Você está na página 1de 14

Dios prueba tu fe por medio DE LAS BUENAS OBRAS La justificacin por la fe se demuestra por las buenas obras y Santiago

est poniendo tu justificacin por la fe a prueba: Y estamos en la primera divisin (libro de 5 cap). I. La VERIFICACIN de la fe genuina, (1-3)
Dios prueba tu fe:
1. Por medio de las PRUEBAS, (1.1-12). 2. Dios no prueba la fe usando el MAL. (13-21) 3. Por COMO PRCTICAS LA PALABRA DE DIOS,

Santiago 2.14-26

1:22-27. 4. Por COMO TRATAS A LAS PERSONAS, 2:1-13.


5. Por

medio de las buenas obras, 2:14-

26 (Abraham es una ilustracin de las obras, v. 21) DEBEMOS TENER CUIDADO CON LA FE SIN OBRAS, Esta 5 advertencia se relaciona con un sano entendimiento de nuestra FE. En esta
seccin, Santiago va a demostrar que usando

la fe verdadera es como se puede aplicar las obras.

Santiago quiere demostrar que la fe, que dices tener, necesita ser demostrada por la accin. Una fe que se predica pero que no se realiza, ejecuta o efecta en acciones de amor es una fe que no sirve, que no puede salvar (2:14), que est muerta en s misma (2:17, 20, 26). Recordemos que esta seccin de la epstola ha sido la ms castigada y la ms difcil de entender histricamente y que Lutero consider esta parte como una epstola de hojarasca. Esto es un gran error. La vez anterior descubrimos que no hay contradicciones entre Santiago y Pablo. Los dos plantean que la fe y obras son necesarias para una correcta vida cristiana. Por esta razn explicamos los trminos fe y obras. LA PALABRA FE se puede entender de 3 formas: (1) La fe como conocimiento, como informacin, es SABER que Dios ha

enviado a su Hijo Jess el Mesas para salvar - navidad. (2) La fe como conviccin, es depender de la misericordia y la gracia de Dios para el perdn de los propios pecados en Jesucristo y ser aceptados por parte de Dios. Esta fe es hacer una decisin, dar un salto de fe, comenzar no slo a creer en Dios, sino creerle a Dios. Sin embargo, no es el modo completo de la fe. Esta es la fe elemental, inicial, la fe del aspirante, la fe de quien comienza en la camino cristiano y es del que hace una decisin por Cristo por 1 vez. (3) La fe como compromiso, es la entrega total de s mismo a Jesucristo para un discipulado obediente. Esta fe es llamada confianza. Esta fe es la que Santiago est pidiendo que tengamos, una fe que incluye todo el rango extensivo que la palabra: conocimiento, una conviccin y una relacin completa con Dios, en la cual SE TE PIDE QUE TE entregues a Dios completamente. Esta es la fe que Santiago tiene en mente para nosotros: una fe comprometida, una

fe completa, entera, una fe que incluye la confianza completa en Dios. LA PALABRA OBRAS en el NT distingue 3 tipos: Las obras en general tambin llamadas obras de ayuda social. Las obras de la carne es una expresin que Pablo usa para referirse a los pecados humanos (Ro. 8:13; Gl. 5:19). Las obras de la ley es una expresin que Pablo usa para hablar de la ley de Moiss, los mandamientos que se piden para que un judo pueda mantenerse dentro de la legalidad. Pablo afirma que estas obras de la ley no pueden salvarte. No son las obras de la ley que justifican al hombre, sino la fe, pero la verdadera fe se demuestra en las buenas obras que el propio Dios predestin para cada uno:
Ef 2.8-10; 8Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9no por obras, para que nadie se glore. 10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jess para buenas obras,

las cuales Dios prepar de antemano para que anduvisemos en ellas.

As que, para Pablo hay una necesidad que el cristiano ande en obras que parten de la fe. Hemos dividido en 3 lo que resta del captulo 2 y estaos viendo como Dios prueba tu fe por medio de las buenas obras en 3 partes:
1. La 2. La

fe sin obras est muerta en s misma, 2.14-17 fe y las obras se necesitan uno al otro, 2:18

20 3. La fe y las obras causan la justificacin, 2:2126

Hemos encontrado a Santiago que tiene un dilogo imaginario con personas imaginarias para aclarar los principios que quiere desarrollar. 1. LA FE SIN OBRAS EST MUERTA EN S MISMA:
Stg 2.14-17; 14Hermanos mos, de qu aprovechar si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? Podr la fe salvarle? 15Y si un hermano o una hermana estn desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada da, 16y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas

que son necesarias para el cuerpo, de qu aprovecha? 17As tambin la fe, si no tiene obras, es muerta en s misma.

La fe que no tiene acciones concretas de solidaridad hacia los oprimidos y explotados, se le puede declarar abiertamente que no es la fe del Seor Jesucristo. La autntica fe es dinmica y armoniosa con sus exigencias de corte humanitario. 2. LA FE Y LAS OBRAS SE NECESITAN UNO AL OTRO
Stg 2.18-20; 18Pero alguno dir: T tienes fe, y yo tengo obras. Mustrame tu fe sin tus obras, y yo te mostrar mi fe por mis obras. 19T crees que Dios es uno; bien haces. Tambin los demonios creen, y tiemblan. 20Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta?

Una nueva discusin mano a mano con otro interlocutor imaginario se observa tras el fuerte discurso de los versculos 1820. Debemos recordar que estamos tratando con una epstola general, no dirigida a ninguna comunidad cristiana en particular, sino a todas las comunidades cristianas dispersas por causa de la persecucin de

Esteban. Santiago debe haber visto esta actitud en alguno de su comunidad en Jerusaln, y que tal vez sabe de otros que hacen lo mismo en las comunidades fuera de Jerusaln y por eso, se convierte, para Santiago, en una actitud generalizada.
Stg 2.18; 18Pero alguno dir: T tienes fe, y yo tengo obras. Mustrame tu fe sin tus obras, y yo te mostrar mi fe por mis obras.

Pero alguno dir. Hay tantos en la iglesia que les gusta decir cosas!... Qu es lo que dice este alguno? dice:
Stg 2.18; 18Pero alguno dir: T tienes fe, y yo tengo obras. Mustrame tu fe sin tus obras, y yo te mostrar mi fe por mis obras.

Santiago atacar esta posicin. Es decir: No puedes tener fe sino tienes obras! Y de manera indirecta, tambin dice que: no puede tener verdaderas obras quien no tiene fe. La fe y las obras se necesitan una a la otra. Nadie puede decir que tiene el don de fe sin las obras. Nadie puede decir que tiene el don de las obras si no tiene fe.

Santiago responder a este imaginario personaje de manera irnica:


Stg 2.18; 18Pero alguno dir: T tienes fe, y yo tengo obras. Mustrame (es decir, si puedes) tu fe sin tus obras, y yo te mostrar mi fe por mis obras.

La palabra sin, joris, significa aparte de. Es decir, se podra leer: Mustrame tu fe APARTE DE tus obras Esto nos ensea 2 cosas:
1. Sin

obras no se puede mostrar la fe. 2. El que tiene fe debe mostrarla a travs de sus obras. El desafo que Santiago da a este participante imaginario es burln y profundo: Si alguna persona intentara

demostrar su fe sin sus obras, se encontrara con dos problemas = 1) no podra hacerlo; 2) se pondra a s mismo en ridculo. No hay

manera de mostrar la fe sin las obras, porque la fe es interior, del corazn, invisible. Slo se ven las obras que parten de la fe, y la demuestran visiblemente.

Recordemos una vez ms que no se trata de tener fe en contra de tener obras. Lo que Santiago intenta afirmar es que la simple confesin de la fe cristiana, baste para mostrar que se tiene una fe viva y activa. No slo es cuestin de decir que uno tiene fe en Cristo, es cuestin de demostrar por medio de las acciones que uno verdaderamente tiene fe.
Mt 7.21; 21No todo el que me dice: Seor, Seor, entrar en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que est en los cielos.

Las obras que no reflejan la fe, tampoco sirven para la salvacin.


Mt 7.22-23; 22Muchos me dirn en aquel da: Seor, Seor, no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? 23Y entonces les declarar: Nunca os conoc; apartaos de m, hacedores de maldad.

Las obras por s mimas no sirven, porque no parten de la fe. Pero la fe que no se muestre en obras no es verdadera fe.

Nuevamente, debemos recordar que Santiago no est hablando de las obras de la ley (Rom. 4; Gl. 3) que no pueden salvar, sino de las obras de amor, que son el resultado de amar con todo su corazn a Cristo y haber puesto su vida y confianza en L. Estas obras de respuesta al amor de Dios y obediencia son una verdadera prueba de la fe que salva. Tambin Pablo afirma esto en:
Gl 5.6; 6porque en Cristo Jess ni la circuncisin vale algo, ni la incircuncisin, sino la fe que obra por el amor.

El argumento es el mismo. No es la circuncisin, el judasmo, la ley (las obras de la ley) la que salva, sino la fe, dice Pablo. El final del vs 6 es la que muchas veces es pasada por alto: la fe que acta (obra) por medio del amor. Pablo y Santiago concuerdan: La fe verdadera se manifiesta a travs de las obras de amor. La fe verdadera no es slo creer que Dios es uno.

Stg 2.19; 19T crees que Dios es uno; bien haces. Tambin los demonios creen, y tiemblan.

No es slo conocimiento, sino que es confianza y compromiso. La fe que es slo conocimiento no sirve para la salvacin. El ejemplo es:
Stg 2.19; 19T crees que Dios es uno; bien haces. Tambin los demonios creen, y tiemblan.

An los demonios creen y tiemblan por causa de esta fe. En el captulo 1 de Marcos encontramos a Jess predicando el evangelio en y Galilea y junto al mar llama a Simn, Andrs (su hermano) y a Jacobo y Juan y en los vss 21-28 entra en la sinagoga y un hombre endemoniado le dice:
Marcos 1:24-26; 24diciendo: Ah! qu tienes con nosotros, Jess nazareno? Has venido para destruirnos? S quin eres, el Santo de Dios. d 2 25 Pero Jess le reprendi, diciendo: Cllate, y 2 sal de l! 26Y el espritu inmundo, sacudindole s con violencia, y clamando a gran voz, sali de l.

Al salir de la sinagoga, san a la suegra de Pedro, y en la noche san a los enfermos y ech fuera a los demonios sin dejarlos

hablar porque le conocan (vs 34) Los demonios conocen quin es Jess, tienen esa fe! Tienen ese conocimiento de L! En otro pasaje encontramos lo siguiente:
Lc 4.41; 41Tambin salan demonios de muchos, dando voces y diciendo: T eres el Hijo de Dios. Pero l los reprenda y no les dejaba hablar, porque saban que l era el Cristo. Lc 10.17; 17Volvieron los setenta con gozo, diciendo: Seor, aun los demonios se nos sujetan en tu nombre.

Pero esta fe (conocimiento) que tienen ellos no alcanza para salvarlos, por eso tiemblan, porque saben cul es el futuro que les espera:
Ap 20.10; 10Y el diablo que los engaaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y sern atormentados da y noche por los siglos de los siglos.

Slo la fe como confianza, que se manifiesta en las obras de compromiso, es la fe que salva. Que obviamente, no es la

fe que los demonios tienen. Santiago termina esta seccin con una nueva afirmacin, y esta afirmacin es tajante y firme sobre la necesidad de demostrar la fe por las obras, esta vez dirigidas a un hombre vano.
Stg 2.20; 20Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta?

La palabra vano, kenos, significa vaco, falto de verdad. Se la dice tanto de los lugares y las cosas que no contienen nada, como de las personas que no tienen nada, que vienen con las manos vacas, sin regalos, o metafricamente de aquellos cuyos actos no resultan en nada productivo, que son vanos, sin efecto, sin fruto, y tambin de aquellos que no pueden demostrar los frutos de su fe. Santiago afirma que un hombre que tiene una fe vana, termina siendo un hombre vano. Alguien que tenga una fe que considera buena pero est muerta, termina muriendo l mismo. Alguien que tenga una fe vana, termina

siendo alguien vano completamente.


Stg 2.20; 20Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta?

La fe sin obras es muerta. La idea aqu es alguien inactivo, alguien que no trabaja, que no obra. Esta frase se usa para personas que no trabajan o que estn desempleadas (Mat. 20:3, 6), las personas que no quieren hacer nada porque son vagos o haraganes (1 Tim. 5:13), las cosas que son intiles, que no sirven para nada, ociosas (2 Ped. 1:8), y las que son indignas, o que han sido dichas sin cuidado (Mat. 12:36). Santiago dice que la fe sin obras, no trabaja, es ociosa, no sirve para nada, es indigna. Es casi un juego de palabras: La fe sin obras no obra

Você também pode gostar