Você está na página 1de 5

Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Crdoba (Repblica Argentina) http://www.acader.unc.edu.

ar

CUESTIONES IUSFILOSFICAS I LGICA, insuficiencia y DERECHO. Por Olsen A. Ghirardi Algunos iusfilsofos suelen expresar que la Lgica clsica, de origen aristotlico, es insuficiente para resolver las cuestiones que se plantean en el razonamiento jurdico. Nos parece til hacer algunas reflexiones sobre el particular para poner en claro que, de ninguna manera, ella puede ser descalificada con esa expresin, aunque sea sutil el problema o no- cuando eso se afirma, en qu sentido puede ser entendida la llamada insuficiencia. Aclaremos que la Lgica aristotlica, denominada Organon, contempla dos partes bien distintas: a) La Analtica (Lgica formal), que comprende las Categoras, la Intepretacin, los Primeros analticos y los Segundos analticos; y b) la Dialctica (Lgica no formal), que abarca la Tpica y la Refutacin a los sofistas. Se podra decir que la Retrica viene a complementarlas. Estudiosos modernos, que profundizaron la investigacin histrica, que estudiaron la evolucin y el desarrollo del pensamiento del Estagirita, se preguntaron por el orden en que habran sido escritos los diversos libros que integran el Organon , y llegaron a la conclusin de que era preciso ordenarlos de otra manera. As, la edicin de la editorial espaola Gredos lo hace de la siguiente forma: Categoras, Tpica, Refutacin a los sofistas (tomo I), Interpretacin, Primeros Analticos y Segundos Analticos (tomo II). La lectura de los libros que integran la Analtica, es decir, las Categoras, la Interpretacin, los Primeros Analticos y los Segundos Analticos, que constituyen la Lgica formal, nos revela que ella tiene por objeto el estudio de las reglas que se deben observar para razonar correctamente. En efecto, qu significa Organon? Pues, organon significa Instrumento.

Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Crdoba (Repblica Argentina) http://www.acader.unc.edu.ar

Quiere ello decir que la lgica es instrumental y prescinde de la materia acerca de la cual se trata. Las reglas que ella nos da son instrumentales, son formales, y tienen vigencia para todos las disciplinas. La Lgica nos ensea a pensar correctamente y a expresar esos pensamientos de la misma forma, cualquiera sea su contenido. Dicho de otra manera, la Lgica, en s misma, es el conocimiento instrumental del pensar y de la expresin correcta de ese pensamiento. Respecto de este punto, deseamos transcribir textualmente las acertadas y luminosas palabras de Miguel Cardel Sanmartn, vertidas en la introduccin a los Tratados de Lgica (Organon) de Aristteles, publicados por la Editorial Gredos (Madrid, 1982,1988): La lgica aristotlica no es, pues, episteme, conocimiento; es mero organon, instrumento del conocer. Y, luego, acerca de la instrumentacin para conocer nos alerta sobre sus grados al decir: Conocimiento y error, susceptibles de toda una escala de grados de certeza, desde la absoluta conviccin (pstis) que da la verdad autoevidente, pasando por lo demostrable como verdadero y lo mostrable como plausible, hasta lo aparentemente plausible (ob., cit. ,t. I, pg. 8). He aqu, tambin el por qu de la nueva ordenacin de los libros de lgica de Aristteles, que adopta la editorial GredosVolvemos a insistir. Aristteles (-384-322) llam Organon a esta disciplina y, a su vez, Francis Bacon (1561-1626) muchos siglos despus, dedic su atencin, ya no a la Lgica deductivca, sino a la inductiva, y la denomin Novum Organon, esto es, ratific su carcter instrumental. En verdad, las reglas lgicas formales constituyen el medio que la razn humana observa para razonar correctamente. Por dicha causa no debemos confundir verdad con correccin. Desde el punto de vista ms estricto, la Lgica formal no tiene como fin inmediato la verdad sino la correccin del razonamiento humano. La verdad, s, es lo mediato, pues si partimos de premisas verdaderas en el razonamiento deductivo y observamos estrictamente las reglas lgicas, arribaremos a conclusiones tambin verdaderas.

Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Crdoba (Repblica Argentina) http://www.acader.unc.edu.ar

Naturalmente, verdad y lgica no son incompatibles, por supuesto, pero no son necesariamente inseparables. Por todo ello, las nuevas lgicas de nuestro tiempo, a partir de Gottlob Frege (1848-1925), vienen a complementar la vieja y siempre perenne lgica clsica formal, para superar sus limitaciones. De alguna manera, ya Aristteles, haba concebido, por una parte, la Lgica Dialctica (Lgica no formal), para algunos rdenes del conocimiento entre los que se encuentra el jurdico- para tener acceso a sus especficos objetos, y, por otra, haba adelantado una forma simblica de notacin. Creemos que con la Geometra se ha dado un proceso semejante, naturalmente salvando la distancia. Euclides de Alejandra, el notable gemetra que vivi hacia el ao 365 a. J.C., escribi sus famosos Elementos, en los que sistematiz sus teoremas y explic sus postulados. Fue, dirase, a la Geometra, lo que Aristteles fue a la Lgica. Su geometra denominada euclidiana, es la geometra de nuestro mundo humano de tres dimensiones en el cual vivimos. Desde ese punto de vista, es una geometra vlida universalmente. Su famoso postulado de las paralelas (quinto) fue presentado como un postulado independiente. Durante siglos sa fue la geometra, hasta que su negacin dio origen a las geometras no euclidianas. Segn Euclides, por un punto exterior a una recta slo pasa una paralela. En cambio, supuso Georg Riemann (1826-1866) que no pasa ninguna y, a su vez, Nikolai Lobachevskiy (1793-1856) negando el postulado de las paralelas de Euclides, deductivo. Pero, lo que es de capital importancia, es el hecho de que las geometras no euclidianas, no invalidan en absoluto la geometra euclidiana. Slo amplan el dominio de la ciencia de la geometra en circunstancias especiales. De igual forma, las nuevas lgicas entre ellas la simblica- no invalidan la lgica clsica, sino que la complementan. Sera un acto irracional querer negarla, ya que los argumentos para ello, deberan observar para ser vlidos- sus principos y sus reglas. Queremos transcribir, para demostrar que no estamos solos, una afirmacin efectuada por M. Delmas-Marty efectuada en su libro Towards a Truly Common Law (Cambridge demostr que es posible construir una geometra como sistema hipottico-

Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Crdoba (Repblica Argentina) http://www.acader.unc.edu.ar

University Press, 2002), que sostiene: Lo ideal debe ser reiventado, porque debemos aprender, como dije, a construir sobre la base de la multiplicidad, principalmente para saber (o conocer) y dominar los instrumentos de la nueva lgica:sin descalificar la lgica clsica sino complementndola de manera de tratar los problemas ms all de su alcance (pg. 161). Es pertinente subrayar que en el contenido del discurso jurdico se introducen normalmente problemas referidos a valores y estimaciones acerca de lo justo. De igual manera, existe en el orden jurdico que, en muchos casos, es un orden acerca de cuestiones opinables- la posibilidad de calificar y elegir conductas. En verdad, no hay una Lgica de la eleccin o una lgica de lo preferible. Al menos, no una lgica en sentido estricto. Puede, eso s, existir una lgica operatoria, basada en clculos. Como lo hizo notar Chaim Perelman en su obra Lempire rhtorique (Pars, Vrin. 1977, pg. 9), la Lgica clsica aristotlica es una Lgica de clases, que no es operatoria. sta aspira a ser una Lgica de las acciones preferibles. Al no existir una lgica especfica de juicios de valor, Aristteles se apoy en la Dialctica y como vimos- aparte de introducir la Tpica y la Refutacin a los sofistas, agreg la Retrica. Lo preferible es tambin lo que es aceptablemente razonable y entraa un juicio de valor. En consecuencia, y para ir concluyendo, todo discurso cualquier sea su contenido- debe observar necesariamente las reglas de la lgica clsica formal. El discurso jurdico no es una excepcin. Con ello se conforma el razonamiento correcto. Hasta aqu dicha lgica es suficiente y no puede ser descalificada como tal porque ese es su objetivo y su misin. Como si dijramos que el nogal nos da nueces porque sa es la misin de su naturaleza. A nadie se le ocurrira aseverar que porque el nogal da solamente nueces, lo descalificamos porque no nos da naranjas. Pero, he aqu que el discurso jurdico para lograr su fin- necesariamente debe contemplar valores acerca de lo que es justo. Eso, naturalmente, no puede darlo la lgica clsica formal porque es algo ajeno a su fin instrumental. Slo en ese sentido se puede hablar de

Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Crdoba (Repblica Argentina) http://www.acader.unc.edu.ar

insuficiencia y, en este caso, porque es preciso acudir a complementos que estn ms all de su objeto, y, por ende, de su alcance. OLSEN A. GHIRARDI.

Você também pode gostar