Você está na página 1de 2

Los inicios de la psicologa social se remontan a la segunda mitad del siglo XIX en cuatro pases principalmente que comienzan

a tener un gran desarrollo en el campo de las ciencias sociales y son: Francia, Alemania, Gran Bretaa y Estados unidos, cada uno con un pensamiento caracterstico que influy en el desarrollo para la consolidacin de la psicologa social. Pero en general todos influidos primeramente por el positivismo y posteriormente algunos por el positivismo lgico. Francia es el primer pas en donde se comienza a desarrollar la sociologa gracias a las ideas del positivismo de Auguste Comte quien es el primero que utiliza el trmino de sociologa para referirse al estudio cientfico de la sociedad, y es Durkheim quien da pauta para la consolidacin definitiva de la sociologa como ciencia al redefinir el objeto de estudio que para l deban ser los hechos sociales y enuncia que el mtodo a utilizar debe ser la observacin de los hechos sociales como cosas y la regla del fenomenalismo. El pensamiento de Francia se caracteriz por considerar que la sociedad va a determinar el comportamiento de una persona y puede verse reflejado en las teoras de los investigadores como Gabriel Tarde y su estudio de la imitacin, Gustave Le Bon y su psicologa de las masas y los conceptos de conciencia colectiva y representacin colectiva de Durkheim. Llegando a que el pensamiento Europeo mencione que de lo social se forma el individuo, se utiliza una metodologa emprica y experimental a partir de la Psicologa Social Psicolgica. En Alemania se logra la consolidacin de la psicologa como ciencia gracias a que se aument la libertad acadmica a principios del siglo XIX y comienza a surgir un gran inters en lograr que la psicologa estuviera apegada a los lineamientos de las ciencias, la mente se considera como objeto de estudio y se utiliza la experimentacin y se busc la cuantificacin de fenmenos psicolgicos. La caracterstica principal de este pensamiento fue el considerar que la conciencia o el pensamiento individual es un producto de la actividad humana, el ser social determina la conciencia (Karl Marx). As como tambin Wunt quien en el estructuralismo crea la Psicologa de los Pueblos, y la Volkerpsychologie en donde esta ltima da aportaciones para la consolidacin de la Psicologa Social junto con la Gestalt, el psicoanlisis y el conductismo, en el cual este ultimo critica al individualismo, como Mead creando un mtodo cientfico a la conducta, el pragmatismo. El pensamiento norteamericano trmino por enunciar que a partir del individuo se forma lo social, dando paso a que en Amrica se usara un mtodo eclctico en la Psicologa Social Sociolgica en donde lo importante era lo pragmtico aplicable a la realidad social. Es Weber quien crea categoras sociales en la teoria de la accin social, Simmel quien habla de la economa monetaria en las sociedades y Thomas quien enmarca que la Psicologa Social debe estudiar las actitudes con un pluralismo metodolgico.

Por ltimo se mantienen las corrientes del Neoconductismo, la Gestalt y la Sociologa del conocimiento de Mannheim. Dentro del neoconductismo se pude mencionar la teoria de la frustracin-agresin la cual presenta algunas modificaciones despus de que Freud es el primero en hacer mencin de esta, diciendo que despus de un sentimiento de frustracin la tendencia siempre ser la agresin. El aprendizaje por imitacin creado por Miller y Dollard quienes dicen que la tendencia en un grupo para imitar depende de las personas con mejor estatus, de los intereses, si anteriormente la conducta de imitar ha sido reforzada y cuando los resultados de la imitacin han sido positivos. En la Gestalt encontramos que Kurt Lewin va a realizar grandes aportaciones a la psicologa social ya que le da el enfoque de experimental y desarrolla estudios importantes como su teora de campo en donde introduce el concepto de campo como un todo que incluye el ambiente que influye al individuo y a los procesos psicolgicos que se ven relacionados a la percepcin del mismo, despus en sus estudios experimentales en grupos otra importante aportacin fue el considerar a un grupo social como unidad de estudio de la psicologa social y cambiando el concepto de grupo en donde no son personas que se caractericen por sus similitudes y caractersticas comunes sino que los individuos son interdependientes unos de otros y hay que considerar los hechos que los relacionan unos con otros, por ejemplo que es ms efectivo cambiar las ideas de un grupo completo en lugar de cambiar a un sujeto aislado y que es ms duradero este efecto de cambio ya que se caracterizan por considerar al grupo como una unidad que sigue un fin o que necesita de la cooperacin de todos para realizar una tarea. Dentro de la sociologa del conocimiento se encuentra la teoria de los esquemas de Bartlett, diciendo que los esquemas son construidos socialmente en el proceso de convercionalizacin, dividindose este en la simplificacin y la asimilacin. Y por otro lado tambin se encuentra Vygotski quien estudia los fenmenos de la conciencia, no como realidades dadas sino como procesos en continuo cambio y transformacin, maneja una psicologa dialctica y es fundador de la Psicologa histrico-cultural afirmando que tanto la conciencia como los procesos mentales que la acompaan son, en esencia, procesos histrico-sociales, mediados simblicamente.

Você também pode gostar