fase) Desconexin BT:./bornes de grupo de transformadores (por fase) Desmantelamiento de acometida area desde no. 10 hasta no. 2 Empalme monofsico en caliente en poste Cond. Desde # 10 al # 2 Empalme monofsico en fri en poste Cond. Desde # 1/0 al # 4/0 Empalme monofsico en fri en poste Cond. Desde # 8 al # 2 Montaje de transformador monofsico de 50 KVA en poste normal Montaje de transformador monofsico de 15 KVA en poste normal Re conexin de energa en alta tensin (por fase) ML ML 5.312,50 8.287,50 X X 5.312,50 8.287,50 Unidad ML P. Unitario 8.500,00 Cantidad X Total 8.500,00

4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

Und Und Und Und ML Und ML Und Und Und ML Und Und Und Und Und Und

14.237,50 10.625,00 42.500,00 30.812,50 3.187,50 255.000,00 772,00 8.045,00 7.723,00 8.045,00 322,00 6.436,00 8.045,00 5.363,00 69.990,00 69.990,00 7.723,00

X X X X X X X X X X X X X X X X X Total

14.237,50 10.625,00 42.500,00 30.812,50 3.187,50 255.000,00 772,00 8.045,00 7.723,00 8.045,00 322,00 6.436,00 8.045,00 5.363,00 69.990,00 69.990,00 7.723,00 546.931,545

158

ANEXO D

Tabla D.3. Materiales Requeridos para la Red de Distribucin Primaria. Partida 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 Descripcin Poste de BT. 15,00 m, tubular de 4"x3" Abrazadera soporte p/03 Guaya galvanizada de 3/8" Barra de anclaje 5/8" * 8" Ancla de expansin de 135 mm Perno para guaya 3/8" Protector tubular de 2,44 mts. Casquillo para guaya 3/8" Pintura amarilla Pintura negra Pintura aluminio Estribos en alta tensin del N 4/0 normal Calcomana de identificacin Lnea Cu. hasta 4/0 Cruceta galvanizada, doble 75*75*7mm * 2,4 mts. Abrazadera4t-5 a 5-1/2 Adaptador para crucetas Pletinas hierro galvanizado de 32" Tornillos maquinas c/t 3/8 * 1-1/2 Aisladores de suspensin 7,5 KV. Pararrayo de porcelana, 15KV. Cortacorriente 15/27 KV. 100 Amp. Perno roscado 5/8" * 10 Grapa mordaza de aluminio 2/0 a 4/0 Grillete de 1/2" * 5/8" Barra cooperweld 5/8" * 2,4 mts Conector barra cooperweld 5/8" Unidad Pza. Und ML Und Und Und Und Und Galn Galn Galn Pza. Pza. ML Und Und Und Und Und Und Und Und Und Und Und Und Und P. Unitario 1.230.000,00 36.000,00 2.650,00 16.000,00 8.000,00 850,00 13.500,00 375,00 26.600,00 24.420,00 4.300,00 5.200,00 10.000,00 6.162,50 65.000,00 6.988,64 2.695,47 4.400,00 300,00 18.820,00 125.000,00 103.000,00 3.340,00 8.500,00 3.200,00 11.500,00 1.400,00 TOTAL Cantidad X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X Total 1.230.000,00 36.000,00 2.650,00 16.000,00 8.000,00 850,00 13.500,00 375,00 26.600,00 24.420,00 4.300,00 5.200,00 10.000,00 6.162,50 65.000,00 6.988,64 2.695,47 4.400,00 300,00 18.820,00 125.000,00 103.000,00 3.340,00 8.500,00 3.200,00 11.500,00 1.400,00 1.738.201,610

159

ANEXO D

Tabla D.4. Mano de Obra Requeridos para la Red de Distribucin Primaria. Partida 1 Descripcin Suministro y colocacin de poste tubular hasta 15,00 ml. Incluye excavacin Suministro y colocacin de viento sencilla a ancla para retenida normal. Incluye accesorios Pintura en poste de 10-14 mts Colocacin de estribos en alta tensin del no.4/0 normal Suministro y colocacin de calcomana de identificacin Colocacin y tensado de lnea Cu hasta 4/0 Montaje de transformador monofsico de 15 KVA en poste normal. Incluye accesorios Montaje de transformador monofsico de 50 KVA en poste normal. Incluye accesorios Instalacin tres cortacorrientes para Transf. Y/o derivacin normal. Incluye accesorios Instalacin de tres pararrayos normales. Incluye accesorios Instalacin de tres aisladores de suspensin normal. Incluye accesorios Aterramiento de poste normal. Incluye la colocacin de la barra cooperweld Instalacin de cruceta galvanizada doble. Incluye accesorios Unidad Pza. P. Unitario 142.850,00 Cantidad X Total 142.850,00

ML

161.000,00

161.000,00

3 4

ML Pza.

3.187,50 3.560,00

X X

3.187,50 3.560,00

5 6 7

Pza. ML Pza.

2.350,00 13.540,00 161.350,00

X X X

2.350,00 13.540,00 161.350,00

Pza.

191.680,00

191.680,00

Pza.

95.000,00

95.000,00

10 11

Pza. Pza.

95.000,00 95.000,00

X X

95.000,00 95.000,00

12

Pza.

57.573,00

57.573,00

13

Pza.

110.000,00

110.000,00

TOTAL

1.132.090,500

160

ANEXO D
Tabla D.5. Tiempo de Pago, Para un 100% de Energa Recuperada. Mes N 1 2 3 4 5 6 7 Saldo Inicial 0,00 21222000.00 42620142.60 42797747.18 42799221.30 42799233.54 42799233.64 Intereses 0,00 176142.6 353747.18 355221.30 355233.54 355233.64 355233.64 Monto Recup. 21222000.00 21222000.00 21222000.00 21222000.00 21222000.00 21222000.00 21222000.00 Abono a Cuenta 21222000.00 21398142.60 21575747.18 21577221.30 21577233.54 21577233.64 21577233.64 Saldo Final 21222000.00 42620142.60 42797747.18 42799221.30 42799233.54 42799233.64 42799233.64

Tabla D.6. Tiempo de Pago, Para un 90% de Energa Recuperada. Mes N 1 2 3 4 5 6 7 Saldo Inicial 0,00 19099800.00 38358128.34 385177972.47 38519299.17 38519310.18 38519310.27 Intereses 0,00 158528.34 318372.47 319399.17 319710.18 319710.27 319710.27 Monto Recup. 19099800.00 19099800.00 19099800.00 19099800.00 19099800.00 19099800.00 19099800.00 Abono a Cuenta 19099800.00 19258328.34 19418172.47 19419499.17 19419510.18 19419510.27 19419510.27 Saldo Final 19099800.00 38358128.34 38517972.47 38519299.17 38519310.18 38519310.27 38519310.27

161

ANEXO D

Tabla D.7. Tiempo de Pago, Para un 80% de Energa Recuperada.


Mes N 1 2 3 4 5 6 7 Saldo Inicial 0,00 16977600.00 34096114.08 34238197.75 34239377.04 34239386.83 34239386.91 Intereses 0,00 140914 282997.74 284177.04 284186.82 284186.91 284186.91 Monto Recup. 16977600.00 16977600.00 16977600.00 16977600.00 16977600.00 16977600.00 16977600.00 Abono a Cuenta 16977600.00 17118514.08 17260597.75 17261777.04 17261786.83 17261786.91 17261786.91 Saldo Final 16977600.00 34096114.08 34238197.75 34239377.04 34239386.83 34239386.91 34239386.91

Tabla D.8. Tiempo de Pago, Para un 70% de Energa Recuperada. Mes N 1 2 3 4 5 6 7 Saldo Inicial 0,00 14855400.00 29834099.82 29258423.03 29959455.82 29959463.48 29959463.55 Intereses 0,00 123299.82 247623.03 248654.91 248663.48 248663.54 248663.54 Monto Recup. 14855400.00 14855400.00 14855400.00 14855400.00 14855400.00 14855400.00 14855400.00 Abono a Cuenta 14855400.00 14978699.82 15103023.03 15104055.82 15104063.48 15104063.55 15104063.55 Saldo Final 14855400.00 29834099.82 29258423.03 29959455.82 29959463.48 29959463.55 29259463.55

162

ANEXO D

Tabla D.9. Tiempo de Pago, Para un 60% de Energa Recuperada. Mes N 1 2 3 4 5 6 7 Saldo Inicial 0,00 12733200.00 25572085.56 25678648.31 25379532.78 25679540.12 25679540.18 Intereses 0,00 105685.56 212248.31 213132.78 213140.12 213140.18 213140.18 Monto Recup. 12733200.00 12733200.00 12733200.00 12733200.00 12733200.00 12733200.00 12733200.00 Abono a Cuenta 12733200.00 12838885.56 12945448.31 12946332.78 12946340.12 12946340.18 12946340.18 Saldo Final 12733200.00 25572085.56 25678648.31 25379532.78 25679540.12 25679540.18 25679540.18

Tabla D.10. Tiempo de Pago, Para un 50% de Energa Recuperada. Mes N 1 2 3 4 5 6 7 Saldo Inicial 0,00 10611000.00 21310071.30 21398873.59 21399610.65 21399616.77 21399616.82 Intereses 0,00 88071.30 176873.59 177610.65 177616.77 177616.82 177616.82 Monto Recup. 10611000.00 10611000.00 10611000.00 10611000.00 10611000.00 10611000.00 10611000.00 Abono a Cuenta 10611000.00 10699071.30 10787873.59 10788610.65 10788616.77 10788616.82 10788616.82 Saldo Final 10611000.00 21310071.30 21398873.59 21399610.65 21399616.77 21399616.82 21399616.82

163

APNDICE A

APENDICE A

INFORMACIN PRELIMINAR DE TODO EL LEVANTAMIENTO

164

APNDICE A AEXO B

INSTRUMENTOS DE RECOLECCIN DE DATOS

165

APNDICE A AEXO B

Tabla A.1. Caractersticas Tcnicas, Postes de Media Tensin

N de ID. De CADAFE

Tipo de Construccin

Crucetas

Aisladores

Pararrayo

Corta Corriente

Viento

Tabla A.2. Irregularidades Existentes en la Red de Media Tensin N de ID. de CADAFE OBSERVACION

166

APNDICE A AEXO B

Tabla A.3. Caracterstica Tcnicas de los Puntos de Transformacin.


N de ID. De CADAFE Ubicacin N de transfor madores Capacidad Conductor de Puesta a Tierra Calibre N de Totalizador

Tabla A.4. Irregularidades Existentes en los Puntos de Transformacin. N de ID. de CADAFE OBSERVACION

167

APNDICE A AEXO B

Tabla A.5. Caractersticas Tcnicas de Postes de Media Tensin. N de Poste H ( m) Perchas Aisladores por Percha Viento N de Conductores

Tabla A.6. Irregularidades Existentes en la Red de Media Tensin. N de ID. de CADAFE OBSERVACION

168

APNDICE A AEXO B

Tabla A.7.Caractersticas Tcnicas e Irregularidades del Servicio de Alumbrado Pblico N de ID. de CADFE Calibre Estado de la Lmpara Observacin

Tabla A.8. Tipo de Acometida por Parcela. N Parcela Tipos de Acometidas Monofsica Trifsica (4H) (3H) Acometidas por Parcela

Monofsica (2H)

Desconocida

169

APNDICE A AEXO B

Tabla A.9. Tipo de Conexin por Parcela. N Parcela Tipos de Conexin Legal Ilegal Conexin por Parcela

Directa

Ninguna de las Anteriores

170

APNDICE A AEXO B

Tabla A.10. Censo de Carga y Consumo de Energa para Vivienda Nombre N Casa Equipo Radio Lavadora Nevera 14' Plancha Televisor 19" Ventilador Bombillo 60 w Bombillo 100w A/A de 12000 BTU Pulidora Microondas 1200W Nevera 22' Enfriador Motor 1 Hp Mquina de coser Microcomputador Tostiarepa Secado de cabello Total C.I N Medidor Consumo de Energa Mensual Estimado Carga (KW) Horas Promedio Uso mes 0,1 0,35 0,56 1,2 0,4 0,15 0,060 0,1 1,92 0,3 1,2 0,75 0,6 0,74 0,22 0,4 1,1 1.25

Cantidad

KWH/ Mes

171

APNDICE B AEXO B

APNDICE B CARACTERSTICAS TCNICAS E IRREGULARIDADES DE LAS REDES DE MEDIA Y BAJA TENSIN

172

APNDICE B AEXO B
Tabla B.1.Caractersticas Tcnicas e Irregularidades del Servicio de Alumbrado Pblico N de ID. de CADAFE 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 Calibre 8 8 8 8 6 6 6 6 6 6 6 8 8 6 6 6 6 6 6 6 6 6 8 8 8 8 6 Estado de la Lmpara Apagada Encendida Apagada Partida Encendida Encendida Sirve Apagada Daada Sirve Encendida Encendida Sirve Daada Daada Daada Sirve Sirve Sirve Encendida Sirve Encendida Daada Daada Sirve Sirve Observacin Foto celda, luminaria en buen estado. Luminaria en buen estado. Luminaria, en buen estado. Luminaria partida. Luminaria en buen estado. Luminaria en buen estado. Foto celda, luminaria en buen estado. Foto celda, luminaria en buen estado. Foto celda. Foto celda, luminaria rota. Foto celda, Luminaria en buen estado. Foto celda. Foto celda, luminaria en buen estado. Foto celda, luminaria en buen estado. Foto celda. Foto celda. Foto celda. Foto celda.

Luminaria en buen estado. Luminaria en buen estado. Foto celda. Foto celda, luminaria rota. Luminaria en buen estado.

173

APNDICE B AEXO B

Continuacin Tabla B.1. Caractersticas Tcnicas e Irregularidades del Servicio de Alumbrado Pblico
N de ID. de CADAFE 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 Calibre 6 6 6 6 8 8 8 6 8 8 8 8 8 8 8 6 8 8 8 6 8 8 8 8 8 8 8 6 8 Estado de la Lmpara Daada Encendida Daada Sirve Encendida Encendida Encendida Encendida Sirve Sirve Daada Encendida Sirve Encendida Daada Encendida Encendida Encendida Encendida Encendida Observacin Luminaria rota. Foto celda, luminaria en buen estado. Foto celda. Luminaria en buen estado. Luminaria en buen estado. Foto celda, luminaria en buen estado. Luminaria en buen estado.

Foto celda. Foto celda. Foto celda Foto celda. Sin luminaria Luminaria en buen estado. Foto celda, Luminaria en buen estado. Luminaria en buen estado. Luminaria en buen estado. Luminaria en buen estado. Luminaria en buen estado. Luminaria en buen estado. Luminaria en buen estado. Foto celda.

174

Tabla B.2 Tipo de Conexin por Parcela.


N Parcela 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 Total 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 27 2 4 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Legal 1 Tipos de Conexin Ilegal Directa 1 Conexin por Parcela Desconocida 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 33

175

Tabla B.3 Tipo de Acometida Parcela.


N Parcela Monofsica(2H) 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 Total 14 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 18 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Tipos de Acometidas Monofsica(3H) Trifsica(4H) 1

APNDICE B AEXO B
Acometida por Parcela

Desconocida 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 33

176

APNDICE B AEXO B
Tabla B.4. Irregularidades Existentes en la Red de Media Tensin N de ID. de CADAFE NO TIENE NO TIENE NO TIENE NO TIENE NO TIENE NO TIENE NO TIENE NO TIENE NO TIENE NO TIENE NO TIENE NO TIENE NO TIENE NO TIENE NO TIENE NO TIENE NO TIENE NO TIENE NO TIENE NO TIENE NO TIENE OBSERVACION Crucetas de madera, ubicado sobre el pavimento, elementos de maniobra. Ubicado sobre el pavimento, objetos enredados en las lneas Ubicado sobre el pavimento, objetos enredados en las lneas. Cruceta de madera, ubicado sobre el pavimento. Crucetas de madera, objetos enredados en las lneas, Viento dentro de una casa. Crucetas de madera, objetos enredados en los corta corrientes. Vano destensado, objetos en las lneas, empalme a mitad de vano. Vano destensado, objetos en las lneas, ubicado sobre el pavimento, base del poste daada. Crucetas de madera. Viento dentro de una casa Vano destensado. Objetos enredados en las lneas. Objetos enredados en las lneas. Crucetas de madera, ubicado dentro de una casa, cruce Amarre dentro de una casa, objetos colocado en el poste. Ubicado dentro de una casa. Crucetas de madera, elementos de maniobra. Crucetas de madera. Ubicado dentro de una casa, elementos de maniobra. Elementos de proteccin y maniobra. Viento roto, elementos de proteccin y maniobra.

177

Tabla B.5. Irregularidades Existentes en los Puntos de Transformacin.


N de ID. de CADAFE NO TIENE NO TIENE NO TIENE NO TIENE NO TIENE OBSERVACION

APNDICE B AEXO B

La capacidad del transformador no se corresponde con la sealada en los planos. Transformador derramando aceite por los buchen de baja, buchen de alta partido, perma-grip conectado de manera incorrecta. Objetos enredados en los corta corrientes, perma-grip conectado de manera incorrecta. Perma-grip conectado de manera incorrecta. Transformador derramando aceite por los buchen de baja, la capacidad no coincide con la de los planos, perma-grip conectado de manera incorrecta

Tabla B.6. Irregularidades Existentes en la Red de Baja Tensin N del Poste OBSERVACION

NO TIENE NO TIENE NO TIENE NO TIENE NO TIENE NO TIENE NO TIENE NO TIENE NO TIENE NO TIENE NO TIENE NO TIENE NO TIENE NO TIENE NO TIENE NO TIENE NO TIENE NO TIENE NO TIENE

Vano destensado entre poste, empalme a mitad de vano. Vano destensado entre poste
Vano destensado entre poste Objetos enredados en las lneas. Objetos enredados en las lneas, vano destensado entre poste . Objetos enredados en las lneas. Vano destensado entre poste Base del poste deteriorada, vano destensado entre poste Vano destensado entre poste Vano destensado entre poste Objetos enredados en las lneas, vano destensado entre poste Objetos enredados en las lneas, vano destensado entre poste Objetos enredados en las lneas, vano destensado entre poste Objetos enredados en las lneas. Vano destensado entre poste Vano destensado entre poste, base deteriorada. Poste dentro de la vivienda, vano destensado entre poste Vano destensado entre poste, base deteriorada. Vano destensado entre poste

178

APNDICE B AEXO B
Continuacin Tabla B.6. Irregularidades Existentes en la Red de Baja Tensin N del Poste NO TIENE NO TIENE NO TIENE NO TIENE NO TIENE NO TIENE NO TIENE NO TIENE NO TIENE NO TIENE NO TIENE NO TIENE NO TIENE NO TIENE NO TIENE NO TIENE NO TIENE NO TIENE NO TIENE NO TIENE NO TIENE NO TIENE Poste sin viento. Poste sin viento. Objetos enredados en las lneas Objeto colgado en el poste. Poste dentro de la casa. Base deteriorada. Objetos enredados en las lneas Objetos enredados en las lneas Vano destensado entre poste. Empalme a mitad de vano Vano destensado entre poste Poste dentro de la casa, poda con tensin, vano destensado entre poste Viento dentro de la casa. Viento dentro de la casa, cruce de lneas Vano destensado entre poste Vano destensado entre postes, obstculos en las lneas. Viento con maleza, poda con tensin, obstculos entre los postes Vano destensado entre postes Vano destensado entre postes, empalme a mitad de lnea, obstculos. Viento roto. Poste dentro de la casa, vano destensado entre postes Poste torcido, base deteriorada. OBSERVACION

179

APNDICE B AEXO B Tabla B.7. Caracterstica Tcnicas de los Puntos de Transformacin.


N de identificacin 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 Ubicacin en Poste o Caseta Poste Poste Poste Poste Poste Poste Poste Poste Poste Poste Poste Poste Poste Poste Poste Caseta Poste Poste Poste Poste Poste Poste Poste Poste Poste Poste Poste N de transformadores 3 3 3 3 3 3 3 2 1 1 1 3 3 3 3 4 1 3 1 3 3 1 2 3 1 1 3 Capacidad Conductor de puesta a tierra si si si si si si si si si si si si si si si si si si si si si si si si si si si Calibre Conexin - - - - - - - - -Y -Y -Y - - - - - -Y - -Y - - -Y - - -Y -Y -

25 15 25 25 75 15 25 50 50 50 50 10 2x37.5+1x15 2x37.5+1x25 75 100 25 25 15 15 37.5 50 100 25 75 25 50

4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4

180

APNDICE B AEXO B
Continuacin de la Tabla B.7 Caracterstica Tcnicas de los Puntos de Transformacin.
N de identificacin 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 Ubicacin en Poste o Caseta Poste Poste Poste Poste Pedestal Poste Caseta Poste Poste Poste Poste Poste Poste Poste Poste Poste Poste Poste Poste Poste Poste Poste Poste Poste Poste Poste Poste N de transformadores 3 3 3 3 2 1 3 3 3 3 3 3 3 1 3 1 3 1 1 3 1 3 1 1 3 1 3 Capacidad Conductor de puesta a tierra si si si si si si si si si si si si si si si si si si si si si si si si si si si Calibre Conexin - - - - - -Y - - - - - - - -Y - -Y - -Y -Y - -Y - -Y -Y - -Y -

25 37.5 37.5 25 750 37.5 50 25 1x50+2x37.5 1x50+2x37.5 25 15 25 50 15 25 37.5 25 50 50 50 2x15+1x25 37.5 50 37.5 25 50

4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4

181

APNDICE B AEXO B
Continuacin de la Tabla B.7 Caracterstica Tcnicas de los Puntos de Transformacin.
N de identificacin 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 Ubicacin en Poste o Caseta Poste Caseta Poste Poste Poste Poste Poste Poste Poste Poste Poste Poste Poste Poste Poste Poste Poste Poste Poste Poste Poste Caseta Poste Poste Pedestal Poste Poste N de transformadores 1 3 3 3 3 3 3 1 2 3 3 1 1 1 3 1 1 3 3 3 3 3 3 1 1 1 3 Capacidad Conductor de puesta a tierra si si si si si si si si si si si si si si si si si si si si si si si si si si si Calibre Conexin

25 333 25 25 50 75 37.5 37.5 37.5 75 37.5 50 50 37.5 50 75 50 1x50+2x37.5 2x50+1x37.5 37.5 15 100 50 50 750 37.5 37.5

4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4

-Y - - - - - - -Y - - - -Y -Y -Y - -Y -Y - - - - - - -Y -Y -Y -

182

APNDICE B AEXO B
Continuacin de la Tabla B.7 Caracterstica Tcnicas de los Puntos de Transformacin.
N de identificacin 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 Ubicacin en Poste o Caseta Poste Poste Poste Caseta Poste Caseta Poste Poste Poste Poste Poste Poste Poste Poste Poste Poste Poste Poste Poste Poste Caseta Poste Poste Poste Poste Poste Poste N de transformadores 3 1 3 3 1 3 3 1 3 3 3 3 3 1 1 1 3 1 1 3 3 1 1 2 1 1 3 Capacidad Conductor de puesta a tierra si si si si si si si si si si si si si si si si si si si si si si si si si si si Calibre Conexin - -Y - - -Y - - -Y - - - - - -Y -Y -Y - -Y -Y - - -Y - -Y -Y -Y -

25 37.5 37.5 75 37.5 75 25 15 50 1x75+2x50 10 37.5 37.5 50 50 37.5 50 75 50 1x50+2x37.5 37.5 50 50 50 100 15 50

4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4

183

APNDICE B AEXO B Continuacin de la Tabla B.7 Caracterstica Tcnicas de los Puntos de Transformacin.
N de identificacin 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 Ubicacin en Poste o Caseta Poste Poste Caseta Poste Poste Poste Poste Poste Poste Poste Poste Poste Poste Poste Poste Poste Poste Caseta Poste Poste Caseta Poste Poste Poste Poste Poste Poste N de transformadores 3 1 3 3 3 3 2 1 1 3 3 3 3 1 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 Capacidad Conductor de puesta a tierra si si si si si si si si si si si si si si si si si si si si si si si si si si si Calibre Conexin - -Y - - - - - -Y -Y - - - - -Y - - - - - - - - - - - - -

50 75 167 15 25 50 37.5 50 15 50 1x25+2x37.5 37.5 50 1x50+1x15 25 2x37.5+1x25 1x25+2x37.5 100 37.5 1x37.5+2x50 167.5 1x37.5+2x50 37.5 2x50+1x25 1x50+2x25 50 25

4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4

184

APNDICE B AEXO B
Continuacin de la Tabla B.7 Caracterstica Tcnicas de los Puntos de Transformacin.
N de identificacin 136 137 138 139 140 141 142 143 144 Ubicacin en Poste o Caseta Poste Poste Poste Poste Poste Caseta Poste Poste Poste N de transformadores 3 3 3 3 2 3 3 3 3 Capacidad Conductor de puesta a tierra si si si si si si si si si Calibre Conexin - - - - - - - - -

25 2x50+1x37.5 15 37.5 37.5 ^ 100 37.5 25 2x25+1x37.5

4 4 4 4 4 4 4 4 4

185

APNDICE C AEXO B

APNDICE C DIGITALIZACIN DE LOS PLANOS DE MEDIA Y PUNTOS DE TRANSFORMACIN

186

APNDICE C AEXO B

187

APNDICE D AEXO B

APNDICE D CENSO DE CARGA

188

APNDICE D AEXO B

Tabla C.1. Censo de Carga y Consumo de Energa para Vivienda Nombre N Casa Equipo Radio Lavadora Nevera 14' Plancha Televisor 19" Ventilador Bombillo 60 w Bombillo 100w A/A de 12000 BTU Pulidora Microondas 1200W Nevera 22' Enfriador Motor 1 Hp Mquina de coser Microcomputador Tostiarepa Secado de cabello Total C.I 92 N Medidor Consumo de Energa Mensual Estimado Carga (KW) Horas Promedio Uso mes 0,1 0,35 0.361 720 1,2 0,4 240 0.060 0,060 180 0,1 1.143 0,3 1,2 0,75 0,6 0,74 0,22 0,4 1,1 1.25 353.76

02298116 Cantidad KWH/ Mes

1 1 7

259.92 18.24 75.60

189

APNDICED C AEXO B

Tabla C.1. Censo de Carga y Consumo de Energa para Vivienda Nombre N Casa Equipo Radio Lavadora Nevera 14' Plancha Televisor 19" Ventilador Fluorescente 40w Bombillo 100w A/A de 12000 BTU Pulidora Microondas 1200W Nevera 22' Enfriador Motor 1 Hp Mquina de coser Microcomputador Tostiarepa Secado de cabello Total C.I 90 N Medidor Consumo de Energa Mensual Estimado Carga (KW) Horas Promedio Uso mes 0,1 0,35 0.361 1,2 0,4 0.060 176 0,052 176 0,1 1.143 0,3 1,2 0,75 0187 0,74 0,22 0,4 1,1 1.25

010031208 Cantidad KWH/ Mes

3 12

31.68 109.82

176

172.42

172.42

190

APNDICED C DEXO B

Tabla C.1. Censo de Carga y Consumo de Energa para Vivienda Nombre N Casa Equipo Radio Lavadora Nevera 14' Plancha Televisor 19" Ventilador Bombillo 60 w Fluorescente 32w A/A de 24000 BTU A/A de 18000 BTU Pulidora Microondas 1200W Nevera 22' Enfriador Motor 1 Hp Mquina de coser Microcomputador Tostiarepa Secado de cabello Total C.I 4 N Medidor Consumo de Energa Mensual Estimado Carga (KW) Horas Promedio Uso mes 0,1 90 0,35 0.361 720 1,2 0,4 198 0.060 88 0,060 0.045 176 3.2 110 2.4 110 0,3 1,2 0,75 0,6 0,74 0,22 0,4 1,1 1.25 814.70

84012547 Cantidad 1 1 1 2 6 1 1 KWH/ Mes 9.00 85.68 85.68 30.10 47.52 352.00 264.00

191

APNDICED CDAEXO B

Tabla C.1. Censo de Carga y Consumo de Energa para Vivienda Nombre N Casa Equipo Radio Lavadora Nevera 14' Plancha Televisor 19" Ventilador Bombillo 60 w Bombillo 100w A/A de 12000 BTU Pulidora Microondas 1200W Nevera 22' Enfriador Motor 1 Hp Mquina de coser Microcomputador Tostiarepa Secado de cabello Total C.I 5 N Medidor Consumo de Energa Mensual Estimado Carga (KW) Horas Promedio Uso mes 0,1 100 0,35 0.361 720 1,2 0,4 377 0.060 174 0,060 150 0,1 150 1.143 0,3 1,2 0,75 0,6 0,74 0,22 0,4 1,1 1.25 414.01

09525492 Cantidad 1 1 1 1 5 4 KWH/ Mes 10 259.92 28.65 10.44 45 60

192

APNDICED CDAEXO B

Tabla C.1. Censo de Carga y Consumo de Energa para Vivienda Nombre N Casa Equipo Radio Lavadora Nevera 14' Plancha Televisor 19" Ventilador Bombillo 60 w Bombillo 100w A/A de 12000 BTU Pulidora Microondas 1200W Nevera 22' Enfriador Motor 1 Hp Mquina de coser Microcomputador Tostiarepa Secado de cabello Total C.I 76 N Medidor Consumo de Energa Mensual Estimado Carga (KW) Horas Promedio Uso mes 0,1 25 0,35 0.361 720 1,1 18 0,076 240 0.060 30 0,060 190 0,1 1.143 0,3 1,2 0,75 0,6 0,74 0,22 0,4 1,1 1.25

No tiene Cantidad 1 1 1 1 1 9 KWH/ Mes 5.00 259.92 19.80 18.24 1.8 102.6

25

27.5 434.12

193

APNDICED DDDDDDDDD DDDCDAEXO B

Tabla C.1. Censo de Carga y Consumo de Energa para Vivienda Nombre N Casa Equipo Radio Lavadora Nevera 14' Plancha Televisor 19" Ventilador Bombillo 60 w Bombillo 100w A/A de 12000 BTU Pulidora Microondas 1200W Nevera 22' Enfriador Motor 1 Hp Mquina de coser Microcomputador Tostiarepa Secado de cabello Total C.I 74 N Medidor Consumo de Energa Mensual Estimado Carga (KW) Horas Promedio Uso mes 0,1 50 0,35 18 0.361 1,2 12 0,076 203 0.060 174 0,060 150 0,1 120 1.143 252 0,3 1,2 0,75 0,6 0,74 0,22 0,4 1,1 1.25

No tiene Cantidad 1 1 1 3 2 9 6 1 KWH/ Mes 5 4.68 13.20 46.28 20.88 81 72 576.07

25 720

1 1

27.50 342.72

40

5.20

1194.46

194

APNDICED CDAEXO B

Tabla C.1. Censo de Carga y Consumo de Energa para Vivienda Nombre N Casa Equipo Radio Lavadora Nevera 14' Plancha Televisor 19" Ventilador Bombillo 60 w Bombillo 100w A/A de 12000 BTU Pulidora Microondas 1200W Nevera 22' Enfriador Motor 1 Hp Mquina de coser Microcomputador Tostiarepa Secado de cabello Total C.I 80 N Medidor Consumo de Energa Mensual Estimado Carga (KW) Horas Promedio Uso mes 0,1 50 0,35 18 0.361 720 1,2 12 0,076 180 0.060 125 0,060 120 0,1 180 1.143 0,3 1,2 0,75 0.187 0,74 0,22 0,4 1,1 1.25

Cantidad 1 1 1 1 1 1 6 2

KWH/ Mes 5.00 13.50 259.92 13.20 13.68 7.50 43.20 36.00

720

134.64

50

6.50

533.14

195

APNDICED DDDDDCDDA EXO B

Tabla C.1. Censo de Carga y Consumo de Energa para Vivienda Nombre N Casa Equipo Radio Lavadora Nevera 14' Plancha Televisor 19" Ventilador Bombillo 60 w Bombillo 100w A/A de 12000 BTU Pulidora Microondas 1200W Nevera 22' Enfriador Motor 1 Hp Mquina de coser Microcomputador Tostiarepa Secado de cabello Total C.I 01 N Medidor Consumo de Energa Mensual Estimado Carga (KW) Horas Promedio Uso mes 0,1 112 0,35 18 0.361 1,1 12 0,076 350 0.060 200 0,060 210 0,1 1.6 150 0,3 1,2 0,75 0,6 0,74 0,22 0,4 1,1 1.25 720

99167290 Cantidad 1 1 1 2 1 6 1 KWH/ Mes 11.20 13.50 13.20 53.20 12.00 75.60 240.00

342.72

100

13.00

774.42

196

APNDICED DDDDDCDAE XO B

Tabla C.1. Censo de Carga y Consumo de Energa para Vivienda Nombre N Casa Equipo Radio Lavadora Nevera 14' Plancha Televisor 19" Ventilador Fluorescente 40w Bombillo 100w A/A de 12000 BTU Pulidora Microondas 1200W Nevera 22' Enfriador Motor 1 Hp Mquina de coser Microcomputador Tostiarepa Secado de cabello Total C.I 03 N Medidor Consumo de Energa Mensual Estimado Carga (KW) Horas Promedio Uso mes 0,1 30 0,35 18 0.361 1,2 8 0,076 338 0.060 150 0.052 150 0,1 1.143 196 0,3 1,2 0,75 720 0,6 0,74 0,22 0,4 1,1 1.25

910143821070 Cantidad 1 1 1 1 5 10 1 KWH/ Mes 3.00 13.50 8.80 16.90 45.00 78.00 313.6

342.72

821.52

197

APNDICE D AEXO B

Tabla C.1. Censo de Carga y Consumo de Energa para Vivienda Nombre N Casa Equipo Radio Lavadora Nevera 14' Plancha Televisor 19" Ventilador Bombillo 60 w Bombillo 100w A/A de 12000 BTU Pulidora Microondas 1200W Nevera 22' Enfriador Motor 1 Hp Mquina de coser Microcomputador Tostiarepa Secado de cabello Total C.I N Medidor Consumo de Energa Mensual Estimado Carga (KW) Horas Promedio Uso mes 0,1 28 0,35 12 0.361 1,2 16 0,076 196 0.060 150 0,060 210 0,1 1.6 240 0,3 1,2 0,75 0,6 0,74 0,22 0,4 1,1 1.25 720

020046212 Cantidad 1 1 1 1 1 6 1 KWH/ Mes 2.8 9.0 17.60 14.90 9.0 75.600 384.00

342.72

855.62

198

APNDICED DDDDCDAEX OB

Tabla C.1. Censo de Carga y Consumo de Energa para Vivienda Nombre N Casa Equipo Radio Lavadora Nevera 14' Plancha Televisor 19" Ventilador Bombillo 60 w Bombillo 100w A/A de 12000 BTU A/A de 18000 BTU Pulidora Microondas 1200W Nevera 22' Enfriador Motor 1 Hp Mquina de coser Microcomputador Tostiarepa Secado de cabello Total C.I N Medidor Consumo de Energa Mensual Estimado Carga (KW) Horas Promedio Uso mes 0,1 116 0,35 12 0.361 1,1 8 0,4 150 0.060 290 0,060 180 0,1 1.6 210 2.4 0,3 1,2 0,75 0,6 0,74 0,22 0,4 1,1 0.750 225

770056088 Cantidad KWH/ Mes 11.60 9.0 8.8 34.20 52.20 151.20 1 2 540.00 640.00

720 104

342.72 19.45

96 2 1

12.48 1.50 1823.15

199

APNDICED DCDAEXO B

Tabla C.1. Censo de Carga y Consumo de Energa para Vivienda Nombre N Casa Equipo Radio Lavadora Nevera 14' Plancha Televisor 19" Ventilador Bombillo 60 w Bombillo 100w A/A de 12000 BTU Pulidora Microondas 1200W Nevera 22' Enfriador Motor 1 Hp Mquina de coser Microcomputador Tostiarepa Secado de cabello Total C.I N Medidor Consumo de Energa Mensual Estimado Carga (KW) Horas Promedio Uso mes 0,1 52 0,35 16 0.361 720 1,1 16 0,076 243 0.060 234 0,060 196 0,1 1.6 224 0,3 1,2 0,476 0,6 0,74 0,22 0,4 1,1 1.25

90423605 Cantidad 1 1 1 1 1 4 10 1 KWH/ Mes 5.20 12 259.92 17.6 18.47 56.16 117.60 358.40

15 720

1 1

16.50 342.72

54

7.02

1211.59

200

APNDICE D DDDDDCDAE XO B

Tabla C.1. Censo de Carga y Consumo de Energa para Vivienda Nombre N Casa Equipo Radio Lavadora Nevera 14' Plancha Televisor 19" Ventilador Bombillo 60 w Bombillo 100w A/A de 12000 BTU Pulidora Microondas 1200W Nevera 22' Enfriador Motor 1 Hp Mquina de coser Microcomputador Tostiarepa Secado de cabello Total C.I N Medidor Consumo de Energa Mensual Estimado Carga (KW) Horas Promedio Uso mes 0,1 84 0,35 8 0.361 1,2 8 0.076 216 0.060 160 0,060 0,1 168 1.6 243 0,3 1,2 0,75 0,6 0,74 0,22 0,4 1,1 1.25 720

91436447 Cantidad 1 1 1 2 1 8 1 KWH/ Mes 8.4 6.0 8.8 32.83 10.08 134.40 388.80

342.72

932.03

201

APNDICED dDdDDCDAEX OB

Tabla C.1. Censo de Carga y Consumo de Energa para Vivienda Nombre N Casa Equipo Radio Lavadora Nevera 14' Plancha Televisor 19" Ventilador Bombillo 60 w Bombillo 100w A/A de 12000 BTU Pulidora Microondas 1200W Nevera 22' Enfriador Motor 1 Hp Mquina de coser Microcomputador Tostiarepa Secado de cabello Total C.I N Medidor Consumo de Energa Mensual Estimado Carga (KW) Horas Promedio Uso mes 0,1 0,35 0.361 720 1,1 7 0,4 224 0.060 162 0,060 0,1 1.143 0,3 1,2 0,75 0,6 0,74 0,22 0,4 1,1 1.25

91436481 Cantidad KWH/ Mes

1 1 2 2

259.92 7.70 17.02 25.92

35

0.53

359.69

202

APNDICE D AEXO B

Tabla C.1. Censo de Carga y Consumo de Energa para Vivienda Nombre N Casa Equipo Radio Lavadora Nevera 14' Plancha Televisor 19" Ventilador Bombillo 60 w Bombillo 100w A/A de 12000 BTU Pulidora Microondas 1200W Nevera 22' Enfriador Motor 1 Hp Mquina de coser Microcomputador Tostiarepa Secado de cabello Total C.I N Medidor Consumo de Energa Mensual Estimado Carga (KW) Horas Promedio Uso mes 0,1 100 0,35 12 0.361 720 1,1 16 0,076 196 0.060 198 0,060 180 0,1 270 1.6 252 0,3 1,2 22 0,75 0,6 0,74 0,22 0,4 1,1 1.25

02880851 Cantidad 1 1 1 1 2 2 6 4 1 1 KWH/ Mes 10.00 9.00 259.92 17.60 30.10 23.76 64.80 108.00 403.20 24.20

33

8.58

959.16

203

APNDICE D AEXO B

Tabla C.1. Censo de Carga y Consumo de Energa para Vivienda Nombre N Casa Equipo Radio Lavadora Nevera 14' Plancha Televisor 19" Ventilador Fluorescente circular 32w Bombillo 100w A/A de 9000 BTU Pulidora Microondas 1200W Nevera 22' Enfriador Motor 1 Hp Mquina de coser Microcomputador Tostiarepa Secado de cabello Total C.I N Medidor Consumo de Energa Mensual Estimado Carga (KW) Horas Promedio Uso mes 0,1 90 0,35 20 0.361 1,2 16 0,4 275 0.060 200 0,045 150 0,1 1.2 0,3 1,2 0,75 0,6 0,74 0,22 0.130 1,1 1.25 225 250

No se Distingue Cantidad 1 1 1 1 2 4 1 2 KWH/ Mes 10.00 15.00 17.60 20.90 24.00 27.00 22.50 600.00

720

342.72

250

65.00

1144.72

Você também pode gostar