Você está na página 1de 7

Asignatura Artes Visuales

de
Tercer grado Bloque III

Artes

Composicin de la imagen: Formatos y encuadres


Aprendizaje esperado: Emplea elementos de la composicin visual en producciones bidimensionales. Competencia que se favorece: Artstica y cultural
Secuencia de aprendizaje 6 sesiones Contenido (eje) Observacin de la composicin en imgenes bidimensionales, considerando los encuadres y loa ngulos de visin. (APRECIACIN) Sesin I Actividades Mostrar a los alumnos imgenes de un mismo elemento con diferentes ngulos de visin, e imgenes famosas donde intencionalmente se cambie el formato y/o el encuadre. Evidencia para evaluacin Registro de la sesin en bitcora. Dicho registro puede expresarse por medio de mapas mentales, realizacin de esquemas o apuntes tradicionales, dependiendo del estilo de aprendizaje de cada alumno.

Intencin pedaggica: Este bloque lleva a los alumnos a conocer la importancia que tienen estos elementos (formatos y encuadres) en la conformacin de cualquier imagen y saber aprovecharlos en sus composiciones

Recursos: Aula de medios con equipo de proyeccin, presentacin elaborada por el docente, bitcora, bolgrafos de colores, lpices, etc. (CONTEXTUALIZACIN) II Mediante una lluvia de Registro en ideas, construccin de bitcora. Dicho los conceptos de registro puede FORMATO, ENCUADRE y expresarse por NGULO DE VISIN. medio de mapas Despus de la discusin mentales, grupal, se realizar el realizacin de

registro de los conceptos mediante un texto breve.

esquemas o apuntes tradicionales, dependiendo del estilo de aprendizaje de cada alumno.

Recursos: Bitcora, bolgrafos, lpices, etc. Contenido (eje) (CONTEXTUALIZACIN) Sesin III Evidencia para evaluacin Elaboracin de Esquemas de diagramas que los diversos coadyuven a visualizar de formatos y manera muy clara los encuadres diferentes formatos y plasmados en encuadres y, asimismo, la bitcora. Se refuercen los contenidos pueden de las sesiones previas. emplear recortes de Solicitar fotocopias de papel, retazos obras o impresiones de la de tela, hilos obra de Leopoldo de colores, Mndez u otros artistas. rotuladores, Por lo menos seis por lpices, etc. alumno. Actividades

Intencin pedaggica: Este bloque lleva a los alumnos a conocer la importancia que tienen estos elementos (formatos y encuadres) en la conformacin de cualquier imagen y saber aprovecharlos en sus composiciones

Recursos: Bitcora, bolgrafos, lpices, etc. Se sugiere incorporar elementos sencillos como recortes de papel, retazos de tela, hilos de colores, rotuladores, etc., u otros propuestos por los mismos alumnos. IV Con base en las imgenes Registro de la Recopilacin de solicitadas: actividad en imgenes de artistas 1. Pegarlas en la bitcora. mexicanos donde se bitcora. presenten distintos 2. Identificar en encuadres. cada una el (CONTEXTUALIZACIN) formato, el encuadre, el ngulo de visin y la sensacin transmite o pretende transmitir. Recursos: Bitcora, bolgrafos, lpices, etc.

V Identificacin de las posibilidades de composicin realizando una imagen donde se experimente con diversos encuadres y ngulos de visin. (EXPRESIN)

Sobre fotocopias del lbum familiar, intervenir las imgenes con diferentes formatos y ensamblar una composicin original. Se puede trabajar en la bitcora del alumno, o en un soporte como cartulina ilustracin, cartulina Bristol, batera, tela, etc. Solicitar a los alumnos revistas de historietas que puedan recortar, o fotocopias de las mismas.

Composicin con imgenes del lbum familiar.

Recursos: Bitcora (o soportes diversos), bolgrafos, lpices, tijeras escolares, pegamento blanco o de barra, pinturas acrlicas, retazos de tela, stickers, etc. Contenido (eje) Observacin de la composicin en imgenes bidimensionales, considerando los encuadres y loa ngulos de visin. (APRECIACIN) Sesin VI Actividades Con base en las historietas o fotocopias solicitadas: 1. Los alumnos debern recortar un nmero n de vietas que sean de su agrado, y pegarlas en su bitcora. 2. A continuacin, deber anotarse qu tipo de formato, encuadre o ngulo de visin se identifica. Evidencia para evaluacin En la bitcora del alumno, vietas donde se identifique el formato, encuadre y ngulo de visin.

Intencin pedaggica: Este bloque lleva a los alumnos a conocer la importancia que tienen estos elementos (formatos y encuadres) en la conformacin de cualquier imagen y saber aprovecharlos en sus composiciones

Recursos: Bitcora, historietas para recortar (o fotocopias), bolgrafos, lpices, tijeras escolares y pegamento blanco o de barra.

Proyecto

Historieta
Duracin: 6 sesiones Aprendizaje esperado Emplea elementos de la composicin visual en imgenes bidimensionales. Competencias en habilidades digitales: Creatividad e innovacin, y Comunicacin y colaboracin.
Nociones y procesos formativos: Es importante que el alumno integre los elementos compositivos aprendidos en los bloques 1 y 2 con las ideas de formato, encuadre y ngulo de visin. Una manera apropiada de hacerlo es mediante la elaboracin de una historieta.

Materiales y recursos: Aula con equipo de proyeccin, presentaciones digitales (docente) cmara desechable (o cualquiera que se tenga al alcance y los padres o tutores autoricen bajo su propia responsabilidad), hojas blancas, lpices, gomas, juego de geometra, tijeras, pegamento, acrlicos, pinceles, bitcora, diversos materiales recortables (hojas de color, retazos de tela, hilos, rotuladores, perforadora, aguja estambrera de plstico, etc.)

Producto: Una historieta por equipo (debe haber facilidades para que los alumnos que prefieran trabajar de manera individual puedan hacerlo), en la cual se presenten los diferentes formatos, encuadres y ngulos de visin, adems otras elementos vistos en las anteriores unidades didcticas, tales como luz, textura, ritmo, color, etc.

Nociones y procesos formativos: Es importante que el alumno integre los elementos compositivos aprendidos en los bloques 1 y 2 con las ideas de formato, encuadre y ngulo de visin. Una manera apropiada de

Actividades de inicio Contenido (eje) Apreciacin y contextualizacin Sesin VII Actividades


Ronda de discusin: Qu es una historieta? Qu tipos de historieta conozco? Identifico el trabajo de algunos historietistas? Qu tipo de obras de gustan o me disgustan? Por qu? Las historietas, son arte? Presentacin: La historieta a travs del tiempo.

Duracin: Una sesin Evidencia para evaluacin Mapa mental en la bitcora; ste deber recoger las ideas principales de los alumnos tras participar en la discusin.

hacerlo es mediante la elaboracin de una historieta.

Como tarea: Plantear una ancdota sencilla realista o de ficcin, susceptible de ser plasmada en vietas.

Actividades de desarrollo

Expresin

VIII

El story-board: 1. Se divide la ancdota en acciones especficas, tantas como sean necesarias para contar la historia. Dichas acciones debern aprovechar la gama de formatos, encuadres y ngulos de visin. 2. Bocetar o esquematizar en secuencia las acciones que se van a narrar en las vietas, incluyendo tanto la accin en s, como los globos de texto, en caso de requerirlos. Como tarea: Con la cmara desechable o de celular, realizar las tomas necesarias para la historieta. stas deben tomar como referencia lo planteado en el storyboard. Imprimir o revelar el material, segn sea el caso. Nota: En caso de no tener acceso a una cmara, o de preferirlo el alumno, el proyecto se puede llevar a cabo con dibujos y/o recortes. Proyeccin:

Duracin: Cuatro sesiones Story-board en la bitcora.

Apreciacin y

IX

Dibujo en la

contextualizacin

Estoy furioso! De Matt Groening Despus de conocer a un famoso caricaturista, un nio decide escribir su propia historieta, tomando como punto de partida las jocosas desventuras de su padre. Tarea: Los alumnos debern dibujar a Pap enojado en una situacin diferente a la planteada en la proyeccin. Se permite cualquier tcnica bidimensional.

bitcora. Tema: Pap enojado

Contenido (eje) Expresin

Sesin X y XI

Actividades Con las fotografas, impresiones y /o dibujosrecortes (se pueden mezclar) armar la historieta en las hojas blancas o la bitcora, e intervenir las imgenes de la manera que mejor convenga al proyecto. Si se desea, se puede organizar el trabajo en una encuadernacin sencilla (tcnica japonesa) o tipo acorden.

Evidencia para evaluacin Anotaciones en la bitcora del docente.

Nociones y procesos formativos: Es importante que el alumno integre los elementos compositivos aprendidos en los bloques 1 y 2 con las ideas de formato, encuadre y ngulo de visin. Una manera apropiada de hacerlo es mediante la elaboracin de una historieta.

Actividades de cierre XII En el aula, se har una muestra y discusin de los trabajos realizados por los alumnos. Quienes lo deseen, pueden exponer su historieta frente a la clase. Otra dinmica consiste en rolar las historietas entre los distintos grupos de trabajo. En todo caso, los

Duracin: Una sesin Registro en bitcora. Dicho registro puede expresarse por medio de mapas mentales, realizacin de esquemas o apuntes tradicionales,

alumnos debern registrar sus impresiones en la bitcora.

dependiendo del estilo de aprendizaje de cada alumno.

Você também pode gostar