Você está na página 1de 84

LOS ABISMOS DEL CORAZN

Un abismo llama a otro abismo a la voz de tus cascadas; todas tus ondas y tus olas han pasado sobre m. Salmos 42:7 (LBLA)

Los gemidos del cosmos


Estamos en una tensin constante de fuerza contrarias tanto naturales como en cada uno de los campos sociales en este mundo, donde la tendencia a la separacin es una ley. Algunos lo llaman el continuum del cosmos, y entre ms nos acercamos al final de los tiempos, ms este se acelera e incrementa sus dolores. como bien lo dijo Jesucristo en Mateo 24. (Leer) En parte es el justo juicio de Dios a causa de la cada, por medio de la cual entr a regir la ley de muerte tanto en el mundo natural como en el espiritual, y en parte son las consecuencias del hombre por su irresponsabilidad en el manejo del medio ambiente. Los gemidos de la creacin son tan solo un reflejo natural, un testigo fiel, que desde lo ms profundo de los abismos de su corazn, la tierra clama y gime por la liberacin a la cual fue encerrada. Denuncia el cautiverio al que fue entregada y esclavizada en esperanza, en una expectacin de liberacin de esta ley de separacin y muerte (lea Romanos 8:15-23). Un vivo ejemplo de esto, es lo que hoy est aconteciendo en cada una de las esferas de la vida: social, familiar, laboral, poltica, personal entre otras.

Hacia una cosmovisin


La cosmovisin es un grupo de creencias personales y generales que nos permiten percibir tanto el mundo que nos rodea como a nosotros mismo. Todos tenemos una cosmovisin que se ir construyendo y desarrollando segn nuestra percepcin del entorno. Dichas percepciones pueden ser parcializadas y dualistas; lineales, cclicas u holsticas, las cuales se van adaptando y readecuando a travs de los tiempos o pocas, en el mundo social o personal. Estas siempre estn en un cambio constante, dando lugar al surgimiento de nuevos sistemas de valores que establecen los diferentes lentes con nuevos enfoques histrico-sociales o econmicos. La ley dualista siempre ha estado presente en medio nuestro solo que con diferentes enfoques. En algunos ocasiones apunt a los dioses, en otras al orden social en la bsqueda de la sociedad perfecta. Los Nuevos dioses hacia la construccin y
1

establecimiento de una nueva creacin para la prosperidad y desarrollo pleno de la humanidad. Una Nueva religin, hacia una nueva justicia personal y social, una nueva forma de libertad, desarrollo de progreso, hacia una felicidad sin limites una propuesta de esperanza en oposicin a las propuestas bblicas. Promesa materiales y existenciales basadas y establecidas en el esfuerzo o fuerza laboral e intelectual. Llegando a ser amos, dueos y Seores de nuestro propio destino. Teniendo como fin un desarrollo que afirma los abismos de separacin entre los debilites y los fuertes los pases ricos y los pobres. Hoy con un lente individualista y personalizado que tiende a interpretar cada una de sus partes separadas y desde una perspectiva narcisista*, de s mismo YO. Esta ley nos lleva a separar lo filosfico de lo prctico, el organismo de la organizacin, lo secular de lo sacro de igual manera, lo social de lo personal. Hoy el individuo no piensa de s mismo como parte de un grupo social o estado-nacin, sino por el contrario est en la bsqueda de sus races. Este nuevo lente est cambiando la manera de percibirse a s mismo y el mundo que lo rodea, incitndolo una vez ms a vestirse con su gabacha blanca, y llevar a su nuevo paciente el ser a la mesa de Morgagni para ser evaluado, analizado y cercenado por el nuevo bistur, y tomar cada una de las partes de nuestro mundo interior para que al cortarlas y separarlas, crear abismos entre sus partes. En la bsqueda de felicidad, no como lo describe el autor del libro de Mateo, cuando nos habla de las bienaventuranzas, una felicidad que transciende a lo temporal, circunstancial o el ser, una felicidad plena de abundancia y riquezas espirituales que nutren y fortalecen el alma, y dan gloria a Dios con una tica de vida de reino y propsito eternos, al desarrollo y crecimiento pleno tanto personal como social. Sino mas bien una felicidad que esta siendo rescrita y traducida a una felicidad de ganancias materiales y existenciales y econmicas con mviles vasados en la codicia y avaricia, no para servirnos y amarnos en comunidad, sino mas bien para servirnos y usar a terceros mediante sistemas sociales, poltico econmicos que garantizan esta nueva filosofa y tica de vida de hedonismo.
Desde el siglo XVIII se han desarrollado muchas teoras ticas: algunas fueron formas ms respetables del hedonismo, como el utilitarismo; otras fueron sistemas estrictamente anti hedonistas, como los de Kant, Marx, Thoreau y Schweitzer. Sin embargo, en la poca actual, en general desde el fin de la primera Guerra Mundial, se ha regresado a la prctica y a la teora del hedonismo radical. (Page 12).

Un

Erich Fromm. Tener y ser

progreso en contra posicin a las leyes del reino de Dios y sus propsitos para con la humanidad. La Mesa de Morgagni en la posmodernidad Hemos aislado las emociones de la razn, si hablamos de las emociones las conectamos con el corazn o los sentimientos, ya que estas no tienes la capacidad de pensar o razonar, o al menos es lo que se nos han hecho creer, donde la razn es diferente, est en otro cuarto en otro tiempo, si queremos hablar con ella hay que hacer una cita anticipada, ya que est muy ocupada trayendo orden, midiendo y evaluando todo, mientras que las emociones no se pueden medir lgica o racionalmente y afectan mi productividad, debo encerrarlas y sacarlas a pasear solo en las noches o los fines de semana cuando llego a casa, o en vacaciones para poder as relajarme, las cuales debo acariciar de vez en cuando, como si fueran mi mascota pero no les debo permitir que salgan demasiado tiene que tener limites amar mucho es contraproducente aunque me gusta me hace sentir bien. Pero no tienen cerebro, son peligrosas ya que no se que hacer con ellas, y prefiero tenerlas en mundos separados, son vecinos pero cada una vive en su propia casa, alejados por abismos inconciliables, sin ni siquiera mencionar las otras partes de nuestro mundo interior.

No hace mucho un profesor de teologa, de uno de los colegios ms reconocidos en Norteamrica, al dibujar en la pizarra un corazn de un lado un cerebro del otro presento la siguiente propuesta a sus estudiantes pidindoles que debamos dejar el corazn para la religin y el cerebro para la ciencia. Donde la mayora de los estudiantes asentaron con carcajadas lo planteado por el profesor. (Total Thruth from Nancy Percey)

El corazn es una tierra que debe ser cultivada y preparada, hacia la formacin de cualquier cosmovisin, por consiguiente es imperativo tener todos los elementos que permitan emerger una cosmovisin integral ya que nuestro presente y el futuro deseado son el resultado de las decisiones tomadas por nuestra voluntad en lo mas profundo de nuestro corazn hacia el establecimientos de mapas mentales o nuevos paradigmas de pensamiento, las cuales redireccionarn nuestras vidas hacia los senderos y rutas por los cuales queremos navegar y caminar en la vida, decisiones basadas en las realidades que percibimos e interpretamos de acuerdo a nuestra cosmovisin llevndonos a establecer aquellos pasos a las acciones a seguir, construyendo cambios tanto personales como sociales desde un punto de partida bblico.

Contrario a la ley separatista, esta debe ser establecida mediante un principio de unicidad hacia un desarrollo completo del ser, debe crecer en un vnculo de unidad y armona, no fragmentada o parcializada, para evitar divisiones, que formen abismos entre sus partes llevndonos a una vida no deseada.
La formacin espiritual, es un proceso que se da, indistintamente de cualquier contexto religioso o tradicin, por medio del cual el espritu humano llegara a definir su forma o carcter. Ya que es un proceso que acontece a cada uno. Las personas ms despreciables hasta las ms admirables tienen formacin espiritual. Desde un terrorista hasta un santo, estn en procesos de formacin. Sus espritus o corazones estn siendo formados. Renovation of the Heart of P. Dallas Willard

Una cosmovisin que surge del principio de unidad la cual vincula e integra todas sus partes con el corazn, da lugar a que surja una apologtica de nuestra fe que responde al diseo divino, siendo este el eje gravitacional que pone en perspectiva y armona las otras partes que envuelven la totalidad del gnero humano y su medio ambiente, trayendo y poniendo en perspectiva y relacin de valor cada una de sus partes el cual fue establecido en Cristo Jess median su vida, obra y resurreccin, donde este principio bblico donde el mayor incluye el menor permitir el establecimiento un medio ambiente de cambio constante hacia vidas transformadas mediante la inclusin del reino de Dios y el poder de su Espritu en medio nuestro. Ms bien, busquen primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas les sern aadidas
Mateo 6:33 NVI

Nuestra bsqueda no radica en una formula de pasos o modelos, tampoco pretendemos establecer un balance entre sus partes como las filosofas orientales, entre el Yin y el Yang, o la armona con el medio ambiente o el cosmos como la nueva era. Es un nuevo estilo de vida la cual esta basado en una nueva naturaleza dada por el nuevo nacimiento, un Nuevo Hombre creado segn Dios, un nuevo corazn que nos permite tener comunin de manera ntima con El, Para conocerlo, adorarlo y servirlo en un espritu de unidad de manera plena, completa en aceptacin y amor siendo UNO con El, en el amado bajo la guianza de su Santo Espritu y la Palabra de Dios.

Y si el cosmos, la naturaleza, la sociedad (sistema del mundo) y su medio estn en encerrados en esclavitud, y nosotros conjuntamente con ellos. Siendo imposible para el hombre y su medio el poder establecer unidad, ya que desde lo mas profundo de su ser esta dividido, acaso podrn sus partes exteriores garantizar unin cohesin cuando sus fundamentos estn desquebrajados, acaso y podrn los poderes polticos y los nuevos sistemas econmicos garantizar estabilidad, lo har la ciencia, el avance tecnolgico. Todo esta siendo sacudido y se esta desmoronando, donde la confusin, la ansiedad los lleva a la desesperacin, sin poder desarrollar vnculos verdaderos arraigados en principios inamovibles hacia un crecimiento integral tanto personal como social mucho menos de orden mundial. (Todo a de ser sacudido Hebreos 12:26-28) y solo permanecer aquello que esta cimentado en Cristo el fundamento eterno. Si nuestros dilogos estn basados y establecidos con nosotros sin Cristo. Sabemos que dentro de nuestro propio ser no hay la consistencia y capacidad de respuesta de crecimiento, desarrollo sostenible ya que los acuerdo que asumimos para con nosotros mismo no permanecen, los dilogos entre mis emociones la razn y la voluntad son frgiles, estn fracturadas por la ley de separacin, son ligadura de muerte que no garantizan el poder resistir los embates emocionales y espirituales a los que nos estamos enfrentando cada da, sin poder guardar el vinculo que no permite crecer en cohesin con nosotros mismos, hacia la madurez deseada. Cmo podemos garantizar crecimiento y estabilidad externas sociales, familiares, entre otras cuando hemos sustituimos el fundamento eterno de los siglos las de Dios (Cristo) que establece la ley del espritu de vida, su Santa Palabra, por leyes externas basadas en tradiciones o principios naturales o acuerdo entre hombres que son frgiles? Y sobre todo en fundamentos que no permanecen y estn para desaparecer. La Palabra de Dios es clara, verdadera, he infalible al referirse al sistema declarando profticamente, sobre los sistemas del mundo a travs de los tiempos, representados por la visin que Dios dio en el libro de Daniel (Daniel) en la imagen que representa lo poderes y gobiernos de la tierra y sus esfuerzos por lograr unin y cohesin NOTA DEL LIBRO DE DANIEL entre sus parte sin poderlo lograr sino solo de manera parcial y efmera, las cuales no pueden prevalecer y se desgatan con el uso, debido a la ley de separacin o de muerte que entro en Adn al rechazar al UNO de Dios, y ha sido trasladada a todos y cada uno de los campos de la vida, por lo tanto no puede existir armona entre sus partes, siendo una sinfona que no puede sostener el ritmo o la partitura que debe de acuerdo al rol que le corresponde tocar, por consiguiente todo esfuerzo ser infructfero, o con frutos que prometen pero son a corto plazo, ya que la justicia del hombre lo mas noble de el es como trapos de inmundicia para con Dios
5

(Isaas,) como nubes o fuentes sin aguas (2 Pedro 2:17), el apstol Pablo agrega a esto no es por obras para que nadie se glore (Efesios 2:8-10), estableciendo una nueva ley contraria a la de las obras, la ley de la fe, para que mediante esta ley Cristo sea establecido y centralizado estableciendo un nuevo centro mediante la ley de la Fe en Cristo Jess. Es el trabajo que hizo Dios nadie puede tomar el crdito por lo que el hizo, dando una nueva medida de relacin, percepcin, enfoque hacia un nuevo sentido de destino y propsito segn Dios, mediante la obra de Dios en Cristo Jess.
No estamos en la bsqueda de equilibrio o balance con el cosmos o entre el medio y nosotros mismos para la vida. Pero de una vida de adoracin que agrade a Dios, al ser guiados en un ambiente amor, fe, y esperanza, la cual est basada en un relacin de pacto que nos lleve a adorarlo y servirlos en todo tiempo y espacio partiendo de que en El vivimos, nos movemos y existimos (Hechos 17:28) ms all de

la ley del continuum. Debemos asegurarnos que no estamos siendo regidos por los lentes que establecen estos paradigmas a modelos o principios segn el mundo y no segn Cristo primero que todo la palabra de Dios lo llama idolatra. dolos en los cuales hemos construido o puesto nuestra confianza separada de Dios, y segundo sabemos que son dbiles contra los deseos de la carne, he incapaces producir vidas transformadas segn Cristo que tampoco pueden dar fruto para Dios. Hacia una cosmovisin Integradora El corazn es donde integramos la totalidad de nuestro ser, nuestras emociones, la voluntad, la razn, conjuntamente con las partes ms ntimas (conciencia- intenciones) donde se proporciona la comunin la cual es intrnseca para establecer la armona que nos llevara a la madurez que complete lo que hace falta, conforme al propsito de Dios en Cristo.

Y AMARAS AL SEOR TU DIOS CON TODO TU CORAZN, Y CON TODA TU ALMA, Y CON TODA TU MENTE, Y CON TODA TU FUERZA."
Marcos 12:30

Solo as podemos dar defensa de nuestra fe, de manera completa no solamente racionalmente, sino tambin emocionalmente, siendo estos medios de la manifestacin de Cristo en todo el ser, donde lo que pienso esta vinculado y afirmado por lo que siento y estos estn entretejidos por la voluntad y nutridos por el espritu, a la conciliacin de cada rea del corazn, siendo amalgamados por una actitud o manera de pensar conforme a Cristo, que permite unir y amarrar cada una de las partes mediante la fe
6

Y CONOCIENDO JESS SUS PENSAMIENTOS, LES DIJO: TODO REINO DIVIDIDO CONTRA S MISMO ES ASOLADO, Y TODA CIUDAD O CASA DIVIDIDA CONTRA S MISMA NO SE MANTENDR EN PIE.

para responder a la voluntad de Dios en completa unin siendo uno y as poder luchar desde una perspectiva Cristo cntrica en cada una de las esferas de la vida.

Nosotros los que hemos credo no pertenecemos a este siglo (eon), hemos sido trasladados del reino de las tiniebla al reino de su amado hijo (Colosenses 1:12-13), por consiguiente ya no somos vctimas de las circunstancias, del determinismo que no llevaba a la causalidad producto del medio ambiente o el caos de los sistemas de este mundo y a pesar de que no podemos controlar lo que acontece a nuestro alrededor sea social o natural. Y Sobre todo cuando nuestro mapas mentales que forman nuestra cosmovisin, estn siendo gobernados por percepciones, caticas, donde el desengao la desilusin y la falta de credibilidad, en otros y los sistemas nos llevan a la apata, a una violencia reactiva, en un estado de parlisis e impotencia al no tener control o influencia del medio, no se vemos que haya gobernabilidad justa y equitativa, pronta y cumplida desde una plano social o divino, este estado continuo de impotencia nos va llevando a la desilusin, desengao y perdida de una fe practica de cambio y transformacin, causadas por experiencias reiterativas de profundo dolor de perdida de confianza en las personas que representan roles importantes a travs de nuestra vida y comunidad. Siendo este es nuestro marco de percepcin vida y experiencia, donde constantemente nos estn robando y torturando nuestras esperanzas a la transcendencia y vemos el mundo que nos rodea desde un plano existencial, de dolor crisis y violencia e injusticia, el dolor y la frustracin nos esta llevando diversos manifestaciones de violencia en las diferentes campos de la vida, y nos vemos o sentimos atrapados encerrndonos en la ansiedad y el afn los cuales traern consecuencias, quedando expuestos a una violencia de reaccin o compensacin a causa de las perdidas sufridas. Producidas por lo embates y la violencia de las La violencia compensadora es el resultado de una vida no vivida y mutilada. Puede suprimirla el miedo al castigo, hasta puede ser desviada por espectculos y diversiones de todo gnero. Pero sigue existiendo como un potencial en la plenitud de su fuerza, y se manifiesta siempre que se debilitan las fuerzas represivas. El nico remedio para la destructividad compensadora es desarrollar en el hombre un potencial creador, desarrollar su capacidad para hacer uso productivo de sus facultades humanas. nicamente si deja de ser invlido dejar el hombre de ser destructor y sdico, y slo circunstancias en que el hombre pueda interesarse en la vida acabarn con los impulsos que hacen tan vergonzosa la historia pasada y presente del hombre. La violencia compensadora no est, como la violencia reactiva, al servicio de la vida; es el sustituto patolgico de la vida; indica la invalidez y vaciedad de la vida. Pero en su misma negacin de la vida an demuestra la necesidad que

Adems, os dar un corazn nuevo y pondr un espritu nuevo dentro de vosotros; quitar de vuestra carne el corazn de piedra y os dar un corazn de carne.

siente el hombre de vivir y de no ser un invlido.


Erich Fromm El Corazn del Hombre

fuerzas naturaleza, huracanes, tsunamis, terremotos entre otras catstrofes climticas o por la violencia personal o social (Salmo 37; 73).

Como creyentes que hemos sido llamados a libertad en Cristo, podemos responder desde otro paradigma que es de vida y no de muerte, eterno y no meramente existencial, y no vivir de manera reactiva causada por el miedo y la violencia en todos sus niveles, sino que mas bien bajo el poder de su Santo Espritu y mediante la nueva naturaleza ya hemos sido hechos libertos podemos confrontar a resistir los miedos, como hijos que claman Abba Padre. Para no ser mas gobernados por las fobias o corrientes o filosofas de este mundo, que buscan incapacitarnos o paralizarnos reducindonos a la impotencia, formas de violencia del prncipe de la potestad del aire. Para aislarnos, bajo el principio dualista que nos lleva a la desintegracin por falta de unin de las partes de nuestro corazn. Mas bien podemos exclamar, que el espritu que gobierna nuestras vidas no es de esclavitud o temor sino de poder amor y dominio propio (Romanos 8:15)

Porque no nos ha dado Dios espritu de cobarda, sino de poder, de amor y de dominio propio
2 Timoteo 1:7

Sino por lo contrario, ahora somos ms que victoriosos en cada una de las reas de nuestra vida a causa de la esperanza viva que est en nosotros, y por eso nos santificamos con todo nuestro corazn (Juan 17:15ss). A diferencia del mundo que esta en la bsqueda de unin consigo mismos y el medio, nosotros ya tenemos unin, somos uno, en un vinculo perfecto de armona con Dios en Cristo, y tenemos paz para con Dios (Romanos 5:1), quiere decir que ahora podemos construir crecer madurar a diferencia del hombre natural, estamos en crecimiento, desarrollo a la madurez para ser transformados conforme a Cristo Jess, siendo este nuestro supremo llamado y sobre este fundamento vamos a edificar y extendernos hacia Cristo la cabeza, para completar lo que hace falta de acuerdo a lo que ya ha sido establecido por Dios en Cristo. Sino santificad a Cristo como Seor en vuestros corazones, estando siempre preparados para presentar defensa ante todo el que os demande razn de la esperanza que hay en vosotros, pero hacedlo con mansedumbre y reverencia; teniendo buena conciencia, para que en aquello en que sois calumniados, sean avergonzados los que difaman vuestra buena conducta en Cristo.
1Pedro 3:15-16

Hacia una cosmovisin Integral


Comprendiendo el Dualismo del Corazn
Dios nos pide que lo amemos con todo nuestro ser. Pareciera una peticin un poco extraa, acaso podemos amarlo con todas nuestras fuerzas y no con el alma, o amarlo con el alma y no con el espritu, esta acaso la mente separada del alma. Por su puesto El sabe que haba una ley que estaba operando en nuestros miembros, contraria a la ley de mi mente.
pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que est en mis miembros.
Romanos 7:23

Qu es lo que aconteci en el corazn del hombre?

Lo que no se integra y se unifica se desmorona


Aplicara esto al corazn? Qu pasara si nuestro corazn no est integrado? Somos como un edificio, sus cimientos son las estructuras que reciben todo el peso de una construccin, por lo que deben descansar en terrenos firmes slidos, que no se asienten ni compriman con el peso del edificio. Recuerde que un cimiento es tan fuerte y slido como la tierra que tiene debajo. Y este debe estar entrelazado y unido por todas sus partes, las varillas de acero deben estar bien amarradas con la placa. La cimentacin generalmente bajo tierra, es la parte de la estructura de un edificio que sirve para soportar toda la construccin y repartir las cargas de su peso sobre un terreno, a fin de que no se hunda. Y dependiendo el tipo de construccin que deseamos este determinara que tipo de fundamento necesitamos.

Si por alguna razn hubiera alguna falla estructural, y es sacudido por algn terremoto o exceso de peso en sus capacidad estructural, este va a colapsar. De igual manera esto aplica a nuestra vida cuando esta ley separatista que entr al mundo (Romanos 5:12) en Adam, estableciendo el caos y el conflicto, cuando somos sacudidos por los embates de la vida, nuestro sistema de valores colapsa y se derrumbara como ladrillos
9

o blocks que no tienen mortero o cemento, o por carencia de estructuras internas, que unifiquen y vinculen, estableciendo y haciendo que nuestro corazn este en una sola pieza. Deberamos preguntarnos como esta nuestro corazn. Esta nuestro corazn completo e integrado? Si no, Cuando este se rompi? Ver Gnesis cap. 3 Cul es el proceso que Dios ha establecido para integrar el corazn? Desde el momento en que el fundamento del hombre natural peco, este se separo de Dios, ocasionndole la muerte, por consiguiente la muerte trajo separacin, particin de su fundamento interno. Desde entonces no importa cuanto arduo trabaje el genero humano para unificarlo, si importar en que tiempo o poca, o su enfoque o centro gravitacional, con un nfasis personal o social, en la bsqueda de trasformacin por medio de cambios de personalidad, conducta o estructuras del carcter o principios universales que establezcan nuevos valores, o un nuevo orden social que establecen paradigmas externos de conocimientos hacia cambios radicales en todos los campos sean jurdicos, tecnolgicos o sistemas socioeconmicos de desarrollo integral, este no puede ser restaurado o volver a ser uno por medio de esfuerzos humanos o naturales. Ser acaso que desde entonces se ha establecido una ley, que establece una dicotoma, la cual se ha vuelvo el Continuum o la norma que determina este dualismo.
El continuum humano puede definirse como la secuencia de experiencias que corresponden a las expectativas y tendencias de nuestra especie en un entorno consecuente con aquello en lo que esas expectativas y tendencias se formaron.
Antropologa, de la Crianza Jean Liedloff

Aun y cuando el que a credo en Cristo, el nuevo creyente tiene un nuevo fundamento, esta completo y entero no le falta nada (Colosenses 2:8-10) y Jesucristo mismo es el fundamento. Su responsabilidad es de velar para que lo que se sobre edifica sea conforme a lo establecido por Dios, para que al ser probado sea aprobado por Dios y poder permanecer firme el da de la prueba (1 Corintios 3:10-15), donde todas sus parte estn unificas siendo integradas, por una respuesta de fe en nuestros corazones. Esto aplica en todo lo que hagamos, a la plantacin de iglesias, estilos de liderazgo, desarrollo de iglesias, y la transformacin del ser.

10

Que es ser integro?


INTEGRO (permtame definir integridad) Definicin: Viene del Latn Interger (Diccionario Etimolgico de la real academia ). Aquello en que no falta ninguna de sus partes. Esta completo, entero, algo que no se ha corrompido, no se contaminado o mancillado, guarda su totalidad. Es lo opuesto al dualismo. O alguien de doble animo, que tiene un corazn dividido, siente de una forma, piensa de diferente y acta lo contrario.

La bsqueda
La humanidad siempre ha estado en continuos y constante esfuerzos a travs de los tiempos para ganar la batalla en una bsqueda por alcanzar la unicidad e integralidad, luchas titnicas consigo mismo, su contorno social, la creacin, el cosmos, en intentos fallidos, creando nuevos paradigmas y cosmovisiones con el fin de establecer varios tipos de sistemas y tambin socioeconmicos que le permitan desarrollarse, mantenerse de manera sostenible. Cada una de ellas en procura de querer unir y conciliar de manera holstica al individuo y su medio en busca de a las respuesta a las preguntas de mayor significancia en la vida: La transformacin del ser y su transcendencia, la sociedad perfecta, un medio ambiente controlable en el cual se pueda depender, la creacin hacia los recursos inagotables, seguridad, salud, calidad de vida, el futuro, la vejez, la conquista de la muerte, o al menos muerte digna y la incgnita habr algo despus de la muerte y en algunas ocasiones dejar un legado a las prximas generaciones. Propuestas filosficas que se plantean desde muchas perspectivas naturalista o humanista cientfica el conocimiento la razn, otras ms msticas o soteriolgicas, coma la brujera, la nueva era la metafsica o el despertamiento de la bsqueda de lo espiritual, el empleo de las ciencias sociales o exactas, pero con resultados fallidos. El planteamiento a un mundo globalizado y unificado por lo externo, un leguaje o sistema de valores comunes (rudimentos), una moneda, un gobierno, que como bien dijo el apstol Pablo, ordenanzas que con el uso se vuelve irrelevantes, insuficientes e incapaces, contra los elementos del mundo la creacin y los deseos de la carne
(Colosenses 2: 17-23 NVI).

11

Qu es la globalizacin: Segn el Fondo Monetario Internacional (FMI) "La


globalizacin es una interdependencia econmica creciente del conjunto de pases del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, as como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusin acelerada de generalizada de tecnologa".

A) La globalizacin en sus aspectos econmicos y polticos es:


Un proceso en el que, a travs de la creciente comunicacin e interdependencia entre los distintos pases del mundo se unifican mercados, sociedades y culturas. Un conjunto de transformaciones sociales, econmicas y polticas en los diferentes pases que les acerca un modelo de carcter global. El predominio de unos modos de produccin y de movimientos de capital a escala planetaria, impulsados por loa pases ms avanzados. La ubicacin en diversos pases de distintas fases de la produccin, con componentes originarios de pases diferentes. La venta de productos similares internacionalmente, con estndares universalmente aceptados. La prdida de atribuciones de los gobiernos de pases.

B) La globalizacin en sus aspectos tecnolgicos:


Un proceso que resulta del avance en la tecnologa, telecomunicaciones y transporte. El acceso inmediato a informacin y, potencialmente al conocimiento, con un concepcin de interconectividad va Internet.
http://economia-globalizacion.blogspot.com/2006/01/qu-es-la-globalizacin.html

Esta dicotoma, vino para quedarse, asentarse y desarrollarse de manera ms plena en la modernidad. En la modernidad se estableci el pensamiento racionalista lgico racional y su mtodo mecanicista en este periodo de la modernidad, con enfoque social en bsqueda de la sociedad perfecta. El genero humano estaba decido a comprender dedicado a la bsqueda de la verdad en la naturaleza o el espacio, si era necesario lo iba a poner en la mesa de operaciones y partirlo para poder entender el mundo que lo rodeaba para poder descifrarlo, se puso la bata y lo separo, en los diferentes campos, como la sociologa, psicologa, antropologa, historia, dividindolas en ciencias sociales y exactas, como las matemticas, ciencia, dando lugar a una nueva cosmovisin, entre el universo el individuo, su historia, la creacin, su medio, la sociedad su vecino inmediato, creando una lucha entre las partes de fuerza contrarias que se contraponen y luchan entre s, creando abismos sin un dialogo conciliatorio que ayuden, permitan unicidad y armona entre sus partes, hacia una cosmovisin crecimiento y desarrollo ms integral y ahora:

12

Qu vamos hacer, donde van las partes? (Eclesiasts 1:15 Ni se puede enderezar lo torcido, ni se puede contar lo que falta.) Y ahora; cmo integramos sus partes? Entre mas las estudiamos mas se separan. Y lo que Dios une nadie lo puede separar, de igual manera lo que Dios separa como lo podr unir el hombre. Hoy en la posmodernidad, ha tomado otros matices, donde la sociedad ya no es el eje gravitacional o enfoque de bsqueda, esta ha sido descentralizada, ahora estamos en una de las ltimas fronteras por conquistar, un territorio desconocido, el mundo interior el individuo su ser, hoy tenemos un nuevo enfoque, el hombre mismo, el entronamiento del YO. Estamos creando una nueva cultura de relativismo moral, con verdades relativas, que establecen valores subjetivos o preferenciales, que llevan a una cosmovisin, dualista y decisiones arbitrarias que se contraponen, acaso no son suficiente los abismos existentes en la sociedad ahora los estamos trayndo del plano social objetivo, al mundo interior acentuando las divisiones internas. (Doble animo) Dualismo o Dicotoma
Separacin de

Cosmovisin Dualista
Hoy vivimos vs maana vivimos

Servir Razn Ciencia Laicos

Adorar Emociones Religin Clero

Vida Privada Sacro Verdad personal

Vida Publica Secular Verdades absolutas

NUEVAS FRONTERAS Esta manera de percibir la vida est llevando al individuo a plantearse y desarrollar una cosmovisin de Dios, si mismo, del mundo y todo lo que lo rodea, de permisibilidad, de una filosofa de pensamiento contraria o en contra posicin con el pensamiento bblico de verdades absolutas y eternas. Tanto as que al algunos que estn leyendo esto se dirn, las verdades absolutas no existen, nada es absoluto. Permitindonos justificarnos, en nuestro relativismo interior. El sistema ha logrado su objetivo de adoctrinarnos y atomizarnos con los antivalores del mundo, que han sido implantados y van floreciendo en nuestros corazones levantando nuevas paredes de separacin, nuevos estados nacin con sus nuevas

13

fronteras, como si no fueran suficientes las paredes o fronteras externas que fueron erigidas en la era pasada. Una nueva nomenclatura de valores que al comparta-mentalizar el corazn del gnero humano, crean nueva lneas fronterizas para tener un mejor control, ya que cuando separamos las partes es ms fcil influenciarlas, una vez mas en la bsqueda de conquista y dominio, no solo a titulo personal, social, gubernamental sino tambin espiritual. Y de manera que el prncipe el gobernante de este mundo, puede influir de manera ms personal o subjetiva y as tener un mayor acceso y control regional de fronteras establecidas entre lo racional, lo emocional sino tambin las restantes zonas, de nuestro corazn de manera intencionada y planifica, llevndonos al deseos engaosos del corazn que provienen del prncipe de la potestad de aire, los cuales se manifiestan mediante la carne (Efesios 2:2-4). Una nueva filosofa que afecta del corazn del gnero humano, y as este desarrolle su propio sistemas de valores su propio gobierno de normas y creencias, ordenado y estructurado de manera intencional en contraposicin a la verdad del evangelio, para que esta no permee su corazn, endurecindolo y cauterizndolo. Instaurando y facilitando la institucionalizacin de un nuevo gobierno, hacia una nueva justicia interior, que cultive un medio ambiente para que emerjan las caractersticas ptimas para el hombre de pecado, inicuo del cual habla la Palabra de Dios, cuyo advenimiento es por obra de Satans, obra que se establecer desde lo mas profundo e intimo preparacin y abonando la tierra de los corazones del genero humano. Este nuevo gobierno no esta establecido por normas externas las cuales han sido impuestas por otros, sino que son normas que me he establecido ha mi mismo, llegando a ser mi propia ley interior mi propio grupo de creencias, las de mi corazn, un nuevo altar hacia una nueva manera de adorar o dar culto en oposicin al de Dios, donde la adoracin no esta basada en ritos o mitos o cultos externos, basado en normas externas sino en mis propias creencias de lo que a mi criterio es verdadero. Cuando la iglesia que no ha definido una cosmovisin que responda a una biblicidad de propsitos eternos e histricos, nos ser difcil demarcar fronteras, espirituales, conceptuales, que establezcan paradigmas mentales bblicos que le permitan a Dios establecer su reino interior por medio de un corazn regenerado y una mente renovada y una vida que sea luz y sal, para que el ministerio de iniquidad no prevalezca en el creyente y la iglesia de Jesucristo. (2timoteo y Ts). Preparndole la cama al diablo.

14

BABILONIA
"Y otro ngel le sigui, diciendo: Ha cado, ha cado Babilonia, aquella grande ciudad, porque ella ha dado beber todas las naciones del vino del furor de su fornicacin."

EL CLIZ DE LA CONFUSIN
"Babilonia" Representa la autoridad y gobierno humano fuera y aparte de la autoridad de Dios. Simbolizada por una coalicin de diferentes poderes poltico religiosos y socioeconmico de orden mundial, con la finalidad de someter la voluntad de otros, mediante un sincretismo que lleva a la confusin. Tambin hace referencia al espritu de acuerdo al mundo en la iglesia que ha apostado de la verdad bebiendo de la copa de la confusin. Babilonia se manifiesta mediante todo aquello que se oponga a Dios, de igual manera que lo hizo el mismo Satans (Isaas 14; Ezequiel 28). Tanto la Israel en el A.T. como la iglesia cada vez que apostataron, fue debido a que pusieron su confianza, en cualquier tipo de poder a fuera de Dios mismo militar, econmico, poltico, religioso o en cualquier de los esfuerzos humanos separados de nuestra fe y confianza en Dios. Isaas 14:4 se refiere al "opresor... la ciudad codiciosa de oro" y alude al rey de Babilonia en trminos que claramente se refieren tambin a Satans (ver versculos 12 al 14). Es un sistema que emplea las artimaas del engao y la mentira mediante procesos de crecimiento y desarrollo, por medio de la trasformacin social, en bsqueda de unificacin de mercados hacia modelos de carcter global, para fascinar y deslumbrar a los pueblos de la tierra para una mejor manipulacin, Pablo la llama hechicera. Sin querer decir con esto que el desarrollo y el bienestar comn es malo, todo lo opuesto, son las motivaciones y propsitos detrs de estos y como queremos obtenerlos, de modo que no comprometamos nuestra fe, amor unos por otros, la esperanza de Dios en Cristo para con nosotros al procurar alcanzarla. Ya que desde el principio ha sido el deseo y la voluntad de Dios que crezcamos nos desarrollemos de manera integral,. Es un imperio de muerte y temor, apela a valores fundamentados en la justicia propia el bien comn, libertad, paz, autonoma, la seguridad social y personal, garantizando prosperidad y estabilidad, econmicas, a travs de modos de produccin hacia escalas globales que cumplan con los requisitos y estndares universales aceptados en pro y a favor de los pases desarrollados, mediante la tecnologa y las comunicaciones, que afirman el orgullo actitudes 15

arrogantes y pretenciosas, que blasfeman contra todo lo que es Dios. Con el fin de sustituir y toma el lugar de Dios y perseguirn a todos aquellos que representen al Dios verdadero.

Caractersticas de Babilonia
Rudimentos bsicos 1. Esta cimentada en esfuerzo y confianza propios para obtener desarrollo, libertad dominio, control basado en su propia capacidad, inteligencia, fuerza y sabidura. 2. Actitud de rebelda, orgullo, incredulidad, resiste conscientemente todo lo que es Dios, no le teme, respeta o lo ama, solo a si mismo. 3. Poder y capacidad de engaar trayendo confusin por medio de la persuasin, de palabras sutiles que seducen con doctrinas de error. 4. Tergiversan las verdades eternas de las Sagradas Escrituras, poniendo un velo que no permite discernir o diferenciar entre lo verdadero y lo falso. 5. Llevando al sincretismo en todas las esferas de la vida par as contaminar confundir para traer distorsin, y corrupcin, por eso su nombre babilonia la Madre de las rameras. 6. Representa toda religin y culto pagano.

ES LA MADRE DE LAS FORNICACIONES Y DE LAS ABOMINACIONES DE LA TIERRA

Juan la llama ramera porque prostituye al mundo entero, Babilonia misterio religioso mutila y tergiversa la verdad de Dios, con una gran capacidad y habilidad de mimetizarse y tomar nuevas formas y expresiones segn la poca y de acuerdo a los tiempos, rediseado nuevas filosofas idoltricas de error, vistiendo sus mentiras de manera seductora y sutil, con palabras que endulzan y envuelven los sentidos, y siegan el entendimiento, asindoles creer que lo que estn pensando provienen de si mismos, internalizando y encarnado la mentira, los cuales los llevan a valorar y atesorar todo tipo de creencias y filosofas de acuerdo al principie del aire. Construyendo altares externos, o algunos mucho mas sutiles de manera interna, para as poder entronase en lo ms ntimo del corazn, trayendo conflicto entre sus partes, ya que una vez que hemos recibido el implante de la mentira y esta se arraiga, se cimienta intencionalmente, florece creando una divisin que ya no es tan solo externamente, relacionada con la raza, el pas o la cultura, el idioma o filosofas
16

externas la herencia religiosa, o clase social entre otras, sino separaciones que esta arraigada en lo ms ntimo del ser. Llevndonos a luchas internas entre la razn y las emociones, entre su vida privada y la pblica, conflictos existenciales entre lo laboral y lo sacro. Como vamos a permanecer ante los embates externos, si apenas sobrevivimos con nuestras luchas y abismos internos, donde en lo ms ntimo de nosotros estamos fragmentados, estableciendo por si un fundamento endeble como la arena del mar (Mateo 7: 24-28).

Con corazones que se inclinan y se postran ante el adulterio espiritual, en contrariedad a la fidelidad a Cristo. Rechazando y resistiendo la palabra del evangelio de Jesucristo que nos lleva a la verdad y piedad, y de esta manera establecen sus propios cultos, amando al mundo y todo lo que hay en el por encima de la luz de Dios. En el Antiguo Testamento, Dios us el smbolo de una "ramera" para comparar a su pueblo, cuando se uni a otros cultos o dioses paganos, mientras a su vez presentaba ofrendas a Jehov y guardaba los das, y presentaba ofrendas segn ritos o normas de las ley ceremonial, pero su corazn estaba lejos de Dios (Isaas 1: 21).

Estudio de los efectos neurotxicos del veneno de la serpiente


Proteoltico: destruye las protenas causando graves daos a todos los tejidos. Coagulante: Afecta el componente de la sangre que permite la coagulacin (Fibringeno) gastando en la formacin de micro cogulos. Al bajar la cantidad de Fibringenos, la sangre se vuelve incoagulable con consecuentes hemorragias. Hemoltico: Afecta los glbulos rojos convirtindolos en unas partculas inertes (Esferocitos). Adems de los problemas en el trasporte de oxigeno a las clulas, pueden haber problemas por saturacin de los riones. Neurotxico: Interfiere en la transmisin de los impulsos nerviosos, letal cuando afecta los movimientos involuntarios, como la respiracin.

17

EL TERRENO DE LA POSMODERNIDAD El ncleo del hombre, es su corazn, llegando a ser el vivero donde se han de implantar las semillas a germinar. ESTRATEGIA Qu es implantar?

implantar
tr.-prnl. Establecer y poner en ejecucin [doctrinas nuevas, instituciones, prcticas o costumbres].
Diccionario Enciclopdico Vox 1. 2009 Larousse Editorial, S.L

las semillas de la discordia para consigo mismo, creando abismos para as evitar que el hombre en Dios no concilie su mundo interior de manera integral, y mantenerlo en un estado o fase de inmadurez, como nios carnales y no crezcan hacia Cristo la cabeza, mediante las artimaas del engao que llevan al error. Confinado nuestro corazn a la crcel del aislamiento de s mismo. (Ampliar lo de la guerra) Y si no podemos establecer una victoria interna, mucho menos podemos tener victoria en los otros campos de batalla de la vida.

Los 7 hbitos de la gente altamente competitiva

Una Luz en Las Tinieblas


Desde la antigedad, Dios siempre ha tenido lmparas en las tinieblas, como estrellas en el firmamento. Dios llam a Israel a ser el candelero de Dios para las naciones, hasta que Cristo viniera como la luz del mundo (Juan 8). Hoy la iglesia de Cristo Jess es llamada a ser la luz, el candelero de Dios en medio de las tinieblas y donde Cristo se pasea en medio de ellos (Apocalipsis 2:1), y cada creyente es un lumbrera en el firmamento en medio de las tinieblas (Filipenses 2:15-16, Mateo 5:14-16), la iglesia de Cristo y cada creyente es la nica luz que prevalece en las tinieblas (Juan 1:4-5), donde (puede) podemos resistir y estar firmes, donde las tinieblas desaparecen ante la luz que proviene de Dios en nosotros, y tenemos respuesta a las preguntas esenciales de la vida, de acuerdo a los tiempos y las pocas de manera significativa, relevante y transcendente, siendo demostrada por vidas que han sido escogida en amor para vivir sin mancha en medio de una perversa generacin que ha distorsionado la verdad de Dios y habla pero no puede vivir (Colosenses 3:12).

18

Es en Cristo donde conciliamos los abismos del corazn, y sanamos las heridas, por medio de un nuevo corazn, es en su presencia donde vemos su luz hacia una comprensin transformadora, siendo nuestro entendimiento alumbrados a practicar y tener una vivencia de verdades eterna en aceptacin plena de todo nuestro ser ,es donde el lloro del alma sus vacos existenciales son ahora saciado por el agua de vida, consolando a todo aunque que ha estado vagando errante, y ahora ha regresado a la casa del Padre, para hallar reposo para su alma y verdadero descanso, ya que ha llegado a su destino el corazn del Padre, para ser lleno y bendecido con toda bendicin en los lugares celestiales en Cristo (Efesios 1:2-4) no solo dndole identidad sino tambin sentido de pertenencia, porque ha llega a casa y ha sido sellado y reconocido como hijo por el sello de su Santo Espritu (Efesios 1:13-14). El gnero humano fue diseado para crecer, multiplicarse, madurar y alcanzar su mxima potencializacion no solo como individuo sino tambin como comunidad y su entorno dndole sentido de realizacin, logro y xito. Dios lo creo para que gobernara y se enseoreara de la creacin, de modo que este va a tratar de lograrlo aunque sea por lo medio incorrectos, distorsionando el mandamiento de Dios (Gnesis 1:26-28).

La visin distorsionada Dios cre al hombre para que sojuzgara a la creacin, no para que fuera juicioso y decidiera tomar la vida de otros en sus manos como lo hizo Can con su hermano Abel. Lo puso para que gobernara sobre la creacin no sobre sus congneres, el deseo de poder, sobre otros lo ha llevado a lo peor de s mismo, no solo tomando la vida de otros sino sometindolos y reducindolos a la humillacin de la esclavitud subyugando no la creacin, sino a las creaturas creadas a la imagen de Dios, libres de ejercer dominio y control sobre su propia vida y voluntad. De manera que ha usado el mandamiento para su propia conveniencia y satisfaccin, no para bendecir o cuidar de los otros en amor sino para servirse de los otros. Principios que se han hecho obvios y notorios a travs de los tiempo en la historia de la humanidad, que muchas veces nos parecen hasta correctos, ya que aun en la misma palabra de Dios estn registrados, no necesariamente para afirmarlo, como es caso cuando le preguntaron a Jess sobre el matrimonio y el divorcio y Jess responde de manera que muchos se escandalizaron ya que estaban acostumbrados a tener varias mujeres y darles carta de divorcia a conveniencia, y Jess lo refiere a la palabra en el libro de Gnesis, al principio de la creacin dicindoles que en el principio no fue as, que varn y hembra lo creo un marido una esposa (Gnesis 2:). Una vez ms somos expertos en la distorsin de la verdad de Dios.

19

Satans es experto en distorsionar la verdad, hablando verdades a medias, claro basadas en la palabra de Dios, a el se le llama el engaador, el padre de mentira, ya que cuando de mentira se trata de lo suyo se habla (Juan 8) Otra distorsin en el ministerio de Jess fue creer, no solo de parte del pueblo de Israel, el imperio romano y tambin sus discpulos de que Jess vino a derrocar y derivar los sistemas del mundo, el poltico imperio de roma y traer un reino visible primero, o a destruir los sistemas religiosos externos basados en ordenanzas y ritos en su primera venida y por eso fue juzgado y condenado (Marcos 16),. El vino a traer un reino o gobierno celestial no conforme a este mundo, sino una revolucin que planteara el derrocamiento del YO, de la CARNE, de Principados y Potestades, del Mundo, la Muerte, el Pecado, del Prncipe de este mundo, no para ejercer dominio sobre otros en este mundo de manera externa sino del corazn (Mateo 20), por eso l responde y dice mi reino no es de este mundo (Mateo ) vino a establecer un cambio y una transformacin en el ADN de la naturaleza del gnero humano, su manera de pensar, percibir y vivir la vida hacia la renovacin y la transformacin conforme a la vida que est en Jess de caracteres, individuos y comunidades de la fe de Cristo que manifiesten y reflejen la vida de Cristo en una comunidad de reino de Dios, como el pueblo de Dios en todas las esferas de la vida en una contra cultura de antivalores.

El gobierno de Dios no empieza en lo exterior sino en lo interior, de manera personal y en su iglesia, por medio de Cristo Jess, a sabiendas que el reino de Dios en la tierra no es la iglesia como algn expertos en la tergiversacin asumen para ejercer dominio una vez mas pero ahora por medio de la iglesia, a sus consiervos y tratando de establecer e institucionalizar el reino por medio de la iglesia en el mundo cosa que ni Cristo mismo hizo mediante doctrinas de error, que por medio de esta manera de pensar una vez ms el hombre de pecado, el que vive conforme a los deseos engaosos use la misma iglesia para sus propios fines. T.S Eliot, dice: que si los sistemas fueran tan perfectos, porque entonces Cristo cuando mando a sus discpulos, ms bien les ordeno a no emplearlo o poner su confianza en ellos. El apstol Pablo cuando estuvo en Corintios dijo: que su predicacin no estaba fundamentada en la sabidura humana sino en el poder de Dios Por qu? (1 Corintios 3:1-5)

20

trae consuelo, el tiempo ha llegado donde hemos entrado en su plenitud, dejando lo que es de nio, donde ramos regidos por los rudimentos del mundo han pasado y podemos extendernos hacia la meta, para llegar a ser conforme la cabeza, la plenitud de aquel que lo llena todo (col). Ya no tenemos que andar errantes sin rumbo por el mundo en la bsqueda de propsito, en l es en quien encontramos verdadera significancia o sentido de destino ya que en El reposamos, solo en El podemos tener un crecimiento verdadero. Ya que hemos sido hechos libres de la esclavitud y servidumbre del sistema del mundo que nos tena bajo el poder del engao, llevndonos a todo lugar pero sin propsito,
13

hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento pleno del Hijo de Dios, a la condicin de un hombre maduro, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; para que ya no seamos nios, sacudidos por las olas y llevados de aqu para all por todo viento de doctrina, por la astucia de los hombres, por las artimaas engaosas del error; sino que hablando la verdad en amor, crezcamos en todos los aspectos en aquel que es la cabeza, es decir, Cristo, de quien todo el cuerpo (estando bien ajustado y unido por la cohesin que las coyunturas proveen), conforme al funcionamiento adecuado de cada miembro, produce el crecimiento del cuerpo para su propia edificacin en amor.
Efesios 4:13-16

Siendo esta es la norma o (ley interior) que gobierna nuestro ser interior creando diferentes mundos, el de las ideas, las emociones o la voluntad, entre otros como los sistemas o las seis esferas que hicimos referencia anteriormente. Creando divisin de significancia y relevancia tratando de robarnos nuestra trascendencia, de una esperanza viva, mediante una cosmovisin segn el prncipe de la potestad del aire (sistema del mundo) y no segn Dios. El apstol Pablo en la carta a los Corintios, de manera enftica declara que el dios de
este mundo ha cegado el entendimiento de los incrdulos, para que puedan ver la gloria de Cristo por medio del evangelio2Corintios 4:4

Por tanto nos amonesta a llevar cautivo todo pensamiento a la obediencia de Cristo, con la finalidad de poder derribar, estos paradigmas y as poder construir una cosmovisin bblica 2Corintios10:2-6, que integre y concilie desde una perspectiva desde una brjula eternaCristolgica y no segn los presupuesto del mundo. La estrategia planteada por el mundo es para descentralizar la Palabra de Dios, y as hacerla inoperante, desde la perspectiva objetiva histrica y social, y que sea solo
21

aplicable o relevante desde un punto de vista personal, pero dentro del marco de lo relativo, de modo que no es una verdad absoluta e integral, sino parcial, creando esta dualidad de criterios dependiendo de la esfera en la que navego o segn mi propio interpretacin, donde estas esferas o sistemas se ven de manera aislada y no integrada, de modo que lo que me rige es tan solo mi cdigo personal de (valores) que no tiene vigencia fuera de mi mismo ya que se han suscrito a un plano personal y de privatizacin, llegando a ser inoperantes en otros campos, sea social, poltico, familiar o espiritual por tanto no pueden establecer como norma de fe y conducta, quitando la trascendencia de la Palabra de Dios, el (evangelio), para dejarnos encerrados en el mbito de lo existencial. El objetivo es querer enmudecer acallar el evangelio en las otras esferas de la vida. Es otra forma de persecucin, donde la amenaza no es contra el individuo sino es la Palabra de Dios misma la que est siendo amenazada (Hechos 4:29). El cual ha sido predicado y anuncia al mundo entero,ver citas de Hechos Evangelio que es poder de salvacin para todo aquel que cree (Romanos 1:16-17) Graf. Esferas

18

Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres, que con injusticia restringen la verdad;19porque lo que se conoce acerca de Dios es evidente dentro de ellos, pues Dios se lo hizo evidente.20Porque desde la creacin del mundo, sus atributos invisibles, su eterno poder y divinidad, se han visto con toda claridad, siendo entendidos por medio de lo creado, de manera que no tienen excusa.
Romanos 1:1-20

El evangelio no est suscrito tan solo al plano de su (impiedad)personal lo ms ntimo del hombre, sino que tambin juzga todas las cosas desde el punto de vista de la (injustica social)su contorno, no est en un vaco histrico, sino ms bien enriquecido por el contexto donde la creacin misma en el espacio tiempo es parte de los testigos de Dios, dndonos una revelacin natural, y el evangelio de manera plena nos da una revelacin especial.
22

Debemos tomar en consideracin que si nuestra cosmovisin, est fundamentada en un principio dualista, nos va a ser muy difcil casi imposible el poder vivir y presentar de manera efectiva el evangelio de Dios. Ya que este debe ser primeramente establecido en nuestros corazones de manera plena, completa no parcial para que mediante una Fe, conciliadora logre integrar, unir todas aquella partes que componen y son relevantes a nuestros corazones primeramente desde una integralidad de unicidad, no tan solo basados en la obra de Dios en la cruz de Cristo, sino tambin mediante la obra de su Santo Espritu en la vida del creyente por medio de su santa palabra. Para que podamos estar enteros completos, en Cristo y disfrutar de una vida plena, donde lo que pensamos, sentimos y decidimos est en armona con nuestras motivaciones e intenciones siendo entrelazados por el mismo sentir que hay en Cristo Jess, hacia una vida sin dobleces. Y presentar defensa en cada uno de los campos de la vida, no desde una propuesta dualista sino de unicidad e integradora, mientras estamos siendo llevados a la madures y la perfeccin por la obra santificadora, de Dios, mientras somos liberados de esta ley de dicotoma del cual tambin habla Santiago el hombre de doble nimo que lo hace inconstante en todos sus caminos, principio en el cual no se puede establecer los propsitos de Dios, el ser conformados a la imagen de su Hijo Jesucristo,(Santiago 1:2-4).

EL FUNDAMENTO ETERNO PARA EL CORAZN


Nuestro corazn debe ser afirmado y establecido por medio de una cosmovisin que nos de fundamentos eternos y no tan solo una salvacin que de manera subjetiva nos libra de un infierno futuro para luego llevarnos al cielo. Debemos prepararnos para vivir una fe que responde a cada situacin de la vida, si queremos permanecer firmes no tan solo en el campo del debate intelectual de este mundo, (sino tambin) sobre todo ante nuestro Dios y Padre luchando ardientemente por nuestra Fe, en esta batalla cosmolgica. No estamos siendo capacitados y entrenados para responder a las exigencias de nuestro tiempo,y estamos perdiendo la batalla, cediendo terreno dando lugar para a que las nuevas generaciones sean tomadas cautinas. Nuestros jvenes estn siendo extraviados, seducidos y confundidos por un mar de teoras, a las cuales no pueden afrontar, no solo desde el aula, pero tambin con sus amigos, el trabajo y en algunos casos la misma iglesia que no ha podido definir su posicin cosmolgica desde una premisa bblica. Al no poder permanecer firmes ante las propuestas del mundo contemporneo, siendo arrastrados por ideologas cuyos fundamentos son como la arena y sus vidas al ser probadas por los embates diarios sucumben ante el tirano que atrapa sus almas, siendo doblegndolos por falta de disciplinas que los capaciten y equipen para la batalla donde sus sentidos estn siendo extraviados de la fidelidad a Cristo.
23

Es una estrategia muy sutil, donde el velo de la noche cae casi de manera imperceptible, donde el ataque no es una persecucin abierta sino sutil, separando y aislando el corazn del gnero humano para que cuando tenga que responder este no tenga la fortaleza ni entereza para hacerlo. Que tarde o temprano no llevara a la arena de una persecucin ms plena.

sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia, que la paciencia ha de tener su perfecto resultado, para que seis perfectos y completos, sin que os falte nada.
Santiago 1:3-4 BA

EL CORAZN EN EL LOS SALMOS SAPIENCIALES


Los salmos didcticos o sapienciales
Como clave para la denominacin hebrea apropiada de los poemas didcticos o tambin de los cnticos didcticos, podramos mencionar el trmino hokmot (sabidura, aunque aparece en plural). Podemos afirmar que existe una clara influencia de la tradicin sapiencial de Israel en la composicin y formacin de algunos salmos. Sin embargo, no podemos hablar de la existencia de un gnero especfico de oraciones didcticas, sino nicamente de la presencia de un lenguaje comn y de una temtica uniforme. Por eso no incluimos el gnero sapiencial entre los gneros literarios propios de los Salmos. Veamos algunos ejemplos de salmos didcticos o sapienciales:

24

Por ejemplo, siempre que en los salmos hay una presentacin didctica de materiales concebidos poticamente, aparece tambin la sabidura como principio determinante de la composicin. As tenemos: o - Sal 133: en forma de proverbios. o - Sal 128: en forma de mximas. Un grupo mayor de salmos est caracterizado por el tema de la Tor o Ley: los salmos de la Tor. A este grupo didctico pertenecen: Sal 1; 19B y 119 o - Y en sentido ms amplio: Sal 34; 37; 49; 111; 112; 127 y 139. Otro grupo son las composiciones poticas sobre problemas. Es una especie de literatura de discusin. Estos son: Sal 37; 49; 73; 139 La reflexin sobre la sabidura tambin tuvo entrada en los salmos histricos. As, los acontecimiento histricos se convirtieron en ejemplo para la instruccin y para plantear enigmticas cuestiones relacionadas con la vida: Sal 78 En la esfera de la sabidura de los proverbios pueden observarse principalmente tres temas: o - la transitoriedad de la vida en el tiempo (Sal 90); o - la construccin de la casa, la proteccin de la ciudad y las fatigas del trabajo (Sal 127); o - la convivencia de los hermanos (Sal 133) Por ltimo, tambin encontramos una reflexin sapiencial en estilo autobiogrfico. Por ejemplo, en el Sal 73, se observa una experiencia de sufrimiento en el que se condensa un destino personal. Y en lo que respecta a las formas literarias ms caractersticas de los poemas didcticos encontramos:

el llamamiento inicial del maestro en Sal 49,2 y

78,1 - el macarismo como forma de introducir la enseanza sapiencial: Sal 1,1; 32,1; 33,12; 34,9; 40,5; 41,2, etc. - el acrstico fue tambin forma predilecta de la poesa didctica sapiencial (Sal 9-10)
(Tomado de: http://rsanzcarrera2.wordpress.com/2009/07/01/salmos-generos-literarios/)

El corazn
La palabra corazn tiene diferentes connotaciones dependiendo de su contexto. El autor bblico se refiere a diferentes partes del ser humano, desde la mente, la cual est relacionada con la esencia del hombreo de donde salen las emociones y las decisiones, as como el asidero del espritu. En Antiguo y Nuevo Testamento
25

Un ejemplo claro de esto, es que existen diferencias entre el concepto del corazn propuesto en el Antiguo Testamento y el nombrado en el Nuevo Testamento. La diferencia es abismal como la condicin del hombre mismo. El Nuevo Testamento, sobre todo despus de la obra de Cristo en la cruz, se enfoca en la lucha pica entre el corazn que refleja la nueva creacin y el que refleja el viejo hombre, que aunque existen algunas semejanzas, hay diferencias abismales: la nueva naturaleza es diferente. Por lo tanto debemos ver el corazn del Antiguo Testamento a manera de sombra de aquello que habra de venir. Composicin del corazn Una de las cosas que debemos de tomar en cuenta es la composicin del corazn. Existen diferencias entre el corazn antes y despus de la Cruz. Es importante entonces que hagamos un anlisis de las diferencias entre ellos. Hay algunas diferentes o dilemas teolgicos que necesitamos considerar. Son muchos los que hoy dicen que uno de los propsitos de la venida de Cristo fue restaurar al viejo hombre, devolvindole la inocencia que tuvo en el huerto del Edn. No obstante, la realidad bblica es otra. El propsito de la venida de Cristo apuntaba ms bien a que una nueva vida iba a venir. Donde la salvacin se volva un medio o puente hacia la implantacin de un nuevo corazn, y un nuevo pacto, una nueva naturaleza. De ah las diferencias de manera clara entre el alma viviente y el espritu vivificado. De hecho, es obvio como el viejo hombre va a quererrevelarse siempre en contra de la voluntad de este nuevo corazn, ya que est siendo sustituida no desechada sino que va a ser salvada mediante una nueva vida, la de Cristo en esta nueva naturaleza; la batalla ancestral entre la carne y el espritu del cual nos habla Pablo en la carta a los Glatas y otros pasajes del Nuevo Testamento entre lo natural y lo celestial.

El Primer Adn Viejo Corazn


1 Cor.2:6-16; 15:35-50, Rom.8:1-13, Gal.5:13-26, Efes. 2:1-4; 4:17-24, Col.3:1-13

El Segundo Adn Nuevo Corazn


CELESTIALES - ESPIRITUAL ESPIRITU VIVIFICANTE LUGARES CELESTIALES 2do CIELO CELESTIAL NUEVO HOMBRE INCORRUPTIBLE- ETERNA SANTASEGN DIOS MENTE DE CRISTO COMPASIVO MISERICORDIOSO

CUERPOS - CELESTIALES SEMILLA ORIGEN ORDEN ESTILO DE VIDA VIDA NATURALEZA CORAZN IMAGEN

HUMANOS - NATURAL ALMA VIVIENTE POLVO DE LA TIERRA 1ro NATURAL TERRENAL DESPUS DE LA CADA DE ADN MORTAL - TERRENAL PECAMINOSA CARNAL- IRA DURO PIEDRA - REBELDE ENGAOSO ADAN

26

Algunos tipos o figuras del Antiguo Testamento del corazn: a. b. c. d. e. f. Adn (pureza -caminar) David (conforme a Dios- adoracin) Salomn (sabidura- edificacin) Sansn (fuerza- libertad) Josu (valor- conquista) Nehemas (misericordia - restauracin).

Si pensramos en todos estos conceptos, notaremos que cada uno de ellos es maximizado e implementado mediando el nuevo hombre por la nueva naturaleza que hemos recibido, transformndonos conforme al corazn del hombre celestial, el cual vive para Dios, y siendo renovados por su Espritu. Ahora s podemos vivir para poder alcanzar los propsitos de Dios en pureza, una vida de santidad, siendo Cristo nuestra sabidura; esforzndonos en la gracia con corazones valientes, mostrando misericordia y siendo movidos por compasin; manifestando un sacerdocio de reconciliacin verdadero a una restauracin primero con Dios, luego con la iglesia, y siendo embajadores que rogamos por medio de Dios para que el mundo se reconcilie para con El.

Nuevo Centro Gravitacional


Hoy entendemos que los hroes de la fe contaban con mucho menos recursos espirituales que nosotros una naturaleza que no les permita alcanzar la plenitud: un pacto diferente, y el espritu de Dios vena y se posaba sobre ellos, pero no moraba en ellos, esto les impeda crecer a la luz del Espirita de Dios diaria y constantemente. Debido a las condiciones del corazn del primer hombre el alma este era el centro gravitacional del hombre natural y este templo no poda resistir, permanecer o radicar la Gloria de Dios (Cristo) ya que no era lo que Dios haba determinado de ante mano era solo una figura de los que haba de venir. Pero hoy mediante su nuevo pacto en su sangre l habita en nuestro corazn, siendo el nuevo corazn el nuevo centro por medio del cual no solo el habita sino que se manifiesta haciendo El en nosotros lo que es agradable por medio de El (Hebreos 13:20-21)y l ha sido derramado y se mantiene en una condicin de permanencia, siendo sellados por su Espritu (Efesios 1:13), siendo llamados a un nuevo centro no del alma sino del espritu donde por medio de este nuestra nueva vida es gobernada nuestro nuevo corazn y vamos creciendo de gloria en gloria a la misma imagen de Dios por su espritu que mora en nosotros (2 Corintios 3 y 4).
27

LA GLORIA DE DIOS
En el AntiguoTestamento, la gloria de Dios se manifest de muchas maneras. Se pase en el huerto de Edn, visit a Abram, se manifest en el monte Sina, y despus de muchas manifestaciones, Dios decidihabitar en el arca del pacto, estuvo en tiendas y luego en el templo. Dios decidi limitarse a un espacio-tiempo.Pero luego la gloria de Dios fue llevada en las alas de querubines para nunca ms volver al arca del pacto debido al pecado de Israel. La dureza de sus corazones, llenos de corrupcin, vanidad y orgullo, los haba llevado continuamente a apartarse de Dios.Al serendurecidos por el pecado perdieron la capacidad de or, ver, percibir o responder a Dios. Consecuentemente se apartaron y alejaron para entregarse a la idolatra y a toda clase de maldad, injusticia e impiedad;poniendo la confianza en s mismos, siendo altivos, obstinados con corazones de piedra, enfermos a causa del pecado,llenos de todo tipo de engao(Isaas 6:10; 59:13).A causa de esto Dios ya no poda permanecer en medio de ellos, no obstante les dio promesas de restauracin y restitucin de su presencia en medio de ellos, pero de manera diferente. El anhelo de Dios esestar con su pueblo, un pueblo que lo ame con todo su corazn y lo escoja, que lo anhele y desee, que lo busque por lo que l es y no por lo que l le puede dar(Salmos 27:8, Mateo 22:37). La gloria de Dios estaba representa por su presencia, el ver su rostro, el cual nadie poda ver de manera literal y seguir con vida.De ah que cuando se le apareci a Moiss, este tuvo que esconderse en la ranura de una roca y Dios solo le permiti ver su espalda (xodo 33:19-23). Despusde 400 aos de silencio donde el rostro de Dios se ocult del pueblo de Israel, Su gloria volvi a su pueblo. Dios descendi en la persona de Jess,el verbose hizo carne (Juan 1:14).No vino a visitarnos para luego irse, vino a quedarse. La promesa del nuevo pacto se haca realidad. Era necesario un nuevo corazn, segn lo prometido por medio delos profetasJeremas y Ezequiel (Jeremas 31:33,Ezequiel 11:19). l nos dara un nuevo corazn,un nuevo espritu donde estara su Santo Espritu; un corazn celestialde acuerdo a una nueva humanidad mediante la obra y vida de Jess,yel poder de su resurreccin.

Integridad del corazn


28

Una forma de darnos cuenta si nuestro corazn est alineado con el corazn de Dios,es la manera en que respondamos a l en las pruebas de integridad. A travs de estas pruebas, tendremos la oportunidad de escoger en nuestro corazn el buscar el rostro de Dios, el adorarle, el experimentarle en nuestros corazones y el vivir en su presencia en cada momento de nuestras vidas. O por el contrario, optar y decidir por la mentira, y entonces nuestro corazn ser engaado. Es necesario entonces, antes de abordarel tema de la integridad del corazn, considerar primero las partes que lo conforman(espritu, alma). Yprincipalmente en el nuevo hombre, ya que mediante el nuevo espritu, el Espritu Santo ahora puede habitar en nuestros corazones, siendo el depsito que Dios nos ha dado para poder integrar, renovar y restaurar de manera plena nuestros corazones. Haremos un anlisis de nuestro corazn de adentro hacia afuera a fin de entender sus secciones. Estas sern las que nos ayuden a explicar la integralidad del corazn, la cual a su vez explicar cada una de sus partes. Es nicamente mediante cambios de paradigma y el conocimiento del diseo de nuestro corazn, que le permitiremos a Dios operar a corazn abierto.

Componentes del corazn: La parte neurlgica del corazn es el espritu. Es la parte ms profunda o ntima del ser. Dios habla y da testimonio a mi conciencia primero y no a mis emociones o la razn como muchos creen (Romanos 8:16).Por lo tanto, definimos el espritu en nosotros como el lugar donde mediante la intuicin se percibe la verdad de Dios. Esta a su vez da testimonio a nuestra conciencia, y la unin de estas manifiesta la comunin. Esta ltima es parte esencial de nuestra relacin con Dios, ya que es aqu donde somos unidos a Dios para que l habite en nosotros(1 Corintios 6:17).

29

I. II. III.

ESPRITU HUMANO Intuicin Conciencia Comunin Motivaciones e Intenciones

1Cor.2:9-11. Rom.8:11-23.

Lo que queremos decir con esto, es que Dios quiere darse a conocer (intimar), hablar con nosotros desde las partes ms ntimas y no simplemente desde la periferia. Nuestra manera de percibir a Dios vara dependiendo de nuestro temperamento, inteligencia o el lente que empleemos segn la cultura en la que estemos viviendo.Estos factores nos ayudarn a establecer y a formar nuestra propia cosmovisin dependiendo tambin del lugar y la poca, dando diversos marcos de referencia que establecern diferentes retos. En muchos casos se pretender percibir a Dios desde la razn o las emociones (hombre natural), siendoinfluenciados continuamente por el mundo exterior(el sistema del mundo) o por el asiento de su psique (alma),pero no por el espritu. Debemos recordar que somos ms que materia o neuronas. El hombre natural y el hombre espiritual Paradigma del hombre natural Es importante tener claro las diferencias entre el hombre natural y el nuevo hombre, el del espritu. Es un reto que tenemos que asumir todos aquellos que hemos nacido de nuevo. Dios no va a escribir ms en tablas de piedra, pero si en nuestros corazones, de acuerdo al nuevo orden de Dios(2 Corintios 3:3). Partiendo de este paradigma, nuestra vida entonces debera ser regida por el hombre interior o espiritual, y no por el natural, el cual est regido por el sistema (mundo). No estamos diciendo que hay que anular el alma, lo que estamos tratando de decir es que esta no es la fuente o el medio por el cual Dios va a tratar con nosotros. Dios promete venir a pastorear y tener cuidado de un corazn quebrantado (Lucas 4:18). Tambin dar consuelo en medio de nuestras aflicciones. En esos momentos de dolor y angustia donde es necesario el consuelo que proviene de Dios a nuestro corazn(2 Corintios 1:3-5). Una interesante analoga la contaba una nutricionista que deca si comes mal, siempre vas a andar con hambre. Podemos estar comiendo, y puede que en abundancia, pero no necesariamente de forma saludable, esto hace que siempre estemos buscando comida ya que no nos sentimos saciados o satisfechos. De igual manera podemos estar tratando de satisfacer el alma mediante las emociones; la razn, conceptualmente con hambre de conocimiento sea
30

personal o de cualquier ndole; o bien la carne, entregndonos a sus deseos con toda clase de placeres; y an as, nunca estar saciados. Es como un hoyo negro, insondable. El alma por s misma no puede saciarse, siempre tendr hambre pero nada de este mundo podr saciarla. Jess dijo: de que sirve ganar el mundo y perder su alma.(Mat.16:26)ya que fuimos creados para ser llenos por Dios, y solo en l se nutren y se sacian nuestras almas (Efesios 5:18); fuimos credos para ser llenos por su Santo Espritu, y esto no es opcional es un imperativo sed llenos. Aun esto era claro en el Antiguo Testamento cuando el salmista exclamaba a voz en cuello mi alma tiene sed de Dios del Dios vivo - Salmo 42:1-2. Su temor era que su Santo Espritu de Dios se apartara de l como lo hizo con Sal. Fuimos creados en l para ser saciados, nutridos, fortalecidos, equipados y capacitados por el espritu de Cristo, y solo en l y por l nuestras almas encontrarn el descanso y hallarn razn de ser y vivir(Salmo 23, Mateo 11:28, Hebreos 4:10. 13:20-21). Si comemos (saciamos) de Dios estaremos satisfechos, como se mencion en la analga anterior, sino que siempre estaremos hambrientos. Una persona espiritualmente saludable tiene hambre y sed de Dios por encima de cualquier otra cosa, su alma solo es apaciguada con la presencia de Dios y se realiza al hacer su voluntad. Jess dijo: Busca el agua viva (Juan 4:10,14),y la comida que no perece es la presencia de Dios(Juan 4:32,34; 6:35), ya que solo en ella comprenderemos su voluntad y somos saciados. Cuando somos tentados, es la batalla entre satisfacer los deseos del hombre natural o alimentar el hombre espiritual(Mateo 4:1-11). No se trata de alimentarnos de informacin o mero conocimiento (sin olvidar la importancia de l) a esto Aristteles el griego lo llama frnesis.

Frnesis del griego (phronesis) la sabidura prctica, es la sabidura para la vida del pensamiento moral, sabidura prctica la cual se expresa a manera de prudencia.

El primer hombre en buscar la frnesis fue Adn cuando sustituy el conocer a Dios por conocerse asimismo y el medio que lo rodeaba, cambiado la fuente (Dios) simbolizado en el rbol de la vida por el rbol del bien u y del mal que representa el conocimiento en s mismo. Una sabidura que separa de Dios que proviene del intelecto a la razn, dejando de lado a Dios.
31

Pero el alimento al que nos referimos es que el slo puede dar Dios a travs de su Espritu en nuestro espritu: el hombre interior. Mente El alma Emociones Voluntad

Esta parte del corazn es la mejor conocemos puesto que es de la que somos ms conscientes, pues es con la que interactuamos. Aqu debemos hacer un alto en el camino para ver cmo hemos nutrido esta parte tan importante de nuestro corazn. La sociedad y la cultura han impuesto normas de que es bueno y que es malo y parece que depende de la poca y el lugar ests reglas son relativas. Es as como volitivamente hemos adoptado una manera de vivir conforme a las tendencias, las reglas, pero no a travs de alinear mi vida viviendo en l y no se trata de hacer cambios externos o superficiales o hacer simplemente el bien. Mas que eso es aprobar lo mejor (Filipenses 1:10. 4.8), responder al l adorndole en espritu y en verdad (Juan 4:23-24)y buscando glorificarle. Si la sociedad, las estaciones y an los astros estn en constante movimiento, l no cambia (Hebreos 13:8. Santiago 1:17) y quiere ver nuestro corazn transformado en su presencia. Cuando no estamos a tono con Dios y su Voluntad la que est establecida en Su Palabra, las voces de nuestra alma producen sentimiento y pensamientos de confusin que nos llevan a tomas de decisiones incorrectas(2 Corintios 3-4). Por el contrario cuando escuchamos y entonamos nuestro corazn con Dios el fruto es armona y paz, permitindole al Espritu Santo el transformarnos y conformarnos a la imagen de Su Hijo. Nuestra manera de orar denota como est nuestro corazn: Hay una diferencia entre el pedir a Dios que nos d fuerza, y que l sea mi fuerza. Hay una diferencia radical entre el pedir a Dios que nos de sabidura, y que l sea mi sabidura, (1 Corintios 1:30). Cuando todava estamos buscando por salvacin o liberacin personal o circunstancial, por encima de buscar la voluntad y la gloria de Dios, esto nos dice bajo qu principio de vida estamos siendo gobernados. El en primer paradigma que est establecido por nosotros mismos yo quiero hacerlo, y quiero usar a Dios para lograrlo, buscando el favor de Dios para solucionar mis problemas.Todava veo a Dios como algo externo, como alguien que est lejos pero vendrn en mi ayuda como lo hizo en el Antiguo Testamento. Est basado en el hombre natural en la bsqueda de realizacin y transcendencia hacia un mundo perfecto, ya sea mediante un redentor o ensus propias fuerzas o justicia propia, creyendo que mediante ms cosas o mayor capacidad, sabidura o habilidad voy a alcanzarlo o llegar a ser. Poniendo nuestra confianza en lo exterior, de la cual se establece su propia prudencia (Proverbios 3:5-7).

32

Paradigma del hombre espiritual En este segundo paradigma est basado en el nuevo hombre (el celestial), yo rindo mi ser, me entrego para unirme a otro y este otro es Cristo y empiezo a experimentar lo que significa un verdadero cambio hacia Un nuevo Centro: que yo soy uno con l. Donde en esta nueva posicin de relacin empiezo a ver y a or, donde el que emerge es Jess, el rey y el Seor, el que es la Gloria de Dios. En el primer paradigma busco salir de la crisis, mi propia salvacin o liberacin, sea circunstancial o social entre muchas otras maneras o formas de liberacin. Esta exige y demanda un sacrificio. En el segundo busco la voluntad y gloria de Dios(Hebreos 10:1-15), donde el principio que se establece es el de obediencia, y slo mediante esta la justicia de Dios es satisfecha (Mateo 6:33). Este principio de obediencia sustituye el principio de sacrificio, de manera que el sacrifico de Cristo fue el resultado de satisfacer principalmente la voluntad de Padre y no un (simple) sacrificio en s mismo. El principio de obediencia cambi la manera en que nos acercamos al Padre en Cristo. Ya no andamos en la bsqueda de libertad o liberacin circunstancial sino que nos permite vivir para la gloria de Dios mediante la manifestacin de Cristo en nosotros(Filipenses 1:9-11; 19-30). Donde nuestra liberacin y salvacin estn suscritas a que Cristo nuestra vida se manifieste ya que fuimos liberados de la consecuencias circunstanciales basado en la obra legal de Cristo en Cruz y estas no determinan nuestra libertad, sea vivir o morir, sea la riqueza o la pobreza, estar libres o presos, ya no es relevante, como bien dijo pablo el tenerlo todo o perderlo todo, ya que el vivir o la vida misma es Cristo y es mediante l, que el Padre establecer Sus propsitos a travs de la vida de Jess que est en nosotros. Estamos incluidos y no excluidos. Somos participantes no solo de Su naturaleza divina sino tambin de las obras que prepar de antemano para que anduvisemos en ellas (Filipenses 2:7-10), estableciendo mediante Su plan eterno, el cul fue implementado en el nuevo pacto en Su sangre (Hebreos 13:20). Ya no andamos en la bsqueda de libertad del presente siglo ni de nosotros mismos (Era pasada), los que estamos en Cristo ya hemos sido hecho libres, ahora nada impide que adoremos o sirvamos a un Dios vivo, de modo que vivamos para Dios (Romanos 6:10; 7:2-4;Hebreo 9:12-14). A travs de la vida que est en Crista, pero no el que est en el el cielo sino en m: Cristo en nosotros la esperanza de Gloria (Colosenses 1:25-28) siendo Jess el eterno mediador, el cual lleva Gloria de manera constante al Padre a travs de cada uno de los que hemos credo en Cristo quien habita en nuestros corazones (Efesio 3:17). Somos parte del UNO de Dios (vase en el folleto La Medida El Uno de Dios). En el primero busca paliativos para que el corazn se sienta bien con soluciones superficiales a los problemas. En el segundo, lo busco a l, y l es objeto y sujeto de nuestra fe. Basado y fundamentado en la obra del Padre en Cristo Jess, donde l fue hecho objeto de nuestra fe mediante la obra histrica de redencin basada en la sangre derramada hemos sido hecho a cercano, por tanto tenemos para con Dios y muchos ms an. El Padre mediante la obra de resurreccin lo ha coronado de gloria y majestad, hacindolo sujeto de nuestra fe, y lo
33

que Dios hizo en la era pasada por medio de l, en la era presente lo ha constituido para s en el Hoy de Dios, l es: "Yo soy el Alfa y la Omega --dice el Seor Dios--, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso."(Apocalipsis 1:8). Segn los tiempos de Dios a Jess se le conoca como el era (Juan 1:1), despus de la resurreccin Dios lo constituye el es. De modo de lo que l hizo l es. De manera que si l nos redimi, l es nuestra redencin, por tanto es mi pascua (1 Corintios 5:7). Si l nos concili y nos dio paz con Dios por la obra de la Cruz, ahora l es mi paz(Efesios 2:14). l es mi liberacin; mi corazn est lleno, pleno, rebosa de Dios porque es l en m, consecuentemente mi alma halla el reposo (Mateo 25:28-30), ya que me he unido o enyugado con Cristo en vida y propsitos. Nuestras emociones, pensamientos y voluntad se alinean y se integran para responder correctamente segn Dios.

El corazn en algunos salmos sapienciales.


El corazn en los Salmos, es emotivo, sensorial y reflexivo.Es en el corazndonde Dios quiere que lo saboreemos, que lo degustemos. Mediante el anlisis de algunos salmos, veremos la capacidad de respuesta de un corazn contemplativo extasiado en la presencia de Dios.

Sntesis de Salmo 1(lalo detenidamente)


Nos habla del contraste entre el justo y el malo: 1. Lo que el justo debe evitar 2. Lo que l debe hacer 3. Lo que va a recibir

Deleitarse El fin principal del hombre debera ser es glorificar a Dios y deleitarse en l. En este salmo llama la atencin la palabra deleite.Hace referencia a un corazn que disfruta, se alegra, se goza, se satisface, su placer est en la ley de Dios mediante la meditacin de la palabra, mediante la cual participan sus emociones, su voluntad, entre otras partes del corazn del hombre, para que sea fortalecido y nutrido. Para que el justo florezca y d mucho fruto, necesita el ambiente correcto. Hay una tendencia en la naturaleza humana de enfocarnos en lo que no se debe hacer o se debe evitar. Por ejemplo, los que hemos tenido problemas de sobre peso tendemos a
34

enfocarnos en lo que no debemos comer, volvindose casi obsesivo,y no en lo que realmente debemos comer. De igual manera, el hombre natural trata de evitar lo que es pecaminoso en lugar de buscar lo que es santo o correcto y sobre todo a Dios. El salmista est poniendo nfasis, no en lo pecaminoso, sino en lo que debemos ocuparnos: meditar en la ley del Seor.Al hacer esto, lo otro queda incluido. Como deca un amigo, Arthur Berth: El mayor incluye al menor. Es decir, si buscamos la gloria de Dios la nuestra queda incluida, si buscamos la manifestacin de Cristo la nuestra queda incluida, y si buscamos su justicia la dems cosas sern aadidas (Mateo 6:33). La justicia de Dios es lo mayor, la necesidad del hombre es lo menor. Dios quiere liberarnos de servir al menor del cual hemos sido esclavos por mucho tiempo, para que sirvamos al mayor. Pablo dijo: Porque los que son de la carne piensan en las
cosas de la carne; pero los que son del Espritu, en las cosas del Espritu. Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espritu es vida y paz.(Romanos 8:5-6)El

enfocarme en el espritu es vida y paz, por el contrario en el enfocarme en la carne es muerte. En qu me estoy enfocando? Lo que se debe evitar y ms que esto, lo que se debe hacer, es disponerel corazn paralo que Dios lo cre: enfocarse en la Palabra.

Reflexionemos A qusabe Dios para Ti? Cul es el sabor de Dios que predomina en tu vida? Cul es tu experiencia personal, por medio de la cual Dios te ha sellado? Ser el amor incondicional de Dios, la paternidad divina, Su gracia o Su fidelidad? Cmo afecta esta experiencia su vida y ministerio? Cul es tu pecado favorito?

Sntesis de Salmo 37 (lalo detenidamente)


A diferencia del Salmo 1 que habla en futuro o el Salmo 73 que habla del que duda, en este se enfoca aaquel que est meditando y viviendo la Palabra.La ley de Dios est en su corazn, y la obra de ley lo afirma(Salmo 37:23.31). No habla del hombre o su corazn, sino del corazn de Dios y lo que a l le agrada.

35

El tema central es que los hijos heredarn la tierra, si se deleitan en el Seor. De ah que apela: No te irrites a causa de los impos(Salmo 37:1.7.8). No te enojes, porque tedominar.Los impos ya tienen un final establecido. Este salmo nos muestra que de alguna manera el sistema (el mundo) opera o est preparado para irritar a aquellos que queremos agradar al Padre en nuestro corazn.

Sntesis de Salmo 119 (lalo detenidamente)


Vre/ 2, 7, 10,11, 34, 36, 58, 69,70,80, 111, 112, 145, 161,

Qu es deleitarnos en Dios?

El deseo de Dios para con el hombre es que se deleite en su palabra y que esta se interiorice y encarne mediante una experiencia personal, que sirva para regir y gobernar su vida segn Dios, y sobre todo lo conozca, siendo Dios mismo la razn de ser. Es as como Dios se manifest en la vida de cada salmista, de manera nica y personal, en diferentes periodos histricos, como el periodo patriarcal o la liberacin de Israel de Egipto, el periodo de la conquista tal vez el inicio de la monarqua, el exilio o el pos exilio, algunos salmistas eran profetas,monarcas o sacerdotes, o cantores entre otros. Sus experiencias estaban cargadas y enriquecidas por experiencias las cuales se entretejen y encarnan en lo ms ntimo del corazn, siendo matizadas y coloreadas por las diferentes esferas como familia, econmica, la vida social y poltica, las cuales convergen en el corazn de cada uno de los salmistas respondiendo de manera nica y particular, mostrando la lucha frrea que se daba en cada uno de ellos. Son salmos cargados de humanidad, que muestran debilidades y carencias, sus triunfos en medio del as tentaciones en cada aspecto de la vida, dependiendo de la etapa o fase de la vida del salmista, sean emocionales, fsicas, morales o materiales, con anhelos de aceptacin, valoracin, entre muchas cosas ms. En ningn momento escondieron su fragilidad e impotencia y la lucha de una fe personal, en los campo de batalla de la vida en comunidad, personal, sociales, psicolgicas, entre otras muchas vicisitudes e insuficiencias humanas. Nos permitieron ver y tener una radiografa de lo ms ntimo de sus corazones. No tuvieron temor de ser juzgados y pesados por nosotros para que sus vidas sirvieran de ejemplo para nuestra edificacin, exhortndonos y animndonos donde fueron expuestos a la luz de la Palabra en una fe viva que confiaba en Dios. Fe que estaba siendo probada en una bsqueda de ser aprobada por Dios en la intimidad de sus corazones que los llev a ser trasparentes, cristalinos, sinceros, mostrando el proceso, sus fases de madures, las partes oscuras de su ser y tuvieron que atravesar hacia una vida integridad desde una perspectiva bblica.
36

En los salmos se rescata lo ms relevante y significativo; que Dios cre el corazn del gnero humano para que este se deleitara, alegara y regocijara en su creador y Seor, dando al hombre el privilegio entre otras criaturas de disfrutar y degustar de Dios, siendo la mxima expresin de alegra y gozo del alma humana. La mesa del Seor Ha sido el privilegio y el deleite de Dios desplegar Su mesa a travs de los tiempos en la historia de la humanidad. La mesa del Seor se ha servido en todo tipo de lugares y circunstancias, tanto general al mundo entero, como particular, para que comamos y bebamos para ser saciados de Dios. l siempre nos est llamando a su mesa y sobre todo en los tiempos de hambre y sed de Dios, tiempos donde la maldad aumenta y la justicia escasea.
"Vengan a las aguas todos los que tengan sed! Vengan a comprar y a comer los que no tengan dinero! Vengan, compren vino y leche sin pago alguno. Isa 55:2 Por qu gastan dinero en lo que no es pan, y su salario en lo que no satisface? Escchenme bien, y comern lo que es bueno, y se deleitarn con manjares deliciosos. Isa 55:3 Presten atencin y vengan a m, escchenme y vivirn. Har con ustedes un *pacto eterno, conforme a mi constante amor por David. Isaas 55: 1-3

Los aromas, sabores y olores de su mesa son exquisitos y exticos, muy diferentes entre s, que no estn suscritos al tiempo-espacio, al gnero, raza o algn grupo tnico en particular sino que transciende (a todos estos aspectos), ya que la salvacin de Dios era nica para las personas. La mesa del Seor se adorn y se prepar de lo que el hombre necesit ms en su momento histrico, donde su bondad se extenda segn la necesidad del pueblo, nacin o persona, identificndose con l por medio de su misericordia: amar miseria. Es decir amar a aquel que est en una pobreza extrema en cualquier campo o esfera de su vida sea: social, familiar, personal, pero sobre todo espiritual. Es ser movido a compasin para salvacin o liberacin. En espaol y en ingles solo hay una palabra para amar, de modo que solo la aplicamos a la relacin pareja y al plano ertico. La castidad es la ausencia absoluta del egosmo, y no piensa en s mismo: gape(), fileo, storge, eros, (1 Corintios 13:1-13) pero lo usamos casi como excusa para no amar entrega ya que no sabemos cmo entregarnos unos a otros en otros niveles de

37

relaciones, como amigos o familia. Uno de los sntomas es la confusin, ya que no hemos aprendido a amar. Cuatro trminos: 1. (Rajamin amor con tero con vientre amor de Padre y Madre) 2. Jesed( ,)bondad; amor constante; gracia; misericordia; fidelidad; devocin, dulce, benvolo, mansedumbre (1 Corintios 13). 3. (Agape, amor sufrido, sacrificial, servicial, paciente, de entrega) 4. (splajnimomai, lo que Jess siente cuando se identifica con nuestro dolor, es un dolor profundo y entraable que lo mueve a compasin, empata al considerarse con el sufrimiento y el padecimiento de otro. Su misericordia est llena de colores y matices que van permeando el lienzo de la salvacin a travs del tiempo, mediante trazos suaves hacia una clara definicin de formas y colores donde mediante los diferentes salmos se nos permite ver la obra primorosa y portentosa de Dios, en la medida en que avanza el tiempo a travs de los libros profticos e histricos, llega el tiempo el cumplimiento donde podemos ver el rostro de Dios en la persona de Jess, definiendo lo que el autor siempre quiso pintar en Su lienzo, para que tambin nosotros, seamos parte del plan maestro de Dios donde Dios ahora est pintando el rostro de Cristo en nuestros corazones, hasta llegar a ser conformados a la imagen de su Hijo, donde Dios ha mostrado en la historia, que nuestra fe y confianza en El, va mas all de las circunstancias, o sistemas que el mundo pueda levantar contra Dios y nuestra preciosa fe en l. Sin importarquin o qu Su salvacinno se nos ha dado en un vaco histrico, se erige una y otra vez como una columna en el tiempo-espacio apuntando a la eternidad, siendo nuestro el privilegio de deleitarnos en Dios para adorarle y servirle. La mesa del Seor es de compasin y benignidad. Siempre ha manifestado Su gracia cuando ms se necesita, como lo hizo con Israel en el desierto ocon David cuando hua de Sal. No es ostentosa pero es selectiva:para los que l llama a Su mesa. Aquellos cuya condicin sea pobre, dbil y menesterosa, que estn oprimidos y quebrantados de corazn, a los humildes yafligidos de espritu,que estn hambrientos y sedientos de justicia:
Porque lo dice el excelso y sublime, el que vive para siempre, cuyo nombre es santo: "Yo habito en un lugar santo y sublime, pero tambin con el contrito y humilde de espritu, para reanimar el espritu de los humildes y alentar el corazn de los quebrantados. (Isaas 57:15)

Cuando vino el tiempo del cumplimiento Su mesa se despleg al mundo entero en la persona de Cristo en la cruz del calvario, haciendo un llamado a todo aquel que rene las condiciones de los que l quiere ver en su mesa para que vengan, coman y beban y tenga as la vida eterna
38

(Juan 6:35.48). La mesa del Seor siempre ha estado enmedio nuestro. En la casa de luto, del

atribulado o angustiado mostrando el favor de Dios tanto personal como familiar, en pueblos y naciones.

La bsqueda del rosto de Dios


Cuando dijiste: Buscad mi rostro, mi corazn te respondi: Tu rostro, SEOR, buscar.(Salmo 27:8LBLA)

CARA A CARA Qu es la cara del hombre? Es mediante el rostro que expresamos nuestra personalidad y a su vez denota nuestro estado de nimo. Sea alegra, enojo, tristeza, ansiedad, miedo, saciedad, frustracin, asombro, paz, placer, entre otros sentimientos. Podemos ver confianza, seguridad o timidez e inseguridad. Tambin nos habla de bienestar, salud, enfermedad, juventud o vejez y grupo tnico. Esconder el rostro puede ser un acto, de vergenza, o enojo. Por el contrario asomar el rostro puede significar curiosidad, integridad, prepotencia o tranquilidad. Todo esto y ms a travs de gestos o expresiones faciales. Leer a las personas es ms fcil cuando las vemos cara a cara que simplemente cuando leemos una carta o mensaje o hablamos por telfono.El rostro habla ms que mil palabras. Qu es buscar el rostro de Dios? Esto es un antropomorfismo, es decir, atribuirle a Dios caracterstica humanas que podamos delinear. Es una manera de representar Su esencia, identidad, naturaleza de justicia y santidad.Su carcter misericordioso y compasivo, su fidelidad eterna, que l es veraz, recto, justo. Estar en Su presencia es ser conscientes de su santidad, poder y gloria.Ver y contemplar Su rostro es poder mirar en la creacin y Su palabra que todo cuanto cre era bueno y en gran manera, y luego coloc al hombre para que los disfrutara y gobernara, como lo afirma Gnesis 1 y 2. De manera que podemos ver Su cuidado para con nosotros en la creacin, pero esto es tanto solo una pequea manifestacin de Su amor para con nosotros. Podemos verlo en sus epifanas y sobre todo en sus manifestaciones salvficas en la historia, llegando a su mxima expresin de amor y misericordia en la encarnacin de su hijo eterno el cual estaba en el seno del Padre (Juan 1:18), y fue El quien le dio a conocer ya que estaba cara a cara con Dios antes
39

de que algo fuera o llegara a ser (Juan 1:1). Como cuando Felipe le dijo a Jess: Jua 14:9 -Pero, Felipe! Tanto tiempo llevo ya entre ustedes, y todava no me conoces? El que me ha visto a m, ha visto al Padre. Cmo puedes decirme: 'Mustranos al Padre'? Jua 14:10 Acaso no crees que yo estoy en el Padre, y que el Padre est en m? Las palabras que yo les comunico, no las hablo como cosa ma, sino que es el Padre, que est en m, el que realiza sus obras. Jua 14:11 Cranme cuando les digo que yo estoy en el Padre y que el Padre est en m; o al menos cranme por las obras mismas. Jua 14:12 Ciertamente les aseguro que el que cree en m las obras que yo hago tambin l las har, y aun las har mayores, porque yo vuelvo al Padre. A travs de Su palabra podemos ver de los gestos del rostro de Dios. Como cuando cre todas las cosas y su rostro se llen de alegra y satisfaccin ya que todo cuanto haba creado era bueno y en gran manera. Como padre que se alegra sabiendo que a Sus hijos nada le falta sabiendo que tienen abundancia y sobre todo calidad de vida. Vemos el a grado del rostromde Dios en la ofrenda de Abel o su molestia cuando Can mat a Abel y a causa de esto lo quit delane de su presencia (rostro). Dios esconde su rostro a causa del pecado y la dureza del coraz+n de lo hombres. El que Dios nos permita ver su rostr no morir es sinnimo de su gracia. Aun los querubines que estban es su presencia Dios no les permirtiquevieran su rostro. Tenan 6 alas, con dos de ellas cubran sus rostros. Su rostor es sinnomo de su Gloria. Vimos como el rostro de Dios fue desfigurado en la persona de Jesus a causa del pecado de la humanidad al punto de perder su apariencia humana. Siendo menospreciado y rechazado por los ho9mbres no se hall hermosura en l, llegando a ser despreciableen la opinin de los hombres en la cruz. Mostrando su amor y misericordia por nosotros y poniendo su vida en rescat por sus enemigos. Es ah en elclmax en su crucifixindonde se conciliaron unindose para nunca ms separarse: El amor y la verdad se encontrarn; se besarn la paz y la justicia, (Salmo 85:10, Romanos 5:5).Es ah donde nos unimos a l para poder verlo cara a cara en Cristo Jess, Su presencia ySu gloria(Juan 1:1), en una entrega plena de adoracin y contemplacin de Su presencia.Esto es el todo del hombre.Podemos ver a Dios en Su palabra, ya que Su palabra y l son uno, pero l quiere que estemos en Su presencia y contemplemos Su rostro por medio del espritu de Cristo en nosotros. Ya que fuimos diseados para la alabanza de su gloria. Efesios 1:12

La injusticia social

40

Lo que no se debe hacer, a causa de maldad o iniquidad, sean personales o sociales, de modo que en nuestra propia justicia, no le d lugar a la justicia de Dios (Santiago 1). Y que su prosperidad y bienestar no nos seduzcan a desear lo que tienen.
2

Porque como la hierba pronto se secarn, y se marchitarn como la hierba verde.

Verlos y considerarlos a la luz del juicio final.


3

Confa en el SEOR, y haz el bien; habita en la tierra, y cultiva la fidelidad.

Lo que si debemos hacer, de manera proactiva es confiar en el SEOR, y que nuestra respuesta a las circunstancias de la vida sean mediante un proceso que agrade a Dios, de manera que cultivemos la fidelidad, al SEOR, sus promesas y justos juicios, en oposicin a la ira.
4

Pon tu delicia en el SEOR, y l te dar las peticiones de tu corazn.

Al confiar nos permitir esperar en El, nuestro enfoque es Dios mismo, y l se vuelve nuestro deleite y la alegra de nuestro corazn, se aquietara y descansara en el SEOR ya que es nuestra satisfaccin, empezando con nuestro mundo interior, y siendo reflejado en el mundo exterior, a pesar de la injusticia y la maldad en impotencia de cambiar el corazn del malo o las estructuras sociales por nuestros propios medios, pero si podemos someter nuestro corazn a Dios y esperar confiados en El.
5

Encomienda al SEOR tu camino, confa en El, que El actuar;

Ya nuestro corazn est reposando y esperando en El, ahora nos toca encomendar nuestro manera de vivir nuestro camino o ruta de vida, nuestra brjula interior y la exterior se han alineado y sometido a la brjula eterna, y El har, no es una espera pasiva sino activa, donde el empez a operar y cambiar primeramente mi corazn, el mundo de las ideas, los sentimientos, ni cuartel general de toma de decisiones, sabiendo que tambin lo har en cada una de las esferas de la vida en medio de la injustica social, aunque creamos por un momento que no podemos cambiar nada el har. El cambio debe ser cultivado en un ambiente de confianza y esperanza en el SEOR, que hace movernos y actuar en quietud o paz interior, pero no la confundamos con pasividad, el cual es un crculo vicioso que se manifiesta por un estilo de vida de impotencia, que nos desfila de nuestras responsabilidades primeramente con Dios, nosotros y nuestro medio ambiente social y natural el
41

cual nos va llevando a la depresin, y esta se expresa en inactivismo, temores o miedos, que se convierten en la crcel en la cual estn atrapados, donde la apata o el desinters y la tristeza son los compaeros de su corazn. El confiar, nos potencializa en el, como dijo el profeta Isaas:
29

l fortalece al cansado y acrecienta las fuerzas del dbil. 30 Aun los jvenes se cansan, se fatigan, y los muchachos tropiezan y caen; 31 pero los que confan en el SEOR renovarn sus fuerzas; volarn como las guilas: corrern y no se fatigarn, caminarn y no se cansarn. Es hacerlos en sus fuerzas como tambin, lo dijo Pablo (Gal.2:20, Filip. 4:13;Heb.13:20 )
6

har resplandecer tu justicia como la luz, y tu derecho como el medioda.

Confa callado en el SEOR y esprale con paciencia; no te irrites a causa del que prospera en su camino, por el hombre que lleva a cabo sus intrigas.

No te irrites ante los impos, ante xito de los impos. Se toca en 3 partes. Parecieran indicar la diferencia existente entre la impiedad (del corazn del hombre) e injusticia (aspectos sociales). Hay pases donde no se hay seguridad ni se provee.

El Salmo pareciera mostrarnos que tambin Dios se deleita en el hombre si El Salmo tiene promesas tambin.

Hay ocasiones que el agitado mar de este mundo y las olas que golpeando la barca de nuestra vida, nuestros pensamientos y emociones se agitan dentro de nuestra alma al ver la prosperidad y lo bien que le va a los malos, llegando a ser arrastrados en arenas donde encallamos en el enojo o la frustracin de aguan poco profundas como el materialismo o el existencialismo trayendo confusin, volvindonos irritables e intolerantes, peleando con nosotros mismos o con Dios mismo, enfurecidos nos aferramos a conceptos humanistas y existencialista, a los cuales somos retados por Dios a abandonar.

42

Debemos concientizar que el SEOR est en la barca de nuestra vida y l est en total y absoluto control de las tormentas y circunstancia y no solo de mi vida pero del mundo entero. Sin importar cuan grandes sean la olas que se agolpan contra nosotros, no debemos temer, sino ms bien creamos estemos quietos y confiados (Mateo 8:23-27) Los versculos 5, 7, nos hablan de la confianza, Qu es la confianza? Para algunos la confianza, es algo futuro algo incierto sobre la conducta de otro y no sabemos cmo este va a responder.
Nuestro nimo se inclina a confiar en aquellos a quienes no conocemos por esta razn: porque todava no nos han traicionado. Samuel Johnson (1709-1784) Escritor ingls.

Para otros el xito est en la confianza en s mismos.


La confianza en s mismo es el primer secreto del xito. Ralph Waldo Emerson(1803-1882) Poeta y pensador estadounidense.

Es poner a Dios como nuestro fundamento, l es nuestra habilidad, conocimiento, donde nuestros esfuerzos propios y habilidades no son suficientes, llevndonos a ser prudentes con respecto a nosotros y otros. Es un reconocimiento de las circunstancias nosotros mismos y tambin de otros, con respecto a nuestras limitaciones, insuficiencias e impotencias, a la luz de la fidelidad de Dios, su misericordia para con nosotros y sus planes y propsitos, donde nuestra esperanza y plena confianza de dependencia estn en el carcter y fidelidad de aquel que es eterno y todo poderoso para hacer todo aquello que prometido Jeremas 17:5-7: "Maldito el varn que confa en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazn se aparta del Seor." "Bendito el varn que confa en el Seor, y cuya confianza es el Seor" La confianza crese en la medida que conocemos y amamos a Dios. Cmo le conocemos? cuando creemos lo que l dice en su palabra, la obedecemos, llegando a comprobar que lo que l dijo es verdad, que no miente y es fiel, y cada vez es ms fcil confiar ya que nuestra relacin con l se hace ms y ms estrecha amndolo en lo ntimo del corazn. "Nuestra alma espera al Seor; nuestra ayuda y escudo es l. Por tanto, en l se alegrar nuestro corazn, porque en su santo nombre hemos confiado" (Salmo 33: 20-21)
SALMO 40:4 Bienaventurado el hombre que puso en Jehov su confianza, y no mira a los soberbios, ni a los que se desvan tras la mentira. SALMO 9:10 En T confiarn los que conocen tu nombre, por cuanto T, oh Jehov, no desamparaste a los que te buscaron. SALMO 56:3 En el da que temo, yo en T confo.

43

PROVERBIOS 24:25 El temor del hombre pondr lazo; mas el que confa en Jehov ser exaltado. PROVERBIOS 28:25 El altivo de nimo suscita contiendas; mas el que confa en Jehov prosperar. SALMO 146:3-5 No confiis en los prncipes, ni en hijo de hombre, porque no hay en l salvacin. Pues sale su aliento, y vuelve a la tierra; en ese mismo da perecen sus pensamientos. Bienaventurado aqul cuyo ayudador es el Dios de Jacob, cuya esperanza est en Jehov su Dios. PROVERBIOS 3:21-22 Hijo mo, no se aparten estas cosas de tus ojos; guarda la ley y el consejo, y sern vida a tu alma, y gracia a tu cuello. Entonces andars por tu camino confiadamente y tu pie no tropezar SALMO 125:1 Los que confan en Jehov son como el monte de Sion, que no se mueve sino que permanece para siempre. HEBREOS 10:35 No perdis, pues, vuestra confianza, que tiene grande galardn.

PREGUNTAS
Para usted que es esperar en el SEOR? En qu reas en su vida le es difcil esperar? Haga una lista de cosas que los hacen enojar o lo irritan? a. b. c. d. e. f. g. El campo social Personal Familiar Espiritual Econmico Poltico Otras reas

Qu pasos voy a tomar para un cambio?

a. Principio de arrepentimiento
44

(Ver folleto: Un nuevo centro)

b. Corazn: Evaluar
I. II. III. IV. Espritu: Motivaciones, Intenciones, Conciencia, Comunin. Alma: Emociones, Mente, Voluntad. Cuerpo: Cinco sentidos Fuerza: (administracin de los recursos)

c. Disciplinas espirituales
I. II. III. Contemplativas Corporativas Sociales

d. Proceso de interiorizacin y prctica


Salmo 119:97-104

e. Confianza
Cmo incrementar mi confianza en el SEOR?
8

Deja la ira y abandona el furor; no te irrites, slo haras lo malo.

Solo podemos apaciguar nuestras almas, confiando en el SEOR en su justica eterna y sus juicios justos, como dijo Santiago, en la ira del hombre no trabaja la justicia de Dios, para no ser parte del ciclo de destruccin, sino ms bien ser mediadores y colaboradores de la justicia de Dios.
9

Porque los malhechores sern exterminados, ms los que esperan en el SEOR poseern la tierra. (9.11.18.22.27.29.34)

Los justos van a heredar la tierra o recibirn una herencia: Lo ms mencionado. Como tema central. Slo los hijos lo harn. Si se deleitan en l. Pareciera sugerir una sntesis del libro de Deuteronomio.

Aplicacin:
45

1. No irritarnos. Pareciera que el sistema tiene predispuesto para hacernos enojar. Debemos tener cuidado en como respondemos a estas situaciones (aspectos de testimonio). En todos los pases el mundo est hecho para los ricos y esto del guna manera causa irritacin (Efesios 4:26). Ser conscientes de que estamos en presencia del Seor y que a causa del l debemos guardar silencio. 2. Tener la consciencia de que como a hijos se nos hace una gran promesa de herencia no de este sistema sino de un mundo nuevo y una tierra nueva, un cielo nuevo y una nueva tierra. De qu tierra habla y como aplica hoy?
10

Un poco ms y no existir el impo; buscars con cuidado su lugar, pero l no estar all.

De qu manera ayuda tener una perspectiva escatolgica correcta?


11

Mas los humildes poseern la tierra, y se deleitarn en abundante prosperidad.

Qu relacin existe con las bienaventuranzas de Mateo?


12

El impo trama contra el justo, y contra l rechina sus dientes.

13

El Seor se re de l, porque ve que su da se acerca.

14

Los impos han sacado la espada y entesado el arco, para abatir al afligido y al necesitado, para matar a los de recto proceder.

15

Su espada penetrar en su propio corazn, y sus arcos sern quebrados.

46

16

Mejor es lo poco del justo que la abundancia de muchos impos.

17

Porque los brazos de los impos sern quebrados; mas el SEOR sostiene a los justos.

18

El SEOR conoce los das de los ntegros, y su herencia ser perpetua.

19

No sern avergonzados en el tiempo malo, y en das de hambre se saciarn.

20

Pero los impos perecern, y los enemigos del SEOR sern como la hermosura de los prados; desaparecen, se desvanecen como el humo.

21

El impo pide prestado y no paga, mas el justo es compasivo y da.

22

Porque los que son bendecidos por el SEOR poseern la tierra, pero los maldecidos por El sern exterminados.

23

Por el SEOR son ordenados los pasos del hombre, y el SEOR se deleita en su camino.

24

Cuando caiga, no quedar derribado, porque el SEOR sostiene su mano.

25

Yo fui joven, y ya soy viejo, y no he visto al justo desamparado, ni a su descendencia mendigando pan.

26

Todo el da es compasivo y presta, y su descendencia es para bendicin.

47

27

Aprtate del mal y haz el bien, y tendrs morada para siempre.

28

Porque el SEOR ama la justicia, y no abandona a sus santos; ellos son preservados para siempre, pero la descendencia de los impos ser exterminada.

29

Los justos poseern la tierra, y para siempre morarn en ella.

30

La boca del justo profiere sabidura y su lengua habla rectitud.

31

La ley de su Dios est en su corazn; no vacilan sus pasos.

32

El impo acecha al justo y procura matarlo.

33

El SEOR no dejar al justo en sus manos, ni permitir que lo condenen cuando sea juzgado.

34

Espera en el SEOR y guarda su camino, y l te exaltar para que poseas la tierra; cuando los impos sean exterminados, t lo vers.

35

He visto al impo, violento, extenderse como frondoso rbol en su propio suelo.

36

Luego pas, y he aqu, ya no estaba; lo busqu, pero no se le hall.

37

Observa al que es ntegro, mira al que es recto; porque el hombre de paz tendr descendencia.

48

38

Pero los transgresores sern destruidos a una; la posteridad de los impos ser exterminada.

39

Mas la salvacin de los justos viene del SEOR; l es su fortaleza en el tiempo de la angustia.

40

El SEOR los ayuda y los libra; los libra de los impos y los salva, porque en l se refugian.

Las caractersticas de la religiosidad es que la gente se olvida de la palabra de Dios. En un estudio reciente (Sociedades Bblicas 23 junio 2011) se revela que en el 90% de las iglesias no se est leyendo ni predicando la Palabra del Seor sino por el contrario se ha sustituido por conceptos filosficos y tecnocrticos actuales: la psicologa, modelos de crecimiento, conceptos administrativos, etc. Abre los ojos, ensame, inclina, aprata mi vida, confirma, envame, no me quites, ensame tus decretos, etc. No se trata de lo que yo pueda hacer sino Dios es quien me va a ayudar.

Aplicacin 1. Absoluta dependencia en l para poder seguir Sus caminos. 2. Me corresponde hacer mi parte: meditar en Su Palabra, obedecerla, atesorarla... 3. Dejarme leer por Su Palabra, no slo leer la Biblia y dejar que ella haga una exgesis de m. Reconocerlo en todos mis caminos. Hacer una correcta Lnea de Tiempo.

Ezequiel 3:10 Luego me dijo: Hijo de hombre, escucha bien todo lo que voy a decirte, y atesralo en tu *corazn.

Jeremas Me buscarn y me encontrarn, cuando me busquen de todo *corazn.

29:13

49

EL CORAZON DESDE LA PERSPECTIVA DE SALOMON


ROMPECABEZAS DEL CORAZON

Salomn fue rey de Israel, despus de su padre David este fue un hombre de guerra, llev una vida tumultuosa, llena de aflicciones, un reino de violencia y luchas de poder, aun su familia estaba llena de envidias, celos, a pesar de que David tena un corazn para Dios, l no le permiti construir el templo a causa de la sangre derramada, mientras que Salomn como su nombre lo dice, pacifico de origen hebreo. Viene del nombre Shelam lo que significa (aquel con sabidura y conocimiento). Fue un gran constructor, escritor, pensador, comerciante, artista, entre muchas otras caractersticas, tpicas de un gobierno de paz. Salomn ms que nadie saba de la lucha cosmolgica que se planteaba entre la creacin y el gnero humano y como estese enfocaba en el corazn, siendo sitiado por toda clase de embates, algunos externos como el campo social, poltico, laboral o econmico, donde el afn del da a da, cautiva y azota a cada individuo con ansiedad, preocupaciones y temores, dependiendo del lente de su poca, y su preferencia personal en busca de realizacin, sin importar el campo o el medio, para otros dependiendo del pas o la regin puede ser un aspecto de vida o muerte donde solo el hecho de sobrevivir ya es una victoria de cada da, sea la salud o la integridad fsica. Mientras que otras sociedades estn atomizadas por la comodidad del placer y opulencia los cuales se les presentan por medio de la falsas promesas de felicidad y xito, dadas por medio de las riquezas, establecidas por una cultura hedonista y capitalista, dando culto al narcisismo* en la bsqueda de placeres personales y egocntricos, adoradores de si mismos, indicadores claros de una sociedad consumista
50

que llevan a vacos existenciales,sociedades orientadas al materialismo, creando falsa seguridad, sistemas endebles y frgiles, que quienes ponen su confianza en ellos colapsan juntamente con ellos cuando estos se tambalean y caen. Son sistemas cosmetolgicos* que crean cosmovisiones sin ningn sustento o fundamento firme, como espejismos en el desierto. Estilos de vida superficiales que dan culto al cuerpo y a las apariencias, que llegan a infectar no solo al individuo, sino tambin los valores del ncleo familiar, donde no hay una definicin asertiva que responda al diseo divino, sino que se pronuncia creando confusin que pareciera ms bien un nuevo tipo de guerra donde nadie gana y todos pierden. Pero como si fuera poco, tenemos nuestras propias batallas internas, personales, donde cada uno es seducido y atrado de su propia concupiscencia (Stg 1). Con corazones quebrantados y enfermos, con poca o casi no resistencia al medio ambiente o a s mismos, y sin querer satanizar las cosas no podemos pasar por alto, la batalla espiritual en la que vivimos en cada una de las esferas de la vida donde para algunos son obvios, otros si apenas son perceptibles los engaos de Satans por medio de este mundo, lleno de sombras y mimetismos, donde la seduccin es el pan de cada da, y comemos de l como manjares que se presentan en la mesa a los cuales nuestro corazn se inclina tratando de satisfacer sus propios apetitos con un hambre insaciable, engandonos a nosotros mismos, como dice la Palabra de Dios perverso y engaoso es el corazn Cul es El Fundamento Del Hombre? Es Su Corazn El fundamento de la vida del hombre, est determinado por su corazn, el cual es el fundamento sobre el cual edificamos. Es el que soporta, sostiene para expandir todo lo que hacemos.

Proverbios 4:23
Sobre toda cosa guardada,

guarda tu corazn; Porque de l mana la vida.


Cul es la Fuente Del Hombre? Es Su Corazn Es mediante la vida de Jess que est en nosotros todo nuestro ser se arraiga, se nutre, crece, fortalece y sustenta como fuente de aguas vivas que frotan del corazn.

Proverbios 4:23 FUENTE

51

EFESIOS 3:1521 EXPLICAR

De ah el proverbio salomnico que dice: sobre toda cosa guardada, guarda tu Corazn Qu significa guardar el corazn? Cuando Dios se le apareci a Salomnen un sueo, le dijo: Leer (1 Reyes cap.3) Todava no se haba construido un templo donde se ofrecieran los sacrificios, de modo que se haca muchas veces en templos paganos. Salomn ofreca muchos sacrificios a Dios, la palabra de Dios menciona que estos sacrificios, y obediencia a los decretos de Dios, de parte de Salomn era debido a que este lo amaba y quera adorarlo, honrarlo, servirle y obedecerle, andando con sabidura y prudencia de corazn.
6

Salomn respondi:

T trataste con mucho amor a tu siervo David, mi padre, pues se condujo delante de ti con lealtad y justicia, y con un *corazn recto. Y, como hoy se puede ver, has reafirmado tu gran amor al concederle que un hijo suyo lo suceda en el trono.

Pdeme lo que quieras y Yo t lo dar. El deseo de Salomn era tener un corazn sabio y entendido para poder dirigir al pueblo de Israel.
12

voy a concederte lo que has pedido. Te dar un corazn sabio y prudente, como nadie antes de ti lo ha tenido ni lo tendr despus.

Dios dio a Salomn sabidura y prudencia ms all de cualquier ser humano sobre la faz de la tierra, tan alta como el cielo, tan ancha como la tierra, y tan profundo como un
52

abismo. La sabidura de Salomn era superior a la de todos los orientales, y que toda la sabidura de los egipcios, cultural que representaban la mxima expresin de sabidura. La palabra sabidura viene del Hebreo JOKNAH: es el conocimiento o capacidad (habilidad) de toma de decisiones correctas en el momento propicio, concurrentes y consecuentes mostrando madurez sazonada. Proviene de parte de Dios El principio de la sabidura es el temor de Jehov.(Proverbios 1:7) Esta sabidura dada por Dios, era para ser juicios justos, la manera correcta de hacer justicia, para gobernar con sabidura, tambin le permita indagar e investigar todo aquellos que se hace bajo el cielo, mediante una observacin meticulosa, lo cual lo llevaba a explorarlo dndole conocimiento tanto del orden natural como del comportamiento social y psicolgico de la humanidad y sus luchas existenciales y como este responde a su contorno natural, social, personal en la bsqueda de sentido y propsito en la vida bajo el cielo, en un marco de referencia entre la vida y la muerte, el sabio y el necio, el bien y el mal, el dolor y el sufrimiento y todo aquello que ocurre en la esfera en la cual hemos sido por Dios encerrados y entregados al afn y los dolores de la muerte Eclesiasts 1:13, 3:9, donde nuestros corazones son probados Eclesiasts 3:18 dentro de este contexto, para ver a quien elegimos, a quien vamos a amar, servir y adorar, al mundo o a Dios. (Ver Eclesiasts 1:12-18)
Y me dediqu de lleno a explorar e investigar con sabidura todo cuanto se hace bajo el cielo. Penosa tarea ha impuesto Dios al *gnero humano para abrumarlo con ella! 14 Y he observado todo cuanto se hace en esta vida, y todo ello es absurdo, es correr tras el viento! Eclesiasts 1:12-14 NVI

A pesar de toda esta sabidura, no fue capaz de encontrarle sentido a la vida por si misma aunque experimento de todo y tuve de todo cuanto sus ojos quisieron.
9

Me engrandec en gran manera, ms que todos los que me precedieron en Jerusaln; adems, la sabidura permaneca conmigo.10 No le negu a mis ojos ningn deseo, ni a mi *corazn priv de placer alguno, sino que disfrut de todos mis afanes. Slo eso saqu de tanto afanarme! 11 Consider luego todas mis obras y el trabajo que me haba costado realizarlas, y vi que todo era absurdo, un correr tras el viento, y que ningn provecho se saca en esta vida. Eclesiasts 2:9-11

La sabidura de Salomn, la cual aunque provena de parte de Dios era una sabidura natural, no espiritual o de lugares celestiales, para entender los misterios de Dios, sino para observar y evaluar analizando el orden natural y social, y esta como toda sabidura que pierde de vista el verdadero propsito (Dios) se vuelve vana, vaca, inmanente ya que es Dios quien le da trascendencia, dndole sentido y razn de ser a
53

la vida. Las consecuencias cuando dejamos de lado a Dios o (el principio de la sabidura que es el temor de Dios) es que los placeres y los deleites de este mundo no atrapan, a los cuales somos entregados en los desenfrenos de la carne, nuestros corazn se desva, endurece, se ciega y quedamos llenos de conocimientos y verdades que no son segn Dios, envaneciendo nuestro entendimiento, nuestras emociones se desestabilizan llevndonos a la perdida de la paz interior, y como no encontramos realizacin la alegra y el gozo del corazn se opacan o lo que es peor no entregamos a cosas que producen alegras superficiales, y luego se transforman en ansiedad y so sobra, donde la luz se convierte en tinieblas el conocimiento en dolor, (Romanos 1:1832). Dios los entrega a las concupiscencias de sus corazones, creyendo que encontraran satisfaccin, realizacin, alegra o paz, pero lejos de alcanzarlo quedan presos de la angustia, el vaco del alma, la insatisfaccin mental y emocional en la bsqueda de algo ms la cual nunca podrn alcanzar, ya que no saben lo que estn buscando y se les escapa como el halito que deja el cuerpo sin poderlo retener dejando sus esfuerzos como cuerpos inertes insatisfecho a pesar que lo tubo todo, quedando sin aliento o fuerza alguna sin esperanza alguna bajo el cielo, estas son las conclusiones de Salomn un hombre angustiado y atormentado por su propia sabidura, que no vio esperando en el cosmos por s mismo, y que solo cuando su corazn se volvi a Dios, nicamente en el vio la esperanza Eclesiasts 3:9-21 escribi muchos proverbios y organizo otros los cuales recopilo en el libro de los proverbios.

EL (ADN) ES DETERMINADO POR EL CORAZN

54

LA BSQUEDA DE DIOS
Qu es lo que Dios busca? Dios est en una bsqueda constante de aquellos que tengan un con corazn para l. David su siervo que tena un corazn conforme a Dios, fue elegido y seleccionado no por normas o estereotipos externos o de otro tipo que representan los patrones del mundo, sean estos fsicos, econmicos, familiares, genticos entre otros. (Ver 1 de Samuel cap.16)
6

2 Crnicas 16:9

Porque los ojos de Jehov contemplan toda la tierra, para mostrar su poder a favor de los que tienen corazn perfecto para con l.
(De RVR 1960 1960 Sociedades Bblicas en Amrica Latina.)

Cuando llegaron, Samuel se fij en Eliab y pens: Sin duda que ste es el *ungido del SEOR.7 Pero el SEOR le dijo a Samuel:

No te dejes impresionar por su apariencia ni por su estatura, pues yo lo he rechazado. La gente se fija en las apariencias, pero yo me fijo en el *corazn.

Mateo 15:18-19 Pero lo que sale de la boca, del corazn sale; y esto contamina al hombre. Porque del corazn salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos

El corazn del lder siervo segn Dios esta intrnsecamente relacionado con el propsito por el cual Dios lo creo, su ADN est determinado no por hombre alguno el apstol (Juan 1:12) escribe diciendo que los que le reciben su nacimiento no ha sido determinado por el poder o las fuerzas o capacidades personales, la sabidura su intelecto o sus proceso racionales, tampoco es la fuerza de su voluntad ni las pasiones y deseos carnales o su herencia gentica o naturaleza humana.

55

El hombre por s mismo no puede agradar a Dios, y aunque trate de hacerlo con todas sus fuerzas, aun sus razonamientos ms loables y anhelos ms profundos no pueden entender la mente y las intenciones del Padre para con sus hijos.
(De RVR 1960 1960 Sociedades Bblicas en Amrica Latina.)2:8-15 Nota

Por lo tanto sus planes y propsitos humanos no lograran satisfacer el corazn del Padre ya que tiene que provenir de Dios mismo, nacen en el corazn de Dios mediante la obra de su Santo Espritu Juan 3:5-8, y con el ADN de nuestro Seor Jesucristo nuestro hermano mayor el primognito entre muchos l es la simiente divina.

1 Corintios 2:8-16 8 la que ninguno de los prncipes de este siglo conoci; porque si la hubieran conocido, nunca habran crucificado al Seor de gloria. 9 Antes bien, como est escrito: Cosas que ojo no vio, ni odo oy,Ni han subido en corazn de hombre,Son las que Dios ha preparado para los que le aman. 10 Pero Dios nos las revel a nosotros por el Espritu; porque el Espritu todo lo escudria, aun lo profundo de Dios. 11 Porque quin de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espritu del hombre que est en l? As tampoco nadie conoci las cosas de Dios, sino el Espritu de Dios. 12 Y nosotros no hemos recibido el espritu del mundo, sino el Espritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido, 13 lo cual tambin hablamos, no con palabras enseadas por sabidura humana, sino con las que ensea el Espritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual. 14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espritu de Dios, porque para l son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. 15 En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero l no es juzgado de nadie. 16 Porque quin conoci la mente del Seor? Quin le instruir? Ms nosotros tenemos la mente de Cristo.
56

El nuevo nacimiento capacitara al lder conforme al corazn de Dios a ver, manifestar y ministrar desde otra perspectiva que es conforme a su origen, de arriba de los lugares celestiales dndole un claro sentido de procedencia propsito y destino. Quin soy? Por qu existo? A dnde voy? El lder espiritual es determinado por su origen, este ve y entiende lo que es de Dios y su reino, habla conforme al corazn del Padre celestial 1Corintios 2:

a. Origen..DE b. Existencia..POR c. DestinoPARA


a. Origen (DE): Determina de dnde venimos y a quien pertenecemos responde a la pregunta Quines somos? Nuestra identidad en Cristo nuestra posicin en El dndonos, seguridad, estabilidad ya que sabemos a quin pertenecemos y quienes somos de donde salimos. El saber de dnde venimos es neurlgico para poder definir quines somos, cual es nuestro genoma divino. El hombre que no sabe de dnde vino no puede definir su identidad, es como un rbol sin races un edificio sin fundamento anda la deriva en la vida y su identidad es otro el que la determinara quin es l o que es lo que debe hacer? Desde la cada del hombre en el huerto, la humanidad anda un peregrinaje constante en la bsqueda de su identidad, de donde vino, para que existas y hacia dnde va. Es imposible determinar un claro sentido de direccin sin una brjula, el cual apunte hacia un norte claro y definido. Lo ms irnico de todo es que esta necesidad interior de sentido de destino no se puede obtener mediante una brjula externa, esto ha llevado a la humanidad mediante la observacin, para definir su posicin en este mundo geogrficamente en relacin con el campo magntico de la tierra para poder definir cul es la direccin o el rumbo a seguir. Si la aguja de una brjula pierde su magnetismo o esta se quiebra, esta no sabe dnde est el norte, esta ha sido la historia del hombre cuando su espritu se muri y se separ de Dios su brjula interna se quebr y no puede encontrar su norte. La humanidad est en esta bsqueda a travs de diferentes fuentes en el tiempo y el espacio de donde vino quien soy en el tiempo cuando el hombre estaba en sus primeros pasos ente buscaba identidad a travs de las cosas creadas
57

la tierra, el mar, el sol, los astros animales en otros, como bien el apstol Pablo escribe al respecto en romanos cap. 1:18-32 su medio ambiente; o sus ancestros;

Romanos 1:18-32 18 La culpabilidad del hombre


Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad; 19 porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifest. 20 Porque las cosas invisibles de l, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creacin del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. 21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazn fue entenebrecido. 22 Profesando ser sabios, se hicieron necios, 23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrpedos y de reptiles. 24 Por lo cual tambin Dios los entreg a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre s sus propios cuerpos, 25 ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amn. 26 Por esto Dios los entreg a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, 27 y de igual modo tambin los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en s mismos la retribucin debida a su extravo. 28 Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entreg a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen; 29 estando atestados de toda injusticia, fornicacin, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaos y malignidades; 30 murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres, 31 necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia; 32 quienes habiendo entendido
58

el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no slo las hacen, sino que tambin se complacen con los que las practican.
(De RVR 1960 1960 Sociedades Bblicas en Amrica Latina.)

El hombre quebr su brjula interna y no puede ser sustituida por una brjula externa, ya que su norte va ms all de este mundo transcienda en el tiempo y el espacio, solo mediante un nuevo comps o brjula interior pobra encontrar su verdadero horizonte. Y solo mediante la encarnacin del verbo en la persona de nuestro Seor Jesucristo podemos volver a nuestro origen (el Padre) y verdadero sentido de destino (llegar a ser como el Hijo) y encontrar el verdadero propsito en la vida. Todas las cosas nacen se originan en Dios mismo y solo su hijo puede volvernos al corazn del Padre a su seno y mostrarnos el camino en la busque de nuestra verdadera identidad quienes somos nuestro verdadero ser y solo puede ser hallado en el seno del Padre.
Juan 14:6-7 6 Jess le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por m. 7 Si me conocieseis, tambin a mi Padre conocerais; y desde ahora le conocis, y le habis visto.
(De RVR 1960 1960 Sociedades Bblicas en Amrica Latina.)

Juan 1:18 18 A Dios nadie le vio jams; el unignito Hijo, que est en el seno del Padre, l le ha dado a conocer.
(De RVR 1960 1960 Sociedades Bblicas en Amrica Latina.)

Jess vino a establecer la ruta que nos lleva de regreso al Padre es como el mapa del genoma humano que no lleva descifrar el ADN del hombre. Xxxxxxxxxxxxxxx escribir del genoma humano Hay muchos tipos de tinieblas, cuando cae le velo de la noche y los faros de firmamento no alumbran es casi imposible saber qu camino tomar, tambin a habido tinieblas sociales donde el la humanidad ha cado en las peores depravaciones y mutila, utiliza y se sirve de su prodigo en pro de su propio benfico y as satisfacer sus deseos ms corruptos, prostituyndolo, enajenndolo y esclavizndolo mutilando y privndolo de su libertad, tambin estn la tinieblas de la razn y el endurecimiento de las emociones arrastrando al hombre en las cadenas de la depravacin, donde han emergido lderes mundiales que trado vergenza sumergiendo a la humanidad en el horror de la guerra y la violencia para satisfacer su sed de poder y avaricia robndole la vida, sus sueos su sentido de destino y

59

propsito y sirvindose de ellos destruyen su medio ambiente, la familia, la sociedad y todo aquello que tiene valor o significado. Pero estas diferentes manifestaciones de oscuridad no son nada sino solo expresiones de la peor y ms densa oscuridad de todos los tiempos, no las tiniebla de afuera, o sociales, racionales o emocionales sino las de su propio corazn, cuando el hombre perdi la luz de su lmpara, donde su espritu estaba vivo para Dios. Buscara XXXXXXLAMPARAESPIRITU HUMANO

Juan 12:46 46 Yo, la luz, he venido al mundo, para que todo aquel que cree en m no permanezca en tinieblas.
(De RVR 1960 1960 Sociedades Bblicas en Amrica Latina.)

John 1:9-13 9 Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, vena a este mundo. 10 En el mundo estaba, y el mundo por l fue hecho; pero el mundo no le conoci. 11 A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. 12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; 13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varn, sino de Dios.
(De RVR 1960 1960 Sociedades Bblicas en Amrica Latina.)

Juan 8:12 Otra vez Jess les habl, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andar en tinieblas, sino que tendr la luz de la vida.
(De RVR 1960 1960 Sociedades Bblicas en Amrica Latina.)

El corazn representa de manera perfecta no solo los sentimientos, y emociones del hombre sino tambin su fuerza, su sabidura y entendimiento; por eso la palabra de Dios habla de pedir por corazones sabios y entendidos, para que lo adore lo alabe lo reconozca, lo honre, lo ame. Un corazn que responde a Dios primeramente, es movido por compasin pero totalmente rendido a agradar a Dios primeramente siendo siervo de Dios y no de los hombres. DIOS CREO EL CORAZON DEL HOMBRE PARA QUE LO AME Dios ha creado cientos de miles de creaturas, tanto espirituales como naturales pero solo el corazn del fue diseado para amar a Dios XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
60

DIOS CREO EL CORAZON DEL HOMBRE PARA MORAR EN EL

LA NECESIDAD

X+ LIDERES

La necesidad de liderazgo siempre ha estado presente a travs de los siglos en cualquiera de los diferentes campos tanto seculares como espirituales. Jess era consciente y consecuente con esta necesidad y siempre estamas que orando rogando al Padre por + lideres para la cosecha. Mateo 9:36-10:1 36 Y al ver las multitudes, tuvo compasin de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor. 37 Entonces dijo a sus discpulos: A la verdad la mies es mucha, mas los obreros pocos. 38 Rogad, pues, al Seor de la mies, que enve obreros a su mies.
(De RVR 1960 1960 Sociedades Bblicas en Amrica Latina.)

Lucas 10:1-2 2 Y les deca: La mies a la verdad es mucha, mas los obreros pocos; por tanto, rogad al Seor de la mies que enve obreros a su mies.
(De RVR 1960 1960 Sociedades Bblicas en Amrica Latina.)

DEFINIR LA PALABRA CORAZON

LA NATURALEZA /CORAZON:
Espritu humano: Intuicin, testimonio, comunin. PROPOSITOS
Motivaciones - Intenciones

Alma: Emociones, Mente, Voluntad.

61

ACTITUD O MODO DE PENSA


CARCTER: Valores

INTEGRIDAD
-VISION-MISION-

CONDUCTA: Tipo de personalidad ESTILOS DE LIDERASGO - FILOSOFIA DE MINISTERIO

CARACTERISTICAS
DONES CONOCIMIENTO APRENDIDO HABILIDADES - LLAMADO GRUPO DE ENFOQUE

La propia definicin de liderazgo enumera ya varias caractersticas:


1) Capacidad de comunicarse. La comunicacin es en dos sentidos. Debe expresar claramente sus ideas y sus instrucciones, y lograr que su gente las escuche y las entienda. Tambin debe saber "escuchar" y considerar lo que el grupo al que dirige le expresa. 2) Inteligencia emocional. Salovey y Mayer (1990) definieron inicialmente la Inteligencia Emocional como -la habilidad para manejar los sentimientos y emociones propios y de los dems, de discriminar entre ellos y utilizar esta informacin para guiar el pensamiento y la accin.- Los sentimientos mueven a la gente, sin inteligencia emocional no se puede ser lder. 3) Capacidad de establecer metas y objetivos. Para dirigir un grupo, hay que saber a dnde llevarlo. Sin una meta clara, ningn esfuerzo ser suficiente. Las metas deben ser congruentes con las capacidades del grupo. De nada sirve establecer objetivos que no se pueden cumplir. 4) Capacidad de planeacin. Una vez establecida la meta, es necesario hacer un plan para llegar a ella. En ese plan se deben definir las acciones que se deben cumplir, el momento en que se deben realizar, las personas encargadas de ellas, los recursos necesarios, etc. 5) Un lder conoce sus fortalezas y las aprovecha al mximo.
62

Por supuesto tambin sabe cules son sus debilidades y busca subsanarlas. 6) Un lder crece y hace crecer a su gente. Para crecer, no se aferra a su puesto y actividades actuales. Siempre ve hacia arriba. Para crecer, ensea a su gente, delega funciones y crea oportunidades para todos. 7) Tiene carisma. Carisma es el don de atraer y caer bien, llamar la atencin y ser agradable a los ojos de las personas. Para adquirir carisma, basta con interesarse por la gente y demostrar verdadero inters en ella; en realidad, en el carisma est la excelencia. Se alimenta con excelencia, porque es lo ms alejado que hay del egosmo. Cuando un lder pone toda su atencin en practicar los hbitos de la excelencia, el carisma llega y como una avalancha cae un torrente sobre el lder. 8) Es Innovador. Siempre buscar nuevas y mejores maneras de hacer las cosas. Esta caracterstica es importante ante un mundo que avanza rpidamente, con tecnologa cambiante, y ampliamente competido. 9) Un lder es responsable. Sabe que su liderazgo le da poder, y utiliza ese poder en beneficio de todos. 10) Un lder esta informado. Se ha hecho evidente que en ninguna compaa puede sobrevivir sin lderes que entiendan o sepan cmo se maneja la informacin. Un lder debe saber cmo se procesa la informacin, interpretarla inteligentemente y utilizarla en la forma ms moderna y creativa.

Nunca te preguntaste qu tienen en comn los CEOs exitosos de tu pas o del mundo, cmo son en persona, qu habilidades interpersonales tienen? Gran parte de su xito est en ser un buen lder. Qu significa ser un lder exitoso? Por lo menos, tener estas siete cualidades: 1. Excelencia en las actividades bsicas del da a da: acta apasionadamente, es optimista, motiva y valora a su gente, demuestra sus valores en pequeos actos con todos, todo el tiempo (honestidad, coraje, perseverancia, lealtad, humildad). 2. Excelencia en relaciones personales: el liderazgo no tiene nada que ver con el cargo o el ttulo, el liderazgo se demuestra con las relaciones interpersonales. Cumple promesas, escucha
63

atentamente, dice la verdad, fomenta el respeto y logra relaciones de confianza duraderas y genuinas. 3. Adaptacin al cambio: Herclito dijo Lo nico constante en el universo es el cambio, y eso es lo que pasa en el mundo de los negocios hoy. Los lderes no dirigen personas, sino que tienen actitudes que inspiran a las personas de su entorno y las mueven para actuar. 4. Eficacia personal: se enfoca en lo valioso, prioriza, reclasifica las metas, para la pelota, tiene momentos de reflexin solo o sola. 5. Creatividad e innovacin: las ideas se han convertido en la materia prima de los proyectos exitosos, pero no son ms que eso, materia prima. Despus de la creatividad e innovacin falta la ejecucin. Se debe crear e innovar pensando en la ejecucin desde un principio. 6. Ser el entrenador del equipo: aconseja, observa cosas que se pueden mejorar, comparte experiencias pasadas generosamente. Cmo te das cuenta que eres un buen coach? Si un miembro de tu equipo te pide que presencies una de sus presentaciones al cliente para que le digas qu cosas se pueden mejorar, te est pidiendo que seas su coach. 7. Conciencia social: el proyecto contribuye a la organizacin, la organizacin contribuye a la sociedad. Si esos tres elementos (proyecto, organizacin, sociedad) no estn alineados, para qu trabajas? Una empresa no es simplemente una entidad solitaria que interacta con pares, sino que se encuentra dentro de una sociedad, dentro de un contexto del que es parte. Si tu proyecto no tiene valores que exceden al mbito comercial, le falta algo. Es un orgullo generar proyectos exitosos, pero mucho ms satisfactorio es poder compartirlos con la comunidad. Piensa en estos siete puntos. En cul eres fuerte y en cul eres dbil? Artculos relacionados en nuestro sitio (www.iaapglobal.com):

CORAZON: CONFORME A DIOS CORAZON PASTORAL PURO, LIMPIO, INTEGRO, AMABLE, QUEBRANTADO, VALIENTE, SABIO y ENTENDIDO, APACIONADO,

64

Ejemplos: David

Gen 1:1 INTEGRIDAD Salmos 26:1-2 Salmos 26

26:1 Declaracin de integridad

Salmo de David. Jzgame, oh Jehov, porque yo en mi integridad he andado; He confiado asimismo en Jehov sin titubear. 2 Escudrame, oh Jehov, y prubame; Examina mis ntimos pensamientos y mi corazn. (de RVR 1960 1960 Sociedades Bblicas en Amrica Latina.)

Ps 25:21-22 21 Integridad y rectitud me guarden, Porque en ti he esperado.

22 Redime, oh Dios, a Israel De todas sus angustias.


(DE RVR 1960 1960 Sociedades Bblicas en Amrica Latina.)

65

Ps 7:8 8 Jehov juzgar a los pueblos; Jzgame, oh Jehov, conforme a mi justicia, Y conforme a mi integridad.
(De RVR 1960 1960 Sociedades Bblicas en Amrica Latina.)

Salmos 41:12 12 En cuanto a m, en mi integridad me has sustentado, Y me has hecho estar delante de ti para siempre.
(De RVR 1960 1960 Sociedades Bblicas en Amrica Latina.)

Salmo de David 15
Jehov, quin habitar en tu tabernculo? Quin morar en tu monte santo? 2 El que anda en integridad y hace justicia, Y habla verdad en su corazn. 3 El que no calumnia con su lengua, Ni hace mal a su prjimo, Ni admite reproche alguno contra su vecino. 4 Aquel a cuyos ojos el vil es menospreciado, Pero honra a los que temen a Jehov. El que aun jurando en dao suyo, no por eso cambia; 5 Quien su dinero no dio a usura, Ni contra el inocente admiti cohecho. El que hace estas cosas, no resbalar jams.
(De RVR 1960 1960 Sociedades Bblicas en Amrica Latina.)

Prov. 2:7-8 7 El provee de sana sabidura a los rectos; Es escudo a los que caminan rectamente. 8 Es el que guarda las veredas del juicio, Y preserva el camino de sus santos.
66

(de RVR 1960 1960 Sociedades Bblicas en Amrica Latina.)

Prov. 28:18 18 El que en integridad camina ser salvo; Mas el de perversos caminos caer en alguno.
(De RVR 1960 1960 Sociedades Bblicas en Amrica Latina.)

Isa 33:15-16 15 El que camina en justicia y habla lo recto; el que aborrece la ganancia de violencias, el que sacude sus manos para no recibir cohecho, el que tapa sus odos para no or propuestas sanguinarias; el que cierra sus ojos para no ver cosa mala; 16ste habitar en las alturas; fortaleza de rocas ser su lugar de refugio; se le dar su pan, y sus aguas sern seguras.
(De RVR 1960 1960 Sociedades Bblicas en Amrica Latina.)

Lucas 1:6 6 Ambos eran justos delante de Dios, y andaban irreprensibles en todos los mandamientos y ordenanzas del Seor.
(De RVR 1960 1960 Sociedades Bblicas en Amrica Latina.)

1 Juan 2:4-6 5 pero el que guarda su palabra, en ste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en l. 6 El que dice que permanece en l, debe andar como l anduvo.
(De RVR 1960 1960 Sociedades Bblicas en Amrica Latina.)

LINPIO PURO Matt 5:8

Mat 5:8

8 Bienaventurados los de limpio corazn, porque ellos vern a Dios. (fromRVR 1960 1960 Sociedades Biblicas en Amrica Latina.) 67

INTEGRO PROPOSITOS Propuestas MOTIVACIONES Lo que mueve tu corazn Cul es la motivacin de tu corazn? El juez trata de buscar el motivo de las acciones para determinar las consecuencias de dichas acciones Alguien que est motivado es dirigido por una visin que lo apasiona en cada una de sus acciones.

INTENCIONES Las intenciones estn relacionadas con la voluntad, emociones, pensamientos,

ANELOS, DESEOS HUMILLANDO INCLINADO SOMETIENDO EL CORAZON Nadie puede humillarte si tu primero humillaste tu corazn ante Dios Solo se caen aquellos que estn de pie aquellos que estn El complejo de inferioridad es solo para aquellos que quieren ser superiores y siervos. El complejo de superioridad es solo para aquellos controlar a otros por ellos no tienen control de si mismos y no quieren estar bajo la guianza del Espritu Santo. UN CORAZON QUE SE PROPONE Ejemplo Daniel y sus amigos GUARDANDO EL CORAZON (Daniel 1:8)

El Corazn del Lder:


68

Preparado para Servir


Sesin 3 Pastor Craig Sturm Cuando te preparas a ensear, cul es el estado de tu corazn? Te sientes preocupado, buscando tus notas o los materiales que te faltan por conseguir? Ests activo y ansioso? Calmado y confiado? Dnde debe empezar tu preparacin? Esa es la clave cuando vamos a ensear: Ests realmente preparado?

I. Prepara tu corazn.

Somos lo que somos en nuestro corazn. La enseanza empieza preparando el corazn. Proverbios 4:23- Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazn; Porque de l mana la vida. Mateo 15:18-19Pero lo que sale de la boca, del corazn sale; y esto contamina al hombre. Porque del corazn salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias. Mateo 12:34-35 !Generacin de vboras! Cmo podis hablar lo bueno, siendo malos? Porque de la abundancia del corazn habla la boca. El hombre bueno, del buen tesoro del corazn saca buenas cosas; y el hombre malo, del mal tesoro saca malas cosas. El corazn es como una fuente de agua, pero si por dentro est sucia, entonces todo lo que emanar ser sucio. Pero de una fuente limpia saldr agua limpia. Lo que sale de nuestra boca est determinado por lo que est dentro de nuestro corazn. Lucas 6:43-45.

II. Un llamado a preparar el corazn.

Debemos ensear con pasin las Escrituras y utilizar los medios visuales, etc. Pero todo esto ser en vano si no preparamos el corazn. Deuteronomio 6:4-6 Oye, Israel: Jehov nuestro Dios, Jehov uno es. Y amars a Jehov tu Dios de todo tu corazn, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. Y estas palabras que yo te mando hoy, estarn sobre tu corazn. Al leer este pasaje enfatiza y subraya los tu para que te des cuenta de la necesidad de prepararte tu propio corazn antes de ensear a otro. La verdadera enseanza comienza en nuestro propio corazn. Si las verdades divinas no causan alguna impresin en tu corazn, entonces no producirn efecto en tus nios. Sugerencias para preparar el corazn.

SIERVOS LDERES
1. MENTALIDAD DE SIERVO

69

Y cualquiera que quiera ser grande entre vosotros ser vuestro servidor. Mat.20:26

El liderazgo, es un tema apasionante, pero llevan muchos retos y grandes responsabilidades. Sobre todo en un mundo lleno de cambios continuos y constantes. De manera que cada lder confronta el reto de las decisiones que debe tomar y hacia donde se quiere dirigir, de manera que la vida de otros pueda ser impactada. Pero sobre todo donde este liderazgo debe ser bblico y procede de un contexto de reino y no desde una perspectiva del mundo secular una cultura organizacional segn el mundo. Ya que deben responder, al recto Jess estableci Mateo 20:26, donde el liderazgo que hemos de implementar, no es conforme al orden establecido por las autoridades de este mundo.

Sino que los principios que hemos de implementar deben responder al reino de Dios y no a los sistemas de este mundo, para que vayan en armona con la autoridad de Dios y el gobierno sobre la vida de otros. Hay una gran tendencia en la Iglesia de hoy en da, tomar modelos econmicos, que responden a las ltimas filosofas de la corriente popular, sobre todo a travs de autores famosos y bien reconocidos, ya que es un nicho de mercado muy amplio. Mediante estas filosofas proveen establecer propuestas del xito y de resultados externos rpidos, donde el nfasis que se establece no est en relacin con aspectos de fondo como el carcter, motivaciones o intenciones sino sobre todo, con caractersticas de competitividad para poder alcanzar resultados que se miden slo con aspectos externos, que van en relacin al poder, el dinero o el estatus. De manera que debemos tener cuidado, que en la bsqueda de resultados no negociemos los principios de reino de Dios. Hay muchas vitrinas, que se nos presentan una gran variedad de estilos de liderazgo que dependiendo la preferencia que cada individuo compra lo que para l es ms conveniente. Para algunos puede ser estilos de liderazgo militar o gubernamental para otros puede ser tribal, o caudillista algunos tratarn de imitar a sus lderes religiosos.
70

Aprender por imitacin no est mal, siempre y cuando a quienes imitamos reflejen los principios de Reino de Dios. Si decidimos por implementar los principios seculares en nuestras organizaciones cristianas, va a haber un conflicto de metodologa e intencionalidad y no seremos lderes efectivos desde la perspectiva cristiana aunque alcancemos el xito desde la perspectiva del mundo. Y debemos considerar que fuimos llamados a manifestar la voluntad de Dios mediante los principios de reino y no el xito mediante los principios de estemundo. Dios espera que haya en nosotros cambio de paradigma en nuestra manera de pensar: lderes conforme al reino de Dios donde sus corazones, su forma de pensar y sus actos son segn las enseanzas de Cristo, y no segn los sistemas del mundo. Isaas 55:8 9 Fuimos llamados e invitados a no andar conforme la sabidura y filosofas de este mundo que estn basadas segn observamos, en la sabidura que Dios dio a Salomn, bajo el cielo. Colosenses 2:8 La cada fue el inicio del desarrollo de un nuevo paradigma de pensamiento, contrario a todo aquello que Dios les haba establecido y ordenado segn Gnesis 1:26 - 28. Ahora la humanidad respondera a un nuevo sistema de valores, de acuerdo a lo que ellos consideraran bueno, nuestros propios ojos. Jueces 21:25. El liderazgo y el gobierno los hombres hoy no refleja ninguna manera, el gobierno Dios. A pesar de la cada del hombre, el diseo original de Dios no ha cambiado, el cual no ser establecido mediante la persona de Jess y as volver a aquello que Dios siempre diseo para nosotros. La ms comn de pensar en los tiempos de Jess, estaba establecida mediante las enseanzas de platn y Aristteles. Estos dos hombres articul y pensaban comnmente innecesario de la siguiente manera, donde se haba publicado y enseado la siguiente doctrina. Ambos hombres crean y enseaban que la ltima intencin de la meta del hombre era alcanzar el poder. Los poetas y filsofos griegos, incluyendo platn, fueron estudiantes sobre aquellas cosas que ocurri en medio de los dioses y la mitologa,
71

el monte Olimpo. Los dioses griegos formularon la mayora de su pensamiento acerca del hombre de relaciones. Sin embargo, aun cuando platn admiti que aquellos que estudiaban habilidades griegas haban "suscrito a los dioses en cada una de las cosas donde haba vergenza de reproche penal en medio de ellos, don de probaban y cometiendo adulterio y se engaaban el uno al otro." No obstante, no son dados como ejemplos de justicia y poder, tanto como el mundo moderno actual eleva los polticos posiciones de privilegio, o a las figuras deportivas, o a otros hombres de gran riqueza considerndolos como que han alcanzado el xito. Platn escribi sobre aristocracia (esta palabra griega significa, "lo mejor de la regla") o los guardianes, deben gobernar la nacin. Esta manera de pensar produce muchos conflictos de manera continua entre los polticos griegos y aquellos que tenan esclavos. Ya que slo los mejores fueron hechos para reinar; no obstante se consideraba como un complot el minimizar a otro engorden de manifestar su fortaleza. Ya que liderazgo el despliegue de riqueza, control y poder. De manera abierta Jess atac la filosofa griega en Mateo 23 donde tambin expuso la prctica de los lderes judos que tambin tenan esta manera comn de pensamiento de su poca. Ellos siempre estaba dicindole a otros que cosas deban hacer de las cuales ellos no moveran un dedo (23:2-4). Usado ropas ostentosas demandaban los mejores sitios de honor (23:5-7). S gloria base sus propios ttulos (23:8 - 12). Ellos tambin crean que podan determinar y tomar las decisiones de quienes realmente tena una relacin con Dios y quienes no. (23:13 14). Cada posicin que Jess atac en este sermn fue el resultado del fracaso los fariseos que ya son segn ellos cuerpo de acuerdo a los estndares ms altos de Dios. Segn platn el crea que algunos hombres nacieron para el poder y otros fueron creados para ser simplemente auxiliares (guerreros). El resto de los hombres y las mujeres nacieron simplemente para producir y ser as siervos o esclavos de los dems para ayudar a que los otros alcanzaran el xito.

72

Alejandro el grande, estudiante Aristteles, crey que la filosofa platnica era tan importante que forz a las naciones conquistadas a renunciar al lenguaje, herencia y cultura y aceptaran as la nica forma griega como el camino. Y a pesar de que los griegos cayeron ante Roma, la cultura romana sucumbi, y fueron adoctrinados en la filosofa platnica dando continuidad, a una base de pensamiento que est establecido en el poder. Despus de 300 aos de una base filosfica de poder, es cuando Jess entra en el cuadro, Santiago y Juan han crecido la cultura juda pero dominada por los conceptos de "poder" donde este es la manera comn de pensar. No obstante, fue cuando escuchan Jess hablar sobre la avenida del reino, y pensaron es tiempo de establecer para nosotros una posicin de importancia. Era su oportunidad de ser ascendidos de una clase baja de aristocracia de productores No hay otro lugar en la escritura donde se refute "de manera que sera correcto" de una forma clara que en las palabras de Jess a sus discpulos, y ellos estn discutiendo con Santiago y Juan acerca de quin merece la mejor posicin de poder en el nuevo reino. Jess llam y reuni (a sus discpulos) y le dijo, "ustedes saben que los gobernantes de los gentiles gobiernan sobre ellos, y que el mayor de ellos ejercito autoridad sobre ellos. No ser as entre ustedes. Cualquiera que quiera llegar a ser el mayor entre ustedes deber ser su servidor, y cualquiera que quiera ser el primero deber ser su esclavo - y as como el hijo del hombre no vino para ser servido pero para servir, y dar su vida en rescate por muchos." Mateo 20:25 - 28 Jess hizo esto muy claro que los lderes en su reino no seguir el patrn que parece correcto y aprobado conforme el pensamiento este mundo. Eso dijo, "mi reino no es de este mundo" (Juan 18: 36). Por consiguiente, el reino de Dios ser diferente de cualquier otro reino de este mundo. Los lderes requerirn de tener el corazn de sus siervos para pensar ms all de s mismo para la grandeza de aquellos a los que ellos les sirven.

73

2. LLLLLLLLLLLLLL

EL CORAZON EN EL LIBRO DE PROVERBIOS


Quesunproverbio? H4912


mashl apar. deH4910 en algn sentido original de superioridad en accin mental; propiamente mxima substanciosa, usualmente de nat. metaf.; de aqu, smil (como adagio, poema, discurso):- discurso, ejemplo, escarmiento, parbola, proverbio, refrn. 1. Es un dicho corto que resalta una norma para la vida. 2. Es un dicho corto que ofrece consejos de un sabio en un campo especial a personas que no tienen mucha experiencia en ese campo. 3. Es un dicho que enfatiza consejos prcticos para la salud fsica, emocional y espiritual.

La sabidura proverbial es para dar capacidad de responder bblicamente, de manera apropiada y oportuna segn la ocasin en medio de una sociedad o comunidad que expresa antivalores cristianos, entrenando y disciplinando el espritu de joven, para que este viva con prudencia o prudentemente jakam, con una vida santa y piadosa para Dios, para que presente todo su ser y todo lo que este posee (1Tes.5:17). Los proverbios estn cargados de trminos de construccin para edificar, como el que erige y levanta un edificio, no podemos obviar que Salomn fue un gran constructor y levanto muchos templos y edificios, pero su obra maestra fue el templo de Dios, les animo a considerar que Salomn busca levantar un nuevo templo, pero ya no de piedra, sino como bien apunta en el Nuevo Testamento a piedras vivas, representado por los nuevos creyentes que han nacido de nuevo. En primer lugar, las palabras sabidura y disciplina abren y cierran 1:27: para conocer jakmah(sabidura) y musar (disciplina)... los insensatos desprecian la sabidura (jakmah) y la disciplina (musar). La raz de la palabra para sabidura (jakam) se encuentra en unas 102 citas en el libro de Proverbios dentro del marco de todas las formas verbales y nominativas. Este trmino puede indicar una amplia gama de conceptos, desde una habilidad constructiva (Exo.28) hasta una capacidad para dirigir (Isa. 47:10).

74

Si aplicamos una analoga de construccin diramos que al combinar y mezclar los cinco para de los versculos 2 al 7 tendramos los ingredientes necesarios para obtener lo que se requiere para el fundamento que establece el principio del Temor del Seor, sobre el cual queremos levantar y edificar una vida que agrada a Dios con reverencia con una comprensin clara y consiente de su Seoro que nos lleva a la sumisin con entendimiento a su voluntad donde nos rendimos y entregamos de todo nuestro corazn en obediencia, para adorarlo y servirlo en amor. El temor del Seor, produce vida, gozo alegra, realizacin, proveyendo trascendencia, ya que fuimos creados para adorarlo y servirle, no fuimos diseados para agradarnos a nosotros mismos, esto es lo que buscan los necios que desprecian la sabidura y la disciplina del Seor y contienden con El. De manera que nos libra de los efectos y las consecuencias de la ira de Dios y los frutos de su pecado que quieren vivir en su propia justicia y autosuficiencia, como el afn la ansiedad, los miedos, a la vida o la muerte todos lo que esto conlleva como dijo el predicador en Eclesiasts 1:13-14 NVI Penosa tarea ha impuesto Dios al *gnero humano para abrumarlo con ella!14 Y he observado todo cuanto se hace en esta vida, y todo ello es absurdo, es correr tras el viento! Todo aquel que vive en su propia autosuficiencia corre sin meta ni propsito, por tanto nunca alcanza lo que busca, ms que su propia destruccin Como dice el Proverbio 1:31-32
Cosecharn el fruto de su conducta, se hartarn con sus propias intrigas; su descarro e inexperiencia los destruirn, su complacencia y *necedad los aniquilarn!

Pero todo aquel que vive en el temor del Seor Pero el que me obedezca vivir tranquilo, sosegado y sin temor del mal. LA SABIDURIADE DIOSVRS LA SABIDURIA DEL MUNDO

Experimenta el pecado, est basado en la experiencia

Nos libradel pecado la injustica y la maldad,est basado en la obediencia

De acuerdo al contexto del libro y la vida de Salomn si consideramos

75

La preposicin (le en hebreo) = significa para versculos 2, 3, 4,6 tienen el propsito:

Para
I. II. III. IV. V.
Fig.1

Obtener
Sabidura Inteligencia Correccin Prudencia Rectitud Equidad Disciplina

Adquirir Discernir Recibir Infundir Discernir

Sagacidad Conocimiento - Discrecin Proverbio Proverbios 1:2-6 Parbola

H3045


Yad (Adquirir) Raz primaria; conocer (propiamente asegurar al ver); usado en una gran variedad de sentidos, figurativamente, literalmente, eufemismo e inferencia (incluido observacin, cuidado, reconocimiento; y causativo instruccin, designacin, castigo, etc.) [como sigue]:- aparecer, caso, castigar, clebre, comprender, concernir, conocer, conocido, conocimiento, considerar, contar, contestar, cuidar, dar, declarar, desconocer, descubrir, diestro, diligente, dirigir, discernimiento, discernir, distinguir, docto, doler, echar, elocuente, encontrar, ensear, entender, entendido, enterar, entrar, examinar, experimentado, experimentar, experto, familiar, hallar, ignorante, ignorar, informar, inquirir, insaciable, llegar, manifiesto, mostrar, notar, notificar, notorio, pariente, pensar, percibir, preocupar, prncipe, pronosticar, quebrantar,reconocer, responder, saber, a sabiendas, sabio, sealar, sentir, tener, ver. 76

H2451


kjokm deH2449; sabidura (en buen sentido); sabidura:- ciencia, entendimiento, inteligencia, saber, sabidura, sabio. H4148

Musr (Disciplina - Doctrina) de H3256; propiamente castigo; figurativamente reprensin, advertencia o instruccin; tambin restringir:- cadena, castigar, castigo, censura, consejo, correccin, corregir, disciplina, doctrina, enseanza, erudicin, escarmiento, escarnio, instruccin, instruir, reconvencin, represin. H995

Bn(Discernir - Conocer) raz primaria; separar mentalmente (o distinguir), i.e. (generalmente) entender:- apto, atento, buscar, caso, comprender, comprensin, conocimiento, considerar, cordura, darse cuenta, discernimiento, discernir, docto, ensear, entender, entendido, entendimiento, instruir, inteligencia, maestro, mirar, observar, prestar atencin, prudente, respetar, saber, sentir.

H561


Emer (Razones) deH559; algo dicho:- dicho, discurso, palabra, razn, sealar. H998

Bin () deH995; entendimiento:- comprender, cordura, inteligencia, prudencia, prudente, sabidura. H8085 entender, entendido, entendimiento,


sham raz primaria; or inteligentemente (a menudo con impl. de atencin, obediencia, etc.; caus. decir, etc.):- advertir, al son, anunciar, atencin, atender, atentamente, atento, conceder, consentir, contar, convenir, convocar, dar odos, decir, declarar, discernir, divulgar, dcil, entender, entendido, escuchar, exclamar, fielmente, juntar, llegar, mirar, obedecer, obediente, de odas, odo, or, (poner, prestar) atencin, pregonar, proclamar, publicar, recibir, resonar, saber, sonar, testigo.

77

I.

En el captulo uno los cinco para pareciera ser con el fin de obtener y lograr algo mediante lo que otra nos ha otorgado, mientras que en el captulo dos, nos llama a actuar e involucrarnos activamente de los cuales somos responsable mediante estos 4si condicionales con sus 7 verbos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. si hacestuyas mis palabras y atesoras mis mandamientos y de corazn te entregas a la inteligencia si tu odo inclinas hacia la sabidura si llamas a la inteligencia si buscas como la plata y pides discernimiento

CAPITULO 2
1

Hijo mo,

si haces tuyas mis palabras Valorar las palabras de Dios por encima de otras cosas al punto de estar dispuesto de pelear por ella como quien encuentra un tesoro para apoderarse de l. Como quien busca y una presa para capturarla y atraparla. Quien atrae a una mujer para casarse con ella envolvindola con palabras dulces.
H3947


lackj raz primaria; tomar (en la ms amplia variedad de aplicaciones):- aceptar, admitir, adoptar, adquirir, apoderarse, arrebatar, atraer, capturar, casar, comprar, dar, dejar, echar, endulzar, envolver.

yatesorasmis mandamientos;

H6845


tsafn raz primaria; esconder (por tapar); reservar; (favorablemente) de proteger.
2

situ odo inclinas hacia la sabidura

H7181


Cashb (Oido)

78

raz primaria; levantar las orejas, i.e. prestar atencin:- atender, atento, escuchar, mirar, odo, or, oyente, prestar atencin.

y de corazn te entregas a la inteligencia;


H5186

Nat (inclinas) raz primaria; estirar o esparcir; por impl. doblar (incl. mor. desviacin); usado en una gran variedad de aplicaciones (como sigue):- acostarse, adherirse, alzar, apartar, -se, bajar, declinar, dejar, desplegar, desplomada, desviar, echar, erguir, extender, inclinar, hacer injusticia, intentar, ir, levantar, llevar, pervertir, poner, presentar, proponer, rendir, retirar, tender, torcer, volver.

si llamas a la inteligencia

H7121


car raz primaria [ms bien idntico a H7122 mediante la idea de acosar a una persona que uno encuentra]; llamar fuera para (i.e. propiamente llamar por nombre, pero usada en una variedad de aplicaciones):- aclamar, anunciar, clamar, contar, convidado, convidar, convocar, decir, dictar, encuentro, gritar, grito, intimar, invitar, invocar, leer, llamar, llevar, nombrar, nombre, pedir, traer, dar voces.

y pides discernimiento;
4

silabuscascomo a la plata, como a un tesoro escondido,

H1245


bacash raz primaria; buscar (por cualquier mtodo, especficamente en alabanza y adoracin); por implicacin esforzarse por:- afanarse, atentar, buscar, cobrar, consultar, cuenta, demandar, desear, hallar, inquirir, interceder, investigar, mendigar, pedir, preguntar, procurar, requerir, restaurar, rogar, solicitar, suplicar, tratar.
5

Entonces comprenders el temor del SEOR y hallars el conocimiento de Dios.

En este versculo nos habla de llegar a comprender, mediante el discernimiento, provisto por medio de la instruccin, y el uso de la inteligencia las intenciones y propsitos de Dios, que nos permitir conocer el verdadero sentido de la voluntad de Dios en nuestro diario vivir, donde el principio del temor del Seor nos hace doctos y expertos en la implementacin y aplicacin prctica desde una perspectiva de la sabidura de Dios.
79

H995

bn raz primaria; separar mentalmente (o distinguir), i.e. (generalmente) entender:- apto, atento, buscar, caso, comprender, comprensin, conocimiento, considerar, cordura, darse cuenta, discernimiento, discernir, docto, ensear, entender, entendido, entendimiento, instruir, inteligencia, maestro, mirar, observar, prestar atencin, prudente, respetar, saber, sentir.
9

Entonces comprenders la justicia y el derecho, la equidad y todo buen camino; 10 la sabidura vendr a tu corazn, y el conocimiento te endulzar la vida. Esta sabidura se manifestara, de manera fluida como una fuente en el corazn del hombre
11

La discrecin te cuidar, la inteligencia te proteger.


12

La sabidura te librar del camino de los malvados, de los que profieren palabras perversas, 13 de los que se apartan del camino recto

Como hemos ledo anteriormente, Salomn tambin escribi el libro de Eclesiasts, hablo sobre el conflicto y el afn de cada da, el arduo trabajo que Dios dio a los hombres para que no pudieran hacer otro cosa ms que pensar en los problemas de cada da, la comida, el vestido, donde vivir las luchas sexuales, la crisis social y personal vio como la corrupcin y el desenfreno los llevaba a la decadencia moral y sobre todo como el pueblo de Dios se alejaba de los propsitos divinos, su palabra, de una vida de devocin verdadera, amando a Dios con temor reverente, reconocindolo en todos sus caminos. Ms bien su pueblocayo en los males sociales que toda sociedad sucumbe cuando alcanza el xito, creyndose autosuficiente en sus propios ojos, olvidndose yapartndose de Dios. Salomn quiereestablecer los principios que le permita al pueblo de Dios, levantar la prxima generacin, con bases sobre las cuales se pueda erigir una comunidad que responde a los valores de Dios. Donde el la primera base empieza con el temor de Dios. Creo que cuando emplea la palabra hijos se puede entender desde varios puntos de vista el primero aplica a su contexto inmediato de Israel como hijos de Dios, en un contexto ms teolgico, aplica a todos aquellos que son hijos de la sabidura y quieren vivir en el temor del Seor, ambos estn apelando a las nuevas generaciones, dentro de este doble contexto primero al Israel natural y tambin al Israel espiritual. Esta palabra que emplea continuamente,
80

refirindose a ellos como hijos, que deben adquirir ver fig.1 (Proverbios 1:1,8,10,15, 2:1; 3:1,11,21; 4:1,10,20; 5:1,7,20; 6:1,3,20; 7:1,24; 8:32; 10:1,5.) Es una exhortacin dentro de un contexto de familia, una relacin de los padres a con sus hijos en un ambiente de amor y aceptacin, dentro del ncleo familiar donde se instruye, disciplina, exhorta, entre otras cosas necesarias y bsicas para(I. adquirir 2. Discernir 3. Recibir 4. Infundir), el nfasis no es reactivo, sino ms bien proactivo, no trata tanto con el problema sino sobre todo como evitarlos, y ms que eso, por ejemplo:
Si comemos saludablemente, y tenemos un plan de ejercicios de manera integral, y aadimos descanso manteniendo el peso adecuado en otros factores van a emerger mltiples tipos de enfermedades, como el sedentarismo, obesidad, cansancio, y no solamente fsicamente sino tambin psicolgicamente con todas sus consecuencias, el nfasis no es en curarnos, sino el tema es estar saludables, con buenos niveles de energa, disfrutando de la vida y sabemos que nos solo es un aspecto fsico o metablico tambin, psicolgico, el buen nimo, la actitud de luchaentre otros beneficios para el buen desempeo de los diferentes roles de la vida.

Hemos hablado de la salud fsica como una analoga, que apunta a la salud espiritual, donde el camino para lograrla aprende e implementar estos principios y procesos que enfatiza el autor del libro, el enfoque del autor de proverbios es de proveer herramientapara construir, edificar, y equipar a los jvenes con recursos que as lo permitan y consecuentemente evitarle, dolores innecesarios, por medio del engao de los malos y una sociedad llena de impiedad, el mismo Salomn provena de una familia disfuncional, llena de pleitos envidias, rivalidades entre hermanos, incestos y homicidios en la casa de David, rebeliones, luchas de poder y bsqueda de aceptacin. David no instrua ni correga o disciplinaba a sus hijos, aunque l amaba a Dios, su casa no estaba en orden en muchas ares antes mencionadas aunado a eso, el pecado de David con Betsabe, dejo consecuencias ancestrales sobre los miembros de su casa. Este es parte del contexto familiar ysocial del Rey Salomn, creo que su contexto influencio varios aspectos algunos de manera positiva en otros llevando el mal ejemplo de la casa de su padre a su vida y gobierno, caractersticas que Dios uso para revelarse a l para poder gobernar y dirigir a su pueblo. Al final de sus aos, Dios le permita a Salomn recapitular y hacer una sntesis de su vida y experiencias para as, enriquecer al pueblo de Dios, l no quiere solo advertir, pero sobre todoinstruir ensear y dar exhortaciones para establecer disciplinas que reten ayuden al cambio y trasformacin, de los hijos y el pueblo de Dios.debido a, ortar y retar a esta nueva generacin a un cambio de paradigma de vida, de manera que como individuo en condicin de hijos y como la comunidad o pueblo de Dios se establezca de manera vital esta primera piedra del fundamento que es eltemor del Seor, hacia la edificacin del templo de Dios.
81

El libro de Eclesiasts concluye en el temor del Seor (Ecle.12:13-4), y aunque es el fin de este libro despus de un anlisis exhaustivo del conflicto y la crisis de la vida a todos sus mbitos la luz de los justos juicios de Dios, es el principio y propsito del libro de Proverbios,

Llega mircoles 27 de Julio Paula Bruner Este fin de semana va para su mundo Salida Agosto 10 Llego el 27 julio, salgo 10 de agosto [8:23:14 PM] Paula BrEl proceso segn Proverbios

Proverbio 1:5.8: Verbos Or y Escuchar. "El sabio OIR (Sham): Aqu comienza el proceso (LBLA-RV60). Tiene una implicacin futura. El que realmente es sabio oye (LBLA), y aumenta el saber, es decir aplica o responde. Escuchar: ya es la aplicacin despus de or como aplica de una vez la NVI "oye Israel". De alguna manera las traducciones dinmica pierde o hacen perder el sentido original al irse de una vez a la aplicacin, lo cual es una tendencia nuestra, de aplicar de una vez y saltarnos el proceso. A travs de los promeros 3 captulos se percibe un contraste entre el sabio y el necio, y por ende el resultado de ambos es abismal.

Hay quienes oyen como el sabio pero tambin como oye el necio. Se da aqu un contraste. El corazn del sabio y del corazn del necio. Este ltimo est partido, no obstante ese no es el probelma sino que no lo inclina o doblega a la implementacin o prctica "le entra por un odo y le sale por otro". El corazn del necio va a aumentar el conocimiento e informacin pero no la capacidad de formacin o implementacin. Si el corazn del entendido oye va a recibir el consejo (musr: propiamente castigo; figurativamente reprensin, advertencia o
instruccin; tambin restringir:- cadena, castigar, castigo, censura, consejo, correccin, corregir, disciplina, doctrina, enseanza, erudicin, escarmiento, escarnio, instruccin,

82

instruir, reconvencin, represin). Por eso Dios al que ama castiga o disciplina, es decir,

vuelve a colocar o posicionar o restaurar.

(no despreciar la sabidura), recibir direccin, el temor del Seor, no abandonar el consejo, observancia, ejemplos vivenciales y prcticos, huir-no ir, Responder (escuchar).

Hacer nuestras sus palabras (interiorizar), atesorarlos, or-escuchar, llamar, buscar, pedir, discrecin (prudencia), (no apartarse), (no deleitarse en la maladad), (la mujer ajena), no enredarse.

unerKovach: 28 al 1 cahuita

PROVERBIOS CAP.7 Y 8

Caminos el del justo el del malo La mujer virtuosa la mujer necia El sabio el necio La familia de la sabidura la familia del necio

Cap. 7 esta dividido en tres partes a.1-5, Lo que el joven debe hacer, poner en prctica sus palabras, atesorar sus mandamientos, cumple los mandatos, cuida lo que a aprendido, hace lo que se posible para no olvidarlos, debe interiorizarlos, al punto que lleguen a ser tan familiares, como su hermana, sangre de mi sangre, consecuentemente
83

b.6-23, c.24-27

Cap.8

84

Você também pode gostar