Você está na página 1de 3

OFTALMOLOGA

Dynamis

El sndrome del ojo seco


Dra. Carmen Lattur Devesa.
Unidad de oftalmologa. Clnica mdica Gavil-Lattur.

El sndrome del ojo seco.


El equilibrio entre la cantidad de lquido producido y su transporte desde la conjuntiva hacia las fosas nasales y espacio nasofarngeo garantizan la lubricacin necesaria del ojo.

clnica con profundidad completando con pruebas de laboratorio y biopsia tisular. Los sntomas que suele referir el paciente son: sensacin de cuerpo extrao, quemazn, fotofobia, escozor incluso dolor. Se debe de registrar el tratamiento que lleve el paciente por va general, ya que muchos afectan a la secrecin lagrimal: antihistamnicos, antihipertensivos, antidepresivos, antiparkinsonianos, psicotropos, alcaloides de la belladona (atropina, escopolamina), corticoides y otros immunosupresores (metotrexato, ciclofofamida), estrgenos. Debe de averiguarse si hay antecedentes de boca seca o xerostomia y en las mujeres si hay disminucin de la secrecin vaginal. Hay que descartar si padecen: S. Sjgren, artritis reumatoidea, lupus eritematoso sistmico, esclerodermia, vasculitis, alteraciones del tiroides, linfomas, sida, trasplante de mdula sea, antecedentes familiares.

Recuerdo anatmico.
El aparato lagrimal est formado por: las glndulas lagrimales (principales y secundarias) y vas de excrecin (puntos lagrimales superior e inferior, canalculos lagrimales superior e inferior, saco lagrimal y conducto lagrimonasal). La irrigacin de la glndula lagrimal se realiza a expensas de: arteria lagrimal procedente de la arteria oftlmica, mientras que el reflujo venoso pasa por la vena lagrimal para llegar a la oftlmica. La inervacin sensitiva procede del nervio lagrimal derivado de la primera rama del trigmino y la motora se realiza a travs del nervio petroso superficial mayor, nervio cigomtico y nervio lagrimal. La secrecin normal se realiza a expensas de las glndulas lagrimales accesorias (gl. Krause y Wolfring). La secrecin lagrimal se dispone en forma de una pelcula con una perfecta estructura y consta de: - Capa externa, constituida por lpidos evita la evaporacin del agua. - Capa media o acuosa, aporta oxgeno a la crnea, accin bactericida, arrastra residuos y alisa la superficie de la crnea. - Capa interne o de mucina, hace hidrfilo al epitelio corneal.

Exploracin
No oculares - Examen de la piel de la cara en busca de: acn rosaceo, dermatitis seborreica. - Palpar glndulas: partida, submandibular, y submaxilar. - Examen de la boca: para determinar la presencia o no de saliva. Ortopantografia para descartar algun problema dental que puede interferir en este sndome. - Estado de las encas: explorar la lengua, signos de sequedad. - Observar las manos, signos de inflamacin articular, erupciones petequiales y eczemas. - Ortopantografa para descartar patologa dentaria que afecte al ojo (especialmente los caninos). - Test de alergia a los alimentos. - Test ortomolecular para detectar carencias en vitaminas, minerales, oligoelementos, enzimas, etc. Oculares - Se evala la funcin de los prpados. - A la lmpara de hendidura se observa: la conjuntiva bulbar, palpebral, puntos lagrimales y crnea. Pruebas clnicas: - Test de Schirmer, consiste en colocar en el tercio externo de la conjuntiva palpebral una tira de papel de filtro de 30 mm de longitud y 5 mm de ancho con la que mediremos la cantidad de lgrima que se produce en el ojo, a los cinco minutos de haber colocado la tira de papel en el ojo.

Definicin
Es difcil de definir el trmino de ojo seco, ya que es un cuadro con mltiples causas, muchas de las cuales no estn ligadas a la falta de produccin de agua. Forman parte del sndrome de ojo seco un grupo de afecciones con sintomatologa debida a anomalas de la pelcula lagrimal y de la superficie ocular.

Causas
Las formas ms graves se deben a la destruccin o ausencia de glndula lagrimal: sndrome de Sjgren, S. Immunodeficincia adquirida, agenesia o extirpacin quirrgica de la glndula lagrimal. Las formas menos graves: envejecimiento, alteraciones hormonales, trastornos sistmicos (colagenosis). El blefarospasmos (cierre espontneo e involuntario de los prpados) y blefaro-calasia (peso excesivo del prpado) tambin son causas de este sndrome.

Anamnesis.
Para determinar si el paciente padece una queratoconjuntivitis seca, hay que hacer una historia y exploracin

36

Dynamis

OFTALMOLOGA

Prueba de Schirmer, hecha como el autor la diseo, con las tiras colocadas simultneamente en ambos ojos, en la partes laterales de los prpados inferiores, y con los ojos abiertos, parpadeando normalmente.

- Test de dilucin de la fluoresceina, en la que medimos la dilucin de una gota de fluoresceina depositada en el saco conjuntival. - Tincin de Rosa de Bengala, evidenciar los filamentos del epitelio corneal desprendidos. Pruebas de laboratorio: La concentracin de lactoferrina y lisozima n la lgrima se encuentran disminuidas. Los leucocitos polimorfonucleares estn aumentados. Aumentan los eosinfilos por las alergias.

se traduce por sensacin de picor,sequedad, agrabado por los movimientos oculares. La conjuntiva est hipermica y la crnea puede tener los sntomas de una queratitis punteada superficial. Suele aparecer estreimiento a consecuencia de la mucosa rectal. Los pacientes pueden tener dolores articulares. - Aconitum, se caracteriza el cuadro por la brutalidad de los fenmenos vasomotores en un paciente particularmente agitado y ansioso y sensible a las variaciones atmosfricas. - Belladona, se dar en congestiones bruscas y violentas, fotofobia intensa, dolor y sequedad ocular asociado a hiper termia muy importante de la conjuntiva. - Alumina, sequedad de todas las mucosas asociado a una sequedad de la piel. Padece de conjuntivitis de tipo folicular, sequedad bucal acompaada con frecuencia de sequedad de las faneras, con mucosidades adheridas y viscosas que obligan al paciente a toser. El estreimiento es crnico con atona y sequedad de la mucosa rectal. Dolor reumtico sobretodo a nivel lumbo-sacro. - Nux moschata, los ojos tienen que estar cerrados debido a la gran sequedad de stos. Los prpados estan pegados por un moco espeso. La conjuntivitis es de tipo folicular, asociada a una queratitis punteada superficial. La sequedad de la boca y de la lengua es muy fuerte. Los dolores son agrabados por el tiempo, humedad y movimiento. Tambien es frecuente el humor cambiante, las flatulencias durante o acto seguido de comer. Otros productos que se dan en menor frecuencia son: 1. Sanguinaria canadensis en mujeres menopusicas con: Sequedad de mucosas, sequedad ocular con sensacin de arena, sequedad bucal y con sensacin de lengua engrosada, dolor en hombro derecho y nuca. 2. Natrium muriaticum. Esta asociada la sequedad ocular con sensacin de arena y picor, as mismo con la sensacin de ojos demasiado gruesos, prpados inflamados sobretodo en la regin supero-externa, sequedad intensa de la boca con sed insaciable. La lengua con aspecto de mapa geogrfico. Aparece tambien estreimiento crnico a consecuencia de la sequedad de la mucosa rectal.

Tratamiento
Regulamos la alimentacin dirigindola hacia el mtodo Kousmine. Controlamos el pH de la orina. La mayora de las autoridades sanitarias estn de acuerdo en que la toma diaria de aceites poliinsaturados que proporcionen las dos grasas esenciales: cido linolico conocido como omega6- y la del cido linolnico -omega-3-. El equilibrio ideal es el doble de omega6 que el de omega-3. Obtenemos de los cidos omega6 las prostanglandinas tipo1 que entre otros muchos efectos ayuda a mantener el equilibrio del agua en el cuerpo y ayuda a mejorar el sistema immunolgico. Los cidos omega-6 se obtienen de: aceites vegetales, semillas y aceite de borraja y prmula. La familia de los omega-3 controla las actividades cerebrales de la visin, los encontramos en: pescados azules, aceite de pescado, semillas y frutos secos. Homeopata: - Bryonia, es el tratamiento especfico para el ojo seco. Muy importante en la sequedad de las mucosas tanto digestivas como oculares. El ojo seco de bryonia

Tincin de Rosa de Bengala.

37

OFTALMOLOGA

3. Natrum carbonicum. Este producto est indicado cuando aparece: - Sequedad extrema de la conjuntiva, agrabada por el esfuerzo visual, por la luz y por el calor. - Extrema sensibilidad al calor del verano y al sol, disppsia acida - Tendencia a deformacin de las articulaciones, sobretodo en articulacin tibio-tarsiana. - Tendencia a depresin y melancolia. Se les dan lgrimas artificiales, de las presentes en el mercado, con diferente composicin dependiendo de la gravedad del caso (soluciones hipotnicas, soluciones de hialuronato sdico, de hidroxipropilmetilcelulosa etc.) En casos resistentes al tratamiento anterior, se introduce una sonda por la fosa nasal con una torndula de algodn en su extremo superior empapada con una solucin de: aceite de limn, eucalipto, mentol y alcanfor; la sonda se dirige hacia el meato superior y posterior. Esta tcnica se basa en la reflexologa de la nariz segn el doctor Niels Krack.

Direccin de contacto
Carmen Lattur Marqus de campo, 20-1 03700 (Denia)

Referencias bibliogrficas
Ojo seco: Juan Murube del Castillo- mesa redonda del 73 congreso de la Sociedad Espaola de oftalmologa, en Granada, 1997. Ojo seco: International Ophtalmology Clinics- Jack M. Bodick. Oftalmologa II: S. Alonso Caviedes; J.A. Collado; A. Gmez Dacasa. Tratado y atlas de oftalmologa: Th. Axenfeld. Salve su cuerpo: Dra. Kousmine. Trait DOphtalmologie Homopathique - Odette DufloBoujard. Homeopata. Max Tetau.

38

Você também pode gostar