Você está na página 1de 10

Memoria para reincidentes

Lucha y militancia obrera en los 70


La pelcula aporta un original punto de vista sobre los aos 70, desde la eleccin temtica y la produccin formal, que renueva las producciones audiovisuales sobre el tema realizadas hasta el momento. Rescata una gran cantidad de imgenes de archivo inditas, con voces de trabajadores desaparecidos, protagonistas de luchas emblemticas en los aos 70. Producto de ms de 5 aos de investigacin y recopilacin por parte de los realizadores, muchas de ellas es la primera vez que pueden verse en ms de 30 aos, como el registro de las huelgas en la zona norte del gran Buenos Aires luego de las elecciones de 1973. El documental indaga la poca desde la historia oral, los testimonios y las experiencias personales de delegados obreros de la poca, enfrentados a la burocracia sindical peronista. En su tratamiento la pelcula presenta los 70 como un mosaico de experiencias quebrado por el tiempo y el espacio. Del 69 al 76 narra cuatro historias colectivas separadas por la geografa y por su propio clima poltico y social. Los sindicatos clasistas de Fiat Crdoba hasta 1971; las luchas de fbrica en la zona norte del gran Buenos Aires (Astarsa, Del Carlo, Lozadur, Matarazzo) bajo el gobierno de Pern; la experiencia de Villa Constitucin en Santa F (la huelga declarada complot por Isabel Peron) en 1974/75; y la huelga general ante el Rodrigazo de 1975. El documental logra as una mirada aguda sobre la relacin entre el peronismo, las cpulas sindicales y las bases obreras, la creacin de la Triple A y la represin paraestatal. Pero sobre todo en sus casi dos horas de metraje se convierte en una mquina del tiempo que transporta al espectador a sentir el pulso y el espritu de una poca que vuelve para la polmica. . . . . .

Una pelcula de Violeta Bruck, Gabriela Jaime y Javier Gabino Producida por el grupo Contraimagen Duracin: 106 min.
Desde su estreno en el Cine Gaumont de Buenos Aires y Artecinema, pasando por Arteon de Rosario, el Centro Cultural MALBA y el Cine Select de La Plata hasta funciones en cines de barrio, facultades, secundarios, centros culturales, bibliotecas; proyecciones en plazas! Mas de 110 funciones que ya suman 10.000 espectadores.

www.contraimagen.org.ar

OPINIONES de cineastas y escritores sobre Memoria para reincidentes Patricio Guzmn*

Me ha gustado mucho. Lo que vale en este momento es el rescate de esas acciones con sus personajes reales. La vida lo supera todo. La vida supera el cine en algunos casos (supera el montaje, la cmara o el sonido). Lo fundamental es atrapar a estos personajes con vida, llenos de vida an, para proyectarlos a los jvenes. Los archivos son estupendos. Un abrazo muy fuerte, muchas felicitaciones... *(Cineasta. Director de La batalla de Chile I, II, III, La memoria obstinada, Salvador Allende, entre otras)

David Coco Blaustein*

Hicieron este fantstico documental... para aquellos que les interese el cine documental, para aquellos que quieran ver cine con material de archivo, para quienes quieran ver y estudiar los procesos de la izquierda revolucionaria, la izquierda insurreccional, se va a convertir en un material absolutamente imprescindible... Una pelcula no apta para talibanes... *(Cineasta. Director de Cazadores de utopias, Botn de Guerra, Porotos de soja, La cocina, entre otras)

Andrs Rivera*

Para alegrarnos, el registro de los procesos de recuperacin de la conciencia de la clase obrera en un film bien hecho

*(Escritor. Autor de La revolucin es un sueo eterno, El verdugo en el umbral, El farmer, Kadish, entre otros)

Ficha Tcnica de Memoria para reincidentes


Realizacin, guin y montaje: Violeta Bruck, Gabi Jaime, Javier Gabino Cmara: Gabi Jaime, Javier Gabino Sonido directo: Jernimo Pern Produccin: Violeta Bruck Colaboracin especial: Sebastin Perez, Claudio Remedi Animaciones: Matias Otamendi, Javier Gabino Posproduccin sonido: Horacio Almada Posproduccin de color: Lucas Martelli
Contacto: contraimagen@contraimagen.org.ar Contacto con los realizadores: Violeta Bruck 0221-155899457 | Gabriela Jaime 011-153643-2523 | Javier Gabino 0221-154081250

Memoria... por todos los medios. Extractos de OPINIONES en la prensa:

Los matices de la militancia


Memoria para reincidentes indaga en las condiciones sociales, polticas y econmicas del golpe de Estado del 76. POR EZEQUIEL BOETTI (...) Ms all de las motivaciones ms o menos similares de las revueltas, el vnculo entre esos episodios hay que buscarlo en la reubicacin de las bases obreras desde las mrgenes hacia el centro del mapa del conflicto. Todo esto porque los liderazgos no recayeron en los sindicalistas tradicionales, sino en un conjunto de empleados hasta entonces alejados de las cpulas de poder. Ellos son el centro de este documental que entrelaza imgenes de archivos, muchas de ellas inditas, con testimonios de varios de aquellos trabajadores. Pero, al contrario de lo que podra pensarse, el relato vivencial de doble entrada no inflama la gesta. No hay indicios de superioridad ni muchos menos la entronizacin de una sucesin de hechos cuyas caractersticas de ribetes heroicos empleados contra los popes de la patronal; David contra Goliat lo prestaban al bronce del relato pico. En cambio, hay seres que vacilan ante las cmaras y deben esforzarse para enhebrar un discurso coherente y articulado frente a los periodistas, mientras que en el presente se los escucha con la reposada tranquilidad otorgada por el paso del tiempo. El resultado mayoritario es la seguridad y aceptacin de los antecedentes, s, pero tambin la conciencia del contexto extraordinario que los empuj a la militancia. Aqu el herosmo pasa, en todo caso, por el voluntarismo inoxidable, la puesta en funcionamiento y coordinacin de todas las cualidades intelectuales y fsicas al servicio de una meta concreta antes que por la idealizacin de un pasado que, hoy ms nunca, se vive desde el presente.

Revista | Clarn:

Pgina 12:

El otro sindicalismo
Los documentalistas Violeta Bruck, Javier Gabino y Gabriela Jaime cuentan el proceso de investigacin para el film, que seala la influencia de la izquierda en la lucha obrera. (...) Para el trabajo de investigacin, el tro se bas en diversos libros publicados sobre estos acontecimientos como, por ejemplo, Insurgencia obrera en la Argentina 1969-1976, de Ruth Werner y Facundo Aguirre; La guerrilla fabril, de Hctor Lbbe, y Los Setentistas, izquierda y clase obrera 1969-1976, de Pablo Pozzi y Alejandro Schneider, entre otros. Despus nos propusimos buscar a los trabajadores que haban protagonizado esas luchas. En cada lugar que bamos, buscbamos a los protagonistas directos de esos hechos que nosotros habamos ledo en esos libros, y despus empezamos a buscar las imgenes de trabajadores, en algunos casos annimos, porque los que protagonizaron esas luchas fueron miles, comenta Jaime. A la vez, el trabajo de recopilacin de imgenes de archivo fue un proceso que llev a los cineastas a consultar en el Museo del Cine Pablo Ducrs Hicken. All conseguimos material de las huelgas de zona norte que no estaba digitalizado, agrega Bruck. Tambin consultaron el Archivo de la Universidad de Crdoba, el Archivo General de la Nacin, el Centro de Estudios, Investigaciones y Publicaciones Len Trotsky y el Archivo Provincial de la Memoria, entre otros sitios. A la hora de definir por qu eligieron los cuatro acontecimientos histricos mencionados en el documental, Gabino explica que se trat de grandes combates de la clase obrera que fueron decisivos. Y en un plano ms general, el cineasta afirma que los eligieron porque quieren rescatar cmo la izquierda tiene peso en el movimiento obrero. Segn Gabino, a veces, el peronismo tiene un relato en el que se muestra a la izquierda como algo externo al movimiento obrero. Contrariamente a esta mirada, Gabino dice que la izquierda tiene una historia nacional importante en las luchas obreras. En el film uno puede ver cmo las ideas marxistas, socialistas y trotskistas estn y tienen peso en el movimiento.

Leer artculos completos en www.contraimagen.org.ar

Memoria para reincidentes La pelcula sobre la lucha y militancia obrera en los 70. Con archivo indito y testimonios de delegados obreros.

Memoria... por todos los medios. Extractos de OPINIONES en la prensa:

Inusuales imgenes del pas de 1969 a 1975


El documental Memoria para reincidentes es un compendio de imgenes inhabituales de hechos que en muchos casos recin vuelven a salir a la luz. POR PARANA SENDROS Cinco aos de recopilaciones y entrevistas les llev a Violeta Bruck, Gabriela Jaime y Javier Gabino desarrollar este documental con imgenes inhabituales de 1969-1975, rescatadas de viejos noticieros de Canal 9 y otras fuentes que en muchos casos recin vuelven a salir a la luz. No por ello el trabajo hace ostentacin de s mismo. Incluso tiene la humildad de proponerse slo como unos sencillos apuntes para avivar el recuerdo de quienes transitaron aquellos aos, y sealar ciertos hechos a quienes hoy slo conocen una versin retrica de los hechos. Lo hace desde una perspectiva de izquierda ajena a la oficial, tomando episodios hoy olvidados, que en su momento dieron mucho que hablar: la toma de fbrica con directivos rehenes en la Crdoba clasista de 1969, donde lleg a mediar el entonces ministro de Economa Aldo Ferrer, reclamos de 1974 en un astillero del Tigre y una fbrica de San Isidro, resueltas con una intervencin a cargo de la Triple A, pedidos de elecciones gremiales de los metalrgicos de Villa Constitucin que Isabelita consider complot antinacional y resolvi enviando cien Ford Falcon bien cargados, y entre medio el viborazo de 1971, el rodrigazo que implic una devaluacin del 150% y aumento de 180% en combustibles en pleno invierno del 75, y otras minucias. (...)

Ambito financiero:

Escribiendo Cine:
Otras visiones para una misma poca
POR JUAN PABLO RUSSO Memoria para Reincidentes (2010), funciona como un ensayo audiovisual sobre la lucha obrera durante los aos 70, pero contrariamente no desde el lado de los sindicatos dominados por el peronismo sino desde los trabajadores ms cercanos a la izquierda antiperonista. (...) Violeta Bruck, Gabriela Jaime y Javier Gabino construyen el relato desde la coralidad, intercalando testimonios con material de archivo, en su mayora indito hasta el momento. Cmo si fuera un collage van pegando las imgenes que completarn el cuadro de una poca. Un cuadro que genera preguntas cuyas respuestas deber buscarlas el propio receptor del mensaje en las conclusiones que el mismo saque luego de haber visto la obra completa. El mayor logro de Memoria para Reincidentes es el de indagar en una poca desde un lugar diferente, evitando caer en el lugar comn y con la distancia que da pertenecer a una generacin que al no ser parte interviniente de los hechos se permite confrontar desde una visin mucho ms objetiva. Desde lo visual los realizadores se corren tambin del lugar comn para no caer en el tpico formato televisivo de la entrevista. Para ello utilizan diferentes tcnicas como la animacin y el material flmico preexistente intercalado con situaciones del presente. As las historias fluyen y se ponen en crisis algunos conceptos y momentos histricos sin caer en la doctrina ni la pedagoga. (...)

Leer artculos completos en www.contraimagen.org.ar


Memoria para reincidentes La pelcula sobre la lucha y militancia obrera en los 70. Con archivo indito y testimonios de delegados obreros.

Memoria... por todos los medios. Extractos de OPINIONES en la prensa:

La lucha obrera de los 70 en Memoria para reincidentes


La pelcula documental Memoria para reincidentes, obra colectiva de Gabriela Jaime, Javier Gabino y Violeta Bruck y que propone una mirada cinematogrfica y poltica desde el troskismo argentino sobre las luchas obreras en los 70 es, segn sus realizadores, el primer filme sobre la dcada del 70 que hace foto en la magnitud del ascenso obrero en esa poca. Desde hace aos, la mayora de los relatos sobre los 70 revalorizan la militancia mostrando una lucha entre organizaciones guerrilleras y el Estado, y la clase obrera queda fuera de foco, como un fondo de las otras historias, coment Bruck en dilogo con Tlam sobre la cinta que desde maana se puede ver en el Espacio Incaa KM 0 Cine Gaumont. Por eso -agreg- el protagonismo central del movimiento trabajador era para nosotros la hiptesis fundamental para abordar el perodo, que incluso permite entender la magnitud del golpe del 76 como un golpe de clase. (...) Es como si en estos aos hablar de los 70 en Argentina se hubiera convertido en una poltica de Estado y esta institucionalizacin le robara todo lo que tuvo de subversivo, de antipatronal y anticapitalista a este perodo de la historia nacional, explic a Tlam Gabino, otro de los realizadores. Por eso -terci Bruck- nosotros nos encontramos en otro extremo de la memoria, intentando rescatar el espritu antisistema de la poca.(...) En ese sentido, Bruck remarc que para la seleccin de entrevistados para el documental se tuvo como eje que cada personaje viviera an apasionadamente los 70 y no hubiera renegado de ese pasado, ms all de sus consideraciones polticas actuales dentro de la izquierda. Es que el ttulo viene de ah -reafirm- porque para nosotros los reincidentes son aquellos que se organizan y dan pelea por sus derechos, y son reincidentes porque en la historia antes hubo gente que pele, no necesariamente por lo mismo, pero s contra los mismos enemigos.(...)

Agencia TELAM:

La Prensa:

Luchas obreras y sindicatos


POR JUAN CARLOS FONTANA Una parte importante de la historia argentina (...) a travs de una mirada dramtica, pica, que a la vez invita a observar paralelos entre el pasado y el presente. Bruck, Jaime y Gabino no solo incluyen en su documental testimonios de distintos lderes obreros, se preocuparon por darle a su pelcula matices audiovisuales que escapan a muchos filmes de caractersticas similares. CON ANIMACION Entre ellos se destaca la inclusin de interesantes dibujos animados (creados por Matas Otamendi) para hacer ms didctico, lo que detallan algunos lderes sindicales, al referirse a la explotacin de los trabajadores, en muchas de las fbricas del interior del pas. En Memoria para reincidentes hay momentos intensos, vibrantes y en los directores hubo una clara preocupacin por abrir una amplia paleta de imgenes, en las que coinciden desde la llegada de Juan Domingo Pern a Ezeiza (en junio de 1973), hasta el clsico discurso del ex presidente, cuando acompaado de Lpez Rega y su mujer, Isabel Martnez, ech a la agrupacin Montoneros de la Plaza de Mayo (1 de mayo de 1974), en defensa de las corrientes de sindicatos ms tradicionales. El filme hace hincapi a travs de los testimonios, de las diferentes corrientes de defensa del trabajador, desde clasistas, a agrupaciones ligadas a la izquierda. FRISO HISTORICO El amplio friso histrico que abarca la pelcula parte de 1969, con imgenes del Cordobazo, hasta 1976 y se detiene en cuatro historias, separadas geogrficamente por su clima poltico y social. (...)

Leer artculos completos en www.contraimagen.org.ar


Memoria para reincidentes La pelcula sobre la lucha y militancia obrera en los 70. Con archivo indito y testimonios de delegados obreros.

Memoria... por todos los medios. Extractos de OPINIONES en la prensa:

Memoria para Reincidentes


(...) Memoria Para Reincidentes tiene una lectura paralela al hecho cinematogrfico y tiene que ver con la coyuntura poltica que vive el pas. Es una gran coincidencia en das en los que Moyano ya no es el aliado incondicional del gobierno, el estreno de un documental cuya realizacin fue inspirada por la protesta de los trabajadores de Kraft y que pone sobre la mesa de juego la militancia activa contra la burocracia sindical o sea, trabajadores que se manifiestan contra la propia dirigencia que los representa ante la patronal. (...) Hablemos de cine. Hace tiempo ya que la productora Contraimagen viene abordando temas trascendentales en sus documentales. Los directores Violeta Bruck, Gabi Jaime y Javier Gabino han hecho una investigacin ms que interesante con el ojo puesto en dos aristas fundamentales: encontrar y entrevistar a los protagonistas de aquellas revueltas, y seleccionar e insertar imgenes de archivo nunca vistas por el pblico o slo difundidas en noticieros de la poca porque recordemos que el foco est puesto en histricas gestas sindicales combatiendo la burocracia sindical peronista entre 1969 y 1976. Es intrigante ver a varios ex-trabajadores como el petiso Paez, Gregorio Flores o susana Fiorito recorriendo (mas de 40 aos despus) lugares y momentos histricos contrastados con imgenes de archivo que los muestra en plena actividad. El Vivorazo en Crdoba, El Villazo en Santa F, la protesta sirerrgica en La Plata y ni qu hablar de la toma de la fbrica Matarazzo o el Astillero Artanza en la zona norte del conurbano bonaerense. Tambin es cierto que as como el valor de archivo que se le puede atribuir a un documental bien realizado como este, tambin funciona como ejemplo de mtodos para aquellos trabajadores que hoy estn en una situacin parecida y estn pensando en tomar cartas en el asunto (de ah el ttulo). (...)

A sala llena:

La Nacin:

Memoria para reincidentes, en el Gaumont


Anteayer se estren en el cine Gaumont Espacio Incaa Km 0 (Rivadavia 1635) Memoria para reincidentes, documental de Violeta Bruck, Gabriela Jaime y Javier Gabino que reivindica las luchas encabezadas por los trabajadores de los sindicatos clasistas entre 1969 y 1976. El film recorre diversas protestas obreras (Fiat Crdoba y el Viborazo, Astarsa, Del Carlo, Lozadur, Matarazzo, los Villazos en Santa Fe y la huelga general contra el Rodrigazo) durante el convulsionado perodo entre el Cordobazo y el golpe de Estado que derroc a Isabel Pern. Durante los cinco aos de investigacin, los realizadores del grupo Contraimagen consiguieron testimonios actuales de distintos lderes de aquellos movimientos y -en lo que quiz sea el principal aporte- accedieron a imgenes de la poca (tomadas durante las tomas y asambleas) que permanecan inditas hasta ahora y que sern de gran valor para todos aquellos que estudian la historia de la izquierda (y ms especficamente del trotskismo) en la Argentina.

Leer artculos completos en www.contraimagen.org.ar


Memoria para reincidentes La pelcula sobre la lucha y militancia obrera en los 70. Con archivo indito y testimonios de delegados obreros.

Memoria... por todos los medios. Extractos de OPINIONES en la prensa:

Espritu de una poca

La Maana de Neuquen:

Una mirada aguda al peronismo


(...) Memoria para reincidentes es un proyecto Una mirada aguda sobre la relacin entre el peronismo, las cpulas sindicales y las bases obreras, la creacin de la Triple A y la represin paraestatal. Una mquina del tiempo que transporta al espectador a sentir el pulso y el espritu de una poca que vuelve para la polmica. (...)

El Chubut:

(...) La idea de la pelcula es que cuente la historia de la lucha de clases de los trabajadores, para que sea una puerta a las luchas del presente. Y como luchas del presente tomamos como un ejemplo, la lucha de los trabajadores de Zann. Neuqun, es un lugar especial, con muchos reincidentes ejemplos para el pas (...)

Los obreros, los protagonistas


(...) proponen Memoria para Reincidentes, un filme documental sobre los aos 70 en el que los principales protagonistas son los trabajadores, su lucha clasista frente a la burocracia sindical peronista de aquellos aos y su reivindicacin de la militancia tras ms de 35 aos. (...)

Diario El Da:

Diagonales:
Giro a la izquierda
(...) por razones obvias sabemos hacer foco en los aos que comprenden a la dictadura cvico militar. Pero en Memoria se retrocede unos aos atrs, donde esa faccin ideolgica sufri duros embates en sus bases trabajadoras, las mismas que supieron ser casi sinnimo en los comienzos de siglo(...)

Diario UNO Entre Ros:


Se destaca el estreno
(...) Se destaca el estreno de Memoria para reincidentes, una pelcula sobre el peronismo, las cpulas sindicales y las bases obreras. Durante el estreno en la capital provincial estarn presentes los realizadores Violeta Bruck, Gabi Jaime y Javier Gabino, y el delegado de Siderar protagonista de la pelcula fue parte del Villazo, Oscar Chiche Hernndez. (...)

Jornada. Chubut
El sbado en Trelew
(...) En Trelew se realiz una sola funcin en la Universidad, organizada por la juventud del PTS Chubut. En la funcin particip Facundo Aguirre, uno de los autores junto a Ruth Werner del libro Insurgencia obrera base de inspiracin para el documental sobre los 70. La proyeccin se hizo en un nuevo aniversario del Cordobazo y de la masacre de Trelew. (...)

Leer artculos completos en www.contraimagen.org.ar


Memoria para reincidentes La pelcula sobre la lucha y militancia obrera en los 70. Con archivo indito y testimonios de delegados obreros.

Memoria... por todos los medios. Extractos de OPINIONES en la prensa:

Sin dudas militante

Catalina Dlugi:

TN

Violeta Bruck, Gabriela Jaime, y Javier Gabino. Un film que desde su ttulo intenta aportar datos sobre el movimiento obrero de los sindicatos clasistas que desde los 70 se oponan a la burocracia sindical de los dirigentes peronistas de la primera hora. La oposicin al Rodrigazo y el comienzo de la triple A. Pelcula sin dudas militante, con hallazgos e investigacin. (###)

Video y trailer, pelcula recomendada.

TV Pblica
(...) recomendamos ampiamente Memoria para reincidentes, documental con muy valioso material de archivo (...)

El film mas esperado


Varias pelculas entran en cartelera. Memoria para reincidentes, es uno de los film ms esperado. Una historia que cuenta la realidad del movimiento obrero de los sindicatos clasistas.

Noticiero 9:

La lucha obrera de los 70


(...) Memoria para reincidentes es un proyecto de Contraimagen, un colectivo de artistas de varias disciplinas (cine, teatro, plstica, msica, estudiantes y docentes de arte) construido por militantes del Partido de Trabajadores Socialistas (PTS) y militantes independientes. La pelcula es iniciativa nuestra, no podra ser de otra manera, porque o el cine expresa la subjetividad de sus realizadores o no es cine, indic Gabino consultado sobre el motor que impuls a hacer una pelcula de estas caractersticas. Consultados sobre la problemtica que plantea conciliar el rol del cineasta con el militante, los tres coincidieron en que las relaciones entre arte y poltica siempre estn en tensin y que con un sacudn al corazn del espectador, el militante puede ayudar ms a la poltica que de cualquier otra manera. (...)

Rio Negro:

Nota en Radio Amrica

CINEFILIA:

Radio Cultura

RadioCineAr:

Leer artculos completos en www.contraimagen.org.ar


Memoria para reincidentes La pelcula sobre la lucha y militancia obrera en los 70. Con archivo indito y testimonios de delegados obreros.

Memoria para reincidentes


Lucha y militancia obrera en los 70

Contacto: contraimagen@contraimagen.org.ar Contacto con los realizadores: Violeta Bruck 0221-155899457 Gabriela Jaime 011-153643-2523 Javier Gabino 0221-154081250 Contacto de prensa............................................................................
Memoria para reincidentes La pelcula sobre la lucha y militancia obrera en los 70. Con archivo indito y testimonios de delegados obreros.

Você também pode gostar